Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

16
www.activaorihuela.es Del 17 al 24 de Enero de 2012 Empresarios y comerciantes aplauden que se celebre un mercado los sábado en el centro También es mayoritario el respaldo popular a la propuesta de la Cámara g La iniciativa trata de invertir ‘la fuga de oriolanos’ los fines de semana a otras poblaciones g Las tiendas del casco histórico apoyan la idea pero abogan por ‘La vuelta a los puentes’ g p.2 Como suele decirse, la cosa pinta mal. El sector público educativo valenciano ha comenzado a movilizarse contra los recortes presupuestarios decretados por la Generalitat y contra los reiterados impagos tanto a centros públicos como con- certados. En la imagen, protesta de profesores ayer en La Glorieta./JZ La educación pública se echa a la calle p.3 Astrapace deja a ADIS la gestión del centro de estimulación temprana Redován celebra este fin de semana su Mercado Medieval en la Plaza de la Paz El Orihuela se asienta en la segunda plaza tras batir al Valencia Mestalla p.2 p.8 p.15

description

Noticias de Orihuela y Vega Baja.

Transcript of Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

Page 1: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

www.activaorihuela.esDel 17 al 24 de Enero de 2012

Empresarios y comerciantes aplauden que secelebre un mercado los sábado en el centro

También ees mmayoritario el rrespaldo ppopular aa lla propuesta dde lla CCámara

g La iiniciativa ttrata dde iinvertir‘la ffuga dde ooriolanos’ llos ffinesde ssemana aa ootras ppoblaciones

g Las ttiendas ddel ccasco hhistóricoapoyan lla iidea ppero aaboganpor ‘‘La vvuelta aa llos ppuentes’

g

p.2

Como ssuele ddecirse, lla ccosa ppinta mmal. EEl ssector ppúblico eeducativo vvalenciano hhacomenzado aa mmovilizarse ccontra llos rrecortes ppresupuestarios ddecretados ppor llaGeneralitat yy ccontra llos rreiterados iimpagos ttanto aa ccentros ppúblicos ccomo ccon-certados. EEn lla iimagen, pprotesta dde pprofesores aayer een LLa GGlorieta./JZ

La eeducación ppúblicase eecha aa lla ccalle

pp..33

Astrapace deja a ADIS la gestión del centro de estimulación temprana

Redován celebra este fin de semana suMercado Medieval en la Plaza de la Paz

El Orihuela se asienta en la segundaplaza tras batir al Valencia Mestalla

pp..22

pp..88

pp..1155

Page 2: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

Martes 17Enero 2012

ActivaOrihuelaLocal2

nidad a otras personas que nopueden comprar los martes».Además, se muestra segura deque el futuro mercadillo no mer-mará las ventas del tradicionalque se encuentra en Los Huertos.

En la misma línea de acepta-ción se manifiesta Mari CarmenOcetta, en representación de laAsociación de Comerciantes delCasco Histórico de Orihuela(ACCHO): «Nos parece genialcomo forma de reactivar elcomercio y la hostelería», afirma.No obstante, matiza que, desdeeste colectivo, no están de acuer-do con la ubicación. «No nosparece bien que se instale en laGlorieta Gabriel Miró, porquepensamos que el mejor lugar sería‘la vuelta a los puentes’, que esdonde se concentra el mayornúmero de comercios, más que enla zona de la Glorieta», opina.

En declaraciones a ‘Activa’,Ocetta piensa que la mejor solu-ción sería la de «peatonalizartoda la parte conocida como ‘lavuelta a los Puentes’, teniendoen cuenta que los sábados sereduce mucho el tráfico y no

perjudicaría en exceso, e instalarallí este nuevo mercado, porquesería la mejor forma de atraergente de la Vega Baja aOrihuela». Y es que los comer-ciantes del casco histórico coin-ciden en que los sábados «es eldía que menos se vende».

Ante esta propuesta de MariCarmen Ocetta, el presidente dela Cámara de Comercio, FélixCerdán, como principal impulsorde la iniciativa, aclara que «sepidió al Ayuntamiento que el

nuevo mercado se instalara en elcentro del casco urbano, pero,en ningún momento, dijimos quedebía ser en la Glorieta. En reali-dad, nos da igual que sea allí oen ‘la vuelta a los puentes’,siempre que sea en el centro».

Pese a todo, el Consistoriomantiene por el momento lapropuesta de la Glorieta y losAndenes para la futura instala-ción de puestos de venta ambu-lante los sábados, una medidaque será pronto una realidad.

La apertura de un nuevo merca-do semanal los sábados en lazona de la Glorieta Gabriel Miróy sus alrededores tendrá lugar enlos próximos meses de maneradefinitiva. Desde elAyuntamiento ya han abierto elplazo para que los vendedoresambulantes interesados puedansolicitar plaza, y se prevé que amediados de año ya esté en fun-cionamiento, con independenciadel tradicional de los martes, quese mantendrá dentro del recintoferial de Los Huertos.

La propuesta partió de laCámara de Comercio de Orihuela, yel equipo de gobierno municipal laacogió e inició los trámites necesa-rios para hacerlo realidad. A partirde ese momento, todos los sectoresempresariales y comerciales localesse han mostrado totalmente deacuerdo con la iniciativa y la apo-yan, si bien existe algún matiz porparte de la Asociación deComerciantes del Casco Históricode Orihuela, cuyos integrantes opi-nan que el lugar más idóneo deubicación sería la popular ‘vuelta alos puentes’.

También la ciudadanía, deforma mayoritaria, apoya estanovedad. Entienden muchosresidentes que resultará positivopara el comercio local y, sobretodo, para los propios clientesque, por obligaciones laborales ofamiliares, no pueden acudir almercado de los martes.

Sin embargo, desde el sectorde los vendedores ambulantesexiste división al respecto.Mientras una parte apoya la ini-

ciativa y la encuentra necesariapara otorgar puestos de trabajoa aquellos comerciantes que notienen asignada su parada lossábados en ningún mercado,otra parte se muestra disconfor-me al entender que el nuevomercadillo restará clientes alactual de los martes y que tam-poco permitirá poder instalar suspuestos a aquellos que ya tienenese día cubierto en otra ciudad.

En cualquier caso, el sentirgeneral es que la venta ambulan-te los sábados en el centro de laciudad ayudará a revitalizar elcomercio tradicional y evitará quelos oriolanos se marchen ese díade la semana a comprar a otrosmunicipios como, al parecer, vienesucediendo desde hace ya tiempo.

El presidente de la Cámara deComercio, Félix Cerdán, comopropulsor de esta iniciativa, haexplicado a ‘Activa’ que las esta-dísticas del PATECO que manejala institución empresarial mues-tran que el sábado «es el día quemenos ventas registran loscomercios locales de toda lasemana, y es en eso en lo quenos hemos basado para proponerel mercadillo de los sábados».

Las dos asociaciones decomerciantes de la ciudad aplau-den la proposición de la Cámarade Comercio y la decisión delAyuntamiento de hacerlo reali-dad. Desde la ACMO, su secreta-ria, Mila Serna, apunta que elgobierno local pidió opinión porescrito al colectivo «y nosotrosdijimos que adelante, porquetodo lo que sea dinamizar lascalles y el comercio local nosparece muy bien». Serna no creeque exista problema alguno porel hecho de que existan dos mer-cados en dos jornadas distintas,como son los martes y los sába-do, puesto que afirma que ésteúltimo día «le puede dar oportu-

Jesús Zerón

El sector empresarial y comercial aplaude la celebración de unmercado semanal los sábados en el centro urbano de la ciudad

TTaammbbiiéénn eess mmaayyoorriittaarriioo eell aappooyyoo ppooppuullaarr aa llaa pprrooppuueessttaa llaannzzaaddaa ppoorr llaa CCáámmaarraa ddee CCoommeerrcciioo yy aaccooggiiddaa ppoorr eell eeqquuiippoo ddee ggoobbiieerrnnoo,, ssii bbiieenn rreessppoonnssaabblleess ddee llaa AAssoocciiaacciióónn ddeell CCaassccoo HHiissttóórriiccoo ooppiinnaann qquuee llaa uubbiiccaacciióónn eenn llaa zzoonnaa ddee llaa GGlloorriieettaa yy ddee llooss AAnnddeenneess nnoo eess llaa mmááss iiddóónneeaa,, yy pprrooppoonneenn ‘‘LLaa vvuueellttaa aa llooss ppuueenntteess’’ ccoommoo aalltteerrnnaattiivvaa

Zona donde se pretende instalar el futuro mercado de los sábados. //J.Z.

¿Qué opina de la celebración de un mercado los sábados en la Glorieta y Los Andenes?

«Lo vveo mmuy bbien ppara qque lla ggente nno sse mmarche ffuera»

«Me pparece uuna ppropuesta mmagnífica ppara eel ddespunte dde OOrihuela» José MMaría SSarabia JJuubbiillaaddoo

«Me parece una iniciativa magnífica que servirá paraque Orihuela empiece a despuntar. Hay muchas ciu-dades que tienen su mercado los fines de semana yson todo un éxito, tanto para las ventas como para lavisita de personas a la ciudad. El hecho de que hayados mercados también es bueno para poder elegir».

«Lo veo muy bien. Todo lo que sea mejor paraOrihuela, yo siempre lo voy a apoyar, y pienso queesto es algo muy bueno, porque evitará que la gentese marche fuera. Estamos acostumbrados a ver cómomuchos oriolanos se van los fines de semana a com-prar fuera. ¡A ver, si así, se quedan aquí!».

Rita MMora JJuubbiillaaddaa

«Es uuna mmedida qque ffomentará eel cconsumo een llos ccomercios» Víctor RRodríguez AAndreu EEmmpplleeaaddoo ddee bbaannccaa

«Yo vivo en Almoradí, aunque soy de Orihuela,y allí, los sábados hay un ambiente espectacu-lar en el centro urbano, porque es el día demercado. La hostelería hace una caja impresio-nante y al comercio le salpica de forma muypositiva. Por ello, pienso que es todo un aciertoque aquí también se quiera poner en marcha un

mercado semanal los sábados, al margen del ya existente los martes.Es algo que fomenta el consumo en los comercios, que tanta falta lehace a Orihuela y, sin duda, la mejor ubicación es en la zona de laGlorieta y los alrededores, que es el actual centro de la población.Otro punto a favor es que los sábados hay mucha gente que no tra-baja y el mercado de los sábados les permitiría salir a comprar en supropia ciudad, por lo que potenciaría el consumo en Orihuela.

«Me gustamucho laidea, es lomejor quep u e d e nhacer paradarle vida a Orihuela y, sobretodo, a la zona del centro.Además, hay mucha gente queno le viene bien desplazarse losmartes al mercado. De estaforma, tienen otra posibilidadpara poder comprar. Espero quelo hagan lo antes posible».

«Me ggusta mmucho lla iidea»María BBallester AAmmaa ddee ccaassaa

LLaa pprrooppuueessttaa ssee bbaassaa eenn ddaattooss qquuee rreevveellaann qquuee eell ssáábbaaddoo eess eell ddííaa ddee mmeennoorr vveennttaa eennllaass ttiieennddaass oorriioollaannaass

A.R.P.

Page 3: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

La Asociación de DiscapacitadosADIS se hará cargo, a partir defebrero, de la gestión del Centro deEstimulación Temprana deOrihuela, una vez que la asociaciónmurciana Astrapace ha renunciadoa hacerse con el servicio en esteaño 2012, pese a que tenía un con-venio con el Ayuntamiento devigencia anual por el cual el colec-tivo se hacía cargo del centro acambio de una subvención de unos430.000 euros.

El acuerdo de 2011 conAstrapace vencía el 31 de diciem-bre, pero la asociación continuaráhasta finales de enero para que elcentro no se quede huérfano degestión. A partir de entonces,

entrará en acción ADIS. «A la vistade esto, lo primero fue hablar conADIS, puesto que ya me habíanmanifestado su intención dehacerse con el servicio», admite elconcejal de Bienestar Social, EmilioZaplana, quien ha manifestado queel colectivo «tiene un importanteconocimiento en la estimulacióntemprana, puesto que en su sedeprestan este servicio».

El titular del área ha señaladoque ADIS subrrogará a todo elpersonal, excepto a una trabaja-dora que, por decisión personal,abandona el servicio. «A estas eda-des, si hay un cambio de terapeu-ta o psicólogo, se pueden perderunas semanas muy importantes»,

insiste Zaplana al tiempo que haindicado que el centro tendrá losmismos horarios, el mismo núme-ro de profesionales e idéntico fun-cionamiento.

No obstante, la plantilla con-tará con un psicólogo más quetratará a los padres que llevan asus hijos al centro. En este senti-do, el edil ha señalado que, cuan-do los progenitores acuden alcentro porque aparece un diag-nóstico de enfermedad o síndro-me, «lo hacen muy angustiados»,de ahí la importancia del nuevopsicólogo. El convenio con ADIStendrá el mismo coste que el quese firmaba con Astrapace, es decir,unos 430.000 euros anuales.

J.Z.

‘Astrapace’ renuncia a la gestión del Centro de EstimulaciónTemprana y ADIS se hará cargo a partir del mes de febrero

El sector de la educación vive unode sus momentos más delicadosante el incumplimiento de pagospor parte de la GeneralitatValenciana a los colegios concerta-dos y la medida de recortes anun-ciadas por el Consell para tratar depaliar la delicada situación econó-mica que padece la Comunidad yque afecta, de manera especial, alfuncionamiento del sistema edu-cativo. Las reacciones no se hanhecho esperar. Las protestas ymedidas reivindicativas por partede los afectados se vienen suce-diendo en los últimos días.

En lo que atañe a los centrosconcertados de Orihuela, elGobierno valenciano adeuda untotal de seis meses a cada uno deellos, como son los colegios delCarmen, Jesús María, SantoDomingo, Oleza, Oratorio Festivo ySan José Obrero, según informan enun comunicado a los padres dealumnos los directores de los distin-tos centros, tal y como ha podidocorroborar ‘Activa’ en la carta envia-da a los progenitores por la directo-ra del Carmen, Asunción Perelló.

Este extremo también lo haconfirmado a esta publicación ladirectora de Jesús María de San

Agustín, María Fernanda Gallud,quien corrobora que la Generalitatmantiene sin pagar los gastos defuncionamiento del módulo deconciertos educativos correspon-dientes al tercer trimestre de julio,agosto y septiembre, y al cuarto,correspondiente a los meses deoctubre, noviembre y diciembre, loque suma un total de seis mensua-lidades pendientes.

Este incumplimiento por partedel Consell afecta a alrededor de5.500 escolares que cursan sus estu-dios en los seis centros concertadosde Orihuela, puesto que la partidaque debe aportar la Generalitat es laque se destina a costear gran partede los salarios y seguridad social delpersonal de administración y servi-cios; los suministros de luz, agua,teléfono e Internet; los gastos delimpieza, material didáctico, de ofi-cina y reprografía, laboratorio, talle-res y mobiliario escolar, así como lasreparaciones ordinarias y de reposi-ción de los inmuebles. El resto secubre con el aporte de las familias.

Tanto la directora del Colegiodel Carmen como la del Jesús Maríaadmiten que la situación es tan deli-cada que «nos podría obligar adenunciar el concierto educativo

por incumpli-miento gravey, desdeluego, atomar lasm e d i d a spúblicas deréplica quepodrán afec-tar al normalf u n c i o n a -miento de laactividad delos colegios

concertados de la Generalitat», tal ycomo explican a los propios padresde alumnos en el citado comunica-do. Este extremo puede poner enpeligro los conciertos educativos,puesto que la demora en los pagosestá colocando en una situaciónextrema a muchos colegios queincluso tienen que pagar el alquilerde locales con riesgo de desahucio.

Hasta el momento, se han pro-ducido «muchas conversaciones ypromesas para tratar de solucionarel problema, pero no ha habidoforma», apunta Gallud. No obstante,el viernes se celebró una reunión enla Conselleria de Educación, «y elpresidente de la Generalitat nosprometió que el tercer trimestre secobraría antes del 20 de este mes deenero», anuncia la directora delcolegio Jesús María de San Agustín.Dice esperar «que se cumpla» yagrega que no se van a producir«huelgas ni salidas a la calle. Lasmedidas de presión que adoptare-mos serán de forma que no perjudi-quen a los alumnos, por lo que éstosy sus padres deben estar tranquilos».

‘‘NNoo qquueerreemmooss FFóórrmmuullaa 11’’Los ajustes presupuestarios quelleva a cabo el Gobierno valenciano,y que afectan de forma directa alsector de la educación, son otro delos motivos por los que numerososprofesores, alumnos y padres de dis-tintos centros del municipio han ini-ciado medidas de protesta.

Es el caso de los 40 profesoresdel claustro del IES Playa Flamenca,junto con la colaboración de docen-tes del CEIP Los Dolses, quienes hanprogramado diferentes iniciativas yhan elaborado un escrito paraenviar al Servicio Territorial deAlicante contra los recortes masivos

Jesús Zerón

Colegios e IES se sublevan contra la GeneralitatEl ssector dde lla eeducación ppública eestá een ppie dde gguerra ccontra llos rrecortes ppresupuestarios ddel GGobiernovalenciano mmientras qque llos ccentros cconcertados ddenuncian eel iimpago dde llos ggastos dde ffuncionamiento

Paro de cinco minutos del profesorado del Tháder contra los recortes. //ACO

en educación, «los cuales enviarán a6.000 profesores al paro el 30 dejunio, así como una disminución delsueldo entre 10 y un 30%», segúndenuncian.

En este sentido, celebraron dosconcentraciones de 5 minutos cadauna, con instrumentos, música ylemas como ‘Más inversión en edu-cación’, ‘Menos políticos y asesores,más profesores’, ‘Profesores buscanpiso-patera para poder pagarlo’, y‘No queremos Formula 1, ni CopaAmérica, ni canal 9, ni diputación loque queremos es más educación’.

Por otro lado, y siguiendo laspropuestas aprobadas por las orga-nizaciones sindicales, CCOO, CSIF,FSES, Intersindical y UGT PV, granparte del profesorado, tanto de ins-titutos como de Primaria, se con-centró en la mañana del viernesante las puertas de sus respectivoscentros para llevar a efecto un

parón en la jornada educativa decinco minutos, en lo que ha supues-to la primera de las medidas de pre-sión que se ejercerán contra elpaquete de recortes aprobado elpasado 5 de enero por el Consell.

Paralelamente a las accioneslegales que ya los sindicatos hanemprendido para que se retire eldecreto, se han acordado otras ini-ciativas como la reiteración deparadas de cinco minutos en la acti-vidad laboral cada jueves, a partirdel 19 de enero, a las 12 horas, y laconvocatoria de manifestaciones enAlicante, Valencia y Castellón.

La primera de ellas tendrá lugarel sábado 21 de enero, a las seis dela tarde, bajo el lema ‘No a losrecortes en los servicios públicos.Depuración de responsabilidades enel Consell’. Se celebrará en las esca-linatas del Instituto Jorge Juan, enla ciudad de Alicante.

Concentración en el Miguel Hernández el pasado viernes. //ACO

3Martes 17Enero 2012 LocalActivaOrihuela

Page 4: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

En las últimas semanas no ha paradode trasladarse de localidad en locali-dad de la provincia. Una de las para-das de esta obligada ‘gira’ ha sidoOrihuela. Pedro Pérez, un experto enDerecho que lleva en la Asociaciónde Usuarios de Servicios Bancarios(AUSBANC) desde 1992, informó enlos salones del Meliá Palacio deTudemir a decenas de oriolanosafectados por la crisis de CajaMediterráneo, ahora en poder deBanco Sabadell. Hace diez años abrióla delegación de este colectivo enAlicante, al frente de la cual perma-nece. Antes de marchar a Denia, paraatender a nuevos damnificados, res-pondió a las preguntas formuladaspor ‘Activa Orihuela’.PPrreegguunnttaa:: HHaa vviissiittaaddoo OOrriihhuueellaa ccoonneell ffiinn ddee iinnffoorrmmaarr aa cclliieenntteess ddee CCaajjaaMMeeddiitteerrrráánneeoo aaffeeccttaaddooss ppoorr llaa ccrrii-ssiiss ddee llaa eennttiiddaadd ssoobbrree llaa ffóórrmmuullaa oovvííaa ppaarraa ppooddeerr rreeccuuppeerraarr aahhoorrrrooss''aattrraappaaddooss'' ¿¿AA qquuéé ttiippoo ddee pprroodduucc-ttoo bbaannccaarriioo ssee rreeffiieerree?? RReessppuueessttaa:: En general, los clientes

afectados han contrato tres tiposde productos diferentes: cuotasparticipativas, participaciones pre-ferentes y deuda subordinada. Setrata de productos que fueroncomercializados, en la mayoría decasos, a clientes que no queríanasumir riesgo alguno para sus aho-rros (perfil inversor conservador),cuando en realidad se trata de pro-ductos de elevado riesgo. Además,la CAM ‘colocó’ estos productos sinfacilitar una información completa,clara y transparente, por lo queexiste vía para reclamar.PP..:: ¿¿CCuuáánnttooss aaffeeccttaaddooss ppuueeddee hhaabbeerreenn OOrriihhuueellaa??RR.: Es difícil realizar una cuantifica-ción que se ajuste a la realizad paracada localidad (no se trata de datospúblicos). No obstante, por nuestrasestimaciones, deben ser varios cen-tenares los afectados. PP..:: ¿¿CCóómmoo ccaalliiffiiccaarrííaa uusstteedd ddee ffoorrmmaassuucciinnttaa llaa ssiittuuaacciióónn aaccttuuaall ddeell sseeccttoorrffiinnaanncciieerroo eenn EEssppaaññaa??RR..: Estamos ante una situación cier-

«Estamos ante una situación complicada en la que el Banco de España hatenido un papel reprochable dadas las graves carencias de supervisión»

ACO

Pedro Pérez Cortés g Delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC)

tamente complicada. Y una de lascausas ha sido la masiva ‘colocación’de productos tóxicos a los clientes.En este sentido, el Banco de Españaha tenido un papel reprochable(dadas las graves deficiencias desupervisión de las entidades y sugestión en la reordenación del siste-ma financiero). PP..:: ¿¿CCuuáálleess ssoonn llaass qquueejjaass oo rreeccllaammaa-cciioonneess ddee uussuuaarriiooss ddee bbaannccaa mmáássrreeccuurrrreenntteess hhooyy eenn ddííaa?? RR..:: En las últimas semanas son cen-tenares las consultas y reclamacio-nes que hemos atendido comoconsecuencia de la indebidacomercialización de los productosantes reseñados con la CAM. Noobstante, la aplicación incorrectade comisiones bancarias (comisio-nes de descubierto, devolución deefectos, etc.), la aplicación de lacláusula suelo en las hipotecas, lairregular comercialización de per-mutas financieras o ‘swaps’, la ins-cripción indebidas en los registrosde morosidad, etc... siguen siendo

reclamaciones habituales. PP..:: OOttrraa ddee llaass mmaayyoorreess pprreeooccuuppaacciioo-nneess ddee llooss cciiuuddaaddaannooss ccoonn ddiiffiiccuullttaa-ddeess ppaarraa hhaacceerr ffrreennttee aall ppaaggoo ddeepprrééssttaammooss hhiippootteeccaarriiooss eess eell ddeessaahhuu-cciioo ppoorr iimmppaaggoo ¿¿AAnnttee uunnaa ssiittuuaacciióónnddee ddiiffiiccuullttaadd ttrraannssiittoorriiaa qquuéé ppaassoossppuueeddee sseegguuiirr eell pprreessttaattaarriioo??RR..: En primer lugar, solicitar ante laentidad prestamista una carencia enel pago del principal de entre 12 y 36meses (en dicho periodo únicamente

se abonarían los intereses genera-dos). Otra opción es el arrendamien-to de la vivienda, a un precio razona-ble, hasta que el afectado puedarecuperarse y recuperar su casa.PP..:: ¿¿QQuuéé ooppiinnaa ddee llaa ddaacciióónn eennppaaggoo?? ¿¿CCrreeee qquuee eenn EEssppaaññaa eess ffaacc-ttiibbllee ssuu aapplliiccaacciióónn??RR..: Ausbanc entiende que existenotras medidas que pueden ser másefectivas para proteger al prestatarioque imponer la dación en pago. PP..:: YY ppoorr úúllttiimmoo,, ttrraass hhaabbeerr vviivviiddoovvaarriiooss eeppiissooddiiooss ddee iinntteerrvveenncciioonneess,,vveennttaass oo ffuussiioonneess,, ssoonn mmuucchhooss lloossqquuee ssee pprreegguunnttaann ssii rreessuullttaa sseegguurrooddeejjaarr llooss aahhoorrrrooss eenn mmaannooss ddee llaabbaannccaa ¿¿QQuuéé ooppiinnaa aall rreessppeeccttoo??RR..:: Lo realmente relevante es nocontratar productos que no enten-demos (en productos complejos o derelevancia económica, siempre resul-ta conveniente asesorarse antes decontratar). En cualquier caso, debetenerse en cuenta que el ahorradorque tenga su dinero en una cuenta oun depósito a plazo, siempre tendrála garantía del Fondo de Garantía deDepósitos que responde hasta100.000 euros por titular.

Charla informativa del representante alicantino de AUSBANC en Orihuela./PPC

Martes 17Enero 2012

ActivaOrihuelaLocal4

Page 5: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

Martes 117 dde EEnero dde 22012 p.5

UUnnaa ttrraaddiicciióónn eenn aauuggee. El barrio de San Antón revi-vió el domingo una de sus tradicionales oriolanas máspopulares. El motivo no fue otro que la tradicional cele-bración de la festividad de San Antón. El concurso decharlatanes y la bendición de animales fueron dos de losactos más multitudinarios. ‘Activa Orihuela’ estuvo allí ycaptó los momentos más especiales.

Oriolanas, con sus mascotas, a la espera de la bendición de San Antón./AMR

La tradicional cerda de San Antón./AMR

Venta del clásico turrón de maíz./AMR

Una familia con su perrita./AMR

‘El Halcón’ en plena actuación./AMR Torneo de caliche./AMR

Dos pequeñas con sus mascotas./AMR

Page 6: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

Martes 17 de Enero de 2012Nº 274 Año IVEdición SemanalEdita: Activa Orihuela, S.LImprime: SilsaDepósito Legal: A-6192006Directora: Ana María Riquelme TerrésRedacción: Jesús Zerón, AMR, Silvia HG,PPC. Colaboradores Motor: Miguel CantóSegura, Raúl Ibáñez MontesinosÁrea Comercial: Alfonso Sánchez Polo,Marcelo Fuentes García.Web: Agustín Tapiador CerveróDistribución: Pedro Lechuga ZapataTeléfono: 966 344 430Correos electrónicos: [email protected], [email protected]@activaorihuela.esSite: www. activaorihuela.es

Las opiniones vertidas por colaborado-res de esta publicación son de suexclusiva responsabilidad y no sonnecesariamente compartidas por laempresa editora de este semanario.Esta publicación no puede ser reprodu-cida, ni en todo ni en parte, ni regis-trada por cualquier sistema de infor-mación, en ninguna forma ni por nin-gún medio, sin el permiso previo porescrito de la editorial. Queda prohibidala venta de este semanario.

HORÓSCOPOTu relación de pareja no va mal perosi que necesitáis que corra el aire

entre vosotros dos. Estás un poco vago/a estasemana. Te costará moverte más de lo habitual ypondrás cualquier excusa para no hacer ejercicio.

Semana complicada en general paralos nacidos bajo este signo. El amor

no os irá tan bien como desearíais. Recibirás pre-siones en el trabajo, pero no te lo tomes comoalgo negativo. Tus jefes te están probando.

Época de estabilidad en el trabajo.Salud bastante decente. Te sentirás

bien, aunque es posible que tengas más frío queel resto de la gente. No te preocupes, simplemen-te es que estarás un poco destemplado/a.

No va ser una mala semana para elamor. De todos modos, tendrás

que tener mucha paciencia durante los próxi-mos días, porque tu pareja no te va a poner lascosas nada fáciles. Salud y economía buena.

Semana regular en cuanto a lasalud. Serás propenso/a a sufrir

pequeños accidentes domésticos. Si estás pen-diente de renovación del contrato, esta semanaserá decisiva. Llegarán buenas noticias laborales.

Deberías preocuparte más de tus gas-tos que de los demás. Te podrías llevar

un chasco. Tú a lo tuyo, que para eso te pagan, comose suele decir. Procura no descuidar tu trabajo porquerer controlar a todo el mundo.

Tus emociones serán inestables. Esmejor que te tomes las cosas con

calma esta semana. En el terreno laboral estarásmuy luchador/a y ello hará que consigas alcanzartodas las metas que te habías propuesto.

Estaría bien que te dedicaras unpoco a mimar a tus amigos porque

los tienes descuidados. Intenta cambiar de acti-tud. Tu economía no atraviesa por su mejormomento.

Si tienes pareja, te costará rete-nerlo/a a tu lado, así que ya pue-

des poner todo de tu parte para que no se teescape. Tu trabajo se verá un poco paradodurante esta semana debido a pequeños pro-blemas de salud, pero no te agobies.

Desde que has empezado a hacerdeporte, te han aparecido agujetas

en músculos que pensabas que no existían.Intenta bajar el ritmo. La economía será el puntofuerte para tu signo durante esta semana.

Tu salud andará un poco delicada.Si padeces algún tipo de alergia,

intenta tenerla controlada durante las próximosdías porque ése será tu punto flaco. Tu trabajo vacon retraso, así que empieza a ponerte las pilas.

Semana interesante en el amor. Estáclaro que no te apetece atarte a una

sola persona por lo que tendrás encuentros amo-rosos fugaces. No te va a faltar trabajo duranteesta semana. Las cosas van bastante bien.

ARIES 21-03/20-04

TAURO21-04/20-05

GEMINIS21-05/21-06

CÁNCER22-06/22-07

LEO 23-07/22-08

VIRGO 23-08/21-09

LIBRA22-09/22-10

ESCORPIO 23-10/21-11

SAGITARIO 22-11/22-12

CAPRICORNIO23-12/19-01

ACUARIO20-01/18-02

PISCIS 19-02/20-03

«El mmercado sse qqueda een LLos HHuertos ppero ddentro ddel rrecinto vvallado aacambio dde qque llos vvendedores rreduzcan eel ttamaño dde ssus ppuestos» (305visitas)

1- ¿En qué ciudad de Filipinas presentaron en 2004 La Fundación Cultural MiguelHernández y el Instituto Cervantes la primera antología asiática de Miguel Hernández?

2- ¿Qué rey de Castilla, culto y protector de las artes y las ciencias, otorgó a la villa deOrihuela en 1269 el privilegio de celebrar el mercado semanal?

3- El ex futbolista de la pedanía oriolana de La Aparecida Pedro Villalgordo jugó en elReal Madrid, Elche C.F., Osasuna, Salamanca y Orihuela. ¿Con qué apodo era conocidoPedro, el primer entrenador del Orihuela C.F. (temporada 1996-97)?

4- ¿Qué joven bailarín oriolano participó en el III Premio ‘Tiempo de Danza’ (28-05-2011, Murcia) en la modalidad de Flamenco?

5- ¿Qué oriolano catedrático de Lengua y Literatura Españolas, experto en MiguelHernández, ha colaborado en la primera película documental sobre Miguel:‘Compañero del alma. Elegía a Miguel Hernández, poeta’ (2004), dirigida por JoséManuel Iglesias, realizada por DN Producciones?

6- ¿Qué asociación honorífica creó el Club de Prensa de la Ciudad de Orihuela el 17-01-1964?

1- Manila2- Alfonso X, "el Sabio"3- ‘Indio’ 4- Raúl Fernández Ruiz5- Jesucristo Riquelme Pomares

6- Honorífica Orden de San AntónRespuestas:

Infórmese sobre nuestras tarifas de publicidad y

promociones en el664173379

«Callosa... mercadillo en el centro los miércoles; Guardamar... mercadillo en elcentro los miércoles; Elche... mercadillos en todos los barrios con mercado deabastos, los lunes y los sábados; Almoradí... mercadillo en el centro los sábados...¿Qué pasa en Orihuela?... Ni se come ni se deja comer (como el perro del hor-telano)», comentario vvinculado aa lla nnoticia ttitulada «El mmercado sse qqueda een LLosHuertos ppero ddentro ddel rrecinto vvallado aa ccambio dde qque llos vvendedoresreduzcan eel ttamaño dde ssus ppuestos», ppublicada eel 110 dde EEnero dde 22012 yy ddispo-nible een wwww.activaorihuela.es.

PPaarrttiicciippaa eenn nnuueessttrraa eennccuueessttaa ‘‘oonn lliinnee’’¿¿EEssttáá aa ffaavvoorr ddee llaa cceelleebbrraacciióónn ddee uunn nnuueevvoo mmeerrccaaddoo eenn eell cceennttrroo ddee OOrriihhuueellaa llooss ssáábbaaddooss??

-SSíí.. -NNoo.. -NN//CC..

En Orihuela, su pueblo y casi mío, se nos ha muerto Santi. En elmomento de escribir unas palabras para Santi, inevitablemente measedian éstas con las que he comenzado, del pastor de cabras, u otras

más antiguas, «las coplas a la muerte de su padre», del guerrero muertoasediando el castillo de Garci Muñoz, o «el llanto por la muerte de IgnacioSánchez Mejías», del poeta granadino. Todo esto sólo recorriendo unossiglos de elegías de la literatura española.

Pero si me remonto a la obra más antigua de la literatura universal,más de mil años anterior al Antiguo Testamento de la Biblia, no puedoolvidar ‘El poema de Gilgamesh’, donde se cuenta la historia de estesuperhombre que medía cuatro metros de estatura y avasallaba a su pue-blo hasta que la diosa Araru decidió crearle un rival de parecida fuerza yenvergadura. Éste era Enkidu, que se enfrentó a Gilgamesh en titánicocombate cuando Gilgamesh pretendía, como hacía habitualmente, ejercerel derecho de pernada con una recién casada, es decir, violarla antes deque se acostara con su marido. Después del combate, su rivalidad derivóen una profunda amistad que los llevó a múltiples viajes y aventuras hastaque los dioses quisieron castigar a Enkidu y su vigor se debilitó y murió.Entonces Gilgamesh, el fundador de Uruk la amurallada, que se creíainmortal, vio cómo un gusano salía por la nariz de Enkidu y, desesperadose rasgaba las vestiduras y se arrancaba su larga cabellera corriendo enlo-quecido por las praderas por la pérdida de su amigo. Es la primera obraliteraria conocida donde se habla de la amistad, ese sentimiento, si cabe,más profundo, ancho y tolerante que el amor.

Quien no conociera a Santi podría decirme ¿para qué tantas referen-cias literarias para alguien como él, tan aparentemente ajeno a la litera-tura? Para los que lo conocen de una u otra manera, que aquí somostodos, sabemos que debajo de esa cáscara jovial y jaranera, siempre dis-puesto a la fiesta y a la música y a la diversión, se escondía una personade pocos pero sólidos principios. Como Gilgamesh, se fue enriqueciendo yhumanizando en sus viajes en busca de la inmortalidad, Santi, que bajouna apariencia despreocupada, ocultaba un fino olfato, ha ido aprendien-do a lo largo de su vida de trabajos, éxitos, de fracasos, de viajes.

No puedo aquí explayarme en sus viajes, que fueron muchos y atodas partes del mundo.

A cualquier hora del día o de la noche, podíamos encontrarnos en loalto de una encina por Sierra Morena o en el casino de Biarritz jugando ala ruleta o en la Acrópolis sobre una vieja columna o comprando miel auna anciana sentada bajo un árbol en la Arcadia o disfrazados con unlargo abrigo negro y la oreja agujereada pidiendo limosna en CarnabysStreet o por los pasillos oscuros del castillo de Drácula o durmiendo en untren mercancías en Olimpia o comiéndonos unas langosta a orillas delPireo o escuchando un mitin a Álvaro Cunhal en Lisboa o con José MariArtero bajo una jaima en Meckenés, viendo la fiesta de la fantasía yfumando la pipa de la paz o descargando vino en las bodegas de Epaisseo en la torre de Le Muy desde donde lanzaron una piedra a Garcilaso que

murió pocos días después en Cannes o aquel viaje a tu boda con escalasen Barcelona y París hasta llegar a aquella hermosa cabaña rodeada deardillas en el bosque de Zufen en Holanda o equipados de chándal colo-cando los pies en la misma ranura de la piedra en que los atletas se apo-yaban para correr los 100 pies en el estadio de Delfos o comiendo arrozcon pato en el Chiado lisboeta o escribiendo nuestro nombres junto al deLord Byron en el cabo Sunion o comiendo cocochas en San Sebastián omeando desde los puentes del Sena en París…

Con él tuve la suerte de compartir aventuras, algunas conocidasy otras que algún día contaré.

Su humor, a veces cáustico, lo ha acompañado hasta los últimostiempos de su vida, como cuando lo llamé para tomar unas cañas amediados de julio último y me dijo. «no puedo, estoy en el hospi-tal», -¿qué te pasa, chico?, «Me ha dado una trombosis». Y ya con élen el hospital vi su cuello inflamado y su brazo también inflamadoy duro como una piedra y sólo se le ocurrió decirme: «¡Qué pena queesta dureza no la tuviera en otra parte!».

Su pasión por la libertad colectiva lo llevó desde hace muchos años acomprometerse en movimientos que lucharon contra la dictadura y, yacon más escepticismo, luego contra el anquilosamiento de la democracia,pero eso nunca fue obstáculo para tener estrechas relaciones personalescon gente de cualquier ideología.

Su pasión por la libertad individual lo llevó desde siempre a saltarse ala torera muchas convenciones sociales con la cara descubierta. Algunoshipócritas lo llamaban libertino aunque a escondidas intentaran imitarlo.

Su pasión inteligente por el Barça le mantuvo la curiosidad y le dioánimos para salir ya casi sin fuerzas a ver el último partido de su equipo.

Todos sabemos que su gran corazón, su generosidad, su pasión porapurar hasta la última gota de la copa, le jugaron malas pasadas.

Pero ahí está. Con sus virtudes en bruto y, quien esté libre de pecadotire la primera piedra, con sus defectos.

Tus hijas, esbeltas y flexibles como juncos, hijas de los fríos mares delnorte y del cálido mediterráneo, pueden estar satisfechas de su padre,como también lo está, sin duda, dolorida, la dama flamenca que compar-tió hermosos y difíciles momentos contigo.

Aunque no acabamos de creérnoslo, como tampoco nos creía-mos que Alfredo estuviera muerto allí tendido con su barba, casisonriendo irónicamente, tenemos la evidencia viéndote ahí comoGilgamesh a su amigo Enkidu.

En los últimos días, especialmente tus hijas y tus hermanos y tuamiga te han querido y cuidado, nosotros te hemos querido y teseguimos queriendo.

Hasta siempre, amigo.

José LLuis SSimón CCámara.Orihuela

PPaallaabbrraass ppaarraa SSaannttiiMartes 17 Enero 20126

Page 7: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

SSEE NNEECCEESSIITTAA

7Martes 17Enero 2012 EmpleoActivaOrihuela

NNoommbbrree yy aappeelllliiddooss ((II))

La inscripción en el Registro Civil de un recién naci-do es el momento en el que igualmente se inscri-ben su nombre y sus apellidos. Sin embargo, esto

no quiere decir que la identificación de una persona porsu nombre y sus apellidos deba ser inamovible, ya quetanto el nombre como los apellidos pueden ser objetode modificación bajo determinadas condiciones.

En principio, los padres tienen libertad a la hora deinscribir los nombres de sus hijos, a salvo varias limita-ciones: nombres objetivamente perjudiciales para lapersona, bien en sí mismos, bien en combinación con losapellidos, nombres que induzcan a confusión sobre elgénero, o nombres que hagan confusa la identificación,no pudiendo imponerse más de un nombre compuestoo dos simples. Los nombres simples deberán siempre ins-cribirse separados por un guión y ambos con su inicialen mayúscula. Tampoco se podrá imponer a un reciénnacido el nombre de un hermano, salvo que hubiesefallecido, ni siquiera en traducción a otra lengua.

Desde la reforma de 2007 de la Ley del Registro Civil,con la derogación de determinadas limitaciones ante-

riores, se puede imponer como nombreun diminutivo o variante familiar ocoloquial de otros nombres, desapare-ciendo el requisito anterior de que dichadenominación hubiera alcanzado sus-tantividad propia. Las limitaciones eneste sentido son las generales anterior-mente referidas.

El nombre puede cambiarse en deter-minadas circunstancias. Así, es evidenteque se puede solicitar el cambio de nom-bre de una persona cuando sea objetiva-mente perjudicial para la persona, eigualmente para traducirlo a alguna delas lenguas reconocidas en el Estadoespañol. Otra posibilidad sería la de cam-biar el nombre inscrito por el usadohabitualmente, en cuyo caso habrá queacreditar dicha habitualidad en el expe-diente que se realice ante el Juez encargado del RegistroCivil. También se puede solicitar el cambio de nombre en

caso de cambios de sexo.El expediente de cambio de nombre puede ser ins-

tado por los padres de un menor de edad o por elinteresado mayor de edad, encualquier momento, por noestar sometido a plazo, y setramita ante el Registro Civildonde se inscribió el naci-miento.

EEnnvvííaa ttuuss dduuddaass yy ccoonnssuullttaass aa iinnffoo@@llssaaaabbooggaaddooss..eess..

Oficinas een: Orihuela: CC/. JJosé AAntonio 224, eentlo. AA. 003300. TTel. 996 6674 553 665 // FFax 996 5530 335 665Torrevieja: CC/. RRamón GGallud 118, 33º. CCP: 003181. TTel. 996 5570 660 228 //Fax 996 6618 880 228

LSA AAbogados

]«... La identificación de una persona por su nombre y sus apellidos no es inamovible, ya que ambos pueden ser objeto de modificación bajo determinadas circunstancias... ... Otra posibilidad sería la de camibar el nombre inscrito por el usado de forma habitual»

El RRincón LLegal

No dude en acudir a un profesional./GAVEL

198/11. MMAITRE. GGESTIÓN DDEL EQUIPO DDE CCAMAREROS/AS, GGES-TIÓN DDE HHORARIOS, SSTOCK...)ALICANTE. IIMPRESCINDIBLE IINGLÉS.FORMACIÓN EEN HHOSTELERÍA, EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 22 AAÑOS, VALORABLE CCURSOS DDEESPECIALIZACIÓN... LLlamar aal 9965 33070 772 ee iindicar rreferencia.

116/11. CCOMERCIAL ((27 aa 30 AAÑOS)LOS MMONTESINOS. DIPLOMADO/A - LLICENCIADO/A.EXPERIENCIA CCOMOCOMERCIAL.CARNÉ BB YY VVEHÍCULOPROPIO. EXPERIENCIA MMÍNIMA DDE 22 AAÑOSCOMO CCOMERCIAL.. Llamar aal 9965 330 770 772 ee iindicarreferencia.

EMPRESA SSERIA YY CCONSOLIDADAINCORPORA 33 NNUEVOS CCOMERCIA-LES. RREQUISITOS IINDISPENSABLES:- TTENER DDOTES CCOMERCIALES,DON DDE GGENTES YY CCAPACIDAD DDEINTEGRACIÓN EEN UUN EEQUIPO DDETRABAJO.- TTRABAJADOR SSERIO YY RRESPON-SABLE CCON GGANAS DDE LLABRARSEUN GGRAN FFUTURO.- DDISPONER DDE VVEHÍCULO PPROPIO.- GGANAS DDE TTRABAJAR, AAPREN-DER, PPROMOCIONAR DDENTRO DDELA EEMPRESA YY PPOR SSUPUESTO DDEGANAR DDINERO.SE OOFRECE:- FFORMACIÓN CCONSTANTE AACARGO DDE LLA EEMPRESA, PPOR LLOCUAL NNO EES NNECESARIA EEXPE-RIENCIA. -IINGRESOS MMENSUALES EENTRE1.200 yy 1.500 €€ - IINCORPORACIÓN IINMEDIATA.LLAMAR AAL 6649 887 885 776 YY PPRE-GUNTAR PPOR MMIGUEL NNORTES

190/11. CCENTRO DDE BBELLEZA NNECE-SITA CCUBRIR UUN PPUESTO DDE DDIETIS-TA. DOLORES. TTÉCNICO SSUPERIOR OOLICENCIATURA DDE DDIETÉTICA YYNUTRICIÓN. EEXPERIENCIA MMÍNIMADE UUN AAÑO. LLlamar aal 9965 330 770 772e iindicar rreferencia.

147/11. AAUXILIAR ADMINISTRATIVO/A. OORIHUELA. FP III AADMINISTRACIÓN YY FFINANZAS.CONOCIMIENTOS AALTOS DDE IINGLÉS.JORNADA CCOMPLETA. LLlamar aal 996530 770 772 ee iindicar rreferencia.

187/11. ÓÓPTICO/A-OOPTOMETRISTA.PILAR HHORADADA. DDIPLOMADO/AÓPTICA OOPTOMETRÍA. IINGLÉSMEDIO-AALTO. CCONOCIMIENTOS DDEINFORMÁTICA NNIVEL UUSUARIO,REDES SSOCIALES YY WWEBS. LLlamar aal965 330 770 772 ee iindicar rreferencia.

106/11. OOPERARIO/A DDE PPLANTA(18 aa 35 AAÑOS, FFPII) ORIHUELA,CARNÉ BB YY VVEHÍCULO PPROPIO, FFP IIIMECÁNICA YY AAUTOMOCIÓN, CCHAPAY PPINTURA, EELECTRICIDAD,ELECTRÓNICA. RRESIDIR EEN OORIHUE-LA OO PPEDANÍAS, CCARNÉ BB YYVEHÍCULO PPROPIO. LLlamar aal 9965 33070 772 ee iindicar rreferencia.

175/11. MMECÁNICO/A DDE MMANTENI-MIENTO. OORIHUELA. FFPII DDEMECÁNICA DDE AAUTOMOCIÓN.IMPRESCINDIBLE EEXPERIENCIA EENSOLDADURA MMÍNIMA DDE UUN AAÑO.RESIDIR EEN OORIHUELA OO AALREDE-DORES. LLlamar aal 9965 330 770 772 eeindicar rreferencia.

179/11. VVENDEDOR/A ((25 aa 35AÑOS, CCARNÉ BB). OORIHUELA CCOSTAATENCIÓN AAL CCLIENTE. PPERSONACON HHABILIDADES CCOMERCIAL YYNIVEL DDE IINGLÉS AALTO. EXPERIENCIA EEN VVENTA YY CCONTROLDE CCAJAS. LLlamar aal 9965 330 770 772 eeindicar rreferencia.

186/11. AAGENCIA DDE SSEGUROSNECESITA CCUBRIR UUN PPUESTO DDEASESOR/A DDE SSEGURO. OORIHUELA YYVEGA BBAJA. 8800€ MMÁS IINCENTIVOS.CONTRATO MMERCANTIL ((INICIAL-MENTE 22 MMESES DDE FFORMACIÓN).GESTOR/A DDE CCARTERA YY CCOMER-CIAL. JJORNADA CCOMPLETA. LLlamaral 9965 330 770 772 ee iindicar rreferencia.

142/11. MMECÁNICO/A DDEVEHÍCULOS IINDUSTRIALES. CCOX. FFPIO FFPII DDE MMECÁNICA. DDE 225 aa 40AÑOS. CCON EEXPERIENCIA EEN RREPA-RACIÓN DDE VVEHÍCULOS IINDUSTRIA-LES. CCARNÉ BB YY SSE VVALORARÁCARNÉ CC. LLlamar aal 9965 330 770 772 eeindicar rreferencia.

002/12. CCOMERCIAL ((25 aa 40 AAÑOS,BACH, MMEDIA JJORNADA, RRÉGIMENGENERAL). DDOLORES. EEXPERIENCIADE 11 AAÑO CCOMO CCOMERCIAL EEN EELSECTOR HHORTOFRUTÍCOLA. LLlamar aal965 330 770 772 ee iindicar rreferencia.

Page 8: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

Una alumna del Tháder, mejor post en el II Concurso de blogs de la Comunidad

La alumna del IES Tháder María Sarrias Pelegrín, coordinada por el pro-fesor Juan Roldán Zafra, ha obtenido el primer premio al Mejor post enel II Concurso de blogs TICnológicos de la Comunidad Valenciana con elpost: ‘Vente pa Alemania, Pepe’ (Ticthader.blogspot.com). Además, haresultado finalista en la categoría de mejor blog. Este certamen preten-de dar a conocer las salidas profesionales del área de Tecnologías de laInformación y Comunicación (TIC). Está promovido por las ocho escue-las universitarias de la Comunidad que imparten estudios deTelecomunicaciones e Informática y los colegios profesionales, en cola-boración con la Dirección General de Innovación Tecnológica. La entre-ga de premios se celebrará el 25 de enero, en Valencia./ACO

Martes 17Enero 2012

ActivaOrihuelaComarcal8

ACO

Plataformas contra eldesahucio paralizan eldesalojo de una familia

TORREVIEJA

Benejúzar ccontrata aa sseis vvecinos ppara mmejorar eespacios ppúblicos

El Ayuntamiento de Benejúzar, a través de la Concejalía de Obra,Mantenimiento y Servicios, acomete actuaciones de acondicionamien-to y mejora de edificios y espacios públicos. Para ello se ha contrata-do a dos peones de construcción, dos oficiales y otros tantos pintores,quienes trabajan desde el pasado noviembre en la rehabilitación de lazona de barbacoas de La Pilarica, en la mejora de pistas deportivas delcolegio Antonio Sequeros y de las vallas de protección vial, así comoen el arreglo de aceras y mejora de señales de tráfico, como pasos decebra, entre otras tareas. Joaquín Gumbao, edil titular, ha destacado lagran importancia que tienen «estas pequeñas actuaciones», ya que,además de mejorar cuestiones tan vitales como la seguridad, hacenque «Benejúzar luzca más bonita, además de la relevancia que tiene eldar empleo a estas personas y en actividades como la construcción ypintura, tan afectadas en estos años».

La localidad de Redován celebra este próximo fin de semana, del viernes 20al domingo 22, su Mercado Medieval en la Plaza de la Paz. Este certamentemático se complementan con una agenda de actividades lúdicas entre lasque destacan Torneo Medieval infantil, espectáculos de magia, de espadas yfuego y talleres de pinta caras. No faltarán los tradicionales puestos con arte-sanías y productos de alimentación.

88

Redován ccelebra eeste ppróximo ffin dde ssemana eel MMercadoMedieval een lla PPlaza dde lla PPaz ccon uuna aagenda rrepleta dde aactividades88

Integrantes de PAH Torrevieja y Vega BajaStop Desahucios, Movimiento Local Torreviejay Stop Desahucios lograron el pasado juevesla paralización del proceso de desahucio deAna Belén y sus hijos de un inmueble de lacalle San Miguel de Salinas de Torrevieja. «Setrata del primer desalojo paralizado en 2012,con la unión y presión pacífica», explicanfuentes de los tres colectivos cívicos. Logradoeste paréntesis, los afectados esperan ahorala respuesta de la entidad financiera a la soli-citud de conseguir el alquiler social. «Estamadre está en paro y separada sin recibirayuda de su cónyuge ni de ningún organismooficial», explican las mismas fuentes. Estastres mismas plataformas se concentraronayer por la mañana para tratar de frenar otrodesahucio en la calle Bergantín.

Page 9: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

9Martes 17Enero 2012 DeportesActivaOrihuela

PPC

FÚTBOL

El Orihuela se asienta en segundaplaza tras batir al Valencia Mestalla

Un solitario gol de Manrique, traspase de Óscar Rico en jugadaparada, bastó para cosechar lostres puntos del campo del filialvalencianista.

El encuentro del domingo fueun choque de tú a tú en el que elOrihuela supo explotar mejor susrecursos y Unai Alba, metaescorpión, tuvo ocasión de lucir-se más de una vez.

Con esta valiosa victoria, los deGaritano encarrilan siete partidosconsecutivos sin conocer la derro-ta. Esta racha les ha llevado a con-solidarse al inicio de la segundavuelta del campeonato en lasegunda plaza de la clasificación

con 39 puntos, a 5 del líder, queotra semana más sigue siendo elAtlético Baleares. Los amarilloscontinúan distanciando a susseguidores en la tabla y el quintopuesto ya queda a 7 puntos.

El próximo encuentro deparala visita a Los Arcos del penúltimoclasificado, el Andorra, al que elOrihuela ya batiera en la segundajornada de liga por 1-2.

Abono dde mmedia ttemporadaLa directiva del club quiere dar aconocer a todos los interesadosque el plazo para comprar elabono de media temporada fina-liza el próximo día 22 de enero. A

partir de esa fecha la únicaopción para los aficionados queno tengan el abono será adquiriruna entrada. Para hacerse con elabono, los aficionados puedenacercarse a la oficina del club enLos Arcos en horario de 10.30 a13.30 y de 16.30 a 19.30 horas.

Recordamos que los preciosson los siguientes: el abono depreferencia caballero cuesta 115euros, el de preferencia estudian-te y parado asciende a 60, y el depreferencia jubilado, 50. En gene-ral, el de caballero vale 70 euros yel de jubilado, parado y estudian-te, 40. El abono de señora cuesta30 euros.

PPC

FÚTBOL SSALA

El Aluprafe logra el liderato dela primera vuelta como invicto

El Aluprafe Orihuela FS Orimarcoacaba de escribir una de las másexcelsas páginas de su historia alculminar la primera vuelta delgrupo 15 de Tercera Divisióncomo brillante y destacado líder,y único equipo invicto de lacategoría.

En los 13 partidos que se lle-van disputados de liga los oriola-nos sólo han cedido un empate.El resto han sido todo victorias.

La última contra el La SalleAlcoyano por 3-4 en un partidomuy igualado, que el Aluprafeno logró remontar hasta 4 minu-tos antes del final.

El Orihuela afronta la segun-da vuelta del campeonato conmucha más confianza, ya quetiene una renta de 9 puntossobre su inmediato perseguidor yde 11 ante su rival más compli-cado, el Xaloc Alacant.

El equipo filial, que milita enla Segunda Provincial, tambiénestá firmando una excelentetemporada, a pesar de salirderrotado ante el Bimil·lenaripor 2-3, en un partido que ibaempatado a 2 a falta de unminuto, hasta que los visitantesdeshicieron las tablas. No obs-tante ocupa una de las plazas decabeza y está a tan sólo 4 puntosdel liderato.

PPC

FÚTBOL

Buen partido y malresultado para Uruyla

Tras vencer en casa por 13-1 alBenijófar la semana anterior, laschicas del CFF Uryula se desplaza-ron a Formentera con mucha con-fianza para cerrar la primera vuel-ta del calendario.

Las oriolanas cuajaron unbuen partido jugando al ataque yprovocaron numerosas ocasionesde gol y jugadas de uno contrauno. Sin embargo no finalizaroncomo hubieran deseado todas lasoportunidades y fueron a remol-que en el marcador durante todo

en encuentro.Las locales, a base de contra-

golpes, supieron aprovechar lospuntos débiles del Uryula y seencargaron de sentenciar un cho-que que acabó 4-2.

Con 4 victorias y otras tantasderrotas, las oriolanas estánsituadas en una cómoda quintaplaza de la tabla.

La próxima semana comienzala segunda vuelta de la competi-ción con una jornada de descansopara el Uryula.

PPC

FÚTBOL SSALA

Triple empate en el liderato dela XV Liga Local de Fútbol Sala

Tras el obligado parón navideño,los equipo de la XV Liga Local deFútbol Sala han vuelto a la com-petición con la disputa de la sextajornada, que ha dejado un cambioen el liderato, debido a que el BarEstanco San Antón - Tele Orihuela

no ha podido disputar su encuen-tro ante ‘Los men in black’.

Ahora en la cabeza de la tablahay un triple empate a 15 puntosentre Macaruz, Atlético Bar Juaniy Asesoría Canales.

El sábado dejó los siguientes

resultados: Panadería David 1 –Asesoría Canales 11; Senda Bike 0– Tecnobox 11; Disco Pub Glamour3 – Hermandad de San Cristóbal 7;Caja Rural central 2 – Atlético BarJuani 5; Automoción Poveda 0 –Macaruz 12.

SEGUNDA BB GGRUPO IIII (jornada 220)- VValencia MMestalla 00 - OOrihuela CCF 11 ((Próx. OOrihuela CCF - AAndorra CCF)

PRIMERA RREGIONAL GGRUPO VVIII (jornada 115)- At. OOrihuela CCF 00 - AAt. CCatral 22 ((Próx. AAt. OOrihuela CCF - CCrevillente DDep.)- AAlgorfa CCF 11 - OOrihuela CCF BB 11 ((Próx. CCD CCox - OOrihuela CCF BB)

SEGUNDA RREGIONAL GGRUPO XXVII (jornada 115)- CCD OOrihuela CCosta 77 - MMontesinos 11 ((Próx. OOrihuela CCosta - BBigastro)- DDeportivo OOrihuela CCF 11 - SSporting OOrihuela CCF 22 ((Próx. AAt. BBenejúzar- DDeportivo OOrihuela) ((Próx. RRacing SSan MMiguel - SSporting OOrihuela)

LIGA NNACIONAL JJUVENIL GGRUPO VVIII (jornada 117)- OOrihuela CCF 33 - CCD OOlímpic 33 ((Próx. OOrihuela CCF - UUD TTavernes)

PRIMERA RREGIONAL JJUVENIL GGRUPO VVI (jornada 115)- AAtlético OOrihuela CCF 11 - TTómbola 33 ((Próx. AAt. OOrihuela - FFlorida)

Resultados een ddistintas ccategorías

PPC

RUGBY

El ITV Vega Baja caeante el Murcia UCAM

Se cumplió el guión previsto y elITV Vega Baja sucumbió ante elMurcia UCAM, uno de ‘los galli-tos’ de la competición territorial,por la friolera de 3-52.

La próxima semana, los oriola-nos tendrán la posibilidad deresarcirse ante el Squalos de San

Javier, equipo al que ya superaranen la primera vuelta.

En otro orden de cosas, elequipo de rugby oriolano celebróel pasado 8 de enero su trigésimonoveno aniversario, lo que le con-vierte en el club deportivo enactivo más antiguo de Orihuela.

La Diputación de Alicante ha iniciado inicia la segunda fase de la campaña de esquí 2011-2012, que enesta temporada oferta 150 plazas de fin de semana para Sierra Nevada. Las personas interesadas debe-rán reservar su plaza en el Área de Deportes de la institución provincial (C/ Tucumán 8, 2ª planta) en hora-rio de 9 a 14. La iniciativa se desarrollará entre el 10 de febrero y el 11 de marzo.

CCoommiieennzzaa llaa sseegguunnddaa ffaassee ddee llaa ccaammppaaññaa ddee eessqquuíí ddee llaa DDiippuuttaacciióónn88

El plazo para matricularse en las plazas disponibles de lasEscuelas Deportivas Municipales concluye el próximo 20 deenero. Las modalidades en las que quedaban vacantes son las deatletismo, gimnasia rítmica, multideporte, baloncesto, voleibol ybalonmano. La inscripción ha de tramitarse en las instalacionesdel Palacio del Agua, en horario de 9.30 a 13.30, y de 17.30 a19.30 horas. Para obtener más información, se puede llamar alteléfono 96 673 77 20.

CCoonncclluuyyee llaa iinnssccrriippcciióónn eenn llaass EEssccuueellaass DDeeppoorrttiivvaass88

Page 10: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

10 Martes 17Enero 2012Deportes ActivaOrihuela

ACO

VOLEIBOL

Chiringuitos del Solcomienza el año convictoria ante Almoradí

El Chiringuitos del Sol CV Orihuelacomienza el año con una impor-tante victoria a domicilio ante elLevel Amarion Voley Almoradí, unequipo con mucha tradición enesta disciplina y rival directo por lospuestos altos de la categoría.

Los oriolanos se han impues-to por 1-3 en un partido que ha

sido muy igualado durante lasdos primeras mangas, pero que apartir del tercer set ha tenidocolor visitante. Los tanteos hansido los siguientes: 21-25, 25-23,15-25 y 15-25.

Con este nuevo triunfo, elChiringuitos se aúpa a la terceraplaza de la clasificación.

ACO

ATLETISMO

La Escuela Municipalde Atletismo ‘lanza’ su sección de adultos

La Concejalía de Deportes poneen marcha la Escuela Municipalpara adultos de Atletismo en res-puesta al aumento del interéspor esta disciplina.

El objetivo de esta iniciativaes aconsejar, ayudar y orientar aaquellas personas que han deci-dido comenzar con este deporteo bien ya estén participando encarreras y quieran mejorar surendimiento. La propia directorade la Escuela de Atletismo, LolaNoales, será la monitora de la

sección de adultos. Los días deentrenamiento serán los lunes ymiércoles, de 20 a 21 horas, en elpolideportivo El Palmeral.

El período de inscripción estáabierto hasta el viernes 20 deenero. Para tomar parte es nece-sario recoger y cumplimentar ladocumentación en las oficinasde la Concejalía de Deportes,sitas en el Palacio del Agua, de09.30 a 13.30 y de 17.30h a19.30 horas. La matrícula tieneun coste de 36 euros.

ACO

BALONCESTO

Dos derrotas a domicilio para el KD3Si la semana pasada el KD3 esta-ba de enhorabuena por conse-guir un pleno de victorias, estajornada le ha tocado sufrir laotra cara de la moneda y encajardos derrotas en dos visitas.

El equipo masculino dePreferente, que venía con unademostrando una dinámicaascendente de juego, ha perdidoen la cancha del Innova deAlicante por 56-52. Esta derrotano ha estado exenta de polémi-

ca. De hecho, los oriolanos sehan quejado de la actuaciónarbitral en el acta del partido. Laexpulsión de varios pívots orio-lanos en el tercer cuarto ha sidodeterminante en el resultado deun encuentro muy igualadohasta la bocina final.

Por su parte, las féminas decategoría Autonómica tambiénhan salido derrotadas de su visi-ta al Villena por 46-36. El factorcancha jugó en contra de las

oriolanas, que dieron la carahasta los últimos instantes delencuentro.

No obstante, ambos conjun-tos del KD3 llevan una trayecto-ria bastante regular en sus res-pectivas competiciones y semantienen situados en unacómoda parte media de la tabla.

La próxima jornada, los orio-lanos jugaran en casa y recibiránal Albufereta Playa Blanca y alMutua General de Seguros.

ACO

PÁDEL

Numerosos cambios de líder enlos grupos de la Liga Municipal

La séptima jornada de la LigaMunicipal de Pádel trae algunoscambios en los lideratos de losdiferentes grupos. En primeradivisión, vuelve a la cabeza Llor-Ricón con 37 puntos. Gisbert-Quesada baja a la segunda posi-ción. Continúa tercera la parejaAntonio-Manu.

La segunda categoría está

comandada esta semana porBeniel Power con 39 puntos, quedesbanca a Valencianos, ahoraempatado en el segundo puestocon Navel late.

En el tercer grupo, Morcillosasciende a lo más alto con 38puntos de la tabla. A continua-ción se sitúan VivendooAdministradores y Amnesia.

En lo que respecta a las cate-gorías femeninas, Fuagg, con 35puntos, es la virtual campeona deinvierno de la cuarta división. Aesta pareja le siguen Mari Pili yPing Pan Pun. En quinta, LasMarías suman 35 puntos y sehacen con el liderato. Padelchicasy Marta-Diana son segunda y ter-cera, respectivamente.

Las sénior de balonmano del CD Oriol han perdido por 13-15 con-tra el Montesinos Jumilla, líder de la Primera Territorial de Murcia,no obstante conservan la tercera plaza de la categoría. Igual suertehan corrido las juveniles del CD Oriol, que han salido derrotadas por17-20 ante el mismo rival murciano.

EEll CCDD OOrriiooll nnoo ppuueeddee ssuuppeerraarr aall llííddeerr88

Page 11: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

11Martes 17Enero 2012 SociedadActivaOrihuela

Las concejalías de Cultura yEducación han puesto en marchael programa de ‘Los domingos enfamilia’, que comenzó el domingo,día 15, con el espectáculo ‘Lascuatro estaciones’, una obra detíteres en la que «un sinfín de per-sonajes buscan la felicidad y lasolidaridad».

Este proyecto trata de acercarel teatro y las artes escénicas a lasfamilias oriolanas con obras de

carácter pedagógico y especial-mente enfocadas a un públicoinfantil. Todas las funciones ten-drán lugar los domingos a lasdoce del mediodía en el auditoriode La Lonja. El coste único de laentrada es de 3 euros.

Para el próximo día 22 estáprevisto un espectáculo de magiaal estilo clásico y el último domin-go de enero, una representaciónde ‘Los tres cerditos’, obra que

ensalza «valores como el conoci-miento y el trabajo».

Rosa Martínez, edil deEducación, ha explicado que esteprograma está vinculado al proyec-to de Ciudades Educadoras del queOrihuela forma parte. «La familiaeduca, la escuela educa, pero tam-bién lo hace la ciudad», ha dicho laconcejal, quien ha manifestado queinvertir en los niños «garantiza unasociedad mejor».

SHG

Las familias oriolanas tienen una citacon el teatro los domingos en La Lonja

El último fin de semana de enerollega el momento de desempolvarlos turbantes, capas y túnicaspara festejar que sólo quedan seismeses para que Orihuela vuelva arespirar la fiesta en sus calles. Porello, la Asociación de Fiestas deMoros y Cristianos ‘Santas Justa yRufina’ de Orihuela ya tiene pro-gramada la conmemoración delMedio Año Festero 2012.

El sábado 28 se celebrará laya tradicional gala de exaltación,que tendrá lugar a las 23 horasen el Teatro Circo. En ella se haráentrega de los premios del XXXIIIConcurso de Dibujo Infantil, asícomo las distinciones a cabos yfilas de ambos bandos. A conti-nuación, también se efectuará la

presentación de los nuevosEmbajadores, honor que en 2012ha recaído en Manuel AndreuGarcía, de la comparsa cristianaPiratas Bucaneros, y FernandoLacárcel López, por parte deMoros Negros Egipcios.

Tras finalizar este acto, en elrestaurante Cabrera de laCarretera de Hurchillo, se cele-brará un gran baile para todoslos festeros.

Al día siguiente, a las 11.30horas, la pólvora y la música vol-verán a ser protagonistas con laconcentración de comparsas y elposterior gran pasacalles de lascomparsas embajadoras, que par-tirá de la plaza de Santiago a laplaza de San Sebastián.

SHG

Los festeros volverán alucir sus chilabas en eldesfile del Medio Año

La Junta Mayor de Cofradías,Hermandades y Mayordomías ha con-vocado el XVII Concurso de Fotografía‘Orihuela en su Semana Santa’.

El plazo para participar en estecertamen, que cuenta con el patro-cinio de las concejalías deEducación, Cultura y Festividades yde la Diputación de Alicante, yaestá abierto. El tema tiene queestar vinculado con la semana de

pasión oriolana, comprendiendocualquier motivo o actividad:museo, pregón, preparativos, desfi-les, etc.

Como requisito, se exige que laimagen fotográfica tenga untamaño de 30 x 40 centímetros,sobre una cartulina consistente de40 x 50. Cada participante podrápresentar un máximo de cinco tra-bajos. Estos han de ser inéditas.

Las instantáneas, con un lemaal dorso, han de ser entregadas enla sede de la Junta Mayor, en laplaza de la Merced, junto con unsobre cerrado con los datos identi-ficativos del autor. El plazo de pre-sentación expira el 24 de febrero.

El fallo del jurado se produciráel 5 de marzo, estableciéndose lassiguientes distinciones: Un primerpremio dotado con 500 euros y

SHG

La Junta Mayor de la Semana Santaconvoca su concurso de fotografía

trofeo; un segundo valorado en325 y trofeo, y un tercero, en 175 ytrofeo. Las obras seleccionadasserán objeto de una exposicióncolectiva en el Museo San Juan deDios del 8 al 25 de marzo.

En otro orden de cosas, la JuntaMayor anuncia que las personasque posean abonos de sillas pue-den ya retirarlos en el número 2 dela calle Reyes Católicos, del 23 deenero al 24 de febrero.

Page 12: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

‘...Y en color’ es el título de lamuestra colectiva que hoy, martes17, abre sus puertas a las 20.30horas en La Lonja con un total de69 obras, entre ellas 40 trabajoselaborados por más de 50 alum-nos del Centro Ocupacional Oriolen diversas técnicas artísticas ymateriales, como cerámica, foto-grafía y pintura.

Auspiciada por las concejalíasde Cultura y Bienestar Social, estaexposición permanecerá abiertahasta el 31 de enero. Asimismo, lamuestra cuenta con la participa-ción del profesor de fotografía dela Escuela de Artes de Orihuela J.Luis Pérez Fernández, quien cola-bora con un total de 29 imágenescuyos modelos son «chicos y chicasdel centro» y que se agrupan bajoel lema ‘Los que sueñas con el cora-zón’. La edil de Cultura, Ana Mas,presentó ayer la iniciativa, junto altitular de Bienestar Social, EmilioZaplana, y la directora del Oriol,Lola Fabregat. Mas destacó «elcolorido, la vitalidad, el optimismoy la alegría de las creaciones». «Sutrabajo nos conmueve», aseveró.

ACO

Muestra colectiva enLa Lonja de trabajosde alumnos del Oriol

La tarea de investigación durante muchos años, en el Archivo Municipal de Orihuela y en otros archivos, de los historiadores Jose Mª PenalvaMartínez y Manuel Sierras Alonso, ha ido viendo sus frutos con la publicación de sus trabajos, en revistas o libros.

Nos encontramos ante una obra de sumo interés para el conocimiento de las propiedades municipales tras el Decreto de Nueva Planta y enella, se van deslizando desde pequeños detalles de mobiliario a obras artísticas de primer orden, entre las que podríamos incluir una serie deedificios municipales hoy, por desgracia, desaparecidos. Entre otros los inmuebles que albergaban a la Casa Ayuntamiento, al edificio del Pósito

y al destinado a Cuartel de Caballería, pasando por las fuentes públicas y otros edificios como las cárceles, la lonja, las carnicerías y el molino hari-nero. Se incluyen planos de esto edificios y obras pictóricas conservadas en el Excmo. Ayuntamiento o tuteladas por el mismo, como es el caso delos bancos de la Ciudad en la Catedral oriolana.

Orihuela’ en mis artículos es el título de mi primera página web, que data del año 2001. En este libro se han seleccionado un centenar deinteresantes artículos y relatos breves de diversa temática, tan actuales y frescos como lo fueron en su momento. Este volumen, como lostres anteriores, ‘Orihuela, dulce pueblo’, ‘Orihuela. Sus calles, sus plazas, sus gentes’… y ‘Como la seda y el esparto’, trata, mayoritariamen-

te, de temas oriolanos, si bien hay una gran diversidad en su contenido que llega a ser atractivo para cualquier lector. El texto de este ejemplarse ha dividido en seis capítulos. El primero, ‘Orihuela en mis artículos’, contiene dieciocho escritos variados de temas oriolanos, pero que guar-dan similitudes con cualquier otra ciudad. El segundo capítulo lleva por título ‘Bienvenida Navidad’. Son ocho apartados en los que se detallanaspectos y curiosidades sobre las fiestas navideñas. El capítulo tercero, ‘Algunos personajes de memorable recuerdo’, contiene una remembranzade quince personalidades que, de alguna manera, tuve el privilegio de tratar personalmente, guardando de todos ellos un inmejorable recuerdo.El capítulo cuarto, titulado ‘Temas religiosos’, trata de veinte interesantes artículos de una gran variedad, que darán respuesta al lector sobrealgunas dudas que siempre le han interesado. El quinto capítulo contiene diecisiete relatos breves, todos tan reales que el lector se identificaráinmediatamente con los personajes que los protagonizan. El sexto y último capítulo ‘Artículos de temática general’, son veintidós escritos quevierten opiniones del autor sobre la sociedad que vivimos actualmente. En este apartado se incluyen dos breves semblanzas: una de Azorín y otrade García Lorca. Las ilustraciones fotográficas corresponden unas al autor y otras han sido facilitadas generosamente por personas o sitios web,cuyos nombres figuran en otro apartado del libro, «quedándoles a todos muy agradecidos», Antonio Colomina Riquelme.

Orihuela een mmis aartículosddee AAnnttoonniioo CCoolloommiinnaa RRiiqquueellmmee

Patrimonio mmunicipal ooriolano een eel ssiglo XXVIIIddee JJoosséé MMaarrííaa PPeennaallvvaa yy MMaannuueell SSiieerrrraass

Los mmás vvendidos11ºº.. FFaaccssíímmiill LLiibbrree ddeellss RReeppaarrttiimmeennttss

Ayuntamiento de Orihuela

22ªª.. CCáállllaammee ccoonn uunn bbeessoo.. CCaanncciioonneess

ppaarraa PPaauullaa 33

Blue Jeans

33ºº DDiiaarriioo ddee GGrreegg.. UUnn pprriinnggaaoo ttoottaall

44ºº LLaa OOrriihhuueellaa ddee MMiigguueell HHeerrnnáánnddeezz

11991100-11994422

Fundación Cultural MH

55ªª EEnnttrree llaa ssiieerrrraa yy llaa vveeggaa

Ginés Gea

66ºº CCaabbaalllleerroo ddee llaa aarrmmaadduurraa ooxxiiddaaddaa

Robert Fisher

77ºº EEll aarrttee ddee nnoo aammaarrggaarrssee llaa vviiddaa

Santiago Santandreu

88ºº DDiiaarriioo ddee NNiikkkkii

99ºº OOrriihhuueellaa eenn mmiiss aarrttííccuullooss

Antonio Colomina

1100ºº LLaa gguueerrrraa ddee llooss bboottoonneess

Louis Pergaud

La presencia de un autor como José Luis Zerón Huguet dentro de las poéti-cas de nuestro país, a lo largo de estas dos últimas décadas, supone la cons-tatación de una pulsión constantemente renovadora, con influencias hetero-doxas que abarcan desde la mística de pensamientos filosóficos y religiososhasta la renovación poética postromántica de Trakl.

Me ha reconocido el propio creador en más de una ocasión, durante largas conversaciones, desde que me involucrara en La Lucerna y en Empireuma, que la escrituraadolece de esa satisfacción plena que presupone expresar lo que uno quiere para describir con suma precisión los procesos que incurren en el mundo. La escritura se com-prime, adquiere escasas significancias ante la complejidad del mundo cuando las palabras intentan confluir en ese hostigador proceso de mímesis y superación de la míme-sis de todo lo que percibimos. Por tanto, los poemas de Solumbre (1993) o Frondas (1999) surgen de esa frustración continua de soportar la gravedad de la realidad, sudesbordamiento, frente a una escritura que continuamente desafía los límites de la significación, que escruta el mundo desde el barroquismo para contener esa imposi-ción sensorial, extensa e indómita, que claudica en el propio paisaje donde también se ha iniciado.

Por esta razón, el simbolismo ha sido una constante expresiva en la estética poética de José Luis Zerón, que vislumbramos además en ‘Ante el umbral’ (2009), unpoemario de madurez que supone un punto de inflexión en la trayectoria del autor, seguramente tan importante en su carácter literario como en su pulsión vital. Porquelos versos de Ante el umbral toman conciencia de la devastación, de la abrasión y de la implosión de la materia como una forma vivificadora de comprender la propia vida,con sus luces y con sus sombras. El poeta ha aceptado la inutilidad de la escritura y el hermetismo de obras anteriores, sugestivo y polisémico, se traduce ahora en unasimágenes más acordes con la exactitud de los referentes y lo que simbolizan; la consolidación de una subordinación mística y mixtificadora entre mundo y palabra, entreaccidente y adjetivo, entre el objeto y la sustancia de los nombres.

A diferencia de unas tendencias marcadas desde finales de los ochenta, tras los postnovísimos, la poesía española se ha debatido en un nominalismo que ha dividi-do a los autores, movidos por intereses políticos en muchas de las ocasiones, sin percatarse de la pérdida paulatina de lectores: el ejercicio poético es desafortunado e incle-mente, y está más cerca de la transgresión y del libertinaje que de una pose ideológica ante el mundo. La militancia poética de Zerón ha estado al margen de esas corrien-tes y su poesía ha configurado, en estos años, un imaginario propio, diferente a esas tendencias que dominaron los noventa, con unos símbolos perennes y con un len-guaje salmódico que rechaza la afectación y el yo, como se pudo comprobar en su visionario conjunto de poemas de El vuelo en la jaula (2004), anterior a Ante el umbral.

Después de un trabajo arduo de depuración formal, se logra una descripción metafórica del paisaje de nuestro entorno, pero con otra amplitud semán-tica; lejos del sobrecogimiento de lo que irradia el mundo, el existencialismo arraiga en estos versos como una necesidad reflexiva de un poeta que indagaen la noche, en la pudrición del vergel, en los márgenes de las charcas y en los efectos lumínicos del crepúsculo, no desde una perspectiva metafórica sola-mente, sino como confirmación de que la sustancia del paisaje, su intemporalidad, donde conviven la muerte y la vida constantemente, nos sobrevive, nosasombra y también nos fagocita; y en ese reconocimiento radica la autenticidad.

Vuelvo a releer algunos de los versos de Ante el umbral e intuyo esa latencia destructiva que el poeta ha experimentado para crear un discurso literario que concentra sutécnica en el arraigo de un mundo propio, sin ambages, donde el paisaje, su paisaje, es una estructura del lenguaje. A partir de El vuelo en la jaula o Ante el umbral no tienesentido analizar la poesía de Zerón desde forma y contenido. Su poesía tiene resonancias de un paisaje literario único porque es el mundo que ha elaborado el creador acatan-do la limitación de los significados y explorando, con cada uno de sus anteriores poemarios, la eficacia de sus símbolos; ya no hay intentos de recrear a través del lenguaje loque percibe, sino que sus poemas, en Ante el umbral, ya son continuas resonancias de sus versos, de sus poemas, de su progresión estética desde que lo conociera hace veinteaños. Zerón remite a su mundo literario y su literatura se proyecta hacia una ya concebida y otra que habrá de emerger. Esa investigación de su ritmo versátil, de su cadencia,rotunda como su antítesis, es inherente a las razones caóticas que permiten la existencia de todo lo que vive. De hecho, su poesía vive por razones caóticas que, con pasiónenfermiza, el flujo del tiempo le ha permitido escribir por suerte para nosotros.

12 Martes 17Enero 2012Cultura ActivaOrihuela

Poética en torno a la obra de José Luis ZerónEl éxtasis en los escombros

por Manuel García Pérez

Page 13: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

Tras más de 13 años ofreciendo lomejor de la cocina germana enBenfis Park, el RestauranteAlemán Uwe acaba de abrir suspuertas en la vecina localidad deBeniel con el propósito de estar

más cerca de sus clientes y ami-gos, y poder ofrecer sus sabrososplatos a un mayor público.

Auténtica ccocina aalemanaCada vez que visitamos el

Restaurante Alemán Uwe, nostrasladamos al país germánico yrealizamos un recorrido gastro-nómico que va desde los Alpes almar del Norte. Este viaje de sabo-res se ve plasmado en su apetito-sa carta, con auténticas recetasalemanas elaboradas por cocine-ros con una gran experiencia.

Para dar fe de lo que deci-mos, basta nombrar algunos desus platos. Como entrantes enUwe pueden deleitarnos con latrucha ahumada o los champi-ñones a la crema de nata. Deplato principal estamos obliga-dos a probar la conocida inter-nacionalmente salchicha alema-na con patatas fritas y ensalada.Pero tampoco podemos olvidar-nos de otros deliciosos manjarescomo el codillo de cerdo alhorno, la ‘roulade’ o relleno deternera y el escalope de cerdocon sus salsas. Y de postre noschuparemos los dedos con eltípico hojaldre de manzanacaliente. Seguro que a más deuno se le habrá hecho la bocaagua al leer este menú.

Por supuesto, no puede faltarla conocida cerveza Veltins.Además, la lista de aguardientesalemanes es también muy amplia.Tras probarlos no tenemos másremedio que exclamar bien alto:prosit! O como decimos enEspaña: ¡Salud!

Reserva yya ttu mmesaNo hace falta que busquemosexcusas. En Uwe podemos encar-gar mesa en su acogedor salón

13Martes 17Enero 2012 ActivaOrihuela Gastronomía

ACO

El RRestaurante AAlemán UUwe nnos ddescubrelas aauténticas ddelicias dde lla ccocina ggermana

Un delicioso menú típico alemán./ AACO

RESTAURANTE ALEMÁN UWEAvda. del Reino, 26 - Beniel

Reservas: 968 60 23 26 - 625 81 88 24Email: [email protected]

Horario: de miércoles a lunes de 9.30 a 24 horas

Uwe ttraslada ssu rrestaurante aa BBeniel ppara oofrecer ssu ccarta aa mmás cclientes yy aamigos

Amplio y acogedor salón del restaurante./ AACO

para cualquier celebración: cum-pleaños, bautizos, comuniones,comidas de grupo, etc. Pero tam-bién podemos acudir todos losfines de semana con la familia ylos amigos u optar por saborearsu menú diario por tan sólo 9euros.

Por si hacen falta más moti-vos para probar la auténtica coci-na germana, Uwe ha lanzado unapromoción especial mediante lacual podemos deleitarnos con elescalope de cerdo con sus salsaspor sólo 8’50 euros. Una ofertapara hincarle el diente.

Estamos iinvitadosEn el Restaurante Alemán Uwenos desean lo mejor para este año2012 que acaba de comenzar.También quieren aprovechar laocasión para agradecer la fideli-dad a sus numerosos clientes yamigos que acudían a su estable-cimiento de Benfis Park e invitar-les a venir de nuevo, ahora aBeniel. Por supuesto también ani-man a todos los que no lo conoz-can a que lo prueben un día, por-que seguro que repetirán.

El propóleo es un recursofloral recolectado por lasabejas, que tiene propie-

dades cicatrizantes, antiasmá-ticas, entre otros usos paratratar afecciones comunes.

De hecho, este derivado apí-cola es utilizado en la actuali-dad como antiviral durante elinvierno, cuando es bastantesimple adquirir propóleo sspray ooen fformato dde ssabrosos ddulcespara lla ggarganta.

Y es que los beneficios delpropóleo se pueden reduciren cualidades antimicrobia-nas, cicatrizantes, antiinfla-matorias, antioxidantes einmunoestimulantes.

Se ppuede cconseguir een ttien-das eespecializadas ccomo TTiendaGourmet DDíaz JJordán.

PPrrooppóólleeoo

Page 14: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

Martes 17Enero 2012Cumpleaños ActivaOrihuela14

IINNMMOOBBIILLIIAARRIIAA

AALLQQUUIILLEERR

COMPRO CCOCHES.TAMBIÉN EEMBARGADOS,ACCIDENTADOS, AVERIADOS. A ppartir ddel aaño 22005. TEL. 6661.362.005

VVAARRIIOOSS

SANACIÓN AA NNIVEL FÍSICO, PPSÍQUICO YY ESPIRITUAL PPOR IMPOSICIÓN DDE MMANOS. TELÉFONO: 6638 660 555 113

VENDO CCASA EEN PPLANTA BBAJAEN OORIHUELA. RREFORMADA YYLISTA PPARA EENTRAR. 3 DDORMITORIOS. UURGE VVENTA.49.000 €€. TTEL: 6692 6601 3383

ALQUILO EENTRESUELO CCÉNTRI-

CO DDE 880 mm2 A 330 SSEGUNDOS

DE DDUQUE DDE TTAMAMES YY

MERCADONA. TOTALMENTE

AMUEBLADO PPARA OOFICINAS.

INTERESADOS LLLAMAR AAL

TEL 6679 446 224 331

SE VVENDE CCACHORROS DE YYORKSHIRE TTOY ((ENANO) DE UUN MMES. 2200 €€.INTERESADOS LLLAMAR AAL TEL 6670213496

VENDO MMÁQUINA DDE PROYECCIÓN DDE 335 mmmMODELO OOSSA 660 AA, EEN MMUYBUEN EESTADO. TTEL 6606 2292153

VENDO PPISO EEN OORIHUELA AVDA. DDUQUE DDE TTAMAMES, PARA EENTRAR, 33 DDORMITORIOS, CON AASCENSOR. 75.000€. TTEL.615 6699 9940

¡¡OOCCAASSIIÓÓNN!! VENDO PPISO CÉNTRICO EEN RREDOVÁN. SSALÓNCOMEDOR, 33 HHABITACIONES,ASEO, BBAÑO, CCOCINA, PPATIO.C/ANTONIO CCUTILLASALBERTUS, NNº6. TTEL 6606292153.

VENDO AAPARTAMENTO NNUEVOY CCOMPLETAMENTE AMUEBLADO, CON TTRASTERO YY PPISCINA.50.000€. LLA AAPARECIDA TEL.96 6673 777 550

REBAJAMOS LLOS PPRECIOS. AAHORA

LE QQUITAMOS SSU BBAÑERA YY LLE

COLOCAMOS UUN PPLATO DDE DDUCHA

SEGÚN MMEDIDAS CCON MMATERIALES

INCLUIDOS PPOR MMENOS DDE 5550€.

LE CCAMBIAMOS LLOS AAZULEJOS DDE

SU CCOCINA YY SSE LLA DDEJAMOS

NUEVA PPOR MMENOS DDE 11.200 €€,

AZULEJOS AA EELEGIR. SSU BBAÑO PPOR

POR MMENOS DDE 9900 €€ MMATERIALES

INCLUIDOS YY LLE CCOLOCAMOS EEL

SUELO DDE GGRES SSOBRE EEL EEXISTEN-

TE DDE 990 MM PPOR MMENOS DDE 22.400

€, SSUELO YY RRODAPIÉ AA EELEGIR.

TAMBIÉN LLE PPINTAMOS SSU PPISO

POR MMENOS DDE 6600 €€ YY LLAS

PAREDES DDE GGOTELÉ SSE LLAS

DEJAMOS LLISAS. AADEMÁS

CARPINTERÍA, FFONTANERÍA,

ALUMINIO, LLIMPIEZA, EETC.

INFORMACIÓN YY PPRESUPUESTO.

TEL. 6689.36.45.96

Gracias por estar conmigo en mi séptimo cumpleaños, compañeros de clase.Lo he pasado genial.

SE VVENDE ÁÁTICO DDE 1116 mm22 ENREDOVÁN. AAA/CC PPOR CCONDUC-TOS. 1116 mm22 DE TTERRAZA CCONPOSIBILIDAD DDE CCONSTRUIR.LEVANTE-MMEDIODÍA. NNUEVO.TODO EEXTERIOR. EEQUIPADO CCONELECTRODOMÉSTICOS. PPLAZA DDEGARAJE. TTRASTERO. PPISCINACOMUNITARIA. TEL: 6639 660 887 339

Page 15: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 673 74 31Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

P r o g r a m a c i ó n

Policía Municipal Playas 96 676 00 00Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Sala Museo Miguel Hernández 96 530 63 27

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50

Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74

ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76

Biblioteca 966 90 41 20Cámara de Comercio 96 674 35 02CEFIRE 96 674 27 25/96 670 71 38

Confederación Hidro. del Segura 968 35 88 90Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06

Martes 17Enero 2012 AgendaActivaOrihuela 15

Sorteos

LLuunneess,, 99 ddee EEnneerroo:: 99-17-19-35-42-48 C:26 R:3MMaarrtteess,, 1100 ddee EEnneerroo:: 3-19-22-23-29-47 C: 9 R: 8MMiiéérr..,, 1111 ddee EEnneerroo:: 1-2-4-40-41-46 C: 21 R: 9VViieerrnneess,, 1133 ddee EEnneerroo..:: 2244-31-38-40-47-48 C:36 R: 7

Bonoloto

LLuunneess,, 99 ddee EEnneerroo:: 69581MMaarrtteess,, 1100 ddee EEnneerroo:: 0011220044MMiiéérrccoolleess,, 1111 ddee EEnneerroo:: 58284JJuueevveess,, 1122 ddee EEnneerroo:: 00476VViieerrnneess,, 1133 ddee EEnneerroo:: 74907 Serie: 089SSáábbaaddoo,, 1144 ddee EEnneerroo:: 27844 Serie: 022DDoommiinnggoo,, 1155 ddee EEnneerroo:: 6655991166 SSeerriiee:: 001100

ONCE

Primitiva

JJuueevveess,, 1122 ddee EEnneerroo::1º premio: 25731 F: 1 S: 6; 2º premio: 37725SSáábbaaddoo,, 1144 ddee EEnneerroo::1º premio: 3508 F: 2 S: 11; 2º premio: 173693º Premio: 84122Reintegros: 0, 2, 8

Lotería Nacional

MMaarrtteess,, 1100 ddee EEnneerroo:: 4-9-10-30-40 Estrell: 9-2VViieerrnneess,, 1133 ddee EEnneerroo:: 13-14-21-27-39 Estrell: 8-6

Euromillones

JJuueevveess,, 1122 ddee EEnneerroo:: 66-8-13-22-29-31-33 R: 5DDoomm..,, 1155 ddee EEnneerroo:: 1-2-11-13-16-17-24 R: 7

7/39 de la ONCEJJuueevveess,, 1122 ddee EEnneerroo:: 22-5-10-19-24-31 C: 13 R:5SSáábbaaddoo,, 1144 ddee EEnneerroo:: 1188-27-33-40-47-48 C: 21 R:3

El Gordo de la Primi.DDoommiinnggoo,, 1155 ddee EEnneerroo:: 2-11-30-38-41 C: 5

Farmacias de guardia

-EEssppeerraannzzaa MMaarrttíínneezz.. C/ Obispo Rocamora,1-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Domingo, 22 de Enero

-CCaarrllooss IInniieessttaa PPeennaallvvaa.. Avd.Teodomiro, 10 Bº-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Sábado, 21 de Enero

-MMºº VV.. MMoorreennoo.. Prol. Ronda Santo Domingo, 4-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Lunes, 23 de Enero

-MMºº ÁÁnnggeelleess AAllbbaanneellll AAvveelllláá.. Santa Justa, 5

-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Viernes, 20 de Enero

-FFaarrmmaacciiaa MMaarrttooss-SSaallaarr. Plaza Nueva, 12-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las adelfas, S/N.- Dehesa deCampoamor(Orihuela-Costa)

Martes, 17 de Enero

-GGoonnzzaalloo CChhaazzaarrrraa.. AAvda. Duque Tamames, 39

-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Martes, 24 de Enero

-MMªª CCaarrmmeenn CCeecciilliiaa OOrrttuuññoo.. Plaza Santiago, 2-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Miércoles, 18 de Enero

-MMªª LL.. CChhaazzaarrrraa NNaavvaarrrroo.. Ocarasa, esq. Aragón-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Jueves, 19 de Enero

E l c h eCines AABC

** EEll ppaassee ddee llaass 1177 hhoorraass ccoorrrreessppoonnddee aa ssáábbaaddooss,, ddoommiinnggooss yy ffeessttiivvooss..

Tfno.: 9966 774 559 112 MMás iinformación: wwww.cineciudad.comCentro CCinemas 110

O r i h u e l a Horario vválido hhasta eel jjueves 119

T o r r e v i e j aCines IIMF Tfno.: 9965 770 554 114 MMás iinformación: wwww.cinesimf.com

El ttopo22:20 h.

Una bboda dde mmuerte:16:05-20:25

La cchispa dde lla vvida: 16:30-18:30-20:30-22:40; Vi. y Sa.: 00:45

Sherlock HHolmes 22: 16:30-18:00-19:15-20:30-22:00-23:00; Vi. y Sa.: 00:40

La ddama dde hhierro18:15-20:25-22:40

El ciclo dde ggrandes ddirectores dde ccine, que diri-gen y coordinan Manuel García Pérez y JoséAntonio Cayuelas Grau, con la colaboración de laConcejalía de Cultura, proyecta este jueves, 19 deenero, el llargometraje ‘‘Encadenados’, ddel ggenialAlfred HHitchcock. Tras la Segunda Guerra Mundial,el padre de Alicia Huberman, un espía nazi, escondenado por traición en los Estados Unidos.Después del juicio, Alicia da una fiesta en la queaparece un apuesto desconocido llamado Devlin.Se trata de un agente de los servicios deInteligencia que busca su colaboración para atra-par a Alexander Sebastian, el cerebro de los nazisen Brasil. Al principio se muestra reacia, perofinalmente accede, sobre todo, porque se ha ena-morado perdidamente del atractivo agente ameri-cano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatíade Sebastian y se va a vivir a su casa. Pero suimplicación en el asunto acaba poniendo en peli-gro su vida. El ppase sserá aa llas 221 hhoras een LLa LLonja.

Sherlock HHolmes 2218:00-220:15-222:30 hh.

Atraco ppor dduplicado19:20-21-22:40 h.

El ggato ccon bbotas 17:45

El rrey lleón 33D17:45

Una bboda dde mmuerte18:15-220:10

Un llugar ppara ssonyar17:45-20:05 h.

Alvín yy llas aardillas 3316:20-18:15

Atraco ppor dduplicado16:25-20:25; Vi. y Sa.: 00:55

Immortals18:15-20:30-22:45; Vi. y Sa.: 00:55

Un llugar ppara ssoñar20:05-22:35

La hhora mmás ooscura 33D16:30-20:30

El ccambiazo16:00

Millennium: LLos hhombres qque nno aamaban aa llas mmujeres16:05-19:05-22:05 Misión iimposible 44: 20:00-22:35; Vi. y Sa.: 00:55El ggato ccon bbotas 33D16:20-18:10

XP 33D16:35-18:25; Vi. y Sa.: 00:55

La hhora mmás ooscura 18:30-22:40; Vi. y Sa.: 00:50

Drive: 22:40; Vi. y Sa.: 00:55

La oferta de monólogos de este primer trimestre laabre este sábado, 21 dde eenero, DDani Martínez cconel eespectáculo ttitulado ‘‘Rechace iimitaciones’.Durante eel mmismo se repasará la actualidad socialy política, ofreciendo a través de los personajes«más importantes» de nuestro país, según el cómi-co, un punto de vista que sólo él es capaz de ver. Elespectáculo combina el monólogo, con imitacio-nes de personajes muy conocidos, que le han lleva-do al éxito en el popular programa ‘Tonterías lasjustas’, de Cuatro. A su vez este auténtico show-man, se atreverá a cantar y a interactuar con elpúblico. El eespectáculo ccomenzará aa llas 221 hhorasen eel TTeatro Circo. Los precios de las entradas sonde 16 y 18 euros, según localización, si bien haydescuentos ddel 550% para familias numerosas.Asimismo, la Concejalía de Cultura ya ha puesto ala venta los llamados abonos aa lla ccarta, con los quese puede obtener un descuento del 30% sobre elprecio de las localidades de los seis espectáculos deeste primer trimestre que el titular del mismo elija.

Dani Martínez, en el Teatro Circo

Este martes, 17 de enero, abre sus puertas alpúblico la mmuestra ccolectiva ‘‘... YY een ccolor’, oorga-nizada ppor eel Centro Ocupacional Oriol ccon llacolaboración dde llas cconcejalías dde CCultura yyBienestar SSocial. Se exponen 69 oobras, eentre eellas29 de J. Luis Pérez Fernández, profesor de foto-grafía de la Escuela de Arte de Orihuela con chi-cos y chicas del centro; así como 40 trabajos dealumnos del Oriol en diversas técnicas. Siete delos trabajos expuestos han sido premiados en dis-tintos certámenes. Podrá ser visitada hasta el 31de enero en la sala de exposiciones de La Lonja.

Exposición ‘... Y en color’

La Sala SSan JJuan dde DDios, een lla ccalle HHospital,alberga lla mmuestra ttitulada ‘‘Víctor CCámara.Go-7717’, donde permanecerá abierta al públi-co hasta el próximo 5 de febrero. Cámara esuno de los artistas oriolanos noveles más alu-sivos y refractarios, siempre en el lenguaje dela pintura.

‘Víctor Cámara. Go-717’

Las concejalías dde CCultura yy Educación dde OOrihuelahan puesto en marcha una programación infantily familiar matinal que se desarrolla los domingosen el Auditorio de La Lonja. La próxima entrega deesta iniciativa llega de la mano del espectáculo‘Magia potagia’, con todo el talento y ‘la locura’ deJuan Manuel Marcos, uno de los mejores y máscreativos ilusionistas de la actualidad. Será eldomingo 222 aa llas 112.00 hhoras. Se trata de unespectáculo clásico en tiempos modernos: magiacon pañuelos, cartas, dinero y un montón de sor-presas. El público participa tanto desde su asientocomo desde el escenario. Diversión, participación ymucha magia garantizada.

‘Magia potagia’ en La Lonja

Cine Fórum: ‘Encadenados’ de Hitchcok

La cchispa dde lla vvida18:30-20:20-22:10 h.

Millennium: llos hhombres qque nno aamaban aa llas mmujeres17:45-19:10-20:45-22:15 h.

The ccollector18:30-20:20-22:10 h.

Misión iimposible 4422:05 h.

Alvin yy llas aardillas 3317:40 hh.

Inmortals19:30-22:00 h.

La hhora mmás ooscura 33D18:00-220:00-222:00 hh

Dentro de las IX Jornadas Viento del Pueblo, elAteneo Socio Cultural homónino ha programadopara este jueves, 19 de enero, llaa ccoonnffeerreenncciiaa-ccoolloo-qquuiioo ‘‘LLaa lleeyy ddee llaa mmeemmoorriiaa hhiissttóórriiccaa:: ccrríímmeenneessffrraannqquuiissttaass ee iimmppuunniiddaadd’’, por Floren Dimas, inves-tigador histórico, miembro de la directiva nacionalde AGE- Archivo, Guerra y exilio). SSeerráá aa llaass 2200..1155eenn llaa sseeddee ddeell AAtteenneeoo,, ssiittaa eenn llaa ccaallllee ddeell RRííoo..

‘Ley de la memoria histórica’

Un llugar ppara ssoñar18:00

El ccambiazo21:00-23:00

Misión iimposible 4420:30-23:00 h.

Immortals22:30

Alvin yy llas aardillas 3317:00*-19:00

XP 33D21:00-23:00

La hhora mmás ooscura17:00*-18:45-20:30-22:30

Los hhombres qque nno aamabas aa llas mmujeres18:30-21:30

Sherlock HHolmes 2218:00-20:30-23:00

La ddama dde hhierro17:00*-19:00-21:00-23:00

Atraco ppor dduplicado*17:00-18:45-20:30

El ggato ccon bbotas 17:00*-19:00

Page 16: Activaorihuela martes 17 de enero de 2012

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.ADepósito Legal: A-6192006

MMaarrtteess 1177 ddee EEnneerroo ddee 22001122

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.es

NNºº 227744 EEddiicciióónn SSeemmaannaallPremio Destacado 22007en MMedios dde CComunicación