72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

35
“PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA” INSTITUTO DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL 10 de Julio de 2008

Transcript of 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

Page 1: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

“PSICOLOGÍA DE LA EMERGENCIA”

INSTITUTO DE NORMALIZACIÓN PREVISIONAL

10 de Julio de 2008

Page 2: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

CONTENIDOS TEMÁTICOS

Introducción

Historia y desarrollo de la psicología de la Emergencia y de la Psicoprevención

1. Crisis y Emergencia:1. Definiciones operacionales2. Aspectos psicosociales intervinientes en las crisis3. Las emociones en situaciones de emergencia4. Control y autocontrol

2. El enfrentamiento de Crisis1. Criterio y actuación en emergencias2. Coordinación en emergencias3. Actitudes facilitadotas y obstaculizadoras4. Sistemas defensivos en situaciones de peligro5. Rescate y comportamiento6. Reacción del público frente a las emergencias7. Fases de la Emergencia8. Prevención y seguridad

3. Fundamentos Psicológicos de la Emergencia:1. Principios fundamentales de la Psicología de la Emergencia2. Los hemisferios cerebrales y su funcionamiento3. Racionalidad y emocionalidad4. El control de la conducta5. El miedo y el pánico y sus características6. Selección de Personal y Psicoprevención de Riesgos

4. Técnicas Psicológicas para actuar en situaciones de emergencia:1. Técnicas de Autocontrol2. Control de la conducta de terceros3. Control conductual de personas fuera de sí en recintos asistenciales4. Reacciones y efectos psicológicos de las personas en espacios

confinados5. Intervención psicológica en emergencias6. Síndrome post-emergencia7. Prevención para rescatistas8. Atención de familiares de víctimas de accidentes y desastres9. Intervenir en suicidios o intentos de suicidios10.Catástrofes naturales, su previsión y manejo

2

Page 3: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA

Introducción

Historia y desarrollo de la psicología de la Emergencia y de la Psicoprevención

El objetivo de la ciencia psicológica es el estudio del comportamiento o conducta. A raíz de la complejidad de la conducta, la psicología debió hacer algo similar a lo realizado por la medicina. Inicialmente existían los médicos que trataban a los pacientes o consultantes frente a cualquier dolencia de éstos. Pero la complejidad del organismo, las investigaciones científicas y la fuerte tendencia a la diferenciación de lo común, llevó a los médicos a especializarse. Así entonces, aparecieron los cardiólogos, los oftalmólogos, los dentistas, etc.

Así entonces, los psicólogos también se especializaron. Algunos estudian las distintas transformaciones que se producen desde el nacimiento hasta la edad adulta, dando origen a la “Psicología del Desarrollo o Evolutiva”, otros son los Psicólogos Clínicos que se dedican al diagnóstico y tratamiento de problemas y enfermedades mentales, también encontramos la psicología educativa, la psicología conductual y la psicología laboral. Por el hecho de ser la psicología una ciencia de la conducta, ésta se encuentra en cada actividad humana. Es por ello que los actuales desafíos y exigencias, considerando que las características de la vida moderna –marcada por el progreso- exponen al hombre a enfrentar nuevos riesgos, llevan al psicólogo a aplicar los principios psicológicos a diferentes áreas del saber, siendo el área de la prevención y emergencia una de las áreas más nuevas en que la psicología está incursionando.

Surgen así los prevencionistas alzando sabiamente su voz, señalando normas y pautas e indicando procedimientos muy acertados para disminuir los accidentes. Sus planes de prevención los podemos considerar equivalentes a una prevención primaria. Lamentablemente estas normas generalmente son rebasadas por fallas humanas o circunstancias diversas que lejos de manejar el acontecimiento, agravan la situación.

A partir de estas dolorosas experiencias, surge en el mundo la necesidad de

organizar y estructurar los factores psicológicos que entran en juego en situaciones de emergencia. Las situaciones en que nos vemos expuestos a riesgos, se nos presentan de diferentes maneras : la delincuencia, los accidentes, sean estos de tránsito urbano, aéreo, marítimo, accidentes en el trabajo, en el hogar, fenómenos naturales, incendios, atentados, conflictos bélicos, epidemias y otras más, que generan situaciones de emergencia de magnitud variable, y que en un momento pueden afectarnos a todos, por lo que debemos familiarizarnos con el problema para saber, prevenir las situaciones de riesgo, manejarlas adecuadamente, y también asumirlas sanamente cuando se producen. (Patricia Hoffmann W., Psicologa UC)

Surge entonces, en apoyo a la prevención de riesgo, la Psicoprevención, destinada a considerar la importancia de los factores psicológicos, que está inserta dentro de la Psicología Laboral, no obstante que al contener diversas características lo podamos clasificar también dentro de las áreas de la psicología educativa, la psicología conductual y la Neuropsicología. En Chile, Hernán Sepúlveda V., Presidente Ejecutivo Nacional del Colegio de Expertos en Prevención de Riesgos de Chile A.G., destaca el

3

Page 4: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

trabajo realizado por Cristian Araya Molina, a quién se debe el concepto “PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA”.

Cristian Araya Molina, chileno, psicólogo, Licenciado en Psicología y bachiller en Filosofía, títulos y grados académicos obtenidos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en psicología Clínica. Profesor de Educación General Básica, con mención en Educación de Adultos y Desarrollo de la comunidad, titulado en la Escuela Normal Vespertina. Cristian es poseedor de una vasta experiencia académica y además se desempeña como asesor de distintas empresas e instituciones tanto nacionales como extranjeras. Sus experiencias de rescate y salvamento en el cuerpo de Bomberos de Santiago, lo han llevado a sistematizar psicológicamente esta materia. De este modo se ha hecho acreedor al reconocimiento de los más altos organismos de Prevención de Riesgos del país y sus trabajos han sido seleccionados para ser expuestos en Jornadas Nacionales y Latinoamericanas de Prevención de Riesgo, organización y mitigación de desastres.

Contenidos Temáticos

1.- CRISIS Y EMERGENCIA

1.1.- Definiciones operacionales :

PsicoprevenciónCristian Araya en su libro “Psicoprevención y Psicología de la Emergencia”, describe a la Psicoprevención como una actitud de vida que pretende evitar sufrimiento, minimizar riesgos y reducir accidentes a través de la recuperación de valores trascendentes del hombre encaminados al bien común. Su objetivo principal es preservar la vida y fomentar acciones que promuevan la salud física, psicológica y social de las personas, convirtiéndose así en el fundamento filosófico de este nuevo enfoque, y para lograrlo debemos crear un ambiente propicio que permita cambiar nuestra actitud.

Psicología de la EmergenciaLa psicología de la emergencia estudia los comportamientos presentes en una situación de peligro, sea este natural o provocado por el hombre en forma casual o intencionada. Sus objetivos principales son

o Describir y explicar fenómenos psicológicos presentes en una emergenciao Identificar los cambios personales que facilitan el miedo, la angustia y el temoro Aplicar técnicas psicológicas en situaciones de emergenciao Seleccionar personal para integrar grupos de rescate y trabajos de riesgoo Capacitar psicológicamente a la comunidad para afrontar accidentes y así evitar

consecuencias mayores una vez producida una emergencia.

Está destinada a capacitar a grupos de rescate, a trabajadores y a toda la comunidadLa psicología de la emergencia proporciona información relevante para describir, comparar, clasificar, diagnosticar el comportamiento humano frente al peligro. Proporciona información relevante sobre administración, actividades, metodología como herramientas de psicoprevención.

1.2.- Aspectos psicosociales intervinientes en las crisis :

4

Page 5: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

Las diversas situaciones de emergencia (inundaciones, aludes, atentados terroristas, accidentes, incendios, agresiones, violaciones, etc.), en las que de una u otra manera nos vemos involucrados (testigos, intervinientes o afectados), pueden representar para los involucrados un acontecimiento vital estresante, no pocas ocasiones traumático, en los que las personas involucradas (afectadas directas, familiares, allegados, una colectividad, incluso intervinientes) se enfrentan a pérdidas de salud y/o autonomía, incluso de la vida.

Sucede pues, que ligado a los problemas físicos (fracturas, golpes, heridas, quemaduras, infarto, etc.), aparecen dificultades o problemas de orden social: ausencia y/o pérdida de familiares, de alojamiento, necesidades de aseo-higiene, de alimento, de información, de ropa, pérdida de trabajo y medios económicos, etc.

1.3.- Las emociones en situaciones de emergencias :

Ante una situación de emergencia, aparecen reacciones psicológicas tales como: miedo, angustia, bloqueo, impotencia, negación, etc.; que, por lo menos, en los primeros estadios de la post-emergencia no deben interpretarse como psicopatología.

En tales circunstancias, las personas pueden ver sobrepasados sus recursos y capacidades encontrándose, de repente y sin elegirlo, en una posición de mayor vulnerabilidad y de cambio de su situación social. Por ello precisarían de atención psicosocial inmediata y, a veces, hasta largo plazo por carecer del apoyo social necesario para autodesenvolverse.

1.4.- Control y autocontrol frente a las emergencias :

Las urgencias-emergencias del día a día, relegadas al capítulo de sucesos de "menor" entidad, también comprometen la autonomía de los afectados y, por tanto, necesitan de actuaciones que van más allá de lo físico.

Tanto la Ley como la Norma Básica de Protección Civil, determinan la Asistencia Social como una de las acciones a llevar a cabo en situaciones de emergencia. Desde este punto de partida, los Planes Territoriales y Especiales de Protección Civil Emergencias existentes, y los que se diseñen, contemplan dichas actuaciones a desarrollar por el Grupo de Acción Social. En este sentido, las actuales líneas de intervención en emergencias masivas y catástrofes, insisten en la necesidad de una atención desde equipos psicosociales integrados por trabajadores sociales, psicólogos, personal sanitario, etc. procedentes de diferentes Instituciones; cuyo trabajo multidisciplinar permita responder a la amplia gama de problemas y necesidades.

“Bandura afirma que la psicología no le puede decir a la gente como debe vivir, pero si le puede proporcionar los medios para promover cambios sociales y personales. También señala que la psicología muestra las consecuencias que tienen ciertos hechos. El pensamiento de Bandura es de gran importancia para la PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA. Hoy en día es una necesidad crear una cultura de la prevención, una prédica de la prudencia y un control del comportamiento personal”

2.- EL ENFRENTAMIENTO DE CRISIS

5

Page 6: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

2.1.- Criterio y actuación en emergencias

Los socorristas constituyen un grupo de personas que en la actualidad son necesarios e importantes, tanto en el ámbito privado como en el público.“Frente a una emergencia se debe actuar con criterio”Criterio aplicado a situaciones de emergencia, es la combinación de:

Inteligencia Conocimiento Cultura Creatividad Capacidad de improvisación Reemplazar el ímpetu por acciones racionales Actuar de acuerdo a lo que sugieren los expertos en cada materia

2.2.- Coordinación en emergencias

La coordinación en emergencia es un proceso que por su naturaleza debe ser: Interdisciplinario Intersectorial Criterio y no Buenas Intenciones Dejar fuera actos impulsivos y autoritarios

“El éxito de la gestión de emergencia está relacionado con el trabajo en equipo, la calma, la prudencia y la inteligencia al servicio de los demás”

Las Actitudes exhibicionistas y las conductas narcisistas que pudieran presentarse en emergencia constituyen una verdadera agresión hacia los afectados en éstas.

La autoridad debe delegar funciones a los especialistas. Las emergencias deben ser responsabilidad de personas preparadas para ello,

que mantengan una actitud segura, prudente, decidida, atingente a la situación. Cualquiera no puede ser socorrista, menos con las exigencias y desafíos del

nuevo milenio.

2.3.- Actitudes facilitadoras y obstaculizadoras

Con frecuencia observamos errores de procedimientos en el personal encargado de la prevención o en los integrantes de grupo de rescate. Frente a situaciones de emergencia, la angustia bloquea nuestro comportamiento intelectual. El síntoma genera la angustia y la angustia genera el síntoma. Si somos sometidos a un intenso estrés –actuar contra el tiempo-, nuestro desempeño y eficacia intelectual disminuirán. En la medida que aprendamos a “no escuchar” o a “no descontrolarse” al verse enfrentado a una situación de emergencia, podremos actuar en forma más eficiente. La esencia de una situación de emergencia es el estrés que se genera. En términos técnicos, se entiende por estrés a la fuerza que actúa sobre un objeto y que al sobrepasar un determinado nivel produce la deformación o destrucción del objeto o sistema.

Los estímulos que pueden generar estrés son de diferente tipo :

6

Page 7: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

Físico como la temperatura o el sudor. Químicos como el smog. Bioquímicos como el alcohol. Psicológicos como angustia, tensión, temor. Fisiológicos como trastornos digestivos, espasmos estomacales, taquicardia, y a

nivel motor la tensión incide en todas las zonas del control voluntario del cuerpo.

En un comienzo el organismo tiende a adaptarse haciendo un gran esfuerzo. Es decir, a la reacción de alarma que se produce en el estado de estrés, le sigue una fase de resistencia, que se traduce en una elevada disposición a responder a la sobre estimulación. Es importante que quienes participen en las actividades de rescate se encuentren lo más familiarizado posible con situaciones de estrés.

2.4.- Sistemas defensivos en situaciones de peligro

Uno de los desafíos más importantes que enfrentan los previsionistas y socorristas, lo constituye la enseñanza del control de la conducta en situaciones de emergencia.

¿Por qué las personas se bloquean intelectualmente al momento de enfrentar una emergencia?Por qué se cometen errores increíbles que, una vez terminada la emergencia, los protagonistas se recriminan?

Porque en el momento de enfrentar un peligro, nuestro organismo pasa de un estado de indiferencia a un estado de máxima alerta, experimentando diversos cambios fisiológicos, que traen como consecuencia cambios en lo psicológico.

2.5.- Rescate y comportamiento

La heroica afición por participar en rescates y emergencias se ha convertido en la actualidad, es una especialidad. Como tal, requiere de la capacitación psicológica y física correspondiente, junto a sólidos conocimientos de primeros auxilios. Estas condiciones previas, exigen de una selección del personal que integra estos grupos.

Prevención y Seguridad : Un programa de prevención primaria en psicología de la Emergencia supone adoptar medidas de seguridad y capacitar en forma teórica y práctica a las personas.

Teórica, con el conocimiento de los diversos fenómenos psicológicos y físicos que ocurren cuando tenemos miedo o angustia.

Práctica, teniendo la experiencia, el control y la desensibilización necesaria frente al peligro.

2.6.- Reacciones del público ante la emergencia

La labor de rescate, constantemente, lleva a enfrentar situaciones que alteran el estado de indiferencia del individuo. Sin embargo, en la medida en que se va conformando la experiencia del integrante de un grupo de rescate, éste comienza a desensibilizarse sistemáticamente frente a las situaciones de emergencia.

7

Page 8: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

El público, en cambio, experimenta una reacción vivencial muy extensa de nerviosismo que dinámicamente expresa sentimientos de culpa, por no poder dominar la situación. Estos sentimientos generalmente se convierten en una interferencia para el personal del grupo de rescate.

Pueden ocurrir dos situaciones:

Puede ocurrir que anónimamente el público vocifere sobre las alternativas que se requieren para dominar la emergencia.

bien que surja un líder que siguiera o “de instrucciones” sobre el trabajo

En ambos casos puede afectarse nuestra eficiencia como rescatistas. La experiencia lleva a sistematizar psicológicamente lo siguiente :

En el caso de que el público vocifere anónimamente, el voluntario deberá estar entrenado para escuchar y responder sólo a las instrucciones que corresponda y del que se encuentra a cargo, de lo contrario, es fácil que se bloquee y confunda, exteriorizando al grupo una imagen de inseguridad que favorecerá el caos.

Cuando surge un líder dentro del público, se produce una situación distinta que es importante ponderar.

Si no atendemos la voz de este líder puede que éste se nos transforme en “enemigo” y altere nuestro desempeño.

A estos individuos siempre hay que darles una misión, que tenga que ver con alejarlos del lugar, pero que les quede la sensación de estar participando, aunque efectivamente esto es así, ya que cumplen la importante labor que es la de representar al público.

Hay momentos en los que para efectuar un rescate, es necesario primero calmara al enfurecido público, quienes psicológicamente necesitan satisfacer su agresividad. En ese instante de rabia, la conciencia transforma su relación con el mundo para que el mundo cambie sus cualidades.

En ese momento se debe recurrir al “ESTIMULO DISTRACTOR”, por ejemplo dando una conmovedora noticia, señalando un suceso importante, etc., según el tipo de situación que estemos enfrentando.

En síntesis, frente al grupo o público descontrolado, la actitud que adoptemos será de vital importancia para el desarrollo de nuestra gestión, la cual se resume en los siguientes puntos:

Voz clara Calma absoluta Imagen impertérrita Y una persona que controle al grupo en caso de producirse alguna

eventualidad de esta naturaleza. Es fundamental la práctica permanente de ejercicios de simulacros de

accidentes con multiplicidad de victimas.

8

Page 9: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

En situaciones de emergencia, la lógica y el criterio pueden quedar entre paréntesis ya que observamos conductas muy extrañas o escuchamos comentarios más raros aún. (ejm Fuego espontáneo).

Para los integrantes de un grupo de rescate es esencial tener presente que la reacción del público puede ser insólita, porque cada situación de emergencia es inédita, por lo tanto, toda medida de precaución que se adopte, jamás estará demás.

Lo importante es estar siempre preparado psicológicamente para enfrentar nuevas conductas y no olvidar que la distorsión de la realidad puede tener efectos devastadores.

2.7.- Fases de la emergencia

Cuando los rescatistas enfrentan una situación o llamado de emergencia, pasan por varias etapas :

ALERTA : de un estado de reposo pasamos bruscamente a un estado de energía y activación

HEROICA : comienza cuando llegamos al lugar de la emergencia reconociendo el estado de la situación y actuamos

DESILUSIÓN : reconocimiento de perdidas humanas y materiales (depresión) EVALUACIÓN : analizar contenido y actuación “me parece que…”, “me dio la

impresión que….”

2.8.- Prevención y seguridad

Un programa de prevención primaria en psicología de la Emergencia supone adoptar medidas de seguridad y capacitar en forma teórica y práctica a las personas.

Teórica, con el conocimiento de los diversos fenómenos psicológicos y físicos que ocurren cuando tenemos miedo o angustia.

Práctica, teniendo la experiencia, el control y la desensibilización necesaria frente al peligro.

3.- FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS DE LA EMERGENCIA

3.1.- Principios fundamentales de la psicología de la Emergencia

Sus principios fundamentales son los siguientes :

Muchas desgracias ocurren por la reacción psicológica de las personas, más que por el evento que inicialmente produjo dicha emergencia.

Se pretende lograr buenos resultados y sin embargo, tenemos una actitud de indiferencia frente al peligro, hecho que facilita la ocurrencia de accidentes.

Se ha demostrado que casi la totalidad de los accidentes se producen por fallas humanas.

9

Page 10: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

CRISIS – EMERGENCIA

“Una crisis ocurre cuando una emergencia o desastre se sale de causa o escapa al control y comienza a afectar negativamente a las personas y al entorno”

“La Crisis o un suceso de Emergencia no hace discriminación”

“Puede ocurrir en cualquier parte o momento, con poca o ninguna advertencia”

3.2.- Los hemisferios cerebrales y su funcionamiento

Tenemos un Hemisferio Dominante y otro Subordinado. La idea es SINCRONIZAR los “cerebros” logrando un balance adecuado. A través de la historia podemos encontrar grandes científicos aficionados a la poesía. Einstein valoraba juntas imaginación e inteligencia. Muchos cirujanos, escribían Emocionantes novelas como los doctores Cronin, Chejov, Saumerset Maughan.

HEMISFERIOS DOMINANTES

HEMISFERIO IZQUIERDO“Cerebro-Cerebro”

HEMISFERIO DERECHO“Corazón-Corazón”

Analizan minuciosamente los detalles Anota lo que debe hacer, luego descubre que hizo lo contrario

Fijan normas y reglamentos Vive la vidaNada es al azar Pasa por alto detalles importantes y generalizaPendientes del reloj AventurerosProclives a divorcios No gusta de horariosPoco estimados (pero no se atreven a decírselo) Actúan en forma impulsivaAutoritarios DistraídosMaterialistas BotaratesHomus lógico Soñadores e idealistas en extremo

EDUCACION DE NUESTROS HEMISFERIOS FRENTE A UNA EMERGENCIA :

Hebb, en su libro “La Organización de la Conducta”, plantea la forma como se realiza el aprendizaje. Habla de la formación de asambleas celulares en las zonas secundarias de la corteza que se activan siguiendo una secuencia de fases.La utilización repetida de una vía nerviosa hace que sea más fácil la conducción al modificarse la probabilidad de paso sináptico.El aprendizaje, estará dado por la utilización repetida de una vía que surgirá como consecuencia de la experiencia individual.

Basados en los aportes neuropsicológicos podemos decir que la primera instrucción debe ser siempre teórica, mediante charlas de seguridad e información sobre el uso de elementos, por ejm la forma se utilizar un extintor. Así estaríamos trabajando con el HEMISFERIO IZQUIERDO

Luego viene el simulacro con aviso, que es práctico, para concluir con un simulacro sin aviso y la inclusión de actores, que representen diversos roles, tales como heridos, muertos o histéricos, lo más cercano a una verdadera emergencia, sometiendo a los participantes a un intenso nivel de estrés, similar al que se produce y generan los seudo

10

Page 11: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

colaboradores en una situación de emergencia real. Esto se denomina entrenamiento a presión. De este modo estaremos educando nuestro HEMISFERIO DERECHO.

3.3.- Racionalidad y Emocionalidad

Las emociones se desarrollan en el Sistema Límbico (área primitiva del cerebro), particularmente en el núcleo Amigdalino.

Sólo cien millones de años atrás, nació el Neocórtex, típicamente humano. Allí se procesan y analizan racionalmente las señales venidas del mundo exterior.

Nuestra vida se desarrolla bajo dos sistemas distintos que armonizan y se complementan, Amígdala maneja nuestras emociones puras (amor, alegría, miedo, ira) en tanto que Neocórtex, reflexiona y analiza lo que llega del exterior para emitir una respuesta.

3.4.- El control de la conducta

En estas circunstancias, nuestro comportamiento lo determina principalmente, el hemisferio derecho.

CARACTERÍSTICAS DE LOS HEMISFERIOS

IZQUIERDO DERECHOReflexivo EmocionalNúmeros SentimientosMatemático LetradoAnaliza VisualizaOrdenado CreativoRacional HumorísticoVocablos FigurasSerios AlegrePalabras ImágenesRealidad FantasíaTeórico ExperimentalLógico ArtísticoPaso a Paso GlobalCuidadoso Valiente

Las funciones del Hemisferio Izquierdo privilegian la Inteligencia Racional (CI)

Las capacidades del Hemisferio Derecho tonifican la Inteligencia Emocional (CE)

“La clave del éxito : racionalizar lo emocional y emocionalizar lo racional”

3.5.- El miedo y el pánico y sus características

El miedo es una reacción permanente del individuo frente al peligro que da lugar, frecuentemente, a actos emocionales repentinos que pueden parecer heroicos. El miedo es una emoción cuya función es de protección, sirve para evitar el peligro o posibles

11

Page 12: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

daños, lo que se consigue corriendo o emprendiendo alguna acción para poner distancia entre el sujeto y la fuente del peligro.

La palabra Emoción procede del Latín enmovere, que significa agitar y estimular. Resulta apropiado dado que la mayoría de nuestras emociones están asociadas a algún tipo de respuesta o reacción física. Cuando tenemos miedo, abrimos los ojos, temblamos y nos preparamos para correr.

Respuestas Fisiológicas :

Los psiquiatras Water Cannon y Stanley Scharter definieron que todas las emociones se reflejan por un solo estado de activación. Otros autores rechazan esta idea. Paul Ekman, afirma que cada emoción está asociada a determinadas respuestas fisiológicas. Ekman sostiene que es posible diferenciar seis emociones básicas (tristeza, alegría, ira, repulsión, miedo y sorpresa) en base a su actividad autónoma. Así por ejemplo, aunque el enojo, miedo y la tristeza se traducen en cambios parecidos de la frecuencia cardiaca (un aumento entre 7 y 8 latidos por minuto), muestran distintos cambios de temperatura cutánea. En el caso del miedo la frecuencia cardiaca supera el aumento de 8 latidos por minutos, pero la temperatura cutánea desciende considerablemente. El MIEDO es un fenómeno clave en toda emergencia, M.Mira, distinguió seis estados del miedo que perfectamente podemos aplicar al socorrista o al bombero frente al peligro, a las que C.Araya agrega el estado “0”, que se refiere a la persona que no siente miedo, la que es contraindicada para integrar grupos de emergencia. Este tipo de personas generalmente induce a otros riesgos innecesarios, con el fin de demostrar sus condiciones y exhibirse, puede producir una catástrofe peor que la inicial.

Etapas del Miedo y formas de aparición

Estado “0” que se refiere a la persona que no siente miedo Aparece el miedo como prudencia El miedo aparece como precaución Como prevención o alarma Como angustia aguda Como espanto Como terror

“El miedo es contagioso y se transmite en forma automática. En muchas ocasiones el miedo puede expresarse con torpezas, incluso frente a tareas rutinarias”

“El Miedo es una emoción cuya función es de protección, sirve para evitar el peligro o posibles daños. La palabra Emoción viene del latín enmovere, que significa agitar y estimular”

“En el caso del Miedo, la frecuencia cardiaca supera el aumento de 8 latidos por minuto y al temperatura cutánea desciende considerablemente”

Los efectos del miedo y de la angustia son acumulativos y se pueden presentar como miedo activo o pasivo :

12

Page 13: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

En el miedo activo, el sujeto puede a veces, redoblar sus energías y realizar acciones que jamás pensó que podría hacer.

En el miedo pasivo, en cambio, junto a una serie de cambios orgánicos, lo vivimos con una sensación de algo increíble y no atinamos a movernos.

El pánico y sus características

Cuando se produce una catástrofe, cualquiera sea su naturaleza, las personas afectadas reaccionan, como es natural, con miedo, y éste puede convertirse en pánico y tener manifestaciones muy especiales. El pánico no es otra cosa que el miedo o temor exacerbados.

3.6.- Selección de personal y Psicoprevención de Riesgos

El hombre es un organismo complejo, por lo tanto, no existe un método sencillo para evaluarlo, pero la idea que existen hombres mejores para cada función viene desde hace tres mil años, existen datos históricos sobre que hacia el año 2200 a.C. los emperadores chinos examinaban a sus oficiales cada tres años con el fin de determinar la calidad en el desempeño de su trabajo, incluso se sabe que eran examinados según sus ejecuciones en seis artes. Música, manejo del arco, equitación, escritura, aritmética, ritos y ceremonias de la vida pública y privada.

Podemos decir entonces que cada profesión, actividad u oficio requiere de ciertas características y son estas características que nos permiten confeccionar el perfil deseado o esperado para determinado cargo.

“Cualquier persona no debe realizar cualquier función; es más, hay personas psicológicamente contraindicadas para realizar trabajos que implican riesgos mayores a los habituales.”

En estudio realizado por Cristián Araya a trabajadores con accidentabilidad reiterativa, observó :

El 100% del grupo tenía conflictos con las figuras que representan autoridad y rasgos agresivos, pasivos y activos en algunos casos.

El 100% de ellos tenían un (*) Locus de Control Externo (* Phares 1954).

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES : Howard Gardner

Una persona podrá realizar en forma segura, un determinado trabajo de alto riesgo y ella misma no tendrá condiciones para realizar otros, su inteligencia, habilidades y destrezas pueden ser específicas o bien multifuncionales. Inteligencia lingüística Inteligencia lógico-matemáticas Inteligencia espacial Inteligencia musical Inteligencia corporal y cinética Inteligencia interpersonal Inteligencia intrapersonal

13

Page 14: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

LA SELECCIÓN DEL PERSONAL La selección de personal debe ser realizada por especialistas. La selección de personal de cualquier actividad constituye hoy en día una

inversión laboral, social y económica. Cada profesión, actividad u oficio requiere de ciertas características. PERFIL

DEL CARGO Los integrantes de cada profesión, actividad u oficio deben ser portadores de un conjunto de características físicas y psicológicas que lo hagan apto y lo habiliten para el buen desempeño de su función. PERFIL DEL INDIVIDUO

SELECCIÓN DE PERSONAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

El integrante de una brigada contra incendio o grupo de rescate o persona relacionada con prevención de riesgos, debe ser portador de un conjunto de características físicas y psicológicas que lo hagan apto y lo habiliten para todos los desafíos que tendrá que enfrentar, donde un error, por pequeño que sea, puede tener consecuencias insospechadas.

Es necesario considerar la importancia y necesidad de selelccionar al personal adecuado para esta actividad, la que dejó de ser una afición como lo fue en sus inicios ya que pasó a ser una auténtica profesión que exige personal idóneo y normal.

Además se debe considerar un examen físico donde se descarte alguna enfermedad física u orgánica que pueda implicar un riesgo al realizar una actividad como ésta, por otro lado, este tipo de personal debe mantenerse en forma y con alta resistencia a la fatiga debido a que esta labor es ardua y sacrificada.

Se debe evitar la presencia de personas contraindicadas para cumplir este rol, debiéndose descartar a individuos :

Inteligencia bajo el promedio Epilépticos De personalidad psicótica o neurótica De personalidad narcisista y/o exhibicionista De personalidad depresiva o histérica Deficientes mentales Hipertensos Alcohólicos Toxicómanos Hipotónicos musculares Personas agresivas e impulsivas Personas amantes del peligro Inestables emocionalmente

La personalidad deseable opta por un ideal que cumpla con características de personalidad donde el rescatista se presente como un individuo :

Alta Prudencia Alto grado de Seguridad Muy decidido

14

Page 15: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

Honorable y responsable Emocionalmente estable Capacidad para priorizar, tener iniciativa y criterio Salud mental y física acorde a este cargo Buena coordinación entre la percepción y la reacción motora Buena resistencia a la fatiga Inteligencia normal promedio como mínimo Ausencia de distractibilidad y buen control de impulsos Adaptabilidad al grupo que debe estar cohesionado y ser homogéneo Empático Valores sociales Motivado Alta capacidad para superar la adversidad (Resiliencia)

El Perfil para el integrante de grupos de rescate o personal en prevención de riesgo, debe construirse basándose en las características mencionadas anteriormente, tanto para descartar como para aceptar al postulante.

Los diferentes rasgos de personalidad, el carácter, temperamento, motivación, modelos, fantasía y sentimiento, determinan en gran medida la opción por pertenecer a grupos de emergencia.

Cualquier persona NO PUEDE ser socorrista o pertenecer al personal de prevención y riesgo, se debe seleccionar muy bien al personal que integrará los servicios de utilidad pública o las brigadas industriales, en pos de obtener los resultados esperados, de realizar un buen trabajo en equipo, considerando que la complejidad de la vida actual requiere de personal altamente capacitado para enfrentar satisfactoriamente cualquier situación de emergencia sea ésta natural o provocada por el hombre.

El rescatista debe tener muy en cuanta que la reacción psicológica tanto de él como de las personas en situación de emergencia, puede ser muy distinta en cada una de ellas. Esto se debe fundamentalmente a la complejidad de nuestro comportamiento.

En una situación de emergencia pueden aparecer líderes espontáneos, personas que reaccionan heroicamente, apáticamente y otras que deambularán de un lado para otro, bloqueados emocionalmente por lo que ocurre. Un grupo de ellos puede accidentarse, porque su conducta es casi una conducta obnubilada, es decir, con un trastorno de conciencia.

4.- TECNICAS PSICOLOGICAS PARA ACTUAR EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Las técnicas psicológicas se entienden al conjunto de procedimientos que tiene como objetivo el control de la conducta, con ellas se pretende minimizar los riesgos y por ende, la accidentabilidad. En Psicología de la Emergencia se dividen en dos grupos. Importante señalar que son técnicas que se aplican en Psicología Clínica y que se han adaptado a situaciones de emergencia.

15

Page 16: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

4.1.- Técnicas de autocontrol:

Intención paradójicaLa intención paradójica sigue el principio “EL MAL SE CURA CON EL MISMO VENENO” es decir, si luchamos contra el miedo o la angustia no podremos superarla pero si no unimos a ellos es factible que lo venzamos.

Las investigaciones del cerebro estiman que existe una zona que procesa las analogías, las metáforas y las paradojas, una zona que comprende el mensaje implícito de las palabras más allá del sentido literal.

Técnicas de relajaciónA través de estas técnicas se pretende eliminar tensión, si bien en un siniestro no se puede realizar una relajación propiamente tal, si se puede efectuar una semi-relajación.Es importante manejar la tensión debido a que ésta produce una serie de cambios fisiológicos que trae como consecuencia un agotamiento psíquico que facilita la aparición de emociones negativas que interfiere el buen desempeño intelectual en situaciones de emergencia.

4.2.- Control de la conducta de terceros:

Técnicas de sugestionPretenden calmar al afectado y dar tranquilidad al resto de los presentes, se pueden aplicar en cualquier lugar y circunstancia, no tiene contraindicaciones, son sencillas y resultan ser muy eficaces. Ejemplo. Tomar manos de afectado preguntar cómo se siente, pedirles que respiren profundo, preguntar como se siente, dar agua en tragos cortos preguntar cómo se siente, en cada una de estas preguntas la respuesta será casi siempre un poquito mejor.

Aproximación sucesivaSu objetivo es desensibilizar progresivamente al sujeto frente al objeto vivido como amenazante, peligrosos o negativo, es decir, se busca una familiarización con el objeto temido.

Estimulo distractorEste se utiliza con aquellas personas que pretenden ayudar en situaciones de emergencia, sin embargo, sólo dificultan con su actuar. Para ellos lo ideal es otorgarles una solicitud de preferencia inexistente. Ejemplo: Aparentemente hay una fuga de gas, por favor vaya a verla. También se puede utilizar para controlar el pánico y el descontrol emocional, formulando cualquier mensaje dramático o formulando verbalmente un estímulo de mayor intensidad que inhibe la conducta.

4.3.- Modo de controlar la conducta de personas fuera de si en recintos asistenciales

Abruptas y agresivas actitudes de los acompañantes o familiares de los pacientes. Improperios y amenazas. La psicología clínica llama a este tipo de personalidades “bordeline, limítrofes o fronterizas” y se caracterizan por ser

16

Page 17: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

Impulsivas Voraces Dificultad para aceptar límites Son invasoras Portadoras de angustia permanente Eternamente insatisfechas Poca tolerancia a la frustración

Su manejo es difícil, delicado e incluso peligroso. Para conseguir un buen manejo de la situación, es necesario considerar lo siguiente :

Se debe evitar en todo instante y bajo toda razón o circunstancia, la violencia. NO caer es su juego

Ser buen estratega Entregar información sobre el estado del paciente y en lo posible que

intervención se ha realizado Mantener la calma y la compostura y con voz serena pero firme pedirle por ejm :

“Espere unos minutos, traeré más información, o conseguiré que vea unos instantes aunque sea de lejos a su ………”

Cumplir lo que se dijo Halagarlo por la preocupación por su ser querido

4.4.- Reacciones y efectos psicológicos de las personas en espacios confinados Una de las situaciones más traumáticas que puede experimentar una persona es la de sentirse atrapado. Adultos que han permanecido en espacios cerrados con inminente amenaza de falta de oxígeno y con ausencia de color al frente, describen su experiencia como terrible.

Por espacio confinado se entiende todo lugar con y que provoca :

Salida limitada Falta de oxígeno Presencia de riesgo físico o psicológico Generación de claustrofobia Temor patológico Alto grado de ansiedad

En caso de los socorristas es fundamental su entrenamiento en áreas con restricción física y con dificultades de desplazamiento. La idea es que el socorrista se centre en el rescate y no en el encierro, así podrá, en el momento determinado :

Tomar decisiones técnicas y no emocionales Lógicas y no impulsivas Subordinando la ansiedad a la tarea correspondiente

Debemos entender que las faenas de rescate implican una lucha del socorrista contra la ansiedad de las víctimas y contra los estragos de la emergencia.

17

Page 18: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

4.5.- Intervención psicológica en emergencia

La primera preocupación que enfrentamos en emergencia, es el rescate de personas. Se realiza la primera intervención, se administran los primeros auxilios a la espera del traslado a los centros asistenciales en caso que así se requiera. Todos actos de importancia, sin embargo se deja de lado un aspecto muy importante, el aspecto psicológico.

Fuertes o traumáticas experiencias pueden dejar huellas insospechadas, sobre todo en los niños.

El manejo que se haga en la situación de emergencia va a estar íntimamente relacionado con las conductas futuras de estas personas, más aún sí se trata de un niño.

Después de enfrentar una situación de emergencia, se puede desencadenar un cuadro ansioso con una gama de síntomas psicológicos que deben ser tratados lo antes posible, de preferencia en el mismo lugar.

La experiencia emocional en el mismo lugar y circunstancias tiene un valor corrector y terapéutico muy grande, difícil de lograr en la consulta médica en los casos en que se requiera.

Al igual que los primeros auxilios que se aplican en el lugar de la emergencia y casi nunca por médicos, de igual forma la intervención psicológica en el lugar puede ser hecha por personas capacitadas aunque no sean psicólogos.

Una situación de emergencia produce un impacto emocional estresante que requiere de una respuesta que devuelva al individuo su estabilidad. Es así como la intervención psicológica en emergencias tendrá como principal objetivo la vuelta al equilibrio emocional en el mismo lugar.

Esta intervención psicológica requiere de : Un autocontrol a toda prueba por parte del personal Se debe evitar todo movimiento brusco y toda agitación Hablar en forma calmada y clara Siempre minimizar la magnitud de lo ocurrido Entablar una relación afectiva con la persona afectada, especialmente si es un

niño. La tranquilidad y el dominio sobre sí tendrán un efecto terapéutico sobre el

afectado

Jamás nos sorprendamos ni admiremos por lo ocurrido, sino más bien restemos importancia con frases como las siguientes :

“Estas cosas siempre asustan, pero no son nada de terribles” Da la impresión de ser grave, pero es eso, sólo la impresión” A los niños se les puede contar un cuento breve que incluya elementos de la

situación traumático-estresante y que tenga un final feliz

Recordar que si bien es importante lo que se diga, también es de suma importancia “Cómo se Diga”. En muchas ocasiones, la intervención en emergencia consistirá en mantener una actitud pasiva. En la medida que ésta sea consistente y armónica, provocará efectos armonizantes.

18

Page 19: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

4.6.- Síndrome post-emergencia

¿Qué ocurre después de presenciar alguna catástrofe?¿Los socorristas sufren también el síndrome post emergencia?

En la biografía de la especialidad figura abundante literatura en relación a la psicosis y neurosis de guerra o a neurosis traumáticas en personas sometidas a un fuerte estrés, no así en relación al personal de bomberos o integrantes de un grupo de rescate que frecuentemente intervienen en catástrofes.

Casos como el de un grupo de 20 obreros que presenció un accidente y que concluyó con la muerte de un funcionario, cuentan con reacciones y sentimientos de horror, espanto, culpa y extrema angustia. Los síntomas que presentaba el grupo eran los del síndrome post-emergencia y otros específicamente psicosomáticos, como alergias, dermatitis, dolores y malestares estomacales, etc.

Los integrantes de este grupo constantemente murmuraban frases como : Ya no soy el mismo No creo que esto se me borre jamás Sueño con el accidentado y lo veía que me atacaba Sueño con el accidente mismo

Las percepciones y expectativas en ese momento por parte del grupo eran las de un TRAUMA, es decir “el bloqueo general frente a toda situación positiva”.Fueron sometidos a sesiones grupales de psicoterapia, con duración de dos a tres horas, una vez por semana, durante dos meses. La intervención se realizó según los siguientes pasos :

CATARSIS : desahogo por parte del grupo, emociones, llantos, sentimientos diversos y profundos que se expresaron en las primeras sesiones. Interpretación de los sueños.ACEPTACIÓN : en esta etapa, en la medida que se van obteniendo mejorías, se produce gradualmente al aceptación de la situación, lo que no significa el olvido de la misma, por el contrario, el recuerdo y los sentimientos siempre estarán presentes, pero no de forma tan traumática.SUPERACION : la comprensión de lo ocurrido, superación del sentimiento de culpa, superación de la angustia traumática. En esta etapa la sintomatología prácticamente desaparece.

4.7.- Prevención para rescatistas

Es fundamental la preocupación por la Salud Mental de los grupos de rescate. Es necesaria la inclusión de la Psicología y la participación de especialistas en bien de :

• Seleccionar al personal adecuado• Capacitación para el manejo tanto de emergencia como de post emergencias• Acción oportuna para prestar ayuda terapéutica• Dar instancias para la ejecución catártica

19

Page 20: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

4.8.- Atención de familiares de victimas de accidentes y desastres

Una de las situaciones más difíciles que les corresponde enfrentar a los socorristas en general, es la atención de familiares de victimas de accidentes y desastres.

La atención para los familiares de victimas de accidentes y desastres comienza muchas veces en el mismo lugar de la tragedia por parte del personal de socorro y es fundamental para el pronóstico psicológico de los afectados. Esto con el consiguiente costo emocional para quienes lo realizan.Trabajar con el dolor humano es muy noble, pero también sumamente duro y precisa de:Condiciones especialesDe conocimientos profundos De capacitación psicológica¿Qué hacer en estos casos?¿Cómo se responden las preguntas difíciles que hacen los familiares?¿Cómo se soporta el dolor?

Resiliencia :Aprender a distanciarse emocionalmente del dolor ajenoNo perder jamás el punto de vista humanoMantener el rol profesionalEvitar la identificación proyectivaEn el momento de la crisis, la mejor intervención es “acompañar, acoger y escuchar con calma y tranquilidad”

¿Qué decir? :Entregar solo verbalizaciones, frases tales como :

Comprendo su dolor Trato de imaginar lo difícil que es para Ud lo ocurrido Tan terrible como lo es para Ud, lo habría sido para su…….. que Ud estuviera

en su lugar. ¿Se imagina como estaría sufriendo y llorando por Ud? ¿No será una forma de mitigar el sufrimiento de su……… el que Ud lo haga por

el (o ella)?

La idea es dar sentido al dolor de este familiar.No importa el cómo cuando hay un porque, nos dice Victor Frankl en su logoterapia, que vendría a ser una de las mejores orientaciones terapéuticas en estos casos.Todos los socorristas, todos los rescatistas, precisan de estos conocimientos y mensajes, por su rol social deben adquirir estos conocimientos.

Etapas de un desastreEn todo evento con multiplicidad de víctimas se distinguen tres etapas ANSIEDAD : no se sabe con certeza lo ocurrido. Las primeras informaciones son siempre inexactas. En medio de la incertidumbre impera la angustia, la esperanza, el dolor y la fantasía. En esta etapa debemos contener emocionalmente a los familiares de las víctimas y observar muy atentamente lo que dicen y cómo lo dicen. DEPRESIVA : etapa más concreta, de mucho dolor. Se sabe a ciencia cierta lo ocurrido y se vislumbra el pronóstico de la situación y su posible evolución. Etapa de sentimiento de pérdida, de duelo, que puede durar bastante tiempo. Acá podrían utilizarse técnicas de logoterapia.

20

Page 21: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

AGRESIVA : etapa en donde se buscan responsables o culpables. Psicológicamente significa un intento por comprender, por explicarnos lo ocurrido. En esta etapa se sugiere utilizar las técnicas de reflejo simple y de sentimientos

Hay que tener presente en estos casos, que es posible que de parte de los familiares de las víctimas se tengan las siguientes reacciones : Racciones normales de personas normales frente a un hecho anormal Reacciones anormales de personas anormales frente a un hecho anormal Pseudo reacciones normales de personas anormales frente a un hecho anormal

Los familiares en general de un momento a otro pueden descompensarse, pero hay que tener mayor cuidado sobretodo con el último grupo, donde el contacto físico resulta muy importante, por ejm,

Tomarlos de un hombro o de una mano en el estilo personal de cada socorrista. La mirada deber ser a los ojos Acompañada de una leve inclinación del cuerpo Esto genera un ambiente más protector y cercano

Otras medidas : No emitir juicios, ser neutral Identificar lo antes posible al familiar que uno percibe como el más adecuado,

controlado y racional Si el socorrista no logra establecer un buen contacto con la familia de las

víctimas, este debe ser reemplazado Socorrista debe evitar el “furor parlante”, o sea, pensar que tiene que hablar

mucho y ser el primero en hacerlo Un aspecto esencial para los familiares es la privacidad, expresar sus

sentimientos y no que se les haga preguntas Socorrista debe desarrollar su capacidad de intuir y captar en qué momento debe

estar y en cual no

Recursos y técnicas¿Qué decir cuando los familiares relatan la historia de la victima?Respuestas posibles :

“Lo más importante y sobre todo lo más hermoso, es que el recuerdo jamás desaparecerá y siempre lo acompañara”

“Era una persona íntegra por lo que Ud cuenta…hermoso recuerdo le ha dejado” etc.

Existen dos técnicas psicológicas que ayudan ante un diálogo difícil :

El reflejo Simple (RS) : Consiste en repetir las últimas palabras del interlocutor, ejm : Frase “y era tan bueno como usted no se imagina” RS Era muy bueno, ahhh

Reflejo de sentimiento (RS) : Consiste en interpretar el sentimiento que subyace a la intervención verbal. Ejm, en la frase agresiva….los únicos culpables fueron…. (RS) Trato de entender la rabia que usted tiene con ellos…a veces cuesta mantener la calma….

21

Page 22: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

En los casos de llanto excesivo, es importante la intervención recurriendo al contacto físico y al estímulo distractor, es decir a la intervención verbal que tiene como objeto distraer la atención del interlocutor. En algunos casos, valiéndose y utilizando el Reflejo Simple o de Sentimientos, y en otros, el recurso de la síntesis. En ambos, se puede apreciar por lo general, una disminución de la ansiedad o de la pena.

Cuando una persona está muy desorganizada o descompensada, las técnicas de sugestión surten un efecto espectacular. La gracia pareciera estar en la solemnidad de hacerlo y en la “magia” para expresarla; por favor….,respire profundamente, tome agüita, tres tragos cortos, pero de ingesta rápida. Esto tiende a calmar a las personas.

Pero ¿qué ocurre con los socorristas?, pues bien, también ellos requieren liberarse de las toxinas psicológicas que “ingieren” en estos casos, es decir el síndrome post emergencia, Es por ello importante el entrenamiento previo y una terapia posterior, cuando se ha participado en situaciones difíciles.

4.9.- Intervenir en suicidios o intentos de suicidios

Intervenir en suicidios o intentos de suicidios, es una de las más problemáticas, más agobiantes y tormentosas tareas en las que participan los socorristas.

Cada 70 segundos se suicida una persona en el mundo. En nuestro país las estadísticas son significativas. En 1995 se suicidaron 999 personas, en 1998 las cifras fueron similares. Eligieron diversas formas para hacerlo :

En soledad Ingestión de fármacos La horca Cortándose las venas

En público Suicidios en establecimientos de concurrencia masiva (metro, estadios, estación

de trenes y otros) Lanzándose al paso de un vehículo Lanzándose de un edificio en altura

Estudios concluyen que las tasas de suicidio aumentan en primavera y verano, disminuyen en invierno. Esto se debe fundamentalmente a que la persona, al ver que a su alrededor todo renace, brota y florece, percibe la realidad, día a día más lejana, y la forma de eliminar esa distancia es aniquilando su existencia.

Especial mención merecen las Navidades y Años Nuevos, donde la presencia ausente y la ausencia presente facilitan la aparición de una depresión.

También hay días de la semana que son elegidos con mayor frecuencia por los suicidas. El Martes ocupa el primer lugar, seguido del Jueves y del Lunes

Las horas preferidas son las 11 AM o a las 4 PM. La explicación que dan algunos autores es que entre esas horas la actividad aumenta y esto favorecería la plenitud del suicidio.

22

Page 23: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

¿Quiénes se suicidan?

Desde el punto de vista psicopatológico, se suicidan los depresivos endógenos y psicógenos. De manera distinta lo hacen los histéricos, epilépticos y esquizofrénicos.

Los histéricos mueren muchas veces por equivocación, quisieron llamar la atención pero excedieron los límites.

Los epilépticos suelen hacerlo de forma brusca, impredecible. Los esquizofrénicos lo pueden hacer por motivos inéditos Los depresivos constituyen el grueso de la población suicida. Ellos lo hacen de

distintas formas, a veces anuncian su determinación cambiando su conducta normal.

¿Es el suicidio hereditario?

Hay estudios que concluyen que la inclinación suicida puede darse en familias.

FASES DEL SUICIDIOPoldinger, en su libro Tendencia al Suicidio, sostiene que éste es considerado inicialmente como una posibilidad que tiene como objetivo resolver, mediante la destrucción de la vida, los problemas reales o aparentes.

La etapas podrían darse de la siguiente forma :

El impulso Inicial : puede surgir de suicidios acontecidos o de las noticias de prensa.

Ambivalente : donde la indecisión entre las tendencias constructivas y destructivas es amplia

Llamadas de Aviso : a veces anuncian su determinación aún que sea de forma indirecta.

Decisión : eligen lugar y forma de llevar a cabo su acción

SE DEBE PRESTAR MUCHA ATENCIÓN A LOS AVISOS INDIRECTOS QUE DEBEN SER INTERPRETADOS COMO ACTOS PREPARATIVOS O IDEAS CONCRETAS ACERCA DE CÓMO SE EFECTUARÁ EL SUICIDIO.

Conclusiones y sugerencias relevantes1. Evitar movimientos bruscos o suspicaces que expresen ansiedad.2. Entablar contacto físico distante, pero psicológicamente próximo.3. Evitar la violencia o la actuación por la fuerza4. Mantener una actitud serena.5. Iniciar el contacto con una conversación fuera de contexto

El contacto con el rescatado lo debe hacer personal especializado, jamás personas sin preparación en psicología y que además no cuenten con características de personalidad especiales, en que la empatía, prudencia, firmeza, decisión y dominio de sí estén presentes.

23

Page 24: 72223645 Manual Curso Psicologia de La CIA

4.10.- Catástrofes naturales: su prevención y manejo

Los efectos y consecuencias que surjan, desde le momento en que se produce una emergencia hasta el día en que se restablecen los distintos servicios de utilidad pública que garantizan a la población la satisfacción de la necesidades básicas, son controlables y proporcionales a la cultura de la prevención.

Esto explica porque la misma emergencia en un lugar se convierte en una catástrofe y en otro, impacta sólo a través de daños materiales menores.

La Micro Zonificación de riesgos es donde cada ciudad, barrio o sector identifica las amenazas más inminentes y su vulnerabilidad. Esto permite conocer las características propias de la zona y disminuir cualquier impacto dando una adecuada implementación.

La catástrofe no termina cuando la emergencia finaliza. A veces, paradojalmente, es cuando empieza.

El manejo de catástrofes es una realidad y, por lo tanto, requiere de especialistas y de organismos que planifiquen acciones y estrategias tendientes a disminuir las consecuencias de siniestros naturales en forma activa. Las que deberían incluir por cierto estrategias psicológicas.

ONEMIDEFENZA CIVIL

___________________________________________________

24