Torneo de Pesca Huatulco 2013

10
XXI TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DEPORTIVA DE PEZ VELA HUATULCO 2013 CONCURSO SEÑORITA PEZ VELA HUATULCO 2013 AUTOMOVIL NISSAN TSURU MOTOCICLETA YAMAHA Crypton T110 CAMIONETA NISSAN XTRAIL 2013 CAMIONETA NISSAN DOBLE CABINA AUTOMOVIL NISSAN MARCH SENSE AUTOMOVIL NISSAN TSURU MOTOCICLETA YAMAHA Fz16 10,11 y 12 de mayo Moto Crypton T110 www.pescahuatulco.com.mx

description

revista del torneo de pez vela huatulco 2013

Transcript of Torneo de Pesca Huatulco 2013

Page 1: Torneo de Pesca Huatulco 2013

XXI TORNEO

INTERNACIONAL DE PESCA DEPORTIVA

DE PEZ VELAHUATULCO 2013

CONCURSO SEÑORITA PEZ VELA

HUATULCO 2013

AUTOMOVIL NISSANTSURU

MOTOCICLETA YAMAHA Crypton T110

CAMIONETA NISSANXTRAIL 2013

CAMIONETA NISSANDOBLE CABINA

AUTOMOVIL NISSANMARCH SENSE

AUTOMOVIL NISSANTSURU

MOTOCICLETA YAMAHA Fz16

10,11 y 12 de mayo

Moto Crypton T110

www.pescahuatulco.com.mx

Page 2: Torneo de Pesca Huatulco 2013

INDICE CL

UB

DE

PE

SCA

DE

PO

RT

IVA

BA

HÍA

SAN

TA

CR

UZ

HU

AT

UL

CO

A.C

. PUBLICIDAD DISPONIBLE

MENSAJE 4-5

CONTENIDO

GANADORES XX TORNEO

INTERNACIONAL DE PEZ VELA HUATULCO 2012

8

PROGRAMA OFICIAL 9

REGLAMENTO 11

10PREMIOS

Edicion N° 2 / Año 2013

Esta revista esta editada por el Club de Pesca Deportiva Santa Cruz Huatulco A.C.

Coordinador General:Roberto E. Agustiniano Domínguez

Diseño:Luis Armando Ramírez Soriano

Teléfono: (01 958) 587 00 81

Cel. (044 958) 100 86 77Cel. (044 958) 589 34 44

e-mail: [email protected] Facebook: Clubpescawww.pescahuatulco.com.mx

La presente publicación consta de un tiraje de 2000 ejemplares distribuidas en club´s de pesca del país,

Secretarías de Turismos de los Estado, Agencias de viajes, Patrocinadores y Participantes al XXI Torneo Internacional de

Pesca Deportiva de Pes Vela Huatulco 2013.

Page 3: Torneo de Pesca Huatulco 2013

Es un honor darle la bienvenida a los competidores del XXI Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Pez Vela Huatulco 2013 que se realizará los días 10, 11 y 12 de mayo próximos en Bahías de Huatulco.

La pesca está directamente vinculada con el origen y alimentación cotidiana de la comunidad de Santa Cruz Huatulco. Por eso, nuestros torneos de pesca combinan tradición, cultura, deporte y recreación.

También, Huatulco ofrece muchas experiencias únicas para nuestros visitantes, por lo que los invito a disfrutar de nuestras nueve bahías y 36 playas, de las cuales Chahué y el Órgano están certificadas como playas limpias y seguras.

Recorran nuestras fincas cafetaleras, espectaculares cascadas, adéntrense en el Parque Nacional Huatulco y recorran el magestuoso parque ecoarqueológico de Copalita, único de la costa del pacífico mexicano.

Aprovechen su visita para recorrer nuestras calles limpias y seguras, pues los 120 elementos que integran la policía municipal están certificados después de aprobar los más rigurosos exámenes de control de confianza.

Conversen con nuestra gente que es amable, cálida y servicial, tanto en el destino turístico como en nuestras comunidades y en la cabecera municipal. Disfruten de la gastronomía local, regional e internacional que ofrecen nuestros restaurantes con sabores únicos e inolvidables.

A nombre del pueblo y gobierno municipal les doy la bienvenida y espero que el Torneo de Pesca sea una oportunidad para enamorarse del único destino turístico que cuenta con la certificación Earthcheck como comunidad turística sustentable.

Éxito a todos los participantes y disfruten los grandes premios reservados para los ganadores.

Atentamente,

Lorenzo Lavariega AristaPresidente Municipal ConstitucionalSanta María Huatulco, Oaxaca, México

09 de mayo de 2013 H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco

Bienvenida del Presidente Municipal

Oaxaca vive una nueva etapa con un gobierno plural y democrático. Somos un Estado con profunda vocación turística, por ello en esta nueva etapa, el cambio también ha sido pensado a favor del turismo y en función del desarrollo económico.

Nuestros esfuerzos están orientados a crear condiciones óptimas para desarrollar el turismo de calidad, atraer inversiones y generar más y mejores empleos.

Los invito a viajar por nuestro Estado y disfrutar de la naturaleza, la historia y la cultura que se conjugan armoniosamente. Las ocho regiones del Estado conectadas con la capital por una red carretera segura, conforman un mosaico de atractivos turísticos con variadas opciones para el visitante.

La Ciudad de Oaxaca declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad, ofrece cultura, historia y arte. En la costa Oaxaqueña se ubican las paradisiacas bahías de Huatulco reconocidas y certificadas por Green Globe y recientemente por EartchCheck con la clasificación Gold en control ambiental como primera y única en el continente Americano, y las playas de Puerto Escondido, que ofrecen un arcoíris dibujado por los surfistas que disfrutan la pasión de retar al mar.

En la sierra Juárez, los pueblos indígenas disponen de paradores con confortables cabañas para hospedarse, disfrutar de la naturaleza y de los deportes de montaña o de la pasividad y belleza de Capulalpam de Méndez, reconocido y catalogado como pueblo mágico por la Secretaría de Turismo Federal. Un paseo por la mixteca es conocer la historia del arte y de la majestuosidad de la arquitectura monumental en edificaciones dominicas como la capilla abierta de Teposcolula o el Templo de Yanhuitlán.

Visitar la Cuenca del Papaloapan, es conocer la cuna del baile de la flor de piña que tanto cautiva en la máxima festividad de los oaxaqueños, “La Guelaguetza”, es sentir la influencia del sotavento y disfrutar del arte y música de los jaraneros con sus sones de tarima. Viajar por la Sierra Sur, es contagiarse de la religiosidad de los peregrinos que incesantes visitan año con año el majestuoso Santuario de Juquila. En el Istmo de Tehuantepec seguramente los atrapará la magia de sus tradiciones vivas y el colorido de sus festividades.

Estoy seguro que en Oaxaca tendrán una feliz y placentera estancia.Bienvenidos a Oaxaca.

Lic. Gabino Cué MonteagudoGobernador del Estado de Oaxaca

Bienvenida del Sr. Gobernador del Estado

Gobierno del Estado

Muy apreciables visitantes:

Page 4: Torneo de Pesca Huatulco 2013

CL

UB

DE

PE

SCA

DE

PO

RT

IVA

BA

HÍA

SA

NT

A C

RU

Z H

UA

TU

LC

O A

.C. BIENVENIDOS

REMEMBRANZAS DE HACE 20 AÑOS….Corría el año de 1986, precisamente en el mes de mayo, cuando al Cooperativa Turística Tangolunda SCL, apoyada por la dirección General de Promoción Turística del Gobierno Estatal, donde al mando se encontraba el Sr. Don Jorge Ortiz Cruz Ahedo y por el Lic. Luis A Ferrer Mc. Gregor Poisot, Delegado y director estatal de Pesca deportiva en el naciente desarrollo turístico. El vencedor de ese legendario torneo fue el Dr. Manuel Contreras, vecino de la ciudad y Puerto de Salina Cruz.Para el año de 1992, después de un día difícil de pesca, a finales del mes de noviembre, con aguas turbulentas y oleaje estilo costa chica, arribaron a la dársena de Santa Cruz varias embarcaciones de aficionados, todos con el mismo resultado: manos vacías. Esa misma noche se reunieron en el restaurante “Don Wilo”, que se ubicaba en la calle Rosa Laurel, para formar el comité de Pesca de Bahías de Huatulco.Esta evento se denominó “Primer Torneo de Pesca deportiva y Recreativa de Bahías de Huatulco, Oaxaca”, con premios en efectivo por N$8,500.00, a un costo de inscripción de N$ 250.00 por caña.Tuvimos 33 participantes entre los que destacaron Gerardo Gómez “El Yopón”, quién obtuvo el Primer Lugar a bordo de la embarcación “El Esturión”, con un precioso vela de 36 kilos, a pesar de que no era la mejor fecha para la captura de esta especie.Para el “Segundo Torneo de Pesca deportiva y Recreativa de Bahías de Huatulco, Oaxaca”, celebrado los días 29 y 30 de mayo de 1993 se optó por especializar el concurso a la captura del vela, hermoso ejemplar de fuerza y color, que en esos días hace gala de presencia, como se pudo comprobar, ya que se capturaron más de 27 piezas, obteniendo el Primer Lugar los señores Fidel Martínez y Ambrosio Pacheco, de la Cooperativa Tangolunda, quienes a bordo de la embarcación Tangolunda XIV se ganaron al cantidad de N$10,000.00 más un ejemplar de Taxidermia donado por Trofeos Marinos S de RL, con peces de 48 y 46.7 kilos para el primero y tercer lugar respectivamente. El segundo lugar lo obtuvo el Ing. Javier Ordaz, quién contrató el yate “El Gordo II” para obtener un premio de N$4,000.00, con un vela de 47.4 kilos.

Los tres primeros lugares obtuvieron además trofeos, así como una caña de pescar. Como premio especial a la captura del “Dorado” se entregó al Sr. Giorgio Sandona, por la única captura de esta especie en el torneo, con un peso de 11.8 kilos. Por cierto, Giorgio Sandona, recién llegado de Italia, comentaba que en su país esta especie tiene un máximo de 4 kilos de peso por lo que se le hacía increíble si captura en Huatulco.Para la organización del torneo de diciembre 18 y 19 de 1993 se decidió no nombrarlo “Tercer” torneo en reconocimiento al torneo organizado en 1986 por la Cooperativa Tangolunda y se le denominó “Cuarto Gran Torneo Internacional de Pesca deportiva Huatulco 93”, En esa ocasión se incluyó entre los premios, por primera ocasión, vehículos como premios, el Comité organizador se integró con el Ing. Héctor Pirsch Vidal como Coordinador General; el Dr. Rubén Darío Lara como Coordinador Técnico; Finanzas, el Ing. Sergio Salazar; la Coordinación de Jueces, el Ing. Miguel Acosta Martínez; Coordinador de embarcaciones y vigilancia, el Sr. Héctor Hernández Ramírez; Organización y promoción, C.P Ernesto Slim Esqueda, Juez principal, Sr. José G. Farrera; Juez de medidas, Lic. Ingrit Martínez Habib. ESE/HP.

Historia de la pesca deportivade Pez Vela en Huatulco

-Cómodas habitaciones con aire acondicionado,

TV por cable y caja de seguridad

-Restaurante de comidaoaxaqueña e internacional

-Lobby Bar con Música en Vivo

-Otras facilidades como:Wi-Fi, Box Lunch,

Cámaras de Refrigeracióny Servicio de Hielo

Tarifas especiales para los participantes del Torneo

Mayores Informes y Reservacionesal teléfono: 01 800 543 90 40

de Pesca desde $1,055.00 pesos

Ubicado frente a la dársena de Santa Cruz

Bienvenidos estimados pescadores, visitantes y amantes de la pesca deportiva. Nos da un gusto enorme recibirlos nuevamente en Bahías de Huatulco, por lo cual siéntanse como en su casa y disfruten de este bello lugar.Les deseamos “buena pesca” en el XXII Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Pez Vela Huatulco 2013 (Mayo) y se les invita a participar en XII Torneo Nacional de Dorado Huatulco 2013 (octubre) y a disfrutar de este paradisiaco destino turístico.Huatulco es un lugar privilegiado para la pesca de Pez Vela, Marlín y Dorado, pues a menos de una milla de la bahía se pueden capturar estas especies.Tan solo recuerden: "Por la pesca del mañana, captura y libera".Le informamos que también contamos con un portal de internet, en la dirección: www.pescahuatulco.com, donde encontrara mayor información. Comité Organizador: Ismael Clemente Espinoza (Presidente). Tel. 958 58 934 44 / Maximino Martínez Cruz (Tesorero).Roberto Emilio Agustiniano Domínguez (Vicepresidente).

Page 5: Torneo de Pesca Huatulco 2013

Un éxito fue el XX Torneo Internacional de Pesca Deportiva del Pez Vela Huatulco 2012, desarrollado en Huatulco durante los días 11,12 y 13 de mayo, este año se rompió el récor con 134 embarcaciones con participantes del extranjero, nacionales y locales teniendo una buena pesca, Nadia Altamirano coronada como Srita. Bikini Pez Vela 2012.

• Participan de Canadá, Holanda, Bélgica, Guatemala, Estados Unidos y del país.• El pescado capturado fue donado al Dif municipal para comunidades marginadas.• Nadia Altamirano Srita. Bikini Pez Vela 2012.Bahías de Huatulco.- Un éxito fue el XX Torneo Internacional de Pesca Deportiva del Pez Vela Huatulco 2012, desarrollado en Huatulco durante los días 11,12 y 13 de mayo, este año se rompió el récor con 134 embarcaciones con participantes del extranjero, nacionales y locales teniendo una buena pesca, Nadia Altamirano coronada como Srita. Bikini Pez Vela 2012.

En el evento de clausura Roberto Emilio Agustiniano Domínguez, Vicepresidente de Club de pesca deportiva Santa Cruz.- Dijo “En este año nuevamente se rompió el record de participantes, de los últimos 20 años que sean realizado el torneo de pesca, en el año 1999 cuando se realizo el 7° Torneo Internacional de pesca fue la primera vez que dio un salto importante en el numero de participantes contando con 44 embarcaciones, año con año se ha ido incrementando el numero de participantes así como sean mejorado los premios, primero como comité organizador formado por pescadores, empresarios, medios de comunicaciones y ahora constituido como club de pesca santa cruz Huatulco A.C”.

En esta ocasión durante el XX Torneo de Pesca Internacional Deportiva Huatulco 2012, participaron 134 embarcaciones entre ella 76 embarcaciones locales, Huatulco, Pochutla, Mazunte, Bajos de Chila, San Agustín, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tuxtepec, Tehuantepec, Ciudad de Oaxaca, del resto del país Chiapas, Puebla, Tabasco, Ciudad de México, Tampico y del extranjero Estados Unidos, Holanda, Canadá, Bélgica, Guatemala.

En primer lugar de pez vela fue para la embarcación Perlita de Celso Avendaño de Huatulco con una captura de 42.1 de kilos, 1.73 de largo y 77 de contorno, entregado por el presidente municipal Lorenzo Lavariega Arista, segundo lugar la embarcación Tangolunda XII de Eusebio Pacheco de Huatulco, con un pez de 40 kilos, 1.85 de largo y 75 de contorno, entregado por Ismael Clemente Espinosa presidente del club de pesca.El tercer lugar la embarcación La Mula de Jesús de los Santos de Huatulco con un pez de 39.8 de kilos, 1.73 de largo y 75 de contorno, entregado por el sindico municipal, cuarto lugar la embarcación Karen de Limbert Pérez Hernández de Chiapas con una captura de 37.8 de peso, 1.79 de largo y 74 de contorno, entregado por el tesorero Maximino Martínez Cruz, el quinto lugar la embarcación Marisol de Eutiquio Ordoñez Santrago de Huatulco con una captura de 37.6 de peso, 1.77 de largo y 76 de contorno, entregado por el agente municipal.

Los premios especiales de Marlín fue para la embarcación Santa Rita de Efrén Rosete Pérez de Puerto Escondido con una captura de 142 de kilos, 2.18 de largo y 119 de contorno, entregado por Roberto Agustiniano Domínguez Vicepresidente del Club, el premio para Atún fue para la embarcación Blue

XX

I TO

RN

EO

DE

PE

S VE

LA

HU

AT

UL

CO

20

13PROGRAMA OFICIAL

Domingo 12 Mayo/2013

6:00 am~Entrega de tabla, brazalete y observadores.

7:00 am~Banderazo de salida del segundo día del XXI Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Pez Vela Huatulco 2013.

10:00 am~Torneo Infantil en el muelle internacional de cruceros.

11:00 amPresentación de Srita. Bikini Pez Vela 2013

14:00 pm~Baile popular.

15:00 pm~Cierre de la participación del Torneo Internacional y entrega de videos de los ganadores.~Final Concurso de Bikinis.

16:30 pm~Premiación de lo ganadores

Vieres 10 Mayo/2013

16:00 pmRevisiones de Caña por el Juez

20:00 pm~Rompehielos e inscripciones en salón del Hotel Castillo Huatulco (Bahía Santa Cruz).

Sabado 11 Mayo/2013

6:00 am~Entrega de tabla, brazalete y observadores.(dársena de Santa Cruz).

7:00 am~Banderazo de salida del primer día del XXI Torneo Internacional de Pesca Deportiva de Pez Vela Huatulco 2013.

11:00 amPresentación de Srita. Bikini Pez Vela 2013

12:00 pm~Grupo Musical.

ProGrAmAoFICIAl 2013

CL

UB

DE

PE

SCA

DE

PO

RT

IVA

BA

HÍA

SA

NT

A C

RU

Z H

UA

TU

LC

O A

.C. GANADORES XX TORNEO

INTERNACIONAL DE PEZ VELA HUATULCO 2012

Scharck con una captura de 12.8 de kilos, 77 de largo y un contorno de 54, entregado por Juez principal Mauricio Indagaros, al Dorado ganador de la embarcación Mariana quien llevo al peaje

una especie de 15.4 de kilos, 1.15 de largo y 64 de contorno, entregado por el presidente del club.

Durante el torneo de Pesca infantil captura y libera, el primer lugar fue para Diana Ogarrio gano un teclado marca Yamaha, el segundo lugar para Josmar Valladares Fuentes quien gano una bicicleta, en la tercera posición Emeli Michel Pacheco ganado una caña de pesca, el cuarto lugar para Luis David Cartas Rojas y el quinto lugar sitio fue para Janathan García Velásquez gano de igual forma una caña.

Durante el primer concurso de Srita. Bikini Pez Vela participaron 10 señoritas y la ganadora fue Nadia Altamirano con un premio de tres mil pesos, segundo lugar fue para Azucena Martínez y Jakelin Ponce tercer lugar quienes recibieron dos mil pesos y mil pesos respectivamente.Ismael Clemente informo que el club de pesca entrego al Dif municipal todo el producto que fue capturado para que sea entregado a las poblaciones de marginadas del municipio.

17:30 pm~Baile popular.

Océano

Pavimento

Carretera

Límite Municipal

Transportación Marítima

Parque Nacional Huatulco

Terracería

Río

Parque Botazoo

Zona hotelera

Sitio de Taxis

Poblado

Cabecera Municipal

Sitio Arqueológico

Carretera Federal

Curvas Peligrosas

Locación

Temperatura Promedio

200MEXICO

P

Restaurantes

Dársena

Embarcadero

Servicios

Estacionamiento

Playa Para Nadar

Aeropuerto

Servicios Médicos

Teléfono

Cascadas

Finca Cafetalera

Playa

Observación de Aves

Escalada en Roca

Snorkel

Ciclismo

Caminatas

Rafting

Page 6: Torneo de Pesca Huatulco 2013

XXI TORNEOINTERNACIONAL DE PESCA DEPORTIVA

DE PEZ VELA HUATULCO 2013

AUTOMOVIL NISSANTSURU

MOTOCICLETA YAMAHA Crypton T110

CAMIONETA NISSANXTRAIL 2013

CAMIONETA NISSANDOBLE CABINA

AUTOMOVIL NISSANMARCH SENSE

AUTOMOVIL NISSANTSURU

MOTOCICLETA YAMAHA Fz16

Moto Crypton T110

www.pescahuatulco.com.mx

RCosto hasta el 28 de febrero 10 mil pesos, 11 mil pesos marzo y abril y mayo 12 mil pesos con derecho a tres cañas Nota: caña adicional 2mil pesos

InscripcionesInformes

Filmar la captura y presentar el videoantes del cierre del eventono se aceptan videos de teléfonos celulares

Page 7: Torneo de Pesca Huatulco 2013

QUE SE SUJETARÁ AL SIGUIENTER E G L A M E N T O

DE PEZ VELA HUATULCO 2013XXI TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA DEPORTIVA

Las inscripciones quedarán 2.- abiertas a partir de la publicación de la convocatoria Oficial, en las Oficinas de la Cooperativa Tangolunda, edificio (tender) de Santa Cruz Huatulco Tel. (958) 58 7-0081, e-mail: [email protected] , en Implementos el Pescador Tel. (958) 58 70787 e-mail: [email protected].

Para inscribirse es requisito indispensable haber depositado en la cuenta bancaria HSBC, Sucursal Huatulco No. 04024876187, a nombre de “Club De Pesca Deportiva Bahía Santa Cruz Huatulco A.C.” y deberán presentar la ficha de depósito acompañada de una copia de su identificación oficial (IFE) y de sus correspondientes permisos de pesca vigentes.

Las fechas y costos de inscripción son los siguientes:

A partir de hoy hasta el 28 de Febrero de 2013: $10,000.00 M.N. (Diez mil pesos 00/100 MN.)

Marzo y Abril: $11,000.00 M.N. (Once mil pesos 00/100 MN.)

Mayo: $12,000.00 M.N.(Doce mil pesos 00/100 MN.)

Con derecho a 3 Cañas.Caña adicional $2,000.00.(Dos mil pesos 00/100 M.N.)

La junta previa (Rompe Hielo) será en el salón del Hotel Castillo Huatulco (Bahía Santa Cruz)

el día viernes 10 de Mayo de 2013 en punto de las 20:00 Hrs. (8:00 de la noche).

3.- Cada inscripción individual es por embarcación, con derecho de utilizar hasta 3 líneas. El Comité Organizador reconocerá como concursante a quién aparezca como tal en la Cédula de Inscripción y a su nombre se entregará la documentación oficial que acredite la propiedad, en caso de obtener un premio. Las empresas, Club de pesca deportiva, Cooperativas o cualquier otra figura de asociación o persona moral que se inscriba, deberá acreditar al representante legal de la misma para la entrega - recepción de los premios y el nombre de quiénes participarán como concursantes a bordo de la embarcación inscrita.

4.- La zona de captura será las Bahías de Huatulco, con límites en la desembocadura del Río Zimatán y San Agustin, y hasta 30 millas náuticas mar adentro, excluyendo la zona marítima del Parque Nacional Huatulco.

5.- La especie que califica para la premiación es “Pez vela”. Y habrá premios especiales para el pez Marlin, Dorado y Atún.

6.- Con fundamento en la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994, incisos 4.7 y 4.7.1 cada pescador podrá presentar como límite máximo 1(UN) “PICUDO” por día, ya sea marlín o pez vela, ante el juez para su registro y, deberán presentar el equipo de pesca utilizado para comprobar la resistencia de la línea. En caso de que se encuentren muy distantes, el observador a bordo tomara las medidas del ejemplar y sacara un estimado del peso el cual tendrá que reportar el capitán de la embarcación al Club de Pesca para

que estos informen si tiene posibilidades de clasificar o definitivamente tenga que ser liberado.

7.- Será declarado vencedor del presente Torneo, quién capture y presente la pieza de mayor peso, solamente en caso de empate se tomará como base las medidas, primeramente la del largo y si aún subsiste el empate la del contorno.

8.- Para evitar contratiempos, los concursantes pueden presentar sus equipos a revisión desde el día viernes 10 de Mayo de 2013 a partir de las 16:00 Hrs. (4:00 de la tarde).

9.- Los concursantes inscritos deberán estar presentes en el muelle de la dársena de Santa Cruz Huatulco a las 6:00 horas el día de la competencia para la revisión de sus equipos de pesca y embarcaciones así como para la designación del inspector. El banderazo de salida será a las 7:00 horas. Solamente se permitirá el uso de línea monofilamento de hasta 0.70 mm (50 lbs). El uso de leader y doble línea queda restringido a lo siguiente:

R E G L A M E N T OX

XI

TO

RN

EO

DE

PE

S V

EL

A H

UA

TU

LC

O 2

013

XX

I TO

RN

EO

DE

PE

S VE

LA

HU

AT

UL

CO

20

13

1.- El torneo está abierto para todos los pescadores deportivos que presenten sus permisos de pesca vigentes y se registren debidamente, comprometiéndose a cumplir y acatar la Norma Oficial Mexicana NOM-017-PESC-1994 que regula las actividades de pesca deportiva y recreativa en las aguas de jurisdicción federal en los Estados Unidos Mexicanos, La Ley de Pesca y su Reglamento, además del presente Reglamento y se sometan a las decisiones de los Jueces. El Comité Organizador se reserva el derecho de admisión e informa a todos los participantes que como parte del programa de seguridad y legitimidad de las capturas, que año con año hemos venido aplicando, estaremos asignando un observador a bordo de cada embarcación y será la persona que mantendrá en su poder la tabla de presentación de capturas y la tabla que identifique cada embarcación, motivo por el cual es indispensable llevar observador a bordo. Es OBLIGATORIO y requisito fundamental que el pescador lleve consigo una videocámara o cámara digital a bordo para grabar las escenas de sus capturas, el material resultante lo tendrá que entregar al termino de cada jornada de pesca al Comité Organizador. Este material se estará cotejando con el material fílmico que a su vez estará entregando el observador.

a)

b)

c)

a) En caso de utilizar únicamente la doble línea (sin leader), tienen permitido un máximo de 9.14 metros, tal como se muestra en la siguiente figura:

b) En caso de utilizar únicamente leader, tienen permitido un máximo de 9.14 metros, tal como se muestra en la siguiente figura:

c) En caso de combinar la doble línea con el leader, esta deberá medir en total 12.19 metros de acuerdo a como lo establecen las reglas internacionales de pesca deportiva que emite la I.G.F.A.

Así mismo, queda excluido el uso de líneas trenzadas. La inscripción al torneo solo da derecho a utilizar tres líneas, en caso de que el participante quiera hacer uso de mas líneas para completar su spread, tendrán que pagar $2,000.00 adicionales por cada línea; en caso de no hacerlo, será el observador quien reporte esta anomalía y se aplicarán las cuotas correspondientes, además de una amonestación preventiva. Los carretes de funcionamiento eléctrico solamente se permitirán para personas minusválidas. Sin perjuicio de lo anterior, podrá llevarse a bordo de la embarcación, señuelos de

material sintético, de plumas de aves y cucharas metálicas, anzuelos, destorcedores, alambre de acero para empatar, pinzas de corte y cuchillos.

10.- Para seguridad y control de las embarcaciones, NO podrán participar aquellas que no cuenten con equipo de radio comunicación funcionando a bordo como CB, VHF, Banda FM y teléfono celular, además de equipo de emergencia, lámparas, salvavidas, extintor, bengalas, botiquín, agua potable (4 litros por ocupante).

Personal de la Capitanía del Puerto de Santa Cruz Huatulco e inspectores a bordo de las embarcaciones, verificarán el cumplimiento de esta disposición. El canal de enlace con el Comité Organizador será el 68; este mismo será utilizado para enviar los boletines informativos.

11.- Queda prohibido operar de manera simultánea dos o más cañas o líneas de mano por el mismo pescador.

12.- Los peces podrán ser capturados con carnada o señuelo y podrán ser arrimados a la embarcación. Se permitirá el uso de gancho solamente para las especies de Dorado y Atún. Con base en las disposiciones internacionales de la I.G.F.A., el arreglo de anzuelos para el uso de carnada o señuelos artificiales deberá tener las medidas reglamentarias, esto quiere decir, que del ojo del primer anzuelo al ojo del segundo anzuelo deberá tener como máximo la longitud de un anzuelo (por ejemplo 4 cm), esta distancia no podrá ser menor, pero si puede ajustarse al tamaño del anzuelo más largo utilizado si este fuera el caso, evitando en el arreglo que los

Page 8: Torneo de Pesca Huatulco 2013

XX

I T

OR

NE

O D

E P

ES

VE

LA

HU

AT

UL

CO

20

13X

XI T

OR

NE

O D

E P

ES V

EL

A H

UA

TU

LC

O 2

013

R E G L A M E N T O

Importante: Es válido el uso de doble anzuelo en los arreglos siempre y cuando la distancia entre los ojos de los anzuelos no sea menor a la longitud de un anzuelo (longitud del anzuelo más largo utilizado), ver cuadro.

PERMITIDO NO PERMITIDO

13.- Todo ejemplar capturado y presentado para pesaje será objeto de minucioso examen de parte de los Biólogos de la Universidad del Mar y del Comité Organizador, además del material fílmico, por lo que las boletas de pesaje serán autorizadas o rechazadas por el juez Principal después de la revisión. El concursante inscrito está obligado a verificar personalmente el peso de su(s) captura(s), firmar la tarjeta de pesaje y conservar copia de la misma.

14.- Se colocara un reloj electrónico en el área de pesaje con la finalidad de que todos

sincronicen sus relojes antes de salir a la competencia.

15.- Son motivo de descalificación:

a) Contravenir en cualquier forma las disposiciones de este Reglamento, las Bases de la Convocatoria o las Normas Oficiales Mexicanas.

b) La caña rota en cualquiera de sus partes, descalificará al ejemplar presentado.

c) Que otro integrante del equipo, ajeno al que engancho al pez, entre en turno para continuar la pelea.

18.- La hora límite para la recepción de capturas ante el Juez, serán las 15:00 horas, sin más tolerancia que la señalada por el propio Juez Principal en el supuesto de que a esa hora alguna embarcación inscrita esté haciendo su arribo a la Dársena de Santa Cruz Huatulco. Es importante recalcar que los observadores a bordo deberán anunciar la llegada a tiempo presentando la tabla que identifica a cada embarcación; esto con la finalidad de tener la oportunidad de pesar el ejemplar que traigan a bordo si fuera el caso.

19.- Para control de las embarcaciones, todas aquellas que a las 15:00 horas no se hayan presentado en la Dársena de Santa Cruz Huatulco, deberán reportarse con el comité organizador y a la Capitanía de Puerto, en caso de no hacerlo, serán descalificadas, hayan o no capturado peces.

20.- Las embarcaciones y los concursantes inscritos deberán contar con sus correspondientes permisos para ejercer la Pesca Deportiva expedidos por la SAGARPA, con fundamento en los artículos 191D, 191E y 199B de la Ley Federal de Derechos en vigor. No se regresará el importe de ninguna inscripción si el concursante no puede participar por la falta de esta obligación.

anzuelos lleguen a rebasar las faldas del señuelo, tal como se muestra en las siguientes figuras. 21.- Cualquier protesta deberá ser presentada por escrito ante el Juez el mismo día en que se suscite el hecho o motivo de la inconformidad, la cual será resuelta por el Juez y el Comité Organizador, quienes la analizarán y resolverán, entregando su veredicto al interesado por escrito, antes de que se lleve a cabo la ceremonia de premiación del Torneo.

22.- La máxima autoridad del Torneo es el Juez Principal y su fallo será inapelable.

23.- El Comité Organizador se reserva el derecho de acortar o prolongar los días de competencia por causas de fuerza mayor.

24.- Los casos no previstos en la Norma Oficiales Mexicanas NOM-017-PESC-1994, La Ley de Pesca y su Reglamento o el presente Reglamento serán resueltos por el Comité Organizador y no podrán ser protestados por el (los) concursante(s) ante ninguna instancia, ni bajo ninguna circunstancia.

d) Que persona distinta al concursante inscrito ajuste el freno de carrete o maniobre cualquier parte del equipo durante la pesca del pez. Se prohíbe agarrar la línea doble pero es totalmente permisible que uno de los tripulantes tome el “leader” para arrimar al pez, no hay restricción en el número de personas que ayuden a subir al pez a bordo de la embarcación.

e) Que el concursante inscrito permita pescar a personas no inscritas.

f) Tirotear, mutilar, arponear o picar con lanza cualquier pez.

g) Presentar ejemplares con mordida de tiburón o herida de propela de embarcación.

h) Presentar picudos con el pico roto.

i) El no haber presentado para revisión sus cañas de pesca.

j) Llevar en la embarcación cañas, líneas y carretes extras a los descritos en el formato de inscripción, así también como llevar cimbras y arpones.

k) No entregar la tabla que lo identifica como participante al término de cada jornada de pesca.

l) Invadir la zona marítima del Parque Nacional Huatulco, protegida por la SEMARNAP y la PROFEPA.

m) Presentar ante los Jueces capturas hechas en horario distinto al día de la competencia, que sean de dudosa procedencia o hayan sido previamente alterados, reservándose el Comité Organizador el derecho de denunciar estos hechos ante las autoridades competentes y boletinar al participante ante la Federación Mexicana de Pesca para que dicha persona no tenga la oportunidad de volver a participar en eventos deportivos a nivel nacional.

16.- No son motivo de descalificación las cortadas superficiales, rasguños o cortadas causadas por “leader” o por línea en los ejemplares que se presenten ante los jueces.

17.- En caso de avería de una embarcación o que por su lentitud no pueda llegar a tiempo para que sea pesada su captura, podrápasarse el pescador, junto con su(s) captura(s) a otra embarcación, para que se presente ante el juez. Si por esta maniobra la embarcación auxiliadora llega fuera del tiempo reglamentario, será descalificada.

INFORMACIÓN GENERAL

Página web: www.pescahuatulco.com.mx

Correo: [email protected]

Facebook: ClubpescaTeléfenos:

Tel. 01 958 58 7 00 81Cel. 045 958 589 34 44Cel. 045 958 100 33 74Cel. 045 958 100 86 77

R E G L A M E N T O

Page 9: Torneo de Pesca Huatulco 2013

Publicidad

Acceso a la alberca y áreas comunes, playa a la orilla de la propiedad,cafetera, servibar, aire acondicionado, spa y Palapas…

Villas que cuentan con cómodas habitaciones,desayuno Americano, áreas de estar, sala, comedor, cocineta

Privacidad, tranquilidad y atención personalizada en instalacionesque le darán el Confort y Seguridad de "Su casa fuera de casa”

Lada 01-800 8378 260 (sin costo), Estados Unidos y Canadá: 1-866-350-7504Cel. México 044 55 4344 3262, [email protected], 55 5864 1000

(solicitar informes de 9:00 am a 18:00 hrs)

Page 10: Torneo de Pesca Huatulco 2013

Publicidad

RESERVA AL: (958) 105 16 00

Tarifa especiale para el “El torneo de Pesca Huatulco 2012"

$ 850.00 *

Servicios IncluidosTarifa doble con desayuno e impuestos.Wi fi gratisBusiness Center gratis

Cub de Playa con transpotación GratisGimnacio y Vapor gratisIslandia Play - Room gratis

* Tarifa por habitación para 2 personascon desayuno e impuestos incluidos

ww.laislahuatulco.com