2010 revista SNB_BAJA

56

Transcript of 2010 revista SNB_BAJA

Page 1: 2010 revista SNB_BAJA
Page 2: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Este año, dadas las circunstancias económicas que todos padecemos, la FEB, consciente de la necesidad de op-timizar la utilización de los recursos económicos, ha optado por realizar la revista de la SEMANA NACIONAL DE BOLOS 2010 en este formato digital, accesible a través de las nuevas tecnologías en nuestra Web (www.semananacionaldebolos.es) para quien tenga verdadero interés por conocer su contenido.

Asimismo y por diversas circunstancias este año habrá importantes novedades, como el hecho que los actuales Campeones de España no han querido defender su título por lo que la calidad deportiva puede experimentar un descenso, pero la calidad humana está asegurada e incluso nos atrevemos a afirmar que se verá incremen-tada.

Entre las novedades destaca que además de las tradicionales competiciones de Bolo-Palma que se celebran en el contexto de esta competición, este año se incorporan el Campeonato de España de 3ª Categoría y el Cam-

peonato de España de Aficionados. Se celebrarán torneos de exhibición de todas las especialidades nacionales del deporte de los Bolos con el objeto de promocionar y difundir las mismas en un escenario extraordinario como es el Parque de la Viesca

El pasado año concluíamos el prologo de la revista de la SEMANA BOLÍSTICA NACIONAL DE BOLO-PALMA 2009, con la mani-festación por parte de la FEB de su disposición a aprovechar este pasado invierno para, asumiendo cada parte sus competencias, tratar de explorar la vía del consenso en lugar de la confrontación que tan negativos resultados está produciendo a los bolos. Pero no ha sido posible.

Nosotros te ofreceremos estos campeonatos como en años anteriores. Con más ilusión que nunca, brindando la oportunidad que siempre se negó a los modestos de sentir el ambiente del Malecón en su fiesta grande. Te ofrecemos la oportunidad de conocer y practicar todas las modalidades de bolos que se disputan en España. Y, como colofón, la Copa de Su Majestad el Rey, que este año será levantada por un nuevo e inédito campeón.

¿Quién ofrece más por menos?

Prólogo

2

Page 3: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

-S.M. El Rey D. Juan Carlos I.- S.A.R. El Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón.- Excmo. Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero.Presidente del Gobierno de España.

- Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Revilla Roíz.Presidente del Gobierno de Cantabria.

- Excma. Sra. Dña. Ángeles González-Sinde.Ministra de Cultura.

- Excmo. Sr. D. José Antonio Griñan Martínez.Presidente de la Junta de Andalucía.

- Excmo. Sr. D. Vicente Alberto Álvarez Areces.Presidente del Principado de Asturias.

- M. H. Sr. D. José Montilla.Presidente de la Generalidad de Cataluña.

- Excma. Sra. Dña. Esperanza Aguirre Gil de Biedma.Presidenta de la Comunidad de Madrid.

- Excmo. Sr. D. Francisco Javier Lopez Alvarez.Presidente del País Vasco.

- Excmo. Sr. D. Miguel Angel Palacio García.Presidente del Parlamento Regional de Cantabría.

- Excma. Sra. Dña. Blanca Rosa Gómez Morante.Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Torrelavega.

- Excmo. Sr. D. Agustín Jesús Ibañez Ramos.Delegado del Gobierno en Cantabria.

- Excmo. Sr. D. Francisco Javier López Marcano.Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

- Excmo. Sr. D. Jaime Lissavetzky Díez.Secretario de Estado y Presidente del Consejo Superior de Deportes .

- Excmo. Sr. D. Ramón Cuesta García.Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria.- D. José Luis Boto Álvarez.Presidente de la Federación Española de Bolos.- D. Rodrigo López Laso.Concejal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Torrelavega.

Comité de Honor

3

Page 4: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

El acontecimiento más esperado por todos los aficionados a los bolos ya está aquí un año más. La Semana Bolística Nacional 2010 se presenta puntual a su cita del mes de agosto para poner en liza a los mejores jugadores de este deporte en el que Cantabria es la primera potencia.

Las distintas competiciones que integran la Semana Bolística, el Campeonato de España-Copa del Rey, el Torneo del KO, el Campeonato de Selecciones Autonómicas y los Nacionales para Infantiles y Aficionados son argumentos por sí mismo elocuentes para consagrarla como el torneo de los torneos.

No es baladí tampoco el hecho de que esta competición esté vinculada en las últimas ediciones a Torrelavega, porque esta ciudad y su comarca, adalid de las tradiciones y la cultura popular cán-tabra, es la cuna por excelencia de los bolos.

Es conocida mi afición a este deporte, del que me considero un auténtico forofo, tanto por la belle-za del juego como por la cultura popular que destilan las boleras, auténtica esencia de las tradi-ciones cántabras. Porque los bolos no son sólo un espectáculo deportivo, sino que reúnen también

un componte folclórico e histórico que no se da en ninguna otra disciplina. Y precisamente por ello es tan necesario transmitir esta cultura centenaria a los más jóvenes, para que contribuyan a perpetuar ese deporte tan nuestro.

Un evento de este calibre nos sirve a todos de estímulo para lograr ese objetivo.

Suerte a los participantes y gracias a los organizadores de la Federación Española por el entusiasmo con el que cada año preparan esta delicia de semana en el mejor escenario posible, la Bolera Severino Prieto. ¡Allí nos vemos!

Saluda

4

Page 5: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Agradezco al comité organizador la invitación a dirigir unas palabras con motivo de una nueva edición de la revista de la Semana Nacional de Bolos 2010.

Este torneo de bolos está alcanzando una resonancia mediática cada vez más amplia y su difusión sirve para estimular la práctica del deporte cántabro por excelencia. Un deporte antes omnipresen-te en todos los pueblos de nuestra región, cerca de la taberna o de la iglesia, a la sombra de unos cuantos árboles. Hoy en modernas boleras, limitadas en número pero cada vez mejor dotadas y organizadas. Los deportes, en general, y los bolos, en particular, contienen un alto valor pedagógico que rela-ciona a los individuos con el medio físico, social y cultural en el que se desarrollan.El deporte es una escuela de vida donde los valores de superación, humildad, compañerismo y jue-go limpio están, o tienen que estar siempre presentes. Es también una herramienta transformadora no sólo a nivel personal sino para nuestras sociedades. Un instrumento que contribuye a nuestro desarrollo integral y a nuestra calidad como ciudadanos al reforzar todos esos importantísimos valores.

Es justo reconocer el trabajo que las Peñas Bolísticas están realizado, así como el interés de las nuevas generaciones de jugadores que están tomado con fuerza el relevo de sus antecesores contribuyendo a mantener vivo este deporte.Por ello, nos compete a todos doblegar nuestros esfuerzos y nuestro compromiso y colaborar activamente con aquellos que mañana serán los responsables de conservar y transmitir esta herencia. Felicito también a todos los que han hecho posible que vea la luz un nuevo número de esta revista, fruto del trabajo de un grupo de personas que, cada día, realizan su actividad con perseverancia e ilusión y que demuestran a través de estas páginas el cariño y la pasión que sienten hacia este deporte.

Saluda

5

Page 6: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Los bolos siempre han sido un deporte que ha servido para unir a la gente de toda clase y condición en la bolera. El lugar que, hace muchos años, era más que un corro de juego, era el centro de la vida de nuestros pueblos, donde niños, jóvenes y mayores coincidían para re-lacionarse, charlar o compartir esos momentos del atardecer que nos ayudaban a olvidarnos de las tareas diarias y ocuparnos de otras cuestiones más placenteras.

Por eso, los bolos están tan unidos a la historia de la gran mayoría de los ciudadanos de Can-tabria y por eso son el vínculo que nos une, mucho más, que otros intereses comunes. Además, el juego de los bolos reúne, como pocos, los valores del deporte. Los partidarios de unos siempre aplauden las grandes jugadas de los otros, el respeto dentro del rectángulo de tierra es máximo y la victoria trae siempre el aplauso general, porque pocas veces es más justa que en este deporte.

La Semana Bolística Nacional debe servir para continuar con esos valores que han hecho grande al juego de los bolos, y que las boleras donde se van a disputar los campeonatos sean lugares no sólo donde disfrutar de este bello deporte, sino también de encuentro entre aficio-

nados, directivos y jugadores, espacios donde intercambiar opiniones y enriquecerse con la charla y el comentario del otro.

Como siempre, mis mejores deseos para esta Semana y que sus resultados ayuden a que este deporte sea cada día más gran-de. ¡Arriba los gananciosos!

Saluda

6

Page 7: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Coincidiendo con los últimos días del programa festivo por excelencia en Torrelavega, el de la Virgen Grande, y prolongándose hasta el 27 de agosto, el calendario estival se viste de gala para acoger, en diversos escenarios del municipio, las competiciones y actividades de la Semana Na-cional de Bolos 2010.

En esta ocasión, el bolo-palma desarrollará sus partidas en la imprescindible Bolera Municipal Severino Prieto, nuestra querida bolerona, que tantos momentos de gloria y emoción nos ha de-parado; pero también oficiarán como sedes la bolera Ramón Collado de Sierrapando, donde se jugarán entre otras las previas del Torneo de Selecciones Autonómicas, del Infantil y de Tercera, y el corro del barrio San Gil, sede de la Peña Bolística Chopos, que albergará las eliminatorias del Campeonato de España de Aficionados.

Hay todavía más, porque el amplio y diverso panorama bolístico de Cantabria se ve enriquecido con una completa muestra del abanico bolístico nacional. Modalidades como el Bolo Alavés, Bolo Andaluz, Bolo Celta, Salinero, Katxete, Calva, Pasabolo Tablón y Pasabolo Losa; diferentes mane-ras de abordar un similar impulso y energía, también van a estar representadas en Torrelavega.

El magnífico parque de La Viesca, junto con las boleras y el polideportivo de Nueva Ciudad se incorporan como escenario para este completo y apasionante muestrario que convierte a nuestro municipio en la capital nacional bolística indiscutible durante esta privilegiada Semana.

Agradezco sinceramente a la Federación Española de Bolos su esfuerzo organizativo, y recomiendo encarecidamente a todos los aficionados a este deporte que incluyan en sus agendas las citas de su preferencia en esta intensa semana, prolija en convocatorias, y a todos en general, que se acerquen a cualquiera de las boleras y escenarios citados, que participen del ambiente, compartiendo la concentración de los jugadores, el interés de los entendidos, el alborozo de las grandes tiradas, el colorido mosaico de la práctica bolística en otras regiones. Es el momento, estamos en la Semana Nacional de Bolos 2010 y se respiran Bolos por todos los rincones de Torrelavega. Un privilegio que la ciudad y sus visitantes vivirán con toda intensidad.

Saluda

7

Page 8: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Nueva edición de la SEMANA NACIONAL DE BOLOS DE LA FEB, nuevo formato de nuestra revis-ta, nuevas competiciones, nuevos actos pero el mismo objetivo de siempre: promocionar los bolos. Tras tantos años con el mismo formato, se hace necesario un cambio que dinamice su desarrollo, que lo haga mas atractivo al espectador y que, como pretendemos este año, se sienta uno mas de esta SEMANA NACIONAL DE BOLOS, competición creada, con gran acierto y éxito, por el que fuera Presidente Don Segundo Eguía Herrera., y que tantos éxitos ha cosechado a lo largo de tantísimos años de organización por parte de la FEB.Hemos decidido compartir este marco incomparable donde como cada año se celebra la más emblemática y significativa competición que puede poseer un deporte y a su vez, el máximo título nacional al que cualquier deportista aspira: EL CAMPEONATO DE ESPAÑA, COPA DE SU MAJES-TAD EL REY, con el resto de especialidades que conforman la FEB.Así, se celebrarán exhibiciones de las distintas especialidades de Bolos, novedad que, estamos seguros, será del agrado de todos los aficionados. Igualmente hemos integrado los Campeonatos de España de otras categorías que por primera vez compartirán el incomparable escenario de la “Catedral de los Bolos” con los ases, lo que hasta ahora era impensable para muchos. La SEMA-NA NACIONAL DE BOLOS de la FEB ha sido, es y será patrimonio exclusivo de los jugadores, técnicos, peñas, árbitros y aficionados. A ellos les pertenece y nosotros nos limitaremos a trabajar

para ellos, como siempre hemos hecho. Este año el nuevo Programa permitirá oir el retinglar de otras especialidades deportivas y propiciará el intercambio de conocimientos y opiniones entre los distintos jugadores. Hacerles más fácil esta labor es precisamente nuestro objetivo. Estoy seguro de que este Programa tendrá gran éxito y aceptación y tengo el firme convencimiento de que contri-buirá decisivamente en la unión de todas las especialidades del deportes de los Bolos, porque no olvidemos que todos formamos un conjunto donde ninguno ha de sentirse superior al resto, aun cuando cada especialidad posea su propia idiosincrasia, y donde, por supuesto, el respeto sea el principal motor de todos. Por último es mi deseo agradecer a cuantos contribuyen altruistamente, con su trabajo, dedicación, apoyo y esfuer-zo, en que los proyectos de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BOLOS, se hagan realidad. Como Presidente de la FEB, agradezco al Ayuntamiento de Torrelavega, a su Alcaldesa y a todo su equipo de Gobierno, al Presidente del Parla-mento de Cantabria, a la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y al Consejo Superior de Deportes, el que esta competición pueda celebrarse con el esplendor que se merece. Y a todos los aficionados, mi más sincero agradeci-miento. Espero que todos disfrutéis puesto que este es el principal objetivo de la FEB.

Saluda

8

Page 9: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Del 20 al 27 de agosto la ciudad de Torrelavega volverá a ser testigo de un evento referente entre los que se desarrollan en nuestra Comunidad Autónoma cada año, la Semana Nacional de Bolos, en la que la Federación Española de Bolos vuelca muchos de sus esfuerzos y voluntades.

Esta edición constituirá atípicamente una semana repleta de actividades atractivas para los avan-zados y los profanos de los bolos, pues el 21 y 22 de agosto podremos disfrutar de los bolos en un enclave envidiado por muchos, como es el parque de la Viesca. Nos permitirá conocer un poco más cerca las distintas modalidades de bolo que se practica por toda España, produciéndose un enriquecimiento mutuo entre los amantes de nuestro querido bolo palma y los practicantes de los bolos del resto de España.

Desde estas líneas no va a encontrar nadie ninguna alusión a disputas o conflictos de razones y competencias, pues el papel de las instituciones en este tipo de situaciones no ha de ser otro que el de generar situaciones de encuentro y confianza y no provocar desencuentros y fomentar posiciones de aspiraciones sin límites.

Torrelavega entiende de bolos y acudirá jovial a esta fiesta del bolo palma, pues el aficionado de nuestra ciudad con lo que disfruta con el juego, con las bolas de seis, con los emboques, con las bolas trabajadas a la mano, con las bolas de caja …Disfruten de los bolos en su casa

Saluda

9

Page 10: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Organización- Comité Organizador:Rodrigo López LasoAntonio Arce VelaEmilio Alsina Agüero

- Dirección Técnica:Luis Fernando GandarillasAntonio Campillo

- Relaciones Públicas:Oscar GómezLeonardo Álvarez

- Protocolo:Ramón PelayoSergio Lantarón

- Instalaciones:Rufino Díaz GómezL. A. Mosquera

- Comité de Competición:José Carlos Mateo RaposoManuel Coterillo MújicaPedro Pablo del Moral

- Diseño Web y Fotografía:Manuel Gutiérrez Castro

- Control:Jaime CrespoMª Carmen Herrera

- Marcadores:Gonzalo ÁlvaroFrancisco Sólorzano

- Tecnicos Bolera:Gonzalo Álvaro Fidel Sánchez

- Armadores:Eduardo BuenoVicente AyalaNaomí SolórzanoPablo del Cid

- Boleras Auxiliares y Apoyo:P.B. San José ROCACEROP.B. Chopos-San Gil

- Copa Federación Españolade Bolos:Felipe DíezFrancisco GutiérrezPablo MenéndezEnrique L. RodríguezJosé María AstobizaManuel Díaz Obregón

- Campeonato de España Infantil:José María AstobizaRosa Mª Mulet

- Torneo Selecciones Autonómicas:José A. CastanedoJesús NoriegaRaúl CuePablo Menéndez

- Campeonato de España de 3ª Categoría:Manuel Díaz ObregónJosé A. Castanedo

- Torneo del K.O.:Jesús NoriegaFelipe Díez

- Campeonato de España de Aficionados:Francisco GutiérrezRosa Mª Mulet

- Campeonato de España –Copa del Rey:Pablo MenéndezFelipe Díez

Árbitros

10

Page 11: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Programa de Actividades de Competición- Miércoles 18 de Agosto, en el C.N. Foto.21,00 horas.- Presentación de la SEMANA NACIONAL DE BOLOS 2010.

- Viernes, 20 de Agosto, en la Bolera Severino Prieto 11,00 horas.- Campeonato de España Infantil, Dieciseisavos y Octavos. 17,00 horas.- Campeonato de España Infantil, Cuartos, Semifinal y Final.

- Sábado, 21 de Agosto, en la Bolera Ramón Collado (Sierrapando).10,00 horas.- Copa FEB, Cuartos de final: P.B. San José Rocacero – P.B. Cantabria Barcelona12,00 horas.- Copa FEB, Cuartos de final: P.B. Sobarzo – P.B. Madrileña

- Sábado, 21 de Agosto, en la Bolera Severino Prieto.10,00 horas.- Copa FEB, Cuartos de final: P.B. Nueva Ciudad Rest. Sanchez – P.B. Pancar 12,00 horas.- Copa FEB, Cuartos de final: P.B. Cobreces A. Lavín – P.B. Cantabria Ermua

- Sábado, 21 de Agosto, en la Bolera Severino Prieto.16,00 horas.- Copa FEB, Primera Semifinal. Vencedor 1º - Vencedor 4º Enfrentamiento.18,00 horas.- Copa FEB, Segunda Semifinal. Vencedor 2º - Vencedor 3º Enfrentamiento.20,30 horas.- Copa FEB, Final.

- Domingo, 22 de Agosto, en la Bolera Ramón Collado (Sierrapando).10,00 horas.- Torneo Selecciones Autonómicas, Eliminatoria Previa: Federación Madrileña – Federación Catalana 11,00 horas.- Torneo Selecciones Autonómicas, Eliminatoria Previa: Federación Vasca – Federación Catalana 12,00 horas.- Torneo Selecciones Autonómicas, Eliminatoria Previa: Federación Vasca – Federación Madrileña

- Domingo, 22 de Agosto, en la Bolera Severino Prieto16,00 horas.- Torneo Selecciones Autonómicas, Primera Semifinal: Federación Asturiana – 2º Fase Previa 18,00 horas.- Torneo Selecciones Autonómicas, Segunda Semifinal: Delegación FEB Cantabria – 1º Fase Previa 20,30 horas.- Torneo Selecciones Autonómicas, Final

11

Page 12: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Programa de Actividades de Competición- Lunes, 23 de Agosto, en las Boleras Severino Prieto y Ramón Collado (Sierrapando).9,00 horas.- Campeonato de España Tercera Categoría, Octavos de Final.

- Lunes, 23 de Agosto, en la Bolera Severino Prieto.16,30 horas.- Campeonato de España Tercera Categoría, Cuartos, Semifinales y Final.

- Martes, 24 de Agosto, en la Bolera Severino Prieto.9,00 horas.- Octavos de Final del Torneo del KO.16,00 horas.- Cuartos, Semifinales y Final del Torneo del KO.

- Martes, 24 de Agosto, en el Restaurante Ferbus.14,00 horas.- Comida de los Campeones de España. “Reencuentro con la historia”.

- Martes, 24 de Agosto, en la Bolera de P.B. Chopos en Barrio San Gil9,30 horas.- Campeonato de España Aficionados, 1ª Eliminatoria del 26º al 17º Circuito Aficionados 15,00 horas.- Campeonato de España Aficionados, 1ª Eliminatoria del 16º al 1º Circuito Aficionados

- Miércoles, 25 de Agosto, en la Bolera Severino Prieto.9,00 horas.- Campeonato de España Aficionados, Octavos de Final.16,00 horas.- Campeonato de España Aficionados, Cuartos, Semifinales y Final.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 1ª CATEGORIA INDIVIDUAL, COPA S.M. EL REY

- Jueves, 26 de Agosto, en la Bolera Severino Prieto.9,00 horas.- 1ª Fase, del 16 al 1º de la clasificación del CINA-1.16,00 horas.- Octavos de Final, del 16º al 1º de la 1ª Fase.

- Viernes, 27 de Agosto, en la Bolera Severino Prieto.16,00 horas.- Cuartos y Semifinales del Campeonato de España de 1ª Categoría Copa S.M. EL REY 20,45 horas.- Final del Campeonato de España de 1ª Categoría Copa S.M. EL REYClausura de la Semana Nacional de Bolos 2010.

12

Page 13: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Programa de Actividades de Exhibición- Sábado, 21 de Agosto, en el Parque de la Viesca11,00 horas.- Exhibición de Bolo Alavés11,00 horas.- Exhibición de Pasabolo Tablón11,00 horas.- Exhibición de Bolo Andaluz11,00 horas.- Exhibición de Bolo Celta 11,00 horas.- Exhibición de Bolo Salinero11,00 horas.- Exhibición de Bolo Katxete11,00 horas.- Exhibición de Pasabola Losa11,00 horas.- Exhibición de Calva

14,00 horas.- Comida campestre de confraternización en el Parque de la Viesca para los participantes en las dife-rentes modalidades.

17,00 horas.- Intercambio de actividad entre los jugadores de las diferentes modalidades

- Domingo, 22 de Agosto, en la bolera de Bolo Pasiego de Nueva Ciudad11,00 horas.- Exhibición de Bolo Pasiego12,00 horas.- Exhibición de Tres Tablones

- Domingo, 22 de Agosto, en la Pista Polideportiva de Nueva Ciudad11,00 horas.- Exhibición de Bolo Cesped12,00 horas.- Exhibición de Bolo Burgales

- Domingo, 22 de Agosto, en la bolera de Nueva Ciudad11,00 horas.- Exhibición de Bolo Leones12,00 horas.- Exhibición de Cuatreada

13,00 horas.- Intercambio de actividad entre los jugadores de las diferentes modalidades

14,00 horas.- Paella de confraternización en la bolera Severino Prieto para los participantes en las diferentes moda-lidades.

13

Page 14: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Campeonato de España InfantilJairo Arozamena Díaz con 664 bolos, se proclamó Campeón de España Infantil de 2009, tras ganar en la final a Mario Saro Cobo, que se había presentado en la misma con un bolo de ventaja, pero el mejor juego de Jairo que hizo 139 bolos en la final, no pudo ser contrarestado por Ma-rio, que realizó su peor registro 110 bolos, por lo que totalizó 636 bolos.El tercer puesto fue para Álvaro Pascua Gómez al que sus 520 bolos, no le sirvieron para acceder a la final. El cuarto clasificado fue Luis Gerardo Saiz Peña con 508 bolos.Los cuatro tienen ascendencia bolística, por lo que no es extraño verles destacar ya que como comprobamos con las nuevas generaciones, la tradición familiar es la motivación mas importante para la incorporación de los chavales a los bolos. Este año esperamos, de quienes han decidido hacer uso de la posibilidad de disputar el Campeonato de España, que mantengan el nivel de pasa-dos campeonatos, sobre todo en cuanto a ilusión y espíritu competitivo.

El podiúm del campeonato 2009.

Los finalistas con los árbitros y los armadores

Hora

11:00

11:45

Jugadores

Iván Díaz Media (D. FEB CAN) Pablo Vera Hevilla (CAT)

José A. Cavada Gómez (D. FEB CAN) Mario Gandarillas Cañizo (D. FEB CAN)

ORDEN DE TIRADAS

Día

20 Agosto

20 Agosto

Lugar: Bolera Severino Prieto

14

Page 15: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Año

1970197119721973 1974 1975 19761977 1978 197919801981 1982 19831984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Campeón

Joaquín Salas S. Secundino Gómez Florentino Díaz Fernando Cuétara José A. González C.Pedro J. Martínez José L. Herrero Paulino Pinta Juan A. Torre Rodrigo Núñez M. Esteban Grijuela Juan J. Ruiz Alfonso González José A. Vallines José L. Mallavia Ignacio Devesa Jorge González José Mª Callejo Jesús J. Salmón Rubén Haya Alberto Portilla Rubén Rodríguez Rubén Túñez Pedro M. Blanco Isaac López Noel Gómez Sergio González Rubén Samperio José Luis Rivero José Luis Rivero Alberto Ceballos Jaime Ríos Ignacio Mendiguchía Luis A. Pascua Sergio García S. Alberto Sáiz José Carlos Alonso Grabiel Cagigas Héctor Salmón Jairo Arozamena

Subcampeón

Luis M. TeránLuis F. GonzálezJosé Mª Álvarez A. Miguel A. Franco Fernando Cuétara José M. Ortiz Juan J. CayónRodrigo Núñez M. Ramiro Mier Emilio García Luis A. Mosquera Juan M. Camus Juan C. Fernández Fco. Javier Barquín José A. UrbistondoSamuel Gutiérrez Benito Fernández Juan J. Fraile José L. Martín Víctor CagigasEusebio Iturbe Alberto Portilla Rodrigo Núñez Buj J.L. San Emeterio José M. Lavid Fco. Javier Puente David Cianca Juan J. González A. David Cecín Manuel J. Trápaga Pablo Toraño Diego Ortiz Diego Ortiz Javier Puente Gerardo Ortiz Iñigo Iturregui Mario Pinta Jorge Luis García Oscar Ortiz Mario Saro

Localidad

OntoriaOntoria TorrelavegaSantander Ontoria Noriega N. Montaña SantanderSantander Helguera Torrelavega Santander Sarón Santander Pontejos Sierrapando Colombres Colombres Santander Camargo Torrelavega Torrelavega Torrelavega Torrelavega Santander Torrelavega Santander Torrelavega Santander Torrelavega Santander Torrelavega Santander Torrelavega SantanderSantanderTorrelavega Santander Torrelavega Torrelavega

Bolos

474 524 504 501 506 511 456535 670 671 674 666 689653698 578 660 634678680 697675657664634681717 675 666678 636704634669653656698714680664

Bolos

457488500474497461452510665670612621635631634561649 630628665 689666633640634672672 640651675622608632657649649682643675636

HISTORIAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL

15

Page 16: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Copa FEBLa pasada edición de la Copa Federación Española de Bolos, no tuvo los protagonistas habituales de esta competición, por la autoexclusión de las peñas que tradicionalmente disputaban las competiciones nacionales.Por primera vez, esta competición, se celebró abierta a todas las territo-riales y a todos los equipos que quisieron participar.Participaron más de cuarenta equipos de los que, tras las correspondien-tes eliminatorias previas, los ocho mejores acudieron a la disputa de la Copa FEB en el marco de la Semana Bolistica. Durante la misma pudimos presenciar jugadas de gran calidad y emo-ción en cada una de las eliminatorias que se fueron sucediendo hasta llegar a la final en la que, en una competida final, la P.B. Cobreces A. Lavín se impuso 4-2 a la P.B. Nautilus C. Trasmiera. Todos los componentes de las peñas participantes tras emplearse a fon-do en el desarrollo de la competición, expresaron su satisfacción y cu-brieron con gran dignidad una parte fundamental del programa de la Semana Bolistica 2009.

Año

1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Campeón

Construc. Rotella Puertas Roper Casa Sampedro Porrúa Pontejos Construc. Rotella Puertas Roper Puertas Roper Construc. Rotella La Carmencito Construc. Rotella Renedo Renedo Puertas Roper Puertas Roper Hnos. Borbolla Hnos. Borbolla Puertas Roper Renedo Puertas Roper Puertas Roper Cobreces A. Lavín

Subcampeón

Rotella PeñacastilloLiérganesLa CarmencitaPontejosConstruc. RotellaHnos. BorbollaConstruc. RotellaConstruc. RotellaHnos. BorbollaHotel ChiquiPuertas RoperPuertas RoperCasa SampedroHnos. BorbollaHnos. BorbollaPuertas RoperPuertas RoperHnos. BorbollaHnos. BorbollaRenedoHnos. BorbollaNautilus C. Trasmiera

HISTORIAL DE LA COPA FEB

P.B. Cobreces A. Lavín, Campeones 2009 Copa FEB

P.B. Nautilus C. Trasmiera Subcampeones 2009

16

Page 17: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Torneo de Selecciones AutonómicasEl pasado año, se cumplieron las previsiones en este tor-neo de nueva creación, la competición, pese a la ausen-cia de quien debería haber ejercido de anfitriona, se de-sarrolló con normalidad gracias a la gran ilusión con que fue acogida por las federaciones foráneas y sobre todo por lo que lo disfrutaron sus representantes. Estos acudieron acompañados por gran cantidad de cán-tabros que aprovecharon su estancia de vacaciones en nuestra región para acompañar a la selección de la co-munidad en la que, en la mayoría de los casos, están resi-diendo por razones laborales y que al igual que hicieron sus precursores, jugando a los bolos mantienen encendi-da la llama de nuestra cultura fuera de Cantabria. En el aspecto deportivo, en las semifinales, tras vencer el País Vasco por 4 a 1 a Madrid y Asturias por 4 a 0 a Ca-taluña, pasaron a la final los representantes de Asturias y los del País Vasco. En la misma Asturias evidenció su superioridad imponiéndose por 4 a 0 a los representan-tes del País Vasco, por lo que a los representantes de la Comunidad de Asturias les cupo el honor de proclamarse ganadores de este primer Torneo de Selecciones Autonó-micas.Este año, además de las selecciones que acudieron el pa-sado año, participará en representación de la Delega-ción de la FEB en Cantabria, un combinado formado por los primeros cántabros clasificados en el CINA-1.

Los componentes de las cuatro selecciones autonómicas participantes el pasado 2009

Hora

10:0011:0012:00

16:0018:0020:30

Federaciones

Federación Madrileña – Federación Catalana Federación Vasca – Federación CatalanaFederación Vasca – Federación Madrileña

Primera Semifinal: Federación Asturiana – 2º Fase Previa Segunda Semifinal: Combinado Cantabro – 1º Fase Previa Final

FASE PREVIA

Día

22 Agosto

22 Agosto

Lugar: Bolera Ramón Collado (Sierrapando)

Lugar: Bolera Severino Prieto

17

Page 18: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Campeonato de España de 3ª CategoríaEste campeonato se celebró en su edición del pasado año en la bolera de Beranga en donde con una cuidada organización de la peña local y tras la disputa de las correspondientes vueltas previas, se presentaron en la final, la emergente figura de Gabriel Cagigas, una de las mejores promesas para el futuro y un clásico de la categoría José Manuel Garcia.Tras una apretada final se proclamó Campeón, Gabriel Cagigas que de-rribó 590 bolos en total, frente a los 582 obtenidos por el Subcampeón José Manuel Garcia.Este año, la Federación Española de Bolos, tomó la determinación de acoger este campeonato en el incomparable marco de la Semana Na-cional de Bolos, en la bolera Severino Prieto, en la que esperamos que, motivados por esta circunstancia, nos deleiten con su mejor juego.

Hora

9:00

9:45

10:30

11:15

12:00

12:45

13:30

14:15

9:00

9:45

10:30

11:15

12:00

12:45

13:30

14:15

Jugadores

Alberto Larrañaga (VAS) Imanol Maicas (MAD) 2º Clasificado (AST) Francisco J. Estrada (D. FEB CAN) Rubén Diaz (D. FEB CAN) Venancio Pardo (D. FEB CAN) Javier Uranga (D. FEB CAN) Francisco Solórzano (D. FEB CAN) José A. Rios (CAT) Gonzalo González (VAS) 1ºClasificado (AST) Celso Cobo (D. FEB CAN) José A. Ruiz (D. FEB CAN) José M. García (D. FEB CAN) Fernando Abascal (D. FEB CAN) Víctor Sarabia (D. FEB CAN)

José A. Rios (CAT) Gonzalo González (VAS) 1ºClasificado(AST) Celso Cobo (D. FEB CAN) José A. Ruiz (D. FEB CAN) José M. García (D. FEB CAN) Fernando Abascal (D. FEB CAN) Víctor Sarabia (D. FEB CAN) Alberto Larrañaga (VAS) Imanol Maicas (MAD) 2º Clasificado (AST) Francisco J. Estrada (D. FEB CAN) Rubén Diaz (D. FEB CAN) Venancio Pardo (D. FEB CAN) Javier Uranga (D. FEB CAN) Francisco Solórzano (D. FEB CAN)

ORDEN DE TIRADAS

Podium del campeonato del 2009, con los miembros de la organización y los pinches.

Día

23 Agosto

23 Agosto

Lugar: Bolera Severino Prieto

Lugar: Bolera Ramón Collado (Sierrapando)

18

Page 19: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Año

1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Campeón

José L. Canive Daniel Alvear Celestino Diez José M. Penagos Manuel Pardo Luciano Bolado Enrique Arce Adolfo Gutiérrez Andres Saíz Alfonso González José A. Vallines Julio Díaz Rafael Sordo Salvador Alonso Aniceto Cabrero Hilario Vega Pedro González B. Ceferino Barrio Ramón A. Glez Alberto Portilla José A. Ruiz Angel Castillo Enrique Toribio Ramón Canal Julio Díaz Miguel A. del Val Ramón Canal David Cecín Victor Revuelta José A. Ruiz Manuel Gutierrez Alfonso FernandezSergio García S. Juan J. González Mario Pinta Gabriel Cagigas

Subcampeón

Manuel Gómez José García Fernando Diaz Ramón Amieva Ramón Canal Andres Saíz Modesto Diego Fernando Pérez José Luis Iturbe Manuel Pardo Casimiro Obregón Fco Javier Barquin Emilio Villegas Fernando Díaz Miguel A. del Val Fernando Díaz José M. Díaz Rafael Mora Ramón García Rubén Rodríguez Miguel A. del Val Martín López Fco. Javier Cianca Fco. Javier Puente Miguel A. del Val Carlos Alonso José A. González Sergio García G. Iván Arias José M. Ruiz Óscar Salmón David Gandarillas Rafael Castillo Javier González Ernesto Cacicedo José M. García

Localidad

Quijas Madrid Santander Llanes Cadíz Bilbao Santander Valladolid Bilbao Santander Valladolid Tagle Torrejón Coo de Buelna Renedo Sierrapando Cobreces Sobarzo Oruña Coo de Buelna Santander Sobarzo Oreña Torrelavega Vispieres Roiz Parbayón Torrelavega Beranga La Cavada Santander Coo de Buelna Viernoles Santander Sarón Beranga

Bolos

608 561 533 625 557 611 614 609 616 633 610 613 593 591 565 590 624 589 606 644 615 594 591 613 573 590 609 590 619 583 616 595 596 599 652 590

Bolos

594533522602545603581601594609577592582587561577587587605620563571 572595555577547570555566606594582595596582

HISTORIAL DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA 3ª CATEGORIA INDIVIDUAL

19

Page 20: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Torneo del K.O.El pasado año, con un cartel que reunía a los jugadores mas en forma, con la excepción de Oscar González, se celebró la última edición del Torneo del Millón que fue ganado por Jesús J. Salmón que, en una tarde-noche arrolladora, se impuso a todos sus ad-versarios con boladas de 143, 161 y 152 bolos.Este Torneo inició su andadura en 1988 de la mano de la FEB con el patrocinio de Caja Cantabria, y fue ganado en su primera edición por Miguel García.Pero como todo en esta vida, tubo un principio, la iniciativa de la FEB y un final lamentable. Este año iniciaremos el Torneo del K.O., una nueva iniciativa de la Federación Española de Bolos, que con la misma filosofía de su antecesor pero con nuevo reglamento de juego, a fin de tratar de propiciar mas emoción, se pone en marcha.Reglamento:1º En esta competición participaran los 16 primeros clasificados en el CINA-1 hasta Agosto de 2010.2º Los enfrentamientos se realizaran en el orden establecido según el cuadro adjunto.3º Las eliminatorias se celebraran a estilo concurso contabilizándose un punto por tirada, hasta totalizar 5 puntos.4º En caso de empate en una tirada cada jugador sumara medio (0,5) puntos.5º En caso de empate final, ganara el que más bolos haya derribado en ese concurso.

Año

19881989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998

HISTORIAL DEL MILLÓN

El Campeón recibe el millón de Caja Cantabria

Año

19992000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Campeón

Miguel GarcíaSantos F. Ruíz Juan J. IngelmoTete Rodríguez Tete Rodríguez Jesús J. Salmón Jesús J. Salmón Jesús J. Salmón José L. MallaviaRaúl de JuanaTete Rodríguez

Campeón

Tete RodríguezÁngel LavínRubén RodríguezTete RodríguezRaúl de JuanaRubén HayaJesús J. Salmón Ángel LavínÁngel CastilloRubén RodríguezJesús J. Salmón

20

Page 21: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

9:00 h.

9:45 h.

10:30 h.

11:15 h.

12:00 h.

12:45 h.

13:30 h.

14:15 h.

16:00 h.

CUADRO DE ENFRENTAMIENTOS TORNEO DEL K.O.Roberto Ferreras

Antón Amilibia

Felipe Portugal

Ricardo González

Oscar Gómez

Roberto Gómez

Carlos Torre

Rodrigo Núñez B.

Rafael Menéndez

Carlos Gandarillas

Agustín Mulet

Jesús Saiz

Alejandro García

José Carlos Alonso

José Luis Galán

David Gandarillas

16:45 h.

17:30 h.

18:15 h.

19:45 h.

19:00 h.

20:30 h.

21

Page 22: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Campeonato de España de AficionadosEn la XXXIII Asamblea de la Federación Española de Bolos del año 1998, se acordó la creación del Campeonato de España de Aficionados y del de Féminas. Si bien tan solo se ha desarrollado este último.Para tratar de compensar estos 12 años de olvido y abandono, en 2010 queremos otorgar el reconocimiento que merece la categoría que es uno de los pilares de nuestro deporte. Que engloba a todos aquellos que sienten verdadera pasión por la encina y el abedul y que ocupan las gradas de todas las boleras durante el año: los aficionados. Ellos son los que representan la verdadera esencia de este deporte. Ante esa situación la Comisión Técnica de Bolo Palma, decidió cumplir el mandato de la Asamblea de la FEB e incenti-var la actividad de los aficionados creando el Circuito de Aficionados, para tras el desarrollo del mismo establecer la necesaria clasificación para acceder a la disputa del Campeonato de España de Aficionados. Y como prueba de que en esta renovada F.E.B. todos tienen cabida, el Campeonato de España que debía haberse celebrado desde hace muchos años, se retoma esta tem-porada dotándolo de un marco incomparable: “La Catedral de los Bolos”.

Finalistas y organización del concurso del Circuito de Aficionados celebrado en Cortiguera

Hora

9:30

10:15

11:00

12:30

14:15 15:00

15:45

16:30

17:15

18:00

18:45

19:30

20:15

Jugadores

Francisco B. Domínguez (AND) José M. Fernandez (VAS) Javier Huertas (AST) Iñaki Ceballos (VAS) José A. Ronquillo (MAD) José M. Gutiérrez (VAS) Ángel Martínez (D. FEB CAN) Fidel Sanchez (D. FEB CAN) Roberto Gómez (D. FEB CAN) Ricardo Díaz (D. FEB CAN) Eusebio Sobejano (D. FEB CAN) Héctor Alonso (D. FEB CAN)Ángel Gutiérrez (D. FEB CAN)Miguel Soberado (D. FEB CAN)Salvador Gutiérrez (D. FEB CAN)Pablo del Cid (D. FEB CAN)Fernando de la Riva (D. FEB CAN)Bernardo Ruiz (D. FEB CAN)C. Hugo Alonso (D. FEB CAN)Ceferino Barrio (D. FEB CAN)Florentino Soberano (D. FEB CAN)Alberto Gutiérrez (D. FEB CAN)José A. Sousa (D. FEB CAN)José Luis Pérez (D. FEB CAN) Juan M. Gómez (D. FEB CAN) Luciano Bolado (D. FEB CAN)

ORDEN DE TIRADAS

Lugar: Bolera P.B. Chopos en Barrio San Gil

Día

24 Agosto

22

Page 23: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Campeonato de España 1ª Copa S.M. El ReyCon un ambiente extraordinario y la “Catedral de los Bolos” repleta de aficionados, seguramente que tardará en recuperar ese aspecto como consecuencia de todo lo ocurrido desde este campeonato, se celebró la final del Campeonato de España que ganó por tercera vez consecutiva en este escenario Oscar González, por dos bolos de diferencia, en una emocionante, final frente a Rubén Rodríguez, para lo que tuvo que con-trarrestar los siete bolos de ventaja con que había llegado Rubén a la misma.Una vez más se comprobó lo a gusto que se encuentra en esta bolera el campeón, que ha heredado el favor del publico del que en su día dispu-so, “el mejor jugador de todos los tiempos”. Precisamente Oscar González es uno de los máximos perjudicados por su autoexclusión al decidir no asistir a una nueva cita con la historia, igual que otros jugadores, al no participar en las competiciones naciona-

El podium del campeonato 2009.

les y entre otras cosas le impedirá defender su titulo y engrandecer su palmares, teniendo que conformarse con optar a otros de inferior categoría.Este año, un nuevo e inédito campeón levantará al cielo de Torrelavega la Copa de Su Majestad el Rey y personalizará el sueño de todo jugador de bolos. Será el fiel reflejo de las ambiciones de todos aquellos que alguna vez hemos tenido una bola en la mano. Los acordes del himno nacional marcarán el inicio del reinado del flamante campeón. En el camino quedarán aquellos que no fueron capaces de batirle y los que no se atrevieron a demostrar en la bolera que podían levantar el ansiado trofeo.

23

Page 24: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Jugadores Participantes3. Ricardo González 34 años

Puntos CINA: 16Participaciones: 1Mejor puesto: ---

2. RodrigoNúñez 32 años

Puntos CINA: 27Participaciones: 9Mejor puesto: 3º, 2004

5. Carlos Gandarillas25 años

Puntos CINA: 12Participaciones: 1Mejor puesto: ---

1. David Gandarillas21 años

Puntos CINA: 30Participaciones: 2Mejor puesto: 15º, 2009

4. Jesús Saiz 42 años

Puntos CINA: 16Participaciones: 1Mejor puesto: ---

8. Alejandro García38 años

Puntos CINA: 8Participaciones: 6Mejor puesto: 11º, 1999

7. Roberto Gómez 44 años

Puntos CINA: 10Participaciones: 3Mejor puesto: 22º, 1997

6. Antón Amilibia45 años

Puntos CINA: 12Participaciones: 8Mejor puesto: 4º, 1989

24

Page 25: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Jugadores Participantes11. Rafael Menendez 28 años

Puntos CINA: 7Participaciones: 1Mejor puesto: ---

10. Roberto Ferreras 33 años

Puntos CINA: 8Participaciones:1Mejor puesto: ---

13. Felipe Portugal 34 años

Puntos CINA: 3Participaciones: 1Mejor puesto: ---

9. Oscar Gómez 33 años

Puntos CINA: 8Participaciones: 6Mejor puesto: 17º, 2006

12. Agustín Mulet 49 años

Puntos CINA: 4Participaciones: 1Mejor puesto: ---

16. Ricardo Herrero 39 años

Puntos CINA: 0Participaciones: 1Mejor puesto: ---

15. Javier Corral31 años

Puntos CINA: 1Participaciones:1Mejor puesto: ---

14. Pablo Vera 45 años

Puntos CINA: 2Participaciones: 18Mejor puesto: 21º, 1986

25

Page 26: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Año

1920 1921 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973

Campeón

Federico Mallavia Federico Mallavia Joaquín Salas Manuel Gándara Joaquín Salas Ángel Maza Zurdo de Bielva Luciano Ruiz --Modesto Cabello Zurdo de Bielva Ramiro González Ramiro González Joaquín Salas Ramiro González Ramiro González Ramiro González Joaquín Salas Modesto Cabello Joaquín Salas Modesto Cabello Joaquín Salas Joaquín Salas Joaquín Salas Joaquín Salas Fidel Linares Fidel Linares Benito Fernández Joaquín Salas Modesto Cabello Lucas Arenal Fidel Linares Benito Fernández Lucas Arenal Tete Rodríguez

Subcampeón

Serafín Presmanes--- Zurdo de Bielva Ángel Maza Manuel Gándara Federico Mallavia Rufino Igareda Gabino Revuelta --- Joaquín Salas Ramiro González Modesto Cabello Joaquín Salas Ramiro González Joaquín Salas Antonio Sánchez Fidel Linares Ramiro González Ramiro González Fidel Linares Ramiro González Ramiro González Fidel Linares Ramiro González Fidel Linares J.A. Sáiz “El Belga”Manuel Sousa Fidel Linares Fidel Linares Lucas Arenal Calixto García Joaquín Salas Virgilio Quintana Calixto García Lucas Arenal

Localidad

Torrelavega Torrelavega Madrid Santander Santander Madrid Sevilla Gijón no se jugóSantander Torrelavega Santander Barcelona Cádiz Santander Llanes Torrelavega Torrelavega Barcelona Barreda Torrelavega Santander Madrid Reinosa Potes Barreda Torrelavega Santander Cádiz Santillana Torrelavega Noriega Ontoria Torrelavega Santander

Bolos

--- --- 544 596 593 527 542 530--- 637 646 643 648 618 620 637 638 631 594 590 600 633 571 615 618 587 620 621 634 607 645 615 596 641 635

Bolos

------520589570512506490---616630612583614601636593603580575590623549585599573587610595586619611593631614

HISTORIAL DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA 1ª CATEGORIA INDIVIDUAL COPA S.M. EL REY

26

Page 27: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Año

1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Campeón

Lucas Arenal Santos F. Ruiz Lucas Arenal Lucas Arenal Tete Rodríguez Miguel García Tete Rodríguez Tete Rodríguez M.A. Castanedo Manuel Domínguez Tete Rodríguez Rafael Fuentevilla Tete Rodríguez Tete RodríguezRafael Fuentevilla Tete Rodríguez Santos F. Ruiz Tete Rodríguez Tete Rodríguez Jesús J. Salmón Rubén Haya Tete Rodríguez Rubén Rodríguez Jesús J. Salmón E A. Rodríguez G. Rubén Rodríguez Rubén Haya Jesús Salmón Raúl de Juana Rubén Haya E.A. Rodríguez G. Jesús J. Salmón Óscar González Ángel Lavín Óscar González Óscar González

Subcampeón

Joaquín Salas Calixto García Calixto García Juan J. Ingelmo Enrique Murillo Lucas Arenal Fidel Linares M.A. Castanedo Calixto García Calixto García Rafael Fuentevilla Fidel Linares Juan J. Ingelmo Juan J. Ingelmo Juan J. Ingelmo Santos F. Ruiz M.A. Castanedo José L. Mallavia Jesús J. Salmón Agustín Fernández Manuel DomínguezM.A. Castanedo Ángel Lavín R. Rodrigo Núñez M. Rubén Haya E.A. Rodríguez G. Roberto García Óscar González Jesús J. Salmón Óscar González Ángel Lavín E.A. Rodríguez G. Jesús J. Salmón Rubén Rodríguez Jesús J. Salmón Rubén Rodríguez

Localidad

Ontoria Noriega N. Montaña Santander Santander Helguera Torrelavega Santander Villacarriedo Torrelavega Torrelavega Potes Torrelavega Torrelavega Santander Revilla Torrelavega Torrelavega Torrelavega Torrelavega Santander Torrelavega Santander Torrelavega Santander Torrelavega Santander Torrelavega Santander Torrelavega Santander Santander Torrelavega Santander Torrelavega Torrelavega

Bolos

632 614 619 652 651 644 652 681 648 641 651 650690 666 653 663 630 645 636 671 653 668 662 656 676 652 662 695 689 669 653 710 695 643 717 707

Bolos

614600604626609640626629631624614627651643642653623636626654648625 650654650647659675680667639668693635699705

HISTORIAL DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA 1ª CATEGORIA INDIVIDUAL COPA S.M. EL REY

27

Page 28: 2010 revista SNB_BAJA

Por decisión de la Junta Directiva de la FEB en esta I Gala se reconoció pública-mente la gran labor llevada a cabo por el Consejo Superior de Deportes con la

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Acontecimientos RelevantesI GALA DE CAMPEONES DE ESPAÑA DE BOLOS 2009

El día 12 de Diciembre del pasado año, se celebró en Madrid con gran brillantez y magníficamente conducida por Roberto Llamas, la I Gala de Campeones de Es-paña de Bolos, el objetivo de la misma fue dar cumplimiento a la idea de la Jun-ta Directiva de la FEB de reconocer los meritos de los deportistas y de los clubes, así como acercar a todas las modalida-des que ampara la FEB en un clima de hermanamiento, entretenimiento y diver-

sión, culminando con el reconocimiento a los mejores jugadores de cada una de las especialidades.Para el evento se publico una magnifica revista en la que además de los meritos y curriculums de todos los galardonados, se referenciaban con una amplia descrip-ción de las mismas, todas las modalida-des de bolos acogidas en la Federación Española de Bolos.A la misma asistieron diversos invitados del ámbito civil y deportivo, además de una amplia representación de todas las modalidades y de todas las regiones.

28

Page 29: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

imposición por el Sr Boto de la insignia de oro de la FEB al Excmo. Sr. D. Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte.Así mismo el Sr. Lissavetzky hizo en-trega de la escultura “...desde el tiro”, que constituye el Premio F.E.B. y que por

decisión del jurado constituido al efec-to, en esta su II edición correspondió a la “Diputación Provincial de León”, fue recogido por el diputado D. José Mª Ló-pez Benito.La Federación Española de Bolos reco-noció los muchos meritos acumulados

en los más de veinticinco años de servi-cio en la misma a sus empleados Dña. Esperanza Reverte y a D. Francisco Du-rán, imponiéndoles la insignia de oro de la FEB. También se celebró el acto de entrega de los títulos que acreditaban a los ele-

29

Page 30: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

gidos, en función de su palmarés, como “Mejores jugadores de la historia de cada una de las modalidades”.Se hizo entrega a cada uno de los Cam-peones de España de todas las modali-dades y categorías de la FEB en 2009, del título que les acreditaba como tal, ante el aplauso de los asistentes.

Se cerró el acto con los discursos, en-tre otros, de Dña. Blanca Rosa Gómez Morante, Alcaldesa de Torrelavega y de D. Miguel Ángel Palacio, Presidente del Parlamento de Cantabria. Empleando la brillante oratoria que acostumbran, ambos lamentaron la extraña situación, que tanto daño esta haciendo al Bolo-Palma y al Pasabolo,

que se está produciendo en Cantabria e hicieron un llamamiento al entendimiento en beneficio de los bolos.

E l

Presidente del Parlamento de Cantabria, Sr. Palacio cerró el acto con el discurso interrumpido en varias ocasiones con sendos aplausos de un público formado por más de trescientos federados de las nueve modalidades de bolos de toda Es-paña.Del mismo, las ideas que mas gustaron fueron las relativas a la necesidad de su-peración de ciertos desacuerdos e hizo un llamamiento a la “necesidad de en-tenderse dejando de lado protagonismos innecesarios y centrarse en lo fundamen-tal”.

Además reconoció “la generosa entrega que hacen quienes dedican parte de su tiempo libre a esta tarea ya que con su esfuerzo contribuyen a la creación de un fuerte tejido social”, señaló también que existe otro valor que no conviene olvidar que es “el valor de salvar y transmitir esta tradición cultural que forma parte de nuestro patrimonio”.

Señaló asimismo que “el deseo de cual-quier jugador de bolos es ser Campeón de España”.

30

Page 31: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

INAUGURACIÓN DE LA SEDE DE LA DE-LEGACIÓN DE LA FEB EN CANTABRIA.

El pasado 21 de abril, se inauguro la De-legación en Cantabria de la Federación Española de Bolos en un local cedido y acondicionado por el Excmo. Ayunta-miento de Torrelavega, situado en los ba-jos de la bolera Severino Prieto.El acto contó con la presencia, entre otras autoridades, del Presidente del Parlamen-to D. Miguel Ángel Palacio, del Secreta-rio del Delegado del Gobierno en Can-tabria, de la Alcaldesa de Torrelavega, Dña. Blanca Rosa Gómez Morante y del Presidente de la FEB, D. José Luis Boto.Este local es la sede de todos los bolísti-

cos cántabros para realizar los trámites concernientes a la Federación Española

de Bolos.Los asistentes al acto, alrededor de un centenar, escucharon con atención los discursos de las autoridades, que deja-ron patente en sus intervenciones, su total apoyo a la nueva andadura emprendida por la FEB, obligada por la decisión uni-lateral de autoexclusión del ámbito na-cional adoptada por la Asamblea de la Federación Cántabra de Bolos.Especialmente aplaudidas, por la integri-dad y valores de unidad, coherencia y futuro defendidos, fueron las intervencio-nes de D. Miguel Ángel Palacio y de Dña. Blanca Rosa Gómez Morante.

31

Page 32: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

El Zurdo de BielvaROGELIO GONZÁLEZ VIÑOLES

Ningún jugador de bolos ha goza-do de tanta fama y posiblemente de tanta gloria como Rogelio Gonzá-lez Viñoles “Zurdo de Bielva”, pues todo lo que se cuenta de él roza la hipérbole y la fantasía distorsionan-do su realidad objetiva deportiva, que se materializa con dos cam-peonatos regionales en Santander, 1941 y 1945 que se rubrican con dos títulos de Campeón de España (Sevilla, 1945 y Torrelavega, 1949)

que han pasado inadvertidos para quienes gustan recordar sólo lo excepcional de este personaje.En la verdadera historia de Rogelio hay que deshacer muchos equívocos. Sin duda, el primero es que no fue zurdo ni de Bielva, sino ambidextro y cubano de padre montañés y madre isleña y que, sin embargo, es más cántabro y más zurdo que nadieNuestro personaje nació en la bucólica ciudad de La Habana el 12 septiembre de 1896, eran tiempos convulsos y de inquietud ul-tramarina que padecen aquellos que arribaron a la isla caribeña de cuba, entre los que se encontraban sus padres Miguel y Vito-

rina que provocaron el retorno a tierras montañesas. En los años infantiles sintetiza los fundamentos de su afición en la localidad de Bielva lanzando sus primeras bolas en el patio de su casa. De su infancia se cuenta que con motivo de una fotografía familiar, para retratar al chaval fue preciso colocarle delante de unos bolos y permitirle empuñar una bola para que la escena pu-diese ser plasmada. Sin duda era una premonición de que los bolos fueron su gran pasión.De los años escolares apenas quedan recuerdos. Mauro Murie-ras nos desvela que parte de esta etapa de su vida transcurrió en el Colegio de Cóbreces, donde cursó estudios de Comercio que le per-mitieron trabajar en su regreso a Cuba en el hotel propiedad de sus padres. Las cosas se pusieron mal en la que fue perla de nues-tro imperio y a los treinta y tres años regresó definitivamente a la tierruca.Dejando estas secuencias perso-

32

Page 33: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

nales nos introducimos en su faceta deportiva, la que carac-terizó su fama y sobre la que se ha tejido su leyenda: Su mara-villoso pulso.Cuando oímos hablar de su vida bolística, percibimos un sentimiento de grandiosidad y de exaltación que nos lleva a verle como un superdotado ju-gador, más mítico que humano. No cabe duda que la madre naturaleza le había puesto las cosas más fáciles que a otros jugadores al dotarle de unas fa-

cultades físicas más que aceptables (tiraba desde 20 metros como nadie a pesar de su estatura) y de pulso extraordinario con el que ejecutaba la “suerte del emboque” o el “estacazo”. Dotado de una precisión innata, supo aprovechar también su vista para guiar sus bolas que según cuentan le permitió sacar “veinte mil embo-ques”, los cuales quedarán como salvas perpetuas a la gloria de su nombre. El desarrollo de tan singular destreza comenzó con la práctica de la modalidad conocida como Bolo Cubano de abulta-da panza y peso, que para ser derribado requería golpearlo en la base y de frente. Una forma de juego que mejoró cuando regreso a tierras montañesas al encontrarse con el modelo “panzudo” que guardaba cierta semejanza con el cubano.Instalado definitivamente en Bielva participa en algún certamen

en compañía de las figuras de la época que le permite acoplarse a la forma de juego imperante en La Montaña y en el Oriente Asturiano.Y es curioso que, mientras en Cuba su característica era la de sumar bolos, palo a palo, sea aquí el “emboque” su distintivo de juego. Ocho emboques seguidos, seis a la “mano” y dos al “pulgar”, sin perder bola, fueron sacados por Rogelio desde 18 metros, en Bielva , en 1929, este hecho es argumento suficiente para atribuirle en estos años el apelativo de “mago del emboque”. Comenzaba a gestarse la época dorada del “Zurdo” al provocar sus bolas innumerables “estacazos” contra los “ordenados y pan-zudos” bolos como los llamó el poeta José Hierro. A partir de ahora las secuencias y los hechos se multiplican al hacerse famosas sus exhibiciones de derribar los nueve bolos con nueve bolas, de uno en uno. Son pocos los que lo creen y menos los que admiten en la actualidad como verosímil el hecho de de-rribar 1 caja de cerillas con una bola lanzada desde 15 metros y dejar plantado el bolo sobre cuya cabeza se encontraban los fósforos e igualmente, un papel de fumar colocado sobre el palo del pison, sin tocarle lo más mínimo.Sus emboques electrizaban, pero también derribaba bolos. Sus boladas también fueron innumerables. En 1930 consiguió 191 bolos en Bielva.; sobrepasó los 200 en Cos, en desafío con el “Zurdo de Mazcuerras” en 1932, donde consiguió además once emboques. En Panes derribó 187 bolos en 1934, en un desafío con Alberto Noriega, si bien no se especifica con qué numero de bolas.Es evidente que Rogelio fue un gran jugador y un perfecto domina-

33

Page 34: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

nada menos que 13 veces, sumó 646 “palos” y provocó la mayor conmoción jamás conocida en una bolera. Con la boina en la mano saludó desde el tercio como los toreros, era el “Manolete montañés”, recibiendo la ovación del siglo. Su figura, al integrarse su nueva vidriera en la bolera municipal torrelaveguense, graciás a la feliz iniciativa del Ayuntamiento de Torrelavega, sigue perpetuando el sincretismo del Bolopalma en unos tiempos en que la memoria se olvida y ciertas concepciones personalistas convierten a nuestro juego nacional en regional. Sin embargo la figura de Rogelio, el mejor estaquista de la historia, seguirá siendo universal al entrar en la leyenda y en la mitología. Es obvio que es el gran mito bolístico y como tal fue enterrado, ya que como si se tratase de un faraón bolístico fue sepultado con sus bolas y convirtió a nuestro ancestral bolo montañés y moderno bolopalma en un juego universal. Quizás por ello el poeta Jesús Cancio, gran admirador suyo, quiso inmortalizarlo diciendo:“¿Quién convirtió con tal viril jugada la aldeana bolera en Olim-piada?. Es el Zurdo de Bielva, que ha embocado”.Gloria a este personaje que sirvió para hacer universal a un juego cántabro, a un pueblo y a su nombre que ni era zurdo ni era de Bielva, pero que todo el mundo le conoció, le conoce y le conoce-rá como Rogelio González Viñoles “Zurdo de Bielva”.

dor de las técnicas bolísticas. Durante su trayectoria deportiva no se le pudo contar jamás una bola anulada por “corta” o “caballo”. Sin embargo, el “conejo” abundó en los últimos años de su vida, debido a la pequeñez de la bola a la que ha de recurrir a medida que fue perdiendo fuerzas. Y cuando todo el mundo le daba como acabado llegó su mayor gesta, la multitud que abarrotaba la bolera de Carmelo Sierra vió como un “hombruco” con boina, de cincuenta y dos años y el estomago ulcerado, venció al todopoderoso Ramiro González, con poco menos de veinte años, más de cien kilos de peso y unas bolas tan “gordas” que el propio Adrián Solar las bautizó como “mapamundis”. El triunfo de Rogelio fue definido como “la mayor gesta” de la historia de los bolos. El “mago del emboque” embocó

Julio Braun TruebaLicenciado en Historia

34

Page 35: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

El León de PeñacastilloJOAQUÍN SALAS LLATA

Hace unos días, al descu-brirse la vidriera de Joa-quín Salas en el Olimpo de la bolera del Malecón, se produjo un sentimiento y ramalazo de ausencia en los corazones de mu-chos aficionados, también un rodar de olvido y de recuerdo. Todo un cúmulo de sensaciones que moti-varon que numerosos afi-cionados nos congregua-ramos en la majestuosa bolerona torrelaveguense

para rendir homenaje a este gran jugador de bolos, que a pesar de cumplirse poco más de tres décadas de su muerte, aún sigue en el recuerdo y en la reminiscencia.Joaquín nació, en el pueblo de Peñacastillo hace ochenta y sie-te años, cuando los hombres aún picaban los dalles y los niños tomaban los rastrillos para ganar parte de su sustento mientras se divertían lanzando morrillos a unos bolos panzudos semiente-

rrados en la tierra después de echar arriba con el emboque para iniciar la partida.Eran años pródigos en partidas domingueras y desafíos, donde el corro conocido como “la mesa de billar” de Domingo Miera se sentía contaminado por el repiqueo de las bolas de encina al chocar contra los panzudos bolos de abedul. Mientras que los mozalbetes como él se ventilaban como premios unas manzanas, un bolsillo de nueces o a lo sumo una “perra chica”. Bajo este sin-gular ambiente santanderino el chavaluco “Quinito” comenzó a descubrir y a conocer los secretos del juego montañés. A los diez años participó en el gran certamen de la Feria de Mues-tras de Santander en la categoría infantil, junto a Celestino Lavín, defendiendo los colores de su pueblo. Dos años más tarde, con motivo de la celebración del Concurso Asilo de la Caridad, vuelve a participar con el mismo compañero. Su juego vistoso y preciso fue reflejado en la crónica bolística de la jornada diciendo:“Solamente las partidas que presentó Peñacastillo, que fueron las vencedoras del segundo grupo, llegaron a impresionar…”Transcurrido el periodo convulsivo de nuestra contienda civil, se decide a participar en las escasas competiciones bolísticas, llegan-do su confirmación en las ya desaparecidas boleras madrileñas del Duque de Sexto, cuando sus 544 bolos le valen para ganar el Campeonato de España 1941 al siempre temible “Zurdo de Biel-va”, que contabilizó 520 bolos. Fue la revancha del Campeonato

35

Page 36: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

septiembre de 1952 en la bolera del Centro Cántabro de Cádiz, al ganar aquél Campeonato Nacional llamado “de la novia”, por habérselo brindado a la que pronto será su esposa. Cuentan que a partir de este momento se le empezó a denominar como “León de Peñacastillo”. Sin duda su “zarpazo” había sido poderoso ya que con él iniciará una racha de títulos nacionales individuales que se prolongará a lo largo de las temporadas 56, 58, 60, 61, 62, 63 y 67. Nada menos que diez entorchados, que le sirvieron para denominarle con otro apelativo más acorde con sus triunfos: El “ Campeonísimo”.A estos hay que añadir 4 Campeonatos Provinciales: 1948, 50, 56 y 61, 9 títulos de Liga: 4 con La Carmencita, en 1958, 59, 60 y 62 y cinco consecutivos con las Higueras, de 1964 a 1968 y según cuentan más de dos centenares de concursos. Es sin duda, la esencia de un campeón.Joaquín es uno de esos jugadores privilegiados que lo han ganado todo a base de un juego sobrio, científico y calculador, conocedor del contrario, dominio personal y confianza en el triunfo cuali-dades que le forjaron un estructura de campeón. Su gran ciclo deportivo se le sitúa entre 1956 y 1967 y según sus palabras tiene una explicación: Modesto Cabello. La unión deportiva entre él y Cabello le acrecienta su moral y el mismo dice: La unión con este gran jugador me dio tal moral que saltaba a los corros plenamente convencido de alcanzar la victoria.Con el “Chaval de Maliaño” agranda su palmares y su gloria al lograr 5 Campeonatos de España por Parejas : 1964, 65, 68, 71 y 72 y 1 Provincial en 1967.Al lado de los puros valores deportivos está su persona. Joaquín

Provincial que había perdido ante el de Bielva. Ambos Campeona-tos supusieron el principio de un brillante carrera deportiva. Sucesivamente comienza a jugar con Aurelio Imaz “Tuto”, también de Peñacastillo, y a defender los colores de Santander junto a Maza, Igareda e Imaz en los desafíos contra las cuadrillas torre-laveguenses.La temporada siguiente sirvió para confirmarle como jugador de élite al revalidar su título de Campeón de España frente a Manolo Gándara por 593 a 570 bolos. Joaquín es ya un claro repre-sentante de la nueva generación de la posguerra que empieza a emerger con fuerza en el deporte montañés, denominado según la nueva reglamentación Bolo Palma.Dos medallas de plata y otras tantas de bronce avalan esa tra-yectoria, aunque su “zarpazo” más determinante lo da un 7 de

36

Page 37: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

era un hombre de rostro noble con expresión seria y con mirada serena que inspiraba confianza. Poseía una contextura atlética contenida en un poderoso cuerpo más bien alto que le otorgaba fuerza para lanzar la bola desde cualquier tiro, dominaba el “pul-

gar” pero tiraba mejor a la “mano” y su birle era efectivo desde cualquier punto de la bolera.Si su palmarés es formidable como deportista, como persona se descubre a un hombre bueno, cariñoso, encaprichado de su fami-lia y terriblemente apegado a su terruño y a su entorno social. Su relación de parejas deportivas así lo acredita y las peñas donde triunfó así confirman al militar en La Carmencita, Peñacastillo, Las

Higueras, Velarde y Real Racing de Santander.A nivel personal me considero un privilegiado por haber conocido a Joaquín Salas. Jugué con él en La Carmencita santanderina e incluso disfrute con el triunfo a su lado, en aquel famoso concurso de tríos junto a “Lin” en el corro de Carmelo Sierra. Sin embargo, lo que más recuerdo como impronta de su personalidad, fue su mensaje como deportista, en el cual establecía que saber perder era la primera consigna moral que debería aprender un buen ju-gador de bolos, antes de dominar el “pulgar” o de practicar la suerte cada vez más en desuso como la “siega” o el “estacazo”.Gracias al Ayuntamiento torrelaveguense y a los organizadores del próximo Campeonato de España, Joaquín Salas no se habrá ido del todo al quedarse perenne en Cantabria y en España.

Julio Braun TruebaLicenciado en Historia

37

Page 38: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

La Dinastía ContinúaJOSÉ LUÍS MALLAVÍA

Quién iba a decir a aquél mozo serio, espigado y curtido por los aires de mi valle de Toranzo, llamado Telesforo Mallavia Or-tiz “Foro”, que su apellido sería forjador de relatos y proezas que aún refabulan por nuestro len-guaje popular cuando se dice “Juegas como un Mallavia”.Sin duda, su forma de jugar a la antigua usanza, con sus “rayas butroneras”, “golpes en tierra”, “

al dos y arriba” y “de fino al primero”, convertirán a sus descen-dientes en héroes de la tradición regional y dará días de gloria a Torrelavega y fama a su bolera, La Llama, actualmente cubierta por modernas edificaciones.Tras el viejo “Foro” vendrán sus hijos, Federico, conocido como “Ico el Grande”, Ramón “El Genial” y Telesforo” “Forín”, cuya regencia por nuestros corros ya es historia y leyenda. Su legado primero fue recogido por sus hijos, después por sus nietos y a continuación por los hijos de estos. Los tiempos pasaron pero lo esencial perduró en todos: El sentimiento Mallavia.

Un biznieto del gran “Foro” es actualidad al quedar su figura fija-da en otra vidriera de la catedral bolística del nombre Jose Luis, su apellido ya lo conocen. Un joven cachorro criado a la sombra de la totémica Llama, que ha sabido recoger y sobretodo prolongar el prestigio de su saga, demostrando que la continuidad estará asegurada con nuevas titulaciones nacionales y que debido a la coyuntura actual, posiblemente será el último Campeón de España de la familia Mallavia., porque así lo han querido aquellos que desconocen el esplendor de la titulación nacional y se aferran a que la modalidad de Bolo Palma vuelva a ser pueblerina y regio-nal.

38

Page 39: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

José Luís nació el 15 de enero de 1969 cuando el gélido invierno ya ha barrido los últimos cantídos de nuestros bolos. Cuentan que a la edad de siete años lanza sus primeras “bolucas” siguiendo los consejos de su padre, Lilis, en el corro “chico” de la La Llama reservado a las categorías menores. Unos años después su estilo a la vieja usanza se consolidó, había adquirido técnica y efectividad pero, sobretodo, había asimilado la concepción del legado “Ma-llavia”. Se había convertido en un joven jugador de bolos.Comenzó a atraer la atención cuando se proclamó Campeón Re-gional Infantil en Cabezón de la Sal, rubricando su éxito con el Nacional´84, consolidando ambos títulos en la categoría juvenil en 1984 y 1986. Siguió escalando en el ranking bolístico con el

título de Campeón de España de 2ª por Parejas con J.J. Ruiz en 1985 y en las temporadas 1990 y 1991 con el de Sub-23, logran-do subir a lo más alto de un podio nacional en el 2000 junto a Rubén Haya. Más triunfos jalonarán la trayectoria de nuestro Mallavia como Memorial Marcelino Botín o el Millón y multitud de concursos. Un gran palmarés que enriquecerá con 8 Ligas, 4 Copas F.E.B, 5 Copas Presidente y otro Campeonato Regional y Nacional por Parejas de 1º. Asimismo formará parte de la Selec-ción Cántabra y Española en varias ocasiones.Actualmente Jose Luis sigue activo en la peña de Torres, fiel a su ideario y a su tradición porque sabe que es la mejor manera de permanecer vinculado a sus raíces y a una dinastía que aún con-tinua: Los Mallavia.

Julio Braun TruebaLicenciado en Historia

39

Page 40: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Otras ModalidadesBOLO ALAVES

Uno de los deportes mas arraigados en el Territorio Histórico de Álava es el BOLO ALAVES también denominado “Bolo Palma de cuatro”La bolera es un terreno horizontal, limpio de obstáculos con unas dimensiones de 4,1 a 4,5 metros de ancho y de 25 a 30 metros de largo, dividida en tres zonas definidas ZONA DE TIRO, ZONA DE LOMA O TABLÓN Y ZONA DE BOLOS.La zona de tiro existe una zona denominada “parra o Pato” que es una traviesa de madera con una anchura mínima de

0,3 m y una longitud de 1,5 a 1,7 metros, esta es situada transversalmente a la “Tabla o Loma” a una distancia de 1,2 a 1,5 m del comienzo de esta.La Zona de Loma o Tablón esta constituida por varios tablo-nes de madera noble de roble, haya o chopo de 18 a 20 cm. De anchura y 8 a 12 cm., de grueso en una longitud de 18 a 21 metros, fijados al suelo y debiendo sobresalir entre 1 a 2 cm. La Zona de Bolos esta situado al final de la Loma o Tablón con unas medidas de 4,1 a 4,5 m de ancho y para jugar se necesitan 4 bolos de madera torneados de forma característi-ca denominados: CANTON, MEDIO, CARRACA Y GUARDAEL CANTON, tiene una altura de 30 a 32 cm. Con un diáme-tro de 6,5 a 7,5 en cabeza y base y de 8,5 a 9,5 en panzaEL MEDIO- CARRACA Y GUARDA, tienen una altura de 28 a 30 cm. Con diámetro de 5,5 a 6,5 en cabeza y base y de 6,5 a 7,5 en la panzaLa bola es un trozo de madera torneada de forma completa-mente esférica con un diámetro de 160 a 170 mm. Y un peso de 2,400 a 2,700 Kg.En la actualidad hay en torno a las 1.300 fichas federadas, si bien el número de practicantes puede llegar a los 3.000 jugadores, existen campeonatos de INFANTILES, JUVENILES, FEMINAS, VETERANOS y ABSOLUTA O PRIMERA.

40

Page 41: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

BOWLING

El Bowling, ya era conocido en Egipto hace 7.200 años. Los griegos y los romanos practicaban algo semejante y final-mente alemanes y holandeses desembarcaron en Estados Unidos con esta práctica. Allí quedó arraigado como juego popular y difundido por todo el mundo. El ejercicio del jue-go, con un reglamento y un cierto nivel de exigencia, con-duce al desarrollo de estrategias, destrezas, habilidades y entrenamiento físico. Por este motivo ya es considerado un deporte. Las competencias requieren concentración y, para cada torneo, es necesaria una preparación tanto física como mental.La pista tiene 18 metros de largo desde el primer bolo hasta la línea de límite que es desde donde se efectúa el lanza-

miento. El juego consiste en lanzar la bola hacia las filas de bolos ordenados forma de triángulo. La puntuación se suma de acuerdo a la cantidad de bolos derribados y la forma en que se logró. La pista es un espacio reducido. El jugador, debe lanzar en este espacio cerrado la bola que pesa entre 5 o 6 kilos. Desde el punto de velocidad cero, comienza el lanzamiento y desarrolla una velocidad alta en pocos pasos a poco más de 20 Km. por hora. Para luego frenar repenti-namente sobre la línea y efectuar el lanzamiento.Una partida de Bowling consta de diez cuadros. El jugador lanza dos bolas en cada uno de los nueve primeros cuadros al menos que marque un pleno. En el décimo cuadro, el ju-gador lanza tres bolas si hace un pleno, strike, o semipleno, spare. Cada cuadro debe completarse por cada jugador si-guiendo un orden regular.

BOLO BURGALES

Esta modalidad es quizá la más espectacular de cuantas se juegan en toda España. Su práctica está limitada a la ciudad de Burgos y sus alrededores, si bien la emigración de bur-galeses en épocas pasadas ha hecho que en la actualidad también existan instalaciones para la práctica de bolo bur-galés en otras comunidades, especialmente en el País Vasco y Madrid. D. José Mª Codón, cronista oficial de la ciudad de Burgos, también recoge la práctica del bolo burgalés en América del Sur. Sus orígenes están firmemente ligados al Camino de Santiago, fijándose el siglo XIV como fecha cierta

41

Page 42: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

de su práctica en Burgos, en León y Orense, ciudades tam-bién situadas en el Camino francés de Santiago. Los elementos de juego son la bolera, los bolos y las bolas. Los bolos son DOCE, nueve para la jugada de cerca o de castro y tres para la de pasabolo. Resulta muy difícil explicar la dinámica del juego, ya que en una partida se pueden dar cinco jugadas diferentes: Mano, castro mano, diabla, castro diabla y pasabolo. A estas cinco jugadas habría que añadir otras cuatro más, actualmente casi en desuso, que eran las cuatro primeras jugadas citadas anteriormente, pero con el añadido del miche o mico (Es de-cir, con diez bolos). También existía una jugada actualmente en desuso, denominada de BOLILLOS.En las jugadas de castro se puede dar el caso de que tirando más bolos que el contrario obtengamos menos puntos, ya que para obtener la máxima puntuación hay que derribar los bolos de acuerdo con unas reglas establecidas.

En esta jugada se requiere una gran habilidad, además de la fuerza suficiente para controlar la bola que tiene un peso considerable.Por el contrario, la jugada de pasabolo consiste en arrojar la bola contra tres bolos colocados en fila, y lanzar al menos uno de éstos a una distancia superior a cuarenta metros, salvando además el bolo en su recorrido una barrera colocada al final de la bolera y a una altura aproximada de un metro (A esto se le llama hacer un “salte”).Como es lógico, para jugar al Bolo Burgalés son necesarias unas instalaciones cerradas con redes o vallas.

BOLO CELTA

Los orígenes de este tipo de bolos no están definidos, se sabe que las boleras ya existían en los siglos pasados, pero no se han encontrado las referencias históricas para darles veraci-dad, mas que las viejas historias contadas por los ancianos de los pueblos.

42

Page 43: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

A este tipo de juego se le conoce con el nombre genérico de pasabolo, ya que además de la precisión necesaria en otro tipo de bolos, como el bolo palma o la cuatreada, es necesa-ria una gran fuerza, ya que las máximas puntuaciones no se consiguen por derribo, sino por lanzar los bolos lo mas lejos o altos posibles.En Asturias, existen cuatro variantes reconocidas de este tipo de bolos, el pasadiez de Somiedo y Belmonte, el bolo Vaqueiro, los bolos de la cuenca del Navia, y el que ha-blamos aquí, el bolo de Tineo o bolo Celta. Dentro de esta categoría debemos incluir también el llamado bolo Batiente, considerado por muchos estudiosos como el origen de mo-derno Bowling.Durante los primeros años del siglo XX, las boleras, situadas en su mayoría, en lugares cercanos a las iglesias, ya que era durante el domingo y después de la misa, cuando la reunión de los vecinos era mayor, estos participaban en este juego, prepa-rándose equipos de cuatro jugadores y disputándose rápidas

competiciones, a una partida (4 juegos), el tiempo era esca-so y los jugadores muchos, de hay el termino de “ pedir par-tida”, se solicitaba permiso al equipo ganador para jugar contra ellos , ya que este equipo era el dueño de la bolera ( mientras ganase).A primeros de los años 80, fue cuando el bolo de Tineo, se incluyo en la Federación Asturiana y Española de Bolos, con el nombre de Bolo Celta, ya que bajo este nombre se unifi-co este juego que también se disputa en Galicia , Madrid y en países como Argentina, Uruguay, Chile, etc… llegando a participar en las Olimpiadas de Barcelona 92 como deporte olímpico de exhibición.A partir de estas fechas se creo una liga oficial, en la que participan la mayoría de los jugadores, dividida en 2 cate-gorías, pero además se siguen disputando diversos torneos en los distintos pueblos, generalmente individuales, bien sea como modo de financiación de la fiesta del pueblo , o como homenaje a distintas personas que han marcado este juego.

BOLO CÉSPED

El deporte de Bolo Césped, es un juego de bolas, lawn bowls, que tiene su origen en Inglaterra en donde es bastante po-pular así como en otros en otros países de su influencia. En España, se juega sobre todo en las comunidades autónomas de Andalucía y de Valencia, con más de mil licencias es por el número de estas la segunda modalidad de la Federación Española.

43

Page 44: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

El Bolo Césped, a través de la Federación Española de Bolos figura en el World Bowls Ltd, estando España integrada en este organismo junto con los integrantes de una veintena de países.

El Bolo Césped es un juego parecido al de Bochas. Tradicio-nalmente se juega en una cancha de césped pero en España, por razones climáticas, las canchas son de moqueta. La can-cha debe tener un mínimo de 37 metros de largo y por regla general también tiene 37 metros de anchura y está dividida en seis pistas. Un juego de bolas tiene cuatro unidades. Las bolas son es-

féricas, pero achatadas por los polos. Al lanzarlas, en su trayectoria describen un arco, aunque en ciertas circunstan-cias y lanzándolas con mucha fuerza, es posible tirarlas di-rectamente. Los tamaños, varían de 0 a 6 según el agarre de la mano del jugador. En los partidos de individuales y de pares cada jugador utiliza las cuatro bolas. En partidos de

tripletas cada jugador tira tres bolas y en los de cuartetos tira dos bolas.

CUATREADA

Según algunas hipótesis el origen de los bolos es la prepa-ración para la guerra, otras hablan de forma de pasar el tiempo como método de diversión, pero la más viable es que lo trajeron los peregrinos que con su cultura y tradiciones hacían el camino de Santiago.

44

Page 45: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Durante el siglo XIX y principios del XX los bolos fuero la actividad lúdica mas extendida ven la comunidad asturiana. Es la modalidad asturiana más conocida, se practica en la zona centro y parte oriental de Asturias, ocupando los con-cejos de Oviedo, Gijón, Villaviciosa, Ribadesella, Cabrales y las Cuencas del Nalón y del Caudal, con la emigración se ha extendido a países como Argentina, México, Chile, Bélgica, Suiza y Venezuela. El juego consiste en lanzar una bola desde el tiro, situado a una distancia entre 20 y 20,5 metros, hacia la zona donde se encuentran los bolos llamado castro.Esta distancia será de 12, 15 y 18 metros si los jugadores son alevines, infantiles o juveniles.El jugador en su lanzamiento tiene que superar la zona in-termedia e intentar colocar la bola en el castro para derribar los mas bolos posible y a continuación, y debido al efecto, la bola se dirija hacia la zona de cuatreada. Esta zona la

marcará el biche.La altura a que debe lanzar la bola, debe ser calculada por el propio jugador, que además tendrá que tener el suficiente pulso y habilidad para buscar la jugada que precise.En esta modalidad, podrá jugarse uno contra uno, por pare-jas, de tríos, cuartetos y quintetos.En las partidas individuales cada jugador lanzará seis bolas; por parejas y tríos lanzarán tres bolas y en cuartetos y quin-tetos serán a dos bolas por jugador. Habitualmente las partidas se juegan a catorce chicos. Para que la tirada sea valida, cada jugador tendrá que realizar los lanzamientos una vez para la “mano” y otra vez para “el pulgar”, según este colocado el biche.Para comenzar el juego, el juez arbitro lanzara una moneda al aire, y quien acierte, irá hacía el tiro para efectuar las tira-das. El contrario colocará el biche a la “mano” o al “pulgar”, según su conveniencia.El primer jugador o equipo intentará hacer la mayor tirada posible, el otro jugador o equipo tendrá que superar los bo-los realizados por el primero haciendo un bolo más.A continuación se cambia el biche y este segundo jugador o equipo tira a “poner” e inmediatamente el otro tendrá que ir a “matar” los bolos que haya puesto su oponente.A mitad de partida se cambia el orden de las tiradas. Quien tiraba de mano ahora lo hará para matar y viceversa. El primero que llegue a 14 chicos gana la partida.

45

Page 46: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

LA CALVA

La calva es un juego y un deporte tradicional que tiene su origen en las actuales provincias de Ávila, Salamanca y Za-mora. Su práctica se remonta a la época de los vetones. Era jugado por pastores, quienes para entretenerse lanzaban una piedra a un cuerno de vaca. A medida que el tiempo fue pasando, el juego fue modificado, y se sustituyó el cuerno por una pieza de madera (la calva) y la piedra por un cilin-dro de hierro o acero (el marro). El nombre de calva procede del lugar donde originalmente se practicaba, el calvero, te-rreno libre de maleza, piedras, etc., para lanzar mejor y que no se perdieran los utensilios.En la actualidad existen en torno a las 300 fichas, cele-brándose campeonatos de categoría Alevín, Infantil, Juvenil, Especial A y B y Tercera Edad, y se juega principalmente en Castilla y León y norte de Extremadura, aunque debido a la emigración de las últimas décadas, también se juega en Viz-caya, Barcelona y Madrid. En Villafranca de la Sierra existe una especial afición.El campo de juego es un rectángulo de tierra, de una longi-tud aproximada de 20 a 25 metros, en función de la poten-cia y habilidad de los jugadores.El morrillo es una piedra o tubo relleno de lastre de forma cilíndrica.La calva es una pieza de madera con ángulo obtuso, con una abertura entre cien y ciento veinte grados. La parte inferior

se llama base y está trabajada de forma que pueda asentar fácilmente en el suelo y se llama zapata, la parte superior tie-ne una altura de unos treinta centímetros y se llama alzada.

BOLO LEONÉS

El Bolo Leones, es una modalidad de bolos que nace y se practica, en las recias montañas y hermosos valles del nor-te de León. Comarcas tan agrestes y diferenciadas entre si, como puedan ser las de la montaña. ( Riaño, Cistierna, Bo-ñar, la Vecilla, la Robla, Barrios de Luna, las Omañas etc.…)

46

Page 47: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

contrastan con las de la ribera (Carrizo, León, Mansilla, el Condado, Gradefes, Cea etc.…).El Bolo Leones, tiene similitudes con el Bolo Palma (Cantabria) y la Cuatreada (Asturias), tal vez hayan tenido un tronco co-mún. En las tres modalidades se juegan con nueve bolos y uno pequeño, llamado miche, emboque, biche, y también se birla. Pero tiene una particularidad que las diferencia total-mente de estas y de todas las demás modalidades de bolos que se conocen, en el Bolo Leonés las bolas son semiesféri-cas.En los años sesenta, se jugaba en León y en más de 400 pue-blos de toda la mitad norte de la provincia de León e incluso

algunos pueblos limítrofes con Palencia. También debido a la emigración hacia zonas industriales, se empieza a practicar en otras regiones, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Asturias, Valladolid, en donde en la actualidad se sigue jugando.El año 1966, se organiza la Federación Leonesa de Bolos, acogiendo en ella a unos cuarenta clubes en los que jugaban más de 6000 jugadores que participaban en aquella épo-ca en nuestro deporte de los bolos. El día 2 de febrero de 1967, en la Asamblea General de la Federación Española, se aprueba la entrada de la Federación Leonesa de Bolos en la Federación Española de Bolos.

47

Page 48: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

BOLO PALMA

El Bolo Palma es la modalidad de bolos que mayor comple-jidad presenta. Se basa fundamentalmente en la precisión de tiro y en la fuerza del mismo del jugador. Hay dos etapas fundamentales: el tiro y el birle. En la primera se arroja la bola hacia los bolos, por el aire, desde una distancia que puede llegar a 20 metros. En la segunda se vuelve a tirar la bola desde el birle, donde se quedó al lanzarla desde el tiro. El tiro se puede hacer a la mano, como en la fotografía, o al pulgar, dependiendo de cual sea el efecto rotatorio que se da a la bola al ser lanzada. Este efecto depende de la po-sición un bolo especial llamado emboque que se colocará a la izquierda o derecha del cuadrado formado por los otros nueve bolos. Principalmente se juega en casi toda Cantabria y parte del Oriente de Asturias. Dos zonas tienen mayor tradición: la de Torrelavega y la de Santander. La emigración cántabra llevo este juego a distintos puntos de España, como Vizcaya, Bar-celona, Madrid, Burgos, Valladolid, Cadíz y Sevilla. También se juega en Francia, Argentina, Chile y Mexico. El campo de juego, corro o bolera es un espacio horizontal, limpio de obstáculos, de arenisca apisonada de tal manera que las bolas no boten ni se apelmacen al caer y respondan al efecto que se las ha dado. Las dimensiones de la bolera puede cambiar dependiendo de la categoría del juego desde 34 m. a 15 m. de largo y de 8 m. de ancho. El largo se divide en dos partes:

- Zona de Tiro. En la que se coloca el jugador para efectuar su lanzamiento. - Zona de birle. Desde donde el jugador devuelve la bola que lanzó del tiro. En el centro de la línea divisoria de ambas zonas está situa-da la caja, que es un cuadrado de 1.3 m. donde se colocan simétricamente los nueve bolos, en la foto las dos zonas con el jugador tirando al pulgar y a raya al medio.

BOLO SALINERO

El bolo salinero es uno de los deportes más arraigados del territorio Histórico de Álava y se practica casi en exclusiva en la villa de Salinas de Añana, desde tiempo inmemorial pues

48

Page 49: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

esta villa es la más antigua de toda la provincia de Alava.El terreno de juego se denomina Bolera, es horizontal limpio de obstáculos con unas dimensiones de 3 a 4 metros ancho por 25 a 30 metros largo con una zona de tiro denominada “pato” desde donde se lanza la bola sobre un tablón de madera noble a roble, haya o chopo de 18 a 20 cm. Ancho y de 10 a 12 cm. de grueso sobre una longitud de 18 a 20 metros, que sobresaldrá del suelo entre 1 a 2 cm.

La zona de bolos está situada al final del tablón y tiene unas medidas de 3 m ancho por 4 m largo y para jugar se necesi-tan 4 bolos denominados: Cantón, Chiguito, Medio y Ultimo,

cada bolo tiene unas dimensiones diferentes :CANTON, altura de 30 a 32 cm. Diámetro de 6,5 a 7,5 en cabeza y base y 8,5 a 9,5 en la panzaCHIGUITO: altura de 25 cm. Diámetro 7 en la cabeza y 4 en el cuerpoMEDIO Y ULTIMO. altura de 28 a 30 cm. diámetro 5,5 a 6,5 en cabeza y base u 6,5 a 7,5 en la panza. La bola es un trozo de madera torneada completamente es-férica con diámetro de 160 a 165 mm. Y un peso de 2,300 a 2,600 Kg.Tanto los bolos como las bolas estarán fabricados en madera de encina preferentemente. En la actualidad existen en torno a 200 fichas y hay cam-peonatos de categoría ALEVÍN, INFANTIL, JUVENIL, FÉMI-NAS, PRIMERA o ABSOLUTA

PASABOLO TABLÓN

Recibe el nombre de Pasabola Tablón porque el juego con-siste en pasar los bolos de unas determinadas rayas y Tablón porque sus bolos están plantados sobre un tablón especial-mente diseñado. Se juega en una amplia zona comprendida entre los ríos Asón y Nervión y las montañas cantábricas, pertenecientes a las provincias de Cantabria (Laredo, Colindres, Ampuero, Ramales, Matienzo, Riba de

49

Page 50: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

Ruesga, Soba y Villaverde de Trucíos), Vizcaya (Balmaseda, Zalla, Sopuerta, Muskiz), Burgos (valle de Mena y comarca de la Bureba) y Álava (Llodio). El campo de juego se llama “bolera” o “carrejo”. Es un terreno horizontal, con hierba o sin ella (nunca de cemento), libre de obstáculos. Puede tener forma rectangular o de trapecio con un mínimo de 55 metros de largo, 12 de ancho en la primera raya y 20 en la séptima y última. Se divide en tres zonas: Zona de Tiro. En ella se coloca el jugador para efectuar su lanzamiento.Zona de Tablón. En ella se encuentra el tablón y sobre él se plantan los bolos.Zona de Rayas. Es la más amplia y sobre ella se marcarán siete rayas a una distancia de cinco metros entre ellas y de-terminarán el valor de la jugada

TRES TABLONES

La modalidad de Tres Tablones surgió principalmente en el Norte de la provincia de Burgos, en los pueblos de las merindades, extendiéndose en la actualidad a las ciudades de Burgos, Bilbao, Vitoria o Madrid y a ciudades turísticas como Benidorm. En la actualidad se celebran Campeonatos de España, Campeonatos Provinciales, juegos populares de deportes autóctonos, torneos interboleras, etc... El juego de bolos o bolera ocupa un rectángulo horizontal y llano de unos 26 metros de largo por unos seis de ancho, pudiendo estar cubierto. El piso debe ser de tierra muy com-pactada, de cemento o de hormigón liso. El terreno debe es-tar vallado, para que los bolos no den al público o asistentes. La distancia entre los ejes mayores de cada cureña lateral al eje de la central será de 1,10 metros. Conviene que las cureñas estén bien fijas, sentadas sobre arena compactada, sobre goma o material similar, para que las bolas no boten al pegar o caer sobre la cureña. No es necesario que sobresalgan del piso, evitándose así que los renes o bordes estropeen las bolas. El objetivo del juego de bolos es tirar el mayor número de bolos posible. Es válido un bolo si se tira con la bola o con otro bolo. Cada bolo vale un tanto, excepto el bolo de en medio, de la cureña central, que vale dos cuando se tira solo o con el mico. El mico vale cuatro tantos, pero debe tirarse acompañado

50

Page 51: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

con otro u otros bolos. La jugada es la base del juego, consta de dos fases: tirar y birlar. Tirar consiste en lanzar la bola desde el cas de tiro, llegando por el aire hasta la cureña, sin que pegue antes de la línea de morra o límite más próximo de la cureña, pues sería nula y procurando que derribe el mayor número de bolos.

BOLOS A KATXETE

Los bolos a Katxete se juegan en un campo de césped de hierba bien cordado y con una ligera inclinación hacia arri-ba, en una instalación que dispone de una piedra de apoyo para el pie llamada tire, a 5,75 metros se encuentra situado un taco de madera de roble de unos 50 cm. de alto, incrus-tado en el suelo y sobresaliendo del mismo unos 15 cm., a continuación van las rayas, la primera situada a 8 metros y otra segunda raya situada a otros 8 metros describiendo ambas una pequeña luna.El juego consiste en golpear de forma contundente y certera

con una bola de unos 4 Kg. de peso, a una serie de bolos redondos (entre 4 y 6 bolos) colocados sobre el taco de ma-dera, para derribarlos y que avancen sobre el césped de la bolera semicircular y rebasen las dos líneas de 8 metros.Para que la tirada sea válida debe rebasar la bola la primera línea de 8 metros.Las bolas son de guayacan y pesan entre 4 a 6 Kg. , son to-talmente esféricas y sin ningún asidero.Los bolos son de encina de un peso de 1 kg., torneados en redondo y disponen de dos pequeñas bases para colocarlos sobre el taco situado ligeramente inclinado hacia el tire.En la actualidad existen solamente seis boleras o carrejos y un número en torno a los 300 practicantes, aunque en los últimos años se esta intentando relanzar el juego.

51

Page 52: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

BOLO ANDALUZ

El Bolo andaluz o juego de los Bolos Serranos, se trata de un juego muy arraigado en el Parque Nacional de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y en la actualidad esta conside-rado como el único deporte autóctono de Andalucía.No hay demasiados datos sobre el origen de este deporte, varias hipótesis lo sitúan durante la Reconquista y otras du-rante la edad moderna siglos XVI - XVII, demostrando su an-tigüedad diversos archivos de finales del siglo XVIII y tendría su mayor auge en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, decayendo con la inmigración en los años 50 y 60 hasta casi desaparecer, siendo solo a partir de 1980 cuan-do comienza nuevamente a recuperarse, hasta la actualidad donde tenemos diferencias dos modalidades de juego VALLE Y MONTAÑA con más de 1200 jugadores federados, si bien el número total de practicantes ronda los 3.000.La singularidad de los bolos serranos, radica principalmente en que no se trata de derribar bolos, denominados “mingos”, sino que se premia el lanzarlos lo más lejos posible, en un espacio delimitado por rayas entre 6 y 10 metros la primera y el resto entre 4 y 6 metros y cada raya que supere el mingo obtiene 10 bolos en su tirada sumando todas las rayas que supere.Los bolos “mingos” se sitúan sobre un tablón de madera, a veces cubierto de chapa para evitar el desgaste, y la bola tiene dos orificios, uno redondo donde se introduce el pul-

gar y otro rectangular para el resto de los dedos, debiendo lanzar la bola con la mayor fuerza posible para que golpee el mingo y lo envíe lo más lejos posible pues sacara así la mayor puntuación en número de bolos.Tanto la bola como el mingo tradicionalmente se han hecho de madera de encina o enebro aunque en los últimos 20 años se ha impuesto el teflón.Las bolas tienen un diámetro entre 18 y 21 cm. Y los bolos “mingos” tienen una forma ovoide con una altura entre 11 y 14 cm., si bien antiguamente podían medir hasta 20cm.

52

Page 53: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

BOLO TOKI

El juego de nueve ayalés o bolatoki se desarrolla en un te-rreno de juego denominado “carrejo” que consiste en un rectángulo de arcilla rodeado de maderos y formando un pronunciado remonte en sus dos lados más largos y en el del frente al jugador. Gracias a este remonte la bola ,al caminar por él consigue efectos especiales que permiten al jugador ,con sus habilidades, derribar más bolos.Los bolos son nueve, llamados birlos o chirlos, colocados en hileras de tres Además de estos nueve bolos hay otro más pe-

queño que se denomina chiquito y cuatris. Cada bolo derri-bado vale uno, salvo el cuatri que vale cuatro si se derriba juntamente con otros bolos o cinco si es él el único derribado..El bolo que ocupa el centro vale por dos si se derriba solo.La bola es de las llamadas de agarradera y es muy pesada, existiendo algunas que llegan a los doce kilos. En cada carre-jo hay varias bolas a fin de que los jugadores puedan elegir la que más convenga a sus posibilidades.La partida suele ser siempre a tres juegos o a los tantos que se acuerde en su caso.En la actualidad hay en torno a las 600 fichas federadas, si bien el número de practicantes puede estar en torno a 1000 jugadores, existiendo en torno a los 40 clubes , se realizan Campeonatos Provinciales en diversas categorías.

53

Page 54: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

54

Calendario de Campeonatos y Competiciones de la FEB

Veteranos

1ª Individual Copa S.M. El Rey

3ª Individual

Aficionados

Infantil

Selecciones Autonómicas

Copa F.E.B.

Torneo del K.O.

2ª Individual

1ª Parejas

Cadete

Juvenil

Femenino

CAMPEONATOS DE ESPAÑA ORGANIZA y LUGAR DE CELEBRACIÓN: FECHAS:

P.B. Madrileña - Madrid

Semana Bolística Nacional - Torrelavega

Semana Bolística Nacional - Torrelavega

Semana Bolística Nacional - Torrelavega

Semana Bolística Nacional - Torrelavega

Semana Bolística Nacional - Torrelavega

Semana Bolística Nacional - Torrelavega

Semana Bolística Nacional - Torrelavega

P.B. Carrejo - Cabezón de la Sal

Casa de los Bolos - Santander

P.B. la Cigoña - Ruiloba

P.B. El Picón - Borleña

P.B. Cacerón - Molledo Portolín

10 y 11 de Julio

20 a 27 de Agosto

20 a 27 de Agosto

20 a 27 de Agosto

20 a 27 de Agosto

20 a 27 de Agosto

20 a 27 de Agosto

20 a 27 de Agosto

28 a 29 de Agosto

3 y 4 de Septiembre

5 de Septiembre

11 de Septiembre

18 y 19 de Septiembre

Page 55: 2010 revista SNB_BAJA

SEMANA NACIONAL

DE BOLOS 2010

55

Torneos CINA 1ª categoría

San IsidroCiudad de EibarVilla de LlanesCdad. BarcelonaCdad. Sevilla

CIRCUITO NACIONAL

Organiza y Lugar de Celebración

P. B. Madrileña, MadridCasa Cantabria de Eibar, GuipúzcoaP.B. Pancar, AsturiasP.B. Cantabria, BarcelonaCasa Cantabria, Sevilla

Fechas

30 de Mayo4 de Julio8 de Agosto26 de Septiembre10 de Octubre

Torneos CINA 2ª categoría

San IsidroSobarzoVilla de Llanes San Ignacio

Organiza y Lugar de Celebración

P.B. Madrileña, MadridP.B. Sobarzo, Cantabria P.B. Pancar, Asturias P.B. San Ignacio - Sierrapando-Bilbao

Fechas

30 de Mayo27 de Junio10 de Julio17 de Julio

Torneos CINA 3ª categoría

Mem.Pedro Sobrino Ferro SobarzoRuilobaReocín

Organiza y Lugar de Celebración

P.B. Llanes, Asturias P.B. Sobarzo, CantabriaP.B. La Cigoña, Ruiloba, Cantabria P.B. Darío Gutiérrez, Puente San Miguel, Cantabria

Fechas

13 de Junio3 de Julio18 de Julio25 de Julio

Torneos Cto. España Aficionados

RionansaTorrelavega Cortiguera Mesón la Antigüa - Bga. M. Blanco

Organiza y Lugar de Celebración

P.B. Puentenansa, Cantabria P.B. Los Chopos, Torrelavega, CantabriaP.B. Cortiguera-Taver, Cantabria P.B. Miengo, Bárcena de Cudón, Cantabria

Fechas

27 de Junio10 de Julio11 de Julio31 de Julio

Page 56: 2010 revista SNB_BAJA

Consulta de datos en la webde la Federación Española de Bolos:

www.febolos.es

Federación Española de Bolos:

Teléfono: 915 492 370Fax. 915 492 376

Email: [email protected]

Federación Española de BolosDelegación en Cantabria:

Bolera Municipal Severino Prieto (El Malecón)

39300, Torrelavega - CANTABRIATeléfono / Fax: 942 805 956

Email: [email protected]