3D

8
Pablo Fernández Guillén

Transcript of 3D

Pablo Fernández Guillén

La historia del 3D

Inmediatamente después del nacimiento del cine, en diciembre de 1895, ya se empezó a plantear la posibilidad de llevar esta nueva forma de espectáculo más allá y dotarlo de la tercera dimensión que lo hiciera más real. Ya se sabía que el cerebro creaba la sensación de 3D sumando las dos imágenes recibida, una a través del ojo izquierdo y la otra a través del derecho. Por lo tanto, era necesario crear una solución técnica que permitiera proyectar esas dos imágenes de forma separada para que el cerebro las uniera.

Nacimiento del 3D

A finales de la década de 1890, William Freese-Greene, considerado un pionero del cine, patentó el primer sistema cinematográfico en 3D, pero no tuvo éxito debido a lo complejo del mecanismo. En 1900, Frederick Eugene Ives patentó una cámara con dos lentes pero tampoco tuvo ninguna repercusión práctica. Lo mismo les sucedió a Edwin S. Porter y William E. Waden que ni siquiera lograron pasar de la fase de ensayo cuando, 15 años más tarde, presentaron al público una separación de las imágenes basada en los colores rojo y verde, donde cada color era “leído” por sólo uno de los ojos, gracias a unas gafas con cristales rojo y verde. No pasaron de la fase de ensayos. No fue hasta el 27 de septiembre de1922 cuando llegó la primera película en 3D a las salas comerciales de Los Ángeles. Su título: The Power of Love”. Para lograr el efecto tridimensional, el productor Harry K. Fairall y el cámara Robert F. Elder utilizaron la doble proyección a partir de 2 tiras de película y, de nuevo, separando la imagen mediante los colores rojo y verde. La película no tuvo ningún éxito pero fue el verdadero inicio del interés real por la cinematografía en 3D. Un interés que continuó durante los años 20 y que se vio frenado por la Gran Depresión de finales de la década, de modo que hubo que esperar hasta que, en 1934, mientras la Metro Golden Mayer obtenía algunos éxitos con cortos rodados en 3D, LouisLumière presentó el remake tridimensional de su famosa película “Llegada del tren”, rodada con una cámara estereoscópica.

Pablo Fernández Guillén

3D por fin en color

Aunque todas las películas en 3D se rodaban en color, el paso a la separación en colores (anaglifo) hacía que los espectadores sólo obtuvieran una imagen en blanco y negro. La llegada

de los filtros polarizados patentados por Polaroid supuso un gran cambio, ya que no sólo era posible revelar las películas en color sino que se sustituía el uso de las gafas con cristales de color rojo y verde por otras con filtros polarizados de Polaroid. Pero estas gafas imponían la necesidad de crear dos imágenes separadas que debíanser proyectadas sincrónicamente por dos proyectores en una sola pantalla para lograr el efecto adecuado. En 1937 se proyectó la primera película en 3D en color: “Zum greifen nah”, producida en Alemania, utilizando filtros Polaroid, aunque de forma no oficial. La primera que oficialmente utilizó filtros Polaroid se llamaba “In Tune with Tomorrow” y fue presentadaen la Exposición Mundial celebrada en Nueva York en 1939 y, aunque se proyectó inicialmente en blanco y negro, alcanzó tal éxito que al año iguiente se hizo un remake en color.

3D, el éxito

Como muchos otros avances, el Cine en 3D sufrió el freno que supuso la Segunda Gurra Mundial y no fue hasta principios de los años 50 cuando los estudios cinematográficos y las empresarios de las salas lo quisieron utilizar para intentar contener el avance de su gran competidor: la televisión.Arch Oboler imtuyó las posibilidades que ofrecía el formato “Natural Vision” que M.L. Gunzberg había intentado vender a varios estudios y lo utilizó para crear el primer largometraje estereoscópico en color, a partir de dos tiras de película y filtros Polaroid: “Bwana Devil”. A pesar de que los críticos no fueron muy benévolos con ella y a que era necesario detener la proyección para solventar las limitaciones del sistema de doble proyección, esta película constituyó el primer gran éxito de taquilla y el inicio del boom del 3D. Muy pronto, llega también el sonido estéreo al cine en 3D. “House of Wax” es la primera película que lo utiliza y que de verdad llega a una gran mayoría de público. Su actor principal, Vincent Price, no sólo se convertiría en la estrella del cine de terror sino también del Cine en 3D, ya que intervino en muchas películas de este tipo.

Pablo Fernández Guillén

3D, el final

A pesar de los éxitos, en 1953 se detiene de nuevo la evolución debido a laexcesiva complejidad de mantener el sistema de dos tiras de película; a quecualquier fallo en la sincronización daba al traste con la proyección y provocabadolores de cabeza y cansancio visual a los espectadores y a que la proyecciónen 3D no permitía utilizar la totalidad del aforo de la sala, ya que desde las butacaslaterales se perdía el efeco tridimensional. Afortunadamente, éxitos como “Kiss me Kate”, la famosa “Creature from the BlackLagoon” y “Dial M for Morder”, de Alfred Hitchcock, le dieron algo de continuidad,la llegada del Cinemascope o pantalla ancha, volvió a hacer que el 3D pasaraa segundo plano, aunque consiguió un último éxito con una película de título reivindicativo: “Revenge of the Creature”.

3D, simplificado

Los años sesenta conocieron el estreno ocasional de películas en 3D, pero fue nuevamente Arch Oboler quien se encargaría de su nuevo resurgimiento creando el nuevo sistema Space-Vision 3D que imprimía dos imágenes superpuestas en una solatira de película y que permitía utilizar un único proyector equipado con una lente especial. Oboler utilizó este sistema para su largometraje “The Bubble” que, de nuevo, fue maltratado por la crítica y bien recibido por la taquilla, por lo que el Space-Visionlogró introducirse en los estudios de cine, sobre todo en los independientes. En 1970, la marca Stereo-Vision desarrolló otro sistema, en el que las imágenes eran comprimidas una al lado de la otra sobre una misma tira de película de 35 mm y proyectadas mediante una lente anamórfica a través de filtros Polaroid. Con este sistema se eliminaba el peligro de la desincronización. Con este formato se produjo la comedia de enredo “The Stewardesses”, un éxito económico tan grande para una película en 3D que tuvo que ser reeditada posteriormente en formato 70mm 3D. En los 25 años siguientes,Stereovision realizó 36 películas en 3D con formato anamórfico y pantalla ancha ó 70mm, aunque casi todas eran de carácter pornográfico, de terror o de una mezcla de ambos.

3D ampliado

En los años ochenta, el formato IMAX supuso un nuevo despegue del cine en 3D, quehasta1995 presentaba obras de carácter divulgativo. El sistema 3D Stereovision resurgióbrevemente en los años ochenta y algunos jóvenes directores realizaron títulos como ʻTiburón 3Dʼ, ʻAmityville 3Dʼ y ʻViernes13, tercera parteʼ. Así, desde mediados de los 80 y al margen de una serie de estrenos en formato IMAX, el cine en 3D quedó circunscrito al entorno de ferias y parques temáticos.

3D el despegue

En los inicios del nuevo milenio, el director James Cameron dió nueva vida a esteSistema con la película ʻGhosts of the Abyssʼ, el primer largometraje en editarse en formato 3D-IMAX en 2003. La cinta fue filmada con el sistema ʻReality cameraʼ, diseñado especialmente para Cameron que utilizaba cámaras de vídeo con formato HDTV en lugar de película. Cuando al año siguiente se presentó ʻPolar Expressʼ como el primer largometraje de animación en formato 3D-IMAX, su recaudación fue 14 veces superior a la versión en 2D, lo que reavivó nuevamente el interés por el cine en 3D. Las técnicas fueron refinadas y reajustadas y, al mismo tiempo, se mejoraron los contenidos. Actualmente, los que adelantados del cine en 3D son ʻRealDʼ, un sistema con proyección digital de imágenes circularmente polarizadas donde se utilizan gafas activas, y el sistema ʻDolby 3D Digital Cinemaʼ, que utiliza un filtro de color de espectro total montado sobre el proyector, permitiendo así la proyección en 3D sobre pantallas blancas clásicas y donde las gafas utilizadas son las llamadas pasivas. Aparte de que se está procediendo a la

Pablo Fernández Guillén

digitalización de las películas ya existentes, cada vez más estudios están produciendo largometrajes de última generación especialmente concebidos para 3D. En una palabra, parece que el 3D ha logrado conquistar definitivamente su lugar en el mundo del cine.

Gafas para ver películas 3D

2009 ha sido el año en el que la tecnología 3D se ha introducido de una forma realmente espectacular. Hemos visto como las grandes productoras de Hollywood han utilizado las imágenes 3D para crear superproducciones como Avatar, UP, etc.

Al tratarse de una tecnología que comienza ahora a introducirse en el mercado, son varios los fabricantes de sistemas 3D y de gafas 3D, por lo que encontraremos diferentes métodos de reproducción y tipos de gafas. Así que hoy vamos a hablar de los diferentes tipos de gafas 3D existentes y de cómo funcionan.

Gafas 3D Pasivas

Las gafas 3D pasivas utilizan un sistema y tecnología muy similar al que todos hemos escuchado o visto, es decir, las gafas típicas que tienen lentes anaglíficas. Las gafas anaglíficas usan dos lentes decolores diferentes (generalmente rojo y azul) para filtrar las imágenes de una película 3D.

Si miras a una pantalla sin gafas con imágenes 3D, podrás ver como hay dos combinaciones de imágenes superpuestas y ligeramente desincronizadas en posición. Una de ellas tendrá un tono azul mientras que la otra será roja. Al ponerte las gafas 3D, ves como las dos imágene convergen

Pablo Fernández Guillén

para convertirse en una sola pero con profundidad.

Lo que pasa en esta situación es que cada lente de color absorbe la luz emitida por cada una de las imágenes, es decir, la lente roja filtra la imagen roja para un ojo y la lente azul hace lo mismo para el otro. Esto hace que cada ojo vea el contorno de la imagen opuesta en color y posición, haciendo que el cerebro in te rpre te una so la imagen con profundidad.

Dentro de las gafas 3D pasivas, podemos encontrar sistemas más avanzados que las gafas anaglíficas, y son las gafas polarizadas. Las gafas polarizadas emplean unas lentes que filtran las ondas de luz y las proyectan a ciertos ángulos. Cada lente solo permite pasar la luz que es polarizada de una forma compatible, es decir, cada ojo sólo verá una composición de imágenes en la pantalla, algo imprescindible para poder tener la sensación 3D.

Las gafas polarizadas se están imponiendo a las gafas anaglíficas por varios motivos entre los que podemos destacar una reproducción más fiel al color real y una mejor experiencia de tridimensionalidad.

Pablo Fernández Guillén

Gafas 3D Activas

Para poder usar unas gafas 3D activas necesitas sincronizar las imágenes alternativas en la pantalla con las lentes LCD, es decir, conectar las gafas con la pantalla a través de un conector de señal sincronizado estereoscópico. El conector estereoscópico es un conector estandarizado que utiliza 3 pines para sincronizar las lentes LCD con la pantalla 3D. Cada uno de los pines tiene su función: 1 pin para llevar la carga eléctrica, otro actúa como tierra y el tercero transporta la señal sincronizada estéreo.

Gafas activas E-D y ELSA:

Existen dos tipos de gafas 3D activas: gafas E-D y gafas ELSA. Ambas tecnologías emplean el mismo sistema de transmisión de datos estereoscópicos, aunque la verdad, es que para que funcionen a la perfección, cada tipo de gafas debe de trabajar con su emisor compatible, si no, podríamos encontrar una desincronización en el filtrado de las lentes.

Pablo Fernández Guillén

¿Qué gafas 3D utilizar con cada sistema?

Actualmente existen cuatro sistemas de proyección 3D, por lo que dependiendo de la tecnología empleada, deberemos de utilizar un tipo de gafas 3D u otro:

XpanD/Nuvision: Este sistema utiliza gafas 3D activas y garantiza la misma visión tridimensional a cada espectador en la sala, independientemente de donde esté sentado.

IMAX 3D: Para poder ver una película 3D en IMAX 3d es necesario utilizar unas gafas polarizadas o bien unas gafas de cristal líquido modelo E3D, las cuales captan la imagen mediante una señal infrarroja.

RealD: Se utilizan gafas pasivas de polarización circular. Es un sistema sencillo y barato, ya que sólo es necesario un proyector que envíe imágenes distintas para cada ojo que se ven sobre una pantalla plateada.

Dolby 3D: En este sistema se utilizan unas gafas pasivas con el sistema alemán Infitec. Estas gafan tienen filtros para los tres colores primarios (rojo, verde y azul) y su coste es más elevado, por lo que se suelen reutilizar.

¿Qué hace falta para ver una película 3D en casa?

Actualmente, la forma más sencilla de ver video 3D en casa es utilizar un ordenador a un monitor 3D mediante un cable HDMI y utilizando una tarjeta gráfica con soporte 3D. En los últimos meses se están fabricando televisores 3D que incluyen su propio emisor, por lo que sólo faltará disponer del tipo de gafas 3D apropiadas para el sistema utilizado.

• Anaglyph 3D video: http://www.youtube.com/watch?v=-RKI0mtedZw• Dragón 3D (gafas): http://www.youtube.com/watch?v=2pkGVbz75fg • Videojuego 3D (fagas): http://www.youtube.com/watch?v=s4vKYHenSZo• 3D:http://www.youtube.com/watch?v=uj0cYb2dX2U

Pablo Fernández Guillén