Aaaaa-cuidado de Las Heridas Quirúrgicas en El Postoperatorio

3
EQUIPO Y ,MATERIALES 1. Equipo de curación que consta de: - Una pinza de disección. - Una pinza mosquito. - Una pinza kocher. - Una tijera curva. - Una jeringa de 10 cc y 5 cc. - Una riñonera de acero inoxidable o enlozada que puede ser sometido a la esterilización. CUIDADO DE ENFERMERÍA EN HERIDAS EN EL POSTOPERATORIO Durante las primeras 24 – 48 horas de postoperatorio, las incisiones primariamente cerradas con una curación estéril deben protegerse para asegurar que la cobertura permanezca exteriormente seca y que no sea removida por causa del baño del paciente. No se recomienda prolongar la curación de una incisión primariamente cerrada después de las 48 horas de haber sido colocada, ya que transcurrido ese lapso resulta apropiado bañarse (o ducharse) con la incisión descubierta. Antes y después de realizar el cambio de la curación de heridas, y ante cualquier contacto con el sitio quirúrgico, lavarse las manos con un jabón antiséptico. Para los cambios de curación sobre aquellas incisiones que continúan abiertas en el postoperatorio, no se recomienda el uso de una técnica estéril versus una técnica limpia. Coordinando las acciones entre todos los miembros del equipo de salud y el personal de sistemas o de los servicios de cuidados domiciliarios, cada paciente - y su familia - debe recibir educación sobre como curar apropiadamente su herida.

Transcript of Aaaaa-cuidado de Las Heridas Quirúrgicas en El Postoperatorio

EQUIPO Y ,MATERIALES1. Equipo de curación que consta de:- Una pinza de disección.- Una pinza mosquito.- Una pinza kocher.- Una tijera curva.- Una jeringa de 10 cc y 5 cc.- Una riñonera de acero inoxidable o enlozada que puede ser

sometido a la esterilización.

CUIDADO DE ENFERMERÍA EN HERIDAS EN EL POSTOPERATORIO

Durante las primeras 24 – 48 horas de postoperatorio, las incisiones primariamente cerradas con una curación estéril deben protegerse para asegurar que la cobertura permanezca exteriormente seca y que no sea removida por causa del baño del paciente.

No se recomienda prolongar la curación de una incisión primariamente cerrada después de las 48 horas de haber sido colocada, ya que transcurrido ese lapso resulta apropiado bañarse (o ducharse) con la incisión descubierta.

Antes y después de realizar el cambio de la curación de heridas, y ante cualquier contacto con el sitio quirúrgico, lavarse las manos con un jabón antiséptico.

Para los cambios de curación sobre aquellas incisiones que continúan abiertas en el postoperatorio, no se recomienda el uso de una técnica estéril versus una técnica limpia.

Coordinando las acciones entre todos los miembros del equipo de salud y el personal de sistemas o de los servicios de cuidados domiciliarios, cada paciente - y su familia - debe recibir educación sobre como curar apropiadamente su herida. La información de cuáles son los signos y síntomas de infección, así como a quien debe reportarla de inmediato, debe ser clara y detallada.

FUNDAMENTOSEl proceso de reparación de los tejidos comienza inmediatamente después del acto quirúrgico, lo que determina que la herida arbitre mecanismos de resistencia a la contaminación exógena. Por lo tanto,

durante el postoperatorio, cada incisión quirúrgica quedará sometida a un tipo de cuidados especiales teniendo en cuenta:

Si ha sido primariamente cerrada (cuando al final de la operación los bordes afectados de la piel son aproximados uno al otro);

Si queda abierta para ser cerrada más tarde;

Si queda abierta para que cicatrice por segunda intención.

Heridas primariamente cerradas

Como ocurre en la mayoría de las operaciones, cuando una incisión es primariamente cerrada es porque el cirujano observó que queda relativamente libre de contaminación microbiana (heridas limpias o limpias/contaminadas). A partir de que los bordes de la incisión son sellados, la curación estéril permanecerá durante 24 a 48 horas. Sin embargo, los estudios realizados no demuestran claramente si transcurrido ese lapso la herida debe continuar ocluida o si debe retirarse la curación y permitir que el paciente se bañe sin ella.

Heridas que son dejadas abiertas y se cerrarán a los pocos días

Se demora el cierre primario cuando determina que la herida está contaminada o porque las condiciones del paciente lo hacen imposible. Por ejemplo, edema en el sitio quirúrgico.Al finalizar la operación, entonces, la incisión es cubierta con una curación estéril - usualmente húmeda - y se la inspecciona diariamente durante los cambios de la misma hasta que se decida su cierre definitivo.

Heridas abiertas que cicatrizarán por segunda intención

En este caso, también, la herida será cubierta con una gasa estéril (húmeda) y luego con un apósito adhesivo estéril. Sin embargo, no hay consenso en cuanto al beneficio de esta curación usando una técnica estéril (con guantes estériles y camisolines) versus una técnica limpia. se ha dado a conocer la preferencia por usar guantes y equipo estéril. No obstante, al examinar sobre 30 pacientes la diferencia entre la práctica de una y otra técnica (estéril y limpia), un estudio piloto no indicó mayores diferencias en los porcentajes de ISQ. Por otra parte, la técnica limpia es menos costosa. Aún así, para confirmar esta afirmación preliminar será necesario desarrollar estudios más abarcativos. En la actualidad muchos pacientes egresan rápido - aún cuando sus heridas quirúrgicas recién inician el proceso de cicatrización - y no existen protocolos específicos para la curación en sus hogares, donde son atendidos por sí mismos, por sus familiares o por enfermeras domiciliarias. En estos casos, al momento de planificar el egreso, resulta necesario educar al paciente acerca de los signos y síntomas de infección, revelándole en forma clara con quien debe contactarse ante cualquier problema que se presente. Incluso resulta conveniente que tales recomendaciones sean reforzadas mediante la entrega de instrucciones escritas o bien, demostrándole el proceso curativo. Para que este paso sea exitoso es importante que todo el equipo de salud - tanto los cirujanos como las enfermeras del hospital y quienes habrán de curar al paciente en su hogar - ejecuten las indicaciones de manera uniforme, concisa y coordinada.