2015 Dallana 02 Sesion de Clases Civil 2015

65
SEMINARIO DE TESIS I SESIÓN DE CLASES Dra. Diana Rocio Ormeño Arguedas

description

t

Transcript of 2015 Dallana 02 Sesion de Clases Civil 2015

  • SEMINARIO DE TESISI SESIN DE CLASES

    Dra. Diana Rocio Ormeo Arguedas

  • EL CONOCIMIENTO Quin dijo..?

    Concete a ti mismo

    Scrates

  • Solo s, que nada s

    Scrates

  • Pienso, luego existo

    Ren Descartes

  • QU ES EL

    CONOCIMIENTO?

  • EL CONOCIMIENTO Por lo tanto, el conocimiento es:

    Un proceso histrico cuyo desarrollo va de lo

    DESCONOCIDO CONOCIDO HACIA LO

    IGNORANCIA SABER INCOMPLETO COMPLETO INEXACTO EXACTO

  • EL CONOCIMIENTO Es el acto que consiste en aprehender, un hecho o un objeto por un sujeto o ser consciente. El conocimiento es estudiado por la gnoseologa. aprehender (llegar a entender, hacerlo suyo, captarlo por inters y hacerlo propio. Solo se puede hacer conscientemente, por inters personal)

  • Conocer es enfrentar la realidad;

    Sierra Bravo (1999), seala que:

    El conocimiento est formado por el conjunto de ideas obtenidas que proporcionan al hombre informacin para que pueda actuar, pero ste no es nica, sino que presenta diversas clases.

    EL CONOCIMIENTO

  • ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO

    a. El sujeto: es el elemento cognoscente (el que conoce). b. El objeto: es el elemento cognoscible (conocible).

    c. La imagen : es la representacin del objeto (elemento figurativo). La Imagen mentalObjeto CognoscibleSujeto Cognoscente

  • PROCESO DEL CONOCIMIENTOMOMENTOS1o. OBSERVACIN2O. PROCESO DE ABSTRACCIN3o. PRCTICA CIENTFICA

  • Conocimiento CientficoConocimiento VulgarVerificable: Puede ser comprobado por otros.

    Objetivo: Describe la realidad tal como es, descartando deseos y emociones.

    Metdico: Debido a que es producto de la aplicacin deliberada e intencional de una serie de pasos y procedimientos tcnicos.

    Sistemtico: Porque los conocimientos se relacionan y se complementan.

    Explicativo: Busca el porqu de las cosas (causas y efectos).

    Predictivo: Con base en argumentos vlidos, puede hacer proyecciones o prever la ocurrencia de determinados fenmenos.

    Generalizable: Por cuanto establece leyes cientficas constantes y aplicables a un universo.No verificable: No soporta comprobacin.

    Subjetivo: Parte de creencias e impresiones propias de un sujeto.

    Espontneo: Porque se adquiere de forma casual o accidental.

    Asistemtico: Debido a que consiste en ideas aisladas.

    Dogmtico: Por cuanto sus juicios son impuestos sin cuestionamiento.

    Especulativo: Emite conjeturas sin base o sin argumentos vlidos.

    No generalizables: Ya que las creencias individuales no son extensivas a una poblacin.

  • 1.El conocimiento emprico espontneo:

    Llamado tambin conocimiento ordinario.Se adquiere en la prctica social.Suele ser concreto.Se basa en la experiencia. Es interesado (satisface las necesidades prcticas de la vida cotidiana).

  • 2. El razonamiento especulativo:

    El hombre busca explicaciones a los fenmenos que ocurren continuamente a su alrededor; ante la falta de instrumentos, procedimientos y conocimientos adecuados para abordar dichos fenmenos, organiza un conjunto de ideas para buscar una explicacin coherente a los hechos. Utiliza su imaginacin, intuicin, experiencia, deseos, emociones, etc.

  • Supera el conocimiento comn de las personas; es por tanto de orden complejo. A l se llega por medio del mtodo cientfico.

    El conocimiento es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.3. EL CONOCIMIENTO CIENTFICOCONOCIMIENTOMODIFICAREALIDAD

  • Surge en una etapa posterior, es fruto de un esfuerzo conscientemente realizado. Se obtiene mediante la utilizacin de procedimientos diseados para obtener conocimiento (realizado de acuerdo a un plan y proyecto).Es crtico y problemtico. Genera un conocimiento racional, sistemtico, verificable y tambin falible.Teora HeliocntricaTeora Geocntrica

    3. El conocimiento cientfico:

  • El esquema anterior indica cmo el hombre de ciencia a medida que busca el sentido de la realidad y presenta sus explicaciones logra que, a partir de ellas, se cambie el conocimiento que se tiene de la realidad y al lograrlo, analgicamente cambia la realidad.

    Al analizar qu hace el hombre de ciencia para llegar a interpretar los fenmenos de la realidad, encontramos que su forma de producir su conocimiento es como lo muestra el siguiente esquema:EL CONOCIMIENTO CIENTFICO

  • EL CONOCIMIENTO CIENTFICOCONOCIMIENTO CIENTFICOPrediceExplicaDescubreObservaConocimiento sistemticoLA REALIDAD

  • REALIDAD Y CONOCIMIENTO CIENTFICOEl hombre en su proceso histrico ha descubierto la realidad La necesidad de subsistir lo hace actuar sobre el medioTransforma la realidad.Es fuente inagotable de hechos de donde adquirimos el conocimiento.

  • SEMINARIO DE TESISII SESIN DE CLASES

    Dra. Diana Rocio Ormeo Arguedas

  • CienciaConocimiento vlido acerca del objeto, obtenido a travs del mtodo cientfico y sistematizado en teoras.EL CONOCIMIENTO CIENTFICOMtodo cientficoProcedimiento utilizado para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos especficos.Investigacin CientficaActividad que genera conocimiento cientfico, mediante el uso del mtodo cientfico. Tambin se puede definir como un estudio sistemtico, emprico, controlado y crtico de hiptesis sobre supuestas relaciones entre fenmenos.

  • EL CONOCIMIENTO CIENTFICOMtodo CientficoConocimiento CientficoInvestigacin Cientfica

  • A QU LLAMAMOS CIENCIA?

    QU RELACIN EXISTE ENTRE CONOCIMIENTO Y CIENCIA?

  • El trmino ciencia deriva del latn (SCIRE) que significa saber, conocer, pero el verbo latino (SCIRE) ms que al saber alude a una forma de saber y a la acumulacin de conocimiento.Sierra Lombardi La ciencia es el resultado de la elaboracin intelectual de los hombres, que resume el conocimiento de stos sobre el mundo que los rodea y surge en la actividad conjunta de los individuos en la sociedad A QU LLAMAMOS CIENCIA?

  • LA CIENCIA: Proceso del Conocimiento CientficoREALIDADINVESTIGACINCIENCIACLASESFASESCLASESFormales Factuales--------------------------------Lgica CC.SS-----------------------------Matemtica CC.NN.-----------------------------Estudia las Estudia losIDEAS HECHOS FENOM. OBJETOSEmpricamente demostrable ES OBJETO DE LA CIENCIA------------------------No empricamente demostrable, ideologaOBJETO DE LA FILOSOFIA-----------------------PERCEPCIN (Observacin)---------------------------------------------DESCRIPCIN (Codificacin)---------------------------------------------INTERPRETACIN (Decodifica, Problema-hiptesis)---------------------------------------------EXPERIMENTACION (Contras-tacin Hiptesis)---------------------------------------------APLICACIN (Aplic. Prct.)

  • ELEMENTOS DE LA CIENCIAA. CONTENIDO : Conocimientos - TeoraB. CAMPO DE ACTUACIN: RealidadC. PROCEDIMIENTO O FORMA DE ACTUACIN: Mtodo Cientfico.

  • OBJETIVOS DE LA CIENCIAANALIZAREXPLICARPREDECIRACTUAR

  • LA INVESTIGACIN

  • Investigar viene de la voz latina sustantiva vestigio, seguir la huella. Sus sinnimos son indagar, buscar dando un rodeo, rastrear, hacer diligencias para descubrir una cosa, averiguar.Hay que tener en cuenta que existen 2 tipos de investigacin, la cientfica y la vulgar. Por investigacin vulgar entendemos cualquier tipo de diligencia para descubrir una cosa, diligencia que es hecha por cualquier persona y en la forma que personalmente le parezca ms apropiada para realizar sus descubrimientos, el que generalmente, reviste importancia solo para quien realiza la investigacin.Cuando hablamos de la investigacin cientfica hacemos referencia a la bsqueda planificada y sistemtica de conocimientos o confirmaciones dentro del campo de la ciencia, y reviste importancia para todos quienes hacen o utilizan la ciencia en cuyo campo se realiza la investigacin.

    Compaa/Puesto

    Prof. Antonio Plasencia

    LA INVESTIGACIN

  • Genricamente, la investigacin es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido.Una investigacin puede definirse como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema, claro est un problema de conocimiento.Se define investigacin como una actividad encaminada a la solucin de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a las preguntas mediante el empleo de procesos cientficos.

  • Proceso sistemtico aplicado a la realidad objetiva, que permite satisfacer un doble propsito:

    Describir, explicar y predecir los hechos o fenmenos que se organizan y desarrollan en situaciones concretas, y/o

    Demostrar la validez o eficacia de ciertos mtodos y tcnicas especficas, reguladas bajo principios cientficos, cuya aplicacin posibilita cambios o modificaciones en los fenmenos estudiados.

    LA INVESTIGACIN CIENTFICA: A. Concepto de Investigacin:

  • A. Es un proceso. (Tiene comienzo, peroB. Introduce novedad en el conocimiento y en la accin. (Actividad innovadora,C. Est socialmente condicionada: (No neutralD. Al servicio de uno o ms hombres:B. Caractersticas de la Investigacin Cientfica

  • C. Etapas de un proceso de investigacinPLANEAMIENTOORGANIZACINIMPLEMENTACINEJECUCINEVALUACINCOMUNICACIN

  • SistemticoINVESTIGACIN CIENTFICAPlanificado, ordenado, anticipadoControladoSe ejerce cierto poder en forma deliberada, sobre los hechos estudiadosEmpricoTrabaja con hechos CrticoConsciente de los alcances y limitaciones que tiene el mtodo

  • MTODO CIENTFICO

  • MTODO CIENTFICOEs el camino o procedimiento -basado en un aparato conceptual determinado- que se sigue mediante un conjunto sistemtico de operaciones y reglas prefijadas, para alcanzar un resultado propuesto. A travs de su aplicacin se logra el conocimiento cientfico.

  • En trminos generales, mtodo es la va o camino que se utiliza para llegar a un fin o lograr un objetivo.En el campo de la investigacin, se considera mtodo al modo general o manera que se emplea para abordar un problema, y aunque resulte redundante, el camino fundamental empleado en la investigacin cientfica para obtener conocimiento cientfico es el mtodo cientfico.El mtodo cientfico es el conjunto de pasos, tcnicas y procedimientos que se emplean para formular y resolver problemas de investigacin mediante pruebas o verificacin de hiptesis.MTODO CIENTFICO

  • El mtodo cientfico es un rasgo caracterstico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada: donde no hay mtodo cientfico, no hay ciencia.

    No es infalible ni autosuficiente.

    El mtodo cientfico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimulacin de los resultados a los que llega por medio del anlisis directo. Tampoco es autosuficiente, no puede operar en un vaco de conocimientos, sino que requiere algn conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse, y tiene que complementarse mediante mtodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema. Bunge 1969 EL METODO CIENTFICO

  • LO QUE NOS POSIBILITA EL METODOAyuda para ir descubriendo los hechos.

    Aproximarnos a la verdad de los hechos que investigamos.

    Nos proporciona un camino correcto para lograr conocimientos valederos en el marco de la ciencia.

    Nos posibilita abstraer el mundo emprico y trata de entenderlo.

  • METODO CIENTFICOMtodo TeoraObjetoMetodologa

  • Mtodo CientficoObservacin

    Pregunta / InquietudHiptesis / posible explicacinHo: Hiptesis nulaHa: Hiptesis alternativaPremisas / lmites referencialesExperimento / InvestigacinInterpretacin / conclusin

  • ELEMENTOS DEL METODO CIENTFICOGoode y Hatt1. Los conceptos

    Puesto que la ciencia investiga aspectos de la realidad para comunicar sus hallazgos, cada una de las ciencias utiliza trminos o conceptos propios. Toda ciencia tiene su propio sistema conceptual.

    Los conceptos se caracterizan por ser construcciones lgicas creadas a partir de impresiones de los sentidos o de percepciones y experiencias. Es un error considerar que los conceptos existen realmente como fenmeno en s.

  • ELEMENTOS DEL METODO CIENTFICOLos conceptos, como los hechos, son abstracciones y tienen significado dentro de un marco de referencia, dentro de un sistema terico.

    Todo hecho se afirma como una relacin entre conceptos, pues cada trmino representa el fenmeno descrito por el hecho.

    Otra caracterstica de los conceptos es que tienen que ser comunicables. Han de estar constituidos de tal modo que se conozcan todas sus caractersticas. (Todo estudiante debe poseer un vocabulario cientfico adecuado para la comprensin del desarrollo conceptual propio de su campo de actividades.)

  • ELEMENTOS DEL METODO CIENTFICOLos conceptos se deben concretizar en lo que se denomina una definicin operacional.

    La definicin operacional puede definir un fenmeno de modo ms preciso, por cuanto esboza las instrucciones para adquirir el significado de la medicin que debe realizarse.

    Para establecer una definicin operacional, tiene que procederse a un anlisis considerable respecto al fenmeno que se tiene que definir. ConceptoDefinicin Operacional

  • ELEMENTOS DEL METODO CIENTFICOLa hiptesis.

    Se ha planteado cmo la teora puede orientar la bsqueda de hechos.

    La hiptesis indica lo que se est buscando.

    Al analizar lgicamente los hechos de una teora, pueden deducirse relaciones distintas de las establecidas en ellas;

    En este momento no se sabe si tales deducciones son correctas.

    Sin embargo, la formulacin de la deduccin constituye una hiptesis; si es comprobada, pasa a formar parte de una futura construccin terica.

  • ELEMENTOS DEL METODO CIENTFICOUna hiptesis es una proposicin que puede ser sometida a prueba para determinar su validez. Siempre lleva a una prueba emprica.

    Es una pregunta formulada de tal modo que se puede prever una respuesta de alguna especie.TeoraConceptosHiptesisPrueba deHiptesis

  • a. Es fctico: (hechos,b. Trasciende los hechos:(Va ms all de hechos,c. Verificacin Emprica (formula respuestas a los problemas..d Es autocorrectivo: (rechaza o ajusta conclusionese. Es progresivo: (recibe nuevos aportes, proced, tcnf. Formulaciones de tipo general: (conoc. Gen.g. Es objetivo: (la verdad sin carga afectiva

    EL MTODO CIENTFICO:Caractersticas:

  • Trasciende los hechos.METODO CIENTIFICO: CARACTERISTICASLos cientficos exprimen la realidad, para ir ms all de las apariencias.Verificacin emprica..Se vale de la verificacin emprica para formularrespuesta a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones.

    Es fctico.En cuanto se cie a los hechos, es decir, tiene una referencia emprica.

  • METODO CIENTIFICO: CARACTERISTICASFormulaciones de tipo General.Sita los hechos singulares en pautas generales. La cosa en particular o el hecho singular slo interesa en la medida en que ste es un miembro de una clase o caso de una ley; ms an, presupone que todo hecho es clasificaba o legal.Es autocorrectivo y progresivo.Autocorrectivo en cuanto va rechazando o ajustando las propias conclusiones; progresivo, ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, est abierto a nuevos aportes y a la utilizacin de nuevos procedimientos y nuevas tcnicas.

  • METODO CIENTIFICO: CARACTERISTICASObjetivo.La objetividad no slo consiste en lograr describir un fenmeno estudiado, tal como es, elaborando proposiciones que reflejen unas cualidades, sino en evitar la distorsin del sujeto que lo conoce mediante las circunstancias concretas. Un hecho es un dato real y objetivo.

  • Percepcin de una dificultadETAPAS DEL METODO CIENTIFICOEl individuo encuentra algn problema que le preocupa, y se halla sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar el carcter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado.Identificacin y definicin de la dificultadEl individuo efecta observaciones que le permiten definir la dificultad con mayor precisin.En el mtodo cientfico se conjugan la induccin y la deduccin, es decir, se da el pensamiento reflexivo. En el proceso del pensar reflexivo se dan cinco etapas para resolver un problema.

  • Deduccin de las consecuencias de las soluciones propuestas.ETAPAS DEL METODO CIENTIFICOEl individuo llega a la conclusin de que si cada hiptesis es verdadera, le seguirn ciertas consecuencias.Verificacin de las hiptesis mediante la accin.El individuo pone a prueba cada una de las hiptesis, buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberan seguir se producen o no. Con este procedimiento puede determinar cul de las hiptesis concuerda con los hechos observables, y as hallar la solucin ms confiable para su problema.Soluciones propuestas para el problema: hiptesis.A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema, esto es, formula hiptesis.

  • Enfoques del Mtodo CientficoEnfoque No ExperimentalSe denomina tambin descriptivo, de encuesta, de observaciones sistemticas, de campo, diferencial, correlacional etc.

    En este enfoque se busca establecer relaciones entre dos o ms hechos tal como estos se presentan naturalmente en la realidad;

    Esto es, sin manipular o variar intencionadamente a los hechos.

    Este enfoque no revela la naturaleza de las relaciones verificadas entre los hechos, slo seala su existencia y, a veces, el grado y sentido de las relaciones pero no su mecanismo de conexin.

    No permite explicar las relaciones.

  • Enfoques del Mtodo CientficoEnfoque ExperimentalSe manipula o varia intencional y sistemticamente un hecho para ver si provoca efecto, o sea variaciones, en otro u otros hechos no manipulados.

    Busca establecer relaciones causa - efecto entre el hecho manipulado (Variable independiente) y otro no manipulado (variable dependiente).

    Este enfoque intenta explicar variaciones en los hechos en razn de variaciones intencionadas de hechos antecedentes, al explicar los hechos permite predecir su ocurrencia.

  • 1. Percibe un hecho o un conjunto de hechos y selecciona los aspectos relevantes con la finalidad de percibir una dificultad. La define claramente.2. Formula un problema que encierra la dificultad percibida (con la ayuda de las referencias tericas disponibles).7.Establece conclusionesPASOS DEL MTODO CIENTIFICO3. Formula la hiptesis respondiendo al problema.

    4. Identifica las variables o aspectos de estudio.5.Recoleccin de datos para laComprobacin de hiptesis.6.Anlisis de los datos.

  • Elementos del objeto de conocimientoElementos de apoyo pararealizar la investigacinElementos administrativos paraejecucin de la investigacinFASES DEL DISEO DE INVESTIGACIONSeleccin y definicin delproblema de investigacinPlanteamiento y formulacindel problema de investigacin Objetivos de la InvestigacinJustificacin de la investigacin (terica,metodolgica, prctica)Aspectos metodolgicosde la investigacin1.4.2.3.7.

  • Elementos del objeto de conocimientoElementos de apoyo pararealizar la investigacinElementos administrativos paraejecucin de la investigacinMarco de referencia(terico conceptual)Mtodo de investigacinTipo de estudio (exploratoriodescriptivo, explicativo)Hiptesis de trabajoTcnicas y procedimientospara la recoleccin de informacinTratamiento y anlisis de la informacinAspectos metodolgicosde la investigacin7.17.27.37.46.5.7.

  • Elementos del objeto de conocimientoElementos de apoyo pararealizar la investigacinElementos administrativos paraejecucin de la investigacinElaboracin delProyecto de Investigacin8.Bibliografa9.Cronograma (tiempo pararealizar la investigacinPresupuesto (costo de la investigacin)

  • GRACIAS POR LA ATENCIN!

    Metodologa de la Investigacin - Rosa Velsquez**Metodologa de la Investigacin - Rosa Velsquez**Metodologa de la Investigacin - Rosa Velsquez****