20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

16
SUPLEMENTO ESPECIAL - S. M. DE TUCUMÁN MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2013 - 16 PÁGINAS Se pueden ver los videos en LAGACETA.com E COS DE UNA JORNADA HISTÓRICA

description

Miércoles 20 de marzo de 2013 Suplemento Papa LA GACETA

Transcript of 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

Page 1: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

SUPL

EMEN

TOES

PECI

AL-S

.M.D

ETU

CUM

ÁNM

IÉRCO

LES

20DE

MAR

ZODE

2013

-16

PÁGI

NAS

Sepu

eden

verl

osvi

deos

enLA

GACE

TA.c

om

ECO

SD

EU

NA

JORN

ADA

HIS

TÓRI

CA

Page 2: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

EL CARISMA DE FRANCISCO

El sol pellizcaba. Pero ella prefirióno sacarse el chulo de lana de tipo an-dino. Si bien ahora están de moda enEuropa, lo suyo parece haber pasadopor una cuestión de identidad, como siese gorro fuese un símbolo de los hu-mildes que viven en los rincones po-bres América del Sur. A mediodía, Ma-ría Angélica Carbajal se olvidó de lasdudas que le pesaban en la valija: elviaje desde Colombia a Roma no habíasido en vano. “Se nota que es el Papadel pueblo ¡Por fin tenemos un Papade los pobres! Vine hasta acá paraagradecer”, se emocionó. ¿Y qué acti-tud de Francisco le dio esa certeza? Lamisma que derritió a los cientos de mi-les de personas: su sencillez. Ayer, elPontífice argentino logró algo que pa-recía imposible. Con palabras y gestossimples transformó la solemnidad dis-tante de El Vaticano en la calidez deuna misa de parroquia de barrio.

Todo fue así desde el principio de lacelebración litúrgica con la que asu-mió el papado y la jefatura de Estadodel Vaticano (más sencilla y corta quelas habituales para estas ocasiones).Cuando las campanas de la basílica deSan Pedro comenzaron a tañer y laspantallas gigantes mostraron que elPapamóvil estaba cerca, la locura sedesató en la plaza de San Pedro. En-tonces, el nuevo líder espiritual de1.200 millones de católicos hizo de lassuyas (desde que resultó electo vienedemostrando que al protocolo lo res-peta, pero hasta ahí no más): ordenódetener el vehículo, descendió, se me-tió entre la multitud y abrazó a un dis-capacitado que estaba junto a las va-llas. Es probable que con esa actitud sehaya terminado de comprar a las al-mas que todavía estaban indecisas.

“Me impactó mucho que haya para-do para saludar a un enfermo. Eso de-muestra que para este Papa no somosun montón de personas, sino que so-mos individuos ¿Viste cómo nos mira-

ba cuando pasó por acá? Nos mirabaa uno por uno”, aseguró Robinson García, religioso colombiano de los Le-gionarios de Cristo.

Las pantallas gigantes mostraron elmomento en el que fue a venerar latumba de San Pedro (está dentro de labasílica) y la primera lluvia de aplau-sos que sacudió la misa ocurrió cuan-do recibió el palio y el anillo del Pesca-dor, símbolos del Pontificado. “No ten-go dudas, este Papa está cambiando amucha gente, va a acercar personas ala Iglesia. Estoy lleno de esperanza”,se ilusionó Mariano Echeverri, un ar-gentino que vive en Alemania y queviajó a Roma exclusivamente para veral Papa del fin del mundo.

La homilía golpeó fuerte a los másde 200.000 fieles que colmaron la pla-za de San Pedro y la vía de la Concilia-zione, según cálculos de la agencia

Reuters. Quizás por la televisión no selo pudo observar, pero en la Plaza seprodujeron todo tipo de reacciones:unos se emocionaron, otros tomaronnota de cada frase (como si fueran pe-riodistas, pero sin serlo) y hasta algu-nos hicieron de traductores para queentiendan aquellos que no hablabanitaliano.

“Doy gracias al Señor por poder ce-lebrar esta Santa Misa de comienzodel ministerio petrino en la solemni-dad de San José, esposo de la VirgenMaría y patrono de la Iglesia univer-sal”, arrancó Francisco. La figura deeste santo, a quien destacó como cus-todio de la Virgen y de Jesús, atravesótodo la homilía. “Quisiera pedir, por fa-vor, a todos los que ocupan puestos deresponsabilidad en el ámbito económi-co, político o social, a todos los hom-bres y mujeres de buena voluntad:

seamos custodios de la creación, deldesignio de Dios inscripto en la natu-raleza; guardianes del otro, del medioambiente. No dejemos que los signosde destrucción y de muerte acompa-ñen el camino de este mundo nues-tro”, instó ante las delegaciones oficia-les de 132 países (entre ellos, la Argen-tina, encabezada por la presidentaCristina Fernández de Kirchner).

Mientras hablaba, el silencio en laplaza se hizo tan concreto como unapared. Y la claridad del mensaje sor-prendió. (“Me emociona la sencillezcon la que habla, sin conceptos difíci-les de entender; no parece Papa, sinouna persona cercana”, se impactó laargentina Fernanda Beattie.)

Casi al final definió el rol de servidorque debe caracterizar al Pontífice y re-novó su compromiso con los pobres:“Nunca olvidemos que el verdadero

poder es el servicio, y que también elPapa, para ejercer el poder, debe en-trar cada vez más en ese servicio quetiene su culmen luminoso en la cruz;debe poner sus ojos en el servicio hu-milde, concreto, rico de fe, de San Joséy, como él, abrir los brazos para custo-diar a todo el Pueblo de Dios y acogercon afecto y ternura a toda la humani-dad, especialmente a los más pobres,a los más débiles”. Por último, volvió apedir que recen por él.

Sor Elisabeth Fernández conocebastante bien al nuevo Papa. Ella es deLaferrére, una zona pobre y conflictivadel Gran Buenos Aires, de esas por lasque siempre se interesó el ex arzobis-po de Buenos Aires y, a pesar de quevive en Roma desde hace ocho años,en el pasado tuvo trato con él. “Nocreas que la sencillez es algo de ahora;siempre fue así”, advirtió.

Pero la discusión sobre si la perso-nalidad del Papa fue la misma o cam-bió no le interesa a la peruana María Rosa Vilcapoma; ella dijo que sóloquiere mirar hacia adelante. “Me voyllena de fortaleza porque sé que esta-mos en buenas manos”, lanzó con lamirada puesta en el frente imponentede la Basílica; en ese momento, juntoal altar ya no había nadie. “Este Papanos devolvió la fe”, concluyó.

Los colores del “ciclón” brillaron bajo el sol de la mañana

Cuando el Papa llegó a la Plaza de San Pedro la multitud de fieles, estimada en 200.000 personas, estalló de emoción

Calidez de misa de barrio en El Vaticano

[email protected]

@JoseNazaro

JOSÉ NÁZAROLA GACETA -ENVIADO ESPECIAL

Roma

La alegría que ayer invadió catedra-les, iglesias y parroquias argentinas conla asunción de Francisco en El Vaticanotambién llegó a los entrenamientos deAtlético y San Martín, en la periferia deSan Miguel de Tucumán. Luego de las ac-tividades en los complejos José Salmoi-raghi y Natalio Mirkin, los jugadores nodudaron en reconocer la alegría que lesgeneró ver parte de la ceremonia que de-jó a Jorge Bergoglio en la más alto de laIglesia Católica.

“Me puse muy contento. Es una alegríamuy grande porque creo que puede ayu-dar al país en lo social y en lo político”,dijo Diego Calgaro, volante “decano”. Al-go similar opinó César Montiglio, otrovolante de Atlético que espera un rebotepositivo en Argentina tras la designacióndel Papa. Y hasta se animó a pedirle áni-mos para el partido contra Central, apro-vechando la afición al fútbol que poseeFrancisco, sobre todo por San Lorenzo.“Ojalá que nos dé suerte y podamos ga-

nar”, pidió Montiglio, y apuntó que escreyente.

Matías Ballini, volante central de 25 deMayo y Chile, no es un asiduo visitantede la iglesia pero no lo considera necesa-rio para creer en Dios y ponerse feliz portamaño acontecimiento. “No es tanto quele guste el fútbol, sino que el represen-tante de Dios en la Tierra sea argentinoes muy importante, muy lindo. Comocristiano lo disfruté”, aseguró.

En San Martín las reacciones fueron

similares. Rubén Molina, carrilero dere-cho, se animó a describir al nuevo Papa:“soy muy creyente y observo que Fran-cisco llega más a la gente, no es tan fríocomo el Papa anterior. Es lo que más lla-ma la atención y hace que uno, como ca-tólico, este más prendiente de lo que ha-ce”. Al igual que Montiglio, también le pi-dió ayuda: “es hincha de San Lorenzo,pero ojalá se acuerde de San Martín, ynos mande una bendición porque la va-mos a necesitar”.

El caso de Rodrigo Malbernat fue par-ticular: estalló de felicidad con la noticiapero, al ser hincha de Independiente (pe-lea el descenso con el “ciclón”), tomó dis-tancia del pedido de Francisco, horas an-tes de la ceremonia. “Dijo que quería quegane San Lorenzo y yo soy hincha de In-dependiente. Eso no me hizo nada degracia. Ahora no nos salva nadie”, dijoentre risas. Más serio comentó: “es algohistórico. Es bueno que quiera estar encontacto con la gente”.

En la plaza de San Pedro se respira-ron ráfagas con el típico olor del ta-blón, de la tribuna, de la hinchada. Endefinitiva, de la Argentina. Es que elpapa Francisco parece haber desem-barcado en El Vaticano con la mochilade la pasión futbolera a cuestas.

Durante la primera misa que Fran-cisco ofició en condición de Sumo Pon-tífice, el ambiente tribunero se revelóen incontables camisetas de la Selec-ción nacional. Hacia donde se dirigie-ra la vista era posible descubrir algu-na celeste y blanca. Pero los que real-mente sorprendieron (y no pasaroninadvertidos para Francisco) fuerontres amigos, fanáticos de San Lorenzo,que hicieron lo que muchos puedenllamar una locura.

“Que el Papa diga ‘ojalá que ganeSan Lorenzo’ es como que lo digaDios. Es una cosa increíble. Por eso, nolo dudamos y nos vinimos. Trajimostodos los trapos y vamos a tratar deque los vea”, contó Marcelo Fernán-dez, empleado de una empresa de se-guros que está confiado en que no ten-drá problemas en la oficina cuando re-grese.

Marcelo, Marcos Antivero y Matías Amaya, los tres de Buenos Aires, hicie-ron confeccionar dos banderas de 6,5por 2,5 metros que llevan impresa unaimagen enorme del Papa y el escudodel club. “Trajimos 10 banderas más,pero chicas, de mano. Anoche dormi-mos en la calle, porque queríamos en-trar lo más temprano posible”, explicó

Marcelo. Debido al tamaño de los tra-pos es difícil que el Pontífice no los ha-ya visto durante su recorrida en el Pa-pamóvil.

Santiago Calvo, Beni del Carril, Bau-tista Allende y Tomás Caratini termi-naron el secundario el año pasado yahora están recorriendo Europa.Cuando planificaron el viaje jamásimaginaron que los días que iban apasar en Roma coincidirían con laasunción del Papa argentino. Así queayer no perdieron la oportunidad y sefueron a la plaza de San Pedro con ca-misetas de la Selección. “Estábamosdestinados a venir. Hace cinco mesesplanificamos este viaje… Es increíblelo que estamos viviendo”, resumióSantiago.

LA PASIÓN POR LA REDONDA“Santos” y “decanos” valoran sus condiciones más que su afición futbolística

PARTIDA DOBLE. Los hinchas de San Lorenzo desplegaron una bandera del club.

EN SAN PEDRO. Cardenales, jefes de Estado de todo el mundo y miembros de la realeza europea, en la asunción del Papa Francisco.

FOTOS DE REUTERS

PLEGARIA. Una niña reza mientras elpapa Francisco celebra la misa.

TENEMOS PAPA

PAGINA 2 LA GACETA MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL

SUS PADRESRegina María Sívori y Mario

José Bergoglio, recién casados.

TENEMOS PAPA

Page 3: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

JOSE NO ENTIENDE NADA. Y el Papa Francisco trata de calmarlo. DIVERSIDAD. La devoción por Francisco no diferencia colores ni edades.

FOTOS AGENCIA EFE

CERCA DE LA GENTE

Ni cardenales, ni obispos, ni presi-dentes. Los que más cerca se sen-

taron del papa Francisco fueron dosindividuos sin poder, sin riquezas y sinmás influencias que las que puedan lle-gar a tener sobre el pequeño grupo depersonas con las que interactúan a dia-rio. Es decir, dos pobres. Durante la mi-sa de ayer, un cartonero y un docentefueron ubicados cuatro metros a la iz-quierda del líder espiritual de 1.200millones de católicos.

De sus bocas salían ríos de palabras.No se podían contener. Y era lógico. Yacasi no quedaba gente en la plaza deSan Pedro y Sergio Sánchez y José Ma-ría del Corral explotaban de emoción.Es que por un día en sus vidas habíanestado en un lugar más privilegiadoque líderes políticos, religiosos y em-presariales: el Papa les había pedidoque ocuparan los asientos reservadospara su familia, que no viajó a Roma.

“¡Nos sentó a cuatro metros de él,más adelante que la Presidenta!”, ex-clamó Sergio. Y hubo más: al terminarla misa, el Pontífice tuvo una actitudque quizás pueda interpretarse comoun diagnóstico de sus prioridades.“Nos saludó primero a nosotros y des-pués a las delegaciones oficiales”, des-tacó.

El cartonero y el docente son viejosconocidos del ex arzobispo de BuenosAires. “Él iba a celebrar las misas en laplaza de Constitución. Trabajamos mu-cho en contra de la trata y del trabajoesclavo, que son temas que a él le preo-cupan”, recordó Sergio. Este vecino deVilla Fiorito es integrante del Movi-

miento de Trabajadores Excluidos y lle-gó a Roma por expreso pedido del Pon-tífice. “El sábado me llamaron de Pre-sidencia para decirme que iba a viajar,porque el Papa quería que yo estuvieraen la misa. Y bueno, me vine. Pero nocon la comitiva oficial. Vine en otroavión. Ni sé quién me pagó el pasaje”,aclaró.

José María es un docente que traba-jaba en villas del Bajo Flores, en Bue-nos Aires, y al que Bergoglio invitó acolaborar con cuestiones educativas enel arzobispado de Buenos Aires. “Antesdel cónclave, Jorge me llamó para avi-sarme que se venía a Roma. Yo le res-pondí que iba a ir armando el bolso pa-ra venir a verlo el día que asumiera elpapado. Él lo tomó como una broma.El miércoles, cuando volvía a casa en elcolectivo, una mujer empezó a gritarque Bergoglio era el nuevo Papa. Melargué a llorar y le dije a mi mujer quenos veníamos. Y acá estamos”, relatóorgulloso.

Sergio y José María decidieron parti-cipar de la solemnísima misa con la ro-pa que usan habitualmente para traba-jar. El primero lo hizo con el pantalónazul y la campera con banda refracta-ria amarilla que utilizan los trabajado-res cartoneros de Capital Federal. Elsegundo, con un delantal blanco deba-jo del cual llevaba una remera con laimagen de su amigo, el papa Francis-co. “Cuando lo vi por primera vez elviernes le pregunté cómo lo tenía quellamar y me respondió: ‘decime Jorge,como siempre’”, se emocionó el maes-tro.

Si bien están felices por la designa-ción de Bergoglio como Pontífice, encierto modo ambos se sienten un pocohuérfanos. “No sé quién va a ir ahora adar la misa a Constitución…”, lamentóSergio.

¿Ustedes se consideran pobres?, lespreguntó este cronista. Y el docenterespondió con contundencia: “sí, peroél es mucho más pobre que nosotros”.

“Decime Jorge, como siempre”, le dijo Francisco a su amigo

En la Plaza San Pedro, el papa Francisco se mimetizó con la multitud y alzó en brazos y besó a un nene argentino

Y el pequeño José ya hizo historia

[email protected]

@JoseNazaro

JOSÉ NÁZAROLA GACETA -ENVIADO ESPECIAL

Roma

No hay dudas: él la miró y su inten-ción fue agarrar al bebé. Pero el Pa-pamóvil pasó de largo y Luisa Sán-chez Sorondo creyó que ahí se habíanterminado las posibilidades. Unosinstantes después se presentó otraoportunidad. Y no la desaprovechó.Cuando el vehículo apareció nueva-mente frente a ella, se estiró todo loque pudo y José, su hijo de un año,llegó a manos del Papa, que lo alzó ylo besó.

Luisa, José y su hermana, Francis-ca, de cuatro años, llegaron el lunes aRoma. “Vinimos especialmente paraesta misa. Una voz interna me dijo

que teníamos que hacerlo”, con-tó la mamá, una abogada de 43años que vive en Buenos Aires.

El nuevo líder de la IglesiaCatólica no es una persona ex-traña para ella. Lo conoce des-de hace mucho tiempo. “Siem-pre íbamos a sus misas en laCatedral. Y estuvimos con él porúltima vez en noviembre, du-rante un acto en la NunciaturaApostólica (en Buenos Aires)”,recordó la sobrina del obispoMarcelo Sánchez Sorondo,quien vive en El Vaticano. Peroeso no le quita valor al hecho de

que su hijo haya sido alzadopor ese hombre sobre el cualestán puestos los ojos de todo elmundo en este momento.

“La llamé a mi mamá y le di-je que prendiera la tele, porqueestaba segura de que a José loiba a besar el Papa ¡Y pasó! Eshermoso todo esto, es hermosovivir con esperanzas, con ale-gría, con fe ¿no?”, estalló Luisaunos instantes después del pasodel Papamóvil y mientras Josélloraba desconsolado.

Durante aquel último encuen-tro con Bergoglio, él le hizo un

encargo a su familia. Y, de alguna ma-nera, esa tarea la vincula a Tucumán.Le pidió que trabaje para la beatifica-ción de Antonia Paz y Figueroa, quiennació en 1730 y murió en 1799, y quees la madre espiritual del cura Bro-chero.

“Les pido a todos los Paz de Tucu-mán, porque sé que hay muchos, quenos ayuden a difundirla. Es probableque muchos sean descendientes deella. Ya es venerable. De hecho, fue laprimera sierva de Dios argentina”,destacó Luisa. Agregó que quienesquieran ayudarla pueden escribir [email protected].

AMOR DE PADRE. La mamá de José logró su cometido: el abrazo papal.

MAS QUE REYES. Sergio y José María son viejos conocidos de Bergoglio. Y ayer estuvieron en la misa, a cuatro metros del Papa.

LA GACETA / FOTO DE JOSE NAZARO (ENVIADO ESPECIAL)

MADRE E HIJOS. Luisa junto a a José y Francisca.

LA GACETA / FOTO DE JOSE NAZARO (ENVIADO ESPECIAL)

PAGINA 3LA GACETA MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL

TENEMOS PAPA

SIEMPRE SONRIENDOCuando aún era un niño de laescuela primaria.

TENEMOS PAPA

Page 4: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

EN PLAZA DE MAYO

“¿Cardenal? ¡Cómo me vas a de-cir así! ¿No sabías vos que los car-denales son los que están en lasjaulas? ¡Yo soy el padre Jorge, asínomás!” Desde entonces, Alberto Romero se acostumbró a esperarloen la Villa 21 y 24, de Buenos Aires-que se extiende desde el Riachue-lo hasta la cancha de Huracán-, co-mo a un cura más. “Me cuesta cre-er que el padre Jorge sea ese queestá ahí, en la tele, vestido de Papa.Digo, ¿pero cómo? Está saludandoa los reyes y hasta hace poquito es-taba con nosotros en la villa. Don-de veía que había una mesita conalgún santito ahí se iba a bendecir.No le importaba si estaba lloviendoy, a veces, se quedaba con toda lasotana llena de barro”, ríe Beto,pero se le nota un poco de nostal-gia en los ojos. “Lo vamos a extra-ñar”, exhala.

Beto nació en la villa hace 42años. Es egresado (con orgullo lodice) de la escuela de artes y oficiosque fundó el padre Pepe Di Paola.“El padre Jorge nos decía que ha-bía que conocer la pobreza para

aceptarla, pero si uno la heredabaya se daba en forma natural. Poreso es que cuando no tenés ni dospesos no te sentís mal”, razona. Yconcluye: “de la humildad podésaprender mucho: podés aprendera vivir con el corazón y no con elbolsillo”.

Beto restaura imágenes en lasparroquias. De hecho, conoció alPapa cuando este preguntó quiénhabía intervenido la imagen deSanta Teresita, que está en la pa-rroquia de la villa, y de la que él esmuy devoto. “A los dos meses, ape-nas me volvió a ver, me reconoció:¡vos sos el escultor de Santa Tere-sita!, me dijo. ¡No me olvido más!”.

¡Todos a ayudar!En la vigilia de ayer, los chicos de

las villas que recorrió Bergoglio dije-ron ¡presente! con sus carteles y can-ciones. Uno de los grupos más nume-rosos era el de Bajo Flores, de la villa1-11-14. “En mi parroquia Santa Ma-ría Madre del Pueblo se hace preven-ción. Yo mismo comencé a los 13años como ayudante de Catequesis y

ahora formamos un movimiento in-fantil y juvenil para mejorar las opor-tunidades de los chicos. Esto se lograenseñándoles a no aceptar los ofreci-mientos de cosas malas que hay en elbarrio, como la droga y la violencia”,cuenta Hugo Portillo, de 19 años. Suvida se reparte entre la escuela, eltrabajo, el movimiento parroquial yun grupo de cumbia que se llamaBailalo Piola.

Desde la villa 21 y 24 llegan Clara Núñez, Leticia Verón y Sergio Men-cia, todos de 17 años e identificadoscon un pañuelito verde con cuadri-tos. “El padre siempre iba a celebrarmisa en nuestra parroquia, de Nues-tra Señora de Los Milagros de Caacu-pé. ¡Ahora todos los pibes de la villalo vamos a extrañar!”, se entristeceClara. “Para nosotros la parroquia escomo nuestra segunda casa. En la vi-lla nos respetan mucho a los que so-mos de la Iglesia. ¿Ves esta pañoletaque tengo alrededor del cuello? Bue-no, te ven esto y podés ir sola, que note va a pasar nada malo. Ahora, si nola tenés, ya no sé, porque no llevásninguna protección”.

“No debemos esperar que los fielesvengan a la iglesia, sino que nosotrosdebemos ir a buscarlos. ¡Hay que sa-lir a la calle!”, los había instado Jorge Bergoglio. Y un grupo de curas jóve-nes y no tanto le respondieron tal co-mo lo pidió: montaron una “parro-quia móvil” en el centro de la Plaza deMayo y empezaron a llamar a los fie-les. “¡Estampitas gratis!”, “¡Bendicio-nes para todos... A ver... Esos llaverosque acaban de comprar!”, “Aquí porfavor pongan sus intenciones para lamisa”, “¡Confesiones, aprovechen,porque el Cielo está de fiesta...! ¿Al-guien está para bautizarse? ¡Bautis-mos en el acto...!”, vociferaba a todopulmón el padre Gustavo Borelli. Lasorpresa fue que nueve personas sebautizaron y fueron numerosas lasconfesiones.

Una imagen de la Virgen de Lujángigantesca permitía divisar la CarpaMisionera Católica desde lejos. Variossacerdotes, en su mayoría jóvenes,prestaban sus servicios con gesto pa-ternal y sonriente. “¿Puede bautizar ami hijo?”, le pidió Luján al padre Gus-tavo. La joven de 24 años llevaba enlos brazos al pequeño Cristiano, deun año y ocho meses. Gonzalo Rojas e Elizabeth Gutiérrez oficiaron de pa-drinos. “Trabajo todo el día y no ten-go marido. Nunca tuve tiempo de lle-gar a la parroquia. Pero vine acá y medoy con esta oportunidad”, dijo conlos ojos llenos de lágrimas.

Fiesta con Axel¿Alguien imaginaba esta fiesta una

semana atrás? En plena vigilia, elcantante Axel deleitó durante mediahora a una Plaza de Mayo repleta dejóvenes. Cuatro pantallas gigantestransmitían el espectáculo. Hasta lossacerdotes y religiosas se sumaron alritmo melódico de “Celebra la vida”,con el que terminó la presentación.Entre la multitud, un estandarte de laVirgen de Luján no dejaba de agitar-se como una bandera de San Lorenzomovida por la mano de Dios.

Previo a Axel, le había tocado elturno al “cura rockero”, con su banda

El padre César y los pecadores. En-fundado en una cazadora de cuerosobre la sotana, el padre César Scicchitano, que de día es párroco dela iglesia del Sacratísimo Corazón deJesús, en Villa Luro, hizo gritar a lai-cos y consagrados con su hit “Yoquiero un papa latinoamericano”,que además resultó profético.

Y del rock pasamos a la música tro-pical católica, con el grupo DiluvioTropical, integrado por las chicas dela villa 24 y 21, de Barracas. “Y aho-ra con ustedes el tema preferido delpapa Francisco, El Cristo de la Villa”,anunciaron:

“En ese Cristo yo creo/el mismo Cristo que esperoes un Cristo sin dineroque trabaja con sus manosel Cristo de mis hermanosque vuelve entre los villeros

Este es el Cristo que vivecuando a mi hermano lo quieroCristo de rancho y maderoCristo de amor y sin techoCristo fraterno y derechocon el alma del villero” (...)

Y si de momentos insólitos se ha-bla, nada más extremo que lo ocurri-do poco después de las tres de la ma-ñana, cuando la propia voz del Papainundó la vigilia en la Plaza de Mayo.“(...) Y no le saquen el cuero a na-die...” dijo fiel a su estilo, como ha-blándole a cada uno en forma perso-nal. La multitud quedó impactada,muchos rompieron a llorar de laemoción, otros reían. Pasó más demedia hora hasta que todos pudieronreponerse de ese golpe directo que elpapa Francisco nos había aplicado enel corazón.

“Me cuesta creer que el padre Jorge esté vestido de Papa”

“BAUTISMOS EN EL ACTO”. La iniciativa del padre Gustavo Borelli fue exitosa. Nueve personas fueron bautizadas durante la vigilia en la carpa misionera.

Buenos Aires

[email protected]

@mvalentie

MAGENA VALENTIÉLA GACETA -ENVIADA ESPECIAL

DIVINO NIÑO. Los católicos exteriorizaron su alegría en una madrugada distinta.

TESTIMONIO. Alberto Romero comentó la labor de Bergoglio en la Villa 21 y 24.

Con una parroquia móvil, laIglesia salió a buscar a sus fieles

A las tres de la mañana, el llamado del Pontífice sorprendió a los católicos que participaron de la vigilia en Buenos AiresLA GACETA / FOTOS DE MAGENA VALENTIE

TENEMOS PAPA

PAGINA 4 LA GACETA MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL

PRIMERA COMUNIÓNEn Buenos Aires, junto a su

hermano Oscar (1942).

TENEMOS PAPA

Page 5: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

GUILLERMINA LESTON DE GUZMÁN

NUESTRA SEÑORA DEL HUERTO

El patio y las aulas del colegio Gui-llermina Leston de Guzmán estabanadornados con globos y con guirnal-das de papel crepé, todo de color ama-rillo y blanco. Los alumnos se encarga-ron de vestir la institución para queluzca a tono con el inicio del MinisterioPetrino del papa Francisco.

La madre superiora, Evangelina Na-varro -rectora de la institución-, semuestra orgullosa por la iniciativa delos chicos; pero no se olvida de los do-centes. “La idea de la ornamentaciónsalió de los estudiantes pero, por su-puesto, fue importante la motivaciónde los mayores”, dice. Según contó, sehabía previsto que los alumnos asistie-ran al colegio tras la ceremonia de en-tronización. Al mediodía rezaron el ro-sario en el establecimiento y, por latarde, mantuvieron reuniones de pa-dres, con quienes también reflexiona-ron sobre Francisco.

La madre Evangelina se define comouna seguidora del discurso de Francis-co, desde que era Jorge Bergoglio. “Losigo por medio de sus homilías y desus libros. Es un gran educador, supensamiento sobre lo que es la educa-ción y sobre los jóvenes es muy claro.Lo sigo y lo proyecté hacia las maes-tras y profesoras del colegio”, explica.

Según dijo, actualmente, ni la huma-nidad -en general- ni la Argentina -enparticular- se encuentran atravesandopor un buen momento histórico. Deallí la lectura positiva que hace de laelección de Francisco. “La historia espendular; en muchos aspectos esta-mos para abajo; algo debía suceder,era necesario un cambio.Y Dios se ha-ce presente, porque él nunca deja soloal hombre, sino que es este quien sealeja de Dios”, afirma.

A modo de broma, incluyó a Fran-cisco entre los argentinos famosos dehoy: “no sólo tendremos buenos juga-dores de fútbol, como (Lionel) Messi ocomo (Diego Armando) Maradona; ouna reina, como Máxima (Zorreguie-ta): Dios nos mandó a Francisco; y eso

es algo significativo para la Argenti-na”.

Según la madre Evangelina, una tí-pica característica de nuestros compa-triotas asomó ni bien el flamante Papasalió a saludar a los fieles que se ha-bían congregado en la plaza San Pe-dro. “Juan Pablo II se ganó el afectodel mundo entero; pero luego de va-rios años. Benedicto XVI no tuvo de-masiado tiempo. Ahora aparece estebonachón (sic), un digno argentino,por su manera de hablar, de compor-tarse; y ya los tiene ganados a todos”,celebra. Pero la madre Evangelina no

sólo destaca la cualidad “bonachona”del nuevo Papa. “Se precisan hombresde buena voluntad, que quieran trans-formar el mundo; y Dios nos mandóuna persona humana de ley, de esasque se adelantan a la necesidad delotro”, manifiesta.

“Piel de gallina”Los estudiantes admiten que el he-

cho de cursar en un colegio confesio-nal -católico- los mantiene más pen-dientes de las cuestiones que tienenque ver con la religión. Reconocen, sinembargo, que ni siquiera habían con-

siderado como probable la elección deBergoglio como líder de la Iglesia. “Noscausó sorpresa; y obviamente nos ale-gramos. Se nos puso la piel de gallina”,cuentan, casi a coro, Agostina Martino,Facundo Bazán, Constanza Elías,Franco Huber, Wenceslao Cossio, So-fía Narbaja, Macarena Angós, Eneas Abaca, Franco Romanini, Agustín La Bruna, Joaquín Mattar, Juan Acevedo,Juan Pablo Melhen y Constanza Kum-mer, alumnos de 6° año del colegioGuillermina Leston de Guzmán.

El grupo forma parte del equipo deestudiantes que “pintó” todo el colegio

de blanquiamarillo. “Quisimos cele-brar el día; ponerle algunos detalles,para que no pase inadvertido y no seauna noticia más”, explican.

En el patio del establecimiento,cuentan a LA GACETA cómo ven al Pa-pa y qué esperan de él. “Me encantóFrancisco. Es resencillo, retransparen-te; un Papa del pueblo. Lo miramoscon otros ojos; porque por más queahora sea de todos, es nuestro”, afir-man, con el pecho hinchado de orgu-llo.

Reconocen -y celebran- la condiciónde argentino del Sumo Pontífice; perono se apropian de él. Su motivo de or-gullo trasciende las fronteras, porquea su criterio, Francisco representa atoda Latinoamérica.

Pero la nacionalidad del Papa no eslo único que contenta a estos estudian-tes, que se animan a hacer un análisismás profundo. “Francisco representael cambio buscado, la renovación. Lla-mará la atención, en especial en los jó-venes”, pronostican.

En los últimos años, pudieron cono-cer el pensamiento de Bergoglio, quese expresaba por medio de las homi-lías que pronunciaba en cada fechapatria, y que eran dadas a conocer porla prensa. Debido a ello, se muestranenvalentonados. “Él no se callará paranada; ya lo demostró varias veces ennuestro país, cuando cuestionó variasconductas de los políticos”, manifies-tan.

Y agregan que en el escaso tiempoque lleva al frente de la Iglesia ya de-mostró tal característica. En particu-lar, los alumnos refieren al momentoen que pidió que el cardenal estadou-nidense Bernard Law -acusado de ha-ber encubierto a unos 250 curas pede-rastas entre 1984 y 2002, cuando fuearzobispo de la diócesis de Boston(EEUU)- no frecuente la Basílica. Lle-vaba tres días como Papa electo cuan-do mostró ese gesto. “Eso ya lo sabíanlos otros, pero fue él quien lo corrió”,señalan los alumnos del Guillermina.

A la madre superiora del colegioGuillermina Leston de Guzmán, Evan-gelina Navarro, la sorprendió más ladimisión de Benedicto XVI -el antece-sor de Francisco- que la elección deJorge Mario Bergoglio como SumoPontífice.

“La elección de Bergoglio no me sor-prendió, porque ya la había esperado,desde el cónclave anterior, cuando selo mencionaba entre los papables. Asíque cuando escuché que el cardenalfrancés Jean-Louis Tauran pronuncióel nombre de ‘Marium’ -porque el Jor-ge no se le escuchó claro- pegué el gri-to: ¡Bergoglio!”, contó la religiosa, rec-tora del colegio que conduce la con-gregación de las Misioneras de la In-maculada Concepción.

Francisco es el primer Papa latino-

americano. Pero la madre Evangelinaya conoció la experiencia de celebrarque una persona de nacionalidad ar-gentina sea la primera latinoamerica-na en ocupar un espacio de conduc-ción de una organización religiosa.“Nuestra congregación nace en 1850;y desde entonces siempre había sidoconducida por una española. Hastahace ocho años, cuando resultó elegi-da como madre superiora general Ma-risa Remírez, una argentina... nacidaen Tucumán”, contó.

Remírez todavía se encuentra alfrente de la congregación. “Sentimosun enorme orgullo, porque ella fueeducada en este colegio desde que te-nía cuatro años. Su familia, además,vive acá cerca, detrás de la vía”, seña-ló Navarro.

En abril del año pasado se cumplie-ron 100 años de la llegada de la con-gregación de las Misioneras de la In-maculada Concepción a la Argentina, ylos 75 de la inauguración del colegioGuillermina Leston de Guzmán. Lamadre Evangelina precisó que se ri-gen por tres valores: la empatía, la re-siliencia y la misericordia. Precisa-mente, sobre esta última estructuróFrancisco su primer Angelus. “Miseri-cordia viene de la unión de dos pala-bras latinas; significa ‘mirar con el co-razón’”, dijo Navarro.

“Para nuestra congregación, la elec-ción de Francisco tiene un gran signi-ficado. Dios nos regala esto. Lo tene-mos que tomar, pero no como si fueraalgo que pasa, que sucede, sino comoalgo significativo”, indicó.

A las 8, cuando Francisco ya habíadado inicio a su Ministerio Petrino, lacomunidad del colegio Nuestra Señoradel Huerto comenzó a repasar las ins-tancias del proceso tras el cual el ex car-denal Jorge Mario Bergoglio resultó ele-gido Sumo Pontífice. El proceso se inicióel 11 de febrero, cuando Benedicto XVIanunció su dimisión. “Comenzamos conuna biografía de él, para conocer quiénes el Papa; luego vimos lo que fue la su-cesión, el cónclave; luego explicamospor qué había elegido el nombre deFrancisco. Finalmente, realizamos du-rante 45 minutos una adoración al San-tísimo”, contó la madre Marta.

Más allá de ese racconto y de la ado-ración al Santísimo, el de ayer no fue undía tan distinto a otros en el Huerto.Más bien, autoridades, docentes y alum-nas se preparan para mañana. Segúnseñaló la madre Marta, la figura deFrancisco estará presente ese día. “Parael Vía Crucis institucional, cada cursotiene asignada una tarea específica”, ex-presó.

“Pesada carga”Las alumnas de la institución desem-

peñaron un papel activo en la adoraciónal Santísimo. Según contaron a LA GA-CETA vivieron con mucha emoción la

elección del Papa argentino. Antes, opi-naron sobre el motivo por el que debie-ron elegir un nuevo Pontífice. “No mepareció mal la renuncia de BenedictoXVI; entiendo el motivo. El Papa sopor-ta una pesada carga, y si él considerabaque no estaba a la altura, hizo bien enrenunciar”, dijo Camila Nassif, presi-denta del Centro de Estudiantes del co-legio. Agregó que cuando vio salir humoblanco de la chimenea se emocionó: “esbueno que no esté acéfala la Iglesia”.Apenas puede describir su sorpresacuando oyó el nombre de Bergoglio.“Resulta más común que el Papa sea eu-ropeo; me sentí orgullosa”, dijo.

Nassif no recordaba que en 2007,cuando estaba de visita en Mar del Pla-ta, había tenido la ocasión de oír unamisa celebrada por Bergoglio. “Era muychica; mi mamá me hizo acordar en es-tos días. Francisco me ha conmovido; loque vimos hasta ahora es muy positivo;tengo confianza en él”, expresó.

La secretaria general del Centro deEstudiantes, María de Lourdes Argüello,también se mostró contenta con la llega-da de Francisco al papado. “Mi herma-na mayor me explicó lo importante quefue Bergoglio al frente de la Iglesia ennuestro país. Hoy veo un Papa humilde,cerca del pueblo, de los pobres; un ver-

dadero jesuita, con esa forma de vivir,tan austera. Yo quise mucho a Juan Pa-blo II; ojalá Francisco sea un gran Pa-pa”, anheló.

La madre Marta también consideraque lo actuado hasta ahora por Francis-co habla mucho de él. “Es muy prepara-do, muy formado intelectualmente. Esole da autoridad, más allá de los títulos”,afirma. Consideró, además, que su ca-risma llegó a los jóvenes; y que esto ge-nera expectativas: “habrá una nuevamirada a la Iglesia; su carisma marcaráuna nueva forma de vivir el cristianis-mo. Él ya lo dijo: no hay cristianismo sincruz, pero tampoco sin alegría”.

“Lo que vimos hasta ahora es muy positivo; tengo confianza en él”

La congregación ya había vivido antes el “efecto Francisco”

Los alumnos adornaron el colegio para que la jornada no pasara inadvertida; confían en que el papado de Francisco representará un cambio

“Ya demostró que no se callará nada”

SONRISA DE TIZA. En las aulas del tradicional colegio Guillerminan, estudiantes dibujaron al papa Francisco en los pizarrones.

ADORNO. El póster del Papa que regaló LA GACETA, en un aula del Guillermina.

LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ

PAGINA 5LA GACETA MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL

TENEMOS PAPA

EN SUS INICIOSEl joven padre Jorge Bergoglio,durante un oficio religioso.

TENEMOS PAPA

Page 6: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

Cuando todavía era noche y las callespermanecían a oscuras, poco a poco, lascasas comenzaron a prender sus prime-ras luces. Muchas familias pusieron susrelojes a las 4.45, hora en que el papaFrancisco salió de la Casa Santa Marta einició el recorrido hasta la plaza de SanPedro, sitio donde se realizó la ceremo-nia de inicio de su Pontificado. Ni losmás chicos se quisieron perder esos mo-mentos históricos para los argentinos.LA GACETA compartió con la familiaAuad la alegría de este amanecer atípi-co.

Café humeante, roscas y galletas dul-ces esperaban sobre un mantel blanco eldesayuno. Oscar Auad junto a su esposaMariana Alurralde y sus hijas Bernardi-ta (13) y María del Pilar (15) se sentaronalrededor de la mesa. Los más peque-ños, Felicitas, Oscar y Tommy, dormían.En contados minutos, el comedor se lle-nó de exclamaciones, toda vez que la fi-gura de Francisco se agigantaba en la

pantalla del te-levisor. “Sonmuchas sensa-ciones; sé queestamos vivien-do un desafíoenorme por elpastor que nosha tocado comoPapa”, dijo Os-car, conmovido.Mariana repasóaspectos de lapersonalidaddel ex arzobis-po Jorge Mario B e r g o g l i o ,cuando tuvie-ron la oportuni-dad de escuchar sus homilías, en BuenosAires, con motivo de los encuentros queorganizaba Acción Católica, a la cualpertenecen. “El llega a cualquier ser hu-mano de una manera especial; sus pala-

bras están indicando un camino, y esecamino será el que transitará la Iglesia;habla de servicio, de amor y de cuidar-nos entre nosotros, nos habla como pa-dre”, destacó Mariana, sin sacar sus ojos

de las imá-genes quese sucedíanpor segun-dos, en laplaza delVa t i c a n o .Sus hijas sereían: “ma-má no dejásde hablar niun segun-do”, le re-c lamaron.Las chicasestaban dis-frutando delmomento ;c o n t e n t a s

porque el colegio al que asisten dio asue-to para que pudieran compartir en fami-lia el acontecimiento que detuvo al mun-do desde que el nombre de Bergoglio sepronunciara en casi todos los idiomas,

como el nuevo Papa. “Lo que más me lla-mó la atención es su humildad: bajó delautomóvil para acercarse a un enfermo”,reconoció María del Pilar.

Cristina y el PapaEntre comentario y comentario, no fal-

tó la observación de Oscar y Mariana so-bre el encuentro de la presidenta, Cristi-na Fernández, con el Papa. “Ambos deja-ron un testimonio”; “no debe haber sidofácil para ninguno de los dos; fue una se-ñal de esperanza, y de entendimiento”.Destacaron la presencia de representan-tes de otras religiones, y el carisma deFrancisco.

Con las primeras luces de la mañana,los Auad se preparaban para acudir asus responsabilidades: Oscar, a su profe-sión de ingeniero; y Mariana, a la Biblio-teca de la Universidad Santo Tomás deAquino. Las chicas intentarían dormirsenuevamente, aunque con tanta emoción,seguro, no les iba a resultar nada fácil.

“No podíamos no estar desde nues-tro hogar junto a nuestro querido papaFrancisco. Es un hecho histórico y unaexperiencia familiar que nunca olvida-remos”, sostuvo Liliana Stordeur, ape-nas le abrió las puertas de su casa a LAGACETA para compartir la transmi-sión en vivo de la ceremonia petrina.Estaban su esposo Eduardo de Zavalíay sus cinco hijas mujeres: Felicitas(23); Guadalupe (22); Luz (20); y lasmellizas Pilar y Sofía (16). La sorpresafue la pantalla gigante que se extendióa lo ancho del comedor para ver lasimágenes más grandes y nítidas. Des-de el living, la familia compartía un de-sayuno en el que no faltó el tradicionalmate con bombilla.

“La sonrisa, la humildad, la sencillezy su actitud de pastor cercano a supueblo”, así sintetizaron estos vecinosde Yerba Buena lo que inspira la figuradel jesuita argentino Francisco, el Papaque ya es de todos.

“Es una experiencia única que tie-nen los jóvenes: poder conocer cómose elige a un Papa, cómo funciona el

cónclave, pero sobre la elección del ar-gentino Bergoglio, ni nos imaginamos.Él está abriendo nuevos caminos a lajuventud, está mostrando muy de cer-ca los valores y ya hay miles de segui-dores por las redes sociales, creyentesy no creyentes. Es un fenómeno quenos sorprende en cada minuto”, opinóLiliana, que es abogada y docente deDerecho de las nuevas Tecnologías delas Comunicaciones, en la Unsta. Suesposo tiene una empresa de tecnolo-gía y servicios, y todas sus hijas sonusuarias de las redes.

Por whatsapp con la abuelaHubo alegría en el living familiar:

aplaudieron, se alegraron y se emocio-naron hasta las lágrimas.

“Esta elección ha sido el tema delmomento: la figura carismática deFrancisco, sus gestos y actitudes, quees lo que más sorprendió al mundo en-tero”, reconoció Felicitas que tenía sutablet cerca. A través de whatsapp secomunicaba con su abuela y sus pri-mos, que también se habían desperta-

do muy temprano para presenciar latradicional ceremonia de entrega delos símbolos pontificios.

“Cuando el Papa se refirió a la fiestaconmemorativa de San José, su men-saje fue directo a los sacerdotes y car-denales: les estaba diciendo cómo de-be ser la Iglesia en esta mundo”, opinóEduardo, en medio de la algarabía desus seis mujeres que no paraban dedemostrar su entusiasmo por la cere-monia que fue presenciada por millo-nes de personas en el mundo.

“Él demuestra coherencia de vida,nos da ejemplo; nos habla de la humil-dad, de la paz y de ser custodios de locreado, es pura enseñanza”, manifestóGuadalupe.

Los De Zavalía-Stordeur pertenecenal grupo Apóstoles de Lourdes y ya an-ticipan que viajarán a la Jornada Mun-dial de la Juventud, que se hará en Ríode Janeiro. Va toda la familia y por Tu-cumán viajarán 240 jóvenes, cuentancon entusiasmo las mellizas. Mientrasseguían paso a paso la ceremonia quese desarrollaba con todo su esplendor

en la plaza de San Pedro, comentaronsobre la importancia de la vigilia quese realizó en la Catedral metropolita-na. Las chicas destacaron que cuandolos jóvenes encuentran a Cristo “soncapaces de cambiar el mundo”, y reco-nocieron que este Papado va a abrir uncamino nuevo, “utilizando nuevos mé-todos de evangelización”.

“Cuando estuvimos en la plaza Inde-pendencia, donde fuimos a expresarnuestra alegría y a rezar por el nuevoPapa argentino, no sólo sentimos queestábamos unidos en la oración, sinoque habíamos vuelto a reencontrarnoscomo hermanos; como una comuni-dad”, confesó emocionada Liliana,quien recomendó a los tucumanos leer“Mente abierta, corazón contento”, deJorge Mario Bergoglio, el cardenal quese fue a Roma y se convirtió en el Pa-pa 266 de la Iglesia Católica.

Otras experienciasJunto a estas familias, otras hicieron

llegar sus experiencias como Analía yJuan Carlos Manca, propietarios de un

colegio confesional. “Su humildad y suimponente personalidad van a marcarcambios en la Iglesia. Francisco en-tiende al ser humano desde el llano yasí será su pontificado”, destacaron.

Silvia Neme de Mejail también com-partió su experiencia matinal: “A lolargo de mi vida, jamás tuve la sensa-ción de estar viviendo en una encruci-jada de la historia, no sólo para loscristianos, sino para todo el mundo.Jamás, junto con mi hija, vivimos tan-tas emociones mientras veíamos la ce-remonia por la cual se consagraba Pa-pa a nuestro Francisco: lloramos, reí-mos y aplaudimos tanto como si hubié-ramos estado en la Plaza del Vaticano”,escribió a LA GACETA en un correoelectrónico. En ese texto destacó pala-bras del Santo Padre referidas a queno debemos tener vergüenza de ejer-cer la bondad y la ternura y vivir enpermanente estado de servicio. “Comodecía una amiga en Facebook: ¿algunode ustedes me presta unos añitos más?¡No me alcanza con los que me que-dan!”.

La familia de Eduardo de Zavalía instaló un minicine en la casa y no se perdió detalle desde que comenzó la transmisión de la ceremonia

UN DESPERTAR ATÍPICO

Agigantado en los hogares tucumanosPLATEA PREFERENCIAL. Eduardo de Zavalía, su esposa, Liliana Stordeur, y sus cinco hijas aplaudieron, rieron y se emocionaron hasta las lágrimas cada vez que el papa Francisco aparecía en las imágenes de la televisión.

LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

MADRUGARON SIN ESFUERZO

Los Auad pusieron el reloj a las 4.45 para poder seguir, paso a paso, los ritos de iniciación del Ministerio Petrino del religioso argentino

Café humeante y roscas dulces para ver a Francisco

CONCENTRADOS. Los Auad no se perdieron ni un detalle de la primera gran misa de Francisco.

TENEMOS PAPA

PAGINA 9 LA GACETA MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL

LOS BERGOGLIOA poco de ser ordenado

sacerdote, junto a su familia.

TENEMOS PAPA

Page 7: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

“¿Tendrá puestos los zapatos de siem-pre, esos que están gastados de tanto cami-nar?”, se pregunta.Y enseguida se respon-de: “seguro, no lo dudo”. No puede borrarla sonrisa. Sus ojos no salen del asombro.Descifra los gestos de quien conoció comoel padre Jorge Bergoglio y que hoy acapa-ra la atención del mundo entero. MonseñorMelitón Chávez destaca la calma en las pa-labras del discurso en italiano. Reconoce elmensaje. Se siente identificado con la vidadel Sumo Pontífice, que siempre prefirióacercarse a los pobres, a los más necesita-dos. Emocionado, llama a aprender deFrancisco y pide no callar más las durasrealidades que se ven en las villas.

Monseñor puso el despertador muy tem-prano ayer. Estaba fresco. Se dio un baño,se abrigó con un saco de lana negro, pre-paró el mate y se sentó frente a la pantallade 29 pulgadas que tiene en un departa-mento ubicado junto a la capilla de El Sal-vador, en el barrio Obispo Piedrabuena.Allíse desempeña como párroco desde hacedos semanas. Antes estaba en la IglesiaCristo Rey, pero pidió trasladarse a un lu-gar más cercano a los barrios marginales,especialmente La Costanera.

Chávez no se perdió ni un detalle de lamisa inaugural del papado de Francisco,que arrancó a las 5.30. Aceptó que LA GA-CETA lo acompañara, aunque no permitióque ninguna llamada telefónica le inte-rrumpiera ese momento inolvidable, comoél lo describió.

Apuntes, mate y palmeritasUn cuaderno para tomar apuntes y la li-

turgia en mano fueron esenciales durantelos primeros minutos de la transmisióndesde Roma. Esos datos eran fundamenta-les para la misa que tenía que oficiar por latarde el padre Melitón. Después de escu-char la homilía se distendió. Sin embargo,no se movió de la silla en ningún momen-to.Tampoco bostezó y mucho menos probólas palmeritas que había preparado paracomer mientras tomaba mate amargo (yconvidaba, por supuesto).

Eligió la punta de la mesa de la cocinapara ver el espectáculo desde un buen án-gulo.A la hora de la bendición se persignó.Se emocionó cuando Francisco rompió elprotocolo, hizo detener el Papamóvil y seacercó a un parapléjico para darle su ben-dición. Demostró admiración y emoción.“Miren, está vestido como un cura más,muy simple”, comentó, y destacó la espon-taneidad del Sumo Pontífice. “Lo que dice,lo que hace es muy parecido a lo que se

puede encontrar en cualquier parroquia.Eso es lo que hace grande a Francisco. Sindudas se viene un cambio en la Iglesia”, ex-presa.

Tiene 55 años. Hace 28 que es cura. Me-litón chávez fue nombrado no hace muchovicario episcopal de la Solidaridad y Asun-tos Sociales. Ese cargo no le impide sentir-se parte de lo que, en Buenos Aires, Bergo-glio bautizó hace unos años como “merca-deres de las tinieblas” (sacerdotes de villasde emergencias). La tarea de monseñor, sucompromiso con la recuperación de loschicos adictos al “paco”, es reconocida encada rincón de La Costanera, a la vera delrío Salí.Ya hace más de cuatro años que elsacerdote inició un trabajo pastoral en esa

tierra gobernada por la pobreza y la droga,una tierra de nadie donde no entran los ta-xis y muy pocas veces la Policía.

“Recuerdo que todo esto empezó en ene-ro de 2009, cuando comenzaron a cono-cerse los estragos que estaba haciendo ladroga en La Costanera. Me puse a ver todolo que pasaba allí; había gente muy desa-tendida, le faltaba de todo, pero además lesfaltaba la palabra de Dios. Sentí vergüenzacomo Iglesia, así que propuse trabajar ahí,empecé a ir todos los días, a sumar semi-naristas y luego monjas”, detalla.

Tratan de integrar a los villeros a unaciudad que los rechaza y les teme. Tratande devolverles la dignidad. “Uno intenta noperder el aliento, pero es muy duro lo que

pasa ahí: cada vez mueren más chicos”, di-ce. Y añade: “realmente uno se desanima.Hay un punto en el que no podemos hacernada y tiene que ver con la venta de dro-gas; esto es verdaderamente un clamor. Loque hace el Estado respecto a esto es míni-mo. La palabra inseguridad queda chicapara expresar todo el sistema de violenciageneralizada que hay en estos lugares, yque va creciendo. A diario nuevas familiasven cómo la droga entra en sus casas; nosabemos cómo manejar esto”, denuncia.

No despega la mirada del televisor. Yconvierte todos los mensajes del nuevo Pa-pa en un reto: “hay que imitar a Francisco,que nunca se calló. Se necesitan cada vezmás sacerdotes como él, que se animen a

perder miedos, a acercarse a estas realida-des desesperantes y a denunciarlas”.

Melitón no se aleja de la calma nunca, nicuando lanza el llamado de atención al Go-bierno. Han pasado unos minutos de las7.30. Reza. La misa de inicio del MinisterioPetrino termina en Roma y monseñor se le-vanta.

“Quedé impresionado”, confiesa. Caminadespacio para despedirse de nosotros. Tie-ne por delante un largo día, entre misas yrecorridas barriales. Está contento por elPapa argentino. Cree que la mejor formade homenajearlo es en las calles, junto a lagente más necesitada. Sabe que todavíaqueda mucho camino por recorrer. Poner-se en sus zapatos es el desafío.

REFLEXIONES AL AMANECER

Durante la ceremonia de inicio del Ministerio Petrino de Jorge Bergoglio, LA GACETA estuvo con monseñor Melitón Chávez, el sacerdotetucumano que encabeza la misión pastoral en las villas. Emocionado, fue muy crítico con el Gobierno. Denunció que cada vez más jóvenes

mueren en la marginalidad por la droga y que el Estado hace muy poco para frenar la venta de sustancias ilegales en los barrios pobres.

“Imitemos al Papa, que nunca se calló”

UN DESAYUNO DISTINTO. Mate en mano, monseñor Melitón Chávez siguió la ceremonia desde la cocina del departamento en el que vive, en la parroquia El Salvador.

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

■ Llamado de atenciónMelitón Chávez conoció a Jorge Bergoglio hace cuatro años, en un encuentrode sacerdotes en Córdoba. En esa ocasión habló sobre las dificultades de lavida sacerdotal. “Nos regaló una frase fuerte: ‘pecadores sí, corruptos no’,entendiendo esto último como conducta delictiva. Fue un llamado de atencióna lo que estaba pasando con el aumento de denuncias por pederastia”.

■ Los desafíos de Francisco“Uno de los desafíos más relevantes para el papa Francisco es llevaradelante una reforma, aunque no estructural, para renovar la Curia. Deberíaser firme y muy valiente para exigir que se investiguen conductas indebidaspor parte de los sacerdotes”, consideró Melitón Chávez. Otro reto, sostuvo,será impulsar la evangelización y el diálogo interreligioso.

El diálogo, la experiencia y la fe conflu-yen en el que, tal vez, haya sido el últimolibro que Jorge Bergoglio firmó siendo ar-zobispo de Buenos Aires. “Tú eres mi pró-jimo” terminó de imprimirse a fines delaño pasado. En la página siete de ese li-bro se lee: “el testimonio de tantos hom-bres y mujeres que siguen de cerca a Je-sucristo edifica la Iglesia, la hace crecer.Precisamente porque la Iglesia crece poratracción y no por proselitismo”. Debajode ese prólogo breve, que ocupa menosde una carilla, está impreso el nombre delcardenal al que hoy todos conocen comoel papa Francisco.

El sacerdote Fernando Lobo es el autorde este libro que reúne 11 diálogos concuras de distintas arquidiócesis argenti-nas. Según afirmó, conoció a Bergogliocuando cursaba sus estudios para el sa-cerdocio en el Seminario Metropolitanode Buenos Aires.

“Fernando Lobo ha querido ofrecernos

figuras prebisterales que se esfuerzan,con su cotidiano seguir a Jesús, en procla-mar el evangelio y trabajar en la edifica-ción de la Iglesia”, agrega Bergoglio en elprólogo.A pesar de esto, el padre Lobo nose considera un amigo cercano del Papa.“Lo conozco y compartí muchos momen-tos con él, pero no puedo decir que soy suamigo. Él tiene el mismo trato amable contodos. Además, él era el arzobispo de ladiócesis en la que estaba”, señaló.

Lo cierto es que el libro que Lobo llevaen sus manos, y que estará a la venta entoda la provincia, fue firmado por el pri-mer Pontífice americano en la historia dela Iglesia. Ese mismo religioso con el quecompartió rondas de mates y al que escu-chó hacer bromas cuando el fútbol y laocasión de un triunfo de San Lorenzo deAlmagro -equipo del que Francisco eshincha- se cruzaban en el medio de unacharla.

Bergoglio aceptó leer el borrador que

reúne el trabajo de los años como semina-rista de Lobo. Entre las entrevistas resal-ta una que dice: “Reseñas de un cura vi-llero”. Y el protagonista de ese relato nopodía ser otro que el reconocido sacerdo-te José “Pepe” Di Paola, que recorre hacemás de 13 años la Villa 21-24 de Barra-cas, en Capital Federal. “El padre Bergo-glio acompañó e incentivó en todo mo-mento el trabajo en las villas. Incluso ayu-dó al padre Pepe cuando tuvo que dejarsu parroquia porque había sido amenaza-do de muerte por participar en un infor-me que denunciaba a una banda que tra-ficaba paco”, remarcó Lobo.

El autor del libro es oriundo de Concep-ción.Abandonó su ciudad hace más de 12años. En Buenos Aires descubrió su voca-ción por el sacerdocio y ahora este son-riente tucumano camina sabiendo que sutrabajo lleva la firma nada menos que delPapa.“Cuando lo pienso siento que es unalocura -confiesa-. Estoy muy feliz”.

Bergoglio escribió el prólogo del libro de un tucumanoCON EL SELLO DEL PAPA

MUY FELIZ. A Fernando Lobo lo invade la emoción. Lleva en su libro la firma del Papa.

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

[email protected]

@Lozanolucia

LUCÍA LOZANOLA GACETA

PAGINA 7LA GACETA MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL

TENEMOS PAPA

EDUCACIÓN MEDIAJunto a dos compañerosde la escuela secundaria.

TENEMOS PAPA

Page 8: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

Mateada de pormedio, el obispo de

Concepción,monseñor José

María Rossi,encabezó ayer lavigilia de oraciónpor el Papa en la

Catedral deConcepción. Lavigilia concluyócon una misacelebrada porFabián Brito.

LA FELIGRESÍA, EN EL SUR

“Será un buen Papa porque siempre predicó con el ejemplo”DE UN EX ALUMNO

El mensaje del Papa Francisco de quele gustaría “una Iglesia pobre para lospobres” resuena en los pasillos de todaslas parroquias. “Es un mensaje funda-mental, contundente”, asevera el arzo-bispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca. La charla con LA GACETA trans-curre en el jardín del arzobispado, unashoras después de la ceremonia de asun-ción de Francisco como Papa del mundocatólico.

Cuando se le pide que interprete esareflexión del flamante Pontífice, el magis-trado de la Iglesia advierte: “se equivoca-rían si pensaran que el Papa está alen-tando una suerte de resurgimiento de laTeología de la Liberación”. “Yo creo queuna Iglesia pobre significa una Iglesiaaustera, sencilla, abierta al mundo, hu-milde, ejercida con amplitud, con respe-to, y al servicio de aquellos que más ne-cesitan”, apunta. “Y hay que ampliar elhorizonte; la pobreza no es sólo una ca-tegoría económica; el pobre es el adicto;el desorientado, el que no tiene un senti-do de la vida.Y en el sentido más bíblico,está el concepto de que el pobre es el hu-milde y el que está abierto a Dios. Poreso San Lucas habla: “bienaventuradoslos pobres de espíritu”. Saber que depen-do de Dios, de la providencia, ese es elsentido más profundo de la pobreza. To-do eso, al lado de una vida austera; por-que el Papa es un hombre sencillo”,apunta el arzobispo.

-¿Confía en que con el impacto que ha causado Francisco va a volver la gente a las iglesias?

- Hay que ser cautos. Los argentinossomos muy emocionales; he recibido lla-mados en lo que que me dicen “las igle-sias se llenaron”; “el domingo vino gen-te a reventar” ; ahora, ¿cuánto nos va adurar? No lo sé. Que no sea un estallidoemocional, sólo por el hecho de que elPapa es argentino. Para la Iglesia es un

desafío. Porque se trata de que nosotrospodamos contener a esa gente que seacerca ahora. Y es crucial salir a la calle.En el año de la fe tenemos que salir apredicar la fe. No puede ser que losevangélicos, los adventistas, salen a to-car el timbre en busca de feligresesmientras nosotros estamos apoltrona-dos.

- ¿Percibe que se vienen cambios en la iglesia?

- En lo que toca a la fe y a la moral, du-do que haya ningún cambio. En eso, elPapa va a seguir lo que han predicadosus predecesores, el Concilio Vaticano II,que ha sido la gran renovación.

-¿Cuáles pueden ser esos temas? ¿El

sacerdocio para las mujeres? ¿El celiba-to sacerdotal?

- El sacerdocio para las mujeres, no.Es un tema que ha sido cerrado de ma-nera definitiva por Juan Pablo II; el celi-bato sacerdotal sí es doctrinal. Se puedecambiar; en las iglesias orientales sue-len admitir hombres casados como sa-cerdotes. Pero que se vaya a dar, no loveo tan fácil.

-¿Hay falta de vocaciones? - Sin duda. Pero, en el norte la diócesis

que más vocaciones tiene es Tucumán, y elmotivo es que hay una gran actividad delos laicos.Tenemos una Iglesia viva. El añopasado ordené cinco sacedotes, y este añootros cinco. Pero faltan muchos más.

MONSEÑOR ALFREDO ZECCA“En el año de la fe, hay

que salir a predicar la fe”

LECTURA. “El Papa no alienta un resurgir de la Teología de la Liberación”, dijo Zecca.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

En Concepción hubovigilia y ronda de mate

LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

“Jorge Bergoglio siempre fue un hom-bre muy inteligente y firme en sus con-vicciones, en su vocación de servicio, ensu vocación sacerdotal. Amaba lo quehacía y tenía buena onda con la juven-tud. Todavía no se había ordenado sacer-dote cuando lo tuve como profesor de Li-teratura Española y Argentina y tambiénde Psicología, en cuarto año del bachille-rato en el colegio jesuita El Salvador, deBuenos Aires. Eso fue en 1966, cuando elhoy Papa se estaba formando en el Semi-nario Mayor...” Este es el Bergoglio jovenque recuerda hoy Orlando Natiello (62años), abogado porteño y profesor de laUnsta, radicado hace más de 40 años enTucumán.

- ¿Qué lo caracterizaba como docente? - No se limitaba a enseñar un texto, no

impartía una enseñanza superficial sinoque profundizaba los conocimientos ynos motivaba a estudiar en profundidadcada tema, a amar el estudio, a ser soli-

darios, a ayudarnos mutuamente. Unaenseñanza lógica para adolescentes...Siempre estaba alegre, y daba muestrasde una gran de liderazgo. Sus claseseran amenas, ricas. Lo más importantees que nos enseñó a estudiar en libertad,pero con responsabilidad. Es decir: ausar la libertad con responsabilidad. Noimponía las cosas. Él nos guiaba paraque nosotros descubriéramos el valor delas cosas y libremente asumiéramosnuestras responsabilidades como estu-diantes...

- ¿Siguieron en contacto cuando usted vino a Tucumán?

- Hemos mantenido una relación fluiday normal hasta que me recibí de aboga-do en Buenos Aires. Estuve en la ceremo-nia cuando se ordenó sacerdote. Luegome casó y bautizó a mis dos hijos: Lauray Leonardo. Por supuesto que a medidaque le fueron asignando más funcionespastorales y eclesiásticas -y la distancia

de por medio- nuestros encuentros sefueron espaciando. En los últimos añosnuestros contactos se limitaron a saludospara las fiestas de fin de año y paranuestros cumpleaños. Nos mandamostarjetas... En los primeros años, cada vezque viajaba a Buenos Aires buscábamosalgún momento para encontrarnos. Estasituación luego se hizo más difícil, ya quelas responsabilidades como obispo le in-sumían muchas horas de trabajo. Nocoincidían mis fechas de viaje con la dis-ponibilidad de tiempo del cardenal, má-

xime cuando lo designaron al frente delArzobispado de Buenos Aires. ¡Y ahoraque es Papa, ese contacto será muchomenor...!

- Habiéndolo conocido a Bergoglio co-mo seminarista y como sacerdote, ¿qué sintió el día que lo eligieron Papa?

- Ese miércoles estaba dando clases enla Unsta (es profesor de Derecho delTransporte y Derecho del Turismo). Sen-tí vibrar mi celular en el bolsillo y no res-pondí, como acostumbro hacerlo cuando

estoy en clase. Pero era tanta la insisten-cia que me pregunté ¿qué estará pasan-do...? Atendí y me dijeron que Bergoglioera el nuevo Papa. Me alegré muchísimo.Nunca dejé de lado esa posibilidad por-que en 2005 fue el segundo más votado,después de Ratzinger. Además, porqueconjuga varios valores: inteligencia, hu-mildad, vocación de servicio y es un líderpaternalista.

- ¿Cómo se imagina su pontificado? - Nuestro papa Francisco sigue conser-

vando su perfil de cura pueblerino,abierto al diálogo y predispuesto a escu-char a sus fieles y a bajar líneas. Peroahora lo hará en otra dimensión, comojefe universal de la Iglesia Católica. Estaserá la diferencia. Estoy seguro de queserá un buen Papa, porque lleva una vi-da coherente entre lo que predica y ha-ce. Justamente, su forma de ser es la quequedó grabada en nuestras mentes:siempre predicó con el ejemplo.

“Una Iglesia pobre significauna Iglesia austera, abierta almundo, la pobreza no es sólouna categoría económica”

“Francisco conserva su perfil decura pueblerino, abierto aldiálogo, predispuesto a escuchar.Me enseñó a usar la libertad conresponsabilidad”, sostiene elabogado Orlando Natiello.

TENEMOS PAPA

PAGINA 8 LA GACETA MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL

PARROQUIA DE CAACUPÉCamina junto al padre Pepe yresidentes de la villa 21-24.

TENEMOS PAPA

Page 9: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

UN ESPACIO PARA LA MODA

Frente al Papa, a los hombres se les exige frac o traje oscuro; y a los militares, uniforme de gala. Las mujeres -al menos las católicas- deben llevarvelo o la cabeza cubierta, polleras por debajo de la rodilla, y hombros y brazos cubiertos. Ayer fueron varias las que no respetaron el protocolo.

Se impuso la elegancia, de la mano de elecciones monocromáticas. Muchas miradas apuntaron a las princesas Máxima y Letizia

Mucho negro, mantillas y sobriedad

FOTOS REUTERS - EFE

No había que tomar decisio-nes arriesgadas; las reglas deetiqueta estaban claras. Poreso hubo muy pocas sorpre-sas. El vestuario que debenusar las mujeres ante la máxi-ma autoridad de la Iglesia Ca-tólica está previsto por algunaspautas: vestido de color oscuroy corte sobrio, nada de escotes,el largo de las polleras debe irpor debajo de las rodillas; bra-zos y cabeza cubiertos (esto úl-timo es cada vez menos co-mún). Nadie quiso alterar elbuen gusto -aunque algunas lointentaron- o el orden.

Estas razones, unidas al lutoque lleva desde octubre de2010, le impusieron a Cristina Fernández de Kirchner unconjunto completamente ne-gro. Eligió un abrigo de broca-to en forma de trapecio. Losbotones, los guantes, el cuello yel lazo que ajustaba la cinturaeran de terciopelo. Llevó me-dias ultraopacas con zapatossobrios. Llamó la atención elsombrero, estilo boina, con undetalle también en terciopelo.No fue el mismo diseño queusó la Presidenta el lunes, du-rante el almuerzo con el papaFrancisco (lo había llevado alVaticano en 2009).

Con su característica sobrie-dad, Dilma Rousseff, presiden-ta de Brasil, mostró al Papa su

cabellera completamente aldescubierto. Lo mismo hicie-ron Laura Chinchilla, presi-denta de Costa Rica, y Angela Merkel. La canciller alemanallevaba un tailleur negro, y pordebajo se notaba una remeraazul.

Las mantillas de encaje ne-gro se repitieron en la nobleza.Las eligieron Máxima Zorre-guieta, la princesa españolaLetizia, Charlene de Mónaco,Angélica Rivera (esposa delpresidente de México) y Cecilia Morel (esposa del mandatariochileno), entre otras figuras.

El privilegio de usar un ves-tido blanco frente al Papa estáreservado para las reinas cató-licas o para las esposas católi-cas de los reyes. Fue el look dePaola, de Bélgica, y de la granduquesa María Teresa, de Lu-xemburgo. Podría haber hechouso de este permiso Charlenede Mónaco, pero desistió (enenero había acudido a una au-diencia con Benedicto XVI deblanco).

Una de las mujeres más ele-gantes fue Chow Mei-chin, es-posa del presidente de Taiwan.Ella eligió una chaqueta de lacasa francesa Chanel y unasgafas oscuras.

Fue una mañana sobria; ras-go poco común en cualquieralfombra roja del mundo.

BROCATO Y SOMBRERODesde octubre de 2010, Cristina Fernández viste todos losdías de negro. Pero a pesar del look monocromático nuncaparece repetir el conjunto. Para el inicio del Ministerio Petrinodel Papa Francisco, la mandataria optó por un tapado debrocato, con detalles en terciopelo.

CON PERMISO PROTOCOLARLa gran duquesa de Luxemburgo, María Teresa, de blancoimpoluto.

TAN POLÉMICOS COMO FUERA DE PROTOCOLOGrace, mujer del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe,eligió un turbante turquesa, al tono con su remera de base.

MANTILLAS DE ENCAJE PARA LAS FUTURAS REINASLa princesa Máxima Zorreguieta, el príncipe Guillermo de Holanda, la princesa Letizia (sin la típica peineta española) y elpríncipe Felipe se ajustaron al protocolo del Vaticano.

DIFERENCIASREALESCharlene deMónaco(izquierda)prefirió no haceruso delprivilegio delblanco,reservado parareinas católicas.Mientras que lareina Paola deBélgica apostópor mantilla ytailleur enblanco.

SENCILLAS YDESCUBIERTASPelo corto y sinvelo; traje dedos piezas;zapatos bajos yremera básica.La canciller deAlemania, AngelaMerkel (conpantalones), yDilma Rousseff,presidenta deBrasil, no seapartaron de lasobriedad quelas caracteriza.

PAGINA 9LA GACETA MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL

TENEMOS PAPA

MISA DE NIÑOSCelebración en el estadio delclub Vélez Sársfield, en 2006.

TENEMOS PAPA

Page 10: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

FRASES DESTACABLES

Francisco delineó un papado nuevo y más humilde. Y presentómuchas de esas pautas ayer, durante distintos momentos de la

histórica jornada de inicio de su Ministerio Petrino

El pensamiento de un hombre histórico

◆ BIEN PREPARADOS.- La Plaza de Mayo se mantuvo llenade gente durante toda la noche. La mayoría es joven. Habíacompañeros de colegio, de movimientos laicales, de barriosy amigos simplemente. El mate circuló en todo momento.Algunos previsores han llevado termos con café y mate,aunque también los vendedores ambulantes hicieron suagosto. Cada grupo vino con sus colchas y reposeras paraafrontar la larga espera, que al final resultó divertida, matiza-da con canciones y baile todo el tiempo.

◆ DESDE MUY LEJOS.- Para unirse al festejo de la asunción

del Papa Francisco, estaban en la plaza Agustina Argos, deCarmen de Patagones, Belén Thione, de Bariloche, y Va-nessa Alvarez, del Chaco, junto con la hermana Gabriela Fi-glioli de las religiosas de María Inmaculada. ”Estamos felicesde estar aquí en este momento histórico, lo vamos a recor-dar hasta que seamos muy viejitas”, dicen entre risas.

◆ CON LOS ROSTROS PINTADOS.- Melisa Barrera y AdrianaCanavides, de 17 años y de Claypole, dibujaron sus mejillascon el nombre de Francisco. (foto)

◆ FANÁTICA TOTAL.- Fátima Agüero, vestida y pintada conlas banderas papal y argentina, no se cansaba de festejar laasunción del Papa Francisco. Pertenecía a la RenovaciónCarismática de la parroquia de la Santísima Trinidad, y esta-ba feliz: “ha llegado un Papa que va a cambiar la Iglesia y lava a acercar más a Dios”.

◆ LA VILLA 21 ¡PRESENTE!.- El cura villero Juan Isasmendi,junto con los jóvenes Clara Núñez, Leticia Verón y SergioMencia. “En la villa vamos a extrañar mucho al padre Bergo-glio, porque él nos daba las misas y además iba a visitarnosa nuestro colegio”, cuentan los jóvenes. (foto)

MOMENTOS EN LA VIGILIA EN BUENOS AIRES

Buenos Aires

[email protected]

@mvalentie

MAGENA VALENTIÉLA GACETA -ENVIADA ESPECIAL

LA GACETA / FOT0S DE MAGENA VALENTIE (ENVIADA ESPECIAL)

La Plaza de Mayo se llenó ayerde anécdotas y celebración

El verdadero poderes el servicio. El Papaha de servir a todos,especialmente a losmás pobres, los más

débiles, los máspequeños. (Expresión

publicada ayer enTwitter)

En estas palabras seencierra ya la misión

que Dios confía aJosé, la de ser custos,

custodio. Custodio¿de quién? De Maríay Jesús; pero es una

custodia que sealarga luego a la

Iglesia.

”Dios siempre perdona,comprende, no letengan miedo; es

Padre, acérquense aEl. Que la Virgen los

bendiga, no se olvidende este obispo que está

lejos pero los quieremucho. Recen por mí.

”“

”Les quiero pedir un

favor. Les quiero pedirque caminemos juntostodos, cuidémosnos los

unos a los otros,cuídense entre

ustedes, no se hagandaño, cuídense,cuídense la vida.

Cuiden la familia,cuiden la naturaleza,

cuiden a los niños,cuiden a los viejos;que no haya odio,que no haya pelea,

dejen de lado laenvidia, no le saquen

el cuero a nadie.

Cuando el hombre falla enesta responsabilidad,

cuando no nospreocupamos por lacreación y por los

hermanos, entonces ganaterreno la destrucción y elcorazón se queda árido.

”A todos los que ocupan

puestos deresponsabilidad en el

ámbito económico, políticoo social, a todos los

hombres y mujeres debuena voluntad: seamoscustodios de la creación.

”Para custodiar, tambiéntenemos que cuidar de

nosotros mismos.Recordemos que el odio, la

envidia, la soberbiaensucian la vida.

Custodiar quiere decirentonces vigilar sobrenuestros sentimientos.

”Custodiar a Jesús con

María, custodiar toda lacreación, custodiar a

todos, especialmente a losmás pobres, custodiarnos

a nosotros mismos; heaquí un servicio que elObispo de Roma está

llamado a desempeñar.

TENEMOS PAPA

PAGINA 10 LA GACETA MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL

HOSPITAL GUTIÉRREZLavó los pies de 12 niños con

padecimientos graves.

TENEMOS PAPA

Page 11: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

“Una de las cosas que más me haencantado de Francisco es que ha he-cho reír a los cardenales. Nunca loshabía visto reír antes”. Lo dijo haceunos días, en una charla con LA GA-CETA, la hermana Rita, religiosa de lacongregación de las Hermanas Escla-vas, en una lectura de cómo los gestoscomunican. En este caso es el “estiloFrancisco”, que ya está dando que ha-blar en todo el mundo; y, como se sa-be, las formas “hablan”.

“El entusiasmo que Francisco ha ge-nerado entre los católicos al dirigirse alos fieles como si fuera un sacerdote deparroquia más que como un monarcapapal revela un anhelo por un líder dela Iglesia Católica que no ha sido vistodesde el carismático Juan Pablo II”,señala, en consonancia, un periodistade la agencia de noticias Reuters.

En la misma crónica, el periodistacompara el “estilo Francisco” con elque cultivó Benedicto XVI. “El papadode Benedicto se remontaba a la largatradición intelectual de la Iglesia, perola fe también se basa en la emotividad.En lugar de encarnar a un distante ca-tedrático, el nuevo Papa a menudo ha-ce declaraciones espontáneas, algoque Benedicto hizo pocas veces. Fran-cisco, que sólo ha dicho cosas positivassobre su predecesor, también ha im-presionado a los cardenales al dejar delado el estilo de monarca que caracte-rizó al papado anterior”.

En el mismo artículo se enumeranmúltiples ejemplos de este nuevo esti-lo: el Papa en ómnibus, junto a los car-denales, tras su elección en el cóncla-ve; su ubicación en un puesto al azardurante la cena, en lugar de tomar lacabecera de la mesa; su recorrido porla plaza San Pedro, ayer, saludando alos peregrinos desde un Jeep abierto, yno ya desde el Papamóvil a prueba debalas que usaba Benedicto XVI; suruptura del protocolo al bajarse delvehículo para besar en la frente a unhombre con discapacidad motriz.

Las señales del “estilo Francisco”irrumpieron desde el arranque, ape-nas hubo fumata blanca en El Vatica-no, la semana pasada. El papa Fran-cisco apareció en el balcón de la Basí-lica de San Pedro ataviado con una so-tana blanca, sin estola y con la cruzpectoral negra, propia de los obispos,en lugar de la dorada característica delsucesor de Pedro. Y un dato no menorfue el “Rezad por mí” que le pidió en-tonces a la multitud.

Se pueden sumar de a docenas losgestos distendidos, que hablan de unaruptura de las distancias: el Papa fut-bolero y devoto del mate que en suencuentro con periodistas, el domin-go pasado, bendijo a un perro lazari-llo de un periodista ciego.

El mismo que ayer, antes de la cere-monia en la que fue ungido Papa, sedirigió por teléfono a los miles de fie-les que hacían vigilia de oración en laCatedral de Buenos Aires y los instó,entre otros consejos, a “no sacarse elcuero”.

Y el que bendijo la cámara de fotosde Víctor Bugge, el fotógrafo de laPresidencia argentina. Los mismosgestos de distensión había mostradoel lunes, en su encuentro con la presi-denta Cristina Fernández, a quien sa-ludó con un beso.

Mensaje a los obispos localesEse estilo no ha llegado por casuali-

dad al Vaticano, según analizan exper-tos en el tema. Como ha dicho el teólo-go italiano Massimo Faggioli, profesorde la Universidad de Santo Tomás enMinneápolis, “la forma en que el pon-tífice se presenta envía un poderosomensaje a los obispos locales”.

En consonancia con lo que señalabaen Tucumán la hermana Rita, Enzo Bianchi, jefe del movimiento monásti-co Bose, de Italia, comparó la atmósfe-ra de la actualidad con el escenario detensión en la Iglesia hace apenas unosmeses. “Cuando hablábamos de laIglesia, lo hacíamos sin una sonrisa”,escribió el domingo en el diario LaStampa.

La ceremonia de entronización estableció, hasta en las formas, una ruptura con el concepto jerárquico que ha primado en la Iglesia

UNA NUEVA ETAPA

Francisco llegó y rompió las distancias

SIN BARRERAS. Francisco desechó el “Papamóvil “ blindado que solía usar Benedicto y eligió un jeep descapotable para garantizar un contacto más directo con los fieles.

FOTOS REUTERS

El Papa y el cambio históricoPUNTO DE VISTA II

Un momento histórico marca un cambio en la visión del mundo sobre el pen-samiento del hombre. Es el mensaje del papa Francisco, que fiel a su senci-

llez, ha dado muestras de que hasta el protocolo rígido del Vaticano puede llegaral individuo en su más fresca expresión. Propia de un hombre de cuna sudame-ricana. Y esos mensajes, a través de su sonrisa, el saludo, el dedicar un momen-to a los peregrinos y acercarse a ellos, con su amor y paz, los atributos papales,marcados por un cambio, marcan su impronta de simplicidad, y llegan de mane-ra simpática al planeta, no sólo a la grey católica.

El riguroso protocolo del Vaticano también se vio reflejado en la vestimenta delas principales personalidades del mundo de la realeza, la política y la sociedad.Todos marcados por la sobriedad, sin ostentación, cumpliendo las normas esta-blecidas.

Francisco desafía al protocolo, pero estos detalles en su mensaje y en su accio-nar sirven para captar algo que el protocolo también marca de manera tradicio-nal y firme, una conducta pincelada en los valores y principios que toda sociedadseria debe practicar. Un Papa que siempre estará cómodo relacionándose con losdemás, ya que su espontaneidad es su sello y será muy difícil estructurar a unhombre de sus características, desafiando inclusive hasta su seguridad. Pero muyrespetuoso, absolutamente respetuoso.

Y sus palabras… las del Pastor, que más allá del protocolo deben quedar gra-badas en nuestros corazones.

PROFESORA PATRICIA IBAZETA DE POSSEACADÉMICA DE NÚMERO DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE CEREMONIAL

Una ceremonia con enfoque televisivoPUNTO DE VISTA I

Lo primero que vale la pena señalar es que la ceremonia ha sido planteadapara ser televisada; y que la excelente edición de imágenes ha ido reforzan-

do la conexión entre la gente y el Papa.Hecha esa salvedad, podemos señalar cuatro etapas en el diseño de la cere-

monia: la primera es la del contacto entre Francisco y la gente, en su “Papamó-vil” abierto. Es un mensaje claro de apertura, de conexión con el público. La se-gunda etapa es la que se concentra en el interior de la Basílica. Allí, las cámarasacompañan al Papa con los cardenales yendo a la tumba de San Pedro; sin em-bargo, allí se ha puesto énfasis en la arquitectura de la iglesia, en los pisos, enlos mármoles, en las molduras; y la vestimenta acompaña las tonalidades de laIglesia, marcando esa escala monumental de la Basílica, sin gente; sólo se ve alos cardenales que se desplazan rápidamente, vestidos en un color crema y oro,que se integra perfectamente con los ocres y marrones, conformando un conjun-to muy armónico.

La tercera parte marca un cambio de escala. Pasamos de la escala monumen-tal a una escala más concentrada en la figura del papa Francisco; esa es unaescala más íntima; un exterior, con el palco donde está sentado el Papa, sobre elfondo borravino, concentrado en la figura del Papa, que ya fue investido. Y en lacuarta escena, vuelve a plantearse el contacto de Francisco, ya investido comoPapa, con los visitantes (dignatarios, mandatarios) y con el público, con los fie-les.

RICARDO SALIMARQUITECTO, DOCENTE DE LA UNT Y DIRECTOR TEATRAL

PAGINA 11LA GACETA MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL

TENEMOS PAPA

PAPA FUTBOLEROCon la casaca de San Lorenzo,club del que es hincha.

TENEMOS PAPA

Page 12: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

EL CULTO EN LA TIERRA

El Papa encabeza una religión con casi 1.200 millones de fieles distribuidos en los cinco continentes y cuya influencia se expande por todaspartes. Según un informe estadístico de 2010, dos de cada diez personas pasaron por la pila bautismal y más de 400.000 sacerdotes se ocupan

de cuidar el “rebaño” planetario. Por primera vez en 2.000 años de historia, esa grey tiene pastor americano

El catolicismo habla en todos los idiomas

REDUCTOS DE INTOLERANCIA

Perseguidos por practicar la religión de San Francisco de Asís

Roma es una fiesta para los católicos.Pero mientras en esta parte del mundose celebra con fervor y esperanza el ini-cio del Ministerio Petrino del nuevo Pa-pa, en otros lugares del planeta, católicosy cristianos son perseguidos por profesarla fe de Francisco.Y en algunos casos, in-clusive, llegan a perder la vida.

La primera gran misa de Jorge MarioBergoglio como Santo Padre fue presen-ciada por fieles de todo el mundo. Ungran porcentaje de ellos eran religiososque viven en Italia o en diversos paísesde Europa, pero que nacieron en otroscontinentes, como Asia y África. Ese es elcaso de Miriam Osuji, una monja nigeria-

na que está en Roma estudiando desdehace varios años. Poco después del finalde la misa, la religiosa contó que en elnorte de su país actúan grupos extremis-tas musulmanes que persiguen y asesi-nan a los cristianos.

“Tengo parientes a los que mataronpor profesar la fe. Te ven la cruz y teasesinan. A pesar de todo, yo quierovolver a mi país. No importa morir,porque tarde o temprano todos morire-mos. Lo importante es difundir la pala-bra del Señor”, explicó con valentía yen inglés.

Algo parecido ocurre en Siria, según Ja-lil, un joven oriundo de ese país de Orien-te Próximo que reside en Roma desde ha-ce bastante tiempo. “En Siria todos éra-mos como hermanos: católicos, musulma-nes, ortodoxos... Pero los yihadistas llega-ron para hacer daño. Ellos matan por ma-tar, y matan también a los católicos, quesomos el 25% de la población”, aseguróeste miembro de un grupo grande de si-rios que hizo hondear varias banderas desu país durante la ceremonia.

POBLACIÓN TOTAL6.900.000 MILLONESEsa era la cantidad aproximada dehabitantes del mundo en el año2010.

SACERDOTES412.236Ese es el número global de curas,según la última estadística oficialde la Santa Sede.

OBISPOS5.104Este escuadrón de prelados (tiendea crecer) dirige las diócesis de laIglesia católica.

DIÁCONOS39.564Esa cifra corresponde a los ministroseclesiásticos de grado segundo endignidad e inmediato al sacerdocio.

RELIGIOSAS721.935Esta cantidad comprende a lashermanas o monjas ordenadas,siempre según la estadística oficial.

[email protected]

@JoseNazaro

JOSÉ NÁZAROLA GACETA -ENVIADO ESPECIAL

Roma

LATINOAMÉRICA EMPUJA EL CARRO DE LA FE BRASIL LIDERA LA TABLA MUNDIALEl catolicismo tiene 501 millones de cultores en América Central y Sur,

casi el doble que en Europa. Como consecuencia de la inmigración

hispanoamericana, la religión de Francisco crece también en Norteamérica

LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NAZARO (ENVIADO ESPECIAL) - EFE

VIVIR POR CRISTO. La hermana nigeriana Osuji (izq.) y un grupo de monjas griegas, en la misa que inauguró el pontificado de Francisco.

TENEMOS PAPA

PAGINA 12 LA GACETA MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL

CON LOS MILITANTESJunto a personas que luchan

por los derechos humanos.

TENEMOS PAPA

Page 13: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

REPERCUSIONES POLÍTICAS

Dirigentes políticos y del ámbito ju-dicial, mandatarios y famosos expre-saron a través de la red social Twittersu emoción y orgullo por la asuncióndel papa Francisco.

El jefe de Gobierno porteño, Mauri-cio Macri, escribió desde Roma “conmucha emoción en un día histórico” ysubió una foto de su encuentro conFrancisco durante la ceremonia en laBasílica de San Pedro.

Otro que expresó su alegría por laentronización del Papa fue el presi-dente de Chile, Sebastián Piñera, quereveló desde el Vaticano que invitó alSumo Pontífice a visitar su país. Yagregó: “Muy emocionante la misa delPapa Francisco. Cecilia (Morel, su es-posa) le pidió que bendijera rosariosde nuestros nietos y (él) preguntó porel nombre de cada uno”.

Desde el mundo del espectáculo,uno de los más conmocionados por laasunción de Francisco fue Marcelo Ti-nelli, quien escribió en la red social:“Siento muchísima emoción. Más alládel credo de cada uno, esto es increí-ble”.

Otro que se manifestó desde el Vati-cano fue el presidente de la Corte Su-prema de Justicia, Ricardo Lorenzetti,quien señaló: “hay en Roma gente detodo el mundo emocionada”; y sostu-vo: “las palabras más escuchadas so-bre Francisco” en la Plaza de San Pe-dro fueron “humildad, calidez y comu-nicación”. “Varios presidentes de otrospaíses se acercaron y nos dijeron queahora la Argentina está en el centrodel mundo; me sentí orgulloso”, agre-gó Lorenzetti.

Por su parte, el diputado nacional

por el radicalismo Ricardo Alfonsíntuiteó, también desde Italia: “Todavíaconmovido, viviendo un momentoinolvidable y con el compromiso de noolvidar las palabras de #Francisco: ‘ElPoder es Servicio’”.

EmocionadoOtro que eligió Twitter para expre-

sarse fue el cantante Axel, que actuódurante la vigilia de asunción del Papafrente a la Catedral porteña. Escribió:“Muy emocionado y agradecido x serparte d la vigilia d Francisco!!! Laenergía q se vivió y sintió es explica-ble!!! Gracias a todos!!!”.

En tanto, el dirigente ultrakirchne-rista Luis D’Elía, que suele usar la redsocial de los 140 caracteres, minutosdespués de la entronización del Papaescribió: “Francisco logrará terminarcon esquema perverso de la cristianis-mo para volver al cristianismo de losprimeros 3 siglos de la Iglesia”.

Desde las filas del PRO tuiteó el mi-nistro de Ambiente y Espacio Públicoporteño, Diego Santilli, quien expresó:“Argentina no durmió para vivir unmomento histórico. El Papa pidió quedialoguemos. Ojalá se inicie una nuevaera entre nosotros”. El funcionario dela Ciudad agregó que lo que se viviófrente a la Catedral fue muy lindo ymanifestó: “Orgullosos y esperanzadospor lo que será el papado de Francis-co. Rezaremos por él”.

“Conmueve el Pueblo en todo el paísviviendo con emoción y recogimientoeste día histórico”, indicó a su turno elsecretario general del sindicato de em-pleados judiciales, Julio Piumato, tam-bién en Twitter.

Un periodista había escrito que el Gobierno quiso bloquear la elección de Bergoglio

Rumores y desmentidasde un presunto complot

Hizo falta una aclaración oficial,aunque el rumor ya había tomado ri-betes de noticia a partir de su publica-ción. El embajador argentino en El Va-ticano, Juan Pablo Cafiero, debió salira aclarar que no es cierto que desde elGobierno se hubiera impulsado unacampaña entre los cardenales paraevitar que Jorge Bergoglio se convir-tiera, tal como finalmente lo hizo, en elpapa Francisco. El funcionario no sedespegó de la presidenta Cristina Fer-nández de Kirchner desde que ellaarribó a Roma. Y tildó la especie de“estupidez”.

En una nota publicada el lunes en eldiario El Cronista, el periodista Román Lejtman apuntaba: “el Vaticano confir-mó que la diplomacia argentina en Ita-lia redactó y distribuyó entre ciertoscardenales un dossier sucio para blo-quear la posible designación de Jorge Mario Bergoglio como sucesor de Be-nedicto XVI”.

“El dossier sucio, entregado a loscardenales antes del cónclave para de-signar al nuevo Sumo Pontífice, se ur-dió sobre las notas escritas por el pe-riodista Horacio Verbitsky, denuncian-do la presunta complicidad de Bergo-glio con la última dictadura militar, pe-se al fallo definitivo de la justicia fede-ral en la causa ESMA que desestimóesa acusación por falta de pruebas”,agregó el periodista. También asegu-ra: “el dossier sucio estaba escrito enespañol, llegó a ciertos cardenales através de uno de sus colegas y tenía lafinalidad de desprestigiar a Bergogliopara que no accediera al papado”.

Cafiero, hijo del histórico dirigentejusticialista Antonio Cafiero, contestócon vehemencia: “es absolutamentefalso todo lo que dice Román Lejtman.Es un relato absurdo y cualquiera queconoce cuestiones del Vaticano puededarse cuenta”. Y agregó: “es todo unafantasía y ante semejantes mentirasme siento muy débil y desconcertado...Es un intento de dañar el trabajo denuestra embajada”.

La tramaSegún publicaron varios medios na-

cionales, Cafiero también desmintió laespecie en una carta que envió al di-rector de la Sala Stampa Vaticana, pa-dre Federico Lombardi. “Es de agrade-cer al Señor director de la Sala dePrensa Vaticana la atención que podrádar a la presente nota y de la cordiali-dad y disponibilidad siempre dirigidaa la embajada argentina ante la Santa

Sede y aprovecho la ocasión para salu-darla con deferencia”, dice la nota deCafiero.

Según publicaron La Nación y Cla-rín, Cafiero había llegado a establecercontacto con Tarcisio Bertone, secreta-rio de Estado de Benedicto XVI, y conAngelo Sodano, secretario de Estadode Juan Pablo II, ambos rozados porlos expedientes secretos que revelan elencubrimiento de presuntas operacio-nes de lavado de dinero sucio y de laactuación de miembros de la Iglesiaque aprovecharon su influencia pasto-ral para seducir a niños indefensos.

Según trascendió, Cafiero escuchabala liturgia de Bertone y Sodano, saca-ba sus propias conclusiones, y escribíacables secretos que enviaba al canci-

ller Héctor Timerman. En lo publicadopor Lejtman también se advierte queen uno de esos cables Cafiero alertó alGobierno argentino sobre las posibili-dades de Bergoglio, ante un cónclaveque aparecía dividido entre candida-tos de origen italiano y brasileño.Frente a la advertencia del embajadorargentino en el Vaticano, se decidióusar las notas de Verbitsky en las quese indicaba que Bergoglio, comomiembro de la Compañía de Jesús du-rante la dictadura, no había protegidola vida de los sacerdotes Jalics y Yorio,secuestrados por un grupo de tareasde la ESMA. Todo esta información fueluego desmentida por varios organis-mos defensores de los derechos huma-nos.

CLAUSURA. El cardenal Bertone -nombrado por Lejtman- en el cuarto de Benedicto XVI.

EFE

EMOCIONADO. Macri escribió sobre el encuentro que tuvo con el flamante Papa.

DYN

Twitter fue unacaja de resonancia

Famosos y políticos usaron mucho la red social

Hitos para el cambio: las lágrimas de Cristina y el clamor popular por “diálogo”› ANALISIS

BUENOS AIRES.- Una explosión deeuforia y las lágrimas que derramó

la presidenta de la Nación a 14.000 ki-lómetros de distancia pueden enlazar-se, en el día de la entronización del pa-pa Francisco, para explicar desde loshechos los dos momentos más sensi-bles de una jornada que se tradujeronen dos notables corrientes emotivas.

En la madrugada porteña, nada me-nos que el Jefe de la Iglesia habló porteléfono desde Roma al canal de la Cu-ria y pidió hacerse oír por los parlan-tes: la gente que estaba a esa hora enla Plaza de Mayo ha contado que no lopodía creer. Unas horas después,Francisco recibió primero que a nadiea la Presidenta argentina y la dejó pu-chereando de emoción.

Los dos instantes seguramente hansido inolvidables para los protagonis-tas. Los fieles que le hacían “el aguan-te al Papa” en la Plaza de Mayo explo-

taron cuando el padre Bergoglio dis-paró la palabra “diálogo” y la ovaciónquedó registrada en todas las graba-ciones.

Por su parte, Cristina Fernández sa-ludó conmovida a “Jorge”, le agrade-ció todas sus deferencias y le deseó lomejor. Hasta casi se olvidó de saludara los demás dignatarios que estabanalrededor del besamanos. ¿Cómo tra-ducir ahora esos dos polos que se hanconectado por separado con un cierrede circuito que enlace a los fieles de to-da condición social con la Presidenta,el tramo faltante? La misión será másuna tarea de orfebres de la política quede simples electricistas.

En primer lugar, porque habrá quéver si Cristina quiere que eso pase o siel ala ideologizada de su gobierno se lova a permitir sin romper nada. Los sil-bidos de Tecnópolis, las manifestacio-nes sobre el pasado del hoy Papa enrelación con la dictadura militar y has-ta las opiniones de miembros de CartaAbierta serán una grieta difícil de sol-dar. Bergoglio los ha dinamitado y sedefienden como pueden.

En segundo término, porque los an-tecedentes de la Presidenta sobre pro-

mesas electorales luego no cumplidasponen en su debe un signo de interro-gación que mueve a la desconfianza.

También habrá que ver si Cristinapuede, porque del otro lado hay dema-

siadas broncas con el estilo y las for-mas presidenciales, con los hechos decorrupción que se le endilgan al Go-bierno, con los lastres de figuras queno ayudan y con la negación del con-

senso y la exaltación del discurso úni-co, el autoritarismo y la división quepregona el populismo.

Por otro lado, están los reparos defondo que se hacen sobre las debilida-des manifiestas del manejo de la eco-nomía, la inflación, la falsificación delos índices de precios, el aislamientointernacional y la mínima noción deinstitucionalidad que rige el mundokirchnerista. Si bien es cierto que al-guien que deseche la popularidad quele podría acarrear esta oportunidadhistórica de rectificar el rumbo, mon-tado en la ola de paz, amor, sencillez,mesura y diálogo que se ha generadoalrededor de Francisco, es una raraavis en el mundo de la política, lo quetambién es cierto es que los Kirchnerno están dispuestos a dejar de lado susconvicciones y, en ese sentido, Cristinaes mucho más rígida que Néstor.

Pero, como también es cierto que lospolíticos no se suicidan, a la Presiden-ta se le ha presentado por delante unaventana impensada que su nueva rela-ción con Bergoglio puede entornar oabrir de par en par. De ella y de la sin-ceridad con que sepa transmitirlo, de-pende.

HUGO E. GRIMALDICOLUMNISTA DE DYN

SENSIBILIZADA. Así se observó a la Presidenta durante el saludo a Francisco.

PRESIDENCIA DE LA NACION

PAGINA 13LA GACETA MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL

TENEMOS PAPA

UN MIÉRCOLES DE CENIZADurante la misa, celebrada enla catedral de Buenos Aires.

TENEMOS PAPA

Page 14: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

El rabino porteño da fe del compromiso del pontífice Francisco con la construcción de vínculos interreligiosos mediante la palabra

EL PAPADO POSIBLE

“Bergoglio será un punto de inflexión parael diálogo de los credos”, augura Skorka

UN PAPA PARA TODOS. El rabino Abraham Skorka confía que, siguiendo los preceptos del Concilio Vaticano II, Francisco profundizará los lazos con las distintas religiones, manteniendo su postura pacifista y dialoguista.

REUTERS

LA HORA DE LA FRATERNIDAD

Desde el miércoles 13 de marzo,Abraham Skorka no cesa de hablar deJorge Mario Bergoglio; de la relaciónde respeto y afecto recíproco que losvincula; de los proyectos que concreta-ron, y de los que tenían en marcha yahora dependen “de la voluntad delDios que los unió”. De la noche a la ma-ñana, el rabino porteño tiene un amigoque, también de la noche a la mañana,se convirtió en el sucesor número 265de San Pedro. Y en homenaje a esaamistad -y a la verdad- el ex rector delSeminario Rabínico Latinoamericanono se cansa de anunciar que Bergoglioconversa “en serio” con los hermanosde las otras religiones: “la palabra sig-nifica mucho para él, es un elementovital dentro de su cosmovisión y religio-sidad. Su papado será un punto de in-flexión para el diálogo de los credos”.

Skorka comenta que en los últimostres años solía juntarse mensualmentecon el ex arzobispo de Buenos Aires. Deesos encuentros nació “Sobre el cielo yla tierra” (2010), obra que recoge el in-tercambio de ambos líderes espiritua-les. El rabino de la Comunidad BeneiTikvá y el primado de la Argentina lue-go se sumaron al dirigente evangélicoMarcelo Figueroa para poner en el aireel ciclo televisivo “Biblia: diálogo vigen-te”. “‘¿Cuál es nuestro próximo proyec-to?’, me preguntaba Bergoglio cada vezque nos veíamos”, recuerda Skorka porteléfono y mientras se abrocha el cintu-rón para volar a Tucumán. Y añade: “ellunes por la tarde me llamó inespera-

damente desde Roma y casi disculpán-dose me dijo que no lo habían dejadovolver (a Argentina). Luego hablamosde cómo seguir en contacto: ambosconfiamos en que la providencia divinanos reunirá”.

Cómo despegar juntosPor lo pronto, Skorka sigue animan-

do la conversación entre los credos queimpulsó Bergoglio. Ayer tenía previstoparticipar -si el vuelo de cabotaje se lopermitía- de una reunión nocturna conla mesa de diálogo interreligioso de laprovincia a la que también habían sidoinvitados el sacerdote mendocino Da-vid Felipe Specchiale, delegado episco-

pal para el Ecumenismo y el DiálogoInterreligioso (ver nota de abajo), y Al-berto Zimerman, dirigente de la Dele-gación de Asociaciones Israelitas Ar-gentinas y amigo de Francisco. Laagenda de las visitas prosigue hoy a las20 en el Centro Cultural Virla con lapresentación del libro “Dos caminos,una redención”, del tucumano Yoel Ben Arye (Oscar Feler).

La apertura hacia el judaísmo y loscultos del mundo no es una novedadpara la Iglesia católica: su intención deromper los compartimentos estancosde la fe viene del Concilio Vaticano II(1962-1965). Desde entonces pasaroncinco papas por El Vaticano. Francisco,

el sexto, hará la diferencia en esta ma-teria, según Skorka, que es doctor enCiencias Químicas y profesor universi-tario de Derecho Hebreo. “Yo particulary especialmente debo contestar que asíserá. (Con Bergoglio) hemos creado tes-timonios acerca de cómo profundizar eldiálogo interreligioso”, afirma desde lapista de Aeroparque.

El rabino postula como hito de esaagenda judeocristiana al doctorado ho-noris causa que recibió de la Universi-dad Católica Argentina, en el ámbito delos festejos por el 50 aniversario delConcilio Vaticano II. La mano de Fran-cisco estuvo detrás de aquel reconoci-miento inédito en la historia de esa ins-titución educativa. “Este gesto le costócríticas muy ácidas de parte de lo quepodríamos llamar la derecha reaccio-naria de la Iglesia. Bergoglio, sin em-bargo, permaneció impertérrito”, ma-nifiesta Skorka con un dejo de emociónen la voz.

El pacífico y dialoguista “padre Jor-ge” también gritaba si la ocasión así loameritaba. “La única vez que levantó lavoz fue para exclamar que antisemitis-mo es anticristianismo”, dice el rabino.Según su criterio, judíos y católicoscomparten principios éticos como elrespeto por el individuo y la máxima“amarás a tu prójimo como a ti mis-mo”. “Ambos cultos están imbuidos delos mismos valores últimos, y creen enun Dios total y absolutamente espiri-tual, que está más allá de toda la mate-ria. Donde comienza a haber matices

es en la praxis de estas creencias y enalgunas cuestiones teológicas. Los ju-díos no vemos en Jesús al hijo de Diossino a un hombre de una gran espiri-tualidad”, acota.

Esas diferencias no parecen irrecon-ciliables con un interlocutor con la pre-disposición empática como la queSkorka dice que halló en Bergoglio.“Los judíos dialogamos con otras reli-giones, pero también tenemos que pre-guntarnos si del otro lado existe unasensibilidad como la de Francisco. Enel caso del islam, hablamos con quie-nes quieren hacerlo. Pero si Israel pudodialogar con Alemania (después de laSegunda Guerra Mundial), no me que-da ninguna duda de que también con-versará con el mundo musulmán”, con-jetura el rabino.

En aquella línea esperanzada y apu-rado por el avión que pide pista, Skorkaensaya una reflexión final: “Bergogliose formó en nuestro medio; compartiócon nosotros; desciende de inmigrantescomo muchos otros argentinos y hablacon un léxico muy porteño. Ese hombrellegó a ser elegido por todo el cuerpocardenalicio para liderar la Iglesia enun momento crítico de su historia. Estodebe ser motivo de orgullo y debe alen-tarnos a superar las antinomias queimpiden que el tesoro de nuestra na-ción prospere. No nos faltan ejemplosde compatriotas que descollaron en elmundo. Pero, cuidado, como indivi-duos. La pregunta es cómo podemoshacer para descollar como pueblo”.

David Felipe Specchiale, delegado epis-copal para el Ecumenismo y el DiálogoInterreligioso, acaba de bajarse del ómni-bus que lo trajo desde San Luis. El sacer-dote y la materia de su especialidad pare-cen estar de parabienes con la llegada deJorge Mario Bergoglio a El Vaticano. “Supapado supondrá un momento de pleni-tud para la relación del catolicismo conlos otros credos que comenzó a partir delConcilio Vaticano II (1962-1965). Estándadas las condiciones para construir unagran hermandad y lograr la unidad quetanto deseamos”, pronostica té en mano.

Specchiale, que vino a Tucumán paraintercambiar opiniones con representan-tes locales de las diferentes religiones,considera que el papa Francisco conocebien qué significa dialogar con líderes deotros cultos. “Tiene una experiencia in-

mensa porque ha vivido promoviendo laconversación con todo tipo de credos”,expone en Poste Restante, el café de la ga-lería LA GACETA, ante la mirada de dosde sus anfitriones en Tucumán: el filósofocatólico Ramón Eduardo Ruiz Pesce y elensayista judío Yoel Ben Arye (fue anota-do en el Registro Civil con el nombre deOscar Feler).

El sacerdote graduado en Ciencias Eco-nómicas precisa asimismo que Franciscosabe cuáles son las consecuencias des-tructivas de la falta de diálogo: “ese vacíogenera intolerancia y agresión, y, tarde otemprano, deriva en violencia”. El autordel estudio “Y así todo Israel será salva-do”expresa que la conciencia sobre la ne-cesidad de entablar el intercambio inte-rreligioso crece paulatinamente en el se-no del catolicismo. “Es un proceso que es-

tá en marcha y que tiene promoción ofi-cial. Hay quienes están más dispuestos aemprender el diálogo y quienes experi-mentan reticencias. Pero, en general, pre-

valece la sensación de que no podemosseguir desunidos”, evalúa. Specchialevuelve una y otra vez sobre la idea de queel apetito católico por el diálogo interreli-gioso no es tan nuevo como parece: “pa-rafraseando al tango (‘Volver’), 50 añosno es nada. Si pudiésemos pensar a laIglesia como una empresa, diría que el je-fe dio la orden y que esta baja lentamen-te... La conversación con los credos es unasunto que sí interesa a buena parte delos católicos aunque, bueno, hay de todoen la viña del Señor”.

Ser uno sin absorberEl sacerdote ordenado en 1991 y docto-

rado en Teología Bíblica en Roma consi-dera que judíos y católicos tienen un pa-trimonio inmenso en común. “El AntiguoTestamento no está abolido para el cato-

licismo. Es más, los tres primeros capítu-los del Génesis plantean la base de la re-ligión cristiana”, ejemplifica Specchiale.

En el trámite de pensar cuál fue el mo-mento de máxima división entre amboscultos, el religioso postula al siglo IV,cuando Roma sustituyó a Israel y la Igle-sia comenzó a acusar a la comunidad ju-día de “pueblo deicida”. “Esa posición seacabó con el Concilio Vaticano II. Peroaún antes, el papa Pío XI había afirmadoque los católicos, como hijos de Abraham,somos también espiritualmente semitas”,advierte Specchiale.Y fantasea: “tengo unprofundo amor por Israel. Si los judíos seincorporasen a la Iglesia, esta sería másfuerte todavía. No se trata de que un cul-to absorba al otro, sino de que seamosuno a partir del diálogo teológico y el res-peto mutuo”.

UN HOMBRE EN EL LUGAR INDICADOYOEL BEN ARYE, AUTOR DE “DOS CAMINOS, UNA REDENCIÓN”“El papa Francisco es la persona precisa, en el lugar preciso, para estepreciso momento de la actual etapa de redención de la humanidad queestamos viviendo. Ruego para que Dios lo bendiga, lo proteja y lo colme deéxito en su sagrada misión”.

SIGNOS POSITIVOSRAÚL FELER, MIEMBRO DE LA FUNDACIÓN LEÓN“La Iglesia de los pobres; un Papa auténticamente austero y humilde; un Papaque quiere revolucionar el precepto de amor al prójimo; un Papa conprofundos lazos fraternales con el pueblo judío; un Papa con viejosantecedentes de diálogo ecuménico y diálogo interreligioso; una Iglesia quepor medio del diálogo perseguirá fuertemente la paz (“shalom”) de lahumanidad toda... ¡Son signos de un mundo mejor!Elevo mis oraciones al Señor para que así sea”.

“Están dadas las condiciones para lograr la unidad”LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

TENEMOS PAPA

PAGINA 14 LA GACETA MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL

CON LOS MÁS POBRESBendiciendo a un joven de la

villa 21-24 (Buenos Aires).

TENEMOS PAPA

Page 15: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

Junto a la tumba de San Pedro,debajo del altar de la basílica, aguar-daban el Palio y el Anillo del Pesca-dor, los atributos papales que habíansido depositados durante la madru-gada. Lana y metal: las dos caras dela moneda frente a la cual el mundocatólico se inclina.

A las 9.30 de ayer (5.30 en Argen-tina), el cardenal Jorge Mario Bergo-glio descendió hasta el sagrado se-pulcro junto a 10 patriarcas y arzo-bispos mayores de las Iglesias orien-tales católicas. A Francisco, elegidopapa el pasado miércoles, le falta-ban pocos minutos para dar iniciarsu Ministerio Petrino.

Sumergido en esa gruta de már-mol helado, el Papa argentino rezóen silencio sobre la tumba del pri-mer pontífice de la Iglesia católicaromana. Sonaba el canto “Tu es Pe-trus”, signo de unidad entre las Igle-sia de Occidente y de Oriente. Traselevar sus plegarias al padre de laIglesia, a quien estaba a punto de su-ceder, Francisco subió en procesiónhacia la basílica y de allí a la plazade San Pedro para dar comienzo,por fin, a su primera gran misa.

Cientos de miles de fieles, mezcla-dos con mandatarios y comitivas ofi-ciales de todo el mundo, aguarda-ban ese momento histórico. El car-denal protodiácono, Jean Louis Tau-ran, el mismo que pronunció las an-siadas palabras “Habemus Papam”tras la fumata blanca, colocó al papaFrancisco el Palio, antigua insigniaepiscopal. El decano, Angelo Soda-no, en tanto, le colocó el Anillo delPescador. Bergoglio, de 76 años, seconvirtió así en el nuevo jefe de laIglesia católica. El escudo de armasque eligió, una pequeña variación

sobre el que usaba durante su arzo-bispado, ya había sido dado a cono-cer el día anterior por el Vaticano(ver “Escudo del papa Francisco”).

Los símbolosEl palio es una estola blanca de

2,60 metros de largo, tejida con la-nas de oveja y de cordero. Simbolizaal Salvador, que, encontrando alhombre como la oveja descarriada,lo carga a sus espaldas. Es la mismaque usó Benedicto XVI y sobre ellahan sido colocadas seis cruces rojas,que recuerdan las cinco llagas deCristo y la sangre derramada; y alfi-leres, que representan los clavos dela cruz. El Palio acaba con unos fle-cos negros, que simboliza la pezuñadel cordero.

El anillo, en tanto, lleva grabado aPedro con las llaves del Reino de losCielos y sujetando las redes parapescar. Conforme a su vida austera,Francisco ha pedido que su anillofuera de plata bañado en oro y no deoro macizo, como es la costumbre.Este es el atributo que deberá llevarconsigo hasta el día de su muerte orenuncia, momento en que el ca-marlengo proceda a destruirlo. Conesto impedirá que vuelva a ser usar-lo, además de significar el fin del pa-pado.

Con estos símbolos colocados yasobre su cuerpo, el nuevo soberanofue reconocido como tal. El ritual deinicio del papado concluyó cuandolos seis cardenales, en nombre delos 207 que conforman el ColegioCardenalicio, le mostraron obedien-cia.

Sol radiante, emblema de la Compañía de Jesús, y las letras IHS, monograma de Cristo (Jesús, Hombre y Salvador) en rojo.La letra H está coronada por una cruz en la punta y en la base, tres clavos negros.

Fuente: página de internet del Vaticano

Mitra pontificia entre dos llaves, de oro y plata, unidas con un cordón rojo, símbolos de la dignidad papal

Estrella, simboliza a la Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia

El lema "Lo miró con misericordia y lo eligió" está tomado de las homilías de san Beda el Venerable.

Flor de nardo, representa a San José, patrono de la Iglesia universal.

Después de pasear en el papamóvil y ganarse, una vez más, los corazones de los fieles, Jorge Mario Bergoglio descendió hasta la tumba de Pedro abuscar el Palio y el Anillo del Pescador, los atributos que simbolizan su poder. Francisco pidió que su anillo fuera de plata y no de oro, rompiendo

con una antiquísima costumbre, pero siendo coherente con su austeridad. Usará el mismo Palio que Benedicto XVI. Su escudo tiene corazón jesuita

CEREMONIA HISTÓRICA

Francisco ya porta los símbolos de su era

PAGINA 15LA GACETA MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL

EL ANILLOLA AUSTERIDAD PAPALFrancisco eligió el Anillo delPescador de plata dorada yno de oro macizo, como elque usó Benedicto XVI. Esuno de los grandes símbolospapales y se utilizaba en laantigüedad para sellar losdocumentos. Representa aSan Pedro, el fundador de laIglesia, con las llaves delReino de los Cielos. Elmodelo fue diseñado por eldifunto artista italianoEnrico Manfrini, conocidocariñosamente en Italiacomo “el escultor de lospapas”.

REUTERSREUTERS

EL PALIODE LANA BENDECIDAEs uno de los símbolos delpoder pontificio. Es unaprenda que se coloca sobrelos hombros del Papa,confeccionada con lana decorderitos bendecidos por elPapa en la fiesta de SantaInés (21 de enero) en unacapilla del PalacioApostólico. Tiene impresasseis cruces rojas, enrepresentación de la sangreque derrama el Señor en supasión y muerte. Tambiénrepresenta la fe, la justicia,el coraje, la prudencia y latemplanza.

Tras elevar plegarias alpadre de la Iglesia,Francisco subió a laplaza a recibir susatributos papales.

ESCUDO DEL PAPA FRANCISCO

TENEMOS PAPA

EN TRANSPORTE PÚBLICOEl Papa atraviesa un molinetedel subte en Buenos Aires.

Page 16: 20-03-2013 SUPLEMENTO PAPA LA GACETA

TENEMOS PAPA

PAGINA 16 LA GACETA MIERCOLES 20 DE MARZO DE 2013 SUPLEMENTO ESPECIAL

CAMINO HACIA EL PAPADOEn marcha a la Capilla Sixtina,el día en que fue ungido Papa.

TENEMOS PAPA

RETRATOS DE LA VIGILIA

La noche que nadie durmió

LOS FIELES DEL SUR ELIGIERON PASAR LA NOCHE EN LA CATEDRALUna pantalla gigante, instalada dentro de la Catedral de Concepción, transmitió envivo la asunción de Francisco. El obispo José María Rossi acompañó a los fieles.

LA CEREMONIA ATRAPÓ A TODA LA FAMILIAGrandes y chicos; no hubo distinción de edad entre el público, que siguió la transmisión emocionado.

ESPECTÁCULOS Y SHOWS MUSICALES, ANTES DE LA GRAN FIESTAMiles de personas se congregaron afuera de la Catedral porteña y en la Plaza de Mayo para seguir la ceremonia de asunción del Papa. Varios artistas ofrecieron shows para amenizar la espera.

LA ATENCIÓN DELOS NIÑOSCon los ojoscansados, despuésde haber pasado lanoche en vela, unaniña observa laceremonia del Papa.

La comunidad católica argentina prefirió mantenerse despierta toda la nochepara no perderse un solo detalle de la ceremonia de asunción del Papa

Francisco. En Buenos Aires, en Tucumán y en el resto de las provincias, losfieles se organizaron para compartir la vigilia. A las 5.30, cuando comenzó la

transmisión desde el Vaticano, los ojos estuvieron bien abiertos y loscorazones expectantes para presenciar un acontecimiento histórico.

LOS ECOS DE LACEREMONIA

A las 14, cuando laceremonia había

finalizado, untucumano compartiósu entusiasmo en la

peatonal Mendoza.

FOTOS / REUTERS - DYN - LA GACETA / OSVALDO RIPOLL - ENRIQUE FRÍAS SILVA