Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

24
www.activaorihuela.es Del 28 de Febrero al 6 de Marzo de 2012 Cerca de medio millar de oriolanos solicita la revisión de sus viviendas ante la llegada del AVE Adif concluye la inspección de edificios en Cox, Orihuela, Callosa de Segura y Beniel g El ente ferroviario también examinará las casas próximas a la línea en Desamparados g Los análisis afectan tanto al interior como a las fachadas de locales y domicilios g p.4 Decenas de oriolanos celebraron el pasado fin de semana el Carnaval tanto en el caso urbano como en la costa. Grupos de jóvenes, ataviados con originales y divertidos disfraces, participaron en la yincana y el concurso de chirigotas orga- nizados por la Concejalía de Juventud y la asociación de hosteleros./ El color y el humor de Don Carnal Suplemento Orihuela Joven p. 1 a 8 Houliston se pasa a la oposición tras dimitir y dejar al gobierno en minoría Cultura recuperará los murales de San Isidro en homenaje al poeta El Orihuela se trae un punto de la isla tras empatar contra el filial mallorquín p.2 p.11 p.8

description

Noticias de Orihuela y Vega Baja

Transcript of Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

Page 1: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

www.activaorihuela.esDel 28 de Febrero al 6 de Marzo de 2012

Cerca de medio millar de oriolanos solicita la revisión de sus viviendas ante la llegada del AVE

Adif cconcluye lla iinspecciónde eedificios een CCox, OOrihuela,Callosa dde SSegura yy BBeniel

g El eente fferroviario ttambiénexaminará llas ccasas ppróximasa lla llínea een Desamparados

g Los aanálisis aafectan ttanto aalinterior ccomo aa llas ffachadasde llocales yy ddomicilios

g

p.4

Decenas dde ooriolanos ccelebraron eel ppasado ffin dde ssemana eel CCarnaval ttanto een eelcaso uurbano ccomo een lla ccosta. Grupos dde jjóvenes, aataviados ccon ooriginales yydivertidos ddisfraces, pparticiparon een lla yyincana yy eel cconcurso dde cchirigotas oorga-nizados ppor lla CConcejalía dde JJuventud yy lla aasociación dde hhosteleros./

El ccolor yy eel hhumorde DDon CCarnal

SSuupplleemmeennttoo OOrriihhuueellaa JJoovveenn pp.. 11 aa 88

Houliston se pasa a la oposición trasdimitir y dejar al gobierno en minoría

Cultura recuperará los murales de San Isidro en homenaje al poeta

El Orihuela se trae un punto de la islatras empatar contra el filial mallorquín

pp..22

pp..1111

pp..88

Page 2: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

Lorente, en primer término, Guillén y Houliston, en el pleno de investidura./ACO.

Martes 28Febrero 2012

ActivaOrihuelaLocal2

El equipo de gobierno formado porPSOE, Centro Liberal Renovador yLos Verdes, se enfrenta a su másprofunda crisis. La dimisión, comomiembro del mismo, del concejalno adscrito Bob Houliston y suconsiguiente ingreso en la oposi-ción han dejado al tripartito enminoría y dependiente del propioedil británico a la hora de sacaradelante cualquier proyecto.Además, esta nueva situación dejaal Partido Popular más cerca depoder gobernar, tan sólo ochomeses después de que perdiera lamayoría absoluta y la Alcaldía. Deesta forma, el presidente del parti-do de la costa CLARO pasa a osten-tar la «llave» del gobierno local y seconvierte en la pieza más decisivadentro de una Corporación forma-da por 25 concejales.

Según ha podido conocer‘Activa’, desde el PP ya piensan engobernar, pues se muestran conven-cidos de que la decisión de Houlistondará un vuelco en la gestión munici-pal. Algunos miembros popularesafirman que «es cuestión de tiempo»que el actual tripartito abandone elgobierno. No obstante, esta posibili-dad únicamente se daría en caso deque Bob Houliston se posicione afavor del grupo popular en cadacuestión que se someta a votaciónen los plenos municipales, lo que

permitiría al PP gobernar desde laoposición, y dejaría a PSOE, Clr y LVsin posibilidad de sacar adelante pro-yecto alguno y bloqueados por com-pleto en su intento de trabajar.

Pero el equipo de MónicaLorente no quiere llegar tan lejos ypretende hacerse con la Alcaldía loantes posible, para lo que ya haencargado a sus servicios jurídicosque estudie la forma legal de poderpresentar una moción de censura,algo que hasta el momento pareceimposible teniendo en cuenta queun concejal no adscrito, como es elcaso de Houliston, no puede apoyareste procedimiento.

No obstante, la realidad a día dehoy es que PP y tripartito cuentancon el mismo número de concejales:12. Es, por ello, que el ex diplomáti-co británico será decisivo, depen-diendo hacia dónde se decante encada momento. Otra posibilidad quese puede dar es que Houliston seabstenga en alguna votación, lo quepermitiría al alcalde, MonserrateGuillén, ejercer su voto de calidadpara inclinar la balanza hacia el ladodel equipo de gobierno.

Según explica el propio presi-dente de CLARO en su carta de dimi-sión, el desencadenante de su renun-cia se sustenta en «la situaciónactual de casi parálisis en la que seencuentra un sector importante de

la administración del litoral, comoresultado del traslado repentino aOrihuela de la ingeniera de la costael 23 de enero». Asegura Houlistonque este traslado le ha hecho perder«las prestaciones de una funcionariacompetente y muy experimentada»,al tiempo que también ha perdido«al único técnico que trabaja en lacosta, (...), cuya firma junto a la mía,son esenciales para la autorizaciónde pagos». Por esta razón, afirma quedurante el mes pasado «no pudoautorizar el pago de varias facturas.Los problemas legales, financieros yadministrativos son ya considera-bles». Ante este panorama, dice noestar dispuesto «a tomar responsabi-lidad política para resolver proble-mas causados por otros».

El concejal no adscrito culpade forma directa al líder de Clr,Pedro Mancebo, de esta crisis, por«los innumerables incidentes deno cooperación y de obstáculoshacia mi gestión en la costa per-petrados durante los últimos sietemeses por el grupo Clr, y que con-tinúan hasta la fecha», lo que hatenido como consecuencias,según el propio Houliston, «ladivisión y el debilitamiento de lagestión en la costa en contra delos intereses de su población».

La reacción de Clr a las acusacio-nes vertidas por el edil de CLARO en

Jesús Zerón

Houliston tiene la «llave» del gobierno al pasarsea la oposición y dejar en minoría al tripartito

DDeessddee eell PPPP yyaa ssee vveenn ggoobbeerrnnaannddoo,, mmiieennttrraass PPSSOOEE,, CCllrr yy LLooss VVeerrddeess pprreetteennddeenn ccoonnttiinnuuaarr ddiirriiggiieennddoo eellmmuunniicciippiioo aauunn ccoonnsscciieenntteess ddee qquuee nnoo ppooddrráánn aapprroobbaarr nniinnggúúnn pprrooyyeeccttoo ssiinn eell vvoottoo ddeell eeddiill bbrriittáánniiccoo

su carta de dimisión fueron inmedia-tas. En una rueda de prensa ofrecidaen la sede del partido renovador,Mancebo aseguró que el paso delinglés a la oposición forma parte deuna estrategia elaborada en conni-vencia con el PP para desestabilizaral equipo de gobierno.

Además, apunta que ha sido elpropio Bob Houliston el que haintentado en innumerables ocasio-nes «desprestigiar a los concejalesde Clr» y, en especial, a su portavozPedro Mancebo, con el único obje-tivo de «esconder su ineficaciapara llevar adelante la gestión dela costa». También tacha de «sos-pechoso» que la dimisión se pro-duzca cuando desde Clr «estamosdestapando y acabando con latrama político-empresarial del ser-vicio de basuras, en la que estáimplicado el Partido Popular deMónica Lorente».

Mancebo asegura que la dimi-sión del británico no ha cambiadonada en el Ayuntamiento oriolano,porque «el equipo de gobierno yaestaba en minoría».

Pese a todo, desde Clr muestransu apoyo al alcalde y al resto de con-cejales, y anuncian que la goberna-bilidad está garantizada.

Por su parte, el equipo de gobier-no emitió un comunicado oficial el

mismo viernes, día 24, en el que seprodujo la dimisión del concejal deCLARO, lamentando la decisión deéste y destacando que los esfuerzosque el Ayuntamiento ha dedicadodurante los últimos siete meses a lacosta «no han tenido precedentes».El equipo de gobierno considera quelo que Houliston ha interpretadocomo rivalidad es, en realidad, «coo-peración y apoyo para subsanar lasdeficiencias que existen en el litoral.De hecho, las modificaciones decre-tadas por el alcalde, MonserrateGuillén, en las competencias de losconcejales han supuesto una mermaen las funciones de Pedro Mancebo,el cual ha apoyado sin ambages estadecisión», explica el comunicado.

En el mismo escrito se aseguraque el propio Houliston ha traslada-do su intención de apoyar al equipode gobierno en las sesiones plenariasy en aquellos acuerdos que requieranel consenso de una mayoría ampliade concejales. «Confiamos en sucompromiso y en que su salida delgobierno municipal no se traduzcaen una falta de apoyo al ejecutivoque más esfuerzos ha destinado a lacosta y a sus necesidades históricas»,añade el texto, que insiste en ladeterminación de todos los conceja-les delegados de continuar al frentedel Ayuntamiento.

Guerra iinterna ppor llas ccompetencias dde lla ccostaHacerse ccon llas ccompetencias dde lla ccosta ooriolana, ttras lla ddimisión dde HHouliston, hha ddesatado uunaguerra iinterna een eel eequipo dde ggobierno, ppese aa qque ttodas llas ppartes ddel ttripartito iinsisten een ddes-mentir qque ppueda eexistir uuna rruptura qque ssirviera ppara cceder ddefinitivamente lla AAlcaldía aal PPP. PPorun llado, MMancebo aanunció, een pprimer llugar yy ttras lla mmarcha ddel eedil bbritánico, qque sserían llos cconce-jales dde CClr llos eencargos dde aasumir llas rresponsabilidades aal ffrente dde lla CConcejalía dde lla ccosta een vvir-tud aal aacuerdo dde ccoalición ssuscrito ccon lla fformación CClaro. LLa rrespuesta dde AAlcaldía nno sse hhizo eespe-rar yy, mmediante uun ccomunicado ooficial, sse iinformó dde qque llas ccompetencias rrelativas aa lla CCosta, PPlayasy RResidentes IInternacionales rrecaerán ssobre lla ppropia ppresidencia mmunicipal, ees ddecir, ssobre eel aalcal-de MMonserrate GGuillén, ««hasta qque sse ddetermine lla ddelegación dde llas ccompetencias een ootro cconcejaldel eequipo dde ggobierno, ssi ees qque sse eestima ooportuno». TTambién eel PPSOE, mmediante uun ccomunicado,ha ttachado dde ««falta dde rrespeto yy dde rresponsabilidad» llas ddeclaraciones dde MMancebo aatribuyéndoselas ccompetencias dde lla ccosta, ««por llo qque eentendemos qque eestas ddeclaraciones sson ttambién iirrespe-tuosas ccon lla ffigura ddel AAlcalde yy pprovocadoras ccon eel rresto ddel eequipo dde ggobierno».

Se alquila local comercial en Orihuela, de 115 m2 junto a los Andenes.

Totalmente nuevo y adaptado a las necesidades de su negocio. Interesados

contactar con Roberto Aix. Tel 606 40 42 52

Page 3: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

La Plataforma de DocentesOrihuela Vega Baja ha convocadouna nueva asamblea para este pró-ximo jueves, 1 de marzo, en el IESEl Palmeral, con el fin de cerrarnuevos acuerdos encaminados acontinuar con el calendario demovilizaciones contra las medidasde recortes del Gobierno valencia-no en materia educativa.

Estos profesores oriolanos yaprotagonizaron un encierro lasemana pasada y cortes de callesen distintos puntos estratégicos dela ciudad. Ahora, además de prepa-rar nuevas medidas de reivindica-ción, también han elaborado unmanifiesto en defensa de la educa-ción pública para enviar a todos lospadres de alumnos.

En él, entre otras cuestiones, seapunta que la enseñanza pública esla elegida por la inmensa mayoríade las familias de nuestro país yque en ella se escolariza a la mayorparte de la población «y está enauge. Por ello, los responsablespolíticos están obligados a garanti-zar «su calidad y permanencia».También recuerdan que la ense-

ñanza pública «es un compromisode todos, porque la financiamosentre todos, sabiendo que asígarantizamos la igualdad de opor-tunidades de todos los niños yniñas». Sin embargo, se lamentande que los gobiernos «estánhaciendo pagar a la enseñanza unacrisis que ella no ha causado. Enestos momentos, está amenazadapor los recortes que se están apli-cando a las inversiones en educa-ción, que implican el despido de unbuen número de docentes, lareducción de los programas y unadisminución de la calidad y equi-dad de la enseñanza que recibe elalumnado».

Encierro een OOrihuela CCostaDespués del éxito obtenido en elprimer encierro de profesores delIES Playa Flamenca de OrihuelaCosta, los profesores del litoralorganizaron otro encierro similarel pasado miércoles 22, al que seunieron por primera vez alumnos ypadres, que se mostraron muy inte-resados en apoyar a los «estudian-tes apaleados en Valencia por apo-

yar la educación pública y evitarlos recortes en educación».

Los actos comenzaron a lascuatro de la tarde con una concen-tración en la rotonda en frente delIEs PLaya Flamenca, donde tambiénhubo talleres diversos con padres,madres, profesores y alumnos.

EUPV ppide mmejoras ppara OOrihuelaLa coordinadora de Esquerra Uniday portavoz del grupo parlamenta-rio de EUPV en las CortesValencianas, Marga Sanz, ha regis-trado una Proposición No de Ley enel parlamento autonómico paraque se inste al Consell a solucionarlas graves carencias en cuanto ainfraestructuras educativas que elmunicipio de Orihuela sufre desdehace años.

En ella se reivindican las obrasdel IES Playa Flamenca, la licitacióny construcción del colegio número18 Playas de Orihuela, y la amplia-ción del IES Tháder, que este cursoha tenido que instalar varias aulasprefabricadas para acoger a todoslos alumnos, problema que tam-bién sufre el IES Las Espeñetas.

Jesús Zerón

Convocada una asamblea de profesorespara decidir nuevas medidas de protesta

Los comercios adheridos al sistemade la tarjeta I-Más han generadoun volumen de negocio de 180.000euros, lo que en Orihuela represen-ta una media de 700 euros porcada 10 compras.

La patronal autonómica decomercio minorista y la Asociaciónde Comerciantes del Municipio deOrihuela (ACMO) han analizado losdatos sobre el funcionamiento delsistema de fidelización en la locali-dad, donde cerca de 2.000 clientesson usuarios de la tarjeta I-Más. Elencuentro sirvió también paraabordar acciones conjuntas quepermitan impulsar, aún más, el pro-yecto en Orihuela, donde, segúnconcluyeron, la tarjeta resulta uninstrumento especialmente intere-sante para el consumidor, quepuede acceder a una oferta dife-renciada con ventajas exclusivas; ypara el comercio y la hostelería,que de este modo disponen de unaherramienta innovadora para com-petir con las grandes superficies yevitar la fuga de clientes, especial-mente a Murcia.

Tanto COVACO como ACMOcoincidieron en la conveniencia

de seguir mejorando el servicio alos clientes y, en ese sentido, semostraron partidarios de abrir elsistema a otros comercios adheri-dos y al sector de la hostelería yla restauración.

Ambas organizaciones analiza-ron también las amplias posibilida-des que ofrece este sistema defidelización, con costes mínimos,para incrementar las ventas y elnúmero de clientes, especialmenteen este momento de fuerte reten-ción del consumo y caída de lasventas. Según la asociación, laexpansión de esta tarjeta permitiríadar un impulso y revitalizar elcomercio en Orihuela y, en conse-cuencia, la economía local.

Las conclusiones emitidasmuestran que las mujeres usan másla tarjeta que los hombres, y elgrupo de 30-40 años, seguido delde 40-50 años, es el que más com-pra. El día de la semana que máscompras se realizan es el jueves.

Los clientes I-Más de Orihuelahan recibido de los comerciosadheridos cerca de 10.000 eurospara gastar en las tiendas desde lapuesta en marcha del sistema.

J.Z.

La tarjeta I-Más consigue mejorarla economía del comercio local

3Martes 28Febrero 2012 LocalActivaOrihuela

Page 4: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

de fachadas como de interiores,se determina la situación decada uno de los inmuebles y edi-ficios próximos a la línea de altavelocidad, con el fin de conocersu estado actual y efectuar conposterioridad su seguimiento.Por ello, Adif también efectuaráexámenes de los edificios cerca-nos a las obras de alta velocidaden la pedanía de LosDesamparados y en la Vereda delReino, en Beniel.

Estos trabajos suponen unainversión próxima a los 300.000euros, e incluyen la recopilaciónde datos técnicos e inventario delos inmuebles objeto de laactuación; el análisis de lainformación geotécnica de lazona donde se emplaza cadaedificio, la inspección preliminarde las fachadas de los edificios,el examen del interior de losinmuebles, viviendas y locales decada edificio, y la elaboración deun informe de inspección decada domicilio.

Adif ha concluido las inspeccionesprevias de los edificios más cerca-nos a las obras de alta velocidaden Orihuela, Callosa de Segura,Cox y Beniel, para conocer suestado actual y garantizar que nosufrirán mermas durante los tra-bajos de construcción de lasinfraestructuras. No obstante, y almargen de los estudios ya previs-

tos por el Administrador deInfraestructuras Ferroviarias, untotal de 472 particulares y presi-dentes de comunidad han efec-tuado su petición ante la oficinade información instalada en lacalle Virgen del Perdón, con el finde asegurarse de que las obras noafectan a sus viviendas.

Con las inspecciones, tanto

Jesús Zerón

Cerca de 500 oriolanos han pedido a Adif queinspeccione sus viviendas ante la llegada del AVE

Martes 28Febrero 2012

ActivaOrihuelaLocal4

Los eestudios sse ppusieron een mmarcha ppara cconocer eel eestado aactual dde llas vviviendas ccercanas aa llas oobras cconel ffin dde hhacer uun sseguimiento qque ggarantice ssu iintegridad ddurante llos ttrabajos dde cconstrucción dde lla llínea

La mutua Umivale organiza el próximo jueves, 1 de marzo, una jor-nada dirigida a empresas, asesores y graduados sociales con la fina-lidad de informar de los aspectos más relevantes que conlleva laentrada en vigor de la reforma del mercado de trabajo, así comopara responder a las cuestiones que esta nueva regulación puedasuscitar. La ponencia principal correrá a cargo de HermenegildoRodríguez Pérez, abogado especialista en Derecho de la Empresa. Elacto tendrá lugar en las instalaciones de la CAM, en la Plaza deEuropa, a partir de las cinco de la tarde, con entrada libre.

Jornada iinformativa ssobre lla rreforma llaboral een lla CCAM88

El Ayuntamiento de Orihuela ha iniciado el expediente para decla-rar como Bien de Interés Cultural inmaterial El canto de la Pasiónde Orihuela. El concejal de Patrimonio Histórico, Manuel Culiáñez,ha asegurado que, para la elaboración del informe, se está contan-do con los funcionarios municipales del departamento de ArchivoMunicipal, el Cronista de la Ciudad y varios investigadores que, enestos momentos, centran sus tesis doctoral en la investigación delcanto oriolano. El edil oriolano agradeció a los representantes delos dos grupos, que interpretan la dos versiones del popular canto,su disposición a colaborar con el expediente y a participar activa-mente para que éste salga adelante. Para ello, se elevará al próxi-mo pleno una moción para que la solicitud sea apoyada por toda laCorporación. En este sentido, ha estimado que el expediente podríaestar finalizado a lo largo del mes de marzo para ser remitido a laConselleria de Cultura.

Inician llos ttrámites ppara ddeclarar BBIC EEl ccanto dde lla PPasión88

Orihuela contará, por primera vez, con una capilla de adoraciónperpetua que se está construyendo en los bajos de un edificio delnúmero 1 de la calle Valencia. El Obispo de la Diócesis, RafaelPalmero Ramos, inaugurará el nuevo lugar de culto el próximo 19de marzo. Se trata de un lugar donde los fieles podrán acudir arezar a cualquier hora del día durante cualquier momento del año,ya que permanecerá abierta las 24 horas, con voluntarios que seturnarán para ofrecer este nuevo servicio a los fieles.

El OObispo iinaugurará lla ccapilla dde aadoración pperpetua88

Page 5: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

Martes 28 Febrero 2012 PublicidadActivaOrihuela 5

Page 6: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

la imagen de Nuestro Padre Jesúsya está en la iglesia de las SantasJusta y Rufina desde el pasadoviernes, cuando fue trasladado,

como cada inicio de Cuaresma,desde el templo de Santa Ana. A lolargo de la semana se sucederán losactos y oficios en torno al patrón,

entre ellos el más popular y masi-vo: el besapié, que tendrá lugar elpróximo viernes, 2 de marzo, desdelas ocho de la mañana.

ACO

Nuestro Padre Jesús ya está en las Santas Justa yRufina, donde se celebrará este viernes el besapié

Martes 28Febrero 2012

ActivaOrihuelaLocal6

El Sindicato de Estudiantes de Orihuela (SEO) ha convocado unahuelga y una manifestación «por una educación pública de calidady en contra de los recortes y de la represión en los movimientos deprotesta en Valencia», que tendrá lugar este miércoles, día 29,sobre las 11.00 horas en la Glorieta de Orihuela. Fuentes de la orga-nización, reclaman al Gobierno regional «que se invierta en educa-ción ya que ésta es la base en la que se sustenta el futuro».

El SSindicato dde eestudiantes cconvoca uuna hhuelga yy pprotesta88

La Cofradía de La Samaritana celebrará su tradicional fiesta anualeste próximo 4 de marzo . Los actos comenzarán a las 12.30 horas,en el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, con una solem-ne eucaristía, tras la que se procederá a la bendición de imposiciónde insignias de oro y plata. Ya a las 14 horas se ofrecerá en elMuseo de Semana Santa un vino de honor. Recibirán la insignia deoro por sus 50 años en la cofradía, Enrique Bas Vicente, ManuelPérez Coll y Francisco José Costa Fraile. En cuanto a los cofradesque recibirán la insignia de plata por sus 25 años son: María JesúsCases Mazón, Salvador Pérez Zambrana, Alejandro MartínezMoreno, Esther Martínez Mateo, José Antonio García Gamuz,Cristina Morante Rodríguez, María Luisa Vegara López, Mª VicentaBalaguer lópez, Vanessa Vivancos Martínez, Manuel Caselles Valero,Andrea Lozano Prior, Sandra Rubio Torá, Francisco PedreraMartínez e Irene Marcos Micol.

La SSamarita ccelebra ssu ffiesta aanual ccon lla iimposición de iinsignias dde ooro yy pplata een eel SSantuario dde MMonserrate88

Autoridades municipales, familiares y allegados se reunieron elpasado sábado para asistir al descubrimiento de la placa en la quese recoge el nombre de una céntrica vía del barrio de Los Huertos,la cual ha sido bautizada como avenida Doctor Gómez Pardo, enhomenaje a un oriolano que, «ante las adversidades, siempre dioalgo más» y «que no se conformó con hacer lo fácil», según pala-bras del edil Pedro Mancebo.

Dedicada uuna aavenida aal ddoctor GGómez PPardo88

Sanciones aadministrativas: ccaducidad yy pprescripción ((I)

Hay dos instituciones jurídicas que son esencia-les para el ciudadano frente a laAdministración de cara a una posible solución

de un expediente sancionador administrativo: laprescripción y la caducidad. Sin embargo, suele habergran confusión sobre cómo operan esta circunstan-cias, incluso entre los propios abogados a la hora deactuar ante los órganos administrativos o judiciales.En este artículo, dividido en dos entregas, se intenta-rá aclarar en qué consisten ambos supuestos.

En primer lugar, hay que dejar establecido que enambos casos figura el factor tiempo como elementodeterminante, dado que la seguridad jurídica, comoprincipio jurídico reconocido constitucionalmente,exige que un procedimiento que busca sancionaruna infracción no pueda dilatarse en el tiempo inde-finidamente o a voluntad arbitraria de laAdministración.

La prescripción es básicamente el hecho de quetranscurra el plazo determinado por la ley para que loshechos supuestamente infractores ‘desaparezcan’, es

decir, como si nunca hubieran existido a par-tir del momento del cumplimiento del plazode prescripción, por lo que esos hechos ya nopodrían ser sancionados. La caducidad sería,sin embargo, el que se cumpla el plazo deque la Administración dispone para estable-cer y notificar la sanción que imponga porun hecho infractor. Gráficamente sería comodecir que en la prescripción laAdministración se durmió antes de ver lainfracción a tiempo, lo que tiene más que vercon el inicio del procedimiento, mientras queen la caducidad la Administración despierta,ve la infracción y se vuelve a dormir sin reac-cionar a tiempo, lo que tiene más relacióncon el fin del procedimiento. Lo que prescri-be, por tanto, son los hechos, y con ellos laacción sancionadora de la Administración,por desaparecer del mundo jurídico los pri-meros, los hechos mismos; lo que caduca, en cambio, esel procedimiento, pero no desaparecen los hechos, de

manera que la Administración puede iniciar normal-mente otro procedimiento con el mismo objeto denuevo, es decir, sobre los mismos hechos. Dicho de otro

modo: un tirador que ni siquie-ra apunta con su arma estaríaen situación de prescripción,mientras que el tirador queapunta pero no dispara estaríaen situación de caducidad.

EEnnvvííaa ttuuss dduuddaass yy ccoonnssuullttaass aa iinnffoo@@llssaaaabbooggaaddooss..eess..

Oficinas een: Orihuela: CC/. JJosé AAntonio 224, eentlo. AA. 003300. TTel. 996 6674 553 665 // FFax 996 5530 335 665Torrevieja: CC/. RRamón GGallud 118, 33º. CCP: 003181. TTel. 996 5570 660 228 //Fax 996 6618 880 228

LSA AAbogados

]«... La prescripción es básicamente el hecho de que transcurra el plazo determinado por la ley para que los hechos supuestamente infractores ‘desaparezcan’, es decir, como si nunca hubieran existido a partir del momento del cumplimiento del plazo de prescripción...»

El RRincón LLegal

No dude en acudir a un profesional./GAVEL

Imagen de la procesión de traslado de la talla del patrón./PPC

Page 7: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

USP San Jaime estrena una unidad deneurorrehabilitación única en España

USP San Jaime inaugura hoy, martes 28 de febrero, la nueva Unidad deNeurorrehabilitación del hospital, pionera en España en el uso de reali-dad aumentada para el tratamiento de las patologías neurológicas. Elacto contará con la presencia del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón;el director territorial de Sanidad, José Ángel Sánchez, y el director-gerente de USP San Jaime, Roberto Ferrándiz. Dará comienzo a las12.00 horas y seguidamente se efectuará una visita a las instalacionesde la flamante unidad. De otro lado, USP San Jaime acogió el pasadosábado, 25 de febrero, una charla sobre medicina deportiva titulada‘¿Practicamos deporte seguro?’, con motivo de la celebración enTorrevieja de la XXIV Media Maratón Internacional, de la que el centroes patrocinador oficial. En la conferencia se departió sobre cómo prac-ticar deporte de forma segura y las ventajas de seguir un control médi-co adecuado cuando se practica ejercicio de forma regular, a fin de nosufrir lesiones ni complicaciones en la salud. /ACO

Bisbal triunfa en TorreviejaLleno absoluto en el Auditorio Internacional de Música de Torreviejapara ver en directo al cantante almeriense, David Bisbal, que ofreció elprimero de los dos conciertos acústicos previstos en la ciudad, comocolofón a la Programación Cultural de Invierno del Instituto Municipalde Cultura ‘Joaquín Chapaprieta’. Unas 1.200 personas, muchas de ellasdesplazadas desde diversos puntos de la Comunidad Valenciana, deMurcia, de Almería y hasta de otras ciudades tan distantes, comoAlbacete, Cuenca y Valladolid, abarrotaron la sala de recitales./ACO

ACO

La Guardia Civil desmantela dos puntos de ventade droga al menudo y detiene a dos sospechosos

TORREVIEJA

PILAR DE LA HORADADA

Agentes de la Guardia Civil hanlogrado desmantelar dos puntosde venta de droga al menudeo yhan detenido a dos individuos enla ciudad salinera.

Los arrestados responden alas señas identificativas de M.B.,de 21 años de edad, y J.A.J.D de25 años, de nacionalidad italianay española, respectivamente, y alos que se les imputa la presuntacomisión de un delito contra lasalud pública.

La operación policial desarro-llada en Torrevieja se inició comoconsecuencia de otro operativorealizado en Benissa, a partir del

cual la GuardiaCivil centró suobjetivo en lapoblación sali-nera, donde sehan efectuadohasta tres regis-tros domicilia-rios y se hani n t e r v e n i d odiversas canti-dades de droga (hachís, mari-huana y cocaína), además de úti-les para preparar la droga parasu posterior venta al menudeo,una balanza de precisión, precin-tos, diferentes aparatos electró-

nicos y dinero en efectivo.Los investigadores se incau-

taron de unos 55 gramos dehachís; 26,8 gramos de cocaína;y alrededor de 100 gramos demarihuana.

El templo parroquial de NuestraSeñora del Pilar fue el lugar elegidopara dar a conocer el cartel anuncia-dor de la Semana Santa de este año,obra de Concha López Mirete, gana-dora del concurso que convocaanualmente la Junta Mayor.

En el mismo acto se dio a cono-

cer al pregonero, labor que ha recaí-do en el obispo de la Diócesis deOrihuela-Alicante, Rafael PalmeroRamos, y la distinción de CofradeDistinguida, que ostenta en esta oca-sión Dolores Mercader Sáez.

Como colofón, la Junta Mayorhizo entrega de un donativo de

1.600 euros para la Obra SocialSan José Obrero.

A este acto siguió este pasado finde semana el anuncio de la Cuaresmacon un acto simbólico en el que elalcalde pilareño, José Fidel Ros, con-cedió el permiso a la Junta Mayor deCofradías (JMC) para acondicionar lascalles a fin de acoger las distintasprocesiones y actos litúrgicos, e hizoentrega, asimismo, de la subvenciónanual que concede el Consistorio a laentidad, una cantidad que se reduceen un 25% respecto a la entregada elpasado año, según fuentes locales.

ACO

La Junta Mayor de Cofradías presentael cartel de la Semana Santa 2012

7Martes 28Febrero 2012 ComarcalActivaOrihuela

Material decomisado por el instituto armado./ACO.

Page 8: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

8 Martes 28Febrero 2012Deportes ActivaOrihuela

PPC

VOLEIBOL

Octava victoria seguidadel Chiringuitos del Sol

El Chiringuitos del Sol CVOrihuela está registrando unasegunda vuelta impecable. Con 8victorias consecutivas, muchas deellas dejando en blanco a los riva-les, el equipo de voleibol oriolanose ha ido consolidando a lo largode la campaña hasta el punto dedisputarle la segunda plaza de laliga regular al Voleibol Almoradí.

El último triunfo se lo ha adju-dicado en casa del Ontinyent ytambién ha sido por 0-3.

Para despedir la primera fase,el Chiringuitos recibirá el sábadoen el pabellón Bernardo Ruiz a las

16 horas al líder de la categoría, elPetrer, en un encuentro que sepresupone muy emocionate y enel que ambos equipos quierenponerle la guinda al campeonato.

A partir del 25 de marzocomenzará la segunda fase de latemporada con la disputa de loscuartos de final que enfrenta a loscuatro mejores equipos de cadagrupo de la provincia de Alicante.El Orihuela ya se ganó su plaza lasemana pasada, pero deberá espe-rar a conocer los resultados de lapróxima jornada para saber quiénes su rival.

PPC

FÚTBOL

Orihuela recoge un punto en Mallorca

El Orihuela consigue arrancar unempate al Mallorca B, un resul-tado que debe contentar aambas escuadras. A los oriolanosporque se encontraban con unjugador menos, por la expulsiónpor roja directa de Miguel Ángel,a falta de media hora para fina-lizar el encuentro y con empatea 0 en el marcador, y a losmallorquines porque lograronestablecer el definitivo empate a1 en los últimos suspiros delencuentro.

Los resultados de esta últimajornada no cambian mucho lascosas. El Orihuela se mantiene alfrente de la otra liga, la quecomienza a partir del segundo

puesto, porque el liderato seantoja difícil que lo abandone elAtlético Baleares, y la pelea pordisputar la promoción se acen-túa cada semana.

Las 12 jornadas que restanpara culminar el campeonatoanuncian mucha emoción. Paraempezar los escorpiones recibenal Badalona el próximo domingo.El equipo catalán solo suma 3puntos menos que el Orihuela ysiempre ha sido un rival compli-cado en sus visitas a Los Arcos,donde ha cosechado 2 victorias,2 empates y 1 derrota.

Adelanto dde lla ssubvenciónEl Ayuntamiento de Orihuela ha

aprobado en Junta de Gobiernola primera fase del convenio conel Orihuela Club de Fútbol, quesupone la entrega a la entidaddeportiva de 40.000 euros acambio de la de publicidad queporta el equipo escorpión. Tantoel concejal delegado deDeportes, Luis Galiano, como elpresidente del club, AntonioFelices, se han congratulado deesta decisión, y ambos mostra-ron su esperanza en que laescuadra oriolana consiga elansiado ascenso a la división deplata del fútbol español. «Coneso, no sólo ganaría el club, sinotoda la ciudad de Orihuela», hamanifestado Felices.

PPC

FÚTBOL SSALA

El Aluprafe vuelve a ser superior y se reencuentra con la victoria

El Aluprafe Orihuela FS Orimarcose ha impuesto por 1-2 ante elUniversidad de Alicante, reencon-trándose con la victoria tras dossemanas muy complicadas.

Pese a lo corto del resultado,el Orihuela tuvo muchos ocasio-nes de ampliar el marcador y solola falta de acierto lo impidió. Loslocales en cambio sí consiguieronreducir distancias a falta de cincominutos para el final.

Una semana más el Aluprafelidera con comodidad el campeo-nato con 5 puntos sobre el segun-do y tercer clasificados. Con elcalendario de partidos que restan,

el conjunto oriolano tiene cadavez más cerca la consecución delcampeonato y el ansiado ascenso.

El equipo filial por su parte,no consiguió superar al DayaNueva y perdió por 3-6. No obs-tante, está cuajando una muybuena temporada y ocupa la ter-cera plaza de la tabla.

Rectificación‘Activa Orihuela’ pide disculpas porla publicación en su medio impresoy digital del 21 de febrero de unainformación errónea acerca delresultado del encuentro queenfrentaba al Aluprafe Orihuela FS

Orimarco con el UD Ibense. En el mencionado artículo,

informábamos de la derrota delconjunto de fútbol sala oriolanopor 4-5, tal y como reflejaba eldomingo 19 de febrero la páginaweb www.futbolme.com, fuentede la que obtuvimos los resultados.

Sin embargo, el marcadorcorrecto de este enfrentamientoha sido de empate a 3, por lo queel posterior análisis de la clasifi-cación tampoco es cierto.

Aluprafe lideraba la clasifica-ción del grupo 15 de TerceraDivisión con 38 puntos, 5 más queIbense y Xaloc Alacant.

PPC

FÚTBOL

El Uryula se impone ante el Catraly continúa invicto en la 2ª vuelta

El CFF Uryula logra imponerse porla mínima ante el Catral y conti-núa invicto en la segunda vuelta.

El partido fue muy disputado yambas escuadras mostraron ambi-ción. No obstante las oriolanastocaron más la pelota y crearonmás ocasiones de gol. Éste nació de

las botas de Jannet Ñíguez en unagran jugada por el interior izquier-do en la que, tras regatear a tresoponentes, logra centrar en lalínea de fondo del área. IreneVicente no tuvo ningún problemaen rematar el balón y establecer eldefinitivo 1-0.

Las oriolanas se mantiene enuna cómoda quinta posición y ladirectiva del club se muestra muysatisfecha del comportamiento desus jugadoras -muchas de ellascomenzaron esta aventura sinnociones de fútbol-, en el primeraño de historia del equipo.

El club recibe 40.000 euros en la primera fase de la subvención municipal

PPC

RUGBY

El ITV Vega Baja encajauna derrota en Albacete

El ITV Vega Baja cosecha unacontundente derrota por 41-14de su visita a Albacete.

Con quince jugadores justosllegó el ITV a La Mancha. Las bajashicieron que el equipo visitanteentrara al partido sin concentra-ción y recibiera nada más empe-zar dos ensayos en contra que lesirvieron para despertar. A partirde este momento los de Orihuelaempezaron a jugar y consiguieronposponer la agonía, ya que sincambios en la banda, los delante-ros al final sufrieron físicamente.

También a la defensa le pasó fac-tura el desgaste debido a que setenía que multiplicar para inten-tar frenar la delantera local, conmás peso, y que jugó con ‘pingand go’. Aún así el ITV consiguiódos ensayos transformados ybuscó al final del partido un ter-cero que no llegó.

En resumen, se vio un partidode sacrificio y esfuerzo por todoslos que jugaron, incluso algunosen puestos que no le son habitua-les. Lo mejor de todo es que nohubo que lamentar lesiones.

PPC

BALONMANO

El CD Oriol se clasificapara la segunda fase

El CD Oriol se ha clasificado en elúltimo partido de la liga regularde Primera Territorial murciana,ya que en la próxima jornada letoca descanso, para acceder a lasegunda fase del campeonato.

En su último encuentro habarrido por completo al Torrevieja.Con un resultado de 16-42, lasoriolanas han podido disfrutar enla cancha y crear numerosos con-traataques que han puesto derelieve las deficiencias del conjun-

to más flojo de la categoría.Ahora el CD Oriol está a

expensas de conocer los resulta-dos de la próxima jornada parasaber si se clasifica como primer osegundo de grupo y conocer a supróximo rival, que será uno de loscuatro primeros de la liga.

La semifinal de la FaseTerritorial se disputará el últimofin de semana de marzo. Si lasoriolanas superaran este torneoaccederían a la Fase Nacional.

Page 9: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

Número 1 - Martes 28 de febrero de 2012

En marcha medidas para acercar losservicios de la Concejalía a los jóvenes

Alumnos de Las Espeñetasviajan a ‘la ciudad eterna’

El IES Playa Flamenca celebra San Valentín

Estudiantes del IES GabrielMiró analizan la publicidad

Los Reyes del Carnaval

Ensayo sobre el uso de las redes del IES Tháder

Abierta la inscripción en la próxima Senda del Poeta

Agenda lúdica y cultural

p. 3

p. 4

p. 5

p. 6

p. 7

p. 8

Page 10: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

Ponemos en tus manos el primer número del suplementoOrihuela Joven, que a partir de ahora publicaremos con la colaboración de los

estudiantes y de Activa Orihuela el último martes de cada mes con la información y las

noticias más relevantes e interesantes para los jóvenes de Orihuela.

Desde estas páginas queremos motivar la participación de los estudiantes, ofreciéndoles un

espacio público y propio de expresión, en el que sean ellos quienes generen las noticias y elabo-

ren y decidan el contenido del periódico. A ellos y a sus profesores, desde aquí, mi más sincero

agradecimiento por la ilusión, el tiempo y el esfuerzo que están invirtiendo en éste y otros proyec-

tos que la Concejalía de Juventud está planteando en los centros de enseñanza.

Mejorar la comunicación y dar a conocer su trabajo y actividad, son dos objetivos importantes que nos llevan también a poner

en marcha este suplemento. A partir de ahora, la última página de Orihuela Joven contendrá las noticias de interés, la gestión

y el trabajo de la Concejalía de Juventud del que pueden y deben beneficiarse todos los jóvenes de Orihuela.

Quiero también aprovechar la ocasión para ponernos a disposición de todos los jóvenes de Orihuela, de sus pedanías y de

su costa, para que todas las dudas, ideas, sugerencias, propuestas y proyectos que tengan nos los hagan llegar sin compromi-

so y con la garantía de que van a ser escuchados y van a contar con toda nuestra ayuda.

Espero que Orihuela Joven se convierta, a partir de ahora, en una iniciativa atractiva e interesante para los jóvenes de este

pueblo, a quienes va dirigido y a quienes se lo queremos dedicar.

Carolina Gracia Gómez

Concejala de Juventud y Festividades

Sumario Orihuela Joveng Página 3- IES Las Espeñetas

g Página 4- IES Playa Flamenca

g Página 5- IES Gabriel Miró

g Página 6- IES Tháder

g Página 7- Noticias de actualidad

g Página 8- Agenda lúdica y cultural

nº I

2 28_02_12

Page 11: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

Alumnos de Segundo de Bachillerato han realizado su viaje de fin de estudios. Esteaño, el destino ha sido Italia, la ciudad eterna. Se celebró entre el 29 de enero y el 4de febrero. El itinerario fue el siguiente: Venecia, Pisa, Florencia, Siena y Roma.

Participaron 34 alumnos, acompañados de tres profesores. A pesar del intenso frío,nuestros alumnos disfrutaron de unas jornadas de convivencia y de desconexiónantes de afrontar la dura recta final, con la vista puesta en las pruebas de selectividad.

IES Las Espeñetas

IES Las Espeñetas

Treinta y cuatro alumnos ‘vuelan’ a la ciudad eterna

Segundas en relevos

El equipo cadete femenino denuestro centro, compuestopor las alumnas de 3º de ESOPatricia Lidón, Puri Marín,Irene Cascales y LucíaRodríguez, obtuvo el segundopuesto en la prueba de rele-vos celebrada en la segundajornada de Atletismo deDeporte Escolar, el pasado11 de febrero en las instala-ciones del PolideportivoMunicipal de Orihuela.

Un estudiante, premiada con unabeca de Los Pilares de La Soledad

La alumna del IES Las Espeñetas MªIsabel Pamies Ramón haresultado ganadora de la beca de 900 euros que todos los añosconcede la Hermandad de los Pilares de la Soledad de Orihuelaa educandos que comienzan los estudios universitarios y queostentan un brillante expediente académico. La comunidad edu-cativa del centro felicita a su alumna, a la vez que reconoce yagradece a la Hermandad este tipo de iniciativas.

Una veintena de alumnos disfrutadel esquí en cumbres andorranas

Un total de 20 alumnos del centro ha disfrutado del ya tradicio-nal viaje a la nieve entre los días 29 de enero y el 3 de febrero.El destino elegido fue Pas de la Casa (Andorra), donde realiza-ron diferentes actividades deportivas de invierno. Esta estanciacoincidió con la ola de frío siberiano que azotó a buena parte deEuropa, llegando, el día 3 de febrero a sufrir una temperaturade -30º C en las pistas, lo que no impidió que los jóvenes dis-frutaran de esta actividad.

Nuevas adquisiciones para el fondo de la biblioteca

g La puerta de tres cerrojos, de Sonia Fernández Vidal

g La vía, de Edgar Morin

g Tiempo de arena (Finalista Premio Planeta 2011), de Inma Chacón

g El imperio eres tú (Premio Planeta), de Javier Moro

aCharlas de orientación a los estudios universitarios de la Universidad MiguelHernández.Estas conferencias van dirigidas a los alumnos desegundo de Bachillerato que el próximo curso iniciarán estudios universitarios. El horario será el siguiente:2º de Bachillerato de Ciencias:12.20h - 13.15h 2º de Bachillerato deHumanidades: 13.15h -14.10h

aEl Departamento deOrientación también haorganizado los siguientestalleres:-Taller de Educación Sexualque se realizará durante elmes de marzo y va dirigido a los alumnos de 3º ESO.-Taller de Educación Vialpara los alumnos de 4º ESOy PCPI el 2 y 9 de marzo.

Agenda:

328_02_12

Page 12: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

En el I.E.S Playa Flamenca se celebra SanValentín de una manera especial. Los alumnosde 1º de Bachillerato han organizado una venta

de piruletas y rosas con dedicatoria para recaudar fon-dos. Las rosas cuestan 1 euro y las piruletas 50 cénti-mos. Tanto alumnos como profesores hicieron susencargos con el nombre del destinatario y los alumnosde 1º Bach se encargaban de la entrega el 14 de febre-ro. Hemos entrevistado a Catarina Moreira y AndreeaGhinea, las promotoras de esta iniciativa y esto es loque nos han contado.

Pregunta: ¿A quién se le ha ocurrido la idea deorganizar esta actividad?Respuesta: Este año a nosotras, aunque ya es tra-dición en el IES Playa Flamenca. Esto se llevahaciendo todos los años desde que se inauguró elinstituto. Además este instituto necesita activida-des para animar a la gente.P.: ¿Cómo os habéis organizado?R.: Hemos puesto carteles por el instituto y en los

r e c r e o sapuntába-mos lospedidos.P.: ¿A quévais adestinar eld i n e r orecauda-do?R.: Vamosa hacer una cena de clase aunque con la crisis hemosrecaudado poco para todos.P.: ¿Crees que ha tenido éxito esta actividad?R.: En principio sí porque es algo fuera de lo habitualpara los alumnos y ha hecho mucha ilusión a los ena-morados.P.: ¿Qué habéis hecho con las piruletas y rosasque han sobrado?R.: Rosas no han sobrado pero piruletas, sí. Lashemos repartido entre toda la clase.

IES La Flamenca

San Valentín en el IES Playa Flamenca

El pasado mes dediciembre se llevaroncabo una serie de acti-

vidades extraescolares, entreellas varios talleres artísticos y

científicos con la participaciónde toda la comunidad educati-va. Se inició el día con unachocolatada ofrecida por elAMPA y el centro.

IES Playa Flamenca

Talleres navideños

Cuando mi blanda Nise

lasciva me rodea

con sus nevados brazos

y mil veces me besa,

cuando a mi ardiente boca

su dulce labio aprieta,

tan del placer rendida

que casi a hablar no acierta,

y yo por alentarla

corro con mano inquieta

de su nevado vientre

las partes más secretas,

y ella entre dulces ayes

se mueve más y alterna

ternuras y suspiros

con balbuciente lengua,

ora hijito me llama,

ya que cese me ruega,

y a al besarme me muerde,

y moviéndose anhela,

entonces, ¡ah!, si alguno

contó del mar la arena,

cuente, cuente, las glorias

en que el amor me anega.

aEl Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en laque los enamorados, novios o esposos expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conocecomo Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad. En Anglo América hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como ‘valentines’, con símboloscomo la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es comúnla tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y apareanlos pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y aquien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.· En Argentina se le llama Día de los enamorados, y se celebra la unión entre las parejas. No es usual el envío de tarjetas o corazones, algo que es considerado más pro-pio del mundo anglosajón.· En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades'), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar

aEl origen: San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimo-nios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado queSan Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó aPalacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo

4 28_02_12

IES Playa Flamenca

Page 13: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

alguien a hacerlo?R.: Los padres de algunas chi-cas obligan a sus hijas a llevar-lo pero a mí no me han obliga-do. Yo quiero ser musulmanapracticante y por eso he decidi-do llevar velo. P.:¿Qué les dirías a los alum-nos que discriminan a otrospor pertenecer a una religióndistinta?R.: Las creencias no debeninterponerse en la amistadentre las personas. Nos tieneque dar igual si creemos enAlá, Jesús, Buda o si simple-mente no lo hacemos. Piensoque una persona respetuosay adecuada siempre seráquerida por todos aunque seade otro país y una personaegoísta y desagradable esta-rá sola aquí y en Pekín.

Ibtissam El Kalai es unaalumna marroquí quecursa 2º de ESO en el IES

Gabriel Miró. Sus compañe-ros de clase están muy con-tentos de tenerla como com-pañera y sus profesores muyorgullosos de sus calificacio-nes. Su compañera de clase yamiga Esther Bernabé laentrevista para el periódicoActiva Orihuela.

Pregunta: ¿Qué te gustaríahacer cuando termines laESO? Respuesta: Estudiar bachille-rato y después ir a laUniversidad. P.: ¿Conoces a algún marroquíque haya estudiado secundariaen España y haya ido a laUniversidad?

R.: Sí, mi hermano es marroquíy está a punto de acabar losestudios de Ingeniería deTelecomunicaciones enEspaña. P.: ¿Cómo te llevas con tuscompañeros de clase?R.: Me llevo muy bien. Nuncahan intentado rechazarme niburlarse de mí. P.: ¿Alguna vez alguien te hamarginado por tus creen-cias?R.: No. Siempre he encontradogente que ha respetado miscreencias. P.: ¿Piensas que todos losinmigrantes del institutoestán tan bien integrados?R.: Sí, porque desde pequeñoshemos ido al colegio juntos. P.: ¿Llevas el velo por tu pro-pia voluntad o te obliga

Los formatos televisivosestán cambiando. Siantes todo se recibía a

través del aparato televisivo, laaparición del ordenador y deInternet han cambiado esteconcepto. Así no es raro encon-trarse, cada vez con más fre-cuencia, a jóvenes que ventelevisión a través del popularportal cibernético de ‘Youtube’.Por este motivo ha surgido ‘You- tube, ¿y tú?’, una obra de tea-tro escrita por dos alumnas de4º de ESO del IES GabrielMiró, María Ouarrouch y AídaGarcía, y dirigida por el profe-sor de Lengua Castellana Álva-

ro Giménez. «Laidea de hacer laobra surgió por-que los alumnosde taller monográ-fico no queríamosrepresentar unaobra clásica» -comenta María -.«Así que propusi-mos a Álvaro unaobra que se basase en la suce-sión de vídeos de Youtube, yaque muchos jóvenes pasanhoras en esa página viendovídeos absurdos, pero que lesparecen graciosos. Lo que seha hecho es convertir el esce-

nario en una gran pantalla deordenador en la que se esceni-ficarán los vídeos, con el fin dedar una visión crítica y cómicade los mismos». La obra que seestá preparando se representa-rá a final del presente curso.

Esther Bernabé e Ibtissam El Kalai (2º ESO)

Alumnos 1º Bachillerato

«Las creencias no debe interponerseen la amistad entre personas»

Están rodeándonos continuamente. Aparecen en televi-sión, radio, internet, vallas estáticas... Son los anunciospublicitarios, a los que nos hemos acostumbrado y sin

los que difícilmente entenderíamos los tiempos que vivimos.Ahora alumnos del IES Gabriel Miró los analizan para enten-der todo lo que quieren transmitirnos. «Tienen mucha influen-cia en la juventud» - comenta la alumna Alicia Espinosa que,junto a Irene Hernández, ha analizado un anuncio de la marcaPepsi. «La publicidad nos transmite estereotipos de personasque disfrutan consumiendo, mostrándonos la realidad comono es». Los anuncios que estudian no sólo son de marcascomerciales. También han utilizado ‘spots’ que pertenecen acampañas políticas. Para el alumno Pedro Diz, «la publicidades una divulgación de carácter comercial que tiene como finatraer a determinados compradores. En el caso de la política,los diferentes partidos han intentado dejar de lado la malavisión y la barrera que existe entre los jóvenes y la clase polí-tica. Por el contrario, intentan atraerlos haciéndoles ver queellos son el futuro y que llevarán el peso del nuestro país enlas próximas décadas». Pedro, además, opina que «la apari-ción de Internet ha cambiado de modo increíble la comunica-ción publicitaria, ya que hay partidos que sólo se han publici-tado a través de la web. En definitiva, la publicidad es funda-mental en nuestras sociedades. Como reseña un compañerode Pedro, Daniel Ruiz, «al hacer este trabajo me he dadocuenta de cómo se nos manipula sin que nos demos cuenta.Todo anuncio lleva implícito un mensaje que percibimosinconscientemente. Ocurre en todos, desde el de un perfumehasta el de un partido político».

La publicidada examen

Amistades interculturales en las aulas

Alumnos de 4º de ESO realizan una obra de teatro basada en vídeos del portal ‘Youtube’

Alumnos de 1º de Bachillerato analizan anuncios para extraer los elementos que configuran la publicidad de nuestros días

Teatro, televisión e Internet María Ouarrouch y Aída García

Marta Balaguer atenderá elPunto de Información Juvenil

El Punto de Información Juvenil es un puente que laConcejalía de Juventud va a utilizar para hacer llegara los jóvenes las distintas actividades - culturales,sociales, deportivas... - que se realizan en Orihuela ypedanías de una forma dinámica y que resulte másfácil para ellos. En cada centro se ha elegido unrepresentante que se encargará de esta función,siendo en el IES Gabriel Miró Marta Balaguer. Suhorario será lunes, martes y miércoles de 12.50 a13.10, y jueves y viernes de 10.40 a 11.05. En esteespacio de tiempo. estará allí para intentar resolvertodas las dudas que se planteen, así como facilitarla información que provenga de la Concejalía.

IES Gabriel Miró

528_02_12

Page 14: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

de problema relativo a la segu-ridad de los menores enInternet, consistente en accio-nes deliberadas por parte de unadulto de cara a establecerlazos de amistad con un niño oniña en la web, con el objetivo,además, de obtener una satis-facción sexual mediante imá-genes eróticas o pornográficasdel menor.aaCiberbullying: es el uso deinformación electrónica ymedios de comunicación talescomo correo electrónico, redessociales, blogs, mensajes detexto y teléfonos móviles paraacosar a un individuo o a ungrupo mediante ataques perso-nales u otros medios (…).

Las redes sociales no solodan la oportunidad desubir una foto, sino que

también tienes la posibilidad deetiquetar la misma.Esa imagenes un dato personal y, como tal,la legislación sobre protecciónde datos personales te otorgala posibilidad de decidir sobreel uso que se te hace delmismo. Aun así, una encuestaelaborada por INTECO yOrange muestra que el 4,8%de los menores reconoce quesu imagen ha sido difundidapor otros sin haber prestadoconsentimiento.Cada foto subi-da a la red lleva consigo un eti-quetado. Pero, ¿nos hemosparado a pensar qué es una eti-

queta?, ¿qué implicacionespuede tener esta función? (…)

El hecho de etiquetarpuede conllevar diversos pro-blemas, ya que la foto puedeestar hecha en un entorno, conuna actitud o en compañíainadecuados.En estos casos,puede que la persona que hasubido la foto, no lo haya hechode manera intencionada, perohay otros casos en los que seintenta humillar, ofender e inclu-so amenazar a la persona queaparece en la fotografía. (…) Eletiquetado inadecuado consti-tuye un factor de riesgo paraotros problemas como el groo-ming o el ciberbullying: aa Grooming: es un nuevo tipo

Cloe Torres Thiebaut (1º de Bachillerato A)

Uso y privacidad de las redes

malos tratos; el viaje de estu-dios a Italia por parte de losalumnos de Segundo deBachillerato, las visitas a laUniversidad Miguel Hernándezy a la Universidad de Alicante,o la participación enOlimpiadas Matemáticas y con-cursos de Ensayo a nivel euro-peo, por ejemplo, son algunasde las actividades realizado yaa comienzos de este curso.

El IES Tháder programóun gran número de acti-vidades a lo largo de

este último trimestre con el pro-pósito de formar a nuestrosalumnos desde diversos espa-cios sociales y comunicativos.A través de importantes proyec-tos, que complementan loscontenidos de las diferentesmaterias, alumnos y profeso-res han participado en relevan-

tes tareas de formación y entre-tenimiento: rafting en el ríoSegura-de alumnos de PrimerCiclo de la ESO- a cargo delDepartamento de ArtesPlásticas y Religión; conferen-cias sobre Ciencia, y la puestaen marcha del curso deencuentros con especialistasen literatura; las subidas a laCruz de la Muela por ciclos; lostalleres de prevención de los

Manuel García Pérez (Profesor de Lengua)

Educar dentro y fuera del aula

El Club de Lectura para Padresse ha organizado, por primeravez en este centro, para impli-car a los padres en la formaciónlectora de sus hijos. Este pro-yecto forma parte del Plan deMejora de Calidad de la ense-ñanza en nuestro instituto. Conun grupo, de más de veintepadres, se han leído y comenta-do diferentes novelas de temáti-ca compleja que nos permitenreflexionar sobre los problemassociales de la actualidad. Elpróximo jueves, 22 de marzo, alas 20:30 horas, comentaremosla novela ‘El hereje’, de MiguelDelibes. Se trata de un foropara padres cuyos hijos estu-dian en el centro, pero tambiénestá abierto a cualquier ciuda-dano con ganas de compartirsus intereses literarios. ([email protected]).

aEl grupo de alumnos de 4º de ESO de Diversificaciónparticipa en la edición de ELPAIS de los Estudiantes y enla creación de un blogpersonal de contenido

científico gracias a la colaboración de la profesorade matemáticas Lola Oltra.

aLos días 23 y 24 se celebraron las JornadasCulturales en nuestro centrocon multitud de talleres,concursos, finales

deportivas, muestras de teatro y conciertos.

aDavid Pardo Simón y DanielNieves Roldán, de 2º y 1º deBachillerato, respectivamente, logran elPrimer y Tercer puestos en laFase Universitaria de la XLVIIIOlimpiada Matemática. Hansido preparados por el profe-sor de matemáticas FranciscoJ. Gómez Senet.

M.G.P.

En breve: Club de lectura para padres

(Fragmento de uno de los ensayos presentados al Concurso NacionalModelo de Parlamento Europeo por alumnos de Primero de Bachillerato)

Viaje de estudios a Italia de los alumnos de Segundo de Bachillerato

Alumnos de Segundo de Bachillerato durante su viaje deestudios a Italia, entre el 13 y el 20 de diciembre de 2011,con las profesoras Luisa Pastor, Eva García e InmaculadaAlbarracín.

Visita al Museo del Agua

Alumnos de 4º de Diversificación visitando el Museo delAgua y la exposición temática sobre Marte y La Tierra conlos profesores Lola Oltra, Manuel García y la psicopedago-ga Elena Díaz. (martes, 20 de diciembre de 2011).

Espacio para la creación literariapor Natalia Riquelme, de 4º Diversificación

g Una descripciónYolandaLa persona a la que más cariño tengo es a mi amiga Yolanda; ella es una persona increíble.Es simpática y agradable. No tiene ni pizca de vergüenza porque es espontánea y me escu-cha siempre que le cuento cualquier cosa. Físicamente es aún más alta que yo. Lleva el pelo largo, hasta media espalda, y es de un colorcastaño oscuro. Sus ojos son marrones y tiene siempre una sonrisa encantadora que, al igualque su risa, es también contagiosa.Me transmite mucha seguridad. Cuando estoy con ella, sé que me lo voy a pasar muy bien asíque me encantaría estar con ella en todo momento.

g Un testimonioEl OVNIHace días leí en el periódico que hace años, por estas mismas fechas, apareció un OVNI. Mipadre me contó que él había sido testigo de aquellos hechos, porque una tarde que iba pase-ando por la Glorieta Gabriel Miró vio resplandecer una brillantísima luz, que pasaba por enci-ma del Colegio Andrés Manjón. Al darse cuenta, quiso huir, pero no pudo. Sus piernas nodaban más de sí. En ese mismo instante, los coches también dejaron de funcionar alrededor de media hora. Fueespeluznante, pues todos los conductores estaban paralizados, mirando boquiabiertos aque-lla luz.Después de esa media hora, la luz que sobrevolaba sobre el colegio, empezó a difuminarsey, poco a poco, los coches fueron arrancando. Todos, entre ellos, mi padre, se quedaron conla duda de qué había sido lo que había sucedido, pero todos tenían claro que no queríanhacernos daño, fuese aquello lo que fuese.

6 28_02_12

IES Tháder

Page 15: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

La Concejalía de Juventud ha pues-to en marcha el Programa deInformación y Comunicación

Juvenil, consistente en un paquete deiniciativas con el que se pretende ponerfin a la falta de información y acercarsus servicios a la juventud oriolana.Entre ellas se encuentra la apertura deun punto de información en todos losinstitutos de la ciudad, la Escuela deArte y Superior de Diseño de Orihuela yel colegio San José Obrero, que seránatendidos por un alumno de cada centrobecado en calidad de CorresponsalInformativo de la Concejalía deJuventud con 400 euros.

Estos puntos de información, queserán atendidos dos horas a la semanaen un lugar visible y de afluencia dejóvenes en cada centro, estarán com-plementados con este suplemento,publicado en el interior de ActivaOrihuela y elaborado con la participa-ción de los propios estudiantes.

También en la redes socialesAdemás, la Concejalía de Juventud haabierto un perfil en casi todas las redessociales (Twitter, Google+, Tuenti,

Facebook yFlickr) bajo elnombre de‘ O r i h u e l aJoven’, desdedonde se infor-ma a diario detodas las noti-cias de actuali-dad que puedenser de interéspara la gentejoven y a travésdel cual seatienden lasconsultas ydemandas deforma directa.

El equipo dela Concejalíatambién trabaja en la actualidad en uncompleto espacio integrado en la nuevaweb municipal que próximamente seestrenará, donde los usuarios podránencontrar amplia información sobre ayu-das a la vivienda, becas, cursos de for-mación, subvenciones, programaciónde ocio, asociacionismo, búsqueda deempleo, viajes, etc.

Asimismo, más adelante, laConcejalía de Juventud pretende esta-blecer un servicio de SMS masivo yabrir la Casa de la Juventud una tarde ala semana para poder atender a losjóvenes de forma presencial en susdependencias, así como poner en mar-cha sendos Centros de InformaciónJuvenil en la costa de Orihuela.

Orihuela Joven

En marcha un paquete de medidas para acercar losservicios de la Concejalía a los jóvenes oriolanos

Decenas de jóvenes orio-lanos celebraron elpasado sábado los

Carnavales tanto en el cascourbano como en la costa. Paraello, la Concejalía de Juventud,en colaboración con laAsociación de Hosteleros yEmpresas Turísticas (Ahyet),organizó diversas actividadeslúdicas que tuvieron como epi-centro la Glorieta Gabriel Miró.

No faltó la tradicional yinca-na, en la que participaron diver-sos grupos de jóvenes atavia-

dos con divertidos y originalesdisfraces. En esta ocasión, ycomo novedad, también secelebró un concurso de chirigo-tas. El gran final de fiesta y laentrega de premios se celebróen la Discoteca Xalambó.

Los galardones consistieronen una noche de hotel para dospersonas por cada participantedel grupo vencedor como primerpremio; diez noches de hotelpara 2 personas como segundo,y un regalo sorpresa para el ter-cer equipo clasificado.

Decenas de jóvenescelebran el Carnaval

O.J.

aEl Ayuntamiento asfalta el aparcamiento delCampus de las Salesas,dotado de 140 plazas (en laimagen superior), cumplien-do así con una reivindica-ción histórica de los estudiantes oriolanos.

aAbierto el plazo para inscribirse a la Senda delPoeta, que tendrá lugar losdías 23, 24 y 25 de marzo.Se desarrolla en tres etapas.La primera comprende el itine-rario Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera,con un total de 20 kilómetros.La segunda trascurre entre laslocalidades de Albatera-SanIsidro-Crevillent-Elche, con untotal de 28 kilómetros. La ter-cera y última parte desde laUniversidad Miguel Hernándezy finaliza en el cementerio deAlicante, lo que supone unrecorrido de 22 kilómetros.Entra en www.ivaj.es

En breve:

Imagen del nuevo espacio en Internet. /O.J.

728_02_12

Page 16: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

8 28_02_12

Page 17: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

9Martes 28Febrero 2012 EmpleoActivaOrihuela

SSEE NNEECCEESSIITTAA022/12. AAUXILIAR ADMINISTRATIVO/A. ((EGB).BENEJÚZAR. IIDIOMAS: PPOLACO(LENGUA MMATERNA), YY CCONOCI-MIENTOS DDE EESPAÑOL, IINGLÉS YYALEMÁN. LLlamar aal 9965 330 770 772 eeindicar rreferencia.

011/12. IINSTRUCTOR/A DDE TTAICHÍ YYYOGA ((> 119 AAÑOS, CCARNÉ BB). OORI-HUELA. IINGLÉS AAVANZADOCONVERSACIÓN, TTAFAD. EEXPERIEN-CIA MMÍNIMA DDE 22 AAÑOS. LLlamar aal965 330 770 772 ee iindicar rreferencia.

008/12. AAUTÓNOMO SSOLDADOR (30 aa 45 AAÑOS). AALMORADÍ.HOMOLOGACIÓN SSOLDADURA,FORMACIÓN PPRL, CCARNÉ DDE CONDUCIR BB, CC1, CC. EXPERIENCIA EN EEL SSECTOR DDEL MMETAL. Llamar aal 9965 330 770 772 e iindicar rreferencia.

014/12. IINSTRUCTOR/A DDEAERÓBIC ((> 119 AAÑOS, CCARNÉ BB)ORIHUELA. IINGLÉS AAVANZADONIVEL CCONVERSACIÓN, TTITULACIÓN:TAFAD, MMONITOR/A DDE AAERÓBIC.EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 22 AAÑOS.AÑOS, FFORMACIÓN EEN AANIMACIÓNSOCIOCULTURAL, TTIEMPO LLIBRE…Llamar aal 9965 330 770 772 ee iindicarreferencia.

191/11. MMEDICINA AALTERNATIVA:HOMEOPATÍA, NNATUROPATÍA,...(AUTÓNOMO). DDOLORES. EEXPERIEN-CIA MMÍNIMA DDE 11 AAÑO. LLlamar aal965 330 770 772 ee iindicar rreferencia.

189/11. VVENDEDOR/A DDE PPRODUC-TOS FFUERA DDE EESPAÑA ((CARNÉ BB)LOS MMONTESINOS. IINGLÉS, FFRANCÉSY AALEMÁN NNIVEL MMEDIO-AALTO.UN AAÑO EEXPERIENCIA. LLlamar aal965 330 770 772 ee iindicar rreferencia.

013/12. IINSTRUCTOR/A DDE TTENIS (> 119 AAÑOS, CCARNÉ BB). ORIHUELA. IINGLÉS AAVANZADONIVEL CCONVERSACIÓN, TTAFAD,ENTRENADOR/A NNIVEL 22.EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 22 AAÑOS.Llamar aal 9965 330 770 772 e iindicar rreferencia.

187/11. ÓÓPTICO/A - OOPTOMETRISTA(25 aa 35 AAÑOS, DDIPL, CCARNÉ BB)PILAR DDE LLA HHORADADA. INGLÉS MMEDIO-AALTO EEINFORMÁTICA NNIVEL UUSUARIO.REDES SSOCIALES YY PPÁG. WWEB.Llamar aal 9965 330 770 772 e iindicar rreferencia.

179/11. VVENDEDOR/A ((25 aa 35AÑOS, CCARNÉ BB). OORIHUELA CCOSTAATENCIÓN AAL CCLIENTE. PPERSONACON HHABILIDADES CCOMERCIAL YYNIVEL DDE IINGLÉS AALTO. EEXPERIENCIAEN VVENTA YY CCONTROL DDE CCAJAS.Llamar aal 9965 330 770 772 e iindicar rreferencia.

182/11. TTÉCNICO/A DDE EQUIPAMIENTO YY RREFORMAS(CARNÉ BB). TTORREVIEJA. IINGLÉSNIVEL SSUPERIOR. CCONOCIMIENTOSDE AAUTOCAD YY HHERRAMIENTASOFIMÁTICAS. EEXPERIENCIA UUN AAÑO.Llamar aal 9965 330 770 772 e iindicar rreferencia.

015/12. AASESOR/A CCOMERCIAL SECTOR EELÉCTRICO ((BACH, CCARNÉ BB)VEGA BBAJA YY MMURCIA. TTITULACIÓN:BACHILLERO FFP. EEXPERIENCIAMÍNIMA DDE 11 AAÑO CCOMO CCOMER-CIAL. PPERMISO DDE CCONDUCIR BB.HABILIDADES CCOMERCIALES YYTRATO CCON CCLIENTES. LLlamar aal 996530 770 772 ee iindicar rreferencia.

SE PPRECISA PPODÓLOGA Y EESTETICISTA.TEL. 6608 665 111 771

Page 18: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

10 Martes 28Febrero 2012Deportes ActivaOrihuela

PPC

BALONCESTO

El equipo masculino vence al Catraly las féminas pierden en Crevillente

Una victoria y una derrota hansumado esta semana los conjuntosdel KD3 Orihuela de baloncesto.

El equipo masculino se haimpuesto al CB Catral por 82-71y recuperan la segunda plazaantes de recibir, la próxima jor-nada, al líder de Preferente, elDenia BC.

Por su parte, las chicas no hanlogrado estar a la altura de uno delos equipos más fuerte de su cate-goría y han salido derrotadas por59-42 de su visita a Crevillente.No obstante, siguen bien situadasen la clasificación.

PPC

GIMNASIA RRÍTMICA

Deportes organiza elFestival Interescuelas

El VIII Festival Interescuelas deGimnasia Rítmica de Orihuela,organizado por la Concejalía deDeportes, tendrá lugar el próxi-mo viernes, 2 de marzo, a las18.30 horas en el pabellónBernardo Ruiz.

En este evento deportivo vana participar más de 300 alumnaspertenecientes a clubes y escue-las de gimnasia rítmica deOrihuela, Guardamar, Benferri,Callosa de Segura, Santomera yAlmoradí.

Fiesta fitness en el Tháderde la mano de On Sport

Una de las actividades más enérgicas de las XX JornadasCulturales del IES Tháder, celebradas los días 23 y 24, fue la fies-ta fitness. Este evento deportivo estuvo organizado por el depar-tamento de educación física y los alumnos de segundo de bachi-llerato, y contó con la colaboración de On Sport Club, el gimna-sio del Centro Comercial Ociopía, que puso los medios técnicos yla profesionalidad de sus monitores para celebrar dos sesiones de‘ciclo indoor’ en el patio del instituto, además de una clase de‘cardio tonic’ en el gimnasio. Los alumnos pudieron disfrutar deesta forma de una jornada completa de actividades deportivastotalmente diferentes a las que habitualmente practican. En laimagen, podemos ver a los jóvenes deportistas dándole a lospedales en la bicicletas de ‘spinning’./ ACO

El KD3 Orihuela Electrosegura milita en la liga Sénior Autonómica./ AACO

Page 19: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

Martes 28Febrero 2012 CulturaActivaOrihuela 11

El próximo 28 de marzo se conme-mora el septuagésimo aniversariode la muerte de Miguel Hernández.Con motivo de esta efeméride, laConcejalía de Cultura se ha pro-puesto recuperar uno de los másgrandes movimientos culturalesacaecidos en la ciudad en torno ala figura del poeta oriolano enplena transición española. Se tratade convertir al popular barrio deSan Isidro en escenario, una vezmás, de una auténtica «primaveracultural» al más puro estilo delemblemático ‘Homenaje de losPueblos de España, de 1976.

Según palabras de la edil titulardel área, fue aquélla «una cita his-tórica» que atrajo hasta Orihuela apintores de la talla de ArcadioBlasco, Azorín, Castejón, Genovéso Ibarrola; escritores como Blas deOtero, José Agustín Goytisolo,Caballero Bonal y Cerdán Tato;actrices como Lola Gaos, y vocescomo las de Enrique Morente,Raimon y Araceli Bañuls. «Fue un

acontecimiento que ha quedadograbado para siempre en el imagi-nario colectivo no sólo de los her-nandianos, sino de todos aquellosque defendieron las libertadesdemocráticas y la cultura comoexpresión más elevada del espíritude un pueblo».

Y para revivir tan inolvidablemovimiento los próximos «días 30,31 de marzo y 1 de abril» el arte yla poesía volverán a cubrir lasfachadas de las calles de San Isidro.«Llevamos meses trabajando eneste proyecto, que tendrá dos ver-tientes: la estrictamente pictórica yla cultural, en el sentido másamplio de representaciones, confe-rencias, proyecciones o conciertos»,ha detallado Ana Mas.

Pepe Aledo y Pepe Rayos sonlos comisarios encargados dedirigir esta iniciativa, que conta-rá con la participación de «tan-tos pintores de aquel entoncescomo ha sido posible. Algunos deellos como Azorín, Castejón o

Arcadio Blasco nos acompañaráne incluso volverán a plasmar susobras», ha avanzado Mas. Perono sólo ellos. En esta ocasión, sesumará una hornada de nuevostalentos -hasta la fecha mediocentenar- «que están deseososde colaborar, tanto en la recupe-ración de los murales como en laplasmación de su propio sello».

En cuanto a la programacióncultural, según Ana Mas, se preten-de que sean «las asociaciones ycolectivos del barrio los que acapa-ren mayor protagonismo», aunquetambién se invitará a colectivosculturales del resto del municipio asumarse. «De hecho, éste es un pro-yecto abierto en el que todo elmundo cabe y es bienvenido. Asíque, si alguien desea participar, notiene más que informarnos a travésde la web o en la propia conceja-lía», ha preciado la edil socialista,quien ha matizado que en las pró-ximas semanas se dará a conocerlas distintas actividades previstas.

ACO

Orihuela conmemora la muerte del poeta conla recuperación de los murales de San Isidro

Exposición dde óóleos dde lla ppintora ooriolana CCharo OOrtiz een llasala dde mmuestras dde CCaja MMediterráneo hhasta eel ppróximo 330 dde mmarzoLa sala de exposiciones de Caja Mediterráneo acoge, desde este pró-ximo día 2 de marzo, una exposición de óleos de la pintora oriolanaCharo Ortiz. Su trabajo artístico nos sumerge en una visión de la quenacen retratos intimistas de objetos cotidianos, elegantes paisajespsicológicos y envolventes arabescos de ramas frutales. La muestrapodrá ser visitada hasta el próximo 30 de marzo.

88

Enrique SSan FFrancisco yy CCristina GGallego pprotagonizan la ccomedia ‘‘Se qquieren’ eeste vviernes een eel TTeatro CCirco

El Teatro Circo acoge este viernes, 2 de marzo, la obra de teatro titulada‘Se quieren’, de los autores Murial Robin y Pierre Palmade, bajo la direc-ción de Gabriel Olivares y con las interpretaciones de Enrique SanFrancisco y Cristina Gallego. Este espectáculo fue nominado a los presti-giosos Premios Molière como mejor obra de humor. Trata sobre la relaciónde pareja dentro del matrimonio. Dará comienzo a las 21 horas.

88

Para el recuerdo. Láminas del artista Manuel Sola de bellos rincones de la ciudad de Orihuela, Un trabajo donde resalta la maes-tría técnica del artista a la hora de captar cada rincón en un momento inquietante de luz y color. Para guardar en nuestroarchivo o como el regalo perfecto a los amigos o familiares que visitan nuestra ciudad. A su disposición el catálogo para con-

templar las imágenes.

Nueva York, 1920. La Guerra Mundial ha terminado, pero aún no han llegado los prósperos Años Locos. Y ahora a la euforia bélica le ha suce-dido el desplome económico de la posguerra. Las fábricas cierran, las familias pierden sus casas, y los desahuciados y los despedidos ni siquie-ra pueden ahogar sus penas en la bebida, porque ya rige la Ley Seca. Las calles de Manhattan hierven de resentimiento y confusas pasio-

nes, y el 16 de septiembre, a las doce y un minuto, estalla una bomba en Wall Street ante las puertas del banco de J. P. Morgan, muy cerca del edi-ficio del Tesoro de los Estados Unidos. Y, a unos cincuenta metros de la escena del crimen «hubo treinta y ocho muertos y cientos de heridos», tam-bién están Stratham Younger, el joven médico y discípulo de Freud, y Jimmy Littlemore, el detective de la policía de Nueva York, que diez años antesy con una pequeña ayuda de Freud se enfrentaron en La interpretación del asesinato a una serie de sádicos crímenes. Stratham se ha citado allí conel detective porque la hermosa, reservada y quizá desesperada Colette, una discípula de Madame Curie que ha venido con él desde Francia, necesi-ta hablar con el detective, tiene algo que contarle. Y lo que sabe «o esconde Colette» quizá sea la primera pista que permita descifrar el horror des-encadenado ante ellos... «Una novela que devuelve su nobleza al género policial, combinando una intriga apasionante con la inteligente recons-trucción de una época y sus contradicciones... En la vida real, los autores de este atentado nunca fueron identificados, pero Rubenfeld, basándoseen una interpretación muy libre de los elementos reales de la investigación, imagina una verosímil solución al enigma...». «Rubenfeld coge un atrozmisterio de la vida real y lo reinterpreta con un fascinante reparto de héroes y de malvados... Un riquísimo tapiz de intriga, corrupción, juego sucioy falsedades a gran escala. De lectura obligatoria», (Peter Millar, The Times). «Este misterio nunca resuelto se atribuyó el atentado a anarquistas ita-lianos, aunque nunca fueron descubiertos sus autores es un fértil territorio para un novelista ambicioso como Rubenfeld, y es notable la habilidady la audacia con que mueve todos los hilos de la trama». (Barry Forshaw, The Independent). «Una novela con bombas y secuestros, corrupción y ven-ganzas. Y también mineral de oro y el valioso radio. Freud reaparece, pero esta vez en Viena, y en París encontramos a Marie Curie. Pulsión de muer-te aúna una espléndida investigación y recreación histórica y una narración irresistible. Sin duda, será tan exitosa como la anterior novela deRubenfeld», (Jessica Mann, Literary Review). «No es sólo una novela policíaca que atrapa al lector con su intriga política y científica, sino tambiénuna provocativa meditación acerca del ‘efecto dominó’, psicológico y emocional, de la guerra y el terrorismo», (Matthew Pearl).

La ppulsión dde mmuerteddee JJeedd RRuubbeennffeelldd

Rincones dde OOrihuela ccon hhistoriaddee MMaannuueell SSoollaa

Los mmás vvendidos11ºº.. EEll aabbuueelloo qquuee ssaallttóó ppoorr llaa vveennttaannaa

yy ssee llaarrggóó Jonasson, Jonas

22ªª.. LLaa cciiuuddaadd ddee OOrriihhuueellaa eenn llaa ééppooccaaddee AAuuggee FFlloorraall ((ss.. XXVVII-XXVVIIII))

J. Ojeda Nieto33ºº EEll pprriissiioonneerroo ddeell cciieelloo

Carlos Ruiz Zafón44ºº SSaabbeerr ccoocciinnaarr ppoossttrreess

La Mañana TVE-155ªª EEll ssiisstteemmaa iimmppoossiittiivvoo

Aliaga Agulló, Eva66ºº LLaa OOrriihhuueellaa ddee MMiigguueell HHeerrnnáánnddeezz

11991100-11994422..Fundación Cultural MH

77ºº OOrriihhuueellaa,, ssuuss ccaalllleess,, ssuuss ggeenntteess,, ssuuss ppllaazzaass

A. Colomina88ºº DDiiaarriioo ddee iinnvviieerrnnoo

Paul Auster99ºº LLooss aasseessiinnooss ddeell eemmppeerraaddoorr

Santiago Posteguillo1100ºº BBiibblliiaa ddee JJeerruussaalléénn

Nueva edición

El Museo de Arte Sacro recibe más de23.000 visitantes en su primer año de vida

El Museo de Arte Sacro de Orihuela celebró elpasado viernes su primer aniversario. Y lo hizocon una jornada de puertas abiertas y la pre-sentación de la recién restaurada Cruz deBelcove, obra de platería realizada en torno a1570-1572 por los plateros conquensesLeandro Belcove, Gaspar de Romay y AndrésÁlvarez y una de las piezas de orfebrería másrelevantes que se conservan en la Diócesis.Asimismo, sus responsables dieron cuenta del balance de estos doceprimeros meses de funcionamiento del centro museístico. Su direc-tor, José Antonio Martínez, destacó «la gran afluencia conseguidacon más de 23.000 visitantes, lo que consolida este espacio convir-tiéndolo en el más destacado a nivel nacional dentro del arte sacro».

LLaa CCoonncceejjaallííaa ddee CCuullttuurraa pprreetteennddee ««ccuubbrriirr ddee aarrttee yy ppooeessííaa»» llaa ccaalllleess ddeellbbaarrrriioo yy rreevviivviirr eell ‘‘HHoommeennaajjee ddee llooss PPuueebbllooss ddee EEssppaaññaa’’ ddee mmaayyoo ddeell 11997766

Page 20: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

12 Martes 28Febrero 2012Sociedad ActivaOrihuela

Los Desamparados se disfrazaVarias asociaciones de vecinos de Los Desamparados han colabo-rado en la celebración de la fiesta de Carnaval de esta pedanía.Éste es el segundo año que se ha realizado el pasacalle. El eventofinalizó en el parque del pueblo, compartiendo entre los asisten-tes bizcochos, refrescos y palomitas recién hechas./ ACO

XXVI Jornadas ssobreJesús dde NNazaret

La Hermandad de laResurrección organiza las XXVIJornadas sobre Jesús de Nazaret,que se celebrarán del 5 al 11 demarzo. Las actividades comen-zarán el próximo lunes a las20.15 horas con la proyecciónde la película ‘Iqbal’ en el AulaCAM. El jueves, a la misma horay en el mismo enclave, se cele-brará la mesa redonda ‘Doctrinasocial de la Iglesia’. El viernes alas 20.30 horas en la iglesia deSan Juan de la Penitencia sedesarrollará la conferencia:‘Santa Clara, mujer cristiana’. Enel mismo templo, el domingo alas 19:30 horas se clausuraránlas jornadas con una solemneeucaristía.

88

Bodas de oro y plata

El obispo de la Diócesis, RafaelPalmero, ofició una eucaristíaen Santas Justa y Rufina elpasado sábado con motivo delinicio de la Novena del patrón,Nuestro Padre Jesús Nazareno,que la tarde anterior había sidotrasladado desde la iglesia deSanta Ana, como es tradición alinicio de cada Cuaresma. Talceremonia sirvió de marco pararenovar los votos de numerososmatrimonios en sus bodas deoro y plata (abajo)./J. JJ. AAbellán

Page 21: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

comuniones de estos estableci-mientos, todo el mundo saleganando: el papá y la mamá sesienten más cómodos y seguros,los niños están contentos porescoger lo que prefieren y losamigos saben que pueden elegirun regalo que se ajuste a su pre-supuesto y con el que no van afallar. Pero es que además tu listatiene premio. Play, Berenice, Basey Look obsequian a tu hijo conuno de los siguientes regalos: unabicicleta de montaña, una cadenade alta fidelidad, un marco digi-tal, un smart phone, un tableta,un cámara de vídeo, una Wii o undvd portátil.

Hay una sorpresa más, porquecon tu lista obtienes inmediata-mente importantes descuentosen comercios oriolanos que tepermitirán preparar la mejor

ropa para diario o prendas yartículos para practicar sudeporte favorito.

La comodidad es otro argu-mento de peso, porque con unaúnica visita podemos preparar ellistado que más se ajuste a lasnecesidades de nuestro hijo yluego sólo tenemos que volverpara recoger, estrenar y disfrutarlos obsequios de nuestros fami-liares y amigos. Además de sen-cillo es todo un acierto. Cadaprenda o artículo que seleccio-nes lo harás con toda la seguri-dad de saber que es la tallacorrecta, del gusto de tu hijo ohija, y que te evitarás la repeti-ción de regalos y el inconvenien-te de tener que cambiarlos.

Tu llista ttiene ppremios yy ddescuentosPor descontado, con las listas de

Tu llista dde ccomunión ttiene ppremios yy ddescuentos

AAccttiivvaa OOrriihhuueellaa

Publirreportaje

Martes 28Febrero 2012 PublicidadActivaOrihuela 13

Play, Deportes Berenice, Base yLook Sport, que han preparadouna atractiva promoción con laque obsequian con regalos y des-cuentos a los protagonistas de esedía tan importante.

Existen muchas razones paraacercarnos a estas tiendas a pre-parar la lista de comunión. Paraempezar, nos ofrecen la posibili-dad de equipar a nuestros cha-vales para todas las temporadas.Podemos escoger bañadores,chanclas y camisetas para elverano, y el chándales, mochilasy zapatillas para el invierno;

Lo has traído al mundo, lo hasvisto crecer y te ha dado tantasalegrías que, cuando toca recom-pensarle, siempre le das lo mejor.Tu hijo se merece que su PrimeraComunión salga como a él legusta, que los regalos que recibasean los que él desea y que tútengas la confianza de que sontodo un acierto.

Los rregalos sson ttodo uun cciertoTodo esto lo sabe muy bien ungran equipo de tiendas deportivasde Orihuela y Torrevieja. Estamoshablando de los establecimientos

Deportes BBerenice: SSaann PPaassccuuaall,, 3322 - OOrriihhuueellaaBase: OObbiissppoo RRooccaammoorraa,, 4400 - OOrriihhuueellaa

Look SSport: RRaammóónn GGaalllluudd.. 5588 - TToorrrreevviieejjaaPlay: CCoonncceeppcciióónn,, 88 - TToorrrreevviieejjaa // AAllffoonnssoo XXIIIIII,, 1155 yy

CCeennttrroo CCoommeerrcciiaall EErroosskkii - OOrriihhuueellaa

Una lista con premios. / ACO

Las ttiendas PPlay, BBase, BBerenice yy LLook SSport tte aaseguran aacertar ccon llos rregalos dde ttu hhijo

comunión para tu hijo con repor-tajes fotográficos, artículos dejoyería, ropa y zapatos para cele-braciones, restaurantes, agenciasde viajes, espectáculos infantiles,regalos, arreglos florales y clasesde deporte gratuitas.

Page 22: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

Martes 28Febrero 2012Cumpleaños ActivaOrihuela14

IINNMMOOBBIILLIIAARRIIAA

AALLQQUUIILLEERR

VVAARRIIOOSS

AAMMIISSTTAADDEESS

SANACIÓN AA NNIVEL FÍSICO, PPSÍQUICO YY ESPIRITUAL PPOR IMPOSICIÓN DDE MMANOS. TELÉFONO: 6638 660 555 113

VENDO PPISO DDE 990 mm22 EN LLAPLAZA DDE SSAN SSEBASTIÁN DDEORIHUELA.120.000 €€ YY PPLAZADE GGARAJE 115.000 €€ TEL. 6615 6699 9940

¿QUIERES UUNA AAYUDA EEXTRAPARA LLLEGAR AA FFIN DDE MMESSIN AAPENAS EESFUERZO YYDEDICACIÓN? IINFÓRMATE [email protected]

SE AALQUILA PPLAZA DDE GGARAJEEN OORIHUELA, ZZONA PPLAZANUEVA. PPRECIO: 880 €€/MES TEL. 6655 2222 5567.

COMPRO RREMOLQUE PORTACOCHES OO GGRÚA. TEL 6627 6601 2230

SE VVENDE OO SSE AALQUILAPLAZA DDE GGARAJE YY TRASTERO EEN CC/OBISPOROCAMORA, EN EEDIF. VICTORIA FFEDERICA.TEL. 6680 550 883 118

DOY CCLASES PPARTICULARES DDEDEFENSA PPERSONAL AA DOMICILIO. OORIHUELA YY VVEGABAJA. PPRECIO EECONÓMICO. TEL 6677 660 778 662

COMPRAMOS CCOCHES AVERIADOS, IINUNDADOS,SINIESTRADOS. PAGO AAL CCONTACTO. TEL 6617 4413 3323

VENDO CCASA DDE 1140 mm22

EN AARNEVA. 44 DDORMITORIOS.GARAJE ..46.000 €€. TEL 996 6673 777 550

VENDO PPISO CCON AASCENSOR EENORIHUELA CC/ JJOSÉ ÁÁVILA. NNOPRECISA RREFORMA. 662.000€.TEL. 6692 6601 3383

VENDO MMÁQUINA DDE PROYECCIÓN DDE 335 mmmMODELO OOSSA 660 AA, EN MMUY BBUEN EESTADO. INTERESADOS LLLAMAR AAL TEL 6606 2292153

¡¡OOCCAASSIIÓÓNN!!

VVEENNDDOO PPIISSOO CCÉÉNNTTRRIICCOO EENN

RREEDDOOVVÁÁNN.. SSAALLÓÓNN

CCOOMMEEDDOORR,, 33 HHAABBIITTAACCIIOO-

NNEESS,, AASSEEOO,, BBAAÑÑOO,, CCOOCCII-

NNAA,, PPAATTIIOO.. CC//AANNTTOONNIIOO

CCUUTTIILLLLAASS AALLBBEERRTTUUSS,, NNºº66..

TTEELL 660066229922115533..

REBAJAMOS LLOS PPRECIOS. AAHORALE QQUITAMOS SSU BBAÑERA YY LLECOLOCAMOS UUN PPLATO DDE DDUCHASEGÚN MMEDIDAS CCON MMATERIALESINCLUIDOS PPOR MMENOS DDE 5550€.LE CCAMBIAMOS LLOS AAZULEJOS DDESU CCOCINA YY SSE LLA DDEJAMOSNUEVA PPOR MMENOS DDE 11.200 €€,AZULEJOS AA EELEGIR. SSU BBAÑO PPORPOR MMENOS DDE 9900 €€ MMATERIALESINCLUIDOS YY LLE CCOLOCAMOS EELSUELO DDE GGRES SSOBRE EEL EEXISTEN-TE DDE 990 MM PPOR MMENOS DDE 22.400€, SSUELO YY RRODAPIÉ AA EELEGIR.TAMBIÉN LLE PPINTAMOS SSU PPISOPOR MMENOS DDE 6600 €€ YY LLAS

PAREDES DDE GGOTELÉ SSE LLAS

DEJAMOS LLISAS. AADEMÁS

CARPINTERÍA, FFONTANERÍA,

ALUMINIO, LLIMPIEZA, EETC.

INFORMACIÓN YY PPRESUPUESTO.TEL. 6689.36.45.96

¡Hola, Encarna! Como siempre nos dices que somos los más fiesteros, eurovisivos y festivaleros...hemos dicho: «¿Estudiamos o le hacemos una felicitación en el periódico a nuestra tutora?». Asíque aquí la tienes. Te deseamos que pases un feliz cumpleaños y que cumplas muchos añosmás. Y que sepas que ya buscaremos un hueco para celebrarlo contigo cuando pasen los exá-menes, que ya sabes que montamos en un momento ‘el corral de la Pacheca’... Eres una magní-fica tutora, nos has ayudado mucho. ¡Gracias! Tu tutoría, 2º BAT - A (Colegio Diocesano SantoDomingo).

Fernando y Adriana, el día 3 de marzo vais a cumplir vuestro sueño. Será vuestra boda, undía grande para todos nosotros y en especial para Fernando y Adriana.Muchas felicidades de parte de vuestros padres, hermanos y padrinos.Esperamos que se cumplan vuestros sueños.

¡Muchas felicidades, Noelia! Tus papis, hermano, abuelos, primos, titos y, sobre todo, ‘la cuqui’te envían un besazo enorme, ya que el día 25 cumpliste 5 añazos. ¡Guapísima!

Cuando naciste en el cielo nació una estrella que brilla conmás intensidad, y ahora, después de cinco años, si miras alcielo, verás que todavía brilla más. Esa estrella eres tú.Felicidades, Víctor, por tu cumpleaños. Un beso muy, muy,muy fuerte de tus padres, abuelos y tu tata.

SE VVENDE ÁÁTICO NNUEVO DE 1116 mm22 EN RREDOVÁN. AAA/CC POR CCONDUCTOS. 116 mm22 DE TTERRAZA PPARACONSTRUIR. LEVANTE-MMEDIODÍA. NUEVO. TTODO EEXTERIOR. EQUIPADO CCON EELECTRODO-MÉSTICOS. PPLAZA DDE GGARAJE.TRASTERO. PPISCINA CCOMUNITA-RIA. TTEL: 6639 660 887 339

COMPRO CCOCHES.TAMBIÉN EEMBARGADOS,ACCIDENTADOS, AVERIADOS. A ppartir ddel aaño 22005. TEL. 6661.362.005

Page 23: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 673 74 31Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

P r o g r a m a c i ó n

Policía Municipal Playas 96 676 00 00Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Sala Museo Miguel Hernández 96 530 63 27

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50

Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74

ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76

Biblioteca 966 90 41 20Cámara de Comercio 96 674 35 02CEFIRE 96 674 27 25/96 670 71 38

Confederación Hidro. del Segura 968 35 88 90Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06

Martes 28Febrero 2012 AgendaActivaOrihuela 15

Sorteos

LLuunneess,, 2200 ddee FFeebbrreerroo:: 22-14-28-36-45-48 C:10 R:1MMaarrtteess,, 2211 ddee FFeebbrreerroo:: 1-2-4-12-28-45 C: 19 R: 8MMiiéérr..,, 2222 ddee FFeebbrreerroo:: 2-11-21-37-44-45 C: 47 R: 1VViieerrnneess,, 2244 ddee FFeebbrreerroo:: 1122-17-25-26-44-45 C:44 R: 2

Bonoloto

LLuunneess,, 2200 ddee FFeebbrreerroo:: 20352MMaarrtteess,, 2211 ddee FFeebbrreerroo:: 0033773388MMiiéérrccoolleess,, 2222 ddee FFeebbrreerroo:: 59433JJuueevveess,, 2233 ddee FFeebbrreerroo:: 04644VViieerrnneess,, 2244 ddee FFeebbrreerroo:: 79072 Serie: 106SSáábbaaddoo,, 2255 ddee FFeebbrreerroo:: 63849 Serie: 008DDoommiinnggoo,, 2266 ddee FFeebbrreerroo:: 6600335588 SSeerriiee:: 002266

ONCE

Primitiva

JJuueevveess,, 2233 ddee FFeebbrreerroo::1º premio: 2808 F: 3 S: 3; 2º premio: 60165Reintegros: 2, 7, 8

SSáábbaaddoo,, 2255 ddee FFeebbrreerroo::1º premio: 3 F: 9 S: 3; 2º premio: 81592Reintegros: 3, 7, 8

Lotería Nacional

MMaarrtteess,, 2211 ddee FFeebbrreerroo:: 11-14-24-25-29 Estr: 11-7VViieerrnneess,, 2244 ddee FFeebbrreerroo:: 3-7-12-26-34 Estr: 10-8

Euromillones

JJuueevveess,, 2233 ddee FFeebbrr..:: 22-1133-14-16-18-28-30 R: 4DDoomm..,, 2266 ddee FFeebbrreerroo:: 4-6-9-11-19-27-32 R: 3

7/39 de la ONCEJJuueevveess,, 2233 ddee FFeebbrreerroo:: 11-23-30-33-46-47 C: 44 R:7SSáábbaaddoo,, 2255 ddee FFeebbrreerroo:: 22-33-1111-2277-4411-4455 C: 9 R:3

El Gordo de la Primi.DDoommiinnggoo,, 2266 ddee FFeebbrreerroo:: 18-23-37-43-49 R: 6

Farmacias de guardia

-Mªª LLuuiissaa CChhaazzaarrrraa.. C/Aragón. esq Ocarasa-MMªª PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvd. Playa. Edif. La Zenia(Orihuela-Costa)

Domingo, 4 de Marzo

-MMªª.. CCaarrmmeenn CCeecciilliiaa.. Plaza Santiago, 2-MMªª PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvd. Playa. Edif. La Zenia(Orihuela-Costa)

Sábado, 3 de Marzo

-GG.. CChhaazzaarrrraa.. Avd. Duque de Tamames, 39-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Lunes, 5 de Marzo

-VV.. MMoorreennoo.. Prol. Ronda Sto Domingo, 4

-MMªª PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvd. Playa. Edif. La Zenia(Orihuela-Costa)

Viernes, 2 de Marzo

-FFaarrmmaacciiaa MMaarrttooss-SSaallaarr.. Plaza Nueva, 12-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa deCampoamor (Orihuela-Costa)

Martes, 28 de Febrero

-GGiillaabbeerrtt-GGiillaabbeerrtt.. C/Obispo Rocamora, 30

-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Martes, 6 de Marzo

-MMªª.. CCaarrmmeenn CCeecciilliiaa.. Plaza Santiago, 2-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Miércoles, 29 de Febrero

-AA.. AAllbbaanneellll AAvveellllaa.. Santa Justa, 5-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Jueves, 1 de Marzo

E l c h eCines AABC

** EEll ppaassee ddee llaass 1177 hhoorraass ccoorrrreessppoonnddee aa ssáábbaaddooss,, ddoommiinnggooss yy ffeessttiivvooss..

Tfno.: 9966 774 559 112 MMás iinformación: wwww.cineciudad.comCentro CCinemas 110

O r i h u e l a Horario vválido hhasta eel jjueves 11

T o r r e v i e j aCines IIMF Tfno.: 9965 770 554 114 MMás iinformación: wwww.cinesimf.com

Los ddescendientes:20:30-22:45; Vi. y Sa.: 00:55

Los mmuppets16:10-18:20

La ddama dde hhierro16:10 h.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer,que se conmemora el próximo día 8 de marzo,Orihuela 22m10 oorganiza lla eexposición ccolecti-va ‘‘Hilvanando lla iigualdad’ en la que diseña-doras y diseñadores de moda de la ciudad ren-dirán un homenaje a la mujer con una mues-tra que ofrece un recorrido por algunos de loselementos de la indumentaria femenina cuyastransformaciones en el tiempo, han sido elreflejo de los cambios y los avances que lamujer ha desarrollado a lo largo de su historia.Participan Ascensión Pérez Córdoba, CarmenBarber Sabater, Estela Navarro Muñoz, CarmenMuñoz Avilés, María del Carmen MartínezGrau, Victoria Rodríguez Esquer y NievesLozano García También la Escuela de Arte ySuperior de Diseño de Orihuela, que presentael proyecto ‘DENIM DEALER’. La mmuestra ccolec-tiva ppuede sser vvisitada hhasta eel ppróximo 33 ddemarzo een lla SSala dde EExposiciones dde LLa LLonja.Colabora eel AAyuntamiento dde OOrihuela, aa ttra-vés dde lla CConcejalía dde CCultura.

La mmujer dde nnegro18:30-220:20-22:10 h.

Lo mmejor dde EEva20:15-22:15 h.

Promoción FFantasma20:30-22:20 h.

Los ddescendientes22:00 h.

La iinvención dde HHugo 33D:19:30-20:00 h.

Viaje aal ccentro dde lla ttierra 2218:20-20:10 h.

Infierno bblanco18:20-20:30-22:40; Vi. y Sa.: 00:55

The aartist16:15-18:20

La mmujer dde nnegro:16:35-18:35-20:35-22:45; Vi. y Sa. 00:50

No hhabrá ppaz ppara llos mmalvados20:25-22:40; Vi. y Sa.: 00:55

la iinvención dde HHugo:16:40-19:15-22:30; Vi. y Sa.: 00:55

El iinvitado16:00-18:15-20:30-22:45; Vi. y Sa.: 00:55 Ghost RRider: EEspíritu dde vvenganza 33D18:00-20:20-22:45-01:00La iinvención dde HHugo 33D16:00-18:20-20:4

War HHorse16:10-19:10-22:10; Vi. y Sa.: 00:55

Viaje aal ccentro dde lla ttierra 22: lla iisla mmisteriosa16:25-18:25-20:25-22:40; Vi. y Sa.: 00:45

Mi ssemana ccon MMarilyn16:25-18:30-20:35-22:40; Vi. y Sa.: 00:50

Ghost RRider: EEspíritu dde vvenganza 16:25-18:25-20:25-22:25; Vi. y Sa.: 00:25

Dentro del programa de la II PPrimavera CCientíficade lla VVega BBaja, oorganizada ppor lla FFundaciónMudic, este martes, 28 de febrero, hay programa-da una conferencia titulada ‘El llarge HHadronCollider: uun vviaje aal iinterior dde lla mmateria’, a cargode Antonio Pich, premio Humbolt deInvestigación 2011 y catedrático de Física Teóricade la Universidad de Valencia, en el salón de actosdel IES Las Espeñetas, a partir de las 10 horas.

‘Un viaje al interior de la materia’

El Teatro CCirco aacoge eeste vviernes, 22 dde mmarzo, llaobra dde tteatro ttitulada ‘‘Se qquieren’, de los auto-res Murial Robin y Pierre Palmade, bajo la direc-ción de Gabriel Olivares y con las interpretacionesde Enrique San Francisco y Cristina Gallego. Esteespectáculo ffue nnominado aa llos pprestigiososPremios MMolière ccomo mmejor oobra dde hhumor.Trata sobre la relación de pareja dentro del matri-monio. Dará comienzo a las 21 horas.

El Museo BBellas AArtes GGravina -mmás cconocidocomo MMubag- conmemora su décimo aniversa-rio con una exposición dedicada al ppintor aali-cantino EEmilio VVarela ((1887-11951), uno de losautores que conforman el paso del arte acadé-mico a la representación de la modernidad en laprovincia. La mmuestra, ttitulada ‘‘Emilio VVarela eenla CColección dde DDiputación dde AAlicante’, ppodráser vvisitada hhasta eel 227 dde mmayo een lla ssala ddedi-cada aal aartista.

‘Se quieren’ en el Teatro Circo

Emilio Varela en el Mubag

La ssala dde eexposiciones dde CCaja MMediterráneoacoge desde este próximo día 2 de marzo unaexposición de óleos de la pintora oriolanaCharo Ortiz. Su trabajo artístico nos sumergeen una visión de la que nacen retratos intimis-tas de objetos cotidianos, elegantes paisajespsicológicos y envolventes arabescos de ramasfrutales. La muestra podrá ser visitada hasta elpróximo 30 de marzo.

Exposición de óleos de Charo Ortiz

Las concejalías de Cultura y de Educación organi-zan ‘A lla dde ttres. MMago AAndy’, un ‘show’ con núme-ros de participación y otros visuales acompañadospor el ritmo de la música. La simpatía de este artis-ta y sus conocimientos teatrales hacen que suespectáculo resulte ameno, divertido y lleno deingenio. Será el domingo 44, aa llas 112 hhoras een LLaLonja. PPrecio úúnico dde lla eentrada: 33 eeuros. Ventauna hhora aantes ddel eespectáculo yy aanticipada een eelAuditorio, dde mmartes aa vviernes, dde 116 aa 119 hhoras.

‘A la de tres. Mago Andy’

‘Hilvanando la igualdad’

Infierno bblanco18:10-20:20-22:30 h.

The aartist18:00-20:00 h.

Jack yy ssu ggemela18:15 h.

Katmandu, uun eespejo een eel ccielo22:00 h.

War HHorse ((Caballo dde bbatalla)18:45-21:30 h.

Criadas yy sseñoras18:00 h.

El iinvitado18:00-20:10-22:20 h.

Ghost RRider. Espíritu dde vvenganza18:30-20:30-22:30 h

La mutua Umivale oorganiza eel ppróximo 11 ddemarzo uuna jjornada ddirigida aa eempresas, aasesoresy ggraduados ssociales con la finalidad de informarde los aspectos más relevantes que conlleva laentrada en vigor de la reforma del mercado detrabajo. La pponencia pprincipal ccorrerá aa ccargo ddeHermenegildo RRodríguez PPérez, aabogado eespe-cialista een DDerecho dde EEmpresa. El acto tendrálugar en las instalaciones de la CAM, a las 17horas con entrada libre.

Jornada sobre la reforma laboral

El iinvitado18:00-20:15-22:30

Viaje aal ccentro dde lla ttierra 22*17:00-19:00-21:00-23:00

Viaje aal ccentro dde lla ttierra 22 33D18:00 h.

Ghost RRaider 22*17:00-19:00-21:00-23:00

Lo mmejor dde Eva20:30-22:30Mi ssemana ccon MMarilyn*17:00-19:00-21:00-23:00

Warhorse22:30

La iinvención dde HHugo 33D18:00-20:15-22:30

La mmujer dde nnegro*17:00 -19:00-21:00-23:00

Infierno bblanco18:00-20:15

Page 24: Activaorihuela martes 28 de febrero de 2012

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.ADepósito Legal: A-6192006

MMaarrtteess 2288 ddee FFeebbrreerroo ddee 22001122

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.es

NNºº 228800 EEddiicciióónn SSeemmaannaallPremio Destacado 22007en MMedios dde CComunicación