Actividad 3.2 la educación encierra un tesoro

25
LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors Capítulo 3 Del crecimiento económico al desarrollo humano

Transcript of Actividad 3.2 la educación encierra un tesoro

Page 1: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors

Capítulo 3Del crecimiento económico al

desarrollo humano

Page 2: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Introducción El mundo ha experimentado durante los

últimos cincuenta años un auge económico sin precedentes, debido a la capacidad del ser humano de dominar y organizar su entorno en función de sus necesidades, ciencia y educación: motores fundamentales del progreso económico.

Se estima necesario definir la educación no ya simplemente en términos de sus repercusiones en el crecimiento económico, sino en función de un marco más amplio: el del desarrollo humano.

Page 3: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Un crecimiento económico mundial muy desigual

La riqueza mundial ha venido aumentando considerablemente desde 1950 gracias a los efectos conjugados de la segunda revolución industrial, el aumento de la productividad y el progreso tecnológico.

Esto ha transformado profundamente los modos de vida y los estilos de consumo, y se ha conformado de manera casi universal el proyecto de mejorar el bienestar de la humanidad mediante la modernización de la economía.

Page 4: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Un crecimiento económico mundial muy desigual

Sin embargo, esa forma de desarrollo fundado únicamente en el crecimiento económico ha suscitado profundas desigualdades y los ritmos de progresión son muy diferentes según el país y la región.

Estas desigualdades se explican en parte por el disfuncionamiento de los mercados y por la índole intrínsecamente desigualitaria del sistema político mundial, además de estar estrechamente vinculadas al tipo de desarrollo actual que atribuye un lugar preponderante a la materia gris y a la innovación.

Page 5: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Demanda de una educación con fines económicos

Debido a la presión del progreso técnico y la modernización, durante el periodo que nos ocupa ha venido aumentando en la mayoría de los países la demanda de una educación con fines económicos.

Las comparaciones internacionales ponen de relieve lo importante que es para la productividad el capital humano y, por consiguiente, la inversión en educación.

Page 6: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Demanda de una educación con fines económicos

Se exigen nuevas aptitudes y los sistemas educativos deben responder a esta necesidad.

El auge experimentado estos últimos años por la formación permanente, concebida ante todo como acelerador del crecimiento económico.

Se constata que son cada vez más importantes las inversiones denominadas inmateriales como la formación, conforme produce sus efectos la «revolución de la inteligencia».

Page 7: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Demanda de una educación con fines económicos

En estas circunstancias la formación permanente de la mano de obra adquiere la dimensión de una inversión estratégica que entraña la movilización de varios tipos de agentes: el sistema educativo, los formadores privados, los empleadores y los representantes de los asalariados.

En numerosos países industrializados se observa un aumento considerable de los recursos financieros asignados a la formación permanente.

En consecuencia, ya no es posible pedir a los sistemas educativos que formen mano de obra para un empleo industrial estable; se trata más bien de formar para la innovación personas capaces de evolucionar, de adaptarse a un mundo en rápida mutación y de dominar el cambio.

Page 8: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Distribución desigual de los recursos cognoscitivos

En los albores del siglo XXI, la actividad de educación y formación en todos sus componentes se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo.

Numerosos países en desarrollo se encuentran desprovistos de estos recursos y sufren de un grave déficit de conocimientos.

No suelen disponer de los fondos necesarios para invertir de manera eficaz en la investigación, y la falta de una comunidad científica local suficientemente numerosa constituye un impedimento grave.

Es necesario que los países más pobres se doten de una capacidad propia de investigación y especialización, en particular constituyendo polos regionales de excelencia.

Page 9: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Distribución desigual de los recursos cognoscitivos

Los países en desarrollo no deben descuidar nada que pueda permitirles la entrada indispensable en el universo de la ciencia y la tecnología, con todo lo que ello entraña en materia de adaptación de la cultura y modernización de las mentalidades.

La inversión en educación e investigación constituye una necesidad, y uno de los principales motivos de preocupación de la comunidad internacional debe ser el peligro de marginación total de los excluidos del progreso en una economía mundial en rápida transformación: se constituirán en focos de miseria, desesperanza o violencia imposibles de superar mediante la asistencia y la acción humanitaria.

Page 10: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Distribución desigual de los recursos cognoscitivos

Los antiguos países comunistas, actualmente en transición, afrontan problemas específicos que se traducen, en distinto grado, en dificultades para reconstruir a fondo el sistema educativo.

Los países «emergentes» han salido del subdesarrollo y son precisamente los que suelen invertir más en educación.

Page 11: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

El éxodo de profesionales hacia los países ricos

Los países en desarrollo pierden cada año miles de especialistas, ingenieros, médicos, científicos, técnicos. Frustrados por los bajos salarios y la limitación de oportunidades en sus países, se marchan a países más ricos donde se puedan aprovechar y remunerar mejor sus talentos.

El problema se debe en parte a un exceso de producción.

Los sistemas educativos se organizan en función de necesidades propias de los países industrializados y capacitan demasiados profesionales de alto nivel.

Page 12: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

El éxodo de profesionales hacia los países ricos

Los países industrializados se benefician de las capacidades de los inmigrantes.

Esta pérdida de trabajadores calificados representa una severa hemorragia de capital.

Es posible que algunos países tengan más personas capacitadas de las que pueden utilizar, pero otros están perdiendo especialistas que necesitan urgentemente.

Incumbe a los países en desarrollo tomar medidas para reducir estas pérdidas.

Es preciso que adapten sus sistemas educativos para que correspondan mejor a sus necesidades prácticas y que mejoren el manejo de sus economías.

Page 13: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

La participación de la mujer en la educación, palanca esencial del desarrollo

Existe desigualdad del hombre y la mujer ante la educación.

Se ha avanzado durante los últimos años: los datos estadísticos de la UNESCO indican, por ejemplo que el índice de alfabetización de las mujeres ha aumentado en casi todos los países sobre los cuales se dispone de información.

Sin embargo, las desigualdades siguen siendo flagrantes, pues 2/3 de los adultos analfabetos del mundo, o sea 565 000 000 de personas, son mujeres que en su mayor parte viven en las regiones en desarrollo de África, Asia y América Latina.

Page 14: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

La desigualdad entre los sexos

Se ha establecido una correlación muy clara entre el nivel de educación de la mujer, por una parte, y el mejoramiento general de la salud y de la nutrición de la población y la baja del índice de fecundidad, por la otra.

Se trata, en consecuencia de romper el círculo vicioso que une la pobreza a la desigualdad entre el hombre y la mujer.

Page 15: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Un cuestionamiento necesario: los daños causados por el progreso

El objetivo del simple crecimiento económico resulta insuficiente para garantizar el desarrollo humano.

En cierto modo se pone en tela de juicio por dos razones: no sólo en razón de su carácter desigualitario, sino también por los elevados costos que induce, sobre todo en materia de medio ambiente y empleo.

En efecto, al ritmo de la producción actual los recursos llamados no renovables corren peligro de escasear.

Page 16: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Un cuestionamiento necesario: los daños causados por el progreso

Por otra parte, las industrias basadas en la física, la química y la biología son fuente de una contaminación que destruye o perturba la naturaleza.

Por último, de manera general se encuentran amenazadas las condiciones de vida en nuestro planeta; la rarefacción del agua potable, la desforestación, el efecto de invernadero y la transformación de los océanos en un gigantesco cubo de basura son otras tantas manifestaciones alarmantes de una irresponsabilidad general de nuestra generación respecto del futuro.

Page 17: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Un cuestionamiento necesario: los daños causados por el progreso

Por otra parte, el veloz aumento del desempleo durante los últimos años en numerosos países constituye en muchos aspectos un fenómeno estructural vinculado al progreso tecnológico.

La sustitución sistemática de los trabajadores por un capital técnico innovador que aumenta sin cesar la productividad del trabajo contribuye al subempleo de una parte de la mano de obra.

Algunas personas tienen trabajo mientras que otras están excluidas y se convierten en asistidos o desamparados.

Page 18: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Un cuestionamiento necesario: los daños causados por el progreso

Como no se ha encontrado un nuevo modelo de estructuración del tiempo de la vida humana, esas sociedades están en crisis; el trabajo se convierte en un bien escaso que las naciones se apropian mediante toda clase de proteccionismos y prácticas de «dumping» social.

El problema del desempleo amenaza además muy gravemente la estabilidad de los países en desarrollo.

La técnica progresa con mayor rapidez que nuestra capacidad de imaginar la solución de los nuevos problemas que plantea a los individuos y a las sociedades modernas.

Page 19: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Crecimiento económico y desarrollo humano

Son sin duda estos callejones sin salida, a los que conduce inevitablemente un modelo puramente productivista.

Los indicadores del desarrollo no deberían limitarse a los ingresos por habitante, sino abarcar igualmente datos relativos a la salud, la alimentación y la nutrición, el acceso al agua potable, la educación y el medio ambiente.

Asimismo se han de tener en cuenta la equidad y la igualdad entre los diferentes grupos sociales y entre los sexos, así como el grado de participación democrática.

Page 20: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Crecimiento económico y desarrollo humano

La «sostenibilidad»: la viabilidad a largo plazo del proceso de desarrollo, en el mejoramiento de las condiciones de existencia de las futuras generaciones y en el respeto de los medios naturales de que depende toda vida.

En lo sucesivo habrá que considerar la educación dentro de una problemática nueva en la que ya no es simplemente un medio de desarrollo entre otros, sino que se convierte en uno de sus elementos constitutivos y una de sus finalidades esenciales.

Page 21: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

El estado del desarrollo humano

En el concepto de desarrollo humano se reúnen la producción y la distribución de productos y la ampliación y aprovechamiento dela capacidad humana.

El desarrollo humano incluye los enfoques mencionados, pero los supera.

En el desarrollo humano se analizan todas las cuestiones sociales desde la perspectiva del ser humano.

Por ende, el desarrollo humano se centra en ampliar las opciones humanas y se aplica por igual a países en desarrollo e industrializados.

Page 22: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

La educación para el desarrollo humano

Una de las primeras funciones que incumben a la educación consiste, pues, en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo.

En efecto, deberá permitir que cada persona se responsabilice de su destino a fin de contribuir al progreso de la sociedad en la que vive, fundando el desarrollo en la participación responsable de las personas y las comunidades.

Page 23: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

La educación para el desarrollo humano

La educación contribuye al desarrollo humano en todos sus aspectos.

En la medida en que el desarrollo tiene como objeto la plena realización del ser humano como tal, y no como medio de producción, es claro que esa educación básica deberá abarcar todos los elementos del saber necesarios para acceder eventualmente a otros niveles de formación: despertar la curiosidad del niño, desarrollar su sentido de observación e iniciarlo en una metodología de tipo experimental.

Page 24: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

La educación para el desarrollo humano

La educación básica deberá además, dar a cada persona los medios de modelar libremente su vida y participar en la evolución de la sociedad.

La educación no sirve únicamente para proveer al mundo económico de personas calificadas; no se dirige al ser humano como agente económico, sino como finalidad del desarrollo.

El proceso de desarrollo, subrayaba en esa ocasión, «debe permitir, antes que nada, despertar todo el potencial de quien es a la vez primer protagonista y destinatario último: el ser humano, el que vive hoy, pero además el que vivirá mañana sobre la tierra».

Page 25: Actividad 3.2      la educación encierra un tesoro

Recomendaciones de Dakar Ampliar la oferta de educación diversificando: i) sus

contenidos, ii) los tipos y trayectorias de educación, iii} los métodos y lugares de aprendizaje.

Construir la capacidad de investigación y estudios avanzados a nivel regional: enseñar las ciencias dentro de una problemática sistémica, utilizando la clase práctica de ciencias básicas que permite aprender a través de la observación del medio ambiente natural o artificial; aprovechar los conocimientos tácitos de todos, incluidos los de las generaciones anteriores.

Fomentar la plena realización de la creatividad y la capacidad empresarial endógena.

La creación es en sí misma un proceso de educación, en términos de problemas por resolver.