Abdomen 1234

download Abdomen 1234

of 22

description

obstetricia

Transcript of Abdomen 1234

PARED ABDOMINAL

2012INTEGRANTES: TORRES CORONEL ARACELY, GONZALES HUAMAN ALICETPROFESORA: MARTHA GUTIERREZ01/01/2012

PARED ABDOMINAL

ABDOMENElabdomen,panzaovientrees una cavidad delcuerpo humanosituado entre la cara inferior deltraxy la cara superior de lapelvisyextremidades inferiores, enmamferos, separada de la caja torcica por eldiafragma. Casi todas las vsceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen alaparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros rganos como elrin, laglndula suprarrenaly elaparato genital femenino son rganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprende lasvrtebraslumbares, el sacrococcgeoy los huesosilacos.La cavidad abdominal est dividida en dos partes, una recubierta interiormente por unamembranade tipo seroso llamadaperitoneola cual forma una cavidad virtual denominadacavidad peritonealque comunica de forma libre con lacavidad plvicay que contiene a los rganos del sistema digestivo; la otra se denominacavidad retroperitonealo simplemente retroperitoneo y alberga a los riones y glndulas suprarrenales.En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido comoombligo, el cual es una importante referencia anatmica para la divisin topogrfica superficial del mismo.

ORIGEN EMBRIONARIO

El plegamiento ventral del disco embrionario trilaminar durante la cuarta semana de gestacin trae como consecuencia la fusin de las hojas delmesodermolateral, lo cual hace que se forme la cavidad celmica (que tras sucesivas fusiones de membranas formar el primordio de la cavidad corporal nica). La hoja esplacnopleural rodea al derivado delendodermoy mantiene su unin con la pared posterior, formando el meso (mesenterio, mesogastrio, mesocolon) que es por donde entrar el aporte vascular y nervioso

1. LIMITES:

Arriba: lnea oblicua que parte del apndices xifoides hasta la apfisis transversa de la duodcima vertebra dorsal.

Abajo: cresta iliaca y pliegue de la ingle. Interiormente base del sacro y lnea innominada (estrecho superior de la pelvis) incluye pelvis mayor.

La cavidad abdominal esta cerrada por arriba el diafragma, por abajo forma una sola cavidad con la pelvis: cavidad abdomino pelviana.2.- CAPAS DEL ABDOMEN:El abdomen presenta 6 capas:1.- PIEL:2.- TSC: es abundante y concentracin central, se condensa principalmente en la parte inferior, formando: HOJA SUPERFICIAL (DE CAMPER).- Es gruesa de textura areolar y contiene una cantidad variable de grasa de grasas de mallas. Por debajo, pasa sobre el arco crural para fusionarse con la aponeurosis superficial de los muslos. En el hombre se contina sobre el pene y la superficie externa del cordn espermtico al escroto, donde cambia sus caractersticas hacindose fina, carente de tejido adiposo y de color rojizo plido. Desde el escroto se contina con la aponeurosis perineal superficial. En la mujer, se continua desde del abdomen a los labios mayores y perin. Hoja profunda (de scarpa): Es ms membranosa que la superficial yy contiene fibras elsticas. Esta laxamente unida por tejido areolar a la aponeurosis del oblicuo mayor pero la lnea media esta ntimamente unida a la lnea alba y la snfisis del pubis.En el hombre se prolonga sobre el dorso del pene constituyendo a su ligamento en fronda. Por arriba se contina con la aponeurosis superficial sobre el resto del tronco, por abajo y lateralmente, pasa sobre el arco crural y se funde con la capa superficial suprayacente y la fascia lata infrayacente en la lnea de flexura inguinal o surco cutneo del muslo. En el hombre su continuacin inferomedial pasa por el pene y el cordn espermtico al escroto, donde se contina con la capa membranosa de la aponeurosis superficial del perin. En la mujer se contina a los labios mayores y desde all a la aponeurosis. A este nivel, se encuentra vasos arteriales superficiales, como por ejemplo: Epigstrica superficial (subcutnea abdominal): Rama de la femoral, irriga la parte inferior del abdomen. Es importante en la ciruga plstica ya que se usa, adems de la piel circundante, como colgado en pacientes quemados.

Circunfleca iliaca superficial

Vasos perforantes de las intercostales posteriores.

3.- FASCIA (aponeurosis), que cubre a los msculos de la pared anterior 4.- MUSCULAR: (recto anterior del abdomen, oblicuo externo, externo, oblicuo menor y transverso del abdomen)5.- FASCIA TRANSVERSALIS.- es una condensacin a partir de la grasa peritoneal, se prolonga hacia arriba con la fascia endotoracica.6.- GRASA PRE-PERITONEAL: el peritoneo se ubica por detrs de la grasa pre-peritoneal

3.- FORMA: Tiene forma de cilindroide aplastado, en sentido antero posterior exteriormente.La cavidad tiene forma de ovoide con eje oblicuo de arriba abajo y de adelante atrs, que va del centro de la bveda diafragmtica el centro del estrecho superior de la pelvis. En el recin nacido y el nio el abdomen es mas voluminoso que en el adulto debido al poco desarrollo del trax y pelvis y sobre todo al desarrollo del hgado.

4.- PARED ABDOMINAL ANTERIOR: Esta pared cubre las vsceras abdominales, se distienden para alojar al tero en crecimiento y provee acceso quirrgico a los rganos reproductores internos.Esta representada por los dos msculos rectos mayores, nos ofrece la regin esternopubiana, y la regin umbilical, el ombligo se encuentra en la parte media de la regin esternopubiana.

5.- LIMITES: Arriba: Apndice xifoides y reborde de las costillas Abajo: Espacio comprendido entre las dos espinas pubianas Lados: bordes externo de los dos msculos rectos mayores del abdomen su profundidad se extiende hasta el peritoneo.

6.- ANATOMA TOPOGRAFICA DEL ABDOMENCon fines clnicos, como la descripcin del dolor, tumores e incisiones, el abdomen se divide en regiones que se definen por lneas en la superficie de la pared abdominal anterior. Por lo general, se delinean nueve regiones cortadas por dos lneas horizontales y dos verticales: Lalnea subcostal(horizontal superior) se traza inmediatamente por debajo de la parte inferior de la parrilla costal, a travs de la porcin inferior del estmago;

Lalnea transtuberosa(horizontal inferior) se traza inmediatamente por debajo de la parte ms alta de los huesos de las caderas.

Laslneas medioclaviculares derecha e izquierda(las dos verticales) se trazan a travs de los puntos medios de las clavculas, inmediatamente mediales a los pezones. Las cuatro lneas dividen la cavidad abdominoplvica en una seccin media mayor y secciones derecha e izquierda menores. DIVISION POR CUADRANTES:

CUADRANTE SUPERIOR DERECHO: hgado y vescula biliar; cabeza del pncreas, parte del rin derecho, glndula suprarrenal derecha, partes del tubo digestivo (ngulo heptico del colon).

CUADRANTE SUPERIOR IZQUIERDO: bazo, lbulo izquierdo del hgado, cuerpo y cola del pncreas, parte del rin izquierdo, glndula suprarrenal izquierda, partes del tubo digestivo (ngulo esplnico del colon).

CUADRANTE INFERIOR DERECHO: ciego y apndice; ovario y trompa derecha; polo inferior del rin y urter derecho; otras partes del tubo digestivo (colon ascendente), canal inguinal.

CUADRANTE INFERIOR IZQUIERDO: colon sigmoides y parte del colon descendente; ovario y trompa izquierda; polo inferior del rin y urter izquierdo, canal inguinal.

DIVISIN EN NUEVE REGIONES:

HIPOCONDRIO DERECHO: lbulo heptico derecho, vescula biliar, el 1/3 rin derecho, capsula suprarrenal, ngulo heptico del colon (ngulo derecho del colon).

EPIGASTRIO: esfago abdominal, el cuerpo, antro y curvatura menor del estmago, tronco celiaco y sus ramas, duodeno, cuerpo del pncreas, lbulo izquierdo del heptico, el epipln menor (gastro-heptico) conducto torcico, aorta abdominal, vena cava inferior, columna vertebral. Los nervios vagos el 1/3 superior del coldoco, los vasos frnicos inferiores, el pilar izquierdo del diafragma, ligamento falciforme.

HIPOCONDRIO IZQUIERDO: curvatura mayor del estomago, bazo, cola del pncreas, ngulo esplnico del colon, los 2/3 superiores del rin izquierdo, glndula suprarrenal izquierda, epipln gastroesplenico, ngulo esplnico del colon (espleno-colico) el epipln esplnico pancretico.

FLANCO DERECHO: 2/3 inferiores del rin derecho y del colon ascendente (derecho), intestino delgado, urter abdominal (parte superior), la pelvis renal derecha.

REGIN UMBILICAL o MESOGASTRIO: duodeno (1, 2 , 3 y 4 porcin ), asa duodenales e lleales, vena aorta, vena cava inferior, yeyuno, y cabeza del pncreas, epipln mayor, arteria mesentrica superior, colon transverso, arteria mesentrica inferior, plexo mesentrico superior, termino de la aorta descendente (a nivel de la L4), arteria sacra media.

FLANCO IZQUIERDO: parte del rin izquierdo, del colon descendente y intestino delgado, urter izquierdo, vena renal izquierda, 1/3 inferior izquierdo. REGIN FOSA ILACA DERECHA: ciego, apndice cecal, inferior del leon, ovario, cuerno derecho extremo desembocadura del urter, canal inguinal, musculo iliaco, anexo derecho (ovario y 1/3 externo de la trompa uterina)

REGIN DEL HIPOGASTRIO O SUPRAPBICA: 2/3 internos de la trompa de Falopio, tero, vejiga, formacin de la vena cava inferior, colon sigmoides, recto, prstata y vesculas seminales.

REGIN ILACA IZQUIERDA: colon sigmoides(colon plvico), anexo izquierdo (ovario y 1/3 externo de la trompa uterina), cuerno izquierdo desembocadura del urter, canal inguinal.

7.- MUSCULOS ABDOMINALES:Los msculos de la pared abdominal tienen gran importancia ya que participan en la miccin, en el acto defecatorio, la respiracin forzada y en las mujeres durante el trabajo de parto. Asimismo, participan en los movimientos de rotacin, flexin y laterizacin de la columna vertebral.

RECTO MAYOR DEL ABDOMEN: Esta cinta muscular larga y ancha que compone el musculo recto del abdomen representa el principal musculo vertical de la pared anterior. Los msculos rectos emparejados y separados por la lnea alba, se encuentran unidos en la parte inferior. El musculo recto del abdomen tiene una anchura superior triple de la del plano inferior por arriba es ancho y fino, y por debajo, estrecho y grueso. Su origen esta en la snfisis del pubis y cresta del pubis.

La mayor parte del musculo recto del abdomen esta encerrada en la vaina del recto. El musculo recto se inserta transversalmente en la lmina anterior de la vaina del recto a travs de tres o ms intersecciones tendinosas, sea en el apfisis xifoides y 5-7 cartlago costal. Cuando este musculo se tensa, las proporciones musculares comprendidas entre las intersecciones tendinosas sobresalen en los sujetos musculosos. Las intersecciones- marcadas por surcos de la piel entre las prominencias musculares suelen situarse a la altura de la apfisis xifoides, el ombligo y en la zona intermedia entre ambos.

FUNCIONES DEL MSCULO RECTO DEL ABDOMEN:

Su tono contribuye a mantener la posicin erecta y a mantener a las vsceras en su posicin. Su contraccin aumenta la presin intraabdominal y contribuye a expulsar los contenidos abdominales en la defecacin o miccin. Produce flexin de la columna vertebral a travs de las costillas. Su contraccin unilateral produce inclinacin lateral del tronco hacia el mismo lado. Su tono limita la inspiracin mxima y favorece la espiracin. Comprime las vsceras abdominales.

LA VAINA DEL RECTO

Es un comportamiento fibroso robusto e incompleto de los msculos recto y piramidal del abdomen, formada por la decusacion e interdigitacion de las aponeurosis de los msculos planos del abdomen. Los dos tercios superiores de la aponeurosis del oblicuo interno se divide en dos capas o laminas por el borde lateral del musculo recto del abdomen; una lamina discurre anterior y la otra posterior a el. La lamina anterior e une a la aponeurosis del oblicuo externo para dar la capa anterior de la vaina del recto.La lmina posterior se une a la aponeurosis del musculo transverso del abdomen y forma la capa posterior de la vaina del recto. Las fibras de las capas anteriores de la vaina se entrelazan en la lnea media anterior formando la compleja lnea alba.

La vaina de los rectos posee:

Una capa anterior: formada por la aponeurosis entrelazada del musculo oblicuo y externo y la lmina anterior de la aponeurosis del oblicuo interno.

Una capa posterior: consiste en la lamina posterior fusionada de las aponeurosis de los msculos oblicuo interno y transverso del abdomen; el cuarto inferior de esta capa es deficitario por que toda la aponeurosis de los tres, msculos planos pasa delante del musculo recto del abdomen, dejando que la cara posterior del musculo quede en contacto con la fascia transversal.

Una lnea semiesfrica: una lnea arqueda, que delimita la transicin entre la pared posterior aponeurtica de la vaina que cubre los tres cuartos superiores del musculo y la fascia transversa que cubre el cuarto inferior.La lnea arqueada, que define el lugar donde la lmina posterior del musculo oblicuo interno y la aponeurosis del musculo transverso del abdomen forman parte de la vaina anterior del recto, y dejan solo la fascia transversa, bastante fina, para cubrir el musculo recto del abdomen en la cara posterior.Debajo de la lnea arqueada, en general, a un tercio de la distancia del ombligo a la cresta pbica, las aponeurosis de los tres msculos planos pasan delante del musculo recto del abdomen para crear la lmina anterior de la vaina de los rectos

LA LNEA ALBA:

Banda fibrosa que se erige verticalmente por toda la pared anterior del abdomen recibe las inserciones de los msculos oblicuos y transversos del abdomen.Este rafe (significa sutura o ribete en griego) tendinoso se estrecha debajo del ombligo y se ensancha por encima de el. La lnea alba transporta pequeos vasos y nervios a la piel. En las personas musculadas y delgadas se aprecia un surco en la piel que recubre la lnea alba. En la parte central, Por debajo del ombligo, la lnea contiene el anillo umbilical, un defecto de la lnea alba por el que pasan los vaso umbilicales fetales hacia y desde el cordn umbilical y placenta.

PIRAMIDAL DEL ABDOMENEs un musculo pequeo triangular, que falta en cerca de 20% de las personas. Se sita y delante de la parte inferior del musculo recto del abdomen y se inserta en la cara anterior del pubis y en el ligamento pbico anterior. Termina en la lnea alba, una banda fibrosa que contiene una longitud variable encima del pubis. El musculo piramidal tensa la lnea alba; cuando existe, los cirujanos utilizan la insercin del musculo piramidal de la lnea alba. Este pequeo musculo tracciona de la lnea alba hacia abajo. Al actuar de esta manera ejerce una accin antagonista del diafragma y proporciona la aspiracin.

OBLICUO EXTERNO MAYOR DEL ABDOMEN:El musculo oblicuo externo es el mas grande y superficial de los tres msculos antero laterales planos del abdomen. Su porcion muscular contribuye a la parte anterolateral de la pared del abdomen, y su aponeurosis, a la parte anterior.la mayoria de las fibras del musculo oblicuo externo sigue su curso inferomedial, en la misma direccion de los dedos cuando se introducen en los bolsillos.La aponeurosis del oblicuo externo se inserta media al tuberculo del pubis en la cresta pubica, por debajo, el borde inferior de la aponeurosis se engruesa y se riepliega sobre si mismo para crear el ligamento inguinal, una banda fibrosa que se xtiende entra en la espina iliaca anteroposterior y el tuberculo del pubis. El ligamento inguinal no es por tanto, una estructura libre. Cuando se repliega sobre si mismo se incurva creando un surco que forma el suelo del conducto inguinal. Parte de las fibras del ligamento inguinal sigue hacia arriba, cruza la linea alba y se mezcla con la sfibras inferiores de la aponeurosis contralateral. Estas fibras dan lugar al ligamento inguinalreflejo.Su origen esta en las caras externas de la 5ta -12ava costillas. Se inserta en la lnea alba tubrculo del pubis y mitad anterior de la cresta iliaca. FUNCIONES DEL MSCULO OBLCUO MAYOR DEL ABDOMEN

De forma unilateral:

Inclinacin hacia el mismo lado. Rotacin hacia el lado contrario.

De forma bilateral: Flexin del tronco. Si el diafragma est relajado se produce un esfuerzo espiratorio activo.

Muchas fibras del msculo oblicuo mayor se continan con las del msculo oblicuo menor del otro lado. Acta de manera conjunta con el oblicuo menor, por lo que si se contraen las fibras ms laterales de los oblicuos se produce una presin intraabdominal que contribuye a la expulsin del contenido abdominal en la defecacin o miccin. OBLICUO INTERNO O MENOR DEL ABDOMEN: Tambin se denomina oblicuo interno y ocupa la cara ms interna del msculo oblicuo mayor. Es ms pequeo y la direccin de sus fibras es contraria a las del oblicuo mayor de su mismo lado. El elemento intermedio de los tres msculos abdominales planos, es una fina lamina muscular que se abre a modo de abanico en el sentido anteromedial. Las fibras tambin se transforman en aponeurticas casi en la misma lnea (medioclavicular) que las del oblicuo externo, y contribuyen a crear la vaina del recto. Las fibras aponeurticas inferiores del oblicuo interno se arquean sobre el cordn espermtico a su paso por el conducto inguinal. Luego, descienden debajo del anillo inguinal superficial para insertarse en la cresta del pubis y en la lnea pectnea, una cresta ntida que continala que continua la superficie del pubis. Las fibras tendinosas mediales mas inferiores del oblicuo interno se unen con las fibras aponeurticas del musculo transverso del abdomen, situado en la profundidad, para formar el tendn conjunto, que desciende para insertarse en la cresta del pubis y en la lnea pectnea.Su origen esta en la fascia toracolumbar, dos tercios anteriores de la cresta iliaca y la mitad lateral del ligamento inguinal. Su insercin esta en los bordes inferiores de las 10a-12a costillas, lnea alba y lnea pectnea a travs del tendn conjunto. FUNCIONES DEL MSCULO OBLCUO MENOR DEL ABDOMEN

De forma unilateral: Inclinacin hacia el mismo lado. Rotacin hacia el mismo lado. De forma bilateral: Flexin del tronco.

TRANSVERSO DEL ABDOMENEs el ms profundo de los msculos abdominales, ocupa la cara ms interna de la pared abdominal. Sus fibras son transversales, el mas interno de los tres msculos abdominales planos, se dirigen en sentido transversal, salvo las inferiores, que contienen un trayecto paralelo al musculo oblicuo interno. Las fibras del musculo transverso del abdomen terminan en una aponeurosis que contribuyen a formar la vaina de los rectosTiene su origen en la cara interna del 7 - 12 cartlago costal, fascia toracolumbar, cresta iliaca y tercio lateral del ligamento inguinal. Se inserta en la lnea alba media, con aponeurosis del musculo oblico interno, cresta del pubis y lnea pectnea a travs del tendn conjunto.

FUNCIONES DEL MSCULO TRANSVERSO DEL ABDOMEN

Constrictor del abdomen. Aumenta la presin intraabdominal. Contribuye a la miccin, defecacin, vmitos, tos, parto, espiracin forzada. Comprime y soporta las vsceras abdominales.

8.- INERVACIN DE LA PARED ANTEROALATERAL DEL ABDOMEN:Los nervios de la pared antero lateral del abdomen estn inervados principalmente por: LOS NERVIOS TORACOABDOMINALES: (antiguos nervios intercostales inferiores), ramos abdominales (cutaneos) anteriores de los ramos primarios ventrales de los ltimos seis nervios torcicos (T 7 a T 11). LOS NERVIOS SUBCOSTALES: (T12). LOS NERVIOS ILIOHIPOGASTRICOS E ILIOINGUINAL (L1).Los nervios toracoabdominales siguen un trayecto inferoanterior desde el espacio intercostal y discurren por el plano neurovascular entre los msculos oblicuos internos y transversos del abdomen para inervar la piel y los msculos abdominales. Los ramos cutneos anteriores del abdomen perforan la vaina del recto a corta distancia del plano medio.Los ramos cutneos anteriores abdominales de los nervios toracoabdominales T7 a T9 inervan la piel supra umbilical; T10 inerva la piel peri umbilical; T11 mas los ramos cutneos de los nervios subcostal (T12), iliohipogastrico e ilioinguinal (L1) inervan la piel infra umbilical.Durante su trayecto por la pared, los nervios toracoabdominales, subcostales e iliohipogastrico se anastomosan entre si.El nervio abdominogenital mayor provee la sensibilidad a la piel de la regin supra pbica. El nervio abdominogenital menor proporciona inervacin a la piel de la pared abdominal inferior y la porcin alta de los labios mayores.

8.- IRRIGACIN DE LA PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN1.ARTERIAS:Las principales arterias de la pared anterolateral del abdomen estn conformadas por ramas de las arterias femorales, ilacas externas, torcicas internas y arterias intercostales posteriores. Entre las ms importantes se encuentran: ARTERIA EPIGSTRICA SUPERFICIAL Y ARTERIA CIRCUNFLEJA ILACA SUPERFICIAL: Ramas superficiales de la arteria femoral. No entran al espacio subinguinal, sino que discurren por el tejido subcutneo. La primera discurre medialmente mientras que la arteria circunfleja ilaca superficial lo hace lateralmente. ARTERIA EPIGSTRICA INFERIOR Y ARTERIA CIRCUNFLEJA ILACA PROFUNDA: Nacen de la arteria ilaca externa al atravesar el espacio subinguinal. La primera perfora la fascia endoabdominal inferior a la formacin de la lnea arqueada para anastomizarse con la arteria epigstrica superior. La arteria circunfleja ilaca profunda se dirige lateralmente por la cara profunda y anterior de la pared abdominal.

ARTERIAS EPIGSTRICAS SUPERIORES: Son ramas de las arterias torcicas internas. Perforan la hoja posterior de la vaina de los rectos para anastomizarse con la arteria epigstrica inferior. ARTERIAS INTERCOSTALES POSTERIORES Y ARTERIA SUBCOSTAL: Las arterias intercostales posteriores dcima y undcima, adems de la arteria subcostal discurren por el espacio neurovascular para irrigar la regin lateral del abdomen.

9.- DRENAJE LINFTICO DE LA PARED ANTEROLATERAL DEL ABDOMEN: Los vasos superficiales acompaan a alas arterias subcutneas; situados encima del ombligo drenan, en la esencia, a los ganglios linfticos axilares; sin embargo, algunos lo hacen a los ganglios linfticos para-esternales. Los vasos linfticos superficiales infra-umbilicales drenan a los ganglios linfticos inguinales superficiales.Los vasos linfticos profundos acompaan a las venas profundas y drenan a los ganglios linfticos iliacos externos, iliaco comunes y lumbares (articos laterales).