24-06-2012 SUPLEMENTO RIVER

7
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012 - SUPLEMENTO ESPECIAL - 8 PÁGINAS ÍDOLO. ROGELIO FUNES MORI Y OCAMPOS SE RINDEN ANTE EL “REYDE LA TARDE, TREZEGOL”. REUTERS En el mundo River se temió lo peor ante Almirante Brown hasta que David Trezeguet inició su propia “revolución francesa”. El “Rey” anotó rápido en el complemento y luego selló la victoria y el título de la B Nacional por 2 a 0. Los 363 días de tragedia en la segunda categoría del fútbol criollo ya son parte de la historia. Y la estadía de Quilmes, que venció 2 a 0 a Brown (M), también. Aprovechó la debacle de Instituto con Ferro (0-3) y de Central con Desamparados (2-3) y pegó el salto, no sin antes dedicárselo a Caruso Lombardi. LA RESURRECCIÓN

description

Domingo 24 de junio de 2012 Suplemento River Campeon.

Transcript of 24-06-2012 SUPLEMENTO RIVER

Page 1: 24-06-2012 SUPLEMENTO RIVER

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012 - SUPLEMENTO ESPECIAL - 8 PÁGINAS

ÍDOLO.ROGELIO

FUNES MORI YOCAMPOS SERINDEN ANTEEL “REY” DE

LA TARDE,“TREZEGOL”.

REUTERS

En el mundo River se temió lo peor ante Almirante Brown hasta que David Trezeguet inició su propia “revolución francesa”. El “Rey”anotó rápido en el complemento y luego selló la victoria y el título de la B Nacional por 2 a 0. Los 363 días de tragedia en la segundacategoría del fútbol criollo ya son parte de la historia. Y la estadía de Quilmes, que venció 2 a 0 a Brown (M), también. Aprovechó ladebacle de Instituto con Ferro (0-3) y de Central con Desamparados (2-3) y pegó el salto, no sin antes dedicárselo a Caruso Lombardi.

LARESURRECCIÓN

Page 2: 24-06-2012 SUPLEMENTO RIVER

DOMINGO 24 DE JUNIO DE 20122 S U P L E M E N T O E S P E C I A L2 SUPLEMENTO ESPECIALDOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012

Un año menos tres días des-pués, la pesadilla del Mundo

River terminó. Con el doblete deDavid Trezeguet y un gran segun-do tiempo de Rogelio Funes Mori,el equipo de Matías Almeyda ven-ció a Almirante Brown 2-0 y volvióa Primera como campeón de la BNacional. El Monumental fue unaolla a presión exactamente hastalas 16.08 de este 23-J, cuando elhombre llegado de lejos, el francéscampeón mundial, el “Rey” Davidde la sequía de cuatro partidos, sereconcilió con el gol con un zurda-zo cruzado.

Como el fútbol es antes que na-da un fenómeno psicológico, cuan-do la resistencia del arquero César Monasterio cedió, también los fan-tasmas se desvanecieron, abando-naron Núñez. Y quizá por primeravez en la temporada, River creyóen River, se convenció de que le es-taba ganando a su peor adversa-rio, a sí mismo. 10’ minutos des-pués, el primer gol de Ferro enCórdoba confirmó que los astrosse volvían a alinear después deaños en la constelación riverpla-tense. Hubo dos partidos en uno, omejor uno solo.

Porque en el primer tiempo, Ri-ver sólo tuvo una virtud: no se en-loqueció, no se desprotegió atrás.Pero fue presa de sus nervios y nohilvanó dos pases seguidos. Mo-nasterio le sacó una a Trezeguet yDaniel Vega tapó un cabezazo degol, la única clara en todo el parti-do de un Almirante metedor perosin generación de fútbol. Nadiecantaba cuando llegó la pausa. Pe-ro quizá Jesús le dio la mano quele pidió Almeyda. Porque se animóa dejar en el vestuario al irresolu-to Fernando Cavenaghi y al sobre-pasado “Maestrico” González. Y el“Melli” Rogelio y Lucas Ocampos lepusieron quinta al juego de River.

El 1-0 fue orgásmico para unequipo que anímica y futbolística-mente venía en picada pese a estarahí, puntero y a una sola victoriadel título. Esta vez, el “millonario”supo manejar los hilos del trámiteen esos minutos que lo separabandel regreso. Y mientras Instituto yCentral se derrumbaban y Jonatan

Maidana se hacía patrón del fon-do, Almeyda metía a Martín Agui-rre por un “Chori Domínguez” ova-cionado, y el pelado de adentro delcampo le daba la razón al “Pelado”de afuera: gran jugada de Rogelioy falta sobre Aguirre en el área. Pe-nal.

Fue David pero atajó Monaste-rio. De nuevo la maldición de lospenales. Pero faltaba nada. O casi:porque el Funes Mori delantero le

dijo al francés “tomá y hacelo” yTrezeguet gritó but con la bocabien abierta y golpeándose el pe-cho por decimotercera vez en unarueda de 19 partidos que dejarona River arriba.

Entonces sí, otros espíritus, losde Bernabé, Labruna, Moreno, Ca-rrizo, Distéfano, Sívori, Onega,Alonso, Pinino, Fillol, Francescoli yOrtega en ronda con muchos otrosque vistieron la banda roja e hicie-

ron de River el equipo argentinomás ganador del Siglo XX, encon-traron la rendija para volver a me-terse en el Monumental.

Esos espíritus regresaron delautoimpuesto exilio al que los em-pujaron dirigentes, técnicos y juga-dores que el 26-J, como resultadode un proceso, mandaron a la B auno de los dos más grandes. Tres-cientos sesenta y tres días des-pués, River volvió.

El campeón y flamante ascendido a Primera le ganó bien, aunque con algo de susto a Brown

Amor con típico aroma a perfume francés

RECONOCIDO. Domínguez fue ovacionado por el público riverplatense. El “Chori” tuvo buenas y malas en el año.

TÉLAM

1Trezeguet, depólvora seca

Su sequía duró cuarto duelos,de los cuales River ganó uno.Pero contra la “fragata”, ypese a haber fallado unpenal, le regaló dos golazosal hincha “millonario” paraque festeje el título obtenidoen la B Nacional.

2El Dios apartede Almeyda

Pasó varias veces y tambiénante el equipo de Blas. Puedeque el DT meta falle en losplanteos de arranque, pero hademostrado que sabercambiar. Los ingresos deFunes Mori y Aguirrerevolucionaron al equipo.

3La radio, unagran amiga

El Monumental hervía denervios con el 0-0, perodesde las AM y FM setransmitía cierta calmaporque, aunque Quilmesgababa, Instituto y Central,derrapaban y le dabancamino libre a River.

LA GACETAen Buenos Aires

B Nacional | River campeón

@Androetto

MARCELO ANDROETTOESPECIAL PARA LA GACETA

■ RIVER: Daniel Vega; Luciano Vella, JonathanMaidana, Ramiro Funes Mori y LeandroGonzález Pirez; César González, EzequielCirigliano y Leonardo Ponzio; Domínguez,Cavenaghi y Trezeguet. DT: Matías Almeyda.■ ALMIRANTE BROWN: Monasterio; León,Hernán Ortíz, Jesús Nievas y Ezequiel Garré;Iván Centurión, Meza Sánchez, HéctorOlmedo y Diego Cisterna; José Luis García;Daniel Vega. DT: Blas Giunta.

■ GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 4’ y 43’ Trezeguet(R).CAMBIOS: 45’ Lucas Ocampos por González yRogelio Funes Mori por Cavenaghi (R); 59’Ricardo Chavarri por Olmedo (AB), 65’Gastón Giménez por García (AB), 74’ MartínAguirre por Domínguez (R), 78’ AlexisCanello por Garré (AB).INCIDENCIA: 83’ Monasterio (AB) le atajó unpenal a Trezeguet.ESTADIO: Monumental.ÁRBITRO: Alejandro Toia.

RIVER 2ALMIRANTE BROWN 0

Page 3: 24-06-2012 SUPLEMENTO RIVER

3S U P L E M E N T O E S P E C I A L 3SUPLEMENTO ESPECIALDOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012

B Nacional | River campeón

RECUERDOS QUE VALEN ORO. Los hinchas que zafaron de fracturase, cuando intentaron saltar de la tribuna a la cancha, buscaron llevarse algún souvenir del Monumental de Núñez.

FOTOS DE DYN, TÉLAM Y NA

BUENOS AIRES (Marcelo An-droetto, especial para LA GACE-TA).- Fue el mundo del revés. Loshinchas coparon el verde céspeddel que hablaba Angelito Labruna,mientras los jugadores, con la ro-pa que les quedaba huían al ves-tuario. Un festejo al uso nostro,porque en Argentina es difícil, sinoimposible ver un festejo limpio yordenado de los protagonistas.Ayer, en un Monumental que pasóde los nervios y el descreimiento aléxtasis en menos de una hora, fue-ron los fanas “millonarios”, aque-llos que durante un año vivieron elsuplicio de ver a su divisa en la BNacional y la acompañaron por to-do el país, quienes pegaron el gri-to más fuerte, el del desahogo.

Apenas Alejandro Toia tomó lapelota en sus manos y pitó el final,cientos de hinchas corrieron desdelos cuatro costados hacia el campopara “asaltar” a sus ídolos, hom-bres mortales que sintieron pre-

siones y temores pero al final le re-galaron lo más preciado. Tanta al-garabía dejó al menos 20 heridoscon fracturas expuestas por lan-zarse de las tribunas a la cancha.

Esta vez no hubo jugadores su-bidos a los arcos para festejar, sinopuros hinchas. El personal de se-

guridad se vio desbordado y la in-vasión pasó en minutos de cientosa miles de hinchas corriendo des-bocados por esa misma área delos goles de Trezeguet y de la rei-vindicación de Rogelio Funes Mo-ri, robándose los banderines delcórner, sacándose fotos en el pun-

to penal en el que Pavone, un añoantes, falló ante Belgrano.

Mientras la Sívori seguía vacíapor la sanción aplicada, en la pla-tea, quedaban miles de ojos enro-jecidos, húmedos por una la enési-ma lágrima que enjugó unos cuan-tos llantos escondidos durante ca-

si 12 meses de cargadas y afren-tas. Y el pandemónium alcanzó suculmen cuando algunos pocos ju-gadores no quisieron quedarsecon las ganas de dar la vueltaolímpica que por derecho propioles pertenecía, negando aquellabandera de que el ascenso no eraun mérito sino una obligación. En-tonces se los vio correr por la pis-ta de atletismo al “Chori”, segura-mente en su última vez en estacancha, al pelado Martín Aguirre,a Lucas Ocampos y al hombre deltítulo, a Trezeguet, el David quecorporizó todas las victorias sobretodos los Goliath que debió enfren-tar y derribar River en el semes-tre.Y la gente ovacionó a Almeyda,el hombre que tuvo las agallas deagarrar un “fierro caliente”.

A la Policía le llevó una hora de-salojar el campo del Monumental.A los hinchas les llevará una viday la mitad de otra olvidar el pasopor la B Nacional. Es una manchaindeleble en su orgullo. Pero ya lodice el saber popular: el tiempocura las heridas. y River, ahora de-be pensar en títulos.

“Chori”, Trezeguet y Aguirre, entre otros, no se quedaron con las ganas y festejaron el títuloLa vuelta olímpica de “ellos” y la gente

FIESTA EN LA PLAZA. Los fanáticos tucumanos también salieron a la calle a cantar y bailar por el ascenso a Primera.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

LA GACETAen Buenos Aires

Page 4: 24-06-2012 SUPLEMENTO RIVER

4 DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012 S U P L E M E N T4 SUPLEMENTO ESPECIALDOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012

Las figuras del River que volvió a Primera estuvieron en el ataque: Cavenaghi, Domínguez y T

B Nacional | R

PURA CLASE. Trezeguet fue un manual de definición abierto en casi todas las oportunidades de gol que tuvo duran

BUENOS AIRES.- Es cierto: lamayor parte del trabajo la hicieronFernando Cavenaghi y Alejandro Domínguez que estuvieron desdeel comienzo, pero nadie puede ne-gar que sin la incorporación para2012 de David Trezeguet el Riverde Matías Almeyda versión B Na-cional, no hubiera llegado a buenpuerto. Más allá de los problemasde marquesina que puedan gene-rarse dentro o fuera de la órbita deellos tres, es claro que fueron lastres figuras del ascenso y si de pós-ters se alimentan los hinchas en elfestejo, habrá que imprimir tres.

En el primer semestre, el “Tori-to” hizo 15 goles con lo que acabócomo el máximo goleador del tor-neo. El “Chori” lo acompañababien y en esas primeras 18 fechas,fueron el sostén de un River que no

gustaba pero goleaba gracias aellos. Ambos habían regresado delfútbol europeo para sofocar el in-cendio “millonario” tras caer endesgracia.

Sin embargo, el fichaje más re-sonante para River en el veranofue la incorporación de Trezeguet.Muchos imaginaban que, sin un

pasado en Núñez, el deseo delfrancoargentino era despuntar elvicio en Argentina, pero no. Inclu-so una rápida lesión en un clásicode verano hizo dudar a todos de sucondición física.

Pero cuando empezaron los par-tidos por los porotos, y justo en laparte del torneo en la que a los dos

Teníamos que sufrirhasta el final.Gracias a Dios

pudimos conseguirlo,estamos muy

contentos. La gentesabe el cariño que lestengo a ellos y al club

”ALEJANDRO DOMÍNGUEZSE RECONCILIÓ CON EL PÚBLICO

El llanto demostró loestresante que fue eltorneo. Teníamos unagran responsabilidady me siento orgulloso

de haber vuelto ysalido campeón con

el club que amo

”FERNANDO CAVENAGHIEXPLICÓ LAS LÁGRIMAS DEL FINAL

[email protected]

@nicoyfatiga

NICOLÁS IRIARTELA GACETA

JUGADOR EDAD LUGAR DE NAC. PUESTO PRESENCIAS GOLES

Lucas Ocampos 17 Buenos Aires volante 38 7Fernando Cavenaghi 29 Buenos Aires delantero 36 19Jonathan Maidana 27 Buenos Aires defensor 36 0Carlos Sánchez 28 Uruguay volante 34 4Alejandro Domínguez 31 Buenos Aires volante 34 4Martín Aguirre 31 Buenos Aires volante 30 4Juan Manuel Díaz 24 Uruguay defensor 27 2Ezequiel Cirigliano 20 Buenos Aires volante 27 0Rogelio Funes Mori 21 Mendoza delantero 22 4Ramiro Funes Mori 21 Mendoza defensor 20 2Leonardo Ponzio 30 Santa Fe volante 19 1David Trezeguet 34 Francia delantero 19 13Leandro Chichizola 22 Santa Fe arquero 18 0Daniel Vega 28 Neuquén arquero 20 0Luciano Abecasis 22 Santa Fe defensor 17 0Andrés Ríos 22 Buenos Aires delantero 15 1Luciano Vella 31 Santa Fe defensor 16 0Daniel Villalva 19 Corrientes delantero 14 1Alexis Ferrero 33 Santa Fe defensor 13 0César González 29 Venezuela volante 12 1Nicolás Domingo 27 Santa Fe volante 8 0Leandro González Pirez 20 Buenos Aires defensor 9 0Carlos Arano 32 Buenos Aires defensor 7 0Facundo Affranchino 20 Entre Ríos volante 6 0Agustín Alayes 33 Buenos Aires defensor 6 0Gustavo Bou 20 Entre Ríos delantero 6 0Mauro Díaz 21 Entre Ríos volante 5 0Cristian Ledesma 33 San Isidro volante 3 0Fabián Bordagaray 25 Buenos Aires delantero 2 1German Pezzella 20 Buenos Aires defensor 1 0Adalberto Román 25 Paraguay defensor 1 0

TODOS LOS CAMPEONES

Tuvo un tridente que empezó siendo unUna joyitaLucas Ocampos no fuetitular indiscutido en eltorneo, pero fue el hombreque más partidos jugó conla camiseta de River. Loshinchas sueñan conretenerlo, pero en unfuturo no muy lejano serátransferido.

WWW.RIVERMILLONARIOS.COM.AR

FAIR PLAY

2expulsados

TUVO EL “MILLONARIO” ENEL TORNEO: RAMIRO FUNESMORI Y CARLOS SÁNCHEZ.

INFLUENCIA

54,5por ciento

DE LOS GOLES DE RIVER, LOSANOTÓ EL “TRIDENTE”. ENTOTAL FUERON 36 DE 66.

5DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012O E S P E C I A L 5SUPLEMENTO ESPECIALDOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012

Trezeguet, que se sumó en el verano

River campeón

te este semestre; el delantero se convirtió rápidamente en ídolo “millonario”.

TÉLAM

ídolos originales se les acabó la ga-solina, apareció “Trezegol” con 13goles

Lo más curioso de su apariciónfue algo que en categorías lucha-das y peleadas como las de la as-censo es difícil de ver y hay variosejemplos: poder demostrar la su-perioridad y la clase de un jugador

con la experiencia del ex Platense.Sus definiciones, ya sean de ca-

beza y con el pie, fueron super-fluas. Sin exagerar con los califica-tivos, podemos decir que el delan-tero pudo sacar chapa de su tra-yectoria y darle clase a situacionesque en un lugar en el que ronda el“como sea”.

Lo del “Chori” en ese segundosemestre fue diferente: tuvo que iral banco más allá de lo pensado yel “tridente”del que todos termina-ron hablando no se repitió en cadafecha. Las veces que lo usaron fun-cionó pero a pesar de que Cave-naghi parecía la ficha más sustitui-ble por su nivel (metió sólo cuatroen 2012), Almeyda lo sostuvo. Qui-zás para que ambos estén en can-cha para cuando River ascienda yquede claro: ellos tres fueron las fi-guras de River en el torneo más di-fícil que jugó.

Los tres jugadores que volvieronde Europa hicieron la diferenciaque debían. ¿Podrán retenerlospara Primera? (Especial)

Tengo un Mundial yuna Eurocopa, pero

esto es personal. Hayque felicitar a

Quilmes que logró elascenso pero Centrale Instituto hicieron

un gran campeonato

”DAVID TREZEGUETEL DELANTERO SIEMPRE FUE RESPETUOSO

Había dos pasajes a Primera enjuego y cuatro equipos pugnabanpor quedarse con ellos. Pero a lahora de la verdad, River y Quilmesfueron los únicos que entendieronesa misión y cumplieron con el ob-jetivo de lograr el ascenso un añodespués de haber caído a la B Na-cional. El “cervecero” venció a Gui-llermo Brown por 2 a 0 y su sueñose cumplió porque Instituto perdióen su casa contra Ferro por 3 a 0y Rosario Central fue derrotado enSan Juan por el descendido De-samparados 3 a 2.

¿Qué dirá ahora Ricardo Caruso Lombardi? Dejó a Quilmes en zonade Promoción y Omar de Felipe, enla última fecha logró llevarlo a Pri-mera. Martín Cauteruccio, queanotó los dos tantos del vencedor,opinó sobre el actual DT de SanLorenzo. “No me importa nada.Este es un momento mágico parael club, la gente y todos nosotros”,dijo el delantero mientras en elvestuario se escuchaba a los futbo-listas entonar “un minuto de silen-cio, para Caruso está muerto...”.

Y si de técnicos enojados se tra-ta, Juan Antonio Pizzi, de RosarioCentral estaba que trina, ya que suequipo se cayó en el peor momen-to: sumó apenas 1 de los últimos12 puntos que disputó. “Voy a exi-gir el máximo compromiso y en-trega para jugar lo que viene”,adelantó el entrenador luego deque su equipo fuera derrotado porel descendido Desamparados yahora tendrán una chance máscon la Promoción. Los goles delvencedor fueron convertidos porGermán Gigena (2) y Sergio Ogga.Los “canallas” empataron transito-riamente con los tantos de Gonza-lo Castillejos y Jesús Méndez.

En Córdoba, el ambiente tampo-co es bueno. Ferro, con los tantosde Luis Salmerón, Jorge Pereyra Díaz y Sebastián Navarro, conde-nó a la “gloria” a disputar la otrapromoción que se disputará el jue-ves. “Todavía tenemos chances, novamos a bajar los brazos”, adelan-tó Darío Franco, DT de Instituto.

Lo otra caraPero no ascenso vive el hombre.

Ayer se definió que Desamparadosy Atlanta perdieron la categoría. El“bohemio” cayó con Huracán por

2 a 0 (goles de Mauro Milano y Jo-nathan Bustos). Chacarita venció aPatronato por 3 a 0 (tantos deJuan Manuel Cobelli -2- y Emanuel Morales) y logró mantener la cate-goría, pero no zafó de la Promo-ción. El miércoles jugará contraNueva Chicago el partido de ida.Guillermo Brown chocará con Cru-cero del Norte el mismo día. Lasrevanchas fueron programadaspara el sábado.

En el otro partido de la fecha,Boca Unidos venció a Indepen-diente Rivadavia por 1 a 0.

Instituto y Central esperan rivales para la Promoción

En el vestuario de Quilmes lededicaron el ascenso a Caruso

LOCURA. Los “cerveceros” abrazan al héroe Martín Cauterucció.

DYN

■ GUILLERMO BROWN: Emanuel Guirado;Mario Vera, Gabriel Ruiz, DamiánWhilhuber y Javier Rodas; Hernán Zanni,Walter Aciar, Maximiliano Zbrun y DanielCardozo; Robinson Torres y Alan Moreno.DT: Darío Tempesta.■ QUILMES: Emanuel Trípodi; GermánMandarino, Sebastián Martínez, Joel Carli yClaudio Corvalán; Pablo Garnier, LucasRimoldi, Jacobo Mansilla y Miguel Caneo;Martín Cauteruccio y Ezequiel Rescaldani.DT: Omar de Felippe.

■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 17’ y 22’Cauteruccio (Q).Cambios: 55’ Ariel Agüero por Martínez(Q), 58’ Matías Jara por Cardozo (GB) y 76’Denis Roberts por Guirado (GB) ySebastián Romero por Rescaldani (Q).ESTADIO: Brown.ÁRBITRO: Fernando Rapallini.

GUILLERMO BROWN 0QUILMES 2

River 73 38 20 13 5 66 28Quilmes 72 38 20 12 6 62 21Instituto 70 38 19 13 6 56 28Rosario Central 69 38 20 9 9 49 33Boca Unidos 57 38 16 9 13 55 48Patronato 56 38 15 11 12 41 38Ferro 56 38 14 14 10 29 28Almirante Brown 55 38 14 13 11 36 30Defensa y Justicia 54 38 14 12 12 50 50Gimnasia (LP) 54 38 14 12 12 38 33Aldosivi 53 38 13 14 11 50 47Huracán 46 38 12 10 16 43 50Indep. Rivadavia 45 38 11 12 15 35 50Deportivo Merlo 43 38 10 13 15 28 38Atlético 42 38 12 8 18 33 49Guillermo Brown 38 38 9 11 18 46 63Desamparados 37 38 9 10 19 34 55Atlanta 34 38 6 16 16 28 50Gimnasia (J) 34 38 8 10 20 32 50Chacarita 32 38 6 15 17 24 46

POSICIONES PROMEDIOS

River 73/38 73 38 1,921Quilmes 64/38 72/38 136 76 1,789Instituto 60/38 51/38 70/38 181 114 1,587Rosario Central 50/38 69/38 119 76 1,565Almirante Brown 52/38 55/38 107 76 1,407Gimnasia (LP) 54/38 54 38 1,421Patronato 50/38 56/38 106 76 1,394Boca Unidos 48/38 52/38 57/38 157 114 1,377Ferro 49/38 47/38 56/38 152 114 1,333Def. y Justicia 52/38 43/38 54/38 149 114 1,307Aldosivi 42/38 52/38 53/38 147 114 1,289Gimnasia (J) 54/38 54/38 34/38 142 114 1,245Deportivo Merlo 46/38 51/38 43/38 140 114 1,228Atlético 51/38 42/38 93 76 1,223Huracán 46/38 46 38 1,210Indep. Rivadavia 47/38 40/38 45/38 132 114 1,157Guillermo Brown 38/38 38 38 1,000Chacarita 44/38 32/38 76 76 1,000Desamparados 37/38 37 38 0,973Atlanta 34/38 34 38 0,918

EQUIPOS 09/10 10/11 11/12 PT J PREQUIPOS PS J G E P GF GC

n dúo dinámico

Page 5: 24-06-2012 SUPLEMENTO RIVER

DOMINGO 24 DE JUNIO DE 20126 S U P L E M E N T O E S P E C I A L6 SUPLEMENTO ESPECIALDOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012

“Llévenme comida a la cárcelporque volvería a besarme la

camiseta”. De sangre caliente,aquel Matías Jesús Almeyda futbo-lista padecía uno de sus últimosgolpes con la pelota debajo de susuela, un domingo no tan cualquie-ra de mayo de 2011. La caída anteBoca en La Bombonera (2-0) fueparte de un prólogo con final dePromoción y de descenso de Rivera la B Nacional. El mundo se vinoabajo para los “millonarios”. La vozpopular pidió guillotina generaliza-da: para jugadores y dirigentes.

Daniel Passarella fue, claro, el fo-co de la cuestión. Su avaricia vistacomo austeridad económica (enpos de no hipotecar lo poco que lequedaba al club) y sus guapeadascontra Julio Grondona, dicen losque saben, fueron algo así como losproyectiles que provocaron el de-rrumbe total en Núñez.

Consumado el peor desastre dela historia riverplatense, varios excaudillos en actividad ofrecieronsus servicios. Algunos llegaron deonda, otros con ganas de asegurar-se la jubilación y quedar en la his-toria. Pero él lo hizo por la camise-ta, afirman. Colgó los botines auncuando no quería hacerlo y remóen un mar de dulce de leche. Todo,con tal de poner a su River dondenunca debió irse. En Primera.

Almeyda se volvió DT por obliga-ción no por deseo. Comenzó a vivirun verdadero vía crucis de emocio-nes violentas; de las buenas y delas malas, como cuando cayó en sucasa ante Atlético, o bien perdió elhilo de la cuestión y salió de lospuestos de ascenso directo. Al po-bre “Pelado” lo acusaron de todo.De no saber dirigir, de vivir de lasuerte de los goles de Cavenaghi,en el semestre I, y Trezeguet, esteaño; de equivocarse en todo. Peroél jamás se escapó de su libreto,salvo cuando se sinceró. “River eshoy un fierro caliente entre las ma-nos. No es fácil vivir el presente”,decía antes del brindis de fines de2011.

Lo que vino después es conocido.Fue de menos a más, de más a me-nos, y de nuevo de menos a más.Mientras los detractores todavíacuestionan si Almeyda puede diri-gir a River, él besa el escudo y co-

rea la canción del momento: “Riveres de la A”. ¿Cómo lo consiguió?Con un mix de jóvenes promesas ytipos con experiencia en dos o tresguerras mundiales.

Almeyda encontró un oasis en eldesierto y lo dosificó a su manera.Hubo ratos de gran fútbol, como el1-0 a Instituto; y también pésimos,como los 0-1 de Atlanta y Patrona-to. Pero siempre, léase bien, Rivertrató de ir al frente. Por eso volviódel más allá y hoy es de Primera.

Antes de tomar el “fierro caliente” y de llevarlo a Primera, al DT lo jubilaron sin consultarle

B Nacional | River campeón

Almeyda llevó a su Jesús a todos lados

DESAHOGO. Final en Núñez: triunfo, título y ascenso para el “millonario” de este señor. De Matías Jesús Almeyda.

TÉLAM

GRAN DEBUT

20triunfos

LOGRÓ RIVER CON ALMEYDACOMO DT. ADEMÁS, EMPATÓ13 Y PERDIÓ CINCO.

EL GRAN CAPITÁN

1temporada

CUMPLIÓ EL “PELADO” EN ELBANCO DE NÚÑEZ. ¿IRÁ POREL TÍTULO EN LA A AHORA?

Hemos dejado partesmentales y físicas por

este River. Esto esinolvidable. En

menos de un año lopusimos a River en el

lugar donde tieneque estar

Matías puso a Riveren el lugar del que

nunca se tendría quehaber ido. Ojalá quese quede y dirija pormucho tiempo. Pese

a las críticas, siemprele dio para adelante

[email protected]

@LeoNoli

LEO NOLILA GACETA

Siento amor por lacamiseta, amor

porque esta es micasa. Pero ídolos sonAlonso, Francescoli(el máximo). Los

demás venimos atrás

”Este vuelve a ser el

River que todosqueremos. Nos costó,fue muy duro, pero al

final pudimosconseguir lo quevinimos a buscar

”MATÍAS ALMEYDATÉCNICO DE RIVER

LUCIANA GARCÍA PENALA ESPOSA DEL DT FESTEJÓ EN LA CANCHA

Page 6: 24-06-2012 SUPLEMENTO RIVER

7S U P L E M E N T O E S P E C I A L 7SUPLEMENTO ESPECIALDOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012

Fueron 363 días de sufrimiento.De gastadas, de dudas y cues-

tionamientos, pero el martirio ter-minó. El objetivo se cumplió, peroni el regreso a Primera podrá eli-minar las manchas de un grandede verdad que jamás mereció viviralgo así. Sólo sus hinchas lo en-tienden y por eso tanta algarabía.

Daniel Passarella, el presidenteque nunca acompañó a su equipocuando jugó de visitante, jamás sehizo cargo del descenso. Lo másprobable es que ahora quiera co-locarse una corona que no le per-tenece. Y no podrá ponérsela por-que deportivamente River prota-gonizó una campaña irregular.Con nombres como Leonardo Ponzio, Carlos Sánchez, Alejandro Domínguez, Ezequiel Cirigliano Fernando Cavenaghi y David Trezeguet, entre otros, marcabaclaras diferencias con los otrosplanteles de la categoría, peronunca logró consolidarse comoequipo dentro del campo y por esono fue un trámite volver a Prime-ra como pensaban sus hinchas.

Sin embargo, lo más grave ocu-rrió afuera. Las polémicas por eldestino de los fondos de los pasesde los jugadores que se fueron ylas pocas precisiones sobre el cos-to de los que llegaron, la nula in-formación sobre los ingresos quese produjeron por la captación desponsors y el alquiler del estadiono hacen otra cosa más que ponerun manto de dudas sobre el futu-ro económico de un club que demillonario actualmente sólo tieneel apodo.

Si bien es cierto que es el equi-po más goleador del certamen,también quedó en el aire la sospe-cha de haber recibido ayuda ex-tra. Al menos así lo dio a entenderDaniel Pereira, que primero reco-noció que Patronato fue incentiva-do para vencer a Central pero des-pués, cuando el escándalo estabainstalado en el país, dio marchaatrás al afirmar que lo habían malinterpretado.

Ni hablar de la relación quemantuvo y mantiene la actual co-misión directiva con los violentos.Desde el apriete al árbitro Sergio Pezzotta, pasando por como en-tregaron entradas a Los Borra-chos del Tablón (al Monumental

de 25 de Mayo y Chile ingresaroncon entradas que nunca se ven-dieron al público), y hasta lamuerte de Gonzalo Saucedo.

Por todo eso -que no es poco-,este ascenso es de los verdaderoshinchas, esos que no aceptan eldominio de los barras; de los que

reniegan de los negociados de losdirigentes; de los que alientan alequipo y de los que pagaron en-tradas tres veces mas caras de lonormal en el interior del país paraalentar a su “millo”. En definitiva,el hincha de verdad, es el que lohará grande para siempre.

Los simpatizantes se bancaron todo para acompañar al equipo en el momento más difícil

B Nacional | River campeón

El título que se merecía la hinchada

EL PASADO. El 26 de junio de 2011, día del descenso, el hincha explotó.

NA

[email protected]

@GustavoRodri197

GUSTAVO RODRÍGUEZLA GACETA

FECHAS RIVAL LOCAL VISITANTE

1° y 20° Chacarita 1-0 2-02° y 21° Independiente Rivadavia 3-1 3-13° y 22° Sp. Desamparados (San Juan) 3-1 4-14° y 23° Quilmes 1-1 0-05° y 24° Defensa y Justicia 3-3 2-26° y 25° Deportivo Merlo 3-0 0-07° y 26° Gimnasia (La Plata) 2-0 0-08° y 27° Ferro Carril Oeste 3-0 0-09° y 28° Atlanta 7-1 0-110° y 29° Huracán 2-0 2-111° y 30° Instituto (Córdoba) 1-0 0-012° y 31° Aldosivi (Mar del Plata) 1-2 1-113° y 32° Gimnasia (Jujuy) 1-0 4-114° y 33° Atlético 0-2 4-215° y 34° Guillermo Brown 2-2 4-116° y 35° Rosario Central 1-1 0-017° y 36° Boca Unidos (Corrientes) 2-1 0-118° y 37° Patronato (Paraná) 1-0 0-119° y 38° Almirante Brown 2-0 1-1

TODA LA CAMPAÑAIMAGEN INOLVIDABLE. Fernando Cavenaghi sale al campo del Monumental que estuvo colmado por hinchas que querían poner punto final a la pesadilla.

DYN

UNA BUENA COSECHA

66goles

MARCÓ EL “MILLONARIO” A LO LARGODE LOS 38 PARTIDOS DEL CERTAMEN.DE ELLOS, 37 ANOTÓ, DE CONDICIÓNDE LOCAL Y 29, DE VISITANTE.

Page 7: 24-06-2012 SUPLEMENTO RIVER

DOMINGO 24 DE JUNIO DE 20128 S U P L E M E N T O E S P E C I A L8 SUPLEMENTO ESPECIALDOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012

Perdonen la autoreferencia, perosoy hincha de River y escribiré

este contratapa, como ya hice conun libro publicado después deldescenso (“Ser de River en las bue-nas y en las malas”), en primerapersona. En cualquier otro casodebería respetar el manual del pe-riodista y tendría que redactar entercera persona y referirme, conuna mirada distante y objetiva, alsábado reivindicatorio de ellos, loshinchas de River.

Pero hoy no: el júbilo de toda esagente que ayer volvió a convertir asu equipo en una causa personal,tan carnalmente personal que estesábado 23 de junio es de una fechaque ya forma parte de sus biogra-fías, es también mi equipo. No sejugaban el pellejo ellos, los jugado-res y los militantes de River. Nos lojugábamos nosotros. Éramos no-

sotros, los que estuvimos en el Mo-numental o los que estaban frentea la televisión o la radio en cual-quier punto del país o del mundo,los que sabíamos que en el destinode cada pelota se jugaba tambiénuna parte, más pequeña o másgrande, de nosotros. Somos deesos chiflados que nos cuesta serenteramente felices si nuestroequipo no lo es.

Resulta curioso cómo, en los últi-mos tiempos, los hinchas de cual-quier equipo empezaron a autode-nominarse “enfermos” de, depen-diendo el caso, River, Boca, Atléticoo San Martín. “No soy fanático deRiver, soy enfermo de River”, esuna frase que se repite en tribunaso foros sociales. En nuestro casoen particular, al menos, fue riguro-samente cierto: en estos tiemposmodernos River nos hizo perdercalidad de vida y, de hecho, conoz-co gente que sufrió un triple bypass en simultáneo al descenso,por no recordar los múltiples casosde hinchas que tuvieron que medi-carse para poder dormir cuando,en las últimas semanas, empatá-bamos con Brown de Puerto Ma-dryn o perdíamos con Patronato.En ese sentido fuimos literalmente,

o aún somos, enfermos de River.Pero voy a presumir e insinuar

que durante las 38 fechas de la BNacional dimos un golpe de yudo yprovocamos el fenómeno inverso:también fuimos enfermeros de Ri-ver. No sé si realmente ayudamosa curarlo, pero sí que lo intenta-mos con la desesperación de laspersonas que se arrodillan al cos-tado del lecho de un enfermo y

que, aunque no tenga más recetaque un pañuelo mojado para hu-medecerle la frente, lo hace una yotra vez.

No soslayo que hay mucho versoalrededor del hincha: el fútbol esde los jugadores. Aún con“500.000 fanáticos” en la tribuna,pero sin David Trezeguet, Riverayer no le hubiese ganado aBrown. Sin Ponzio ni el mejor Ro-

gelio Funes Mori jamás imagina-do, tampoco. Pero además intuyoque, durante este año en las cata-cumbas del Ascenso, River fue muygrande en las tribunas, por mo-mentos más grande en la periferiadel campo de juego que en la can-cha misma y que, seguramente, enlos despachos del club. Es proba-ble que los hinchas, al reivindicarque no somos de River porque nosconvenga sino porque es parte denosotros, hayamos hecho pareceral club algo mejor de lo que real-mente era o, mejor dicho, siguesiendo. No fue casual que ayer, aundespués del partido, nadie cantara“dale campeón” y sí ensayara unaproclama de insultos contra Daniel Alberto Passarella, que no incluyóal otro presidente de estos tiemposaciagos, José María Aguilar, noporque no lo mereciera, sino sim-plemente porque ya no tiene rela-ción con el club.

La caída de un subsuelo a otroparece haber terminado pero quelos responsables de este tormentono nos vuelvan a enfermar. Que nose repita el destripamiento, pormás que nosotros siempre estemosahí, en carne viva, en llagas, dis-puestos a la resurrección.

B Nacional | River campeón

ENFERMOS Y ENFERMEROSCHAU SUFRIMIENTO. Si los hinchas fueron los “asistentes” externos, los jugadores del “millo” fueron los encargados de librar y ganar una guerra que los llevó nuevamente a Primera.

FOTOBAIRES

Ser de River...“Es hora de la B. Fue todauna experiencia vivir conmiedo. Ser esclavo. Ver algoque no creía que fueraposible. Ver el dolor encientos de ojos. Seguir aRiver en treinta y ochopartidos de los cuarenta de latemporada en que descendiófue un aprendizaje. Me dolióhorrores, pero a costa delmejor premio: quiero a Rivermás que nunca”, reza lacontratapa del libro deAndrés Burgo, uno de los másvendidos del año en deportes.

WWW.PAMBOLERAS.WORDPRESS.COM

@Andres_Burgo

ANDRÉS BURGOESPECIAL PARA LA GACETA

LA GACETAen Buenos Aires