Activaorihuela martes 20 de diciembre de 2011

20
www.activaorihuela.es Los ciudadanos que ayer acudieron a la farmacia de su barrio se toparon con las puertas cerradas, tal y como le sucedió a la oriolana que aparece en la imagen. Y es que los empresarios del sector han optado por bajar la persiana durante tres días en protesta por los reiterados impagos de la Generalitat Valenciana. Las farmacias echan el cierre por 3 días p. 4 Del Martes 20 al Martes 27 de Diciembre de 2011 12.000 ejemplares Más de un centenar de vecinos de Montepinar asegura no poder hacer frente a los gastos de urbanización p.2 El Orihuela C.F se va de vacaciones con el segundo puesto en el bolsillo tras el empate frente al Sant Andreu p.9 Exitoso estreno del mercadillo de arte, que volverá a la calle de Arriba en la mañana del 25 de Diciembre p.5

description

Noticias de Orihuela y Vega Baja

Transcript of Activaorihuela martes 20 de diciembre de 2011

Page 1: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

www.activaorihuela.es

Los cciudadanos qque aayer aacudieron aa lla ffarmacia dde ssu bbarrio sse ttoparon ccon llaspuertas ccerradas, ttal yy ccomo lle ssucedió aa lla ooriolana qque aaparece een lla iimagen. YYes qque llos eempresarios ddel ssector hhan ooptado ppor bbajar lla ppersiana ddurante ttres ddíasen pprotesta ppor llos rreiterados iimpagos dde lla GGeneralitat VValenciana.

Las ffarmacias eechanel ccierre ppor 33 ddías

pp.. 44

Del Martes 20 al Martes 27 de Diciembre de 201112.000 ejemplares

Más de un centenar de vecinos deMontepinar asegura no poder hacerfrente a los gastos de urbanización

pp..22

El Orihuela C.F se va de vacacionescon el segundo puesto en el bolsillotras el empate frente al Sant Andreu

pp..99

Exitoso estreno del mercadillo dearte, que volverá a la calle de Arribaen la mañana del 25 de Diciembre pp..55

Page 2: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

Ayuntamiento aprobó el textorefundido del PRI de Montepinar.La concejal de Planificación,Antonia Moreno, considera que setrata de un proceso complejo por ladiversidad de casos, pero anunciaque ayudarán personalmente acada propietario para hacer frentea las actuaciones urbanísticas.

Con esta tramitación, el pro-yecto acepta y desestima alegacio-nes presentadas por unos 200 veci-nos de Montepinar, quienes ahorarecibirán la notificación pendiente.

Moreno afirma que todos losproblemas son económicos porparte de los vecinos. «Estos casosestán localizados, valorados y amuchos de ellos se les va a darsolución particular a sus demandas.

Muchas de las circunstancias deinteresados alegadas contra el pro-yecto de reparcelación van a sercontempladas y subsanadas en elárea de Urbanismo, porque permi-ten soluciones que no hace faltatramitar con Conselleria u otrasadministraciones. La solución estáen nuestras manos», agrega la edilde Planificación.

Sin cconsensoLa aprobación del texto refundidodel PRI generó también polémica

en el gobierno local, una vez quePedro Mancebo, de Clr, dijo estaren contra. Ante esta polémica, elPartido Popular «echa de menos lafigura del alcalde para poner ordenen lugar de verlo cabizbajo detrásde Antonia Moreno», según pala-bras del edil popular David Costa.

En representación del PP, Costaconsidera «grave» la situación «porhaber engañado a los vecinos deMontepinar», y apunta que, si eltripartito no es capaz de gobernar,«que se vaya».

Alrededor de 50 vecinos de la urba-nización oriolana de Montepinar seconcentraron en la mañana deayer, lunes 19, ante las puertas delAyuntamiento para pedir una reu-nión con el alcalde, MonserrateGuillén, con el objetivo de buscaruna solución al problema de losresidentes de las parcelas afectadaspor el PRI, que en su mayoría afir-man no poder sufragar los gastosde reurbanización y mantienen quelos trabajos se pueden efectuar conun coste más económico.

Los propietarios registraron unescrito en el Ayuntamiento, en elque se explica al alcalde la situa-ción por la que están atravesando.Por su parte, Alcaldía dio cita a losafectados para una reunión con el

primer edil mañana, miércoles 21, alas doce del mediodía.

En representación de laAsociación de Afectados PRIMontepinar, Ginés Gras, explicaque, tras el cambio de gobierno,todo continúa igual y que no haexistido ningún avance en relaciónal anterior mandato del PartidoPopular. Además, sostiene que pue-den probar documentalmente alAyuntamiento que, de los 115 pro-pietarios afectados por el Plan deReforma Interior, 109 han manifes-tado su imposibilidad de sufragarlos costes de urbanización, sólocuatro propietarios afirman poderhacerlo y dos no han contestado.

La junta de gobierno celebradala pasada semana en el

Jesús Zerón

Un total de 109 vecinos de Montepinar dice nopoder hacer frente a los gastos de urbanización

Martes 20Diciembre 2011

ActivaOrihuelaLocal2

UUnnooss 5500 aaffeeccttaaddooss ssee ccoonncceennttrraann aannttee eell AAyyuunnttaammiieennttoo ppaarraa ppeeddiirr uunnaa eennttrreevviissttaa ccoonn eell aallccaallddee,, qquueellooss rreecciibbiirráá mmaaññaannaa,, mmiiéérrccoolleess 2211,, mmiieennttrraass qquuee eell PPPP aaccuussaa aall ggoobbiieerrnnoo ddee eennggaaññaarr aa llooss pprrooppiieettaarriiooss

Vecinos de Montepinar concentrados ante el Ayuntamiento. //J.Z.

Los vendedores ambulantes estándispuestos a no montar sus puestosy, por tanto, a no abrir el mercadi-llo de los martes, antes que ubicar-se en la zona de Ociopía. Además,han anunciado que interpondránun contencioso administrativocontra la ordenanza que refleja elcambio a un lugar que, según afir-man, es zona inundable.

Uno de los representantes delos mercaderes, Joaquín Olmeda,se queja de la actitud del concejalde Mercados, Juan Ignacio LópezBas. «Tenemos un informe de laPolicía que dice que esto es un

tema político, y contamos con elapoyo de los vecinos que nos hanfirmado. El Ayuntamiento nosquiere hundir y vamos a seguirmanifestándonos todos los mar-tes para evitarlo», anuncia.

Olmeda sentencia que no sepuede montar el mercado en losalrededores de Ociopía, «porquenos han dado dos metros de fondoy hace falta como mínimo tres. El 3de enero es el último día del mer-cado en Los Huertos, y el 10 tene-mos que montar en la nueva ubi-cación, pero no lo vamos a hacer»..

Además, considera que el AVE

«es la excusa perfecta para sacar-nos de Los Huertos, pero tenemosun informe policial que dice que lasobras no afectan a la presencia delmercado. Queremos montar elmercado, pero no estamos dispues-tos a arruinarnos».

De la misma opinión esJoaquín del Rosario, presidentede la Asociación de ComerciantesAmbulantes, quien avisa de quelas manifestaciones se repetiránhasta el día «en que el concejalnos quiera recibir para solucionarel asunto». Anuncia que no van air «ni un día a la zona de Ociopía.

J.Z.

Anuncian un contencioso administrativo contrala ordenanza que cambia de lugar el mercado

Seguiremos en Los Huertos y, sino nos dejan montar los puestos,nos quedaremos en los camionessin montar». Otro de los comer-ciantes ambulantes advierte de lapeligrosidad de instalar los 340puestos junto a Ociopía. Según supropio parecer, «quedaría un metroy sesenta centímetros de calle parael paso de las personas y, en casonecesario, de un camión de bom-beros o de ambulancia. Además,esta situación facilitaría la aglome-ración de público y, por tanto, laposibilidad de que se produzcanmás robos», aduce.

Cerca de 400 kilos de comida y abundante cantidad de ropa recogió laHermandad de El Prendimiento el pasado fin de semana para entregaren los próximos días a Cáritas. Fueron numerosas las personas que efec-tuaron su donación, si bien la cantidad se redujo respecto a otros años.

LLaa HHeerrmmaannddaadd ddee EEll PPrreennddiimmiieennttoo rreeccooggee cceerrccaaddee 440000 kkiillooss ddee ccoommiiddaa yy rrooppaa ppaarraa eennttrreeggaarr aa CCáárriittaass88

El tallista Vicente Gimeno y elmúsico Miguel Ángel Aniortefueron homenajeados el pasadosábado por parte de la Cofradíade la Virgen de Monserratedurante el acto del DXXVIII ani-versario de la confirmaciónpapal de su fundación, que datade 1483 y fue otorgada por S.S.Sixto IV, que tuvo lugar en elSantuario. La cofradía quisoagradecer así la colaboración deambos oriolanos con la misma.

El ttallista GGimeno yy eelmúsico AAniorte, hhomenajeadospor lla ccofradía dde MMonserrate

88

Page 3: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

La céntrica plaza en su estado actual, con las obras paralizadas. /J.Z.

Las obras de remodelación delentorno del Teatro Circo y laPlaza de la Trinidad se encuen-tran prácticamente terminadas.Sin embargo, las mismas llevanunas semanas paralizadas y lazona cerrada al paso de peato-nes, a falta de la colocación delmobiliario urbano y de las faro-las que dejaría definitivamenteconcluidos los trabajos y transi-table el lugar.

Según explica el concejal deInfraestructuras, Pablo Vidal, elmotivo por el que no se encuen-tran operarios trabajando en laterminación del proyecto obede-ce a unos trámites burocráticospendientes que la Conselleriatiene que resolver con la empre-sa adjudicataria. No obstante,anuncia que todo está previstopara que pronto se reanuden lastareas y en enero puedan quedar

concluidas para su aperturacompleta, pues parte de la zonaya está abierta al tráfico y úni-camente permanece cerrada laque abarca la fachada de la igle-sia, a falta de resolver un trámi-te administrativo para la coloca-ción de luminarias y mobiliario.

La Conselleria tiene que lle-gar a un acuerdo con la firmaadjudicataria de la actuación encuestiones que tienen que ver

Las obras de la Plaza de la Trinidad permanecen paralizadas aexpensas de acordar la instalación del mobiliario y las farolasJesús Zerón

con la aprobación de los elemen-tos a colocar y otras de carácter

interno, algo que podría solucio-narse en breve, según el edil.

Los trabajadores de la UniónTemporal de Empresas adjudicata-ria de la contrata de las basuras enOrihuela han decidido aplazar poruna semana la huelga que iba acomenzar en la noche del 15 dediciembre por el impago de susnóminas. La mercantil ha abonadolos salarios correspondientes almes de noviembre, pero los traba-jadores quieren comprobar si seles liquida también la extra de

J.Z.

La huelga de basuras queda pendiente delpago de diciembre y de la extra de Navidad

Navidad e incluso la nómina dediciembre, antes de abandonardefinitivamente la idea de la huel-ga. De esta forma, el paro podríaproducirse esta misma semana, encaso de que los asalariados no vie-ran satisfechas sus peticiones.

Representantes de los trabaja-dores y tres concejales de CentroLiberal Renovador mantuvieronuna reunión la tarde previa a laconvocatoria de la huelga, y en ella

los responsables municipales pidie-ron el aplazamiento, mientras quelos empleados exigieron garantíasde que iban a seguir cobrandomientras efectúan su trabajo.

Los ediles centristas también secomprometieron ante los trabaja-dores a buscar la fórmula jurídicaprecisa que garantice los salarios delos empleados y la estabilidad de lospuestos de trabajo ante la peticiónde la empresa de rescindir el con-trato si el Ayuntamiento no le pagalos meses que adeuda.

Así las cosas, los empleadosdecidirán estos días si recurren denuevo a la huelga como medidade presión.

La Asociación de Empresarios de la Vega Baja (Asemvega) ha convo-cado la octava edición de los Premios Empresariales Vega Baja, conel objetivo de reconocer la labor de las empresas y empresarios de lacomarca. Las categorías establecidas para esta edición son las depremio al Mejor Empresario, premio a la Empresa Emprendedora,premio a las Nuevas Tecnologías, premio al Mérito Turístico y pre-mio a la Mejor Gestión Medioambiental. También se otorga un reco-nocimiento especial a las mercantiles que han conseguido elCertificado de Calidad a lo largo de 2011. Desde el 12 de diciembrehasta el 10 de enero se pueden presentar las candidaturas en las ofi-cinas de Asemvega, ubicadas en Avenida de la Libertad de Bigastro,si bien las bases del concurso se pueden consultar en la webwww.asemvega.com. Los galardones de Asemvega tienen caráctercomarcal, por lo que pueden concurrir a ellos todos los empresariospertenecientes a la Comarca de la Vega Baja que cumplan los requi-sitos de las bases, con una fecha límite de presentación de candida-turas que finaliza el 10 de enero de 2012.

AAsseemmvveeggaa ccoonnvvooccaa ssuuss VVIIIIII PPrreemmiiooss EEmmpprreessaarriiaalleess88

3Martes 20Diciembre 2011 LocalActivaOrihuela

Page 4: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

El sector farmacéutico de las pro-vincias de Valencia y Alicante inicióayer, lunes 19, una huelga para exi-gir a la Conselleria el pago de ladeuda acumulada que asciende amás de 550 millones de euros. ElGobierno valenciano anunció haceunos días que pagaría esta mismasemana, pero los boticarios des-confían y mantienen su protestacon el cierre de farmacias tambiénhoy, martes, y mañana, miércolesdía 21, en los que se ofrecen losservicios mínimos del 10%. El jue-ves volverán a abrir sus puertas y a

la actividad normal.Los paros se acordaron en dos

asambleas generales celebradas lasemana pasada en Valencia yAlicante, y a la medida también seunieron las farmacias de Orihuela,que permanecerán cerradas hastael jueves, a excepción del 10% delos servicios mínimos. Esto significaque hoy, martes 20, habrán dosestablecimientos farmacéuticosabiertos de guardia en el munici-pio, como son el de la avenida LaPlaya en Orihuela Costa y el de lapedanía de Desamparados, en el

número 3 de la calle López. Paramañana, miércoles 21, las oficinasabiertas serán las de Plaza Cubero ySanta Justa, ambas en el cascourbano. En noviembre ya hubo unconato de huelga, pero entonceslos boticarios aceptaron el calen-dario de pago que propuso laGeneralitat con la condición de quesi no se cumplía se movilizarían. Eneste caso, la Generalitat tenía quehaber hecho efectivo pago de 60millones de euros el día 10, y aun-que ha prometido hacerlo estasemana, la huelga ha comenzado.

Jesús Zerón

Las farmacias oriolanas se suman al cierre de tres días por los impagos de la Generalitat

Martes 20Diciembre 2011

ActivaOrihuelaLocal4

Ortiz, en su comparecencia ante los medios de comunicación/AMR.

Las asociaciones de padres ymadres de alumnos del CEIP‘Playas de Orihuela’, CEIP ‘LosDolses’ e IES ‘Playa Flamenca’, semanifestaron el viernes con unrecorrido que partió desde lapuerta del colegio Los Dolses yllegó hasta el Ayuntamiento deOrihuela Costa, para exigir a laConselleria de Educación mejo-ras en infraestructuras educati-vas para el litoral oriolano.

Fuentes de la AgrupaciónLocal de APAs de Orihuela‘Oropéndola’ aseguran que, de

los tres centros educativos de lacosta oriolana, «dos son de aulasprefabricadas o barracones, elCEIP ‘Playas de Orihuela’ y el IES‘Playa flamenca’, el primero deellos con un proyecto ya aproba-do y en fase de licitación de laobra desde hace años, y elsegundo con una obra faraónicaque ha sufrido ya numerosasinterrupciones por diferentesmotivos, que han desembocadoen que no se sepa aún la fechade su conclusión cuando yadebería de estar inaugurado».

J.Z.

Protesta para exigir mejoras en los centros educativos de la costa

Dice sentirse, ante todo, «munici-palista». Ahora bien, no esconde lasatisfacción que le otorga el ocu-par el escaño nº 852 delParlamento Europeo como la pri-mera oriolana que se convierte eneurodiputada, en este caso, por elPartido Popular, cuyo grupo en el

arco parlamentario comunitariolidera Mayor Oreja.

La ex edil compareció ante losmedios de comunicación para darcuenta de sus nuevas responsabili-dades y competencias. En concreto,forma parte de la comisión de con-trol presupuestario y actuará como

ACO

La eurodiputada Eva Ortiz traeráa Orihuela a altos cargos de la UE

delegada en el Sur de Asia e India,además de estar adscrita a lascomisiones de Medio Ambiente,Transporte, Salud Pública yAlimentación. Ortiz anunció ade-más que trabaja en la preparaciónde un seminario que se celebraráen Orihuela para el mes de marzo,al que acudirán varios eurodiputa-dos y otros altos cargos de la UEpara abordar asuntos de enverga-dura tales como la política agrariacomunitaria, el empleo y los fon-dos de cohesión, entre otros.

Page 5: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

5

La iiniciativa hha rresultado uun ééxito ttanto dde pparticipación ccomo dde aasistencia dde ppúblico. Y ees qque MMerca-de-AArte nno hha ppodido aarrancar mmejor. LLa ccalle dde AArriba yy eel EEntorno HHernandiano aacogieron een lla mmañanadel ppasado ddomingo uun ccontinuo ffluir dde vvisitantes. PPor ssu pparte, llos ccerca dde mmedio ccentenar dde aartistasoriolanos qque eexhibieron yy vvendieron ssus ttrabajos mmanifestaron ssu ssatisfacción ee iinterés ppor qque eesta aacti-vidad sse rrepita. Por llo ppronto, llos ppuestos ccon ppinturas, ddibujos, eesculturas, aartesanías yy aantigüedades vvol-verán aal bbarrio ddonde vvivió MMiguel HHernández eel ppróximo ddomingo, 225 dde ddiciembre, dde 110 aa 114 hh./AMR.

Exitoso estreno del primer Mercado de Arte en la Calle de Arriba y el Entorno Hernandiano

EEll yyaa ttrraaddiicciioonnaall ssoorrtteeoo nnaavviiddeeññoo qquuee pprroommuueevveenn AAddaallmmiirroo DDííaazz yy eell sseemmaannaarriiooAAccttiivvaa yyaa ccuueennttaa ccoonn ggaannaaddoorraa.. SSee ttrraattaa ddee EEnnccaarrnnii PPaarrddiinneess,, vveecciinnaa ddee RReeddoovváánn..EEnn eessttaa ccuuaarrttaa eeddiicciióónn hhaann ppaarrttiicciippaaddoo mmááss ddee 550000 ppeerrssoonnaass,, ttaannttoo aa ttrraavvééss ddee lloossbboolleettooss ppuubblliiccaaddooss ccoommoo aa ttrraavvééss ddee FFaacceebbooookk.. LLaa ttiieennddaa ggoouurrmmeett ddee AAddaallmmiirrooDDííaazz,, eenn llaa ccaarrrreetteerraa aa BBeenniieell,, aaccooggiióó eell ssoorrtteeoo yy llaa ppoosstteerriioorr eennttrreeggaa ddee uunnaa cceessttaapprroovviissttaa ddee pprroodduuccttooss ddee pprriimmeerraa ccaalliiddaadd ppoorr ggeennttiilleezzaa ddee AAddaallmmiirroo DDííaazz..//MM..NN..

‘Activa’ y Adalmiro Díaz sortean porcuarto año una cesta navideña

Martes 20Diciembre 2010

Un rresultado iinédito een llas vvotaciones cconvirtió aa PPepa FFerrando, ddel PPP,en lla pprimera cconcejal qque rrecibe aa lla vvez llos ppremios NNaranja yy LLimón,concedidos ppor lla pprensa een eel ttradicional eencuentro nnavideño eentreperiodistas yy ccargos ppúblicos. EEl pperiodista ddel aaño ffue ppara JJoaquínAndreu, dde LLa VVerdad, yy eel ggráfico dde 22011 ppara TTony Sevilla JJr./A.M.R.

Naranja y limón para Pepa Ferrando

Page 6: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

Martes 20 de Diciembre de 2011Nº 270 Año IVEdición SemanalEdita: Activa Orihuela, S.LImprime: SilsaDepósito Legal: A-6192006Directora: Ana María Riquelme TerrésRedacción: Jesús Zerón, AMR, Silvia HG,PPC. Colaboradores Motor: Miguel CantóSegura, Raúl Ibáñez MontesinosÁrea Comercial: Alfonso Sánchez Polo,Marcelo Fuentes García.Web: Agustín Tapiador CerveróDistribución: Pedro Lechuga ZapataTeléfono: 966 344 430Correos electrónicos: [email protected], [email protected]@activaorihuela.esSite: www. activaorihuela.es

Las opiniones vertidas por colaborado-res de esta publicación son de suexclusiva responsabilidad y no sonnecesariamente compartidas por laempresa editora de este semanario.Esta publicación no puede ser reprodu-cida, ni en todo ni en parte, ni regis-trada por cualquier sistema de infor-mación, en ninguna forma ni por nin-gún medio, sin el permiso previo porescrito de la editorial. Queda prohibidala venta de este semanario.

HORÓSCOPOTu estómago necesita un poco dedescanso. Deja los atracones y piensa

en hacer un poquito de dieta y algo de ejercicio.Sentimentalmente te llevarás una gran sorpresa,alguien de tu adolescencia aparecerá.

En el trabajo te ofrecerán mejorescondiciones económicas. Si tienes un

animal de compañía, mejor que centres en él todoel amor que tengas para dar esta semana porquelas relaciones personales serán un desastre.

Estarás más irascible de lo normal,vamos, que no habrá nadie que te

aguante. Semana intensa en el trabajo. Tendrásuna carga laboral mayor de la que tienes habi-tualmente.

Si mantienes una relación esta-ble desde hace tiempo, es posible

que esa estabilidad se vea gravemente altera-da durante esta semana. Está claro que novivirás una buena semana para el amor.

Un pequeño altercado con tu pare-ja por motivos de ocio. Se acerca

una comida o cena con unos amigos/familia y noos pondréis de acuerdo. Te vendrá un pequeñoingreso esperado desde hace tiempo.

Semana un poco regular en el amor.La salud no os irá del todo mal. No os

escandalicéis cada vez que vayáis al súper. Tampocohace falta que os sintáis amargados cuando tengáisque pagar. El truco está en no derrochar.

Debes dar un paso importante entu vida sentimental y parece que no

te decides a ello. Ármate de valor y toma decisio-nes importantes. Eres demasiado generoso/a contu dinero. Empieza a mirar por tu economía.

Semana buena para la salud. El tra-bajo no irá mal del todo pero tam-

poco será como para tirar cohetes. Las cosas en laoficina andan revueltas y, aunque tu puesto nocorre peligro, tampoco te duermas en los laureles.

Se avecina un ascenso con suconsabido aumento de sueldo. En

el amor y en la guerra todo vale, así que, yasabes, defiende con uñas y dientes lo que estuyo. A partir de los próximos días te senti-rás lleno de energía.

Salud regular. Tu tránsito intestinalempieza a darte más problemas de

los habituales, así que es hora de acudir a unespecialista para que te dé la solución más acer-tada. Economía regular aunque mejorando.

Esta semana será un poco moviditaen todos los sentidos, procura tener

momentos de descanso si no tu cuerpo y mentese acabarán resintiendo. Lo primero siempre estu salud. Recuérdalo.

Economía pasable . Semana compli-cada para conseguir mantener la

tranquilidad en el hogar familiar. Está claro que lasituación de caos en tu casa le va a pasar unabuena factura a tus nervios.

ARIES 21-03/20-04

TAURO21-04/20-05

GEMINIS21-05/21-06

CÁNCER22-06/22-07

LEO 23-07/22-08

VIRGO 23-08/21-09

LIBRA22-09/22-10

ESCORPIO 23-10/21-11

SAGITARIO 22-11/22-12

CAPRICORNIO23-12/19-01

ACUARIO20-01/18-02

PISCIS 19-02/20-03

«Nuevas rrotondas yy ccambios dde ssentido een eel ttráfico mmarcan eel iinicio ddelas oobras pprevias aa lla cconstrucción dde lla llínea ddel AAVE». (155 vvisitas)

1- ¿En qué catálogo de de rutas de senderismo está incluida la ‘Senda del Poeta’?

2- Hermanastro del infante Don Fernando, señor de Orihuela, ¿qué monarca de Aragónotorgó a Orihuela los títulos de "Muy Noble, Muy Leal y Siempre Fiel"?

3- ¿Qué salón del palacio de la Generalitat Valenciana alberga la pintura mural delsiglo XVI en la que aparece el Síndico de Orihuela como uno de los miembros del BrazoReal de las antiguas Cortes Valencianas?

4- Picasso dibujó al torero oriolano ‘Pepiso’ en el ruedo en Nimes. ¿Cómo se llamabaeste diestro oriolano?

5- ¿Qué relevante entomólogo y sacerdote oriolano donó a la Universidad de Murciasu colección de más de 30.000 insectos y algunos de sus trabajos científicos?

6- ¿Qué influyente prelado y teólogo de Orihuela defendió en las Cortes de Monzónen 1563 la creación de la diócesis de Orihuela, independiente de la de Cartagena?

1- Catálogo Nacional e Internacional de Grandes Rutas de Senderismo2- Pedro IV ‘el Ceremonioso’3- Salón de Cortes o Sala Nova4- Manuel Vicente Sampere5- José María Andreu Rubio6- Fernando de LoazesRespuestas:

Infórmese sobre nuestras tarifas de publicidad y

promociones en el664173379

«Para lo que se quejan de las molestias un día semanal del mercadillo, les diríaque los que vivimos en los Andenes tenemos escándalos todas las noches, espe-cialmente viernes, sábados y domingos. Todos los cierres de bares y bingo fina-lizan en los Andenes con peleas, cantos y etc, etc», comentario vvinculado aa llanoticia ttitulada «Caravana dde pprotesta dde ffurgones yy ccamiones dde mmercade-res ccontra eel ccambio aa LLas EEspeñetas», ppublicada eel 113 dde DDiciembre dde 22011 yydisponible een wwww.activaoriuela.es.

Participa een nnuestra ppróxima eencuesta ‘‘on lline’

¿¿EEssttáá aa ffaavvoorr ddee llaa aannuullaacciióónn ddeell ccoonnttrraattoo mmuunniicciippaall ddee lliimmppiieezzaa uurrbbaannaa yy rreeccooggiiddaa ddee bbaassuurraass eenn OOrriihhuueellaa??

-SSíí.. -NNoo.. -NN//CC..

Con motivo de las declaraciones que el concejal y portavoz del PPSr.David Costa ha realizado en las que denuncia un trato de favorde la Concejalía de Educación con la Asociación Hypatia de

Alejandría, me gustaría exponer lo siguiente:

La Asociación Hypatia de Alejandría es una asociación de profe-sores de enseñanza secundaria de Ciencias de la Comarca de la VegaBaja, que se creó hace cuatro años con el objetivo de continuar lalabor educativa y divulgativa de nuestra disciplina más allá del ámbi-to escolar. Gracias al entusiasmo, capacidad y tozudez (como buenaragonés) de D.Jesús Carnicer, y de Juan Roldán que consiguieronaunar todos los esfuerzos de los profesores de Ciencias de laComarca, hoy podemos disfrutar de un museo interactivo por el quedesfilan anualmente miles de jóvenes estudiantes. Las experienciasque se presentan en él fueron diseñadas y elaboradas por el profeso-rado y esto es sin duda el motivo por el que se consiguió poner enmarcha un museo de ciencias interactivo a un coste muy inferior alde otros del mismo tipo en nuestra geografía.

Desde la convicción de que la educación de los ciudadanos es lamejor garantía de la salud democrática de nuestra sociedad, creemosque la enseñanza de las Ciencias es una potente herramienta para for-mar ciudadanos críticos y con criterio propio y por tanto difícilmentemanipulables.

Los profesores de secundaria de Ciencias de esta comarca no noshemos asociado para desfilar por las calles para presumir de nuestrostítulos, birretes y bandas y luego celebrar un baile y cena benéfica. No.Ni al acabar las reuniones de trabajo nos homenajeamos con cenas de120 € por comensal. No. Ni asistimos a congresos alojándonos en hote-les de cinco estrellas. No. Sólo nos hemos asociado para construir unmuseo y organizar un sinfín de conferencias, donación de materialaudiovisual a los centros educativos, observaciones celestes nocturnas... En definitiva para trabajar para y por nuestros hijos y jóvenes, paraque no sean tan manipulables y condescendientes con los corruptoscomo nosotros lo somos ahora.

¿Debe tener privilegios esta asociación frente a otras? La respuestaes NO. Esta y todas las asociaciones cuyo fin sea educativo y humani-tario deben tener el mismo privilegio y recibir las ayudas públicas queustedes, los políticos, consideren adecuadas a sus fines (los de la asocia-ción, no los de ustedes). Sin embargo, no debemos utilizar cualquiertema para discrepar por sistema. Estoy seguro que el PP reconoce lalabor de esta asociación puesto que hasta ahora ésta ha contado consu apoyo y colaboración, así que no entiendo que se utilice este temapara hacer oposición. Si una semana no se nos ocurre nada para salir ala palestra, es mejor callarse en un silencio constructivo.

No nos dejemos engañar. No se trata que la asociación Hypatiade Alejandría reciba subvención a costa de reducir la ayuda a otrasasociaciones, no tiene porqué ser así. Los 30.000 € que recibirá laAsociación Hypatia para gastos de mantenimiento y monitores delmuseo y los que reciban otras asociaciones, se pueden sustraer dealguno de los innumerables actos irrelevantes, fiestas y eventos queustedes suelen apoyar.

Por todo ello, no creo que éste sea un caso más de favoritismo alque ustedes nos tenían acostumbrados. No. La explicación es muchomás sencilla, y es que la Sra. Concejala de Educación es profesora deFísica y Química y sabe perfectamente lo que se está haciendo desde laasociación por la divulgación de las ciencias en Orihuela y su comarca.Espero que su próxima irrupción en la vida cultural de este pueblo seamás constructiva, no la utilicen para hacer oposición descerebrada. Nopuede ni debe ser ese su estilo. Un saludo.

Miguel OOrtuño MMolínsProfesor dde FFísica yy QQuímica dde eenseñanza ssecundaria

Orihuela

CCaarrttaa aall PPPP ddee OOrriihhuueellaa

Martes 20Diciembre 20116

SUDOKUS

Page 7: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

EMPRESA HHORTOFRUTÍCOLA PRECISA TTÉCNICO EEN CCOMERCIOEXTERIOR CCON EEXPERIENCIA YYCONOCIMIENTO DDE IINGLÉS AAVAN-ZADO. MMANDAR CCURRÍCULO AA [email protected], AA LLAATENCIÓN DDE VVÍCTOR

127/11. CCOMERCIAL ((22 aa 39 AAÑOS,CARNÉ BB ,, FFP-II). OORIHUELA. FFPIELECTRICIDAD YY EEXPERIENCIAMÍNIMA DDE 22 AAÑOS. LLlamar aal 996530 770 772 ee iindicar rreferencia.

EMPRESA SSERIA YY CCONSOLIDADAINCORPORA 33 NNUEVOS CCOMERCIA-LES. RREQUISITOS IINDISPENSABLES:- TTENER DDOTES CCOMERCIALES,DON DDE GGENTES YY CCAPACIDAD DDEINTEGRACION EEN UUN EEQUIPO DDETRABAJO.- TTRABAJADOR SSERIO YY RRESPON-SABLE CCON GGANAS DDE LLABRARSEUN GGRAN FFUTURO.- DDISPONER DDE VVEHÍCULO PPROPIO.- GGANAS DDE TTRABAJAR, AAPREN-DER, PPROMOCIONAR DDENTRO DDELA EEMPRESA YY PPOR SSUPUESTO DDEGANAR DDINERO.SE OOFRECE:- FFORMACIÓN CCONSTANTE AACARGO DDE LLA EEMPRESA, PPOR LLOCUAL NNO EES NNECESARIA EEXPE-RIENCIA. -IINGRESOS MMENSUALES EENTRE1.200 yy 1.500 €€ - IINCORPORACIÓN IINMEDIATA.LLAMAR AAL 6649 887 885 776 YY PPRE-GUNTAR PPOR MMIGUEL NNORTESPARA EENTREVISTA.LLEVAR CCURRICULUM.

SEÑORA CCON EESTUDIOS EEN PUERICULTURA EE IINGLÉS BBILINGÜESE OOFRECE PPARA CCUIDADO DDEBEBÉS, NNIÑOS YY GGENTE MMAYOR.CON MMUCHO DDON DDE GGENTES. TEL.: 9966 3340080

190/11. CCENTRO DDE BBELLEZA NNECE-SITA CCUBRIR UUN PPUESTO DDE DDIETIS-TA. DOLORES. TTÉCNICO SSUPERIOR OOLICENCIATURA DDE DDIETÉTICA YYNUTRICIÓN. EEXPERIENCIA MMÍNIMADE UUN AAÑO. LLlamar aal 9965 330 770 772e iindicar rreferencia.

147/11. EEMPRESA DDE FFABRICACIÓNDE FFITOSANITARIOS YYFERTILIZANTES NNECESITA CCUBRIRUN PPUESTO DDE AAUXILIAR ADMINISTRATIVO/A. OORIHUELA. FP III AADMINISTRACIÓN YY FFINANZAS.CONOCIMIENTOS AALTOS DDE IINGLÉS.JORNADA CCOMPLETA. LLlamar aal 996530 770 772 ee iindicar rreferencia.

178/11. PPUESTO DDE TTÉCNICO/A EENELECTRÓNICA. AALICANTE. JJORNADACOMPLETA. EEXPERIENCIA MMÍNIMADE 66 MMESES. PPOSEER EEL TTÍTULO DDEFPII DDE TTÉCNICO EELECTRÓNICO.Llamar aal 9965 330 770 772 ee iindicarreferencia.

EMPRESA NNACIONAL SSELECCIONAPERSONAL PPARA AAMPLIAR SSU RREDCOMERCIAL. RREQUISITOS: MMAYORDE 225 AAÑOS YY VVEHÍCULO PPROPIO,GRADUADO EESCOLAR. OOFRECEMOSFIJO ++ CCOMISIONES YY PPOSIBILIDADDE PPROMOCIÓN IINTERNA.INTERESADOS LLLAMAR AA CCRISTINA665.59.58.72. 194/11. MMONITOR/A DDE

ACTIVIDADES RRECREATIVAS. GUARDAMAR DDEL SSEGURA-CCREVI-LLENTE. MMENOR DDE 440 AAÑOS.IMPRESCINDIBLE IINGLÉS MMUY AALTO,VALORABLE AALEMÁN YY FFRANCÉS.Llamar aal 9965 330 770 772 ee iindicarreferencia.

SE OOFRECE OOFICIAL DDE FFONTANERÍAPARA MMANTENIMIENTO YY TTAMBIÉNPARA TTRABAJOS DDE EELECTRICIDAD,PINTURA, JJARDINERÍA YY CCONDUC-TOR. IINTERESADOS LLLAMAR AAL TTEL619 6624 3395.

SSEE NNEECCEESSIITTAA

SSEE OOFFRREECCEE

7Martes 20Diciembre 2011 EmpleoActivaOrihuela

Page 8: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

Martes 20Diciembre 2011

ActivaOrihuelaComarcal8

Convega, een lla II FFeria dde EEmpleo yy FFormación dde GGuardamar

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) par-ticipa en la I Feria de Empleo y Formación de Guardamar que arrancóayer, 19 de diciembre, en la Escuela de Música, en la calle Mercat. ElAyuntamiento guardamarenco, a través de la Concejalía de PromociónEconómica, Fomento del Empleo y Comercio, es el promotor de esta ini-ciativa que tiene por objetivo facilitar la búsqueda de trabajo a los des-empleados, en la que Convega, además de estar presente en un stand,tiene una participación activa con la celebración de los talleres de auto-empleo ‘Me lo monto por mi cuenta’ dirigidos especialmente al colecti-vo de jóvenes parados de la comarca. La feria acoge a empresas y enti-dades de diversos sectores económicos hasta hoy, martes 20.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre, de 49 años y nacionalidad española, como presunto autor de un delito con-tinuado de estafa en distintas localidades de la provincia, entre ellas Daya Nueva. La investigación comenzó en juniocuando un particular denunció que había recibido carta de desalojo por impago de la inmobiliaria a la que le habíaalquilado su vivienda. Teniendo en su poder los justificantes de pago en efectivo, se personó en dependencias oficialespara presentar la denuncia correspondiente y evitar el desalojo. Los agentes descubrieron entonces que un empleadode la citada inmobiliaria efectuaba cobros en efectivo del alquiler de viviendas que luego no eran ingresados en la cuen-ta de la empresa; constándole a los clientes como impagos, a pesar de que sí se había realizado el pago.

88

Detenido ppor aapropiarse ddel ddinero ddel ppago dde aalquileres dde ssus cclientes88

El alcalde, Javier Pérez, ha man-tenido una reunión con José LuisMartínez Pombo, Jefe deInfraestructuras de la Línea deAlta Velocidad Madrid-Levante,quien ha comunicado al primeredil callosino que ya se encuentraen la localidad la maquinaria conla que se procederá a excavar untúnel en la sierra, si bien ha mati-zado que los trabajos no comen-zarán hasta la segunda quincenadel mes de enero, que es la fechaprevista para la conclusión de los

ACO

Adif anuncia que comenzará a excavarla sierra para el AVE a mediados de enero

trabajos previos.En esta misma entrevista,

Martínez Pombo ha confirmadoque se van a instalar 250 metrosmás de malla de seguridad paraaportar mayor protección a lascasas que se localizan en la lade-ra de la sierra, y que los viaductosde entrada y salida de la ciudadoscilarán entre los 11 y 12 metrosde altura. Según el alto cargo deAdif, está previsto que las obrasestén terminadas en Callosa afinales del año 2014.

CALLOSA DE SEGURA

Page 9: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

El Orihuela continúa sin perder enel campo del Sant Andreu pese aque los catalanes plantearon unpartido muy complicado.

El jugador más destacado porparte de los oriolanos fue su can-cerbero, el Pulpo Romero, cuyaactuación permitió conservar laportería a cero hasta el pitido final.

Con el empate, el Orihuela semarcha de vacaciones mantenien-do el segundo puesto. Las distan-cias ante sus más directos rivalestambién siguen siendo las mismas,ya que Hospitalet y AtléticoBaleares empataron a dos.

La próxima jornada tendrálugar el 8 de enero y en ella el

Lleida visitará Los Arcos.En otro orden de cosas, como

ya adelantamos la semana pasada,a partir del próximo 26 de diciem-bre se celebrará el II Campus deNavidad del Orihuela CF. Se tratade una actividad dirigida a niños yniñas de 5 a 15 años de Orihuela ytoda la Vega Baja.

9Martes 20Diciembre 2011 DeportesActivaOrihuela

El Orihuela se va de vacacionesconservando el segundo puestoPPC

FÚTBOL

El Bar Estanco San Antón sigue a la cabeza de la Liga Local de FútbolSala y permanece como único equipo invicto. Los resultados de estajornada han sido: Hermandad de San Cristóbal 1 - Senda Bike 0;Asesoría Canales 3 - Automoción Poveda 1; Macaruz 5 - Caja RuralCentral 2; At. Bar Juani 7 - Disco Pub Glamour 3; Panadería David 1- Bar Estanco San Antón 8; Tecnobox 10 - Los Men in Black 4.

SSaann AAnnttóónn ssiigguuee aall ffrreennttee ddee LLiiggaa FFúúttbbooll SSaallaa 88

Pese a que tuvo sus opciones durante los primeros 50 minutos del encuentro, el ITV Vega Baja sucumbió por56-21 ante el XV Rugby Murcia. Los oriolanos sufrieron mucho en delantera, tanto en la fases ordenadascomo en las de juego abierto. Por su parte, el equipo local, con una transmisión de balón de lo mejor del cam-peonato, apenas dejó posesión a los del ITV, cuya defensa volvió a impedir un tanteo más abultado.

EEll IITTVV ppiieerrddee aannttee uunn ppooddeerroossoo XXVV RRuuggbbyy MMuurrcciiaa88El equipo masculino del KD3 ha logrado su primera victoria de latemporada a domicilio ante el Adesavi B con un marcador de 57-66. Pero suerte han corrido las féminas, que han salido derrotadaspor 48-21 ante el Maramat Teixereta.

PPrriimmeerraa vviiccttoorriiaa aa ddoommiicciilliioo ddeell KKDD3388

El Chiringuitos del Sol - Club Voleibol Orihuela se ha adjudicadouna cómoda victoria, al imponiéndose por 3-0 al CV Cap D’Or,que le permite marcharse de vacaciones con el cuarto puesto dela clasificación. A mediados de enero los oriolanos retornarán ala competición.

EEll CChhiirriinngguuiittooss ccoonnssiigguuee llaa vviiccttoorriiaa eenn ttrreess sseett88

Con el último triunfo cosechado ante el Playas de Calpe por 5-2, elAluprafe Orihuela FS Orimarco se toma las merecidas vacacionesnavideñas con los deberes bien hechos. Es el único equipo invictode la categoría, suma diez victorias y un empate, y es el líder indis-cutible con 31 puntos, 8 más que su inmediato rival. La próxima jor-nada se disputará el 14 de enero.

UUnn AAlluupprraaffee iinnvviiccttoo ssee mmaarrcchhaa ddee vvaaccaacciioonneess88

La Escuela Deportiva Municipal de Balonmano celebra el próximo viernes 23 el Torneo de Navidad 5x5 decategoría infantil, tanto masculina como femenina. La cita deportiva tendrá lugar en el pabellón BernardoRuiz de 10 a 14.30 horas. Está confirmada la asistencia de más de 110 alumnos pertenecientes a las escuelasde Torrevieja, Almoradí, Cartagena y Orihuela. La organización instalará además una zona de juegos.

LLaa EEDDMM ddee BBaalloonnmmaannoo cceelleebbrraa eell TToorrnneeoo ddee NNaavviiddaadd 55xx5588

Page 10: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

10 Martes 20Diciembre 2011Deportes ActivaOrihuela

PPC

ATLETISMO

Últimos días para la inscripciónen el IV Cross Urbano Nocturno

ACO

POLIDEPORTIVO

Los nuevos monitoresreducen las listas deespera de las escuelas

El concejal de Deportes, LuisGaliano, ha anunciado que las listasde espera de las Escuelas DeportivasMunicipales se han reducido en un50% tras la incorporación de nue-vos monitores.

El pasado 1 de diciembre seincorporaron dos monitores defútbol, uno de atletismo y otro debalonmano, al tiempo que se haampliado la jornada de los debaloncesto y de dos instructores

de fútbol. No obstante, Galianosostiene que, «en las modalidadesde gimnasia rítmica y multidepor-te, sigue habiendo lista de esperaporque no hay instalaciones parameter a los deportistas y que lacalidad del deporte sea buena».

En cifras, 861 niños estabaninscritos en las EscuelasDeportivas Municipales durante lapasada temporada, mientras en lade 2011/2012 hay 946.

El Centro Deportivo Municipal Orihuela Costa participa en la cam-paña solidaria de Navidad ‘1 Kilo = 1 Litro = 1 €’, organizada porla Parroquia Cristo Resucitado. Mediante esta colecta se puedenaportar alimentos no perecederos, productos de limpieza e higieneo dinero. También se recibe ropa y mantas.

CCaammppaaññaa ssoolliiddaarriiaa eenn eell EEDDMM OOrriihhuueellaa CCoossttaa88

Comienza la cuenta atrás para ladisputa de la prueba lúdicodeportiva del día de Navidad.Estamos hablando del IV CrossUrbano Nocturno ‘Ciudad deOrihuela’, organizado por laAsociación de Policía Local ‘Virgende Monserrate’ en colaboracióncon el Ayuntamiento de Orihuelay con el asesoramiento técnico delClub Atlético Oriol.

Como ya hemos venido infor-mando, la salida estará instaladaen la Plaza Nueva y la llegada, trasun recorrido de 7 kilómetros,estará ubicada en la explanada

del Seminario.Tras la disputa, en la plaza de

la Centuria Romana se efectuarála entrega de trofeos para los pri-meros clasificados en cada cate-goría. También se hará entrega deun premio en metálico de 50euros para el corredor que partici-pe ataviado con el disfraz másoriginal. Igualmente, habrá otrogalardón de 150 euros para elmejor disfraz grupal.

Todos los participantes seránobsequiados con una bolsa conuna camiseta técnica y diversosregalos, además de estar invita-

dos a la chocolatada posterior ala carrera.

Las inscripciones tienen uncoste de 8 euros y pueden reali-zarse a través del formulario quese encuentra en la página webwww.crono3.com antes del día 23o hasta llegar a la cifra máxima de650 participantes. Las inscripcio-nes efectuadas fuera de plazocostarán 10 euros.

El público asistente a la prue-ba puede tomar parte en un con-curso fotográfico valorado con100 euros enviando sus instantá-neas a [email protected].

PPC

ATLETISMO

El oriolano Javi Moreno se impone en la Media Maratón de Torre Pacheco

Javi Moreno, atleta del ClubTragamillas de Orihuela, se haadjudicado la VII Media Maratónde Torre Pacheco, al ser el primercorredor en cruzar la línea demeta con un tiempo de 1 hora,12 minutos y 9 segundos. Laprueba contó con la presencia denumerosos participantes oriola-nos, entre los que hay que desta-car a Antonio Lorente, quinto enla general; Montse Ballester, ter-cera en la general y segunda enveteranas A, y Rosa Mateo,segunda en veteranas C.El corredor hace su entrada en meta./ AACO

Page 11: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

Martes 20Diciembre 2011 PublicidadActivaOrihuela 11

Page 12: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

12 Martes 20Diciembre 2011Sociedad ActivaOrihuela

La Once premia la labor social de unaempresa con creativos discapacitados

La ONCE ha premiado enValencia a los proyectos socialesmás relevantes de la Comunidadvalenciana y, entre ellos, figuraWywlab, un proyecto empresa-rial cofundado por el oriolanoFabricio Mancebo y que destacapor ser pionera en el desarrollodel pensamiento creativo en per-sonas con discapacidad intelec-tual moderada o leve. Se tratadel primer estudio creativo delmundo que proporciona a susclientes ideas innovadoras paracrear nuevos productos, solucio-nes de negocio y creatividadpublicitaria a través de variosequipo formados por personascon discapacidad intelectual.

Son ya dieci-nueve personas,de las cuales docetienen discapaci-dad intelectual,las involucradasen el proyecto, yrepartidas entrelas oficinas deAlicante y Madrid.La asociaciónAPSA es parteimpre sc ind ib l edesde su inicio enel desarrollo de este proyecto enAlicante, y en Madrid el laborato-rio colabora con la FundaciónCarmen Pardo-Valcarce.

Wywlab ha demostrado, a tra-

vés de varios años de estudio, quecreatividad y discapacidad inte-lectual no están reñidos, por loque comenzaron hace tan sólo unaño a demostrarlo trabajando concasos reales (Pikolinos, Actiu yGandía Blasco, patrocinadores ini-ciales del proyecto) ofreciendo asus clientes soluciones novedosase ideas rompedoras.

Son ya seis los galardonesque la empresa ha recibido esteaño tanto en materia creativacomo empresarial y social.

Wywlab cuenta en su carteracon clientes como Grupo Vips,Sonimobel, Indra, ARCOmadrid,Ribera Salud, Pikolinos, GandíaBlasco, Actiú y Ahyet.

La Once reconoce de este modola labor de esta empresa alicantinapor su innovación en el sector y sucompromiso social.

ACO

El oriolano Mancebo recibe el galardón./ AACO

Advierten de que la gestora dimitió yde que carece de «validez legal» paraconvocar elecciones en los Beduinos

Todo apunta a que, de continuarel proceso de convocatoria deelecciones en el seno de la com-parsa Moros Beduinos, el litigiocon los socios escindidos y agru-pados en la Asociación CulturalComparsa Moros Beduinos tienevisos de eternizarse.

Fuentes de la AsociaciónCultural Comparsa Moros Beduinosde Orihuela advierten de que lajunta gestora que ha emprendido elnuevo proceso electoral fue «dero-gada en enero del 2009 sin que,hasta hoy, nadie se haya opuesto aello. Se autodisolvió en una reu-

nión celebrada en el Palacio delAgua ante innumerables testigos.Por lo tanto, prosiguen las mismasfuentes, «la única junta directivalegal es la que desde hace 3 añospreside a la Asociación CulturalComparsa Moros Beduinos instala-da junto al Lidl y ninguna otra».

Bajo esta argumentación, estecolectivo entiende que «no tienevalidez legal la convocatoria denuevas elecciones por un órganoque dejó de existir, ya que la sen-tencia no autoriza a la extintajunta gestora a convocar nuevaselecciones».

ACO

Mercadillo navideño en la escuelainfantil Virgen de Monserrate

La Asociación de Padres y Madre dela Escuela Infantil Virgen deMonserrate celebra hoy, martes 20, ymañana, miércoles 21, un mercadillonavideño a la entrada del centro. Lainauguración tendrá lugar a las10.00 de hoy, martes 20, acto al queasistirán las concejalas de Educacióny Festejos. Los horarios de atencióndel mercadillo son: martes de 10 a11.30 y de 16 a 17, y el miércoles, de9 a 11 y de 16 a 17. Lo recaudadoserá destinado a actividades quecomplementen la formación de lospequeños.

En el mismo se podrán adquirirobjetos muy variados como ropa,juguetes, alimentación, objetos dedecoración, pequeño electrodomés-tico, artesanía.... Todo ello cedido porlos familiares de los 66 niños queasisten a la escuela

Asimismo, el miércoles 21, PapáNoel hará entrega de un juguete acada niño. El Ayuntamiento colabo-ra con esta iniciativa. Por último, eljueves 22, se celebrará la representa-ción del tradicional Belén Viviente enel que participarán los pequeñosacompañados por sus familiares.

ACO

Page 13: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

Martes 20Diciembre 2011 PublicidadActivaOrihuela 13

Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusióncon el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad,en plena noche, será el cadáver de una mujer tendido en el suelo de una juguetería. Y menos aún

que, cuando consigue regresar al lugar de los hechos con la policía, la juguetería habrá desaparecido y, ensu lugar, lo que encontrarán será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco hay cadá-ver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervase Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personaje másexcéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el dúo libresco tendrá que enfrentarse a untestamento de lo más inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por la ciudad abordo del automóvil de Fen, Lily Christine III.

Cuando Boris Izcovich dijo la palabra ‘pausa’, Mia Fredricksen, de 55 años, que llevaba casada treinta con Boris, enloqueció. Porque loque deseaba su marido era una pausa en su matrimonio, después de treinta años sin adulterios de ninguna de las partes aunque parez-ca increíble, una hija encantadora que iniciaba su carrera de actriz y una relación entre ellos que había ido evolucionando desde el ardorguerrero de los primeros tiempos a la simbiosis casi telepática de los últimos. Hay que decir que la "pausa" de Boris es francesa, com-pañera de trabajo en el laboratorio -ambos son neurocientíficos-, joven y con buenas tetas. Pero la locura de Mia no fue más que unabreve psicosis reactiva y a la semana y media la dejaron marchar de la clínica donde había sido internada. Estos son los prolegómenosdel verano en que Mia regresa a Bonden, la ciudad de su infancia, donde aún vive su madre en una residencia para ancianas activas eindependientes. Será un verano rabioso en lo personal y reflexivo en lo intelectual.

¡¡FFeelliizz NNaavviiddaadd ccoonn uunn bbuueenn lliibbrroo!!

El vverano ssin hhombresddee SSiirrii HHuussttvveeddtt

La jjuguetería eerranteddee EEddmmuunndd CCrriissppiinn

Los mmás vvendidos11ºº.. EEnnttrree llaa ssiieerrrraa yy llaa VVeeggaa

Ginés Gea. Pro Cáritas

22ªª.. JJooyyaass yy pprreesseeaass ddee NNttrraa.. SSrraa.. ddee

MMoonnsseerrrraattee//Luis M. García y Lozano

33ºº CCaattáállooggoo eexxppoossiicciióónn LLaa OOrriihhuueellaa ddee

MMiigguueell HHeerrnnáánnddeezz.. FFuunnddaacciióónn MMHH

44ºº EEll pprriissiioonneerroo ddeell cciieelloo

Carlos Ruiz Zafón

55ªª HHaarrííaass eessttoo ppoorr mmíí

Lisa Verge Higgins

66ºº EEll ppuueennttee ddee llooss aasseessiinnooss

A. Pérez Reverte

77ºº CCáállllaammee ccoonn uunn bbeessoo.. CCaanncciioonneess

ppaarraa PPaauullaa 33

88ºº SSeexxttoo vviiaajjee aall rreeiinnoo ddee llaa ffaannttaassííaa

Gerónimo Stilton

99ºº BBaatt PPaatt.. EEll MMuusseeoo ddee llooss CCoonnjjuurrooss

R. Pavanello

1100ºº LLaa ccoommiiddaa ddee llaa ffaammiilliiaa

Ferrá Adriá

Page 14: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

14 Martes 20Diciembre 2011Sociedad ActivaOrihuela

El RRotary CClub dde OOrihuela hhace eentrega dde lla rrecaudación dde lla ggala een ffavor dde ‘‘La CChumbera’

El Rotary Club de Orihuela ha hecho entrega a la Asociación de vecinos de Capuchinos y calles adyacentesde 2.500 euros. Esta cantidad fue recaudada en la gala benéfica celebrada el pasado viernes, 25 de noviem-bre, el Teatro Circo y va destinada a financiar una parte del proyecto ‘La Chumbera’ de integración social.Los rotarios oriolanos ya apoyaron esta labor social con 2.000 euros en el curso escolar anterior. Este año,contando con el aforo del Teatro Circo, ha podido aportar más dinero a este proyecto tan necesitado de fon-dos para su correcto funcionamiento.

88

Este viernes se celebra el primerMercadillo Solidario de Navidad

El primer Mercadillo Solidario deNavidad se celebrará en la plazadel Marques de Rafal el próximodía 23 de diciembre, desde las10.30 hasta las 17 horas, y conta-rá con la colaboración de miem-bros de la Corporación Municipaly de funcionarios voluntarios.

En este evento benéfico esta-rán presentes diferentes asocia-ciones de carácter social comoManos Unidas, Ildo, CentroOcupacional Oriol, ADIEM, UNI-CEF, Más Vida, Cáritas, ComercioJusto, Fundación San José Obrero

y Mujeres del Tercer Milenio. Asunción Mayoral, edil de

régimen Interno, ha señalado quese instalarán diferentes exposito-res de las entidades y que todo eldinero que se recaude estará des-tinado a las asociaciones colabo-radoras con el mercadillo. La con-cejala también ha incidido en queen los diferentes puestos se invo-lucrarán como vendedores losmiembros de la CorporaciónMunicipal y funcionarios munici-pales voluntarios. «La solidaridades una actitud, y esperamos que

todos se sumen a ella en este día,que también será un día de convi-vencia y divertimento».

Junto con los puestos de ventade las asociaciones, también serecogerán alimentos no perecede-ros y juguetes. A este respectoMayoral ha insistido en la necesi-dad de donaciones de productos delimpieza y aseo personal. Durantetoda la jornada se desarrollarándiferentes talleres para niños yPapá Noel recogerá las últimas car-tas con los deseos de los máspequeños en el día de Navidad.

SHG

Villancicos por un fin benéficoLa Agrupación Coral Nuestra Señora de Belén de La Aparecida, encolaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, celebró el domin-go en el Teatro Circo un festival de villancicos. Esta actuacióntuvo un trasfondo benéfico, ya que la recaudación se destinará aCáritas./SHG

El arte del senderismoLa Escuela Taller ‘Mirador de Orihuela’, de la Concejalía de Fomentode Empleo, ha celebrado unas jornadas formativas sobre‘Normalización de áreas recreativas y senderos de montaña’, impar-tidas por el experto montañero oriolano Alejandro Agulló, con elobjetivo dar a conocer a los alumnos trabajadores las condiciones detrabajo, ejecución y normalización de senderos./ACO

El valor de la diversidadCon motivo de la celebración del Día Internacional de las PersonasMigrantes, la glorieta Gabriel Miró se convirtió en la mañana deldomingo en un foco multicultural en el que se desarrollaron diver-sas actividades. Numerosas asociaciones de inmigrantes procedentesde Europa del este, el Magreb o América Latina instalaron puestosen los que invitaban a los visitantes a degustar los productos típicosde sus países de origen. También se expusieron artículos artesanalesy hubo lugar para diferentes actuaciones y talleres./SHG

El IES El Palmeral, premiado por lacalidad en la formación profesional

El IES ‘El Palmeral’ ha obtenido elsegundo Premio Nacional a laCalidad e Innovación enOrientación y FormaciónProfesional del Ministerio deEducación, dotado con 15.000euros.

El instituto oriolano recogióayer, día 19, el galardón en un actoque tuvo lugar en la Real Academiade Jurisprudencia y Legislación deMadrid y que le hace destacarcomo uno de los centros formati-vos mejor valorados de toda España

por sus buenasprácticas.

El proyectode orientaciónprofesional que‘El Palmeral’impulsa es elresultado de lafusión de distin-tos programasdesar ro l ladoscon el propósitode ayudar a las

alumnas y alumnos a conocer susintereses profesionales, facilitán-doles herramientas necesariaspara su futuro profesional. Setrata de un trabajo horizontal enel que están implicados un totalde 1.200 alumnos y más de 30profesores que han sido coordina-dos por: Raimundo Rodríguez,jefe del Departamento deOrientación; María Sevilla, jefadel Departamento de Formación yOrientación Laboral; MaribelLorente, profesora de Formación y

Orientación Laboral, y AntonioGuirao, Jefe del Departamento deRiesgos Laborales.

Estos proyectos se han llevadoa cabo en tres tipos de actuacio-nes: el programa ‘Decide tu futu-ro profesional’ está dirigido aalumnado de la ESO y PCPI, y pro-porciona una orientación acadé-mica y profesional y un contactocon el mundo laboral, visitandoempresas, organismos e institu-ciones. El programa ‘Empresa einiciativa emprendedora’ se enca-mina a tercero y cuarto de ESO yciclos formativos, y tiene el obje-tivo de que los alumnos creen ygestionen una cooperativa real,contactando con proveedores yclientes y realizando operacionesde compraventa . Por último, elprograma ‘Erasmus’ permite queel módulo de Formación enCentros de Trabajo (prácticas) delos ciclos formativos de formaciónprofesional pueda hacerse en paí-ses de la Unión Europea.

SHG

Alumnas participantes en uno de los proyecto./ AACO

Festival dde mmagia een lla CCAM ppara llos mmás ppequeños

El Aula CAM de Orihuela ha organizado para este próximo viernes, 23 de diciembre, un festival de magiadirigido a los más pequeños de la casa en sus primeras jornadas de vacaciones navideñas. El espectácu-lo lleva el título de ‘Será posible’ y está presentado por el ‘Mago J.’, uno de los mejores y más creativosprestidigitadores de la actualidad. Los ingredientes de este festival son imaginación, simpatía, diversión,participación, risas y mucha magia. La función se representará a las 11 horas y la entrada es libre hastacompletar el aforo.

88

Page 15: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

Martes 20Diciembre 2011 CulturaActivaOrihuela 15

El ppintor RRate LLópez ((Orihuela,1964) ppresenta ddurante ttodo eelmes dde ddiciembre een LLa LLonja ‘‘LoPróximo’, uuna eexposición dde ppintu-ras oorganizada ppor lla CConcejalía ddeCultura yy lla CCofradía ddel EEcceHomo, yy qque hha ccontado ccon llacolaboración een eel mmontaje ddelestudio dde aarquitectura AARN.Pregunta: ¿¿Cuál ees ssu vvinculacióncon eel mmundo dde lla ppintura? Respuesta: Podemos creer al prin-cipio que es una afición, unentretenimiento, nunca te pre-guntas por qué y con el paso deltiempo te das cuenta de que esparte de quién tú mismo eres.P: ¿¿Cuándo ccomenzó aa ppensar qqueera aalgo mmás qque uuna aafición?R: Nunca deja de ser afición (entreotras muchísimas más cosas), por-que, en el momento que deje deserlo, seguramente perderé el sen-tido de lo que quiero encontrarhaciendo uso de la pintura.P: ¿¿Dónde hha eexpuesto ccon aante-rioridad?R: Mis exposiciones anteriores

han sido en su mayoría colectivas,muchas de ellas centradas en lafigura de Miguel Hernández yotras perteneciendo a la asocia-ción cultural ‘La Higuera’. A nivelindividual, expuse en el 2005‘Formas de Mujer’, una obra reali-zada con la técnica abstractafigurativa. En 2010 fui selecciona-do con ‘Duros Tiempos’ en el XIconcurso de pintura de laUniversidad de Murcia. En 2011me seleccionaron dos obras(‘Intermodal 8:30 am’ y‘Mecanismo vivo’) en el XLIV con-curso del Ayuntamiento de SanJoan de Alicante.P: ¿¿Cómo ddefinirías ttu ppropioestilo?R: El estilo que presento en laexposición ‘Lo Próximo’ está eje-cutado con la técnica hiperrealis-ta, pero mi obra, en general, hacambiado de temática continua-mente y esto es lo que me man-tiene con ilusión y ganas de pin-tar ‘lo próximo'.P: ¿¿Por qqué hha ttitulado eesta eexpo-

sición ''Lo PPróximo'?R: A propósito. La exposiciónexplica lo cercano; mi círculofamiliar, mi entorno, la ciudaddonde he vivido, en definitiva mipequeño universo, en el cualsiempre me siento arropado.P: ¿¿Qué ppuede ddescubrir eel vvisi-tante een ssu mmuestra?R: Los visitantes podrán descubrirque los retratos son algo más quela palabra que los define, quepueden ser una mirada, un puntoen el espacio-tiempo de una per-sona, un estado de ánimo, uncolor...., y que la imagen del semi-nario más el grafitti pueden, y dehecho lo hacen, vivir juntas; queun día de lluvia puede ser lomejor que te ofrezca una imagenen un día y en un sitio en particu-lar; que los reflejos también sonparte de ciudad, aunque sea indi-rectamente; que algo visto a dis-tinta hora del día se vea diferentey en el fondo poder distinguirnuestra ciudad reflejada en unasimple señal de tráfico.

SHG

«La pintura es parte de quién eres»

Rate, aante ddos dde ssus llienzos. //SHG

El Museo Fundación Pedrera rea-brirá sus puertas mañana, miérco-les, a partir de las 20 horas, con laexposición pictórica ‘Una mirada ala pintura española del siglo XIX’.

La muestra permaneceráabierta hasta el 21 de junio de2012, y recoge 60 obras deMariano Fortuny, JoaquínAgrasot, Raimundo Madrazo, José

Benlliure, Joaquín Sorolla, JosepMasriera, Antonio María Fabres yJuan Pablo Salinas. La edil de cul-tura, Ana Mas, ha destacado que«esta exposición muestra demanera excepcional la evolucióntemática y estilística de la pinturaespañola desde finales del sigloXVIII hasta los primeros años de laprimera década del siglo XX».

El Museo Pedrera reabre sus puertas con ‘Una mirada a la pintura del siglo XIX’SHG

El autor oriolano Rate López expone durante este mes en La Lonja

Page 16: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

16 Martes 20Diciembre 2011Cultura ActivaOrihuela

Una treintena de prestigiososartistas han donado sus obras,inspiradas en la vida y obra deMiguel Hernández, a laFundación Cultural MiguelHernández. Tras la muestra‘1910-2010 Miguel Hernández’,exhibida en la Sala deExposiciones de la CAM enOrihuela entre el 3 de marzo y el1 de abril del presente año, suscomisarios, Arcadi Blasco yMario Candela, impulsaron elgeneroso gesto de donar obrapara destinarla a un futuromuseo artístico dedicado al uni-versal poeta oriolano.

Entre los reconocidos artistasque han donado obra destacanlos siguientes: Elena Aguilera,Núria Alcaraz, Manuel Alcorlo,Rafael Armengol, Javier Calvo,Beatriz Candela, Mario Candela,Rafael Canogar, Joan Castejón,Vicent Mora, Alberto Corazón,Francisco Farreras, IluminadaGarcía Torres, Carmen Grau,Rafael Hernández, EduardoLastres, Pablo Lau, CarolinaMaestro, Mariano Maestro, EnricMestre, María Dolores Mulá,Martín Noguerol, Carmen Pagés,Paka, Javier Pastor, Luis Pinilla yJosé Luis Sánchez. También han

donado obras diversos artistasoriolanos, como Pepe Aledo,Juan Español, Cayetano Gómez,José Antonio Muñoz Grau, PepeRayos y Eva Ruiz.

Premios 22012En otro orden de cosas, el próxi-mo 10 de enero concluye elplazo de presentación de traba-jos destinados a los tres premiosliterarios promovidos por laFundación del poeta oriolano,dotados con 23.000 euros. Ladirección de recepción de lostrabajos es la sede de laFundación Cultural MiguelHernández, en el número 75 dela calle de Miguel Hernández.Orihuela (Alicante).

Para el Premio Internacionalde Periodismo 2012 serán admi-tidos artículos publicados enperiódicos o revistas impresas odigitales, en cualquier lenguaoficial, entre el 1 de enero de2011 y el 31 de diciembre de2011. Está dotado con 8.000euros y un elemento artísticoacreditativo.

Al Internacional del Poesíapodrán concurrir obras de temalibre, con un mínimo de 500 y unmáximo de 1.000 versos escritos

en castellano. La dotación únicaes de 12.000 euros, además deun elemento artístico acreditati-vo y el derecho a una primeraedición de la obra galardonada,publicada por la prestigiosa casaeditorial madrileña Hiperión. Lospoemarios deberán presentarsepor quintuplicado, en la sede dela Fundación oriolana.

En cuanto al Premio Nacionalde Poesía Miguel Hernández 2012,pueden concurrir los poetas meno-res de 35 años residentes en Españacon poemarios cuya extensiónmínima sea de 500 versos y máxi-ma de 1.000, escritos en una de lasdos lenguas oficiales de laComunidad Valenciana. El importedel premio único es de 3.000 euros,además de entregarse un elementoartístico acreditativo y la posibili-dad de la edición de la obra galar-donada por la editorial Devenir.Deberán presentarse cinco ejem-plares de la obra.

Las bases completas de lostres premios pueden consultarseen la web de la Fundación(www.miguelhernandezvirtual.com), bien llamando por teléfonoal 965300245, o en el correo:[email protected]

ACO

Una treinta de reconocidos artistas dona susobras a la Fundación Cultural Miguel Hernández

Nueva pproyección dde lla ppelícula ‘‘Armengola’ een LLa LLonja

La película ‘Armengola.La leyenda’ cierra su recorrido de proyecciones en2011 volviendo a su lugar de origen. Tras haber sido proyectada distintaslocalidades de la comarca y de la vecina Murcia, el equipo de la películaha decidido realizar una nueva proyección en Orihuela con un coloquioposterior en el que podrá participar el público asistente. Será el próximoviernes, 30 de Diciembre, en el Conservatorio de Orihuela (Antigua Lonja)a las 21 h. Estarán presentes en el evento muchos de los miembros delproyecto como el director del largometraje, Pablo Riquelme, y la actrizprotagonista, Mónica Godino, entre otros.

88

La joven autora bigastrense Lola Lorentepresenta su nueva novela gráfica

El Auditorio Municipal Francisco Graude Bigastro acoge mañana, 21 dediciembre, la presentación de ‘Sangrede mi Sangre, de Lola Lorente (Bigastro,1980), una de las más destacadas auto-ras del panorama actual en lo referen-te a cómic y la novela gráfica. La citatendrá lugar a las 20.30 horas. El actocontará con la presencia de AlbertoVázquez, prestigioso ilustrador del dia-rio ‘El País’ y dibujante de cómics, quienefectuará la presentación ante el públi-co de los trabajos y experiencias de Lola Lorente dentro del mundodel cómic y la ilustración, seguido de una sesión de diapositivasexplicativas del proceso de trabajo. ‘Sangre de mi sangre’ tienecomo protagonistas a dos adolescentes, grandes amigos, quienespreparan la fiesta más importante del año en la UrbanizaciónCarnelia. Oscilando entre la realidad y la fantasía, entre lo ingenuoy lo perturbador, ‘Sangre de mi sangre’, una novela gráfica que hanecesitado de 4 años de trabajo para alcanzar su forma definitiva,indaga en la psicología de sus personajes, en sus sueños, sus recuer-dos y, sobre todo, en las relaciones y jerarquías que se establecen encada familia, en cada micromundo.

Page 17: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

La Navidad es época de brindarcon amigos, reunirnos en familia,volver a hablar con los viejosconocidos y desear lo mejor a todoel mundo. Pero también es elmomento en el que más se disparanuestro espíritu consumista, y enestos momentos de incertidumbreeconómica es recomendable seguiruna serie de consejos encaminadosa reducir nuestros gastos.

En primer lugar, hay que pla-nificar muy bien lo que necesita-mos comprar y elaborar un listadode regalos que vamos a realizar eingredientes que necesitamospara nuestros menús navideños. Acontinuación es convenientecomparar precios en diferentestiendas y establecimientos.También es muy sensato adelan-tar todo lo posible nuestras com-pras, así evitaremos la subida deprecios de última hora. Otra reco-mendación sería elaborar deforma artesanal tanto los detallesy regalos –sólo hay que echarleun poco de imaginación- comolos dulces navideños, como el queos proponemos en este económi-

co menú de Nochebuena que ospresentamos a continuación.

Hojaldre dde mmorcilla ccon qqueso ddecabra yy ccompota dde ccebollaPara cuatro personas necesitarás:100 grs. de morcilla de cebolla 1 cebolla 30 grs. de azúcar Medio vaso de vino tinto 80 grs. de queso de cabra en rulo 20 grs. de Piñones 1 placa de hojaldre Sésamo y aceite de olivaManos aa lla oobra:Empezamos la elaboración de esteprimer plato picando la cebolla enjuliana y pochándola en una sar-tén con aceite. A continuaciónagregamos el vino y el azúcar ydejamos cocer. Paralelamentedesmigamos la morcilla y saltea-mos con los piñones. Mientrastanto cortamos el hojaldre en cír-culos y espolvoreamos con elsésamo. Lo horneamos a 190 gra-dos durante 20 minutos. Una vezenfriados, abrimos los hojaldres yrellenamos con la morcilla, elqueso de cabra y la cebolla. ¡Listo

para abrir boca!

Codornices rrellenas ccon oorejones Para cuatro personas necesitarás:4 codornices 100 grs. de carne picada 1 huevo 1 cebolla Orejones Medio puerro blanco 30 grs. de piñones tostados 1 ajo 1 vaso de vermú blanco 10 grs. de harina Sal y aceite Manos aa lla oobra:En la preparación de nuestro platoprincipal pondremos los cinco sen-tidos para que quede bien lustroso.Para ello comenzamos picando ypochando el puerro y la cebolla enuna sartén con aceite. Añadimos lamitad de los orejones y mojamoscon el vermú. A continuación tri-turamos y colamos el contenido dela sartén, y reservamos. Por otrolado mezclamos la carne picadacon el huevo batido y los piñones,y sazonamos. El siguiente paso esrellenar las codornices con esta

farsa y los orejones restantes.Brindamos y salpimentamos lascodornices, y las horneamos a 180grados durante 30 minutos. Porúltimos sólo queda emplatar lasaves acompañando con la salsa.

Mantecados dde NNavidad Para cuatro personas necesitarás:350 grs. de harina floja 170 grs. de manteca de cerdo 100 grs. de azúcar lustre 75 grs. de almendra molida Sal y canela molida Manos aa lla oobra:Si tenemos a mano algún familiarque nos ayude en la cocina, no esnada complicado preparar estedulce navideño. Comenzamosderritiendo la manteca en unasartén. A continuación la mezcla-mos con la almendra molida, elazúcar, la harina y un poco de sal.Con un poco de paciencia y unosmoldes, les damos la forma a losmantecados. En una bandeja loshorneamos a 220 grados durante10 minutos. Ya sólo quedaríaespolvorear la canela y el Azúcarglass. ¡Y a brindar por las fiestas!

17Martes 20Diciembre 2011 ActivaOrihuela Gastronomía

ACO

Una ccena dde NNochebuena aanticrisis

La ddecoración dde lla mmesa ees mmuy iimportante./ AACO Los asados de capón sonuno de los platos típicosen las cenas de Navidad.

Para los que no quierancomplicarse ni agobiarsepensando en la compra, encocinar, en el resultado…aquí tenéis una soluciónpráctica.

El CCapón dde CCascajaresrelleno dde ffoie, oorejones ddealbaricoque yy ppiñones.

Un producto de calidadque sólo necesita sacarlo desu envase, filetearlo y calen-tarlo en el horno antes deservirlo en la mesa.

Se ppuede cconseguir eentiendas eespecializadas ccomoTienda GGourmet DDíaz JJordán.

CCaappóónn ddeeCCaassccaajjaarreess

DDiissffrruuttaa ddee llaa NNaavviiddaadd,,CCaassccaajjaarreess ccoocciinnaa ppoorr ttii

Page 18: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

Martes 20Diciembre 2011Cumpleaños ActivaOrihuela18

¡Feliz cumple! Tus hijosy familia te desean lomejor y que pases unbuen día de cumplea-ños y te regalenmuchas cosas...Te queremos.

El club senderista Pasos Largos, quecuenta con 20 socios, celebró elpasado 11 una comida, en la que elpresidente, Joaquín García, hizoentrega del premio ‘Senderista delAño 2011 a uno de los socios fun-dadores del club: Ramón Espinosa.

¡Felicidades a estayaya tan artista!De tus nietos,Cristina y Jesús, tuhijo Toni y tunuera.

IINNMMOOBBIILLIIAARRIIAA

CCOOMMPPRRAAVVEENNTTAA

AALLQQUUIILLEERR

COMPRO CCOCHES.TAMBIÉN EEMBARGADOS,ACCIDENTADOS, AVERIADOS. A ppartir ddel aaño 22005. TEL. 6661.362.005

¡¡OOCCAASSIIÓÓNN!! SE VVENDE ÁÁTICODE 1116 mm22 EN RREDOVÁN. AAA/CCPOR CCONDUCTOS. 1116 mm22 DETERRAZA CCON PPOSIBILIDAD DDECONSTRUIR. LLEVANTE-MMEDIO-DÍA. NNUEVO. TTODO EEXTERIOR.EQUIPADO CCON EELECTRODO-MÉSTICOS. PPLAZA DDE GGARAJE.TRASTERO. PPISCINA CCOMUNITA-RIA. TTEL: 6639 660 887 339

ALQUILO BBAJO 2200 mm22

500€/MES EEN CCALLE POETA SSANSANO NNº 77 (TEATRO CCIRCO). TEL. 6626879366-9965304421

PROFESORA NNATIVA, IMPARTE CCLASES DDE ALEMÁN AA TTODOS LLOS NNIVELES.TRADUCCIÓN/INTERPRETACIÓN.MÁS IINFORMACIÓN EEN EL TTEL 6661 776 223 774

SE VVENDE CCACHORROS DDEYORKSHIRE. INTERESADOS LLLAMAR AL TTEL 6616054897

VVAARRIIOOSS

SANACIÓN AA NNIVEL FÍSICO, PPSÍQUICO YY ESPIRITUAL PPOR IMPOSICIÓN DDE MMANOS. TELÉFONO: 6638 660 555 113

VENDO CCASA EEN PPLANTA BBAJAEN OORIHUELA. RREFORMADA YYLISTA PPARA EENTRAR. 3 DDORMITORIOS. UURGE VVENTA.49.000 €€. TTEL: 6692 6601 3383

HAGO TTRADUCCIONES GENERALES DDE AALEMÁN, INGLÉS YY EESPAÑOL DDE TTODOTIPO. PPRESUPUESTO SSIN COMPROMISO. INTERESADOS LLAMAR AAL 6695195212 O AAL EEMAIL [email protected]

¡¡AATTEENNCCIIÓÓNN JJÓÓVVEENNEESS IINNTTEERREESSAADDOOSS EENN TTRRAABBAAJJAARR YY TTEENNEERR UUNNNNEEGGOOCCIIOO PPRROOPPIIOO!! SE AALQUILA CCAFETERÍA 3300 mm22..

TODO IINSTALADO PPARA FFUN-CIONAR. TTAMBIÉN PPUEDE FFUN-CIONAR CCOMO RRESTAURANTE.TEL 6610 228 888 775.

RREEDD OORRIIOOLL AALLQQUUIILLAA DDEESSPPAACCHHOOSS IINNDDEEPPEENN-DDIIEENNTTEESS EENN EELL CCEENNTTRROO DDEENNEEGGOOCCIIOOSS TTEEOODDOOMMIIRROO,, DDEESSDDEE 220000€€ AALL MMEESS.. TTEELL:: 9966 667733 7777 5500

VENDO PPISO EEN OORIHUELAZONA GGLORIETA. CCOMPLETA-MENTE RREFORMADO (TODO NNUEVO) YY CCON EEXTRAS. 3 DDORMITORIOS yy 2 BBAÑOS127.000 €€. TEL.615 6699 9940

OOCCAASSIIÓÓNN.. VENDO PPISO ((2º)ANTIGUO, CCENTRO DDEORIHUELA ((JUNTOUNIVERSIDAD). 33 DDORMITORIO,SALÓN, CCOCINA, BBAÑO YBUHARDILLA. 770 mm22.TERRAZACOMPARTIDA. 224.500 €€. TEL. 6600807658.

REBAJAMOS LLOS PPRECIOS. AAHORALE QQUITAMOS SSU BBAÑERA YY LLECOLOCAMOS UUN PPLATO DDE DDUCHASEGÚN MMEDIDAS CCON MMATERIALESINCLUIDOS PPOR MMENOS DDE 5550€. LLECAMBIAMOS LLOS AAZULEJOS DDE SSUCOCINA YY SSE LLA DDEJAMOS NNUEVAPOR MMENOS DDE 11.200 €€, AAZULEJOSA EELEGIR. SSU BBAÑO PPOR PPORMENOS DDE 9900 €€ MMATERIALESINCLUIDOS YY LLE CCOLOCAMOS EELSUELO DDE GGRES SSOBRE EEL EEXISTENTEDE 990 MM PPOR MMENOS DDE 22.400 €€,SUELO YY RRODAPIÉ AA EELEGIR.TAMBIÉN LLE PPINTAMOS SSU PPISOPOR MMENOS DDE 6600 €€ YY LLAS PPARE-DES DDE GGOTELÉ SSE LLAS DDEJAMOSLISAS. AADEMÁS CCARPINTERÍA, FFON-TANERÍA, AALUMINIO, LLIMPIEZA, EETC.INFORMACIÓN YY PPRESUPUESTO.TEL. 6689.36.45.96

Page 19: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 673 74 31Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

P r o g r a m a c i ó n

Policía Municipal Playas 96 676 00 00Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Sala Museo Miguel Hernández 96 530 63 27

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50

Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74

ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76

Biblioteca 966 90 41 20Cámara de Comercio 96 674 35 02CEFIRE 96 674 27 25/96 670 71 38

Confederación Hidro. del Segura 968 35 88 90Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06

Martes 20 Diciembre 2011 AgendaActivaOrihuela 19

Sorteos

LLuunneess,, 1122 ddee DDiicciieemmbbrree:: 33-9-10-11-22-36 C:48 R:9 MMaarrtteess,, 1133 ddee DDiicciieemmbb:: 1-17-18-22-27-38 C: 12 R: 3MMiiéérr..,, 1144 ddee DDiicciieemmbb..:: 8-24-25-32-33-35 C: 47 R: 7VViieerrnneess,, 1166 ddee DDiicciieemm..:: 1111-18-22-26-31-34 C: 39 R: 0

Bonoloto

LLuunneess,, 1122 ddee DDiicciieemmbbrree:: 61796MMaarrtteess,, 1133 ddee DDiicciieemmbbrree:: 2299336600MMiiéérrccoolleess,, 1144 ddee DDiicciieemmbbrree:: 98405JJuueevveess,, 1155 ddee DDiicciieemmbbrree:: 02621VViieerrnneess,, 1166 ddee DDiicciieemmbbrree:: 45895 Serie: 010SSáábbaaddoo,, 1177 ddee DDiicciieemmbbrree:: 73218 Serie: 030DDoommiinnggoo,, 1188 ddee DDiicciieemmbbrree:: 5500990022 SSeerriiee:: 000022

ONCE

Primitiva

JJuueevveess,, 1155 ddee DDiicciieemmbbrree::1º premio: 7754 F: 5 S: 5; 2º premio: 38773

SSáábbaaddoo,, 1177 ddee DDiicciieemmbbrree::1º premio: 68608 F: 5 S: 102º premio: 12213

Lotería Nacional

MMaarrtteess,, 1133 ddee DDiicciiee..:: 7-12-18-33-37 Estrell: 1-11VViieerrnneess,, 1166 ddee DDiicciiee..:: 2-5-10-23-31 Estrell: 5-2

Euromillones

JJuueevveess,, 1155 ddee DDiicciiee..:: 33-5-14-25-26-27-38 R: 8DDoomm..,, 1188 ddee DDiicciieemm..:: 2-6-17-22-26-28-32 R: 5

7/39 de la ONCEJJuueevveess,, 1155 ddee DDiicciieemmbb..:: 11-5-9-10-23-44 C: 26 R:6SSáábbaaddoo,, 1177 ddee DDiicciieemmbb..:: 6-21-32-41-46-47 C: 2 R: 2

El Gordo de la Primi.DDoommiinnggoo,, 1188 ddee DDiicc:: 4-18-23-30-49 C: 9

Farmacias de guardia

-GG.. CChhaazzaarrrraa.. Avda. Duque Tamames, 39-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Domingo, 25 de Diciembre

-AA.. BBeelllloott.. Avd. Constitución. Plaza Capuchinos -AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Sábado, 24 de Diciembre

-MM.. FFrraannccoo.. Plaza Cubero, 10-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las Adelfas, S/N.- Dehesa deCampoamor

Lunes, 26 de Diciembre

-JJ.. RRooddeess BBeerrnnaabbéé.. Av. Teodomiro, 9

-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Viernes, 23 de Diciembre

-DDeessaammppaarraaddooss.. C/ López, 3-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Martes, 20 de Diciembre

-FF.. MMaarrttooss-SSaallaarr.. Plaza Nueva, 12

-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las Adelfas, S/N.- Dehesa deCampoamor

Martes, 27 de Diciembre

-MM.. FFrraannccoo TToommááss.. Plaza Cubero, 10-MMªª ÁÁnnggeelleess AAllbbaanneellll.. C/ Santa Justa, 5

Miércoles, 21 de Diciembre

-AA.. JJ.. MMaarrttíínneezz.. Pl. Calvo Sotelo, 11-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las Adelfas, S/N.- Dehesa deCampoamor

Jueves, 22 de Diciembre

E l c h eCines AABC

** EEll ppaassee ddee llaass 1177 hhoorraass ccoorrrreessppoonnddee aa ssáábbaaddooss,, ddoommiinnggooss yy ffeessttiivvooss..

Tfno.: 9966 774 559 112 MMás iinformación: wwww.cineciudad.comCentro CCinemas 110

O r i h u e l a Horario vválido hhasta eel jjueves 222

T o r r e v i e j aCines IIMF Tfno.: 9965 770 554 114 MMás iinformación: wwww.cinesimf.com

Amanecer PParte 1118:00-220:15-222:30 h.

Fuga dde ccerebros 22: 16:15-18:25-20:35-22:45; Vi. y Sa.: 00:55

Vicky eel VVikingo yy eel MMartillo dde TThor16:15 h.

Jane EEyre20:25-22:45

El polifacético artista oriolano Alfonso OOrtuñoexpone een eel MMuseo dde AArte SSacro lla mmuestra ttitu-lada ‘‘Varia VVelazquiña dde OOrtuño’. Ésta pretende seruna visión desde el siglo XXI de la obra del pintorsevillano bajo la óptica del pincel de Ortuño.

La segunda eedición dde ‘‘Mercadearte’ sse ccelebraráel ppróximo ddomingo, 225 dde ddiciembre, de nuevoen la calle de Arriba y aledaños del RincónHernandiano, de 10 a 14 horas. Se trata de unmercado en el que se vende e intercambian obrasde muy variadas disciplinas desde pintura, escul-tura, artesanía, antigüedades, libros, vinilos... Nofaltará tampoco la animación infantil y callejera.

Exposición de Alfonso Ortuño

Happy FFeet 2218 hh.

Fuga dde ccerebros 2218:30-20:30-22:30 h.

El ggato ccon bbotas18:30-20:20

Asesinos dde eelite22:10

Arthur CChristmas: OOperación RRegalo 18-20-22 h.

Alvín yy llas aardillas 3316:25-18:25-20:25 - 22:35; Vi. y Sa.: 00:45

Un mmétodo ppeligroso20:25-22:40; Vi. y Sa.: 00:50

La cconspiración20:10-22:40

Asesinos dde eeliteVi. y Sa.: 00:55

Arthur CChristmas: OOperación RRegalo 16:15-18:15

Amanecer: 16-18:15-20:30-22:45; Vi. y Sa.: 00:55Misión iimposible 44: 16:55-19:35-22:30; Vi. y Sa.: 00:55El ggato ccon bbotas 33D16:30-18:30-20:30-22:30; Sa. y Do.: 00:40

Maktub16:00-18:15-20:30-22:45; Vi. y Sa.: 00:55

Happy FFeet 2216:15-18:20

Acero ppuro16:55-19:30-22:30; Vi. y Sa.: 00:55

Las aaventuras dde TTintín:18:15 h; Vi. y Sa.: 00:55 h.

La agenda nnavideña pprogramada ppor lla CConcejalíade FFiestas, en colaboración con otras áreas, prosi-gue el jueves, 22 de diciembre, con el concierto‘Catedral CCarrols’ een lla SS.I. CCatedral aa llas 118 hhoras.Ya el 25 de diciembre, fiesta tradicional de PapáNoel en La Zenia, a las 13 horas, y Concierto deNavidad con la ppresentación dde lla NNueva OOrquestade CCámara CCiudad dde OOrihuela een eel TTeatro Circo,a partir de las 19.30 horas y con entrada gratuita.Por la tarde, será el turno de IV Cross UUrbanoNocturno con salida desde la Plaza de la CenturiaRomana y meta en la explanada del SeminarioDiocesano. El lunes 26 será el turno de los talleresinfantiles een lla PPlaza MMarqués dde RRafal, que con-tinuarán el martes 27 en el mismo espacio. Y, porla noche, gran eespectáculo dde ddanza ppor eel BBalletde MMoscú ccon ‘‘El LLago dde llos ccisnes’ a partir de las20.30 horas en el Teatro Circo.

Agenda navideña

La Sala-Museo San Juan de Dios acoge hasta elpróximo 31 de diciembre la eexposición ‘‘LaOrihuela dde MMiguel HHernández, 11910-11942’, orga-nizada por la Fundación con la colaboración de laConcejalía de Cultura. A través de paneles ilustra-tivos, documentos inéditos, obras de arte, libros yrevistas cedidas por coleccionistas particulares yentidades, se realiza una radiografía de la política,sociedad, economía, prensa, arte y arquitectura,biografía del poeta y personajes relacionados conéste, la literatura de este periodo y la difusión dela vida y obra de Miguel en su pueblo nataldurante la posguerra. Horario dde mmartes aa ssábado,de 110 aa 114 hhoras yy dde 117 aa 220 hhoras, yy llos ddomin-gos yy ffestivos, dde 110 aa 114 hhoras.

‘La Orihuela de Miguel Hernández’

La Concejalía de Cultura y la cofradía del Ecce-Homo aúnan esfuerzos para mostrar la oobra ddelartista ooriolano RRate LLópez. La eexposición ppuedeser vvisitada een lla LLonja ((C/Aragón) hhasta eel ppró-ximo 330 dde ddiciembre.

Muestra del oriolano Rate López

El Teatro Circo acoge el próximo martes 27 ungran espectáculo de danza en cuatro actos por elBallet de Moscú, que pondrá en escena ‘El lago delos cisnes’. Dirige Timur Fayziev. El precio de laentrada es de 20 euros, con descuentos del 50%para familias numerosas.

Ballet de Moscú

La plaza Marqués de Rafal acoge el viernes 23, de10.30 a 17 horas, el pprimer MMercadillo SSolidario ddeNavidad. Cuenta con la colaboración de ManosUnidas, IIldo, CCentro OOcupacional OOriol, AADIEM,UNICEF, MMás VVida, CCáritas, CComercio JJusto,Fundación SSan JJosé OObrero yy MMujeres ddel TTercerMilenio. Se instalarán diferentes expositores ytodo el dinero que se recaude irá destinado a lasorganizaciones colaboradoras. También se rrecoge-rán aalimentos nno pperecederos, productos de lim-pieza y aseo personal y juguetes. Habrá tallerespara niños y Papá Noel recogerá las últimas cartas.

I Mercadillo Solidario de Navidad

Merca-de-arte vuelve el día

Acero dduro20:00-22:15 h.

Misión iimposible 4417:35-118:30-119:30-220:00-221:00-222:00-22:20 h.

Alvin yy llas aardillas 3317:40-119:20-221:00-222:40 hh.

In ttime20:00-222:10 hh

Maktub18:10-20:20-22:30 h.

El Aula CAM acoge este próximo viernes, a partirde las 11 horas, uunn ffeessttiivvaall ddee mmaaggiiaa ddiirriiggiiddoo aa lloossmmááss ppeeqquueeññooss ddee llaa mmaannoo ddeell MMaaggoo JJ.. Es unabuena forma de que los más pequeños disfruten desu primer día de vacaciones de Navidad y se lopasen en grande actuando junto al mago. LLaaeennttrraaddaa eess ggrraattuuiittaa y está abiertas a todo el públi-co, hasta completar aforo.

Festival de magia en el AULA CAM

Fuga dde ccerebros 2217:00*-19:00-21:00-23:00

Amanecer20:30-23:00

Misión iimposible 4418-20:30-23:00 h.

La cconspiración20:30-23:00

Alvin yy llas aardillas 3317:00*-19:00-21:00-23:00

Happy FFeet 2217:00*-18:45 h.

In ttime18:00-20:15-22:30

Arthur CChristmas: OOperación RRegalo17:00*-18:45 h.

Acero PPuro18:00-20:15-22:30

El ggato ccon bbotas 17:00*-19:00-21:00-23:00

Page 20: Activaorihuela martes 20 de diciembre  de 2011

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.ADepósito Legal: A-6192006

MMaarrtteess 2200 ddee DDiicciieemmbbrree ddee 22001111

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.es

NNºº 227700 EEddiicciióónn SSeemmaannaallPremio Destacado 22007en MMedios dde CComunicación