2° Medio-Leng.-Unidad nº4-Género narrativo-Guía docente-2014

12
 LICEOS BICENTENARIO SECRETARÍA TÉCNICA 2014 Notas para el docente Documento de apoyo 2º Medio Unidad nº4 EL GÉNERO NARRATIVO Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”. (Jorge Luis Borges) La creación literaria El impulso para la construcción literaria es la Poiesis (del griego:  creación  o  producción ”), la que ha sido definida por Platón como  la causa que convierte cualquier cosa que consideremos de no-ser a ser ” y que Heidegger llama  alumbramiento ” y que se aplica a todos los procesos creativos. Por tanto, apunta a la fascinación provocada en el momento en que, mediante múltiples fenómenos asociativos aportados  por la percepción, los distintos elementos de un conjunto se interrelacionan e integran para generar una entidad nueva, denominada estética” . En la obra estética literaria, la palabra es la materia prima fundamental para comunicar una ficción. Así como se utiliza el lenguaje como “ instrumento” para hacer referencia a nuestra realidad (real), también lo utilizamos como “material ” para construir un mundo ficticio que solo existirá “con” y “en” la palabra.  La situación comunicativa que se produce en una obra literaria es creada por el autor, quien da vida a una situación comunicativa ficticia, entre cuyos elementos del mundo ficticio (diégesis) existe un emisor (ficticio) y un receptor (ficticio). La creación de la obra literaria es producto de la imaginación del autor, de sus experiencias personales, del conocimiento del mundo y de la época en que ha vivido. La interpretación de la obra literaria depende, también, del pensamiento y las experiencias del lector. El lenguaje literario es connotativo , ya que  produce diversas relaciones conceptuales, imaginativas , rítmicas, etc., en las que la  palabra se funde c on los demás elementos de su contexto. En cambio, en el lenguaje utilizado como instrumento comunicativo  predomina la denotación, es decir, la relación directa entre el significado y el significante.

Transcript of 2° Medio-Leng.-Unidad nº4-Género narrativo-Guía docente-2014

  • 5/21/2018 2 Medio-Leng.-Unidad n4-G nero narrativo-Gu a docente-2014

    http:///reader/full/2-medio-leng-unidad-no4-genero-narrativo-guia-docente-2

    LICEOS BICENTENARIOSECRETARA TCNICA

    2014

    Notas para el docente

    Documento de apoyo2 MedioUnidad n4

    EL GNERO NARRATIVO

    Siempre imagin que el Parasosera algn tipo de biblioteca.

    (Jorge Luis Borges)

    La creacin literaria

    El impulso para la construccin literaria es la Poiesis (delgriego: creacin o produccin), la que ha sido definidapor Platn comola causa que convierte cualquier cosa queconsideremos de no-ser a ser y que Heidegger llama

    alumbramiento y que se aplica a todos los procesoscreativos.

    Por tanto, apunta a lafascinacin provocada en el momentoen que, mediante mltiples fenmenos asociativos aportados

    por la percepcin, los distintos elementos de un conjunto seinterrelacionan e integran para generar una entidad nueva,denominada esttica. En la obra esttica literaria, la palabra

    es la materia prima fundamental para comunicar una ficcin.

    As como se utiliza el lenguaje como instrumento parahacer referencia a nuestra realidad (real), tambin loutilizamos como material para construir un mundo ficticioque solo existir con y en la palabra.

    La situacin comunicativa que se produce en una obra literaria es creada por elautor, quien da vida a una situacin comunicativa ficticia, entre cuyos elementos del

    mundo ficticio (digesis) existe un emisor (ficticio) y un receptor (ficticio). Lacreacin de la obra literaria es producto de la imaginacin del autor, de susexperiencias personales, del conocimiento del mundo y de la poca en que ha vivido.La interpretacin de la obra literaria depende, tambin, del pensamiento y lasexperiencias del lector.

    El lenguaje literario es

    connotativo, ya que

    produce diversas

    relaciones

    conceptuales,

    imaginativas, rtmicas,

    etc., en las que la

    palabra se funde con los

    dems elementos de su

    contexto.

    En cambio, en el

    lenguaje utilizado comoinstrumento

    comunicativo

    predomina la

    denotacin, es decir, la

    relacin directa entre el

    significado y el

    significante.

  • 5/21/2018 2 Medio-Leng.-Unidad n4-G nero narrativo-Gu a docente-2014

    http:///reader/full/2-medio-leng-unidad-no4-genero-narrativo-guia-docente-2

    2LENGUAJE Y COMUNICACIN 2MEDIO 2014UNIDAD N4:GNERO NARRATIVO GUA DOCENTE

    CONTEXTO DE PRODUCCIN

    Es el momento en que el autor escribe la obra, a quien le corresponde unadeterminada poca, experimenta un entorno social determinado, coincide con unacorriente literaria y la construye en una coyuntura especfica.

    En este concepto sobresalen los siguientes aspectos:

    Autor: persona que escribe la obra, quien muestra su manera de ver y sentir lasociedad. Conocer sus datos biogrficos ofrece la oportunidad de entender mejorla obra (educacin, experiencias, circunstancias sociales, etc.).

    Corriente literaria: postura filosfica, social y artstica (visin de mundo) quesustenta la poca e influye en el autor.

    Circunstancias de produccin: coyuntura especfica (geogrfica, anmica,histrica, etc.) en la que se genera la obra literaria.

    CONTEXTO DE RECEPCIN

    El lector de una obra esquien la interpreta segn elentorno personal y socialen que vive en el momentode realizar la lectura.

    Sobresalen los siguientesaspectos:

    El lector: recibe la obra literaria. Inciden en l su edad, conocimientos, gnero,cultura, educacin, experiencias, circunstancias sociales, etc. Una vez que ellector comienza a interpretar la historia, esta ir adquiriendo nuevos significados.

    El entorno social del lector: son las situaciones que lo rodean (acontecimientossociales, polticos y culturales) y que intervienen en la interpretacin del mensajede la obra.

    Circunstancias de recepcin: es la coyuntura especfica (geogrfica, anmica,histrica, etc.) en la que se lee la obra literaria.

    En consecuencia:

    El mundo real es la matriz del mundo literario. Mediante el lenguaje se crea un mundo ficticio. La forma estructural es parte del significado del mundo ficticio. Se caracteriza por utilizar un lenguaje profundamente connotativo y

    plurisignificativo. Su base es la funcin potica (creadora) del lenguaje. Utiliza lxico y recursos que se alejan del uso cotidiano.

    LECTURA

  • 5/21/2018 2 Medio-Leng.-Unidad n4-G nero narrativo-Gu a docente-2014

    http:///reader/full/2-medio-leng-unidad-no4-genero-narrativo-guia-docente-2

    3LENGUAJE Y COMUNICACIN 2MEDIO 2014UNIDAD N4:GNERO NARRATIVO GUA DOCENTE

    Las figuras estilsticas (o literarias) constituyen medios fundamentales del escritorpara transformar el lenguaje usual en literario.

    LOS GNEROS LITERARIOS

    TIPOLOGA DE LAS OBRAS LITERARIAS

    Desde el punto de vista de la estructura:Los grandes gneros literarios

    Los grandes gneros literarios corresponden a un modelo de clasificacin queconsidera las semejanzas en la construccin, en la temtica y en la modalidad deldiscurso literario.

    Gnero Narrativo:

    Es un mundo ficticio que es presentado por una voz ficticia, llamada narrador yque cuenta las peripecias de los personajes ambientadas en un espacio y lugardeterminado. Predomina la funcin representativa.

    Gnero Lrico:El hablante lrico, como una voz ficticia, da a conocer sus emociones ysentimientos que son parte de su interioridad. Predomina la funcin emotiva dellenguaje.

    Gnero Dramtico:

    A travs de los dilogos de los personajes, personajes ficticios, se da a conocer lahistoria. Predomina la funcin conativa del lenguaje.

    Desde el punto devista de la estructura

    Gneros literarios mayores:G. Narrativo

    G. LricoG. Dramtico

  • 5/21/2018 2 Medio-Leng.-Unidad n4-G nero narrativo-Gu a docente-2014

    http:///reader/full/2-medio-leng-unidad-no4-genero-narrativo-guia-docente-2

    4LENGUAJE Y COMUNICACIN 2MEDIO 2014UNIDAD N4:GNERO NARRATIVO GUA DOCENTE

    LAS FUNCIONES DE LA LITERATURA

    a)Funcin mgicoreligiosa:corresponde a la funcin original de todo el arte, enespecial de la literatura. La palabra permite entender el mundo y crearlomgicamente (mito). Todo nace de lo religioso.

    b)Funcin esttica: De manera primordial, la obra literaria busca originar,promover la belleza esttica (considerando que este concepto es variable en cadapoca).

    c) Funcin didcticomoral: La obra literaria intenta dar una enseanza moral.Trata de regular los valores y las costumbres de las personas. Esta funcin hatenido ms preponderancia en algunas pocas, tales como, la Edad Media y elNeoclasicismo.

    d)Funcin cognoscitiva: La obra literaria intenta entregar conocimiento de larealidad en que se sita (mmesis, segn Platn). Esta es una de lascaractersticas bsicas del Realismo y del Naturalismo.

    e)Funcin crtico social: La obra literaria aborda tambin la "cuestin social" ylos problemas ticos del medio histrico en que se desarrolla. Tendencias como elrealismo, el naturalismo, el indigenismo (en Hispanoamrica) y el realismosocialista son ejemplos claros de la muestra de la crtica de la realidad social, delos problemas indgenas y de las clases obreras.

    f) Funcin de entretencin o ldica: En general, esta funcin se asocia a la

    literatura popular o de masas (novela policial, novela rosa, etc.), la que tiende aponer nfasis en el desarrollo de las acciones.

    LAS POCAS LITERARIAS

    El objetivo de estudiar las pocas literarias y sus movimientos literarios es situar alos estudiantes en el contexto de produccin de las obras ledas para que tenganreferencias de la visin de mundo que subyace en cada una de ellas. De estamanera, la informacin se utilizar para comprender el significado profundo de lostextos ledos.

    Se sugiere, por ejemplo, la elaboracin de una lnea de tiempo en la que losestudiantes consignen las principales caractersticas de los movimientos literariospara que comprendan que han existido perodos en que el hombre ha plasmadoideas opuestas y/o complementarias que han evolucionado lentamente a travs de laliteratura y del arte, en general.

    Tambin es importante que los estudiantes comprendan que la visin de mundo esuna configuracin de la realidad en la que inciden las ideas polticas, religiosas,econmicas, sociales, etc. de los seres humanos y que esta forma de enfocar la

  • 5/21/2018 2 Medio-Leng.-Unidad n4-G nero narrativo-Gu a docente-2014

    http:///reader/full/2-medio-leng-unidad-no4-genero-narrativo-guia-docente-2

    5LENGUAJE Y COMUNICACIN 2MEDIO 2014UNIDAD N4:GNERO NARRATIVO GUA DOCENTE

    realidad ha cambiado paulatinamente a travs de los siglos, incidiendo en elpensamiento y acciones de las personas y, por supuesto, de los escritores.

    Asimismo, se pueden contrastar textos o fragmentos que tengan el mismo tema paraque se evidencien las diferencias de los contextos de produccin.

    VISIN DE MUNDO

    1. ANTIGEDAD CLSICA

    Caractersticas del mundo Mundo politesta y antropomrfico. Ser humano predestinado por los dioses. En occidente, los centros son Grecia y Roma. La democracia de lite y el autoritarismo son los sistemas de vida. El ser humano es integral: alma, mente y cuerpo. Descubrimiento del cuerpo como arte. La literatura es preferentemente oral. Nace la tragedia griega, se desarrolla la filosofa y se crea la epopeya.

  • 5/21/2018 2 Medio-Leng.-Unidad n4-G nero narrativo-Gu a docente-2014

    http:///reader/full/2-medio-leng-unidad-no4-genero-narrativo-guia-docente-2

    6LENGUAJE Y COMUNICACIN 2MEDIO 2014UNIDAD N4:GNERO NARRATIVO GUA DOCENTE

    2. EDAD MEDIA

    Caractersticas del mundo

    Mundo teocntrico, con una sociedad estratificada y esttica. El mundo es de sufrimiento y un camino para la vida eterna. La literatura es un vehculo de salvacin. Tiene finalidad didctica,

    moralizante y de difusin de valores cristianos. Se consolidan las obras picas, aunque con lenguaje ms popular. La lrica adquiere preponderancia en el mbito eclesistico.

    3. RENACIMIENTO

    Caractersticas del mundo

    Antropocentrismo. Redescubrimiento de los paradigmas clsicos grecolatinos. Aparicin de los tipos mviles y perfeccionamiento de la imprenta. Impulso a la impresin y difusin de textos grecolatinos. Inters por todo aquello que tenga que ver con lo humano (humanismo):

    ciencia, matemtica, filosofa, literatura. Ampliacin del mundo conocido (descubrimientos de nuevas tierras). Bsqueda de la belleza y el placer. Pragmatismo poltico (Maquiavelo).

    4.

    BARROCO

    Caractersticas del mundo

    Decepcin por el mundo renacentista. Quiebres en el mundo religioso cristiano (Reforma y Contrarreforma). Consolidacin del espritu cientfico. Aparicin de un existencialismo vital: crisis del concepto de fe y de

    presencia en el mundo. Modos literarios expresivos y recargados.

    5. NEOCLASICISMO (ILUSTRACIN)

    Caractersticas del mundo

    Fenmenos histricos (segunda mitad del XVIII): Revolucin Francesa,emancipacin de Estados Unidos y Revolucin industrial.

    Triunfo poltico de la burguesa. Predominio de la razn (desarrollo de las ciencias experimentales). El mtodo cientfico es el modelo de otros estudios. Educacin enciclopedista: instrumento del progreso social y personal.

  • 5/21/2018 2 Medio-Leng.-Unidad n4-G nero narrativo-Gu a docente-2014

    http:///reader/full/2-medio-leng-unidad-no4-genero-narrativo-guia-docente-2

    7LENGUAJE Y COMUNICACIN 2MEDIO 2014UNIDAD N4:GNERO NARRATIVO GUA DOCENTE

    Visin idealizada del hombre en contacto con la naturaleza. Predominio de la forma por sobre el contenido. Regreso al formato clsico

    literario. Desarrollo de una literatura didctica (fabulistas).

    6. ROMANTICISMO

    Caractersticas del mundo

    Aparicin de las revoluciones de independencia. Reaccin contra el formalismo neoclsico. Exaltacin de la individualidad, el subjetivismo y la libertad personal. Predominio de la pasin por sobre la razn. Visin idealizada de los viajes. Nostalgia por lo esotrico medieval. Literatura: importa ms el contenido que la forma. La representacin de la naturaleza, se hace acorde con los sentimientos

    atormentados.

    7. REALISMO

    Caractersticas del mundo

    Reaccin contra el romanticismo individualista. Inters por la realidad. El autor no es ajeno a los cambios sociales e intenta

    retratar la sociedad de la poca, sus contradicciones y conflictos. Mirada crtico social de la realidad. Literatura como denuncia. Bsqueda de la objetividad socio descriptiva (testimonios de ambientes

    sociales y retratos de individuos). La observacin como procedimientocreativo. Presentacin de ambientes, comportamientos y dilogos reales o

    verosmiles.

    8. NATURALISMO

    Caractersticas del mundo

    Exacerbacin del realismo. Refleja la condicin humana mediatizada por: laherencia gentica, las taras sociales (alcoholismo, prostitucin, pobreza,

    violencia) y el entorno social y material en que se desarrolla e inserta elindividuo.

    El determinismo es el orden vital supremo, es un fatalismo mecanicista. Elser humano no posee albedro, est determinado por la herencia gentica ypor el medio en que vive.

    La literatura es un arma de combate poltico, filosfico y social (stira,denuncia y anticlericalismo, etc.). Es un estudio serio y detallado de losproblemas sociales, busca sus causas y las muestra documentalmente.

  • 5/21/2018 2 Medio-Leng.-Unidad n4-G nero narrativo-Gu a docente-2014

    http:///reader/full/2-medio-leng-unidad-no4-genero-narrativo-guia-docente-2

    8LENGUAJE Y COMUNICACIN 2MEDIO 2014UNIDAD N4:GNERO NARRATIVO GUA DOCENTE

    9. GENERACIN DEL 98/MODERNISMO

    Caractersticas del mundo

    Noventaiochismo:o

    Movimiento espaol.o Su nombre obedece a la crisis de 1898 (guerra con Estados Unidos y

    prdida de Cuba).o Crtica de la decadencia espaola.o Prdida del espritu nacional.

    Modernismo:o

    Movimiento propio de Hispanoamrica.o Se consolida en Europa.o Tiene una posicinesteticista de la literatura,arte de lite.o Se aleja de los conflictos sociales.o Bsqueda de mbitos exticos y extraos.

    10. VANGUARDISMOS /POCA CONTEMPORNEA

    Caractersticas del mundo

    Decadencia social y guerras mundiales. Visin crtica y decepcionada de la realidad: negativa, grotesca,incomunicada, violenta y explotadora.

    Coexistencia de visiones contrapuestas de la realidad a travs del arte y laliteratura.

    Vanguardias estticas, como nuevas formas de aproximacin a la realidad. Mundos latinoamericanistas (superrealismo, neorrealismo y realismo

    mgico), en contraposicin con la visin europea.

    LA OBRA NARRATIVA

    Se propone un repaso de la clasificacin de los narradores segn el grado departicipacin en la historia y del grado de conocimiento del narrador para ayudar enla comprensin de la focalizacin.

    I.EL NARRADOR

    Segn su focalizacin o perspectiva

  • 5/21/2018 2 Medio-Leng.-Unidad n4-G nero narrativo-Gu a docente-2014

    http:///reader/full/2-medio-leng-unidad-no4-genero-narrativo-guia-docente-2

    9LENGUAJE Y COMUNICACIN 2MEDIO 2014UNIDAD N4:GNERO NARRATIVO GUA DOCENTE

    Es el punto de vista del narrador respecto de los acontecimientos, es el ngulo devisin. Segn ello, el narrador tendr o no participacin en la historia y tendr unmayor o menor conocimiento.

    Focalizacin cero:se sita fuera de los acontecimientos y tiene una visincompleta del mundo narrado por lo que su dominio es total. Coincide con elnarrador omnisciente.

    Focalizacin externa: se ubica fuera del mundo narrado y no conoce lospensamientos ni sentimientos de los personajes, solo se limita a percibir elambiente, el aspecto fsico y conducta de los personajes, en la medida de loobservable. Es de carcter objetivo.

    Focalizacin interna:se sita desde la visin de un personaje, adoptando losroles de narrador y personaje. Desde su perspectiva se dan a conocer los otrospersonajes, los acontecimientos y los espacios de la accin. Es subjetivoporque est comprometido con el relato y con la visin del personaje. Se

    subdivide en focalizacin interna:

    o Fija:corresponde a la ubicacin de un nico personaje.o Variable:el foco no se queda en un solo personaje.o Mltiple:un mismo acontecimiento es contado por varios personajes.

    II.MODOS,O ESTILOS NARRATIVOS

    Tienen directa relacin con el habla y pensamiento (expresada o narrada) de lospersonajes.

    III.LOS TIEMPOS NARRATIVOS

    a)Tiempo de la historia, de la fbulao ficcin:

    Corresponde a la temporalidadcronolgica de los hechos evocados.Abarca desde la primera fecha que secita en el relato hasta la ltima.

    b)Tiempo de la narracin, del relatoo del discurso:

    Corresponde a la temporalidad propiadel proceso de narracin. Forma queadopta la historia tras la intervencindel narrador (intriga), la manera en

  • 5/21/2018 2 Medio-Leng.-Unidad n4-G nero narrativo-Gu a docente-2014

    http:///reader/full/2-medio-leng-unidad-no4-genero-narrativo-guia-docente-2

    10LENGUAJE Y COMUNICACIN 2MEDIO 2014UNIDAD N4:GNERO NARRATIVO GUA DOCENTE

    que se organiza el tiempo: tiene quever con su estructura, lineal o no, conlos saltos adelante o atrs, con losvacos temporales y otrasmanipulaciones del narrador.

    IV.DISPOSICIN NARRATIVA

    a)Ab ovo

    El narrador sitacomo punto departida del relato elmomento del iniciocronolgico de laaccin.

    La narracin siguelinealmente lasecuencia narrativa

    desde el principiohasta su desenlace.

    b)In medias res

    El punto de partidadel relato es unmomento yaavanzado de lahistoria.

    El narrador avanzao retrocede en lanarracin.

    c) In extremas res

    El punto de partidaes el final de lahistoria.

    Desde ese momentohay una miradaretrospectiva queretoma la situacininicial del relato.

    Implica sucesivos

    cambiostemporales.

    V.VARIACIONES TEMPORALES,O ANACRONAS

    1. Analepsis o retrospeccin:informacin sobre hechos pasados. Puede realizarsede manera tradicional (mediante la explicacin del narrador mismo) o mscontempornea (mediante un corte violento en la historia, sin indicacin alguna).

    Las hay de dos tipos:

    Flash back: trmino tomado del cine, supone un salto temporal de carcterbreve.

    Racconto:salto temporal retrospectivo de carcter extenso.

    2. Prolepsis, oanticipacin:desplazamiento hacia el futuro de la digesis. Al igualque en la analepsis, puede realizarse de manera tradicional (mediante laexplicacin del narrador mismo) o ms directa (mediante un corte violento en lahistoria, sin indicacin alguna). Puede ser:

    Flash forward:de carcter breve.

  • 5/21/2018 2 Medio-Leng.-Unidad n4-G nero narrativo-Gu a docente-2014

    http:///reader/full/2-medio-leng-unidad-no4-genero-narrativo-guia-docente-2

    11LENGUAJE Y COMUNICACIN 2MEDIO 2014UNIDAD N4:GNERO NARRATIVO GUA DOCENTE

    VI.TIPOLOGA BSICA DE LOS PERSONAJES

    VII.EL ESPACIO O AMBIENTE

    Sita la historia en un tiempo y lugar determinados, adems de sealar exactamenteel escenario en que actan los personajes. Asimismo, la accin se realiza en unentorno cultural en que inciden elementos tales como el pensamiento religioso,moral, filosfico, social, econmico, etc.

    VIII.LA INTERTEXTUALIDAD

    Es un mecanismo de referencia exofrica del texto, ya que presenta una relacin decopresencia (presencia conjunta) entre dos o ms textos. Es una relacin creativa,que genera un nuevo texto a partir de la relacin dialgica con otro texto anterior.

  • 5/21/2018 2 Medio-Leng.-Unidad n4-G nero narrativo-Gu a docente-2014

    http:///reader/full/2-medio-leng-unidad-no4-genero-narrativo-guia-docente-2

    12LENGUAJE Y COMUNICACIN 2MEDIO 2014UNIDAD N4:GNERO NARRATIVO GUA DOCENTE

    Se suele evidenciar en recursos tales como las citas (directas e indirectas), lasimitaciones, las parodias, las alusiones, las influencias (que son inconscientes), elcorrelato, el hipertexto y otros.

    Hay que tomar en cuenta que no se reduce solo a la cultura literaria, sino quetambin incorpora otros elementos culturales, como el cine, la historia, la crnica, lapintura, etc.