Acta Comité de Calidad Enero 2014

3
COMITÉ DE CALIDAD ACTA NÚMERO 02 El día 31 de Enero de 2014, siendo las 09 y 25 de la mañana se reúne el Comité de Calidad, llevando a cabo el siguiente orden del día: 1-Verificación de asistencia 2- Lectura y consideración del acta anterior 3- Informes varios 4- Evaluación de la información de calidad correspondiente al segundo semestre de 2013 y comparativo con el primer trimestre 5- Propuestas, inquietudes DESARROLLO 1-Verificación de asistencia Se anexa lista de asistencia 2- Lectura y consideración del acta anterior Se procede a dar lectura al acta anterior, se coloca en consideración y es aprobada. 3- Informes varios: El doctor Francisco informa sobre indicadores de oportunidad en la consulta médica y odontológica, la cual ha estado dentro de los rangos exigidos por la Superintendencia Nacional de Salud, incluso con mejoría entre el primero y segundo semestre. Es de anotar que mantenemos en gestión permanente de las agendas médicas, para mantener el estándar dentro de lo requerido y para ello contratamos horas adicionales con los médicos que laboran en la institución. En cuanto a la consulta de urgencias, se nota un incremento del número de consultas por el servicio de urgencias en el

description

Acta COMITÉ DE CALIDAD Enero 2014

Transcript of Acta Comité de Calidad Enero 2014

COMITÉ DE CALIDADACTA NÚMERO 02

El día 31 de Enero de 2014, siendo las 09 y 25 de la mañana se reúne el Comité de Calidad, llevando a cabo el siguiente orden del día:

1-Verificación de asistencia2- Lectura y consideración del acta anterior3- Informes varios4- Evaluación de la información de calidad correspondiente al segundo semestre de 2013 y comparativo con el primer trimestre5- Propuestas, inquietudes

DESARROLLO

1-Verificación de asistenciaSe anexa lista de asistencia

2- Lectura y consideración del acta anteriorSe procede a dar lectura al acta anterior, se coloca en consideración y es aprobada.

3- Informes varios:

El doctor Francisco informa sobre indicadores de oportunidad en la consulta médica y odontológica, la cual ha estado dentro de los rangos exigidos por la Superintendencia Nacional de Salud, incluso con mejoría entre el primero y segundo semestre. Es de anotar que mantenemos en gestión permanente de las agendas médicas, para mantener el estándar dentro de lo requerido y para ello contratamos horas adicionales con los médicos que laboran en la institución. En cuanto a la consulta de urgencias, se nota un incremento del número de consultas por el servicio de urgencias en el segundo semestre, al pasar de 5488 a 5607, lo que representa un incremento del 9.7%, a pesar de los múltiples esfuerzos por educar la población para hacer un uso adecuado del servicio de urgencias y de las labores de triage en horas pico que realizan los médicos que están en el servicio.

Igualmente se realizó capacitación por parte de una Rotante de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, con todos los usuarios asistentes a la

consulta externa, P y P, Urgencias, reforzando la educación con el uso adecuado del servicio de urgencias.

El número de consultas externas fue de 20305en el segundo semestre, que comparado con el primero ( 19933), representa un incremento de 1.8%.

Mejoraron indicadores como oportunidad de la consulta médica, oportunidad de la consulta de urgencias, oportunidad en la consulta de odontología, proporción de pacientes hipertensos nuevos controlados a los 6 meses, porcentaje de satisfacción de los usuarios y porcentaje de resolutividad de los servicios de consulta externa y hospitalización. Los otros indicadores permanecieron estables. Lo anterior refleja el esfuerzo conjunto del área administrativa y asistencial por mejorar permanentemente la cobertura, la calidad y la oportunidad.

Se evalúa adicionalmente indicadores como el número de exodoncias, que aumentaron en el segundo semestre y que representa más personas edéntulas en le municipio, asimismo, se insta a los funcionarios de odontología a revisar este parámetro y a registrar los pacientes con fluorosis para poder retirarlos de las metas propuestas por las EPS.

4- Propuesta s, inquietudes: Finalmente, en el Comité de Calidad, se propone por parte de todos los Coordinadores, redoblar esfuerzos para mantener los indicadores de producción y calidad dentro de los estándares exigidos, de manera que la atención mejore en forma permanente

Se da por terminada la reunión, siendo las 10:30 de la mañana.

Se anexa lista de asistencia e indicadores de calidad del segundo semestre de 2013, comparados con el primer semestre del mismo año.

FRANCISCO JAVIER GOMEZ C MARIA CENELIA ECHEVERRYPresidente Secretaria