15 agosto 2010

14
No. 499 15 de agosto de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Betania, Jal. «Niñito Jesús, mi encanto y mi anhelo, hazme una niña buena y llévame al cielo» 1911 a 2010 Pág. 7 Yahualica, Jal. Pandillas de amistad con Cristo Pág. 11 Lagos de Moreno, Jal. Revive sus tradiciones este verano Pág. 10 San Francisco de Asís, Jal. Último adiós al Padre Chuy Pág. 7 San Juan de los Lagos, Jal. Reseña histórica de la Casa de Pastoral Pág. 8 Misioneras Hijas de la Purísima Virgen María Pág. 12 Misioneros Xaverianos Pág. 12

description

Mensajero 499

Transcript of 15 agosto 2010

Page 1: 15 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 15 de agosto de 2010 1

No. 499 15 de agosto de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Betania, Jal.«Niñito Jesús, miencanto y mianhelo, hazme unaniña buena yllévame al cielo»1911 a 2010

Pág. 7

Yahualica, Jal.Pandillas de amistad con Cristo Pág. 11

Lagos deMoreno,Jal.Revive sustradicionesesteverano

Pág. 10

San Franciscode Asís, Jal.Último adiós alPadre Chuy

Pág. 7

San Juan de los Lagos, Jal.Reseña histórica de la Casa de Pastoral

Pág. 8

Misioneras Hijasde la PurísimaVirgen María Pág. 12

MisionerosXaverianos

Pág. 12

Page 2: 15 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 15 de agosto de 20102

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

Últimos pasos de laLa Lectio Divina

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

LA ORACIÓNEste paso de

la Oración pue-de parecer inne-cesar io , pues

uno dirá: ¿acaso la lectura, no es oración?,¿ la meditación y la reflexión no es ora-ción? ¿y la contemplación…? Naturalmenteque todo es oración, y medio para el en-cuentro con el Señor. Pero se coloca estepaso buscando que esa Palabra, leída y co-nocida en la lectura, profundizada y re-flexionada en la Meditación, medio parael encuentro de corazón a corazón con elSeñor en la Contemplación, ahora ilumi-ne nuestra vida personal o comunitaria consu luz, pidiendo la gracia para vivirla, oagradeciendo por el don que ella significa,o alabando al Señor por lo que ha implica-do su revelación o su persona.

Se propone este recurso para que, a par-tir de la Palabra, se aplique a nuestra reali-dad el mensaje que ella trae, buscando iden-tificarnos con el contenido que transmite ycomunica. Como toda oración y todo en-cuentro, en sí no hay reglas ni normas fi-jas. En este paso cada uno, a partir del tex-to leído, meditado y contemplado le pide,o le agradece al Señor por lo que crea másconveniente. Es actualizar esa Palabra ennuestra vida actual.

Riesgo: divagar, no aplicar la Palabra ala propia vida, a la familia o a la comuni-dad. Hacer oraciones tan generales y sobrecualquier cosa, que se aplicarían a cual-quier texto. Se busca que ese texto reflexio-nado diga algo a la realidad que estamosviviendo.

CONTEMPLACIÓNLa Contemplación es en sí la oración

más profunda y personal. No entra solo elsaber y conocer cosas de la Biblia, sino quees el encuentro personal y directo con elSeñor. Ahí ya no cuenta la información quese posea, sino cómo se utiliza todo lo quese sabe de Dios, no para hablar del Señor,sino para hablar con Él.

Si en toda la Lectio Divina no existe unaregla fija, sino que son pasos abiertos enbusca del Señor por medio de su Palabra,con mayor razón en la Contemplación: unose está metiendo en el mundo de Dios, don-de no existen reglas, sino donde todo esgracia y don.

Se parte del texto que se leyó y meditó,todo lo que se ha dicho, escuchado, cono-cido ahora sirve de medio para hablarle alSeñor de corazón a corazón. Es buscar quela experiencia del escritor sagrado al co-municarnos el texto revelado se actualiceen uno mismo a partir de lo que fue cono-cido. Es conocer vivencialmente al Señorno so lo in t e l ec tua lmen te , s inoadentrándose en el corazón de Dios, bus-

cando conocer aquello que se conoce y seintuye a partir del texto.

Es anticipo de la eternidad: «La vida eternaes que te conozcan a ti, Padre eterno y a tuenviado…» (Jn 17, 3). Se busca conocer en pro-fundidad a Aquel que da sentido a todo lo quecreemos, a nuestro Dios, que es Uno y Trino.No es suficiente ser inteligente; se necesita seruna persona con sed de Dios, con ganas de co-nocerlo y amarlo, de buscarlo y encontrarlo. Eltexto nos da pistas; pero profundizar dependede la correspondencia y apertura de cada unoal Señor, que sale a nuestro encuentro y quiereque lo conozcamos, para esto nos da medios ygracia para conocerlo. Así que lleva a ese en-cuentro personal y dialogal con el Señor,adentrados en el texto llegando al corazón delSeñor.

Cómo hacer la Contemplación.

Tener el texto escrito, conocer el contextodonde fue escrito, la situación que generó di-cho texto escrito, finalidad del escritor sagra-do, forma como lo transmitió, puede ser simpleinformación si no se consigue trascender todaesa información, haciéndola vida.

Centrarse en Jesús. Nuestro interés básicoy fundamental es conocer al Señor Jesús, lo quehace, lo que dice, lo que siente, cómo actúa ysu manera de relacionarse con el Padre y con lagente. Por esto, después de reflexionar sobre elpasaje, nos detenemos a mirar al Señor Jesús,fijarse solo en Él. Ver lo que el texto dice sobrelo que hizo o dijo. Si menciona algún detalle,jerarquizarlo. Centrarse en Él y mirarlo fijamen-te, acompañarlo si va caminando, escucharlo decerca y buscar fijarse en sus ojos para ver sucorazón.

Visualizar. En la meditación entra la razóny la inteligencia, aquí la imaginación y la sen-sibilidad a lo espiritual. Queriendo conocer alSeñor, detenerse, utilizar todos los recursos quese disponga para visualizar el pasaje que se estáreflexionando. Ver los detalles, situarse en elmomento y en el cuándo se realiza. Ser uno másde los que están con el Señor, colocarse uno asu lado, mirarlo, verlo, escucharlo, prestar aten-ción a sus palabras. Mirarle al Señor, fijarse ensus ojos, dejar que Él nos mire a cada uno denosotros, quedarse en el silencio de una miradapenetrante que llega hasta lo más hondo del serde uno mismo.

Coloquio. En esa mutua mirada, inundadospor el amor que el Señor da, buscar el diálogocon Él, el coloquio de corazón a corazón. Loque fue dicho sirva para ir más allá del texto,interrogar y conocer al Señor, preguntarle so-bre lo que siente, el porqué hace lo que hace odice lo que dice. Compartir con Él lo que unosiente ante esa situación, lo que piensa de loque Él dijo o hizo y que eso genere el diálogocon Él, hablarle, contarle, preguntarle, darletiempo para que Él responda y se dé a conocer.Es la oración del silencio, del escuchar, delprestar atención, de oír al Señor en lo más pro-fundo del corazón, donde sólo lo pueden oír los

que lo quieren oír, pues Él habla en el fon-do del alma y su voz es clara para aquellosque tienen el corazón abierto.

En Grupos. Puede hacerse en silencio,de acuerdo a la madurez del grupo. Se pue-de leer el texto escrito que en algunos ma-teriales se facilita, dando espacio para eseencuentro personal con el Señor, con espa-cios de silencio, para que aquello que fueescuchado sea asimilado y a su vez cada unopueda decirle al Señor lo que está sintien-do en ese momento.

Riesgo: Es mínimo, pues no existe ma-nera de conocer si hubo o no encuentro. Esla oración más pura y profunda; cada unose relaciona con el Señor de acuerdo a supropio crecimiento espiritual y a la respues-ta y docilidad a la gracia. Si de verdad huboencuentro de corazón a corazón con el Se-ñor, no se puede seguir siendo el mismo,algo debe cambiar, de alguna manera sedebe vislumbrar aquello que fue conocido.

ACCIÓNLa Palabra del Señor es una propuesta

de vida, un estilo de existir, una manera devivir la vida; no es mera información, sinoBuena Nueva, para ser asumida y vivida.De ahí la necesidad de iluminar la propiavida con esa Palabra y ver de qué manerauno se está identificando y asumiendo eseestilo de vida. Por eso, el Actuar es un mi-rarse a uno mismo y sincerarse a sí mismo,viendo dónde uno está parado, y a la luz deeso ver qué se puede hacer para hacer vidaese proyecto que el Señor nos deja en suPalabra.

El Actuar es un mirarse a uno mismo,buscar las actitudes y manera de vivir elmensaje que se ha encontrado y que es pro-puesta para mi, hoy, aquí y ahora.

Riesgo: Que las personas no apliquen eltexto a su vida, sino a la vida de los demás,dando recetas para todos, menos para símismas. En el mundo de la vida espiritualtodo es gracia y don, y ahí es el Señor quienactúa y se manifiesta; nosotros apenas so-mos receptores de su amor. Cuidado parano caer en un voluntarismo en individua-lismo obsesivo, donde uno dice: voy a ha-cer y lo voy a hacer, porque yo quiero… Esimportante escuchar lo que el Señor estáiluminando e inspirando por medio de suPalabra, escuchar y ver su voluntad pormedio del texto que se está reflexionando.

La Voz de Nuestro Obispo

Page 3: 15 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 15 de agosto de 2010 3

Pocos son los héroes; menos aun son los hé-roes santos; Anacleto González Flores es unode esos. Su lucha por todas las libertades, suvida entregada a la Iglesia por amor a Cristo,su integridad de vida y su pasión por la fe lotransformaron en una figura enorme en el cam-po cívico y en el religioso.

Porque él tuvo el coraje de enfrentar a labestia de la violencia revolucionaria con la or-ganización social y la formación cívica de loscatólicos. Su personalidad enérgica y magnéti-ca marcaron a Jalisco, porque él sembró en loscatólicos, ya directamente (visitaba las comu-nidades) o por medio de los jóvenes de laACJM, una especie de sed de martirio, de fer-vorosa dignidad, de espíritu de unidad por Diosy por la Patria. De este hombre excepcional nosocupamos ahora.

Anacle to Gonzá lez F lores nac ió enTepatitlán el 13 julio 1888 en el seno de unafamilia pobre y trabajadora, pero que tenía,como muchas otras, problemas serios: que si elpapá bebía, que si el gobierno injustamente loencarcela, que no alcanza el dinero para lascosas necesarias, etc. Como era el segundo hijode Valentín González y María Flores, de 12 entotal, debía participar en el cuidado de sus her-manos menores y en el sustento del hogar. Ensu casa fabricaba rebozos y ceñidores, que lue-go vendía en las rancherías.

Era un muchacho amistoso, enemigo de lasofensas, trabajador e inquieto; le gustaba tocaren la banda municipal, leer y echar piropos sa-nos a las muchachas. Su vida cambió a sus 17años, cuando en 1905 unos ejercicios lo hicie-ron recapacitar y acercarse más a Dios: desdeentonces formó un grupo de catecismo para ni-ños, visitaba a los enfermos, visitaba al Santí-simo y rezaba diariamente el rosario.

El padre Narciso Cuéllar le aconsejó ingre-sar al seminario de San Juan de los Lagos, queera auxiliar del de Guadalajara, y él mismo lobecó. Allí estudió con gran provecho de 1908 a1913, cuando se trasladó a Guadalajara paraestudiar Derecho. Como era dueño de una granelocuencia, una brillante inteligencia y unamemoria prodigiosa, pronto los compañeros leapodaron «el maistro» Cleto. Además, afianzósu amor a la eucaristía y a la Virgen María; des-de entonces comulgaba todos los días, y luegoentraría a la Congregación Mariana.

En Guadalajara se instaló en una casa porSanta Mónica, junto con otros estudiantesalteños; previamente, junto con su entrañableamigo Miguel Gómez Loza, se había moviliza-do en Los Al tos de Ja l i sco para sumaradherentes al Partido Católico, institución queMadero había saludado como el primer fruto dela democrac ia nac ien te . Pero l l egó aGuadalajara la revolución constitucionalista quetodo lo barrió, y Anacleto se alejó por un tiem-po de la perla tapatía y se sumó como secreta-r io a l grupo del general v i l l i s ta AntonioDelgadillo, al que se había sumado MiguelPérez Rubio, que había trabajado en Tepatitlány llevaba consigo un grupo de alteños. Comolos carrancistas los fusilaron (Anacleto se li-bró porque estaba dando catecismo a los niños),después de trabajar unos seis meses en una tien-da con su hermano Severiano en Concepciónde Buenos Aires, Anacleto volvió a Guadalajara.

Entonces organizó a los estudiantes en cír-culos de estudios para no perder el año, mien-tras se restablecían las escuelas libres. Estoscírculos de estudio, luego se transformarían enlos núcleos de la ACJM. Pero en 1917 el go-bierno estatal negó validez a todas las institu-ciones no reconocidas por el Estado; entre ellasestaba tanto el Seminario como la Escuela Li-bre de Leyes. Entonces Anacleto, a sus 29 años,aceptó el reto de presentar examen de todas lasmaterias, desde la preparatoria, hasta lograr ti-tularse cinco años después, en 1922 con un bri-l l an te examen an te la Univers idad deGuadalajara que le concedió el voto máximo.

En los círculos de la ACJM, bajo el lema de«Piedad, Estudio y Acción», los jóvenes estu-diaban apologética, oratoria, sociología, litera-tura y otras; pagaban una cuota mensual míni-ma y podían usar del billar, el casino y el gim-

nasio de las instalaciones. Los jóvenes acudíana Anacleto para pedirle consejo, y aprender delas virtudes que ya destacaban en él: su sabiduríamodesta, su caridad, su pobreza, su vida limpia; yAnacleto los motivaba en su piedad, les sugeríalecturas, les abría campos de apostolado.

Vestía con modestia su corbata de moñito, ysu traje pobre; traía el pelo constantemente al-borotado, y poseía una mirada penetrante y dul-ce; bajo de estatura, fuerte, embarnecido; suspalabras estaban como llenas de luz, porquetodo lo aclaraban; tenía una voluntad muy fir-me, llena de fe y de amor a Dios; era un hombrepracticante, que cuidaba en especial el rosarioy los viernes primeros.

Hacia 1917 Anacleto ya era una leyenda vi-viente: orador destacado, articulista y editorimparable (La Época, El Obrero, Restauración,La Palabra), educador de centenares de jóve-nes (clases de historia y de latín), catequista deniños y obreros; encontraba tiempo para escri-bir una cartita a la novia, y para participar enlas juntas de sus grupos de la ACJM y la Terce-ra Orden Franciscana, así como en las Juventu-des Marianas. Y encontraba tiempo para todoesto.

Pero la prueba decisiva vino cuando en 1917el gobierno del Estado de Jalisco decidió apli-car la Constitución y limitar el número de sa-

cerdotes y de templos abiertos al culto. Enton-ces Anacleto se convirtió en el alma y estrategade la resistencia pacífica, desplegó toda su crea-tividad para organizar y movilizar a los católi-cos, mientras el obispo Francisco Orozco yJiménez era desterrado del país por los revolu-cionarios. Como medida de presión, los templosfueron cerrados, el culto se trasladó a las casas,y la población realizó un amplio programa depe t ic iones a l Congreso , de a lega tos deinconstitucionalidad, de petición de nuevas le-yes, de manifestaciones pacíficas, de luto, deoración y penitencia.

Se organizó también el boicot contra las es-cuelas oficiales, los comerciantes que hacíancausa común con el gobierno, los espectáculospúblicos y transportes urbanos. Varios de losmanifestantes fueron encarcelados; era la pri-mera protesta pacífica, y los revolucionarios no

Estatuas de Anacleto González y Miguel GómezLoza, en el centro de Tepatitlán, Jal.

Continúa en la pág. 4

Anacleto y Gómez Loza

Anacleto

8. Beato AnacletoGonzález Flores (1882-1927)

Por Juan Carlos González

8. Beato AnacletoGonzález Flores (1882-1927)

Page 4: 15 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 15 de agosto de 20104

supieron cómo reaccionar. Finalmente, despuésmás de un año de resistencia, la ley fue revocada.

Pero Anacleto sabía que no era la victoriatotal, porque en la Constitución General estabala amenaza «como una espada pendiente» paracaer sobre los católicos, y habría que preparar-se para la lucha pacífica. Por eso en 1920 seafilió a la Unión de Católicos Mexicanos (la«U», fundada en Michoacán por el Siervo deDios Luis María Martínez), que era una asocia-ción secreta, de la que fue director en Jalisco.Había que trabajar en la educación cívica ymoral de la sociedad, y en la organización delos grupos católicos para alcanzar la plena li-bertad de la Iglesia y de los derechos de loscatólicos. Luego vendría su obra maestra, laUnión Popular, el conglomerado de todas lasasociaciones de laicos católicos, que fue la or-ganización de católicos más grande y efectivaque haya habido en México.

Mientras tanto, Anacleto se tituló en 1922 yluego se casó con María Concepción GuerreroFigueroa (17 de noviembre del mismo año). Deesa unión nacieron Francisco que murió muypequeño, Anacleto de Jesús y Raúl. Además, porsu lucha de 1917, en mayo de 1925 recibió delPapa la condecoración Pro Ecclesia et Pontífi-ce. Y en el trabajo no paraba: organizaba nu-merosos sindicatos católicos, escuelas, coope-rativas y congresos; y fogueaba líderes jóvenesy mujeres.

La lucha reinició cuando en diciembre de1924 el gobernador J. Guadalupe Zuno clausuróel Seminario y las escuelas católicas y limitó elnúmero de templos abiertos. En respuesta, el 2de enero de 1925, Anacleto González organizóel Comité de Defensa Religiosa, integrado porasociaciones como la ACJM y la CNCT, mismoque se transformaría en la Unión Popular, ins-titución que todo disponía de viva voz, sin ar-chivos ni documentos para eludir el espionaje,cuyos jefes eran elegidos democráticamente yobedecidos escrupulosamente. Se estructurabaen zonas, barrios y manzanas; cada manzana

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

Beato Anacleto...Continuación de la pág 3

Cortejo fúnebre de Anacleto Glez.

tenía su encargado, que estaba a las órdenes delencargado de barrio o zona, y este del siguien-te jefe, por lo que era altamente eficiente en latrasmisión de órdenes. Su lema fue «¡Viva Cris-to Rey!», y su bandera blanca y roja porque lle-varía «del martirio al reinado de Cristo».

Lo que ocurrió en Jalisco, luego se transfor-mó con Calles en un problema nacional; el pre-sidente modificó el Código Civil y ordenó a losgobiernos locales que redujeran el número deministros y de templos abiertos al culto; ade-más, pretendió destruir la Iglesia rompiendo laobediencia de los sacerdotes a su obispo. En-tonces el Episcopado mexicano, sin lograr con-senso, ordenó la suspensión de cultos para el31 de julio de 1926.

Todas las medidas posteriores fracasa-ron: las pláticas con el presidente de la Re-pública, las peticiones al Congresoavaladas por millones de firmas, elboicot, la sugerencia de un plebis-cito, y las gestiones diplomáti-cas . Entonces la Liga , queaglutinaba a todas las asociacio-nes católicas del país, decidióordenar un levantamiento arma-do. Para entonces Anacleto yase había ocultado, y no pudo de-tener ya el levantamiento, quepor otra parte, ya en varios lu-gares había estallado. Él, comosu obispo, sabía en un movi-miento armado sólo significabauna masacre en la que se perderíalo mejor de los católicos. Y la rebe-lión generalizada estalló en enero de1927 en diversas poblaciones.

Anacleto González nunca tomó lasarmas, creyó que era su deber apo-yar con su autoridad el movimientoarmado; pocas eran las posibilidadesde triunfo, cierto, pero no había otrocamino que el diseñado por la deses-peración popular y las ambiciones dela Liga: «En este garito, con esta ba-

raja sucia, me juego mi última carta por Dios»,diría.

El gobierno local decidió detener y fusilar alos que suponía cabezas de la insurrección.Pudo localizar a Anacleto y Luis Padilla, ocul-to esa noche en la casa de los Vargas González.La última vez que vio a sus hijos, se la pasóenseñándoles a rezar; esperaba la muerte de unmomento a otro, y meditaba mucho; rezaba enmedio de las torturas, y murió rezando, pues sucadáver tenían los dedos en cruz.

Lo tomaron preso como a las cinco de lamañana en la botica de la Familia Vargas; sel levaron a Anac le to , y a los hermanos

Florentino, Jorge y Ramón Vargas Gonzálezal Cuartel Colorado, mientras las mujereseran llevadas a la Inspección de Policía;Anacleto fue llevado al palacio munici-pal para ser interrogado por el general

Jesús María Ferreira, pero nada dijo y loregresaron encerrándolo con Luis

Padilla.

Hacia las dos de la tarde libera-ron a Florentino. Anacleto regalóuna pluma con su nombre a un sol-dado, y su reloj a otro; luego lo tor-turaron para obtener información:azotes , dedos descoyuntados ,navajazos en las plantas de los pies,el hombro dislocado y la heridamortal: un bayonetazo en la espal-da que le perforó los pulmones.

Así murió, por su silencio, el que vi-vió por la vida y la palabra; en el piso es-cribió con sangra «Viva Cristo Rey»; pi-dió que lo ejecutaran después de los mu-chachos, a quienes animó a prepararse paraentrar en la gloria; ofreció su perdón e in-tercesión a sus verdugos, y profirió la cé-lebre exclamación del ecuatoriano GabrielGarcía Moreno: «Por segunda vez oigan lasAméricas este grito: ‘Yo muero pero Dios

no muere’ ¡Viva Cristo Rey!». Era el 1 deabril de 1927; Anacleto había votado consu sangre por Cristo Rey.

Page 5: 15 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 15 de agosto de 2010 5

46. José MaríaMercado

Por ErnestoGonzález Gutiérrez

El Señor cura de Ahualulco,don José Mar ía Mercado deLuna, fue uno de los patriotasque lucharon por nuestra inde-pendencia. Nació el 13 de di-ciembre de 1781 en El Teúl; es-t u d i o e n e l s e m i n a r i o d eGuadalajara, ordenándose hacia1810. El señor obispo Juan Ruizy Cabañas lo nombró profesordel Colegio clerical y más tar-de párroco de Ahualulco.

Al iniciarse en Dolores elmovimiento de Hidalgo, donJosé María Mercado pidió al in-surgente José Antonio Torres suautorización para sublevar lospueblos de occidente y empren-der la campaña de Tepic y SanBlas; y así, el 13 de noviembrede 1810, Mercado proclamó laindependencia en Ahualulco enunión de don Juan José Zea,subdelegado del poblado, y alfrente de un grupo de unos 50h o m b r e s e l d í a 1 8 t o m óEtzatlán, el 23 con más de 200entró a Tepic, donde recogió 6cañones y se le adhirieron lossoldados de la compañía vete-rana. Al día siguiente dio a co-nocer por medio de un bandoque Tepic era tomada por las ar-mas de don José Antonio Torres.

Considerando la importanciaestratégica del puerto de SanBlas y los elementos de guerracon que contaba para su guar-nición, se trasladó Mercado alpuerto y el día 1 de diciembrehizo capitular al capitán de fra-

gata José Lavayen, jefe del puer-to, y así sin ninguna resistencialo tomó apoderándose de víve-res, municiones y 100 piezas deartillería.

Consumada la ocupación deSan Blas, Mercado dejó en liber-tad a los extranjeros bajo su pa-labra, mas se interceptó una car-ta de Calleja por lo que el jefeinsurgente comisionó a don JuanJosé Zea para conducir a los cul-pables a Guadalajara quien an-tes de llagar a su destino reci-bió la orden de Hidalgo de eje-cu ta r los , mis ión que l l evó acabo en un lugar l lamado e lCuesillo.

H i d a l g o e n v i ó d e s d eGuadalajara a Mercado su nom-bramiento de Comandante enJefe de las divisiones y tropasque a su nombre se encontrabanen esa región, solicitándole almismo tiempo le enviase la ar-til lería. Mercado se aprestó acumplir esta orden, remitiendoen varias partidas 43 cañones,montados en carretas, conduci-dos por multitud de indios guia-d o s p o r e l c a p i t á n R a f a e lMaldonado a través de las pro-fundas barrancas de Mochitiltic.

Considerando terminada sumisión en San Blas, Mercadopretendió unirse a Hidalgo, peroen el camino se enteró de la de-rrota de los insurgentes en elPuente de Calderón y regresó aTepic, dejando a Juan José Zea(con quien se encontró en el ca-m i n o p r o c e d e n t e d eGuadalajara) en la barranca delTaray para hacer resistencia alos realistas.

El Brigadier realista José dela Cruz salió de Guadalajara conmil hombres, batió a Zea el 31de diciembre y l legó a Tepiccuando ya había es ta l lado lacontrarrevolución y había muer-to el cura Mercado.

Mercado mur ió po rque e lmismo día 31 de diciembre, enSan Blas, el cura Nicolás San-tos Verdín convenció a la mari-nería y a los guardias que ha-bían sido realistas, apoderándo-se del cuartel y de la contadu-ría donde se aposentaba Merca-do, quien viéndose perdido porla traición se arrojó a un barran-co, encontrando la muerte. Ald ía s igu ien te e l cu ra Verd ínmando azotar y colgar el cadá-ver del que fuera párroco deAhualulco, el Pbro. José MaríaMercado.

Nacido en Otano, Navarra (Es-paña), en 1789, estudió en el Se-minario de Pamplona. Antes deconcluir su carrera de Derecho, sealistó en 1808 en la lucha contrala invasión francesa por parte deNapoléon; hecho prisionero porlos franceses, estuvo luego largotiempo recluido en el Castillo deVincennes.

Estudió matemáticas y técnicamilitar, y volvió a España cuandoFernando VII reasumía el trono.Participó en la revuelta (1814),para reinstaurar la Constituciónde 1812; derrotada la conflagra-ción, huyó a Francia y luego aInglaterra.

En Inglaterra conoció a frayServando Teresa de Mier, quien loconvenció de luchar por la inde-pendencia de México, por lo quezarpó el 15 de mayo de 1816 con32 oficiales españoles, ingleses eitalianos, para desembarcar enNorfolk, Estados Unidos. Tomótres embarcaciones: Cleopatra,Neptuno, Congreso Mexicano;llegó a Baltomore, St. Thomas(Antillas Inglesas) y Puerto Prín-cipe (Haití), y Galveston y Nue-va Orleans (en EU). Finalmente,partió hacia su meta el 16 de mar-zo de 1817.

Sufrió la deserción de 4 hom-bres, pero eso no lo desanimó. Losexhortó a observar estricta disci-plina, y respeto a la religión, per-

sonas y propiedades. 15 de abrilde 1817 desembarcó en Soto laMarina, donde se alistaron con élmás voluntarios a su causa.

Así se internó en la Nueva Es-paña. En la Hacienda de El Cojo seapoderó de 700 caballos; luegoganó las batallas de CapitánVillaseñor (8 de junio de 1817),Hacienda de Peotillos (15de juniode 1817), tomó el Real de Pinos (19de junio de 1817) y el Fuerte delSombrero (24 de junio de 1817).Mientras tanto, eran atacados losbarcos dejados en Soto la Marina.

En la Junta de Jaujilla, julio de1817, el doctor S. Martín y licen-ciado Cumplido lo felicitaban.Fracasó luego en su ataque a León,Gto., mientras que Pascual Liñánlo llamaba «traidor al rey a la Pa-tria» y se ofrecía por su cabeza unarecompensa de 500 pesos.

El 1 de agosto inició ataque alFuerte del Sombrero; los insur-gentes resistieron, pero el día 8salieron algunos hombres paracontratacar. El 17 de agosto acu-día al Fuerte de los Remedios conel Amo Torres, y luego se dedicóa estorbar maniobras realistas. El25 de oc tubre in ten tó tomarGuanajuato, pero fracasó. Enton-ces Mina y Pedro Moreno opta-ron por retirarse a descansar en ElVenadito, donde fueron sorpren-didos mientras dormían. PedroMoreno murió en el combate,mientras Mina sucumbió frente alfuerte de Los Remedios, el 11 denoviembre de 1817.

47. FranciscoXavier Mina

Por Roberto PabloGonzález Martínez

Ahualulco de Mercado.

Page 6: 15 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 15 de agosto de 20106

Les escribo a ustedes, jóvenes,por que son fuertes… (1ª Jn. 2,14)

¡Hola chicos! ¿Cómo anda éseespíritu? Ojala que esté siemprejoven, aunque nuestro físico se de-teriore por los años, pero eso esnormal…

En cierta ocasión platicando conunas amigas, sobre mi experienciade Dios, una de ellas preocupadame dijo «¿Qué se necesita para te-ner una experiencia de Dios, enverdad tú lo escuchas, cómo le ha-ces? Y en base a mi experienciaintenté darle una respuesta, pero surostro reflejaba insatisfacción,pues seguía en ella la duda… Qui-zá al igual que ésta chica, así sonmuchos jóvenes que sollozan al noexperimentar a Dios, a pesar detodo intento de oración, de parti-cipar en retiros, encuentros, ejer-cicios, etc.

Especulando un poco al respec-to, me pregunté ¿Cuántos jóvenesno estarán insatisfechos en cuantoa su relación con Dios? ¿Por quése ven tan pocos jóvenes en lascosas de Dios? ¿Será a caso por-que no han tenido una experienciaconvincente de Dios? Y si por algola han tenido ¿porqué ya no siguenencontrándolo?

Pues bien, la respuesta a la pre-gunta del ¿Por qué no tengo unaexperiencia de Dios? Lo más pro-bable sea, por que no se ha tenidouna experiencia profunda de símismo, ya que la experiencia deDios y la de sí mismo, están ínti-mamente relacionadas. Quien nose siente así mismo, no puede sen-tir a Dios. Quien no se ha experi-mentado a sí mismo, no puede ex-perimentar a Dios.

Algunos dirán que es por el pe-cado, pero no creo que sea deltodo, porque muchas personas quetienen un encuentro con Dios, esprecisamente cuando están en pe-cado, y luego ¿para que sirve laconversión? Pero en fin, ése es otropunto que valdría la pena abordardespués.

Por ahora, basta decir que paraexperimentar a Dios, es preciso ynecesario hacer un examen de con-ciencia para reconocer las frustra-ciones que se tienen. Por otro lado,quien no se atreve a hablar de sucarencia de Dios, nunca podrá ex-perimentarlo, porque el egoísmo lodomina y se aleja así del medioprincipal para comunicarnos conDios: el alma, el espíritu.

José Alfredo Vázquez [email protected]

¿Por qué no experimento a Dios?Miles de personas al no acep-

tarse así mismos, al no sentirsey experimentar su interior, nopueden sentir a Dios y menosaún entregarse a Él. Bien pue-den tener un abanico de méto-dos de oración, muchos encuen-tros espirituales, pero, no lesayudará para algo, si no tienenel valor de contemplar su pro-pia verdad, de adentrarse asímismos y disfrutar de la brisasuave que pasa y que es Diosmismo. Pero no consiste en unentrar con el psiquis, sino unentrar en contacto con todoaquello que nos eleva, nos es-tremece, nos doblega, nos satis-face, nos hace pecar; como lopueden ser nuestros sentimien-tos, sueños, imágenes del sub-consciente y debilidades. Con-siste en un adentrarse para sen-tirse así mismo en el cuerpo ypor medio de él, abrazar connuestro sentidos externos lamisma alma, experimentar pormedio de ella a Dios que noshabla o nos hace simplementedisfrutar de su paz.

Así pues, para escuchar aDios, hay que experimentarlo,pero nunca debo ocultar lo quehay en mi ser, en mi persona,todo tipo de pasiones y anhelos;si oculto lo que soy ante mí mis-mo, significa que no me aceptoy así, no podré tener la valentíade presentárselo a Dios para queÉl me hable aun en mis limita-ciones. Cuando acepte y le re-vele el lado oscuro de mi ser,descubriré a Dios que es la luz,que se esconde en lo profundode mi corazón y entonces mioración será recompensada,pues al descubrir lo oculto, loescabroso, Dios nunca más semantendrá oculto de mí, peropara eso necesito una experien-cia de mí, de sí mismo, para ex-perimentar al que me dio el ser.

Ahora podemos concluir quequien no ha tenido una expe-riencia de sí mismo, quien no seadentra a su persona con todo loque ésta posee, nunca podrá te-ner una experiencia de Dios,pero cuando lo estés experimen-tando, aprovéchalo en todos losaspectos.

Recuerda, si quieres ex-perimentarlo, experiméntateprimero a ti mismo y despuéslograrás en base a todos los me-dios que se te presenten experi-mentar al mismo Dios.

Inténtalo, vale la pena.

LA OCIOSIDAD:EL AGUA QUE SE ESTANCA, SE CORROMPE

padre MiguelangelMaterial entregado en la [email protected] número de naciones del

mundo pasan por una grave cri-sis de trabajo: Frente a una grancantidad de personas que vivenociosamente, sin querer trabajar,comiendo y divirtiéndose a costadel prójimo, otro grupo no menor,se enfrenta con el problema delparo laboral o de eventualidad detrabajo, pues aunque trabajenhoy, ignoran si trabajarán maña-na, siempre preocupados por elincierto porvenir que se ciernesobre ellos y sobre su familia.

El destino de todo hombre so-bre la tierra aparece muy clarodesde las primeras páginas de laBiblia: «Que domine sobre lospeces del mar, sobre las aves delcielo, sobre los animales y sobrela tierra entera»,

El mandato divino dado alhombre después de haber sidocreado, nos lleva a la conclusiónde que el hombre quedó unido altrabajo, aun cuando se manteníaen estado de justicia original.Además del precepto del Creador,su propia natura-leza también loobligaba al trabajo. Así como elagua que se estanca, se corrom-pe) el hierro que no se emplea,se cubre de herrumbre, y la tierraociosa sólo produce malas hier-bas, de la misma forma el hom-bre que no trabaja está propensoa de-formarse y a caer en el vi-cio.

Pablo VI, explicando el aspec-to natural del trabajo, como leyaustera de la vida, alentaba a ungrupo de obreros, a los cuales de-cía:

«La ley del trabajo, o, comoahora es llamada, la gran ley dela vida, es connatural a nues-traalma, aunque esta ley de suyograve y austera, se presenta car-gante, avasalladora, es casa en re-sultados, y que hace vuestro ros-tro de esforzados trabajadoresmás digno y afecto, de reveren-cia y de interés, cuanto más pa-ciente, modesto y a veces humil-de se ofrece a la mirada»,

Por consiguiente, todo hom-bre , a f in de a lcanzar sudi-mensión verdadera, debe tra-bajar, porque el trabajo no es algoaccidental, sino que es un man-dato divino y una exigencia na-tural del ser humano, como expli-caba Pablo VI:

«Honremos en primer lugar eltrabajo «bajo el aspecto subjeti-vo, como una exigencia naturaldel ser humano. El hombre es unser virtual, implícito, necesitadode desar ro l lo y deper-feccionamiento» Este desa-rrollo y este perfeccionamientono se consiguen en forma debiday en medida satisfactoria, desuyo , como por c rec imientovegetativo; se consigue median-te la actividad del hombre, una

actividad racional ordenada, quepone en ejercicio las fuerzas y lasfacultades humanas; este ejercicioes el trabajo. Es la laboriosidad,es la escuela, es la gimnasia, es lafatiga».

Si Dios nos creó para que tra-bajemos, hemos de preten-der serdiligentes, llenando nuestro tiem-po con alguna ocupación, porqueel ocio, -concebido como renun-cia al trabajo-, equivale a respon-der negativamente a Dios que nosha confia-do el dominio de la crea-ción y el perfeccionamiento delmundo. Renunciar libremente altrabajo es dar las espaldas a la luzy ponernos en el camino del vicio;por eso Pablo VI decía:

«¡Ay del ocio, de la pereza, delderroche del tiempo, del empleovano y superfluo de los talentospropios!».

El santo Padre, haciendo un co-mentario a la parábola de los obre-ros de la viña, invitados a trabajara distinta hora del día, explicabacómo el hombre se salvará, no portener, sino por actuar:

«El trabajo es necesario, es unaobligación de principio que con-cierne a toda la existencia. Es pre-ciso que la vida humana sea acti-va, pa-ra ser perfecta, para salvar-se. De aquí se deriva una conside-ración principal, que da al trastecon muchas ideas nuestras: no esque vayamos a contribuir a nues-tra salvación, más aún, a veces lasdiversas condiciones pueden agravar la responsabilidad. El he-cho de ser rico, sano, sabio, de te-ner fortuna no constituye un mo-tivo determinante para salvarse.Se salva quien trabaja. Nos salva-mos no por ser, sino por actuar; nopor lo que hayamos ateso-rado,sino por lo que hagamos. Nuestrasacciones son las que nos salvan.Por tanto el pro-blema moral quese refiere a la acción es fundamen-tal para -todo el camino hasta con-seguir la felicidad. Es preciso tra-bajar».

Se puede llegar a la conclusiónde que todos como hombres y mu-jeres tenemos la exigencia naturalde ocuparnos en algún trabajo, quenos ayude a poner en actividadnuestras fuerzas y facultades hu-manas, y seremos tanto más per-fectos, cuanto más trabajemos, sincaer en el activismo. Con la inac-tividad y ociosidad sólo nos ex-pondremos a recibir el mismo re-chazo que hace Cristo al que, ha-biendo recibido un talento no loinvierte, sino que lo oculta bajotierra.

Mientras en los países subde-sarrollados el no trabajar lleva amor i r de hambre , en lossuperdesarrollados lleva a morirde tristeza.

Page 7: 15 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 15 de agosto de 2010 7

Ésta expresión, es una de las últimas fra-ses, que dirigió María Escoto, ante el naci-miento que está en su casa, en los últimosdías que anduvo en la silla de ruedas.

No hay palabras eficientes o adecuadas,para expresar lo que el corazón siente enmomentos como éste, al ver, al vivir unacontecimiento nos vamos empapando delo que nos rodea, empezando con las per-sonas: un recordar, un conocer te va llenan-do de alegría y de agradecimiento.

Quiero agradecer primeramente a Dios,por habérmela dejado tanto tiempo: 98años, siete meses y quince días.

Estoy profundamente agradecido con to-das las personas, por todo su apoyo y lo quehicieron por mi tía; cada detalle que fuiviendo y viviendo me empapó nuevamentede aquel Betania que conocí. Agradecidoestoy con todas las personas de esta comu-nidad, incluyendo los alrededores y de fue-ra; no sin olvidar de manera especial a misfamiliares; no quiero especificar personaspara no hacer sentir mal a nadie; cada quiensabe lo suyo, lo que hizo por esta mujer;cada qu ien agradézcase as í mismo ysiéntase satisfecho, ofrézcalo a Dios, ya quelo que hacemos, lo hacemos por Él.

No quiero dejar pasar desapercibido alos sacerdotes, que de una u otra forma ex-presaron su sentir referente a mi tía.

Se me hace importante recalcar estas fra-ses que oí que expresaban: «tenemos aquíun Cristo sufriente», «no queremos que su-fra María, pero Dios sabe hasta cuándo ypor qué la tiene aquí», «tanto que ella nosdio a todo Betania», «hay María»...

Fui captando cada expresión y reacciónde las personas que iban a visitarla; en oca-siones me alegraba y en otras me entriste-cía -humanamente hablando-, por ver susrostros tristes cuando la veían; a esto merefiero, que no hay con que agradecer ypagar toda esa solidaridad que tuvierondurante todo este tiempo, especialmente enlos últimos años. Me quedé admirado porespiritualidad, por su devoción de todos,incluyendo jóvenes; ojalá siga ésta piedad.

Disculpen a los que no pude atender.La encomendamos a sus oraciones, para

que Dios le de su eterno descanso. Gracias,que Dios los bendiga.

¡¡¡NIÑITO JESÚS,MI ENCANTO

Y MI ANHELO,HAZME

UNA NIÑA BUENA, YLLÉVAME AL CIELO!!!

1911 a 2010

Miguel Escoto

De la belleza quesalvará al mundoP. Juan José Saldaña [email protected]

Dostoyevski escribió que sólo la belleza sal-vará al mundo. ¿Cuál belleza? se preguntaba elcardenal Martini; y él mismo se respondía:aquella que está unida a la verdad y a la bon-dad. La comunidad navaja que habita en losestados de Arizona y Utha en los Estados Uni-dos de Norteamérica tiene una palabra para estabúsqueda de lo bello. Es una palabra que buscaalcanzar la armonía, tal palabra es hozho. Lomás importante para tener hozho es «caminaren belleza». Cada amanacer es un nuevo día. Sicorres hacia el sol sagrado, si le saludas y leabrazas cuando sale, recibes la bendición de unnuevo comienzo, una nueva oportunidad parael hozho. Aunque hayas metido la pata hasta elfondo el día anterior, tienes otra oportunidadde andar en la belleza con el nuevo amanecer.Sin embargo, para caminar en belleza es nece-

sario aprender a ver la belleza de lo feo.Christopher Phillips narra una interesante con-versación con un navajo: «El cambio es cons-tante. Incluso si no hubieran entrado personasde fuera en nuestra parte del mundo e intenta-do destruirnos, si no nos hubieran robado nues-tras tierras y destruido nuestra cultura, habríanocurrido otras tragedias y catástrodes. Por ejem-plo, recientemente hemos sufrido una dura se-quía. La mayoría de la gente del resto del mun-do hubiera intentado luchar contra la sequía yhabría empeorado la situación. Pero nosotrosnos paramos a ver su belleza para poder viviren armonía con ella». Yo creo que si aprende-mos a ver la bellza de nuestra fealdad podre-mos aprender a vivir en armonía con nosotrosmismos. La belleza que salvará al mundo y mesalvará a mí abarca lo más feo del mundo y lomás feo de mí. Quien aprender a ver la bellezade lo feo se convierte en un artista honesto desí mismo.

El padre JesúsFonseca Sánchez,de San Francisco de

Asís falleció el pasado sábado 8 de agosto trasuna larga enfermedad que fue minando su sa-lud hasta llevarlo a la muerte.

Le sobreviven sus hermanos José Guadalupe,Ignacio, María Guadalupe, Magdalena, Inocen-cia, María de la Luz, Carmen. Dos hermanosfallecidos anteriormente: Paulino y Perfecto,todos de apellidos, Fonseca Sánchez.

Todo el pueblo estamos de luto pues el pa-dre Chuy (como lo nombrábamos de cariño)siempre tenía una palabra de apoyo para todos,dispuesto a la confesión a quien se lo pidiera.A pesar de su enfermedad siempre tenía unasonrisa en su cara y una anécdota que contar ysiempre mostraba felicidad.

MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

Nos queda el consuelo de saber que ya va arecibir el premio a sus esfuerzos ministerialesy que el tiempo de prueba ya pasó para él y queallá en el cielo pedirá por nosotros cara a caracon el Señor.

El 7 de octubre de 1936, el padre Chuy na-ció en San Francisco de Asís, Jalisco, en unafamilia católica; sus padres fueron Don Perfec-to Fonseca y Doña María Sánchez. Siendo ado-lescente, allá por los años 50s ingresó con ungrupo de vecinos al Seminario interdiocesanode Guadalajara siendo el único que recibió elsacerdocio aquel 29 de junio de 1975. Lo en-viaron a Tabasco donde ejerció su apostoladoen varias parroquias hasta que enfermó y loenviaron de regreso a su pueblo natal. Aquí duroalgunos años mas, durante este tiempo estuvomuchas veces hospitalizado pero cuando mejo-raba mostraba mucho empeño en su ministeriode sacerdote, solamente se le permitía celebrarla misa una vez al día, por lo delicado de susalud.

Último adiósal P. Chuy

A los Sacerdotes, Equipos Parroquiales yFamilias del Movimiento Familiar Cristiano,reciban un saludo de parte de todo el EquipoCoordinador Diocesano. Que estas vacacionesque terminan, además de descansar cambiar deactividad y viajar, hayan servido para convivirmás con nuestra familia, que sirvan pues parafomentar la unidad familias y logren ser peque-ñas iglesias domesticas.

También les recordamos que es tiempo deintensificar la pesca, de tirar las redes para in-vitar a nuevos matrimonios a formar parte delMovimiento Familiar Cristiano, que nuestroejemplo de vida y nuestros deseos de ser mejo-res cada día sea la mayor motivación para lasfamilias que vamos a invitar. Que la SantísimaVirgen de San Juan sea nuestra guía y bendigatodas nuestras acciones y esfuerzos.

A los Sacerdotes asesores de la pastoral fa-miliar en las Parroquias que aun no tienen MFC

Tiempo de Pesca

aviso:El MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

invita a los matrimonios que quieran tener una granexperiencia para renovar su vida de matrimonio, anuestro próximo ENCUENTRO CONYUGAL el21 y 22 de agosto en Capilla de Guadalupe. Másinformación al los tel. 013787120459 con Trini yNacho Gómez 013787122628 con Carmelita yPerfecto Domínguez

RaúlAbarca Aceves

en sus comunidades y deseen información, nosponemos a sus órdenes para informarles sobrela organización y líneas a seguir, por favor co-municarse con Carmelita y Perfecto Domínguezal tel. 013787122628.

Todos juntos luchemos en promover los va-lores humanos y cristianos de las familias denuestra Diócesis. La familia, comunidad deamor, vida y esperanza

Page 8: 15 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 15 de agosto de 20108

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

RESEÑA HISTÓRICA

1.- LA NECESIDAD DEUNA CASA DE PASTORAL

Todo comenzó cuando la nueva diócesis deSan Juan de los Lagos, erigida el 25 de marzode 1972, empezó a crecer y a multiplicarse enagentes de pastoral sacerdotes y sobre todo lai-cos. Debido fundamentalmente a los dos pri-meros planes de pastoral que promovieron a losagentes de pastoral y los capacitaron para tra-bajar de forma organizada y en comunión y par-ticipación.

Con los planes de pastoral, a partir de 1985,se multiplicaron las reuniones, a todos los ni-veles, desde el parroquial hasta el diocesano einterdiocesano. Y las reuniones necesitaban es-pacios variados, múltiples y suficientes paratodos los convocados.

Y como la Iglesia Diocesana, aún no estabapreparada para eso, empezó por utilizar el Se-minario Mayor de San Juan de los Lagos quecontaba con salones, teatro y capilla, de acuer-do a las necesidades del mismo seminario.

Muy pronto fue insuficiente, especialmentepara las reuniones masivas diocesanas que con-vocaban hasta un millar de gentes como era elcaso del movimiento de la Renovación Cristia-na en el Espíritu Santo.

Al utilizar bodegas y auditorios municipa-les para ello, el Señor Obispo Sepúlveda, re-cién nombrado obispo de San Juan de los La-gos, no veía con buenos ojos esto, porque estosmismos lugares también servían para fiestasprofanas.

2.- LA PROMESA DE UNA CASADIOCESANA

En julio de 1990, estando en Chiapas el Se-

ñor Obispo Sepúlveda, acompañado de un re-ducido grupo de sacerdotes y laicos de San Juande los Lagos, invitado a celebrar los primeros25 años de diócesis de la Iglesia de TuxtlaGutiérrez y, al mismo tiempo, sus bodas de plata

como primer obispo, dicho grupo fue hospeda-do en la Casa de Pastoral de Tuxtla.

Dicha casa fue ideada y construida por elSeñor Obispo Sepúlveda, cuando estaba de obis-po ahí, gracias a la generosidad de la Diócesisde San Juan de los Lagos que en gran parte lacosteó.

Ponderando los sacerdotes la funcionalidadde la casa pastoral, en su modesta belleza, lecomentaron al Señor Obispo Sepúlveda quecómo era posible que Tuxtla tuviera ya casapastoral y San Juan de los Lagos, no.

Y, visiblemente entusiasmado, le prometióal grupo que llegando a San Juan de los Lagosharía caso de la sugerencia. Y le pidió al padreJaime Enrique Gutiérrez, entonces comisiona-do de Arte Sacro, que se encargara de recordar-le este compromiso.

3.- LA CASA PASTORAL QUE QUERÍA-MOS

A los pocos días, de llegados a San Juan delos Lagos, habló con el padre Jaime y le pidióque diera los primeros pasos en orden a la edi-ficación de la casa pastoral.

Se vio conveniente iniciar con un estudiosocio-pastoral que nos permitiera imaginar eltamaño de la casa y los diversos espacios quese ocupaban. Para ello, se hizo un recuento delas reuniones diocesanas, anuales, mensuales,semanales y esporádicas que se venían hacien-do, especificando para cuántos y para qué. Tam-bién se hizo el recuento de las reuniones pro-gramadas de acuerdo a los planes de pastoralcomo asamblea, consejo y equipos de pastoral.

Paralelo a este estudio se hizo otro de la in-fraestructura de comunicación y servicios ne-cesarios para el buen funcionamiento de la casapastoral.

Este estudio lo hizo el consejo diocesano depastoral en diferentes reuniones hasta llegar ala aprobación del lugar donde se edificaría lacasa pastoral.

4.- EL LUGAR IDEAL PARA LA CASAPASTORAL

Originalmente se hizo la donación de un ran-cho , l l amado « la lágr ima», a la Ig les iaparroquial de San Juan Bautista de San Juan delos Lagos. Y cuando se convirtió San Juan delos Lagos en la sede de la diócesis, se constru-

Casa de Pastoral «Juan Pablo II»

yó, en parte de estos terrenos el SeminarioMayor de San Juan de los Lagos.

Después de estudiar varias alternativas dete r reno para la casa pas tora l , t e rminóaprobándose por el Señor Obispo Sepúlveda,otra parte del terreno, del ya mencionado ran-cho, por considerarse el mejor para la casa pas-toral ya que estaba prácticamente al pié de lacarretera, anexo al seminario y con toda la am-plitud que se quisiera. Por otra parte, era elmejor terreno para la agricultura y contaba conuna zona verde de cedros silvestres. Ademáscontaba con un pozo que daría agua suficientepara la casa.

5.- EL PRIMER PROYECTO DE LACASA

Por la mucha amistad y por el buen desem-peño que tuvo e l a rqui tec to Agraz (deGuadalajara) en la reciente remodelación de lacatedral de Tuxtla Gutiérrez, el Señor ObispoSepúlveda le encomendó el proyecto de la casapastoral.

Dicho proyecto de muy poco sirvió porqueno respondía a las expectativas que planteabael estudio socio-pastoral.

Para entonces, el padre Jaime ya había in-vitado arquitectos e ingenieros de San Juan delos Lagos para conformar un grupo coordina-dor de la obra, encabezados por el mismo pa-dre. Dicho grupo, desde al principio, trabajómuy responsablemente, sin recibir nunca suel-do por su asesoría, buscando sólo que la casapastoral fuera una magna obra de San Juan delos Lagos en su arquitectura e ingeniería, y fue-ra así reconocida por propios y visitantes.

Sr. C. Jaime E.Gutiérrez Gutiérrez

Continúa en la pág. 9

Page 9: 15 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 15 de agosto de 2010 9

El proyecto, pues, original, que se fue afian-zando y concre t izando cada semana ,colegialmente lo hizo este grupo sanjuanense,encabezados por el padre Jaime E. Gutiérrez.Los más asiduos y excelentes en su trabajo, fue-ron: los arquitectos Jaime De la Torre Muñoz yCarlos Villegas, los ingenieros: Sergio Palos DeAlba y José Luis Pérez Muñoz que llevaron abuen término, a lo largo de cuatro años (de ju-nio 1991 a junio 1995) que duró la construc-ción de la casa de pastoral.

6.- EL PROYECTO FUNCIONALPartiendo de las necesidades fundamentales

de una comunidad, cuando se reúne, se hizo unelenco de áreas: de entrada y estacionamiento,de recepción, administración y venta, de docen-cia, de conferencias, teatro y celebracionesmasivas, de dormitorio, comida, esparcimientoy deporte.

El paso siguiente fue ubicar cada una de es-tas áreas en el espacio, de manera que todasquedaran concatenadas, siguiendo una lógicapráctica y funcional para todos los que ahí sereunieran.

7.- EL PROYECTO ARQUITECTONICOEn todo se buscó la austera belleza, una

deambulante espaciosidad, la funcionalidad deespacios que fácilmente reúnan, separen y seencuentren y el contacto cercano con la natura-leza, con horizontes de largos cielos, que ayu-den a la meditación y a la oración.

Plásticamente se logró con una gran plaza alcentro de toda la casa, bordeada en todos susflancos con una arquería en dos plantas paraunir y dar acceso a todas las áreas. Con plazas,calles y jardines que separan y resaltan la ar-quitectura de todos los módulos.

Alrededor de la gran plaza, como en un pri-mer anillo, están las áreas de más servicio: ini-ciando con el área de recepción, administracióny venta, al frente externo de la casa, continuan-do hacia el oriente con el área de dormitorios,en tres módulos de dos plantas, al frente inter-no, está la fachada principal de la plaza con lacapilla arriba y el comedor- cocina abajo, alponiente sigue con el área del auditorio que re-mata al frente externo con la sección de aulas yaula magna.

En un segundo anillo, el más externo yecológico, al frente de la casa cuenta con el áreade estacionamientos que se prolonga a lo largode toda la casa. Al poniente cuenta con áreasde jardín, huertas y plazas. Al fondo del come-dor y la capilla están jardines, plaza y áreas dedeporte, bosque, núcleos de animales y una ca-baña para grupos pequeños.

8.- EL SIGNIFICADO DE LA CASAPASTORAL JUAN PABLO II

LA CASA PASTORAL ES CRISTOLÓGICA YCONCÉNTRICA

1- NOMBRE DE LA CASA

Lleva el nombre de su Santidad Juan PabloII porque era muy reciente su visita a San Juande los Lagos y había dejado en toda la Iglesia

Diocesana de San Juan de los Lagos, un recuer-do de afecto y veneración muy sentido hacia elsucesor de Pedro que, nunca en toda la historiade México había puesto sus apostólicas plantasen nuestra patria y en nuestra catedral basílicade San Juan de los Lagos.

Para conmemorar este hecho singular se de-dicó la casa pastoral y, en obsequio, el munici-pio de San Juan de los Lagos tuvo a bien ponerel nombre de «Calle Juan Pablo II» a la calleque pasa por el frente de esta casa pastoral.

2- CRUZ DEL PODER

Al centro de la gran plaza, el corazón de lacasa, se levanta una cruz del poder, costumbrede los conquistadores españoles, para recono-cer el dominio del Señor sobre la casa y los queen ella moran.

Dicha cruz, es una réplica de una cruz atrildel tiempo de la Colonia en México.

3- EL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS

A espaldas de la cruz, en la fachada princi-pal de la casa, en la planta baja, está unaltorrelieve que escenifica la fusión de la razaindígena con la española. Contrasta el vivo co-lorido de las dos deidades indígenas del bien(el sol) y el mal (la serpiente emplumada) conla Virgen de San Juan de cantera rosada, en suadvocación de inmaculada. Es decir, la que pisala serpiente del mal.

4- LA PRIMERA EVANGELIZACIÓN EN JA-LISCO

Al frente del comedor, se completa el cua-dro ya explicado con la alegoría de la llegadadel Evangelio a nuestras tierras, realizada porlos franciscanos Miguel de Bolonia y Antoniode Segovia, quienes se colgaron al pecho laVirgen de San Juan para atraer a los indios a lafe, ya que ellos se colgaban a su dioses tutela-res para que los librara de todo mal.

5- EL BUEN PASTOR

A espaldas del auditorio, está la primera plazaen el primer anillo. Está dedicada al Buen Pastor,imagen que resume a Jesús en su vida pública yque proyecta nuestro quehacer hoy. Está bajo unaenorme concha para recordar la conversión y bau-tismo masivo de los indígenas en nuestra patria yen estas tierras altas de Jalisco.

LA PIEDAD MEXICANA

Recordando a Cristo muerto y puesto en losbrazos de su madre, se representa vistiendo deGuadalupana a la Virgen María y a San PedroEzqueda (uno de nuestros sacerdotes mártiresen la Cristíada, nativo de San Juan de los La-gos y preso ahí mismo) como el Cristo inmola-do en la cruz.

Esta plaza se encuentra en el costado del pri-mer módulo de dormitorios, caminando de sura norte.

6- CRISTO RESUCITADO Y MISIONERO

En la plaza que queda entre dos módulos dedormitorio, se levanta un altorrelieve que re-presenta a Cristo Resucitado en el momento queenvía a la primera Iglesia a anunciar el Evan-gelio a todas las naciones.

Frente a esta plaza está una de las entradasal auditorio y da facha al monograma de la IVConferencia General del Episcopado Latino-americano y del Caribe en Santo Domingo, paraenfatizar que toda la Iglesia Universal estamosllamados a Anunciar el Evangelio, y es un com-promiso prioritario para América Latina y elCaribe, de la que nuestra Iglesia diocesana for-ma parte.

7- NUESTROS MARTIRES LAICOS

Al costado externo del auditorio, parte delsegundo anillo ecológico, primero se levanta encruz al beato Anacleto González Flores, cabezade todo el movimiento laico de resistencia antela persecución religiosa de 1926. Anacleto eranativo de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y mu-rió en el Cuartel Colorado de Guadalajara, Ja-lisco, sufriendo toda clase de tormentos hastaculminar con el fusilamiento que lo recibióabriendo sus brazos y ofreciendo su pecho aCristo Rey.

8- VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE

En continuidad está el monumento a la Vir-gen de Guadalupe que ofrece las rosas de la feal indio San Juan Diego para que cuide que na-die se le arrebate.

Sin duda la Virgen de Guadalupe fue la ban-dera en la defensa de la fe católica en Méxicoy, los que mejor cuidaron que no les arrebata-ran las rosas de la fe, fueron nuestro pueblo fielcristiano de Jalisco, y más de los Altos de Ja-lisco.

9- EL CORAZON DE JESUS

Termina el anillo ecológico al oriente, conla plaza del Sagrado Corazón de Jesús, devo-ción ardiente que los sostuvo en la defensacristera de la fe.

10- EL SANTO NIÑO DE LA CANICA

Con el mismo tema, en el primer anillo, alcostado norte de los dormitorios está un monu-mento a los niños cristeros, como el beato niñoJosé Sánchez.

En la imagen se honra al santo niño cristerodesconocido que, según una tradición seria, afir-ma que murió en San Juan de los Lagos, mien-tras jugaba a las canicas con otros niños, porqueno quiso quitarse el sombrero que decía: «VivaCristo Rey», como se lo pidieron unos furiosossoldados que iban huyendo de San Juan.

9.- FECHAS IMPORTANTES DE LACASA PASTORAL JUAN PABLO II

La bendición de la primera piedra de la casapastoral fue en la fiesta del Cuerpo y la Sangrede Cristo, el 30 de mayo de 1991, por manosdel tercer obispo de San Juan de los Lagos, DonJosé Trinidad Sepúlveda Ruiz Velasco.

La bendición de la casa pastoral fue en laclausura de la VIII Asamblea Diocesana de Pas-toral en la fiesta de San Pedro y San Pablo, el29 de junio de 1995, por el mismo Señor Obis-po Sepúlveda.

Casa de pastoral...Continuación de la pág 8

Page 10: 15 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 15 de agosto de 201010

·* El joven pintor inaugurósu primera exposiciónindividual

·* Han llegado muchos«hijos ausentes» a Lagosestos días.

Cada año, a finales de julio yprincipios de agosto, miles delaguenses -los que radican en La-gos de Moreno y quienes emigra-ron a otras tierras, incluyendo Es-tados Unidos- se reúnen en la coli-na de El Calvario, en torno a laimagen de Jesús, para honrar alHijo de Dios y, entre estallidos depólvora, bailes de danzantes, repi-ques de campanas, comercio defritangas y serenatas concurridas,mantener vivas las tradiciones que,en pleno verano, significan las«Fiestas de Agosto» de esta ciudad,a la que Agustín Yáñez Delgadillodenominara: «La Atenas de Jalisco».

Las «Fiestas de Agosto» se ini-cian el penúltimo domingo de ju-lio con «la subida» de Nuestro Pa-dre Jesús (ahora también mencio-nado como «El Señor del Calva-rio»), a quien se lleva desde la Pa-rroquia de La Asunción -en el cen-tro de la ciudad- hasta la Parroquiade El Calvario, en la colina delmismo nombre, desde donde sedomina una hermosa panorámicade la antigua Villa de Santa Maríade los Lagos, que fundara el capi-tán español Hernando de Martel un31 de marzo de 1563, por órdenesdel Rey de España.

Naturalmente se corona a la rei-na de las Fiestas; hay un desfileinaugural por las principales calles;se suceden las charreadas y las vi-sitas a la exposición ganadera; las

familias acuden al «teatro del pue-blo» (los pudientes asisten a la ac-tuación de artistas de renombre),pero todo mundo está contento. Lapolicía casi siempre anuncia al fi-

nal de todo que «hubo saldo blan-co», si no nos fijamos en los plei-tos de cantina, riñas de pandilleros,«agarrones» entre charros y poli-cías, etcétera. ¡Viva la Fiesta!,como diría Octavio Paz.

Pero también, cada año, los or-ganizadores de las Fiestas invitana un artista local a que diseñe el«póster» que servirá para publicitarel evento. Este 2010 le pidieron aJosé Dimitrio Gómez Espinosa (na-cido el 5 de abril de 1984) que hi-ciera ese trabajo, el cual fue pre-

sentado en público a principios dejulio. El «poster» en cuestión esuna pintura al óleo sobre tela de unmetro por 80 centímetros que lla-ma la atención por su colorido ypor la escena que nos ofrece: elpaso de Nuestro Padre Jesús por lascalles de Lagos, comenzando porsu «bajada» del templo de El Cal-vario.

Es difícil hacerse a la idea deque un cartel publicitario sea artís-tico; pues éste, del que estamosescribiendo, sí lo es. Vea usted, lec-tor, en la portada de este periódi-

co, el cielo con tantos azules y nu-bes de variados blancos y grises;el templo de cantera amarilla y ar-quitectura neoclásica cuya escali-nata peraltada corona la cima másalta del centro de la ciudad; los car-gadores de la bendita estatua, es-cogidos de varios gremios de tra-bajadores; los danzantes, de loscuales la decana es «Nacha», yaseptuagenaria y que sigue activatocando la guitarra; vendedores deenchiladas que se apostan diario enlas «calles compuestas» y los arre-glos florales en el piso por dondepasará Nuestro Señor.

José Dimitrio ha colocado elóleo «Nuestras Tradiciones» (asídenominó a la pintura del «póster»)a la entrada de Casa Univa, dondemontó su primera exposición indi-vidual, la que comprende 20 dibu-jos a lápiz y tinta china, caricatu-ras, once pinturas al óleo y una es-cultura en bronce. Esta exposiciónfue inaugurada la noche del vier-nes 30 de julio y permaneceráabierta hasta el domingo 8 de agos-to. Antes, el artista ha expuestoobra en varias exposiciones colec-tivas, aquí mismo, en Lagos deMoreno.

Aunque su carrera profesionales corta, ya ha entregado a la ciu-dad varias muestras de su arte: a la

Lagos de Moreno revivesus tradiciones este verano

José Dimitrio Gómez es el autor del «póster»de las «Fiestas de Agosto 2010»

entrada poniente de Lagos, en elcentro de una glorieta, se alza unaestatua del charro, mexicanísimosímbolo del hombre recio, quemodeló cuando aún no cumplía 20años de edad. Y en la Calzada Pe-dro Moreno está, sobre un pedes-tal de cantera, la estatua que hizode doña Rita Pérez de Moreno, es-posa del insurgente don Pedro Mo-

reno, que hizo a los 21 años. Peroantes aún, a punto de alcanzar lamayoría de edad, Dimitrio hizovarios de los bustos de prohombresque se colocaron en el camellóncent ra l de l Boulevard Fé l izRamírez Rentería. Aparte del donnatural con que nació, fue alumno,4 años, en la Escuela de Artes yOficios (de Lagos de Moreno), dela maestra María Esther Ramos.

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Page 11: 15 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 15 de agosto de 2010 11

En Yahualica, los jóvenes yadolescentes Pandilleros con elmejor de los entusiasmos y alegríarealizamos la Pandilla de Amistadnúmero XVI, el pasado 30, 31 dejulio y 1 primero de agosto, conta-mos con la asistencia de 122 ado-lescentes de estos 57 hombres y 65mujeres y con un equipo de 80 ser-vidores, que desde el mes de mayonos preparamos espiritualmentepara poder dar a conocer ese Cris-to Amigo que nos había invitado yenviado a testimoniar su amor a losadolescentes de nuestro pueblo.

El viernes muy de mañana nosdimos cita el equipo de hombres ymujeres en el lugar que ocupa elColegio «la Paz», para hacer laoración inicial en la que se nos dioun mensaje de motivación y se nosdijo que nosotros los servidoreséramos la Luz de Jesús, y que lateníamos que expandir esa luz, connuestra unión y con nuestra propiaexperiencia vivida en Jesús, y queteníamos que trasmitirla a los ado-lescentes que estaban a punto dellegar a vivir su encuentro con Je-

sús. Enseguida nos despedimospara ultimar detalles y estar prepa-rados para recibir a los nuevospandilleros y pandilleras, y a las9:00 de la mañana se cerraron laspuertas del Colegio y del antiguoasilo Demetrio Mora. Así fue comotrascurrieron los tres días de en-cuentro con Jesús, en los que seconvivio, reflexiono y los más im-portante se encontraron con eseAmigo que iban a buscar y que lle-no sus vidas de sentido, de verdad,amor, alegría y de esperanza.

El domingo a las 5:00 p.m. fuela misa de clausura, las pandillerasse trasladaron del asilo al colegio,con una inmensa alegría que con-tagiaba a cualquiera que las escu-chara con sus porras que las carac-

terizan, iban acompañadas por laCruz que significa la presencia deCristo entre nosotros, que fue en-tregada a nuestro decanato el pa-sado 25 de julio en San Miguel elAlto.

Los pandilleros salieron a la ca-

lle por la puerta del segundo patiodel colegio, papas, amigos y expandilleros que ahora algunos sondel Grupo de Búsqueda estaban yaen el patio del colegio esperandoque ingresaran para escuchar lacompetencia de porras que año trasaño preparan con mucha creativi-dad y entusiasmo pero cual fue susorpresa para las pandilleras y paratodos los presentes, los hombreshabíamos preparado una batucadapara Jesús que se convirtió en unambiente de fiesta y alegría.

Después de un rato comenzó lacelebración eucarística presididapor nuestro asesor Sr. Cura EleazerLara , «en la que alentó a lospandilleros a seguir adelante consu vida y juventud, recalcando que

Dios perdona siempre, el hombrea veces, y la naturaleza nunca, queDios ya los había perdonado y quesiempre estará ahí para perdonar,invitándolos a perdonar a las per-sonas que quizá los habían ofen-dido y que se encontraban ahí enese momento, reiterando que en es-tos tiempos las riquezas son losque atraen a la juventud y que enocasiones tienen actitud de envi-dia al compartir sus cosas con sumisma familia pero que en ese mo-mento no era el caso que nos ha-bían enseñado a compartir a losdemás lo poco o mucho que Diosnos había dado. Así mismo les di-rigió este mensaje a los jóvenesdiciéndoles ustedes se conviertenen Apóstoles de la misma Juven-tud.»

Acto seguido pasamos a la ben-dición de Cristos y fueron puestospor los Jefes y Servidores Amigosmientras se cantaba el Canto lema:«Ven Señor Jesús, porque sin Ti yano hay paisaje, Ven Señor Jesúsporque sin ti no hay melodías, VenSeñor Jesús, porque sin Ti no en-

Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajetey nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Rica de cadaDía"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

enYahualica

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57 Cel.044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

cuentro paz en nada, sin Ti mis ojosno brillan, la vida es poca cosa sinTi, sin Ti…», también se nos com-partió el testimonio de 6 nuevosPandilleros, en la cual anunciaronque después de tener su encuentrocon Cristo han aprendido a valorarmas sus vidas y a sus familias.Después se dio paso al momentotan esperado por todos, el encuen-tro de pandilleros y pandilleras consu familia fue un momento de granalegría y gozo para todos los pre-sentes.

Gracias Amigo Jesús porque unavez mas nos has dicho ¡Animo!¡No tengan Miedo! )Mc 6,50); y asífue que sin duda el equipo servi-dor Anuncio la Buena Nueva, laalegría que contagio a otros conla gratitud de tu amor y amistad.

No nos resta más que decir graciasPandilleros porque una vez más lehan dado esperanza y jubiló a losadolescentes y jóvenes de nuestroquerido Yahualica.

¡VAMOS A TRABAJAR PORCRISTO! ¡Y EN CRISTO!...

PANDILLAS DE AMISTAD CON CRISTO

Page 12: 15 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 15 de agosto de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

MISIONEROS XAVERIANOS

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

MISIONERAS HIJAS DE LAPURÍSIMA VIRGEN MARÍA

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?

Muchas gracias al Padre Misionero Xaveriano Guillermo, por lainformación que nos proporcionó, ¡que Dios lo siga bendiciendo!

Visitamos a los Misioneros Xaverianos,quienes tienen una vida activa.

Su fin es anunciar; dar el primer anuncio.Ir a los pueblos, a las naciones dondeno se conoce a Jesucristo.

* México (donde se estudia Teología)* San Juan del Río, Querétaro y en * Arandas, (son seminariosmenores, atienden a jovenes de secundaria y preparatoria)* Salamanca (se estudia el postulantado y noviciado)* Guadalajara (está filosofía)

Tienen seminarios en:

México

Yaoundé, Camerún Sierra Leona, África

Colombia Brasil Indonesia

Filipinas Rep. del CongoItalia

Tienen casas en otros lugares en los que van sacerdotes quellegan de misión, pero en estos lugares no hay misión.

Sus misiones son realizadas en los países enlos que hay seminarios y en Mozambique.

Si algún joven desea ingresar con los MisionerosXaverianos, se requiere:

* Si quieres ingresar al seminario menor, debes tener tuprimaria terminada o la secundaria. Si ingresarían alpostulantado, se necesita terminar la preparatoria. Si setiene terminada una carrera sí pueden ingresar. Si no tienenalgunos estudios se analiza su situación.* Que tenga vocación * Que el joven quiera *Salud

Guido María Confoti quería sermisionero, pero no pudo porque estabaenfermo, entonces él siendo obispopiensa en formar misioneros a ejemplodel gran misionero de San FranciscoXavier, que su sueño era llegar a China,pero muere antes de llegar.Por lo tanto, funda a los MisionerosXaverianos y los destina exclusivamentea China. Después de un tiempo viene elproblema social (comunismo), losXaverianos fueron expulsados y escuando se riegan por todo el mundo, enla actualidad están presentes en 25países.

Y tú… ¿Sientesque Diosito tellama para ser

MisioneroXaveriano?

El Padre Guillermo Martínez Vega nos platicó desu experiencia como Misionero Xaveriano.«Ya voy a cumplir 25 años de sacerdote, ha sidouna experiencia mucho muy hermosa, desde losestudios y ya como sacerdote.Me prepararé y estudié para atender a losseminaristas porque atendí el seminario menor,fueron 6 años como formador, muy bonito.Después me mandaron un tiempo a Inglaterra,otro tiempo a Italia y fueron también de muchoestudio de conocer más la congregación y a varios sacerdotes denuestra misma congregación que no conocía, esto enriquece.Posteriormente me mandaron un tiempo a África, a Sierra Leona fueuna experiencia, yo la llamo inconclusa, porque tuvimos que salir por lasituación política-social que estaba viviendo el país.Me destinaron después a Colombia por 12 años.Enseguida me mandaron a Arandas, llevo la administración del Colegio«Centro Cultural Alteño» y del Seminario.Espero que pronto me envíen de nuevo a Sierra Leona. Porque es elsueño de un misionero: salir a misión.Cuesta dejar familia, ciudad, amigos; pero ¡vale la pena!

Les dejo la invitación para los jóvenesque sienten inquietud de ser misioneros.También a los papás, exhortarlos ymotivarlos a que les permitan a sushijos realizar su vocación.»

Amiguines, seguimos presentándoles más opciones devida consagrada que pueden encontrar dentro denuestra diócesis de San Juan de los Lagos.

El fin de esta congregaciónes consolar al Corazón deJesús en sus doloresinternos, por ello, al inicio, suvida era contemplativa, esdecir, su actividad era laoración.

Posteriormente paracontrarrestar elprotestantismo incluyeron asus actividades la educaciónde niños y jóvenes, por eso,también tienen vida activa.

Su primer colegio se hizo enAguascalientes.

Sus fundadores fueron:Madre Julia Navarrete yGuerrero, Madre VirginiaRincón Gallardo y Pbro.Alberto Cuscó Mir.

Un agradecimiento muy especial a la Madre Terepor habernos dado la información presentada.

Y tú… ¿quieres serMisionera Hija de la

Purísima VirgenMaría?

Monograma que las MisionerasHijas de la Purísima Virgen Maríallevan con ellas, en él encontramos

al Espíritu Santo, el Corazón deJesús y el símbolo de María.

La madre Julia, una de lasfundadoras es venerable, es decir,

está proceso de beatificación.

No solo atienden escuelas,sino también misiones yorfanatorios.

Ellas trabajan en:La Huasteca Potosina Tecate, Baja CaliforniaEn Jalisco Aguascalientes* Guadalajara África* Santa María del Valle Perú* San Julián Estados Unidos de América

En donde tienen mayor actividad pastoral es en SantaMaría del Valle, por mencionar algunas de las múltiples

actividades que allí realizan:* Dan Educación en la Fe en su colegio * Atienden alaicos asociados, tanto jóvenes como adultos y enfermos* Apoyan a adolescentes y jóvenes * Ayudan entiempos fuertes, como Navidad, Cuaresma… * Ofrecenpláticas prebautismales * Visitan a enfermos yllevan la Sagrada Comunión * Promoción vocacional

* ANSPAC (Asociación Nacional Pro SuperaciónPersonal A.C.)Los requisitos para ingresar a esta congregación son:* Deseo por entregarse a Dios * Salud* Acudir a la congregación para tener seguimiento* Por lo menos tener terminada la secundaria* Una edad de mínimo 15 añosEs conveniente asistir a una previdapara conocer más la congregación.La Madre María Teresa de JesúsRodríguez Mendoza, nos platicó suexperiencia como religiosa de estacongregación.Ella entró con mucha ilusión, quería serreligiosa, se tuvo que preparar paratambién ser maestra en los colegios de lacongregación. Pidió mucho al EspírituSanto que la iluminara.Siempre ha tenido mucho entusiasmo. Aunque ha vividomomentos difíciles y crisis, nunca le han faltado el consuelo y

amor de Dios, alegrías ysatisfacciones.Tiene 48 añosde religiosa y su ánimo sigueadelante, lo demuestra en sugrata sonrisa.

Page 13: 15 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 15 de agosto de 2010 13Domingo, día del Señor1 2

43

LA ASUNCION DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA 1. RITOS DE ENTRADA

S. En el nombre del Padre, y delHijo y del Espíritu Santo. T./ Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

S. El Señor esté con ustedes.

T./ Y con tu espíritu

MONICIÓN DE ENTRADA:

Celebramos hoy la gran fiesta de laAsunción de María. El Señor ha hechosgrandes maravillas, nos dirá ella. El Se-ñor la ha glorificado y la ha convertidoen luz de alegría y esperanza para nues-tro caminar hacia Jesús. En este cami-nar estamos seguros que tenemos unamadre y una intercesora que nos lleva aCristo. Dispongámonos a celebrar nues-tra Eucaristía con mucha devoción.

2. ACTO PENITENCIAL

Ante el Señor que se hace presenteen nuestra asamblea, reconozcamos quesomos pecadores.

- Señor ten piedad.T./ Señor, ten piedad.- Cristo ten piedad.T./ Cristo, ten piedad.- Señor ten piedad.T./ Señor, ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-

mos, te damos gracias, Señor Dios,Rey Celestial, Dios Padre todopode-roso. Señor Hijo único Jesucristo. Se-ñor Dios, cordero de Dios hijo delPadre, Tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; Tú quequitas el pecado del mundo, atiende anuestras súplicas; Tú que estás senta-do a la derecha del Padre, ten piedadde nosotros, porque sólo Tú eres san-to, sólo Tú Señor, sólo Tú, AltísimoJesucristo, con el Espíritu Santo en lagloria de Dios Padre. T./ Amén.

4. ORACIÓN COLECTA

Oremos. Dios todopoderoso y eter-no, que hiciste subir al cielo en cuer-po y alma a la inmaculada VirgenMaría, Madre de tu Hijo, concédenosvivir en este mundo sin perder de vis-ta los bienes del cielo y con la esperade disfrutar eternamente de su gloria.Por nuestro Señor Jesucristo... .

5. PRIMERA LECTURA

MONICIÓN: El pasaje delApocalipsis que escucharemosse refiere al combate de la Igle-

sia de Cristo contra las fuerzas el mal.Nos habla de la señal de la mujer,porque es en la Virgen María en don-de la Iglesia ha triunfado sobre el pe-cado y sobre la muerte.

Del libro del Apocalipsis del após-tol san Juan 11, 19; 12, 1-6. 10

Se abrió el templo de Dios en el

cielo y dentro de él se vio el arca de laalianza. Apareció entonces en el cielouna figura prodigiosa: una mujer envueltapor el sol, con la luna bajo sus pies y conuna corona de doce estrellas en la cabe-za. Estaba encinta y a punto de dar a luzy gemía con los dolores del parto.

Pero apareció también en el cielo otrafigura: un enorme dragón, color de fue-go, con siete cabezas y diez cuernos, yuna corona en cada una de sus siete ca-bezas; con su cola barrió la tercera partede las estrellas del cielo y las arrojó so-bre la tierra. Después se detuvo delantede la mujer que iba a dar a luz, para de-vorar a su hijo, en cuanto éste naciera.La mujer dio a luz a un varón, destinadoa gobernar todas las naciones con cetrode hierro; y su hijo fue llevado hasta Diosy hasta su trono. Y la mujer huyó al de-sierto, a un lugar preparado por Dios.

Entonces oí en el cielo una voz pode-rosa que decía: "Ha sonado la hora de lavictoria de nuestro Dios, de su dominioy de su reinado, y del poder de suMesías".

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

T./ De pie, a tu derecha, está la reina.

Hijas de reyes salen a tu encuentro.De pie, a tu derecha, está la reina,enjoyada con oro de ofir.

T./ De pie, a tu derecha, está la reina.

Escucha, hija, mira y pon atención:olvida a tu pueblo y la casa paterna;el rey está prendado de tu belleza;ríndele homenaje, porque él es tu Se-ñor.

T./ De pie, a tu derecha, está la reina.

Entre alegría y regocijovan entrando en el palacio real.A cambio de tus padres, tendrás hijos,que nombrarás príncipes por toda la tie-rra.

T./ De pie, a tu derecha, está la reina.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICIÓN: San Pablo nos recuer-da la resurrección de Cristo y nuestraresurrección, señalando que entre una yotra se encuentra María nuestra media-dora y la primogénita de los cristianos.Escuchemos.

Lectura de la primera carta del após-tol san Pablo a los Corintios 15, 20- 27

Hemanos. Cristo resucitó, y resuci-tó como la primicia de todos los muer-tos. Porque si por un hombre vino lamuerte, también por un hombre vendrála resurrección de los muertos.

En efecto, así como por Adán todosmueren, así en Cristo todos volverán ala vida; pero cada uno en su orden: pri-mero Cristo, como primicia; después, ala hora de su advenimiento, los que sonde Cristo. Enseguida será la consuma-ción, cuado después de haber aniquila-do todos los poderes del mal, Cristo en-

tregue el Reino a su Padre. Porque Éltiene que reinar hasta que el Padre pon-ga bajo sus pies a todos sus enemigos.El último de los enemigos en ser aniqui-lado, será la muerte, porque todo lo hasometido Dios bajo los pies de Cristo.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor

8. ACLAMACIóN

T./ Aleluya, aleluya.

María fue llevada al cielo, y to-dos los ángeles se alegran.

T./ Aleluya, aleluya.

9. EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio segúnsan Lucas 1,39-56

En aquellos días, María se encaminópresurosa a un pueblo de las montañasde Judea, y entrando en la casa deZacarías, saludó a Isabel. En cuanto éstaoyó el saludo de María, la creatura saltóen su seno.

Entonces Isabel quedó llena del Es-píritu Santo y levantando la voz, excla-mó: "¡Bendita tú entre las mujeres y ben-dito el fruto de tu vientre! ¿Quién soyyo para que la madre de mi Señor vengaa verme? Apenas llegó tu saludo a misoídos, el niño saltó de gozo en mi seno.Dichosa tú, que has creído, porque secumplirá cuanto te fue anunciado de par-te del Señor".

Entonces dijo María: "Mi alma glo-rifica al Señor y mi espíritu se llena dejúbilo en Dios, mi salvador, porque puso

sus ojos en la humildad de su esclava.

Desde ahora me llamarán dichosa to-das las generaciones, porque ha hechoen mí grandes cosas el que todo lo pue-de. Santo es su nombre, y su misericor-dia llega de generación en generación alos que lo temen. Ha hecho sentir el po-der de su brazo:

Dispersó a los de corazón altanero,destronó a los potentados y exaltó a loshumildes. A los hambrientos los colmóde bienes y a los ricos los despidió sinnada. Acordándose de su misericordia,vino en ayuda de Israel, su siervo, comolo había prometido a nuestros padres, aAbraham y a su descendencia para siem-pre". María permaneció con Isabel unostres meses, y luego regresó a su casa.

Palabra del Señor.

T./ Gloria a Ti, Señor Jesús

10. PROFESIÓN DE FE

¿Creen ustedes en Dios, Padretodopoderoso, creador del cielo yde la tierra? T./ Sí, creo.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo únicoy Señor nuestro, que nació de la VirgenMaría, padeció y murió por nosotros, re-sucitó y está sentado a la derecha delPadre? T./ Sí, creo.

¿Creen en el Espíritu Santo, en la san-ta Iglesia católica, en la comunión de lossantos, en el perdón de los pecados, enla resurrección de los muertos y en lavida eterna?

T./ Sí, creo.

Esta es nuestra fe, es la fe de la Igle-

sia que nos gloriamos de profesar en Cris-to nuestro Señor.

T./ Amén.

11. ORACIÓN DE LOSFIELES

CELEBRANTE:

Oremos hermanos al Señor, que en eldía de hoy ha querido ensalzar a la Vir-gen María por encima de los coros deángeles y de santos, y pidámosle que es-cuche nuestra oración.

Digamos: Te rogamos, óyenos.

1. Para que todos los hijos de laIglesia, unidos a la gloriosa y santa Ma-ría, Madre de Dios, proclamen la gran-deza del Señor y se alegren en Dios, susalvador. Oremos.

T./ Te rogamos, óyenos.

2. Para que la misericordia del Señorllegue a sus fieles de generación en ge-neración, y todos los pueblos feliciten aaquella en la cual Dios ha hecho grandesobras. Oremos.

T./ Te rogamos, óyenos.

3.- Para que el Señor, con las proe-zas de su brazo, enaltezca a los humil-des, colme de bienes a los pobres y auxi-lie a Israel, como lo había prometido losantiguos padres. Oremos.

T./ Te rogamos, óyenos.

4.- Para que Cristo, el rey que a co-ronado a María como reina, cuando en-tregue la creación al Padre, nos concedaa nosotros, como a María, la posesión delreino preparado desde la creación del

mundo. Roguemos al Señor. Oremos.

T./ Te rogamos, óyenos.

CELEBRANTE: Dios nuestro queconstituiste a la madre de tu Hijo Ma-dre y Reina nuestra, escucha nuestraoración y haz que, ayudados por la in-tercesión de María, participemos un díade la felicidad eterna.

T./ Amén.

12. LITURGIAEUCARISTICA

SACERDOTE: Oremos herma-nos, para que este sacrificio, mío yde ustedes, sea agradable a Dios,

Padre todopoderoso.

PUEBLO: El Señor, reciba de tusmanos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bieny el de toda su Santa Iglesia.

13. ORACIÓN SOBRE LAS

OFRENDAS:

Acepta, Señor, este sacrificioque vamos a ofrecerte para celebrar

la Asunción de la Virgen María y ayú-danos, por su intercesión, a buscarte y avivir siempre en tu amor. Por Jesucris-to, nuestro Señor. T./ Amén.

14. ORACIÓN FINAL:

Tú que nos has hecho partíci-pes de este sacramento de vida

eterna, concédenos, Señor, por interce-sión de la Virgen María en este día desu asunción al cielo, alcanzar la gloriade la resurrección. Por Jesucristo, nues-tro Señor... T./ Amén.

Page 14: 15 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 15 de agosto de 201014

Primera parte(imágenes que corresponden a losartículos publicados en la sección«Mexicanos hacia los altares»)