Actividad de Reflexión Inicial

7
ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN INICIAL

description

actividad de reflexion iniciaal

Transcript of Actividad de Reflexión Inicial

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN INICIAL

3.3.1.1 Defina los conceptos a continuación nombrados y realice un mapa conceptual

Calorías cómo funcionan en el metabolismo.

Los principales nutrientes que componen los alimentos son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Todos ellos dotan a nuestro organismo de energía que se mide en calorías. Mientras que las vitaminas, los minerales y el agua no nos aportan calorías. Casi todos los alimentos contienen estos componentes, por lo que estamos ingiriendo calorías de varias procedencias las cuales debemos saber cómo funcionan. El aporte calórico es indispensable para que nuestro cuerpo sobreviva, pues constantemente estamos consumiendo energía destinada a desarrollar nuestras funciones vitales. Por lo que estamos consumiendo energía hasta cuando estamos en total reposo. Esto es algo que debemos tener en cuenta, pues nuestro organismo necesita mantener nuestro metabolismo basal para vivir. El consumo que lleva a cabo el metabolismo basal es el que se necesita para que funcionen correctamente los diferentes sistemas del organismo como el respiratorio, circulatorio, nervioso, termorregulador… Y se estima que el gasto aproximado es en los hombres de 1 caloría por kilo de peso y hora, y el de la mujer es de 0,9 calorías por kilo de peso y hora. Por lo que el aporte diario debe llegar a esta cantidad como mínimo.

Quema de calorías según actividades realizadas diariamente.

- En algunos casos.

Hidratación (como debe realizarse la hidratación cuando se realiza actividad física).

- Al realizar ejercicio físico perdemos una gran cantidad de agua y minerales. La mejor manera de hidratarnos durante el ejercicio físico es beber agua. En ejercicios físicos muy intensos o de larga duración (por ejemplo durante un torneo), es importante que además de agua, alternemos también con bebidas isotónicas para deportistas (tipo Isostar, Gatorade, etc.), ya que estas nos repondrán de las pérdidas de vitaminas y minerales.

Higiene corporal.

El cuerpo de los adolescentes está en plena transformación. Comienzan a tener lugar cambios hormonales. Estos llevan a mayor sudoración y a la aparición de nuevos olores. En el caso de las chicas, la mayoría de ellas tendrá ya la menstruación.

- Nuestra piel debe permanecer limpia e hidratada, ya que es una barrera que nos protege de posibles infecciones. El polvo, el sudor, así como el calor son algunos de los factores que favorecen el desarrollo y la multiplicación de microorganismos.

Por salud mental:

- Cuando uno está limpio y libre de olores desagradables se siente mucho más seguro de sí mismo. Esto es muy importante para las relaciones sociales.

Por estética:

- Una buena higiene es imprescindible para mantener una buena imagen corporal

Aroma corporal

Revoca un olor ofensivo a sudor, pero no por falta de higiene. La bromhidrosis es un trastorno generalmente relacionado con la secreción de las glándulas sudoríparas apocrinas –localizadas en las axilas, el pubis, el perineo, el ombligo, bajo el pliegue de los pechos o tras las orejas–, que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Es un desarreglo crónico, pero tiene tratamiento. No es que los afectados transpiren más, sino que el sudor que producen sus glándulas sudoríparas apocrinas contiene cera-midas distintas al resto de la población, que provocan un fuerte olor al ser descompuestas por las bacterias que todos tenemos en la piel. Un olor que se suele describir como acre, rancio o agrio y que no se puede disimular. Se cree que es una afección genética, aunque también puede deberse a trastornos metabólicos como la diabetes, a alteraciones de las glándulas suprarrenal o tiroides y a algunos fármacos. Además, algunos alimentos, como la cebolla o el ajo, además de las especias, el tabaco o el alcohol

Higiene postura

Para todo trabajo, movimiento o posición que realicemos existe una manera adecuada y correcta de realizarla evitando lesiones a largo plazo o molestias en nuestro cuerpo. A este conjunto de recomendaciones o consejos se les llama higiene postural.

El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria