2010eko urria - Octubre 2010

19
1 Liburu berriak Novedades 2010eko urria Octubre 2010

description

Incoming new books to the Public Library of Leioa (Bizkaia) on october 2010

Transcript of 2010eko urria - Octubre 2010

Page 1: 2010eko urria - Octubre 2010

1

Liburu berriak

Novedades

2010eko urria

Octubre 2010

Page 2: 2010eko urria - Octubre 2010

2

2010eko urria.... LIBURU BERRIAK LIBURU BERRIAK LIBURU BERRIAK LIBURU BERRIAK

NOVEDADESNOVEDADESNOVEDADESNOVEDADES.... Octubre 2010

FIKZIOA – Ficción

Eleberri historikoa / Novela histórica

La caída de los gigantes / Ken Follett El libro sumerge al lector en una historia cargada de épica. Ésta primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, Follet sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer.

El secreto del peregrino / Peter Harris

Una noche de 1356, el escribano parisiense Nicolás Flamel tiene una visión: un ángel le muestra un extraño libro. Si logra hallarlo y descifrar su contenido, alcanzará la meta por la que muchos sabios han suspirado a lo largo de los siglos. Dos décadas después, en Castilla, un médico judío y estudioso de la cábala recibe una enigmática visita.

Tierra amarga / Iñaki Uriarte Nos encontramos en la segunda mitad del siglo XV, un tiempo en el que Bilbao —que se contrapone al arcaico mundo rural predominante— crece con pujanza, toma fuerza y no duda en defender con violencia sus intereses frente a sus distintos competidores.

Eleberri romantikoa / Novela romántica

Amar para siempre / Lisa Kleypas Durante una partida de caza en los alrededores de la mansión de un noble inglés, Alex Falkner conoce a la joven Mireille Germain, a quien el rico y maduro anfitrión presenta como su amante. Alex se siente atraído hacia ella, pero la joven y educada francesa está decidida a mantener ocultos sus orígenes, así como la verdadera naturaleza de la relación que la une al dueño de la mansión...

Atrapada (La casa de la noche; 5) / P.C. Cast y Kristin Cast Los amigos de Zoey vuelven a respaldarla y Stevie Rae y los iniciados rojos ya no son un secreto para Neferet. Pero aparece una nueva amenaza. La alta sacerdotisa protege a su poderoso nuevo consorte, Kalona, y nadie parece comprender el peligro que supone.

Page 3: 2010eko urria - Octubre 2010

3

Eleberri poliziakoa / Novela policiaca-intriga

Ave del paraíso / Joyce Carol Oates

Situada en la mítica y pequeña ciudad de Sparta, Ave del paraíso es una vívida combinación de romance erótico y violencia trágica en la Norteamérica de finales del siglo XX. La autora regresa al terreno emocional y geográfico de su gran éxito, La hija del sepulturero, con esta novela deslumbrante en la que el intenso amor sexual está entrelazado con la angustia de la pérdida y es difícil diferenciar la ternura de la crueldad.

El invierno de Frankie Machine / Don Winslow Frank siempre está dispuesto a ayudar a todos y a dar un buen consejo... hasta que, claro, le tocan la familia. Entonces no querrás haberle conocido ni haberte cruzado jamás con él, ni saber por qué en el mundo de la mafia se le conocía como Frankie, la Máquina

Ciudad Santa / Guillermo Orsi Un político es ejecutado a la luz del día en un barrio marginal a las afueras de Buenos Aires. Una reina de la belleza busca la ayuda de una abogada que ha enviudado a balazos en dos ocasiones. Un crucero de turistas encalla en el fangoso Río de la Plata: el manjar está servido para una banda de secuestradores.

Hilobiko isiltasuna / Arnaldur Indridason Reykjavikeko urbanizazio berri batean gaude, eraikitzen ari diren etxe baten orubean giza saihets-hezur bat aurkitu dute, eta hezurdura oso bat gero. Erlendur Sveinsson inspektoreak askatu beharko du, bere polizia lagunekin, aurkikuntza horren korapiloa. Lehenbizi itxaron egin beharko du arkeologoek beren lana buka dezaten, ematen baitu berrogeita hamar hirurogeita hamar bat urte egon direla hezurrak lurpean.

Círculo roto / Iñaki Miró Odio, venganza, crueldad, acompañados de tesón, valentía y amor a la verdad, son los ingredientes que se cuecen para crear esta novela apasionante que se lee con verdadera avidez.

El rapto del cisne / Elizabeth Kostova Cuando Robert Oliver, un renombrado pintor, intenta destruir un cuadro exhibido en la Galería Nacional de Arte, la única explicación que ofrece de su brutal acto, antes de caer en un silencio insondable, es tan enigmática como incompleta: “Lo hice por ella”. ¿Pero quién es ella? El psiquiatra Andrew Marlow, convencido de que es capaz de hacer hablar hasta a una piedra, no consigue sacarle nada a su misterioso paciente.

Tuya / Claudia Piñeiro Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un “te quiero” y firmado “Tuya” le revela a Inés que su marido la engaña. A partir de ahí, una original novela de suspense, una ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.

Page 4: 2010eko urria - Octubre 2010

4

Un traidor como los nuestros / John Le Carré Una novela que se mueve entre la avaricia y la corrupción, entre las infernales agua del archipiélago de Gulgan y el yate de un millonario anclado en aguas del Adriático, entre la final masculina de Roland Garros y una localidad suiza enclavada a la sombra del Eiger. Una historia que avanza inquietante hacia un terrorífico final.

Nueve dragones / Michael Connelly Harry Bosch y su compañero Ignacio Ferras acuden a investigar el asesinato del dueño de una tienda de alimentación y bebidas, Mr. Li, durante un posible atraco. Pronto parece evidente que no se trataba de un atraco. Mr. Li podía estar siendo extorsionado por la Tríada, la mafia china. Bosch, en deuda con Li, promete a sus hijos, Robert y Mia, que encontrará al asesino de su padre.

El hombre del lago / Arnaldur Indridason El nivel del lago Kleifarvatn ha ido bajando lentamente después de un terremoto. Al parecer, unas fisuras en el fondo están propiciando el drenaje de las aguas. Un hidrólogo local está estudiando el curioso fenómeno cuando descubre un esqueleto con un agujero en el cráneo y un viejo aparato de radio, con inscripciones en ruso, usado a modo de lastre para que el cadáver no subiera a la superficie. Todo apunta a un asesinato cometido hace bastantes años.

Fantasiazko eleberria / Novela fantástica

Aquerón / Sherrilyn Kenyon Fue el primer Cazador Oscuro. Ahora es el líder indiscutible de todos ellos. No responde ante nadie y sus órdenes son acatadas al momento. Es poderoso, enigmático, inaccesible. Una leyenda entre las leyendas. Ha luchado por la supervivencia de la humanidad al tiempo que ocultaba celosamente sus orígenes y su tormentoso pasado.

Zientzia-Fikzioko Eleberria / Novela de Ciencia Ficción Metro 2034 / Dmitry Glukhovsky Año 2034. Moscú se ha transformado en una ciudad fantasma. Los supervivientes se han refugiado en las profundidades de la red de metro y han creado allí una nueva civilización que no se parece en nada a las anteriores... La estación Sevastopolskaya lleva varias semanas sin poder comunicarse con el resto de la red de metro, en ella aparece un misterioso brigadier llamado Hunter quien toma sobre sus hombros la lucha contra un enigmático peligro que amenaza a todos los habitantes de la red de metro.

Page 5: 2010eko urria - Octubre 2010

5

Dena sutan / Suzanne Collins Dena sutan, Gose Jokoen trilogiaren bigarren nobela honetan, Suzanne Collinsek Katniss Everdeenen istorioa kontatzen jarraitzen du, eta gero eta proba gogorragoak jarriko dizkio… irakurlea behin eta berriz txundituz.

Tan cerca de la vida / Santiago Roncagliolo El relato se estructura como una alternancia entre escenas desarrolladas en el hotel, durante las jornadas de trabajo, en que los personajes parecen en ocasiones prisioneros y escenas situadas fuera, en el Tokio nocturno pintado como un caos, el lugar de las juergas nocturnas, del sexo y la pornografía, donde hay un gran mercado de enormes peces con "miles de ojos muertos", y donde algunos "atravesaron kilómetros de calles que parecían habitadas por fantasmas".

Komikiak – Comics

El velo / El Torres, Gabriel Hernández Chris Luna es una detective de poca monta con clientes que parecen salidos de un día de difuntos. Chris tiene la capacidad única de ver a través del velo entre nuestra realidad y lo desconocido. Por desgracia, esta habilidad no paga el alquiler. Ahora Chris está desesperada y tiene que volver a su casa de Maine donde se enfrentará a la oscuridad que acecha bajo la superficie de su ciudad natal.

Alta sociedad / Dave Sim Por fin en castellano la mayor obra jamás creada por un solo equipo creativo, un hito en el cómic independiente y quizá una de las series que más han influido formalmente en el medio: Cerebus.

Beste batzuk – Otras

Amkullel, el niño fulbé: Memorias / Amadou Hampâté Bâ En este libro Hampate Ba explica su fascinante infancia y el proceso mediante el cual se convirtió en uno de los principales depositarios de la cultura oral del continente africano. Una etapa de su vida llena de contradicciones y tensiones, pero gracias a la cual consiguió un perfecto dominio de la cultura africana y una gran capacidad de darla a conocer al resto del mundo. Una historia personal relatada con humor y ternura, y que supone una lección de tolerancia y de humanidad.

La hija del optimista / Eudora Welty Eudora Welty narra la historia de Laurel McKelva, una mujer de mediana edad que viaja a Nueva Orleans para hacerse cargo de su padre, un juez retirado que ha de someterse a una operación quirúrgica. El juez no logra recuperarse, y muere

Page 6: 2010eko urria - Octubre 2010

6

lentamente. Será entonces cuando Laurel emprenda un largo viaje de regreso a su hogar familiar en Mount Salus, Mississippi, llevando consigo el cuerpo de su padre, y siempre vigilada por la segunda esposa de éste, Fay, una mujer orgullosa y más joven que Laurel.

Diez maneras diferentes de ser Laura / Rebeca Rus Laura es una joven madrileña, tímida y acomplejada, que sobrevive como puede gracias a contratos basura y trabajos temporales. Además, tiene ciertos problemas para hacer amigos, así que emplea su extraordinaria imaginación para crear vidas paralelas. Los verdaderos problemas comienzan cuando la contratan en una importante agencia de publicidad: el trabajo le encanta... pero no tiene ni idea de cómo hacerlo. Es lo que tiene incluir alguna mentirijilla en el currículum...

La biblioteca de los sueños rotos / Peter Manseau Seductora y juguetona, esta novela es también una profunda reflexión sobre el lenguaje, el amor y la memoria

Un padre de película / Antonio Skármeta Augusto es un joven de una pequeña aldea chilena cuyo padre se ha marchado hace ya tiempo. En ausencia de este último, Augusto desarrolla una estrecha relación con Jacques, un profesor de su escuela, a quien, en ocasión de su cumpleaños número 15, le solicita un particular favor: que lo acompañe al pueblo más cercano a perder su virginidad. Pero en su viaje iniciático, Augusto va a encontrarse con una persona que creía lejos: su padre, de quien se creía que estaba en París.

Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza / Margarita García Robayo Rina, Julia, Miriam, Sofía, Susy, Diana, Beatriz, Mary y Lili: nueve mujeres, nueve formas de entender el mundo. Las historias encadenadas peinan a contrapelo la literatura hecha para mujeres a fin de posicionarse como literatura hecha para mujeres. Por mujeres que tiñen lo cotidiano con tonos del amor, el desamor, la pérdida, la amistad, la soledad y la monotonía, en una realidad reconocible pero salpicada de destellos de gracia.

El profesor / John Katzenbach Adrian Thomas es un profesor universitario retirado al que acaban de diagnosticarle una demencia degenerativa que lo llevará pronto a la muerte. Ha dedicado toda su vida a estudiar los procesos de la mente y a trasmitir a sus alumnos todo su conocimiento. Ahora, jubilado, viudo y enfermo, cree que lo mejor que puede hacer es quitarse la vida. Sin embargo, al salir de la consulta del médico es testigo involuntario del secuestro de Jennifer Riggins, una conflictiva adolescente de dieciséis años con un

largo historial de huidas. El club de los optimistas incorregibles / Jean-Michel Guenassia Michel Marini tenía doce años en 1959. Eran los tiempos del rock'n roll y de la guerra de Argelia. Él era fotógrafo aficionado, lector compulsivo y jugador de futbolín en el café Balto de la plaza de Denfert-Rochereau, en París. En la sala de atrás de ese café conoce a Igor, a Léonid, a Sacha, a Imré y a todos los demás. Eran hombres, que habían cruzado el telón de acero para salvar el pellejo; dejaron atrás sus amores y a su familia, traicionaron sus ideales y todo cuanto eran.

Page 7: 2010eko urria - Octubre 2010

7

Lo que queda de nosotros / Michale Kimball Una profunda desolación embarga al protagonista del libro cuando su mujer sufre un colapso y comprende que, si se recupera, tal vez se convierta en una enferma terminal. Para intentar despertarla del coma en que se ha sumido, el hombre dispensa a su mujer delicados cuidados y le lleva objetos que le son familiares: sus libros, su cepillo del pelo, flores del jardín.

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo / Sabina Berman Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar. Un relato sublime sobre el autismo, que hace pensar sobre la libertad y la diferencia.

Nor bere bidean (Orbetarrak; 3) / Joan Mari Irigoien Damaso eta Gabino, orbetarren sagako azken ordezkariak, txikitatik norgehiagoka isil eta itsua bizi izan dutenak, izateko, sentitzeko eta pentsatzeko bi era kontrajarri hezur-mamitzen dituztelako: Damaso razionala, eszeptikoa, munduaren minek mindua eta jendailak nardatua, engainu eta lilura besterik ez diren ametsak arbuiatzen dituena, dela erlijioa, dela aberria; Gabino, berriz, sentikor eta sentibera, xaloa eta ameslaria, izadia eta izakiak pasioz maite dituena, bere kontraesan guztiekin haraindi

baten sinesmena gorde eta honaindiko Euskal Herria aldeztu nahi lukeena. Lecciones de olvido / Anita Nair Meera parece disfrutar de una ávida envidiable: es una reconocida escritora y su marido es un ejecutivo de éxito. Pero cuando su esposo desaparece durante un cóctel vespertino, su mundo se desmorona. De la noche a la mañana se encuentra a cargo de sus hijos, de su madre y de su abuela, reunidos todos bajo el mismo techo de la antigua casa familiar, llena de secretos y recuerdos.

Fikzioaren izterrak / Ur Apalategi Zazpi ipuin hauek fikziozkoak izan arren, errealitate hurbilaren ispilu dirdiratsuak dira; sarritan irudi olgetari eta trufatzaileak islatzen dituztela irudituko zaizu, baina gertakariak eta gertagarriak gertu daudela erakusten dute beti. Bikotea batetik, idaletza bestetik, horra kontakizunotan obsesiboki txirikordatzen diren hari nagusiak.

Union Atlantic / Adam Haslett Doug Fanning, el joven tiburón financiero que lidera la vertiginosa expansión del Union Atlantic, uno de los grandes bancos del país, acaba de construirse una ostentosa mansión en una selecta zona residencial a las afueras de Boston. Allí topará desde el primer día con el encono de su vecina, Charlotte Graves, una profesora de Historia que acudirá a los tribunales para denunciar la venta del terreno protegido donde se ha edificado la casa.

Los avispones / Peter Handke

Page 8: 2010eko urria - Octubre 2010

8

A través de textos fragmentarios que nos relatan la muerte del hermano, la ceguera del narrador, las relaciones familiares... Handke nos va contando cómo se construye una novela, que finalmente se titulará Los avispones. Describe una realidad que le sirve de pretexto para encontrarse nuevamente con los traumas y terrores de la infancia, a través del recuerdo de hechos cotidianos vividos con su familia Azukre xehea gatz larria : oroitzapen autobiografiko-sentimentalak / Mikel Hernández Abaitua Batek beti uste du gauza larriak besteei gertatzen zaizkiela, norberari suertatzen zaizkion arte noski. Familiako giroa izugarria izan zen osaba bahituta egon zen denboran. Euskal Herrian gure bizitza pribatuan politika nola sartzen zen ikusita, garai hartan batez ere, harrigarria iruditzen zait euskal gatazkaz gehiago eta lehenago ez idatzi izana.

Balada de las noches bravas / Jesús Ferrero Esta novela sobre la bravura del amor, sobre sus momentos infernales y sus momentos celestiales tiene como marco la generación que presenció el crepúsculo de las ideologías y creció con el rock and roll. Es también la historia de los últimos afrancesados, hijos de una época en la que Paris era todavía el faro que guiaba a muchos aprendices de escritor.

Suites imperiales / Bret Easton Ellis Clay, guionista de éxito, regresa a Los Ángeles para participar en el casting de su nueva película. En una fiesta se reencuentra con su ex, Blair, y su marido, Trent, un poderoso magnate que continúa siendo un casanova. Allí conoce a Rain, una actriz despampanante y sin talento pero decidida a conseguir el papel de su vida.

El último verano / Cesarina Vighy La voz anónima de Zeta repasa sus recuerdos mientras mira a través de la ventana de la cocina, esa que la conecta con el mundo exterior desde que sus capacidades se han visto menguadas por causa de una enfermedad neurológica.

Valquirias / Paulo Coelho Chris y Paulo pasan cuarenta días en el misterioso y desconocido desierto del Mojave, en una búsqueda que los llevará a enfrentarse con su realidad más recóndita, con sus miedos más íntimos, sus debilidades e inseguridades. En esta obra adelantada a su tiempo, hoy en plena vigencia, Paulo Coelho nos abre las puertas de su lucha más personal y nos habla de la responsabilidad hacia sí mismo y hacia sus seres más queridos.

El país de las lágrimas / Mario Escobar Golderos Una persona lleva un extraño presente ante la tumba de su madre. En mitad de una tormenta de papeles, un jubilado recupera un manuscrito que resulta ser la historia de una mujer en plena posguerra. El hombre envía el libro a un famoso escritor que tras leerlo decide publicarlo. Al poco tiempo, el libro tiene un inesperado reconocimiento, pero el escritor sigue sin dar señales de vida.

Page 9: 2010eko urria - Octubre 2010

9

El antipueblo / Sony Labou Tansi Esposo y padre modelo, funcionario íntegro, director adjunto de la Escuela Normal de Maestras de Kinshasa, Dadú es, en el Zaire, un ciudadano ejemplar. Pero los encantos de Yavelde, una de sus jóvenes alumnas, ponen a prueba la virtud de Dadú. ¿Cómo se resiste la tentación, en Kinkhasa o en cualquier otra parte?...

Piedras al agua / Antonio Cabrera Poeta exigente, de obra decantada, que con sólo tres títulos se ha situado entre las voces imprescindibles de la literatura española, Antonio Cabrera ofrece en su poesía meditativa un reto intelectual y un refugio de expresión segura. Piedras al agua, su nuevo poemario, lo confirma como un autor primordial.

Un lugar en la cumbre / John Braine Constituye un penetrante análisis de la sociedad de clases británica, y uno de los más divertidos ejemplos de cómo una nueva generación de escritores logró romper con las convenciones sociales y los códigos de comportamiento tradicionales.

Sísifo enamorado / Laura Mintegi Enamorarse es uno de los acontecimientos más enriquecedores de la vida afectiva de las personas. Enamorarse de alguien, de una actividad, de un proyecto, es vivir más, sufrir más, saberse más uno mismo, una misma. Enamorarse, además, es una actitud ante la vida, una manera de renovarse constantemente, de vencer el miedo a la muerte. Todos nos hemos enamorado alguna vez

Las teorías salvajes / Pola Oloixarac Un pez llamado Yorick y una gatita llamada Montaigne. Una joven estudiante de filosofía que acorrala a su viejo profesor por los pasillos de la facultad. Dos adolescentes que encuentran en su respectiva deformidad física y moral un buen motivo para unirse. El mundo como una enmarañada madeja de teorías imposibles, iluminadas e inaprensibles.

El paseo / Federico Moccia Una mañana, temprano. En una playa desierta, al ritmo dulce de las olas, tiene lugar un encuentro mágico: un hijo pasa un día entero junto a su padre desaparecido. Un paseo plagado de recuerdos y complicidad. Padre e hijo se dicen por fin todo aquello que nunca han tenido el valor de decirse.

Formulaciones tautológicas: informes y collages / de Felipe Benítez Reyes «Una serie de 21 collages no sé si absurdos o tangencialmente surrealistas -o tal vez inevitablemente surrealistas- que me distraigo en componer con recortes de revistas del XIX, acompañados de una especie de micro relatos (que he preferido denominar "informes") sugeridos por las imágenes.»

Page 10: 2010eko urria - Octubre 2010

10

Dos chicas de Shanghai / Lisa See En 1937 Shanghai es el París del continente asiático, una ciudad sofisticada y opulenta, en la que conviven mendigos, millonarios, gángsters, jugadores y artistas. La vida sonríe a las hermanas Pearl y May Chin, hijas de un acomodado hombre de negocios. De temperamentos casi opuestos, las dos son hermosas y jóvenes, y pese a haber sido criadas en el seño de una familia de viejos valores tradicionales, viven con la sola preocupación de seguir todo lo que llega de Occidente.

Ru / Kim Thúy «Ru» significa en vietnamita “canción de cuna”; en francés, “pequeño arroyo” y, en sentido figurado, “flujo” (de lágrimas, de sangre, de dinero). Así, esta novela fluye episodio a episodio, cada uno de los cuales parece concebido para ser leído antes de dormir y, al mismo tiempo, alimenta las ansias de pasar al siguiente.

Invitación a un asesinato / Carmen Posadas Olivia Uriarte acaba de ser abandonada por su marido. Ha sido reemplazada por una mujer más joven y además está al borde la ruina. ¿Qué puede hacer? Planear al milímetro su propio asesinato.

Las batallas perdidas / Eudora Welty Novela de dimensiones faulknerianas, vasta y anchurosa como los ríos sureños, fue el proyecto más ambicioso en que se embarcó Eudora Welty, además de su obra más exitosa en vida.

Las ruinas del amor / Tsruyá Shalev El matrimonio de Ela y Amnón se ha resquebrajado por una decisión, una decisión meditada, incomprendida por amigos y familiares, a la que ella llegó harta de ofensas y decepciones. Ela ya nunca más será la esclava de la ausencia de Amnón, siempre de viaje, siempre indiferente hacia el pequeño Giuli...

Un camino que cuenta / selección y adaptación Beatriz Rodríguez Delgado Un camino que cuenta es un proyecto que rescata la literatura de tradición oral relacionada con el camino de Santiago. En este libro-CD se encuentran las leyendas que acompañan al peregrino en su recorrido y los cuentos que, a través de todo tipo de personajes, dan vida al Camino.

Page 11: 2010eko urria - Octubre 2010

11

EZ FIKZIOA - No ficción

La historia del Sáhara y su conflicto / Alejandro García Al canallesco origen del reparto colonial africano, cocinado en la Conferencia de Berlín en 1885, se unió, en el caso del Sáhara Occidental, una calamitosa descolonización que puso en evidencia las miserias de una dictadura anacrónica y ya agónica. Después de ochenta años de presencia e infinitas promesas, en 1975 España abandonó el Sáhara sin hacer cumplir la Resolución 1514, según era el mandato de las Naciones Unidas. La confluencia de intereses globales derivados del contexto de la guerra fría y de disputas entre naciones vecinas por la hegemonía regional dio un sesgo inesperado al proceso descolonizador

Trotski: una biografía / Robert Service León Trotsky fue un personaje contradictorio: revolucionario, teórico, escritor de gran calado, mujeriego (llegó a tener un lío con Frida Kahlo), icono de la Revolución, judío antisemita, filósofo de la vida cotidiana vivió una vida extraordinaria en unos tiempos extraordinarios. Robert Service ha investigado en los archivos para brindarnos una versión novedosa de su vida que aclara mucha luz sobre el personaje

Nunca fue tan hermosa la basura : artículos y ensayos / José Luis Pardo El filósofo José Luis Pardo nos ofrece una selección de ensayos que abrirán los ojos al lector frente a los aspectos más diversos del mundo que nos rodea: acerca del progreso tecnológico y la conversión de la cultura en mercancía, sobre la belleza o inautenticidad de las artes... Un libro lúcido, capaz de dar una vuelta de tuerca a los postulados de Marx, la obra de Melville, los versos de Dylan o el argumento de Toy Story.

Y el cerebro creó al hombre: ¿cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el yo? / Antonio Damasio El lenguaje, la conciencia moral y la creatividad son tres rasgos del ser humano que no se habrían desarrollado si no tuviera consciencia de sí mismo, de su propia existencia. Pero ¿ cuál es el origen de ese estado, de esa subjetividad de la mente? ¿Cómo pudo el cerebro, al fin y al cabo un órgano físico, generar emociones, sentimientos, ideas y el yo?

El monje budista : según los textos del theravada / Mohan Wijayaratna La tradición monástica que se remonta a la época del Buda histórico sigue siendo hoy, como hace veinticinco siglos, el núcleo central del budismo. Wijayaratna nos presenta un minucioso escrutinio de la vida cotidiana de los Žantiguosö (theravada).

Page 12: 2010eko urria - Octubre 2010

12

Conocimiento inventado: falacias históricas, ciencia amañada y pseudo-religiones / Ronald H. Fritze ¿Fueron los chinos los primeros en descubrir América en 1421? ¿Tuvieron hijos juntos Jesús y María Magdalena? Visitaron los extraterrestres la Tierra durante la prehistoria y enseñaron a los humanos a construir pirámides y estructuras de piedra? Fritze nos desvela, en este ensayo, el activo y lucrativo sector del pseudo-conocimiento.

Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA La Fundación BBVA y el Hospital Clínico San Carlos ofrecen al ciudadano una obra sin precedentes en el mundo editorial, que combina información rigurosa, lenguaje inteligible y una cuidada presentación gráfica. También se puede acceder por Internet, en la dirección: http://www.fbbva.es/TLFU/microsites/salud_cardio/fbbva_libroCorazon_pres.html

Libro de la salud del Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación BBVA Este no es un libro de texto de medicina. Es una conversación abierta, con 1500 preguntas y respuestas, desarrolladas por un conjunto de más de ciento veinte profesionales sanitarios. La obra pretende acercar algunos de los conocimientos médicos más actuales al lenguaje común del ciudadano.

Ornodunak : anatomia, eboluzioa eta aniztasuna / Joxerra Aihartza "Ornodunei eta haien bizimoduari buruzko jakin-mina izan zen biologia ikastera bultzatu ninduen arrazoi nagusia, eta horixe da nire ustez gaur egun ere fakultatean jasotzen ditugun ikasle askoren motorra. Ornodunek betiere lilura berezia eragiten digute naturzaleoi. Lilura horri erantzun nahi dio liburu honek ere, eta ornodunei buruzko ezagumenduaren laburpen bat eskainiz, ikasketa sakonagoetarako atari eta tentazioa izan nahiko luke"

La idea de la justicia / Amartya Sen ¿Es la justicia social un ideal de nuestro alcance o una posibilidad real? Más allá del discurso intelectual, la idea de la justicia desempeña un importante papel en nuestras vidad. Amartya Sen ofrece una alternativa a las teorías convencionales de la justicia, que a pesar de sus muchos logros hace tiempo que dejaron atrás las realidades prácticas.

Gizajendearen ahitzea gizon-emakumeen sentimenduez hirugarren industri-iraultzaren garaian (2009) / Pablo Sastre Sentimenduz beteriko espazioa da hiria; sentimendu guztiek hirian tokirik ba ote duten, ordea, zalantzan jartzekoa da. Gaur egungo hirian barrena garamatza Pablo Sastrek liburu honetan, pausoa astiro emanez. Sentimenduen espazioak arakatzen dituelarik, giza arimaren aztarnei jarraitzen die, askotan ezabatuta baldin badaude ere, eta hainbat galdera luzatzen: Zer sentitzen du lan egin behar duen jendeak? Non dago emakumeen indarra, gizonen kemena, begien distira?

Page 13: 2010eko urria - Octubre 2010

13

Ekoizpenaren kudeaketa / Itziar Gurrutxaga Enpresan, zenbait faktore eraldatzen ditugunean, haien baliagarritasuna areagotzeko, ekoizpen-jarduera bat egiten ari gara, eraldatze-prozesu bat alegia. Ekoizpen-jarduera enpresaren oinarrizko funtzioetako bat da, ekoizpen-enpresetan soilik azalduko dena, industria-enpresetan alegia. Lan honetan xeheki aztertzen dira, besteak beste: ekoizpen sistemaren diseinua, prozesuaren diseinua, ekoizpenaren plangintza, inbentarioen eta izakinen kudeaketa, fabrikazio sistema berriak...

El cerebro entre las piernas: chicas, descubrid los secretos más íntimos de vuestra pareja / Nacho Sierra El cerebro entre las piernas es un libro sencillo y breve en clave de humor dirigido a las mujeres. Nacho Sierra nos ofrece una visión divertida, atrevida y original de los de su sexo a favor del sexo femenino, ofrece elementos divertidos para que cada mujer identifique a sus parejas y a sus ex. También las ayuda a conocer al sexo masculino.

¡Huy! : por qué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar / John Lanchester Este libro describe, para el lector no especializado, la crisis económica mundial del capitalismo del final de esta primera década del siglo XXI. Con gran conocimiento del tema, soltura estilística y ácida ironía, nos va explicando cómo funcionó esta economía de la pura especulación.

Palabra por palabra / Rabindranath Tagore «No es fácil conocerse a uno mismo... He intentado en varias ocasiones darle sentido a mi vida y lo único que he conseguido concluir sobre mí mismo es que sólo soy un poeta, nada más, por muchas cosas que haya hecho a lo largo de mi vida.»

50 teorías científicas revolucionarias e imaginativas / Paúl Parsons Teoría del caos, unificación, teoría de la relatividad, el gato de Schödinger y las leyes del movimiento? Seguro que conoce todos estos conceptos, es decir, ha oído hablar de ellos. Pero, ¿Sabe lo suficiente para poder participar de un debate informal o sorprender con sus conocimientos?50 teorías científicas e imaginativas acomete la revolucionaria tarea de hacer comprensibles las teorías científicas más importantes e intrigantes.

Los modelos de descentralización y participación ciudadana en el punto de mira: escenarios plurales y resultados complejos / Gorka Rodríguez Herrero

Parece que las experiencias de participación ciudadana y descentralización administrativa han sido, en los últimos treinta años, un intento por crear canales que permitan incidir a la ciudadanía en la gestión de lo público, utilizando el barrio o distrito como espacio de participación. Partiendo de esta reflexión, el objetivo de este libro es analizar la calidad de estas experiencias en cinco municipios: Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Córdoba y Getafe.

Page 14: 2010eko urria - Octubre 2010

14

Haur eta Gazte Liburutegia Biblioteca infantil y juvenil

Joxe Migel basoko oreina / Magali Le huche

Hondamendia Aizeztiagan: herritar guztien lotarako panpinak desgaertu dira! Joxe Migel, basoko oreina, Kunpftar gaiztoen arrastoaren atzetik abiatu da panpinak berreskuratzeko asmoz. Lagundu bide ona aurkitzen!

Para nada sucias / Wanja Olten Lavarse las manos es una acción que se debe hacer a lo largo del día en bastantes ocasiones. Pero nuestra protagonista no está del todo de acuerdo; ella cree que solo hay que lavárselas en caso de extrema necesidad.

Las lavanderas locas / John Yeoman & Quentin Blake Las siete lavanderas que friegan y refriegan durante las primeras páginas de este libro están hartas de trabajar para un jefe avaricioso y cruel. Por eso deciden darle la vuelta al mundo y a sus vidas, abandonar el jabón, y comenzar… ¡la revolución!

6666 urtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 6666 añosañosañosaños

Mamu tren mamu tren / Jacques Duquennoy Erne mesedez! Mamu trena ateratzear dago. Nork nahi du buelta bat? Manuk abisua eman du...

0000 urtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 0000 añosañosañosaños

El ombligo de Juanito / Ramón Aragüés Peleato En el baño de hoy, Juanito descubre su ombligo. Ese agujero en su barriga le produce mucha, mucha curiosidad, y comienza a preguntar «¿Por qué tengo ombligo?». Ni su padre, ni su hermana, ni su abuelo tienen la respuesta. Solo le queda preguntar a mamá.

Page 15: 2010eko urria - Octubre 2010

15

Nemesioren trikitixa / Pako Aristi Zergatik dio Nemesioren amak pertsonak diatonikoak garela? Zergatik diote trikitixa ez dela Euskal Herrikoa? Zergatik diote Olentzero ez dela existitzen? Zergatik daude zientoka trikitixa armairuetan gordeta? Kezka askori egin beharko dio aurre Nemesiok.

Esan, ama, nork egiten ditu umeak? / Janosch Behin batez hauxe galdetu zion Tutu sagutxoak amari: “Esan, ama, nork egiten ditu umeak?”. Sagu-eskolan maisuak azalduko die ikasleei landareak, animaliak eta gizon-emakumeak nola ugaltzen diren, baina ikasgairik garrantzizkoena Didi Satordi satorrarekin ikasiko du Tutuk, aurreneko aldiz musukatzen duenean.

Kanpokoa naiz / testua, Seve Calleja Andres, Andy edo Ander, deitura guztiei berdin erantzuten die ipuin honetako protagonistak. Gurasoak Bolivian utzita, Euskal Herrian bizi da amonarekin eta aurten, aurreneko aldiz, Olentzerok ekarriko dizkio Gabonetako opariak. Berak ere sorpresa bat dauka lagunentzat gordea.

Rosa y Trufo: una historia de amor; Trufo y Rosa: una historia sobre la felicidad / de Katja Reider Dos libros en uno: la historia de Rosa y la historia de Trufo, cómo se enamoran y cómo el amor verdadero y los sueños triunfan a pesar de los amigos, de los padres y de las convenciones sociales.

Alex nire laguna /testua, Mikel Gurrutxaga Isabeli ez zaio axola Alex munstro bat izatea, izan ere, Alexek lagun egiten dio eta ulertu egiten du. Baina Alexen presentzia lausotuz joango da Isabelek beste adiskide batzuk izaten dituen heinean.

Mascotas / texto de Justine Fontes No hay duda: ¡todas las mascotas son muy especiales! Tanto si tienes una como si no la tienes y te gustaría tenerla, este libro, lleno de perros, gatos, periquitos, conejos, peces y hasta cangrejos ermitaños, te encantará.

Txerritxo / Arnold Lobel Txerritxo baserriko txerritegian bizi da. Txerritxori jatea, korrika egitea eta lo egitea gustatzen zaio. Baina gehien gustatzen zaiona lokatz bilgunean murgiltzea da.

Ernesto irriz blai / José Campari Ernesto meriendatzera joango da Enriqueta bere emaztegaiaren etxera. Seietan puntu-puntuan egon behar du bertan. Baina ekaitz izugarri batek harrapatu du bidean: “pasatuko da, pasatuko da” pentsatzen du eta aurrera egiten du irribarre batez.

Page 16: 2010eko urria - Octubre 2010

16

El reino perdido / Geronimo Stilton En la antigua profecía está escrito: “El Arco, la Oca, el dragón y la Espada vencerán un día a la Oscura Mesnada”. Ese día ha llegado. Audaz no es más que u pequeño elfo. Un chaval cualquiera. Pero él es el predestinado, el elegido por el destino: debe reconquistar el reino Perdido y devolver la paz al Reino de la Fantasía.

Luka habla con los animales (Arcanus; 11) / Care Santos El día de su cumpleaños, Luka descubre que es capaz de comunicarse con las fieras. Gracias a su don, los Arcanus podrán llegar hasta la Biblioteca Sumergida, donde quieren recuperar los libros que el malvado Mahgul ha robado…

Nunca bromees con un samurái / texto de Roberto Pavanello

¡Martin es un campeón! El mayor de los hermanos Silver compite en un torneo de Kárate y se ha clasificado para disputar la final en Jaón. Es una oportunidad única para que toda la familia visite el país de los bonsáis, del musí y ... ¡de los samuráis!

Atzeraka nabil / egilea, Lutxo Egia Gaur goizean, nire bizitzako erabakirik inportanteena hartu dut: hemendik aurrera atzeraka ibiliko naiz. Orain arte aitak agindu bezala ibili naiz beti. Ibai, aurrera begiratuz gero, esaten dit aitak, ez duzu zakur-kakrik zapalduko, ez duzu farolarik joko eta, batez er, ez dizkiozu postariari gutunak lurrera botako.

Aventura en Nueva York / Tea Stilton Vive una aventura superratónica con las chicas del club de Tea ¡en Nueva York! En la ciudad de los rascacielos, las chicas del Club de Tea harán nuevos amigos. Nicky participará en la maratón de Nueva York y, además, deberán resolver un nuevo caso: ¿quién es el misterioso Fénix que amenaza a la familia de Pamela?

Ritak nobioa du / Mikel Valverde Rita eta Berta lagun minak izan dira txikitatik, uste zuten mundu osoan ez zegoela beraiek baino lagun hoberik. Baina gauzak erabat aldatzen dira Bertak nobioa izatea erabaki eta Ritari laguntzeko eskatzen dionean.

8888 urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 8888 añosañosañosaños

Page 17: 2010eko urria - Octubre 2010

17

Reckless: carne de piedra / historia hallada y narrada por Cornelia Funke y Lionel Wigram El joven Jacob ha descubierto el mundo mágico que se oculta tras el espejo del despacho de su padre. Años después comete un grave error: Will, su hermano pequeño, lo sigue a ese mundo, en el que los cuentos más oscuros son realidad y donde un maleficio convierte la carne humana en piedra

El callejón de la medianoche (Los vampiros de Morganville; 3) / Rachel Caine Ahora Claire ha jurado obediencia a Amelie, el vampiro más poderoso de la ciudad. No obstante, la protección que proporciona el contrato no despierta mucho entusiasmo entre sus amigos. De la noche a la mañana, la ciudad se sumerge en una oleada de asesinatos, un acosador resurge de su pasado.

La alargada sombra del amor / Mathias Malzieu

El protagonista de esta nueva historia es Mathias, un joven treintañero que acaba de perder a su madre. Mientras está esperando a su padre y su hermana en el estacionamiento del hospital, le acontece un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: “Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas que sufren una pérdida administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede batir el dolor y la muerte”. Ahora Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora.

Reckless: harrizko haragia / Cornelia Funkek eta Lionel Wigramek aurkitu eta kontatua

Reckless anaiek, Jacob eta Will, gazterik galdu dute aita; Jacob, zaharrena, askotan saiatuko da aitaren desagertzearen misterioa argitzen. Horretan ari dela, deskubrituko du aitaren gelako ispilua beste mundu baterako sarbidea dela, eta urteetan ibiliko da atzera-aurrera, bi munduen artean.

Todo por demostrar

Diferentes autores se dan cita para contar historias en las que las matemáticas tienen un papel esencial. Son once relatos construidos con diferentes estilos narrativos, desde el lenguaje periodístico con el que se elabora la crónica sobre un personaje célebre, hasta el tono de divulgación científica idóneo para describir un proceso de investigación.

Retrum: cuando estuvimos muertos / Francesc Miralles ¿Has dormido alguna vez en un cementerio? Dos chicas y un chico forasteros hacen esta pregunta a Christian, un joven de dieciséis años que ha perdido todo aquello que amaba. Visten de negro y llevan las caras pintadas de blanco, con los labios morados. Han creado Retrum, una orden secreta que se comunica con los muertos y practica extraños rituales.

12121212 urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 12 12 12 12 añosañosañosaños

Page 18: 2010eko urria - Octubre 2010

18

Ez fikziozkoak / No-Ficción

• Nuestros huesos : aprende de la forma más divertida cómo es el esqueleto humano / Diana Lawrenson

Con este libro puedes descubrir todo lo relacionado con los huesos, desde su utilidad hasta sus enfermedades, el servicio que prestan a los historiadores o su influencia en el lenguaje. Las anécdotas y las curiosidades de este libro te ayudarán a aprender de la forma más divertida.

Komikiak-Comics

La revancha del club de las lagartijas / Tea Stilton En la Universidad de Ratford hay elecciones. El Club de las Lagartijas y el Club de los Lagartos van a votar a sus presidentes, y los candidatos deben superar una serie de pruebas. Durante la competición, un barco misterioso intenta contaminar las playas de la isla.

Heebie-Jeebie: la cabaña del terror de Bart Simpson / Matt Groening ¡Prepárate para invasiones extraterrestres, antiguas maldiciones, mutaciones monstruosas, álbumes de Navidad, zombis enloquecidos, el sistema penitenciario y el reino vegetal desmadrado! ¡¡¡PRECAUCIÓN: Estos terribles relatos y horripilantes pasatiempos pueden hacer que te mueras... de risa!!!

Page 19: 2010eko urria - Octubre 2010

19

Begira itzazu aurreko buletinak

Liburutegiko web orrian Consulta los boletines anteriores en la

página web de la biblioteca

www.bibliotecaspublicas.es/leioa/