29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE...

16
EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW.PACOCOL.ORG - E-MAIL: SEMANARIOVOZ@ETB.NET.CO LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO LA VERDAD DEL PUEBLO “El mensaje es a que hagamos la paz, ya que la guerra nos ha hecho mucho daño, hemos tenido angustia, dolor, pérdida de vidas y ya esa guerra tiene que cesar”, monseñor Rubén Salazar Gómez, Conferencia Episcopal. “Negociación sin rendición”, FARC Santos tira la llave Algunas voces sensatas llaman a buscar el diálogo, entre otras cosas, propuesto por Alfonso Cano, por lo menos en tres ocasiones desde que asumió la presidencia Juan Manuel Santos. Otros personajes del establecimiento, envalentonados por los golpes recientes a la guerrilla, tocan los tambores de la guerra y llaman a que por fin se libre la madre de todas las batallas. Santos empuja al país al despeñadero de la guerra, olvidando su promesa en el discurso de posesión de no cerrar la puerta a una eventual negociación con la insurgencia. Páginas/ 3, 4, 5 y 7 Duro reto para Chávez La participación electoral hace parte de una “batalla que no termina”. Se continuará la cons- trucción del socialismo en Venezuela. Página/ 11 Neonazis en Bogotá Se fortalecen estas organizaciones caracterizadas por su fascismo, xenofobia, homofobia, racismo y por estar contra las organizaciones políticas de- mocráticas. Página/ 14 Llamado a la paz

Transcript of 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE...

Page 1: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES

WWW.PACOCOL.ORG - E-MAIL: [email protected] LICENCIA Nº 002367 DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

LA VERDAD DEL PUEBLO

“El mensaje es a que hagamos la paz, ya que la guerra nos ha hecho mucho daño, hemos tenido angustia, dolor, pérdida de vidas y ya esa guerra tiene que cesar”, monseñor Rubén Salazar Gómez, Conferencia Episcopal.

“Negociación sin rendición”, FARC

Santos tira la llave

Algunas voces sensatas llaman a buscar el diálogo, entre otras cosas, propuesto por Alfonso Cano, por lo menos en tres ocasiones desde que asumió la presidencia Juan

Manuel Santos. Otros personajes del establecimiento, envalentonados por los golpes recientes a la guerrilla,

tocan los tambores de la guerra y llaman a que por fi n se

libre la madre de todas las batallas.Santos empuja al país al despeñadero de la guerra, olvidando su promesa en el discurso de posesión de no cerrar la puerta a una eventual negociación con la insurgencia.

Páginas/ 3, 4, 5 y 7

Duro reto para Chávez

La participación electoral hace parte de una “batalla que no termina”. Se continuará la cons-trucción del socialismo en Venezuela.

Página/ 11

Neonazis en BogotáSe fortalecen estas organizaciones caracterizadas por su fascismo, xenofobia, homofobia, racismo y por estar contra las organizaciones políticas de-mocráticas.

Página/ 14

Llamado a la paz

Page 2: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

Septiembre 29 de 2010/2

Cartas

DIRECTOR: Carlos A. Lozano Guillén. CONSEJO DE REDACCIÓN: Álvaro Vásquez - Nelson Fajardo - Carlos Sánchez - Arlés Herrera - Alberto Acevedo - Juan Carlos Hurtado - Hernán Durango. REDACTORES y COLABORADORES: Libardo Muñoz - Violeta - Hernán Camacho - Hernando López - Camilo Raigozo - Nelson Lombana Silva - ADMINIS-TRADORA: María del Carmen Garavito. DIAGRAMACION: Rafael Carrascal V. CARI-CATURA: Calarcá. OFICINAS: Carrera 13A Nº 38 - 32 Tels. (57-1) 232 14 61 - 320 20 35 Fax: 232 82 29 Servicios Informativos: Prela, ALAI, ANNCOL, Prensa Rural - ALTERCOM - E-Mail:[email protected] - [email protected] Página WEB: http://www.paco-col.org Permiso de tarifa postal reducida Nº 93 de Adpostal. Año LIII. Distribución vía Avianca.

VISIÓN

RICARDO ARENALES

Felicitaciones a VOZMuchas felicitaciones a VOZ la verdad del pueblo, por

el éxito del Festival, realizado en homenaje al bicentenario de la primera independencia, con el resultado, según infor-mó el periódico, de treinta millones de pesos de utilidades. Según la última edición, en la Fiesta de L´Humanité, diario del Partido Comunista Francés y con la presencia del carismá-tico Director del semanario, también quedó un saldo a favor de 2.700 euros. Son buenas noticias. El semanario comunis-ta tiene que sobrevivir en esta época de la “unidad nacional” y de la repentina derechización del país. VOZ tiene que dar línea, orientar al pueblo en la lucha por el socialismo. El mo-vimiento sindical y las organizaciones populares tienen que redoblar esfuerzos para que el periódico se venda más cada semana y las fi nanzas abulten sus arcas que están casi siem-pre vacías. Felicitaciones por el esfuerzo y permanezcan así. Son un buen ejemplo para los revolucionarios latinoameri-canos. Gustavo Peña (vía internet).

Un cura buenoEs una lástima el fallecimiento de monseñor Prieto, por

muchos años Obispo de Barrancabermeja, en el corazón del Magdalena Medio y de los crímenes del paramilitarismo. Monseñor Prieto siempre fustigó los crímenes del paramili-tarismo, apoyados por la Fuerza Pública. Nunca desmayó en la lucha social y en denunciar la terrible situación de miles de colombianos que viven en la completa pobreza en el puerto petrolero. Luchó al lado de los sindicalistas de la USO y de los activistas de derechos humanos. No sintió temor porque el jerarca Rubiano, bastión de los ricos y oligarcas, le cues-tionara su posición. Prefi rió estar al lado de los desvalidos y por eso fue amenazado de muerte. Se lo llevó una terrible enfermedad que no le dio tiempo de reaccionar. En Barranca todos lloramos su muerte. Me gustó que en VOZ hubieran reportado esta infausta noticia. María B.

El cooperativismo en extinciónEl cooperativismo aparece en nuestro país con el propósito

de que nosotros los trabajadores resolviéramos nuestros pro-pios problemas, y para hacerle frente al capitalismo salvaje, se creó la ley 79 de l.988, por la cual se actualiza la Legislación Cooperativa. Fija los parámetros, fortalece y de verdad se for-taleció. En el caso de las cooperativas de transporte urbano, aquí en Ibagué, que con el cuento del transporte estratégico los señores gerentes de las siete empresa han creado una sola empresa llamada SITSA S. A., un ente burocrático, monopo-lista, responsable de que Ibagué se halla llenado de vehículos y que ahora estos mismos señores digan que a la ciudad le so-bran más de setecientos carros y que precisamente sean los de nosotros, los pequeño propietarios, los que tenemos que salir del mercado, y de esa manera llenar sus apetitos perso-nales, porque según ellos es por nosotros que el negocio no les es rentable. Así mismo nos preguntamos ¿qué pasará con estos vehículos sobrantes? ¿Los van a chatarrizar? ¿Cuál será el valor de compra o indemnización de los vehículos? ¿Que pasará con los conductores de los mismos? ¿Y las empresas, ya sean sociedades anónimas, limitadas o cooperativas, en qué van a quedar? ¿Qué pasará con el capital social de estas cooperativas? Evelio Villarreal (vía internet).

La venganza de los violentosLa burguesía violenta de este país le quiere pasar cuenta

de cobro a los ex guerrilleros del M19 a pesar que sus jefes pactaron la paz al son que les tocó el establecimiento. Quieren desconocer la amnistía que benefi ció a comandantes y gue-rrilleros, incluyendo los hechos del Palacio de Justicia, que fue una acción de guerra, en una país en guerra y en con-frontación permanente. Pretenden devolver la historia, para pasarle cuenta a Navarro, Otti, Vera y hasta a Bustamante y Rosemberg, que son sus peones sin ninguna vergüenza. Es el precedente que van a sentar para botar la llave de la paz al mar, porque ningún grupo guerrillero querrá pactar con un es-tablecimiento que no cumple, que es faltón a la hora de cum-plir los compromisos. Si nos quieren meter a la cárcel el úni-co camino que queda es volver al monte y no precisamente para defecar. ¡Que me sigan los buenos! Desmovilizado del M19 (vía internet).

En Vietnam, una tradición milenaria que hunde sus raíces en las más pu-ras tradiciones culturales de ese país,

es la celebración del Tet, la fi esta tradicional del año nuevo lunar, que de alguna manera coinci-de, por fechas, con las celebraciones navideñas de la cultura occidental.

En los días previos al Tet, los mercados de Vietnam se convierten en bulliciosos y alegres centros de atracción para nacionales y extran-jeros. Una fecha muy importante es el ritual de despedida al Dios de la Cocina, el 23 de diciem-bre, donde ciudades y pueblos se llenan de vis-tosos mercados de comidas, en las que se sirven y degustan dulces, frutas, carnes y toda suerte de viandas. También hay numerosos mercados de fl ores multicolores que simbolizan la prima-vera. Mercados de ropas, y toda suerte de chu-cherías que tienen un valor simbólico para la prosperidad.

Un aspecto menos conocido de esta celebra-ción, una simbiosis entre valores religiosos y cul-turales, es la visita que muchas personas hacen al mercado Vieng, en el distrito de Vu Ban, pro-vincia de Nam Dihn, que a pesar de estar incrus-tado en lo más recóndito de la patria vietnamita, es muy conocido entre los nacionales.

Exorcismo

Allí las gentes van a vender la mala suerte y a comprar la buena. Es como una forma de pro-bar la buena ventura. Una especie de exorcismo en el que la persona se despoja de las cosas que lo acongojan y se nutre de simbolismos para el éxito, el bienestar y la felicidad futuros.

Lo que se vende es cualquier cosa, así sea una baratija; lo importante es venderla. Puede ser una pequeña planta ornamental, una muñeca desven-cijada, una tasa, un plato, un jarro, una bandera

o incluso, algún pequeño trozo de carne curada. Generalmente son cosas ya usadas, a las que por agüero, el dueño les atribu-ye alguna causal de mala suerte o algún malefi cio.

Mejor fortuna

Pero el trueque implica com-prar el contrario, y se repite el ejercicio. Cualquier artesanía usada, a la que se atribuye bue-na suerte. Quizá en el intercam-bio se adquiera un poco de dine-ro, lo que puede ser indicativo de que habrá buenos negocios por el resto del año. Lo importante es que el vendedor se deshace de la mala suerte, lo que se traduce en augurio de mejor fortuna para el

resto del año que viene.Los indígenas mayas, del altiplano de

Guatemala y del sur de México, tienen una tra-dición originaria de la cultura oaxaqueña, que se llama el quitapesares. Generalmente utilizado por los niños mayas, es un pequeño muñeco de trapo, al que los niños, cuando tienen miedo, o presien-ten pesadillas, antes de irse a dormir le cuentan al muñequito sus pesares; lo meten después ba-jo la almohada, y al amanecer del día siguiente, todos los problemas han desaparecido.

Derecho constitucional

Más tarde, organismos humanitarios como el Comité Internacional de la Cruz Roja o la Organización de Estados Iberoamericanos, en sus programas de atención a víctimas del confl icto armado, han generalizado la difusión y el uso del quitapesares, como mecanismo de terapia para re-sarcir las heridas que deja la violencia política, sobre todo entre la población infantil.

En Brasil, el ‘Movimiento Mais Feliz’, que lidera Mauro Motoryn, ha presentado una inicia-tiva legal que pretende elevar la felicidad a la ca-tegoría de derecho constitucional. La propuesta es interesante, por cuanto argumenta que garan-tizar la felicidad, implica a su vez el derecho a la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, la protección de maternidad, la infancia y el ocio, entre otras prerrogativas.

Todas estas iniciativas muestran que el ser hu-mano no renuncia a su empeño por ser feliz, a pe-sar de que fuerzas oscurantistas se oponen a ello y con frecuencia lo califi can de herejía. Una can-ción de tontxu, un pueblo maya de Guatemala, di-ce: “La magia sigue siendo una forma de sosegar el alma de quienes habitamos este mundo lleno de incertidumbres”. Magia o utopía, el hombre de hoy sigue persiguiendo, con sus luchas, con sus sueños, la construcción de un mañana luminoso, feliz, sin opresores ni explotadores.

Quitapesares

Técnicas para combatir las penasDesde tiempos inmemoriales el hombre ha tenido sueños que son perennes: ha querido volar, como los pájaros; descubrir el secreto de la inmortalidad, o al menos ser feliz. Contra su aspiración de ser feliz, muchas realidades actúan. Pero perviven algunas técnicas

Hermosa vista del mercado de Vu Ban, en la provincia de Nam Dinh, en Vietnam

Page 3: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

Septiembre29 de 20103/

La brutal y desmadrada in-cursión militar de una avan-zada de tropas combinadas

del Ejército, la Marina y la Policía Nacional, con sofi sticado apoyo tecno-lógico norteamericano, sobre el cam-pamento del líder guerrillero Jorge Briceño, ha sido la respuesta de guerra que el presidente Juan Manuel Santos ha dado a los reiterados llamamientos de las FARC a iniciar de inmediato negociaciones de paz, y que tuvieron alta signifi cación en la invitación que la organización rebelde hizo, algunas semanas atrás, a Unasur para que in-tercediera ante el gobierno colombia-no y agenciara la búsqueda de la paz en Colombia.

El presidente Santos no esperó cum-plir los primeros cien días de su gobier-no, y olvidando el esperanzador anun-cio hecho en su discurso de posesión, de que no iría a tirar la llave que abrie-ra las puertas a una eventual negocia-ción política con la insurgencia co-lombiana, optó por el despeñadero de la guerra en gran escala, el mismo ca-mino que ha demostrado su inutilidad a lo largo de al menos seis décadas de confl icto armado.

Y aunque entre los círculos gober-nantes el alborozo ha sido generalizado por la muerte del destacado líder gue-rrillero Jorge Briceño, la repetida fra-se de que “ha llegado el fi n del fi n” pa-ra la guerrilla colombiana, no va más allá de constituir una entelequia his-tórica, un orgasmo mental de la cúpu-la militar y de los líderes del gobierno que, de verdad están convencidos que van a arrinconar a la mayor agrupación guerrillera del país.

Verdades que se ocultan

La historia precisamente ha de-mostrado la capacidad de reposición de sus fuerzas que tiene la insurgencia en general. Desde los albores mismos del movimiento guerrillero, cuando en Marquetalia descargaron una fuerza de 16 mil hombres contra un reducto de no más de 40 guerrilleros desmovili-zados al mando de Manuel Marulanda Vélez.

O cuando en Patio Cemento, con la muerte del cura guerrillero, Camilo Torres, juraron que habían aniquilado

al Ejército de Liberación Nacional y, como ahora, vaticinaron la desmora-lización total y la desarticulación de sus fi las.

La historia ha demostrado que las organizaciones rebeldes insurgentes no se aniquilan fácilmente por la vía mi-litar, y que sus mártires, se convierten rápidamente en íconos populares, en ejemplo que inspira la lucha rebelde de oleadas de nuevas generaciones de mu-chachos dispuestos al combate. Esa ha sido la experiencia del Che Guevara, en Bolivia; Manuel Rodríguez, en Chile; Ho Chi Minh, en Vietnam; Patricio Lumumba, en Angola; de Camilo Torres, Marulanda Vélez y Briceño, en Colombia.

Voces sensatas

Tras las primeras fi ebres iniciales, de lujuriosos titulares de prensa que competían a cuál más en su esfuerzo por presentar al “Mono Jojoy” como el peor criminal de todos los tiempos, como el hombre más despiadado de la historia de nacional, se han venido decantando los ánimos y han surgido voces sensatas que reclaman iniciar ya el camino del diálogo y la negociación política al confl icto colombiano.

Voces como la de la presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, como la del presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Rubén Salazar, apuntan en esa dirección. Ratifi cada por la sena-dora del Polo Democrático, Gloria Inés Ramírez y sus compañeros de banca-da, de Piedad Córdoba y una larga lis-tas de académicos, articulistas, intelec-tuales, líderes populares y demócratas en general, que llaman a parar la gue-rra ya, a ponerle fi n al confl icto social y armado y a retomar el camino de las reformas sociales avanzadas.

Guerra sucia

La imagen terrorífi ca, casi como la del demonio hecho hombre, que la pren-sa ofi cial ha mostrado del líder guerrille-ro, es parte de otra estrategia de guerra, la denominada “guerra gris” o guerra su-cia, que pretende, a través de los grandes medios de comunicación, desprestigiar al enemigo. De ejemplos similares está llena la historia de los pueblos. El ob-jetivo es presentar a las organizaciones

insurgentes como los peores asesinos y ocultar a los verdaderos criminales de la guerra contra el pueblo.

O es que habrá punto de compara-ción entre el accionar guerrillero, con los horrores que ante los tribunales han confesado los Mancuso y tantos jefes paramilitares, que coaligados con guar-niciones militares enteras, sembraron de cadáveres y de fosas comunes los campos del Meta, de Urabá, y de ca-si toda la geografía nacional. Que des-cuartizaron a sus víctimas y tiñeron los ríos de sangre obrera y campesina.

Costo social de la guerra

Acciones que aniquilaron a orga-nizaciones enteras como la UP o a las organizaciones sindicales del campo. Que jugaban con la cabeza de sus víc-timas o las deshacían en canecas con ácido. Los autores de semejante bar-barie, por cierto, son presentados hoy por la gran prensa de manera sublimal, como distinguidos actores del confl ic-to que quieren colaborar con la justi-cia y redimir a sus víctimas, mientras las estructuras paramilitares campean intactas por campos y ciudades.

La forma como la prensa ofi cialis-ta ha presentado los resultados de la llamada “Operación Sodoma”, no es sólo un asunto criminal al magnifi car la noticia de la baja en combate de un connotado jefe guerrillero. El proble-ma de fondo es la guerra misma y el paso a una escalada mayor de confron-tación. El tema es el costo social de las nuevas ofensivas militares, en desme-dro de la inversión pública.

Ya el presidente Santos anunció que aplaza el proyecto de reforma legal a la administración de Justicia. La denomi-nada Ley de Tierras y otras iniciativas semejantes, pueden correr la misma suerte. Lo prioritario ahora es la gue-rra. La Ofi cina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bogotá ha-blaba hace poco de la existencia de 2.300 casos de falsos positivos. Y en el mundo se mira con asombro el te-ma de las llamadas “fosas comunas”, testimonio del genocidio contra la po-

blación civil, tema del cual no son ajenas las distintas armas de las Fuerzas Armadas del país. Y eso parece no quererse investigar.

No se dijo todo

Dos elementos adicionales deberían tomarse en cuenta en las peripecias de la

guerra. Una, el asunto de que la con-frontación armada causa bajas a ambos lados de la contienda. La guerrilla ve-nía en una seguidilla de golpes contra la tropa regular, causándole un núme-ro importante de bajas, cosa que ahora se quiere ocultar. Y la muerte de Jorge Briceño, al fi n y al cabo, se enmarca dentro de esa lógica. Las fuerzas rebel-des tienen la capacidad de reemplazar a los mandos caídos en el combate, in-dependientemente del papel destacado que hayan venido jugando. El mismo “Mono Jojoy” admitió varias veces esa posibilidad.

Y en ese sentido, hay también la in-tención de no presentar la confronta-ción en todos sus detalles. La prensa habló de unos anillos de seguridad de casi mil hombres en torno a Briceño. Y sólo pudo reportar seis o siete gue-rrilleros muertos. En cambio el número de soldados puestos fuera de combate ha sido mayor. El mando militar habló de que una reacción inmediata frente a los hechos de La Macarena, era la des-bandada total del resto de guerrilleros. Sin embargo han tenido que reconocer que los enfrentamientos continúan en el más alto nivel de confrontación.

No hay aplauso generalizado

Una confrontación que, además, debería ser analizada desde el pun-to de vista de la proporcionalidad de las fuerzas en contienda. El Derecho Internacional Humanitario intenta im-poner unas reglas de juego para la gue-rra. Y la prensa nuestra, tan amiga de armar alboroto porque la guerrilla utili-za cilindros de gas con explosivos, na-da dice del hecho de que contra un jefe guerrillero se utilicen 70 aeronaves de todas las guarniciones militares y sie-te toneladas de explosivos, entre ellos bombas inteligentes, de alta precisión, guiadas vía satelital, con una impresio-nante tecnología, que prácticamente demolieron la montaña, y que no hu-biera sido posible utilizar sin la asis-tencia militar de los Estados Unidos, cada vez más inmersos en el confl icto colombiano.

En el escenario internacional, no es cierto tampoco que haya un aplauso ge-neralizado a la escalada de guerra del presidente Santos. Los gobiernos del bloque de países que integran alianzas regionales como Unasur y Mercosur, se cuidaron de colocarse al lado del man-datario y abogaron por una solución po-lítica y no militar al confl icto colombia-no. Así lo expresaron, el canciller brasi-leño, el mandatario venezolano y otros estadistas del continente.

Tras la muerte de Jorge Briceño

¡Santos tira la llave!No esperó a cumplir siquiera los primeros cien días de gobierno para empujar al país por el despeñadero de la guerra, olvidando la promesa hecha en su discurso de posesión, de no cerrar la puerta a una eventual negociación con la insurgencia

POLÍTICA

REDACCIÓN POLÍTICA

Desde la década de los 70, Jorge Briceño fue hombre de confi anza de Manuel Marulanda Vélez, uno de los fundadores de las FARC.

Page 4: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

Septiembre 29 de 2010/4

MANOLO SEGURA

POLÍTICA

Su verdadero nombre era Víctor Julio Suárez, de 57 años de edad, como aparece anotado

ante las autoridades del registro nacional.

Adoptó el nombre de Jorge Briceño, pe-ro era más conocido en la lucha insur-gente como el “Mono Jojoy”. De ma-dre y padre guerrilleros, las tierras pa-ramunas del Sumapaz lo vieron crecer en las columnas campesinas insurgen-tes en las que alcanzó el cargo de más

Mono Jojoy

Ofrendó su vida buscando pazalta responsabilidad en la conducción de las estructuras del movimiento insurgen-te colombiano desde el Secretariado del Estado Mayor Central.

Su experiencia inicial la obtiene en las jornadas de resistencia contra la dic-tadura del general dictador Gustavo Rojas, en Villarrica, región del Sumapaz y oriente del Tolima, donde se desarro-lló una larga guerra que culminó con el triunfo y predominio de las fuerzas re-volucionarias, que desde ese momen-to se extienden a vastos territorios co-lombianos. Al lado Manuel Marulanda Vélez, se forjó como estratega político-militar, marxista-leninista de las fuerza insurgentes.

Como muchos campesinos el Mono Jojoy aprendió a leer y escribir en los campamentos, en las montañas colom-bianas. Aún con sus pocas letras llegó a convertirse en dirigente guerrillero muy informado e instruido en varias materias. En una de las biografías en circulación tras ser abatido en La Macarena, Meta, se señala: “Briceño mantenía la mejor bi-blioteca, en la cual se encontraban des-de los clásicos griegos y latinos hasta las obras más connotadas sobre el arte de

la guerra. El comandante Jorge Briceño aprendió a leer junto a las FARC-EP, tenía por costumbre levantarse a las tres de la mañana junto con su Estado Mayor de Bloque a estudiar clásicos del marxis-mo y la historia de las diversas revolu-ciones comunistas (Rusia, China, Cuba, Corea, Vietnam), pero principalmen-te era estudioso de Bolívar, cuyo inte-rés le fue despertado por el comandante Jacobo Arenas”.

Quienes siguieron palmo a palmo los desarrollos de los diálogos de paz en la zona de distención en tiempos del go-bierno de Andrés Pastrana, observaron las apariciones del dirigente insurgente, con sus aportes; aunque él no era inte-grante de la comisión negociadora de las FARC, daba luces desde afuera a las me-sas temáticas. Hoy, desaparecido de las luchas por las transformaciones sociales en Colombia, no queda duda del enorme rol del “Mono Jojoy” como gran estrate-ga militar rebelde; ese sencillo detalle lo convirtió en un comandante muy queri-do por sus tropas guerrilleras. Paz a sus restos. Los colombianos seguirán en la batalla por la paz con justicia social pa-ra millones de compatriotas.

Las FARC reaccionaron luego de los hechos en los murió el

“Mono Jojoy”, uno de los miembros del Secretariado de esa organización. En las páginas digitales de la Revista Resistencia, expresaron nuevamente su intención de buscar caminos del diálogo

nacional por la salida política al con-fl icto armado. Hablar de paz y no se-guir con el discurso victorioso de ani-quilación de la insurgencia, es su pro-puesta central.

El comunicado de la semana an-terior, camina en sintonía con el

pronunciamiento hecho por el coman-dante máximo de esta guerrilla, Alfonso Cano, quien en un video publicado por la cadena de noticias internacional Al Jazeera, llama al presidente Juan Manuel Santos a conversar de paz. En esta opor-tunidad las FARC anuncian que están lis-tas a dialogar; “Asumimos con disciplina el pensamiento fariano y los lineamien-tos del Estado Mayor y el Secretariado Nacional, que claramente y desde siem-pre han lamentado la violencia, y en cambio hemos defendido y propuesto el diálogo y la paz. ¿Acaso no fue esa la inspiración de la exterminada Unión Patriótica y no son los mismos linea-mientos democráticos, pluralistas y pa-cifi stas del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia?”

De la misma manera, emplazaron a la comunidad internacional a acom-pañar iniciativas de paz y no de guerra “Convocamos a la comunidad nacional e internacional a que no se deje engañar fá-cilmente con los cantos de sirena que han proclamado”, refi riéndose, a la propuesta realizada en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, por el pre-sidente Santos, en la que pidió aumen-tar el respaldo internacional a la lucha contra el “terrorismo” como el ya obte-nido por los Estados Unidos. Por demás

FARC insiste en negociación

“Seguimos reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición como obstinada y estúpidamente lo

piensa el régimen”, FARC

ayuda catastrófi ca, por el incremento de la guerra y sus consecuencias.

Según las FARC, mientras los pro-blemas estructurales del país persistan darán pie a la lucha armada; “Mientras haya injusticia, desplazados y desterra-dos, acaparamiento de la tierra y de ri-quezas, bandas de narcotrafi cantes y pa-ramilitares cogobernando, impunidad, corrupción, pobreza extrema, falta de garantías para participar políticamen-te por la vía pacífi ca y democrática, y mientras haya pérdida de soberanía y sa-queo de nuestros recursos naturales, ahí seguirán apareciendo, sin cesar, los se-milleros genuinos para la existencia de las FARC-EP”.

Concluyen señalando; “No es por la vía de la exterminación del contrario que Colombia encontrará la paz y la recon-ciliación”, y anunciaron, “Seguimos lu-chando y resistiendo hasta alcanzar una Nueva Colombia, en paz, con justicia y democracia”, y que en próximas comu-nicaciones enterarán al país sobre los acontecimientos sucedidos en las selvas del sur de Colombia.

Así pues, el país es testigo de las in-tenciones de paz de la clase dominante, que pretende apaciguar un país con el instrumento del terror militar y no por el camino de la concertación nacional.

Comandante de las FARC, Alfonso Cano.

Desde el comienzo de la legislatura, el titular del Ministerio de Crédito y Hacienda Pública, Juan Carlos Echeverri, se encuentra en permanente con-tacto con los parlamentarios de toda la bancada santista, en aras de concertar las asignaciones presupuestales propias del proyecto de regalías para cada una de sus regiones. Sin embargo, las promesas otorgadas por el presidente Juan Manuel Santos a lo largo del país se vienen diluyendo en la medida que el gobierno va desnudando sus verdearas intenciones, en las cuales no tienen cabida las necesidades de las regiones.

El Polo Democrático Alternativo, PDA, califi có el proyecto de regalías pre-sentado por el Ejecutivo como un proyecto “chichigüero como el Ministro”; por haber considerado el Gobierno Nacional como proyectos chichigüeros aquellos proyectos vitales de cada una de las regiones del país, proyectos que favorecerían a las comunidades más pobres que pasan necesidades de infra-estructura o necesidades de saneamiento básico. Proyectos que no fueron in-cluidos en la iniciativa de Regalías. Según el PDA, los macroproyectos se-rán la carta de presentación del proyecto de regalías; las carreteras de doble calzadas en los que integren más de dos departamentos serán sufi ciente para justifi car el irrisorio gasto que pretende el proyecto. Con una pésima redac-ción, con cifras que no concuerdan y proyectos fi ncados en falsas expectati-vas económicas, son razones sufi cientes para que el PDA dé un paso al cos-tado y no fi rme el proyecto de ley.

La verdadera intención que tiene el gobierno nacional con la presentación del proyecto es imponer la famosa regla fi scal, consistente en una política de manejo sostenible en las fi nanzas públicas, que según el Ministro Echeverri “le permite asegurar un nivel de deuda de mediano plazo, facilitar el manejo contracíclico de la política fi scal”.

Ministro chichigüero

Comandante Jorge Briceño.

Page 5: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

Septiembre29 de 20105/

en voz de su jerarca, Monseñor Rubén Salazar Gómez, reiteró la necesidad de una paz ne-gociada sin que medie la guerra. “ E l m e n -saje es que hagamos la paz, ya que l a g u e r r a nos ha he-cho mucho daño, hemos tenido angustia, dolor, pérdida de vidas y ya esa guerra tiene que cesar”. Por con-

siguiente, se mostró cauteloso de embarcarse en el ambiente victorioso de guerra.

Lo mismo sucede con un número reducido de articu-listas de opinión de los prin-cipales diarios del país, que llaman con argumentos con-tundentes al Gobierno a ini-ciar, y de manera profunda, las reformas estructurales del país y no vanagloriarse de las “Presas de caza”, como lo ha-ce el Estado.

Mientras algunos se rego-cijan del trofeo que exhiben

en los medios como el epílogo del repor-te de guerra, el rostro de las víctimas del confl icto no cambia. Ellas mismas vati-cinan con autoridad que la frase que ha-ce carrera en la euforia gobiernista del “fi n del fi n”, no está cerca.

HERNÁN CAMACHO

POLÍTICA

La paz de mausoleo no puede convertirse en el único desti-no por el que pueda transitar

Colombia. Ese camino oscuro, trágico y desesperanzador, lleno de dolor, distan-

te de la paz democráti-ca necesaria y justa, que s e r u e g a luego de vi-vir décadas de violen-cia social y política. El triunfalis-mo hoy in-merso en el lenguaje decadente

del micrófono ofi cial, difícilmente po-drán silenciar las voces que con mesu-rada sensatez no vacilan en llamar a la solución política negociada al confl icto social y armado.

Las acciones militares del último mes dejan como resultado un alto número de muertes de lado y lado, síntoma inequí-voco de que la enfermedad de la guerra campea en una sociedad bruscamente ma-nipulada, a la que le gene-ran un grado de permisi-vidad en el que le cabe la muerte como best seller de vitrina.

El llamado es a parar la guerra de inmediato y sin condicionamientos, con el serio compromiso por la paz y una voluntad política inquebran-table. Los sectores democráticos de la sociedad respaldan no sólo los llama-mientos de una parte a la otra, sino tam-bién las acciones que concreten ese an-helo de paz, que se convertirá en la medi-da de los acontecimientos, en un clamor nacional. Para el ex asesor de paz y ana-lista político Lázaro Viveros, “La guerra es una espiral que crece cada día más y más”, pero además, teme que no sólo se incremente la violencia desde la insur-gencia, sino que se legitime el terror de la violencia ofi cial, el narcotráfi co, los combos de las comunas y todas las violencias ur-banas del país. Por eso, “Mi llamado es a que se pare la guerra de to-dos los actores del con-fl icto y que el Gobierno Nacional presente unas reformas constituciona-les para que todos los colombianos vivan en paz”, recalcó. Para el analista, es incompren-sible cómo se continúa con la estrategia de de-rrota militar, y cómo, “Hay un aire de triunfalismo equivocado. No se puede esperar que el Gobierno salga de esta encrucijada en la medida que se maten cabecillas de uno u otro lado; mientras el Gobierno Nacional sigue recibiendo esas muertes de policías y soldados y

sigue entregando partes de triunfo. Pero eso, no conduce sino a generar violencia, porque ese dicho popular es cierto, hay que pensar en las familias de los muer-tos y resulta que cada uno va sumando partes dependiendo dónde esté. Eso no ayuda a parar la guerra”.

No ser triunfalistas

Las voces de paz se multiplican a pe-sar de la estigmatiza-ción mediática contra quienes consideran el diálogo como la úni-ca salida racional. El ex presidente Ernesto Samper Pizano, tam-bién se unió a las vo-ces que con tranquili-dad y más allá de los acontecimientos violentos, opinan que no se puede estar ni en la orilla del triun-falismo delirante que considera que lue-go de la muerte del “Mono Jojoy” las FARC se acabaron, ni mucho menos caer en el excesivo optimismo que será éste su fi nal inminente. Para el ex man-datario, “El peligro que existe en este

momento es que algunos sectores se apoyen triunfa-listamente en estos resulta-dos para pedir una intensi-fi cación de la guerra y del propio confl icto, pensando que de esta manera se está tratando de aniquilar a las FARC, y vamos a salir de-finitivamente del proble-ma”, indicó distanciándo-se del discurso hegemóni-

co de la guerra.

Es el momento de refl exión

Desde el Parlamento la totalidad de la bancada del Polo Democrático Alternativo coincidió igualmente, enque en los últimos hechos se muestra que el confl icto armado es real y no es una ame-naza como lo señala el Gobierno y que no tiene otra salida sino el diálogo. Según la Presidenta de la colectividad, “Los he-chos de los últimos días demuestran que sí existe un confl icto armado interno, ne-

gado por el Gobierno anterior y en el cual la población civil sufre las peores consecuen-cias. Con este golpe de las Fuerzas Armadas debería abrirse paso la posibilidad para que el Gobierno retome las intenciones de diálogo que había anunciado el Presidente Santos en su discurso de posesión, con miras a encontrar fórmulas que permitan

superar defi nitivamente esta guerra pro-longada”, afi rmó Clara López.

La senadora Gloria Inés Ramírez, quien viene conociendo los fragores de la guerra y sus consecuencias, a propósi-to de la crisis humanitaria de los Llanos Orientales que ella denunció, puntualizó,

“El Gobierno debe refl exionar para bus-car una salida política a este confl icto que durante más de 45 años ha perjudi-cado de manera nefasta a todo el pueblo colombiano”. Mencionó de igual mane-ra, cómo en otros pasajes de la historia de la guerra, los gobiernos muchas ve-ces entregaban partes de derrota de las FARC, en aquellos momentos se acuña-ba la frase que “Ya se había resuelto el

problema”. Y hasta hoy persis-te el confl icto con mayor inten-sidad. Además agregó; “Este es el momento de hacer funcionar la llave de la paz, como dijo el Presidente […] Pienso que todos tenemos que contribuir para que aho-ra Colombia pueda ab r i r sus puertas y

transite hacia una sen-da de paz con justicia social”, afi rmó. La se-nadora Ramírez, reite-ró que será poco posible que la insurgencia de las FARC acuda a la desmo-vilización ofrecida por el Gobierno Santos, y advirtió de la necesidad de “imprescindibles reformas estructu-rales para pacifi car al país”.

Llamado necesario

De otra parte la Conferencia Episcopal,

Reacciones ante la muerte de Jorge Briceño

“La guerra nos ha hecho mucho daño”Desde distintos ángulos de la opinión nacional, se levantan voces sensatas que advierten el peligro de que el país pueda lanzarse al despeñadero de una nueva escalada de guerra

Ernesto Samper Pizano

Clara López ObregónGloria Inés Ramírez

Lázaro Viveros

Monseñor Salazar

“Mientras algunos se regocijan del trofeo que exhiben en los

medios como el epílogo del reporte de guerra, el rostro de las víctimas del

confl icto no cambia”

El sábado 2 de octubre: mercados campesinos en BogotáMercados Campesinos es un proceso de organizaciones so-ciales agrupadas en el Comité de Interlocución Campesino

y Comunal, que recibe el apoyo de ILSA, Oxfam Gran Bretaña y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Desde hace seis

años se viene desarrollando como una estrategia de comer-cialización alternativa, bajo la premisa de la defensa de la economía campesina y la soberanía alimentaria. Facilita el acceso del consumidor a productos frescos y a precio jus-to, mientras que permite un ingreso digno a los pequeños

productores de la región centro de Colombia, provenientes de más de cincuenta municipios de Boyacá, Cundinamarca,

Meta y Tolima.Los mercados campesinos se desarrollan de 8 a.m. a 5

p.m. en los parques de Álamos, Alcalá, Arborizadora Baja, Fontibón, Kennedy, Marruecos, Olaya, Policarpa, Suba y

Villaluz.Mayor información:

[email protected]

www.twitter.com/prensamercados

Page 6: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

Septiembre 29 de 2010/6

Visite la página web del Partido Comunista Colombiano

www.pacocol.org

LABORAL

Sintramienergética puso de ma-nifi esto que los confl ictos la-borales y sociales que se deben

resolver por acuerdos y por vía pacífi ca, vienen siendo agredidos brutalmente por la Fuerza Pública al servicio de los mo-nopolios transnacionales. Lo ejemplifi ca con el caso de los trabajadores y comu-nidades de Segovia, Antioquia, agredi-dos la semana pasada.

En ese municipio había una protes-ta pacífi ca en contra de la venta de los activos de la Frontino Gold Mines a la transnacional Zandor Capital, subsidiaria de la Modoro Resources, venta que vio-la el derecho de propiedad de los traba-jadores y pensionados que pertenecen a las comunidades de Segovia, Remedios y municipios circunvecinos, “Por lo que debe respetarse el principio de la propie-dad privada que pregona el Estado, una y otra vez, para defender los intereses capitalistas, pues cuando se trata de los intereses obreros se actúa con sevicia y brutalidad como ha ocurrido”, aseguran los trabajadores.

La protesta se desarrollaba pacífi ca-mente y compartían trabajadores y co-munidades con sus familiares -entre ellos niños y ancianos-, un almuerzo colecti-vo en el sitio denominado la electrifi -cadora del casco urbano del municipio de Segovia. Al lugar llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, ESMAD, y arremetió contra ellos lan-zando gases lacrimógenos y golpean-do a los manifestantes. La acción dejó un saldo de 10 heridos, algunos de ellos trasladados a los hospitales. Tampoco se respetó a los niños y ancianos que se en-contraban en ese instante.

Esta y otras agresiones se vaticinaban desde el mismo momento que el liqui-dador de la Frontino Gold Mines anun-ció la venta de los activos de la empre-sa, situación prevista con anticipación en reuniones de los trabajadores con el vi-ceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de la Protección Social, el li-quidador señor Luis Fernando Alvarado, la Superintendencia de Sociedades y el señor Vicepresidente de la República.

Segovia, Antioquia

Agresión a comunidad y trabajadoresTrabajadores de todo el país rechazan la brutal agresión policial contra los obreros y la población inerme de Segovia, Antioquia

“Ante los hechos consumados exigi-mos a las autoridades del Estado se res-pete el derecho a la vida, a la protesta y al trabajo, que están siendo pisoteados por la Fuerza Pública, y entes del Estado co-mo la Superintendencia de Sociedades, su Liquidador y algunos entes judi-ciales que desconocen los fallos de la Corte Suprema de Justicia y la Corte

Constitucional, haciendo más difícil la situación de estos martirizados munici-pios. Asimismo, acudimos al acompaña-miento nacional e internacional, con el fi n de que haya delegaciones dispuestas a prestar la solidaridad a estos trabajado-res y comunidades que la necesitan con urgencia”, concluyen los trabajadores or-ganizados en Sintramienergética.

El banco BBVA ejerce sistemática-mente una política antisindical al

interior de la entidad, amedrentando la-boralmente y despidiendo a los trabaja-dores que se afi lien a la Unión Nacional de Empleados Bancarios, UNEB, organi-zación sindical del sector fi nanciero.

Manuel Beltrán, miembro del depar-tamento ideológico de la UNEB y de la Junta Nacional, manifestó que la direc-ción del BBVA viene ejerciendo varias arbitrariedades hacia los trabajadores, como el cambio de las reglas de juego en la vinculación laboral, y el desmejo-ramiento salarial, al rebajarles los por-centajes en las comisiones pactadas con anterioridad.

A los trabajadores se les adeudan comisiones desde hace un año y cuan-do van a exigir los pagos, se les toma el pelo diciendo que el mes próximo se les van a cancelar los dineros respectivos, además, se les presiona para el cumpli-miento de metas, lo cual ha generado ansiedad y estrés en buena parte de los empleados.

Debido a la anormalidad en los pagos,

13 trabajadores decidieron afi liarse a la UNEB en el mes de agosto de 2010, pero al-gunos fueron presionados a abandonar la organización sindical, y los que se rehu-saron a dichos amedrenta-mientos fueron despedidos, afi rmó Manuel Beltrán.

Igualmente, el 1 de sep-tiembre de 2010, 22 trabaja-dores del BBVA decidieron ejercer libremente su dere-cho a asociarse, y al día si-guiente les llegó la carta de despido a varios de ellos. Ante esta situación, se for-

mó un comité de reclamo con dos em-pleados del Banco, pero uno de ellos fue despedido, sin importar que gozara de fuero sindical.

El pasado viernes 17 de septiembre, la UNEB realizó una jornada de protes-ta en diferentes sedes del BBVA, denun-ciando ante los clientes y usuarios del banco la difícil situación de los trabaja-dores, y se recalcó la importancia de ejer-cer libremente el derecho de asociación como derecho constitucional.

La UNEB ha instado a la adminis-tración del BBVA, a reconocer al sindi-cato como interlocutor de los trabajado-res, y espera un reintegro inmediato de los despedidos, así como el respeto a las reglas de juego pactadas con anteriori-dad. Por último, el sindicato ha denun-ciado la persecución sindical del BBVA ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, caso registrado como el 2.612 en los archivos de dicho organis-mo, donde se muestra la constante vul-nerabilidad de la entidad fi nanciera a los acuerdos 87 y 98 pactados por el Estado colombiano.

La política antisindical del BBVA

El pasado 7 de septiembre de 2010, los trabajadores de la empresa de fl ores Guacari, se dieron a la tarea de organizar y formar el sindicato

de los trabajadores, debido a los múltiples incumplimientos: pago de la pri-ma legal de servicios, pago de seguridad social y parafi scales, dotaciones y la deuda por parte de la empresa de las dos últimas quincenas, entre otros.

Desde el mismo momento de su creación, la reacción antisindical por par-te de la empresa fue total. El mismo día fueron despedidos siete miembros de la recién creada organización, dos de los cuales eran pertenecientes a la junta del sindicato. Ante esta y otras situaciones similares por parte de las empre-sas de fl ores en la sabana de Bogotá, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, y la “casa de las y los trabajadores de las fl ores” ubicada en el municipio de Facatativá, decidieron solicitar una reunión el Ministerio de la Protección Social, con el viceministro para exponerle la situación.

Esta se produjo el pasado 10 de Septiembre, en la que, entre las cosas in-mediatas que se rescataron están, establecer la mesa de diálogo entre traba-jadores, empresarios y gobierno para revisar las problemáticas de este sec-tor; la visita de los inspectores de trabajo a cada una de las empresas men-cionadas por los diferentes líderes sindicales que asistieron a esa reunión, sin dejar de enfatizar que era importante dar prioridad al confl icto que se ve-nía dando en Guacari.

El pasado sábado 18 de septiembre la Fuerza Pública “grupo antimoti-nes” entró a las instalaciones de la fi nca sacando a la fuerza a los trabajado-res; como consecuencia resultaron más de 10 heridos y la retención de más de 20 teléfonos celulares de los trabajadores que grabaron los desmanes del grupo antimotines.

Diversas voces exigen la solución al confl icto en este sector, que en los últimos tres años ha dejado a más de 25 mil trabajadores engrosando las fi -las del desempleo.

Huelga de trabajadores de fl ores

Page 7: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

Septiembre29 de 20107/EDITORIAL

¿Acciones de paz? ALFONSO CONDE MARIANO AZUELA

Los caminos de la dudaLos caminos de la duda La h i s to r ia a cont rape loLa h i s to r ia a cont rape lo

Un golpe duro a las

FARC

Los sectores estratégicos

La muerte del comandan-te Jorge Briceño, conoci-do como el “Mono Jojoy”,

es un duro golpe a las FARC. Como lo describió alguien, “es al corazón de la guerrilla”. “Jojoy” fue uno de los dirigentes que más infl uyó en las decisiones políticas y militares de las FARC en los últimos años, como miembro destacado de su secretaria-do y uno de los jefes más apreciados por los guerrilleros de base. Murió en un bombardeo aéreo, cerca de La Macarena, entre la noche del lunes y la madrugada del martes de la se-mana pasada, igual que sucedió en Ecuador con Raúl Reyes, el primero de marzo de 2008.

El Gobierno Nacional, el estable-cimiento y la “gran prensa” brincan de júbilo y anuncian por enésima vez el fi n de la guerrilla. Igual lo hicie-ron cuando mataron a Raúl Reyes, cuando exhibieron la mano de Iván Ríos y cuando se conoció la muerte de Manuel Marulanda Vélez, después de cien veces de haberla anunciado en los últimos treinta años.

Algunas voces sensatas llaman a buscar el diálogo, entre otras cosas propuesto por Alfonso Cano, por lo menos en tres ocasiones desde que asumió la presidencia Juan Manuel Santos. Otros personajes del esta-blecimiento, envalentonados por los golpes recientes a la guerrilla, tocan los tambores de la guerra y llaman a que por fi n se libre la madre de todas las batallas.

Los comunistas no nos unimos al coro de la muerte. Hace pocos días

acompañamos en el dolor a decenas de fa-miliares de hombres de la Fuerza Pública caídos en combate con las guerrillas. Tampoco lo hacemos ahora, cuando el fragor de la contienda bárbara toca a las puertas de los campamentos de las FARC. No nos seduce la guerra. Se equivocan las voces delirantes y anticomunistas que desde algunos medios lanzan ataques con-tra el Partido Comunista Colombiano con la falaz acusación de que es el obstácu-lo para la paz. Con el mismo argumento justifi caron la guerra sucia, los crímenes del paramilitarismo con la colaboración de agentes del Estado y de caciques polí-ticos regionales y empresarios, unos po-cos en la cárcel en los procesos de la para-política. Estos incitadores de la violencia no aprenden de la historia y del mal que le hacen al país con semejantes señalamien-tos y la intemperancia verbal.

Cuántos años de guerra y de degrada-ción del confl icto se hubiera ahorrado el país, si el Gobierno de turno y el estable-cimiento le hubieran apostado a un proce-so de diálogo efi caz, que condujera a una apertura política y social, como lo propu-so el Partido Comunista Colombiano, en 1980. Lo que sobrevino después de los diálogos de La Uribe, durante el gobier-no de Belisario Betancur, fue el genoci-dio de la Unión Patriótica que signifi có el exterminio de 5.000 dirigentes y mili-tantes en su mayoría también del Partido Comunista Colombiano.

La muerte de “Jojoy” con todo y lo que alegra a los promotores de la gue-rra y con todo y lo que resiente a la gue-rrilla de las FARC, debe servir para que Gobierno y guerrilla entiendan el pa-norama de un confl icto que se agudiza,

porque después de la posesión de Santos son decenas de miembros de la Fuerza Pública y de guerrilleros caídos en el fragor de la contienda y de los bombardeos aéreos. Una situa-ción así es insostenible, porque per-petúa la guerra e incrementa los des-manes en la misma.

Las FARC antes de la muerte de su importante comandante había he-cho propuestas de diálogo y el presi-dente Juan Manuel Santos ha dicho una y otra vez que la llave del mis-mo la tiene en su mano y que no la ha arrojado al mar. Esperamos que esa disposición de uno y otro se manten-ga. No valen las retaliaciones ni los triunfalismos. La paz debe asumirse en medio del confl icto, en el peor mo-mento de la confrontación, cuando es más feroz la contienda y esta sobre-pasa los límites humanitarios.

El Partido Comunista Colombiano y VOZ no han descansado en soste-ner estos puntos de vista. Fue parte de su acción durante los diálogos del Caguán y nunca se arrió la bandera de la paz en los ocho años violentos del gobierno de Uribe Vélez. Tampoco lo hace ahora, porque ningún éxito mili-tar es tan poderoso para lograr la vic-toria sobre el contrincante. La paz si-gue siendo un objetivo inmediato, con-tribuye la labor de “Colombianos y Colombianas por la Paz”, de la Iglesia Católica, de otras organizaciones que aportan su granito de arena, como las voces sensatas de tantas personalida-des que no se dejan cautivar por los gritos histéricos que incitan a persis-tir en la barbarie.

En un texto sobre los esfuerzos de paz en Colombia, el profesor

Mauricio García Durán, en medio de la masacre de Elsa Alvarado y Mario Calderón, investigadores del Cinep, lla-ma la atención sobre dos tesis importan-tes para develar la naturaleza de nuestro confl icto. La primera, la ausencia de un consenso sobre lo que comprendemos por paz. La segunda, no todo lo que se hace en nombre de la paz contribuye a su consolidación. Cuatro instituciones han realizado un seguimiento de ac-ciones por la paz desde 1980, teniendo como horizonte los procesos iniciados en el gobierno de Belisario Betancur: Cinep, Fundación Social, Programa por la paz de la Compañía de Jesús y la Universidad Javeriana de Cali.

Ante el bombardeo y asesinato del dirigente de la guerrilla Víctor Suárez Rojas, “Mono Jojoy”, es convenien-te retomar la senda de trabajos aca-démicos.

Para García Durán, las concepcio-nes que se utilizan sobre paz, se pue-den agrupar en tres grandes tenden-cias: la paz equivale al aniquilamiento y destrucción del enemigo; la paz es el control de la violencia y el desmonte de los actores armados; una paz verda-dera presupone un proceso de profun-dización de la democracia y la justicia social. En términos fi losófi cos, las dos primeras se identifi can con una pers-pectiva negativa o “pax romana” y la segunda con una visión positiva y de-mocrática de la paz.

Las acciones que se hacen en nombre de la paz no contribuyen necesariamente en su consolidación efectiva. Hay accio-nes por la paz que se hacen en lógica de guerra. Se busca descalifi car, deslegiti-mar al contrario en simple lógica amigo/enemigo. Un ejemplo es la denominada “marcha contra las FARC”. No emerge aquella dimensión ética que plantea un salto cualitativo para pasar de la lógica de la violencia y la destrucción a la nece-sidad de consensos y acuerdos. La políti-ca de “seguridad democrática” convierte las acciones denominadas de paz en for-mas de continuar la guerra por otros me-dios. Y la visión acrítica del fenómeno por los medios de comunicación domi-nantes ha desempeñado un papel nega-tivo de atizadores del confl icto.

Ahora que se fortalecen discursos in-mediatistas sobre la necesidad de una car-nicería llamada el “comienzo del fi n”, el malestar creciente entre la población contra la guerra no ha logrado traducirse en una voluntad colectiva de la sociedad contra la violencia. Tenemos que convertir este ma-lestar en un llamado a ponerle fi n a la gue-rra. Ningún muerto colombiano puede si-quiera evocar ninguna celebración. Como lo recuerda el sacerdote García Durán, frente a los cadáveres insepultos de sus colegas Elsa Alvarado y Mario Calderón: “tenemos que aprender de los 15 años de experiencias recientes de negociación, pa-ra que los futuros procesos de negociación nos permitan avanzar hacia cotas mayores de democracia y paz positiva para todos los colombianos”.

El carácter estratégico de un sector debe defi nirse en función de fac-

tores diversos pero siempre en relación con la capacidad de incidir sobre el de-sarrollo de la sociedad.

En una sociedad mercantil, capita-lista, simple o híbrida, las transacciones comerciales son la expresión de base de la relación entre sectores poblacionales, siendo actores fundamentales para ese intercambio las dos partes: de un lado los productores y vendedores que persiguen la ganancia, y del otro los consumidores o compradores que persiguen el usufruc-to del bien o servicio que adquieren o quieren adquirir (consumo del valor de uso). La desestabilización del orden de esa relación, del mecanismo por medio del cual se convierte en dinero el valor de las mercancías y se hace efectiva la ganancia, producto de la explotación, es necesaria para poder avanzar en la cons-trucción de la sociedad nueva. Esa altera-ción puede provenir del desarrollo propio del modo de producción (crisis cíclicas del capitalismo), de la acción de ambas partes de la relación mercantil, o de una sola, y esta puede ser del sector de los productores (trabajadores de la produc-ción) o del sector de los usuarios.

Parece claro que a mayor generaliza-ción, a mayor volumen de transacción de un bien o servicio (importancia económi-ca), este cobra mayor entidad en cuanto a su potencial desestabilizador, de inte-rrumpirse la relación de su mercantiliza-ción. Debe indagarse entonces, en prime-ra instancia, por los sectores económicos

que generan mayor valor agregado en la sociedad nacional y regional. Hay un do-minador general en esta sociedad (sector fi nanciero) pero a nivel regional o local se expresan situaciones diversas que deben ser conocidas para orientar la acción.

En segundo lugar, debe tomarse en cuenta la capacidad de interrupción del proceso transaccional por parte de algu-no o algunos de los actores sociales en-vueltos en ese circuito. En ocasiones se trata del sector de los trabajadores que pueden interrumpir la producción del bien, en otro caso puede ser el sector que lo transporta, a veces quien lo co-mercializa, pero también pueden ser los compradores-usuarios que decidan sus-pender transitoria o defi nitivamente la compra. Este último caso, si bien pre-senta alguna difi cultad en nuestro medio, puede ser de gran efectividad.

Lo anterior se vincula con el estado organizativo de los actores, o de alguno de ellos, que permita su cohesión alre-dedor del objetivo de interrumpir el pro-ceso mercantil como mecanismo de pre-sión para lograr sus demandas. Se debe entonces examinar la necesidad de cons-truir o consolidar organización del sec-tor con mayores posibilidades de afec-tación del proceso.

Pero no es sufi ciente la existencia de organización. Se trata de que ella, sus in-tegrantes, esté dispuesta a enfrentar la ex-plotación, en particular y en general. Se traduce en formación y es nuestra tarea.

Hay mucho por hacer. Hay formas de hacerlo. Manos a la obra.

Page 8: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

Septiembre 29 de 2010/8 TEORÍA

Y CRÍTICA

CARLOS SÁNCHEZ RAMOS

El campesinado colombiano

Datos demográfi cos

La población colombia-na ascendía hacia el año 2005 a más de 42 millo-nes de habitantes, de los cuales el 74.3% residía en las cabeceras urbanas y el 25.7% en el sector ru-ral. Esta proporción no se ha mantenido estática. El desempleo y la violencia han sido los factores que han impulsado con mayor fuerza la migración de los campesinos hacia las ciu-dades grandes y pequeñas. En 1951 los residentes en el campo eran el 69.1% de los colombianos, pero en 1973 no llegaban sino al 40.7% y en 1993 apenas constituían el 31%.

El despoblamiento del campo

El atractivo cultural no puede ser visto, desafortunadamente, como la razón que pu-diera explicar el despoblamiento del campo. Otras son las causas. El ensanchamiento de los latifundios ganaderos y la adquisición forzada de las mejores tierras por parte de los narcotrafi cantes y paramilitares condujo al desplazamiento de los campesinos de es-casos recursos que se han visto obligados a refugiarse unas veces en las ciudades y otras en las zonas de colonización.

Alfredo Molano sostiene que entre 1995 y 2005 el 9.1% de la población fue constre-ñida a abandonar su tierra. ¿Quiénes los des-terraron? Los movimientos armados, entre ellos los paramilitares. También la Fuerza Pública es señalada como agente de los des-plazamientos. Según Molano la expulsión se extendió al 87% de los municipios, afec-tó al sector social más pobre y lo condenó a la agudización del desempleo. Se estima que los desplazados ascendían en 1995 a 1.896.105 y que el problema se agudizó en los Departamentos de Magdalena, Cesar, Chocó, Caquetá, Putumayo y Tolima.

Pobreza

La pobreza debe ser reputada como una de las condiciones que más afecta a la ge-neralidad de los campesinos. Un 18.8% vi-ve por debajo del nivel de subsistencia. Si el 31.3% de los pobladores urbanos no

consiguen sino los ingresos inferiores al ni-vel de subsistencia, en el medio rural es el 43.3% el que subsiste con ese grado de re-cursos. En 1978 la pobreza absoluta era so-portada por el 12% de los habitantes urba-nos en tanto que 31.3% de los rurales sobre-vivían en esas condiciones.

Minifundio

Los campesinos minifundistas sortean la precariedad complementando el producto de sus parcelas con trabajo asalariado. Algunos latifundistas los admiten en los contornos de sus haciendas porque además suministran una cantidad apreciable de víveres. 931.386 minifundistas poseen parcelas de hasta una hectárea. Otros que disfrutan de hasta tres hectáreas suman 578.708. El minifundio es importante en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Cauca y Nariño.

Sobre los territorios de minifundio se han concentrado las irrupciones de la violencia. Es allí de donde procede la mayoría de los desplazados. También allí se ha dado la ma-yor parte de los despojos perpetrados por los paramilitares y los narcotrafi cantes. Son va-rios millones de predios los afectados por esta clase de atentados.

Organizaciones campesinas

Las circunstancias en que ha vivido el campesinado debió inspirar necesaria-mente la idea de crear organizaciones que

llevaran a los trabajado-res del campo a defen-der sus legítimas aspira-ciones. Por eso se funda-ron en todo el país Ligas y Sindicatos. En 1942 se fundó la Federación Campesina e Indígena. Sin embargo, los go-biernos no siempre fue-ron simpatizantes de ta-les organizaciones. En 1946, bajo la influen-cia eclesiástica, surgió La Federación Agraria Nacional, FANAL. Pero la asociación más impor-tante se fundó cuando la Reforma Agraria mos-traba síntomas de de-bilidad. La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC),

tuvo signifi cación especialmente cuando se independizó de la tutela gubernamental y asumió la defensa de una verdadera reforma agraria. Desafortunadamente no alcanzó sus propósitos.

La toma de tierras

Las invasiones (o recuperaciones como de-cían los invasores) en realidad no han sido fre-cuentes, salvo en algunos lapsos como al fi nal de los años setenta del siglo XX. Consideraron los líderes agrarios que la lentitud e inoperan-cia de las entidades responsables de la modifi -cación del régimen de tenencia de la tierra no merecía respuesta distinta que la toma de las haciendas por parte del campesinado, ya orga-nizado y mejor ilustrado sobre los problemas del sector agrario. Uno u otro grupo interesa-do en la posesión de terrenos cultivables de-batía el proyecto de invadir latifundios y es-cogido alguno o más exactamente la porción inculta o menos desarrollada de una hacien-da, la observaban detalladamente y procedían a invadirla. El grupo interesado penetraba en el fundo por la noche, levantaba ranchos y co-bertizos, sembraba matas de plátano u otras especies y en la mañana se preparaban para resistir la acometida de la Fuerza Policial. Sin embargo, los invasores rechazados no desis-tían de su proyecto; prontamente repetían la operación y simultáneamente se presentaban ante los funcionarios de Reforma Agraria con el fi n de que se iniciaran negociaciones con el propietario. Las vías de hecho eran así legiti-madas, aunque en muchas oportunidades los campesinos eran conducidos a la cárcel.

Page 9: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

Septiembre29 de 20109/ECONOMÍA

HECHOSHECHOS

Y CIFRASY CIFRAS

NELSON FAJARDO

Los datos entregados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sobre el

comportamiento de la producción anual de crudo en Colombia, en millones de ba-rriles, arroja el siguiente cuadro:

Los datos indican que entre 2001 y 2006 hay un descenso prolongado que pasa de 221 a 193 millones de barriles; para luego emprender un ascenso verti-ginoso que permite pasar de 194 millo-nes de barriles en 2007 a 245 millones en 2009, por encima de 2001, y ubicar-nos en 188 millones de barriles al mes de agosto de 2010. Dicha producción se da sobre la base de la existencia de unas reservas de crudo probadas, que pasan de 1.842 millones de barriles en 2001 a 1.988 millones en 2009.

Podríamos afi rmar que el nivel de producción tiene su futuro asegurado, por cuanto su volumen está muy por de-bajo de las reservas probadas existen-tes; por lo tanto tenemos petróleo por

La mayoría de proyecciones que se hicieron el año pasado sobre el com-portamiento de la economía colombiana en 2010 se quedaron cortas. Así su-cedió con el dato, por ejemplo, del Producto Interno Bruto (PIB) para los pri-meros tres meses del año, que creció a una tasa del 4,4%, cuando los analis-tas preveían 3,5%. Algo similar puede ocurrir hoy cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dé a conocer la cifra del PIB para el segundo trimestre de 2010. Las proyecciones a esta altura bor-dean el 5,4%, cuando hace algunos meses no llegaba ni al 4%. Redacción de Negocios: PIB sería mejor que el proyectado. En: El Espectador, Negocios, jueves 23 de septiembre de 2010, página 4.

*****

En lo corrido de este año, el mercado de acciones en Colombia ha tenido un desempeño que se destaca no sólo frente a sus pares de América Latina, sino también frente a otras plazas bursátiles de la región. La razón está en que los títulos colombianos se han desprendido de buena parte de la volatili-dad internacional y han logrado avanzar en una coyuntura favorable y en que afuera las cuentas se manejan en dólares y el peso colombiano ha sido el más revaluado hasta ahora. Un reporte de la fi rma de análisis fi nanciero Russell Investments señala que el mercado accionario colombiano es el que ha teni-do el mejor comportamiento de América Latina en lo que va del año y el se-gundo en los tres últimos meses… Acciones locales, primeras en A.L. En: Portafolio, Finanzas, 22 de septiembre de 2010, página 13.

* ****

El ambiente para dar inicio hoy, en la Comisión Primera del Senado, al proyecto de reforma de las regalías está hecho una caldera. Inclusive, dentro de la bancada del partido de “la U”, del que se esperaría respaldo a la inicia-tiva legislativa, por haber sido representada por el Gobierno, hay una fuerte división. De hecho, a última hora la bancada de “la U” no aceptó la ponen-cia que el senador Roy Barreras, uno de los suyos, había preparado sobre el proyecto, porque, según varios congresistas, no había sido concertada con las bancadas. ‘La U’ desacelera las regalías. En: El Tiempo, Económicas, miércoles 22 de septiembre de 2010, página 1-9.

un buen tiempo, para cubrir las necesi-dades domésticas e incluso mejorar las exportaciones.

¿Qué hay detrás de la bonanza?

Llama la atención, ¿por qué se am-

plía el volumen de producción a partir de 2007, y se prolonga hasta agosto de 2010?, y ¿por qué la Agencia Nacional de Hidrocarburos busca elevar el record de exploración con una variada gama de agencias transnacionales, sin excluir a Ecopetrol?

La respuesta a estos interrogantes hay que buscarla en la economía política de las relaciones entre el Estado, las trans-nacionales y la burguesía agro exporta-dora colombiana.

En esta dirección, podemos señalar que el Estado colombiano está encarga-do de allanar el camino a las transnacio-nales, ante todo estadounidenses y britá-nicas, para que eleven los niveles de ex-ploración y producción de crudo para la

exportación. Efectivamente, el Estado debe lograr óptimas condiciones para re-ducir los riesgos a la inversión extranjera en hidrocarburos, por medio de una al-ta inversión en seguridad nacional, que suprima todas las interferencias al fl ujo de esos capitales sobre el territorio na-cional. Esto explica, parcialmente, los triunfos del Estado en la guerra contra-insurgente desde 2008, y el deterioro de las posibilidades de una solución políti-ca al confl icto social y armado que sigue viviendo el país.

El logro de este objetivo, permite que un mayor fl ujo de capitales extranjeros penetre en la economía nacional, y al mismo tiempo, eleve la deteriorada ren-tabilidad agro exportadora, por medio de una alta cotización del barril de petróleo en los mercados internacionales. Es esta rentabilidad la que se reparten el Estado,

Bonanza petrolera, sin soberanía nacional y más guerra

Fuente: ANH

Cuadro: Producción anual de crudo (millones de barriles)

a través de impuestos para las regalías, el capital transnacional con la obtención de sólidas ganancias, que no se articu-lan al progreso de la nación, y una ter-cera porción, la apropia el sector de la burguesía ligada a los negocios del pe-tróleo y sus derivados.

Hecha esta repartición, podemos en-tender el interés del Estado en reformar la ley de regalías. Se trata, aquí, de una reforma que modernice la distribución de las mismas, con el propósito de li-berarlas del dominio regional, a favor de concentrarlas en la nación para que sirvan al impulso de los mega proyec-tos de las transnacionales, en asocio con capitales criollos en proceso de entre-ga a los capitales transnacionales. Para ello, se requiere debilitar la soberanía nacional y reducirla a su mínima ex-presión.

ADQUIERA LAS REVISTAS

PUNTOS DE VISTA 3- Apuntes críticos a la lectura organizativa de hoy- Refl exiones pedagógicas sobre la formación de cuadros de un Partido Comunista- Papel e importancia de la célula y atención a la estructura

PUNTOS DE VISTA 4- Activo sindical de militantes comunistas- Manifi esto de Caracas- Comisión de Organización y crecimiento

Se informa a nuestros lectores y colaboradores que la página cultural del semanario VOZ estará a cargo del compañero

Marcelo Francos. Todas las colaboraciones en materia cultural deben dirigirse a

él, al correo electrónico: [email protected]

Page 10: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

Septiembre 29 de 2010/10

CAMILO RAIGOZO

DERECHOSHUMANOS

El 18 de septiembre de 2010 a las 10 de la mañana, miem-bros del Ejército Nacional

entraron al caserío La Resbalosa, de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Antioquia, y tomaron fotos a la gente y a los animales de la comuni-dad. Cuando los habitantes les pregun-taron a los uniformados el porqué de esas actitudes, estos contestaron: “estas vacas son de la guerrilla. Esta hijueputa comunidad es guerrillera y no descan-saremos hasta acabarlos y a los hijue-putas líderes”.

Según la denuncia de la Comunidad de Paz, los militares además se burlaron de las personas que estaban presentes diciendo que a ellos no les pasaba nada y les recordaron como ejemplo lo de la masacre del 21 de febrero de 2005. En esa masacre cometida por miembros del Ejército y paramilitares conjuntamente como lo corroboraron las autoridades, los criminales arremetieron demencial-mente contra tres niños y cinco adultos

a quienes degollaron.El 14 de agosto de 2010 hacia las

9:30 de la mañana, el campesino Félix Guzmán estaba en su finca cortando arroz, en la vereda Murmullo Alto, es-pacio perteneciente a la comunidad. Félix estaba trabajando sin camisa, la cual había colgado en un árbol junto con el almuerzo y un recipiente con agua. Paramilitares provenientes de Guadual, llegaron hasta donde se encontraba el la-briego, según testigos que observaron la escena. Después en el sitio sólo se encon-traron la camisa, el almuerzo y el arroz que había cortado. La compañera del campesino y un niño de ocho años fue-ron a donde los paramilitares al siguiente día a averiguar por Felix. Los ‘paras’ se reían sin contestarle nada sobre el para-dero de la víctima. Después de buscarlo durante toda la semana ella se fue para Tierra Alta y encontró que su esposo ha-bía sido presionado por los paramilitares para que trabajara con ellos y le pagaban 300 mil pesos. Lo acusan de apoyar a la guerrilla y que por ello tenía que apoyar-los a ellos o si no “se moría”.

San José de Apartadó

Víctimas de “paras” y EjércitoNo obstante los múltiples asesinatos y masacres de las que han sido víctimas los habitantes de esta comunidad de paz, continúan en la mira de sus victimarios

Marcha de protesta contra las masacres, asesinatos, amenazas y demás abusos del Ejército y los pa-ramilitares. Foto Comunidad de Paz.

El 22 de julio de 2010 Dumar de Jesús Zapata denunció

en la audiencia pública “Crisis

Humanitaria en los Llanos Orientales”, el asesinato de su esposa por parte de tropas de la Brigada Móvil No. 12 del Ejército. El 21 de agosto pasado, miem-bros de la Brigada Móvil 12 y 18 abor-daron a Zapata en la vereda Puerto Lucas y le dijeron: “Usted es Dumar Zapata, usted es el que estuvo de sa-po en La Macarena? siga así que así va bien”.

El 27 de agosto anterior, cuando Dumar se encontraba en el parque cen-tral de Vista Hermosa, Meta, dos hom-bres en una moto le dijeron “Usted es el sapo que estuvo en La Macarena? ¿Es que acaso no quiere a sus hijos? siga así que va muy bien, ya sabe que es lo que le va pasar sapo hijueputa”. Zapata tu-vo que desplazarse para proteger su vida y la de sus hijos. Ahora se encuentra en una situación difícil pues tuvo que aban-donarlo todo.

Amenazado por denunciar

Dumar Zapata, denunciando públicamente al Ejército en la audiencia realizada en La Macarena, Meta. Foto Camilo Raigozo.

A las ocho de la noche del 18 de septiembre pasado, seis suje-

tos llegaron hasta la vivienda de Luis Antonio Valencia Ocampo, ubicada en el sector de Las Malvinas en la ciudad de Florencia preguntando por él. Ante el inminente peligro su esposa lo negó. Sin embargo los sospechosos esperaron al frente de la vivienda por más de dos horas. “El hp no quiso salir”, se les oyó decir al momento de retirarse. Valencia se comunicó con Oscar Prieto, defen-sor comunitario, quien le recomendó abandonar inmediatamente la ciudad, ya que el 22 de agosto anterior había sido amenazado por dos sujetos en el

Florencia, Caquetá

En peligro la vida de docente y defensor de derechos humanos

terminal de transportes.Luis Valencia Ocampo es actual-

mente director del Centro Educativo de Monserrate, corregimiento del munici-pio de Cartagena del Chairá, Caqueta. Es también el presidente de la Asociación de Instituciones y Centros Educativos del Bajo Caguán. Ha participado en or-ganizaciones comunitarias, como directi-vo del Núcleo Comunal Número Uno de Cartagena del Chairá y en la Secretaria Técnica de Educación y Desarrollo de la Asociación de Juntas Comunales, Asojuntas. Igualmente ha sido activista en los comités de derechos humanos de la región.

El pasado 19 de septiembre fue asesinado Hernando Pérez,

otro miembro de la Asociación de Restitución de Bienes y Tierras del Urabá Antioqueño. El crimen se pre-sentó en el corregimiento El Totumo, del municipio de Necoclí. Pérez ha-cía parte de un grupo de víctimas que viene liderando la restitución y en-trega de tierras arrebatadas violenta-mente por paramilitares en Urabá, en el marco de ley de Justicia y Paz.

La nueva víctima había estado presente horas antes en la restitu-ción de tierras y entrega de títulos

de propiedad a 34 familias que ha-bían sido víctimas de desplazamien-to forzado y despojo de bienes en el corregimiento de Nueva Colonia, municipio de Turbo, liderada por el Ministerio de Agricultura y otras or-ganizaciones. En ese mismo lugar también fue asesinado, por las mis-mas razones, el pasado 10 de mayo Albeiro Valdéz. En lo que va de es-te año han sido asesinados en el país 46 líderes de proyectos de restitución de tierras arrebatadas por los grupos paramilitares, ocho de ellos en la re-gión de Urabá.

Lo asesinaron por reclamar sus tierras

La Campaña de solidaridad “Traspasa Los Muros” denun-

ció la grave situación del prisionero po-lítico Félix Roberto Sanabria, quien ade-lanta una huelga de hambre con más de 800 horas en el centro de tortura lla-mado Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad (Epcasm) de Valledupar – “La Tramacúa” en protesta por las condiciones infrahu-manas, amenazas y el alejamiento de su núcleo familiar sin que el INPEC resuelva la petición de traslado al centro peniten-ciario de La Dorada (Caldas). Las organi-zaciones de solidaridad denuncian que en “La Tramacúa” tienen a los presos políti-cos y sociales en los mismos patios junto a presos del paramilitarismo y delincuen-cia corriendo peligro para sus vidas.

Entre tanto, familiares de presos po-líticos informan sobre el hacinamiento en la cárcel nacional modelo de Bogotá, alto precio de las llamadas telefónicas y exigencias de dinero para otorgar las celdas. “El personal del INPEC maltra-ta a los visitantes y a los internos, exis-ten retrasos en los procesos judiciales y a muchos internos que trabajan o estudian no les activan los descuentos en conde-nas, eso es una esclavitud, pues los po-nen a laborar y les roban sus energías, también nos impiden entrar periódicos o revistas y dicen que eso es una orden

del INPEC” explica a VOZ un familiar de un prisionero político.

Otro visitante alertó a las autoridades y organismos de derechos humanos que en el aspecto de salud no hay atención oportuna y debida. Esto se presenta en el Patio Piloto 2000 de la Modelo don-de están todos los enfermos.

No es su verdad... es la verdad

Además, el lunes 27 de septiembre se reunieron en Bogotá representantes de organizaciones políticas, sindicales, ju-veniles, defensoras de derechos humanos y culturales para dar impulso a la campa-ña nacional e internacional por la liber-tad de los presos políticos en Colombia con el lema “No es su verdad... es la ver-dad”, mediante la cual se dará continui-dad a las denuncias permanentes acerca de la persecución, señalamientos y estig-matización de que son objetos destaca-dos defensores de derechos humanos y luchadores de la oposición como el com-pañero David Ravelo Crespo, destaca-do por su entrega toda la vida a la lucha juvenil, social y política en la ciudad pe-trolera de Barrancabermeja, Santander, detenido por el CTI el 14 de septiembre y trasladado a la Cárcel de la Picota en Bogotá.

Presos políticos lanzan S.O.S.

Page 11: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

Septiembre29 de 201011/INTERNACIONAL

EL M

UN

DO

ALBERTO ACEVEDO

El primer boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, se conoció sólo ha-

cia las dos de la mañana del pasado lunes 27 de septiembre, al cierre de la presente edición de VOZ y refl ejaba, sin terminar aún el escrutinio, la tendencia mayorita-ria en unas elecciones en las que partici-pó al menos el 67% de los electores, una de las más altas en la historia reciente del país bolivariano.

De acuerdo con ese registro, el Partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV, en alianza con el Partido Comunista, se alzó con la mayo-ría de los votos, alcanzando a elegir 96 diputados a la Asamblea Nacional (par-lamento unicameral), de 165 que com-ponen la corporación. Los partidos de oposición al presidente Chávez, agrupa-dos en la Mesa de Unidad Democrática, MUD, consiguieron 61 escaños parla-mentarios, dos más para formaciones po-líticas independientes y seis sin defi nir por el retraso en el conteo de los votos.

El PSUV reconoció en unas prime-ras declaraciones a la prensa el pasado lunes, que no alcanzó la meta propuesta de sumar 110 diputados, con lo cual el

gobierno no podrá efectuar cambios po-líticos sobre la base de leyes orgánicas, como lo hizo en el pasado reciente y li-mitarse a leyes ordinarias que requieran una mayoría simple. Las más importan-tes reformas alcanzadas, en la perspecti-va de construir un modelo socialista au-tóctono, se hicieron por la vía de las le-yes orgánicas.

Batalla que no termina

“No nos fue posible lograrlo -dijo Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña del PSUV-, sin embargo hemos obtenido 96 diputados, una mayoría contunden-te, una victoria contundente”. El líder político agregó sin embargo que “este resultado nos reafi rma como la primera fuerza política del país” y llamó a sus militantes “a unirnos más que nunca, porque ésta es una lucha larga de todos los días, una batalla que no termina”. En este sentido, agregó Istúriz, existen los elementos y la fuerza sufi ciente pa-ra continuar en la tarea de construcción del socialismo.

Lo que está en juego con los resulta-dos electorales del pasado domingo, es de la mayor importancia. Las principales potencias del mundo, tanto emergentes

como desarrolladas, se disputan los re-cursos naturales que posee Venezuela. Por esta razón, el país suramericano se convierte en una de las más preciadas piezas del ajedrez estratégico global, y la pugna por el control del parlamento se enmarca en esa tendencia.

No en vano, unas elecciones que en Colombia se conocen como de “mitaca”, fueron objeto de la más agresiva ofensi-va por parte de las formaciones políticas de oposición, vinculadas a la más rancia oligarquía de ese país. Las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, con la Usaid a la cabeza, fi nanciaron genero-samente prácticamente toda la campaña electoral de estas fuerzas, que se la ju-garon a fondo en su objetivo de abrir un boquete a lo que ellos denominan “he-gemonismo” del presidente Chávez y de su obra de renovación social.

Llama de esperanza

En lo interior, la antigua clase do-minante ha perdido parte de su po-der. Varios de sus miembros emigra-ron a Estados Unidos, Perú, Colombia y otros países. Gradualmente fueron perdiendo el control de empresas líde-res como la CNTV, PDVSA, emporios

Le faltaron votos al PSUV

Duro reto para ChávezJefe de campaña del Partido Socialista Unifi cado de Venezuela, dice que la participación electoral hace parte de “una batalla que no termina” y que las fuerzas sociales mayoritarias, continuarán con la construcción del socialismo en Venezuela

agropecuarios, los bancos y millones de hectáreas de tierra improductiva que pasó a manos del Estado y fue puesta al servicio de campesinos pequeños y me-dianos cultivadores.

En lo internacional, la consolida-ción del proyecto socialista constituye un aliento a los procesos emancipado-res en marcha en América Latina, que encuentran en Venezuela una llama de esperanza. Los logros de la revolución venezolana y el ejemplo que irradien al resto del continente, estarán a salvo só-lo en la medida en que se fortalezca el presidente Chávez. En este sentido, aun-que el gobernante PSUV ha mantenido la mayoría parlamentaria, debe asumir un reto enorme para fortalecer sus po-siciones y ganar mayor confi anza en el electorado hacia las elecciones presiden-ciales próximas.

En este sentido, la obra de gobierno por mostrar y defender, no es de poca monta. Los programas de acceso a la sa-lud, a la educación, a la vivienda, la ele-vación del salario mínimo, la defensa de una política de soberanía alimentaria, la creación de empresas socialistas, la con-solidación de comunas y la continuidad de estrategias geopolíticas y geoeconó-micas al servicio de los pueblos latinoa-mericanos, como el Alba, Mercosur, el Banco del Sur, Petrocaribe, Telesur, Radio del Sur, y otros proyectos, tienen su aliento en la creatividad casi inago-table del presidente Chávez.

Defender el cambio

Los resultados electorales de Venezuela fueron producto no sólo de una abierta intervención de las poten-cias extranjeras en los asuntos internos del país, de una gigantesca campaña me-diática por minar la confi anza del pueblo venezolano en su gobernante, sino tam-bién de errores graves que conllevan un alto costo político.

La falta de acuciosidad para combatir la delincuencia callejera, sobre todo en Caracas, que hacen de Venezuela uno de los países más inseguros del continente; una infl ación galopante que bordea el 30 por ciento anual y la corrupción en las esferas del gobierno, de las fuerzas ar-madas y aún del partido ofi cial, al pun-to de que algunos críticos hablan de una “boliburguesía”, son aspectos sobre los cuales los líderes de la revolución boli-variana deberán poner sus ojos en el fu-turo inmediato.

El pueblo raso, por su parte, deberá examinar su papel en este proceso y de-terminar si avanza por el camino de con-tinuar profundizando el proceso revolu-cionario, o va a permitir abrir la puerta de la restauración conservadora de los vie-jos privilegios de la burguesía corrupta de ese país. En esa escogencia, el pueblo necesitará, indudablemente, de la orien-tación del Partido Socialista gobernan-te y del resto de fuerzas democráticas y progresistas interesadas en el cambio so-cial en Venezuela.

FMI teme “explosión social”

París.- Durante una recien-te conferencia sobre empleo, celebrada en la ciudad de Oslo, en presencia de mandatarios de varios países y de funcio-narios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, el presidente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Khan, se manifestó horrori-zado por “el terrible costo hu-mano” generado por la crisis

fi nanciera mundial y expre-só sus temores por un estalli-do social generalizado, sobre todo en los países industriali-zados. El funcionario admi-tió que desde que estalló la crisis, en 2007, hay 30 millo-nes de nuevos desempleados en el mundo, para un total de 180 millones de seres huma-nos sin trabajo. “La crisis fi -nanciera no sólo no ha termi-nado sino que ha generado una crisis de empleo. Esta crisis, la más grave de todas, ha genera-do un desierto de desocupados

sin parangón”, dijo Strauss-Khan.

ETA dispuesta al diálogo

Madrid.- El diario vasco Gara publicó el texto com-pleto de un comunicado de la organización separatista ETA en el que llama a la co-munidad internacional a par-ticipar “en el proceso para re-solver de forma permanente, justa y democrática, este se-cular confl icto vasco”. Con

el llamamiento, ETA res-ponde a los fi rmantes de la Declaración de Bruselas, una veintena de intelectuales que desde el pasado mes de marzo solicitaron al grupo guerrille-ro un alto al fuego permanen-te y verifi cable, y al gobierno español una respuesta adecua-da. ETA dijo que aceptaba las condiciones planteadas por el grupo de intelectuales, aun-que, expresó, la solución ideal al largo confl icto es el recono-cimiento a la independencia y soberanía del país vasco.

Aunque el PSUV reconoce no haber obtenido los resultados propuestos, sí se reafi rmó como la principal fuerza política del vecino país. Foto Dick Emmanuelson

Page 12: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

Septiembre 29 de 2010/12 HOLA JUVENTUD

1

2

3

FELIPE VALENCIA

CALS

Libros en circulación De la Corporación Colectivo de Artistas Luis Vidales

Revista Nacional de Arte y Cultura Suenan Timbres No. 2y el libro de cuentos Opiniones de un Fumador de Cebolla, del escritor

colombiano José Martínez SánchezValor $10.000 (descuentos para pedidos mayores a 5 ejemplares)

Pedidos: Rafael Carrascal 312 588 78 02 - Bogotá

Violencia contra los jóvenes

Se viene denuncian-do una oleada violenta de agresiones sufridas por los jóvenes en todas las ciuda-des del país y en especial los últimos días en la pro-pia capital. Agresiones to-

das atribuidas con plena eviden-cia a la banda criminal neonazi de-nominada “tercera fuerza”. Dicha organización arremete de manera irracional contra cualquier perso-na que no coincida con su apolo-gía al pensamiento fascista. Son ya bastantes y considerables los ante-cedentes de las actuaciones homi-cidas que los miembros de dicha pandilla ejecutan. Exhortamos a la Policía Nacional a iniciar las actividades tendientes a la captu-ra de estos terroristas urbanos, que pretenden imponer su retardatario y anacrónico pensamiento con la violencia como único medio.

Verdes bichesEs un hecho que el

Gobierno Nacional en ca-beza de los Ministros del Interior y de Defensa, ra-dicarán con nota de urgen-cia el proyecto de ley me-diante el cual se endurecen

las penas sobre los menores in-fractores. Así mismo, el proyecto será acompañado de la Senadora Gilma Jiménez, quien manifestó en su campaña al Senado la pro-puesta de protección de la niñez colombiana. Sin embargo en las toldas del Partido Verde se encuen-tran divididos por las apreciacio-nes surgidas del proyecto, pues la Representante a la Cámara Ángela Robledo, con voz enérgica tomó distancia en la reunión de banca-da y agregó que no acompañaría el absurdo proyecto, que de concre-tarse, habría que crear 7 estableci-mientos penitenciarios para por lo menos 7 mil niños y adolecentes, que por falta de oportunidades ha-cen parte de los confl ictos armados del país. La Senadora Gilma está de color verde biche.

Plan de la semanaEntre el 29 de septiem-

bre y el 7 de octubre, se rea-lizará en la ciudad capital el XXVII Festival de Cine de Bogotá, organizado por la Corporación Internacional de Cine. En esta oportuni-

dad será Turquía el país invitado. El Festival se inició en 1984 como una necesidad de premiar los lo-gros del Cine Colombiano, igual-mente el Festival ha sido reconoci-do por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine, FIAPF, entidad que re-gula los Festivales del mundo. Igualmente entregará una con-decoración a una persona o enti-dad que se haya distinguido en el campo colombiano y/o interna-cional, por sus aportes a la ima-gen en movimiento tanto nacional como internacional. Tomado de: www.bogocine.com.

El gobierno y su expresión más militarista consolida su in-fl uencia en la juventud vin-

culándola como medio del Estado en la política de guerra bajo el servicio mili-tar obligatorio y fortaleciendo su políti-ca de control social y punitivo a la dife-rencia. Estas medidas hacen su énfasis especialmente en la represión por vía del allanamiento a la intimidad, al libre ejer-cicio de la personalidad y a la libertad de expresión, y no con la atención material de sus problemas estructurales (alimen-tación, salud, recreación, educación, et-cétera), con políticas públicas y recursos que cambien dicha situación.

Por ello llama la atención que en el marco de la sentencia expedida por la Corte Constitucional, que reconoce el derecho a la objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio, en el inicio de año se incrementarán las denuncias por atropellos de las fuerzas militares a los jó-venes en los centro urbanos, y el que el 26 de enero en la ciudad de Medellín, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez manifesta-ra la propuesta de convertir a los estudian-tes en informantes como solución frente a los casos de criminalidad en los estable-cimientos educativos y al incremento de

los homicidios en los grandes centros urbanos, ofreciéndoles al mes 100 mil pesos.

De esta manera, la senten-cia de la Corte Constitucional producto de las luchas de los jóvenes en el proceso de la Constituyente del 91, en la lucha de más de 15 años la ANDES y en la ardua brega de las organi-zaciones, colectivos y objetores de conciencia; se convierte hoy en una posibilidad de contar con más herramientas para la paz, fortaleciendo la subjetividad de la juventud en la idea que una sociedad democrática merece dar a los más de 300 mil jóve-nes vinculados a las fuerzas mi-litares, otras alternativas de tener un mínimo vital que garantice la dignidad de su núcleo familiar y otras formas de legalidad y legi-timidad diferentes a la libreta, para su acceso al trabajo.

Ahora, mediante tutela, los que por razones morales y políticas o que con-sideran en contra de sus principios de vida que la vía de la fuerza y de la eli-minación física sea la opción de resol-ver los confl ictos sociales, pueden ha-cer efectivo este derecho. Sin embargo

¿Guerra o Paz?

corresponde a la juventud fortalecer las formas de acción social y política, la di-versidad y la creatividad de los jóvenes, en función de que el fuerte régimen mi-litar, su núcleo político y el gobierno na-cional, fi nalicen la política de guerra y re-conozcan y garanticen otras opciones de servir a la sociedad.

Hola Juventud habló con Kevin Siza, miembro de la Asociación

Nacional de Estudiantes de Secundaria en la ciudad de Barranquilla, acerca de la problemática educativa en su ciu-dad. Esto fue lo que nos comentó.

–Los medios masivos de comunicación califi-can frecuentemente a Alex Char como el mejor alcal-de del país, cuéntanos cuál es la situación de la educa-ción primaria, básica y me-dia y si realmente han en-contrado soluciones a los problemas de calidad y fi -nanciación de la red públi-ca de colegios.

–Detrás de los medios de comunicación hay oscuros poderes, el califi cativo que se le ha dado a Char como mejor alcalde de Colombia no es gratis, pues su admi-nistración sólo ha estado en función de los intereses de la camarilla que tradicional-mente ha gobernado a la Región Caribe;

tanto es así, que hace pocos días se desta-pó una olla podrida en la que le adjudica-ban el contrato de recaudo de los dineros del Transmetro a la fi rma SIT, de la que es socio el cuñado de Char, quien hace parte de la cuestionada familia Nule.

Con relación a la situación de la edu-cación, en el Departamento del Atlántico se viene apli-cando una política neolibe-ral a ultranza. Lo que pa-reciera el logro de una rei-vindicación histórica de los estudiantes colombia-nos, es decir, la construc-ción de más colegios con planta física adecuada y herramientas efectivas pa-ra el proceso educativo, se ha convertido en el inicio de privatización de la edu-cación pública más desca-rada pues se construyen “Megacolegios” con dine-ros públicos y luego de una licitación, pasan a ser ad-ministrados por entes pri-

vados, dándose así el abandono de la res-ponsabilidad del Estado, imprimiéndole así una lógica de auto-sostenimiento que

La calidad es sólo para quien la pueda pagar

acarrea el incremento de matrículas pa-ra “mantener” la supuesta calidad y por ello surge la deserción estudiantil, dada la imposibilidad de la mayoría de éstos de pagar altos costos. La calidad sólo es para quien la pueda pagar.

–¿Cómo avanzan en tu ciudad las ac-tividades para difundir entre los jóvenes la objeción de conciencia como alterna-tiva al servicio militar obligatorio?

–El pasado 21 de agosto la ANDES realizó exitosamente el relanzamiento de la campaña por la objeción de conciencia en el Atlántico, contando con la sumato-ria de organizaciones tales como Fumpaz y la Coordinadora Antifascista. Hemos venido realizando talleres sobre el tema en diferentes colegios de Barranquilla, ya que los jóvenes secundaristas son los más afectados por la imposición del ser-vicio militar obligatorio y son quienes más alimentan el confl icto armado por el que atraviesa nuestro país.

En ese sentido, venimos impulsando la creación de los colectivos de objetores de conciencia por colegios, para así po-der visibilizar la campaña dentro de es-tos; así mismo, estamos explorando jun-to a otras organizaciones la posibilidad de crear los colectivos en los barrios, los cuales en nuestra ciudad se encuentran altamente militarizados y son escenario frecuente de grandes reclutamientos.

Hemos recibido con beneplácito el fallo de la Corte Constitucional pero consideramos que nuestra campaña no ha terminado. Seguiremos impulsándo-la con tesón e insistencia.

Kevin Siza

Page 13: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

Septiembre29 de 201013/MUJER

Nuevamente, las mujeres co-munistas, amigas y ami-gos, nos reunimos, el pa-

sado 11 de septiembre, en nuestras Tertulias Itinerantes, conmemorati-vas del Bicentenario, para darle vida a Policaparpa Salavarrieta. Mujer que se constituye en ejemplo político, guía, mujer que con su amor y pasión por el pueblo, con su vida, reconstituye con-fi anzas, amor y esperanza en las trans-formaciones personales, sociales y po-líticas. Por ello, el presente documento, recoge, la experiencia y la voz, de cómo las mujeres y varones hemos entendido este ejemplo. Así, a nuestro grupo del Área de Mujeres y Diversidad Sexual nos ha parecido muy importante la pre-sencia de tantas y diversas mujeres en la Tertulia, y nos encantó la intervención de un compañero y su preocupación por comprender nuestro interés por La Pola y las mujeres revolucionarias. También comprender cómo es la política de las mujeres. Así, recogiendo nuestra voz y nuestra experiencia en las diversas char-las y encuentros, continuamos con nues-tro deseo de compartir, profundizar, en-tre todas y todos, la importancia y apor-tes de las mujeres, a la construcción de la República, de la Nación, y cómo sin las mujeres, la vida no va, la democracia no es y la vida deja de ser vida.

Algunas enseñanzas

Hemos tratado de retener en esta me-moria, sus experiencias, sus sabidurías y propuestas de cada una y de cada uno. Siguiendo la experiencia de vida de La Pola; a pesar de todos los vacíos sobre su vida, esta se convierte para nostras en ejemplo de mujer comprometida con la lucha por la emancipación y por la li-bertad. Pues, con su muerte compren-demos, que la vida va más allá de la muerte y su ejemplo es luz y horizon-te. Nos cuestiona y nos orienta hacia el cómo conceptualizar la liberación de las mujeres y comprender, cómo en el momento actual, los diversos feminis-mos, las diversas experiencias de muje-res y de nuevas identidades, nos dicen y enseñan sobre la experiencia y lucha de las mujeres.

Por ello, se trata de reconstruir las lu-chas de las mujeres en la Independencia y ver cómo esas luchas se inscriben en el momento actual. Se trata, para noso-tras de sacar a la luz los sueños y deseos que cada mujer aporta. Las mujeres so-mos estigmatizadas. Entonces, nos co-rresponde traducir nuestro esfuerzo y experiencia a todas las mujeres jóvenes que tienen una esperanza en un mejor futuro. Resulta importante comprender cómo los procesos ligados a la vejez de nuestras mujeres deberán ser cuestio-nados por cada una de nosotras. La ve-jez es un aspecto o un momento más en la vida de las mujeres. Es el momento que expresa la madurez, la sabiduría. La pensión y el retiro no pueden acabar con el deseo de miles de mujeres madu-ras y su necesidad de aportar a la vida, en la enseñanza, en el cuidado y en la vi-da misma. No podemos, dejar a nuestras

mujeres solas, como se hizo, con la gran Manuela Sáenz, quien murió, afortuna-damente con sus grandes amigas y acom-pañantes, quienes nunca la dejaron sola; pero murió en la soledad y en la pobre-za, frente a la indiferencia de miles de hombres y mujeres, de su propia familia, quienes sabiendo de su grandeza la deja-ron morir sin darle una sepultura como lo merecía. Para nostras son mujeres ejem-plares, no sólo La Pola, sino mujeres co-mo Mercedes Abrego; Antonia Santos; Manuela Beltrán; Estefanía Parra; quien participa activamente en la Batalla de Boyacá; Josefa Camejo; sino que en el momento actual, encontramos a miles de mujeres que con su trabajo, voz y ex-periencia de vida mantienen la paz y al país. Hay una práctica y un pensamien-to político de mujer. Tenemos que dejar de excluirnos, nosotras mismas. Es de-cir, hay una genealogía de mujeres, en la cual estamos inscritas las mujeres de todo el mundo.

Construir solidaridad

Hemos estado en las entrañas de la vi-da. Construimos desde las entrañas de la vida. Se ha dado a lo largo de la historia un crimen político con las mujeres. Esto nos remite a diversos estudios, sociales y políticos sobre el asesinato de la madre y cómo las ciencias sociales, la ciencia política y hasta la ciencia, desconocen la importancia de la vida y la experiencia de las mujeres en la vida política. Esto tiene que ser una invitación a que forta-lezcamos los lazos sociales, las relacio-nes entre mujeres, construyendo solida-ridades, confi anzas entre nosotras, dando autoridad política a cada una, compren-diendo la diversidad de espacios de ca-da una y de cado uno, para salir de las envidias, de los egoísmos, de las com-petencias y dependencias, del poder pa-triarcal y machista tenemos que salir de los conceptos de que las mujeres somos machistas, pues estas palabras también nos encajan y nos cierran las vías para comprender una libertad femenina que siempre está ahí, la cual es una fi ligra-na constructora, de autonomía y de de-rechos sociales y políticos.

Muchos hombres han sido agresores y abusivos, en las relaciones entre los sexos. En las relaciones con sus muje-res, con sus hijos e hijas. Se trata, para nostras de comprender cómo estas rela-ciones jerárquicas, han sido confl ictua-das y son cada vez más violentas, en el sistema de explotación capitalista, y có-mo, podemos remitirnos a las palabras políticas del padre De Roux, quien ma-nifestó en su última homilía que Marx está más vivo que nunca.

Tareas impostergables

Por ello, en la tertulia se consideró que aún se está en la Patria Boba. Las mujeres comunistas entendemos esto y, por lo tanto, sin salirnos de la política, puesto que creemos que la política es la política de las mujeres, el movimiento político de mujeres puede clarifi car y es-cuchar aún más a todas las mujeres, para que conjuntamente con nuestros compa-ñeros, hijas e hijos, construyamos y ar-ticulemos una política verdaderamente

incluyente. Sin convertir nuestras char-las en un debate patriarcal, manejando el confl icto y la palabra, de manera crea-dora y escuchadora de la palabra de mu-jeres y de hombres, que vehiculan nue-vas identidades y masculinidades. Pues, en virtud del patriarcado, de la agudiza-ción de la lucha de clases, vemos cómo el patriarcado también está en crisis, lo cual es para nosotras una crisis de sen-tido de la vida y una crisis del orden de los símbolos, de la cultura, de la econo-mía y de la historia patriarcal. Nos co-rresponde como mujeres comunistas, sa-car a luz y recoger la memoria de muje-res como Rosalba Peña, quienes con su legado nos invitan a la construcción de un nuevo orden simbólico, un nuevo or-den político, que escuche a las mujeres, que nos incite a la construcción de un or-den político incluyente. Nos corresponde hacer un proceso de reivindicación his-tórico de cada mujer, para que las muje-res no quedemos relegadas de nosotras mismas. Pues, las mujeres con nuestra experiencia de vida, hemos transforma-do y apostamos, también a la renovación de las viejas ideas y creencias y prácticas políticas, sobre el papel subordinado de las mujeres. Tenemos, por lo tanto, las mujeres, que estar atentas a las transfor-maciones, conscientes de nuestra presen-cia y lucha en el ámbito de la experien-cia política partidaria.

Nos corresponde, como lo hizo Policarpa, subvertir los viejos sentidos

de la vida y del orden social. Que sean nuestras propias razones y lenguajes di-ferentes los que nos mueva. Nos corres-ponde ratifi car y articular nuestras vo-ces, conjuntamente, con las Policarpas y las Manuelas. Por ello, recogiendo las experiencias, de los crímenes de la desa-parición forzada como similares a la si-tuación de las mujeres, nos corresponde darles voz a las mujeres, darnos voz y derrotar las difi cultades de darnos pre-sencia en la historia en un país machista y de derecha recalcitrante. Nos corres-ponde rescatar a todas las Policarpas, a las Manuelas, a las Reinas y Yiras, Matildes, Ángelas, Juanitas, Ineses, Aídas y Glorias. Tenemos por lo tanto, unas propuestas, unas prácticas políticas, unas experiencias de mujeres, compro-metidas con la clase trabajadora, con las feministas, con las campesinas, con las mujeres negras, mestizas, blancas, que aspiren a un cambio y a ponerse en es-cena frente a vida, frente a la experien-cia de miles de mujeres que se creen excluidas de la vida, cuando todas es-tán ahí, dando vida, con un más signi-fi cante de vida, de paz y de justicia so-cial. Nos corresponde, en la alegría, en las solidaridades, apoyarnos y continuar recogiendo nuestras experiencias, dando voz, trabajo y educación a nuestra propia experiencia, la cual es invaluable, pues es la voz de la maestra, de la madre, de la joven, de la niña, de la hermana, de la camarada.

Las revolucionarias contemporáneas

El legado político de La PolaHay que concretar los sueños, la resignifi cación de los sentidos de la vida y de los leguajes incluyentes

ÁREA MUJER Y DIVERSIDAD SEXUAL, PCC

Page 14: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

Septiembre 29 de 2010/14

HERNÁN DURANGO

BOGOTÁTAREA CAPITAL

Atención docentesEscuchen: VOZ EDUCADORALa voz de la comunidad, la voz de los sin voz. Todos los domingos de 10:30 a 11:00

a.m. en la emisora Voz de Bogotá, TODELAR, dial 9.30 AM.

Contactos: [email protected]

REDACCIÓN BOGOTÁ

Bancada del Polo Democráticoconvoca encuentro

Un gran encuentro de los concejales y ediles de la ban-cada del Polo Democrático Alternativo, PDA, en la capital de la república ha sido convocado para el día martes 5 de octubre. El evento se aprobó por iniciativa del cabildante Álvaro Argote Muñoz, quien destacó la urgencia y conve-niencia de realizar un encuentro de esta naturaleza con el propósito de tratar aspectos sustanciales del Polo en la pre-sente coyuntura, como: la situación interna del PDA y la unidad, el gobierno de Bogotá y el Polo y, reglas de juego organizativas del partido en Bogotá.

“Es fundamental intervenir en esta hora del Partido. No pueden ser únicamente las opiniones públicas individuales las que orienten el debate político. Se requiere organizar es-ta discusión de manera democrática y trasladarla a las ba-ses del PDA en forma amplia y orgánica” comentó el legis-lador. Más información con Yohana Santana por el celular 3124502646.

Critican uso de Plaza de Bolívar para fi nes publicitarios

Ciudadanos de la capital expresaron sus desacuerdos por el uso publicitario que se le dio a la Plaza de Bolívar desde el 23 hasta el 26 de septiembre en el marco de la exhibición de la gran bandera del Bicentenario por parte de la cadena transnacional Almacenes Éxito. La plaza fue invadida por pancartas del almacén en un juego de un laberinto para ni-ños, por medio del cual la marca Éxito se les clavará en la memoria. Para esta actividad las autoridades distritales or-denaron además, sacar del lugar a los tradicionales vende-dores informales.

Qué manera tan extraña de conmemorar los 200 años de la independencia, del lado de las empresas transnacionales que saquean recursos de la nación y pagan salarios de ham-bre a sus trabajadores, afi rmaba un transeúnte con curiosi-dad y asombro.

El ataque a cuchillazos y garrote contra dos jóvenes de Fontibón,

por integrantes de grupos de extrema derecha, pone al des-cubierto la existencia de este tipo de organizaciones cuyo accionar no recibe la respues-ta contundente de parte de la Policía Nacional, no obstante que la comunidad y familiares de las víctimas reclamaban en esa localidad la detención de los agresores. Ante esta situa-ción, representantes de varias organizaciones juveniles y co-munitarias de la Localidad nú-mero 9 del Distrito Capital, re-afi rmaron sus acusaciones por la presunta complicidad de fun-cionarios públicos de la Policía Nacional (entre otros) en estos hechos, en respaldo a los seña-lamientos realizados por el con-cejal Jaime Caycedo, del Polo Democrático Alternativo.

Durante reuniones soste-nidas con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y direc-tivos del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), voceros de la comunidad dieron a conocer los números de las placas de los agentes de policía que co-honestan con estos actos tan-to por acción como por omi-sión, dando como resultado que su conducta favoreciera a los agresores en la tarde del sá-bado 18 de septiembre. Dicha entidad se comprometió a ini-ciar las indagaciones y a poner en conocimiento de los supe-riores policiales esta situación a fi n de que se abra la investi-gación correspondiente.

Terror Neonazi en varias localidades

Los abusos e intimidacio-nes de los miembros de gru-pos como la “Tercera Fuerza” y la “Unión Nacionalsocialista de Colombia” UNSC son cons-tantes. Su ideología fascistoide impulsa a los integrantes a ac-titudes u orientaciones xenofó-bicas, homofóbicas, racistas y

a un anticomunismo visceral. Por ello los ataques permanen-tes a personas afros, LGBT, lu-chadores sociales y jóvenes que no les sigan sus propuestas.

Un representante de la Red Edge, que realiza trabajos en la ciudad para la concientización juvenil en el abandono al con-sumo del alcohol, drogas alu-cinógenas y el tabaco, expli-có a VOZ que entre los terri-torios donde los neonazis han logrado reclutar a muchachos y muchachas con sus mentiras a través de las redes sociales se encuentran las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón y las del centro de la capital.

“Ellos no surgen de la na-da, han contado con el apoyo publicitario y varios pantalla-zos en canales masivos de la televisión, empresarios y fuer-zas de seguridad del Estado que los entrenan y los utilizan como grupos de choque para agredir e intimidar a representantes de los procesos sociales. Se for-man en el ambiente de polari-zación social, económica y po-lítica que los gobernantes han impuesto, pretenden reivindi-car una postura de odio, vio-lencia y exclusión racial, so-cial y política en contra de to-do aquello que no les parezca coherente con su percepción de la vida. En varios casos es-tos grupos aparecen asociados a operaciones de limpieza so-cial contra indigentes” señala el vocero de Red Edge.

“Aquí no se trata de un con-fl icto entre neonazis y jóvenes antifascistas, como se quieren hacer aparecer ante la ciuda-danía, los ataques perpetra-dos contra voceros de proce-sos sociales. Estamos ante la

presencia de grupos de “skin-heads” (cabezas rapadas) o neonazis que han sido parte activa de campañas a favor del candidato a la Alcaldía Enrique Peñalosa hace algu-nos años, se le ha visto en mar-chas para apoyar al hoy ex pre-sidente Álvaro Uribe Vélez, en actos vandálicos contra acti-vistas del Polo Democrático y de varios sindicatos. Hacen parte de un confl icto de carác-ter político, no son “violencias urbanas”, debemos poner por encima que son estructuras parapoliciales o paraestatales que desarrollan tareas de inte-ligencia y acciones militares. No son casos de violencia co-mo las pandillas o las barras futboleras, se trata de violen-cia política contra los sectores de la oposición en Colombia y en especial en los centros ur-banos”, señala un vocero de la Asociación de Estudiantes Universitarios ACEU.

La Red Edge considera que las autoridades distrita-les deben afrontar las accio-nes ilegales de los neonazis, y piden que piden que se de-be establecer que dentro de la Constitución la legalidad de estas dos organizaciones no está reconocida ni política ni jurídicamente, por lo tanto la fuerza pública y las autorida-des de la Alcaldía no deben establecer ningún tipo de in-terlocución o colaboración con esos señores. Voz esta-bleció que en la página web de “Tercera fuerza” los neo-nazis aparentan ser asocia-ción cultural e insisten en su estrecha colaboración con or-ganismos como la Policía y el Ejército.

¿Bogotá a merced de grupos neonazis?

Cada año, en el mes de noviembre, Bogotá se

prepara para ver lo mejor de su teatro profesional en un so-lo evento. El Festival de Teatro de Bogotá presenta a los bogo-tanos, durante dos semanas del 1 al 15 de noviembre, el mejor teatro de calle, de sala, de títe-res, gestual, de jóvenes creado-res y narración oral. Como to-dos los años se realizará en los principales escenarios de la ciu-dad y se toma parques y distin-tos espacios para llevar el tea-tro a la gente.

Juan Carlos Moyano, escritor y director de teatro sostiene que

hacer teatro en Colombia es una forma de resistirse a la violencia y al caos del Estado, a través de propuestas creativas donde la imaginación y las ideas permi-ten construir caminos para la vi-da y la convivencia pacífi ca. La tierra gira y fl uye, la tierra forma parte de lo que somos y seremos, la tierra la llevamos como huella en la suela de los zapatos, la tie-rra es la madre, de tierra somos y en tierra nos convertiremos. El festival será en esta oportunidad un acto de Independencia por la Primera Infancia. Contacto: Email: [email protected], Dirección: Carrera 25 N. 50 - 27 ofi cina 102, teléfono (1) 810 4669.

VI Festival de Teatro

Artes escénicas se toman a Bogotá

Grupos neonazis son amenaza para tranquilidad de los bogotanos.

Page 15: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

Septiembre29 de 201015/

Clavos CalientesJAQUE

MATE

DESAFÍO-VOZ - Por Camilo Raigozo

Llene las casillas va-cías con los números que hacen falta del 1 al 10, sin que queden repetidos ni horizon-tal ni verti-calmente.

Wayuu Calarcá

Una lección de dignidad

El 19 de septiembre pasado el Gobierno de Uruguay le negó el ingre-so al puerto capitalino de Montevideo a la nave británica de guerra HMS Gloucester D-96, de paso para las Islas Malvinas, territorio argentino de ocupación británica. Algo simi-lar había pasado años atrás, cuan-do Tavaré Vásquez adoptó una de-cisión similar. El turno ahora fue pa-ra “Pepe” Mojica. Es lo que se llama solidaridad latinoamericana, rechazo a las potencias coloniales y milita-ristas. En contraste, Colombia sigue siendo el Caín de América hasta que demuestre lo contrario.

Espías en Colombia

Según Organizaciones No Guber-namentales del Reino Unido, el M-16 Británico, organismo de inteligencia

al que pertenece James Bond en las pe-lículas, tiene numerosos agentes en Colombia. “Es en el país que más hay espías británicos”, dijo el vocero de una ONG. Varias organizaciones y sindica-listas promoverán campañas de solidari-dad con Colombia para que Gran Bretaña saque sus agentes de nuestro territorio y el Gobierno conservador suspenda la ayuda y la colaboración militar con un país conocido por la violación de los de-rechos humanos.

Rojo de la vergüenza

Hace unos años, siendo vicepresi-dente, Francisco Santos Calderón estu-vo en Irlanda del Norte. Le hablaron de Catriona Ruane, ex combatiente del IRA, una de las personas que estuvo más vin-culada al proceso de paz y con bastante experiencia. Le propusieron que se re-uniera con ella, pero Santos dijo que él no se reunía con terroristas. Sus inter-locutores le aclararon que ahora era la

Ministra de Educación después de los acuerdos de paz y Santos, rojo de la pe-na, expresó disculpas y aceptó conver-sar con la importante funcionaria. Algo se puede aprender siempre de otros pro-cesos de paz aun por lo más afi ebrados guerreristas.

Uribistas no están a gusto

Dicen que los uribistas pura sangre no están a gusto con el nuevo Gobierno. No sólo por aquello del nuevo lenguaje de Santos, sino porque en la Asamblea General de la ONU, el mandatario co-lombiano puso el acento en las Metas del Milenio y en los temas sociales. Juan Manuel Santos asumió compromisos pa-ra disminuir la pobreza en cinco millo-nes y reducir la miseria en el país. José Obdulio y sus muchachos no quedaron satisfechos porque el discurso que que-rían y recomendaron era el de la “gue-rra contra los terroristas”, con mayor ra-zón, según estos, después de los golpes

demoledores contra la cúpula de las FARC. Lo que no sabían los igno-rantes es que el tema de la Asamblea General era precisamente el del ba-lance del cumplimiento de las metas del milenio.

Pacho y JOG en problemas

Según los abogados de los sindi-calistas calumniados por Francisco Santos y José Obdulio Gaviria, el pro-ceso contra estos dos personajes del anterior Gobierno está bastante ade-lantado. La Fiscalía les formulará car-gos, porque no quisieron retractarse de las falsas imputaciones. Tendrán que presentarse ante un juez de garan-tías y luego seguirá el juicio que bien puede terminar, por lo consistente de la acusación, en la condena de los dos personajes. Como maniobra jurídica pretenden dilatarlo al no presentarse a las diligencias.

Page 16: 29 AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 $1.800 C MIÉRCOLES ETB NET …EDICIÓN 2560 SEMANA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 5 DE OCTUBRE DE 2010 PRECIO $1.800 CIRCULA LOS MIÉRCOLES WWW. ... que con el

Septiembre29 de 2010/16

LA VERDAD DEL PUEBLO

CARLOS A. LOZANO GUILLÉN

SEMANA

Después de muchos años de confrontaciones y odios acu-mulados, que se remontan al

siglo XVI, aunque el confl icto moder-no comenzó en 1967 con la fundación del IRA (sigla en inglés del Ejército Republicano Irlandés), veinte años de diálogos y de un reguero de muertos, en Irlanda del Norte la paz derrotó a la gue-rra. Fue una larga y cruenta guerra histó-rica por la independencia nacional, por la república y la emancipación del yugo británico, explican los legendarios diri-gentes del IRA y ahora del Sinn Féin, Martin McGuiness y Gerry Kelly, primer ministro y ministro sin cartera del gabi-nete de coalición en Irlanda del Norte, desde el “Acuerdo del Viernes”, como se le conoce al Pacto de Paz entre repu-blicanos, unionistas y británicos, suscri-to en 1998.

Para algunos historiadores, de esos superfi ciales que abundan en todas las latitudes, la guerra en Irlanda fue entre protestantes y católicos. Según estos, una guerra religiosa que despierta las pasiones confesionales y de credos di-vinos. Pero en el fondo fue una contien-da emancipadora, porque mientras los

republicanos, con apoyo católico, se le-vantaron en armas por la independencia nacional, los unionistas, defensores de los británicos, promovieron el parami-litarismo con el respaldo de los protes-tantes y del gobierno de Gran Bretaña. “En todas partes se cuecen habas”, dice el refrán popular.

La religión: un ingrediente más

El problema religioso es un ingre-diente más del profundo confl icto polí-tico, aún no resuelto del todo. Lo expli-can los ministros del Partido Sinn Féin, republicano, Martin McGuiness y Gerry Kelly, ex dirigentes del IRA y también

dos de los tres negociadores. El otro ne-gociador es el actual vocero público de Sinn Féin, Gerry Adams. Guiness es el primer ministro (cargo que compar-te con otro unionista), comandante del IRA en su tiempo y un conocedor a fon-do de la táctica y la estrategia de la nego-ciación, como lo reconoce en el recien-te libro de sus memorias el ex primer ministro británico, Tony Blair. Martin McGuiness es en la actualidad una de las personalidades de mayor prestigio en Irlanda del Norte y constructor de la paz. Gerry Kelly es otro dirigente des-tacado, que estuvo doce años en cauti-verio y en dos ocasiones se evadió de la cárcel. Hoy, ambos, hacen parte del ga-binete ministerial de coalición, surgido del pacto de paz.

Aseguran que lograron muchas cosas, contenidas en el “Acuerdo del Viernes”, pero “entendimos que teníamos que se-guir nuestra lucha por la independencia nacional a través de otros medios y eso es lo que hacemos desde el Gobierno y en la actividad cotidiana, legal y demo-crática del Partido Sinn Féin”. “Para no-sotros, agregan, fue claro que la vía mili-tar no resolvía el confl icto, de tal manera que nos orientamos por la solución polí-tica y la negociación, en la cual obtuvi-

mos muchas ventajas y logros”. Explican que tuvieron que superar la resistencia en las fi las del IRA y de los republicanos. “Lo logramos porque siempre adelanta-mos el diálogo con el apoyo del pueblo y con la permanente consulta con la ba-se”, señalan. Se demostró, así, el lideraz-go de los dirigentes.

Importantes conquistas

“Nosotros llevamos todo a la mesa. No es bueno dejar temas para después y hubo aspectos difíciles como el de la en-trega de las armas, la seguridad para no-sotros, la libertad de los presos y la crea-ción del nuevo Gobierno, pero lo logra-mos”, dice Gerry Kelly.

El IRA siempre presionó con actos unilaterales como cese de fuegos, pero había gente pesimista, saboteadores o enemigos agazapados de la paz, como diría Otto Morales Benítez, que atra-vesaba “inamovibles” (también los hu-bo en el lenguaje de Uribe Vélez). Los británicos pusieron muchos obstáculos, sobre todo los gobiernos conservadores. Con Blair fue más fácil la negociación, aseguran los ex dirigentes del IRA, por-que fue un Gobierno fuerte. “Es mejor conversar con un Gobierno fuerte que con un Gobierno débil”. Fue clave de-mostrarle a sus compañeros y a los re-publicanos que no se estaban vendien-do principios ni abandonando intereses populares. El “Acuerdo del Viernes” fue una guía, un mapa de reglas de procedimiento que abrió el camino al cogobierno, una especie de Gobierno de Reconstrucción y Reconciliación Nacional en el lenguaje de las FARC. Con todo, son experiencias distintas, confl ictos diferentes. “Opinamos so-bre lo que hicimos aquí; cada confl ic-to y su solución son diferentes”, dice Gerry Kelly.

“La confi anza se gana en la mesa (si esperan a que haya confi anza entre las partes pueden pasarse años esperando el diálogo, dijo Dawn Purvis, diputada in-dependiente) y hay que hacer concesiones para generar confi anza en que el diálogo es útil y la vía adecuada para resolver el problema”, advierte Kelly. Para el ex co-mandante del IRA y ahora ministro toda la organización debe estar en la negociación y no una parte de ella. En caso de ruptu-ras o de suspensiones de la mesa, siempre hay que mantener una línea de conversa-ción abierta, aunque en lo posible el diá-logo debe ser público y transparente. El diálogo debe ser directo. Los facilitadores son importantes, pero el contacto debe ser entre las partes para que sea efectivo. Es clave el apoyo popular y mantener unida a la organización. Hay que internaciona-lizar el proceso, porque es la forma de di-fundir y publicitar los planteamientos de todas las partes y hacer reconocer que la solución política es viable.

Con el ex jefe del IRA, ahora primer ministro

Hablar con Martin McGuinees es un inmenso honor. Los acompañantes

británicos de Justicia por Colombia espe-raban la oportunidad de registrar el acon-tecimiento en una “foto histórica”. Nos dedicó pocos minutos, debido a sus ocu-paciones, pero los sufi cientes para ir a la almendra de la conversación y de la ex-periencia. Es dable decir que McGuiness fue considerado en su tiempo el ala dura y militar del IRA.

“Este conflicto no tenía solución militar. Algunos militares británicos reconocieron que no era posible de-rrotar al IRA”, explica McGuinness. “Hablamos de manera discreta con go-biernos conservadores, pero Blair fue el que se decidió por el diálogo y arras-tró a los unionistas”. Tuvieron que pa-sar muchas situaciones duras, como la muerte en prisión de varios combatien-tes del IRA que se declararon en huel-ga de hambre y más de 3.600 muertos republicanos.

“No queremos decirles a los co-lombianos cómo debe ser la paz, pues en cada país el proceso es singular y concreto, pero nuestra experiencia nos demostró que la vía militar no era la más adecuada y nos orientamos por los acuerdos políticos y no nos equi-vocamos”, dice McGuiness. En la ac-tualidad el Sinn Féin hace parte del Gobierno, es una realidad política (se-gunda fuerza electoral) y mantiene vi-va la memoria de sus luchadores y de los activistas republicanos que murie-ron por la causa. Es visible la histo-ria registrada en los monumentos, en los barrios republicanos de Belfast. Al tiempo, en los muros está consig-nada la solidaridad con todas las cau-sas progresistas del mundo, incluyen-do América Latina.

Martin McGuiness brinda su apoyo a “Colombianos y Colombianas por la Paz”. Dice que la presión popular y de la comunidad es defi nitiva para que se abra el espacio a favor de la solución políti-ca negociada. Comenta que en Belfast, con la ayuda de la Unión Europea se instalará un Centro de Resolución de Confl ictos y funcionará precisamente en la cárcel donde murieron en huelga de hambre los combatientes del IRA, en 1981. Toda guerra tiene sus horrores y tragedias y ello hay que saberlo anali-zar y asimilar. Son las lecciones de una paz que fue esquiva pero que llegó pa-ra quedarse.

Irlanda del Norte

Donde la paz derrotó a la guerraLa exitosa negociación en Irlanda del Norte de republicanos, unionistas y británicos, tras años de cruentos enfrentamientos, una experiencia que vale la pena conocer y analizar

En la reunión con Carlos Lozano, director de VOZ, al centro Martin McGuiness, primer ministro de Irlanda del Norte; en seguida Gerry Kelly, ministro sin cartera, los dos, ex dirigentes del IRA; Sean Oliver de la Comisión Internacional de Sinn Féin y Mariela Kohon de Justicia por Colombia. Foto Liam Craig-Best

Murales de solidaridad con los pueblos de varios países en uno de los barrios republicanos de Belfast. Foto C.L.