13574990 bloqueo

21
EL BLOQUEO TECNICA BASICA DEPORTES MONOGRAFICOS IV VOLEIBOL

Transcript of 13574990 bloqueo

EL BLOQUEO

TECNICA BASICA

DEPORTES MONOGRAFICOS IV

VOLEIBOL

EL BLOQUEOEL BLOQUEO1. EN QUE CONSISTE EL BLOQUEO

1.1 Tipos de bloqueo.

2. FASES DEL BLOQUEO 2.1 Preparación.

2.2 Batida. 2.3 Contacto con el balón. 2.4 Caída.

3.TÉCNICA BASICA DEL BLOQUEO

4. ERRORES MAS COMUNES EN EL BLOQUEO

5. VALORACION ESTADISTICA 5.1 Según situaciones ofensivas en complejo I

y II. 5.2 Según el numero de bloqueadores.

EN QUE CONSISTE EL BLOQUEO

•Acción defensiva y, algunas veces ofensiva (que no se contabiliza como toque que se desarrolla en la red, y cuya finalidad es impedir que los contrarios rrematen cómodamente.

•Los jugadores que bloquean intentan formar una especie de pared por encima de la red con sus brazos y sus manos. Los bloqueadores pueden pasar las manos por encima de la red e invadir el campo contrario siempre y cuando no interrumpan al rematador; es decir, que no le molesten hasta que no haya golpeado el balón.

•Si los bloqueadores tocan el balón antes que el rematador, cuando el balón todavía está en el campo de este último, se considerará falta a favor del equipo que estaba rematando.

•El bloqueo debe estar bien formado (unido y sólido) y con las manos apuntando hacia el suelo contrario para evitar que el balón atraviese esta barrera y caiga fácilmente en el campo del equipo que defendía, y también para que no sean objeto de un block-out.

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

El bloqueo es una acción explosiva que exige la coordinación de El bloqueo es una acción explosiva que exige la coordinación de numerosos estímulos (velocidad del balón, altura del ataque rival, numerosos estímulos (velocidad del balón, altura del ataque rival, movimiento acorde al compañero..) lo que requiere de múltiples movimiento acorde al compañero..) lo que requiere de múltiples cualidades por parte del jugador, tales como :cualidades por parte del jugador, tales como :

- velocidad de desplazamiento- velocidad de desplazamiento

- buenas características antropométricas- buenas características antropométricas

- gran capacidad de reacción- gran capacidad de reacción

- adecuado timing de salto (medir el tiempo para - adecuado timing de salto (medir el tiempo para realizar el salto) realizar el salto)

- sentido del juego (capacidad de anticiparse).- sentido del juego (capacidad de anticiparse).

EN QUE CONSISTE EL BLOQUEO

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

EN QUE CONSISTE EL BLOQUEO

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

LOS TIPOS DE BLOQUEOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN FUNCIÓN DE DIFERENTES ASPECTOS:

Del número de jugadores que intervienen (1, 2 o 3)

De la posición inicial adoptada (abierto o cerrado)

De la intención ofensiva o defensiva (ofensivo o defensivo)

De la zona a cubrir (línea o diagonal)

De la responsabilidad directa del jugador (asignación o lectura)

EN QUE CONSISTE EL BLOQUEO

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

BLOQUEO INDIVIDUAL:

Es la ocasión en la que el Es la ocasión en la que el bloqueador se encuentra sólo bloqueador se encuentra sólo para tratar de anular la para tratar de anular la acción del atacante acción del atacante contrario.contrario.

Este bloqueador tratará de Este bloqueador tratará de cubrir bien la mayor zona cubrir bien la mayor zona posible del campo, o bien, la posible del campo, o bien, la zona donde teóricamente el zona donde teóricamente el ataque contrario es más ataque contrario es más

fuerte.fuerte.

La técnica desarrollada sigue La técnica desarrollada sigue las mismas líneas que la las mismas líneas que la expuesta anteriormente.expuesta anteriormente.

BLOQUEO DOBLE: DOBLE:

Es la situación defensiva Es la situación defensiva más frecuente durante el más frecuente durante el juego.juego.

Es aquella en la que dos Es aquella en la que dos jugadores intentan anular el jugadores intentan anular el ataque del equipo contrario. ataque del equipo contrario. Se puede formar en Se puede formar en cualquier zona de la red. cualquier zona de la red.

Cuando el ataque se realiza Cuando el ataque se realiza en algunos de los extremos en algunos de los extremos de la red, el bloqueador de la red, el bloqueador extremo se encarga de extremo se encarga de determinar la posición del determinar la posición del bloqueo y el bloqueador bloqueo y el bloqueador central ayuda a cerrarlo central ayuda a cerrarlo para formar un bloqueo para formar un bloqueo doble sólido.doble sólido.

Sí el bloqueo se forma en el Sí el bloqueo se forma en el centro de la red, los roles se centro de la red, los roles se invierten.invierten.

BLOQUEO TRIPLE:

Solo se da ante Solo se da ante colocaciones muy altas y colocaciones muy altas y para lograr frenar el para lograr frenar el potencial de ataque de potencial de ataque de algún jugador en algún jugador en particular.particular.

Para poder realizar un Para poder realizar un triple bloqueo, se debe triple bloqueo, se debe haber podido discriminar haber podido discriminar la posibilidad de un solo la posibilidad de un solo ataque en el equipo ataque en el equipo contrariocontrario

EN QUE CONSISTE EL BLOQUEO

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

BLOQUEO DE ASIGNACION

• Es el bloqueo en el cual el defensor salta sin saber si el atacante va a rematar, ya que normalmente tiene una zona o un jugador asignados previamente para evitar que se realicen remates en ella.

BLOQUEO DE LECTURA

• En el bloqueo de lectura El defensor “lee” previamente la jugada que realizará el atacante y salta para bloquear sabiendo que será éste el rematador. Este tipo de bloqueo es más complejo tácticamente puesto que necesita de cierta anticipación pero presenta unas ventajas evidentes ya que otorga superioridad al equipo defensor que salta al bloqueo sin destinar defensores a bloquear a atacantes que no efectuarán el remate.

FASES DEL BLOQEO

PREPARACIÓN.

BATIDA.

CONTACTO CON EL BALÓN.

CAÍDA

Técnica básica del bloqueo

INDICE

PREPARACIÓN

Los pies se colocan alineados, separados el ancho de los hombros o algo más. Se colocan planos sobre el suelo y el peso del cuerpo se desplaza hacia adelante. La manos se colocan a la altura de los hombros con las palmas hacia adelante. Los dedos están separados y las rodillas ligeramente flexionadas. La espalda está recta. El adversario sigue atentamente los desplazamientos del atacante contrario.

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

FASES DEL BLOQUEO

BATIDA

Una vez ubicado el balón y las piernas flexionadas profundamente, se impulsa con una fuerte extensión mientras los brazos ayudan con una movimiento leve dirigiéndose por delante del cuerpo hacia arriba y adelante.

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

FASES DEL BLOQUEO

CONTACTO CON EL BALÓN

Impulso vertical del bloqueador cuyas manos penetran por encima de la red. El contacto con el balón se produce con los dedos abiertos y tensionados, las manos separadas una distancia de 10 cm. aproximadamente formando un triangulo, las muñecas firmes realizando una pequeña flexión para que el balón descienda hacia el campo contrario.

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

FASES DEL BLOQUEO

FASES DEL BLOQUEO

CAÍDA

Los brazos se retiran rápidamente hacia arriba y atrás, mientras se cae equilibradamente para continuar con la siguiente acción.

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

EL BLOQUEO

Cuando el jugador ha fijado el momento y la posición de su adversario,dobla las rodillas. Sus caderas se desplazan hacia atrás y la espalda está recta. Cuando las rodillas forman prácticamente un ángulo recto se inmovilizan dispuesto a saltar. La cabeza permanece recta, no debe mirar hacia el suelo ni cambiar de inclinación. El bloqueador salta verticalmente. Los brazos totalmente rectos hacia arriba siguiendo la línea de la espalda. Los pulgares están separados. La separación entre ambos no ha de sobrepasar los 20 centímetros, distancia que impide a la pelota pase entre las manos.

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

TECNICA BASICA DEL BLOQUEO

1. Si el adversario es incapaz de saltar lo bastante alto para que sus muñecas sobrepasen la altura de la red, el cuerpo debe permanecer vertical. Las manos y los brazos están lo bastante arriba para cubrir el espacio entre las manos y la red.

2. Si las muñecas sobrepasan la red, puede proyectar sus manos hacia adelante. Tocará el balón más rápidamente y lo llevará de nuevo al campo contrario.

3. Si el adversario puede pasar sus antebrazos o sus codos por encima de la red, lanzará sus brazos hacia adelante. Penetrará de este modo en el campo contrario y tocará el balón inmediatamente después del remate contrario.

4. Si consigue pasar los hombros por encima de la red, puede doblar la parte superior del cuerpo hacia adelante. Esto permite adentrarse más en el terreno contrario y enviar de nuevo la pelota desde el golpe del rematador contrario.

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

TECNICA BASICA DEL BLOQUEO

EL BLOQUEO

ERRORES COMUNES

Los errores más comunes durante el Bloqueo son:

1. Manos abajo durante la preparación para el bloqueo.2. Poca o ninguna flexión de piernas durante la preparación para el bloqueo.3. Bajas las manos, cruza los pies o gira el cuerpo para desplazarse.4. No detiene el desplazamiento y viaja lateralmente cuando salta a bloquear.5. Se impulsa con los brazos para saltar a bloquear.6. No penetra con las manos hacia el campo contrario.7. Bajar la cabeza y cerrar los ojos al establecer contacto.8. Abrir los brazos al caer relajando los hombros

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

CORRECCION DE LOS ERRORES COMUNES

Las correcciones de los errores durante la ejecución de el Bloqueo son: 1. Mantener las manos a la altura de los hombros o un poco más altas.2. Las piernas deben estar un poco flexionadas (activas) para desplazarse a saltar.3. Mantener las manos arriba y el cuerpo paralelo a la malla en desplazamientos cortos.4. Detener el desplazamiento y luego saltar verticalmente.5. No bajar los brazos para impulsarse como si fuera a rematar. Usar las piernas.6. Penetrar con sus manos el campo contrario.7. Mantener la cabeza arriba y no cerrar los ojos al bloquear.

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

VALORACION ESTADISTICA

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

COMPLEJO EN EL QUE SE LLEVA A CABO LA ACCIÓN OFENSIVA ANÁLISIS DE LAS FRECUENCIAS

                                                                                               

                        El mayor número de situaciones ofensivas se dan en el

complejo I, lo que refleja, una vez más, la baja continuidad que caracteriza el juego del voleibol. Las

situaciones defensivas analizadas serán mayoritariamente por tanto del complejo II.

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

VALORACION ESTADISTICA

RELACIÓN CON EFICACIA

    En líneas generales no se observa una diferencia excesiva entre complejos. El bloqueo error se da de forma elevada, lo que indica la gran cantidad de puntos que se dan al adversario con el bloqueo. Por otro lado, los puntos ganados con el bloqueo, es decir, el bloqueo directo, se dan con una frecuencia mucho menor y también de forma bastante similar en los dos complejos. En cuanto a los valores intermedios destaca el alto porcentaje de bloqueo débil y malo, siendo este último muy frecuentemente como preámbulo de la pérdida del punto.

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

VALORACION ESTADISTICA

NÚMERO DE BLOQUEADORES

ANÁLISIS DE LAS FRECUENCIAS

                                                                                                                 Se produce una alta proporción del bloqueo doble, dato que podría parecer, a priori, positivo pues muestra como los bloqueadores logran un primer objetivo consistente al disponer de superioridad numérica (Muchaga, 2000). Ahora bien, el porcentaje de bloqueo individual (22,5%), todavía es importante, pues da excesivas opciones al atacante.     El porcentaje de bloqueo triple, únicamente un 6%, es bastante bajo teniendo en consideración el número de ataques cero que se dan. Finalmente destacar que en el 3.6% del total de acciones se dan sin bloqueo.

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

VALORACION ESTADISTICARELACIÓN CON EFICACIA

 En primer lugar es destacable que conforme se incrementa el número de bloqueadores hay un mayor porcentaje de puntos dados a los atacantes, se confirma con esto que dentro de las posibilidades de B0, las que tienen un mayor peso son los errores forzados, producto de bloqueos fuera y errores no forzados (red, etc.).     Por otro lado, en cuanto a los valores positivos, se puede observar, una relación directamente proporcional entre los puntos conseguidos por el bloqueo y el número de jugadores que lo conforman. No así entre número de jugadores y bloqueo fuerte, puesto que el porcentaje más alto de esta categoría se encuentra en el bloqueo individual, relacionado con el bloqueo por zona tres delante de primer tiempo, con el uso del bloqueo defensivo.

VOLEIBOL - EL BLOQUEO

TRABAJO REALIZADO POR

JOSE ROBRES ALCAZAR

JESUS ALBERTO RONDÓN FERNÁNDEZ

CARLOS TEJEIRO GOMEZ

MARIA VELASCO ALONSO

JAVIER ROZALÉN MARÍN

PABLO SERRANO MORALES