183-Segunda quincena de julio 2010

32
La plantilla de policía local se reforzará con 34 nuevos nuevos agentes municipales PÁGINAS 2 y 4 y 5 FIN DE GIRA EN TORRENT.- Estopa tocó su último concierto de la gira de su décimo aniversario antes de retirarse para componer un nuevo disco. Miguel Lluch, hijo adoptivo Miles de torrentinos saltan a las calles a celebrar la Copa Torrent celebra el Mundial PÁGINA 26 Un terremoto de 2,8 grados Especial Festes 2010 PÁGINA 12 Depósito Legal V-2914-2001 Año XI · Segunda quincena de julio de 2010 · Número 183 Directora: Mamen Casabán www.laopiniondetorrent.es · [email protected] · 96 109 96 53 · 687 284 697 · Avd. País Valencia 25-3º · Tirada: 5.000 ejemplares A. Andreu (BLOC): Fer una bona oposició és la millor campanya“ Pág.10 PÁGINA 09 PÁGINA 07 Desde el 23 al 30 de julio en toda la ciudad

description

Periodioco local de información general. Epecial Moros y Cristianos

Transcript of 183-Segunda quincena de julio 2010

Page 1: 183-Segunda quincena de julio 2010

La plantilla de policía localse reforzará con 34 nuevosnuevos agentes municipales

PÁGINAS 2 y 4 y 5

FIN DE GIRA EN TORRENT.- Estopa tocó su último concierto de la gira de sudécimo aniversario antes de retirarse para componer un nuevo disco.

Miguel Lluch, hijo adoptivo

Miles de torrentinossaltan a las calles acelebrar la Copa

Torrent celebrael Mundial

PÁGINA 26

Un terremoto de2,8 grados

EspecialFestes 2010

PÁGINA 12

Depósito Legal V-2914-2001 Año XI · Segunda quincena de julio de 2010 · Número 183 Directora: Mamen Casabán

www.laopiniondetorrent.es · [email protected] · 96 109 96 53 · 687 284 697 · Avd. País Valencia 25-3º · Tirada: 5.000 ejemplares

AA.. AAnnddrreeuu ((BBLLOOCC)):: ““Fer una bona oposició és la millor campanya“ PPáágg..1100

PÁGINA 09

PÁGINA 07

Desde el 23 al30 de julio entoda la ciudad

Page 2: 183-Segunda quincena de julio 2010

¿Gran ciudad o ciudad grande?

Carrer Major

AArrttuurroo GGaarrccííaaPPrrooffeessoorr

El Xocolater

I2I

“Vamos subiendo la cuesta que, arriba,mi calle se vistió de fiesta”.Joan Manel Serrat (24 páginas inolvidables).

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010 - nº 183

La Policía Local deTorrent va a aumentarsu plantilla en 34 nue-

vos agentes. De esta forma secumplirá con creces el núme-ro de policías por habitanteen la ciudad, reforzado por laPolicía Nacional. Esta convo-catoria de nuevos funciona-rios, que realizarán los exá-menes a finales de este mes,supone el primer paso paracumplir una de las promesaselectorales que Catalá lanzóen 2007, cumplir el límite dehoras extras en el cuerpo depolicía. La greña entre PP yPSOE durante el pasadomandato por la ilegalidaddel exceso de horas debeahora finalizar y dar paso auna etapa de calma.La baja criminalidad a pesarde la crisis que ha anunciadola delegación del gobiernopuede ser engañosa, ya queen 2011 la falta de empleopuede empujar a la delin-cuencia si la economía no re-punta. Esta nueva entrada deagentes policiales puede pre-venir los efectos. No es quizáel mejor momento para elaumento de plantilla en elAyuntamiento. Con recortessalariales y bajada de ingre-sos, el descuadre de las cuen-tas públicas se puede acen-tuar en 2010. Apesar de ello, la determina-ción de Catalá y Miquel paracumplir lo prometido en elprograma electoral de 2007va a permitir mejoras en ba-rrios conflictivos comoXenillet o Benissaet. El aho-rro en horas extras debe ser

el otro objetivo de esta medi-da, ya que no se explicaríaque con mayor plantilla, sedesfasara de nuevo este con-cepto.Otra de las necesidades enseguridad va a ser completarla tan demandada policía debarrio que se anunció a bom-bo y platillo en 2000, y delque no existen referencias deagentes a pie por la calle. Untema a tener en cuenta ahora

que va a ser más visible lapresencia policial.

Torrent va a mantenersecomo referencia festivaeste verano. Con los re-

cortes en todas las poblacio-nes, la capital de L’Horta hasabido mantener el tipo y se-rá un año más centro festivopara la comarca. El conciertode Estopa, y las alternativasmusicales de Rockejat hanpermitido que Torrent sigaestando a la cabeza entre lascitas de fiestas de verano.Poblaciones cercanas han te-nido que bajar drásticamentesu cartel. El presupuesto municipal, a

pesar de ser menor que elaño pasado va a tener denuevo el apoyo de la fiestade Moros y Cristianos, quesigue siendo el referenteprincipal de estas fiestas pa-tronales, que caminan haciasu 25 aniversario consolidán-dose como una de las másimportantes de la comarcapor su número de festeroscomo por su potencial eco-nómico.

Para mantener esta fuerza,sigue siendo necesario queAyuntamiento y Federaciónde Moros y Cristianos sigantrabajando e innovando porun movimiento que tiene co-mo principal reto explotar lasposibilidades de los cuertali-llos como forma de extenderla fiesta, no solo al casco his-tórico sino al resto de la ciu-dad para que las banderasmoras y cristianas no solo sedejen ver en la Avenida y enlas calles del casco históricode la ciudad.

El cambio de trayecto dela Legua Urbana desdela Avenida a Parc

Central ha dejado a los atle-tas sin su mayor aliciente, elpúblico. El recorrido de laLegua Urbana que transcu-rría por la Avenida se con-vertía en una fiesta del de-porte, permitía ver a conoci-dos de la ciudad batiendosus récords mientras uno sepaseaba por nuestro mayor“parque lineal”. El cambiode la prueba a Parc Central ysu camino por calles secun-darias o con menor tránsitode personas como PadreMéndez, Maestro Giner, yronda de El Safranar ha teni-do el curioso efecto de quemuchos se preguntan si yano se hace esta popular ca-rrera. Lo que no se ve acaba pordesaparecer, y este cambiono es la forma de reforzar es-ta importante prueba del ca-lendario deportivo. Lo queera una prueba totalmenteurbana como ilustra su nom-bre “Legua Urbana”, ha pa-sado a ser en más de sus5.572 m una prueba periur-bana por El Safranar, dondepoco público puede atrever-se a verla a pleno sol. La soledad del corredor eneste tipo de pruebas no esbuena, y prueba de ello esque los ganadores han teni-do los dos peores tiempos desus 18 años de historia. Laexcusa del tráfico no es de re-cibo cuando se inutiliza laronda del Safranar, y abre eldebate, a cambiar las cabal-gatas y ofrendas por callessecundarias. Mejor no abrir-lo.

La Policía Local,las Fiestas Patronalesy la Legua Urbana

editorial

Hay veces en que la colocación de un adjetivo an-tes o después de un nombre provoca un cambiode significado importante. Fíjese que no es lo mis-mo un pobre hombre que un hombre pobre. En elprimer caso lamentamos la desgracia personal deun tipo y en el segundo su maltrecha situacióneconómica. Tampoco es igual considerar a al-guien una gran persona, dada su excelente huma-nidad y bonhomía, que una persona grande cuan-do lo extraordinario es su tamaño. Y finalmente noes lo mismo que consideremos a nuestra ciudaduna gran ciudad que una ciudad grande, a cuentade la declaración que ha recibido Torrent hace sólounos meses.

Ya dijimos entonces que tampoco era para tan-to, pues la distinción recibida se ha producido deforma automática al rebasar el padrón municipalun tope establecido en setenta y cinco mil habitan-tes, cuando había razones sobradas para otorgarlopor cuestiones históricas o sociales, pero no es éseel debate de hoy, sino si realmente somos unagran ciudad o solamente una ciudad grande.

Amí, por ejemplo, me parece que somos unagran ciudad estos días en los que uno contemplacon satisfacción cómo la sociedad civil de nuestropueblo reconoce la labor que algunos de sus hijos–naturales de Torrent o de adopción– ha realizadodurante toda una vida. Tal es el caso de los sacer-dotes Miguel Lluch y Juan Fernández, que han si-do objetos de sendos homenajes en las últimas se-manas. También me lo parece cuando uno paseapor las calles del centro histórico y observa cómolos vecinos de estas calles aún practican la costum-bre de celebrar “la festa del carrer”.

Así, por citar algunos ejemplos, estos días seengalanan las calles de San Antonio, de SanCristóbal, de Santa Ana, de la plaza de San Jaime,y en las próximas semanas de la placeta de SantRoc o de la Calle de San Cayetano para celebrarcuando menos una cena en la calle. Me parece en-comiable que en una época de urbanismo desafo-rado, de megaconstrucciones y de PAIs todavíaqueden familias y casas que guardan el amor porla calle en la que viven. Y también me lo parececuando me acerco por alguna de las instituciones– Cáritas, Cruz Roja, Centro de Día delInmigrante, AMICS y tantas otras –que en mo-mentos de dificultad como los que todos estamosviviendo, se desviven por ayudar a las familiasque peor lo pasan.

En cambio me parece que sólo vivimos en unaciudad grande cuando veo a un tiparraco arrancaruna de las plantas de los maceteros de la plaza,cuando en la celebración del Mundial vuelven adestrozar una rana de la fuente homónima, cuan-do paseo por el Parc Central y contemplo el esta-do del ascensor que debería permitirme trasladara mi hijo en carrito de bebé de un lado a otro de laautovía y que me obliga a hacerlo en volandas yuno ya no está para estas cosas…

Sí, será que uno se va haciendo mayor yque el tener hijos le va haciendo cambiar las prio-ridades, pero paseando por el Safranar estos díasde asueto no sé si cuando todo este rincón deTorrent todavía virgen se convierta dentro de cin-co, diez o veinte años en un nuevo barrio seremosuna ciudad más grande que ahora pero menosGran Ciudad que hoy.

¡Ah! Claro y felices fiestas patronales

Quan era menut i em portava mal (fet freqüent), escol-tava automàticament un “Carles, castigat!” que m’indicavaimplícitament el meu destí: despaiet, al final de la classe icara a la paret. Eixa sensació de càstig de cole la vaig reviu-re fa uns mesos al conèixer que la meua filà (Comilitons, ijunt a algunes altres) havíem sigut sancionats per la pròpiaFMCT amb la fredolina de 500 i pico euros.

No entraré a valorar els fets (ni és lloc ni forma), ni ob-viaré que les normes estan per a complir-les. Fins ací, totcorrecte. Però sí em sorprèn les formes. Quan la única for-ma de gestionar una festa és amb multes, mal anemamics. Alguna cosa falla quan, per exemple, les compar-ses fundadores de la festa són massacrades per intentar

involucrar a les noves generacions. Els fills castigant alspares.

En qualsevol curset de lideratge de grups, t’ensenyenque és imprescindible contar amb totes les parts. Unir. I peraixò fa falta ma dreta i ma esquerra. I, jo, personalment, noveig que castigant es construisca massa. La mala forma-ció de les directives de les associacions és un mal endè-mic, així que no m'estranya l’ús de solució “quien la hace,la paga”.

No és l’ànim d’este articulista (qui ha passat moltes ho-res en reunions de Federació) menysprear el treball delsactuals gestors, quant és d’alabar. Però, repetisc, algunacosa falla quan es perd més temps legislant temes menorsque en reflexionar parts importants de la festa (Sopar deCapitanies, revista, problemes amb les ambaixades, estan-cament de noves altes...).

No es pot perdre forces sancionant. La nostra festa, jaestà madura per a autoavaluar-se profundament. Hem d’a-profitar la conjuntura actual per a donar passos endavant ino cap a darrere. Dels problemes i les crisis ixen nous ca-mins. Fem del conflicte una oportunitat.

“Castigat!”

CCaarrlleess XXaavviieerr PPuuiigg FFoollggaaddooPeriodista

y participación

Page 3: 183-Segunda quincena de julio 2010

nº 183- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010

OOPPIINNIIOONN I3I

Teléfonos de Interés

AYUNTAMIENTOPOLICIA LOCALPOLICIA NACIONALBOMBEROSPROTECCIÓN CIVILJUZGADOSCORREOSINEMHACIENDABIBLIOTECAESTACION METROBRIGADA OBRASTAXISAUDITORIF.D.MPISCINA EL VEDATMERCADOVILLACARMENCRUZ ROJAAMBULANCIASTANATORIO

96.111.11.1196.156.62.6296.155.44.99

11296.155.90.6396.155.72.5596.155.05.9696.155.11.6296.155.94.1296.156.58.2196.155.16.2996.155.09.0296.155.10.5596.158.10.7796.156.23.4696.157.34.3496.155.72.1196.157.33.7896.156.60.7496.367.73.7596.158.85.80

Quatre qualificatius, per poderexpressar la situació amb que

un sector de la població torrentinas’hi troba, respecte d’aquelles per-sones que ara mateix sustenten la(mala)governabilitat de la vila, quetant ha trigat en aconseguir una si-tuació democràtica estable i que,degut al demèrit dels anteriors, araviu en primera persona aquesta re-alitat.

En primer lloc, veiem com aques-ta gent, no s’ho pensa dues ve-

gades i sincerament, trobe que perals responsables de dirigir la políti-ca cultural i festiva de la municipa-litat torrentina, els importa una ble-da el que programen, el que penseni el que al remat pot fer-se a la ciutatmés gran de la comarca de l'Horta.No tenen respecte ni per la dolçai-na, ni per el dolçainer que la inter-preta.

Es tiren a tomba oberta, i és peraixò que són capaços de fer fora

un seu funcionari que atenia aques-ta àrea de festes, perquè no és delseu mateix color polític, al tempsque miren cap a un altre cantó i pre-mien amb la medalla de fill adop-tiu, un «pope» d'una de les sectesreligioses més importants de la ciu-tat. No tenen mirament i els impor-ta un rave. Pensen que, al remat,ningú no es va a donar compte i so-len tirar per un camí del mig, que jahan omplert massa de cudols, pe-dres i forats farcits d'errades. El ridí-cul si que el fan, sí.

Quan a concerts toca, l’altre qua-lificatiu fa referència a la nit

dels cantautors valencians. Els res-ponsables de la cosa nostra, han dit

que, sí han muntat l’escenari, hanposat unes quantes cadires i han fetl’impossible perquè no hi figure alprograma de festes, Estopa (què)? Sivenen dos desgrenayts en samarre-ta. Estopa (na). Total són quatregats, no fan soroll i no alcen ni unaformiga maldestra.

Això és el que passa quan es jugaal possibilisme i és per això

que, entra en joc el tercer qualifica-tiu. Tenim una cultura i una políticamenyspreada pels de dalts i pels debaix. La cultura no arriba al primer

pis de la Casa Gran, i el menyspreusovinteja l’acció de govern. Mentreles classes populars asseguren que“tothom fa el mateix” els que aragovernen tenen un absolut menys-preu per la nostra història viscuda.

Mentre Torrent despertava de lallarga nit, amb Raimon, Al

Tall, El Pavesos, Cadafal i l’OvidiMontllor, els que ara governen, nopassaven de Mari Trini, Juan Pardoi Perales. Per això es nota tant la di-ferència. Uns venien d’un silenciantic i molt llarg i als altres sel’s ha-via caigut una estrella al jardí de ca-sa. Mentre els primers maldavenper que es reconeixera la llengua i la

cultura nostrades, als de l’estrella,no els importava massa aquestesqüestions, perquè el que calia fer,era parlar en anglés, la llengua fran-ca del futur. Efectivament: franca,franca.

Les preocupacions dels que par-len, pensen, estimen, conreen el

valencià, són ben transversals i plu-rals. Volten la cultura, l’economia, lapolítica ben feta, el respecte per lesarrels, el reconeixement de lamemòria històrica, la valoració delstemps passats, l’estima en temps decrisi... i una llarga llista de temes

ben amplis.

Les cabòries dels seguidors deJarcha i dels grups kumbayà, no

han sabut anar més lluny de l’aiguaper a tots, el respecte a la vida (encontraposició amb la llibertat de ladona) i l’aigua de Vichy, perquèpensaven que aquesta darrera, estractava del poble francés del de-partament d’Aller, una de les esta-cions termals més famoses del món.Quan van descobrir que l’aigua deboletes era de Caldes de Malavella,es tombaren els pals de la barraque-ta. Es per això que procuren sem-pre, arrimar al marge aquestesqüestions. No ho fan bé, no senyor.

Vora sèquia

“Oblidats, menyspreats i arrimats al marge”EEzzeeqquuiieell CCaasstteellllaannooss Periodista

E-mails al Director“Estamos hartos”Hace años la calle Toledo seconvirtió en un tablao flamen-co. Donde se come, bebe, can-tan y bailan hasta altas horasde la madrugada. Se practicanpeleas de gallos, partidas decarta con grandes cantidadesde dinero, que terminan en lamayoría de los casos en insul-tos y amenazas. Ensucian lacalle y destrozan el mobiliariourbano. Las zonas de aparca-miento están llenas de sillasimpidiéndonos su uso a losvecinos. Existen leyes y exijosean aplicadas con las sancio-nes que correspondan.

Teniendo en cuenta que se rí-en de la policía y la vecindad.(Francisco Gallardo, calleToledo)

“Pasos de cebra”Me gustaría saber y que al-guien del Ayuntamiento mecontestara por qué motivo nohay ningún paso de cebra, apartir de la Fuente de lasRanas, en la subida por el pa-seo central de la Avingudahasta llegar al Vedat. En miopinión es un riesgo para to-dos los que lo utilizamos estavía y paseamos o simplemen-te cruzamos para ir a trabajar,

o comprar. Espero que no seanecesario que ocurra una des-gracia, si no ha ocurrido ya,para que entonces se ponganmanos a la obra y solucioneneeste problema que puede cau-sar desgracias. (David Veguer)

“Grandes conciertos”Quiero agradecer a la alcalde-sa por trauer a uno de misgrupos preferidos a Torrent.Aunque vivo fuera no dudéen venir a Torrent al conciertode Estopa porque me quedési entradas en Valencia.Espero que siga así, enhora-buena!! (N. Mengod)

EMPRESA EDITORATORRENT MEDIA S.L

DIRECTORMAMEN CASABAN DARIES

REDACCIÓNTelefonos: 96 109 96 53 - Móvil: 687 284 697

E-MAIL: [email protected]ón: Avd País Valencia, 25-3º

COLABORADORESEzequiel Castellano, Jose Luis Arnal, Arturo García Gil,

Carles Puig, A, Sena, A. Tellez, Félix Zamarra.

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD Y DISTRIBUCIONMARI CARMEN CASABÁN - 627 604 169

VICENTE ALABAJOS - 656 683 989 E-Mail: [email protected]

Fax Publicidad: 96 109 96 53

SUBSCRIPCIONES - UNIPOSTC/ Arcipreste Mengod,18 (TORRENT) - 96 158 12 64

PARABRISEO - DISTRIBUCIÓN - DUNA SERVEIS (TORRENT)- 667 740 322

IMPRIMEMEDITERRANEO PROCESO GRÁFICO. S.L

C/ Ciudad de Sevilla, 25 (PATERNA) - 96 134 05 02

DEPÓSITO LEGALV-2914-2001

TIRADA: 5.000 Ejemplares

Los textos, e-mail o mensajes destinados a sección de Opinión deberán de ir acompañados con elnombre, apellidos, y DNI. La dirección se reserva el derecho de publicar y resumir las colaboracio-nes. Los originales no podrán sobrepasar de 100 palabras. Los textos no serán devueltos y los datosdel autor no podrán ser utilizados para nigún fin. Los mensajes desde móvil deberán estar escritoscorrectamente.

e-mail: [email protected] - Av País Valencià 25 3 derecha

La V

iñet

aB

eni&

torm

enta

Page 4: 183-Segunda quincena de julio 2010

I4I

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010 - nº 183

La Policía Local aumentará su plantilla hasta los 150 agentesINFRAESTRUCTURAS

y sucesos

El 27 de julio comienzan las pruebas para ampliar el cuerpo de Polícía local, el Ayuntamiento ha recibido 900 solicitudes para esta convocatoria

El Ayuntamiento ha recibidomás de 900 solicitudes para laspruebas de oposición a PolicíaLocal que comienzan el 27 dejulio. Los solicitantes sonjóvenes de menos de 30 añosque optarán este verano a 34plazas previstas dentro del Plande Policía Local del Consistorioque tiene como objetivo reforzarla plantilla de policías.Actualmente la plantilla cuentacon 112 agentes y con la nuevaoferta superará los 150 agentes.Desde el propio equipo de gob-ierno se destaca la necesidad dereforzar la plantilla para re-forzar la presencia policial en lascalles de la ciudad. En el casodel barrio del Xenillet se abriráun retén permanente todo el díay se reforzará el del Vedat.

El concejal de seguridadciudadana, Santiago Miquel,afirma que “120 agentes no eransuficientes para una gran ciu-dad como es Torrent y por ellopasaremos de un ratio de unPolicía Local por cada 800 habi-tantes a uno por cada 550 conesta ampliación de plantilla”. Elobjetivo del Ayuntamiento conel nuevo Plan de Policía Locales mejorar la atención al ciu-dadano de forma rentable y efi-caz, por ello "no se pretende es-catimar en contrataciones ni enponer al día los sistemas degestión, necesarios para que losagentes puedan realizar su tra-bajo con la mayor rapidez posi-ble".

En este sentido Miquel semuestra satisfecho por lo queconsidera un salto cuantitativoy cualitativo en los cuerpos deseguridad de la ciudad.“Tenemos una Policía Localmoderna que necesita tenerpresencia en las calles para satis-facer la demanda de un ciu-dadano que cada vez es más ex-igente” afirma el concejal, “lameta es dar un mejor servicio,más seguro, vanguardista ycompleto”. Al mismo tiempo,cada año la Policía Local deTorrent ha ahorrado cerca de500.000 euros en horas extras ca-da año con la nueva planifi-cación donde los agentes hanmejorado tanto desde el puntode vista salarial como por losmedios tanto de vehículos co-mo en equipamiento. El objeti-

vo disponer de una policíaLocal preparada para dar elmejor servicio al ciudadano.

“Cumplimos compromisos”Para el Secretario General de lospopulares, José Fco. Gozalvo “elincremento de efectivos de laPolicía Local era uno de losprincipales compromisos de laalcaldesa Mª José Català y así seplasmó en el programa electoraldel Partido Popular. Las 34plazas que se van a crear ahoravienen a sumarse a las 10 plazasaprobadas el año pasado, de es-ta forma se incrementa la plan-tilla de la Policía Local en 44nuevos agentes desde que gob-ierna el Partido Popular”.Además, el Secretario de lospopulares de Torrent subrayaque “el incremento en la plantil-la viene a sumarse a otras mejo-ras que se han introducido en laPolicía durante estos tres añoscomo ha sido la creación de laPolicía de Barrio.

Miquel: “Pasaremos al ratio de un Policía Local por 550 habitantes”

El responsable de Tráfico y SeguridadCiudadana, santiago Miquel, semuestra satisfecho por lo que consid-era un “salto cuantitativo y cualitativoen los cuerpos de seguridad deTorrent. En este sentido Miquel afirmaque “la meta es dar mejor servicio,más seguro, vanguardista y comple-to”.

Ycontinúa afirmando que, “cadaaño la Policía Local ha ahorrado cer-ca de medio millón de euros en horasextras cada año con a nueva planifi-cación, donde los agentes han nejo-rado tanto desde el punto de vista

salarial como por los medios tanto devehículos como de equipamiento”. Adía de hoy la ciudad de Torrentdispone de un ratio de Policía Localde uno por cada 800 habitantes, “conla incorporación de nuevos efectivospoliciales, este ratio bajará a uno porcada 550 habitantes”. Para el concejalde Seguridad Ciudadana, “120agentes no eran suficientes para unagran ciudad como es Torrent”.

Por su parte, la alcaldesa, Mª JoséCatalà, ha destacado la importante in-versión que se ha realizado en los úl-timos tres años de legislatura para

dotar de más medios materiales a laPolicía Local.

Ha señalado la puesta en marchade la futura central de control del tráfi-co, que se ubicará en un edificio del’Hort de Trènor, junto a la central de laPolicía Local, que han comenzado lasobras y que supone una inversión de1’5 millones de euros. Ha recordadoque Torrent fue el primer municipio,después de Valencia, en incorporarsea la red COMDES. “Hemos mejoradola tecnología de la Policía Local parapoder ofrecer un mejor servicio a lostorrentinos y torrentinas”.

En unos meses la central de tráfico estará funcionando al lado del retén de la Policia Local ubicado cerca de l’Hort de Trènor. Esta futura central controlará el tráfico de toda la ciudad y dispondra de la última tecnología

La central de tráfico se ubicará al lado del retén

Actualmente el ratio de Polícia Local es de uno por 800 habitantessegún datos facilitados por la delegación de Seguridad Ciudadana

Page 5: 183-Segunda quincena de julio 2010

La Casa de la Cultura acogióla presentación de laMemoria de la Policía Localde 2009 de la provincia deValencia, a la que asistió la al-caldesa, María José Català,junto al conseller deGobernación, SerafínCastellano. Representantesde la policía local de difer-entes municipios, alcaldes dela comarca y agentes de otroscuerpos de seguridad, hanasistido a la casa de cultura

para conocer los datos sobrelas actuaciones de la policíalocal en toda la ComunidadValenciana a lo largo delpasado año.

Castellano, destacó “elgran esfuerzo que tanto porparte de los ayuntamientoscomo por parte de laGeneralitat se está haciendopara incrementar los recursoshumanos, los medios materi-ales, así como mejorar las in-fraestructuras y la formaciónde la Policía Local, y que nospermite contar con una de lasmejores policías locales de

España”.

"10.551 policías locales"En concreto, el conseller deGobernación aclaró que “unaño más, y a pesar de lacoyuntura de crisis económi-ca por la que está atravesan-do nuestro país, se ha incre-mentado el número depolicías locales un 1,2% com-parándolo con el año 2008, demanera que en la Comunitatcuenta con un total de 10.551efectivos, con 2,07 policías lo-cales por cada mil habitantes,lo que nos sitúa a la cabeza

peninsular en ratio depolicías locales”.

Por otra parte, para elportavoz socialista, JoséVeiga, “esta es la tercera visi-ta express de consellers aTorrent, y los tres que hanvenido están tocados. Aver siel siguiente está limpio,aunque será difícil viendo loque se ve…”. Veiga remarca:“Todas estas visitas tienen co-mo único objetivo salir enCanal 9 y reclama explica-ciones al actual conseller deGobernación y anterior con-seller de Sanidad.

PPOOLLIITTIICCAA I5I

nº 183- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010

OOBBRRAASS DDEE LLAA LLIINNEEAA AAVVEE I06IEn breve comenzarán los viajes en pruebas de esta línea de alta velocidad

MMIIGGUUEELL LLLLUUCCHH,, HHIIJJOO AADDOOPPTTIIVVOO I09IEl párroco de La Asunción fue nombrado HijoAdoptivo de Torrent ante más de 500 personas

lla hasta los 150 agentes

La Policía Local realizó en 2009 un total de 1.724.702 actuaciones en laprovincia de Valencia según datos de la Consellería de Gobernación

LA OPINION

Castellano: “Tenemos la mejor policía local de España”

ento ha recibido 900 solicitudes para esta convocatoria

Para tu publicidad

96 109 96 53

Page 6: 183-Segunda quincena de julio 2010

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010 - nº 183

I6I PPOOLLIITTIICCAA

El verano parecía que nofuese a arrancar pero final-mente ha llegado y lo ha he-cho con mucha fuerza.Desde hace dos semanas laciudad está viviendo uno delos veranos más calurososdesde 2003, alcanzando te-mepraturas de hasta 36 gra-dos a medio día. Los últi-mos díás de julio, las tempe-raturas han disminuido pe-ro no la sensación térmicaque esta siendo elevada yque ronda el 70 por cientoen algunos días.

Pero lo peor llega por lanoche con temperaturas mí-nimas que no bajan de los24 grados, este fenómeno seconoce como noche tropicaly se produce cuando lastemperaturas nocturnas nobajan de los 23 grados centí-grados, sin ir más lejos el pa-sado 17 de julio la tempera-tura mínima fue de 25 gra-dos. Con estas altas tempe-raturas nocturnas es compli-cado dormir y muchos to-rrentinos y torrentinas hantenido que encender sus ai-res acondicionados apra po-der concilar el sueño.

Con la llegada del vera-no las autoridades han acti-vado el protocolo de emer-gencias para altas tempera-turas y se ha prohibido ah-cer fuego en todo el términode Torrent. las autoridadessaitarias recomiendas beberabundante agua, aunque nose tenga sed, de forma cons-tante. Estas recomendacio-nes se extienden sobre todoa mayores y niños. Se reco-mienda no hacer ejercio físi-co ni actividades que supon-gan un sobre esfuerzo en lashoras centrales del día y si esnecesario ducharse de for-ma frecuente.

Los que por trabajo de-ben hacerlo en plena calleestán soportando olas de ca-lor intensas procedentes delSáhara que ni siquiera por lanoche nos dan un respiro.Pero hay que recordar queestas altas temperaturas sontípicas de lo que se conocecomo la canícula estival, queabarca desde el 15 de julio al15 de agosto. Si bien es ciertoque el calor llegó un pocotarde se ha instalado confuerza sobre todo en el sur,centro y este peninsular.

Noches con mínimasde 25 grados en pleno mes de julio

METEOROLOGÍA

El Departament de laDona del Ayuntamiento deorganizó el pasado miérco-les una visita al Congresode los Diputados deMadrid. Las mujeres queviajaron hasta la capital per-tenecían a cuatro asociacio-nes, Amas de Casa yConsumidoras Tyrius,Asociación Dones deTorrent, Asociación deTécnicas Orientales y Obra

Social Femenina Virgen delos Desamparados. El grupo formado por 50mujeres fueron acompaña-das en su visita por la alcal-desa de Torrent María JoséCatalá que junto con la guíaoficial del Congreso lesmostraron todas las depen-dencias de la cámara. Elpresidente del Congreso,José Bono, recibió a las mu-jeres de Torrent.

Las previsiones apuntan a que las mínimasirán descendiendo en la Semana Grande

Las Mujeres de Torrent visitan el Congreso

La Opinión, Torrent

La línea de Alta VelocidadEspañola (AVE) sigue que-mando etapas. Operarios deAdif ha finalizado la coloca-ción de la catenaria eléctricaen los dos trayectos situadosal norte y este de Torrent.Desde el gobierno central seespera que comiencen en bre-ve las primeras pruebas contrenes de tracción diesel sobrelos raíles.

Está previsto que el pri-mer viaje oficial entreMadrid-Valencia se realice afinales de diciembre a más de300 km hora, lo que permiti-ría unir ambas capitales en

menos de hora y media.Desde que Aznar colocara laprimera piedra en Picassenthace siete años, se ha tenidoque pasar cambios de traza-dos, expropiaciones y más detres años de obras. Cuando fi-nalice su construcción, se ha-brá invertido 12.410 millonesde euros en los dos tramospor Cuenca y Albacete desdeMadrid a Valencia. La esta-ción AVE 2010 provisional enconstrucción será el escenariodel primer viaje oficial.

En el caso de Torrent, lasobras han cambiado la fisio-nomía de las comunicacionesde forma clara. En la zona es-

te un talud de tierra se eleva amás de cinco metros separan-do a la capital de L’Horta Sudde poblaciones históricamen-te tan unidas como Picanya oAlbal. Además obligó a bajarel nivel de la carretera dePicanya para el paso de la lí-nea por el barranco. En elnorte, el paso subterráneoevitó que Torrent quedara se-parada visualmente deAlacuás, pero se sumó unanueva vía de comunicaciónal corredor comarcal que va adiferenciar claramente el tér-mino municipal.

En el olvido quedan yalas protestas de los colectivos

ecologistas por el trazado queocupaba parte del Safranarpartiendo en dos la comarcade L’Horta. Ya nadie pide unenterramiento de las vías quesi se produjo en otras pobla-ciones como va a serAlboraia. El robo de la prime-ra piedra de Aznar, los en-frentamientos de Torrent conÁlvarez Cascos y fomentofueron portada en aquellosaños.

Lejos también quedan lasprotestas del gobierno socia-lista de Ros y Bresó por laocupación de la futura zonaurbanizable de El Safranar-Poco se pudo hacer con la so-cialista Magdalena Álvarezpara el soterramiento.Mientras que solo se aceptóuna leve modificación del tra-zado sur, la alegría fue ver có-mo se solucionaba el trazadonorte con un paso subterrá-neo por Alacuás. Uno de lostúneles más largos del tramodesde Cuenca que se finalizóhace un par de años.

La no llegada del AVEpara la Copa América y lapromesa de Zapatero de quese llegaría en 2010, hace quese acelere ahora la finaliza-ción de la línea entre Madridy Valencia por Cuenca, quese espera que sea la más ren-table de toda España. Debidoa la cantidad de mercanciaque se distribuye desde elPuerto de Valencia hacia elcentro del país y la cantidadde turistas madrileños quevisitan la ComunidadValenciana.

La línea del AVE se prepara parasus primeros viajes en pruebas

La Opinión, Torrent

Ya se han completado las obras de las plataformas, se han colocado todoslos raíles y han finalizado los trabajos de electrificación y las catenarias

Cone sta medida se evita que se produzcan posibles incendios en las zonas cercanas a las vias en construcciónEl Ayuntamiento ha pedido que se cortela maleza de las laderas del Tren de AltaVelocidad para evitar que se reproduz-can incendios en las zonas cercanas. Alser campos expropiados, los antiguospropietarios no pueden acometer ningu-na actuación y debe ser el propio minis-terio de fomento el que realice estos tra-bajos, pero sigue sin constar en elCatastro como propietario. La gran parate de los propietarios de lastierras expropiadas por El Safranarademás de un mal recuerdo es un calen-

tamiento de cabeza. Las expropiacionesfueron uno de los momentos más difí-ciles. La situación ha hecho que la malahierba crezca mucho siendo el mejorcombustible para un incendio. Los cam-pos de cultivo abandonados y los már-genes de los caminos y carreteras sonlos lugares más peligrosos.

Torrent ha remitido cartas a unos 50propietarios de la zona del Safranar, ubi-cados muy cerca del casco urbano. Lasorpresa es que algunos de los dueñoshan dicho que estaban expropiados.

Torrent pide que se seguen los terrenos colindantes al AVE

Obras del AVE Madrid-Valencia en la carretera de Torrent a Picanya

Page 7: 183-Segunda quincena de julio 2010

PPOOLLIITTIICCAA I7I

nº 183- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010

El Partido Socialista ha he-cho público un Auto y unDecreto del juzgado de loSocial nº 7 de Valencia emi-tidos el pasado 5 de julioque obliga al Ayuntamientoal “inmediato cumplimien-to de la obligación impues-ta en el fallo de la sentenciadictada por ese juzgado enfecha 26 de febrero de-2010” por vulnerar los dere-chos de un trabajador mu-nicipal y por discriminarlopor motivos políticos.

La sentencia obligaba alconsistorio a indemnizar alafectado con 10.008,74 eu-ros y ordenaba "reponer in-mediatamente" al emplea-do público en el puesto decoordinador de fiestas queocupaba antes de que el go-bierno del PP ganara laselecciones municipales.Ahora, según ha hecho sa-ber el principal aprtido dela oposición, el Auto y elDecreto obligan a la ejecu-ción inmediata, que “aúnno había sido realizada porel Ayuntamiento alegandoque había presentado un re-curso que se estaba trami-tando”. Contra el auto, “nocabe recurso alguno”. Hay

que recordar que el consis-torio fue condenado en fe-brero de 2010 por suprimirel puesto de trabajo de unfuncionario para designar“a dedo a otra persona queocupó su lugar con ánimode alejar al personal de ide-ología política distinta de ladel actual equipo de gobier-no", según la sentencia. Eljuzgado de lo Social núme-ro 7 de Valencia considera-ba probado que se habían"vulnerado los derechos"del trabajador municipalque en 2009 denunció al go-bierno de María José Catalá,por "discriminación políti-ca".

La sentencia fundamen-taba que el 11 de enero de2008, el denunciante "es de-salojado del edificio delayuntamiento" y el ayunta-miento "no reubica al actor,ni le da ocupación efectiva,sin justificación alguna".Luego, lo ubica en otro de-partamento “sin dotarle defunciones ni medios”, y leasigna una retribución infe-rior a la que percibía el per-sonal municipal de su mis-ma categoría. Sobre la su-presión de la plaza de coor-dinador de fiestas para de-

jarlo sin ocupación y así po-der trasladarlo, el fallo ase-gura que "carece de todajustificación objetiva”. Y so-bre la sustitución del traba-jador por una nueva perso-na ajena a la plantilla delayuntamiento, el tribunal

considera que “no existeninguna justificación”.

Además, la juez consi-deraba que con todo esto seprodujo en el ayuntamiento“un aumento de personal yde los costes laborales”. Eltrabajador está afiliado a

UGT, y fue miembro del co-mité de empresa y candida-to en las listas de EsquerraUnida en 1999 y 2003. Esmilitante del PSPV-PSOEde Torrent desde 2007, des-pués de que el PP accedieraa la alcaldía de la ciudad.

“Hemos recurrido”El gobierno municipal delPP recurrió la sentencia. Eneste sentido el sindicatoUGT presentó el pasadomes de junio una alegacióna la aprobación definitivade los presupuestos muni-cipales de 2010. En ella, elsindicato requería la crea-ción del puesto de trabajodel funcionario y la habilita-ción de una partida parahacer frente a la indemniza-ción. Esta alegación fue de-sestimada por el gobiernomunicipal, argumentandoque “la sentencia la hemosrecurrido por lo tanto noprocede”.

Para el portavoz muni-cipal socialista, José Veiga,“no sólo estamos ante uncaso claro de discrimina-ción política, sino tambiénante un intento de burlarsede las leyes y de las resolu-ciones judiciales”. Veigaafirma que “ Catalá quiereburlarse de las leyes y de lasresoluciones de los jueces yha convertido el ayunta-miento en un cortijo en elque se vulneran derechosfundamentales de los traba-jadores”. El portavoz socia-lista remarca: “Es una ver-güenza que en Torrent pa-sen este tipo de cosas en lostiempos que corren.”

Jose Veiga en una imagen de archivo

El PSOE recuerda que un auto obliga areadmitir al anterior técnico de fiestasTras la llegada del Partido Popular al gobierno municipal este funcionario regresó a su puesto de conserje, lugar de trabajo que desempeñó cuando entró a trabajar con el PSOE

La Opinión, Torrent

Casa Caridad celebra sus 104años subiéndoseen globo

La Casa Caridad ha celebradosu 104 cumpleaños montán-dose en globo. Para conme-morarlo, ha situado en la ex-planada del Parc Central deTorrent un globo aerostáticolos días 18 y 25 de julio, coinci-diendo con la celebración deactuaciones musicales conmotivo de las fiestas de la lo-calidad. La elección de Torrentpara dar a conocer su aniver-sario no ha sido casual: desdejunio de 2009 la entidad bené-fica está construyendo en laciudad de l’Horta Sud la pri-mera escuela infantil que pon-drá en marcha fuera deValencia.

Esta es la primera ocasiónque Casa Caridad presta susservicios más allá de la capitaly lo hará ayudando a niñosprovenientes de familias en si-tuación de exclusión social. Laescuela infantil, que se inau-gurará en el mes de septiem-bre y para cuya construcciónse ha contado con la colabora-ción del Ayuntamiento deTorrent, está situada en la calleSanta Lucía y tendrá capaci-dad para 43 alumnos, entre 1y 3 años. El centro impartirálos conocimientos propios delprimer ciclo de EducaciónInfantil pero además, trabaja-rá con los menores hábitos sa-ludables y normas de com-portamiento.

La Opinión, Torrent

El salón de actos delAyuntamiento se quedópequeño para agradecer30 años de solidaridad,amor y trabajo. Y máscuando se trabaja desin-teresadamente por elbien de Torrent y de sushabitantes como lo hahecho el sacerdote DonMiguel Lluch o como loconocen todos cariñosa-mente, Don Miguel.

La capital de l’HortaSud nombró en un emo-tivo y multitudinario ac-to a Miguel Lluch, de 78años, Hijo Adoptivo de

la ciudad, reconociendosu labor solidaria y cul-tural al frente de la pa-rroquia de la Asunciónen las últimas tres déca-das.

“Yo siempre he sidotorrentino. Todos me ha-béis ayudado a ser deTorrent y de hacer de es-te pueblo una ciudadabierta a todos los desa-fíos. Siempre me ten-dréis, lo que me sorpren-de es que no me hayáistirado antes.”-bromeóDon Miguel, visiblemen-te emocionado, en un ac-

to en el que estuvoacompañado por los di-putados Jesús Ros yVicente Soria y de todala corporación municipalen pleno encabezada porla alcaldesa, Mª JoséCatalà, el obispo auxiliarde Valencia, amigos y fa-

miliares que desborda-ron de emoción el salónde actos de la casa con-sistorial.

Más de 500 personasfueron testigo de la en-trega de la placa de HijoAdoptivo de la Ciudaden un acto en el que nofaltaron audiovisuales enel que se reconocía la la-bor de Don Miguel porsu profundo y desintere-sado trabajo como rectorde la Parroquia de laAsunción, tanto en suplano social, cultural, re-ligioso y solidario.

POLITICA

Más de 500 personas llenarón el salón de actos del Ayuntamiento para acompañar a este sacerdote que trabajó como párroco de la Arciprestal de la ciudad durante más de 30 años

Don Miguel Lluch es nombradoHijo Adoptivo de Torrent

“Yo siempre he sido torrentino ysiempre me tendréis aquí” Miguel Lluch en su despedida

Page 8: 183-Segunda quincena de julio 2010

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010 - nº 183

I8I PPOOLLIITTIICCAA

Page 9: 183-Segunda quincena de julio 2010

Torrent ha homenajeado alJuan Fernández, párrocode San Juan Bosco, en unaeucarística oficiada por elarzobispo de Valencia,Carlos Osoro en la iglesiade Santa María de MonteVedat a la que han asistidocerca de 500 personas se-gún fuentes municipales.La Iglesia San Juan Boscoha acogido a las 12.30 unaeucaristía oficiada por elarzobispo de Valencia,Mons. Carlos Osoro.

La alcaldesa de Torrent,María José Català, junto amiembros de la corpora-ción municipal, también haparticipado en este home-naje que tanto dice del pá-

rroco como persona perotambién como trabajadornato en beneficio de la igle-sia.

En el homenaje se hadestacado su dedicación,empreño, trabajo y cons-tancia y se ha querido re-calcar en qué se ha traduci-do toda su actividad, Puesdon Juan ha hecho posiblela construcción de la iglesiaSanta María Monte Vedat,donde hoy se le ha home-najeado, la puesta en mar-cha y actual construcciónde la San Juan Bosco y elcampamento arciprestal deSan Antonio de Benagéber.Además se ha inauguradoel retablo que preside el al-tar mayor y que ha sidoelaborado por el artista dela comarca Lluis Costa. Elarzobispo de Valencia ben-dijo la pieza.

Este sacerdote ha traba-jado 30 años en la parro-quia que fundó y ha sidotambién pieza clave en lavida católica de la ciudadde Torrent.

PPOOLLIITTIICCAA I9I

nº 183- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010

“O tots moros o tots cristians”

VViicceenntt BBrrgguueerrPPoorrttaavvoozz MMuunniicciippaall ddeell BBLLOOCC

Ací a Torrent tenim, per sort, l'Entrà de la Flor,Abdó i Senent, Sant Blai, Sant Antoni, Falles,Moros i Cristians i alguna que em deixe perl'espai limitat d'aquesta columna. Ara toquenles patronals, Sants Abdó i Senent (patronsdels llauradors) i els moros i cristians, però emcentraré en aquestes últimes perquè el temadel què parlaré és més prosaic que altra cosa.Ací a Torrent que jo sàpia no desfilen avella-nencs, sinó moros o cristians, evidentment al-hora de tractar-se dóna igual ser moro o cristià(encara que jo personalment preferisc els cris-tians per motius obvis), és dir els moros i cris-tians tenen els mateixos drets i deures, no n'hihan avellanencs, que és el que la nostraAlcaldessa ha fet amb les taxes de Torrent, enconcret la Taxa del Fem (Tasa de las Basuras).

Quan el PSOE la implantà allà per 2004 jasabien que molt legal no deuria ser perquèsempre estigué en recaptació voluntària, a lagran majoria de veïns/ïnes els arribava el re-but però no s'advertia al mateix que el paga-ment era voluntari, i la gran majoria va pagar,entre els que m'incloc com a bon ciutadà quereligiosament paga els impostos i taxes. Peròete ací que després de pagar els rebuts de2004, 2005 i 2006 l'Alcaldessa va solucionar laprimera part del problema, deixà de girar re-buts als ciutadans, i ho va fer més que res per-què començaven a haver-hi sentències en con-tra de la Taxa. En particular hi hagué una, la585/08 que anulava l'article més important del'Ordenança reguladora, l'article 5, el que par-lava del càlcul de la Base Imposable, quasires...

Però al no resoldre la segona part del pro-blema, és dir que passa amb els que si pagà-rem, ha creat una nova especie a Torrent, elsavellanencs. No tinc res en contra d'aquestanova especie, la llei els ha donat la raó, il'Ajuntament ni els va cobrar ni podrà cobrarmai aquells rebuts que no pagaren. Però el nogirar nous rebuts no és justificació suficient perequilibrar la balança de la justícia cap els quepagàrem. Aquesta nova espècie és inaudita enel panorama local de tot l'Estat gràcies a l'arbi-trarietat de la nostra Alcaldessa, que s'ha situatper damunt del be i del mal decidint sobreuns diners que són nostres, són dels què pagà-rem, i la resta com digué aquell són tot ro-manços, romanços de mal pagador.

Nosaltres hem encetat una campanya, tanten premsa com en la nostra pàgina web iFacebook perquè aquells que pagaren puguenreclamar els diners que injustament s'ha que-dat l'Ajuntament i que l'Alcaldessa no vol tor-nar, per a descarregar-vos les instàncies podeufer-ho en www.bloctorrent.com, o passar a re-plegar-les pel nostre despatx a la sisena plantade l'Ajuntament. Entre tots ho aconseguirem.Bones Festes.

POLITICA

Tras la Eucaristía se celebró una comida en el restaurante El Pino

Sobre las 10 de la mañanadel pasado 11 de julio unterremoto con epicentro enla localidad de Picassent sedejó sentir en Torrent. Eltemblor se notó sobre todoa partir de la segunda altu-ra de los edificios. No se re-gistraron daños personalesni materiales significativos.Además de Picasent yTorrent, el seismo se dejósentir en varias localidadesde la comarca comoValencia y localidades co-mo Montserrat y Montroypor no más de 3 segundos.Según fuentes del InstitutoGeográfico Nacional elpunto de origen se situó a11 kilómetros de profundi-dad. No es la primera vezque sucede un pequeñotemblor ya que hace 7 añosotro pequeño terremoto sedejó sentir en Torrent ade-más de en Valencia capital.

Este se debe a que la LaComunitat Valenciana es latercera autonomía españo-la con mayor índice de sis-micidad. En los últimosocho años se han registra-do cerca de 500 terremotos,según los datos delInstituto GeográficoNacional. Esta cifra sola-

mente es superada por lasáreas geográficas deAndalucía oriental y deMurcia.

El mayor índice de mo-vimientos telúricos se con-centran en el sur y surestepeninsular, sobre todo enlas provincias de Málaga,Almería, Granada yMurcia. Expertos recuer-dan que el seísmo más im-portante registrado en

España se registró enTorrevieja (Alicante) en1829 y tuvo una magnitudde 6,9 grados en la escalaRichter, dejando 400 muer-tos y 290 casas destruidas,además de meses de répli-cas.

El último gran terremo-to español tuvo una magni-tud entre 6,5 y 6,7 gradosen la escala Richter y seprodujo el 25 de diciembrede 1884 en Arenas del Rey(Granada). En esta ocasiónse murieron 900 personas,sed destruyeron 1.000 casas

y se contabilizaron 2.000heridos.

“Casi ni lo he notado”El temblor del pasado do-mingo 11 de julio fue muypequeño, el epicentro seprodujo en Picassent ymuy pocos se percatarondel mismo. “Casi ni o henotado, solo he sentido quela silla parecía que vibraba,me he extrañado pero poco

más”. Al producirse enPicassent y estar allí el epi-centro del mismo solo lasviviendas situadas a partirde un segundo piso se handado cuenta de este fenó-meno. Los expertos calcu-lan que España sufre un te-rremoto destructivo cada60 años y y que en los últi-mos 600 años se han regis-trado 10 terremotos degran magnitud. Pero losexpertos opinan que enEspaña no sucedería lo queocurrió a principios de añoen Haiti.

La Opinion, Torrent

Un terremoto de 2,8 gradosse deja sentir en TorrentEl epicentro del templor comenzó en la vecina Picassent a 11 kilómetros de profundidad según el Instituto Geográfico Nacional

En los últimos ocho años se han registrado cerca de 500 terremotos en toda la Comunidad Valenciana

Veiga critica el gasto excesivoen un servicio de noticias

El portavoz socialista, PepeVeiga ha criticado que elAyuntamiento esté gastándo-se 800 euros mensuales en unservicio de seguimiento denoticias sobre Torrent en pren-sa, radio, televisión e internet.Según Veiga, este servicio "esgratuito en internet, y es muygrave que ese servicio sea pa-ra ver cuándo sale el nombrede la alcaldesa en los mediosde comunicación, y es muygrave derrochar cada año10.000 euros en una tontería”.

Según el principal partidode la oposición municipal, elAyuntamiento se gastó en2009 casi 10.000 euros en con-tratar los servicios de una em-presa que hace el seguimientode noticias en prensa, radio,televisión e internet. Tambiénha revelado que en 2010, yalleva gastados otros 5.000 eu-ros, a razón de casi 800 eurosmensuales. Según Veiga, esemismo servicio es gratuito sise utiliza cualquier alerta deinternet (como la alerta deGoogle), "y como muchocuesta 60 euros mensuales sise encarga a una empresa es-pecializada", indican. El servi-cio contratado se denomina“clipping”, y consiste en la re-cuperación, selección y resu-men de la totalidad de noti-cias sobre Torrent y la alcalde-sa que aparecen en los dife-rentes medios.

La Opinión, Torrent

Torrent rinde un homenaje al párroco de San Juan Bosco

Page 10: 183-Segunda quincena de julio 2010

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010 - nº 183

I10I NNOOTTIICCIIAASS

Ja estan ací les nostres Festes Patronals. La gentdel nostre poble, després d'un any que massavoltes ha estat prou dur, ix al carrer amb la calorde juliol per celebrar amb la resta d'amics i veïns,que són els nostres dies, els dies d´un gran poble,el dies d´una Gran Ciutat, els dies de Torrent. I ésque, un evocador aire fester ens desborda estosdies en què ens disposem a celebrar les FestesPatronals de Torrent als Sants de la Pedra. L'anypassat, ja vam comentar que era difícil trobarmoltes coses que festejar en la situació econòmicai laboral en què ens trobàvem, i pot ser enguanyno hi haja moltes més. Seria un greu error per lanostra part convidar-vos a passar les festes tan-cant els ulls i pensant que ara són les festes i ja vo-rem què passarà la setmana que ve. Res méslluny de la nostra intenció.

Tampoc seria encertat tancar la porta, clavar-se dins de casa i maleir les festes i els que hi parti-cipen. Més prompte pensem, i així convidem elsnostres veïns, que les festes són la millor oportu-nitat d'estar amb els nostres, de compartir els nos-tres problemes i les nostres alegries, de passar-hobé sense oblidar a aquells que no ho fan perquèels falta el treball, la salut o la família i, per da-munt de tot, sentir-nos torrentins, part d'un pobleque cuida la seua història, el seu patrimoni, elsseus carrers i els seus ciutadans. Perquè si algunacaracterística definix el ser torrentí és precisamentaçò: la solidaritat, l'estima per allò que és seu, elcaràcter festiu, alegre i el seu dinamisme.

Justament, totes les podem trobar a la festadels Moros i Cristians de Torrent, una festa quecuida i difon el nostre patrimoni històric, cultural iartístic, que es preocupa pels més necessitats, comara el projecte de col·laboració amb l'ofrena i do-natiu; que integra els nostres veïns sense parar-sea vore el carnet d'identitat; i que ompli els carrersde Torrent l última setmana de juliol amb unaalegria desbordant i contagiosa. Que el vostre es-forç, que ens consta que esteu fent a tots els ni-vells, obtinga la recompensa de l'admiració detots els que des de Torrent i des de tants pobles dela comarca i la província, vindran a vore-vos des-filar el 29 per la nit.

Des del Partit Popular volem desitjar a tots elstorrentins i torrentines, unes bones festes en com-panyia dels amics i familiars, així com vos ani-mem a participar en totes les activitats que haprogramat el nostre Ajuntament per a que tots,des dels més joves fins els més majors, ara que lacalor apreta, disfrutem d´uns dies d´harmonia ide germanor.

Bones festes populars a tots!

“BonesFestes”JJuuaann JJ.. GGaarrccííaa ccaammppoossPPoorrttaavveeuu ddeell ppaarrttiitt ppooppuullaarr

Alberto Andreu i Sanchis, te50 anys, torrentí, casat ambdos fills. De professió DirectorComercial d'una empresa to-rrentina de ferratges, ésVicepresident del Torrent C.F,membre fundador de laPlataforma per l'Hospital deTorrent, membre fundador dela Cronista Vicent Beguer i undels fundadors de la FilàCristiana dels Hospitalaris.Simpatitzant del BLOC desdels temps de la Unitat delPoble Valencià, es definix comun valencianista d'esquerres iprogressista. Fins ara les seuesobligacions professionals lihavien limitat la seua partici-pació en càrrecs directes delBLOC, encara que per al 2011no descarta res.

La pedrera ha tancat des-prés de 50 anys... "Hauria d'-haver tancat fa 25 anys peròmenys dona una pedra. Elmés important ara és la seuarestauració, la seua recupera-ció per al nostre patrimoni na-tural, el problema és que al'empresa, l'Alcaldessa i el seuequip de govern l'ha eximitde l'obligació legal de restau-rar-la i això sense dubtes posamolt en entredit la restauració,valorada en uns 8 milionsd'euros. Jo com a Torrentí con-tinue preguntant-me el per-què o canvi de què el PP deTorrent ha exonerat als explo-tadors de la Pedrera de l'obli-gació de restaurar-la.

Cultura insta a conservar elXalet de Giner-Cortina "Tal icom està actualment elPalauet de Cortina més queconservar s'hauria de recons-truir. Gràcies a l'associacióPatrimoni per Torrent, s'ha in-format puntual i amb moltaprofessionalitat. A més li haindicat a l'Ajuntament quefaça les gestions oportunesamb els actuals propietarisper a recuperar-lo, no és un te-ma secundari, si volem ser deveritat una gran ciutat els ciu-tadans hem de demandar fetsi no tantes paraules o prome-ses, quan el malalt està a puntde morir calen mesures ràpi-des i contundents, no lesprengué el PSOE durant 25anys, i el PP de moment vapel mateix camí, tant de boque m'equivoque".

El seu partit sempre ha rei-vindicat la construcció de l’-

hospital "Crec que el PP novol que hi haga participacióen el tema de l'Hospital, de fets'han reunit tard amb els pro-pietaris i em consta que no s'-han reunit mai amb laPlataforma per l'Hospital. Elstorrentins/ines no sabem adia de hui si l'Hospital seràpúblic o privat i quantes espe-cialitats estan previstes. Crecque hi ha un consens moltgran sobre que l'Hospital sigapúblic, la gent no vol que lasanitat funcione per criterispurament mercantilistes, ambla sanitat no pot fer-se negoci,volem un hospital públic i defutur per a Torrent. Sobretotde futur, que contemple lesnecessitats que tenim ara i lesque tindrem a mesura ques'incremente la població, novolem un gran ambulatoriprivat amb quatre especiali-tats per a acomplir el tràmit,això no seria l'hospital que ne-cessita Torrent.

El Bloc ha començat una

campanya de la taxa del fem"Ens ha obligat la senyoraAlcaldessa, reclamem allò queconsiderem just, als que nopagaren els jutges els han exi-mit i l'Ajuntament no elspodrà cobrar mai, és de justí-cia que ens tornen els dinersals que si pagàrem, com di-guem en les filaes, en qüestióde diners o tots moros o totscristians".

Com es presenta la pre-campanya pel seu partit?.. "Pera nosaltres, que no tenim el fi-nançament de les gran fran-quícies com PP i PSOE, ésmolt important el treball deldia a dia, considerem que feruna bona oposició és la nostramillor campanya electoral. ElBLOC és un partit que es no-drix única i exclusivament deles quotes i aportacions delsseus militants, eixa és la nostrafilosofia de partit, no tenimmogudes "rares" ni volemtractes de favor de ningú al-hora de demanar préstecs, les

nostres hipoteques són ambels votants. I clar tot això ésmolt bonic però els recursosde campanya són els que sóni no podem competir amb elshiperfinançats PP i PSOE, aixíque com sempre intentaremsuplir aquesta diferència ambtreball i imaginació, qued'això anem sobrats. La cam-panya, no obstant la desafec-ció política delsciutadans/anes, serà molt du-ra, unes onze candidatures espresentaran per Torrent, aixíque ja t'ho pots imaginar."

S'han convocat 34 novesplaces a Policia Local..."Desconec l'organització i lesnecessitats de personal en laPolicia de Torrent. La meuaimpressió és que la insegure-tat no és un problema primor-dial al casc urbà, si que és ve-ritat que des de fa anys hi hanhagut problemes de robatorisa diferents polígons, urbanit-zacions i disseminats, així quepense que eixes places hau-rien d'anar a cobrir aquestesnecessitats.

Torrent ha tornat ha rebrediners del segon Plan E... ATorrent li han plogut 13 mi-lions d'euros del Plan E i crecque hem perdut una oportu-nitat històrica d'ajudar a lesempreses i les famílies més to-cades per la crisi. En eixe mo-ment era vital quel'Alcaldessa Català s'haguerapreocupat de signar convenisde col·laboració perquè lesempreses encarregades de lesobres contractaren treballa-dors, materials i serveis ambempreses de Torrent. Cataláha perdut una oportunitathistòrica, queda una segonatanda d'inversions del Plan E iespere de veritat que faça lesgestions oportunes perquèallò no torne a passar.

El Bloc ha demanat arribara un consens en qüestionseconòmiques... Els particu-lars, empreses i comerços deTorrent patírem directamentels efectes de la bombolla im-mobiliària. Ací ens feren unesvaloracions cadastrals basa-des en preus de quan el mer-cat immobiliari estava en mà-xims i ara ens trobem que ensestan calculant els impostosen base a uns preus que hanabaixat una mitjana del 40%en dos anys i mig. No se solu-ciona abaixant el tipus.

“Considerem que fer una bona oposicióés la nostra millor campanya electoral”

Alberto Andreu,Simpatitzant del BLOC

M. Amate, Torrent

Opina que la pedrera s’hauria d’haver tancat fa 25 anys i pensa que la taxa del femque és de justicia que tornen els diners als que si pagèren en el seu moment

"L’Ajuntament s’ha reunit tard amb elspropietaris dels terrenys de l’hospital”

Alberto Andreu durant l’entrevista al despatx del BLOC

Page 11: 183-Segunda quincena de julio 2010

PPOOLLIITTIICCAA I11I

nº 183- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010

El PP de Torrent entregó elpasado 15 de julio los car-nets a los nuevos afiliadosal Partido Popular del últi-mo año. Un total de 135personas recibieron de lamano de la alcaldesa popu-lar, Mª José Català, su carnetdel Partido Popular. De estegrupo 60 eran jóvenes quepasarán a formar parte delequipo de NuevasGeneraciones que dirige supresidente, José VicenteGallego. Durante la cenatambién hubo espacio parala solidaridad. El PartidoPopular celebró una rifaque consiguió recaudar1.000 euros que irá destina-do al Punto de Alimentosdel Ayuntamiento.

Al acto acudió elSecretario General delPartido Popular, AntonioClemente y el vicepresiden-te y conseller de MedioAmbiente, Agua, Territorioy Vivienda, Juan Cotinoque estuvieron acompañan-do a la alcaldesa, Mª JoséCatalà y al diputado auto-nómico y Presidente delPartido Popular en Torrent,Vicent Soria. Previo a la ce-na tuvieron lugar los dis-cursos. El primero en inter-venir fue Vicente Soria queagradeció a todos los mili-tantes del partido su apoyoen todo momento, "porquesiempre estáis ahí apoyán-donos os quiero dar las gra-cias a todos, porque nos es-peran meses muy durosporque la oposición va aempezar a darnos patadasporque es lo único que sa-ben hacer".

Tras él intervino elSecretario General, AntonioClemente, que basó su dis-curso en atacar la políticanacional de los socialistas,

"Zapatero dice lo que nohace y hace lo que no debe".También recordó el papelde los socialistas en laComunidad Valenciana,"en toda mi trayectoria polí-tica nunca había visto unensañamiento tal como elque se le está ahciendo anuestro presidente Camps".Y anunció que "nos esperauna precampaña y unacampaña muy sucia porquelos socialistas no saben ha-cer otra cosa y su objetivo esaniquilar al PartidoPopular".

También tuvo palabraspara la alcaldesa, mª JoséCatalà, de la que comentóque “le espera un brillantefuturo dentro del partido”.También animó a los pre-sentes a seguir trabajandopor Torrent, “en las próxi-mas elecciones Mª José va aconseguir aumentar la ma-yoríá absoluta en las si-guientes elecciones y eso seconseguirá con ele sfuerzode todos, porque sois voso-tros los que hacéis que siga-mos trabajando por y parael futuro”.

Cotino, Català y Gallego con miembros de NNGG

El PP entrega 135 carnets a los nuevos militantes inscritos durante el añoLos populares cierran el curso político con una cena a las puertas de su sede local y en la que participan cerca de 600 afiliados, simpatizantes e invitados de asociaciones

La Opinión, Torrent

Català: “Os pido confianza para seguirgenerando ilusión”La alcaldesa, Mª JoséCatalà basó su discursoen la ilusión y la confianzaen el partido y no atacó ala oposición en ningúnmomento. "Os pido vues-tra confianza para seguirgenerando ilusión porquequiero ser la alcaldesa detodos los que estáis aquí,de los que no están, de losque no han podido venir yde los que no han queridovenir"."Os pido confianzaen el futuro porquenosotros no pensamos enlas próximas elecciones,nosotros pensamos en laspróximas generaciones,pensamos en la juventud,en los mayores, en losniños, en la educación..".

Durante todo su dis-curso, Català apeló a la

ilusión, "os pido quesigáis generando ilusiónporque sois vosotros losque hacéis grande estepartido". "Porque nos sen-timos orgullosos de sertorrentinos, valencianos yespañoles y sé quevosotros también".

"El partido Popular esla opción más seria y co-herente y yo estaré a vue-stro lado con la humildadde una persona que sirvea los demás que le gustaservir a los demás y quiereseguir sirviendo a losdemás". El discurso deCatalà levantó en más deuna ocasión los aplausosde los presentes. Sin dudatras el verano la precam-paña se acelerará de caraal 22 de mayo.

Purgas y burlas

JJoosséé VVeeiiggaaPPoorrttaavvoozz ddeell PPaarrttiiddoo SSoocciiaalliissttaa

Ya hablamos en la segunda quincena de mar-zo de que el juzgado de lo Social nº 7 deValencia había condenado al Ayuntamientode Torrent por vulnerar los derechos de untrabajador municipal y por discriminarlo pormotivos políticos. La sentencia obligaba alconsistorio a indemnizar al afectado con10.008,74 euros y ordenaba "reponer inmedia-tamente" al empleado público en el puestoque ocupaba antes de que el gobierno del PPganara las elecciones municipales.

Por remoloneo, por insolencia o por “aho-ra se va a enterar ese de quién soy yo”, nues-tra querida alcaldesa no ejecutó la sentencia yprefirió recurrirla, sin tomar en consideraciónque se trataba de vulneración de derechosfundamentales de un trabajador y que, inde-pendientemente del resultado del recurso, lasentencia debía ser ejecutada “de inmediato”.

Pues ahora, el juez ha vuelto a decir, con eltono propio de estas cosas, que el ayunta-miento de Torrent tiene que ejecutar “de ma-nera inmediata” la sentencia, bajo los apercibi-mientos legales oportunos. Un Auto y unDecreto del juzgado de lo Social nº 7 deValencia emitidos el pasado 5 de julio de 2010obligan al Ayuntamiento al “inmediato cum-plimiento de la obligación impuesta en el fallode la sentencia dictada por ese juzgado en fe-cha 26 de febrero de-2010” por vulnerar losderechos de un trabajador municipal y pordiscriminarlo por motivos políticos.

O sea, que el juez obliga al ayuntamiento areadmitir de manera inmediata al funcionariodiscriminado (y purgado) por motivos políti-cos. Con esto, no sólo estamos ante un casoclaro de discriminación política, sino tambiénante un intento de burlarse de las leyes y delas resoluciones judiciales. Algunos, y algu-nas, sobre todo algunas, han convertido elayuntamiento en un cortijo en el que se vul-neran derechos fundamentales de los trabaja-dores y se desprecian las resoluciones judicia-les.

Me apena que esto pase en mi pueblo –gran ciudad, como me apena ser portada delos periódicos por casos como éste, que nosllevan a las tinieblas oscuras de regímenes po-líticos que creíamos superados. Por lo demás,nos vemos en las calles y plazas de nuestropueblo, que el tiempo invita al paseo y la co-municación. Que pasen ustedes buenas fies-tas. i gita't a dormir.

El Ayuntamiento comen-zará en breve la remode-lación de la pasarela deParc Central que consis-ten en la creación de dosrampas peatonales a am-bos lados del paso eleva-do sobre la autovía parafacilitar el acceso.Actualmente esta pasare-

la contaba con numero-sos desperfectos, pinta-das, destrozos de crista-les y un sistema de as-censores que no funcionapor numerosos actos in-cívicos.

Las obras tienen unplazo estimado de 7 me-ses y cuenta con un pre-

supuesto de 200.000 eu-ros y está previsto quede trabajo a 8 personas.

Primero se procederáal desbroce y limpiezadel terreno, que se reali-zará de forma simultá-nea al replanteo generalpara permitir su correctoinicio. Estas actuaciones

previas darán paso alacondicionamiento y ci-mientos, apertura dezanjas, posterior relleno,compactado y el trans-porte de tierras sobran-tes. Una vez listo el terre-no se colocarán las losasde las rampas, así comola colocación de las ba-randillas de protección,de la piel metálica exte-rior y de una nueva redde alumbrado. El pro-yecto finalizará con lapuesta en obra de bordi-llos.

Nueva pasarela de Parc CentralINFRAESTRUCTURAS

La obra tiene un presupuesto cercano a los 200.000 euros

Page 12: 183-Segunda quincena de julio 2010

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010 - nº 183

I12I PPOOLLIITTIICCAA

Page 13: 183-Segunda quincena de julio 2010

I13I

nº 183- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010

Suplemento Especialfiestas 2010

Suplemento Especial 2010fiestas

Page 14: 183-Segunda quincena de julio 2010

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010 - nº 183

I14I Suplemento Especial fiestas 2010

Los festeros de Moros yCristianos comienzan este jue-ves 24 de julio a partir de las19:30 horas el ya tradicionalpregón por la Avenida PaísValencià hasta el Asilo SantaElena. Cerca de un millar defesteros de las filás cristianas ycomparsas moras dan por ini-ciadas la semana de fiestas pa-tronales en honor a San Abdony Senent, els Sants de la Pedra.Previamente, el capitán Moro,Julio Silla, y la capitana cristia-na, Isabel Olmos, realizarán laofrenda en la iglesia de laAsunción.

Tras la ceremonia religiosacerca de mil festeros y festerasse concentran en la calleMaestro Giner para comenzarel desfile que les llevará al asilode Santa Elena. Las últimas es-cuadras en desfilar serán lasque ostentan las capitanías deeste año, del bando cristiano deEls Conqueridors y por el ban-do moro de Els Abbassies.Durante este primer acto de lasemana festera los miembrosde las filaes i comparsas repar-ten una tradicional bebida a ba-se de granizado de limón y li-cor de café entre los miles de to-rrentinos y torrentinas que acu-dan a disfrutar del pregón deMoros y Cristianos. Al pregónacudiran todos los moros y cri-tianos acompañados de bandasde música que ameniza el des-file tanto a los que participan

como a los que observan elpregón durante todo su reco-rrido. Grandes y pequeños lle-garán al centro de mayores co-mo muestra de afecto haciaellos.

EN CARROZAEl pasado año el capitán moroJulio Silla recorrió las calles pordonde transcurría el pregón enuna carroza cerrando el desfile.Anécdotas a parte, el pregón esel primer evento festero queabre la semana grande y todoslos festeros y festeras disfrutany acuden tanto a la ceremoniareligiosa como al desfile poste-rior por las calles de la ciudad.

El calor que azota estos díásla ciudad hará necesarios losabanicos para soportar las altastemperaturas del verano to-rrentino. Por delante seis díasde fiestas que los más de milfesteros no se van a perder. Pordelante las dos trabucàs y su lu-cha por la Torre, las verbenas,las charangas, las cenas, las co-midas y como colofón la GranEntrada Mora y Cristiana la no-che del 29 de julio. Después delos trabajos de restauraciónMoros y Cristianos disfrutaránde una Torre construida por losMoros, dato reveleado por laspruebas de Carbono 14. La cri-sis también pasa factura a estasfiestas y el tradicional castilloque adorna la Torre no se colo-cará este año ya que se encuen-tra muy deteriorado y todoapunta a que no hay presu-puesto para restaurarlo.

LA OPINION

Los Moros y Cristianosanuncian el pregón de fiestasLA CEREMONIA RELIGIOSA DA PASO AL DESFILE DEL PREGÓNQUE TERMINARÁ COMO ES HABITUAL EN EL ASILO SANTA ELENA

El pregón da el pis-toletazo de salida a la semana grande de las fiestasde Moros y Cristianos que tienen por delante seis díás llenosde fiestas, verbenas, cenas y charangas a los que están invita-dos todos los vecinos de Torrent sean o no festeros. No hayque perdere la Gran Entrada la noche del 29 de julio.

CALENDARIOFIESTAS 2010

2323:30 horas

VERBENA TEMPLARIS

27 2519:30 horas

ENTRAETA INFANTIL

22:00 horas

SOPAR DE GERMANOR

Page 15: 183-Segunda quincena de julio 2010

mapa festero

En el año 1238 los cristianos acosaban Torrent. El capitáncristiano Conqueridor, José Llácer, preparaba el ataque

para salvar a Na Violant y atacar la Torre musulmana de los Abassíes capitaneados por Michel

Ánchel. Fuertes en Sant Roc, los cristianos preparaban la batalla. Al sur, Sumayl’s Berberiscos y Beduins acosa-

ban a Conqueridors y Contrabandistas.

Las verbenas llenanlas calles de Torrent

Las fiestas de Moros yCristianos si por algo se car-acterizan es por sus verbenasy fiestas en la calle. Para em-pezar la noche del 23 de juliodos de las filàs organizan dosverbenas en sus respectivaskasernas. Apartir de las 23:30horas Los Templaris organi-zan su tradicional verbena deinicio de fiestas que ya va porsu novena edición. Y paracelebrarlo en la calle SanJoaquin, esta filà crisitana hapreparado sorpresas, regalos,buena música y buen ambi-ente.

Los más “gamberros”tienen una cita con el“Barrejat” de Els Comilitonsen la calle Baviera. Esta filàcristiana ofrece diversión,barrejat (anís con cazalla) yagua mucha agua, así que losasistentes a este acto nodeben de olvidar acudir a lacita con traje de baño y ropafresquita. Al día siguiente LaTorre será el escenario de laprimera de las dos verbenasque amenizará la noche delsábado. El lunes 26 es elturno de la fiesta de Cides enla Plaça de Sant Roc queacogerá tanto a festeros comono festeros.

VUELVE VÉRTIGOEl martes 27 de julio otra ver-bena, esta vez a cargo delgrupo Vértigo, que am-enizará la calurosa noche del27 de julio. Esta orquesta yaactúo en la ciudad y gustómucho a los assitentes. Nosolo verbenas, las charangasson las protagonistas de las fi-estas de Moros y Cristianos yrecorrerán las principalescalles de la ciudad para ale-gría de muchos y fastidio depocos.

La noche del 29 de julio,día grande de las fiestas unaverbena en la Plaça Sant Roc

despedirá las fiestas justocuando termine la GranEntrada Mora y Cristiana.Esta fiesta siempre ha estadomuy concurrida a pesar deser la última y llevar a sus es-paldas más de seis díás de fi-esta ininterrumpida.

Un fin de fiesta más querecomendable para despedirlas fiestas de 2010 quepasarán a la historia como lasfiestas de la crisis y de la aus-teridad. Pero la situación noamargará a los miles de per-sonas que esperan disfrutarde esta semana al máximocada día y cada noche.

TEMPLARIS Y COMILITONS ABREN EL CALENDARIO DE VERBENAS LA SEMANA GRANDE DE LAS FIESTAS

NTIL

2619:30 horas

TRABUCA I PARLAMENT

2920:00 horas

GRAN ENTRADA

2901:30 horas

VERBENA SANT ROC

3020:30 horas

PROCESO GENERAL

I15I

nº 183- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010

Suplemento Especialfiestas 2010

Page 16: 183-Segunda quincena de julio 2010

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010 - nº 183

I16I Suplemento Especial fiestas 2010

La fiesta de Moros y Cristianosde Torrent caminan hacia susprimeros 25 años de historia.Mucho ha lloviso y mucho haevolucionado la fiesta en todosestos años. Ha y que remontar-se a 1988 para ubicar el inicio dela fiesta. Todo comenzó graciasa un grupo de clavarios delsSants de la Pedra que decidie-ron organizar una EntradaMora el día de la procesión. Yasí nació la comparsa deBuadins, fundada en 1988. Deeste grupo de amigos nacióotra comparsa mora, ElsAlfaquies en 1991. Y como nopodía ser de otra manera, a lospies de La Torre en el bar del“Coixo” la fiesta de Moros yCristianos comenzó a construirsu historia. La primera GranEntrada se llevó a cabo graciasal esfuerzo de Buadins que con-sigueron implicar a localidadesvecinas e incluso a vecinos yvecinas de Torrent.

Aprincipios de los 90, con-cretamente en 1993 nació la pri-mera filà crisitiana de las fiestas

de Moros y Cristianos deTorrent, Els Hospitalaris, toda-vía los moros eran mayoría pe-ro esto cambiaría en breve. Conuna fiestas que poco a poco ibacreciendo, se decidió crear laAsociación de Amics de laFesta dels Moros i Cristians deTorrent, a mediados de la déca-da de los 90 y de ahí nació la ac-tual Federación de Moros yCristianos de Torrent.

Fue Pepe Pardo el primerpresidente de la asociación, lesiguió Juan José Fernadez y fuecon el Alfaquíe Vicente Solercuando la Federación entró enla UNDEF (Unión Nacional deEntidades Festeras de Moros yCristianos, entidad supralocalque aglutina a todas las pobla-ciones con fiestas de Moros yCristianos. Y es Ana Almerich,la actual presidenta de laFederación, cargo que tiene unavalidez de cuatro años.

DÉCADADORADAEs a mediados y finales de los90 cuando los Moros yCristianos experimentan un bo-om espectacular con la creación

de la mayoría de filàs y com-parsas de la fiesta. Por parte delbando crisitano nacen LesBallesteres, Guardians, NaViolant, Conqueridos, ElsForquers, Contrabandistes yComilitons. Por parte de losmoros, Muladins, Omeyas,

Sumayls, Abassies, Berberiscos,Almoravits y Benimerines.

A principios de la década2.000 nacen Montesa, Cides yAlmogàvers por la parte cristia-na y Almohades, Beduins,Califats-Sarrains por el bandomoro. Actualmente la federa-

ción decidió no ampliar el nú-mero de filàs y comparsas yson 12 comparas y 12 filàs lasque conforman las fiestas deMoros y Cristianos de Torrent.En menos de 25 años la fiestaha experiemtnado un creci-miento espectacular.

La fiesta de moros y cristianos camina a su cuarto de sigloA mediados de la década de los 90 la fiesta experimentó un crecimiento sin precedentescon al creación de la mayoría de comparsas y filas que forman la fiesta en pleno siglo XXI

La Opinión, Torrent

Imagen de archivo

12 filàs cristianasy 12 comparsasmoras formanparte de la fiesta

Page 17: 183-Segunda quincena de julio 2010

I17I

nº 183- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010

Suplemento Especialfiestas 2010

Torrent viaja a la Edad MediaCONQUERIDORS ORGANIZAN UN MERCADO CRISTIANO EN SANT PASQUAL

Por unas horas Torrent volverá arevivir la época mediaval graciasa la filà de Els Conqueridors. Elmiércoles 28 de julio a partir delas 12 de la mañana esta filà queostenta la Capitanía cristiana de2010 organiza un mercado me-diaval y un zoco árabe en la pla-za de San Pascual. Este merca-doe stará abierto al público a apr-tir del mediodía y todos los quese acerqueren viviran de cercacomo era el Torrent en el quemoros y crisitianos convivían entotal armonía.

Oficios artesanales y produc-tos típicos de la época son el pla-to fuerte de esta actividad pro-gramada dentro d ela capitaníacrisitana de 2010. El mercado es-tará ubicado en el casco antiguo

de la ciudad. Tanto torrentinoscomo visitantes pueden disfrutarde una mañana llena de historiay de sabor medieval de la manode esta filà histórica de la ciudad.

El bando moro también tie-ne su espacio con el zoco árabeen el que se podrán degustar susdulces típicos y comprobar losoficios que desarrollaban los ára-bes en aquella época. este merca-do se une a la extensa oferta deactividades que se incluyen en lasemana grande de Moros yCristianos y que atraerá a unagran cantidad de torrentinos yvisitantes, sin olvidar tampoco alos festeros y festeras que segura-mente visiten este mercado y zo-co medieval. La cita, el miércoles28 de julio en San Pascual de lamano de Els Conqueridors.

La Opinión, Torrent

VEINAT

Page 18: 183-Segunda quincena de julio 2010

El "Jogo bonito" del bando mo-ro dio la victoria este año a losde Michel Ánchel, capitanAbassie. De nuevo un centenarde festeros cristianos y moros sedieron cita en el campo de SanGregorio para medir sus fuerzasantes de la semana de fiestas.Este año tampoco hubo encuen-tro de fútbol femenino.

Jugando al ataque, los mo-ros aprovecharon una de lasoportunidades que tuvieron paramarcar. El equipo, formado fun-damentalmente por Sumayls,Beduins, y Abasies batió la por-tería cristiana, que pensaba más

en ponerse a la sombra que enparar los balones. A pesar decontar con cinco porterosTemplarios, no pudieron evitarun gol que al final fue definiti-vo. Ni el mediocampo Cides nila delantera Conqueridora deNormandos.

A pesar de los intentos delos cristianos, conducidos esteaño por el Conqueridor José llá-cer no pudieron superar el cate-naccio formado por neveras yhamacas sobre la linea de gol yno pudieron batir la porteríamora cerrada a cal y canto. El"Rajola" evitó el gol del empatecon una impresionante tijereta.

El bando moro gana porun 1-0 al bando cristiano

VEINAT

El gol de Chechu de Beduins y un despeje del“Rajola”Abassíe fueron claves del encuentro

M. A, Torrent

María José Català,alcaldessa de Torrent

“Em sent molt orgullosa de vore a la gent gaudir en tots els carrers”

Alcaldessa i Na Violant,com et vares introduir en lafesta? Quant tenía 18 amb elmeu grup d’amigues varenformar un grup de ball“Yaizas” i varem participardurant tres anys en el boatode les capitaníes. Ho recor-de com una bogeria merave-llosa. I clar després de parti-cipar teníem ganes de formarpart de la festa i gaudir-lamés intensament, ens propo-saren entrar en Na Violant ifins ara. Lo bo d’esta festa ésdisfrutar-la amb els amics.

Quins sentiments etpassen pel cap quan partici-pes en la Baixà amb la teuafilà? Una vegada participesen la Entrada és molt compli-cat deixar de fer-ho. Sóc NaViolant des de fa 7 anys,abans de ser alcaldessa i comles bones costums no ha queperdre-les, eixiré desfilantamb la meua filà.

Les festes de Moros iCristians han evolucionatmolt, tenim que sentir-nosorgullosos? Els Moros i

Cristians són el que són grà-cies a la joventut de Torrent.Hi ha tota una generació degent jove del poble que liagrada viure en el casc antic,passetjar per ell però al ma-teix temps és una festa inter-generacional.

Aquest any el pressu-post per les festes s’ha re-duit... L’important és la festa.Em sent orgullosa de vore ala gent gaudint al carrer. Lanostra prioritat ha segut quetot el món visquera les festes.Hem baixat el pressupostperò no la qualitat i hem con-tractat gent de Torrent per aespectacles infantils. Tenimtambé al Dúo Dinámico i aFrancisco amb l’UnióMusical. I sobretot hem vol-gut revaloritzar el Rockejatcontant també amb grups lo-cals.

Les festes patronalssón... Per a gaudir-les al ca-rrer, per a participar en totsels racons del poble. Perquehem preparat aquestes festes,com sempre, amb molt decarinyo i molt de treball.

La Opinión, Torrent

Casi un centenar de feste-ros se dieron cita el pasadodomingo 18 de julio en latradicional poalá festeraque se realiza junto a laTorre. Tras el partido demoros contra cristianos,ambos bandos se congre-garon en el almuerzo gra-tuito que ofrecen ElsBeduins todos los años.Como es habitual, los capi-tanes moro y cristiano no

acabaron la mañana secos.Desde hace varios años

se celebra esta actividadfestera que trata de unirmás a los festeros y feste-ras. El calor acompañaba ylos allí presentes y mien-tras terminaban sus al-muerzos ya daban señalesde que la batalla iba a serencarnizada y hay quiense quedó con el embutidomojado. Durante esta par-ticular “guerra” se utilizó

agua no potable por aque-llo del ahorro y todos ter-minaron pasados por aguaen una jornada festivamuy esperada por los fes-teros y festeras.

“La poalà” anunciaque las fiestas de Moros yCristianos están a la vueltade la esquina. Gracias a lacomparsa de Els Beduinsaño tras año son más losfesteros y festeras que acu-den a disfrutar de un do-

mingo festivo y calurosocomo es normal por estasfechas .

La batalla entre morosy cristianos no ha hechomás que comenzar y seráen las trabucàs cuando lalucha decida quien se que-da con el dominio de laTorre. Al finalizar la maña-na se hizo la popular fotode la poalá a los pies de laTorre y así aiviaron el calorde la canícula estival.

Batalla pasada por agua en La TorreFesteros de todas las edades disfrutaron en la tradicional poalà de fiestas

Moros y cristianos disfrutan de una guerra refrescante

M. A, Torrent

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010 - nº 183

I18I Suplemento Especial fiestas 2010

Page 19: 183-Segunda quincena de julio 2010

JOsé Llácer es el capitán cristiano de2010, pertenece a la filà de ElsConqueridors que ya fueron capi-

tanía en el año 2000. Orgulloso de serConqueridor confiesa que su hijo le ocupa las24 horas del día y que disfruta de él al máxi-mo.

¿Conqueridors repite capitanía en 2010?Sí fuimos capitanía en el año 2000 con PascualLuís Gozalvo que falleció año y medio des-pués, concretamente la noche de Mig Any, te-nemos esa gran pena porque nuestro únicocapitán desgraciadamente falleció. PascualLuís siempre decía que “somos 17 de verdad”y realmente es así. Pero este año, gracias anuestros amigos han entrado un grupo demercenarios, amigos y algún que otro morohemos fichado también.

¿Hay diferencias entre el año 2000 y el2010?. La fiesta ha evolucionado muchísimo,lo único que nos falta es tradición peroTorrent no se puede comparar con otras po-blaciones de su entorno. Realmente no tieneexplicación pero tampoco tiene explicacióncómo ha crecido la Semana Santa, las Fallas.

La crisis, ¿ha afectado a losConqueridors? Como a todos y para noso-tros ha sido muy complicado sobretodo el te-ma de organizar el boato. Pero lo hemos con-seguido y nuestra intención es barrer Torrent.Para ello estamos trabajando y con nosotrosvan a participar muchos torrentinos y torren-

tinas. ¿Qué opinión tienes acerca de las sancio-

nes que aplica la federación? Concretamente,nuestra filà fue sancionada el primer año queempezaron a sancionar. Éramos 7 en una es-cuadra. Y claro si la cantidad es muy elevadapues tendríamos que disolver la filà.

¿Cómo lleva el capitán cristiano que LaTorre sea mora ahora sí que sí?. Nosotros es-tamos contentos porque ellos la construyerone hicieron todo el trabajo pero nos la queda-mos nosotros. La historia es la historia.

¿Y los cuartelillos...? Nosotros hemos in-tentado crear uno pero al final no lo hemosconseguido. Sobretodo porque nosotros so-mos solo 17 y acudir entre semana a los actoses complicado y acudíamos muy pocos poreso nos sancionaron. Ójala nosotros hubiese-mos podido hacer uno, son el futuro de lafiesta.

ABbassíes vuelven a ostentar denuevo la capitanía mora?Nosotros volvemos a repetir

porque ostentamos este cargo en 2001 de lamano de Carles Guimerà que dejó el listónmuy alto. Solo espero poder estar a su altu-ra y disfrutar de este año inolvidable paramí.

¿Hay alguna diferencia de la capitaníade 2001 a la de este año? Realmente ahoraes más fácil buscar apoyos y empresas quequieran colaborar con la fiesta. Los Moros yCristianos han crecido. Por lo demás, noso-tros somos los mismos, seguimos siendo 21en la tribu de Els Abassies de los que he dedecir que estoy recibiendo un apoyo total.Torrent tiene la peculariedad de que todospertenecemos a la Semana Santa, a las fallasy a los Moros y Cristianos, “son los mismosperros pero con distinto collar”.

¿Cómo ha afectado el tema de la crisisa la hora de organizar el boato de LaEntrada?. Tenemos que trabajar más. Perola crisis nos afecta a todos y por ejemplo es-te año el castillo que se coloca en La Torreno va a estar, se encuentra en muy mal esta-do y no hay presupuesto para arreglarlo pe-ro son cosas que pasan y no va a restar pre-ciosidad a los actos de las Trabucàs.Nuestro boato lo componen personas deTorrent y tengo que decir que iré acompa-ñado de mis tres favoritas: mi mujer y misdos hijas. Son un apoyo fundamental.

Debes estár orgulloso, ahora sí que síLa Torre es mora... Ahora sí, la Torre esMora. Pero estos cristian siempre acabanconquistándola, pero bueno, científicamen-te la Torre es mora, mora.

¿Qué opinión tienes acerca de las san-ciones que aplica la federación? Piensoque a lo mejor son un poco duras pero si escierto que son necesarias para la fiesta y pa-ra que ésta evolucione a mejor.

¿Y los cuartelillos...? Estoy a favor total-mente porque es una forma de hacer crecerla fiesta sin aumentar el número de filàs ycomparsas. Y me consta que se están ha-ciendo. Creo que es la mejor opción paraacercarse y conocer la fiesta de Moros yCristianos que tiene mucho que ofrecer y hainvolucrado a muchísimos torrentinos y to-rrentinas.

José y Michel, enemigos íntimosCapitanes Cristiano y Moro de 2010

José Llácer,capitán cristiano conqueridor,tiene palabras de recuerdo y cariño para el

primer capitán de su filà, Pascual Luis, que falleció año y medio después

de ostentar el cargo en 2000

Michel Ánchel, capitán moro de la comparsa de Els Abassíes afirma que se siente muy arropado

por su comparsa y por sus tres favoritas, su mujer y sus dos hijas, “pilares de mi vida”

I19I

nº 183- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010

Suplemento Especialfiestas 2010

José Llácer, capitan de los ejércitos cristianos y Michel Ánchel, capitan de las huestes moras de Torrent

“La Torre serámora pero laconquistamoslos cristianos”

“Digan lo que digan, la

Torre es y será siempre mora”

Page 20: 183-Segunda quincena de julio 2010

No solo de Morosy Cristianos viven las fiestas patronales y muchosson los actos que van a tener lugar del 24 al 30 de julio. La feriadel Libro, conciertos gratuitos en Parc Central, la plaza de la li-bertad y la plaza de la Iglesia completan un calendario pensado para atraer a todo tipo de público.

ESPECIALFIESTAS 2010

2419:30 horas

FIRA DEL LLIBRE

24 2523:00 horas

MACACO

23:00 horas

FRANCISCO

Más de 6.000 fans de Estopa lle-naron el recinto de Parc Centralen el cierre de gira del grupo ca-talán. Los hermanos Muñozofrecieron un espectacular con-cierto de dos horas, en el quefueron intercalando sus cancio-nes más actuales, con sus pri-meros éxitos. Con un “Bona nitTorrent, vamos a intentar resu-mir 10 años de carrera en doshoras de concierto”, DavidMuñoz abrió el concierto y elpúblico de Parc Central enlo-queció. Desde ese momento, sesucedieron las canciones másactuales, como “Run Run”, conlas más clásicas como “Fuentede energía”, “El del medio delos Chichos”, “Tu calorro”, “Yano me acuerdo”, “La raja de tufalda” o “Exiliado en el lava-bo”, entre otras.

Además, los hermanosMuñoz tuvieron un reconoci-miento hacia todo el equipotécnico que les ha acompañadoen esta gira al ir proyectando enuna pantalla del escenario to-dos los nombres de los compo-nentes de su equipo. La nocheiba avanzando y los chicos deEstopa se despidieron de los es-pectadores. Sin embargo, susmiles de fans no querían que elconcierto terminara todavía, loque provocó que David y Joseofrecieran dos bises más.Finalmente, “Como Camarón”cerró definitivamente el con-cierto, tras la despedida deDavid ante el público: “volvere-mos a vernos dentro de dosaños y esperamos que os gusteel nuevo disco o, al menos, quenos guste a nosotros”. Con losaplausos de miles de fans finali-

zó el último concierto de la giraespañola de los hermanosMuñoz.

FUSIÓN YRITMOLa novena edición del festivalRockejat finalizó con 8.000 es-pectadores que confirman la ci-ta como uno de los referentesmusicales del verano en la pro-vincia. El viernes, el festival sedecantó hacia el pop-rock másIndie, mientras que el sábado,los conciertos fueron desde elpunk-rock de los grupos loca-les, pasando por la fusión deElbicho y La Pulquería. El sá-bado el Rockejat reservó un so-nido más rock y punk que secompletó con el flamenco de ElBicho y la fusión de los valen-cianos de La Pulquería.Quelonio, No Regrets, Dkasta yTonirito Leré y la Bona Band,aportaron el toque local a la se-gunda noche de conciertos.

El calendario de conciertosse cierra con la visita de Macacoel próximo domingo 25 tam-bién en Parc Central. DaniMacaco aterriza en Torrent consu último trabajo “PuertoPresente” lleno de ritmos baila-bles y letras comprometidas. Sucarrerá comenzó en 1997 y vie-ne a la ciudad para presentar suúltimo álbum y repasar susgrandes écitos, “Tengo”,“Mamma Tierra”, “Moving”entre otros sonarán gracias a labanda multirracial y étnica queacompaña a este cantante com-prometido con als causas socia-les y con el medio ambiente.Hay que recordar que el con-cierto es gratuito y no se necesi-ta invitación por loq ue se espe-ra un lleno total en la esplandade Parc Central.

LA OPINION

Estopa con rumbaLA FUSIÓN Y EL FLAMENCO LLEGARON DE LA MANODE EL BICHO Y LA PULQUERÍA, Y AHORA... MACACO

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010 - nº 183

I20I Suplemento Especial fiestas 2010

Page 21: 183-Segunda quincena de julio 2010

O

2623:00 horas

GRUP DE BALL L’Ú I DOS

3023:00 horas

DUO DINÁMICO

El viernes 16 de julio, a las 21:30de la noche dieron comienzolos conciertos de una nuevaedición del Rockejat de la manode los grupos locales que tuvie-ron la oportunidad de dar a co-nocer sus canciones ante milesde personas. Fragmatic,Foxriver, Off Suit y Los Tuercasaportaron el toque local a la no-che más pop y más indie delfestival torrentino. Sin embargo,el plato fuerte de la noche llegócon The Sunday Drivers, quie-nes ofrecían su penúltimo con-cierto antes de su disolucióntras el FIB.

El grupo de Toledo no de-fraudó lo más mínimo. Antemás de 3.500 personas, la vozde Jero Romero, acompañadadel singular sonido del ukelele,abrió el concierto con el temade su último disco “(Hola) Tosee the animals”. Apartir de eseinstante, los “domingueros”más internacioneles fueron re-pasando algunos temas de suúltimo disco “The end of

Maiden Trip”, como “My plan”o “Guerrilla”.

Pero, para deleite de susmiles de fans, tampoco faltaronsus temas más conocidos quehicieron bailar a los miles de in-condicionales como “Do it”,“On my mind” o “Can’t yousee”. Con la pegadiza melodíade “Little heart attacks” indica-ba que el concierto llegaba a sufin y comenzaba la despedidade estos toledanos que han di-cho adiós después de diez años

juntos encima de los escenarios.Sin embargo, el grupo todavíale quedaba un as en la mangapara interpretar algunas cancio-nes más y cerrar definitivamen-te el concierto con “Rainbowsof colours”.

Tras ellos, los valencianos“La Habitación Roja” que ofre-cieron un concierto de cerca dehora y media en el que no falta-ron las canciones de su últimodisco “Universal”, como“Hacia la luz”, “Cajas tristes” o“Días de vino y rosas”, aunquetambién repasaron otros de suséxitos como “Nunca ganare-mos el mundial”, “Posidonia”o “Esta no será otra canción deamor”. Con La Habitación Rojase cerró la primera noche deRockejat que congregó a másde 3.000 personas que vieron yvivieron por última vez un con-cierto de “The SaundayDrivers” tras anunciar su diso-lución apra la tristeza de susfans que se cuentan por milesen todo el país.

The SundaysDrivers dicen adiósLA HABITACIÓN ROJA PRESENTÓ SUÚLTIMO TRABAJO ANTE SUS FANS

ROCKEJAT

ESTOPA- Miles de fans no dejaron de saltar y cantar las canciones de estos catalanes que celebran 10 años encima de los escenarios

I21I

nº 183- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010

Suplemento Especialfiestas 2010

2912:00 horas

MERCAT CRISTIÀ

2719:00 horas

ESPECTACLE INFANTIL

Page 22: 183-Segunda quincena de julio 2010

Las fiestas no pueden empe-zar mejor para los amantesde la canción ligera ya que elsábado 24 de julio tienen unacita en la Plaza de la Libertadcon el cantante valencianoFrancisco. Con un valor aña-dido, la voz prodigiosa deeste valenciano internacionalestará acompañada de laBanda de la Unión Musicalde Torrent que tocarán en di-recto el largo repertorio deFrancisco. Esa misma noche,vuelve a la plaza de laIglesia, Lucio con su espectá-culo, “Una noche con Lucio”con nuevas actuaciones queharán als delicias de su pú-blico.

Los más pequeños de lacasa también van a disfrutarde espectáculos, cuentacuen-tos y juegos populares du-rante la semana de fiestas.Un espectáculo que no de-

ben perderse es MaryPoppins que hará disfrutar agrandes y pequeños de esteclásico del cine de todos lostiempos. Los amantes de lamúsica electrónica tienenuna cita la noche del 24 de ju-lio con una sesión de Dj’s enParc Central.

El martes 27 en la plazade la Libertad dos grandesde la música internacionalrecibirán un homenaje en elespectáculo Face to Face,Michael jackson y ElvisPresley se verán “las caras”en un espectáculo que harálas delicias de los nostálgicosdel rock.

VUELVEN LOS 60’SFueron un fenómeno fan allápor los años 60 y tras 50 añosencima de los escenarios lle-gan a Torrent para celebrarsus bodas de oro en la músi-ca. El Dúo Dinámico actuaráen la plaza de la Libertad laúltima noche de fiestas apradespedir la semana. Manoloy Ramón, componentes deeste dúo comenzarón en lacanción en 1958 en la ciudadde Barcelona. Junto a sus in-condicionales, que hay quedecir, de todas las edades re-

pasar sus éxitos de siemprecomo “15 años tiene miamor”, “el final del verano”o “Lolita”, “Quisiera ser” y“Mari Carmen” entre otros.

Este dúo de amigos le-vantaron pasiones en la dé-cada de los 60 y 70 y millo-nes de jóvenes de España seenamoraron y bailaron enlos famosos guateques consus melodíás pegadizas y deestilo pop. A principios delos 70 el Dúo Dinámico se to-mó un respiro y no volvieronahsta mediados de la décadade los ochenta. Tanto ramóncomo Manolo son tambiénautores e intérpretes de suscanciones y han sido los cre-adores de muchas de las can-ciones de cantantes muy co-nocidos. Ahora recorren losescenarios de toda Españacelebrando sus 50 años enci-ma de los escenarios con susfans.

La Opinión, Torrent

Durante siete días se puede disfrutar de conciertos de zarzuela, música ligera, espectáculos musicales. Cerrará la semana de fiestas un concierto del 50 aniversario del Dúo Dinámico

Imagen de Francisco

Francisco actúa con laUnión Musical de Torrent

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010 - nº 183

I22I Suplemento Especial fiestas 2010

La falla Santa Llùcia acogió denuevo su campeonato de 24 horasde Truc. Como viene siendo habi-tual el escenario elegido para estemacrocampeonato fue la plazaque da nombre a la comisión. Enesta ocasión los ganadores delcampeonato han sido una parejade la comisión de la falla deZaragoza. En esta edición tam-bién han participado dos herman-dades de Torrent, la Santa Faz y laSanta Cena junto a la comisión dePicanya que quedó ganadora enla edición del año anterior.

Santa Llúcia acoge desde ha-ce años esta jornada maratonianadonde el Truc es el auténtico pro-tagonista. Este juego de cartas tí-picamente valenciano está muyextendido entre el mundo falleroy muchos son los que pasan lasnoches en su casal “jugando unapartida” sin percatarse que estánmanteniendo una tradición deaños y enseñando este juego deastucia y habilidad a los más jóve-nes y seguir así con la tradición.Este campeonato de Truc se en-marca dentro de la SemanaDeportiva organizada por elAyuntamiento.

Desde primera hora de la tar-de del sábado 17 de julio los parti-

cipantes fueron comenzando suspartidas. El buen ambiente y laharmonía fueron la nota predomi-

nante de la velada que no terminóhasta 24 horas después. Sin dudaeste campeonato de Truc es unacita indispensable para los aman-tes y aficionados a este juego decartas que ha traspasado la fornte-ra de las fallas llegando hasta laspropias hermandades torrentinas.Este año la Santa Faz y la SantaCena se han decidido a participaren un campeonato reservado ensus inicios a las fallas y que ahorase amplia.

Un total de 20 comisiones participaron en la edición de este año

Zaragoza gana el trofeo de 24 horas de truc fallero

FALLAS

En esta ediciónhan participadodos hermandadesde Torrent

Los pequeños dela casa cuentancon espectáculosmusicales

Dúo Dinámico celebra sus 50años en la música

Page 23: 183-Segunda quincena de julio 2010

I23I

nº 183- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010

Suplemento Especialfiestas 2010

Torrent calienta motores paraempezar sus fiestas.Precisamente los motores quese escucharon el pasado do-mingo 18 de julio fueron losde más de 1.000 motos de laMatinal Motera Ciutat deTorrent Custom La Rabosa,que este año alcanza su IVedición con la participaciónde más de 1.000 moteros. Elevento comenzó sobre las 9.00horas momento en el que serecibieron a todos los moterosde todos los pueblos de laComunidad Valenciana y delresto de España.

Todos ellos tomaron al-muerzo, bebida y algo de pi-car, acompañado de un espec-tacular concierto del grupo derock Sylvania que, como enocasiones anteriores, interpre-taron temas propios y versio-nes. Después del almuerzo,realizaron una ruta turísticapor la ciudad de Torrent, en laque recorrieron: Avinguda alVedat, Ramón y Cajal, Camí

Reial y Avenida San Lorenzo,donde se realizó una paradaen el Restaurante El Pino paratomar un refrigerio y seguir laruta hasta llegar, de nuevo, alrecinto ubicado frente el C.C.Las Américas.

El buen humor continuócon el servicio de lavado demotos, siempre animados conbuena música y mucha fiesta.Finalmente, tuvo lugar la en-trega de trofeos y como colo-fón, una comida a base de

arròs amb fesols i naps. En laedición del año pasado secongregaron más de 700 per-sonas. El evento tuvo lugar,frente a las Américas y se hasuperado el número de parti-cipantes.

Mil motos participan en la MatinalMotera Ciutat de Torrent CustomEste año se cumple la cuata edición de esta concentración organizada por el club La Rabosa que congregó a aficionados a las dos ruedas de todos los rincones de España

La Opinión, Torrent

Participantes de la Matinal Motera

Para tu publicidad

96 109 96 53

Page 24: 183-Segunda quincena de julio 2010

I24I

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010 - nº 183

y ocio

El 15 de julio comenzó elfestival Jazz Panorama enl’Auditori con enormeéxito de público gracias auna serie de conciertos dejazz que Torrent lleva ce-lebrando varios años yque cada vez tiene másacogida. Hasta siete artis-tas de diferentes estilospasaron por el escenariotorrentino en el que seunió el jazz de músicosvalencianos con figurasinternacionales.

El jueves, la orquestaOrsaxcova contó con 29profesores de jazz que co-menzaron como banda en2007 y han participadocon mucho éxito en dife-rentes certámenes valen-cianos. Esta actuación fueun homenaje a PedroIturralde, que participójunto a los 29 saxos.

Después Joshua EdelmanTrio, uno de los impulso-res del jazz en Valencia yque trajo ritmos más anti-guos y originarios del jazzde Nueva York, su ciudadde origen.

El viernes, le tocó elturno a Carles Santos de-leitando a los asistentescon su destreza en el pia-no. Cerró la nocheGonzalo RubalcabaQuintet, uno de los gran-des músicos cubanos.Durante el fin de semanadestacó la actuación deKilo Berenguer y su es-pectáculo Nu FlamencoJazz. El domingo cerró elfestival el grupo Latinorememorando el míticodisco de Miles Davis“Birth of the cool”, quecontó con los arreglos ori-ginales de Gil Evans y conlo más granado del jazz.

La Opinión, Torrent

El festival de Jazz Panorama muestralo más granado del jazz valencianoJunto a músicos valencianos participaron artistas internacionales que fusionaron el jazz con ritmos flamencos y cubanos, tampo faltó un homenaje al disco “Birth of the cool” de Davis

pedro Iturralde al saxo

El Auditori ha sido escena-rio del concierto de laOrquesta Árabe PalestinaEdward Said de Belén en elmarco del proyecto"Solidaria” de Generalitat.Más de 600 personas asis-tieron al certamen y contri-buyeron con 5 euros a laconstrucción delConservatorio Nacional dePalestina. A las 9 de la no-che el patio de butacas sellenó esperando a que co-menzara "Al- Turmus".Este espectáculo corrió acargo de la orquesta árabedel Conservatorio juntocon el grupo valenciano LaPulquería.

El público pudo disfru-tar de un recital abierto ydinámico con el objetivo deponer en común los ele-mentos musicales de lasdos orillas del MarMediterráneo de dos cultu-ras hermanas: la árabe pa-lestina y la valenciana. Al-Turmus expresó, a travésde la música los puntos co-munes de ambas culturas,pero sobre todo transmitiósentimientos de herman-dad y solidaridad a través

de la fusión de jazz, rock,música electrónica, clásica-contemporánea y popular.Todo ello aderezado pormatices árabes.

La iluminación fue unelemento fundamental enla puesta en escena, quecontó durante todo el es-pectáculo con intimismo ysobriedad y que arrancólos emocionados aplausosdel público. La alcaldesade Torrent, María JoséCatalà, asistió al espectácu-lo junto con otros miem-bros de la corporación mu-nicipal. Bajo la dirección ar-

tística de David GalvezPintado, uno de los sociosfundadores del IIMI, los es-tudiantes de la orquestaárabe palestina, el Cor deCambra Amalthea, LaPulquería y un grupo dejazz.

El concierto sirvió para recaudar fondos para laconstrucción del Conservatorio de Palestina

La Opinión, Torrent

Al-Turmus llena de solidaridad el Auditori

“En esta edición de Jazz Panoramaha rendido homenaje a PedroIturralde que no dudó en participar”

“La orquesta árabe compartióescenario con LaPulquería”

Page 25: 183-Segunda quincena de julio 2010

CCUULLTTUURRAA I25I

nº 183- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010

Solidaridad, magia y espec-táculo se combinaron el pa-sado 11 de julio en l’Auditori.La Federación deAsociaciones Ciudadanasorganizó este gran evento enel que la empresa de espectá-culos de Mislata, Dinamic,puso en escena el 2º encuen-tro coreográfico y circense.Contó con la colaboracióndel Ayuntamiento yl’Auditori que se han volca-do en esta iniciativa solidaria.

La mitad de lo recauda-do de las entradas irá a favordel Punto de Alimentos deTorrent y la otra mitad sedestinará a los gastos deriva-dos de la participación delClub Dinamic en la XIVGimnastrada Mundial, cam-peonato que se organizaráen Suiza. Asu vez, la CAM,a través de la Fundación RO-SE, doblará lo recaudado pa-ra destinarlo a esta iniciativasolidaria donde cada sema-na 5.000 familias torrentinasrecogen alimentos de prime-ra necesidad. El acto contócon dos partes diferenciadas,en la primera contó con nú-meros acrobáticos de nuevocirco: espectáculos de aro, te-las, zancos, gimnasia acrobá-tica y hand-balancing y la se-gunda se homenajeó al reydel Pop, Michael Jackson,con una actuación musical yde coreografía.

El hilo conductor delevento corrió a cargo de 3clowns que amenizaron lavelada a todos los asistentes

con más de 35 actores y gim-nastas en hora y media deactuación.

En la organización de es-te espectáculo solidario hancolaborado la Junta LocalFallera, la Junta Central deHermandades de SemanaSanta, la Asociación deComerciantes y laFederación de Moros yCristianos, quienes hicieronsu donativo con la comprade las 600 entradas del aforode l’Auditori y colaborar conla fila 0. Por su parte, laCAM, a través de laFundación ROSE, doblará lorecaudado para destinarlo alPunto de Alimentos, graciasal cual pueden comer cadasemana más de 5.000 perso-nas de Torrent.

La sala de exposiciones de Caixa Rural exponelas obras seleccionadas hasta finales de julio

PINTURA

Un momento del espectáculo

El Auditori acogió un festival solidario organizado por la Federación de AsociacionesCiudadanas en el que colaboraron la Junta Local Fallera y la Junta Central de Hermandades

Álvarez gana el concursode Pintura Rápida

La sala de exposiciones de laCaixa Rural acoge hasta finalesde julio los cuadros finalistas yganadores del VII Concursode Pintura Rápida. En total, 62pintores de todas las edades yde todos los rincones del paísse instalaron en los alrededo-res de la Torre de la ciudad pa-ra pintarla el pasado mes dejunio en la 7ª edición delConcurso de Pintura Rápida,organizado por la Delegaciónde Cultura del Ayuntamientoy patrocinado por Caixa RuralTorrent.

Ahora es el turno de losmejores: la sala de exposicio-nes de Caixa Rural acoge lamuestra con una veintena decuadros y un tema común, laTorre. El delegado de Cultura,Modesto Muñoz, ha sigo elencargado de entregar esteprestigioso premio, de maneraque el 1º galardón, valorado en2.400 euros y diploma, ha sidopara Juan Antonio Álvarez

Pérez; por su parte, el segundopremio ha ido a parar aGuillermo Ferri Soler, con1.200 euros y diploma; mien-tras que el tercer premio, de600 euros y diploma, ha sidoentregado a Antonio AgullóGarcía.

El Ayuntamiento tiene enconsideración a todos los artis-tas, por eso ha contado otroaño más con la entrega delpremio especial para artistasdiscapacitados que pintan conla boca o con el pie, dotadocon 600 euros y diploma quefueron a parar a Mª DolorsVázquez Aznar y FranciscoJavier Planells Alós.Finalmente el premio especialpara un artista local ha sidopara Francisco García Gascón,que ha ganado 600 euros y di-ploma. El VII ConcursoPintura Rápida se ha converti-do en un referente dentro deeste tipo de concursos, hechoque se observa en la proceden-cia de los artistas.

La Opinión, Torrent

La Opinión, Torrent

Acrobacia, magia y danza recaudanfondos para el punto de alimentos

“El festival va contar amb la presència del torrentí Pau Alabajos”

El festival Cantautors aTorrent arriba enguany a laquarta edició. Es tractad'un referent per a aquellsque volen gaudir d'una ve-tlada de música de quali-tat, arrelada en la cançód'autor i, a més a més, en laseua llengua.

En aquest cas hi hauràun lema i una temàtica cla-ra: "Gràcies, Raimon!". Unhomenatge al nostre can-tautor universal de Xàtiva.La iniciativa parteix d'una

col·laboració del Col·lectiuSafranar amb laUniversitat Politècnica deValència, la qual ha editatun CD amb versions delcançoner del xativí.

I aquest és l'espectacleque ens trobarem: Verdcel,que versiona Treballaré elteu cos i que ha dedicat en-guany un treball íntegre al'obra de Raimon; PauAlabajos, que va passarper l'estudi a enregistrar laversió d'Al vent que ja ve-

nia rodant des que xafà elprimer escenari; MiquelGil, redescobrint-nos la fa-ceta del Raimon que posa-va música als clàssics ambSó qui só.

Rapsodes, sorprenent iportant al seu terreny delrap el Desig de cançons;Pep Gimeno “Botifarra”,també socarrat i il·lustrant-nos el deute que Raimontenia amb la tradició delcant d'estil; i Rafa Xambó iÀlvar Carpi.

La 4ª edició del festival de Cantautorsarriba amb “Gràcies, Raimon!”

CONCIERTOSCien años de imágenes delTorrent de antes

Un libro recoge cien años defotografías y muestra el retratode la sociedad de Torrent vistapor cuatro fotógrafos de la ciu-dad. José Ramón SanchisAlfonso y Mª José RodríguezMolina son los autores de estaobra, seña de identidad paralos vecinos, y que repasa un si-glo de fotografía de los habi-tantes del pueblo, desde 1839hasta 1939 y la relación que semantenía con la ciudad deValencia El libro, se ha realiza-do con motivo de la declara-ción de gran ciudad.

La Opinión, Torrent

Page 26: 183-Segunda quincena de julio 2010

I26I

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010 - nº 183

La fuente de Las Ranas seconvirtió en el centro de lascelebraciones de la Copa delMundo conseguida porEspaña. Cerca de dos milpersonas festejaron enTorrent la primera copamundial de fútbol ganadacontra Holanda con un es-pectacular gol de Iniesta.Desde todas partes de la ciu-dad salieron aficionados ata-viados con camisetas, bande-ras y vuvuzelas para cele-brar la victoria conseguidaen la segunda parte de laprórroga.

En casa, bares, casalesvieron el partido gran partede los torrentinos. Pero tam-bién hubo un centro de la afi-ción en Torrent. Cerca de dos

mil personas se concentra-ron en la plaza de la libertadpara apoyar a la selección através de una pantalla deplasma de 12 m2. Con mu-chas ganas, los torrentinosno dejaron de apoyar a losde Del Bosque.

El partido se desarrollócon mucha igualdad y dehecho Holanda a punto es-tuvo de adelantarse en elmarcador en dos ocasionesque paró Casillas. Españadominó gran parte del en-cuentro y tuvo otras dos oca-siones claras pero no llegabaa materializar. Una nuevafalta de los holandeses acabópor dejar a los naranjas conun jugador menos, pero aúnasí Holanda mantuvo su pe-ligro. Finalmente, cuando to-

dos rezaban por no ir a lospenaltis, Iniesta enchufó undisparo que batió lateral-mente al meta tulipán.

A partir de ahí, la locurase levantó en la plaza que yacontaba los minutos para eldescuento. Cuando pitó el

árbitro, miles de torrentinosgritaron por la gran gestaconseguida por la selecciónespañola. Lo más emocio-nante fue el momento en elque se entregó la Copa delMundo al capitán de la selec-ción.

FUENTE DE LAS RANASA partir de ahí, los aficiona-dos torrentinos se dirigieronhacia la fuente De Las Ranas.Cerca de dos mil torrentinosrodearon la fuente hasta quefinalmente la invadieronmojándose. A pesar de quese preparó un cordón poli-cial para vehículos y la pre-sencia de policías era nume-rosa, un aficionado consi-guió colocar una bicicleta so-bre la fuente que impidió es-

ta vez que nadie se subiera ala zona más alta donde en lacelebración de semifinales yjoven cayó haciéndose daño.

Las celebraciones conti-nuaron con cordura aunquese tiraron masclets entre lagente y se abrieron varias ca-rretillas desde lo alto de lafuente. La fiesta continuó porlas calles hasta casi las dos dela mañana tanto en la Fuentede Las Ranas como en la deGómez Ferrer donde algu-nos de los que allí estaban in-tentaban mojar a los vehícu-los que pasaban creando pe-ligro pero sin llegar a mayo-res. Torrent vivió una jorna-da histórica y mientras al ini-cio del partido aprecía unaciudad fantasma, dos horasmás tarde era lo contrario.

La Opinión, Torrent

Torrent celebra el Mundial de FútbolAlrededor de mil personas acudieron a la Plaza de la Libertad a disfrutar del partido en una pantalla gigante colocada por elAyuntamiento, tras finalizar el partido se trasladaron a la Fuente de las Ranas a celebrar la primera Copa del Mundo de España

Imagen de de las celebraciones junto a la Fuente de las Ranas

“2.000 personas festejaron la victoria de La Roja”

Page 27: 183-Segunda quincena de julio 2010

DDEEPPOORRTTEESS I27I

nº 183- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010

GALOTXA

Torrent premió a sus mejo-res deportistas durante elaño 2010, con la victoria dela selección Española en elMundial de fútbol como te-lón de fondo, en la edición24 de la Gala del Deportecelebrada en el AnabelMedina. El acto organizadopor la Fundación DeportivaMunicipal estuvo presididopor la alcaldesa, María JoséCatalà, y el concejal deDeportes, Miguel Monterde,que reconocieron el esfuer-zo, el sacrificio y la constan-cia de los deportistas torren-tinos que obtienen logros entodas las categorías deporti-vas.

El mejor deportista deeste año es el futbolista delValencia CF, Paco AlcácerGarcía, un joven de 17 añosque ha sido campeón en sugrupo de la división de ho-nor juvenil, subcampeón deEspaña de juveniles, y lomás importante, subcampe-ón del Europa sub 17 y má-ximo goleador del torneoque reunió a las mejores se-lecciones europeas. SegúnMonterde, “la trayectoriadeportiva de Paco Alcácer esun orgullo para la ciudad,

que espera poder seguir vi-viendo el deporte gracias aeste enorme futbolista”.

El premio a la deportistacon más proyección fue parala atleta Paula Orts Richartpor ser campeona provincialen salto de pértiga y la pri-mera clasificada en laCampeonato de España deClubs. Por otro lado, la men-ción más especial de esteaño fue para el Club deAtletisme de Torrent por su25 aniversario y por el éxitoconseguido por todos sus

atletas en las competiciones.Según Monterde, “siem-

pre lo han dado todo porTorrent y han llevado sunombre hasta lo más altopor todos los lugares deEspaña”. El mejor entrena-

dor de la temporada ha sidoVicente Bacete Comes porconseguir el ascenso a terce-ra división nacional. Esteaño, la Fundación DeportivaMunicipal ha nombrado aClub Frontenis Torrent Aco-mo mejor club. También ob-tuvieron menciones especia-les Vicente Guaita, porteromenos goleado de la segun-da división nacional y lasubcampeona nacional y se-leccionada por el equipo na-cional de Pesca DeportivaMª Carmen Puchades.

De izquierda a derecha: Fran Guaita, Mª José Català, paco Álcacer y Miguel Monterde

Hubo una mención a Fran Guaita por conseguir ser el portero menos goleado de la segunda división, la deportista con mejor proyección fue Paula Orts por sus logros en pértiga

Camí Reial juegamejor a la Galotxa

El equipo de Galotxa de CamíReial ha ganado el campeona-to organizado por la falla deSant Roc. En una final muyajustada José Luis Sevilla,Miguel Martínez, RauñOlivares, José Ramón Solaz yDaniel Martínez se impusie-ron 60 a 40 al equipo deCronista compuesto porChapu, Fredi, Adrián, Miguel,Borja y Rubén.

A la entrega de premiosacudió el concejal de Deportesy Fallas, Miguel Monterde queanunció a los asistentes quemuy pronto Torrent dispon-drá un nuevo trinquet que sereformará gracias a los fondosUrban. El momento emotivode la noche fue cuando los ga-nadores de la comisión deCamí Reial dedicaron su victo-

ria a una amiga fallecida, "nosgustaría dedicar esta victoria anuestra compañera Montse fa-llecida hace poco, va por tiMontse".

El mejor jugador del tor-neo recayó en Miguel delequipo de Cronista que reco-gió el premio acompañado desu hijo como muchos de losequipos participantes. estecampeonato decano en la se-mana deportiva se celebrabaen sus inicios en la calle perolas protestas de algunos veci-nos obligaron a trasladrlo altrinquet de Torrent. este espa-cio se encuentra muy deterio-rado pero todo apunto, segúndeclaró el propio concejal quemuy pronto contarían conunas instalaciones dignas deeste tradicional deporte valen-ciano.

La Opinión, Torrent

La Opinión, Torrent

Premiados los mejores deportistas en la Gala del Deporte de 2010

El equipo dedicó la victoria a una compañera fallecida recientemente

El pasado viernes 9 de juliose celebró, en el contexto dela Semana Deportiva, laLegua Urbana, organizadapor la Fundación DeportivaMunicipal. Esta carrera pop-ular tuvo como ganadores aAbderahman ChamaitiChmiti en la categoría abso-luta de hombres y a PatriciaMontalvo Itas en la de mu-jeres.

La carrera comenzó enla Ciutat de L`Esport delParc Central y terminó en elmismo lugar tras habercompletado una distanciade 5.572, 7 metros de cir-cuito urbano por las callesde Torrent. Los 341 partici-pantes recorrieron el barriode Safranar, la calle Nou deOctubre, José Ortí Soriano,

la Plaza Mayor, el ColegioMonte Sión, San PedroAlcántara y el Parc Central.

A las ocho en punto elConcejal de Deportes,Miguel Monterde, dio el pis-toletazo de salida, y justo 17minutos y 18 segundos de-spués entraba en meta elganador absoluto de la car-rera, Abderahman ChamaitiChmiti, del club A.D.Eliocroca. El segundo y eltercer clasificado respectiva-mente fueron Cristobal ElíasFlor, del club AmateursEsport y Ruall GarcíaRodríguez del club C.ATorrent.

En la categoría de mu-jeres, la ganadora ha sidoPatricia Montalvo, con unamarca de 20 minutos y 39segundos, del club de la

Diputación de Albacete.Este año la Legua

Urbana ha tenido caráctersolidario, por lo que al reti-rar el dorsal cada partici-pante aportó un litro deaceite y un litro de lechedestinados al Punto deAlimentos de Torrent. En to-tal, se recogieron 252 litrosde aceite y 284 de leche,además de un kilogramo delentejas y otro de macar-rones y 4 kilogramos de ar-roz. La prueba fue controla-da por el Comité de Juecesde la Federación deAtletismo de la ComunidadValenciana, la inscripciónfue totalmente gratuita y seotorgó una camiseta con-memorativa a los primeros500 participantes que en-traron en meta.

Esta carrera es ya unclásico dentro de la SemanaDeportiva y en las jornadasprevias a la Semana Grandede Torrent. Son cientos losprofesionales y aficionadosque acuden a la ciudad aparticipar en este evento de-portivo de primer orden en-tre los atletas.

Chmaiti y Patricia Montalvo triunfan en la Legua Urbana Ciutat de TorrentParticiparon un total de 341 personas que recorrieron 5.572,70 metros en el casco urbano

A. Sena/, Torrent

El CD Torrent comienza la temporada connuevo mister

El CD Torrent comienza supretemporada el 27 de juliocon un cambio de entrenador.Estaban Cana vuelve a las fi-las de los taronja tras tres añosausente. El CD Torrent se que-dó a las puertas del ascensotras una temporada memora-ble en la que se tocó la terceradivisión pero que finalmenteno pudo ser.

Tras el periodo vacacionallos torrentinos han cogidofuerzas para vivir una tempo-rada en preferente y repetir latemporada anterior y conse-guir este año sí el ansiado ymerecido ascenso. Ahora tocamucho entrenamiento físicopara volver a coger la formafísica perdida tras als vacacio-nes que comenzaron con el finde la temporada. De momen-to los entrenamientos seránvespertinos.

La Opinión, Torrent

Paco Álcacer fuenombrado mejordeportista delaño 2010

Page 28: 183-Segunda quincena de julio 2010

I28I

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010 - nº 183

y comercio

Sigue apareciendo en inter-net como un Hotel referentede la ciudad, pero la realidades que desde hace un añopermanece abandonado, yhasta saqueado. La Policíadetuvo recientemente a la-drones que intentaban robarcobre, pero a pesar de ello,no hay vigilancia privada.No hay puertas. Restauradoen 2003, sus 88 habitacionesy 4 suites están sucias y mu-chas sin colchones ni mue-bles. La entrada está llena dematojos, y los cristales estándestrozados.

Nada más entrar sor-prende ver el estado en elque se encuentra el que fue-ra el hotel de referencia de laciudad. No hay banderas enlos mástiles. Han desapareci-do. Varios sofás se encuen-tran a la puerta y hay varioscristales rotos a pedradas. Lapiscina donde antes se cele-braban cócteles se encuentrasucia y llena de matojos se-cos. Las habitaciones de lacuarta planta desde dondese podía ver el mar tienenlos ventanales abiertos.Ofrece un aspecto fantasma-górico como si se hubieraacabado el mundo.

Con el peligro de quepueda ser tomado por oku-pas o se declare un incendio,el que fuera el hotel de refe-rencia de la ciudad sigue sincomprador. Se estima su va-lor en más de quince millo-nes de euros. La deuda quepesa sobre el hotel es una delos principales problemaspara venderlo. En suspen-sión de pagos, hace un año,los trabajadores se encerra-

ron para poder cobrar.Llevaban meses sin ver niun euro de sus nóminas y lasituación era insostenible.

Hace algo más de unaño la junta de accionistasacordó la disolución de laempresa y este emblmáticohotel de la ciudad cerró suspuertas después de 40 añosde historia. En estos momen-tos el aspecto del edificio delhotel es realmente fantasma-górico y solo son ruinas delo que fue. Atrás han queda-do años de celebracionestanto de bodas, comunionesy fiestas. Ahora el silencio seha apoderado del HotelLido y el sonido de la vida seha marchado hasta que sedecida el futuro del hotelmás importante de Torrent.

La Opinión, Torrent

“El valor se calcula en 15 millones deeuros, esto unido a la deuda que arrastrahacen muy difícil su venta en el futuro”

El hotel Lido sigue abandonadoy sin comprador un año despuésTanto las habitaciones del edificio como sus alrededores han sido saqueados y el jardín se encuentra lleno de maleza que se mezcla conc ristales rotos y muebles destrozados

El hotel Lido en la actualidad

La financiaciónadecuada

GGaabbii MMaarrttiinneezzEEccoonnoommiissttaaSSoocciioo GGRRUUPPOO [email protected]

Las PYMES, en estos dos últimos años, hannavegado a la búsqueda de financiación, acce-der al crédito, era tarea fácil, ahora una carrerade obstáculos para la que muchas empresas ydirectivos, no han sido preparados. Hoy sehan intentado renovar los pasivos, con los mis-mos argumentos anteriores, con la simpleaportación del típico balance arreglado, sin éxi-to, y menos si tu epígrafe tiene que ver con elladrillo.

Las PYMES, en estos dos últimos años,han navegado a la búsqueda de financiación,acceder al crédito, era tarea fácil, ahora una ca-rrera de obstáculos para la que muchas em-presas y directivos, no han sido preparados.Hoy se han intentado renovar los pasivos, conlos mismos argumentos anteriores, con la sim-ple aportación del típico balance arreglado, sinéxito, y menos si tu epígrafe tiene que ver conel ladrillo, muchos de los cuales los han inten-tado de nuevo con el ICO DIRECTO, pero, co-mo era de esperar, sin éxito.

En otro casos, quizá los menos, se consi-gue la inyección pero ¡cuidado! ¿en la parte delcuerpo dañada?, ¿en la dosis necesaria?, aquíestá el problema, no es extraño ver como unaempresa consigue que le renueven la póliza,cuando lo que necesita es un crédito a largoplazo, o que le incrementen la línea de des-cuento, cuando lo apropiado seria una póliza,cuando se decide invertir en nueva maquina-ria y opta por un aplazamiento de impuestospara su financiación.

“Necesito dinero se llame como se llame”,pues no, un simple pero correcto análisis eco-nómico financiero de la estructura patrimonial,donde podamos comparar la proporción queocupan las distintas masas dentro de nuestrobalance, nos dará el nombre bastante exactodel tipo de financiación que realmente necesi-tamos para alcanzar la estructura óptima y ga-rantizar una continuidad, y solo en el caso deque esta no se encuentre, optaremos, pero si esposible transitoriamente, por otras fórmulas yen todo caso, habiendo hecho este ejercicio,empezaremos a conocer nuestra propia em-presa y estaremos en condiciones de presen-tarnos delante del prestamista o inversor, conun mayor grado de credibilidad.

Un espacio para la PYME

Page 29: 183-Segunda quincena de julio 2010

EECCOONNOOMMÍÍAA I29I

nº 183- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010

Page 30: 183-Segunda quincena de julio 2010

I30I

La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010 - nº 183

Sudoku

8 4 6 5 37 8 9

7 47 6 3 8 24 9 65 2 3 7 4 8 9

4 87 5

6 7

¿Qué es el Sudoku? Sudoku es unrompecabezas matemático de colocaciónque se popularizó en Japón en 1986 y sedio a conocer en el ámbito internacionalen 2005. El objetivo es rellenar unacuadrícula de 9?9 celdas dividida en sub-cuadrículas (también llamadas "cajas" o"regiones") de 3X3 con las cifras del 1 al9 partiendo de algunos números ya dis-puestos en algunas de las celdas. No sedebe repetir ninguna cifra en una mismafila, columna o subcuadrícula. (también llamadas "cajas" o "regiones")de 3X3 con las cifras del 1 al 9 partiendode algunos números ya dispuestos en al-gunas de las celdas. No se debe repetirninguna cifra en una misma fila, columnao subcuadrícula.

T O R R E N T

EL DIARIO DE CAR-LOTA. CARLOTA tiene16 años y su cabezaestá llena de preguntassin respuesta. Sobretodo, después de queel chico que más le ha

gustado en toda su vida (ORIOL), acabade dejarla sin ninguna explicación. Poreso, ha decidido escribir un diario endonde anotar sus experiencias y las desus amigas, para ver si así… encuentraalguna solución a todo lo que le ocurre.Sus mejores amigas son ELISA y MI-REIA. Elisa no ha tenido mucha suertecon los chicos, pero acaba de conocer aLUCAS, un apuesto jugador de balon-cesto, y se meterá en un buen lío paraconquistarlo. Mireia por su parte, es lamás experimentada del grupo. Juegacon el macarrilla de DURAN pero serácapaz de traicionar a quien sea, con talde conseguir aquello que le gusta. Porotra parte, están los padres de Carlota,que han decidido separarse. Ahora, Car-lota y su hermano MARCOS viven consu padre, MANUEL que es un desastre.En medio de este caos, Carlota contarácon el apoyo de SERGIO, un chico faná-tico del cine que se enamorará perdida-mente de ella y que la ayudará a escribireste loco diario que pinta ser muy diver-tido.

Mr. NOBODY. Historia de amor contadaen diferentes épocas del siglo XX y XXI,

donde el protagonista(Jared Leto) es el únicoser humano mortal queexiste en todo el plan-tea, rodeado por inmor-tales y rememorandosu viejo amor una yotra vez, una y ptra

vez. Un niño en el andén de una esta-ción. El tren está a punto de partir. ¿De-be subir al tren con su madre o quedar-se con su padre?. De esa elección de-penden muchas vidas posibles. Hastaque no se decida todas son posibles.To-das las vidas merecen ser vividas.

PESADILLA EN ELM STREET (ELORIGEN). Un grupode jóvenes sueña conun individuo con el ros-tro quemado y cuchi-llas en los dedos queva asesinándolos amedida que entran ensu mundo, a todos ex-

cepto a una joven que le podrá hacerfrente.

SUNSHINE CLEANING. Rose Lorkows-ki (Amy Adams) es una madre soltera

que intenta mantener asu hijo Oscar (JasonSpevack) y a su nomuy fiable hermanaNorah (Emily Blunt),con un aburrido trabajocomo criada. Aunquedurante años fue líder

de las animadoras de la escuela y pare-cía tener un futuro prometedor, ahoraRose tiene poco de lo que presumir. To-davía ve a la antigua promesa del fútbol(Steve Zahn), pero lo que tienen es pocomás que un desalentador affair. Cuandoexpulsan a Oscar de la escuela pública,Rose consigue un trabajo como limpia-dora de escenas de crimen con riesgobiológico, todo para ayudar a pagar laescuela privada del niño. Traerá consigoa Norah para ayudarla con este crecien-te negocio. A medida que las hermanastrabajan en limpiar los líos dejados porlas vidas caóticas de otros, deberánaprender a reconciliar sus propias dife-rencias y a vencer un pasado problemá-tico si esperan prosperar en su recién ini-ciada aventura empresarial.

EL EQUIPO A. EL EQUIPO A cuenta lasosadas hazañas deuna pintoresca unidadde antiguos soldadosde las fuerzas especia-les acusados y perse-guidos por un delitoque no han cometido.Después de pasar a la

"clandestinidad" utilizan sus talentos úni-cos para intentar limpiar sus nombres yencontrar a los verdaderos culpables.

EL SILENCIO LORNA Para hacerse eldueño de un puesto desnaks junto a su novio,Lorna, una joven alba-nesa que vive en Bélgi-ca se hace la cómplicede un diabólico planideado por el mafiosoFabio. Fabio ha or-

questado un falso matrimonio entre ella yClaudy. El matrimonio la permite obtenerla nacionalidad belga y luego casarsecon un mafioso ruso que está dispuestoa pagar mucho dinero para adquirir lamisma nacionalidad rápidamente. Sinembargo, para que el segundo matrimo-nio de Lorna sea posible, Fabio ha pla-neado matar a Claudy. ¿Se mantendráLorna en silencio?.

LA VIDA EN TIEMPOS DE GUERRA.En la secuela/variación del guionista y di-

rector Todd Solondz deHappiness, tres herma-nas y las personas a lasque aman luchan paraencontrar un lugar enun mundo tan imprede-cible como volátil, don-de el pasado se desbor-

da en el presente, poniendo en peligro elfuturo. El tema del perdón y sus límiteses el hilo conductor de una serie de his-torias de amor, que aporta luz y quizá al-ternativas a la comodidad que represen-ta el olvido. Han transcurrido diez añosdesde que una serie de aterradoras y ca-tastróficas revelaciones destrozaron a lafamilia Jordan. Ahora, los fantasmas me-rodean y acechan, intranquilizan y con-suelan, mientras Joy (SHIRLEY HEN-DERSON) descubre que su marido Allen(MICHAEL KENNETH WILLIAMS) noestá del todo curado de su peculiar "aflic-ción", por lo que decide huir para buscaralivio y orientación con su madre y her-manas. Le persiguen visiones de su an-

tiguo enamorado, Andy (PAUL REU-BENS), que sigue intentando conquistarsu corazón a pesar de haber fallecido.

MI SEGUNDA VEZ. Mi segunda vez esuna comedia románticaambientada en la ciu-dad de Nueva York so-bre un joven de 24años y su nueva veci-na, una sexy madre de40 años, que atrae algomás que la atención del

joven. Sandy es una madre de dos hijos,guapa y sexy, que acaba de cumplir los40. Vive en el bonito barrio residencial deSleepy Hollow y ha logrado dominar elarte de la multitarea: prepara pasteles,hace sándwiches, deja a sus hijos en elcolegio y mil cosas más. Su mundo apa-rentemente perfecto se viene abajo unamañana cuando descubre que su mari-do la engaña. Sobre la marcha, coge suscosas y a sus dos hijos y se traslada a laciudad de Nueva York, para buscar tra-bajo y empezar una nueva vida. Allí, co-noce a Aram Finkelstein, un encantadorlicenciado universitario de 24 años queestá pasando por un momento difícil desu vida. Acaba de descubrir que la jovenfrancesa con la que apenas hace dos se-manas que se casó en realidad lo enga-ñó para casarse y conseguir así el per-miso de residencia. A este chico román-tico y optimista, ahora recién divorciado,le cuesta encontrar motivos para seguirteniendo fe en el mundo.Aram tiene dostrabajos, en un centro de mujeres y enuna cafetería bajo el apartamento que al-quila Sandy. Entablan amistad fácilmen-te. Cuando a Sandy la contrata un canalde deportes de Nueva York, le pide aAram que haga de canguro de sus hijos.Él acepta su oferta, al fin y al cabo, no tie-ne una carrera, apenas tiene amigos ypasa demasiado tiempo con sus preocu-padísimos padres. En el trabajo, la ca-rrera de Sandy empieza a despegar y leofrecen un ascenso. Su mejor amiga laanima a que empiece a salir de nuevootra vez.

Cartelera Semana del 23 al 30 de julio

Page 31: 183-Segunda quincena de julio 2010

AAGGEENNDDAA I31I

nº 183- La Opinión de Torrent, 2ª quincena de julio de 2010

FIRA DEL LLIBREDE LES FESTES2010La XXXVIII Fira del Llibre deTorrent, que organitza laDelegació d’Arxius iBiblioteques de l’Ajuntament,estarà oberta des del 23 al 30de juliol, de 19.00 a 24.00 h.Cada dia, en tancar-la, hi hau-rà un sorteig d'un lot de llibresentre els compradors. El Diadel Llibre (26 de juliol, dilluns)hi haurà descomptes del 10 %en totes les compres.Inauguració: divendres, 23 dejuliol, a les 19.30 h. Dimarts,27 de juliol, diferents autorsasistirán a la Fira a signar lesseues obres als estands deles llibreries.

MÚSICA A LAFRESCAconclouen les actuacions pro-gramades en el Cicle Músicaa la Fresca 2010, de laDelegació de Cultura del'Ajuntament de Torrent, ambel Grup de Percussió de laUnió Musical de Torrent, en laplaça Bisbe Benlloch.PROGRAMA. “Madachao” (Amores).. “A la samba” (M. Peters).. “Música per als reials focsd'artifici” (G. F. Haendel).. “Dansa del saber” (A.Kachaturiam).. “Dansa russa” (P. I.Txaikovski).. “Jubiloso” (J. Speans).. “Mambo Jambo” (P. Prado).

Cantautors aTorrent 2010Després dels homenatges deles universitats valencianespels 50 anys d'Al Vent,Raimon rep ara el reconeixe-ment dels seus companys, elscantants. Mitja dotzena d'ellsoferixen un recital este diven-dres, 23 de juliol, amb ver-sions dels temes del cantantxativí, dins del Cantautors a

Torrent 2010.

Així, el festival de cantautorsde Torrent es transforma en-guany en un concert mono-gràfic dedicat a Raimon pels50 anys de la cançó Al Vent.En el recital, batejat comGràcies, Raimon, intervindranMiquel Gil, Pau Alabajos, PepGimeno Botifarra, RafaXambó i Àlvar Carpi, Verdcel iel grup de hip-hop en valenciàRapsodes. El concert està or-ganitzat pel Col·lectiuSafranar, la UniversitatPolitècnica de València i AccióCultural del País Valencià.L'actuació comença a les 22hores i l'entrada és gratuïta.Enel concert de Torrent actuaranels alcoians Verdcel, que alCD commemoratiu feien unaversió del tema Treballaré elteu cos i que recentment haneditat el disc Petjades, un trib-ut a Raimon amb versiones deles seus cançons.El torrentíPau Alabajos, així com RafaXambó amb Àlvar Carpí, ver-sionaven el clàssic Al Vent.Rapsodes va fer la seua lec-tura d'Oh desig de cançons, iMiquel Gil revisitaval'adaptació del poema Só quisó, de Joan Timoneda. El tam-bé xativí Pep GimenoBotifarra, versionava Una va-ca amb un vedellet en braçosal costat d'Àlvar Carpí.

GRAN ENTRADAGran Entrada Cristiana i Mora.Començarà la Gran Entradadels exèrcits moro i cristià,que transcorrerà pel recor-regut següent: Mont-Sió, FraLluís Amigó, plaça Major,plaça del Mestre Giner fins aJosé Iturbi. Amb la desfiladade les 24 filaes i comparsescristianes i mores. Amb la par-ticipació de les alfercía deTemplaris i Califats Sarrains iles capitaníes deConqueridors i Abassies delcapitan José Llácer i el capitàMichel Anchel. En acabarrevetlla a Sant Roc.

Agenda Farmacias

El tiempo

Ofertas de empleo

317182/0|CRISTALERO DE EDIFICIOS|10-07-2008|PAIPORTA|B.||TORRENT|900100785

317911/1|CONDUCTOR-REPARTIDOR EN MOTOCI-CLETA, CICLOMOTOR Y/O MOTOCARRO, EXCEP-TO MENSAJERÕA|14-07-2008|TORRENT|Mayor de18 aÒos.||TORRENT|900100785

317053/0|EMPLEADO ADMINISTRATIVO DE CON-TABILIDAD, EN GENERAL|15-07-2008|TORRENT|ENSE—ANZAS DE GRADO SUPE-RIOR DE FORMACI”N PROFESIONALESPECÕFICAY EQUIVALENTES, ARTES PL¡STICAS Y DISE—O YDEPORTIVAS.. Entre 25 y 35 aÒos. INGL…S MEDIO.MICROSOFT OFFICE. CONTAPLUS. B.||TO-RRENT|900100785

317712/0|INGENIERO T…CNICO TOP”GRAFO|14-07-2008|TORRENT|ENSE—ANZAS UNIVERSITA-RIAS DE 1 ER Y 2? CICLO, DE S”LO SEGUNDO CI-CLO Y EQUIVALENTES (LICENCIADOS).||UNIVERSI-DAD POLITECNICADE VALENCIA|900100785

314309/0|”PTICO Y/U OPTOMETRÕSTA|11-07-2008|TORRENT|ENSE—ANZAS UNIVERSITARIASDE PRIMER CICLO Y EQUIVALENTES O PERSO-NAS QUE HAN APROBADO 3 CURSOS COMPLE-TOS DE UNALICENCIATURAO CR…DITOS EQUI-VALENTES (DIPLOMADOS).||AJUNTAMENT DE TO-RRENT (AG»NCIAD'OCUPACI”)|900100785

317473/0|T…CNICO COMERCIALEN ENTIDAD FI-NANCIERA|11-07-2008|TORRENT|ENSE—ANZASDE GRADO MEDIO DE FORMACI”N PROFESIONALESPECÕFICA, ARTES PL¡STICAS Y DISE—O Y DE-PORTIVAS.. Entre 25 y 60 aÒos. VALENCIANO NIN-GUNO.||CLUB DE GERENTES DE TO-RRENT|900100785

317478/0|T…CNICO COMERCIALEN ENTIDAD FI-NANCIERA|11-07-2008|TORRENT|ENSE—ANZASDE GRADO MEDIO DE FORMACI”N PROFESIONALESPECÕFICA, ARTES PL¡STICAS Y DISE—O Y DE-PORTIVAS.. Entre 25 y 55 aÒos. VALENCIANO NIN-GUNO. B.||CLUB DE GERENTES DE TO-RRENT|900100785

315829/0|BARMAN|11-07-2008|ALFAS DELPI,L'|INGL…S SUPERIOR.||F.S.V.E. AGENCIADE BENI-DORM|900157575

315827/0|CAMARERO DE SALAO JEFE DE RAN-GO|11-07-2008|ALFAS DELPI, L'|ENSE—ANZAS DEGRADO MEDIO DE FORMACI”N PROFESIONALESPECÕFICA, ARTES PL¡STICAS Y DISE—O Y DE-PORTIVAS..INGL…S SUPERIOR.||F.S.V.E. AGENCIADE BENIDORM|900157575

315825/0|CAMARERO, EN GENERAL|11-07-2008|AL-FAS DELPI, L'|ENSE—ANZAS DE GRADO MEDIODE FORMACI”N PROFESIONALESPECÕFICA, AR-TES PL¡STICAS Y DISE—O YDEPORTIVAS..INGL…S SUPERIOR.||F.S.V.E. AGEN-CIADE BENIDORM|900157575

315841/1|COCINERO, EN GENERAL|10-07-2008|AL-FAS DELPI, L'|ENSE—ANZAS DE GRADO SUPE-RIOR DE FORMACI”N PROFESIONALESPECÕFICAY EQUIVALENTES, ARTES PL¡STICAS Y DISE—O YDEPORTIVAS.. Menor de 50 aÒos.INGL…SFRANC…SJAPON…SLC. B.||F.S.V.E.AGENCIADE BENIDORM|900157575

315842/1|COCINERO, EN GENERAL|10-07-2008|AL-FAS DELPI, L'|PRIMERAETAPADE EDUCACI”N SE-CUNDARIACON TÕTULO DE GRADUADO ESCO-LAR O EQUIVALENTE.. Menor de 45 aÒos.INGL…SFRANC…SLC. B.||F.S.V.E. AGENCIADE BE-NIDORM|900157575

315831/2|ENFERMERO, EN GENERAL|10-07-2008|ALFAS DELPI, L'|ENSE—ANZAS UNIVERSITA-RIAS DE PRIMER CICLO Y EQUIVALENTES O PER-SONAS QUE HAN APROBADO 3 CURSOS COM-PLETOS DE UNALICENCIATURAO CR…DITOSEQUIVALENTES (DIPLOMADOS). Menor de 50 aÒos.INGL…S SUPERIOR.||F.S.V.E. AGENCIADE BENI-DORM|900157575

315826/0|JEFE DE COMEDOR O MAESTRESA-LA|11-07-2008|ALFAS DELPI, L'|ENSE—ANZAS DEGRADO MEDIO DE FORMACI”N PROFESIONALESPECÕFICA, ARTES PL¡STICAS Y DISE—O Y DE-PORTIVAS..INGL…S MEDIO.||F.S.V.E. AGENCIADEBENIDORM|900157575

315843/1|PINCHE DE COCINA|10-07-2008|ALFASDELPI, L'|Menor de 45 aÒos. LC. B.||F.S.V.E. AGEN-CIADE BENIDORM|900157575

316735/0|PREPARADOR DE PRECOCINADOS YCOCINADOS|10-07-2008|ALFAS DELPI, L'|JA-PON…S MEDIO. LC. B.||F.S.V.E. AGENCIADE BENI-DORM|900157575

315830/1|T…CNICO EN INFORM¡TICADEGESTI”N|11-07-2008|ALFAS DELPI, L'|Menor de 50aÒos. INGL…S SUPERIOR.||F.S.V.E. AGENCIADEBENIDORM|900157575

312796/0|AGENTE COMERCIAL|14-07-2008|ALICAN-TE/ALACANT|ENSE—ANZAS DE GRADO MEDIODE FORMACI”N PROFESIONALESPECÕFICA, AR-TES PL¡STICAS Y DISE—O Y DEPORTIVAS..B.||AY-TO.ALICANTE (AGENCIADESARROLLO ECONOMI-CO SOCIAL)|900100785

311890/0|CHAPISTA-PINTOR DE VEHÕCULOS|14-07-2008|ALICANTE/ALACANT|Entre 25 y 40 aÒos.B.||AYTO.ALICANTE (AGENCIADESARROLLO ECO-NOMICO SOCIAL)|900100785

315736/2|COSEDOR AMANO O M¡QUINADOM…STICADE PRENDAS DE VESTIR DE PIELYCUERO|14-07-2008|ALICANTE/ALACANT|B.||FUN-DACI” TREBALL I FORMACI” DE ALICANTE (TRE-FOR)|900100785

317688/0|MARCADOR-CORTADOR DE TELAY/OPRENDAS DE VESTIR, EXCEPTO EN PIELY CUE-RO|14-07-2008|ALICANTE/ALACANT|Menor de 50aÒos.||F.S.V.E. AGENCIAALICANTE|900157575

311876/0|MEC¡NICO-AJUSTADOR DELAUTOM”VIL,EN GENERAL(TURISMOS Y FURGONETAS)|14-07-2008|ALICANTE/ALACANT|Entre 25 y 40 aÒos.B.||AYTO.ALICANTE (AGENCIADESARROLLO ECO-NOMICO SOCIAL)|900100785

312068/1|PELUQUERO DE SE—ORAS|10-07-2008|ALICANTE/ALACANT|Menor de 45 aÒos.||AY-TO.ALICANTE (AGENCIADESARROLLO ECONOMI-CO SOCIAL)|900100785

317698/0|SASTRE|14-07-2008|ALICANTE/ALA-CANT|Menor de 50 aÒos.||F.S.V.E. AGENCIAALICAN-TE|900157575

315927/0|CAMARERO, EN GENERAL|13-07-2008|AL-TEA|Entre 25 y 35 aÒos. INGL…S ELEMENTAL.CARN… DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS.||CAL-PE|900100785

315426/0|COCINERO, EN GENERAL|16-07-2008|AL-TEA|ENSE—ANZAS DE GRADO MEDIO DE FOR-MACI”N PROFESIONALESPECÕFICA, ARTESPL¡STICAS Y DISE—O Y DEPORTIVAS..INGL…SA-LEM¡NESPA—OLCARN… DE MANIPULADOR DEALIMENTOS. COCINAINTERNACIONAL.||CAL-PE|900100785

318101/1|TRADUCTOR-INT…RPRETE|15-07-2008|ALTEA|ENSE—ANZAS DE

BACHILLERATO.INGL…S MEDIO. ALEM¡N MEDIO.FRANC…S MEDIO.||CALPE|900100785

316977/1|EMPLEADO ADMINISTRATIVO DE CON-TABILIDAD, EN GENERAL|14-07-2008|BENEJU-ZAR|ENSE—ANZAS DE GRADO SUPERIOR DEFORMACI”N PROFESIONALESPECÕFICAY EQUI-VALENTES, ARTES PL¡STICAS Y DISE—O Y DE-PORTIVAS.. Entre 25 y 45 aÒos. B.||AYTO.ALICANTE(AGENCIADESARROLLO ECONOMICO SO-CIAL)|900100785

316729/0|MEC¡NICO DE MANTENIMIENTO Y REPA-RACI”N DE AUTOMOCI”N, EN GENERAL|14-07-2008|BENEJUZAR|PRIMERAETAPADE EDUCACI”NSECUNDARIASIN TÕTULO DE GRADUADO ESCO-LAR O EQUIVALENTE.. Entre 18 y 25 aÒos. B.||FEDE-RACION EMPRESARIOS DELMETALPROVINCIADE ALICANTE - FEMPA|900100785

316774/0|MONTADOR DE MUEBLES DE MADERAOSIMILARES|14-07-2008|BENIARBEIG|B.||D…NIA|900100785

316691/0|ANIMADOR TURÕSTICO|15-07-2008|BENI-DORM|Mayor de 18 aÒos. INGL…S MEDIO.||F.S.V.E.AGENCIADE BENIDORM|900157575

316714/0|CAMARERO, EN GENERAL|15-07-2008|BENIDORM|Entre 19 y 30 aÒos.||F.S.V.E. AGEN-CIADE BENIDORM|900157575

316484/0|EMPLEADO ADMINISTRATIVO DE CON-TABILIDAD, EN GENERAL|15-07-2008|BENIDORM|MICROSOFT OFFICE. MICRO-SOFT WORD. MICROSOFT EXCEL.||F.S.V.E. AGEN-CIADE BENIDORM|900157575

317741/0|EMPLEADO ADMINISTRATIVO DE CON-TABILIDAD, EN GENERAL|15-07-2008|BENIDORM|ENSE—ANZAS UNIVERSITARIASDE PRIMER CICLO Y EQUIVALENTES O PERSO-NAS QUE HAN APROBADO 3 CURSOS COMPLE-TOS DE UNALICENCIATURAO CR…DITOS EQUI-VALENTES (DIPLOMADOS). Entre 25 y 35 aÒos.B.||F.S.V.E. AGENCIADE BENIDORM|900157575

317476/0|ENFERMERO, EN GENERAL|11-07-2008|BENIDORM|ENSE—ANZAS UNIVERSITARIASDE PRIMER CICLO Y EQUIVALENTES O PERSO-NAS QUE HAN APROBADO 3 CURSOS COMPLE-TOS DE UNALICENCIATURAO CR…DITOS EQUI-VALENTES (DIPLOMADOS).B.||F.S.V.E. AGENCIADEBENIDORM|900157575

317648/0|INSTALADOR ELECTRICISTADE EDIFI-CIOS Y VIVIENDAS|15-07-2008|BENIDORM|Entre 18y 30 aÒos.||F.S.V.E. AGENCIADE BENI-DORM|900157575

317414/0|INSTALADOR ELECTRICISTADE EDIFI-CIOS Y VIVIENDAS|15-07-2008|BENIDORM|Entre 20y 40 aÒos.||F.S.V.E. AGENCIADE BENI-DORM|900157575

317474/0|M…DICO, MEDICINAGENERAL|11-07-2008|BENIDORM|ENSE—ANZAS UNIVERSITARIASDE 1 ER Y 2? CICLO, DE S”LO SEGUNDO CICLO YEQUIVALENTES (LICENCIADOS).B.||F.S.V.E. AGEN-CIADE BENIDORM|900157575

316525/0|T…CNICO ADMINISTRATIVO, EN GENE-RAL|15-07-2008|BENIDORM|PRIMERAETAPADEEDUCACI”N SECUNDARIACON TÕTULO DE GRA-DUADO ESCOLAR O EQUIVALENTE.. Menor de 35

aÒos. MICROSOFT OFFICE. MICROSOFT WORD.MICROSOFT EXCEL. CONTAPLUS.||F.S.V.E. AGEN-CIADE BENIDORM|900157575

e n t o r r e n t

OFERTAS

DEMANDAS

DS 10 J. MARTÍNEZ C/ PADRE MÉNDEZ, 56 96 117 78 04

DG 11 R. MEDINA C/ AZORÍN, 10 96 157 14 14

DL12 A. CASTELLÓ C/ M. DE LASOLETAT, 16 96 155 49 23

DT13 VTA. HORTIGÜELAC/ SAGRA, 14 96 155 11 68

DC 14 R. BELZUNCE C/ M. DE LAPAU, 15 96 155 33 26

DJ 15 M. NEMESIO PÇA. MAESTRO GINER, 1 96 157 11 19

DV 16 A. DE GREGORIOC/ SAN ERNESTO, 2 96 129 49 15

DS 17 E. SEGARRAPÇA. LATORRENTINA, 4 96 129 28 48

DG 18 M.I. MARTÍNEZ C/ PINTOR RENAU, 23 96 108 14 30

DL19 A. MARTÍNEZ AVDA. ALVEDAT, 113 96 155 54 51

DT20 VTA. HORTIGÜELAC/ SAGRA, 14 96 155 11 68

DC 21 J. FONTESTAD C/ MUSIC JOSÉ ORTÍ, 24 96 155 20 10

DJ 22 A. CASTELLÓ C/ M. DE LASOLETAT, 16 96 155 49 23

DV 23 J. MATEU AVDA. ALVEDAT, 52 96 155 05 42

DS 24 M.L. CASTILLO AVDA. OLÍMPICA, 34 96 156 60 89

DG 25 E. LLUECAC/ PADRE MÉNDEZ, 116 96 156 25 40

DL26 M. ROS C/ MALVARROSA, 4 96 156 38 69

DT27 SANTOS PATRONOS C/ PATRONOS, 42 96 156 26 10

DC 28 SANTOS PATRONOS C/ S PATRONOS, 42 96 156 26 10

DJ 29 VTA. HORTIGÜELAC/ SAGRA, 14 96 155 11 68

DV 30 A. DE GREGORIO C/ SAN ERNESTO, 2 96 129 49 15

DS 31 I. CABAÑES C/ PINTOR RIBERA, 28 96 155 15 84

JULIOLOficina de empleo del Servef en calle Sagra

Page 32: 183-Segunda quincena de julio 2010

CUANDO ACABES DE LEERME, POR FAVOR, NO ME TIRES AL SUELO, COLABORA CON LA LIMPIEZA. SOLO MEDIOS DE COMUNICACIÓNO PROPAGANDA POLITICA PUEDEN REALIZAR PARABRISEO DE COCHES. EL BUZONEO NECESITA DE AUTORIZACIÓN MUNICIPAL.