(2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

17
DILEMAS ÉTICOS EN MEDICINA Tres casos a debate. Carlos Enrique Hammons Sánchez. CENTRO DE SALUD SAN JOSÉ CENTRO

Transcript of (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

Page 1: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

DILEMAS ÉTICOS EN MEDICINATres casos a debate.

Carlos Enrique Hammons Sánchez. CENTRO DE SALUD SAN JOSÉ CENTRO

Page 2: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

PRINCIPIOS ÉTICOS.

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA.

Respeto activo a la libertad de elección de la persona, no solo absteniéndose de obstaculizarla, sino procurando que se den las condiciones necesarias para practicarla. Para ejercerla plenamente, el sujeto debe conservar las facultades mentales, tiene que ejercer con libertad su voluntad (sin coerción ni coacción externa), se pone en práctica a través del consentimiento informado.

PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA.

Abstenerse intencionadamente de realizar actos que puedan causar daño o perjudicar a otros. En medicina, sin embargo, este principio debe encontrar una interpretación adecuada pues a veces las actuaciones médicas dañan para obtener un bien. Se trata es de no perjudicar innecesariamente.

Page 3: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

PRINCIPIOS ÉTICOS

PRINCIPIO DE BENEFICENCIA.

Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lo más conveniente para éste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con él".

PRINCIPIO DE JUSTICIA.

Distribución equitativa entre todos los miembros de la sociedad de los recursos sanitarios, de los beneficios que ofrece el sistema sanitario y de las carga precisas para mantenerlo.

Page 4: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

SEROLOGÍA PREVIA A TODA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.

¿Es lícito que un cirujano haga serologías de todos los pacientes que va a operar?

• Por su alto impacto psicológico, no tener tratamiento curativo en la actualidad y los riesgos y connotaciones sociales que produce, tomamos de ejemplo el VIH, aunque hay otras.

• Consideramos la cirugía mayor y no otras intervenciones menores por el íntimo contacto que se tiene con el paciente, mayor cantidad de sangre y la duración como factor de riesgo.

• Este dilema fue planteado en la década de los 90 por algunos colectivos de cirujanos.

Page 5: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

SEROLOGÍA PREVIA A TODA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.

CIRUJANO• Su derecho a la prevención de riesgos

laborales, recogido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre. Derecho necesario mínimo indisponible.

• Su derecho a la seguridad de su persona, recogido en el artículo 3 de la declaración universal de derechos humanos

• Su derecho a la protección de la salud, recogido en el artículo 43 de la constitución española

PACIENTE

• Su derecho a la intimidad recogido en artículo 18 de la constitución española.

• El principio ético de no maleficencia. Le vamos a hacer una prueba para la que no tiene síntomas y las serologías no son perfectas.

Page 6: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

SEROLOGÍA PREVIA A TODA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.

• Dado que las pruebas serológicas no son ni sensibles ni específicas al 100%, habría un porcentaje de falsos positivos a los que trataríamos y estigmatizaríamos de una enfermedad que no padecen y otro, no desdeñable, de falsos negativos que entrañarían mayor riesgo de contagio al creerse el personal de quirófano, a salvo y emplear medidas de protección menos estrictas.

• Según el CDC de Atlanta para el 31 de diciembre de 2013, se habían confirmado en los Estados Unidos 58 casos de transmisiones ocupacionales del VIH y se reportaron 150 casos de posibles transmisiones. De estos, solo se ha confirmado un caso desde 1999. Aunque las notificaciones son voluntarias.

• Tan solo 2,3 de cada 1000 pinchazos con aguja contaminada, causarán una infección si no se administra tratamiento inmediato.

• Por este motivo no es éticamente correcto hacer serologías previas a las intervenciones quirúrgicas.

Page 7: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

SECRETO PROFESIONAL ANTE PAREJAS DE PACIENTES ETS Y OTRAS ENFERMEDADES DE

DECLARACIÓN OBLIGATORIA.

¿Es lícito violar la confidencialidad médico paciente para alertar a la pareja de un paciente con ETS u otras enfermedades transmisibles?

• Más habitual en la atención primaria, pacientes con ETS y su negativa a contarlo a sus parejas para que estas reciban el tratamiento adecuado, convirtiéndolos en portadores y posibles focos de contagio para otras personas.

• Lo habitual es que no se le diga nada a la otra pareja, apelando a la buena voluntad del paciente y convenciéndolo.

Page 8: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

SECRETO PROFESIONAL ANTE PAREJAS DE PACIENTES ETS Y OTRAS ENFERMEDADES DE

DECLARACIÓN OBLIGATORIA.PACIENTE

• Su derecho a la intimidad, recogido en el artículo 18 de la constitución española.

• Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente. En el caso de negativa expresa por parte del paciente a que revelemos dicha información

• El secreto profesional, recogido en al artículo 27, del código de deontológico: “El secreto comporta … la obligación de mantener la reserva y la confidencialidad de todo aquello que el paciente le haya revelado y confiado, lo que haya visto y deducido como consecuencia de su trabajo y tenga relación con la salud y la intimidad del paciente”

PAREJA

• Su derecho a la seguridad de su persona, recogido en el artículo 3 de la declaración universal de derechos humanos.

• Su derecho a la protección de la salud, recogido en el artículo 43 de la constitución española

Page 9: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

SECRETO PROFESIONAL ANTE PAREJAS DE PACIENTES ETS Y OTRAS ENFERMEDADES DE

DECLARACIÓN OBLIGATORIA.El médico podrá revelar el secreto exclusivamente, ante quien tenga que hacerlo, en sus justos límites, con el asesoramiento del Colegio si lo precisara, en los siguientes casos:

• En las enfermedades de declaración obligatoria.• En las certificaciones de nacimiento y defunción.• Si con su silencio diera lugar a un perjuicio al propio paciente, o a otras personas, o a

un peligro colectivo.

Problema de ambigüedad legal: “ante quien tenga que hacerlo, en sus justos límites”, ¿Qué se considera un perjuicio?, legalmente no viene definido.

En el caso de la tuberculosis, no solo se declara la infección, sino que, se debe tratar a las personas que conviven con el paciente infectado y a éste. Un juez puede sentenciar, el internamiento obligatorio de un paciente para que sea tratado en contra de su voluntad.

Page 10: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

SECRETO PROFESIONAL ANTE PAREJAS DE PACIENTES ETS Y OTRAS ENFERMEDADES DE

DECLARACIÓN OBLIGATORIA.APELAR A LA BUENA FORMA DE ACTUAR DEL PACIENTE ¿Y SI EL PACIENTE VA EN CONTRA?.

• Bugchasers

• Negacionistas. Escribir en google “el VIH es mentira foro” lanza 224.000 resultados.

Page 11: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

SECRETO PROFESIONAL ANTE PAREJAS DE PACIENTES ETS Y OTRAS ENFERMEDADES DE

DECLARACIÓN OBLIGATORIA.

El código deontológico, recoge en su artículo 51, apartado 5 “El médico informará a los pacientes con enfermedades de transmisión sexual de la obligación que tienen de comunicarlo a su pareja y les advertirá que, en caso de no hacerlo, el médico tiene el deber se revelárselo para proteger su salud”

Page 12: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

VACUNACIÓN OBLIGATORIA EN POBLACIÓN MENOR DE 16 AÑOS.

Page 13: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

VACUNACIÓN OBLIGATORIA EN POBLACIÓN MENOR DE 16 AÑOS.

La vacunación en España es voluntaria, ya que nuestro ordenamiento no incorpora explícitamente el deber de vacunación y nadie puede, en principio, ser obligado a vacunarse. Ahora bien, hay determinadas situaciones que permiten que los poderes públicos competentes impongan la vacunación forzosa, fundamentalmente en caso de epidemias.

La pregunta en este caso es ¿DEBERÍA SER OBLIGATORIA LA VACUNACIÓN EN MENORES DE 16 AÑOS?

Page 14: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

VACUNACIÓN OBLIGATORIA EN POBLACIÓN MENOR DE 16 AÑOS.

PACIENTE

• La Ley 33/2011, 4 de octubre, General de Salud Pública; en dicha ley, lejos de imponer la obligatoriedad de la vacunación, se parte de un principio general de voluntariedad en las actuaciones de salud pública, así el art. 5.2 establece que: “Sin perjuicio del deber de colaboración, la participación en las actuaciones de salud pública será voluntaria”

SOCIEDAD

• Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de estados de alarma, excepción y sitio permite la vacunación obligatoria

• Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, artículo 35 que “Toda persona tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria conforme a las condiciones establecidas en las disposiciones nacionales.

Page 15: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

VACUNACIÓN OBLIGATORIA EN POBLACIÓN MENOR DE 16 AÑOS.

¿POR QUÉ SOLO HABLAMOS DE MENORES?

• El caso de la negativa de los padres a vacunar a sus hijos plantea algún matiz importante que permite diferenciarlo del de los mayores de edad.

• Los padres estarían adoptando una decisión en ejercicio de su deber de protección de su hijo, es decir, es un supuesto de consentimiento por representación.

• Tras la reciente reforma del artículo 9 de la Ley de autonomía del paciente dispone en su apartado 6 que “En los casos en los que el consentimiento haya de otorgarlo el representante legal … la decisión deberá adoptarse atendiendo siempre al mayor beneficio para la vida o salud del paciente”, añadiendo que “Aquellas decisiones que sean contrarias a dichos intereses deberán ponerse en conocimiento de la autoridad judicial”

Page 16: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

VACUNACIÓN OBLIGATORIA EN POBLACIÓN MENOR DE 16 AÑOS.

La asociación española de pediatría, se ha manifestado en contra de la vacunación obligatoria “Las vacunas son muy beneficiosas a nivel individual y colectivo. Deberían ser un derecho fundamental de todos los niños. Sin embargo, la instauración oficial de una obligación legal de vacunar podría provocar sentimientos negativos hacia las vacunas en la sociedad.

Si solo una parte de la población se vacuna, independientemente de los riesgos que entrañe, una parte de la población está beneficiándose de las vacunas sin asumir los riesgos que conlleva.

Page 17: (2017 10-17) dilemas éticos en medicina (ppt)

DILEMAS ÉTICOS EN MEDICINA

MUCHAS GRACIAS