El lEgado dE giorgio Vasari -...

8
SUPLEMENTO SEMANAL DE LA HORA, IDEA ORIGINAL DE ROSAURO CARMÍN Q. GUATEMALA, 10 DE NOVIEMBRE DE 2017 EL LEGADO DE GIORGIO VASARI

Transcript of El lEgado dE giorgio Vasari -...

supl

emen

to s

ema

na

l d

e la

ho

ra, i

dea

ori

gin

al

de

rosa

uro

Ca

rmín

Q.

Guat

emal

a, 10

de

novi

embr

e de

201

7

El lEgado dE giorgio Vasari

Página 2 / guatemala, 10 De noviembre De 2017

GiorGio VasariGiorgio Vasari es un ejemplo de algo muy común: la injusticia histórica, grandes hombres poco recordados y a veces poco reconocidos. Aunque en su momento recibió distinciones como la condecoración de la Espuela de oro por su obra.

presentación

es una publicación de:

nauguramos este número de nuestro Suplemento Cultural con un texto referido al gran artista renacentista Giorgio Vasari. Si bien, el pintor y arquitecto nacido en Arezzo en

1511 puede parecernos demasiado distante, presentarlo va más allá del homenaje, en virtud del interés por recordar su legado y estimular a quienes desean sobresalir en cualquier disciplina de las bellas artes.

Seguidamente, el antropólogo Carlos René García Escobar, hace un breve recuento histórico sobre “los fieros en Villa Nueva”. En el texto, el investigador explica sus orígenes, el significado y el valor de una tradición que forma parte de la esencia de los villanovanos. Al respecto, Escobar dice lo siguiente:

“La tradición villanovana, el Convite de los enmascarados, surge como una burla a los españoles por un lado y, por el otro, como modo de alejar los malos espíritus o demoníacas influencias. Esto nos induce a pensar que el tal convite es un producto cultural de indios y mestizos”.

El Suplemento cuenta, además, con la contribución especial del escritor y músico, Maco Luna. El autor se refiere a los comienzos de la famosa banda de rock guatemalteco, Cuerpo y Alma. Alude a esos años áureos del rock en donde se interpretaba, por ejemplo, a Black Sabbath y Deep Purple. Por último, se concluye con una invitación para los que desean revivir ese período de renovación rítmica.

Deseamos que disfrute nuestra edición, sin olvidar repasar las propuestas literarias y artísticas de nuestros demás columnistas: Miguel Flores, Juan José Narciso y Saidee Suárez Rocha. Hasta la próxima.

AdriAnA GrimAldiIngeniera

Società Dante Alighieri

Vasari fue bisnieto de Lazzaro Vasari, pintor, nacido en Arezzo en 1399 y muerto en esa misma ciudad

en 1468. Lazzaro Vasari, asimismo, estuvo emparentado con el genial Lucca Signorelli (1450-1523) quien fuera su sobrino. Estas raíces artísticas se presentan en Giorgio.

Arquitecto, pintor, escritor, escultor, biógrafo, en total un hombre del renacimiento; realizó importantes trabajos en muchas ciudades de Italia. Su pasión por la investigación de las vidas de grandes escultores, pintores y arquitectos a cuyas biografías muy bien estudiadas

le lleva a escribirlas perfilándose como la mejor fuente histórica de las figuras del renacimiento.

Se le considera el padre de la investigación histórica del arte siendo el primer historiador italiano en el ramo. Es el iniciador del concepto: enciclopedia del arte; además, a él se debe el término con el cual se conoce el período más bello del arte, el renacimiento, Rinascita, que es cuando el artesano se convierte en artista y en arte la artesanía.

Vasari es puntal para la historia del arte. Sus escritos plasmados en Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori, “las vidas de los más excelentes pintores,

escultores y arquitectos”, le perfilan como el iniciador del estudio de las artes y su historia que hoy se llama historia del arte e historia de la arquitectura.

Su obra comienza con un prólogo técnico sobre la construcción, la escultura y la pintura que agrupa en un concepto único: Artes del diseño. Señala la importancia del método y da una introducción del desarrollo de las artes desde la más remota antigüedad hasta la Edad Media, como la decadencia del arte por problemas sociales, presenta la idea de la renovación social y política, la creatividad humana ya como derecho del artista. El renacimiento como una renovación.

Su concepto del renacimiento es el que se tiene hasta hoy, con el continuo renacer en las artes desde los primeros tiempos. Su obra se publica por primera vez en 1550, una segunda edición ampliada se publica en 1568.

guatemala, 10 De noviembre De 2017 / Página 3

Es él quien acuña el nombre dado a las construcciones medievales que las califica de grotescas y las llama “gótico” dando un término utilizado en toda la historia del arte y de la arquitectura.

Giorgio Vasari nace en la bella Italia un 30 de julio de 1511, en Arezzo, tierra bella y fértil en todo sentido dando genios del arte como Güido de Arezzo a quien se debe la notación musical.

Giorgio Vasari es hijo de Antonio Vasari y Maddelena Tacci. Sus padres viendo las cualidades artísticas de su hijo, a los 10 años, lo llevan a estudios de pintura con Guglielmo da Marsiglia, conocido maestro pintor de vidrierías que recibe la recomendación para el infante nada menos que de Lucca Signorelli familiar de Marsiglia y de Lazzaro Vasari.

Llegando a la adolescencia, con 16 años, gracias a la mediación del Cardenal Silvio Passerini, es enviado a Florencia a estudiar con el escultor Baccio Bandinelli. En este entorno de arte tiene el privilegio de frecuentar el círculo de artistas como Andrea del Sarto y los alumnos de Rosso Fiorentino y Jacopo da Pontormo.

Tuvo la suerte de conocer a Michelangelo Buonarroti –el genial Miguel Ángel- pero no pudo tener amistad relevante con él, Michelangelo partía a Roma en esas fechas; pero el estilo michelangelino influyó mucho en Vasari y su trabajo en la pintura.

En 1529, con escasos 18 años de edad, parte a Roma, donde estudiará la obra de Raffaello Sanzio, el famoso Rafael. No se limita a este genio, estudia a otros artistas romanos pertenecientes a la generación anterior.

Su trabajo en diversas ramas tuvo la calidad suficiente para hacer obras para la familia Medici en Florencia y Roma trabajando además en Nápoles, en su natal Arezzo, Pisa, Módena y Bologna.

Vasari, durante su vida tuvo una excelente reputación y con su vida ordenada obtuvo una buena fortuna. En Arezzo construyó una casa que decoró con mucha paciencia y que hoy es un bello museo dedicado a él.

A pesar de lo agobiante de su trabajo se preocupó por su ciudad y contribuyó con ella siendo nombrado en el concejo municipal como representante. Llegó a tener el cargo de

confaloniero (alcalde). Entre sus aficiones está la de coleccionar dibujos en los que se apoyó para tener juicios apropiados artísticos que le sirvieron mucho en su obra literaria y arquitectónica.

Su obra es muy importante en el estudio de la arquitectura. Su principal construcción es el Palazzo degli Uffizi (el palacio de los oficios) en Florencia. Este palacio fue construido en 1560 para Cosme I de Medici y se concluye en 1581.

Un edificio admirable, con un clasicismo único, elegante y distinguido, que hoy es la Galeria degli Ufizzi, un museo maravilloso que alberga pintura, escultura, grabados, tapices y arqueología. Posee obras de genios invaluables, entre ellas: La Anunciación, de Leonardo da Vinci y El inferno, de Alessandro Botticelli. El museo es la pinacoteca más frecuentada de Italia y de Europa, solo para el 2015 se computaron más de 5 millones de visitantes.

Unido a la anterior obra arquitectónica, es necesario nombrar Il passetto del Vasari, un largo corredor que une varios edificios principiando en el palacio Pitti y llegando finalmente al palacio vecchio.

En su faceta de constructor cuenta además con el diseño de las iglesias Basilica di Santa Maria Novella y la Basilica di la Santa Croce. En ellas hizo remodelaciones ya del estilo manierista. En Roma se construye la Villa Giulia en 1552 para el Papa Julio III la cual se construye bajo su supervisión con los constructores Giacomo Barozzi da Vignola y Bartolomeo Ammanati; en la ciudad de Pistoia muchos edificios son de su propio diseño y además tiene a su cargo la remodelación de la Piazza dei Cavalieri en la ciudad de Pisa.

En la pintura, sus obras son primorosas como el Cristo conducido al sepulcro, 1532; Retrato del duque Alejandro de Medici, 1534; Alegoría de la Inmaculada Concepción, 1540; los frescos que ostenta el palacio de la Cancillería en Roma y algunos de los frescos decorativos del Palazzo Vecchio en Florencia (Cronos castrando a su padre Urano). Son suyos los frescos de la Catedral de Florencia (il Duomo) que se ven en la cúpula de Brunelleschi, que lastimosamente no pudo terminar al apagarse su luz de vida. Por último, La adoración de los pastores, relacionada esta obra con el fresco del convento de Santa Margarita en  la ciudad de Arezzo.

La Accademia delle arti del disegno fue fundada por Vasari en 1563 bajo la protección del duque Cosme I de Medici y con Michelangelo Buonarroti. La institución contó, además del propio Vasari, con cerca de treinta y seis artistas elegidos en todas las ramas del arte que la escuela podía brindar.

El esplendor de la pintura de Vasari está en el interior del Palazzo Vecchio, en la conocida sala de los quinientos.

En 1563 la sala es depositada en las manos de Vasari para hacer una remodelación decorativa del enorme salón de 52x23 metros. Sus paredes están decoradas con obras del pintor: la conquista de siena, la toma de Porto Ercole, la victoria de Cosme I de Marciano della Chiana, la derrota de Pisa en San Vincenzo, el ataque de Mazimiliano de Austria en Livorno y Pisa atacada por las tropas de Florencia.

La decoración del techo representa, en 39 paneles, los episodios más importantes de la vida de Cosme I. En el centro, la escena de su nombramiento como gran duque de toscana; los barrios de la ciudad y, a ambos lados, junto a las paredes, están seis estatuas, incluyendo el Genio de la victoria de Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel.)

En uno de los muros de este salón existe la posibilidad de encontrase, atrás del fresco de Vasari, la Batalla de Marciano, una obra perdida de Leonardo Da Vinci. La Batalla de Anghiari que posiblemente pudo hacerse en este lugar pero es muy dudoso que Vasari hiciese un trabajo sobre ella por propia voluntad. Si es cierta la existencia de este fresco, lo más prudente es pensar que Vasari recibió la orden de ocupar el espacio. En esta situación, Vasari deja en su fresco la Batalla de Marciano una guía para la búsqueda de la obra de Leonardo. Una frase popular italiana “Cerca Trova” que literalmente es, busca y encuentra. Hoy día se están haciendo estudios con rayos X y fibra óptica para lograr determinar la obra de Leonardo. Hasta hoy, atrás de la obra de Vasari no se ha determinado nada.

En la escultura, su obra es considerable pero se destaca en la  iglesia de la Basilica di la Santa Croce  , en la sacristía, el monumento funerario dedicado a Michelangelo Buonarroti que fue diseñado en 1570 por Giorgio Vasari.

Giorgio Vasari muere a los 63 años en Florencia el 27 de junio de 1574.

El Bautismo de Cristo, Giorgio Vasari (1549).Deposición de la cruz, Giorgio Vasari (1540).Seis poetas toscanos, Giorgio Vasari (1544).

Página 4 / guatemala, 10 De noviembre De 2017

Fieros en Villa nueVa

La tradición popular villanovana aún vigente en sus más antiguos representantes nos señala que el actual “desfile de fieros” se originó hace más de 250 años, o lo que es lo mismo, en los años iniciales del

siglo antepasado. Hallamos lógica esta aseveración popular si analizamos, por un momento, los datos históricos que nos revelan el nacimiento a la historia de una nueva población durante el año de 1763, o sea a escasos 37 años del siglo XIX.

Juan Gavarrete (1) nos refiere al respecto: “1762. 1º. De octubre. Las copiosas y continuas lluvias que

cayeron en diversas partes del reino en los días 8, 9, 10 y 11 de este mes causaron estragos lamentables que aún no se han olvidado por la tradición. En Guatemala se inundaron algunos barrios aterrándose la iglesia de los Remedios hasta la mitad de su altura; en Ateos, provincia del Salvador, se arruinó la población con las avenidas y derrumbes inmediatos, y finalmente el rico, populoso y célebre pueblo de S. Miguel Petapa quedó destruido del todo el día 10 de Octubre, habiéndose inundado de tal modo que las corrientes arrastraron a la laguna de Amatitlán, las imágenes y retablos de sus iglesias, los muebles de sus moradores y los cadáveres de los muchos que perecieron en aquel desastre. Por este motivo se abandonó el sitio en que estaba y que hoy se conoce con el nombre de Pueblo Viejo y en el año inmediato a 1763 los españoles y ladinos de dicho pueblo se trasladaron a tierras de la labor de Varillas en donde fundaron el pueblo de “Villa Nueva de la Concepción Petapa, y los indios formaron su pueblo aparte a corta distancia del arruinado, en tierras del Ingenio de Arrivillaga, conservando el antiguo nombre de S. Miguel Petapa. “Lannas, Descripción del Arzobispado de Guatemala”, Fol. 21 vto. Orgl. “Efemérides, Colecn. De Documentos Históricos vol M. N.t. 1º. Fol. 103 vto.”

Por su parte, Severo Martínez Peláez (2) nos refiere, abocándose a los obispos Cortez y Larraz y García Peláez, la forma cómo se formaron los pueblos vecinos, uno de indios y otro de ladinos, luego de inundarse San Miguel Petapa -asentamiento de origen prehispánico- de los cuales, el de ladinos, Villa Nueva, se sabe, fue fundado oficialmente el 17 de abril de 1763. Por tales datos sabemos que la población hacia 1770 no iba más allá de 600 moradores de origen español y mestizo en la nueva villa, parroquia fundada bajo la advocación de la Virgen de Concepción desde el año 1670 cuando la misma se fundara en San Miguel Petapa como una

En 1984 me aventuré un primero de noviembre, en el municipio de Villa Nueva, para investigar el desenvolvimiento sociohistórico y antropológico de una tradición villanovana bastante peculiar que consiste en un desfile bufo con una existencia aproximada de dos siglos. Presento en esta entrega un análisis histórico de sus inicios, no así su organización y descripción actual porque para el presente año, las condiciones socioeconómicas y políticas ya se han transformado dando paso a las influencias globalizantes de una economía política neoliberal que, compite en incidencias con el complejo mundo de la delincuencia generalizada en nuestros municipios capitalinos, e inmersa en un paisaje urbano desorganizado y tremendamente acelerado.

CArlos rené GArCíA esCobArAntropólogo y Escritor

parroquia de españoles o de ladinos, aparte de los indios.No cabe duda que hacia este momento histórico era

tan vigente como lo es ahora, la contradicción de orden socioeconómico entre indios y ladinos, aunque su contenido no ha variado acorde con el proceso histórico general devenido hasta hoy. Tan fue así que los indios fundaron un nuevo pueblo cerca del asentamiento general de Petapa, y los ladinos, como decimos arriba, se fueron a fundar su Villa Nueva de Concepción de Petapa o, del Valle de las Mesas.

Fue en el marco de esta contradicción que, hasta que se demuestre lo contrario, se originó el bailes de disfraces que se llamó mucho después “Convite de los enmascarados” cuyo origen también puede buscarse en “Los encamisados”, como veremos a continuación. También hay más qué decir al respecto, aunque en este caso caemos en la conjetura, válida, si la fundamentamos en datos reales y concretos.

El dogma de la Concepción Inmaculada fue promulgado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854. Este acontecimiento produjo consecuencias trascendentales en nuestro país en todos los niveles. Para ese año vivíamos el régimen conservador del General Carrera, destacado por lo que se refiere a la plena vigencia del poder religioso católico en la conciencia de nuestra recién surgida República.

Popularmente surgieron las famosas “Quemas del diablo” ahora “Fogarones” para el 7 de diciembre, víspera de la fiesta de Concepción. En Villa Nueva, dígase si no, fundada bajo esta advocación, ya podemos deducir de qué manera se volcaron sus habitantes a celebrar año con año, tan magno acontecimiento. El convite de la fiesta tradicional villanovana en honor a su patrona debió adquirir mayores realces a raíz de la promulgación del mencionado dogma en 1854 como ya quedó dicho.

Por ello, repetimos que conjeturamos, ya que según la tradición villanovana, el Convite de los enmascarados, surge como una burla a los españoles por un lado y, por el otro, como modo de alejar los malos espíritus o demoníacas influencias. Esto nos induce que el tal convite es un producto cultural de indios y mestizos.

El convite de por sí, es una actividad festera que anuncia y convida el advenimiento de la fiesta titular y se ejecuta con

un desfile danzante cuyo itinerario es el mismo que utiliza el rezado principal, y se realiza de unos quince días a treinta antes de la gran fiesta, la patronal. En algunos pueblos, sobretodo de Sacatepéquez y Chimaltenango, en este desfile aparecen bailes de gigantes, o bien, desafíos de moros y cristianos, que recuerdan los pregones o mojigangas medievales, pero que en Villa Nueva, adquirieron características originales que han ido variando a través del tiempo.

En 1984, un viejo amigo de 79 años a la sazón, don Juan Escobar Barrera, recordaba cómo, por ejemplo, en las primeras décadas del siglo XX se veía aparecer los bailadores moros y otros, disfrazados y montados a caballo por las calles del pueblo. En este sentido debe mencionarse la tradición de Los encamisados, que tiene un carácter más religioso y que en 1984 estaba en manos del comité religioso villanovano. Se sabe que a principios del siglo XX se trataba de grupos de niños vestidos con largos camisones y que con candelas encendidas más los enmascarados, recorrían las calles del pueblo, simulando las ánimas benditas durante el 1º. de noviembre. Con el tiempo, los enmascarados y los encamisados se fundieron en una sola forma de la tradición: Los Fieros.

Sin embargo, los mismos villanovanos se han lanzado al rescate de su identidad cultural y se encuentran luchando por conocer y preservar sus auténticas tradiciones, de las que, el Convite de Los Fieros ejecutado los primeros de noviembre es de las más significativas. No obstante ello, la globalización comercial y política, le ha impregnado a este convite de fieros, como es conocido ahora, una impronta moderna con rasgos de alienación. Aunque sus motivos de origen y esencia siguen siendo los mencionados al inicio, las formas de expresión se han transformado peligrosamente amenazando la extinción de aquellas esencias.

Obras consultadas1. Gavarrete, Juan. Anales para la Historia de

Guatemala. 1497-1811. Edit. Del Mineduc. Guatemala, 1980. Pág. 276.

2. Martínez Peláez, Severo. La patria del criollo. Csuca. 2ª. Ed. 1973. Cap. 6 Apén. IX pág. 371 y notas 264 y 273.

guatemala, 10 De noviembre De 2017 / Página 5

En la radio sonaba una vieja canción de Cowsills: “El parque, la lluvia y otras cosas”, una canción que me evocaba enormes recuerdos, pensando que la misma salió en el año 1964, pero me llevaba a

un momento determinado en mi vida con mi radio Hitachi, pegado literalmente a mí y evocaba esa canción allá en la zona 2. En esas reflexiones andaba, así como visualizaba el cielo gris que justamente tenía que ver con la lluvia y esas otras cosas que quedan para la imaginación, cuando justo en la esquina veo a mi izquierda a una pareja.

Él arriba de los 60 años y ella una joven veinteañera, ambos reían, jugaban, se abrazaban mutuamente y luego se despedían con un beso. Era obvio que él era el papá y ella su hija. Él se atravesó la calle justo enfrente de mi carro, pero lo que me llamó la atención fue la hija. Su mirada no la despegó del papá, tampoco se movió de ahí. Él seguramente sintió esa reacción y volteó a verla y ella cariñosamente puso su índice y medio de su mano derecha sobre sus ojos indicándole que lo observaba, pero en realidad era “te cuido en tu inicio del trayecto” y luego le lanzó un beso con la mano derecha.

El semáforo como que precavió lo interesante e intenso de esa postal cotidiana, pues no cambió de luz y permanecí, sin querer, observando a la muchacha, quien no se despegó del lugar y siguió con la vista a su padre. Me llamó la atención, la profundidad de su mirada y el significado de la misma.

Además sonreía, aquella risa entre alegre y triste, melancólica, podría ser el término, viendo a su papá caminar solitario hacia su vida, mientras ella lo cuidaba con su mirada, mientras seguramente se le atravesaban diferentes pensamientos, como mi papá es una gran persona, mi papá me dio todo lo que pudo hacer, a mi papá le debo tanto en la vida, lo cual seguramente motivaba la sonrisa que ella sostenía.

El dejo de nostalgia en su mirada, que contrastaba con su permanente sonrisa, podría haber dicho ya mi papá está grande, ojalá no tenga ningún problema en su día, mi papá ya no debería de trabajar, sino disfrutar de una jubilación, mi papá es un incansable, no va a parar de trabajar, ni de moverse hasta su partida.

Cuánto puede contener una mirada, cuánto puede representar mirar fijamente, cuánto puede decirse únicamente con la vista, sin decir nada. La patoja de este pasaje, se retiró después de seguir con la mirada a su padre, dejando a la interpretación de un testigo incidental, todo un sentimiento de amor entre una hija y su padre.

El bocinazo me sacó de mis pensamientos y tuve que continuar, pero el sentimiento de amor que me dejó la estampa anterior se apoderó de mí y se quedó conmigo el resto del camino, dejándome la interrogante de contenido profundo de una mirada y el conjunto de sentimientos y pensamientos que la misma puede dejar, ahí emergieron, obviamente, Sofía, Lucía, Jennifer y Juan José, para acompañarme en ese momento de ese sentimiento de amor producto de una mirada y una sonrisa, de segundos, nada más.

El día laboral apenas despuntaba, me movía con cierta pesadez por el tráfico, pero caminaba, iba cavilando en distintos pensamientos y reflexiones con respecto al trabajo, la familia y otras cosas que me provocaban atención. Sin embargo, cuando consideré que iba a tomar varias cuadras sin problema, un cambio de luz rompió dicha posibilidad, por lo que un tanto molestó, paré.

Más allá de una MiradaJuAn José nArCiso ChúA

Escritor y columnista

Página 6 / guatemala, 10 De noviembre De 2017

Johannes de eyck

sAidee suárez roChAPoeta

Este pequeño retrato doble de cuerpo entero no solo muestra a la pareja intercambiando los votos matrimoniales, sino también el interior de la casa de un acaudalado comerciante de la localidad de Brujas de principios del siglo XV. Gracias a la inscripción en latín “Johannes de Eyck fuit hic 1434” que puede verse en la pared del fondo, sabemos que el artista asistió al enlace. Pintó objetos de la vida cotidiana con tal precisión que incluso el espejo convexo refleja el resto de la habitación y a los invitados entrando en ella.La pintura debe entenderse como una alegoría del matrimonio ideal. Las muestras de prosperidad abundan: las ventanas acristaladas, las naranjas, los ropajes forrados en piel, el espejo decorado con pequeñas escenas de la Pasión de Cristo, el cabezal de la cama de madera tallada, la calidad de las cortinas y la alfombra…, en clara consonancia con el estatus económico del comerciante retratado. Todo apunta a un matrimonio feliz: el perro fiel a sus pies, la claridad de la habitación, el rosario colgando de la pared, el gesto de aceptación del novio, la cabeza inclinada de la novia en señal de modestia y el hijo que esperan, que nacerá en su confortable cama de matrimonio bajo los auspicios de la imagen tallada de santa Margarita, la santa patrona del parto.Con información del libro de:Sarah Carr-Gomm. Historia del arte. El lenguaje secreto de los símbolos y las figuras de la pintura universal. Ed. Blume. Barcelona, 2009. 256 pp.

los eleMentos de nuestra Madre

naturaleZa

“el matrimonio arnolfini”

La Tierra¿Madre, cuándo te podremos ver tal cual eres? Tu amor es tan profundo que sólo sabes crearSanta madre tierra llena eres de graciaSin ti nada somos Benditos los frutos de tu naturalezaTodo en ti cobra vidaFecundas, nacemos, morimos en todas formas y colores Sólo somos contigoBendita la fuerza de tus montañas Tejes nuestra concienciaEres el barro, el maíz, con el que fuimos formados No permitas que se marchiten la ilusión y los sueños Somos uno contigo y con el cosmos, permite que entremos en la verdad interior Para que nuestros deseos sean que se cumplan con las necesidades de todos tus hijosGenerosa madre incondicional Derrama tu canto en la selva Para que no muera la esperanza bendita milagrosa que no pare tu vientre jamásY benditos tus frutos

Agua Te bendigo, abres mi corazónEl murmullo de tus cascadas estalla en el resplandor del silencio Fluye, emerge del pozo tu alientoRío divino, torrente de vidaTe entregas con gozo invisibleDe tu brutal transparenciaNo te estanques, no te pudras en las presasDanza con tu canto y tu espumaEstán afuera y adentro de nosotros Eres una vieja sabia, conciencia cristalinaBáñanos con tu delirio fluido que asciende y desciende del cieloFluye de nuestras venas al océanoNo hay lucha ni fracaso, avanzas paciente y dinámicaPermite que veamos nuestros errores para que la marea vuelva Nos pasas la factura con silencioSi tú desapareces no habrá navegantes, nadie descubra las raíces de las tormentas, ni lluvia, ni vapor que se lleva nuestras oracionesBendita seas agüitaExistes, fuiste y serás el testigo de nuestra necia indiferencia hasta que eclipsemos el tiempo con amor

Aire Soplo de vientre vacíoMe ignoro cuando te ignoroEl aire abre el cielo y no se puede estancar Miles de ritmos entran y salen Te inhalamos con una dulzura invisibleTe exhalamos como un fantasma, rugido misterioso Tinieblas que se disuelven en las floresEl halo de dios que se sumerge en mis pulmones y se disuelve ardiendo en el grito del humo negroIndomable látigo que bajas a la tierraPermite que volemos en las alas de tu herida Tienes tu propio ritmo en nuestro interiorPermite que sintamos muchas veces estar fuera de control, como túY avanzar en nuevas direccionesPues se ha agotado el plazo, ya no hay tiempoTenemos que comprometernos contigoSi seguimos al azar lanzando demoniosYa no florecerán las ilusiones en la tierraIntoxica el perfume para aceptar lo que hay dentro de nosotrosY reparar hasta la sombra de tu fuerza

FuegoFuerza, magma, calor, transformación, unidadDe rodillas ante tu fuerza colorida. Padre creadorColumna de fuego que atraviesa la bóveda celeste Devora con tus rayos todas las dificultadesRescata las raíces del centro de la tierraQue el movimiento circular se multiplique Para que volvamos al inicio y poder verloRedefinir el camino nuevamenteQue seamos todos la fuerza reunidos junto a ti, potencia sin límitesHipnotizas la belleza con inagotables formas, eleva tu voz al creadorQue escuchemos nuestros ojos y el núcleo de la luz en las estrellasZumbe en un nuevo futuroCaminos libres sin dificultades, caminos planosIncendiamos el fondo del abismo y en un instante el fuego ardeUn corazón que viaja en las cenizas Degusta lo divino en todo sin perderse Ya no se pueden cometer erroresLos laberintos en la espalda del mundo sacan la fuerza interiorExpulsando los alacranes al caminoPara asumir el compromiso y la responsabilidad de vivir en armonía

guatemala, 10 De noviembre De 2017 / Página 7

integrantes de cuerpo y alma: Carlos Castillo: Guitarra líder, voz y compositorJulio César Luna: Batería, voz y compositorHaroldo Zamora: TecladosMaco Luna: Bajo, voz y compositor.

proyecto histórico Músico-cultural cuerpo y alMa

Viendo nuestro ahínco, la madre de uno de los compañeros nos regaló una guitarra eléctrica y ese fue el primer empujón. Otra madre se sumó al

anhelo y ya teníamos dos guitarras y un entusiasmo que rebalsaba nuestros corazones juveniles. Alguien por ahí nos ofreció un amplificador Teisco y con este ya podíamos darle volumen a nuestras inquietudes artísticas.

Del año 1969 a 1974, Cuerpo y Alma sonó en festivales de rock, fiestas de institutos y discotecas underground. Nos la pasábamos copiando el sonido de bandas inglesas como Black Sabbath y Deep Purple. Como nos salían bien las piezas ganamos la aceptación de la juventud rockera de ese tiempo.

Por esa época, la casa grabadora Dideca ofreció grabarnos un 45 RPM. Y así nació Sin Camino, versión de No Way, original de Adam Blessing, a la que le escribimos una letra en español. La rola llamaba a la unidad entre la juventud y pegó tanto que aún, de vez en cuando, se escucha en programas que transmiten música del recuerdo.

A la altura de 1972 decidimos buscar el sonido propio para el conjunto y la inquietud nos llevó a encontrar el SonRock, un subgénero musical que fusiona el son guatemalteco con el rock, y de esa simbiosis brotaron verdaderos himnos para los jóvenes de ese tiempo. Mara y Mariguana son dos piezas representativas del SonRock del Cuerpo y Alma. En 1974 se desintegró esta primera alineación y el Cuerpo y Alma se aferró a una esquina de mis recuerdos.

En 2006 decidí retomar el camino del C&A, liberé el ancla, busqué amigos músicos de rock y emprendimos la travesía de esta segunda fase. Reiniciamos el camino tocando viejos éxitos de rock en bares en los que la clientela exige escuchar covers -así le llaman ahora a lo que en la primera época nosotros llamábamos fusiles-. Pero, siempre hemos pensado que los conjuntos de rock deben evolucionar y no quedarse anquilosados

El origen de este proyecto se remonta al 20 de octubre de 1969.Este propósito musical comenzó

en una tienda de La Palmita, zona 5 capitalina, unido por los lazos de la amistad y el compañerismo. En la tienda Toyita nos reuníamos los sábados para tocar guitarra acústica. Nos estábamos introduciendo al dulce arte de la música; todos aprendíamos de todos y tratábamos de interpretar canciones que sonaban en la radio. La TGCQ era nuestra emisora preferida.

mACo lunAEscritor y músico

copiando, como lo hacían todos hace más de 40 años. Decidimos entonces retomar el camino del SonRock para sacarlo del peligro de olvido y darle al rock nacional un sello más guatemalteco.

En 2014, un grupo de entusiastas jóvenes amantes del metal decidió darnos su respaldo para dejar grabadas piezas como Mara y Mariguana. Fue así como lanzamos el EP Incombustible, que significó darle un segundo aire al proyecto histórico músico-cultural Cuerpo y Alma.

De cuerpos un tanto sedentarios, pero de almas muy inquietas, continuamos nuestra labor de empujar el proyecto hasta el Ministerio de Cultura. Allí, el departamento de apoyo a la creación artística (Crea) nos brindó incondicionalmente lo que buscábamos: el apoyo para rescatar al SonRock. Es por todo eso que grabamos el nuevo disco Reinvención, con mucha esencia de SonRock y con algunos vislumbres de rock progresivo. Esta vez con la inclusión del teclado, para ampliar la gama de registros sonoros.

REInVEnCIón, EL DISCOEste CD es un álbum que contiene 10 rolas. Una es

La Capirucha, un SonRock que describe a la capital, con su movimiento y algún rasgo de protesta social. Luego está Fuego Cruzado, una pieza instrumental que fusiona el son, el blues y el rock. La tercera es La tierra sufre, la cual insta a frenar la destrucción ambiental.

En cuarto lugar aparece Mara, un SonRock que es una estampa de cómo se vivían los festivales de rock en los años 70. Le sigue Secreto, texto de esencia neoclásica de desamor y soledad, arropado con linda música. Introspección es profunda reflexión individual, vestida con música de rock y ritmos metaleros de doble bombo. El tema No Pares es la angustia existencial del final de la vida, el cuerpo está enfermo y cansado pero el alma le grita que no

pare y que siga tronando el rock.Suspendido en el aire, es una linda melodía que

lleva una introducción con perfiles de metal, pero en el centro tiene un delicioso respiro instrumental. El Ninguneo es un señalamiento y reclamo a las personas que siempre tratan de minimizar los logros de otros. Este tema fue motivado por el ninguneo del que fue víctima Bob Dylan al obtener el premio Nobel de Literatura. Por último, se incluye Mariguana. Este SonRock es emblemático para toda la juventud de los años setenta; incluso algunas personas han mostrado interés por hacerle un videoclip. Y esa es la próxima ronda que estamos entretejiendo.

Este nuevo material de Cuerpo y Alma será presentado el 15 de noviembre, a las 19 horas, en el auditorio de Centro Cultural de España en Guatemala, antiguo cine Lux, segundo piso. La admisión es de Q30 y habrá venta de discos y playeras con el diseño del nuevo disco del Cuerpo y Alma. Esperamos que asista mucha gente para darle una cordial bienvenida a Reinvención, otro retoño del rock nacional. Como invitado especial se presentará Manlio Soto y su Psychoblues. No falten.

Foto: Mauro Osorio.

Página 8 / guatemala, 10 De noviembre De 2017

la fotografía reciente de guillermo gutiérrezmiGuel Flores CAstellAnos

Doctor en Artes y Letras

En la actualidad el acto fotográfico como tal está más vinculado con el arte, con toda su crítica positiva y negativa. Ha asumido las libertades de acción, sin la ortodoxia moderna de la técnica, para adentrarse algunos en asuntos más profundos como la expresión de la intimidad o el relato de la existencia. Los adelantos tecnológicos han dado la oportunidad de utilizar nuevos soportes para la imagen, antes imposibles de pensar. Pero también ya no es necesario el soporte para existir, hoy la fotografía puede ser

Tomar una fotografía hoy es algo natural, gracias a las nuevas tecnologías. El insertar una cámara en el teléfono móvil elevó la creación y consumo de imágenes. Hoy poder emitir juicio sobre una fotografía es algo complejo, porque existe la tendencia moderna de ver solo su obligatoriedad de reproducir la realidad tal cual, a esto se suma el eterno debate del campo fotográfico, algunos de verla como un índice (indicio de que algo pasó, del estuvo ahí) o un ícono (semejanza) de lo real.

una proyección, o reproducirse en equipos como la fotocopiadora, o en impresoras que imprimen sobre tela. Todas estas nuevas formas de producir imágenes provocaron la crítica de la fotografía ortodoxa y la caída de imperios como Kodak.

Guillermo Gutiérrez presenta en la galería de arte de la Universidad Rafael Landívar ejemplos de su más reciente exposición inaugurada en la galería Sol del Rio, meses atrás. Este fotógrafo consagrado por la Bienal Paiz mantiene una producción constante, y ha pasado por diferentes períodos de creación. Viajante infatigable, investigador nato, está informado de las últimas tendencias en lo referente a la fotografía. Un ejemplo de esto es su serie Penumbra. Durante años Gutiérrez ha creado narraciones visuales en la Costa Sur de Guatemala, sus historias provienen de esas gentes, en su diario vivir y su entorno.

Penumbra es un acercamiento al entorno del área de manglares y sus riadas. Gutiérrez se aleja de la fotografía documental para adentrarse en lo que podría denominarse un nuevo pictoralismo, esta corriente que surge a finales del siglo XIX. Su nombre se deriva del término en inglés picture (imagen, cuadro, pintura, fotografía) y no de paint (pintura). Son registros diferentes de un mero registro de la realidad. Por un lado se opone

a la fotografía de aficionados y por otro a la fotografía académica. Este movimiento está íntimamente unido a los preceptos de las teorías del arte del Romanticismo (Hegel), que destaca la sensibilidad de los creadores, más que a la técnica, y al modo de hacer fotografía.

Todas las imágenes de Penumbra presentan estratégicos desenfoques y delicadas veladuras. Pero se enmarcan dentro de una visión melancólica a pesar del color. La posición de la cámara muchas veces dirigida a cielo, capta la atmósfera de ese momento que se da en la aurora o en el crepúsculo, se adentran en intentar comprender la inmensidad del infinito, que aparece borroso. Otras ponen énfasis en las tareas cotidianas de los pescadores, sus aguas, por ejemplo, que ocasionalmente son calmas y simulan espejos negros e inquietantes. Esta serie fue impresa sobre aluminio. Gutiérrez en algunas piezas saca partido de este soporte, utilizando su brillo a través del esgrafiado en lugares determinados, con lo que acentúa el efecto del destello brillante.

Finalmente, Gutiérrez rompe la ortodoxia fotográfica en el uso de la técnica y el soporte. El resultado es impecable y brinda una visión de las posibilidades de la imagen contemporánea y se decanta por un nuevo pictoralismo.

nueVo pictoralisMoSin título (2017), de la serie Penumbra, Guillermo Gutiérrez

Sin título, de la serie La mesa (2014), Guillermo Gutiérrez

Sin título, de la serie Penumbra (2017), Guillermo Gutiérrez.