168782176 Riso Walter Reflexiones Para Vivir Mejor

106
r-- r-- 1"- OD ' oc'" C'I ca U"¡' ca Uo oc. u") '" o ca LO '" Z ca ca 1"- !!l

Transcript of 168782176 Riso Walter Reflexiones Para Vivir Mejor

  • r-r-

    1"OD

    '

    oc'"

    C'I ~~

    ca U"'

    ca Uo

    (

    oc. ~

    u")

    '"

    o ~

    ca LO

    '"

    (Z

    caca

    1"!!l

    (

  • REFLEXIONES PARA VIVIR MEJOR

    WALTERRISO

    GRUPO [DITORIAL

    norma Bogar, Barcelona, Buenos Aires, Caracas,

    Guatemala.Lima, Mxico, Panam. Quito. San Jos. San Juan, Santiago de Chile, Santo Domingo

  • Copyrigh t 11:' 2005 por \X 'a lrer Riso

    pyrighl c: 2007 para Arn(Tica La tina por Edito rial NOrlro SA,

    Ap~rtndu Areo S3~50, Bogm,, Colomblo

    hrtr :!"'ww , norm~,com

    ResCfY:ldos todos lo~ ucret:ho..;

    Prohihld. la "'produl'ci6n toral Cl parcIal de e" ro: libro ,

    por cualquier medio, sin penniso de la Edirun;!1

    Impreso por lmpreJibros

  • .,.

    PROLOGO

    DESDE QUE EHA MUY OVENCITA senta cierta fascinacin por las citas de los grandes pensadores. Cada vez que lea un libro me sorprenda a m misma subrayando aquella~ frases que despertaban una emocin especial en m; bien fuera porque abran mi conciencia hacia un conocimiento mayor, porque me transmitan un mensaje hermoso o porque, simplemente, me hacan rer.

    Cuando me encontr con el primer libro de Walter Riso no saba que leerlo, me cambiara la vida. Sin proponnnelo, interrump la lectura muchas veces para marcar todas las frases que me gustaban. Y fue tanto lo que me gustaron algunas de sus citas que las LOm prestadas para utilizarlas como epgrafe de algunos de los ensayos periousticos que escriba en aquellos das . Otras las copiaba y se las regalaba a mis amistades. En ese tiempo tampoco saba que algn da conocera al doctor Riso, ni que tendra el privilegio de trabajar junto a l. Y, lo que menos esperaba. es

  • que Dios me darb la oportunidad de dar a conocer su obra, aunque slo fuera, como crea entonces, en mi pequea isla de Puerto Rico. Desde que comenc a desmenuzar sus libros he conocido a muchas personas que, como yo, tambin aprenceron a travs de sus pginas que va le la pena vivir y lo que es mejor: que con su ayuda podemos aprender a hacerlo, no con frmulas mgicas, sino con una visin inteligente.

    Tal vez eSlO fue lo que despert la idea de reunir las mejores citas de Walter Riso en un solo libro. O tal vez fuera el hecho de descubrir que la grandeza de su obra est en lograr transmitir de un modo muy simpl~ conceptos que, a veces, resultan muy difciles de comprender. Lo cierto es que sus mensajes nos transportan a la esencia de vivir de una manera sencilla. clara y muy honesta .

    As, la idea ele hacer este libro naci de la profunda conviccin de que Walter Riso es un gran I113estro del vivir. De ese vivir que todo!:> necesitamos. que implica escoger la alegra en vez de la trisreza , que requiere elegir e l perdn en vez del rencor, que lucha por la

    IX

    dignidad frente a la sumisin; de ese VIVlf que nos ensea que no nacimos para sufrir sino para amar.

    Reflexiones para vivir mejor, recopila las enseanzas de los libros de Walter Riso. Fue creado, precisamente, para ensearnos a vivir. En esta obra hacemos un recorrido por las temticas principales que aborda en sus libros, o los que podramos llamar sus p receptos de! vivi r.

    A tra vs de sus citas conoceremos e! amor y e! desamor, aprenderemos la importancia de la valoracin personal, de la autoeslima y de la dignida.d. Nos desprenderemos de la dependencia afectiva ; descubriremos que tenemos la capacidad de hacerle frente a las emociones destructivas, que podemos ser fl exibles a los cambios, que vale la pena aprender a perder. Entenderemos cmo se puede vivir en balance y equilibrio.

    A lo largo de estas pginas abriremos nuestra mente y nuestro corazn a la libertad que nos producen el hedonismo, e l placer y la alegra . Descubriremos que

  • hay una gran diferencia entre tener y ser. De su mano, conoceremos el verdadero significado de la amistad, de la fidelidad, del respeto, de la tica y de la honestidad . En fin, guiados por su voz viajaremos por el camino de la sabidura hasta llegar al terreno frtil de la lrascendencia. Como esos grandes pensadores a los que cita con frecuencia a lo largo de sus obras, Walter Riso nos regala sus Reflexiones para vivir mejor.

    G1ZELLE F. BORRERO 10 de agosto de 2005

    INTRODUCCION

    EL FIL6 s0FO AlArN DECA: "El pensamiento no debe tener otra morada que el universo entero; solo all es libre y verdadero. Fuera de s mismo! En el afuera!". Pensar la vida, es pensar lo real. Es ubicar la mente junto a la razn prctica, en lo que hacemos, sentimos y pensamos. Reflexionar sobre lo que somos, sobre el amor, la dignidad, la amistad, el crecimiento, las emociones, el placer, pensarnos en relacin a otros, el mundo y el futuro. Buscar la coherencia bsica.

    No hablo de aislarnos en alguna cueva tibetana y meditar en estado puro hasta desaparecer; me refiero a pensarnos en la accin, en el tire y afloje del da a da, en las crisis, en el estrs casi inevitable que surge de una exigencia social cada vez ms irracional . Y tambin, en la belleza de un amanecer limpio, en la alegra de un amor que no duda de s mismo o en el encuentro inesperado con el gran amigo, que tanto nos emociona.

    \. XI

  • Ir ms all de lo evidente y raspar la esencia, requiere de una profunda meditacin. Se trata de fluir con el todo que nos contiene y comprender a la vez el papel que jugamos o queremos jugar. No slo los "por qu" (a veces tan difciles de alcanzar o tan poco tiles), sino tambin los "qu" (ms afectivos) y los "cmo" (ms comportamentales). En ocasiones slo se trata de quedar impvidos y mirar por mirar, observar sin ser observados, como afirmaba Krishnamurti. Ver lo que es, el asombro, la atencin despierta. Estar totalmente en el presente, sin excusas ni aspavientos, de corazn abierto.

    Un libro siempre es un pretexto para llevar el pensamiento lo ms lejos posible. Salirse de los esquemas acostumbrados y ensayar otros tiempos, habitar nuevos lugares, sean comunes o no. Asimismo, es construir una nueva mirada sobre la existencia que nos ocupa. Somos vida que se observa a s misma, que no se resigna a subsistir, y por eso, con vivir no basta, hay que vivir lo mejor posible. No me refiero a la vida buena, sino a la buena vida que pregona la sabidura de los antiguos. La felicidad, si es que existe, es el

    XII XIII

    placer con el alma tranquila . Coquetearle a la virtud sin pretensiones de santidad, sin ambiciones destructivas . Reflexiones para vivir mejor, o al menos intentarlo , lejos de la ansiedad y ms cerca del amor inteligente . Vivir en paz, entre lo racional y lo razonable, esperando desear, tal como aconsejaba Epicreo, solamente aquello que es natural y necesario: el bienestar y la salud mental.

    WALTER Riso

  • Si alguien te dice que "te qu iere" pero que no sabe s "te ama", es que no te ama lo suficiente, as que no pierdas el tiempo.

    AMA y NO SUFRAS

    Aunque nos neguemos a amar, el amor se va acumulando en el ventrculo izquierdo del corazn (se e:-; el lugar donde se almacena cuando no lo queremos utilizar) . Podemos reprimirlo, esconderlo, pero no eliminarlo. Ese potencial no desaparece, est ah listo a desarrollarse. Cuando lo guardamos mucho tiempo sin procesa rlo, t'ublimarlo o transferirlo se sale de su cauce, se desborda, y cuando esto ocurre no tenemos ms remedio que entregrselo al primero que pase.

    AMOR, DIVINA LOCURA

    El privilegio de ser incluido de manera total y nica en el amor imerpersonal siempre es una conclusin de dos.

    DESHOJANDO MARGARITAS

  • Cuando una pl.'rsona est enamorada lo sahe,lo siente, lo vive en cada pulsacin, porque e l organismo se encarga de avisarle . El amor llega como un huracn que rompe rodo a su paso.

    AMAR (1 OrrF.NnfR

    No hay nada m5 hipersensible que el amor, nada ms arrebatador, nada ms vital. Renunciar a l es vivir menos o no vivir.

    AMA y NO SUfRAS

    Cada amor arrastra su propio lasrre que le impide vobr. Si hay wbrepeso, ni siquiera permite el mnimo desplazamiento. el amor se vuelve invlido.

    D ESl lOjANOO MARGARITAS

    Amar sin apegos e~ amar sin miedos. Es a~umir el derecho a explorar intensamente el mundo, a hacerse cargo de uno mismo v a huscar un ~entido de vid~1. Es hacer las paces con Dios y con la incertidumhre . Es lirar la certeza a la basura y dejar que el universo se haga cargo de uno. E~ aprender a fc:-nunci:lr.

    AMA/{ u IlU'FNDER

    De caricia en caricia. el amor nos va llevando ms all de los defectos.

    L\ nnr:UDAD ~ \!lUCHO MAs QUE AMOR

    Un amor completo, sano y grati ficante, que nos acerque ms a la lranquilidad que al surrimiento, requ iere de la unin ponderada de tres factores: deseo (eros) , amislad (philia) y ternura (gape). La triple condicin del amor que se renueva a s misma , una y otra vez, de manera inevitable.

    AMA y NO SUFRAS

    Nadie tiene e l deber de amar a otro. Si no, sera una obligacin. Ofenderse ante el rechazo es negarte e l derecho fundamental a la otra parte a decidir sob re su vida afectiva: "Estoy ofendido porque no me amas" . Ridculo .

    D F_\HOJANno ...IARGARI rAS

  • A ms amor menos defensa. La lealtad florece por s sola si la tierra est abonada.

    LA FIDELIDAD ES MUCHO MAS QUE AMOR

    Cuando eros est enardecido, las diferencias de gnero desaparecen: no somos de Marte ni de Venus, sino terrqueos apasionados, descompuestos de amor, colmados de deseo.

    A,\1A y NO SUfRAS

    El amor es lo que somos. Si eres irresponsable, tu relacin afectiva ser irresponsable. Si eres deshonesto, te unirs a otras personas con mentiras. Si eres inseguro, tu vnculo afectivo ser ansioso. Pero si eres libre y mentalmente sano, tu vida afectiva ser plena, saludable y trascendente.

    AMAR o DEPENDER

    Eros es posesivo, dominante, concupis cente y, aun as, imprescindible. Un amor orientado principalmente a la aurogratificacin, pero a travs del 0{1'0 , porque la excitacin ajena excita.

    AMA y NO SUFRAS

    Al hacer contacto con el amor real descubriramos un sentimiento vivo que podra manifestarse en todas partes y bajo cualquier circunstancia: en un bus, con aguaceros, en la oficina, y hasta con dolor de muelas.

    D ESHOJANDO MARGARITAS

    Si alguien me dijera: "Te amar toda la vida" , antes de ponerme contento, preguntara: "De qu amor me hablas?", y luego agregara: "Si te refieres al "amor como estado", es decir, al amor pasional de eros, pensara que ests comprometindote con algo que no vas a poder cumplir, que me ests tomando el pelo o simplemente que tienes una idea distorsionada o sobrevalorada del amor: demasiado optimismo para mi gusto. Pero , si a lo que aludes es al "amor en acto", es decir, al amor trabajado, construido y ejecutado en el da a da (philia), podra llegar a creerte, porque el umplimento de Ja promesa dependera de ti, de tu voluntad y no de un sentimiento . Podras entonces aclararme a qu amor te refieres?".

    AMA y NO ~llFRAS

  • Cuando el desamor ocurre, me refi ero al que sale del alma y los huesos, no hay reversa . A veces , inexplicablemente y sin previo aviso, el desamor sobreviene con tanta o ms fuerza que el amor. Sin odios, resentimientos o rencores, el amor por el otro se esfuma. Y 'uando buscamos entre las cenizas, nada, ni siquieid un tris.

    D ESHOJANDO MARGARITAS

    Los miembros de una buena pareja tienen la certeza de que el otro nunca les har dao intencionalmente.

    AMA y NO SUFRAS

    No creo que el amor cure nada, las que curan son las personas cuando son dulces y comprensivas.

    AMA y NO SUFRAS

    En la manifestacin del amor se refleja la fihra ntima del ser humano, sin t:apujos ni disimulos. La desnudez psicolgica que exige cualquier relacin afectiva bien intencionada, confronta y por eso, asusta.

    APRENDIENDO A QlJE~E A sr MISMO

    J'

    El gape del amor de pareja, terrenal y realista , requiere de una condicin bsica para que se pueda realizar sana-mente: que la persona deposilaria del gape no se aproveche de nuestras debilidades .

    AMA y NO SUFRAS

    No pueden obligarte a amar, ni t puedes exigirlo. El amor llega cuando quiere y se va cuando quiere.

    DE.SHOJA.'1DO MARGAR.ITAS

    Definitivamente, es ms fcil amar a Dios que a las personas, porque no tenemos que convivir con Dios, al menos, en un sentido humano.

    AMA y NO SUI'RAS

    Es fcil luchar por el poder, imponerse y competir, es fcil engordar el ego, sin embargo, es bastante ms difcil entregar las armas pudiendo ganar la batalla, recogerse y apaciguar el instinto de supervivencia. Por qut hacerlo~ Por puro amor; porque s.

    AMA y NO SUFRAS

  • El amor realista vuela bajito, pero vuela; est parado en la cotidianidad, disfru ta 10 bueno y afronta 10 malo.

    Df.SHO)ANDO ,..1ARGARlTAS

    gape significa buen trato, miramiento, asistencia, esmero en el contacto fsico . gape es el conjunro de caricias bien distribuidas.

    AMA y NO SUFRAS

    El amor aliviana la carga de las exigencias o al menos las transforma y les confiere un sentido de responsabilidad indolora.

    A!l.tA y NO ~urRA.S

    No se ensea a ama r, se educa para amar. Es decir, existe una especie de apreslamiento afectivo, una serie de prerrequisitos iniciales que permiten, si el amor se da , vivenciarlo sin tantos obstculos y maduramente.

    DESHOJANDO MARGARl lAS

    No te har nada que no quisiera que me hicieras . Dar un paso atrs, un paso amable, para luego avanzar sobre Lo positivo. Despus, ensayar tus gustos, pero slo cuando tenga claros tus disgustos. No puede crecer e l amor si no se abona primero la tierra de l buen trato. Es muy fcil saber cules son tus derechos basta con mirar los mos.

    AMA y NO SUFRAS

    El afecto se decanta con los aos, recalca su esencia, subraya su naturaleza original: eros se calma y se transforma en erotismo, philia se profundiza y gape toma la rienda .

    AMA y NO :'UFRAS

    El amor real flucta , decae, sube, se enrosca, crece y explota: nunca est quieto. El afecto interpersonal es mvil por naluraleza. Aunque no lo notemos, se desplaza, se escurre, es cambiante y testarudo.

    LA FIDELI DAD f.S MUCHO MS QUE AMOR

  • "Amar al prjimo como a 'nOSOlros mismos" nos permite entrelazar el amor a los otros con el amor propio. Amarte como me amo es aceptar que hay un ''yo'', es reconocerme como un ser legtimo que merece gape y lo otorga.

    N.1A y NO SUFRAS

    El amor requ iere de dos, pero sin dejar de ser uno. AMA y NO SUFRAS

    El amor tiene la facultad de comunicarse sin ms lenguaje que un abrazo, una caricia o un beso.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    El amor inteligeme es un men que se activa segn las necesidades: todo en su momemo, a la medida y armoniosamente.

    AMA y NO SUFRAS

    Parte de la satisfaccin afectiva interpersonal se debe precisamente a nuestra habilidad de olvidar lo malo.

    AMA y NO SlJFRAS

    Cuando el amor toque a la puerta, entrar como una tromba: no podrs dejar fuera lo malo y recibir slo lo bueno. Si piensas que amar es igual a felicidad , equivocaste el camino.

    D ESHOJANDO MARGARJTAS

    Eros nos lleva al abismo, nos confronta con nuestros orgenes y nos descubre en aquello que preferimos ocultar por pudor o miedo.

    N-1A y NO SUFRAS

    Independientemente del placer que nos proporciona o con el gusto que lo hagamos, el amor siempre arrebata, reclama y expropia algo importante de uno mismo. Hay que estar preparado para ello . Algunas veces lo devuelve con creces, otras no.

    DESHOJANDO MARGARITAS

  • La admiracin obra como un moderno y evolucionado sistema de atraccin, que reemplaza los primitivos estmulos visuales por unos ms sutiles y elegantes. Si la admiracin nos lleva al "amor pasional", lo hace a travs de un bypass que crea la cultura y exalta la mente.

    AMA y NO SUFRAS

    Amar hasta el cielo no slo es imposible sino harto. Es ms sano y honesto decir: "Mi amor tiene estos lmites". El famoso amor sin barreras es una farsa romntica que, estoy seguro, produjo ms de un estrelln.

    DESHOJANDO MARGARJTAS

    La caracterstica fundamental del amor no violento es la capacidad de renunciar al poder, para evitar herir a la persona amada.

    AMA y NO SUFRAS

    En el amor sincero y maduro, la comunicacin es siempre atrevida, indiscreta y desprevenida. O, lo que es lo mismo, libre.

    DESHOJANDO MARGARJTAS

    Cuando el gape me lleva de la mano, la dulzura no tarda en llegar y es tan fcil quererte bien y tan sencillo acariciarte.

    AMA y NO SU FRAS

    Una relacin injusta genera desamor. AMA y NO SUFRAS

    Amar es un estado de nimo, una disposicin. Alguna vez he tenido la sensacin de que la vida est viva y e l amor tambin. Como un ser real que fluye entre nosotros al igual que los tomos y el aire.

    DESHOJANDO MARGARJTAS

  • El amor incompleto duele y enferma. Cuanto ms disgregados estn los componentes del amor, mayor ser la sensacin de vaco y desamor. Slo en la presencia activa e interrelacionada del deseo, la amistad y la compasin, el amor se realiza.

    AMA y NO SUFRAS

    No tienes porqu resignal1e a la apata del desamor, a la dictadura de una sexualidad que se agota a s misma. Es preferible la soledad digna y sin conflicto, que una relacin incompleta en la que la carencia manda .

    A MA y NO SUFRAS

    Dnde ms se puede sentir el amor si no es cerca del corazn? No hablo de sexo puro, que se siente en otra parte, hablo de aquel amor pasional que transformado n erotismo se expande hacia arriba. Cmo amar de verdad sin sentir a veces la flojera en las piernas y la piel de gallina? Cmo hacerlo sin dejarse llevar por el instinto, dulcemente? Entusiasmo: el eros saludable que te mantiene en ascuas y a toda mquina.

    AMA y NO SUFRAS

    q 15

    No te merece quien te lastima, no te ama quien te lastima. Si el amor es "la alegra de que existas") cmo destruirte sin destruirme?

    AMA y NO SUFRAS

    No hay relacin sin riesgo. El amor es una experiencia peligrosa y atractiva, eventualmente dolorosa y sensorialmente encantadora.

    AMAR o DEPENDER

    El amor tiene dos enemigos principales: la indiferencia, que lo mata lentamente, y la desilusin, que 10 elimina de una ve~.

    AMA y NO SUFRAS

    Aunque creamos tener el control y hagamos alarde de ello, el amor se acomoda a su antojo en el ser que amamos.

    LA FlDEUDAD ES MUCHO MAs QUE AMOR

  • La premisa del amor: amarte es sentir la fuerza de Dios en el pecho.

    AMA y NO SUFRAS

    Para vivir una relacin afectiva sana y alegre no necesitamos el amor de pelcula sino el de verdad. Quizs nos decepcione un poco que no haya calabazas convertidas en carrozas, prncipes y milagros. Pero es posible que la magia est en insertar el amor en la convivencia mundana y el quehacer cotidiano de una humanidad personal cada vez ms tambaleante.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    Eros es un hecho tan real y concreto como el aire que respiramos: negarlo es una estupidez, prenderle velas, tambin.

    AMA y NO SUFRAS

    " ,

    Nadie puede vivir sin amor, porque l es la fuerza que garantiza la unin de todo el cosmos. Si no amramos, nos desintegraramos y no podramos pertenecer a este todo orgnico llamado vida . De ah viene el nombre de "alma en pena", un corpsculo solitario de vida sin poder realizarse en los dems.

    AMOR, DIVINA LOCURA

    Fuera o dentro de la cama, el amor siempre es horizontal.

    D ESHOJANDO MARGARITAS

    No puede haber amor sin delicadeza, sin la profunda decisin de no lastimar.

    AMA y NO SUFRAS

  • Uno de los mandatos de Dios, la naturaleza o como quiera llamarle, es que tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y vivir dignamente, hacernos merecedores de la vida que poseemos. Si usted no se quiere, no puede entregarse con tranquilidad porque consciente o inconscientemente, creer que est entregando algo que no vale la pena.

    C UESTIN DE D1 GNIDAD

    Promulgamos el amor al prjimo a los cuatro vientos, repudiamos la agresin y el maltrato a otros , pero se nos permite, y hasta es bien visto , que regateemos, economicemos y midamos autoexpresiones de afecto . Por qu debemos ser miserables con nosotros mismos? El amor a uno mismo debe expresarse con comportamientos tangibles, aunque la cultura los vea mal.

    APRENDIENDO A QUERERSE A sI MISMO

    Si disfrutas solamente dando afecto, debes revisar tu autoestima.

    D IoSHOJA:-.DO MARGARITAS

  • No importa que fa lles. Tu autoeficacia no slo se alimenta de xitos sino tambin de intentos .

    APRENDIENDO A QUERERSE A sr MISMO

    Nos guste o no, somos seres "yoicos": tenemos una identidad qu defender si no queremos perder la cordura.

    C UESTIN DE DIGN IDAD

    Deja que las personas decidan si van a quererte o no, sin imposiciones, con altura y elegancia . Si te quieres a ti mismo, puedes decirte: "No saben lo que se pierden".

    DEsHOJANnO MARGARITAS

    Vivir bien es un placer y sera estpido renunciar a ello, pero si la autoestima comienza a ser proporcional al tamao de la chequera, la cosa se complica .

    PENSAR BIEN, SE."IT1RSE BIEN

    :'J

    Tu principal deber es para contigo mismo. AI'RtNDIENDO" QUEIli.R.

  • Quererte a ti mismo es contemplarte, cuidarte y expresarte amor de manera responsable, buscando tu crecimiento personal y no tu ru ina.

    APRENDIENDO A QUERERSE A sr MISMO

    Reconocer al otro como sujeto es asumir la intimidad ajena, es volver aicos la indiferencia social y afectiva y reafirmar la dignidad como derecho no negociable.

    PENSAR BJEN, SENTiRSE BIEN

    Avergonzarse de uno mismo es la forma ms triste y humillante de autodesprecio. Es imposihle dar o recibir afecto si sentimos pesar por nosotros mismos y ponemos en duda la propia vala personal. Qu intercambio afectivo puedo ofrecer si p ienso que soy un frauJ e?

    DESHOJANDO MARGARITAS

    El principal enemigo para el crecimiento del auto concepro es la falta de confianza en s mismo. Si desconfas de ti, no podrs amarte.

    APRENDIENDO A QUERERSE A sf MISMO

    1. - 15

    Los caminos para llegar al auto amor son incontables. T decides por cul debes transitar, cul te agrada y cul no. Lo que jams debes perder es la capacidad de bsqueda y de cuestionamiento.

    APRENDIENDO A QUERERSE A sI MISMO

    Por qu pensamos que no valemos lo suficiente? Cuando despreciamos nuestro self, nos oponemos al mandato fundamental de la existencia. Vivir segn la naturaleza es exaltar la condicin humana.

    CUESTION DE DIGNIDAD

    Quererse a s mismo es una tarea ardua. Es navegar contra la corriente de la masificacin y la intolerancia socioculturaL

    APRtNDlE..'mO A QUERERSE A S[ MISMO

  • Una buena autoesrlma nos hace inmunes a muchas enfermedades de la mente, mejora la autoeficacia y disminuye la probabilidad de ser infiel.

    LA FIDELIDAD ES MUCHO MS QUE AMOR

    La belleza es una actitud; si te sientes bello o bella, lo eres.

    AMA y NO SUFRAS

    Al intentar dejar afuera el egosmo excesivo, no hemos dejado entrar el amor propio.

    APREND1ENOO A QUERERSE A s MISMO

    Autocastigarse es la manera ms degradante de humillacin, porque proviene de uno mismo.

    AMAR O DEPENDER

    Eres una mquina especial dentro del universo conocido, no te maltrates.

    APRENDIENDO A QUERERSE A s1 M1SMO

    Tengo que quererme, para querer. C UESTION DE DIGNIDAD

    La premisa ms saludable para un hombre de aspiraciones estticas exigntes es como sigue: "Siempre habr alguien mejor que t, ms fascinante o ms seductor, que pueda desplazarte o resultar ms atractivo para tu conquista de turno. Las mujeres muy bellas cuentan con un ejrcito de hombres a su alrededor dispuestos a todo para atraerlas".

    AMA y NO SUFRAS

    La autocrtica sana es la que llega desde el amor propio: "Me critico porque me quiero y deseo mejorar", y no desde el autodesprecio . Soy mucho ms que mis errores. Soy humano, muy humano, demasiado humano, dira Nietzsche.

    C UESTION DE DIGNIDAD

  • Si no posees metas o son demasiado diminutas, tu ego ser raqutico y frgil. Si no enfrentas los problemas y no peleas para alcanzar tus metas, tu ego morir de inanicin o se atrofiar. No lo dejars crecer.

    APRENDIENDO A Q UERERSE A sf MISMO

    La manera en que llevas tu cuerpo es quizs ms importante que el cuerpo mismo.

    AMA y NO SUFRAS

    Junto al autoconcepto, la autoimagen, la autoestima y la autoeficacia hay que abrirle campo a un nuevo auto: el autorrespeto, la tica personal que separa lo negociable de lo no negociable, el punto del no retorno.

    C UESTIN DE DIGNIDAD

    Tienes el derecho a quererte y a no sentirte culpable por ello, a disponer de tu tiempo, a descubrir tus gustos, a mimarte , a cuidarte y a elegir.

    APRENDlf.NDO A QUERERSE A sr MISMO

    No har nada que me dae a m o a las personas que amo de manera irracional o no justificada.

    AMA y NO SUFRAS

    Tenemos la capacidad de indignarnos cuando alguien viola nuestros derechos o somos vctimas de la humillacin, la explotacin o el maltrato: podemos decir NO.

    CUESTIN DE DIGNIDAD

    Es un acto de irresponsabilidad no dedicarte tiempo a ti mismo. Si hacemos de la postergacin del placer una manera de vivir, nos convertimos en zombis. La vida ir perdiendo lentamente su lado ameno y satisfactorio . El costo ser la insensibilidad.

    APRENDIENDO A QUERERSE A s f M ISM O

    Soy ms que mis errores. Los errores no ponen en juego mi vala personal.

    PENSAR BrEN. SENTIRSE BIEN

  • Aceptarse a uno mismo, de manera total y defini tiva, o" I

    es el principal requisi to para la salud mental. . I

    C UESTIN DI- DIGNIDAD

    El "no a los cultos" significa reconocer que determinados valores inculcados por nuestra sociedad se han llevado demasiado lejos, y que su ponderacin exag~rada, en muchas ocasiones, impide fortalecer la autoestima.

    APRENDIENDO A QUERERSE A sr MISMO

    No te regales; no dejes que la soledad decida por ti. AMA y NO SUFRAs

    En cada uno de nosotros hay un reducto de principios donde el "yo" se niega a rendir pleitesa y se rebela.

    C u es-n N DE DIGNIDAD

    La belleza es una actitud. Tienes muchas opciones para 'gustarte'. Pregntate qu ms tienes fuera de huesos y piel.

    APRENDIENDO A QUERERsE A sr MISMO

    No necesitas suicidarte para quedar en paz, porque Dios te quiere vivo, mejorando y dignificando tu calidad de mnada pensante. En vez de castigarte, puedes asumir el compromiso de tus actos, arrepentirte, dar la cara valientemente y aceptar las consecuencias. No te ataques a ti mismo: resptate.

    SABIDVRfA EMOCIONAL

    Para exigir respeto debo empezar por respetarme a m mismo y reconocer aquello que me hace particularmente valioso, es decir: debo quererme y sentirme digno de amor. La dignidad personal es el reconocimiento de que somos merecedores de lo mejor.

    CUESTIN DE DIGNIDAD

    Eres mucho ms que piel y huesos. Eres el conjunto vivo y armonizado de infinidad de atributos que pueden enloquecer de placer a cualqu iera, si te dispones a ello.

    APRENDIENDO A QUERERSE A sr MlSMO

  • La vala personal nunca est en juego. Todo ser humano es querible por naturaleza. Por el slo hecho ;' :, de estar vivo eres digno de ser admirado.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    Detrs del ego que acapara est el "yo" que vive y ama, pero tambin est el "yo" aporreado, el "yo" que exige respeto, el "yo" que no quiere doblegarse, el "yo" humano: el "yo" digno.

    CUESTION DE DIGNIDAD

    Requerir el perdn es un acto de valenta y un blsamo, pero jams debe hacerse como un acto de laceracin personal, sino de engrandecimiento.

    SABIDURfA EMOCIONAL

    Para cualquier ser humano normal el maltrato no es negociable.

    CUESTION DE DIGNIDAD

    1.1

    Para solicitar perdn, solamente se llega por un camino: la humildad. Pero una humildad decorosa. La absolucin que se pide, si es digna, es decir, no humillante, ni atentatoria de la propia esencia, es un paso importante para el fortalecimiento del "yo".

    SABIDLJR1A EMOCIONAl.

    Cuando la ponemos al servicio de fines nobles, la asertividad no slo se convierte en un instrumento de salvaguardia personal, sino que nos dignifica .

    CUESTION DE DIGNIDAD

    A veces, aunque nos parezca desproporcionado, sentirse no deseado puede ser tan doloroso como sentirse no amado. No gustarle a la persona que amamos es una catstrofe para la autoestima.

    AMA y NO SUFRAS

  • .t, ..:

    No podemos resignarnos a la descortesa de la persona que amamos .

    ClIESTIN DE DIGNIDAD

    La culpabilidad sobreviene como consecuencia de un juicio valorativo negativo frente al propio comportamiento.

    D ESl-lOJi\\lDO MARGARITAS

    Ms all de las apariencias. en el resguardo ms escondido de la humanidad que cargamos, hay un sitio especial en el que somos tan crudamente iguales, tan desesperadamente humanos, tan misteriosamente frgiles, que nadie merece sentirs~ inferior.

    CUESTiN DE DIGNIDAD

    ; .

    Para poder amarte a ti mismo debes darte permisos de vez en cuando. Sin embargo, estos permisos no deben ser nocivos paf'd tu salud ni para las personas que te rodean. Una filosofa sana, orientada al autoamor, es cuidarte por sobre todas las cosas y no producirte daos. Quererte a ti mismo es contemplarte, cuidarte y expresarte amor de manera responsable, buscando tu crecimiento personal y no tu ruina.

    A.J>RF.ND1ENDO A QUERERSE A sr MISMO

    La LOlerancia es una virtud, pero, sin los limites que define la dignidad personal se convierte en rendicin . dependencia humillante, aniquilacin del "yo".

    CUESTiN DE DIGNIDAD

  • Una sobredosis de amor asusta demasiado, ya que puede ser tan mortal como cualquier droga. El estilo hostigante seductor eS la mayor expresin de la adiccin afectiva. Su objetivo: saciar una autoestima cada vez ms rida y desrtica. As, el amor se convierte en un medio reparador y no en un fin en s mismo.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    Cuando hagas las paces con la soledad, los apegos dejarn de molestar.

    AMAR o DEPENDER

    Si te encuentras alguna vez diciendo cosas como: "Te necesito", "Sin ti no soy nada" o "Sin ti mi vida no tiene sentido", empieza a preocuparte. Y si tu pareja te lo dice, preocpate aun ms. Hacerse cargo de otra persona, aunque pueda ser estimu lante al inicio de una relacin, es limtante y peligroso. Puedes llegar a creerte demasiado "especial" sin serlo.

    Dr:SHOJANOO MARGARITAS

  • El apego, casi siempre, es e l terreno onde prospera el temor y la inseguridad.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    Dale mantenimiento a tu vida de vez en cuando. Nadie lo har mejor que t. Cuando dejes e encomendarte

    ': a otros y te hagas responsable de tus actos, descubrirs tu verdadera fortaleza.

    AMAR o DEPENDER

    El estilo dependiente produce un afecto de contagio invertido en la pareja. Cuanto ms adhesiva y necesitada de ayuda sea una parte, ms autosuficiente se

    ., 1:

    torna la otra.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    Revisa si tu amor est contaminado por la necesidad de proteccin. El sentimiento sincero y sano no persigue seguridad: no busca nada. Surge por s solo y se manifiesta al margen de nuestras debilidades o fortalezas.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    Vincularse afectivamente no es enterrarse en vida, ni reducir tu hedonismo a dos o tres horas al da.

    AMAR o DEPENDER

    Cuando decidas ser independiente y dejar que tu verdadera fuerza aflore, vers que un sentido de igualdad comienza a surgir y con l un amor tranquilo e ntegro. No eres dbil, slo te convencers cuando lo intentes.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    Los que se entregan demasiado y no demandan, piden o esperan nada. Estas personas muestran una muy baja tenitorialidad, pero solamente para la entrega. Se exceden en dar, pero son deficitarios en el momento de exigir. Pertenecen a este grupo los sumisos.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    'I' _ ~I

  • ~t

    Las personas dependientes actan como si su pareja fuera la nica opcin del universo. Pero la verdadera razn es que buscar otro cuidador llevara tiempo, y mientras tanto se quedaran solos.

    D ESHOJANDO MARGARITAS

    El amor por s solo no es suficiente para modificar una conducta adictiva.

    AMAR o DEPF.NDER

    El estilo sumiso se fundamenta en un problema de conceptualizacin frente a los derechos asertivos. Estas personas confunden la defensa de los derechos con agresin. Por evitar excederse, se reprimen. Para ellos, negarse es ser grosero.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    La subyugacin, en cualquiera de sus manifestaciones, no genera respeto, sino pesar. Nadie admira a un esclavo, a Jo sumo se lo aprecia un poco, cuando se est de buen humor.

    D ESHOJANDO MARGAKJ'I AS

    ..

    ~

    ."'" Un marido ventajoso Y una mujer resignada es la peor ~ combinacin.

    LA f IDELIDAD 1'.$ MUCHO Ms QUE AMOR

    El apego corrompe, destruye y hace que las personas -2 (> se humillen.

    D ESHOJANDO MARGARITAS~ La sumisin niega el amor porque no lo deja fluir, lo aniquila traicioneramente en nombre de la entrega total. Si te niegas el placer de recibir dignamente amor, te condenas al oscuro mundo del estoicismo.

    DESHOJANDO MARGARJ'lAS

    El apego enferma, castra, incapacita, elimina criterios, degrada y somete, deprime, genera estrs, asusta, cansa, desgasta y, fina lmente, acaba con todo residuo de humanidad disponible.

    A\1AR o DFJ'ENDER

  • Los que sufren de adiccin afectiva y apego disminuyen sus defensas al mnimo y dejan entrar a cualquiera.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    La posesin afectiva, en cualquiera de sus formas y : bajo cualquier excusa, es deshumanizante.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    Sin autonoma no hay amor, slo adiccin complaciente.

    AMAR o DEPENDER

    La conducta de apego, pese a su indudable importancia para la supervivencia, no parece ser el mejor exponente de un amor desinteresado.

    D ESHOJANDO MARGARITAS

    Cuando el estilo de sumisin es llevado a la vida afectiva, las consecuencias no suelen ser prsperas. Al principio, la subordinacin produce placer en el receptor, pero con el tiempo la persona sumisa produce fastidio y rechazo.

    DESHOJANDO MARGARI1i\S

    Ponerte en su lugar no es "fusionarte" hasta perder tu esencia. Es compartir, partir en dos el dolor, dos individualidades.

    AMA y NO SUFRAS

    La sumisin es una forma encubierta de violencia que lastima, hiere y destruye la libre expresin de afecto.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    La adiccin afectiva es el peor de los vicios. AMAR o DEPENDER

    La dependencia es la peor enemiga del amor. DESHOJANDO MARGARITAS

    Es tentador ver un buen amo y no convertirse en esclavo, y es igualmente atractivo ver un buen esclavo y no convertirse en amo.

    DESHOJANDO MARGARITAS

  • -' .. -

    .-.

    .

    _

    _

    .~._....-

    ~

    _

    -a"-"

    __

    -_...-

    ..

  • , "

    ':

    , I

    .! !

    Aceptar lo peor que podra ocurrir, es un medio para desenmascarar el problema y dejarlo a pumo.

    P FNSAR ~ I EN. SI'~TIRSf. ~Iri':

    Las personas con una vida espiritual intensa son ms fuertes ame la adversidad y emocionalmente ms maduras. Aprenden a renunciar ya darse por vencidas cuando dehen hacerlo.

    AMAR () DEPENDER

    Aprender a perder es abandonar el campo de comhate para no volyer jams; de cierta manera, es olddar el futuro .

    SABIDUIA EMOCIONAL

    Si acepto lo peor. ya no necesito protegerme. no necesito el autoengao porque estoy dispuesto y expuesto.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

  • I

    ,

    Aceptar la posibilidad de renovarse implica que la cu! ; riosidad como fuerza positiva se imponga a la parlisis

    ; , , .! que genera el temor. Abandonar las viejas cosmmbres

    y permitirse la revisin de las creencias que nos han gobernado durante aos requiere de valenta .

    PENSAR BtEN, SENTIRSE BI EN

    Hay que aprender a perder, sobre todo en el amor. Es preferible retirarse a tiempo cuando las opciones son pocas, renunciar, para evitar un sufrimiento peor ms adelante.

    AMA y NO SUFRAS

    Podemos llevar a cabo la ruptura con lo que nos ata de dos maneras: Ca) lemamente, en el sentido de desapegarse, despegarse, eb) de manera rpida, lo cual implica "aceptar lo peor que podra ocurrir" de una vez por todas, en el sentido de soltarse, saltar al vaco, jugrsela sin anestesia,

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    La madurez psicolgica de un "yo" fuerte es la aceptacin de que nada es para tOda la vida. De! desprendimiento nace la pa~.

    SABlDURLA. E.'.IOCIONAL

    ResignarsE' cuando algO escapa de nuestro control es sabidura; desprenderse del futuro es trascendencia .

    PENSAR BIEN , SENTIRSE BIEN

    Si pretendes inmortalizar el amor, terminars asistiendo a su fu neral. Slo disfr talo. Si sientes que se est agotando, intenta salvarlo; a veces es posible hacerlo. Si pese a tu esfuerzo el amor se desvanece, simplemente acptalo.

    DESHOJANDO MARGARn l\.S

    A veces la voluntad sobra y es ms inteligente seguir los mandatos de la naturaleza.

    P EN.':oAR BIEN, Sl'.NllRSE BIE.N

    ,,'o 51

  • .!

    ;

    La renunciacin, en cualquiera de sus formas, es un j acto de redencin . Sufri r innecesariamente no es un

    valor rescatable. No hay que insistir ni invertj r psicolgicamente en lo que no produzca paz. Hay que deponer las arma!:> y solamente hacerse cargo de lo que verdaderamente es vital para uno . Colgar los guantes y privarse de nuevos golpes es prologar la vida.

    :1'

    SABIDURA EMOCIONAl.

    Aprender a perder significa que cuando lo bueno se acab, se acab .

    P ENSAR Blt.N , SENTIRSE lll Et-:

    Haz una lista de las luchas que no consideras tuyas, de las que no te convienen, de las que ests cansado de insistir e insistir. Asume con pasin y amor lo que verdaderamente quieras llevar adelante y desecha esos viejos encartes que te asignaron con o sin tu consentimiento. Notars que el maana dejar de ser una carga impositiva .

    SABIDURfA EMOUONAl.

    ..~ 53

    La perseverancia se considera una cualidad de los grandes triunfadores y la recomendamos a los cuatro v ientos . Me pregunto, y qu hay de la importancia de aprender a perder o deponer la::; armas a tiempo? Dnde queda el atri buto que define al buen perdedor?

    PENSAR BiEN , SENTIRSE BIEN

    En determinadas circunstancias, aprender a perder y retirarse oportunamente puede ser la mejor eleccin . Cuando la perseverancia se convierte en obstinacin, la virtud cede paso a la inmadurez.

    AMAR o DEPENDER

    La testarudez no es una virtud, como no lo es la perseverancia ciega e irracional.

    P ENSAR Bl fu'< , SENTIRSE BIEN

    Muchas veces no hay nada qu hacer ms que rendirse.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

  • Tolerar la frustracin de que no siempre podemos obtener lo que esperamos, implica saber perder y resignarse cuando no hay nada qu hacer. Significa ser capaz de elaborar duelos, procesar prdidas y aceptar, aunque sea a regaadientes, que la vida no gira 3 nuestro alrededor.

    AMAR o DEPENDER

    La paciencia es una de las habilidades ms difciles de lograr para cualquier persona, porque ella implica desprenderse de las expectativas y resignarse a que

    la~ cosas sigan su curso. Es decir, sentarse en la cresta de la ola, dejar que e lla lo lleve y aceptar 10 peor que pueda ocurrir.

    SABlDUIA l'Jo.10CIONA

    S un buen perdedor y hars de la derrota una oportunidad para seguir avanzando sin tanta prisa. El que renuncia deja de esperar; por eso, la resignacin sana es ausencia de deseo y un paso a la sabidura .

    SABIDUIA EMOCIONAL

    No tiene sentido hacerle pataleta a la vida. PENSAR BIEN, SEN11R.SE BlEN

    La sana resignacin es aprender a desprenderse de los resultados, pero no por inseguridad, sino por el firme propsito de no continuar en un conflicto sin sentido: 'sta no es mi guerra" . La renuncia implica salirse del combate, pero no por la cobarda del desertor que traiciona, sino porque no vale la pena .

    SAIUDUIA t.MOOONAL

    Hay que habitar la incertidumbre y eliminar la ilusin de control que pregona la cultura. Vivir la incertidumbre sanamente es aceptar el juego de lo imprevisible, de ser proceso y no estado. Es bajar la cabeza y guardarse el ego en el bolsillo.

    PF.NSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    J ..':'5

  • Si tu vida no est en juego, a veces hay que entregarse a la Divina Providencia (versin catlica) y/o al universo (versin oriental). Desdramarizar las situaciones y dejar que la vida obre con su sabidura.

    PENSAR LIIEN, SENTIRSE BIEN

    No se nos ha enseado qu hacer cuando no hay nada para hacer.

    SARlDURlA EMOCIONAl

    A veces, la mejor manera de ayudarle a la vida es no ofrecer resistencia .

    SABlm RA EMOCIONAL

    Al entregarse a la Divina Providencia se deja de vivir en el futuro porque ya no hay nada que controlar.

    SABTDlJRIA EMOCIONAl

    Quiz el nico camino para alcanzar cierta paz interior sea desaprender en vez de a prender, dejar de hacer fuerza.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    La aceptacin de lo peor que pudiera ocurrir no es precisamente un acto de fe convencional, en el sentido de que "confo que me va a ir bien", sino la fe del "no me importa" . El desgonce en el cosmo&, es decir, el desmayo de la mente. Hablo del suicidio provisional del ego que se ve a s mismo como estorbando y decide hacerse a un lado. Un lapsus de amor y desprendimiento para que Dios pueda pasar.

    SABIDURA

  • O;!

    1 1;1:i: :

    O :;

    '.,!j'

    ir

    j::01'

    1." I1: 'o

    , l . :J:

    Otl!

    : 'O:

    "!!

    Hacer el amor con el mejor o la mejor amiga; sa es la esencia de un amante feliz.

    AMA y NO SUFRAS

    La admiracin y la amistad nos ensean que eros no siempre llega como una tromba. En ocasiones lo hace con ternura , como unabrisa suave, como un reconocimiento silencioso.

    AMA y NO SUFRAS

    No slo "hacemos el amor", tambin "hacemos la amistad" en trminos afectivos.

    AMA y NO SUFRAS

    Eres amigo en la medida en que te comportas como tal; no basta con sentirlo.

    AMA y NO SUFRAS

    La amistad no es acomodaticia, sino incondicional. DESHOJANDO MARGARlTAS

  • Mientras eros puede activarse ante personas opuestas y distintas, philia slo puede crecer en la semejanza.

    AMA y NO SUFRAS

    Parecerse es estar en ]a misma orilla , no necesariamente en e] mismo sitio y respirando el mismo aire, sino abarcar la misma panormica. En la amistad n hay que ponerse en el lugar del otro, porque ya estamos all.

    AMA y NO SUFRAS

    Philia es la mezcla ponderada y racional entre lo concupiscente (recibir beneficios) y lo benevolente (entregar b ienestar).

    AMAy NO SUFRAS

    Es imposible sostener una relacin de amistad si no hay credibilidad. Y por cred ibilidad entiendo la confianza bsica: la certeza de que la persona amada nunca nos har dao intencionalmente.

    AMA y NO SUFRAS

    J-t,l

    La persona fiel no "condiciona" su afecto a las circunstancias. "Estoy contigo". "Cuenta conmigo", "No importa lo que hagas, aqu estar si me necesitas" nos reconfortan el espritu. En los momentos difciles, esos son los amigos de verdad .

    DE.SIIOjANDO MARGARITAS

    Eres amigo en la medida en que te comportas como tal, no basta con sentirlo. El amigo se nota , hace bulla, se manifiesta, porque sa es su esencia.

    AMA y NO SUFRAS

    Amistad amorosa: gozar de la persona amada sin angu1:>tia y con benevolencia. Me alegra tu alegra . me complace verte feliz .

    AMA y NO ~UI RAS

    La amistad de pareja se basa en algo ms que deseo (eros) y compasin (/?ape). Yo dira que es una mezcla de gusto y humor.

    AMA y NO ~UFRAS

  • I ,t

    : :(

    ,! Aunque sea complicado, la solidaridad en la amistad siempre deja espacio y puertas para refrescarse. El

    '!i: compromiso es informal y no del todo asfixiante: '! < puedo escapar cuando quiera.

    DESHOJANDO MARGARITAS " L : ., I

    La amistad no llega de afuera, t la promueves o la J. destruyes. Philia, en gran parte, depende de uno.IJ

    AMA y NO 5UH

  • La coherencia es la tendencia a organizar las partes (pensar, sentir y actuar) en un todo relacionado, correlativo, para hacerla compatible en lo fu ndamental.

    PENSAR BI EN, SE'ITIRSE BIEN

    La atencin debe ser balanceada. Ver todo: lo bueno y lo malo. No podemos fraccionar la vida como si se tratara de una cuestin de compra y venta. Ver todo, estar en contacto pleno con la realidad. Tomar conciencia de los esquemas que dirigen nuestra atencin y completar la observacin con lo que nos qued por fuera . Ver la belleza del bosque, sin dejar escapar la belleza de cada rbol.

    APRENDIEN DO A QUERERSE A sf MISMO

    No se trata de construir consolaciones idealistas e ingenuas, porque sera otra forma de autoengao , sino de crear la costumbre de andar por el camino del medio.

    P ENSAR BIEN, SENTlRSE BI EN

  • A veces hay que esperanzarse y a veces hay que tirar la toalla. Buda o Jess' Ambos.

    P ENSAR BIEN, SCNTIRSE BI EN

    No exigirse es tan malo como sobreexigirse. APRENDIEN DO A QUERERSE A sr MISMO

    Un balance afectivo adecuado requiere estar abierto a dar y recibir afecto, asumiendo las consecuencias y corriendo riesgos.

    DESHOJANDO MARGARlTA$

    Para vencer los sesgos hay que eq uilibrar la informacin que procesamo~.

    PENSAR BIEN, ~ENTIRSE BIEN

    Las personas lambonas y hostigames carecen total:, ~

    mente de espacios de reserva . Es tan ma lo en trar en guerra como no lener soberana .

    DESHOJANDO MARGARITAS

    Para evitar caer en la pedantera insufrible del sabelotodo, hemos cado en la modestia aurodestructiva de la negacin de nuestras virtudes. Por no ser derrochadores, somos mezquinos.

    APRENDIENDO A QUE'.RERSE A SI MISMO

    Nadie niega que la expresividad es buena y saludable, pero si se exagera es hostigante y perniciosa.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    La vida est compuesta de tonalidades, ms que de blancos y negros.

    ArREND It:.NDO A QUERERSE A sr MISMO

    "Vivir segn la naturaleza". Pero cul naturaleza? La que es exclusivamente humana, la que otorga la reflexin ponderada y bien calibrada.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

  • Si el miedo y la ira nos aceleran, la tristeza nos aplaca. La naturaleza nos pone el freno de emergencia de vez en cuando y nos obliga a hacer una parada en el camino.

    NIU:.NOIENDO A QUI:.R.ERSE A sr MISMO

    El culto a la habituacin te impedir innovar y descubrir otros mundos. El culto a la racionalizacin te convertir en una especie de computador. El culto al aulocontrol ser un dique de contencin a todas tus emociones y sentimientos. El culto a la modestia te llevar a no valorar tus xitos y esfuerzos. El culto al ahorro le impedir darte gustos. Estas creencias no son malas en s mismas, pero en altas dosis y llevadas al extremo son perjudiciales para tu salud mental.

    ArR.ENDIE.NOO A QurRI:.RS~. A sr MI~MO

    Romantizar todas las relaciones interpersonales convierte el amor en un frasco de arequipe: hostigante. Sobar, besar, acariciar, suspirar y abanicar las pestaas ante la mnima expresin del otro es no respetar el amor. Amar no es convertirse en una garrapata afectiva.

    DESHOIANDO MARGARlTAS

    :~ ;'3

    Entre el extremo del autocontrol excesivo (ascetista) y la bsqueda desenfrenada del placer inmediato (epicuresmo), hay un punto intermedio donde es posible el deleite responsable.

    APRENDIENDO A QUERERS E A sr MISMO

    La atencin debe ser balanceada. Ver todo: lo bueno y 10 malo. No podemos fraccionar la vida como si se tratara de una cuestin de compra y venta. Ver todo, estar en contacto pleno con la realidad. Tomar conciencia de los esquemas que dirigen nuestra atencin y completar la observacin con lo que nos qued por fuera. Ver la belleza del bosque, sin dejar escapar la belleza de cada rbol.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BiEN

    Es tan malo el descontrol desenfrenado como control excesivo.

    APRENDIENDO A QUERERSE A sr MISMO

  • , I

    Siente el amor con todas sus fuerzas, vvelo intensamente, apasinate, pero sin destruirte. La pasin saludable no implica perder conciencia.

    AMA y NO SUFRAS

    La reciprocidad es la hase sobre la cual se edifica el amor equilibrado. Nadie te est sugiriendo que seas codicioso y hambriento en la relacin con tu pareja. Lo que se argumenta aqu es el respeto por uno mismo y el traLO igualitario.

    Df.SHOJANDO MAR(,ARITAS

    Si t y la persona que amas coinciden en la risa, todo anda bien, y si se encuentran en los silencios, mejor aun.

    AMA y NO ~UFRAS

    Tu pareja debe ser tu compinche: no tu alma gemela ni tu peor adversario, sino un ser semejante a li, alguien que pueda indignarse o asomhrarse cuando t te indignas o te asombras.

    AMA y NO SUFRAS

    La gente no es tan mala como crees, ni t eres tan honrado como piensas.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    Cmo te das cuenta de si ests con la persona adecuada? Porque casi todo fluye de manera relajada y natural. No tienes que pasar horas tratando de convencer al otro sobre cuestiones que para ti son ms que obvias. Cules seran aquellos ingredientes mnimos para que una relacin sea funcional? Bsicamente dos: tranquilidad y deseo manejable. Tranquilidad de que no ests con el enemigo en casa, de que militas en el mismo bando. Y un eros dispuesto, sin adiccin.

    AMA y NO SUI' RAS

    La sinceridad puede ser la ms cruel de las virtudes , cuando se la priva de excepciones.

    CUESTIN DE DIGNIDAD

    El optimismo ilusorio puede ser tan nefasto como el pesimismo crnico.

    PENSAR Bll:N , SENTIRSE BIEN

  • ; :

    :" i

    Amar no es sujetarse a otro como una hiedra, pero tam.

    ~ ~ .' poco es eliminar la efervescencia que lo acompaa . AMOR, DlVlNA LOCURA

    , !1: ': ,

    Ver el mundo en blanco y negro nos aleja de la mode} racin y de la paz interior porque la vida, por donde '1 I se mire, est compuesta de matices.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    ~ ,1' h Cuando tu manera de pensar se encuentre en un

    !!' , extremo irracional, afloja el cinturn.

    ,1

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN,!..

    : :! I Si el trabajo dignifica al hombre, el descanso y la re. i I

    creacin tambin. .~. ji

    APRENDIEND O A QUERERSE A sr MISMO ',ji I I\ ! Pensar bien no es excluir la emocin sino integrarla

    cuando debe hacerse y en dosis adecuadas, Hay veces ! en que debemos ser muy emocionales y otras, bastante

    : , racionales. La sabidura est en aprender a discriminar.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    7';- 77

    I

    La insinuacin moderada es siempre ms excitante que la evidente.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    No existen pensamientos puros, nuestro sistema est impregnado de afecto y son muy pocas las emociones libres de cognicin, Razn y emocin: dos caras de la misma moneda,

    PENSAR BIEN , SENTIRSE BI EN

    Es imposible convivir sanamente sin un equilibrio entre el "dar" y el "recibir".

    A MA R O DEPENDER

    Los grandes maestros y los sabios muestran una integridad bsica que se refleja en el cuerpo y en la manera de relacionarse con el mundo. Verlos vivir es ya una enseanza, verlos aceptar sus errores, una leccin . Coherencia y flexibilidad, la clave de todo crecimiento personal: intentar ser consecuente, pero abierto al cambio.

    P ENSAR BI EN, SL'JTIRSE BI EN

  • Si quieres cambiar tu maner'J. de pensar, el primer paso es observa r el pensamiento e identificar la relacin que l eSlablece con todo el conjunto de hechos que lo rodean.

    PENSAR BIEN, ~F.NTIRSE BIEN

    Ser flexible es, sin lugar a dudas, una virtud de las personas inteligentes.

    APRENDIENDO A QUERERSE A sI MISMO

    La mayora de las personas mostramos una alta resistencia al cambio. Preferimos lo conocido a lo desconocido, puesto que lo nuevo suele generar incomodidad y estrs. Cambiar implica pasar de un estado a otro, lo cual hace que inevitablemente el sistema se desorganice para volver a organizarse luego, asumiendo otra estructura.

    PENSAR RIEN, SENTIRSE BI EN

  • Si te descubres intentando subir algn monte Everest, o cambias ele montaa o disfrutas del paseo.

    APRENDlE.NDO A QUERERSE A ~ r MISMO

    La gente que decide cambiar de verdad, produce revuelo a su alrededor: los amigos se asombran , los conocidos murmuran y los enemigos se mueren de la envidia.

    PENSAR BIEN, SENTIRSe BIEN

    El pasado no le condena. De hecho, tu presenle es el pasado de maana. ~i cambias en el aqu y el ahora, estars contribuyendo de manera significativa a tu destino.

    APRENDIENDO A QUERERSE A sr MISMO

    Acepta rus lmites, asmelos y comuncalos honestamente: no hay mayor lealtad.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    51

    Para cambiar hay que tener "fuerza de volumad". Persistir en la racionalidad, enfrentar el miedo a lo desconocido, no escapar ante el primer obstculo y no perder de vista las ventajas de lo nuevo.

    PENSAR BIEN, SENl1RSE I:!IEN

    El cambio requiere que desechemos durante un tiempo las seales de seguridad de los antiguos esquemas que nos han acompaado durante aos, para adoptar otros comportamientos con los que no estamos tan familiarizados ni nos generan tanta confianza. Crecer duele y asusta.

    PENSAR BIEN, SE.Nl1RSE BIEN

    Para cambiar hay que ser serio, en e l sentido de "hablar en serio", de comprometerse con uno mismo desde lo esencial.

    P ENSAR BIEN, SENllRSE BIEN

  • Hay que estar comprometido con el proceso del cambio y desearlo desde lo ms profundo. Estar consciente de que cualquier transformacin supone una dosis de esfuerzo e incomodidad: renunciar al principio del placer ahora para obtener un beneficio mayor despus.

    PENSAR BJ EN, SENTIRSE BlEJ'.:

    No lemas revisar, cambiar o modificar tus metas si ellas son fuente de sufrimiento.

    APRENDlENDO \ QUERERSE \ sr MlSMO

    Si no cambias, te cambian, sa es la lgica del progreso. Si te quedas perrificado en la costumbre. la historia te pasa por encima. Est demostrado que los que se resisten al cambio suelen terminar aplastados por la contundencia de los hechus .

    PEN~AR lIIb"-', SE.t\lTIRSr BIE.\I

    f $ ::

    Las creencias ms profundas se tambalean cuando nuestras seales de seguridad desaparecen, y all el cambio es inevitable.

    PENSAR BI E."l , SENTIRSE BIEN

    Para cambiar, la mente debe hacer tres cosas: (a) dejar de mentirse a s misma (realismo), (b) aprender a perder (humildad) y (e) ap render a discriminar cundo se justifica actuar y cundo no (sabidura). Realismo, humildad y sabidura, los tres pilares de la revolucin psicolgica .

    PENSAR Bl ~N , ~ f.N11RSE BIEN

    El cambio real implica modificar muchos tactores asociados a las creencias y esa modificacin su pone un costo que no siempre:: cSlamo~ dispuestos a asumir.

    P ENSAR BI EN, SI:.N1lR..\f BIEN

  • ...:~.

    -_.-.

    .... -.

  • Los reveses de la vida muchas veces son una ocasin para cambiar. Sj la intensidad de la experiencia es alta, su impacto puede producir una verdadera revolucin interior en la manera de ver y percibir el mundo.

    SABIDURiA EMOCIONAL

    Los errores no te hacen mejor o peor, simplemente te curten.

    APRENDIENDO A QUERERSE A s MISMO

    Si despertaras a tus capacidades reales, te sorprenderas de lo que eres capa....

    DCSHOJANDO MARGARJ"IAS

    Si no posees metas o son demasiado diminutas, tu ego ser raqutico y frgil. Si no enfrentas los problemas y no peleas para alcanzar tus metas, tu ego morir de inanicin o se atrofiar . No lo dejars crecer.

    APRf.ND/ENDO A QUI:.RERSE A si M1SMO

  • Dirigir la propia vida en lo que depende de uno (sentido, felicidad, autorrealizacin) y aceptarla tal cual es cuando no depende de uno (enfermedades, muerte, separacin), intentando d isminuir la cantidad de dolor que de por s implica el mero hecho de estar vivo.

    PENSAR BIEN , Sl::Hl1RSE BIEN

    Si el pensamiento, la emocin y el comportamiento se oponen entre s, tu actitud se asemejar a la de una veleta en la mitad del ocano: sin norte y sometida a los caprichos del viento. La coherencia re permite tomar el timn, definir un pu nlo de control interno y evitar los contrasentidos elementales.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    El camino del crecimiento afectivo no est en cortarse una pierna para que el Olro no sienta la cojera. Tampoco se trata de compartir la hipocondra par sentirse .1lhiado, sino curarla y erradicarla.

    DF.SH01,\NDO MARC;AkITAS

    ..u

    Si te atreves a enfrentar la soledad y la evaluacin negativa, vers que, en el peor de los casos, no es tan grave. Ms aun, hasta se abren puertas que tu inseguridad no haba ensayad".

    DESHOJANDO MARGARlTAS

    Amar no es anularse, sino crecer de a dos. Un crecimiento donde las individualidades, le jos de opacarse, se destacan.

    AMAA o DEPENDER

    Si no tienes claro qu fall en el pasado, seguirs de tumbo en tumbo.

    AMA y NO SUFRAS

    Para aprender a caminar el nio debe caerse de vez en cuando.

    C UF.STION DE DIGNIDAD

  • Hay veces en que la vida nos pone entre la espada y la pared y nos obliga a tomar una decisin crucial.

    CUESTlON DE DIGNIDAD

    Las reestructuraciones afectivas y las revoluciones interiores, cuando son reales, son dolorosas.

    AMAR o DEPENDER

    Las personas que se revisan a s mismas y se actualizan viven mejor.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    El sufrimiento es el principal impulsor del crecimiento psicolgico personal. Aunque no nos guste, no se puede avanzar sin l; ms aun, si lo evitamos, cerramos las puertas de la realidad interior.

    SARIDURIA 1:\lOClONAL

    Date el gusto de equivocarte . Entrgate a la tentaClon de los ye rros. Es e l nico pecado que n ios patrocina en persona. Si te equivocas, creces; si no te equivocas, te estancas.

    AMAR o DEPENDER

    !l.'-!l.l

    Toda situacin de estrs es una oportunidad para reestructurarse a s mismo. Toda transformacin real conlleva una dosis de malestar implcito.

    SABIDURA EMOCIONAL

    No acoses tanto en el amor y djale el beneficio de la duda. Intentar no ser egosta y entregarte sin miramientos es una meta loable, pero no hagas de ese objetivo un requisito obsesivo del amor, porque se convertir en un suplicio . .

    DESHOJANDO MARGARlTAS

    Todas las tradiciones espirituales coinciden en que el hombre debe desocuparse del conocimiento para descubrir la verdad, lo otro, lo innombrable, lo intempora l, Dios, o como quieran llamarlo.

    P ENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    El "asombro filosfico" que acompaa los procesos de alta espiritualidad es precisamente la capacidad de ver las cosas como si fuera por primera vez, sin encasillarlas en esquemas previos.

    D ESHOJANDO MARGARlTAS

  • .= ---

  • La tica nos induce a pensar antes de actuar, a ser prudentes, a decidir sobre lo que est bien y lo que est mal de acuerdo con nuestros cdigos y en relacin con el mundo que habitamos.

    P ENSAR BIEN, SE.'lT1RSE BIEN

    Puedes sentir lo que se te d la gana, si no violas los derechos de las otras personas, si no le hace dao y si eso te hace fel iz.

    ArRENOJENDO A QUERERSE J\ sI MISMO

    Y la moral? Ella nos dice cmo debemos compoJ1arnos. Se refiere ms al deher hacer, son los imperativos kanri:1nos, es la normatividad sin excepciones, es aquello que garantiza la supervivencia de una sociedad que carece del suficiente amor y por lo tanto necesita de las normas de convivencia . La conducta mOr'd.l responde a la pregunta: "Qu debo hacer?".

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

  • La tica exige una condicin, sumamente importante: nuestros juicios deben ser recomendables para todos, es decir, debo imaginarme cmo sera el mundo si todos actuaran de acuerdo con mi manera de pensar.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    Si estoy entrando en un proceso de desamor, me siento "alejado" o no estoy satisfecho con algn aspecto de la relacin , tengo el deber de comunicarlo a tiempo, porque mi pareja tiene el derecho a saberlo.

    CUESTION DE DIGNIDAD

    La tica es el conjunto reflexionado (pensado) de nuestros deseos. No se trata de anular nuestras apetencias y anhelos, sino de vivirlos conscientemente. sin culpa ni autocastigo.

    PrNSAR BIEN. ~FNTIRSE. BIEN

    Comportarse ticamente es hacerlo de una manera que pueda ser recomendada y justificada, teniendo a los dems como testigos y observadores.

    P ENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    Si no tenemos nada qu ocultar, la mente se aquieta y los subterfugios, los circunloquios y las indirectas no interfieren en la fl uidez de la buena comunicacin. Es en la elaboracin de la mentira y el disimulo donde ms tiempo y energa pierde el cerebro.

    D~HOJANDO MARGARlTA,S

    Respetar es tomar al otro en serio y, tomarlo en serio, es aceptar que tiene algo para decir que vale la pena escuchar.

    PENSAR BIEN. SENTIRSE BIEN

  • I

    I i

    A veces, el mayor respeto es la honestidad . DESHOJANDO MARGARlTAS

    1

    La moral ordena , la tica aconseja. P ENSAR BIEN , SENTIRSE BI EN

    Ms vale una pelea clara que un acuerdo confuso. D ESHOJANDO MARGARlTAS

    uando nuestro proceder comienza a transitar los terrenos de la tica, empezamos a sentir cierta paz interior. Tiene algo de pacificador ser coherente y obrar acorde con lo que uno picn~a y siente.

    PEN~!\R Illl: f'., .~l:NTrrt)E l:Ill:.N

    1

  • En ciertas ocasiones el amor parece procesarse en paralelo, y pese a la exigencia determinante de la otra parte a ser el nico, el diablillo afectivo juega su mala pasada. El amor se bifurca y abre una nueva sucursal, la cual puede ser platnica o no.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    Mucha gente no busca la aventura, la encuentra y sucumbe. No estn preparados para enfrentarla porque nunca imaginaron que les podra pasar a ellos.

    LA FIDELIDAD ES M1JClIO MAs QUE AMOR

    Para ser infiel slo se necesita bastante deseo y poco autocontrol.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    El amor es condicin necesaria, pero no suficiente para ser fiel. La fidelidad tambin es una decisin. Un acto de la voluntad que exige atencin despierta y capacidad de discriminacin para mantenerse alejado de lo que tericamente no queremos hacer.

    LA J-IDI:.LlDAD F.5 MUCHO MS QUE AMOR

  • La exclusividad afectiva es una determinacin personal. ms que un acto de conminacin.

    D ESHOJANDO vIARGARlTAS

    La insatisfaccin es la prima hem1ana de la infidelidad. l..A flDELIDAD ES MUCHO Ms QUE AMOR

    La evidencia disponible muestra que la fidelidad no significa imposibilidad de amar a dos personas al tiempo.

    D ESHOJANDO MARGARITAS

    Si el deseo es mantenerse fie l a la pareja, hay que trabajar en ello desde el amor.

    LA FIDE.lJDAD E.~ MUCHO MS QUE AMOR

    La exclusividad con su pareja es una decisin, ms que una imposicin. "Piense qu quiere" .

    DESHoJMl)() MARGARITAS

    l' 1(17

    En las buenas parejas no cabe la infidelidad . No hay traicin sino transparencia. Las relaciones que practican una fidelidad sana (es decir, no basada en el miedo, la obligacin irracional o el sacrificio irresponsable) poseen la capacidad de flexibil izar el vnculo para adaptarse mejor a lo inesperado.

    LA FIDELIDAD ES MUCHO MS QUE AMOR

    No obstante el impedimento normativo que promulga el mandato tico, la gran capacidad de dar y recibir afecto en el ser humano transgrede la ley social. La osada de los enamorados nos recuerda que en el amor no hay derechos de autor.

    D ESHOJANDO MARGARITAS

    Cuando ya estamos con el amante hasta el cuello, es ms fcil sacar un apndice sin anestesia que eliminar la pasin. No llegamos a la fidelidad dejando de ser infieles, sino fortaleciendo los aspectos que nos mantienen unidos a la pareja.

    LA FIDELIDAD ES MUCHO Ms QUE AMOR

  • Hay cosas primordiales a las cuales no podemos renunciar porque son imprescindibles para la supervivencia psicolgica; y, aunque no las hagamos explcitas, damos por sentado que deben existir para que la relacin afectiva siga su curso. Si soy fiel , espero fidelidad; si soy honesto, espero honestidad; si soy carioso, espero ternura. De no ser as, no me interesa .

    AMAR o DEPEN DER

    Para m, la fidelidad es una combinacin de autocontrol y principios y no, como han querido hacernos creer algunos moralistas, ausencia de deseos y sentimientos. La fidelidad no es otra cesa que saber anticipar y evitar.

    DESHOJANDO MARGARl1AS

    La infidelidad , aunque no se vea, se siente . LA FIDELIDAD ES MUCHO MAs QUE. AMOR

    '''~ 104

    Respetar el amor es cortar los barrotes de virtudes, valores y aspiraciones marcadas por el deseo personal-cultural y dejarlo tranquilo , en libertad, para que aprendamos a conocerlo mejor y a convivir con l.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    Los que quieren ser fieles de corazn, mezclan amor, conviccin y compromiso en proporciones alarmantes, pero sin alimentar quimeras . Son realistas de lnea dura y blandengues de corazn: una combinacin digna de respetar y deliciosa de practicar.

    LA FIDELIDAD ES MUCHO MAs QUE AMOR

    Ten en cuenta que hay cosas en la vida que no se p iden. Nadie tiene el deber de amamos. Respetar los derechos afectivos de las otras personas es asimilar el riesgo de no ser correspondido.

    DESHOJANDO MARGARITAS

  • Respeta rte es saber leer tus "no", tus inseguridades, reconocerlas de manera horizontal y no vertical, hacerlas mas sin contagiarme. Es ser exacto y cuidadoso en mis aproximaciones para no aplastarte con mi ego, ni lastimarte con mi indiferencia. Amarte es ablandar el corazn .

    NoVo y NO :,UFRAS

    Ejercer control afectivo, con el fin de verificar que todo est bien, es no confi ar en la pareja. "Si la dejo sola estar corriendo riesgos, porque ella es muy frgil, dbil, sugestionable, impresionable, insegura", y cosas por el estilo. Si necesito pensar por mi pareja para estar tranquilo, fallo en el principal precepto del amor: el respeto.

    D ESHOJANDO MARGARITAS

    1.

    La tolerancia bien entendida, ms que soportar, se refiere a respetar. Tolerar no es padecer a los otros omo una carga, sino aceptar y proteger el derecho a la dbcrepancia.

    CUESTlON DJ DIGNIDAD

    La subestimacin es el lugar donde germina el irrespeto.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    ~El respeto es un valor para ti? Si realmente lo es, consrvalo. Si lo has perdido, recupralo. Si nunca lo has tenido, constryelo. El respeto dignifica, promueve el entendimiento y permite que el amor evolucione.

    DESHOJANDO MARGARITAS

  • ,. ,,

    La libertad interior no es otra cosa que carencia de necesidades. Si nada necesito , por defin icin, no hay coni1icto, porque hay desapego interior.

    D ESHOJANDO MAR~,ARllAS

    ~o podemos vivir sin afecto, nadie puede hacerlo, pero s podemos amar sin escla\'izarnos. El desapego no es ms que una eleccin que d ice a gritos: el amor es ausencia de miedo.

    \1AR () DEPENDER

    El arte slo puede atraparse con los sentidos. Es la isthesis, la esttica captada ror la sensacin. Usted no ruede hacerl:! suya y capturarla completamente si la somete a la razn. Hay que dejar que eUa se exprese con libertad para que la podamos captar en roda su grandeza . A veces, la capacidad de anlisis nos imride .,entir y ver con todo el cuerpo: VER!.. .

    AJ..10R, DIVIN" LOCURA

  • A veces la locura, como la llaman los eruditos, es ms noble que la cordu ra y fuente de energa d ivina.

    AMOR, DIVINA LOCURA

    'Cunto hace que no te descomplicas y dejas que las cosas sigan su curso natural? Comienza por aprender a delegar en tu pareja. Deja que ella sea libre y ejerza el derecho de equivocarse . Ms aun, equivcate l

    DESHOJANDO MARGARITAS

    Si no es daino para ti ni para nadie, puedes hacer lo que quieras. Incluso ser fe liz.

    AMAR o DEPENDER

    Enthos thyms: ENTUSIASMO: sentir la f uerza de Dios en el pecho. La ira de Dios, la clera sana que mueve el universo. sta es la locura que no es demencia, la que puedes usar cuando quieras, la que te pertenece, la que no se debe curar y sobre la que se han montado los actos ms dignos de la humanidad.

    AMOR, DIVINA LOCl;RA

    Pienso que una de las palabras ms desagradables es "obligacin", porque nada es ms contrario a la libertad que estar 'obligado" .

    DESHOJANDO MARGARITAS

    Haz una lista de las luchas que no consideras ruyas, de las que no te convienen, de las que ests cansado de insistir e insistir. Asume con pasin y amor lo que verdaderamente quieras ll evar adelante y desecha esos viejos encanes que te asignaron con o sin tu consentimiento. Notars que el maana dejar de ser una carga impositiva.

    SABIDURA EMOCIONAl.

    Hay una mania benigna con la cual nos inspiramos y nos purificamos, donde las musas y el erotismo hacen su entrada . Hay algo sublime en sentirse posedo por los dioses.

    AMOR, DIVINA LOCURA

  • Podemos decidir. no estamos determinados bolgic::l.mente para asesinar o hacer la guerra, no hay una tendencia que nos lleve inexorablemente a eliminar al otro, no al menos en el hombre que posee la capacidad de conocerse a s mismo. Puedo elegir si voy a lastimar o no, soy responsable de mis actos.

    CUESTIN DE DIGNIDAD

    Las mejores cosas de la vida sue len ocurri r cuando no esperamos nada . La vida nos proporciona infinidad de 0polwnidades pald actuar sin el resultado a cuestas. Sembrar rboles sin esperar frutos, jugar como a uno le d la gana, danzar sin reglas, rer por rer y correr por correr.

    S\RIDUR(A EMOClO!'.AL

    La soledad impuesta es desolacin, la elegida es liberacin.

    fulAR o DFPENDER

    Cuando expreso lo que pienso y siento. libero la mente y sano mi cuerpo .

    CU~TION DE DIGNIDAD

    No habr una forma de ver ms all de lo inmediato y de sentir con toda la pasin d isponible, sin ser catalogado de loco?

    AMOR, OIVIt--:A I.OCURA

    Desde Espartaco hasta Mandela, la historia de la humanidad podra resumirse como una lucha constante y persistente para obtener la independencia aorada, cualquiera que ella se~ .

    AMAR o DEPENDER

    Una rpida mirada a las personas que han hecho la historia de la humanidad muestra que cierta inestabilidad e insatisfaccin son condiciones imprescindibles para vivir inten$amente . La estabilidad absoluta no existe. Es un invento de los que temen al cambio. La famosa "madurez", tomada al p ie de la letra, es el preludio de la uescomposicin. Ceirte ciegamente a los estndares propios o exte rnos e~ coartar tu libertau de pensar.

    A PRENDIENDO A QUERERSE A s MJ SMO

  • Hay una forma uRlA EMOCIONAl

  • "0

    0 "

    " __

    "

    ~__

    ~~

    _

  • Perdonar no es absolver. No implica borrar la falta como por arte de magia o hacerla a un lado como si nada hubiera pasado. El hecho queda registrado en la historia y por tal razn el pasado siempre est vivo de alguna manera en la memoria. La absolucin total y radical slo existe en la ilusin de lo sobrenatural, en la visin teolgica y religiosa: "Yo te absuelvo" Quin tiene el poder de desvanecer la falta?

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    Perdonar no es olvidar. El perdn no es amnesia, entre otras cosas porque no sera adaptativo borrar al infractor de nuestra base de datos y quedar por ingenuidad en riesgo de un nuevo ataque.

    PENSAR BIEN , SENTIRSE BIEN

    Todo el proceso que lleva al perdn debe quedar limpio de superioridad respecto del que solicita el perdn.

    PENSAR BIEN, Sf.N1l RSE BIEN

  • La compasin es una virtud afectiva donde la~ razones sobran. Cuando se manifiesta, el dolo r del OlfO puede transformarse a s mismo en perdn.

    P ENSAR lll E.'1, SENTIK5E BIF.N

    Si hay amor, hay perdn. Si amamos a nuestra pare ja la perdonamos; si nos amamos a nosotros mismos nos perdonamos. Si no hay perdn , algo le est pasando al amor.

    SABI[)UR1A l:.MOu ONAL

    Perdonar no es otorgar clemencia , porque no ejercemos la funcin de jueces, al menos en la vida nOlmal de relacin. No somos quines para decid ir el tipo de castigo o su intensidad. Se puede odiar sin agredir y se puede castigar sin odiar, como hacen muchos educadores.

    P ENSAR BIEN , SENTIRSE BtEN

    Perdonar no es sentir compasin. La compasin te solidariza con el dolor de la vctima, es una ''\"irtud afectiva", se trata de sensibilidad, de solidaridad emocional o de contagio, ya que el dolor ajeno nos toca o se refleja a travs nuestro.

    P ENSAR BIEN, WN11 R.'~ UIEN

    r,"

    Perdonar es no odiar, es extinguir el rencor y los deseos de venganza. Es negarse a que el resentimiento siga echando races.

    PENSAR BIF..N. SENTIRSf BIEN

    El error se disculpa, pero la maldad requiere un proceso mucho ms complejo que la simple excusa: el perdn. Perdonar es recordar sin odio, es hacerle el duelo al rencor, por eso tiene que ver con el amor.

    AMA y NO su mAS

    Solamente la persona ofendida es quien tiene el derecho a perdonar. se es el privilegio de la vctima. El perdn es algo personal, en l slo intervienen los involucrados directos.

    P EI'SAR BI EN . SENTIRSE BIEN

    El perdn requiere tiempo. El perdn fcil es sospechoso ,

    P ENSAR BIEN, SENTIRSE BlE.'l

  • Cunto dura el proceso de perdonar? Nadie sabe. Pero s sabemos que no es inmediato. Hay que sopesar muchas cosas, hay que pensar razones y darle razones al corazn para que decida.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    Debe arrepentirse el ofensor para que haya perdn? No creo. El arrepentimiento facilita el perdn, sin lugar a dudas, pero no es una condicin necesaria y suficiente. Condicionar el perdn al arrepentimiento es asumir una estructura autoritaria del perdn, es la filosofa del tener, ms que del ser.

    PEN~AR BIEN, SENTI R~E BIEN

    El perdn es un regalo que se hace a los dems y a uno mismo con el fm de aliviar la carga del resentimiento o de la culpa: es un descanso merecido paf'd el corazn.

    CUESTiN DE DIGNIDAD

    Perdonar es aliviar la carga que me causa el rencor, es dejar mi corazn libre para que vuelva nuevamente a creer y/o amar, es volver al cause natural.

    PENSAR BIE."l, ~:NnRSE BIEN

    12:1

    Hay ocasiones en que el desgaste que genera el rencor es tal, que la persona decide perdonar como un acto de supervivencia: "Me cans de odiar". No hay amor, ni compasin, ni comprensin, slo can::.ancio esencial que se reviene sobre s mismo: odiar el odio.

    P ENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    Con () sin arrepentimiento, con o sin requerimiento del trasgresor, el perdn siempre es u n proceso personal.

    PENSAR BILN, SENTIRSE BIEN

    El perdn es una manera de lavar el alma y la mente. Es purificar el mundo interior.

    SABIDVIA EMOClOl'iAL

    Tener un esquema positivo sobre el perdn implica estar dispuesto a no dejarse llevar tan fcilmente por el odio y a intentar terminar con el rencor, si ya est instalado. Si asumes que el perdn es un valor, s lo internalizas como una virtud, podrs cultivarlo y relacionarte mejor y ms sanamente.

    PFNSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

  • No odiar no es dejar de comhatir, sino enfrentar la situacin de manera serena. Puedo pelear o defenderme de mis enemigos sin odiarlos? Pienso que s. De eso se trata el perdn. No es abdicar a la justicia sino ejercerla sin rencor, sin ira, sin aberraciones violentas: "Perdono, pero exijo justicia", no por rencor, sino por principio.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    VIVIR CON LOS PIES EN LA TIERRA: PENSAMIENTO

    RACIONAL

  • .A quin no le ha pasado alguna vez que la realidad pone a tambalear la ms slida de nuestras creencias? Cuntas "certezas" se han visto derrumbadas en un instante ante una evidencia contundente o una explicacin alternativa ms lgica y racional que ni siquiera habamos imaginado? Una percepcin realista siempre se atiene a la duda razonable .

    P ENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    Aquellas relaciones afectivas que se construyen con bajas dosis de realismo no son de buen pronstico. La creencia en un amor interpersonal eterno, que crece y escala montaas, no es objetiva y con seguridad daina.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    Pensar bien es entablar un dilogo sostenido y sistemtico contigo mismo. Un dilogo que incluya tus experiencias de vida y las relaciones que estableces con Jos dems y el mundo que te rodea.

    P ENSAR BIEN , SENTIRSE BIEN

  • La ciencia te pone los pies en la tierra para que puedas sallar ms lejos.

    A,'vtAR o f'lEPENDER

    Cuando buscas activamente la evidencia que sustenta un pensamiento, ests teniendo una actitud valiente y no sumisa frente a la mente . Si haces del debate basado en la evidencia una costumbre, un nCImero considerable de malos pensamientos dejarn de molestarte. Ningn esquema o creencia puede convencerte sin tu consentimiento.

    rrMAR BIEN, SFNTIRSf "IEt-.'

    "Emocionalzar" rodos los aspectos de la "ida de manera compulsiva es querer empolvarle la cara l la realidad para que se vea mejor.

    DESHO,lA"lOO MAR(;ARIIA~

    11>

    No importa qu creas o qu religin profeses, la herramienta principal para desarrollar tu potencial humano es la mente.

    PENSAR BI EN. SENTIRSE BIEN

    La fantasa y la imaginacin son un buen ingrediente para vivir mejor. Pero si las conviertes en normas de conducta, vivirs como Alicia en El Pas de las Maravillas. Te alejars tanto de la realidad que perders el camino a casa. Si no te sientes a gusto en este mundo, antes de viajar a las estrellas intenta modifkarlo. Tu plane[a re ofrece maravillas incontables. La realidad supera a la imaginacin si logras entrar en ella.

    AI'R.E.."lDIENDO A QUERERSE A sf MISMO

  • PenS3r bien no es sentirse el centro del universo y hacer una apologa al egocentrismo y la egolatra. Si maana fallecieran todos Jos seres humanos, el mundo seguira su curso. Los ros no cambialan su cause, ni las montaas dejaran de ocupar el lugar que ocupan. Somos espectadores participantes de la existencia. pero e l universo no necesita de nosotros para existir.

    PENSAR lEN, SENTIRSr. 1I1l:.N

    Mi actitud frente al amor no es pesimista, sino realista. Inclusive soy optimista ante la posibilidad de que algn da la humanidad alcance un nivel !-'uperior en su capacidad de amar.

    DESHOJANDO MARGARITAS

    La razn sin la experiencia no promueve el cambio, Jos conceptos y las palabras por s solos no reemplaan lo vivencia).

    Pf..NSAR Blf..N, SJ'NTIRSl:. BIEN

    Puedes liberarte de las tr.:l.mpas de la mente y crear un nuevo mundo de racionalidad, donde la emocin est incluida. Un pensamiento razonable y razonado que te lleve a crear un ambiente motivador donde vivas mejor y en paz contigo mismo.

    PENSAR BIEN , SENTIRSL BIEN

    Si pensramos mejor, actuaramos mejor. PENSAR BIEN, SHtnRSF BIEN

    Racionalizar el amor? As es, no demasiado, solamente lo necesario para no intoxicarnos. Amor deseado (principio del placer) y amor pensado (principio de realidad), lo uno y lo otro, razn y emocin en cantidades adecuadas.

    AMA y NO SUI'RA~

    l'. ,

  • La vivacidad del instinto nos despersonaliza y nos arroja por fuera de la razn.

    AMA y NO SUFRAS

    Tu mente nunca est silenciosa. Si el parlmeo es negativo te sentirs mal, si es positivo, te sentirs bien, por eso lo que propongo no es acallar la mente, sino encauzarla. Discutir, cuestionar, establecer una disputa amistosa en la que no tragues entero y dejes a un lado el autoengao o el convencimiento superficial.

    P ENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    Tenemos a nuestra disposicin l a~ herramientas para gestar nuestra propia revolucin psicolgica y hacer del pensamiento un elemento liberador. La transformacin est en tus manos.

    PF.NSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    Las ideas que profesamos sobre lo que es amar parecen estar susTentadas ms en una expresin de deseo que en hechos consumado?

    D ESHOJANDO MARGARlTAS

    Cada quien debe configurar su propia filosofa de l buen vivir de manera consciente y explcita. Pensarse a s mismo en relacin con su propio proyecto de vida: Qu quiero?, Qu necesito?, Cmo he de vivir?, Qu es negociable y qu no lo es? Preguntas existenciales, Ticas y Il1otivacionales.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE Rlf.N

    El principio del placer se d isfraza a menudo ele conviccin. Eros te otorga el don dd placer, pero te quita inteligencia y racionalidad .

    AMA y NO SUFRAS

  • Puedes amar apasionadamente a tu pareja, emocionarte ante un esplendoroso amanecer, sentir compasin por un nio enfermo y, sin embargo, mantenerte fiel a la razn.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    Pensar bien implica dirigir la preocupacin a lo que de verdad vale la pena.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    Hay que ser muy valiente para destapar nuestro interior y ver descarnadamente qu sentimos por la pareja y la humanidad, qu tan utilitarista s somos y qu tan puro es el amor que profesamos a boca llena.

    DESHOjAl'-JDO MARGARITAS

    l .jLI ' .JI

    Ser una persona racional no significa excluir el afecto de tu vida sino integrarlo de manera razonada y razonable. Examinar de manera inteligente lo que piensas y sientes, tomar conciencia de ti mismo, de tus contradicciones, de tu irracionalidad enmascarada.

    PENSAR BIEN , SENTIRSE BIEN

    Asumir una actitud realista en el amor no implica perder el asombro, ni la sensibilidad frente a la propia vida interior. Por el contrario, es conjugar la belleza del ms grande de los acontecimientos, con una alta dosis de inteligencia. El amor ignorante, adems de soberbio, es peligroso.

    DESHOJANDO MARC,ARJ1AS

  • Eros rrasciende lo cognitivo, lo razonable, l o~ "deb~ra" y mllcha~ veces nos pone en situaciones que no logramos comprender.

    AMA y NO SUFRAS

    Pensar bien es razonar bien, y para razonar bien hay llue ser preciso.

    PENSAR BIEl': , SI:.NTIRSE IlIEN

    La mejor manera de poner a rambalear un esquema negativo y comenzar a desprender~e de l, e:-. concentrar la atencin en todos los aspectos de la realidad que nos rodea .

    EN SAR BIL"l , SENTII,SE BIE1'

    Las grandes revoluciones siempre exigen atencin despierta.

    A\1AR o IlEI'L"OFR

    I In

    Tenemos el don de la razn, de la reflexin autodirigida , de la auto-observacin, de pen~ar wbre lo que pensamos. Somos capaces de darnos cuenta de los errores y desaprender 10 que aprendimos .

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    Aunque la felicidad no dependa directamente de la razn, cuando pensamos bien y somos capaces de fundamentar inte ligentemente nuestras acciones, un dejo de rranquilidad asoma . Es la alegra que potencia el ser, es la sensacin de que estamos obrando 3. conciencia .

    P E1'SAR RII:.N, SE'JTIR~1: BIE~

    El universo no necesita que dejemos de pensar, sino que lo hagamos correctamenre.

    SABlOl ' IdA E."10C:IONAL

  • La realidad p~trece mostrarno~ :.t1go: la naturaleza del amor inrerpersonal es conflictiva (felicidad n: la ti \'a ), el amor se acaba (si no se trahaja se atrofia). se ruede amar a ms de una persona a la vez (no es totalmemc exduyeme) y el amor suele deseltar ante condicione~ adversas (:-,olidaridad rdativa) .

    DESllOIANDO lvlJ\lU .ARITA~

    Es saludable hacer un alto, cuedarse unos in~tantes en la incertidumbre y aceptar la infonnacin contradictoria. Cabeza fra y dudar de la intuicin. Enfriar el sistema. De una ancdota no puede inferirse una ley general....

    PeNSAR lm'J, SENTIRSE BII N

    Si limpiramos lo que ms rudiramos nue~tra mente de falsas e~rcranz~ls, exrectativas, imgenes, recuerdos y cuentos de hadas, podramos establecer una conexin directa con el amor] sentir su verdadera fuerza .

    f)l~lIl lJANIll) \{\R(~AIUTAS

    Pensar es mejor que tener pensamientos. PENSAR BIEN. SENTIRSE IIIEN

    los cuatro supuestos o creencias elTneas que, aun habiendo sido vctimas de ellas, inexplicablemente las seguimos transmitiendo de generacin en generacin son: el amor es dicha y p lacer (la felicidad del amor), el amor e~ para siempre (la inagotabilidad del amor), el amor es excluyente (la exclUSIvidad del amor) y el amor todo lo puede (la incondicionalidad del amor).

    DESHOJANDO MAR(,ARn'AS

    El principal recurso para atacar los pensamientos negativos es la disputa verhal, que implica poner en duda el pensamiento negativo y luego reemplazarlo por otro ms aterrizado, racional () adaptativo.

    PENSAR IIIEN, SENTlRSl: BIEN

  • Cuando buscas acvamente la evidencia que sustenta un pensamiento, ests teniendo una actitud valiente y no sumisa frente a la mente , Si haces del debate basado en la evidencia una costumbre, un nmero considerable ue malos pensamientos dejarn de mole~tarte, Ningn esquema o creencia puede convencerte sin tu consenmiento,

    PE.r-:SAR BIE.N, SEN'I IRSE BIDJ

    En toda comunicacin existe la tendencia natural a distorsionar la informacin a favor de las ideas exbtentes (ciertas o no) y a desconocer (olvidar, negar) aquella informacin que no es congruente con los esquema!'> previos. Realmente slo percibimos lo qut' nos conviene,

    DESliOJAKr>O MARt,ARlT.~

    Lo que coincide con nuestras expectativas lo dejamos pasar y lo recibimos con beneplcito , lo que es incongruente con nuestras creencias o estereotipos lo ignoramos, lo consideramos "sospechoso" o simplemente lo alteramos para que concuerde con nuestras ideas preconcebidas,

    PENSAR IlIEN, SENTIRSE BIEN

    Tenemos a nuestra disposicin bs herramientas para gestar nuestra propia revolucin psicolgica y hacer del pensamiento un elemento liberador. La transformacin est en tus manos.

    PENSAR BIEN, ~ENTIKSE BII:N

  • Nos guste o no, en el ser humano existe una profunda exigencia de sentido, un anhelo por lo genu ino y por lo no contaminado que nos permita ser verdaderamente libres. Es el requerimiento de la aurorrealizacin.

    P rNSAR BIJ'.N, SENTIRSF SIEN

    El modo del ~er se diferencia del modo del tener en que el primero nos hace crecer porque est a favor de la vida y la vivacidad, mientras que el segundo est al servicio del egocentrismo, del Narciso que llevamos dentro. de la esterilidad, del "yo" acaparador, de la posesin y la codicia.

    P ENSAR BIEN, SE~TIRSE BIEI\

    Cuando estamos en el modo del ser, no competimos no necesitamos mostrar ningn rcord ni pavonearnos con nada ; hay alegra esencial, hay una forma de saU~faccin que se basta a s misma: somos autntico:,.

    PtN~AR BIEN, SE!" IIlC>r 1\Jf1\

  • Si estoy djspuesto a renunciar a lo qu~ me pertenece n cualqu ier momento, si no me igualo egostamente

    con mis posesiones, entonces e l tener no se contradice con el ser.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    Ser coherente internamente es pensar, acruar y sentir para un mismo lado. Los tres niveles de respuesta manifestndose de manera solidaria y conjunta . Mente y cuerpo unidos, sin dualismos. con muy pocas dudas, para que la armona no se disperse en contradicciones fundamentales. Mente y corazn orientados hacia un mismo fin.

    PENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    La imagen psicolgica que proyectamos, aunque suene a retrica, es el retlejo de lo que somos por dentro. Si nos sentimos bien con nosotros mismos, seremos autnticos y asertivos, no habr nada de qu avergonzarnos ni nada qu esconder. Una persona que se siente digna no es intachable, sino transparente; no busca aparentar, sino ser.

    CUEsnN DE DI(;NIDAl)

    15 1

    Ser coherente no es fcil. La paradoja y el contrasentido eS parte esencial del hombre que se construye a s mismo. Las "contradicciones internas" nos han acompaado siempre, al igual que la lucha por superarlas.

    PENSAR BIE.N, SENTIRSE BIEN

    Llevamos dentro la semilla que slo puede ser activada por otro ser quco:;e rcaliza en la medida en que nos ayuda a ser.

    P ENSAR BIEN, SENTIRSE BIEN

    LooS sesgos perceptivos te hacen ver lo que no es. Te obligan a llegar a conclusiones equivocadas donde t eres el centro de todo. Es verdad que no h3y percepcin totalmente descontaminada, pero de LOlLts maneras hay que intentar viciarla Jo menos posible .

    PENSAR J31E~. SENllRSE BIEN

  • La gente no val