2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

20
7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015 http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 1/20 Neurodesarrollo y Psicomotricidad El Neurodesarrollo implica un proceso dinámico de interacción entre el individuo y el medio que da como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso que posibilitará la ejecución de actividades funcionales, el desarrollo de las funciones  psíquicas y la estructuración de la personalidad. De este proceso se desprende el concepto de Psicomotricidad, que se enfoca en la importancia del movimiento para adquirir la madure psicofísica de un individuo. Psicomotricidad entonces corresponde al desarrollo físico, psíquico e intelectual que se  produce en un sujeto a trav!s del movimiento, integrando a los diferentes componentes que conforman a un individuo y posibilitando la generación de actividades motoras que se diferenciarán en el estímulo sensorial que las desencadenó y su nivel de integración en el "N#. $a interpretación de estos estímulos sensoriales a niveles subcorticales provocará una respuesta directa instintiva y a nivel cortical una respuesta motora pensada desarrollada en base a un objetivo funcional, desarrollando el concepto de organiación perceptiva. Organización perceptiva: %nvolucra& '. ( la #ortea #erebral& #entro nervioso que integrará a los diversos estímulos sensoriales realiando el proceso de modulación sensorial. ). $a generación de respuestas motrices conscientes& Estímulo eferente elaborado a nivel cortical. *. El desarrollo de la #apacidad +uncional y con esto de variados niveles de independencia funcional en un individuo que lo capacitará para desarrollar una actuación adecuada en su medio adaptándose a los diversos contetos a los que se vea epuesto. "eg-n lo epuesto nuestra labor dependerá de este orden lógico& (tención& #omo mecanismo de preparación cerebral Percepción sensorial %ntención motri (cción funcional o pensada

Transcript of 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

Page 1: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 1/20

Neurodesarrollo y Psicomotricidad

El Neurodesarrollo implica un proceso dinámico de interacción entre el individuo y elmedio que da como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nerviosoque posibilitará la ejecución de actividades funcionales, el desarrollo de las funciones

 psíquicas y la estructuración de la personalidad.

De este proceso se desprende el concepto de Psicomotricidad, que se enfoca en laimportancia del movimiento para adquirir la madure psicofísica de un individuo.

Psicomotricidad entonces corresponde al desarrollo físico, psíquico e intelectual que se produce en un sujeto a trav!s del movimiento, integrando a los diferentes componentesque conforman a un individuo y posibilitando la generación de actividades motoras quese diferenciarán en el estímulo sensorial que las desencadenó y su nivel de integraciónen el "N#.

$a interpretación de estos estímulos sensoriales a niveles subcorticales provocará unarespuesta directa instintiva y a nivel cortical una respuesta motora pensada desarrolladaen base a un objetivo funcional, desarrollando el concepto de organiación perceptiva.

Organización perceptiva:

%nvolucra&

'. ( la #ortea #erebral& #entro nervioso que integrará a los diversos estímulossensoriales realiando el proceso de modulación sensorial.

). $a generación de respuestas motrices conscientes& Estímulo eferente elaborado anivel cortical.

*. El desarrollo de la #apacidad +uncional y con esto de variados niveles deindependencia funcional en un individuo que lo capacitará para desarrollar unaactuación adecuada en su medio adaptándose a los diversos contetos a los quese vea epuesto.

"eg-n lo epuesto nuestra labor dependerá de este orden lógico&

(tención& #omo mecanismo de preparación cerebral

Percepción sensorial

%ntención motri

(cción funcional o pensada

Page 2: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 2/20

SISTEMAS SENSORIAES

$os sistemas sensoriales son conjuntos de órganos altamente especialiados que permiten a los organismos captar una amplia gama de se/ales provenientes del medioambiente.

+orman parte del sistema nervioso central y son los responsables del procesamientoinicial de la información sensorial.

"e integran en se/ales fundamentales para la adaptación y supervivencia de nuestraespecie, llamadas estímulos sensoriales. 0stos corresponden a cambios de niveles deenergía, que se producen en los distintos sistemas físicos que rodean e integran a cadaorganismo.

#ada variedad de estímulo solo es detectado en un estrec1o rango de su espectro, pero

 para que esto ocurra, el estímulo debe presentar una intensidad mínima 2umbral3. 4ásallá de ese nivel de intensidad, los organismos son capaces de detectar modalidades deun mismo tipo de estímulo& de color, de sonido, etc.

#ompletando el proceso de procesamiento sensorial se encuentran sistemas dedetección, representados por formas distintas de c!lulas especialiadas receptoras, conuna organiación 4orfofuncional diversa. "e denominan receptores sensoriales.

0stos se encargan de transformar la energía del estímulo sensorial en una se/alnerviosa. Puede ser una neurona o una c!lula que ecita a una neurona sensitiva, por

medio de una comunicación sináptica. $o relevante es que estas c!lulas estánespecialiadas para detectar una -nica clase de estímulo sensorial.

0l tipo de energía que detecta los diferentes receptores sensoriales puede ser dediversos tipos&

!" 5uímica& Denominándose #uimiorreceptores

$" 4ecánica& Denominándose Mecanorreceptores

%" Electromagn!tica& Denominándose &otorreceptores

$as c!lulas receptoras pueden dividirse tambi!n en dos grandes grupos&

'. Interorreceptores& "i responden a estímulos del interior del organismo.

). E'terorreceptores& "i responden a estímulos eternos provenientes del medioambiente.

Page 3: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 3/20

&i(ras de transmisión sensitiva

6oda la información sensitiva o aferente es transmitida a trav!s de fibras mielínicas 2(,73 o amielínicas 2#3, dependiendo de la velocidad de conducción requerida para lageneración de una respuesta.

Page 4: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 4/20

Transmisión Nerviosa A)erente: Potenciales de acción

Para que se produca la conducción de un impulso el!ctrico la fibra nerviosa debevencer el potencial de reposo de su 4embrana Plasmática. 8na ve que esto ocurra segenerará un potencial de acción saltatorio o continuo dependiendo de la

presencia de mielina en la fbra nerviosa, haciendo permeable a la membrana plasmática al paso de iones Na9 atraídos por la carga interna negativa, positiviando ellado interno celular.

#uando el potencial de acción llega al final del aón o fibra nerviosa se produce lasinapsis y en el instante en que alcana su nivel energ!tico máimo repolaria lamembrana plasmática ,permeabiliándola para facilitar la salida de iones :9 y el cierrede los canales de Na9.

Page 5: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 5/20

*+as medulares a)erentes

!" *+a de la Propiocepción consciente y tacto discriminativo: Tractos del

cordón posterior

Page 6: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 6/20

+ascículo grácilis& #orresponde a la mitad medial de cada cordón posterior.2"egmentos sacros, lumbares y ; -ltimos torácicos3

+ascículo cuneatus& #orresponde a la mitad lateral de cada cordón posterior.2"egmentos cervicales y ; primeros torácicos3

$" *+as de la Propiocepción inconsciente:

$a información de la sensibilidad articular y muscular llega al asta posterior de la 4E y1acen sinapsis con una neurona del n-cleo dorsal 2n-cleo torácico o columna de #lar<3,luego de pasar por el ganglio de la raí dorsal sin 1acer contacto neuronal.

$as fibras del fascículo espinocerebeloso posterior no decusan y subenipsilateralmente, mientras que las fibras del fascículo espinocerebeloso ventral decusan

en su mayoría subiendo tanto ipsi como contralateralmente. $as fibras de ambosfascículos ascienden y pasan por el bulbo espinal, el puente y el mesenc!falo sin n1acersinapsis, para entrar al cerebelo por los ped-nculos cerebelosos.

&,sciculo espino-cere(eloso ventral o cruzado"

Page 7: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 7/20

&asc+culo espino-cere(eloso posterior

%" *+as del tacto y la presión

El fascículo espinotalámico lateral es el encargado de llevar información determoalgesia 2dolor y temperatura3, mientras que el espinotalámico anterior llevainformación del tacto grueso 2no discriminativo3 y sobre el grado de presión cutánea.(mbos están presentes a lo largo de toda la m!dula espinal.

$a información llega al asta posterior de la 4E luego de pasar por el ganglio de la raídorsal 2sin 1acer sinapsis3, ocurriendo la primera transmisión sináptica en la sustanciagelatinosa de esta asta medular.$uego las fibras de los fascículos decusan por la comisura blanca anterior y ascienden

contralateralmente, pasando por el bulbo raquídeo, puente y mesenc!falo comolemnisco espinal, 1asta llegar al tálamo donde vuelve a 1acer sinapsis.+inalmente llega a la cortea somatoest!sica ubicada en el giro postcentral generandola -ltima transmisión sináptica.

Page 8: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 8/20

Sistema T,ctil

Presenta c!lulas receptoras especialiadas que se clasifican seg-n su campo receptor y por lo tanto el grado de estimulación requerida para su activación. En base a estaclasificación se dividen en&

'. =eceptores superficiales, con un peque/o campo receptor& # de 4eissner

). =eceptores subcutáneos, con un amplio #ampo de recepción& # de Pacini, # de=uffini

"eg-n el estímulo específico que detectan se dividen en&

> .orp/sculos de Meissner: forma y tama/o de los objetos y discriminaciónentre lo suave y lo áspero.

> .orp/sculos de Pacini: Determinan el grado de presión que sentimos, nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos y saber si sonduros o blandos.

Page 9: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 9/20

> .orp/sculos de Ru))ini: Perciben los cam(ios de temperatura relacionadoscon el calor.

> .orp/sculos de 0rause: Encargados de registrar la sensación de )r+o, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que está a

menor temperatura que nuestro cuerpo.

Sistema *esti(ular: &unción sensorial:

0sta dependerá de la ubicación de sus c!lulas especialiadas.

( nivel del vestíbulo: 12tr+culo y S,culo3& %nforma de posiciones de la cabea en surelación con la gravedad y con la aceleración de tipo lineal.

( nivel de los conductos semicirculares& %nforma de la aceleración angular 2rotación3 dela etremidad cefálica.

Sistema Propioceptivo

#ompuesto por una serie de receptores, denominados propioceptores que se encuentranubicados en m-sculos, articulaciones y ligamentos. "u función es detectar&

- ?rado de tensión muscular 

- ?rado de estiramiento muscular 

Posteriormente envía esta información a la m!dula espinal y a onas subcorticales paraser procesada y generar los ajustes necesarios en cuanto a la tensión y estiramientomuscular para conseguir un movimiento deseado.

os Propioceptores

+orman parte de un mecanismo de control de la ejecución del movimiento, siendo suacción un proceso subconsciente.

!" El 4uso Muscular o Neuromuscular

"e encuentra en el m-sculo esquel!tico y son más numerosos cerca a la insercióntendinosa del m-sculo. Proporcionan información sensitiva al "N# con respecto a lalongitud de un m-sculo y a la velocidad de cambio de esa longitud. El "N# utilia esainformación para controlar la actividad muscular.

#ada 1uso mide aproimadamente @ mm de longitud y está rodeado por una cápsulafusiforme de tejido conectivo. Dentro de la cápsula 1ay desde ; a '@ delgadas fibras

musculares intrafusales. $as fibras comunes ubicadas fuera del 1uso se denominanfibras etrafusales.

Page 10: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 10/20

$as fibras intrafusales pueden ser de dos tipos&

a3 &i(ras en (olsa nuclear& "on de mayor diámetro y se etienden más allá de lacápsula que rodea al 1uso para ad1erirse al endomisio de las fibras etrafusalesadyacentes. Presentan numerosos n-cleos en la región ecuatorial impidiendo la

 presencia de estriaciones transversales en esta ona de la fibra.

 b3 &i(ras en cadena nuclear: "on de menor diámetro y presentan sólo una 1ilera ocadena longitudinal de n-cleos en la región ecuatorial de la fibra.

$os 1usos Neuromusculares tienen dos tipos de inervación sensitiva&

a3 Inervación anuloespiral: ( medida que esta fibra nerviosa ingresa a la cápsuladel 1uso, pierde su vaina de mielina y el aón que queda desnudo se enrollaalrededor de las porciones de la bolsa nuclear o cadena nuclear ubicadas en elecuador de la fibra intrafusal.

 b3 Inervación en ramillete& "e ubican principalmente en las fibras de cadenanuclear a cierta distancia de la región ecuatorial. "on fibras nerviosas más

 peque/as y mielínicas que al perforar la cápsula del 1uso, pierden su vaina demielina, y el aón desnudo se ramifica en su etremo finaliando convaricosidades, asemejándose a un ramillete de flores.

El estiramiento de las fibras intrafusales del 1uso da como resultado la estimulación delas terminaciones anuloespirales y en ramillete, viajando los impulsos nerviososresultantes a la m!dula espinal en las neuronas aferentes.

$a inervación motora de las fibras intrafusales está a cargo de las finas fibras motorasgamma, !stas terminan en peque/as placas motoras terminales ubicadas en los etremosde las fibras intrafusales. $a estimulación de estas fibras motoras genera que ambosetremos de las fibras intrafusales se contraigan y activen las terminaciones sensitivas.

$a ona ecuatorial de las fibras sin estriaciones no es contráctil.

$as fibras etrafusales reciben su inervación motora de las grandes fibras alfa.

&unción del 4uso Neuromuscular

#uando se produce la actividad muscular sea activa o pasiva, las fibras intrafusales seestiran y en las neuronas aferentes aumenta la velocidad de los impulsos nerviosos para

 pasar a la 4E o al enc!falo. #uando estas fibras intrafusales se relajan por el cese de laactividad muscular disminuye la velocidad de los impulsos nerviosos para pasar a la 4Eo al enc!falo. Por lo tanto mantiene continuamente informado al "N# sobre el grado delongitud muscular y la velocidad de cambio de longitud de un m-sculo, lo que influye

indirectamente en el control del m-sculo voluntario o esquel!tico.

Page 11: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 11/20

Re)le5o Miot,tico o de estiramiento simple

El estiramiento de un m-sculo da como resultado la elongación de las fibras intrafusalesy la estimulación de las terminaciones anuloespirales y en ramillete. Estos estímulosllegan a la 4E en las neuronas aferentes y establecen sinapsis con las grandes neuronasalfas situadas en las astas grises anteriores. $uego los impulsos pasan por los nerviosmotores eferentes y estimulan a las fibras etrafusales de ese m-sculo para que secontraiga.

$os impulsos aferentes del 1uso neuromuscular además in1iben a las neuronas motorasalfas de los m-sculos antagonistas al m-sculo implicado. Este proceso se denominainervación recíproca.

.ontrol de las )i(ras intra)usales del 6uso neuromuscular:

En la 4E y en el enc!falo 1ay centros que dan origen a tractos que 1acen sinapsis conneuronas motoras gamma en la 4E. $a formación reticular, los ganglios basales y elcerebelo son ejemplos de estos centros que influyen ampliamente en el control delm-sculo voluntario.

$as fibras gamma que inervan a las fibras intrafusales corresponden a un tercio de lasfibras eferentes totales que pasan a un m-sculo. $os dos tercios restantes son fibrasmotoras alfa.

Page 12: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 12/20

$as fibras intrafusales de bolsa nuclear se vinculan con respuestas motoras dinámicas yse asocian con la velocidad de contracción y la posición, mientras que las fibras decadena nuclear se asocian con contracciones estáticas lentas del m-sculo voluntario.

$" 4uso Neurotendinoso u órgano tendinoso de 7olgi

"e ubican en tendones cerca de su inserción con los m-sculos. Proporcionan al "N#información sensitiva con respecto a la tensión muscular. #ada 1uso consiste en unacápsula fibrosa que rodea un peque/o 1a de fibras tendinosas colágenas 2fibrasintrafusales3 dispuestas laamente.

$a inervación sensitiva de este 1uso Neurotendinoso está dado por fibras nerviosasmielínicas que al perforar la cápsula pierden su vaina de mielina, se ramifican yfinalian en terminaciones en forma de palo de golf.

$as terminaciones nerviosas se activan al ser apretadas por las fibras tendinosasadyacentes dentro del 1uso cuando se desarrolla tensión dentro del tendón.

&unción del 4uso Neurotendinoso

8n aumento de la tensión en un m-sculo estimula los 1usos neurotendinosos y unmayor NA de impulsos nerviosos llega a la 4E a trav!s de las fibras nerviosas aferentes.Estas fibras 1acen sinapsis con las grandes neuronas motoras alfa situadas en las astasgrises anteriores de la 4E, generando como respuesta la in1ibición de la contracciónmuscular del m-sculo implicado y permitiendo que el "N# influya sobre la actividad

del m-sculo voluntario.

Page 13: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 13/20

%" Receptores de la c,psula articular y los ligamentos articulares

$a carga que soportan estas estructuras con relación a la tensión muscular ejercida,activa una serie de mecanorreceptores capaces de detectar la posición y movimiento dela articulación implicada.

8" Receptores de la piel

Proporcionan información sobre el estado tónico muscular y sobre el movimiento,contribuyendo al sentido de la posición, sobre todo, de las etremidades, donde son muynumerosos.

.ontri(ución del sistema Propioceptivo:

4antención de posiciones con soporte de peso.

#ambios de posición.

Discriminación y localiación de segmentos corporales en el espacio.

?raduación de fuera contráctil.

=egulación yBo calibración de movimientos.

=eacciones de endereamiento.

Sistema *isual

$a estimulación visual permite aumentar los niveles de alerta y mejorar el estado deconeión con el medio, elemento vital para favorecer el aprendiaje cognitivo y motor.

-  Nivel periférico

#onstituido por el ojo, que convierte la lu en se/al neuronal.

-  Nivel central 

#onstituido por el nervio óptico y el cerebro. Procesa las se/ales neuronales y lasconvierte en información visual. "u funcionamiento es casi totalmente desconocido

.9lulas de la retina

Estructura que contiene a los receptores de la visión conos y (astones tambi!nllamados fotorreceptores.

- Conos

Proporcionan información de color. $os 1ay sensibles al =ojo, al Cerde y al (ul.

(portan la visión espacial 2cada cono tiene una coneión directa al cerebro3."ólo son

Page 14: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 14/20

sensibles con altos niveles de iluminación. #on baja iluminación no distinguen loscolores. ay ; millones en la retina, distribuidos por toda ella.

 Punto ciego

"e encuentra donde parte el nervio óptico. No tiene c!lulas sensibles.-  Bastones

Proporcionan información de brillo. (portan la visión a bajos niveles de iluminación. No aportan información espacial. Carios bastones comparten la misma fibra en el nervioóptico.

Fóbea

Es la ona central de la retina, donde se enfoca la parte de la imagen que se mira.

#ontiene la casi totalidad de los conos. 6ambi!n se conoce como manc1a amarilla.

&ormación de la imagen

$os rayos de lu reflejados en los objetivos que vemos viajan en línea recta, un porcentaje llega a nuestro ojo, atraviesa el cristalino, a1í funciona como un lentefotográfico, permitiendo el paso de la lu y enfoca la imagen resultante en el fondo delojo, donde están las c!lulas sensibles conectadas al nervio óptico.

$os fotorreceptores 2conos y bastones3 reciben la información de la cantidad de lu y loscolores de los objetos y transmiten esa información 1acia el cerebro.El lóbulo occipital del cerebro se encarga de interpretar la información que recibió ycomprender lo que vio.

$as imágenes que el ojo capta están invertidas, pero el cerebro las interpreta,reconstruye la forma y colores y les asigna significado.

Page 15: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 15/20

Sistema Auditivo

El O+do es el órgano responsable de la audición y el equilibrio. "e divide en tres onas&eterna, media e interna.

$as partes más eternas del oído son el pabellón auditivo, que es la ona visible deloído, y el conducto auditivo, que está encerrado y atrapa la suciedad. Este canaltransmite los cambios de presión de aire y las ondas sonoras al tímpano, o membrana

timpánica. En el tímpano comiena el oído medio, que tambi!n incluye la trompa deEustaquio y los tres peque/os 1uesos vibrantes del oído& martillo, yunque y estribo.

$a cóclea y los canales semicirculares constituyen el oído interno.

$a información auditiva pasa desde la ona eterna y media a la interna del oído,específicamente a las c!lulas ciliadas del órgano de .orti receptor sensorial u(icado

en la cóclea. 0ste recibe el estímulo auditivo, transforma su energía en estímulonervioso y lo transmite al nervio ac-stico y de !l al cerebro.

Percepción auditiva constituye un prerequisito para la comunicación. %mplica lacapacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos aeperiencias previas. 6al como ocurre con la percepción visual, la percepción auditivaes susceptible de ser desarrollada mediante el ejercicio y la práctica y es necesaria paraadaptarse al medio.

.ontri(ución del sistema *isual y auditivo:

- +acilitan la coneión con el medio

- (umentan el estado de alerta

- +avorecen el desarrollo de 1abilidades cognitivas& atención y concentración"

Page 16: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 16/20

Integración Sensorial

Disciplina que postula como fundamento que los sistemas sensoriales influyenampliamente en la organiación de la conducta el aprendiza5e y las emociones"

$os sistemas sensoriales que involucra son&- "istema táctil

- "istema Cestibular 

- "istema Propioceptivo

Modulación Sensorial

#apacidad de la cortea cerebral de integrar los estímulos sensoriales de una formaadecuada, adaptando las respuestas a un ambiente eterno e interno en constantecambio.

#onsta de ) procesos&

> ;etección o registro& Percepción de la presencia o ausencia de estímulos.

> ;iscriminación& Discernimiento de las cualidades, similitudes y diferencias delos estímulos.

Trastornos de la modulación sensorial

"e desarrollan en base a la presencia de 1iper o 1ipo respuestas frente a estímulossensoriales.

> 4iporresponsivos: Presentan bajo registro ante un estímulo sensorial. "on pasivos a nivel motri e ignoran los estímulos que se le presentan. Por otra parte pueden presentar una b-squeda permanente de estímulos intensos2autorregulación3.

> 4iperresponsivos o ;e)ensivos: Presentan defensividad ante un estímulosensorial. $a estimulación es interpretada como ecesiva, eagerada e inclusoagresiva, por lo que la respuesta generada es desadaptativa.

Page 17: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 17/20

Signos de desorganización sensorial t,ctil

> Dificultad para succionar 

> Desagrado frente a actividades de 1igiene

> Dificultad para cargar peso en manos.

> Escasa 1abilidad motri fina.

> =D"4

> Esquema corporal inadecuado.

> =ec1ao al contacto con otras personas u objetos.

> Dificultad para establecer relaciones interpersonales.

> %rritabilidad

Signos de desorganización vesti(ular

> (ngustia al movimiento

> 7-squeda constante de eperiencias vestibulares acentuadas o bruscas.

> 6emor a la eploración de espacios> Pobre rendimiento en actividades de coordinación bilateral.

> 6emor a las alturas.

> 6emor a actividades de salto

Signos de desorganización propioceptiva

> +alta de fluide al moverse.

> 6ono postural disminuido

> Estabilidad articular proimal pobre

> Pobre graduación de fuera muscular 

> 6endencia a la torpea en el juego.

Page 18: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 18/20

ME.ANISMO NORMA ;E RE&E<O POST2RA

+undamentalmente la función del "N# con respecto a nuestra conducta motoraes permitir la generación de patrones de movimiento, realiando actividades altamente1ábiles, manteniendo al mismo tiempo una adecuada postura y equilibrio.

#ada movimiento y cada cambio postural producen un variación de la relacióndel centro de gravedad del cuerpo con respecto a la base de sustentación. Por eso parano caernos debe producirse un cambio y fluctuación del tono en toda la musculaturacorporal con el objetivo de mantener nuestro equilibrio al movernos y realiar unadestrea. Estas adaptaciones del tono que involucran la totalidad de la musculaturacorporal se encuentran en constante cambio, y en forma automática favorecen lageneración de patrones dinámicos. Durante estos cambios adaptativos para conservar elequilibrio al mismo tiempo que nos movemos, el "N# activa en forma constanteformaciones de m-sculos en patrones de coordinación, en donde los m-sculosindividuales pierden su identidad.

$a evolución de la capacidad del 1ombre para resistir la gravedad eigió lasolución de dos problemas contradictorios. Por un lado el 6ono 4uscular de toda lamusculatura del cuerpo tenía que desarrollar suficiente tensión para dar la necesariaresistencia al incremento de la atracción de la gravedad, pero no podía ser demasiadointensa ya que tenía que permitir la realiación de un movimiento intencionado de unmodo controlado. +ilogen!ticamente el primer intento para resolver este problema pudo1aber sido el de producir una condición estática anormal con escasa movilidad. Esto seconfirma con el 1ec1o de que en animales descerebrados eiste rigide dedescerebración, un estado de 1ipertonía que da al animal la capacidad de estar de pie

 pero a epensas del necesario equilibrio dinámico y de mecanismos de endereamiento para mantener este estado contra influencias perturbadoras. "in embargo el 1ombre debe

moverse en muc1as y variadas formas y realiar actividades altamente 1ábiles, con estefin desarrolló gradualmente un mecanismo automático altamente complejo el4ecanismo del =eflejo Postural NormalF.

Este mecanismo, que nos da el requisito previo para generar una actividadfuncional normal, es responsable del desarrollo de * procesos vitales&

'3 Tono Postural Normal& El 6!rmino 6ono Postural, en lugar de tono muscular seutilia para dar epresión al 1ec1o de que con el objetivo de controlar la postura y elmovimiento, los m-sculos son activados en patrones, donde los m-sculos aislados

 pierden su identidad.

)3 a gran variedad de interacción de )uerzas musculares opuestas mediante

inervación reciproca& Esto resulta en la contracción simultánea de gruposmusculares opuestos, en especial alrededor de articulaciones proimales, caderas,1ombros, denominándose cocontracción. Esto es una fijación dinámica proimalque permite realiar una actividad distal selectiva y de destrea Ej& manipulación

 por la relativa fijación de 1ombros, capacidad de sostenerse en un apoyo en lamarc1a. 6ambi!n la correcta integración de la acción de agonistas, antagonistas ysinergistas que dan fuera e intensidad al movimiento intencionado, Ej& levantar lamu/eca para un fuerte apretón de manos.

Page 19: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 19/20

*3 os Patrones de Postura y Movimiento, como 1erencia del ser 1umano. "on los1itos del DP"4 que son similares en todos los seres 1umanos en crecimiento,tambi!n las reacciones de defensa o protectoras que son similares para todos ensituaciones de estr!s.

El 4ecanismo de =eflejo Postural la componen ) grupos de reacciones automáticas queson vitales para la generación de patrones de movimiento&

'. =eacciones de Endereamiento). =eacciones de Equilibrio

Reacciones de Enderezamiento

"on respuestas automáticas pero activas que mantienen la posición de la cabea enel espacio, la relación de la cabea y cuello con el tronco, y la relación del tronco con

las etremidades. $a mayoría corresponden a movimientos de rotación en el ejecorporal. Estos reflejos son integrados a nivel del mesenc!falo. Eisten cinco tipos&

'. =eacción de endereamiento cervical o del cuello 2al girar la cabea, gira la columna1acia el mismo lado3

). =eacción de endereamiento laberíntico sobre la cabea 2se deben anular lasaferencias ópticas y de tacto corporal3

*. =eacción de endereamiento del cuerpo sobre la cabea 2primero gira el tronco alentrar en contacto con el suelo en forma asim!trica y luego la cabea 2difícil de

encontrar en ni/os3@. =eacción de endereamiento corporal sobre el cuerpo 2giro de supino a dec-bitolateral, @ apoyos y ponerse de pie, con disociación de las cinturas escapular y

 p!lvica3G. =eacción de endereamiento óptico& "olo puede ser totalmente activo cuando ya

1an actuado las otras reacciones de endereamiento colocando a la cabea encorrecta relación con el espacio y el cuerpo.

En circunstancias normales todas ellas se sobreponen y solo pueden verse aisladas ensituaciones patológicas.

En consecuencia en las =eacciones de Endereamiento las sensaciones táctiles,laberínticas, Propioceptivas y visuales son vitales y cada una compensa la falta de la

otra.

Page 20: 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

7/23/2019 2º Material Complementario Motricidad Humana 2015

http://slidepdf.com/reader/full/2o-material-complementario-motricidad-humana-2015 20/20

Reacciones de E=uili(rio

6ambi!n llamados =eflejos estatocin!ticos. "on respuestas automáticasaltamente integradas y complejas destinadas a restablecer el estado de equilibrioalterado.

"irven para mantener y recuperar el equilibrio durante la bipedestación y lamarc1a. "e generan por estimulación laberíntica, de los canales semicirculares. "emanifiestan por cambios leves del tono muscular en la totalidad de la musculaturacorporal, frecuentemente a nivel aial, o como movimientos de oposición,compensatorios, automáticos visibles a los patrones que están generando eldesequilibrio.

"e ponen de manifiesto al colocar a un paciente en la mesa de equilibrio o alempujarlo en un punto fijo. Pueden ocurrir sólo si el tono postural es normal. (parecen

en determinadas etapas del DP"4 del ni/o.