5 Bailes Guatemaltecos

2
BAILE DEL TORITO Los bailadores con vistosos trajes preparados con tela fina de pana, lentejuelas, adornos multicolores y plateados, capa de pico de estrella, sombrero ladeado, plumas de varios colores, máscara de madera con expresión de acuerdo al personaje y chinchines de moro, llegan al atrio de la Iglesia, procedentes de la casa del autor y/o cofradía del baile colocándose en dos filas, unos en frente de otros, dando inicio al baile al compás de la marimba sencilla y al ritmo de un son especial a cada personaje. Este baile dura aproximadamente diez horas por diez días consecutivos, y participan aproximadamente 38 personajes. La parte más dinámica de éste baile es la Toreada en donde cada personaje después de su parlamento torea al toro más bravo de la hacienda. Este hermoso baile culmina con la muerte del amo, el dueño de la hacienda por el toro bravo. BAILE DEL VENADO Se refiere a una estampa nacional de los venados símbolo de belleza, agilidad y libertad de la fauna guatemalteca; aunque el venado es cazado, la danza enaltece la vida de los seres silvestres y resalta la belleza natural de Guatemala en sus bosques, montañas, volcanes, ríos y todo lo que en ellos habita, reflejando la visión Maya – Quiché en la cual se une el hombre, el medio ambiente y el cosmos que están en estrecha e íntima relación. Al observar la danza se evocan tiempos pretéritos de respeto a la naturaleza y de equilibrio ecológico, que se ha ido perdiendo. RABINAL ACHI Es una danza/drama de origen Maya, con más de 800 años de tradición. En ella se representa el rompimiento de la alianza entre los K’iche y Rabinaleb. Esta danza tradicional es considerada obra maestra de la Tradición Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. El Rabinal Achí ha perdurado y conservando su mensaje original a pesar de la conquista y la nueva cultura Europea que fue impuesta a las tribus de origen Maya que habitaban en Baja Verapaz.

description

5 Bailes Guatemaltecos

Transcript of 5 Bailes Guatemaltecos

Page 1: 5 Bailes Guatemaltecos

BAILE DEL TORITO

Los bailadores con vistosos trajes preparados con tela fina de pana, lentejuelas, adornos multicolores y plateados, capa de pico de estrella, sombrero ladeado, plumas de varios colores, máscara de madera con expresión de acuerdo al personaje y chinchines de moro, llegan al atrio de la Iglesia, procedentes de la casa del autor y/o cofradía del baile colocándose en dos filas, unos en frente de otros, dando inicio al baile al compás de la marimba sencilla y al ritmo de un son especial a cada personaje.

Este baile dura aproximadamente diez horas por diez días consecutivos, y participan aproximadamente 38 personajes. La parte más dinámica de éste baile es la Toreada en donde cada personaje después de su parlamento torea al toro más bravo de la hacienda. Este hermoso baile culmina con la muerte del amo, el dueño de la hacienda por el toro bravo.

BAILE DEL VENADO

Se refiere a una estampa nacional de los venados símbolo de belleza, agilidad y libertad de la fauna guatemalteca; aunque el venado es cazado, la danza enaltece la vida de los seres silvestres y resalta la belleza natural de Guatemala en sus bosques, montañas, volcanes, ríos y todo lo que en ellos habita, reflejando la visión Maya – Quiché en la cual se une el hombre, el medio ambiente y el cosmos que están en estrecha e íntima relación. Al observar la danza se evocan tiempos pretéritos de respeto a la naturaleza y de equilibrio ecológico, que se ha ido perdiendo.

RABINAL ACHI

Es una danza/drama de origen Maya, con más de 800 años de tradición. En ella se representa el rompimiento de la alianza entre los K’iche y Rabinaleb. Esta danza tradicional es considerada obra maestra de la Tradición Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

El Rabinal Achí ha perdurado y conservando su mensaje original a pesar de la conquista y la nueva cultura Europea que fue impuesta a las tribus de origen Maya que habitaban en Baja Verapaz.

CHATONA

La Chatona es una de las más emblemáticas tradiciones del departamento de Petén, Guatemala, y consiste en bailar una muñeca de gran tamaño (un poco más de dos metros), durante las fiestas patronales de los municipios y otras fiestas, como las del día de la independencia de la República. La muñeca es construida de forma que una persona pueda entrar en ella y pueda sostener la estructura por largo tiempo mientras baila con las personas a su alrededor. Esta tradición, junto con el caballito, que suele acompañar a "La Chatona", fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala.