58478772 uso-del-seace

25
Uso del SEACE Juan José Ccoyllo Ancco

Transcript of 58478772 uso-del-seace

Uso del SEACE

Juan José Ccoyllo Ancco

Escuela Nacional

¿Qué es el SEACE?

El Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), http://www.seace.gob.pe , es un sistema electrónico que permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas. Está administrado y operado por el OSCE

Escuela Nacional

SEACE

Escuela Nacional

¿Qué es el OSCE?

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE tiene como principales funciones supervisar y fiscalizar los procesos de contratación, desarrollar, administrar y operar el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado (SEACE), organizar y administrar arbitrajes y suspender los procesos de contratación en los que observe trasgresiones a la normativa de contrataciones públicas, entre otras funciones.

Escuela Nacional

Marco normativo. Ley de Contrataciones Públicas

La Ley de Contrataciones del Estado contiene las disposiciones y lineamientos que deben observar las entidades del sector publico en los procesos de contrataciones y regula las obligaciones y derechos que se derivan de estas contrataciones.

Escuela Nacional

Ley de Contrataciones PúblicasEntre los principales contenidos tenemos:

• La norma no se aplica a contrataciones por montos menores a 3 UIT, tampoco se aplica a convenios de cooperación y gestión entre entidades o entre estas y la cooperación internacional.

• Las entidades deben llevar un expediente de contratación que tiene todas las actuaciones del proceso de contratación

• Cada entidad elaborar su Plan anual de contrataciones (PAC), que prevé la contratación de bienes servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal. Los montos del PAC deberán estar contenidos en el presupuesto institucional. El PAC se publica en el SEACE.

• Los postores en un proceso de selección están prohibidos de concertar entre sí o con un tercero.

Escuela Nacional

Ley de Contrataciones Públicas• Los procesos de selección son: licitación pública, concurso

público, adjudicación directa y adjudicación de menor cuantía. La licitación pública se convoca para la contratación de bienes, suministros y obras. El concurso público se convoca para la contratación de servicios de toda naturaleza.

• Están exoneradas de los procesos de selección las contrataciones ante una situación de emergencia o desabastecimiento y por razones de orden interno, entre otras.

• En las licitaciones públicas y concursos públicos, la Entidad designará a un Comité Especial que deberá conducir el proceso.

• Las bases de un proceso de selección contienen el detalle de las características técnicas de los bienes, servicios u obras a contratar; el lugar de entrega, elaboración o construcción, así como el plazo de ejecución, el cronograma, el método de evaluación y calificación de las propuestas y el valor referencial.

Escuela Nacional

EL SEACE y la vigilancia ciudadana

Aunque el SEACE está diseñado principalmente para la realización de contrataciones electrónicas y brindar información sobre oportunidades de negocios a los proveedores, contiene información muy útil para hacer un seguimiento a la gestión de las contrataciones públicas que las entidades deben realizar para ejecutar su presupuesto y los proyectos de inversión pública-PIP.

Escuela Nacional

Consulta del PAC

• El PAC es el Plan Anual de Contrataciones. En el PAC se puede encontrar la información sobre las contrataciones públicas que ha planificado la entidad pública, detallada por unidad ejecutora, versión del PAC, número de procesos de selección y valor estimado total de los procesos.

Escuela Nacional

PAC

Escuela Nacional

PAC. Información sobre los procesos de selección

Para cada unidad ejecutora (entidad) existe la información detallada de los procesos contenidos en el PAC. Sobre cada proceso se puede obtener la información acerca de:

a) La descripción del proceso: nombre, objeto (bien, servicio u obra), lugar de ejecución y código del proceso, si es que ha sido convocado.

b) Tipo de proceso: Licitación Pública (LP), Concurso Público (CP), Adjudicación Directa Publica (ADP), Adjudicación Directa Selectiva (ADS) y Menor Cuantía (MC)

c) Cantidad de ítems d) Valor estimado e) CIIU, que es un código que describe el tipo de bienf) La fecha tentativa de convocatoria g) Fuente de financiamiento

Escuela Nacional

PAC. Información sobre los procesos de selección

Escuela Nacional

Ejemplo: Hacer el seguimiento a los procesos de selección asociados al PIP MEJORAMIENTO CARRETERA CALCA -

MACHACANCHA – QUELLOPUITO que está registrado con el código SNIP 120545

Escuela Nacional

1) Ir al portal de SEACE: http:www.seace.gob.pe/ y hacer clic en “Planes anuales”

Escuela Nacional

2) Se hace clic en “Consulta a Planes Anuales”

Escuela Nacional

3) Ingresamos en nombre: “GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO” y hacemos clic

en “Buscar”

Escuela Nacional

4) Luego se revisa el proyecto en cada una de las unidades ejecutoras del gobierno regional. Se recomienda empezar por la unidad ejecutora a cargo de la licitación de

la obra. En nuestro caso empezamos por “GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO Sede Central” haciendo clic sobre él.

Escuela Nacional

5) Luego aparece el siguiente portal y se busca el proyecto con su nombre CARRETERA CALCA MACHACANCHA QUELLOPUITO. Y hace

clic en Buscar”

Escuela Nacional

6) Una vez encontrado los procesos, tenemos la siguiente información:

Escuela Nacional

7) Primero nos concentramos en el proceso 160 que es una LP. Se

hace clic en los códigos de la convocatoria para obtener mayor información. En este caso este proceso se realizo tres veces porque las dos primeras fueron declarados nulos de oficio. A continuación se presenta el proceso que tuvo un postor ganador al cual finalmente se le adjudico el proceso.

Lo más interesante es que se puede obtener información sobre el valor referencial (el valor que figura en las bases), el calendario del proceso, los archivos de las bases (consultas y base final integrada), el cuadro comparativo y las actas de la evaluación técnica y económica para determinar al postor ganador, el acta de la buena pro, así como los datos del postor ganador (nombre, RUC) y el valor adjudicado, que es el valor final.

Adicionalmente si uno quisiera buscar información sobre otros procesos adjudicados al postor ganador solo debe hace clic sobre el número de RUC.

Escuela Nacional

Escuela Nacional

Escuela Nacional

8) También podemos obtener información sobre el proceso 161, que es un CP que ya fue convocado pero todavía no ha sido adjudicado. Es decir el proceso

todavía no termina

Escuela Nacional

Escuela Nacional