201 - marielenavega.com · Presidencia de la República, en 1982, cuando se concretaría el...

42

Transcript of 201 - marielenavega.com · Presidencia de la República, en 1982, cuando se concretaría el...

200

201

HUATULCOLos aztecas invadieron una de las regiones de Oaxaca y la bautizaron

“Cuauhtolco” que significa “lugar donde se adora el madero”, vocablo del que derivó el nombre del polo turístico.

202

Era una decisión tomada. A principios de los años setenta, Huatulco sería el segundo destino elegido por el equipo de banqueros fundadores de Fonatur para detonar el turismo en México.

La majestuosidad de la naturaleza que abraza las playas y el fino oleaje en sus nueve bahías conquistaría a propios

y extraños. Se dice que su belleza cautivó desde el primer momento al equipo fundador de Fonatur, y para muchos sería desde entonces su lugar favorito.

Era el año 1970, y la complejidad para adquirir los terrenos –que el gobierno estatal le vendería al Fondo– mantuvo el pro-yecto en el congelador durante una década.

Sería hasta la llegada de Miguel de la Madrid Hurtado a la Presidencia de la República, en 1982, cuando se concretaría el nacimiento de Huatulco.

A decir de Armando Basurto Escobar, pionero y fundador de Fonatur, era uno de los sitios favoritos de los banqueros, y su edificación ya había sido anunciada. “Se pensaba construir Huatulco antes que Ixtapa, pero debido a problemas con la adquisición de las tierras, quedo para después.”

HUATULCO... A pesAr de TOdO

1966 - 1967El nacimiento de FONATUREl crecimiento anual del turismo en México es 12%, contra 4% en el lejano Oriente y 46% en la cuenca del PacíficoEn 1967 poco más de 20 millones de personas visitan Florida y 4 millones se desplazan a las Islas Caribe, en contrasteYucatán, sólo recibe 60 mil extranjeros en el mismo lapso.

Miguel de la Madrid Hurtado.

Las 9 Bahías garantizaban el éxito.

1968Banxico selecciona dos lugares en el Estado de Oaxaca, para desarrollar Centros Turísticos. (Puerto Escondido y Huatulco).

202

203

1966 - 1968El Banco de México decide estudiar las posibilidades de impulsar el turismo. Después de realizar estudios en México yen el extranjero, propone la creación de un organismo llamado Fondo para la Promoción de la Infraestructura Turística

(FOGATUR). Cuyo objetivo era analizar, estudiar e impulsar el crecimiento de los destinos turísticos ya existentes, asícomo desarrollar nuevos centros turísticos.

No había duda, desde principios de los ochenta: Huatulco sería uno de los objetivos centrales del nuevo Gobierno Federal encabezado por Miguel de la Madrid, quien desde 1970, cuando atendía la subdirección de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), estaba convencido y consciente de la necesi-dad de crear en el país destinos turísticos que sirvieran como polos de inversión, empleo y progreso.

Así que el desarrollo turístico de Huatulco, en el es-tado de Oaxaca, sería una prioridad. Ya estaba escrito que este sitio, integrado por nueve bahías y 36 hermo-sas playas, se convertiría en el nuevo atractivo del Pa-cífico Mexicano.

El equipo encargado de hacer realidad el Centro Inte-gralmente Planeado (CIP) de Huatulco se conformó rá-pidamente con Antonio Enríquez Savignac, al frente de la Secretaría de Turismo, y Kemil Assad Rizk, de Fonatur, quien anteriormente había trabajado en Cancún e Ixtapa en el área de promoción, atrayendo a inversionistas.

1983Fonatur decide desarrollar Huatulco.

203

204

205

Pedro Vásquez Colmenares y Eliseo Jiménez Ruiz.

1984Se publica en el Diario Oficial un decreto expropiatorio de 20 mil 975 hectáreas en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca.

Daniel Ortiz Caso fue llamado para abrir brecha en el destino como director del CIP Huatulco en 1982, y desde el inicio tuvo un objetivo claro: moldear las nueve bahías para integrar un desarrollo turístico majestuoso que fuera atractivo para los vacacionistas originarios del centro de Estados Unidos.

Todo estaba listo para cumplir las expectativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Gobierno Federal y de los inversionistas. Además, Pedro Vásquez Colmenares, gobernador de Oaxaca, sería un buen aliado para el arranque de las obras. “Yo siempre pensé que la llegada de Fonatur era lo mejor para el progreso de Oaxaca –comenta–, así que no podía hacer más que apoyarlos.”

Sin embargo, pronto el desarrollo del polo turístico presentaría grandes complicaciones, entre éstas: escasas carreteras y vías de acceso, proble-mas comunales, resistencia al cambio por parte de los nativos de la zona y de autoridades locales que no veían con buenos ojos la llegada del Fondo y mucho menos la transformación del uso de las tierras.

“Huatulco era un sitio muy difícil. El acceso no era bueno. Sólo había una carretera que llegaba a Salina Cruz, y era muy angosta; además, no había aeropuerto. Pero desarrollar el destino era un mandato, así que había que llevarlo a la realidad y acatar la orden de expropiar”, cita Kemil Assad Rizk.

Primer plan maestro.

Santa María Huatulco. Antes de Fonatur.

206

Balazos, machetes, bloqueos, manifestaciones de habitantes y pagos triplicados por un mismo terreno serían el pan de cada día del equipo de Fonatur en el polo turístico de Huatulco. Su tarea no sería ni medianamente fácil. El reto era expropiar las 21 mil hectáreas que se necesitaban para realizar el proyecto turístico que tanto habían soñado los fundadores del Fondo.

Los inconvenientes eran que la gran mayoría de los nativos estaban renuentes a que se hiciera una modi-ficación que alterara el “orden social” y las actividades económicas.

“Oaxaca es un estado complejo, donde la gente no visualiza el progreso tan fácilmente –dice Kemil Assad Rizk–, y aun cuando hubo comunidades que se con-vencieron rápido de las bondades que el desarrollo tu-rístico traería, realmente fue minoría.”

Aunado a ello, el éxito de Cancún provocaría la ambi-ción de algunos comuneros y autoridades, que se die-ron cuenta de la trascendencia y magnitud que podía alcanzar Huatulco.

A pAGAr TerreNOs...

1985El plan maestro de Huatulco destina 1,400 hectáreas para la construcción del aeropuerto internacional del desarrollo. Se construye en Huatulco el boulevard costero que comunican a las bahías de Santa Cruz, Chahué y Tangolunda y conecta a Santa Cruz con el desarrollo turístico.

La casa de las ideas.

206

207

1986Se contrata un crédito de 45 millones de dólares con el BID para desarrollar la primera etapa de Huatulco. La casa de visitas inicia operaciones. Fonatur apoya la

construcción de los primeros hoteles de Huatulco: Posada Binniguenda, Sheraton, Veramar y Club Med.

Esto derivó en que muchos comuneros y algunas au-toridades locales buscaran “hacer su agosto” aprove-chándose de que Fonatur había decidido confiar en la palabra de las personas a fin de evitarse algunos trámi-tes para la adjudicación de los predios.

Se trataba de la expropiación de tierras más grande en la historia de México, la cual llevaría ocho meses en su primera etapa. “Los terrenos de Santa María Huatul-co se adquirieron rápido, pero hubo algunas personas que trataron de engañarnos enlistando un terreno hasta en tres ocasiones”, dice Kemil Assad Rizk.

Para destrabar ese asunto, la directiva de Fonatur in-volucró a la Secretaría de la Reforma Agraria, a la Direc-ción de Crédito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Turismo. Todo tenía que ha-cerse rápido y en forma. “El financiamiento que había otorgado el BID ya estaba listo; la institución confiaba en los desarrollos turísticos que realizaba el Fondo. Cancún, Ixtapa y Los Cabos eran un éxito probado, y Huatulco no podía ser la excepción.”

La misma premura con que trabajaba la directiva de Fonatur hizo que los trámites de compraventa fueran muy flexibles en un inicio, y la comunidad comenzó a exigir derechos que no le correspondían.

Federico Santiago González, quien fuera presidente suplente de los comuneros en 1984, recuerda que “en un principio no iba a haber una revisión de terrenos.

Todo era conforme a la palabra de las personas, pero muchos declaraban terrenos de más”. Sin embargo acota que como autoridad de los comuneros no podía decir nada, porque simplemente el pueblo se le hubiera echado encima.

Pero no pasaría mucho tiempo para que los oriundos de Huatulco alzaran la voz y dejaran al descubierto las anomalías. “Un día llegó a oídos de Fonatur que per-sonas que ni siquiera vivían en Huatulco se estaban formando para la indemnización de tierras. Entonces Fonatur dijo: ‘vamos a hacer una revisión’”, recuerda Santiago González.

Kemil Assad. Levanta cimientos.

Abriendo brecha.

208

Tal declaración bastó para que el tema subiera de color. Había que comenzar de cero, aunque la lista de los comuneros nunca se definió; por el contrario, siguió creciendo por 10 años consecutivos.

En una primera etapa se realizarían contratos con más de mil personas, aun cuando al inicio del proyecto se calculaba que sólo eran 150 los comuneros nativos que poseían las 21 mil hectáreas ubicadas en los po-blados del Arenal, Chahué, Coyula, Tangolunda, Santa Cruz y Copalita.

A ellos, de acuerdo con el convenio de expropiación con el Fondo, “se les pagó con tres tipos de lotes, una concesión para instalar un negocio y dinero en efectivo por los inmuebles edificados”.

1987Se inaugura el aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco y Mexicana comienza tres vuelos semanales. En Bahía de Chahué concluye la urbanización del centro habitacional la Crucecita con 300 viviendas unifamiliares.

Difícil sería aceptar el cambio.

A la espera del progreso.

209

CONTrA VIeNTO Y MAreA

En 1984, Cancún funcionaba como una prueba fiel de que el turismo era uno de los pilares de la economía, generador de divisas, empleo e inversión, y que Fonatur se constituía como la mejor vía para detonar polos turísticos; sin embargo, para el entonces gobernador de Oaxaca, Eladio Ramírez López, no sería suficiente prueba, y miraba y actuaba con escepticismo alrededor de esa obra, lo que haría más compleja la tarea del Fondo, señala Daniel Ortiz Caso, el primer director de Fonatur del proyecto Bahías de Huatulco.

Los días transcurrían y no parecía que Fonatur pudiera calmar los ánimos polí-ticos de los comuneros, los de a de veras y los arribistas, y Ramírez López no ayudaba mucho.

No obstante, en 1983 los responsables del Fondo en Huatulco dieron principio a la edificación de 10 mil hectáreas. A fin de cuentas no sería la primera vez que arrancarían un proyecto con la marea alta y en su contra.

La puerta de entrada a la edificación de este paraíso sería la Bahía de Santa Cruz, que ya existía y donde Fonatur contaba con el respaldo de la gente del poblado cercano La Crucecita, “zona que más tarde se convertiría en el corazón comercial de Huatulco”. Poco a poco se abrieron brechas y trazaron calles, dan-do pie a la llegada de constructoras y trabajadores, detalla Kemil Assad Rizk.

Turistas nacionales avalan el nuevo destino.

209

210

Como una característica del destino, en la creación de Huatulco no cesarían los contratiempos. “Cuando estábamos abriendo las calles –dice Daniel Ortiz– nos encontramos con muchas sorpresas.

Una vez en medio de una de las calles apareció una casita que se veía que había sido hecha sólo unas ho-ras antes, y cuando la íbamos a quitar, la propietaria argumentó que teníamos que indemnizarla, porque ella compró ese terreno a la autoridad local.

La problemática se agudizaba porque la prensa se hacía presente “sorpresivamente”, sacando fotos y desacreditando al equipo de Fonatur. En muchas oca-siones, los directivos del Fondo “no tenían más remedio que quitarle los rollos de película a los fotógrafos”.

También se complicó la planeación y construcción de la Marina, porque ahí se ubicaba una escuela y una casa propiedad del gobernador Eladio Ramírez López.

Por obvias razones, las autoridades locales y esta-tales no dejaban que el equipo de Fonatur comenzara con la construcción de la Marina, hasta que un buen día el director del Fondo, Kemil Assad Rizk, dio la orden de derribar la casa del mandatario e iniciar la obra.

Bahía de Santa Cruz. Muy mexicana.

Belleza difícil de transformar.

Huatulco se abre paso.

211

“Sin más ni más –platica Daniel Ortiz– llegó un ca-mión enorme que pasó encima de la construcción, y en 17 minutos desapareció la casa. Lo malo fue que cinco minutos después todo el pueblo rodeaba las oficinas de Fonatur y tuvimos que ser resguardados por los in-fantes de la Marina. Este hecho se resolvió sin mayores contratiempos, después de una larga plática y un buen acuerdo con el gobernador Eladio Ramírez.”

El desarrollo estaba en marcha, era evidente que el CIP Huatulco modificaría la geografía de esa zona cos-tera e impulsaría cambios políticos, económicos y so-ciales, la creación del destino y la llegada de inversionis-tas, ya no se detendría.

Un paraíso bajo diseño.

212

El que persevera alcanza.

213

214

1988Arrancan formalmente las operaciones del destino turístico. Son inauguradas por el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Cuenta con 3 hoteles 592 cuartos y el aeropuerto atiende 303 vuelos.

pICANdO pIedrALa meta era construir un campo de golf, tres marinas, cinco hoteles, una planta de tratamiento de aguas e ins-talar la infraestructura de servicios básicos.

El plan a seguir consistía en replicar los aciertos y supe-rar los errores que había tenido Fonatur en su corta pero fructífera historia. Finalmente el organismo estaba dando frutos, y para mediados de la década de los ochenta Cancún, Ixtapa y Los Cabos ya eran una realidad.

Como se había hecho en esos CIP, la directiva del Fondo cofinanció los primeros hoteles, aseguró a las aerolíneas una afluencia de pasajeros de 50%, agilizó los trámites para la llegada de los inversionistas y ofreció facilidades de financiamiento.

Huatulco estaba predestinado a ser uno de los sitios de playa más hermosos y pintorescos de la República Mexicana. El entonces secretario de Turismo, Antonio Enríquez Savignac, y el presidente de la República, Miguel de la Madrid, conocían el potencial de la zona, y sin perder la visión de futuro, ni un instante dejaron de apoyar el proyecto.

Llegan los inversionistas.

Ingenio en marcha.

214

215

“Empezamos al mismo tiempo la promoción, las negociaciones con las aerolíneas, la construcción y operación de los hoteles. En el sexenio de Miguel de la Madrid instalamos mil 300 cuartos de hotel y la infraestructu-ra de servicios que dio cimientos al CIP”, precisa Kemil Assad Rizk.

Para poder llevar a cabo las obras, el ingeniero Daniel Ortiz tuvo que rodearse de auditores que resolvían los problemas que se le presenta-ban; no había tiempo para detenerse.

Este ritmo casi desenfrenado dio mucho trabajo y dolores de cabeza a los auditores, como la creación del aeropuerto. No era para menos, al propio director del Fondo, Kemil Assad Rizk, la idea de esta edificación le hizo decir: “¡están locos!”, el plan de desarrollo contemplaba la cons-trucción de la terminal aérea en un cerro, que había que desgastar.

Al mismo tiempo se construían las calles, la infraestructura de ser-vicios básicos, los hoteles Sheraton (con 360 habitaciones) y el Club Med (con 550). Se le daba forma al poblado aledaño La Crucecita, que se ubicaba a 30 minutos de distancia de las oficinas del Fondo, a la cual hoy se hacen escasos cinco minutos.

Justo en la zona de Santa Cruz, Fonatur haría construir, en tan sólo siete meses, el hotel Biniguenda, donde se hospedarían los ingenieros que empezaban a llegar. También ahí comenzó la reubicación de los nativos de Huatulco, quienes rápidamente vieron cómo su vocación pesquera combinaba a la perfección con el turismo.

1990Se cuenta con siete hoteles y 1,310 cuartos. Lo visitan 251 mil turistas.

A punto de despegar.Los planos de Fonatur se concretan.Pescadores de sueño.

Kemil Assad Rizk.

216

A las oficinas del Fondo acudían los hombres de negocios para adquirir terrenos y hacer los trámites de adjudicación, incluso sin haber conocido el destino.

La magnificencia de Cancún y la belleza de Los Cabos ya eran conocidas en México y el extranjero, así que bastó el rumor de que en Oaxaca se desarrollaría un centro turístico similar, para que los empresarios nacio-nales se acercaran a Fonatur, en la Ciudad de México.

Uno de los primeros inversionistas en Huatulco fue Adolfo García Minutti, mejor conocido como Don Wilo, originario de Puebla y quien en esa época tenía la in-quietud de invertir en un sitio de playa porque una de sus hijas padecía problemas respiratorios.

Casualmente –recuerda–, “mi hermano nos platicó que sonaba un proyecto similar al de Cancún, pero en Huatulco. Sin conocerlo, hice una cita en las oficinas de Fonatur en el Distrito Federal. Me mostraron los planos del destino y compré dos locales de uso mixto ubica-dos inicialmente en La Crucecita.”

A edIFICAr se HA dICHO

Construcción en activo.

217

1994Fonatur retira su participación accionaria de Club Med y de Sheraton. En abril, arriba a Huatulco a la Bahía de Santa Cruz el primer crucero propiedad de la compañía

Holland American Line, sin embargo sería hasta 1999 cuando se inicia la construcción del muelle para cruceros.

Los trámites eran por demás sencillos. “El Fondo te-nía la necesidad de dotar a Huatulco de servicios turís-ticos, lo cual motivó que los permisos, el crédito y las facilidades que se ofrecían a los inversionistas fueran preferenciales”, detalla el empresario.

En menos de siete meses, García Minutti abrió en La Crucecita su primer restaurante, llamado Don Wilo. El único local con capacidad para 150 personas y que ofrecía un amplio menú de pescados y mariscos.

Otra vez la premura, ahora para que al destino llega-ran inversionistas, hizo que el Fondo incurriera en algu-nas inconsistencias, asegura Don Wilo. Recuerda “que al adquirir el primer lote, el terreno no estaría en pro-porción con las calles ni los otros locales, dado que la planeación de estas avenidas se haría posteriormente”.

Esto comenzaría a corregirse y la visión de negocios a largo plazo de decenas de emprendedores empezó a sumarse en Huatulco, donde poco a poco se fueron instalando hoteles, restaurantes y una discoteca.

De un momento a otro, al lugar arribaron más de ocho mil obreros, quienes se instalaron en campamentos, y, como era de esperarse, con la llegada de los trabaja-dores de la construcción se “inauguró” una zona de to-lerancia, mal necesario y catalizador indispensable para el desarrollo del lugar.

Para los albañiles, peones e ingenieros a cargo de las obras, las jornadas comenzaban a primera hora de la mañana y concluían al caer la noche.

La inmejorable posibilidad para invertir en el destino y arrancar nuevos proyectos comerciales se abría para propios e inmigrantes, aunque hubo quienes seguían enfrascados en un proceso de expropiación que pare-cía no terminar.

Sheraton. Comienza el despegue.

Don Wilo.

Huatulco en construcción.

217

218

Progreso con vista al mar.

219

UN CAMBIO rAdICAL

Abdías Calles Santos, mejor conocido como Rambo, comenta que cuando se suponía que estaba conclui-do el proceso de expropiación y los comuneros habían aceptado el intercambio de tierras por tres lotes de 200 metros, concesiones para taxis, lanchas u otro trans-porte público, e incluso dinero, muchos de ellos, en vez de invertir y trabajar, gastaron su indemnización en “pre-pararse” para el Campeonato Mundial de Futbol que estaba a punto de comenzar en México.

“En 1986 –dice Rambo–, el municipio de Santa María Huatulco tenía más antenas parabólicas que cualquier otro pueblo de Oaxaca. Pocos administraron su dinero y aprovecharon los nuevos terrenos para instalar algún tipo de negocio, en su mayoría los comuneros malvendieron sus nuevas propiedades, sintiéndose con el derecho de exigir a Fonatur más lotes y dinero, pese a que la expro-piación era tema superado.”

A fin de cuentas, para los nativos del lugar el costo social también debería trasladarse a la autoridad. Aus-berta Cruz Vázquez (Doña Pola) y Francisco Cruz, dos de los primeros habitantes de La Crucecita, comentan que aunque la llegada de Fonatur fue motivo de nuevas actividades económicas, también les trajo un cambio radical en su forma de vida.

Detallan que “de vivir de la pesca, comer armadillo, langosta, venado, ardilla, tejones, mapaches y estar cer-ca de la playa, pasaron a vivir en casas pequeñas, aleja-das del mar, y a presenciar una rápida urbanización”.

Además dio principio la continua llegada de personas originarias de otros poblados de Oaxaca y de toda la República Mexicana, quienes, al igual que los nativos de la región, buscaban su propio beneficio.

Rambo.

Doña Celia.

La expropiación de tierras fue un proceso muy confuso y nadie quedó contento. Mientras el Fondo era víctima de abusos, porque en muchas ocasiones llegó a pagar hasta tres veces un mismo terreno, los comuneros eran sujetos de injusticias por parte de las autoridades locales, que se sentían amenazadas al ver debilitada su autonomía de frente a la fortaleza de Fonatur.

220

1995BMO, filial de mantenimiento de Fonatur se encarga de administrar el agua potable en Huatulco.

Un gran cambio.

La Crucecita parecía ser un negocio redondo para los líderes comunales que empezaron a surgir. “Como en La Crucecita había sembradíos de papaya y mango –comenta Rambo–, Fonatur también tenía que indemni-zar a sus dueños, y en muchos de esos casos se llegó a acuerdos” con sus dirigentes, “pero al parecer éstos no pasaron bien las cuentas a sus agremiados y, sin deberla ni temerla, el Fondo tuvo que enfrentar varias manifestaciones a las afueras de sus oficinas”.

Abdías Rambo Calles, quien a un año de haber llega-do al poblado a vender cemento, se quedaría a vivir y se convertiría en una especie de conexión entre los co-muneros y el Fondo, considera que el entonces gober-nador de Oaxaca, Eladio Ramírez, puso muchos granos de arena que complicarían la presencia de Fonatur en la entidad, debido a que las obras de infraestructura pro-metidas por la administración estatal no se realizaban conforme a lo establecido, a diferencia de los avances que ya tenía Fonatur en la zona.

Contra viento y marea comenzaron a darse casos de éxito en la localidad. Una prueba de ello sería Celia En-ríquez Gutiérrez, propietaria de Doña Celia, restaurante que empezó a dar servicio en 1973 y que alcanzaría su mejor momento en la década de los ochenta.

“Yo tenía un restaurante donde sólo vendía pescado, y fue hasta que entró Fonatur al lugar cuando recibí ca-pacitación para mejorar, no sólo en la adecuación del negocio, sino en la forma de operarlo. Me sugirieron cómo decorar las mesas, cómo uniformar al personal, el tener más variedad de platillos, y ello me ayudó a du-plicar e incluso quintuplicar los ingresos.”

Doña Celia asegura que con la llegada de Fonatur fue tal el éxito de su restaurante que había días en que de-bía atender a casi 300 personas, dado que su clientela eran los propios directivos del Fondo y los trabajadores de las construcciones.

Del mar a la mesa

221

Para Kemil Assad Rizk, “es cierto que a finales de los ochenta México pasó por grandes desequilibrios finan-cieros, pero muchas personas perdieron de vista el fu-turo del destino”. Dejaron a un lado la construcción de una masa crítica, para seguir exprimiendo los recursos destinados a la edificación.

Incluso, añade, que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari los directores de Fonatur, lejos de preocupar-se por promover el desarrollo turístico, se ocuparon en asuntos de corte político.

En opinión de Rambo, las autoridades locales actua-ron deliberadamente para que Fonatur se fuera de Hua-tulco. “Alentaron mucho para hacer efectiva una de las cláusulas del contrato, casualmente la que dice que si a 10 años de haberse expropiado las tierras no se utili-zan, éstas regresan a manos de los dueños originales. Y como hay lugares que no se han podido desarrollar, como efecto de los problemas comunales, esta situa-ción, desde entonces, ha sido motivo de chantaje en contra de Fonatur.”

No sólo los vaivenes políticos y sociales que se presentaron en los años de la fundación de Bahías de Huatulco ensombrecían la majestuosidad de las playas y la vegetación que desde el nacimiento del polo turístico lo hacen diferente.

LUZ Y sOMBrA

Fonatur motiva el esplendor.

Club Med, ahora las Brisas.

222

LA MALA sITUACIóN QUe se VIVÍA eN HUATULCO se CONVerTIrÍA eN UN CÍrCULO VICIOsO. NO HABÍA VACACIONIsTAs NI VUeLOs, pOrQUe NO HABÍA BUeNOs HOTeLes O sITIOs de dIVersIóN Y VICeVersA.

223

Los años transcurrían sin ningún cambio aparente. Sin embargo, la acumulación de litigios era una constante, sexenio tras sexenio. Pedro Joaquín Coldwell recuerda que de 1988 a 1989, cuando ocupó la dirección del Fondo y la Secretaría de Turismo, en Huatulco había un gran conflicto con los comuneros.

“El trabajo era solucionar ese problema a través de un acuerdo que llevó varios meses de discusión, para que los comuneros reconocieran las tierras de Fonatur a tra-vés de una indemnización en especie y económica.”

Y aunque se invirtió en un intento para relanzar el des-tino turístico, dice, había mucho por hacer y los recursos que se tenían para este polo se agotaban rápidamente.

En 2002, las inversiones de Club Med y Sheraton se retiraban de Huatulco, llegarían los grupos hoteleros Las Brisas y Barceló.

Por si esto no fuera suficiente, Huatulco se desvanecía poco a poco en el mapa internacional debido a la baja afluencia de vuelos comerciales, con lo que el turismo co-menzó a declinar.

Como contrapeso afortunado, el turismo nacional em-pezó a encontrar en esta zona turística su mejor opción.

De la vista nace el amor.

Camino Real embellece Tangolunda.

224

225

226

1998Se expide el decreto del parque nacional de Huatulco.

Aunado a la falta de servicios, la presunta presencia del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en la región provocó incertidumbre entre los inversionistas, los vacacionistas y la población, señala Adolfo García Minutti, empresario pionero de Huatulco y exregidor de Turismo y Comercio del municipio de Santa María Huatulco (2007-2010).

Silvia Hernández, secretaria de Turismo (1994-97), cita que en la década de los noventa Huatulco era un desti-no con una fuerte inversión, poco rendimiento y una fal-ta de cadenas hoteleras, lo que no le permitía detonar.

Las debilidades y fortalezas de Huatulco eran más que visibles. Y aunque era el lugar favorito de funcionarios como Óscar Espinosa Villarreal, secretario de Turismo (1997-99), poco se pudo hacer por cubrir necesidades de infraestructura y comunicación; por resolver proble-mas relacionados con los terrenos necesarios y las au-toridades intransigentes.

Huatulco llegaba al año 2000 con un gran reto de res-ponsabilidad compartida con Fonatur: generar la masa crítica que se necesitaba y hacer que se fortaleciera un destino que desde sus inicios se visualizó como una gran oportunidad de éxito.

eL reAJUsTe

Miguel Ángel Olmedo, Miguel Gómez Mont, Ulises Ruiz, Felipe Calderón Hinojosa, Rodolfo Elizondo, Rafael Elvira, Fco. Mariano Saynez. .

Campo de golf. Mira hacia el extranjero.

227

1999Fonatur dona 10.2 hectáreas a la Secretaria de Marina para construir el sector naval y el muelle marginal en la Bahía de Santa Cruz.

A 25 años de distancia, Huatulco tiene un gran po-tencial que no ha terminado de madurar. El reto que se impuso la administración de Miguel Gómez Mont es eliminar los vicios de antaño.

“En 2006, a Huatulco le faltaban cuartos, aviones, diversión, servicios, hospitales, escuelas y actividades recreativas”, cita Gómez Mont. Su estrategia consistió en realizar un estudio para detectar las fortalezas y de-bilidades del proyecto, y así sacarlo adelante.

“Comprometimos en el renacimiento de Huatulco a 12 dependencias y a 13 organismos gubernamentales, entre ellos la Secretaría de la Función Pública, la Se-cretaría de Salud, el Infonavit, el Fovissste, el IMSS y la Secretaría de la Reforma Agraria, para poder resolver los problemas existentes y echar a andar el desarrollo.”

No era para menos. Los problemas que había en Huatulco no eran exclusivos del Fondo, afectaban otros círculos. Por ejemplo, existían inversionistas que solici-taban terrenos y dinero para construir hoteles, a pagar en 10 años. Ésos eran los acuerdos que se buscaron hacer en la administración de John McCarthy, sin que fructificaran.

el CONVeNIO GeNerAL de COLABOrACIóN INTer- INs-

TITUCIONAL pArA eL reNACIMIeNTO deL GrAN desTI-

NO TUrÍsTICO de HUATULCO, QUe sUsCrIBeN:

SECRETARÍAS DE ESTADO:

• SECTUR

• SEGOB

• SEMAR

• SHCP

• SEDESOL

• SEMARNAT

• SE

• SAGARPA

• SCT

• SEP

• SALUD

• SRA

- La Procuraduría Agraria - Nacional Financiera- El Banco Nacional de Comercio Exterior- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos

Indígenas- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo- El Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca- El Municipio de Santa María Huatulco- El Instituto Nacional de Antropología e Historia- La Comisión Nacional de Vivienda- La Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco- Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio -

Servicios y Turismo- Consejo Nacional Empresarial Turístico, A.C.- Confederación Nacional de Turismo

Destino náutico.

Un éxito asegurado.

227

228

229

Para Jesús Francisco Ávila Jiménez, director adjunto de Desa-rrollo de Fonatur, “lo que necesitában para rescatar a Bahías de Huatulco era hacer más publicidad, visitar a posibles in-versionistas, plantearles proyectos concretos y apoyarlos con toda la tramitología.”

La administración del Fondo también se daría a la tarea de escuchar a los residentes, a las autoridades locales y a los empresarios de la región, para conocer sus necesidades y las dificultades. “Se respetó el plan maestro, pero había que ac-tualizar al destino –advierte Ávila Jiménez–, para abastecer de servicios básicos a la comunidad.”

Ahora bien, la labor de renovación no fue fácil. Para endere-zar las cosas que se habían hecho mal o se habían dejado de hacer en Huatulco, el equipo de Fonatur trabajó jornadas de 24 horas completas y semanas de siete días laborables. Una estrategia nada sencilla, pero que dos años después daría fru-tos para romper el círculo vicioso: no hay vuelos porque no hay hoteles y viceversa.

LA NUeVA esTrATeGIA

2000BMO se encarga de la conservación, operación y mantenimiento del desarrollo de Bahías de Huatulco.

Jesús Francisco Ávila Jiménez.

Entrada a la quinta avenida.

Con la llegada de Miguel Gómez Mont se replantearon las metas al interior de Fonatur y de Huatulco, pero sobre todo se comenzó a trabajar con la mira de duplicar los dos mil 500 cuartos de hotel que había en 2006.

230

Gracias a esta visión de trabajo, en Huatulco existen dos mil 500 cuartos de hotel y para 2012 se pretende alcanzar los cinco mil. Además, en tan sólo dos años se detonó el tráfico aéreo del destino, y a Mexicana se sumaron Interjet y Conti-nental Airlines, con vuelos directos a esta zona del Pacífico.

Pero no todo está hecho. Jesús Francisco Ávila comenta que la diversidad del destino, con sus nueve incomparables bahías, permite captar diferentes segmentos de mercado, como son los viajeros que gustan de la privacidad, de la na-turaleza o del turismo religioso –que busca espacios para su posicionamiento.

A mediados del 2009 en Huatulco se construye una Quinta Avenida, con el fin de atraer comercios, bares, restaurantes y empresas de entretenimiento que atraigan a un mayor número de turistas e inversionistas.

Ésta es una ardua misión a la que suma esfuerzos el ac-tual delegado del CIP Huatulco, Bernardo Sada Acuña, quien llegó al Fondo en 2007 y que gracias a sus vivencias como empresario del ramo inmobiliario tiene una relación estrecha con gran número de inversionistas, con sectores clave de la comunidad, y por primera vez en la historia de Fonatur, con las autoridades de Huatulco.

El propio Sada Acuña recibió el encargo de monitorear las obras de infraestructura carretera para dar mayor afluencia a este magnífico destino del estado de Oaxaca.

2001Inicia la construcción del Muelle de cruceros en Bahía de Santa Cruz.

Huatulco resurge. El cambio continúa.

Bernardo Sada Acuña (sexto de izq. a der.)

231

2002Fonatur repara y rehabilita taludes y andadores de la escollera de la Bahía de Tangolunda.

Tampoco hay que olvidar que directivos de la talla de Olegario Vázquez Aldir, presidente de Camino Real, y Fernando Chico Pardo, de la operadora de aeropuer-tos ASUR, tienen terrenos y planes de inversión que seguro serán un puntal para alcanzar el éxito en un futuro cercano.

Mientras Vázquez Aldir ya planea detonar las cuatro hectáreas que tiene ubicadas al lado del hotel que ope-ra, Chico Pardo hará lo propio en sus terrenos. Ambos personajes, con gran prestigio en el mundo empresarial y del turismo, confían en que la belleza y las nuevas estrategias que se aplican ganarán la batalla para con-solidar este destino.

Olegario Vázquez Aldir.

El paisaje se ilumina.

232

1981Se celebra la reunión norte-sur en Cancún con la asistencia de 23 Jefes de Estado y de Gobierno, y el Secretario Generalde las Naciones Unidas, entre los asistentes se encuentran Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Francois Mitterrand,el anfitrión fue el Presidente José López Portillo.Internacionales sean bienvenidos.

233

GrANdes ALCANCes“Miguel Gómez Mont es un tipazo, es un amigo con quien he podido compaginar planes y proyectos en pro del destino y de su desarrollo. Hay una total dis-posición de parte del gobierno local y de Fonatur”, co-menta el alcalde.

Olmedo Cárdenas apunta que si bien es cierto que recibió la Presidencia Municipal con un pasivo equi-valente a 18 millones de pesos y otros nueve millones de pesos de deuda directa a Fonatur, éstas se han podido renegociar.

Huatulco necesita seguir creciendo, y esto lo tienen claro tanto la administración de Fonatur como la Presidencia Municipal de Santa María Huatulco. Para sus titulares, Miguel Gómez Mont y Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, es fundamental sumar fuerzas y caminar hacia un mismo objetivo, para mantener a Huatulco en el mapa del turismo nacional e internacional.

2003Se concluye la construcción del muelle de cruceros y en abril se lleva a cabo la prueba de atraque de dos cruceros en Bahía de Santa Cruz.

El corazón del CIP Huatulco.

Miguel Gómez Mont y Miguel Ángel Olmedo.

233

234

2004Se construye el centro náutico y club de servicios náuticos en la marina de Chahúe.

Por ahora, detalla, el objetivo de la autoridad local es fortalecer a Huatulco con infraestructura educativa y de salud. “Están en edificación dos hospitales y se le está dando mantenimiento a las 122 escuelas existentes”, además de que se construye un relleno sanitario.

La administración municipal está consciente de que el turismo es el eje de la vida de 80% de la población de Huatulco, por lo que es primordial la promoción de este destino de playa.

De ahí que, el principal objetivo del actual regidor de Turismo y Comercio de Santa María Huatulco, Adolfo García Minutti, es asesorar a micro y pequeños empren-dedores para que se organicen y mejoren sus negocios mediante asociaciones estratégicas. “Buscamos que de dos o tres empresarios que hoy tienen fonditas salga un buen restaurante, y que los pequeños comerciantes integren una red para apoyarse de manera directa.”

El futuro de Huatulco luce tan esplendoroso como las bahías que lo conforman.

Una belleza sublime.

Fonatur hace brillar Huatulco.

No sólo playas.

234

235

CON UNA INVersIóN de 600 MILLONes de pesOs, eL 25 de MArZO de 2008 se ANUNCIó eL reNACIMIeNTO de HUATULCO. CON eLLO LAs HerMOsAs BAHÍAs VUeLVeN AL MApA NACIONAL e INTerNACIONAL, de LA MANO de LA AdMINIsTrACIóN deL presIdeNTe FeLIpe CALderóN HINOJOsA Y BAJO LA TUTeLA de MIGUeL GóMeZ MONT.

236

2006Se construye el parque eco-arqueológico “Bocana del Río Copalita” y la planta de tratamiento de aguas residuales para la playa “La Entrega” en Bahías de Huatulco.

LA CAsA MIXTeCA

Luis Donaldo Colosio, Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid, Vicente Fox, George W. Bush, todos los represen-tantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ex-presidentes de Guatemala, Costa Rica, Chile, Brasil, emba-jadores, reyes y muchas otras personalidades han visitado Huatulco por motivos de descanso.

El sitio donde se han hospedado es Casa Mixteca, que has-ta el año 2001 fue propiedad de Fonatur y que en 20 años de operación recibió a más de mil personas, platica Olga Nieto Ortiz, quien trabajara ahí como ama de llaves.

“Cuando llegué a Casa Mixteca, dos semanas tuve que ha-cerla de capataz para que se concluyera la construcción de la residencia, además de que me tocó ir al aeropuerto a sa-car burros y vacas de la pista para que el avión que traía los materiales para la construcción pudiera aterrizar.”

Fue el propio secretario Antonio Enríquez Savignac quien le dio el visto bueno a la casa, que dejó de operar en 2001 y desde entonces pertenece a uno de los empresarios más im-portantes de México.

Olga Nieto Ortiz.

Casa Mixteca. La puerta de entrada para inversionistas.

237

2007 - 2008Se urbanizan 45.10 hectáreas, se equipa planta de tratamiento de aguas residuales para la playa “La Entrega”.

Se construyen aulas para kinder y primaria, obras de mejoramiento al poblado de Copalita, en Bahías de Huatulco.

HUATULCO, UNA BeLLeZA ArQUeOLóGICA

En 1985, la belleza de las playas de Huatulco y la grandeza de su naturaleza tomarían un mayor realce con el hallazgo de fragmentos de piezas de cerámica.

Fueron detectadas por arquitectos que realizaban obras de infraestructura, y aunque no tenían gran conocimiento sobre objetos antiguos, de inmediato se dieron cuenta que se trataba de vestigios de la época precolonial.

Sería hasta 1994 cuando Fonatur daría paso al estudio de ese hallazgo arqueológico, tarea que estaría a cargo de Raúl Matadamas, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropo-logía e Historia (INAH).

“Hasta el momento se han encontrado 20 fragmentos de cerámica, que dan muestra de una ciudad que está debajo de Huatulco, donde ya se han destapado partes de un templo y de un juego de pelota”, comenta el especialista.

Este trabajo ha sido constante, y en la actualidad se desa-rrolla la segunda fase de estas investigaciones, la cual com-prende la recopilación de documentos y seguir con las exca-vaciones. Además se habla de que en los alrededores de lo que hoy es uno de los puertos más hermosos de México, Hua-tulco, aún hay por detectar unos 300 sitios arqueológicos.

A decir del arqueólogo Raúl Matadamas, se visualiza que el asentamiento tiene una extensión de 36 hectáreas. “En 2009 se espera concluir la limpieza de lo que fuera el templo más grande de esa ciudad subterránea, mismo que ya pue-de ser visitado en Huatulco.”

La historia se hace presente.

238

239

El turismo “es una actividad estratégica con una invaluable aportación a la economía mexicana. Hoy es la tercera fuente generadora de divisas y considerando que tenemos 11 mil kilómetros de costa y 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, su posibilidad de crecimiento es exponencial. El interior del país es también una fuente impresionante de potencial turístico. Es un sector que conjuga competitividad y sustentabilidad y merece nuestra atención y apoyo”, así lo considera el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

eL presIdeNTe COMeNTA...

239

240

241