Accidentes oculares comunes

2
Accidentes oculares comunes su origen, sus consecuencias y tratamientos Existen múltiples causas de accidentes oculares, mismas que pueden ocurrir en lu- gares tanto cerrados como abiertos. Es necesario identificar siempre la causa y las consecuencias tanto para la visión, como para la preservación del globo ocular e, incluso, las que pueden poner en peligro la vida del su- jeto. Los accidentes pueden ir desde los más simples, como instilarse accidentalmente gotas que no sean para los ojos, hasta los más graves como aquellos provocados en una riña por arma de fuego, arma punzocortante o un accidente au- tomovilístico, este último, bastante común. Las causas son tantas y tan variables que sería impo- sible ennumerarlas todas. Por eso es tan importante la atención oportuna por el médico general, para tomar las medidas urgentes mientras se localiza al especialista. Una historia clínica cuidadosa, tomando en cuenta los signos y síntomas, puede orientar a conocer la severidad y la prontitud con la que se debe actuar. La visión de moscas flotantes, el dolor de cabeza, la visión de luces de colores, el dolor orbitario u ocular, el aspecto asimétrico de la cara, la coloración, el hundimiento del ojo o su apariencia saliente, la visión doble y las alteraciones de la pupila, pueden ser signos de alarma que hay que tomar en cuenta de in- mediato. Si las alteraciones progresan rápida- mente (horas o minutos) es un signo de peligro que hay que atender inmediatamente. La asimetría en los hallazgos oculares es de mucha ayuda para determinar la estructura del ojo dañada así como la gravedad del problema. Se empieza con el estudio de la agudeza visual central y de colores, y se prosigue con la vi- sion periférica, (misma que se altera en caso de desprendimiento de retina o daño al nervio óptico). Es necesario revisar la movilidad de los ojos y la presencia o no de visión doble, lo que podría explicarse por daño en los músculos extraocu- lares. De igual manera, una asimetría entre el tamaño de las pupilas podría ser manifestación de daño cerebral importante. Otro signo que debe ser evaluado es la presión ocular que, de encontrarse anormal, habrá que hallar la causa y tratarla según el caso. La exploracion del ojo debe seguir un orden determinado empezando por los párpados y observando si hay heridas superficiales o pro- Por: Dr. Nathán Grinberg-Zylberbaum 1 Indesign / Alejandro Larracilla

description

La visión de moscas flotantes, el dolor de cabeza, la visión de luces, el dolor orbitario u ocular, el aspecto asimétrico de la cara, la coloración, el hundimiento del ojo o su apariencia saliente, la visión doble y las alteraciones de la pupila pueden ser signos de alarma que hay que tomar en cuenta de inmediato.

Transcript of Accidentes oculares comunes

OftalmologíaAccidentes oculares comunes

su origen, sus consecuencias y tratamientos

Existen múltiples causas de accidentes oculares, mismas que pueden ocurrir en lu-gares tanto cerrados como abiertos. Es necesario identificar siempre la causa y las consecuencias tanto para la visión, como

para la preservación del globo ocular e, incluso, las que pueden poner en peligro la vida del su-jeto.

Los accidentes pueden ir desde los más simples, como instilarse accidentalmente gotas que no sean para los ojos, hasta los más graves como aquellos provocados en una riña por arma de fuego, arma punzocortante o un accidente au-tomovilístico, este último, bastante común. Las causas son tantas y tan variables que sería impo-sible ennumerarlas todas.

Por eso es tan importante la atención oportuna por el médico general, para tomar las medidas urgentes mientras se localiza al especialista.

Una historia clínica cuidadosa, tomando en cuenta los signos y síntomas, puede orientar a conocer la severidad y la prontitud con la que se debe actuar. La visión de moscas flotantes, el

dolor de cabeza, la visión de luces de colores, el dolor orbitario u ocular, el aspecto asimétrico de la cara, la coloración, el hundimiento del ojo o su apariencia saliente, la visión doble y las alteraciones de la pupila, pueden ser signos de alarma que hay que tomar en cuenta de in-mediato. Si las alteraciones progresan rápida-mente (horas o minutos) es un signo de peligro que hay que atender inmediatamente.

La asimetría en los hallazgos oculares es de mucha ayuda para determinar la estructura del ojo dañada así como la gravedad del problema. Se empieza con el estudio de la agudeza visual central y de colores, y se prosigue con la vi-sion periférica, (misma que se altera en caso de desprendimiento de retina o daño al nervio óptico).

Es necesario revisar la movilidad de los ojos y la presencia o no de visión doble, lo que podría explicarse por daño en los músculos extraocu-lares. De igual manera, una asimetría entre el tamaño de las pupilas podría ser manifestación de daño cerebral importante.

Otro signo que debe ser evaluado es la presión ocular que, de encontrarse anormal, habrá que hallar la causa y tratarla según el caso.

La exploracion del ojo debe seguir un orden determinado empezando por los párpados y observando si hay heridas superficiales o pro-

Por: Dr. Nathán Grinberg-Zylberbaum

1Indesign / Alejandro Larracilla

“La visión de moscas flotantes, el dolor de cabeza, la visión de luces, el dolor orbitario u ocular, el aspecto asimétrico de la cara, la coloración, el hundimiento del ojo o su apariencia sa-liente, la visión doble y las alteraciones de la pupila pueden ser signos de alarma que hay que tomar en cuenta de inmediato”

fundas, inflamación y dolor. La parte anterior del ojo se examina necesariamente con la lám-para de hendidura, con la cual, se revisa la córnea (abrasiones, heridas, úlceras, perforaciones,etc.), el iris (ruptura por trauma), el lente cristalino que, en caso de trauma, podría estar dislocado u opacificado.

También la órbita y su contenido (grasa , mús-culos extraoculares, nervio óptico) pueden ser afectados por un accidente como una fractura con o sin atrapamiento del ojo, hundiéndolo, o al contrario, protruyéndolo debido a sangrado dentro de la cavidad. En este caso puede elevarse la presión ocular que en pocas horas puede hacer perder definitivamente la visión. Una medida urgente es descomprimir la órbita por diferentes medios.

Los lentes de contacto pueden ser una fuente importante de infección que, de no tratarse a ti-empo, puede repercutir en la pérdida de la visión por perforación secundaria, una úlcera o absce-so.

Otra causa frecuente de emergencia es la presen-cia de cuerpos extraños en la córnea o por detrás de los párpados e inclusive dentro del ojo.

En caso de trauma, la integridad del ojo debe ser explorada con un tomógrafo y, habiéndo descartado ruptura del mismo, con ultrasonido, eliminando la presencia de un cuerpo extraño, un sangrado o un desprendimiento de retina.

El glaucoma agudo es una causa frecuente de pérdida de visión acompañada de dolor , náu-

sea y vómito. Aunque no se considera un ac-cidente, sí es una urgencia que en unas cuantas horas puede llevar a la ceguera y que debe ser tratada de inmediato.

En el caso de la retina, esta puede sufrir de un desgarro que, de ser detectado a tiempo, puede resolverse con la aplicación de láser sin tener que llegar al quirófano.

En resumen, aunque la mayoría de las en-fermedades oculares deben ser tratadas por el oftalmólogo, el médico general debe conocer la anatomía y los diferentes trastornos y con-secuencias posibles que pueden ocurrirle a un paciente. Esto es un factor preponderante para salvar el ojo y, muchas veces, la vida e integri-dad del mismo.

* * *

Integral Care of the Eye

Tels: 55317293 / 55313730

www.oftalmologiamex.org

2Indesign /Alejandro Larracilla