Abp

15
CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 1 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso INTRODUCCIÓN ¿La Estrategia = (A.B.P.)? Podríamos definirla como el Arte o habilidad de Preparar , diseñando ejercicios para su mejora, Ensayar en el entrenamiento mediante estos diseños y posteriormente Realizar durante el transcurso del partido, todo tipo de jugadas a balón parado, con el objetivo de obtener ventaja sobre el equipo contrario, ya sea en el plano ofensivo, principalmente a través del gol, o en el defensivo, evitando o contrarrestando las acciones del equipo contrario para que no nos marquen gol En mi opinión, las Acciones a Balón Parado (A.B.P.) suponen una oportunidad tan válida, espectacular y eficaz como cualquier otra acción del partido, para demostrar el talento individual y colectivo de los futbolistas. No creo que sirvan para el lucimiento personal del entrenador, puesto que lo que realmente pretende el técnico es ofrecer una gama, más o menos amplia, de soluciones a distintos problemas que el juego plantea, de entre las cuales los jugadores han de escoger la que consideren oportuna, al igual que ocurre con las jugadas en las que el balón está en movimiento. Las A.B.P. forman parte de ese conjunto de factores entrenables. No practicarlas metódicamente durante la semana, estudiando sus particularidades, adaptándolas a la plantilla de que disponemos, me parece que es darle mucha ventaja al adversario, sea cual sea la competición en la que nos encontremos. Debemos desterrar entre todos la falsa imagen que tienen las A.B.P. de acciones mecanizadas, que coartan la creatividad del jugador, cuando lo que se pretende es precisamente todo lo contrario, elevar el número de posibilidades de juego, aumentar la capacidad discriminativa del sujeto, así como mejorar su atención y concentración, etc. Es cada vez mayor el número de encuentros que se resuelven o encaminan gracias a la perfecta ejecución de un saque de esquina, de banda, golpe franco o penales, por lo que se hace necesario contar con jugadores especializados en estas jugadas, considerando, también, que todos los integrantes de la plantilla, tienen el deber de interpretar y entrenar todas estas situaciones tácticas del equipo, sin aislar a una parte de ella, aunque alguna vez recurramos a estos futbolistas específicos, pero sin que ello lo tomemos como base para nuestros entrenamientos de la táctica a balón parado. Nada puede dejarse a la improvisación si lo que se busca es el éxito, nosotros los entrenadores tenemos la tarea de concebir y diseñar las mejores propuestas de entrenamiento para nuestros equipos, barajando todos los parámetros entrenables y estudiando las cualidades de nuestros jugadores (técnicas, tácticas, físicas y psicológicas), para la consecución de nuestros objetivos.

Transcript of Abp

Page 1: Abp

CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO

FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 1 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso

INTRODUCCIÓN

¿La Estrategia = (A.B.P.)? Podríamos definirla como el Arte o habilidad de Preparar, diseñando ejercicios para su mejora, Ensayar en el entrenamiento mediante estos diseños y posteriormente Realizar durante el transcurso del partido, todo tipo de jugadas a balón parado, con el objetivo de obtener ventaja sobre el equipo contrario, ya sea en el plano ofensivo, principalmente a través del gol, o en el defensivo, evitando o contrarrestando las acciones del equipo contrario para que no nos marquen gol

En mi opinión, las Acciones a Balón Parado (A.B.P.) suponen una oportunidad tan válida, espectacular y eficaz como cualquier otra acción del partido, para demostrar el talento individual y colectivo de los futbolistas. No creo que sirvan para el lucimiento personal del entrenador, puesto que lo que realmente pretende el técnico es ofrecer una gama, más o menos amplia, de soluciones a distintos problemas que el juego plantea, de entre las cuales los jugadores han de escoger la que consideren oportuna, al igual que ocurre con las jugadas en las que el balón está en movimiento.

Las A.B.P. forman parte de ese conjunto de factores entrenables. No practicarlas metódicamente durante la semana, estudiando sus particularidades, adaptándolas a la plantilla de que disponemos, me parece que es darle mucha ventaja al adversario, sea cual sea la competición en la que nos encontremos.

Debemos desterrar entre todos la falsa imagen que tienen las A.B.P. de acciones mecanizadas, que coartan la creatividad del jugador, cuando lo que se pretende es precisamente todo lo contrario, elevar el número de posibilidades de juego, aumentar la capacidad discriminativa del sujeto, así como mejorar su atención y concentración, etc.

Es cada vez mayor el número de encuentros que se resuelven o encaminan gracias a la perfecta ejecución de un saque de esquina, de banda, golpe franco o penales, por lo que se hace necesario contar con jugadores especializados en estas jugadas, considerando, también, que todos los integrantes de la plantilla, tienen el deber de interpretar y entrenar todas estas situaciones tácticas del equipo, sin aislar a una parte de ella, aunque alguna vez recurramos a estos futbolistas específicos, pero sin que ello lo tomemos como base para nuestros entrenamientos de la táctica a balón parado.

Nada puede dejarse a la improvisación si lo que se busca es el éxito, nosotros los entrenadores tenemos la tarea de concebir y diseñar las mejores propuestas de entrenamiento para nuestros equipos, barajando todos los parámetros entrenables y estudiando las cualidades de nuestros jugadores (técnicas, tácticas, físicas y psicológicas), para la consecución de nuestros objetivos.

Page 2: Abp

CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO

FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 2 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso

DEPENDENCIA DE SITUACIONES REGLAMENTARIAS

Art. 8 Inicio y reanudación del juego. Saque inicial - Saque Neutral. Ejecución técnica con el pie

Art. 13 Tiros Libres. Ejecución técnica con el pie

Art. 14 Penalti. Ejecución técnica con el pie

Art. 15 Saque de banda. Ejecución técnica con la mano

Art. 16 Saque de Meta. Ejecución técnica con el pie

Art. 17 Saque de esquina. Ejecución técnica con el pie.

Por ello el reglamento también condiciona las acciones a balón parado

ASPECTOS PARA SU PREPARACIÓN

Debemos tener en cuenta y debe ser motivo de análisis cada uno de los factores que se dan en las situaciones tácticas a balón parado, así como la asignación de roles de cada uno de nuestros jugadores.

Se dice que el entrenar es más un arte que una ciencia. Entre los diferentes

aspectos que un entrenador debe trabajar, el acento se tiene que poner en las acciones

a balón parado. De una forma o de otra, no es más que intentar sacar el mayor

rendimiento a todas aquellas situaciones que se nos plantean en cada partido. En este

tipo de acciones, se valora la creatividad del entrenador y éste está obligado a ofrecer a

sus jugadores soluciones ofensivas y defensivas, en función de los hombres que tiene.

Se puede marcar gol directo Libres directos, saque de esquina, saque de centro, saque de meta,

penalti No se puede marcar gol directo Saque de banda, libre indirecto

No existe fuera de juego: Saque de esquina, saque de meta, saque de banda, balón a tierra

Situación de los adversarios A 9' 15 metros del balón, salvo en casos especiales

Page 3: Abp

CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO

FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 3 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso

Todo entrenador debe tener un plan que ofrecer a sus jugadores. De igual manera,

cuando un ojeador hace un seguimiento de un equipo rival, debe desvelar como maneja

estas situaciones para poder contrarrestarlas efectivamente.

En el aspecto defensivo, cada saque, cada lanzamiento tiene su particularidad. Se

deben valorar los siguientes aspectos:

Definir cómo vamos a defender, si en zona o al hombre

Defender todos o dejar algunos efectivos para el contraataque.

Controlar quién hace el lanzamiento (si es un zurdo o un diestro).

Quienes son los hombres al remate y cuáles son los movimientos que van a

realizar.

No permitir ninguna vulnerabilidad en la importantísima zona de rechace.

Tipo de técnica empleado en cada momento

Los hombres que van en la barrera...

La diversidad de elementos es inacabable.

Y en el aspecto ofensivo, se tienen en cuenta las siguientes fases:

Fase de aceptación:

Valoración por parte del entrenador y de la plantilla (mayor compromiso)

para el diseño de las situaciones a balón parado

Fase de iniciación:

Evaluación de la situación del partido

Cuantos participamos activamente y quienes hacen la vigilancia ofensiva

Tipo de golpeo del que ejecuta

Indicadores para la acción de la táctica a emplear

Propuestas de variantes para esta misma jugada

Fase de Elaboración

Movimientos de arrastre creando los espacios libres

Situación en los rechaces

Tipo de golpeo del que ejecuta

Fase de Finalización

Zonas y números de jugadores que finalizan, llegando al espacio creado

Tipo de golpeo en esta última fase de finalización

Page 4: Abp

CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO

FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 4 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso

Fase de Evaluación

Una vez el Plan se haya puesto en funcionamiento durante los entrenamientos y partidos, ver lo eficaz que es e intentar perfeccionarlo con aquellas anotaciones que hagamos y propuestas realizadas por los ayudantes o los propios jugadores , elegir a los jugadores que mejor la desempeñen.

Fig. Aspectos técnico-tácticos que se dan en estas acciones

Proceso para la ejecución de la acción a balón parado:

1. El ejecutor debe marcar ostensiblemente y con anticipación el código de jugada a realizar.

2. Situación de los jugadores en las posiciones previstas. 3. Observación por el ejecutor de que todos los jugadores están bien situados y

concentrados, si no activarlos, también controlar posibles variantes en relación a los movimientos de los contrarios.

4. Marcar la señal de inicio de jugada-movimientos.

5. Ejecutar los movimientos establecidos por todos a su debido tiempo.

6. Buena ejecución del lanzador, con envío del balón según lo previsto y buena finalización del resto.

7. Saber improvisar teniendo variantes para la jugada que parte como base

DESMARQUES

TEMPORIZACIONES

CAMBIOS DE RITMO

APOYOS

CREACION Y OCUPACIÓN DE ESPACIOS LIBRES

TIPO DE MARCAJE

ANTICIPACIÓN

INTERCEPTACION

VIGILANCIA DEFENSIVA

COBERTURA AL PORTERO EN LAS SALIDAS

TIPO DE GOLPEOS: CABEZA Y PIE

CONTROLES

PASES

TIRO O REMATE A GOL

TODAS LAS DEL PORTERO

DIFERENTES TIPOS DE DESPEJES

ORIENTACION DEL DESPEJE

FISI

CO

S

PSI

CO

LOG

ICO

S

Page 5: Abp

CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO

FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 5 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso

ESTRATEGIA DE LAS ACCIONES A BALON PARADO

En el Plan Estratégico de acciones a balón parado, tanto en su aspecto defensivo como ofensivo, lo podríamos definir como el conjunto de posicionamientos, movimientos y acciones técnico tácticas preestablecidos que tiene el equipo, para cada situación prevista y que se dé durante el transcurso de un partido como consecuencia de la puesta en juego del balón parado, con distinta finalidad según el lugar dónde se realice.

Los conceptos a tener en cuenta son los siguientes:

Nombre: El que le daremos a la jugada que queremos realizar.

Indicadores o Códigos de Jugada: La señal que tenemos prevista para cada jugada

Posición de los jugadores: La que adoptarán

en cada jugada elegida.

Movimientos: Los que tendrán que realizar los jugadores.

ZONAS Zona: Situación del balón en la acción en relación a la

portería (frontal-lateral), y su objetivo. (Inicio-Canalización-Finalización del ataque).

FRONTAL AREA LATERAL MEDIO CENTRAL MEDIO LATERAL AREA

FALTA FRONTALES

POSICION PRIMARIA SAQUE DE ESQUINA

Page 6: Abp

CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO

FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 6 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso

METODOLOGÍA PARA SU ENTRENAMIENTO

El método de trabajo correrá a cargo de cada entrenador, teniendo en cuenta los siguientes puntos, que les ayudarán a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las jugadas a balón parado:

Jugada Principal: Es la que se tiene como

estructura básica y primera para ejecutar.

Variantes: Todas aquellas jugadas que partiendo de la principal puedan realizarse, sin alterar la estructura básica de los movimientos.

GENERALES

Ha de ser un trabajo continuo y paciente. Ajustado a las situaciones reales de cada categoría. Aprovechar los errores cometidos durante los partidos, para

mejorar aquello que más les interese como entrenadores Las jugadas han de ser sencillas de entender y de ejecutar. Elección de los jugadores más apropiados para cada

movimiento.

1º FASE DE ENTRENAMIENTO

Los futbolistas han de permanecer los menores tiempos posibles parados. Se explicará a grupos reducidos y de forma analítica la jugada que van a defender o

atacar, (parando el juego tantas veces como se considere oportuno, aclarando las dudas que surjan)

Mientras el resto de la plantilla realiza otra actividad (rondos, partidos, etc.). Organización del trabajo tipo circuito.

Page 7: Abp

CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO

FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 7 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso

Consideraciones específicas de las acciones a balón parado

CONCIDERACIONES ESPECÍFICAS DE LAS ABP

Saque de centro

Es una de las acciones a balón parado menos numerosas en un encuentro. Es la primera posibilidad ofensiva que se le presenta al equipo, aunque su importancia reside más en acercar el balón a la portería contraria y generar una situación de peligro posterior, que en conseguir gol, ya que los rivales están bien posicionados y se hace muy difícil sorprenderles, pero no imposible.

El saque de centro nos permite comprobar el grado de concentración con el que los equipos afrontan el inicio del partido. Desde el punto de vista ofensivo se trata de crear una situación de presión y peligro frente al rival, sin darle tiempo a reaccionar.

Se suele aprovechar poco, después de encajar un gol, ya que el estado anímico es bajo y todavía se encuentran los futbolistas repasando la jugada que dio origen al gol, repartiendo culpas y responsabilidades. En mi opinión, es una buena oportunidad para demostrar la capacidad de reacción del grupo, ya que los contrarios se encuentran eufóricos por el gol obtenido, con celebraciones y felicitaciones que hacen bajar el nivel de tensión y atención al juego. Si se le sabe sacar provecho puede ser un momento oportuno para sorprender y nivelar el juego a nuestro favor.

2º FASE DE ENTRENAMIENTO

Los siguientes entrenamientos han de ser más dinámicos y atractivos para el jugador:

Partidos en una portería, en los que el equipo defensor ha de recuperar la pelota y hacerla rebasar la línea de centro del campo para poder convertirse en atacante, pasando los atacantes al papel de defensores.

Partidos en terreno reducido con porterías reglamentarias, donde cada equipo reanuda el juego practicando la acción ofensiva o defensiva indicada por el técnico.

Concursos, para determinar qué grupo consigue encajar menos goles defendiendo o marcar más goles atacando la jugada indicada por el entrenador, o creada por los futbolistas.

Proyección de vídeo, con jugadas sacadas de vuestros encuentros, entrenamientos, de la T.V.

Circuitos con variantes de la jugada principal, o de distintas jugadas. Ejercicios de tiro a gol desarrollando los movimientos aprendidos.

CON La IMAGINACIÓN del entrenador.

Page 8: Abp

CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO

FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 8 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso

1. Saque de centro. Defensivo

Presionar al poseedor del balón, evitando el pase o cualquier otra acción. Preparar una buena línea de rechace para los envíos largos. Orientar los despejes hacia las bandas, y si es posible detrás de los defensas

rivales. Máxima atención, para evitar sorpresas.

2. Saque de centro. Ofensivo

Tener cuidado con el pase hacia atrás, ante la presión de los contrarios. En el saque hacia adelante, el lanzador ha de enviar la pelota al compañero de

la banda que esté mejor situado, evitando perder el balón con el pase largo. Preparar una buena línea de rechace en los envíos largos. Tener entrenadas varias opciones. Adaptado a la edad y características del grupo. Máxima atención para sorprender al rival.

Saque de banda

Es una de las acciones a balón parado que ha ido adquiriendo mayor importancia en los últimos años. Se da en una cantidad grande en el juego y se saca muy poco provecho a esta situación con claras ventajas al equipo lanzador, el jugador tiene el balón en las manos, por lo cual, su dirección es mas fácil y los movimientos solo los saben los del poseedor de balón, ¿Por qué cometemos tantos errores en estas acciones? Creo que solo por el elevado número de veces que se da, deberíamos prestar más atención al <saque de banda>

1. Saque de banda defensivo

Se debe establecer la presión en todo el campo, marcando al jugador que saca y evitando que le devuelvan el balón.

El saque de banda permite defender con mucha más eficacia que otras acciones, debido a que la puesta en juego se realiza con las manos y éstas tienen menos potencia que los pies, por lo que la zona donde se puede desarrollar el fútbol es menor

Permite a su vez, controlar mejor los movimientos del rival sin perder de vista el balón.

2. Saque de banda ofensivo

Debemos sacar provecho del inicio con las manos

Se puede precisar mejor el pase, así como de la incorporación al ataque del jugador que realiza el saque, ya que en la mayoría de las ocasiones se queda estático después de sacar.

Los aspectos a tener en cuenta son:

Con barrera

Page 9: Abp

CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO

FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 9 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso

Igual de importancia tiene el hecho de que no exista fuera de juego en primera acción, por lo que el posicionamiento de los atacantes y sus movimientos pueden ser fundamentales para conseguir el gol.

Los aspectos específicos a tener en cuenta son:

1. Saque de banda. Defensivo

Se establece el tipo de marcaje colectivo a realizar. Evitar que devuelvan el balón al que efectuó el saque. Presionar en todas las zonas del campo, tanto al que saca como a los

receptores. En los saques próximos a nuestra área, debemos buscar la superioridad

defensiva con coberturas Si el saque de banda se realiza largo al área, se ordenará al grupo las

posiciones de marcaje, rechace y contraataque. Máxima atención al balón y al adversario.

2. Saque de banda. Ofensivo

Máxima atención. Sacar rápido es la mejor jugada. Tratar de recibir el balón en movimiento, nunca estáticos. Colocar pocos jugadores cerca del que saca, como máximo dos, para tener más

espacio donde moverse. El que saca ha de pasar el balón a uno de sus compañeros o a la zona del

campo que se indique, siempre con ventaja para el receptor. Entrenar varias posibilidades, teniendo en cuenta la zona del campo donde se

produzca la jugada:

- Cerca de nuestra área servirá para iniciar el juego de ataque.

- En la zona central servirá para aproximar la pelota a la portería rival.

- Cerca del área contraria se busca finalizar la jugada con pocos toques.

Saque de puerta

Es una acción a balón parado en la que adquiere una gran importancia el posicionamiento colectivo, tanto para defender como para atacar. Prevalece el sentido de grupo, con buen escalonamiento de las líneas para apoderarse de los rechaces en los envíos largos.

Como inicio del juego de ataque se recomienda que se haga en corto y hacia las bandas.

Los aspectos específicos a tener en cuenta son:

Con barrera

Page 10: Abp

CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO

FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 10 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso

1. Saque de puerta. Defensivo

Máxima atención al balón y al adversario. Debemos orientar, si es posible, el saque del rival hacia la zona del campo que

más nos interese a nosotros. Creación de una buena línea de rechace. Situarse de forma escalonada, adelantando o atrasando a nuestra defensa en

función de la potencia de saque del rival.

2. Saque de puerta. Ofensivo

Sacar rápido. Se deben evitar los saques al centro, especialmente en niños, pues es la zona

más poblada del terreno de juego. Sacar a las bandas, prioritariamente a la más cercana, creando una buena línea

de rechace. Procurar que saque el portero.

Saques de esquina

Son unas de las acciones a balón parado más importantes. Desde el apartado defensivo presenta grandes dificultades, ya que como en todas las A.B.P. la iniciativa la tiene el equipo que ataca, por lo que los defensores suelen estar un paso por detrás.

Además nos encontramos con la complejidad que supone un lanzamiento lateral, muy próximo a nuestra portería, que no nos permite tener controlado, como defensas, a los atacantes y al balón al mismo tiempo. O le prestas atención al balón o se la prestas al rival, pero a ambos es muy difícil, y todavía más cuando los desmarques se realizan alejándose del balón.

Cobra una gran importancia el tener establecidas las funciones de cada uno, defensiva y ofensivamente. Defensivamente se exige una gran concentración, nadie se puede relajar, y todos deben estar preparados para contraatacar si se recupera el balón.

1. Saque de esquina. Defensivo

Máxima atención al balón y al adversario. Se debe establecer el tipo de marcaje a realizar. Se aconseja el zonal, o en su

defecto el combinado zona-hombre, ya que permiten un mayor control sobre el balón, el adversario y el espacio más peligroso para el remate de los contrarios.

El marcaje al hombre presenta los inconvenientes de perder de vista el balón, correr y despejar hacia la portería propia e ir siempre dos pasos detrás del contrario.

Los aspectos a tener en cuenta son:

Con barrera

Los aspectos a tener en cuenta son:

Con barrera

Page 11: Abp

CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO

FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 11 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso

Definición de la zona de acción, entendiendo ésta como el espacio en el que ha de desarrollar su cometido todo defensor.

Establecimiento de las posiciones de marcaje, despeje, rechace y contraataque con nombres y apellidos. Se deben ocupar las zonas de remate más peligrosas para nuestra portería, comprendidas generalmente entre el vértice del área pequeña más próxima al saque y el punto de penal.

Se aconseja colocar a un solo defensor en los palos, para ganar a un jugador en el marcaje o en el rechace.

Salida del área de todos los defensores, cuando se produzca un despeje largo, para provocar el fuera de juego del adversario. Salida a la altura del balón si el despeje es corto. En ningún caso deben permanecer estáticos.

Actitud agresiva, expectante, de anticipación. Apoyo del cuerpo sobre la punta de los pies, para ser más explosivos.

Dominio de la técnica de brazos y de juego de área.

En el apartado ofensivo de los saques de esquina, debemos sacar provecho de las dificultades defensivas antes mencionadas.

Los desmarques y movimientos de engaño se deben realizar alejándose del balón en primera instancia, para aproximarse seguidamente, complicando de esta manera la acción de los defensores a los que se les obliga a fijar la atención o en el balón o en el atacante.

Se debe tener establecidos claramente los lugares de remate y los jugadores que los ocuparán, así como la línea de rechace, vigilancias y de corte del contraataque rival, en caso de producirse.

También se aconseja evitar los saques altos, con poca potencia o muy abiertos, ya que facilitará la recuperación de la pelota por las defensas y el consiguiente contraataque.

Aspectos ofensivos generales de los saques de esquina

Con barrera

Page 12: Abp

CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO

FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 12 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso

Sacar rápido para sorprender al adversario. Es la mejor jugada. Elección de los jugadores con más calidad técnica para el golpeo del balón. Elección de los mejores jugadores técnica y tácticamente para desarrollar las

acciones. Tener previstas acciones simples y variadas, fáciles de entrenar y ejecutar. Establecer claramente posiciones y movimientos de remate, con nombre y

apellidos. Los remates han de producirse en movimiento, nunca estáticos, para sacar

ventaja a la iniciativa que el ataque permite. Establecer claramente las posiciones de rechace, con nombre y apellidos. Adaptar las jugadas a las diferentes categorías y edades. Establecimiento de las señales de jugada y ejecución.

Golpes francos

Son otra de las acciones a balón parado más importantes del juego, por su frecuencia y peligrosidad cuando se producen cerca del área defensiva.

Se debe tener presente el lugar del campo donde se ejecuta la acción. Si son alejados del área contraria tendrán el objetivo de iniciar el juego de ataque, en corto o en largo. Si se producen en centro del campo la intención será acercar el balón a lugares de remate, y si estamos cerca del área se pretende finalizar con tiro a gol en pocos toques y rápidamente.

Desde el punto de vista defensivo, el lugar del campo donde tenga lugar el golpe franco marcará nuestra actitud para recuperar el balón.

Cuanto más cerca de nuestra portería mayor intensidad defensiva aplicaremos.

1. Golpes francos defensivos

Sin barrera

Máxima atención sobre el balón y el adversario. Establecer el tipo de marcaje a emplear. Definición de la zona de acción. Despejes hacia la portería adversaria. En todos los despejes avanzamos hasta la frontal del área grande, en los

despejes largos, o a la línea del balón en el caso de los despejes cortos.

Puntos a tener en cuenta:

Con barrera

Los puntos a tener en cuenta son:

Con barrera

Page 13: Abp

CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO

FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 13 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso

Identificar a los jugadores que ocuparán las zonas de marcaje, rechace y contraataque.

Adelantar o atrasar al grupo en función de la distancia del balón sobre nuestra portería y de la potencia de golpeo del rival.

2. Golpes francos ofensivos

Sin barrera

Sacar rápido para sorprender al adversario. Elección de los jugadores con más calidad técnica para el golpeo del balón. Elección de los mejores jugadores técnica y tácticamente. Tener previstas acciones simples, variadas y fáciles de entrenar y ejecutar. Establecer claramente posiciones y movimientos de remate. Establecer claramente las posiciones de rechace y vigilancias. Adaptar las jugadas a las diferentes categorías. En las acciones alejadas al área rival, se debe evitar el pelotazo en la medida de

lo posible. Determinar las zonas de juego del campo, y establecer opciones de ataque. Es

necesario entender que no es lo mismo un golpe franco cercano al área contraria que uno alejado, ni tampoco si está en la zona central o en las bandas.

Establecimiento de las señales de jugada y ejecución.

En este punto se pueden aplicar las premisas expuestas en los saques de esquina. Los golpes francos cercanos al área son difíciles de defender, ya que la atención se divide entre el balón, el rival y el espacio en el que actuar. Tener controlados a todos a la vez es dificilísimo.

Defensivamente aparece la barrera y es fundamental saberla organizar. Siempre ha de haber un jugador, que actúa como referencia, en contacto permanente con el portero. Se miran y se hablan en todo momento hasta que la barrera está formada. En las barreras laterales el jugador referencia puede ser diferente al de las barreras frontales. Queda a criterio del técnico.

La barrera también la puede formar un jugador de campo, desde el lugar de lanzamiento, ocupando el portero el centro de la portería para evitar la sorpresa de un saque rápido e inesperado de los atacantes.

Con barrera

Establecer el n° de elementos idóneo en barrera dependiendo de la zona defensiva, es decir, en laterales 1 ó 2, en el centro 4 fijos más un quinto que sale a entorpecer el lanzamiento, y uno por fuera para evitar acciones por esa zona.

Barreras pequeñas para que el portero tenga visibilidad. Elección de jugadores con nombre y apellidos. Establecer claramente posiciones de barrera, rechace y protección del portero.

Aspectos defensivos generales de los tiros libres

Con barrera

Page 14: Abp

CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO

FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 14 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso

Se debe indicar qué jugador es la referencia para que el portero sitúe a la barrera, y ambos han de estar en contacto permanente.

Jugadores más altos en barrera, los más bajos al rechace y protección.

Evitar que la zona de rechace se sitúe en línea con la barrera.

Mantener actitud agresiva, concentración. Dominar el juego de área.

Máxima atención sobre el balón y el adversario.

Sacar rápido para sorprender al adversario. No pedir nunca la barrera.

Elección de los jugadores con más calidad técnica para el golpeo del balón.

Elección de los mejores jugadores técnica y tácticamente.

Tener previstas acciones simples, variadas y fáciles de entrenar y ejecutar.

Tener previstas acciones en función del lugar, centro o banda, y de la distancia con la meta contraria.

Establecer claramente posiciones y movimientos de remate.

Establecer claramente las posiciones de rechace, en especial al del portero.

Evitar perder balón cuando los rivales salen al rechace. Se aconseja enviar la pelota a una de las dos bandas, en caso de no poder finalizar con tiro a gol.

Situar 2 ó 3 jugadores en la barrera para dificultar la visión del portero.

Adaptar las jugadas a las diferentes categorías.

Aspectos ofensivos generales de los Tiros libres

Con barrera

Page 15: Abp

CURSO TÉCNICO DEPORTIVO SUPERIOR NIVEL III TACTICA A BALÓN PARADO

FEDERACION ANDALUZA DE FUTBOL CEDIFA Página 15 Juan Antonio González Camacho - José Antonio Rodríguez Valdivieso

CONCLUCIONES ¿Hasta qué punto son importantes las acciones a balón parado en un equipo? Hay entrenadores que la infravaloran, incluso que reniegan de su entreno, argumentando que ocupa mucho tiempo del trabajo o que no sirven de mucho, posiblemente por falta de estudio y de conocimiento, por acomodamiento a unos métodos de trabajo, caducos o incluso por miedo al rechazo de la plantilla. En mi opinión el primer error grave empieza en las categorías inferiores, donde se desarrollan paulatinamente aspectos físicos o técnicos, pero raramente conceptos tácticos y estratégicos, quizás por la falta de imaginación y buenos profesionales; cuando esto sucede en superiores categorías, y no digamos ya en la elite, supone un abandono inadmisible dentro de las funciones que un entrenador debe asumir como buen profesional. Ojala haga reflexionar a todos aquellos entrenadores anclados en la rutina, faltos de imaginación propia para que intenten dar algo nuevo a su equipo, a sus jugadores a su afición, y como satisfacción ultima, así mismos. Y por ultimo a todos aquellos que comienzan, entre quienes me incluyo para conseguir una <nueva generación> de técnicos plenos de inquietudes, porque “En Futbol no está todo inventado” y mucho menos “Esta todo desarrollado”.

BIBLIOGRAFIA

Alonso, A. (1995) “Estrategia Ofensiva en Futbol”. Gymnos. Madrid

Marcos, Jose A. (1994) “Análisis de la estrategia en el Mundial USA’94”

Lopez Lopez, Javier (2002) “Propuesta practica para el entrenamiento del saque de esquina en ataque y defensa”. Edt. Wanceulen. Sevilla

Puerta asier, Arostegui Bingen. (2008) “Acciones a balón parado del campeonato de futbol Alemania’06”. Edt. Wanceulen. Sevilla

Joaquin Revuelta, Martin Doblado. (2003) “Apuntes de la asignatura de táctica y sistemas de juego” Nivel III.

CEDIFA, (2004). Profesorado del centro de enseñanzas deportivas. “Manual para el técnico deportivo”

Pino, J. (2002) “Evaluación de los instrumentos y métodos de observación en futbol”. Revista digital de Educación Fisica.

William E. Warren – George D. Danner. (2006) “Guía de supervivencia del entrenador de futbol”. Edit. Paidotribo

Jorge F.F. Castelo. (2008). “Futbol. Estructura y dinámica del juego”. Edit. Inde