250- Segunda quincena de junio 2013

32
NÚMERO 250 · SEGUNDA QUINCENA DE MAYO DE 2013 El Plan de empleo local tendrá un fondo de 450.000 euros www.laopiniondetorrent.es · [email protected] · 96 105 57 76 · 627 604 169 · C/ Verge dels Desamparats, 5 · Ejemplar Gratuito Depósito Legal V-2914-2001 Año XII · Segunda quincena de junio de 2013 · Número 250 Directora: Mamen Casabán Daries Las empresas recibirán 1.125 euros por cada licenciado contratado tres meses Beneficiará a 400 desempleados con becas de las tres administraciones CONTRA LA CESIÓN DE SUELO PÚBLICO- Miembros de la plataforma per L’Ensenyament y partidos políticos de la oposición piden que no se entregue suelo para colegios privado concertados. M. Benavent (PP): “Un CIS no es un colegio privado, es concertado” pág.10 El PSOE pide que se grabe el pleno Campos acusa a Folgado de ocultar y no permitir la libertad de información SUMARIO Sta. Teresa, gana la Miniolipiada Rockejat, con pandilla voladora PAG 26 PAG 28 PAG 08 El Ayuntamiento ha aproba- do, en Junta de Gobierno, la venta de 24 plazas de garaje propiedad del consistorio, que actualmente se encuentran in- utilizadas desde 2007. Estas plazas de aparcamiento, que fueron cedidas al Ayuntamien- to como resultado de los dere- chos de aprovechamiento de la urbanización de la Plaça de Les Porxaes en 1990, saldrán a subasta pública próxima- mente, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provin- cia, BOP. Una medida a través de la cual el equipo de gobier- no quiere obtener aproxima- damente 312.000 euros que serán reinvertidos en partidas prioritarias para el equipo de gobierno. Las plazas daban servicio a los miembros de toda la corporación municipal. Salen a la venta con un precio de entre 11.831 y 13.338 euros. El Ayuntamiento saca a subasta 24 garajes por 300.ooo euros LA OPINIŌN, Redacción.

description

Periódico local, quincenal y gratuito. Incluye un especial sobre Nit Oberta 2013

Transcript of 250- Segunda quincena de junio 2013

Page 1: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013

El Plan de empleo local tendrá un fondo de 450.000 euros

www.laopiniondetorrent.es · [email protected] · 96 105 57 76 · 627 604 169 · C/ Verge dels Desamparats, 5 · Ejemplar Gratuito

Depósito Legal V-2914-2001 Año XII · Segunda quincena de junio de 2013 · Número 250 Directora: Mamen Casabán Daries

Las empresas recibirán 1.125 euros por cada licenciado contratado tres meses

Beneficiará a 400 desempleados con becas de las tres administraciones

CONTRA LA CESIÓN DE SUELO PÚBLICO- Miembros de la plataforma per L’Ensenyament y partidos políticos de la oposición piden que no se entregue suelo para colegios privado concertados.

M. Benavent (PP): “Un CIS no es un colegio privado, es concertado” pág.10

El PSOE pide que se grabe el plenoCampos acusa a Folgado de ocultar y no permitir la libertad de información

SUMARIO

Sta. Teresa, gana la Miniolipiada

Rockejat, con pandilla voladora

PAG 26

PAG 28

PAG 08

El Ayuntamiento ha aproba-do, en Junta de Gobierno, la venta de 24 plazas de garaje propiedad del consistorio, que actualmente se encuentran in-utilizadas desde 2007. Estas plazas de aparcamiento, que fueron cedidas al Ayuntamien-

to como resultado de los dere-chos de aprovechamiento de la urbanización de la Plaça de Les Porxaes en 1990, saldrán a subasta pública próxima-mente, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provin-cia, BOP. Una medida a través de la cual el equipo de gobier-

no quiere obtener aproxima-damente 312.000 euros que serán reinvertidos en partidas prioritarias para el equipo de gobierno. Las plazas daban servicio a los miembros de toda la corporación municipal. Salen a la venta con un precio de entre 11.831 y 13.338 euros.

El Ayuntamiento saca a subasta 24 garajes por 300.ooo eurosLA OPINIŌN, redacción.

Page 2: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250

Torrent ha aprobado la puesta en marcha de un Plan de Empleo Lo-cal financiado con 450.000 euros,

que contará con el respaldo de Generali-tat, Diputación y el propio consistorio a partes iguales. La iniciativa dirigida espe-cialmente a 400 parados con titulaciones superiores complementa a las iniciativas realizadas a través de IDEAT para otros perfiles de parados. La fórmula de la subvención por contratación, que será de 1.125 euros, 375 euros por cada uno de los tres meses, facilitará las prácticas de jóvenes que siguen sin encontrar trabajo. Por su volumen, es una de las iniciativas más importantes realizadas en materia laboral en varios años. Llega tarde pero no por ello deja de ser necesaria. Sin em-bargo, su limitación en el tiempo, a penas 3 meses, no permitirá un conocimiento profundo y real de la empresa por parte del becado, y es muy posible que no pue-da desarrollar ampliamente sus conoci-mientos.

La experiencia dice que justo cuando un trabajador técnico comienza a ser valioso y estar preparado es cuando pasa al menos seis a nueve meses en una em-presa. Hubiera sido preferible tanto para becado como empresa que este tiempo se hubiera extendido a costa de limitar al número de beneficiados. Por ello, a falta de ver los resultados de la iniciativa, es

posible que este Plan de Empleo sirva más para dar experiencia a un mayor nú-mero de becados en empresas que llegar a acabar en la formalización de contratos laborales estables.

Además de esta serie de iniciativas, Torrent necesita ya un Plan Industrial, que potencie proyectos innovadores dentro de las propias empresas torren-tinas, que debido a la crisis financiera no han podido invertir en mejorar su productividad para ser más competitivos a nivel nacional o internacional. Casos conocidos como Blatem, que sigue inves-tigando en nuevas pinturas, o empresas como Plasmavent, dedicada al metacri-lato y que realiza encargos por toda Es-paña, son ejemplos de mercados donde Torrent tiene posibilidades de crecimien-to y prestigio.

La investigación, la famosa I+D+I no puede dejarse de lado. Por ello, deben to-marse iniciativas, de mano de los empre-

sarios locales, con miras a modernizar un polígono industrial que tiene el potencial suficiente, y sobre todo el espacio para crecer con las nuevas empresas del futu-ro, nuevos materiales y nuevos nichos de mercado para la exportación y consumo interno. La especialización debe ser la gran apuesta para una ciudad que debe comenzar a depender menos de sector servicios, claramente deteriorado por esta crisis del consumo.

Precisamente el comercio, uno de los sectores más dañados duran-te estos años de crisis, tiene este

mes de junio con Nit Oberta una primera prueba de fuego para animar el consumo dentro de la ciudad. Además de la crisis, el comercio local ha tenido que lidiar con la competencia de zonas comerciales como Bonaire o Valencia centro. Accio-nes como la que se va a desarrollar el úl-timo fin de semana de junio son necesa-

rias para retener a clientes que necesitan de comercios activos, especializados y sobretodo abiertos. Los liberalización de horarios comerciales obliga a una mayor flexibilidad, como la propuesta para la Nit Oberta, y abre el debate a abrir los fines de semana y cerrar lunes o martes como sucede en otras poblaciones eu-ropeas. La hostelería lo hizo, y tal vez la moda y complementos tenga que unirse a este cambio.

Otro de los cambios necesarios para dinamizar el comercio torrentino, en el que se emplea a miles de personas, es favorecer el aparcamiento. Se sigue apla-zando año a año la puesta en marcha de la zona azul, que está claramente unida a la posibilidad de aumentar la rotación de clientes que se acercan en coche a com-prar. Es incomprensible que una ciudad de 80.000 habitantes siga sin implantar-lo en el año 2013, en pleno siglo XXI.

Por último, hay que ver oportunida-des en la crisis. La fusión de entidades bancarias ha dejado libres decenas de locales en primera línea de la Avinguda Al Vedat y otras zonas preferentes de la ciudad. Esto va a permitir la entrada de nuevos negocios, y puede que aumente la oferta de moda, convirtiendo la Avinguda en un centro comercial urbano. Al mis-mo tiempo, puede ayudar una modera-ción o rebaja de precio de alquiler.

Enviado por RAm3 a la no-ticia: Compro-mís duda de la

imparcialidad del tribu-nal de becas de la Diputa-ción Y lo dice el que ha teni-do a su hija allí enchufada con esa beca durante los últimos 3 años. Qué cara más dura, se-ñor Beguer

Enviado por Juluk a la no-ticia: Compro-mís duda de la

imparcialidad del tribu-nal de becas de la Diputa-ción Eso es por que este año no entra ningún familiar del bloc... Esas quejas desapare-cen cuando ...

Enviado por Calo a la noti-cia: Compromís duda de la im-

parcialidad del tribunal de becas de la DiputaciónEl año pasado ya se hicieron chenchullos por parte de todos los politicos y sindicalistas del ayuntamiento con apellidos ilustres y este año repiten va-rios hijos de trabajadores y po-liticos. En la mayoria de ayun-

tamientos con transparecia se publica de donde sale cada punto obtenido, el año pasado se pidio revision y solo se ob-tuvo la callada por respuesta y ademas se mando msms a los partidos de la oposicion, pero claro el año pasado el repar-to de becas estuvo bien este mas de uno protestara si para su formacion le han asigna-do menos enchufes. Mostrar en listado de donde sale cada punto obtenido.

Enviado por Jose Luis a la no-ticia: UPyD so-licita que se re-

abra la comisión sobre el metro Por favor cuando se va este hombre, el médico digo.

Enviado por Fu-rió, el desafío a la noticia: UPyD solicita que se

reabra la comisión sobre el metro Lluisa, si el “nuevo desafío” es Miguel Ángel Fu-rió, apaga y vámonos. Este se-ñor le haría un inmenso bien a UPyD si se quedara en un se-gundo plano; quien dice en un segundo, dice en un quinto o en un séptimo.

Enviado por Alex a la no-ticia: UPyD solicita que se reabra la comisión sobre el metro Todo esto la ha di-cho el médico; creia que se ha-bia ido ya.

Enviado por Je-sús López a la noticia: El turno de oficio podría

dejar de prestar servicio en mayoLos politicos, jactan-dose de la lucha por los dere-chos y las libertades, pero lo unico que les importa es, los elebados sueldos, las primas e incentibos que reciben por peligrosida, y los sobres blan-cos que reciben, por que des-pues no hay leyes que les aga debolver lo percibido indebi-damente, el pagar una multa ejemplar por los daños ocasio-nados al pueblo y pagar en car-cel el delito cometido, porque segun ellos, son los DUEÑOS DE ESPAÑA, y pueden violar la ley y pisotear la dignidad de las personas

Enviado por Jordi Ojalá el próximo dia 3 nos pudiéramos movi-

lizar todos los torrentinos. To-dos somos víctimas del siste-ma y de la hipocresía de unos dirigentes que solamente mi-

ran por sus intereses, ocultan-do la verdad sobre este y oros temas. Si han sido capaces de mentir con esto que no harán con el dinero público y todo lo que de ellos deriva como ayu-das, subvenciones e incluso empleo. Deberíamos movili-zar nos todos...

Enviado por No al Olvido Supongo que la próxima vez que aparezca Coti-

no por Torrent, una de tantas veces, le preguntaréis sobre el accidente.

Enviado por Je-sús Eso es lo que pretenden, que no tengamos po-

der adquisitivo, para pisotear nuestros derechos y dignidad como personas, esta es la cla-se política, antidemocrática y dictatorial, que solo piensa en el interés de su bolsillo.

Enviado por Rubén: Laura To-rrent, yo soy uno de los que están en la

ejecutiva, como verás no existe ninguna mujer en esta ejecuti-va y existe una razón razona-ble: No hay mujeres en Com-promís Jove! y como no hay que hacemos? la pintamos? si quieres pásate.

OPINIÓNy participación

LA FRASECon mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más;

con mis alumnos todavía más.Proverbio hindú

2 LA OPINIŌN DE TORRENT

LA ENCUESTAwww. laopiniondetorrent.es

EDITORIAL

Plan de Empleo Local e Industrial y la Nit Oberta

Ya puedes votar en nuestra página web sobre uno de los temas a debate en la última quincena. Puedes dejarnos tu opinión votando a favor, absteniéndote o votando en contra. Desde el gobierno municipal popular se defiende que los centros CIS no son centros privados sino centros concertados, y se reafirma en su defensa de la escuela pública.

Desde la oposición, tanto PSOE como Esquerra Unida como Compromís creen que la cesión de suelo público a un CIS por 75 años es entregar suelo a empresas privadas. También acusan a la alcadesa de apostar por las escuelas privadas y desatender a la educación pública.

Compromís y PSOE han estado saliendo a la calle para recoger firmas en contra de la cesión de suelo público apra la construcción de un colegio concertado. En el caso de Compromís ha presentado una batería de alegaciones contra el acuerdo, de la Junta de Gobierno Local del PP, por el que se inicia el procedimiento de cesión de suelo público para la construcción de un centro escolar privado concertado. La Coalición, en su escrito de alegaciones, ha detallado una serie de presuntas irregularidades urbanís-ticas, dado que esta parcela proviene de una cesión obli-gatoria y gratuita que los propietarios originales debieron asumir para llevar a cabo la urbanización del sector 10 .

Cedería suelo público para la construcción de un CIS

Page 3: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013

Hi a tretze cases habitades a aquest ca-rrer que hi ha a l’ombra del campanar de l’església més antiga de la localitat. Hi ha tretze habitatges i segurament tretze són els desencisos existents a aquesta via urbana de la vila davant el procedir i les formes, de la gent que ocupa el cadiral de la casa gran del nostre poble.

Ni se sap la quantitat d’escrits que han fet arribar per registre d’entrada perquè els hi tinguen en compte, però el poc pes específic de la rua, fa que els (mal)administradors de la munici-palitat, facen oïdes sordes i passen olímpicament de la denúncia que han fet una i mil vegades, més encara en temps de pluja estacional o torrencial.

No són els únics que reclamen l’atenció davant la municipalitat pre-sidida per l’alcaldessa/assessora i que observen, amb incredulitat, la manca de sensibilitat ciutadana que mostra ella i el seu equip de regidors en fer qualsevol demanada que supose la millora viària, social, econòmica, edu-cativa o sanitària de la zona en qüestió.

En el cas del carrer la Mota, a més, s’ajunta el menfotisme amb la recomanació i, és per això que sempre han sortit beneficiats els que es troben pròxims al color polític predominant, al pensament polític conservador o a la sensibilitat religiosa que practica majoritàriament el grup de regidors i regidores que (mal)administra la cosa pública local.

Pel que fa a la problemàtica del ca-rrer la Mota, s’ha de dir que, en quan cauen quatre gotes, la via es posa in-transitable i alguns veïns i propietaris observen amb estupor com a cada re-clamació perquè es pose final al suplici

que això provoca en època de pluges, uns operaris municipals posen un pe-daç de quitrà i arreglat. Així és com el veïnat ha aconseguit que es millore la situació a tres militants, simpatitzants o coreligionaris dels que ara manen a l’Ajuntament.

En passar uns quants dies i com que el quitrà existent (antic i molt vell) resulta porós, hi ha vivendes que es veuen afectades per aquesta humitat que s’esgola per la seua parcel·la i arri-ba a afectar murs i mitjanceres. S’han

remés una muntonada descrits des de l’any 2009, però a l’Ajuntament presi-dit per Folgado o per Català, li ha im-portat un rave, com es pot comprovar.

S’ha de sumar a aquesta situa-ció escandalosa, que la vorera de l’esquerra del carrer segons es baixa cap als salons parroquials, es troba enfonsada degut al pas dels cotxes que es veien obligats a circular per dalt d’ella en tenir aparcats vehicles a la vorera d’enfront, malgrat la prohibició existent d’estacionament. Així ho han patit tot el temps en que les obres del Saló Parroquial han estat en dansa, sense que els municipals resolgueren res de res.

Així les coses, el veïnat d’aquest ca-rrer es troba més que indignat, perquè ha comprovat en primera persona del singular, que no són res per als governants del poble i, el que és pitjor encara, que no hi ha traça perquè s’hi realitze cap solució semblant a la del carrer de Marc, Sant Cristòfor o Sagra, tal i com han proposat els habi-tants del carrer de la Mota al regidor d’urbanisme d’ara i al d’abans, sense rebre cap explicació.

Els polítics de la majoria abso-

lutíssima que li fan de matalàs a l’alcaldessa/assessora no es trauen la pasta de les mans i procuren posar bona cara davant qualsevol sol·licitud ciutadana, però resulten incapaços per a resoldre res, de res del que es plante-ja, fos del sector que fos. L’excusa, la de sempre: la crisi. Ells saben que això és una cançoneta que ja comença a can-sar i que per molt que la repetisquen, no van a convèncer els afectats.

Ara hem explicat el que passa al carrer de la Mota, a l’ombra mateix del campanar, però tothom sap que allà té interessos la família Català Verdet i ells ja ho tenen resolt; la resta... Déu proveirà.

Ezequiel CastellanoPeriodista i mestre

A finales de los años 20 se proyectó un gran em-balse en el río Turia. La primera piedra se puso con la II República y las crónicas periodísticas na-rran cómo el presidente Azaña llegó hasta Manises en avión y luego fue en coche a la población de Be-nagéber, que sería anegada después por las aguas del río, pasando por varios municipios entre el fervor popular a inaugurar las obras del que sería el “Embalse Blasco Ibáñez”. No hace falta que les diga quién inauguró finalmente el embalse y qué nombre se le dio posteriormente. Efectivamente, Embalse del Generalísimo. El propio Franco lo inauguró entre muestras de fervor muy parecidas. Así se mantuvo esta nomenclatura hasta la llegada de la democracia en que cambió su denominación a la actual y aséptica “Embalse de Benagéber”. Por cierto, que cientos de niños y jóvenes torrentinos pasarán allí unas semanas en los campamentos que organiza el arciprestazgo. Si usted no conoce la zona y le gusta, no debería pasar la oportunidad de ir a visitarla.

El siguiente dato lo ignoro, pero calculo que debió de ser por la misma época cuando se diseñó un grupo escolar para nuestra población que debía llamarse “Vicente Blasco Ibáñez”. Es el hoy colegio Lope de Vega. Tampoco hace falta que digamos a quién debemos el cambio de nombre.

Y oiga, que soy un devoto del teatro de Lope, pero ello no va en menoscabo de reivindicar la figura de uno de nuestros autores más internacio-nales y que menos reconocidos son por nuestros paisanos. Una de mis aficiones como lector consis-te en encontrar menciones de lugares cercanos en la obra de Blasco. Una de las que más me gusta es de Cañas y Barro, cuando el tío Paloma se cisca en su propio hijo que está dragando el lago y desea que “viniera de orilla a orilla aquel barranco de To-rrente que desaguaba en la Albufera alimentándo-la […] y tendría el gusto de ver a su hijo royéndose los codos e implorando su protección”.

Toda esta perorata lleva a algún sitio, créan-me. He pasado por las obras del colegio número 10. Parecen avanzadas. Según se cuenta es posible que se inaugure durante el próximo curso esco-lar. Y supongo que el nombre “Número 10” es algo provisional. Pues bien, desde estas líneas propon-go recuperar el nombre de Blasco Ibáñez para el colegio. Lope o Machado son grandes exponentes de la literatura, pero son de fuera. Miguel Hernán-dez nos cae más cerca. Y Tirant lo Blanc o Veles e Vents, son títulos de Martorell y March. Creo que va siendo hora de reivindicar a Blasco Ibáñez y desagraviarle por tantos años de olvido.

¿Y por qué no con el colegio nº 10? @argargil

LA OPINIŌN DE TORRENT 3

oPINIÓN

“Indignació al carrer de la Mota i altres indrets”

“ColegioBlasco Ibáñez”Arturo García GilProfesor

CARRER MAJOR

VORA SÉQUIA

“…tan gratos para conversar, no hay como el calor del amor en un bar” cantaven als vuitanta Gabinete Cali-gari configurant per sempre la nostra imatge mental i fraternal dels bars. Enguany, la beguda refrescant més famosa del món s’ha aprofitat d’esta idealització per a convidar-nos proper 29 de juny a desfilar cap al nostre bar de capçalera i celebrar el fictici dia de Sant Bar-tolo.

Eixe dia a Torrent tindran 329 on escollir. Ni més ni menys. Eixa és la xifra que apareix a l’Anuari Econò-mic La Caixa 2012 en índex d’activitat de restauració i bars. Som la quarta potència de la província, però abans eren més. De fet, entre 2006 i 2011, s’han reduït en un

10,6%. Tenint en compte que, segons la mateixa font, som uns 80.610 habitants, toquem a 245 persones per bar (en Andalusia, la number one, ixen a 179).

El periodista Toni Garrido deia a la ràdio l’altre dia que Espanya es nodreix intel·lectualment i econòmica-ment del que esdevé als bars. Quanta raó. Allí es con-feccionen els plans més seriosos i absurds davant d’una cervesa, papes o un entrepà d’embotit. Allí ens agrada filosofar, enamorar-nos, planificar, criticar, somniar, riure o plorar.

Però, no oblidem, és una activitat econòmica. Se-gons Onda Cero som la primera potència europea (com ens encanta fugir de casa!) amb un milió de treballa-dors en tota Espanya suposant el 3% del PIB. Llocs de treball amb cares conegudes. Segons un altre estudi, el 70% coneixem el nom del nostre cambrer i li deixaríem les claus.

Un bar no és únicament una consumició. És un es-pai on sentir-se com a casa, agust, socialitzant-te. Quan fem plans, deuríem replantejar-nos si traslladar-nos a València, a un centre comercial o quedar-nos a Torrent.

Tenim molts i molt bons bars, cafeteries i restau-rants.

EL XOCOLATER

EMPRESA EDITORA: TORRENT MEDIA S.L · DIRECTORA: MAMEN CASABAN DARIES · REDACCIÓN: Telefonos: 96 105 57 76 - Móvil: 627 604 169 · E-MAIL: [email protected] · Dirección: C/ Virgen de los Desamparados, 5-b · COLABORADORES Ezequiel Castellano, “Beni”, Arturo García Gil, Carles Puig, A. Tellez. · PUBLICIDAD Y DISTRIBUCION: Telefonos: 96 105 57 76 - Móvil: 627 604 169 · G. ALABAJOS - 656 683 989: E-Mail: [email protected]

Carles PuigPeriodista

“Bares, quélugares...”

Page 4: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250

POLÍTICAy Sucesos

10

4 LA OPINIŌN DE TORRENT

M. Benavent: “El PP defiende siempre

la educación pública”

El Ayuntamiento de Torrent se adherirá al Plan de Empleo Conjunto de las Administra-ciones Públicas Valencianas. El programa nace con el obje-tivo de promover la contrata-ción de personas desemplea-das por parte de las empresas del municipio con el propósito de fomentar el empleo local. Se va a destinar una inversión total de 450.000 euros, de los cuales 150.000 euros estarán aportados por el consistorio, 150.000 euros serán inverti-dos por parte de la Diputación de Valencia, y 150.000 euros por parte de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

Según fuentes municipa-les, a través de este plan para el fomento del empleo, se verán beneficiados un total de 400 desempleados torrentinos. La ayuda de 450.000 euros, que se suma a los 120.000 euros que el consistorio torrentino, se destinará a las empresas que acojan a jóvenes titulados del municipio para la realiza-ción de prácticas no laborales, llega en un momento funda-mental dada la situación eco-nómica actual. Las empresas, interesadas en participar en este plan para desempleados, serán las destinatarias finales de las subvenciones, las cuales recibirán un máximo de 1.125 euros por persona contratada, cuando el contrato sea de al menos 3 meses y una jornada mínima semanal de 25 horas.

Los empresarios, podrán solicitar la información a partir de que se lleve a cabo la publi-cación oficial en el Boletín Ofi-cial de la Provincia de Valen-cia, BOP, y se abra el plazo de convocatoria del Ayuntamien-to de Torrent. Por su parte, las personas susceptibles de ser contratadas deberán ser des-

empleados, que hayan estado inscritos de forma ininterrum-pida como demandantes de empleo en los centros del SER-VEF de la Generalitat desde, al menos, el 1 de marzo de 2013.

Desde IDEA’T se va a lle-var a cabo todo el trabajo de di-fusión e información, así como ayudar en los trámites a todas aquellas empresas que estén interesadas en participar. Ade-más, los técnicos profesionales de esta empresa municipal se-rán los encargados de realizar la intermediación laboral en-tre las ofertas laborales de las empresas, y los demandantes de empleo inscritos en su base de datos.

“Se trata de un programa muy interesante pues es una oportunidad laboral única en la que muchos de ellos ten-drán la posibilidad de volver a trabajar y demostrar sus capa-cidades”, ha declarado el con-cejal de Desarrollo Económico

y Social, Santiago Miquel.Desde el consistorio, han

señalado que la delegación de Desarrollo Económico y Social sigue trabajando para poder mejorar la situación de los que actualmente están sufriendo los efectos de la crisis “con más dureza, a través de este tipo de programas que mejoran la empleabilidad de los torren-tinos y las torrentinas”. Junto a este programa de empleo desde la delegación de empleo también se fomenta la forma-ción de desempleados y talle-ros ocupacionales para apren-der mientras se trabaja.

Idea’t también imparte cursos para optimizar la bús-queda de empleo a personas paradas dentro de los talleres monográficos de “Orientación para la Búsqueda de Empleo” También las jornadas formati-vas van encaminadas a la ges-tión e imagen comercial” en el comercio local.

Cada empresa recibirá una ayuda máxima de 1.125 euros por persona desempleada contratada y el Ayuntamiento calcula que beneficiará a 400 parados torrentinos

El Plan de Empleo conjunto destinará 450.000 euros en ayudas a empresasLA OPINIŌN, redacción

El Plan de Empleo Conjunto, con una dota-ción de 99 millones de euros financiada por la Generalitat junto con las tres diputacio-nes y los ayuntamientos de la Comunitat, prevé crear 15.000 empleos antes del final de 2013 y un total de 45.000 en los próxi-mos tres años. El Plan de Empleo Conjunto subvencionará la contratación de desem-pleados inscritos en el Servef durante un mínimo de tres meses con una dedicación mínima de 25 horas semanales, así como los programas mixtos de formación dual.

El 70 % de este plan está financiado por la Generalitat, el 15 % por las dipu-taciones y el 15 % por los ayuntamien-tos. Desde la Generalitat han recordado

que es la primera vez que las Adminis-traciones autonómica, provincial y local se unen para diseñar un plan de empleo definido como “ambicioso”.

A partir de la firma del convenio, las diputaciones publicarán una convoca-toria de ayudas en la que sumarán su aportación al plan a la cuantía recibida de la Generalitat, en función del núme-ro de parados inscritos en el Servef, dirigida a los ayuntamientos. Después, los ayuntamientos deberán presentar sus solicitudes de adhesión al plan y, si cubren con sus solicitudes toda la dotación, el objetivo es contratar unas 15.000 personas en 2013.

44.000 valencianos se beneficiarán de este proyecto

eN ProFUNDIDAD

el Plan de empleo Conjunto subvencionará la contratación de desempleados inscritos en el Servef

El concejal de Fomento Económico en el pleno municipal de Torrent. Foto Archivo.

Page 5: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013

La oposición recoge firmas contra el CISSe niegan a que se ceda suelo público para un centro privado

06 el Ayuntamiento subastará 24 plazas de aparcamientoLas plazas miden de 10 a 21 metros cuadrados y no se utilizaban

07

LA OPINIŌN DE TORRENT 5

PoLÍTICA

Las empresas recibirán un máximo de 1.200 euros por cada titulado

120.000 euros para contratos para jóvenes

emPLeo

El Ayuntamiento de Torrent va a aprobar la concesión de ayudas por un total de 120.000 euros, destinadas a las empresas que acojan a jóvenes titulados del muni-cipio para la realización de prácticas no laborales. Esta ayuda económica podrán disfrutarla aquellos jóvenes del municipio que tengan entre 18 y 25 años, y posean una titulación universitaria o de formación profesional. Además, no deberán haber mantenido una relación la-boral u otro tipo de expe-riencia profesional superior a tres meses en la misma actividad, sin tener en cuen-ta aquellas prácticas que se realicen para obtener la ti-tulación o certificado corres-pondiente.

Las empresas podrán presentar la solicitud hasta que se agote el crédito presu-puestario destinado a esta fi-nalidad, o en todo caso hasta el 30 de noviembre de 2013. Las solicitudes serán estu-diadas por los técnicos de la empresa municipal IDEA’T, y serán adjudicadas entre los solicitantes que reúnan los requisitos correspondientes, por estricto orden de presen-tación.

Se trata de una ayuda económica que se repartirá entre las empresas partici-pantes, las cuales recibirán un máximo de 1.200 euros por becario, comprometién-dose cada una de ellas a en-tregar al joven titulado una beca mensual durante todo el periodo de prácticas, que será como mínimo de 3 me-ses y como máximo de 9, en jornadas no superiores a

35 horas semanales. Dicha aportación equivaldrá como mínimo al 80% del Indi-cador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM de 2013, lo que se traduce en mensualidades de 426 euros para cada joven contratado en este proyecto.

LA OPINIŌN,

Desde que el Ayunta-miento y Caixa Popular firmaran un conve-nio de colaboración para la concesión de microcréditos a em-prendedores ya son 12 personas los que han conseguido financia-ción para iniciar su negocio. Desde IDEA’T recuerdan que el con-venio va destinado so-bretodo a mayores de 45 años, hogares mo-noparentales, mujeres, discapacitados y para-dos de larga duración.

También pueden acceder a los micro-créditos empresas de reciente creación que desarrollen su activi-dad en el municipio de Torrent o cuya geren-cia sea del municipio y desarrolle su actividad en otro municipio don-de se encuentre la ci-tada entidad bancaria. Los interesados debe-rán dirigirse a IDEA’T para que sus técnicos valoren el plan de via-bilidad del proyecto.

12 negocios consiguen financiación a través de IDEA’T

Page 6: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250 6

PoLÍTICA LA OPINIŌN DE TORRENT

Compromís y PSOE han esta-do saliendo a la calle para re-coger firmas en contra de la cesión de suelo público apra la construcción de un colegio con-certado. En el caso de Compro-mís ha presentado una batería de alegaciones contra el acuer-do, de la Junta de Gobierno Lo-cal del PP, por el que se inicia el procedimiento de cesión de suelo público para la construc-ción de un centro escolar pri-vado concertado. La Coalición, en su escrito de alegaciones, ha detallado una serie de presun-tas irregularidades urbanísti-cas, dado que esta parcela pro-viene de una cesión obligatoria y gratuita que los propietarios originales debieron asumir para llevar a cabo la urbaniza-ción del sector 10 del PGOU de Torrent.

Esta, con una clasificación de “dotacional”, se le adjudicó en el momento de la expropia-ción un uso de “centro docente público”, lo cual se contradice con el procedimiento iniciado ya que el resultado, en la prácti-ca, sería un “uso escolar priva-do”. En este sentido, la conceja-la de Compromís per Torrent en materia educativa, Maria Herrada, se pregunta donde queda esa presunta defensa del libre mercado, que tanto pregona el PP, cuando regala terrenos que obligatoriamen-te cedieron los particulares

afectados por la urbanización del sector 10 del PGOU de To-rrent, a otros particulares para que hagan negocio con la ense-ñanza escolar.

Compromís per Torrent, apuesta, al igual que la Plata-forma, por una priorización de las necesidades educativas de nuestro municipio que pa-san por acometer de una vez, el desmantelamiento de las au-las prefabricadas aún existen-tes en varios centros públicos

de la localidad; iniciar las obras de mantenimiento en colegios que, como San Pascual, Lope de Vega, Serra Perenxisa y otros, llevan años esperando.

“Es necesario que no olvi-demos, tampoco, la necesidad de dar respuesta satisfactoria a las voces que demandan desde hace años una Escuela de For-mación de Personas Adultas digna y suficiente”. Demandas, todas estas, que ya formuló el Consejo Escolar Municipal en

noviembre del año pasado y que fue ratificado en El Ple-no de la Corporación del 14 de enero tras ser incluidas en el Informe de Escolarización 2012-13.

También ha mostrado la adhesión a los acuerdos adop-tados por la Plataforma en De-fensa de la Enseñanza Pública, que inciden en la innecesarie-dad de un centro de estas ca-racterísticas para la ciudad de Torrent.

Compromís y PSOE han salido a la calle para recoger firmas contra la cesión de suelo público para la construcción de un colegio concertado

La oposición recoge firmas contra la cesión de suelo para un centro CIS

LA OPINIŌN, m.C

Imagen de la entrega de concentración a las puertas del Ayuntamiento

Este es el número de personas desocupadas en nuestra ciudad. A nadie se le escapa que estamos atravesando una situación muy delicada. Los ayun-tamientos somos la administración más cercana al ciudadano y también la que menos competencias tiene en este campo; no por eso eludimos la respon-sabilidad, más bien al contrario, cualquier esfuerzo se focaliza en acciones para proteger al más desfavore-cido y potenciar la actividad económica en todas sus dimensiones. La apuesta es clara desde el principio de la legislatura: realizar y promover políticas activas de desarrollo económico, empleo, industria, comercio, formación… Para ello se creó hace más de una año la empresa pública idea’t cuya finalidad principal es promover económicamente nuestra ciudad en todos sus aspectos.

Las medidas que se están tomando y que se de-sarrollan quizás aun poco visibles, pero empiezan a darnos motivos de esperanza: Acciones comerciales: ya llevamos varias campañas como el día sin I.V.A., como mercados especiales, a finales de este mes la “Nit Oberta”. Acciones en emprendedurismo: acuer-dos con entidades financieras, ya hay varios negocios que tienen en marcha estos créditos; alquiler de loca-les primando el establecimiento de negocios con crea-ción de empleo… Acciones en empresas: acuerdos y negociaciones con empresas para aumentar su acti-vidad generando mayor empleo; poner a disposición solares industriales para nuevas empresas…

Acciones formativas de todo tipo: a comerciantes, vendedores, empresarios, … Formación a desem-pleados como talleres de empleo, cursos específicos… Acuerdos con las distintas Universidades… Desde la Delegación de Desarrollo Económico se está apos-tando por ayudas a la contratación de personas des-empleadas o de personas con los estudios acabados de formación universitaria, de formación profesional, para que puedan acceder al mercado laboral; concre-tadas en los siguientes planes:

Becas para licenciados, graduados, diplomados, ciclos superiores de formación profesional con una cuantía de 1.200 € de ayuda directa a la empresa, comercio o profesional que necesite contratar, con un mínimo de 3 meses. Ayudas a la contratación con el Plan Conjunto de las Administraciones (Generalitat, Diputación y Ayuntamiento) con una cuantía de 1.125 € por contratación con un mínimo de tres meses. Ayudas a la contratación de desempleados con ries-gos específicos (larga duración, personas maltratadas, exclusión social …) . Todas estas acciones de impulso económico, cursos, ayudas directas suponen más de 1.000.000 €. Es un momento difícil, complicado, pero es ahora cuando debemos estar al lado del que nos necesita: hay 11.340 razones que nos mueven cada día.

“11.340 razones ”

Santiago MiquelConcejal de Empleo

“Son muchas las veces que, como opo-sición, hemos debido escuchar por parte de la titular de Educación del municipio, que se busca un equilibrio entre la red de cen-tros públicos y la red de centros privados concertados para garantizar la libertad de centro, pero si observamos la realidad edu-cativa a nuestra ciudad, esta se decanta en favor de la privada concertada” declara Herrada.

“Este es por lo tanto, un argumento falaz desde el inicio ya que no existe en Torrent una adecuada política de reparto del alum-nado inmigrante o con necesidades educa-tivas especiales, un 85% del que va a parar a la red pública frente al poco más del 15%

que se escolariza en las escuelas privadas concertadas” continúa explicando Herrada.

Por otra parte, la oferta educativa en To-rrent, del sector privado concertado, sobre-pasa al de la pública, ya que aquel cuenta con 10 centros que imparten desde infantil hasta secundaria, además de otro que ofer-ta solo infantil y primaría, a los que hay que añadir tres centros de educación especial. Frente a estas cifras, recuerdan desde la coalición, que se encuentran 10 centros públicos solo de infantil y primaria y cuatro de secundaria, al que también habría que añadir un único centro público de educación especial de titularidad pública. “Y es en la pública donde es necesario invertir”.

Herrada: “La cesión no está aprobada por el Consejo Escolar”Para Compromís obedece a una estrategia ideológica

Page 7: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013LA OPINIŌN DE TORRENT 7

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento ha aproba-do, en Junta de Gobierno, la venta de 24 plazas de garaje propiedad del consistorio, que actualmente se encuentran in-utilizadas desde 2007. Estas plazas de aparcamiento, que fueron cedidas al Ayuntamien-to como resultado de los dere-chos de aprovechamiento de la urbanización de la Plaça de Les Porxaes, saldrán a subasta pública próximamente, tras su publicación en el Boletín Ofi-cial de la Provincia de Valen-cia, BOP. Una medida a través de la cual el equipo de gobier-no quiere obtener aproxima-damente 312.000 euros que serán reinvertidos en partidas prioritarias para el equipo de gobierno.

En 1990, el Ayuntamiento recibió gratuitamente un te-rreno destinado a la construc-ción de la Plaça de Les Porxaes. Posteriormente, en el año 1998 el gobierno socialista aceptó la oferta de una empresa priva-da interesada en construir un parking de dos sótanos y que-darse la explotación de la pri-mera altura del aparcamiento

durante los siguientes 50 años, a cambio el consistorio se que-daría con las 24 plazas de par-king del segundo sótano, para dar servicio a los miembros de

la corporación municipal del gobierno socialista. Concre-tamente, se trata de 24 plazas que oscilan entre los 10 y los 21 m2 y que salen a la venta con un precio de entre 11.831 y 13.338 euros dependiendo de la superficie y la ubicación.

Será a partir de la próxima publicación en el BOP, cuando desde el consistorio se facilita-rá toda la información necesa-ria, y se concederá un plazo de

60 días a todas aquellas per-sonas interesadas que quie-ran presentar una oferta. En el momento en el que se lleve a cabo la subasta pública. En opinión de la alcaldesa, Ampa-ro Folgado, “este tipo de medi-das que favorecen la obtención de liquidez que podrá ser rein-vertido en delegaciones o pro-yectos que requieren mayor inversión, como es el caso de Bienestar Social”.

LA OPINIŌN DE TORRENT 7

El Ayuntamiento subastará 24 plazas de garaje inutilizadas desde el año 2007Las plazas de parking en venta que oscilan entre los 10 y los 21 metros cuadrados saldrán a la venta con un precio de entre 11.831 y 13.338 euros

Imagen donde se encuentran las plazas. Foto: A. Torrent

LA OPINIŌN, m.C

Aunque algunos prefieran mirar hacia otro lado, la situación del barrio torrentino del Xenillet continúa siendo crítica. Los problemas de seguridad, vivienda, formación y desempleo cada vez se agravan más en este barrio al que la falta de soluciones está convir-tiendo en un gueto.

No existen apenas propietarios dispuestos a alquilar sus viviendas y hay cantidad de inmuebles que están ocupados ilegalmente. Además, no es extraño asistir al desguace de neveras, coches y cual-quier otro tipo de objeto en pleno barrio las practicas poco cívicas e irrespetuosas son constantes y para nada excepcionales.

La separación del Xenillet respecto al resto de la población torrentina es cada vez más evidente, no sólo por la Calle Valencia, que ejerce de fronte-ra natural con Torrent, sino porque la gente de este tradicional barrio parece que tienen un código de convivencia con leyes y normas diferentes al resto de la ciudad.

Por otra parte, la presencia de la Policía Local es prácticamente nula. Durante nuestras últimas visitas a este barrio, nunca nos hemos encontrado a ningún agente de la Policía Local, ausencia que considera-mos muy preocupante. Hay que marcar el acento en la seguridad y la integración social y no sólo en grandes inversiones en infraestructuras, puesto que lo uno sin lo otro no ayudará a la equiparación de un barrio que necesita de políticas sociales que ayuden y mejoren las oportunidades de sus vecinos.

Los problemas en materia de empleo son aún más acuciantes que en el resto de barrios, puesto que la situación socioeconómica de sus vecinos dificulta aún más su acceso al mercado laboral. Los propios afectados nos mostraron su descontento en nuestra última visita, trasladándonos que tanto en las bolsas de trabajo como en los programas de contratación, que el ayuntamiento saca para el barrio, sistemática-mente son las mismas familias las afortunadas y que no se establece ningún criterio de rotación para lle-gar a más familias en una situación muy complicada.

Es prioritario por tanto ser rigurosos, aplicar el sentido común y un mejor criterio para mejorar la situación de muchas familias que esperan una inversión social que mejore sus oportunidades y su futuro. De nada servirá que mejoremos las aceras y pongamos papeleras y farolas de primera si no con-seguimos mejorar la convivencia y empoderar a las personas con programas de integración y formación, que conviertan este gueto en un ejemplo de civismo y avance. Crear ciudad es crear ciudadanos y no sólo mejorar las calles de la ciudad.

“¿Barrioo gheto?”Andrés CamposPortavoz municipal PSPV-PSOE

El sindicato CSI·F urge a Conselleria de Justicia a reparar el aire acondicio-nado en la segunda planta del edificio de los juzgados de Torrent. En concreto, la central sindical explica que el juzgado de Primera Instancia número dos y el de Instrucción 1, ubicados en ese nivel, carecen de refrigeración, lo que afec-ta tanto a sus 14 funcio-narios y a jueces y secre-tarios como a las decenas de usuarios que cada día transitan por estas insta-laciones.

La Central Sindical In-dependiente y de Funcio-narios (CSI·F) señala que el Real Decreto 486/1997 de Prevención de Riesgos Laborales establece un mínimo de 17 grados y un máximo de 27 en los cen-tros laborales. No obstan-te, la falta de refrigeración

y el calor de estos días pro-vocan que la temperatura en los dos juzgados cita-dos supere con creces los 27 grados. “Los trabaja-dores están achicharrán-dose”, explica el sindicato, que denuncian el incum-plimiento de esta norma-tiva de prevención.

CSI·F afirma que va a plantear el problema en la próxima reunión del Co-mité de Seguridad y Salud Laboral. Recuerda que el actual aparato de refrige-ración que regula el aire en la segunda planta tie-ne ya varias décadas de

antigüedad y lleva tiempo estropeado. No obstante, Conselleria no afronta ni su sustitución y ni su re-paración. La central sin-dical reclama soluciones, aunque sean provisiona-les, para atenuar el calor, que previsiblemente au-mentará en las próximas semanas.

No es la primera vez que este sindicato denun-cia este tipo de hechos ya sea por el tema de la cli-matización o como ocu-rrió hace unos meses con al colocación de un cristal de aislamiento.

El CSI·F reclama solución a la falta de aire acondicionado en dos juzgados de Torrent

JUZGADoS

Este sindicato afirma que la temperatura supera los 27 grados de máximo que establece la normativa de prevención de riesgos laborales afectando a su rendimiento

LA OPINIŌN, m.C

Con esta medida se pretende conseguir 312.000 euros

El calor es más intenso en el interior de las instalaciones

Page 8: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250 8

PoLÍTICA

Imagen del último pleno municipal

Los tres partidos aprueban declarar a Torrent municipio libre de fraking

Reserva tu publicidad96 105 57 76

El partido socialista ha de-nunciado la actitud “oscu-rantista del PP y de su alcal-desa”. El pasado 6 de mayo

el PP emitió un decreto que impedía a un vecino acudir a grabar un pleno, “coartan-do la libertad de expresión, el derecho a la información y

la participación de los asun-tos públicos”, ha manifesta-do Andrés Campos, portavoz municipal.

Para los socialistas, no se

entiende que el PP presuma de ser los más transparentes “pero no quieren ser graba-dos. Es incomprensible que anuncien un informe econó-mico para poder subir la gra-bación de los plenos a la Web municipal y ahora prohíban a los vecinos grabar las sesio-nes plenarias”. Los socialis-tas presentaron una moción para publicar en la web mu-nicipal todos los plenos que fue rechazada por el PP.

Desde el equipo de go-bierno recuerdan que está estudiando la viabilidad de la retransmisión de las sesio-nes plenarias a través de la web municipal. Este informe se realizará, recuerdan desde el Partido Popular desde la jurisprudencia vigente en la materia, así como la norma-tiva de protección de datos de carácter personal a fin de no afectar al honor, intimidad e imagen de los ciudadanos que acuden a los plenos.

El portavoz socialista, Andrés Campos, acusa de actitud “oscurantista” al Partido Popular y a la alcaldesa

El PSOE recurre la prohibición a un vecino de grabar el pleno municipal

PoLÍTICA

LA OPINIŌN, m.C.C

Imagen del pleno municipal de mayo

Compromís solicita las reclamaciones de la Dipu te Beca

Compromís per Torrent ha presentado un escrito diri-gido al Presidente de la co-misión de baremación del proceso de selección de las becas de verano del pro-grama de la Diputación “La Dipu te Beca”.

En el escrito, el porta-voz de Compromís, Vicent Beguer, ha explicado que los cientos de personas re-chazadas por el tribunal deberían conocer los moti-vos por los que no se les ha baremado aduciendo moti-vos de no necesariedad por parte del tribunal, sobreto-do en el caso de los currí-culums pertenecientes a la misma familia profesional universitaria.

Así por ejemplo en la familia de economía se acepta el título de ADE y se

rechaza el ADE Internacio-nal, que es el mismo pero añadiendo los estudios de inglés y francés, y que está homologado por la Univer-sidad de Valencia.

En ese sentido Com-promís pide que se haga una relación numérica de titulaciones rechazadas y los motivos por los que no han sido ni tan siquiera ad-mitidas a baremación, al ser consideradas por el tri-bunal como de “no interés municipal”.

Para evitar futuras pro-blemáticas, en la composi-ción de los tribunales, des-de los diferentes grupos municipales de Compromís se elevará una propuesta a la Diputación de Valencia para que se contemple los principios de la Ley de la Función Pública.

FormACIÓN

LA OPINIŌN, redacción

Beguer: “Queremos saber las titulaciones académicas rechazadas”

Page 9: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013LA OPINIŌN DE TORRENT 9

PUBLICIDADLA OPINIŌN DE TORRENT 9

Page 10: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250

Hija de Juan Benavent, histó-rico concejal de Unió Valen-ciana, ha heredado de él su pasión por la política. Mamen Benavent Roig tiene 42 años, está casada y tiene dos hijos. Diplomada en empresariales compagina su trabajo en una entidad bancaria con su cargo como delegada de Educación y Familia. Pertenece a la falla de Ramón y Cajal y a la com-parsa de Almohades. Entró en política de la mano de la ex-al-caldesa Mª José Català como delegada de familia y tras su nombramiento como conse-llera asumió la delegación de Educación.

Es su primera legislatura como concejal, ¿Qué expe-riencia está teniendo? Perte-necer a este equipo de gobier-no es un honor y Amparo es un referente político para mí. Desde un cargo público vives muchas realidades de las que aprendes e intentas ayudar con los recursos de los que dis-pones.

Es la primera vez que el Ayuntamiento cuenta con una delegación de Familia... Desde el principio nos propu-simos que fuese una delega-ción dinámica, cercana, co-municativa y en la que tuviese cabida cualquier asociación relacionada con la familia. Hemos seguido y mejorado 3 Planes que son los ejes de la delegación: el Plan de Familia a través de la Comisión de Fa-milia, el Plan de Infancia a tra-vés de la Comisión de Infancia y el Plan de Absentismo Esco-lar a través de la Comisión de Absentismo.

La oposición ha recogi-do firmas en contra de la ce-sión de suelo público para un centro CIS... Un Colegio de Iniciativa Social no es un colegio privado, es un cole-gio concertado. Ahora han re-cogido firmas en contra de la cesión de suelo público para construcción del CIS. Pero por qué no dicen que hace 2 años el mismo equipo de gobierno puso a disposición de Conse-llería otro terreno público para la construcción de otro Centro

Público. Nadie de la oposición agradeció la decisión.

El PSOE ha recomenda-do a los padres matricular a sus hijos en la escuela públi-ca... Demostrando qué partido deja más libertad a los ciuda-

danos. Los políticos no debe-mos recomendar, debemos ayudar y apoyar. El PP defien-de sin tregua la educación en centros públicos, concertados o privados. Invito a los grupos de izquierdas a que digan li-bremente y sin miedo dónde estudiaron, dónde estudian sus hijos, al mismo tiempo que los que son funcionarios, digan qué opción sanitaria han elegi-do para si mismos.

El nuevo curso escolar se instaura el distrito úni-co muy criticado por la opo-sición... Con esta medida se respeta de nuevo al libertad de elección por parte de los padres. De esta manera se les ayuda a elegir la opción de un centro que cuente con los valo-res que sean lo más acorde con la educación que los padres

quieren para sus hijos. Está claro que cualquier decisión no va a gustar a todos porque todo tiene su pro y su contra pero esta decisión sí que está en consonancia con el derecho a la libre elección de centro es-colar, que apoya el PP.

Los socialistas afirman que se perderán 9 puestos de maestros de primaria... Todavía no podemos hablar de los recursos con los que va-mos a contar porque no tene-mos todas las adjudicaciones desde Conselleria. Si es verdad que se van a reducir unidades, las llamadas Chepas, que se crearon por un repunte en la natalidad y que ya no se nece-sitan. En septiembre y en octu-bre veremos si se ha disminui-do la plantilla de maestros y no tendré ningún problema en re-conocerlo.

Compromís ha vuelto a criticar el proceso de selec-ción del programa “La Dipu te Beca”... Los prcesos de se-lección no gustan a todo el mundo hasta ahí lo entiendo porque “nunca llueve a gusto de todos”. Pero quiero recor-dar que no hace más de dos años la hija del portavoz de este partido disfruto durante dos años de esta beca forma-tiva y no entran “los nuestros” como ellos dicen. Se valora el expediente ante todo y selec-cionar entre más 500 personas es muy difícil.

El principal partido de la oposición critica los 245.000 euros en fiestas patronales... No entiendo de dónde han sa-cado esa cifra cuando no está cerrado el calendario. Ade-más nuestro objetivo es redu-cir el gasto y así se va a hacer. Ese dinero que ellos dicen que nos vamos a gastar y que ni si-quiera nosotros sabemos toda-vía es lo que se gastó el PSOE en una feria empresarial en febrero de 2007 que duró un día. Sin contar los 11.000 euros de una moqueta para esa feria y los más de 50.000 euros en una agencia de comunicación. Además piden que se involu-cre a las asociaciones cuando ya es así, no hay más que ver el programa de fiestas.

10 LA OPINIŌN DE TORRENT

PoLITICA

La concejala recuerda a la oposición que el Partido Popular ya ha cedido suelo para la construcción del colegio público número 11

“Un Centro de Iniciativa Social no es un colegio privado, es un colegio concertado”

LA OPINIŌN, m.C

Mamen Benavent en su despacho del Ayuntamiento

Mamen Benavent, delegada de Educación y Familia

“El PP defiende la libertad de elección de centro de los padres”

Al Ple del 5 de març de 2012 Compromís per Torrent va demanar la personació de l’Alcaldessa com a acusació particular en el cas de presumpta corrup-ció dels responsables d’EMARSA, aquella empresa pública que “gestionava” la depuradora de Pinedo. Per a ubicar al lector, si miren la seua factura d’aigua podran observar l’existència d’un cànon de depura-ció que paguem tots els habitants de l’àrea metropo-litana de València; bé, les quantitats arreplegades per aquest cànon eren les que gestionava l’ínclita EMAR-SA. El Partido Popular va votar en contra de la nostra moció escudant-se en què la Generalitat Valenciana ja estava personada com acusació particular en el procediment contra els gestors d’EMARSA, i que com la Generalitat ja ens representa a tots els valen-cians no calia que l’Ajuntament fera el mateix.

Per al Ple del dia 1 de juliol Compromís per To-rrent ha presentat una moció en la que volem que l’Ajuntament inste al Govern Valencià a què ens explique a tots els torrentins i torrentines quines gestions han fet com a acusació particular en el cas EMARSA. Ja han passat més de 15 mesos i tots els usuaris de l’àrea metropolitana continuen sense saber quines actuacions ha promogut el Govern au-tonòmic del PP per tal d’esclarir els fets investigats.

Com també recordareu molts lectors, els gestors d’EMARSA estan acusats de malversació de fons pú-blics, prevaricació, maquinació per a alterar el preus i blanqueig de capitals. Tal volta el lector podria pensar que aquestos personatges no compartien res-ponsabilitats amb l’EPSAR, que és l’empresa pública que es va fer càrrec de la depuradora, una vegada liquidada EMARSA per fallida comptable, res més lluny de la realitat. Els gestors de l’antiga EMARSA varen ser també, fins 2010, els responsables tècnics de l’adjudicació de contractes en l’EPSAR,

El queda a totes les llum clar és que el respon-sable polític de què aquestos acusats compartiren responsabilitats públiques en ambdues empreses no és un altre que el Partido Popular. Curiosament, com déiem al principi, els populars estan personats com a acusació particular contra el desfalc d’EMARSA, a l’estil del que ha passat amb el cas BARCENAS, del que han sigut expulsats per entorpir l’esclariment dels fets investigats.

Mentres tant, i puntualment a la cita, als veïns i veïnes de Torrent continuaran cobrant-nos aquest cànon de sanejament sense que siguem coneixedors d’on van els nostres diners, i si s’estan dedicant a l’ús que tenen encomanat. Com sempre, cadascú que traga les seues conclusions.

“Els fangs de l’aigua”Vicent BeguerPortavoz municipal Compromís

“Invito a la oposición a que digan dónde estudian sus hijos”

Page 11: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013

PUBLICIDADLA OPINIŌN DE TORRENT 11

Page 12: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250 12 LA OPINIŌN DE TORRENT

VEÏNAT Los Andaluces celebran la Virgen del Rocio

Durante una jornada la devoción por esta imagen fue la protagonista

14y sociedad

El camino para conseguir su sueño ya ha comenza-do. 11 jóvenes y 12 niñas optan este año a formar parte de la Corte de Honor y a Falleras Mayores de Torrent de 2014. Tras fir-mar su compromiso como miembros de la Corte de Honor ahora comienza el proceso para alcanzar ese sueño que todas ansían, convertirse en las máxi-mas representantes del mundo fallero torrentino.

Para ello las 23 candi-datas deberán pasar un proceso de selección la pri-mera semana de julio. Un jurado compuesto por cin-co personas, relacionadas con el mundo fallero, se-rán las encargadas de ele-gir a las componentes de la Corte de Honor y a las dos Falleras Mayores de To-rrent de 2014 el próximo 13 de julio en el Ágora de Parc Central.

El primer día de prue-bas consta de una visita por Torrent el próximo 7 de julio. Pero ya varios días antes habrá comenzado el proceso de selección tal y como marca el nuevo re-glamento fallero. Este do-cumento indica que el pro-ceso de selección de Cortes de Honor y Falleras Mayo-res de Torrent se debe rea-lizar en un único proceso de selección con dos actas diferenciadas. La primera se abrirá el miércoles 10 de julio con el nombre de las componentes a Cortes de Honor de 2014 y la segun-da se hará pública en el acto de elección de Fallera Mayor de Torrent donde se nombrarán a las que sus-

tituirán a las que todavía son las Falleras Mayores de Torrent, Rebeca Piles y Carla Gómez.Del jurado se sabe que está compues-to por cinco personas tal y como marca el reglamento fallero. Un duro trabajo el de estas personas ya que todas las candidatas tie-nen opciones de convertir-se en Falleras Mayores de Torrent de 2014.

El secreto mejor guar-dado se desvelará el próxi-mo 13 de julio en el Ágora de Parc Central donde se nombrarán a las que serán las máximas representan-tes de las Fallas de Torrent durante el ejercicio 2013-2014. Tal y como indica el nuevo reglamento falle-ro la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Torrent está compuesta por 8 componentes tanto mayo-res como infantiles por lo

12 niñas y 11 mujeres optan a formar parte de la Corte de Honor que cumpliendo con el nuevo reglamento está compuesta por 8 componentes más la Fallera mayor

Las 23 mujeres y niñas candidatas a reinar en las fallas del año 2014LA OPINIŌN, m.C

Como ya ocurrió en 2013 y des-de que entró en vigor el nuevo reglamento fallero las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Torrent están compuestas por 8 falleras cada una tal y como se indica en este documento. Tam-bién es la primera vez, desde mediados de la primera década del siglo XXI, que el jurado debe dejar fuera a candidatas mayo-res e infantiles.

Este año dos candidatas ma-yores y 3 candidatas infantiles verán truncado sus sueño y que-darán fuera de la Corte de Honor

de 2014. Pero tal y como se indi-ca en el nuevo reglamento falle-ro, los 5 componentes del jurado calificarán en un único proceso de selección cumpliendo con el reglamento fallero y no será hasta tres días antes cuando 3 niñas y 2 jóvenes serán apeadas de su sueño.

Pero hasta que llegue este momento las 23 candidatas se preparan par aun proceso de se-lección que comenzará la prime-ra semana de julio y que conta-rá como ya es habitual, con una jornada de convivencia que será

una sorpresa hasta pocas horas antes.

También el proceso de selec-ción contará con aspectos dife-rentes que en años anteriores para sorprender a las candidatas y convertir el proceso de selec-ción en una experiencia positi-va tanto para las que optarán a Falleras Mayores de Torrent como las que se quedarán en el camino.

Un camino que las Fallas de Torrent ya han comenzado a andar para conocer quienes les representarán en 2014.

Las Cortes de Honor de 2014 estarán compuestas por 8 falleras cada una

eN ProFUNDIDAD

Page 13: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013

entrevista a los alférez de este añoHablan del XXV aniversario de la Federación

15 Concurso cartel de moros y CristianosJorge Julio García fue el ganador de este año

15VeÏNAT

LA OPINIŌN DE TORRENT 13

que 3 niñas y dos jóvenes no cumplirán su sueño y quedarán excluidas de la Corte de Honor.

A pesar de la crisis eco-nómica optan a Cortes de Honor y Falleras Mayores de Torrent un total de 23 candidatas por lo que las Corte de Honor mayor e infantil estarán formadas por 8 componentes tal y como exige el reglamento. La última vez que el jura-do calificador tuvo que de-

jar fuera de la Corte a can-didatas infantiles fue en 2011 hay que remontar-se varios años atrás para encontrar este caso en las candidatas mayores.

Las candidatas a Cor-te de Honor mayor tienen entre 22 y 37 años y todas están muy involucradas en sus respectivas comi-siones formando parte al-gunas de ellas de sus Jun-tas Directivas. También lo son las candidatas infan-tiles cuyas edades oscilan entre los escasos 5 años de una de las candidatas hasta los 13 años de edad. Y solo dos de ellas oirán su nombre la medianoche del 13 de julio.

Pero hasta que llegue ese momento 23 candi-datas han comenzado a vivir su sueño, un sueño que para tan solo dos de ellas será realidad en po-cas se manas cuando de la voz de la alcaldesa y presi-denta nata de Junta Local Fallera, Amparo Folgado, lea el acta del jurado ca-lificador con el nombre de las dos candidatas que pasarán a formar parte de la historia de las Fallas de Torrent convirtiéndose en Falleras Mayores.

Las candidatas de este año son Beatriz Fernán-dez de Sant Gregori, Sandra Messeguer de A.Pardo, Patricia Peris de Sants Patrons, Laura La-peña de Sant Roc, Nuria E. Moreno de Reina Sofia, Almudena Moya de Poble Nou, Mireia Noguera de P. Méndez, María Carrata-là de Ramón y Cajal, Ana Montoro de B. G.Civil y Elena Mora de La Plaça y Juani Olivas de Pallardó.

Doce son las candidatas que optan a represen-tar a las fallas infantiles de Torrent. Las candida-tas son Empar Asensio de Cotxera, Rosa Nieves Cuñat de La Plaça, Ma-ría Navarro de Antoni Pardo, Ana Garrigues de Avinguda, Mireia Rubio de Sedaví, María Andreu de Ramón y Cajal, Elisa-beth Vila de Ángel de l’Alcàsser, Mar Mora de Sants Patrons, Belén Chi-nesta de Lope de Rueda, Arianna Peña de Toledo, Mireia Galán de Padre Méndez y Lidón Navarro de Benemérita Guardia Civil.

11 falleras candidatas a Corte de Honor de este año

12 niñas optan a formar parte de la Corte de Honor de este año 2014

Page 14: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250 14 LA OPINIŌN DE TORRENT

VeÏNAT

Los clavarios de San Antonio de Padua han celebrado la festividad en honor al santo durante todo un fin de sema-na. Concretamente, las fiestas comenzaron el viernes 13 por la noche con la celebración de la tradicional cena de her-mandad enfrente de la iglesia de Monte-Sión. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folga-do, no quiso faltar y cenó en compañía de todos los clava-rios de 2013, así como con los vecinos del barrio, en lo que fue la antesala de la fiesta.

Los actos continuaron el domingo 15 de junio a las 12 del mediodía, en la Iglesia de Nuestra Señora de Mon-te-Sión, donde se ofició una misa. Un gran número de to-rrentinos y torrentinas vivie-ron con devoción este oficio religioso, que finalizó con el

reparto de los tradicionales panecillos bendecidos entre todos los asistentes, por parte de los clavarios de 2013.

La máxima edil, Am-paro Folgado, la concejal de Fiestas, Ana Penella, y otros miembros de la cor-poración municipal, qui-sieron acompañar a los clavarios tanto en la eu-caristía, como en la proce-sión que se celebró como es habitual a las 20.30 ho-ras.

La imagen de San An-tonio de Padua, salió de la Iglesia de Monte-Sión, y procesionó por las calles del barrio. Finalmente, un pequeño castillo de fuegos artificiales dio por con-cluidas estas fiestas en ho-nor al santo, en la que fue la jornada más importan-te de esta festividad.

TrADICIoNeS

LA OPINIŌN, redacción

Montesión también vivió la festividad de San Antonio de Padua

Montesión vive la fiesta de San Antonio de Padua

La Asociación de de Ami-gos de la Cultura Andalu-za ha celebrado en junio las fiestas en honor a la

Virgen del Rocío. La fes-tividad comenzó con una misa en la Iglesia de La Sa-grada Familia. A este acto acudieron la alcaldesa de

Torrent, Amparo Folgado, la concejal de Fiestas, Ana Penella, y el concejal de Gestión Presupuestaria, Jorge Planells, acompaña-dos entre otros por la pre-sidenta de la asociación, María Guerrero, la Reina Mayor, Paqui Martínez, la Reina Infantil, Miriam Martínez Seco, y la Dama, Loli Blázquez.

SEMANA CULTURALLa sede del Centro Cul-tural Rociero Andaluz de Torrent ha acogido la in-auguración de la VIII Se-mana Cultural. El conce-jal de Vía Pública, Miguel Oleaque, y la concejal de Igualdad, Sagrario Carra-talá, no han faltado a esta cita, presidiendo la inau-guración de una semana repleta de actividades.

Los asistentes han dis-frutado de una noche de hermandad. Durante la semana se celebraron ta-lleres, actividades y char-las informativas, entre ellas una sobre la ‘violen-cia de género’.

Los andaluces celebran la Virgen del Rocío

VeINAT

El Centro Cultural Rociero organizó su Semana Cultural

LA OPINIŌN, redacción

Page 15: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013

La imagen de la Torre, sobre fondo azul, acom-pañada por simpático di-bujos representado las diferentes comparsas y filaes, será la imagen del cartel de fiestas de Moros y Cristianos de 2013. La obra de Jorge Julio Gar-cía Andreu ha resultado elegida y premiada entre los 16 carteles participan-tes.

El jurado, compuesto entre otros, por el conce-jal de Cultura, Modes-to Muñoz, la concejal de Fiestas, Ana Penella, la Capitana Cristiana de 2013, Rosa Ortí, el Capi-tán Moro de 2013, Sergio Martí, la Alferez Mora de 2013, Amparo Medina, y el Alferez Cristiano de 2013, Pepe Fajardo, que en su ausencia ha esta-do representado por un integrante de la ‘Filà Ca-vallers Hospitalaris’, han sido el encargado de va-lorar cada una de ellas, premiando sobre todo la creatividad utilizada.

La entrega de premios tendrá lugar en el acto previo a la cena de San Juan en los alrededores de la Torre.

Son los abanderados moro y cristiano de 2013. Amparo, a la que no le ha pasado factu-ra la crisis de los 40, es este-ticista. Vive en el antic carrer de Pila, está casada y tiene un hijo todos ellos son festeros moros Muladins. Se apun-taron toda la familia en este “embolao” en 2007 por me-diación de una amiga el año de la capitanía. Por su parte, los Hospitalaris tienen a Pepe Fajardo como Alférez. Naci-do en Albacete, está casado y ya cumplidos los 66 años, el “Mamposter” está cediendo la empresa de construcción familiar a su hijo. Pepe se apuntó a ciegas, sin ni siquie-ra haber pisado la filà, anima-do allá por el año 1995, poco después de formarse la filà.

La crisis ha hecho que baje el censo festero y en el caso de ambas se han dado bajas, pero han sabido adap-tarse... Para Amparo, “la cri-sis se ha superado bien, han habido bajas, pero se han vuelto a apuntar más, pero no hemos bajado cuotas”. En el caso de Hospitalaris, “se ha echado mano del ingenio, ser más austeros” o tener menos lujos como no alquilar trajes y confeccionarse su traje para la bajada como Muladins el año pasado.

Este año se ha aprobado una normativa sobre sedes festera, un tema de conver-sación recurrente y que obli-ga cada año a buscar kábila o caserna para las fiestas... En el caso de Hospitalaris la tienen en propiedad y es un “toda una tranquilidad” afir-

ma Pepe, pero Muladins no. “Hemos pateado lo que no está escrito, porque todos queremos estar cerca de la Torre, pero afortunadamente hemos encontrado un buen sitio en la calle Cervantes”.

¿El adelanto del nombra-mientos de cargos ha sido bien visto por los dos alfére-ces? Para Pepe, “como está enfocado ahora está bien, ya

que coincide con el año que nos toca y no año vencido”

Lo que no se ha visto bien ha sido la propuesta de cambio del recorrido de la en-trada... Para Amparo, “el pú-blico va donde está la entrada y cambiar el recorrido por un callejón como la calle Sagra es difícil que mejore el reco-rrido”.

A pesar de ser festeros

veteranos, aún no ven ni quie-ren que les den el relevo... “A mí cuerda me queda” señala Pepe, y le asiente Amparo. “Ya llegará el cambio genera-cional, pero de momento son pequeños o aún jóvenes.

Sobre el XXV aniversario de la fiesta.. Pepe conside-ra que “los actos van a servir para dar reconocimiento a esta fiesta y Amparo cree que

ya “se podría solicitar que fuera una fiesta de interés tu-rístico autonómico”

Del boato, como es tradi-ción, ningún de los dos qui-so revelar nada... Del boato, como es tradición, ningún de los dos quiso revelar nada. “Será innovador y con gusto, o sea, muladí”, señala Ampa-ro. En el caso de los hospita-laris, que cumplen su 20 ani-versario, “cosas habrá, cosas no vistas hasta ahora, pero sin solapar a las capitanías”, dice Pepe, aunque reconocen que seguro que les ocultan algo.. Lo que tienen claro am-bos, es que el favorito que les acompañará serán los hijos de Pepe y el de Amparo.

VeINATLA OPINIŌN DE TORRENT 15

LA OPINIŌN, m.C

“El boato va a ser innovador y con gusto, o sea, muy Muladí”

“La crisis se supera con austeridad y con imaginación”

Jorge Julio García gana el concurso de cartel de Moros y Cristianos de 2013

moroS Y CrISTIANoS

El cartel ganador representa la Torre sobre fondo azul acompañada por un simpático dibujo representando a las diferentes comparasas y filaes que forman las fiestas

LA OPINIŌN, m.C

“El XXV aniversario va a suponer un salto para las fiestas de Moros y cristianos”

Amparo Medina y Pepe Fajardo

Pachtwork de lo más solidario

Coincidiendo con el Día Internacional de Tejer en Público, las mujeres de la Asociación Valenciana de Patchwork (AVAPATCH), han celebrado su encuentro anual en Torrent. Las inte-grantes de esta asociación han donado cuatro colchas hechas y confeccionadas por ellas a la Casa Cuna de Valencia.

BreVeS

LA OPINIŌN, redacción

CRE-ART organiza un rastro benéfico

Las mujeres del Centro de Cultural Popular CRE-ART, perteneciente a la parroquia de San José de Torrent, han realizado un rastrillo solida-rio en un espacio cedido por la Caja de Ahorros del Me-diterraneo (CAM) a benefi-cio de Cáritas Parroquial de la Inglesia de San José. Se trata de un grupo de muje-res que realiza talleres.

VeINAT

LA OPINIŌN, redacción

PRO-ART celebra su fin de curso

Cerámica, patchwork, óleos, confección y mucho más se puede ver en la exposición de la clausura de curso de las mujeres del Centro de Cultura Popular PROART, de La Asunción.

LA OPINIŌN, redacción

Amparo y Pepe bromeando antes de la entrevista con la Torre de fondo

Page 16: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250

Nit ObertaSuplemento Especial

2013REBAIXES

16 LA OPINIŌN DE TORRENT

ComerÇ

MODA, CALZADO Y COMPLEMENTOS

AGorA roPA Y ComPLemeNToSC/ SAN CrISToBAL 52X1 SeSIÓN De SPA Por ComPrAS SUPerIo-RES A 40€

ArCe moDA Y ComPLemeNToSAV. AL VeDAT 131

BAmBoLA LeNCerIAC/ MAESTRO SANCHIS ALMIÑANO, 4

BASe: DePorTeS BACeTeAV. AL VeDAT 88

CACHe-CACHeAV. AL VeDAT 59

CALZADoS BeGUerAV. AL VeDAT 105

CALZADoS LUQUeC/ SAGrA 9DeSCUeNToS eSPeCIALeS DeL 30%

CALZADoS mArABUC/ SAN CrISToBAL 8INICIo De LAS reBAJAS De VerANo reGALoS Por LAS ComPrAS DUrANTe LA NIT oBerTASorTeoS eN LoS QUe PArTICIPArÁN LoS CLIeNTeS

CALZADoS QUeeNSAV. AL VeDAT 125ANImACIÓN CoN múSICA Y ANImADoreS. CÓCTeL

CArmeS moDeSAV. AL VeDAT 6

DIAmANTe NeGroAV. AL VeDAT 21

GASPAr NUÑeZAV. AL VEDAT 41

GHeTToAV. AL VeDAT 16

INSIDeAV. AL VeDAT 15

JULIAN`S JACK&JoNeS SNLCAmICeAV. AL VeDAT 122

LA moNA LISA

PL. oBISPo BeNLLoCH 7LA PommePL. oBISPo BeNLLoCH 10INICIAmoS CoNTIGo LAS reBAJAS y ADemÁS LAS ComPrAS reALIZADAS DUrANTe NIT oBerTA eNTrArAN eN eL SorTeo De UN reGALo SorPreSA. ¡DeSCUBreLo!

LA roSSeTA LeNCerIAC/ PINTor rIBerA 6

LeNCerIA LoLA mIQUeLC/ SAGrA 3

mArroN CHoKoLATeAV. AL VeDAT 120

NoLITA ZAPAToSAV. AL VeDAT 6

LeS QUATre eSTACIoNSC/ PINTor rIBerA 10

SAKo´SAV. AL VeDAT 125

SICComoroC/ SAGrA 7

SPADA CAmISerIAC/ múSICo JoSe mª merINo 1 BJVIVATI moDAC/ SAN CrISToBAL 5

emmeS moDAC/ PADRE MENDEZ, 164

CANADA HoUSeC/ 25 DE ABRIL 4

CUCoS moDA INFANTILPL. COLON 4

mINIe CreACIoNeS INFANTILeSPL. CORTES VALENCIANAS 14

PINoCHoS moPA INFANTILC/ rAmoN Y CAJAL 2Por LA VISITA SorTeo De ProDUCToS De ALTA CoSmeTICA Y Por LA ComPrA De reGALo UN TALLer De CUIDADo De LA PIeL Y AUTomAQUILLAJe.

AI VA QUe Te VAAV. AL VeDAT 135

HOGAR, MUEBLES, DECO-RACIÓN Y REGALOS

DeCorACIÓN SÁNCHeZAV. AL VeDAT 137ACTUACIÓN DeL GrUPo mUSICAL “LoS TUerCAS”, DeSDe 23:00h A 00:30h ¡ oJo!

eLS TeLerS De mArIAC/ PINTor rIBerA 5BIeNVeNIDA CoN CAVA Y BomBoNeS

mª JoSÉ BerNAL DeCorACIÓN PL. AMÉRICA 4

mArCoS eSTeLAC/ SAN CrISToBAL 9mArCoS A meDIDA: 70% DeSCUeNTo CUA-DroS: 50% DeSCUeNTo

QUe reGALASC/ PADRE MENDEZ 134

UNIoN FABrICANTeSPLAZA TorreNTINA Nº2DeSCUeNTo ADICIoNAL De UN 20%

ESTÉTICA

eSPerANZA SerrANo PL. COLON 4DeSCUeNToS, PromoCIoNeS Y mAQUILLAJeS

DePILSerAV. AL VeDAT 101B

LUZ De LASerAV. AL VeDAT 135

JoYerÍAS Y reLoJerÍASCorDÓN JoYeroS CC LAS AmerICASAV. AL VeDAT 88 Y AV. AL VeDAT 180PrImerAS mArCAS: DG, BreIL, DoNAKArAN, VICeroY, LoTUS Y FeSTINA: 35% DeSCUeNTo, SoBre eL PreCIo oFICIAL DeL CATALoGo.

JoYerIA ANDreUPL. CorTS VALeNCIANeS 1BBIeNVeNIDA CoN PASTAS Y mISTeLA

JoYerIA ANToNIo CorDoNAV. AL VeDAT 98DeSCUeNTo DeL IVA eN ToDoS LoS ArTÍCU-LoS

JoYerIA GArCÍAC/ rAmoN Y CAJAL 2SÓLo DUrANTe NIT oBerTA: reLoJeS DeSDe 10 €, ORO 15% DTO Y PLATA 10% DTO.

reLoJerIA CArrIÓNAV. AL VeDAT 70

reLoJerIA roCHC/ SAGRA 14

Page 17: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013

Nit ObertaComerÇ

LA OPINIŌN DE TORRENT 17

PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

DrUNI PerFUmerIeSAV. DEL VEDAT 11, 74 y 110

PerFUmArTeC/ SAN CrISToBAL 8 y 106CoN TU TICKeT De ComPrA PArTICIPAS eN UN LoTe De ProDUCToS A SorTeAr eNTre LoS ASISTeNTeS. Se PUBLICArA eL GANADor eN FACeBooK

PerFUmerÍAS PrIeToAV. AL VeDAT 73

FrAGANCeS AND CoLorS AV. AL VEDAT 40 BJACTUACIÓN mUSICAL De CoNJUNTo De TeATro/roCK. DeGUSTACIÓN De CHAmPÁN Y BeBIDAS PArA CeLeBrAr NIT oBerTA + 1º ANIVerSArIo De LA PerFUmerIA

PrIeToAV. AL VeDAT 73

OTROS SERVICIOS

CLÍNICA VeTerINArIATorreNATUrA VeTerINArISC/ SAN CrISToBAL 19- IZQ-BAJoVACUNA RABIA 15€. VACUNA DE RABIA + HEPTA-VALeNTe CoN LA DeSPArASITACIÓN GrATIS.ArTICULoS De TIeNDA: 10% De DeSCUeNTo.

DeSPACHo ABoGADoSromAVIPe ABoGADoS

ADmINISTrACIÓN De FINCASGeSTIoNS ADm

eSTUDIo FoToGrAFIComUÑoZ Y NeBoT FoToGrAFIAC/ VICENTE BLASCO IBAÑEZ 4 SESIÓN FOTO-GrÁFICA GrATUITA DUrANTe LA NIT oBerTA ImPreSIÓN De FoToS De eSTA SeSIÓN FoTo-GrÁFICA AL 50% De DeSCUeNTo

FerreTerIA LA LLAVeC/ SAGrA 1

oPTIFACTorY TorreNTAV. AL VeDAT 70PHoToCALL eN eL INTerIor De LA TIeNDAmUrAL GrAFITTI eN LA AVeNIDA

SeGUroS e INVerSIoNeS GAYoLC/ eJerCITo eSPAÑoL Nº13 B

SeGUroS SANTA LUCÍASTAND PromoCIoNAL eN CALLe

SUmINISTroS VALmI C/ ALICANTe 2

TeLeFoNÍA mÓVILmASmÓVILC/ PINTor rIBerA 1BJ10 % De DeSCUeNTo eN ToDoS NUeSTroS ArTÍCULoS Y CoPA De CAVA De BIeNVeNIDA

INFormATICAINFormATICA TorreNTC/ GERMANIES 74

eCIGC/ L´HorTA 33

QUIoSCoCoSeS De XIQUeTSC/ LoPe De rUeDA 2

ACTIVA´TeXIBICIÓN Y DemoSTrACIoN De KANGoo eN AV. AL VeDAT FreNTe

HOSTELERÍA

CASA AGUSTINC/ GomeZ Ferrer 17MENÚ SELECTO 20 € POR PERSONA

TAroNGINo CAFÉ BArC/ SAN CrISToBAL 6

mADoKC/ SAN VALerIANo 23

HeLADerIA HorCHATerIA LA JIJoNeNCAAV. AL VeDAT 197

LA PLAÇA PL. mAYor

LA CABAÑA De JAeN ¡oJo¡ C/ GermANIeS 72

TABerNA eL NorAYC/ FrAY ANToNIo PANeS 7Por CADA JArrA De CerVeZA, TAPA A eLeC-CIÓN DeL CLIeNTe

meL De romeroCALLe GermANIeS 72

BoCATerIA NIeVeSC/ FrAY ANToNIo PANeS 6

HoTeL AS TorreNTPICASSENT A7, KM 345OFERTA HABITACIÓN + BOTELLA DE CAVA 32 €

meDASPICASSENT A7, KM 345MENÚ JOVEN POR 10 €

eL DorADoC/ PADre meNDeZ 89

mINI BArAV. AL VEDAT 78 Y AZORIN 40

BAr CerVeZerIA BerrIC/ FrAN ANToNIo PANeS, 5-BMENÚ 1: 10 € PARA 2 PERSONAS

BAr LA rIoJA IVC/ FrAY ANToNIo PANeS 1

CerVeCerÍA BIerGArTeNC/ LA PLANA 2

CAFeTerIA GALAPLAZA CorTeS VALeNCIANAS 12

Page 18: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250 18 LA OPINIŌN DE TORRENT

ComerÇ

El Ayuntamiento de To-rrent se une a ciudades como Madrid, Barcelona o Nueva York y prepara su “Nit Oberta Torrent”. Se trata de una noche de co-mercios abiertos por todo el municipio donde los clientes torrentinos podrán disfrutar de una noche de sorpresas, degustación y rebajas en el centenar de comercios adheridos a la campaña.

La noche del 28 al 29 de junio, los comercios del municipio abrirán sus puertas entre las 20 horas y la 1 de la madrugada para dar la bienvenida a las re-bajas de verano con espec-táculos, animación y actos musicales tanto en el inte-rior de los comercios como en el exterior.

Esta campaña puesta en marcha por la delega-ción de Desarrollo Econó-mico y Social tiene como

objetivo fomentar el con-sumo local así como la fi-delización de los clientes.

UNA NOCHE VIPSe espera una noche llena de diversión y sorpresas donde los torrentinos y vi-sitantes que se acerquen podrán disfrutar de un tra-tamiento VIP con degusta-ciones, catas de vino y DJ’s con la mejor música mien-tras adquieren moda, cal-zado y complementos al mejor precio. Se han prepa-rado sorteos de alta cosmé-tica para clientes que visiten tiendas o regalos de talleres para la piel y cuidados corpo-rales así como bonos spa.

Tampoco va a faltar una exhibición de graffittis así como actuaciones mu-sicales para todos los gus-tos, desde jazz hasta pop y rock más actual. Todo ade-rezado con degustaciones de cava para convertir las compras en una experien-

cia llena de glamour y trato exquisito.

Hace algo más de un año algunos comercios de moda de la ciudad llevaron a cabo una iniciativa simi-lar. Ahora, bajo el paraguas municipal han sido más de 100 los negocios no solo de moda que han anunciado su participación en la pri-mera “Nit Oberta” torren-tina.

La delegación de De-sarrollo Económico espe-ra una gran participación de los torrentinos que sal-drán a la calle aprovechan-do el buen tiempo del ve-rano y el inicio de rebajas. para adquirir a buen precio todo tipo de productos sin salir de Torrent. También será una apuesta para po-der fomentar el empleo en la ciudad, ya que son mu-chos los puestos de trabajo que genera este sector.

Esta “shopping nigt” to-rrentina se avanza a las reba-jas con descuentos y promo-ciones. Desde la parte alta de la Avinguda hasta las calles comerciales de San Cristóbal y Sagra, las luces de los co-mercios estarán encendidas . Precisamente en la parte alta de la avenida, junto al Metro, una de las zonas de mayor tráfico de personas y vehícu-los, se realizará una exhibi-ción de graffitis y animacio-nes deportivas.

La Nit oberta acoge a más de 100 comercios con descuentos especiales para los clientes nocturnos

Noche de rebajas en el comercio torrentinoLA OPINIŌN, m.C

Foto: un comercio de la ciudad

Habrá regalos como sesiones de spa o cuidados corporales

Sesiones de música jazz, pop y rock o disco para ambientar

Page 19: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013

ComerÇLA OPINIŌN DE TORRENT 19

Gracias a la creación de 250 nuevas empresas y comer-cios en el último trimestre del 2012 en Torrent, por parte de emprendedores, alrededor de 1.000 torrentinos se han visto beneficiados dejando de lado el desempleo y ya son más de 14.000 las personas que trabajan en els ector ser-vicios. Sin duda, se trata de una buena noticia, que ha re-percutido muy positivamen-te en los vecinos y vecinas del municipio. Dada la situación laboral del momento, cada vez son más las personas que apuestan por emprender su propio negocio.

Sectores como la hoste-lería, el textil, la belleza, o la alimentación, son algunos de los que más han crecido en los últimos tiempos, gene-rando a su vez, un gran nú-mero de puestos de empleo. Concretamente, y gracias a la ‘Oficina del Emprendedor’ de Torrent, donde se les faci-lita toda la información ne-cesaria para la creación del negocio, un total de 176 em-presarios han sido atendidos, desde el 1 de enero, hasta mayo de 2013.

Por otro lado, Torrent ha logrado en tan solo un año, escalar del puesto 69 al 4, dentro de la Red de Agencias para el Fomento de la Inno-vación Comercial, AFIC. En el caso de Torrent, un total de 2.700 negocios, se han adhe-rido a esta iniciativa, que pro-mociona, asesora, y presta

apoyo técnico al conjunto del tejido empresarial del muni-cipio, trasmitiendo informa-ción especializada de interés para el sector.

Además, el consistorio torrentino cuenta con la em-presa municipal Innovació i

Desenvolupament Econòmic Actiu de Torrent, IDEA’T. Una empresa que nace con el objetivo de promover eco-nómicamente el tejido em-presarial e industrial, a través de la agencia de colocación, y con formación.

en el último trimestre de 2012 abrieron en la capital de l’Horta Sud un total de 250 empresas y comercios

14.990 personas trabajan en el sector servicios en Torrent

LA OPINIŌN

Un comercio de multinacional en la Avinguda

Foto: un comercio de la ciudad

Descuentos de todo tipo para iniciar el verano en Torrent

ComerCIo

Se calcula que cada negocio genera 3 empleos de media

Page 20: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250

Noche para cenar, tomar algo y aprovechar para hacer compras. Torrent se conver-tirá en un escaparate al aire libre gracias a Nit Oberta. Mientras los asistentes dis-frutarán de las rebajas en los locales así como de los menús de degustación a precios entre los 10 y los 20 euros en los establecimien-tos hosteleros adheridos a esta iniciativa.

La hostelería torrentina ofrecerá menús degusta-

ción y promociones tanto si se desea cenar en el propio restaurante como ir de tapas. Los menús degustación van desde los 5 euros hasta los 20 euros los más selectos. Una oportunidad de disfrutar del comercio y la hostelería local en un ambiente propio de las grandes ciudades del mun-do.

Un ejemplo claro es el Restaurante Casa Agustín, uno de los de mayor renom-bre de la ciudad, que ofrece un menú por solo 20 euros

con entrante, plato , postre y una bebida incluida. Una opción de calidad para dis-frutar de una cena tranquila

antes de salir de compras por la ciudad sin tener que coger el coche.

Otras opciones, son las de tapear o cenar en cerve-cerías. La taberna El Noray ofrece menús interesantes para esa noche, al igual que la Cervecería Berry., con me-nús que van de los 10 a 20 euros. Y para los amantes de las tapas, el Bar el Alumuerzo pone sus tapas a 1,20 euros .

Algunos comercios tam-bién ofrecerán cava, vino y entremeses para los visitan-tes, de forma que se pueda pasear, mirar y comprar sin tener que parar a cenar.

Conciertos al aire libre, sesiones de Dj’s y menús degustación se unen a la gran oferta de Nit oberta

Buena música mientras cenas a la frescaLA OPINIŌN, m.C

“Shopping night, un concepto de compra nocturna en la ciudad

20 LA OPINIŌN DE TORRENT

ComerÇ

Page 21: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013

ComerÇComerÇ

La hosteleria se une a esta iniciativa comercialNit Oberta no solo la componen los co-mercios dedicados al servicio. Son muchos los bares y restauran-tes que llenarán sus terrazas de menús desde los 5 euros hasta los 20 euros por persona en los casos más selectos. Entre compra y compra los torrentinos y visitan-tes podrán disfrutar de tapas o menús para cenar o disfrutar de la noche a precios promocionales. Las principales calles de Torrent se preparan para un noche de ve-rano con “sabor”.

ComerCIo

ComerÇLA OPINIŌN DE TORRENT 21

Page 22: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250 22 LA OPINIŌN DE TORRENT

ComerÇ

El próximo viernes 28 de junio el comercio de Torrent se viste de fiesta con la Nit Oberta. Des-de las ocho de la tarde hasta la 1 de la madrugada más de 100 comercios abrirán sus puertas para celebrar el inicio de las re-bajas de verano con sorpresas para los que acudan a disfru-tar de las compras sin salir de la ciudad. Desde la delegación de Desarrollo Económico han volcado todos sus esfuerzos en coordinar con los estable-cimientos locales esta primera experiencia de una “shopping night” en Torrent.

Torrent va a vivir su prime-ra Nit Oberta... Y ya son más de 100 comercios los que se han adherido a esta iniciativa. Se intentó hacer algo similar pero a pequeña escala. Esta vez he-mos querido que sea un acon-tecimiento especial para que los torrentinos conozcan la oferta de los comercios de To-rrent y aprovechen el inicio de las rebajas. Las verdad es que los comercios han respondido de forma muy positiva y han preparado todo tipo de activi-dades y sorteos además de los descuentos y promociones.

¿Esta iniciativa ha surgi-do de los comercios locales o desde Idea’t?. A decir verdad ha sido una idea fraguada a partes iguales entre los comer-cios y el Ayuntamiento. Desde la administración local propo-nemos campañas e iniciativas como Nadal sense IVA o esta Nit Oberta por poner algunos ejemplos, que n0 solo preten-

den aumentar las ventas de los comercios, sino que es un escaparate para mostrar que se puede adquirir todo tipo de productos sin desplazarse a la capital o a centros comerciales cercanos.

¿Es Torrent una ciudad em-prendedora o lo es a causa de la crisis económica? Sin duda y desde siempre. La prueba la tienes en el polígono que está lleno de pymes. Hace déca-

das el cierre de una gran em-presa provocó que se crearan pymes y cooperativas que al-gunas, desgraciadamente han desaparecido y otras todavía persisten. Esas nuevas peque-ñas empresas generaron mu-cha riqueza y junto al comer-cio local lo siguen haciendo a pesar de la crisis. De estar en el puesto 69 de AFIC a estar el 4º demuestra que Torrent es una ciudad emprendedora.

Torrent sigue sufriendo al-tas cuotas de desempleo... En Torrent tenemos 11.340 des-empleados, una barbaridad. Aunque viendo las altas de la seguridad social vemos que es-tán subiendo desde diciembre por lo que el paro no ha subido tanto. Parece que se ha tocado fondo y los comercios están aguantando la crisis. Pero cla-ro un 26,9 por ciento de paro es demasiado.

¿Está a favor de la unión de todas las asociaciones de co-merciantes que existen en To-rrent? Creo que la unión hace la fuerza pero desde la diver-sidad. Las grandes empresas no tienen los mismos intereses que el comercio. Pero agrupa-dos en sectores y bajo una mis-ma asociación les haría mucho más fuertes.

Los motores económicos anunciados por su partido, ¿llegarán a Torrent? Tene-mos abiertas 5 negociaciones diferentes y mostrar todas las posibilidades empresariales. Estamos diseñando una cam-paña de imagen para el último trimestre del año.

Para Miquel la unión hace la fuerza y opina que, agrupados por sectores, pymes y comercios pueden compartir asociación

“El comercio local es uno de los principales motores económicos”

LA OPINIŌN, m.C Santiago Miquel, Concejal de Desarrollo Económico y Empleo

“Torrent siempre ha sido una ciudad emprendedora”

“Nit Oberta es un escaparate de las posibilidades del comercio local”

Imagen de Santiago Miquel durante la entrevista

Page 23: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013

ComerÇLA OPINIŌN DE TORRENT 23

Page 24: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250 24 LA OPINIŌN DE TORRENT

ECONOMÍAy comercio

Gran parte de la formación continua para trabajado-res se oferta on-line, es decir a través de Internet y es-tudiando directamente sobre la pantalla del ordena-dor. Cuenta con el apoyo mediante chat instantáneo del profesor, ofrece ejercicios interactivos, recursos multimedia… Sin embargo no es la opción mayorita-riamente elegida. Podríamos analizar algunos de los problemas a los que se enfrenta:

Existen aún problemas técnicos: saturación, a veces lentitud en la red. Existen barreras psicológi-cas: todo el mundo sabe qué es un libro o un curso de formación presencial, sin embargo –quizá sorpren-dentemente- se desconoce qué es un curso on-line. Constatamos falta de hábito por parte de los usuarios y también, quizás, mayor motivación de los responsa-bles de formación, no acaban de asimilar que se trata de otra modalidad formativa con sus propias reglas internas.

Pero también podríamos defender sus ventajas. De entrada: costes menos elevados. Reducción del tiempo necesario a invertir en la formación, tanto por parte del alumno como, por supuesto, del profesor y la consecuente disminución de costes que implica. Diversos estudios indican con formación on-line una reducción del 40% de tiempo y del 30% de costes respecto a la formación tradicional, consiguiendo un 30% más de aprendizaje. Ahorro de costes en des-plazamientos. Necesidad de formar a los empleados constantemente debido a ciclos de vida más cortos de los contenidos y elimina el problema de la dispersión geográfica.

Pensemos que hay acceso a la formación e in-formación en todo momento, y en todo lugar. Es un sistema con un alto grado de interactividad por estar diseñado con tecnología multimedia. Y sobre todo pensamos que la formación a on-line adapta la per-sonalización del servicio. En la medida que el servicio personalizado llega al alumno en las características que le conviene, podemos considerarlo como éxito.

Quizá existan más ventajas que inconvenientes.

“FormaciónOn-line”Juan Pedro FernándezGerente Publimedia TorrentMiembro Grupo ACEtorrent@publimediaformación.com

Un espacio para la PYme

El quinto mes del año gene-ró 114 empleos nuevos. El comienzo de la temporada de verano hizo que el paro bajara un 1,00% este mes de mayo, siendo el cuarto mejor registro en este mes desde 2006. A pesar de ello, la tasa de desempleo sigue por enci-ma del 20% y continúan sin trabajo 11.340 personas en Torrent. En tasa interanual, el paro crece un 4,94%, una cifra menor a la del 10,74% de hace un año. En compa-ración, el dato fue peor al na-cional, donde bajó un 1,97%; al autonómico donde bajó un 1,80% y al provincial que bajó un 1,38%.

El paro subió en hom-

bres y solo se creó empleo entre las mujeres con 114 puestos de trabajo más. Por edades, el empleo subió en-tre los mayores de 50 años y bajó especialmente entre los menores de 25 años. Por sec-tores económicos, los más generadores de empleo fue-ron la Construcción con un -2,14%, seguido del sector servicios con un -1,28%, y la Agricultura con un 1,10%. El que menos trabajo creo fue la Industria con un 0,60%.

EMPLEO COMARCALAlcaldes de municipios de la comarca gobernados por el Partido Popular se han re-unido esta semana en la sede de la Mancomunitat para

marcar las acciones a seguir por parte del ente supramu-nicipal durante los próxi-mos meses en materia de empleo, acciones que sirvan

de complemento a las lleva-das a cabo por cada Ayunta-miento y que ayuden, ahora más que nunca, a mejorar las condiciones laborales de muchos vecinos. Represen-tantes políticos de Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Benipa-rrell, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Torrent y Xirivella han analizado la situación económica de la comarca y han marcado cuál será la lí-nea estratégica a seguir de la Mancomunitat durante los próximos meses, tenien-do muy claro el fomento del empleo como máxima prio-ridad.

En este sentido, la Mancomunitat va a des-tinar recursos durante los próximos meses que sir-van para seguir fomentan-do el empleo, formando y asesorando a la población, para conseguir el descen-so de las cifras de paro de la comarca. “Vamos a bus-car subvenciones, vamos a seguir realizando talle-res que ayuden a mejorar las posibilidades de mu-chos vecinos de acceder al mercado laboral, vamos a apostar por la tutorización y asesoramiento a perso-nas emprendedoras de la comarca para que consti-tuyan su empresa y se in-centive así la economía”.

Ha sido el cuarto mejor mes de los últimos siete años. La Comunidad Valenciana es la tercera comunidad que más bajo el desempleo en este mes

El paro baja un 1% en mayo por el inicio de la temporada de verano

LA OPINIŌN, m.C.C

Los sectores con más ofertas han sido construcción y servicios

Solo se creó empleo entre las mujeres con 114 puestos más

Oficina del Servef. Foto: A. Torrent

Page 25: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013

eCoNomÍALA OPINIŌN DE TORRENT 25

El vicesecretario ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha reclamado “el necesario acuerdo del PSOE y el PP a nivel nacional para la puesta en marcha de me-didas que estimulen el creci-miento económico en España y que supongan un cambio de políticas en nuestro país”. El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales ha realiza-do estas declaraciones en el

cierre de su visita de dos días a Torrent en los que se ha re-unido con representantes del tejido socioeconómico de la ciudad.

Jesús Caldera ha defen-dido en la Mancomuitat que “estas nuevas políticas de-ben basarse en cuatro pun-tos. La puesta en marcha de un plan de crédito para el fi-nanciamiento de las peque-ñas y medianas empresas, la implantación de un paquete

de inversiones selectivas que estimulen la economía y que no computen en el déficit, la aprobación de una moratoria para los despidos y la crea-ción de una renta mínima para las familias que no dis-pongan de ningún ingreso”.

El vicesecretario ejecu-tivo de la Fundación Ideas, que ha estado acompañado por el portavoz municipal de los socialistas de Torrent y la alcaldesa de Alacuás. Elvira

García, ha defendido el nece-sario acuerdo del PSOE y el PP para que el gobierno es-pañol lleve al próximo Con-sejo Europeo una propuesta consensuada que “suponga un cambio de las políticas europeas puestas en marcha durante estos últimos años y que han fracasado”.

Jesús Caldera ha defen-dido el papel que pueden de-sarrollar los ayuntamientos siendo los grandes apoyos de las empresas y los empren-dedores. “Las corporaciones municipales son unas admi-nistraciones muy útiles, que no son las responsables del déficit actual, y que ahora pueden padecer una ley del PP que yo llamaría antiayun-tamientos”.

Jesús Caldera también ha analizado las posibilidades de la economía torrentina, va-lenciana y española. En este ámbito, el ex ministro de Tra-bajo ha defendido la apuesta por dos sectores como son las energías renovables y la de-pendencia. Unos sectores en los cuales el gobierno del PP “ha cometido un gran error cortando todas las líneas de apoyo a unas empresas con gran capacidad de generar empleo”.

el vicepresidente de la Fundación Ideas se ha reunido durante dos días con representantes empresariales

El ex-ministro socialista Jesús Caldera reivindica estímulos para crear empleo

emPLeo

LA OPINIŌN, m.C.C

Imagen de la visita de Caldera a Torrent

IDEA’T ayuda a empresas a reducir y controlar costes

A través de la empresa mu-nicipal ‘Innovació i Des-envolupament Económic Actiu de Torrent’, IDEA’T, el consistorio ha puesto en marcha un curso bajo el título ‘Cómo reducir y controlar los costes en la empresa’, como elemento clave para lograr la eficien-cia empresarial. Destinado a gerentes, propietarios, profesionales y emplea-dos del área económica de empresas de la capital de l’Horta Sud, los asistentes reciben 20 horas lectivas en las que adquieren los cono-cimientos teóricos y prácti-cos.

El curso, impartido por el experto en consul-toría de empresas, Luis Sequí, se compone de 5 módulos, 4 de ellos de conocimientos teóricos y el último una sesión práctica donde aplicar los conocimientos ad-quiridos a lo largo de la formación impartida. Determinar si la empre-sa es capaz de gestionar con eficiencia la produc-

ción de un producto o un servicio, aprender el tra-tamiento correcto de los costes básicos de pro-ducción, así como de los costes para realizar una correcta gestión, o los costes comerciales para trabajar ofertas, promo-ciones y una comerciali-zación competitiva, son algunas de las materias más destacadas que se van a tratar en este cur-so.

El objetivo princi-pal que se pretende al-canzar, es adquirir los conocimientos sobre la doctrina de costes con el propósito de poder conocer el valor de pro-ducción y prestación de servicios de una empre-sa, para que éstos ten-gan un precio competiti-vo. Además, también se pretende mejorar el aná-lisis de su producción, de sus costes comerciales y de la estructura general de la empresa, y con ello poder tomar decisiones de reducción de costes de forma equilibrada.

FormACIÓN

LA OPINIŌN, redacción

el objetivo es conocer el valor de la producción y prestación de servicios

Page 26: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250 26 LA OPINIŌN DE TORRENT

DEPORTESy ocio

Las gradas de las instalacio-nes de la Ciutat de l’Esport de Parc Central han vibra-do durante los dos días en los que se han celebrado las Miniolimpiadas Escola-res. Una cita deportiva en la que han participado más de 1.000 alumnos de los 26 centros educativos del mu-nicipio.

El Colegio Santa Teresa ha sido el principal prota-gonista al vencer en tres de las cuatro categorías: benja-mín, alevín e infantil, mien-tras que en la modalidad de cadete, el primer clasi-ficado ha sido el Colegio

Montesión. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por el conce-jal de Deportes, Enrique Carratalá, y otros miem-bros del equipo de Gobier-no, han acudido a disfrutar de esta jornada organizada por el Ayuntamiento y por la Fundació Esportiva Mu-nicipal.

Otra cita deportiva que reunió a más de 300 escola-res en el pabellón de El Ve-dat fueron los XXXI Juegos Deportivos Escolares y la entrega de trofeos a los es-colares que participaron en diferentes disciplinas de-portivas. Más de 36 copas y

300 medallas fueron entre-gadas la tarde de ayer con motivo de los XXXI Juegos Deportivos Escolares de la Comunitat Valenciana en el pabellón del Vedat.

Estas instalaciones aco-gieron la entrega de la que es ya la trigésimo primera edición de este campeona-to escolar organizado por la Fundación Deportiva Mu-nicipal (FDM) al que no fal-tó el concejal de Deportes, Enrique Carratalá, quien recibió a los más de 300 ni-ños apoyando a los centros educativos en las discipli-nas de baloncesto, fútbol-sala y fútbol-7.

más de 1.000 alumnos han participado en la edición de este año en la Ciutat de l’esport el

colegio monte-Sión fue el centro que quedó clasificado en primer lugar en cadetes

Santa Teresa gana las MiniolimiadasLA OPINIŌN, m.C.C

1.083 escolares participan en la XXIX Carrera Popular Escolar

La Avenida al Vedat de Torrent se llenó el sá-bado de ilusión y pasión por el deporte por parte de los 1.083 participantes en las carreras escolares de Caixa Rural Torrent y sus familiares, que siguie-ron atentos el transcur-so de las ocho cursas celebradas. En total, se dieron cita 1.083 jóvenes corredores de categoría masculina y femenina, na-cidos entre el año 1998 y el 2006, y que recorrieron entre 400 y 1.300 metros ante la atenta mirada de sus familiares y aficiona-dos, y de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, -que también participó en los pistoletazos de salida-, y de una amplia represen-tación del consistorio mu-nicipal.

Todos ellos recibieron, por participar, una mochila de Caixa Rural Torrent en la que había una botella de agua, un ticket para can-jear por una Coca-Cola, leche solar de Babaria y unas libretas de Caixa Ru-ral Torrent. Por otra parte, durante toda la mañana los asistentes pudieron degustar zumos naturales ofrecidos por McDonald’s, disfrutar de la pintura de cara para los más peque-ños, así como informar-se de las actividades que desarrolla la protectora de animales FELCAN.

Imagen de ganadores del año 2013. Foto: A. Torrent

Page 27: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013

DePorTeSLA OPINIŌN DE TORRENT 27

El pasado sábado 15 de junio, se celebró el ‘I Trofeu Club Herca, Ciutat de Torrent’ en el pabellón Vedat donde se re-unieron un total de 76 gimnas-tas de los diferentes clubes par-ticipantes, 22 de ellas del Club Herca. El trofeo contó con un gran aforo de público y con el fotógrafo profesional de gim-nasia rítmica Carlos Sánchez que hizo unas fotos especta-culares de todas las gimnastas participantes.

El trofeo contó con la pre-sencia del concejal de depor-tes Enrique Carratalá, el cual, junto con las y los jueces hizo entrega de las medallas a las gimnastas ganadoras. En la categoría prebenjamín a nivel de escuelas municipales, Carla Moneo y Lidia Muñoz queda-ron campeona y subcampeo-na respectivamente. En este

mismo nivel, pero en categoría benjamín, María Garcés obtu-vo la plata y Laura Córdoba fue campeona en la modalidad de pelota en categoría infantil.

En el nivel de Jocs espor-tius, Lucía Martínez consiguió la medalla de bronce en ca-tegoría prebenjamín y María Amores consiguió la medalla de oro en la categoría cadete. Y por último, a nivel interclubs, Ana Cerrado, se proclamó sub-campeona en categoría cadete.

Gracias a todos los colegios y clubs participantes, tanto de Torrent como de otras locali-dades como colegio Rodriguez Fornós, colegio Internacional de Levante, club Torrent, Co-reosport, Picassent, Ciutat de Carlet, Sedaví y Herca. Y, en especial, a CGA Acrolimpics por su espectacular exhibi-ción. Desde Herca han queri-do dar la enhorabuena a todas

las gimnastas participantes por sus éxitos, su esfuerzo y dedica-ción por este deporte. “Gracias a ellas éste es, sólo, el comien-zo”, gracias al éxito de la cita.

Un total de 22 deportistas participaban con el Club Deportivo torrentino encargado de organizar el torneo

76 gimnastas participan en el I Trofeo Club Herca de Torrent

LA OPINIŌN, m.C

XI Jornada de Peñas Valencianistas

La Agrupación de Peñas Va-lencianistas celebró el pasado sábado su undécima jornada anual de convivencia entre las peñas del Sector 13 y la Peña Valencianista de Godelleta en el Parc Central de Torrent, donde se congregaron por tercer año consecutivo más de trescientos aficionados del Valencia C.F. para pasar un agradable día de actividades

lúdico-deportivas. Caixa Rural Torrent entregó a los partici-pantes en la jornada una mo-chila de la entidad, que estuvo representada por el director de zona Vicente Peiró, quien de-partió con los aficionados y con Blas Madrigal, presidente de la Agrupación de Peñas Valen-cianistas, muy agradecido por la colaboración de la caja en este evento que reúne a miles de aficionados valencianistas.

LA OPINIŌN,

Parc Central fue el espacio elegido para esta importante concentración

GImNASIA

Folgado recibe al Ciutat Femenino

Con motivo del ascenso a segunda división del Ciutat de Torrent Femeni “A”, las chicas integrantes del equi-po de fútbol han sido recibi-das en el salón de plenos por la alcaldesa, Amparo Folga-do, y el concejal de Depor-tes, Enrique Carratalá. La máxima edil les trasladó la enhorabuena de todos los integrantes del equipo.

FúTBoL

LA OPINIŌN, redacción

Page 28: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250

CULTURAy ocio

Torrent ya tiene cartel oficial del Rockejat. Un festival de rock de gran éxito, que año tras año atrae a un gran nú-mero de asistentes, para dis-frutar de los diferentes gru-pos de música que se darán cita los días 26 y 27 de julio. Desde el Ayuntamiento se ha intentado ofrecer un car-tel para todos los públicos, en el que el protagonista sea el mestizaje que ofrecen gru-pos como por ejemplo ‘El Tío de la Careta’. El cabeza de cartel de esta edición será ‘La pandilla Voladora’, un grupo de reciente creación forma-do por músicos internacio-nales como Albert Pla, y Mu-chachito Bombo Infierno.

Como cada año, desde la delegación de Juventud se ha ofrecido la oportunidad de participar en el Rockejat a diferentes grupos locales, que este año, tras cerrar la convocatoria, serán ‘Bandi-coot’, ‘No Regrets’, ‘Dkasta’, así como ‘Rekiem’, ‘Foxri-ver’, ‘Funkiwi’s’. Grupos de diferentes estilos que apro-vecharán el festival como una plataforma publicitaria para darse a conocer.

El viernes 26 de julio, co-menzará a las 21.20 horas con la primera actuación por parte del grupo ‘Bandicoot’, al que le seguirán ‘No Re-grets’, ‘Dkasta’, ‘Benito Ca-melas’, ‘Gigatron’, y ‘Sujeto k’. El segundo día de festival,

el sábado 27 de julio, la no-che comenzará con la actua-ción de ‘Rekiem’, y continua-rá con ‘Foxriver’, ‘Funkiwi’s’, ‘El Tio La Careta’, ‘La Pandi-lla Voladora, y ‘Trashtucada’.

“La Pandilla Voladora” y su “Del deporte también se

sale” llegan a Torrent den-tro de su gira nacional que les llevará por las principales ciudades del país. Y se defi-nen como “superhérores que combaten que comba-ten la crisis española a golpe de rumba”. Los cinco en-

mascarados que defenderán como caballeros andantes la alegría son: Albert Pla, Mu-chachito Bombo Infierno, El Lichis, Tomasito y El Canijo de Jerez, y los escuderos Die-go Cortés, David Sáenz de Buruaga y Tino di Geraldo.

El cabeza de cartel es ‘La pandilla Voladora’, un grupo de reciente creación formado por Albert Pla, Muchachito Bombo Infierno y El Lichis entre otros

Vuelve el mestizaje con el Rockejat

LA OPINIŌN, m.C.C

Imagen de archivo. Foto: A. Torrent

L’Auditori ha acogido un concierto del Orfeón Poli-fónico ‘Torrent’ del Círcu-lo Católico, con motivo de la celebración del 50 Ani-versario de su fundación. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acom-pañada por el concejal de Cultura, Modesto Mu-ñoz, y por la concejal de Educación, Mª Carmen Benavent, no ha querido perderse esta tarde tan

especial que ha comenza-do con un video en el que se han recordado los mo-mentos más importantes vividos durante este largo recorrido.

A continuación ha dado comienzo el reci-tal, que también ha con-tado con la participación de las corales de Alfara del Patriarca, la Coral de los Abogados de Valencia, Coral de la Unió Musical de Torrent, y la Coral de

San José de Calasanz.Otra agrupación mu-

sical que celebraba sus 40 años de historia fue la Unión Musical de Torrent. Esta vez el escenario fue al aire libre en la plaza de la Iglesia ante un centenar de personas. Esta cita sir-vió para dar a conocer las piezas que interpretarán en unos días en el certa-men internacional de ban-das de Valencia.

Tanto el Círculo Católi-co como la Unión Musical contribuyen a la cultura local y musical desde sus inicios colaborando en to-das las tradiciones y fies-tas de Torrent. Además de trabajar en enseñar a los más jóvenes.

El orfeón del Círculo celebra sus 50 añosmúSICA

Previo al concierto se ha proyectado un video de los momentos más importantes de su historiaLA OPINIŌN, m.C

Grupos locales compartirán escenario con los nacionales

El Vedat entrega los premios de su Certamen Literario

Más de 250 personas han asistido a la entrega de pre-mios del VII Certamen Li-terario de El Vedat que tuvo lugar en el salón de actos de la Caixa Rural. Escritores, socios, vecinos, colabora-dores, anunciantes y auto-ridades asistieron a la gala de entrega de premios de la última edición del Certa-men Literario de la Asocia-ción de Vecinos de El Ve-dat. El acto fue presentado por Ana Andreu y su man-tenedor fue el contacontes Llorenç Giménez.

Durante la gala actua-ron los alumnos del taller de guitarra de la Asocia-ción mientras tuvo lugar la entrega de premios de las categorías infantil y gene-ral. La alcaldesa, Amparo Folgado, no quiso faltar al acto acompañada por otros miembros del equipo de Gobierno. Más de 172 obras presentadas fueron la cla-ve del éxito de esta séptima edición que año tras año participan más aficionados a la literatura.

LITerATUrA

LA OPINIŌN, redacción

28 LA OPINIŌN DE TORRENT

Page 29: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013

El X Ciclo de Música al Mu-seu Comarcal de l´Horta Sud ha vuelto un año más con un gran éxito. Cerca de un centenar de personas asistieron a la primera se-sión de este certamen dedi-cado a la música valenciana con el que se pretende dar a conocer, recuperar y divul-gar la tradición de la can-ción valenciana, con el fin de hacer un recorrido desde el pasado hasta la actualidad a través del lenguaje univer-sal, la música.

El ciclo, que se ha orga-nizado en dos sesiones co-menzó con la presentación y estreno del documental Va-lencianes, una panorámica de las músicas valencianas de tradición oral realizada por l´Associació Mapasonor dentro de su proyecto Oïdes Mediterrànies. En la presen-tación intervinieron Josep

Vicent Frechina, Ságar Male y Killian Estrada.

La sesión continuó con la actuación de Eva Dénia que interpretó canciones de su trabajo “Un Altre Can-tar”. Su nuevo proyecto re-pasa algunos de los estilos más arraigados a la tradición musical valenciana, como fandangos, romances, can-ciones de cuna y jotas. Eva Dénia cantó con su guitarra acompañada por Paco Lucas con el laúd y la bandúrria, Enrique Jorques con el vio-lonchelo y José Luis Porras con el contrabajo.

El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March nace por iniciativa de la Fundación para el De-sarrollo de l’Horta Sud den-tro de sus programas de ac-tuación con la finalidad de dar a conocer la cultura tra-dicional de la comarca. Las instalaciones fueron inau-guradas y abiertas al público el 28 de junio de 2000. Tres años después se decide com-pletar las exposiciones de este espacio cultural con ci-tas semanales con la música valenciana y tradicional ade-más de actividades y talleres para todos los públicos. Es-tas actividades cada vez van teniendo mejor acogida en-tre los torrentinos.

CULTUrA

múSICA

“Balls al carrer” llegan con el buen tiempo

La plaza de Les Corts Va-lencianes de Torrent ha acogido la primera jorna-da de ‘Balls al carrer’. El ‘Grup de ball de Torrent’ ha sido el primero en par-ticipar en esta iniciativa que también se llevará a cabo el próximo 22 y 29 de junio. Los torrentinos y torrentinas que se han dado cita en este primer

día, han disfrutado de bai-les como la jota de les Use-res, L’U i Dos de Torrent, Seguidillas de Requena, o el bolero de Castelló. Con-cretamente, se trata de una actividad en la que se dan a conocer las diferen-tes danzas valencianas, la expresión de un pueblo, y uno de los aspectos más importante del folklore de la Comunidad.

TrADICIoNeS

LA OPINIŌN, redacción

El ‘Grup de ball de Torrent’ ha sido el primero en participar en esta edición

Primer concierto del ciclo de 2013

Se cumplen 10 años del Ciclo de Música al Museu ComarcalCerca de un centenar de personas acudieron a esta cita con la música tradicional valenciana de Eva Dénia y su “Un altre cantar”

LA OPINIŌN DE TORRENT 29

Page 30: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250 30 LA OPINIŌN DE TORRENT

AGENDA

el tiempo

Agenda quincenal

ARTS ESCÉNIQUES Y TEATRE

Balls al Carrer 2013 Vetlades a la plaça de les Corts Valen-cianes, a les 20.00 h: Grup l’U i Dos del Hogar Antoniano de Torrent. Dissabte 22 de juny.Grup d’Albades els Llauradors de Torrent, del Cercle Catòlic. Dissabte 29 de juny.

III Festival de Teatre Sant Marc. Grups 2ª parte, Alfa Centauro, Titán i Puppis). Cu-curucú Escola de Teatre. Dis-sabte 22 de juny, de 18.30 h a 20.30 h. Centre Cultural Sant Marc. Carrer Gómez Ferrer, 12 muntatges: “Las poesías de Be-llaLetra” (Alfa Centauro). “Dis-parates en la biblioteca” (Titán). “el país de roseta” (Puppis)

Festival de Dansa a Benefi-ci del Centre Ángel Rivière Organitza Escola de Dansa de Torrent, en col·laboració amb la Caixa, Aula gráfica i l’Auditori. A benefici del Centre Ángel rivière, de l’Associació APNAV (Associació Valencia-na de Pares de Persones amb

Autisme). Dissabte 22 de juny, 12.00 h. Auditori de Torrent.

Ronda de Café Teatre Fet per Fallers als Casals Torren-tins. Monòlegs, màgia, lectu-res dramatitzades o poesia. Divendres 28 de juny. Falla Av reina Sofía (Pl. Pedro Iturralde, 3). Actuacions: 23.00 h.

mUSICA

Concert de Fi de Curs escola Coral de Torrent. Auditori de To-rrent. Diumenge 23 juny, a les 12.00 h.

Audicions Alumnes del Con-servatori Professional de Mú-sica de Torrent. Dimarts 25 de juny. 18.00 h. Audició Fona-ments. Conservatori de Torrent. C/ Mestre Juan Roig, 4.

Música Simfònica amb la Ma-drid Sinfonietta Orchestra. Auditori de Torent. Diumenge 30 juny, a les 20.00 h.

Nits de Jazz en el Centre Am-biental El Vedat. Amb Chris-tian Molina (piano), Batiste Miquel (bateria). Quique He-rrando (contrabaix) i Gonza-lo Sempere (guitarra). Sopar previ per 11 € i possibilitat de de-gustació de beguda i tres mun-tadets (5 €). Opció de deixar els fills en ludoteca, 5 €. Dissabtes 1 de juny, 6 de juliol, 3 d’agost i 7 de setembre. Centre Ambiental el Vedat. Natura y Cultura Ser-vicios Ambientales, SL. Carrer Font de Sant Lluís, 15. el Vedat. Tel.: 96 125 51 52

IV Concurs de Piano Am-paro Fandos Organitzat per l’Ajuntament de Torrent, amb la col·laboració del Conservato-ri Professional de música de To-rrent. Per a pianistes nacionals o estrangers residents a espan-ya. Dies 2, 3, 4 i 5 de juliol.

CONFERENCIES

Xerrada “Recerca d’ocupació a tevés de les noves tecnolo-gies IT” Dimecres, 26 de juny, de 10.00 a 14.00 h, en la sala d’actes de la mancomunitat de l’Horta Sud. C/Cervantes, 19. Torrent

Jornada Empresarial “Tiem-pos de cambios. Claves para el crecimiento de la empre-sa y el emprendedor”. Dime-cres 26 de juny, organitzada per ACe, Waribo Consultores i Ne-

mesio Abogados. A les 16.00 h, en la Casa de la Dona (C/ músic mariano Puig Yago, 8). S’estudia l’anàlisi organitzacio-nal, polític i socioeconòmic de l’empresa valenciana en 2013 i les claus per a la recuperació de l’empresa i de l’emprenedor. Per a inscriure’s: [email protected] / [email protected]

L’escriptor Julio Pavanetti en Torrent de Paraules. Presen-tarà el llibre “Atención, puede contaminar”. Dimecres, 26 de juny, a les 19.30 h. Local social

de la Caixa rural de Torrent. Av. al Vedat, 6.

EXPOSICIONS

Exposició “Origen”, amb pin-tures de Lorena García Ma-teu, a la sala d’exposicions de L’Espai. De l’11 de juny al 5 de juliol. De dillus a divendres, de 9.30 h a 13.30 i de 15.30 h a 20.30 h, i dissabtes, de 10.00 a 13.00 h. L’Espai. Edifici Metro. Av. al Vedat, 103-planta 2CUrSoS I TALLerS

Escola d’Estiu Cucurucú Tea-tre. Del 24 de juny al 26 de ju-liol. Centre Sant marc. Festival final: 26 de juliol, 18.30 hores al pati. matrícula oberta. Centre Cultural Sant marc. Carrer Gó-mez Ferrer, 12.

Tallers Monogràfis per a la Re-cerca d’Ocupació Programa IDEA’T. L’ús del correu electrò-nic per a la recerca d’ocupació. Dimecres, 26 de juny, de 9.45 a 12.00 hores. Dirigits a persones desocupades que busquen ac-tualment treball. S’ha d’aportar la sol·licitud (www.torrent.es), que haurà d’entregar junt amb la fotocòpia del DArDe, si vol inscriure’s. Lloc de realització: Av. Vedat, núm. 103, Planta 2n. (Edifici Metro).

Taller de Construcció de Tite-lles amb Gomaespuma. Cen-tre de Formació de l’Aula de Cultura de Caja Mediterráneo de Torrent. De l’1 al 5 de juliol, de 10.00 h a 13.00 h. 15 hores repartides en 5 classes de 3 h. cadascuna. 22 places. Centre de Formació Aula de Cultura de Caja mediterráneo de Torrent. Carrer Caixa d’Estalvis, 4. Tel.: . 96 601 25 80 [email protected]

“La metodologia CLIL i el pro-jecte lingüístic de Centre (An-

glés)”. Per a professorat de qualsevol nivell no universita-ri i estudiants d’últims cursos de Grau de Magisteri. A càrrec de Toni Berlanga Adell i Vicent Mañes Bertolín. Preu: 195 €. De l’1 de juliol al 5 de juliol. 5 ses-sions de 4 hores. Centre Am-biental el Vedat. Natura y Cultu-ra Servicios Ambientales SL. C/ Font de Sant Lluís, 15. el Vedat. Tel.: 96 125 51 52

Escola d´Estiu 2013 Cen-tre Ambiental El Vedat. Per a xiquets i xiquetes de 4 a 12 anys. De l’1 de juliol al 30 d’agost. Contacontes, tallers, jocs d’orientació, gincanes, ex-cursions, piscina... Inscripcions: [email protected] Te-lèfons: 96 125 51 52 / 96 156 02 09.

ALTRES CONVOCATORIES. Campanya solidària A VV El Vedat. Este mes de juny, l’Associació de Veïns El Ve-dat col·labora amb el Banc d’Aliments de Torrent, oferint la tasca de rebre les dona-cions del veïnat en la seua seu. S’accepten tota mena d’aliments no peribles però els més necesitats són la llet i l’oli. L’horari de recollida serà de 9.15 h a 14.15 h i de 16.30 h a 20.30 h. Av. Sant Llorenç,

farmacias

15 DS C/ PADRE MÉNDEZ, 116 96 156 25 40

16 DG C/ MARE DE DEU DE LA PAU, 15 96 155 33 26

17 DL C/ RAMÓN Y CAJAL, 42 96 155 05 82

18 DT AVDA. AL VEDAT, 113 96 155 54 51

19 DC AVDA. AL VEDAT, 6 96 155 02 17

20 DJ C/ MUSIC JOSÉ ORTÍ, 24 96 155 20 10

21 DV C/ MARE DE DEU DE LA PAU, 15 96 155 33 26

22 DS C/ AZORÍN, 10 96 157 14 14

23 DG CAMÍ REIAL, 112 96 157 29 93

24 DL AVDA. AL VEDAT, 52 96 155 05 42

25 DT C/ MALVARROSA, 4 96 156 38 69

26 DC C/ SAGRA, 14 96 155 11 68

27 DJ AVDA. AL VEDAT, 132 96 156 21 00

28 DV C/ PINTOR RENAU, 23 96 108 14 30

29 DS C/ SAN ERNESTO, 2 96 129 49 15

Visites Guiades i Taller de Reproducció de Plantes a l’Hort de Trénor. A les 12.00 i a les 13.00 h. I de 10.00 h fins a les 13.00 h, taller de reproducció de plantes en l’hivernacle del parc. Dissabte 22 de juny. Hort de Trénor. [email protected]. . Tallers Infantils a l’Hort de Trénor. Diumenge 30 de juny (“Jumping clay”). Organitza el Departament de Medi Ambient de l’Ajuntament, a partir de les 11.00 h i fins les 13.00 h. Hort de Trénor. [email protected]

Visites Guiales i taller de plantes al Trènor

ADISTO - C/ La Marina, 1 96 129 27 45

AGÈNCIA REPSOL - BUTÀ OFICINES 96 155 02 28

AGÈNCIA REPSOL - BUTÀ MAGATZEM 96 155 16 30

ARTIC 96 156 46 58

CEMENTERI PARROQUIAL 96 156 35 74

CENTRES D’EDUCACIÓ D’ADULTS 96 155 25 38

CENTRE PREVENCIÓ CÀNCER DE MAMA 96 156 49 03

CENTRE DE SALUT PINTOR RIBERA. 96 197 42 60

CENTRE PLANIFICACIO FAMILIAR 96 197 42 95

CONSERVATORI DE MÚSICA 96 155 13 23

CONSULTORI SANTS PATRONS. Cita prèvia. 96 192 48 50

CENTRE DE SALUT TORRENT II. Cita prèvia 96 197 48 40

CENTRE DE SALUT MENTAL 96 197 42 97

CONSULTORI DEL VEDAT 96 156 27 68

CORREUS 96 155 05 96

CREU ROJA 96 156 60 74

ECOPARC 96 156 31 92

Telèfons

Page 31: 250- Segunda quincena de junio 2013

Número 250 · SeGUNDA QUINCeNA De mAYo De 2013

cartelera

D E S P U É S DE MAYO París, a p r i n c i p i o s de los 70. Gi l les es un e s t u d i a n t e de inst i tu-to comple-

tamente arrastrado por la efervescencia pol í t ica y creat iva de su t iempo. Como sus compañeros, se mueve entre el compromi-so radical y otras aspira-ciones más personales. Pasando de relaciones sexuales a revelaciones art íst icas en un viaje a través de I tal ia hasta Lon-dres, Gi l les y sus amigos t ienen que tomar decisio-nes cruciales para poder encontrarse a sí mismos en un t iempo de tumulto.

EL HOM-BRE DE ACERO Un chico descu-bre que t ie-ne poderes ext raord ina-r ios y que no pertene-

ce a la Tierra. A part i r de ese momento, se embar-ca en un viaje para des-cubrir de dónde procede y para qué fue enviado a la Tierra. El héroe que se encuentra en su inter ior debe sal i r a relucir s i pre-tende salvar al mundo de su total destrucción y con-vert i rse en símbolo de es-peranza para toda la hu-manidad. Frente al super héroe están los otros dos

superviv ientes del Pla-neta Krypton, el malvado General Zod, represen-tado por el nominado al Oscar® Michael Shannon (Revolut ionary Road), y Faora, la diaból ica socia de Zod, interpretada por Ant je Traue. También pro-cedentes de Krypton, de donde Superman es nat i -vo, están Lara Lor-Van, la madre de Superman, in-terpretada por Ayelet Zu-rer (Ángeles y demonios), y el padre de Superman, Jor-El , interpretado por el ganador del Premio de la Academia Russel l Crowe (Gladiator) . Redondean-do el reparto están Harry Lennix como el General Swanwick del ejérci to de los Estados Unidos, así como Christopher Meloni como el Coronel Hardy y Richard Schiff como el Dr. Emil Hamil ton.

H A N N A H A R E N -DT. Han-nah Aren-dt, f i lósofa, p e n s a d o r a y per iodista, judía y exi-l iada en los

Estados Unidos, es en-viada a Jerusalén por The New Yorker a cubrir el ju i -c io del cr iminal de gue-rra nazi Adolf Eichmann, quien es juzgado y con-denado a muerte. Durante cuatro años trabaja, mar-cada por la controversia, escr ibiendo un l ibro t i tu-lado “Eichman en Jerusa-

lem, Un estudio sobre la banal ización del mal” el cual provoca inmediata-mente un escándalo inter-nacional. es el retrato de un genio que conmovió al mundo con su descubri-miento de la “banal idad del mal” .

L A U R E N -CE AN-Y W A Y S . L a u r e n c e , un profesor de l i teratura que en su 30 a n i v e r s a r i o declara su

intención de convert i rse en mujer en-tre el estupor de sus ami-gos e incluso de su novia, quien f inalmente aceptará permanecer a su lado du-rante todo el proceso de cambio.

MI EN-C U E N T R O CON MARI-LOU. Tai-l landier es un conoci-do pintor de más de se-senta años. Sin embar-

go, a pesar de su éxi to, decide dejar de pintar. Presa de la depresión, se va de casa sin dar una expl icación a su famil ia y empieza a viajar. Durante su per iplo conoce a una adolescente, Marylou, a la que su madre ha recha-zado y que se siente per-dida. La joven y el hom-

bre que no puede más deciden pasar un t iempo juntos. Acaban viv iendo como padre e hi ja en la paz y tranqui l idad de una casa alqui lada, ayudán-dose mutuamente, hasta que sus vidas vuelven a cobrar sent ido.

M O N S -T R U O S U N I V E R -SITY Des-de que era un peque-ño mons-truo y antes de entrar

en la universidad, Mike Wazowski (voz de José Mota) ya soñaba con con-vert i rse en un Asustador y él sabía, mejor que nadie, que los mejores asusta-dores salen de Monstruos Universi ty (MU). Pero du-rante su pr imer semestre en la MU, los planes de Mike se van al garete al cruzarse con el popular James P. Sul l ivan, “Su-l ley” (voz de Sant iago Se-gura), un Asustador nato. Por culpa de su desenfre-nado espír i tu competi t ivo, ambos son expulsados del prest igioso Programa de Sustos de la Universi-dad.

pasatiempos

LA OPINIŌN DE TORRENT 31

AGeNDA

Page 32: 250- Segunda quincena de junio 2013

SeGUNDA QUINCeNA De JUNIo De 2013 · Número 250 32

DIeZ AÑoS De HISTorIALA OPINIŌN DE TORRENT32

DIeZ AÑoS De HISTorIALA OPINIŌN DE TORRENT