3000-0922-18 - Invima

13
3000-0922-18 Página 1 de 13 Bogotá D.C., 23 de Febrero de 2018 PARA: REGISTROS SANITARIOS DE LA DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS DE: GRUPO DE FARMACOVIGILANCIA DE LA DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS ASUNTO: Información de seguridad referente a los medicamentos que contienen como principio activo Metilfenidato, frente al comunicado emitido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Perú (Digemid). RESPONSABLE: GRUPO DE FARMACOVIGILANCIA PRIORIDAD: Alta (IVC-VIG- IN001) MEDICAMENTO Y/O PRODUCTO BIOLOGICO RELACIONADO Metilfenidato en el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños, jóvenes y adultos. El metilfenidato es un derivado piperidinico con estructura similar a la de la anfetamina. Este medicamento estimula levemente al Sistema Nervioso Central (SNC), actuando principalmente a nivel mental. En grandes dosis puede generar convulsiones (1). Se presume que el metilfenidato bloquea la recaptación de noradrenalina y dopamina en la neurona presináptica y aumenta la liberación de estas monoaminas al espacio extraneuronal. El metilfenidato es una mezcla racémica compuesta de los isómeros D y L. El isómero D tiene una actividad farmacológica mayor que el isómero L (2). El metilfenidato puede producir adicción y es un medicamento controlado en los estados unidos. Es útil en el tratamiento de la narcolepsia y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. El metilfenidato se absorbe después de la administración oral y alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 2 horas. Las concentraciones en el cerebro son mayores que en el plasma. El principal metabolito en orina es un producto desesterificado, el ácido ritalinico, que abarca el 80% de la dosis. Debido al extenso metabolismo de primer paso, la disponibilidad sistémica representa aproximadamente el 30% (11-51%) de la dosis. El metilfenidato y sus metabolitos se distribuyen en el plasma (57%) y en los eritrocitos (43%). Metilfenidato y sus metabolitos tienen una baja unión a proteínas plasmáticas (10-33%). Se ha calculado que la distribución aparente es de 13,1 litros/kg. Metilfenidato se elimina del

Transcript of 3000-0922-18 - Invima

Page 1: 3000-0922-18 - Invima

3000-0922-18

Página 1 de 13

Bogotá D.C., 23 de Febrero de 2018

PARA: REGISTROS SANITARIOS DE LA DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y

PRODUCTOS BIOLÓGICOS DE: GRUPO DE FARMACOVIGILANCIA DE LA DIRECCIÓN DE

MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS

ASUNTO: Información de seguridad referente a los medicamentos que contienen como principio activo Metilfenidato, frente al comunicado emitido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Perú (Digemid).

RESPONSABLE: GRUPO DE FARMACOVIGILANCIA PRIORIDAD: Alta (IVC-VIG- IN001) MEDICAMENTO Y/O PRODUCTO BIOLOGICO RELACIONADO

Metilfenidato en el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños, jóvenes y adultos.

El metilfenidato es un derivado piperidinico con estructura similar a la de la anfetamina. Este medicamento estimula levemente al Sistema Nervioso Central (SNC), actuando principalmente a nivel mental. En grandes dosis puede generar convulsiones (1). Se presume que el metilfenidato bloquea la recaptación de noradrenalina y dopamina en la neurona presináptica y aumenta la liberación de estas monoaminas al espacio extraneuronal. El metilfenidato es una mezcla racémica compuesta de los isómeros D y L. El isómero D tiene una actividad farmacológica mayor que el isómero L (2). El metilfenidato puede producir adicción y es un medicamento controlado en los estados unidos. Es útil en el tratamiento de la narcolepsia y el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. El metilfenidato se absorbe después de la administración oral y alcanza concentraciones plasmáticas máximas en 2 horas. Las concentraciones en el cerebro son mayores que en el plasma. El principal metabolito en orina es un producto desesterificado, el ácido ritalinico, que abarca el 80% de la dosis. Debido al extenso metabolismo de primer paso, la disponibilidad sistémica representa aproximadamente el 30% (11-51%) de la dosis. El metilfenidato y sus metabolitos se distribuyen en el plasma (57%) y en los eritrocitos (43%). Metilfenidato y sus metabolitos tienen una baja unión a proteínas plasmáticas (10-33%). Se ha calculado que la distribución aparente es de 13,1 litros/kg. Metilfenidato se elimina del

Page 2: 3000-0922-18 - Invima

3000-0922-18

Página 2 de 13

plasma con una vida media de 2 horas y el aclaramiento sistémico medio calculado es de 10 litros/h/kg. En el plazo de 48-96 horas, el 78-97% de la dosis administrada se excreta en la orina y el 1-3% en las heces en forma de metabolitos. La mayor parte de la dosis se excreta en la orina en forma de ácido 2-fenil-2-piperidil acético (PPAA, 60- 86%).Su administración puede comenzar con una dosis de 5 mg en la mañana y a la hora de la comida; la dosis se aumenta gradualmente, según padres, maestros y el medico juzguen la respuesta del niño. La dosis diaria total no debe ser mayor de 60 mg, por su corta acción, muchos niños necesitan dos o tres dosis de metilfenidato al día (1), (2). Clasificación según el código ATC de la Organización Mundial de la Salud: Metilfenidato N Sistema nervioso. N06 Psicoanalépticos. N06B Psicostimulantes, agentes utilizados para el tdah y los nootrópicos. N06BA Simpaticomiméticos de acción central. N06BA04 Metilfenidato (3). 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

1.1. Antecedentes: El 17 de noviembre de 2017 la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Perú (Digemid), publicó un comunicado para los profesionales de salud, instituciones, establecimientos farmacéuticos y para la comunidad en general, sobre la modificación al inserto y la ficha técnica del medicamento metilfenidato en el apartado de contraindicaciones, advertencias y precauciones. El metilfenidato está indicado en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en pacientes mayores de 6 años de edad y adolescentes (4). Lo anterior se fundamenta en la información de seguridad publicada por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), donde informan que durante la postcomercialización se han presentado casos de espasmos musculares y rabdomiólisis, además de un posible empeoramiento de algún problema psiquiátrico subyacente y que pueda tener asociación causal con el uso de metilfenidato (4). La rabdomiólisis puede ser mortal, ya que se trata de la degradación y necrosis del músculo esquelético. La agencia peruana recomienda a los profesionales de la salud:

Evaluar inmediatamente a los pacientes en los que aparezca una ideación o comportamiento suicida durante uso de metilfenidato para el tratamiento para el TDAH.

Page 3: 3000-0922-18 - Invima

3000-0922-18

Página 3 de 13

Tener en consideración el empeoramiento de un problema psiquiátrico subyacente y una posible relación causal con el tratamiento con metilfenidato. Puede ser necesario tratar un problema psiquiátrico subyacente y valorar una posible interrupción de metilfenidato. A los pacientes y cuidadores se les recomienda:

Informar a su médico acerca de cualquier problema mental que usted o su hijo tengan, o acerca de una historia familiar de suicidio, enfermedad bipolar o depresión.

Comunicarse de inmediato con su médico si tiene alguna pregunta o inquietud acerca de metilfenidato (4). 2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Se procedió a realizar una búsqueda sistemática en las agencias regulatorias, con el objetivo de conocer información de seguridad relacionada con el principio activo metilfenidato; se listan a continuación los enlaces de interés, con la descripción del comunicado emitido por cada agencia (ver cuadro 1). Cuadro 1. Fuentes de información y enlaces consultados de otras agencias reguladoras internacionales. Programa de Farmacovigilancia Invima. Corte enero de 2018.

No. Agencia País Página Alerta

1 FDA Estados Unidos

https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/021121s038lbl.pdf

El 5 de enero de 2017, la agencia publica la nueva versión de la etiqueta de Concerta® donde informan que en la vigilancia postcomercialización ha habido reportes espontáneos de rabdomiólisis de los cuales no se conoce la frecuencia de presentación.

2 EMA Europa http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Referrals_document/Methylphenidate_31/WC500011125.pdf

En enero de 2009 la agencia publicó una revisión de seguridad de los medicamentos que contienen metilfenidato, donde indica que este medicamento puede causar trastornos psiquiátricos como ideación suicida entre otros.

3 AEMPS España https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/65148/FichaTecnica_65148.html.pdf

En la ficha técnica de metilfenidato esta como reacción adversa reporte espontaneo los espasmos musculares.

4 ANMAT Argentina http://www.anmat.gov.ar/resultados.asp?cx=018082787451070703178%3Arx-vbt5pdfu&cof=FORID%3A10&ie=UTF-&q=metilfenidato+y+rabdomiolisis

No hay información sobre cambios en el etiquetado de productos que contengan metilfenidato con respecto al riesgo de rabdomiólisis, ideación suicida o exacerbación de trastornos psiquiátricos preexistentes.

Page 4: 3000-0922-18 - Invima

3000-0922-18

Página 4 de 13

No. Agencia País Página Alerta

5 ANSM Francia http://ansm.sante.fr/searchengine/general_search?SearchText=rhabdomyolyse+et+m%C3%A9thylph%C3%A9nidate&ok=Valider

No hay información sobre cambios en el etiquetado de productos que contengan metilfenidato con respecto al riesgo de rabdomiólisis o exacerbación de trastornos psiquiátricos preexistentes.

6 MHRA Reino Unido https://www.gov.uk/drug-safety-update?keywords=methylphenidate+&first_published_at%5Bfrom%5D=&first_published_at%5Bto%5D=

No hay información sobre cambios en el etiquetado de productos que contengan metilfenidato con respecto al riesgo de rabdomiólisis, ideación suicida o exacerbación de trastornos psiquiátricos preexistentes.

7 Health Canada

Canadá https://www.canada.ca/en/health-canada/services/drugs-health-products/medeffect-canada/safety-reviews/summary-safety-review-gabapentin-assessing-potential-risk-serious-breathing.html

En marzo de 2015 la agencia publicó información sobre los medicamentos usados para el tratamiento de TDAH, dentro de los cuales está el metilfenidato, donde comunica que estos medicamentos pueden producir ideación suicida y conducta suicida.

8 TGA Australia https://www.tga.gov.au/publication-issue/medicines-safety-update-volume-5-number-5-october-2014-0

No hay información sobre cambios en el etiquetado de productos que contengan metilfenidato con respecto al riesgo de rabdomiólisis, ideación suicida o exacerbación de trastornos psiquiátricos preexistentes.

9 COFEPRIS México https://www.gob.mx/busqueda?utf8=%E2%9C%93&site=cofepris&q=metilfenidato

No hay información sobre cambios en el etiquetado de productos que contengan metilfenidato con respecto al riesgo de rabdomiólisis, ideación suicida o exacerbación de trastornos psiquiátricos preexistentes.

10 ANVISA Brasil http://portal.anvisa.gov.br/

No hay información sobre cambios en el etiquetado de productos que contengan metilfenidato con respecto al riesgo de rabdomiólisis, ideación suicida o exacerbación de trastornos psiquiátricos preexistentes.

11 DIGEMID Perú http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Alertas/2017/ALERTA_29-17.pdf

El 17 de noviembre de 2017 la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Perú (Digemid), publicó un comunicado para los profesionales de salud, instituciones, establecimientos farmacéuticos y para la comunidad en general, sobre la modificación al inserto y la ficha técnica del medicamento metilfenidato.

13 Instituto De Salud Pública De Chile

Chile http://www.ispch.cl/img/banner/Alerta_Metilfenidato.PDF

En enero de 2009 el instituto publicó una alerta sobre metilfenidato, con base en información de la EMA, sobre la actualización de la información de seguridad sobre el riesgo de problemas psiquiátricos entre otros.

Page 5: 3000-0922-18 - Invima

3000-0922-18

Página 5 de 13

No. Agencia País Página Alerta

14 CECMED Cuba http://www.cecmed.cu/sites/default/files/adjuntos/rcp/m15172n06_metilfenidato.pdf

No hay información sobre cambios en el etiquetado de productos que contengan metilfenidato con respecto al riesgo de rabdomiólisis, ideación suicida o exacerbación de trastornos psiquiátricos preexistentes.

15 Invima Colombia https://www.invima.gov.co/images/pdf/farmacovigilancia_alertas/FV_%20alertas_2014.pdf

No hay información sobre cambios en el etiquetado de productos que contengan metilfenidato con respecto al riesgo de rabdomiólisis, ideación suicida o exacerbación de trastornos psiquiátricos preexistentes.

Resumen: de las 15 agencias revisadas 6 tienen información de seguridad con respecto al principio activo Metilfenidato.

3. PRINCIPIOS ACTIVOS APROBADOS EN COLOMBIA: El principio activo Metilfenidato cuenta con los siguientes registros sanitarios Invima vigentes (Tabla No. 2): Tabla No. 2. Relación de registros sanitarios vigentes de medicamentos que contienen Metilfenidato. Invima Enero 2018.

Registro Sanitario Producto Titular

INVIMA 2008 M- 011789 R1 RITALINA 10 MG COMPRIMIDOS

Novartis Pharma Stein A.G. Pharmaceutical Operations Scheweiz

INVIMA 2013M-0001886-R1 CONCERTA ® TABLETAS DE 18 MG Janssen Cilag S.A.

INVIMA 2013M-0001908-R1 CONCERTA ® TABLETAS DE 36 MG Janssen Cilag S.A.

INVIMA 2013M-0001981-R1

RITALINA® LA CAPSULAS DE LIBERACION MODIFICADA 40 MG. Novartis Pharma AG

INVIMA 2013M-0002413-R1 RITALINA ® LA 30 MG Novartis Pharma AG

Fuente: Listado código único de medicamentos vigentes – Invima enero de 2018. 4. PERFIL DE SEGURIDAD DE LOS MEDICAMENTOS: Indicaciones, contraindicaciones y advertencias Invima: Tabla No. 3. Según las indicaciones para el uso de Metilfenidato aprobadas en Colombia se describen el principio activo, contraindicaciones y advertencias Invima. Enero 2018.

Page 6: 3000-0922-18 - Invima

3000-0922-18

Página 6 de 13

Indicaciones Tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad

(daha), en niños, jóvenes y adultos.

Contraindicaciones

Pacientes con ansiedad, tensión y agitación marcadas, hipersensibilidad

conocida al metilfenidato o a sus excipientes, glaucoma. Durante el

tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (mao), y también

como mínimo en los 14 días que siguen a la suspensión de un inhibidor

de la (mao) (puede sobrevenir una crisis hipertensiva).

Advertencias

Tics motores y verbales, empeoramiento del síndrome de Tourette. Se

recomienda evaluar los antecedentes familiares, y evaluar clínicamente

al paciente para evidenciar tics o el síndrome de tourette antes de iniciar

la terapia con metilfenidato. Se recomienda monitorear de forma regular

en caso de emergencia o empeoramiento de los tics o del síndrome de

tourette durante el tratamiento con metilfenidato en cada ajuste de

dosis o en cada visita y descontinuar el tratamiento si es apropiado

clínicamente Fuente: Registros Sanitarios – Invima enero de 2018. Tabla No. 4. Relación de indicaciones, contraindicaciones y advertencias de los medicamentos que contienen Metilfenidato de otras agencias reguladoras

Agencia FDA

Indicaciones Tratamiento del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

en niños mayores de 6 años, adolescentes y adultos hasta 65 años de

edad.

Contraindicaciones Hipersensibilidad conocida al producto, ansiedad marcada, tensión o

agitación. Glaucoma, tics o antecedentes familiares o diagnóstico de

síndrome de Tourette. No use en pacientes que actualmente usan un

inhibidor MAO.

Advertencias Debe administrarse con precaución a los pacientes con antecedentes de drogodependencia o alcoholismo. El uso abusivo crónico puede llevar a marcado tolerancia y dependencia psicológica, con diversos grados de comportamiento anormal. Eventos cardiovasculares graves: se ha informado muerte súbita en asociación con el tratamiento estimulante del SNC a dosis habituales en niños y adolescentes con anomalías cardíacas estructurales u otros problemas cardiacos serios. La muerte súbita, el accidente cerebrovascular y el infarto de miocardio han sido reportados en adultos que toman medicamentos estimulantes a las dosis habituales para el TDAH. Los productos estimulantes no deben usarse en pacientes con anomalías cardíacas estructurales, cardiomiopatía, ritmo cardíaco grave anomalías, enfermedad de la arteria coronaria u otros problemas cardíacos graves. Monitoree a los pacientes para detectar cambios en la frecuencia cardíaca y presión arterial y uso con precaución en pacientes para quienes un aumento en la presión arterial o la frecuencia cardíaca serían problemáticas. Eventos adversos psiquiátricos: el uso de estimulantes puede causar síntomas psicóticos o maníacos en pacientes sin antecedentes, exacerbación de los síntomas en pacientes con trastornos psiquiátricos preexistentes. Se recomienda antes del uso de estimulantes la evaluación clínica del Trastorno Bipolar. Controle el

Page 7: 3000-0922-18 - Invima

3000-0922-18

Página 7 de 13

comportamiento agresivo. Descontinuar en presencia de convulsiones. Priapismo. Vasculopatía periférica: se debe vigilar cuidadosamente los cambios de coloración en las extremidades. Se ha reportado visión borrosa con el uso de estimulantes del SNC. Supresión del crecimiento a largo plazo: controle la altura y el peso en intervalos apropiados en pacientes pediátricos. Obstrucción gastrointestinal con estrechamiento GI preexistente. Monitoreo hematológico: recuento de CBC, diferencial y plaquetas se aconseja durante la terapia prolongada.

Tabla No. 4.1 Relación de indicaciones, contraindicaciones y advertencias de los medicamentos que contienen Metilfenidato de otras agencias reguladoras

Agencia AEMPS Indicaciones Trastorno por déficit de atención-hiperactividad (TDAH) en niños a partir de

6 años cuando otras medidas por sí mismas han demostrado ser

insuficientes. Contraindicaciones Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de sus excipientes, glaucoma;

feocromocitoma; durante el tratamiento con inhibidores irreversibles no

selectivos de la monoaminooxidasa (IMAO), o en los 14 días posteriores a la

suspensión del tratamiento con estos fármacos, por el riesgo de crisis

hipertensivas. Hipertiroidismo o tirotoxicosis; antecedente de depresión

grave, anorexia, tendencias suicidas, síntomas psicóticos, trastornos de

humor graves, manía, esquizofrenia, trastorno de la personalidad

psicopático. Antecedentes de trastorno bipolar grave y episódico no

controlado. Trastornos cardiovasculares preexistentes, hipertensión grave,

insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial oclusiva, angina, enfermedad

cardiaca congénita, cardiomiopatías, infarto de miocardio, arritmias

potencialmente mortales y canalopatías. Trastornos cerebrovasculares,

aneurisma cerebral, anomalías vasculares incluyendo vasculitis o apoplejía. Advertencias El tratamiento con metilfenidato no está indicado en todos los niños con

TDAH, se debe evaluar caso a caso. No se ha evaluado la seguridad con uso

largo plazo (más de 12 meses) en niños y adolescentes. Se debe controlar

cuidadosamente y continuamente a los pacientes con terapia a largo plazo

en cuanto al estado cardiovascular, crecimiento, apetito, aparición o

empeoramiento de trastornos psiquiátricos preexistentes. Los

trastornos psiquiátricos que hay que controlar se describen a continuación e

incluyen (pero no se limitan a estos) tics motores y vocales, comportamiento

agresivo u hostil, agitación, ansiedad, depresión, psicosis, manía, delirios,

irritabilidad, falta de espontaneidad, pérdida y exceso de perseverancia. Se

recomienda que metilfenidato se suspenda al menos una vez al año para

evaluar el estado del niño (preferiblemente durante las vacaciones

escolares). Puede ocurrir que la mejoría se mantenga al suspender temporal

o permanentemente el fármaco. Metilfenidato no está autorizado para su uso

en adultos con TDAH. Metilfenidato no debe utilizarse en pacientes de edad

avanzada. Metilfenidato no debe utilizarse en niños menores de 6 años. Los

pacientes a los que se está considerando administrar un tratamiento con

estimulantes deben tener una historia detallada y un examen físico para

evaluar la presencia de trastornos cardiacos, deben someterse a

Page 8: 3000-0922-18 - Invima

3000-0922-18

Página 8 de 13

evaluaciones cardiacas especializadas posteriores si los hallazgos iniciales

sugieren estos antecedentes o trastornos. Se recomienda precaución al

tratar a pacientes cuyo estado médico subyacente se pueda ver afectado por

el aumento de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca. Se debe vigilar

cuidadosamente el estado cardiovascular. La presión sanguínea y el pulso

se deben registrar en una curva de percentiles en cada ajuste de dosis y,

después, al menos cada 6 meses. No se recomienda el uso de

medicamentos estimulantes en niños o adolescentes con anomalías

cardiacas estructurales conocidas, cardiomiopatía, anomalías graves del

ritmo cardiaco, u otros problemas cardiacos graves que puedan suponer un

aumento de la vulnerabilidad a los efectos simpaticomiméticos de un

medicamento estimulante. El mal uso de los estimulantes del sistema

nervioso central puede estar asociado con muerte súbita y otros efectos

adversos cardiovasculares graves. Se debe evaluar en cada visita los signos

y síntomas neurológicos de los pacientes con otros factores de riesgo

(antecedentes de enfermedad cardiovascular, medicamentos concomitantes

que aumenten la presión sanguínea) después de empezar el tratamiento con

metilfenidato. La vasculitis cerebral parece ser una reacción idiosincrásica a

la exposición de metilfenidato muy rara. El diagnóstico temprano, basado en

un alto índice de sospecha, puede permitir una rápida retirada del

metilfenidato y un rápido inicio de tratamiento. Se debe considerar este

diagnóstico en cualquier paciente que desarrolle nuevos síntomas

neurológicos que encajen con un cuadro de isquemia cerebral durante el

tratamiento con metilfenidato. Estos síntomas, pueden incluir dolor de cabeza

grave, entumecimiento, debilidad, parálisis y problemas con la coordinación,

la visión, el habla, el lenguaje o la memoria. En el caso de que aparezcan

síntomas psiquiátricos nuevos o empeoren los trastornos psiquiátricos

preexistentes, no se debe administrar metilfenidato a menos que los

beneficios superen los riesgos para el paciente. El desarrollo o el

empeoramiento de los trastornos psiquiátricos se deben controlar en todos

los ajustes de dosis y después, al menos cada 6 meses y en todas las visitas;

puede ser adecuado interrumpir el tratamiento. En pacientes psicóticos, la

administración de metilfenidato puede empeorar los síntomas de los

trastornos de comportamiento y del pensamiento. Aparición de nuevos

síntomas psicóticos o maniacos La aparición de nuevos síntomas psicóticos

(alucinaciones visuales/táctiles/auditivas y delirios) o maniacos en niños y

adolescentes sin una historia previa de enfermedad psicótica o manía

pueden deberse al uso de metilfenidato a las dosis habituales. El tratamiento

con estimulantes puede causar la aparición o el empeoramiento de

agresividad u hostilidad. Se debe controlar de cerca a los pacientes tratados

con metilfenidato por la aparición o empeoramiento del comportamiento

agresivo u hostilidad al inicio del tratamiento, en cada ajuste de dosis y

después, al menos cada 6 meses y en cada visita. Los médicos deben

evaluar la necesidad de un ajuste de la pauta posológica en los pacientes

que presenten cambios de comportamiento, teniendo en cuenta que puede

ser apropiado aumentar o reducir la dosis. Los pacientes en los que aparezca

una ideación o comportamiento suicida durante el tratamiento para el

Page 9: 3000-0922-18 - Invima

3000-0922-18

Página 9 de 13

TDAH deben ser evaluados inmediatamente por su médicos. Se debe tener

en consideración el empeoramiento de un problema psiquiátrico

subyacente y una posible relación causal con el tratamiento con

metilfenidato. Puede ser necesario tratar un problema psiquiátrico

subyacente y se debe valorar una posible interrupción de metilfenidato.

Metilfenidato está asociado a la aparición o empeoramiento de tics motores

y verbales. También se ha notificado el empeoramiento del síndrome de

Tourette. El metilfenidato está asociado con el empeoramiento de ansiedad,

agitación o tensión preexistentes. Se debe tener especial cuidado al usar

metilfenidato para tratar el TDAH en pacientes con trastorno bipolar

comórbido por el riesgo de una posible precipitación de un episodio maniaco

o mixto en estos pacientes. Se ha descrito una reducción del aumento de

peso corporal y un retraso del crecimiento moderados con el uso prolongado

de metilfenidato en niños. Se debe controlar el crecimiento durante el

tratamiento con metilfenidato: se deben registrar la altura, peso y apetito al

menos cada 6 meses en una gráfica de crecimiento. Puede ser necesario

interrumpir el tratamiento en aquellos pacientes que no crezcan o aumenten

de peso como se espera. Metilfenidato debe utilizarse con precaución en

pacientes con epilepsia. Si aumenta la frecuencia de las convulsiones o

aparecen convulsiones por primera vez, metilfenidato debe suspenderse. Se

debe vigilar cuidadosamente a los pacientes por el riesgo de abuso, mal uso

o tráfico de metilfenidato. Metilfenidato debe utilizarse con precaución en

pacientes con dependencia conocida a drogas o alcohol por un riesgo

potencial de abuso, mal uso o tráfico. Se pueden producir episodios

claramente psicóticos, especialmente con el abuso por vía parenteral. Se

requiere una supervisión cuidadosa durante la retirada del medicamento, ya

que esto puede desenmascarar una depresión así como hiperactividad

crónica. El metilfenidato no debe utilizarse para la prevención o el tratamiento

de los estados de fatiga normales. La elección de la formulación del

medicamento que contiene metilfenidato debe establecerla el especialista

caso por caso y depende de la duración deseada del efecto. Este

medicamento contiene metilfenidato que puede inducir un falso positivo por

anfetaminas en las pruebas de laboratorio, especialmente en el test de

inmunoensayo. Se carece de experiencia en el uso de metilfenidato en

pacientes con insuficiencia renal o hepática. Efectos hematológicos La

seguridad del tratamiento con metilfenidato a largo plazo no se conoce

totalmente. En caso de leucopenia, trombocitopenia, anemia u otras

alteraciones, incluyendo aquellas que indiquen trastornos renales o

hepáticos graves, se debe considerar la interrupción del tratamiento.

Fuente:

https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/021121s038lbl.pdf https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/76060/FT_76060.pdf

Page 10: 3000-0922-18 - Invima

3000-0922-18

Página 10 de 13

5. CASOS DE FARMACOVIGILANCIA REPORTADOS EN COLOMBIA: Para el caso de Colombia, en el periodo comprendido entre enero de 2002 y enero de 2018 se registraron 17 reacciones adversas. Estos eventos adversos se clasifican de la siguiente manera:

Seriedad: 7 fueron clasificadas como serias (41%) y 10 reacciones adversas fueron no serias (59%) para un total de 17 reacciones analizadas.

Causalidad: Según los criterios de causalidad de la Organización Mundial de la Salud, las reacciones adversas asociadas al consumo de Metilfenidato se clasificaron de la siguiente manera (ver tabla No. 5):

Tabla No. 5. Clasificación según la causalidad de las reacciones adversas asociadas al uso

de Metilfenidato. Invima. Enero 2002 – enero 2018

Causalidad No. Reacciones %

Posible 12 71%

Probable 5 29%

Total general 17 100%

Fuente: Sivicos enero 2002- enero 2018

Sistema Alterado: Las reacciones adversas reportadas se distribuyen según el sistema afectado (tabla No. 6) teniendo el mayor porcentaje de presentación las alteraciones del sistema nervioso central y periférico con un 41%.

Dentro de las reacciones reportadas como trastornos psiquiátricos con 4 eventos se presentaron alucinaciones, trastornos del apetito, bradipsiquia y somnolencia. En trastornos del sistema musculoesquelético se presentó un caso de distonía. Hasta la fecha no se han presentado reportes de ideación o comportamiento suicida ni tampoco de rabdomiólisis. Tabla N. 6. Sistema alterado y número de reacciones adversas reportadas de Metilfenidato según el sistema afectado. Invima. Enero 2002 – enero 2018

Sistema alterado No. reacciones %

Trastornos del sistema nervioso central y periférico 7 41%

Trastornos psiquiátricos 4 24%

Trastornos del sistema gastrointestinal 3 18%

Trastornos de la piel y anexos 1 6%

Trastornos de la piel y apéndices 1 6%

Trastornos del sistema musculo-esqueletal 1 6%

Total 17 100% Fuente: Sivicos enero 2002- enero 2018

Page 11: 3000-0922-18 - Invima

3000-0922-18

Página 11 de 13

6. EVIDENCIA QUE RESPALDA LA ALERTA: Luego de una revisión realizada en PubMed, se encontraron 3 reportes de caso de pacientes que desarrollaron ideación suicida luego de la ingesta de metilfenidato. En el primer caso publicado en The Primary Care Companion For CNS Disorders, una paciente de 24 años con antecedente de déficit de atención e hiperactividad, en tratamiento con metilfenidato 18 mg / día luego de 6 días de tratamiento, intentó suicidarse con un disparo en el cuello. Posteriormente la paciente en mención fue recluida en un hospital psiquiátrico. La paciente refirió que comenzó a sentirse "muy deprimida" y "negativa" a los pocos días de comenzar a tomar metilfenidato de liberación prolongada. No informó nuevos factores estresantes y no se notaron eventos precipitantes. Carecía de síntomas maníacos o psicóticos en el momento de la admisión y no consumía alcohol ni drogas ilícitas. La paciente no cumplía los criterios para un episodio depresivo mayor y se suspendió el metilfenidato de liberación prolongada. En controles posteriores la paciente continuó tomando citalopram y su depresión aún estaba en remisión, además ya no tenía ideación suicida. “El 18 de septiembre de 2014, se buscaron en la literatura médica los estimulantes Y el suicidio como términos de búsqueda y se encontraron 2 casos informados de suicidio asociado con metilfenidato, ambos ocurridos en adolescentes con síntomas depresivos. Este informe presenta el primer caso publicado de ideación suicida asociada con metilfenidato en una paciente adulta cuya depresión había estado en remisión durante 5 meses. La paciente desarrolló tendencias suicidas después de tomar 5 dosis de metilfenidato de liberación prolongada en ausencia de nuevos factores estresantes de la vida o una recaída de su depresión” (5). El Indian Journal Of Psychiatry publicó dos casos de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a quienes se les formuló metilfenidato. Los casos no tenían antecedentes propios ni familiares de enfermedad mental o suicidio. Ambos niños presentaron ideación suicida que disminuyó luego de suspender el medicamento. Los pacientes no presentaron síntomas depresivos y la ideación suicida no pudo explicarse sobre la base de la impulsividad, síntoma enmarcado dentro del TDAH. No se informó de recidivas en la ideación suicida luego de la suspensión del tratamiento (6). La mayoría de los datos se encuentran en informes de casos. Con base en esta información los profesionales de la salud, prescriptores de metilfenidato deben estar atentos a los efectos adversos del metilfenidato durante el examen de cada caso. De igual forma se debe garantizar que cuidadores sean educados de manera efectiva sobre los posibles efectos adversos del metilfenidato. La rabdomiólisis fue una reacción adversa que se presentó postcomercialización, como reporte espontáneo, con un tamaño de población desconocido por lo cual no se conoce su frecuencia de presentación (7).

Page 12: 3000-0922-18 - Invima

3000-0922-18

Página 12 de 13

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Análisis y Propuestas por parte del Grupo de Farmacovigilancia: Por lo anterior, se solicita llamar a Revisión de Oficio a todos los productos que contengan el principio activo Metilfenidato, con el fin de ajustar su información farmacológica en Precauciones y Advertencias incluyendo:

Puede producir ideación o comportamiento suicida.

Puede producir exacerbación de trastornos psiquiátricos subyacentes.

Riesgo de rabdomiólisis. Si presenta síntomas como: orina de color oscuro,

disminución de la producción de orina, debilidad generalizada, rigidez o dolor muscular,

sensibilidad muscular, fatiga, dolor articular o convulsiones debe consultar

inmediatamente con su médico y suspender el medicamento.

Referencias Bibliográficas consultadas:

1. GOODMAN y GILMAN, (2012) & quot; Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica" Ed. McGraw-Hill Interamericana, pg 299.

2. https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/76060/FT_76060.pdf 3. https://www.whocc.no/atc_ddd_index/?code=N06BA04 4. http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Alertas/2017/ALERTA_29-

17.pdf 5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4560182/ 6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3927251/ 7. http://www.janssen.com/paraguay/sites/www_janssen_com_paraguay/files/product/pdf/co

ncertar_20jul17.pdf

Cordialmente,

Page 13: 3000-0922-18 - Invima

3000-0922-18

Página 13 de 13

ROSANA ANGELICA RAMIREZ PEDREROS Coordinadora Grupo de Farmacovigilancia Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos VB° FRANCISCO JAVIER SIERRA ESTEBAN

Director Técnico de Medicamentos y Productos Biológicos

Proyectó: L. Piñeros B. MD. _________

Archivo: Información de Seguridad 2018