13. PPFF 2DO MES 1° IVB (1)

12
Colegio Preuniversitario “FREUD” Colegio Preuniversitario “FREUD” San Antonio 125-127 (a media cuadra de Don Bosco) Telf. 283047 PPFF PRIMERO IV BIMESTRE 2011 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN La nutrición es el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos, es decir, de los componentes que contribuyen al mantenimiento o desarrollo de nuestro organismo. Los principales nutrientes son: Proteínas. Son esenciales para la formación, el crecimiento y la conservación de los hue- sos, tejidos y músculos. Permiten el reemplazo de las células viejas de la piel, en los músculos, en los huesos y en los órganos internos. Las proteínas se encuentran principalmente en las carnes, cereales, leche, huevos y menestras. Carbohidratos y azúcares. Proporcionan energía y ayudan a mantener la temperatura del cuerpo. Su consumo depende del tipo de trabajo que se realice y del clima. Se debe con- sumir mayor cantidad de carbohidratos cuando hace frío, cuando se realizan trabajos pe- sados o se practica algún deporte. Los carbohidratos y azúcares se encuentran en mayor proporción en los cereales, menestras, tubérculos, raíces, azúcar blanca y rubia, chancaca, mermeladas, miel de abeja y de caña. 123 123 Sesión de Aprendiza 4 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN 1) Reconoce las necesidades de una buena alimentación y higienes para su bienestar personal.

description

elabrcion de sesiones de persona

Transcript of 13. PPFF 2DO MES 1° IVB (1)

Page 1: 13. PPFF  2DO MES 1° IVB (1)

Colegio Preuniversitario “FREUD”

Cole

gio

Preu

nive

rsita

rio “F

REUD

” San

Ant

onio

125

-127

(a m

edia

cua

dra

de D

on B

osco

) Tel

f. 28

3047

PPFF

PRIM

ERO

IV BIMESTRE 2011

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓNLa nutrición es el

aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos, es decir, de los componentes que contribuyen al mantenimiento o desarrollo de nuestro organismo.Los principales nutrientes son: Proteínas. Son esenciales para

la formación, el crecimiento y la conservación de los huesos, tejidos y músculos. Permiten el reemplazo de las células viejas de la piel, en los músculos, en los huesos y en los órganos internos. Las proteínas se encuentran principalmente en las carnes, cereales, leche, huevos y menestras.

Carbohidratos y azúcares. Proporcionan energía y ayudan a mantener la temperatura del cuerpo. Su consumo depende del tipo de trabajo que se realice y del clima. Se debe consumir mayor cantidad de

carbohidratos cuando hace frío, cuando se realizan trabajos pe-sados o se practica algún deporte. Los carbohidratos y azúcares se encuentran en mayor proporción en los cereales, menestras, tubérculos, raíces, azúcar blanca y rubia, chancaca, mermeladas, miel de abeja y de caña.

Grasas o lípidos. Brindan las reservas de energía que necesita el cuerpo humano. Ayudan a la mejor asimilación de las vitaminas y proporcionan el sabor a las comidas. Las principales fuentes de grasa son los aceites vegetales (de olivo, de maíz), los aceites animales (de pescado), la mantequilla, margarina, manteca vegetal y manteca de cerdo. También se encuentran en los frutos secos como nuez, almendra, maní, pecana y palta.

Vitaminas. Favorecen la formación de hormonas y el funcionamiento del cerebro y sistema nervioso. Además, influyen en el estado de ánimo de las personas. Ayudan a las

123123

Sesión de Aprendizaje

N° 4ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

1) Reconoce las necesidades de una buena alimentación y higienes para su bienestar personal.

Page 2: 13. PPFF  2DO MES 1° IVB (1)

Colegio Preuniversitario “FREUD”

Cole

gio

Preu

nive

rsita

rio “F

REUD

” San

Ant

onio

125

-127

(a m

edia

cua

dra

de D

on B

osco

) Tel

f. 28

3047

PPFFIV BIMESTRE 2011PR

IMER

O124

proteínas, a las grasas y a los carbohidratos a realizar su función de nutrientes en el organismo. Se encuentran principalmente en las frutas y verduras.

Minerales. Contribuyen al equilibrio físico y mental, fortalecen tejidos, dientes, sangre, piel y células nerviosas. Los principales son: Calcio (acelga, lechuga,

huevos, leche, queso, etc.). Fósforo (cereales, leche,

queso, maca, etc.). Flúor (pescado, avena,

sandía, etc.). Hierro (espinaca, berros,

kiwicha, pescado, maíz, etc.). Magnesio (aceitunas,

naranjas, pescado, hortaliza, legumbres, etc.).

Potasio (plátanos, garbanzos, miel de abeja, yogur, naranja, etc.).

No siempre alimentarse significa nutrirse adecuadamente. Es necesaria que la alimentación sea balanceada. Es decir, que contenga los diversos nutrientes y en la cantidad necesaria que requieren los diversos tipos de organismos (según edad, sexo, clima, actividad que se desarrolla, etc.). Por ejemplo, si uno desarrolla un trabajo físico o muscular, la alimentación debería contener una mayor proporción de alimentos que den energía (grasas y azúcares). En cambio, si el trabajo es más intelectual, la ración diaria debe ser rica en proteínas, agua y minerales. Los niños y adolescentes combinan ambos tipos de actividades y, además, están creciendo, por lo que su alimentación debe ser rica en proteínas, vitaminas y minerales.

TRABAJO EN CLASE.- Realiza un diagrama de llaves de

la lección.- Dibuja o pega los principales

nutrientes.

Trastorno que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.  

Rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema.Se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de

diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal.

SÍNTOMAS DE ANOREXIARechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo

Sesión de Aprendizaje

N° 5TRASTORNOS ALIMENTICIOSANOREXIA

Page 3: 13. PPFF  2DO MES 1° IVB (1)

Colegio Preuniversitario “FREUD”

Cole

gio

Preu

nive

rsita

rio “F

REUD

” San

Ant

onio

125

-127

(a m

edia

cua

dra

de D

on B

osco

) Tel

f. 28

3047

PPFF

PRIM

ERO

IV BIMESTRE 2011 adecuado para la edad y talla del enfermo.Miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, etc.Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarmaPreocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentosConstante sensación de fríoReducción progresiva de los alimentosObsesión por la imagen, el deporteUtilización de trampas para evitar la comidaUso selectivo de la información.GeneralizacionesSupersticiones.Se magnifica el lado negativo de cualquier situación.Pensamiento dicotómico.En cuanto a las consecuencias clínicas, los síntomas son los siguientes:Las pulsaciones cardiacas se reducen.Se producen arritmias que pueden derivar en un paro cardiaco.Baja la presión arterial.Desaparece la menstruación en las mujeres (amenorrea).Disminuye la masa ósea y, en los casos muy tempranos, se frena la velocidad de crecimiento.Disminución de la motilidad intestinal.Anemia.Aparece un vello fino y largo, llamado lanudo, en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.Estreñimiento crónico.

La disminución del gasto energético produce una sensación constante de frío.La piel se deshidrata, se seca y se agrieta.Coloración amarillenta en las palmas de las manos y las plantas de los pies por la acumulación de carótenos en las glándulas sebáceas.Las uñas se quiebran.Pérdida de cabello.Problemas con los dientes y edemas periféricos. Hinchazones y dolores abdominalesDIAGNÓSTICOSLa anorexia nerviosa se diagnostica, generalmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anoréxica típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y parece sana.falta de control sobre la comida, con una ingesta de grandes cantidades de alimentos en un corto periodo de tiempo, acompañada por conductas compensatorias como consumo excesivo de laxantes o vómitos autoinducidos. El enfermo mantiene estas conductas en secreto.Se presenta en el 90% de los casos en mujeres; también pueden sufrirla hombres, aunque su proporción es cerca de diez veces menor. Es frecuente en adolescentes y en el inicio de la edad adulta.BULIMIAComplicaciones de la bulimiaDeshidratación y desequilibrio electrolítico.Trastornos gastrointestinales, que pueden derivar encolon irritable, reflujo gastroesofágico, hernia de hiato,pancreatitis, rotura esofágica...Lesiones en la garganta y el esófago.Deterioro del esmalte dental.Ansiedad y depresión.

125125

Page 4: 13. PPFF  2DO MES 1° IVB (1)

Colegio Preuniversitario “FREUD”

Cole

gio

Preu

nive

rsita

rio “F

REUD

” San

Ant

onio

125

-127

(a m

edia

cua

dra

de D

on B

osco

) Tel

f. 28

3047

PPFFIV BIMESTRE 2011PR

IMER

O126

Alteraciones en el metabolismo (disminución de los niveles de glucosa, cloro, calcio y potasio en la sangre).Trastornos cardíacos (arritmia, hipotensión, prolapso de la válvula mitral).Descalcificación y osteoporosis.Irregularidades menstruales.Problemas renales.Pérdida de la libido y desinterés por las relaciones sociales.Riesgo elevado de suicidio.Factores de riesgo de la bulimiaLa bulimia nerviosa constituye un grave problema de salud pública, porque  afecta a más del 2% de las adolescentes de entre 14 y 18 años, y a los varones en una proporción cerca de diez veces menor, y varios estudios indican que la enfermedad sigue incrementándose en la actualidadEntre los factores de riesgo para desarrollar la bulimia destacan:Hacer dietaLa influencia social. cambio en los hábitos alimenticios de las familias,

En las personas más vulnerables, problemas emocionales como el divorcio de los padres, el fallecimiento de un ser querido, la sobreprotección familiar, o antecedentes dedepresión y otros trastornos mentales en la familia, pueden ser factores desencadenantes de un desorden alimentario.Por otro lado, una excesiva preocupación por la figura y el peso puede ser un desencadenante de bulimia, así como la baja autoestima y el perfeccionismo.

TRABAJO EN CLASE.- Realiza un diagrama de llaves de

la lección.- Dibuja o pega dos dibujos

relacionados al tema.

¿Has escuchado hablar de las adicciones? ¿Sabes cómo se forman? ¿Sabías que además de las drogas existen otras adicciones? Cuando uno piensa en adicciones, generalmente se imagina drogas; pero existen otras cosas en la vida

Sesión de Aprendizaje

N° 6SIN PERDER EL CONTROL

1) Analiza los factores que generan comportamientos de riesgos para la salud.

Page 5: 13. PPFF  2DO MES 1° IVB (1)

Colegio Preuniversitario “FREUD”

Cole

gio

Preu

nive

rsita

rio “F

REUD

” San

Ant

onio

125

-127

(a m

edia

cua

dra

de D

on B

osco

) Tel

f. 28

3047

PPFF

PRIM

ERO

IV BIMESTRE 2011 que pueden volverse adicciones, sobre todo si se abusa de su uso hasta perder el control. Por ejemplo, podemos volvernos adictos a algunos juegos, a la computadora, a la televisión y, por supuesto, también a las drogas, incluyendo alcohol y cigarrillo.Volverse adicto significa necesitar de esos objetos o de esas sustancias para sentirse bien. Significa que ya no puedes decidir si lo haces o no; simplemente, si dejas de hacerlo, sientes malestar o ansiedad y, en casos graves, hasta desesperación.Droga es cualquier sustancia que, cuando es consumida, puede cambiar nuestra forma de ser, de sentir, de pensar o de actuar.El alcohol, el tabaco y las medicinas se consideran drogas, aunque su uso no esté prohibido por la ley. Hay otras drogas que sí están prohibidas. De estas últimas, las más conocidas en el Perú son la pasta básica de cocaína, la marihuana y, en los últimos años, el éxtasis, entre otros.

Existen, pues, drogas que son legales y otras que son ilegales. Esto no siempre depende de si son más peligrosas o no. Por ejemplo, el alcohol, cuando se usa sin abusar, puede ayudar a los adultos a relajarse y divertirse; por esta razón, generalmente se usa en celebraciones y fiestas. Sin em-

bargo, si uno quiere tomar todos los días aunque no haya nada que celebrar, o si uno comienza a tomar y le cuesta detenerse y sigue tomando aunque pierda el control de sus actos, ya no se trata de un caso de uso, sino de abuso del alcohol. Y puede volverse dependiente, convirtiendo su consumo en l un verdadero problema. El abuso del alcohol puede ser muy dañino y muy peligroso, tanto para el que consume como para los demás, a pesar de ser una droga legal.Por eso, es muy importante saber la diferencia entre el uso y el abuso y aprender a controlarse para no cruzar el límite permitido.Además, la mayoría de drogas produce dependencia física; es decir, el cuerpo las empieza a necesitar y, si no las consume, la persona se siente mal. Con el tiempo, cada vez se necesita mayor cantidad para lograr el mismo efecto. Por ejemplo, un fumador puede llegar a consumir más de veinte cigarros al día y, si se le acaban, puede sentirse inquieto e impaciente; en cambio, al comienzo, uno le era suficiente.

¿Cómo saber si nosotros estamos en riesgo?

Las adicciones te atrapan sin que tú te des cuenta de que estás cayendo en su trampa. En relación a las dro-gas, la mayoría son muy adictivas y, aunque tú seas una persona controlada, la sustancia puede ser tan pode- I rosa que, si la pruebas, quieres volver a consumirla.

127127

Page 6: 13. PPFF  2DO MES 1° IVB (1)

Colegio Preuniversitario “FREUD”

Cole

gio

Preu

nive

rsita

rio “F

REUD

” San

Ant

onio

125

-127

(a m

edia

cua

dra

de D

on B

osco

) Tel

f. 28

3047

PPFFIV BIMESTRE 2011PR

IMER

O128

Podemos engañarnos pensando "es la última vez, mañana ya no la tomo", pero el cuerpo la exige y cuesta mucho parar.Por eso, es importante que nos observemos para saber si estamos en riesgo de volvernos adictos o adictas a algo. Por ejemplo, ¿estamos abusando de la televisión, de algún juego o de algo hasta el extremo de que afecta nuestra vida? Ver televisión o jugar no tiene nada de malo, hasta puede ser relajante hacerlo. Pero, ¿y si estamos abusando? Podríamos analizar: ¿cuántas horas al día nos ocupa esa actividad? ¿Qué nos estamos perdiendo por hacerla? ¿Estamos dejando de cumplir nuestras responsabilidades? ¿Ya no salimos con amigos o amigas? ¿Descuidamos nuestras horas de sueño sintiéndonos cansados(as) luego?, etc. En el caso de que así fuera, nos corresponde poner el freno de una vez.Si queremos protegernos, es importante anticiparnos a los hechos, organizamos, valorarnos y aprender a tomar decisiones correctas.¿Sabías que...? El uso y abuso o dependencia

de drogas, legales o ilegales, se ha convertido en un grave problema de salud pública. Esto afecta cada vez más a niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

Drogas legales: son aquellas socialmente aceptadas como el tabaco, el alcohol y las utilizadas por la medicina (como los psicofármacos y los barbitúricos).

Drogas ilegales: las más utilizadas en nuestro medio son la marihuana, la pasta básica de cocaína, el LSD y otras plantas alucinógenas.

También debemos tener presentes las drogas utilizadas por la población más desfavorecidas, como los niños, niñas y adolescentes de la calle: los inhalantes o solventes (acetona, éter, bencina, tinner, cola de zapatero).Las drogas lícitas son usadas en la actualidad por un alto porcentaje de la población. Lo que no se comunica públicamente es que en el mundo mueren muchas personas debido a las consecuencias del consumo del alcohol y el tabaco.El porcentaje de adolescentes, varones y mujeres, que consumen alcohol es cada día mayor. Resulta contradictorio que ciertas actividades sanas como el fútbol, ciclismo, tenis, etc., muchas veces sean auspiciadas por firmas productoras de bebidas alcohólicas o cigarros.

AdiccionesRevisemos algo más sobre las adicciones

Page 7: 13. PPFF  2DO MES 1° IVB (1)

Colegio Preuniversitario “FREUD”

Cole

gio

Preu

nive

rsita

rio “F

REUD

” San

Ant

onio

125

-127

(a m

edia

cua

dra

de D

on B

osco

) Tel

f. 28

3047

PPFF

PRIM

ERO

IV BIMESTRE 2011 1. Las personas con adicción se

vuelven obsesivas. ¿Qué significa esto?Significa que toda su atención se centra en cómo van a hacer para conseguir el objeto de su adicción, en qué momento lo van a consumir, de dónde van a sacar el dinero para comprarlo. El adicto o adicta no puede concentrarse en otra cosa, todo su pensamiento va a estar en eso, descuidando así todo compromiso que tenga: amigos, familia, tareas, deporte, etc. Todo pasa a un segundo plano. Y eso va más allá de su voluntad.

2. ¿Qué otros aspectos de la vida son afectados por las adicciones?Antes que nada, es justo decir que sería irreal pensar que la adicción sólo trae dolor. Si así fuera, nadie consumiría. Lo que pasa es que, en un primer momento sí trae placer, pero este placer dura muy poco y el dolor dura mucho más. .La adicción significa que cayó en la trampa, y no puede salir de ella (o le es muy difícil). La necesidad de consumir es mayor que la capacidad de autocontrol. Las adicciones pueden afectar física y emocionalmente (trabajo, estudios- delaciones humanas, etc.).

3. ¿Es verdad, entonces, que las personas adictas sufren una pérdida total de la fuerza de voluntad? Sí. Cuando se vuelven adictos o adictas, pueden estar pensando "ya nunca más lo voy a hacer, esto me hace daño a mí y a todos los que me quieren"; pero, mientras van pensando eso, están caminando al lugar donde venden la droga. Es decir, la fuerza de voluntad es lo primero que pierden y, aunque quieran, ya no depende sólo de ellos o ellas el liberarse. Necesitan ayuda. La persona adicta ya no puede manejar el consumo, y la sustancia es la que domina. Por eso, la mejor terapia y la única que funciona es la abstinencia, es decir, el no consumir. Con todo, hay personas que dejan años de consumir y piensan que ya están curadas, pero basta que consuman una vez más y recaen en el problema.

4. ¿Son muchas las personas adictas que no aceptan que tienen un problema?Todos sabemos que el primer paso para solucionar un problema es reconocer que se tiene el problema. Ello significa tener que tomar medidas; sin embargo, hemos visto lo difícil que les resulta dejar de

129129

Page 8: 13. PPFF  2DO MES 1° IVB (1)

Colegio Preuniversitario “FREUD”

Cole

gio

Preu

nive

rsita

rio “F

REUD

” San

Ant

onio

125

-127

(a m

edia

cua

dra

de D

on B

osco

) Tel

f. 28

3047

PPFFIV BIMESTRE 2011PR

IMER

O130

consumir. Por lo tanto, la persona difícilmente va a aceptar que sus problemas son consecuencia de las drogas. Echará la culpa a los demás por desconfiados, mentirosos, porque no le tienen paciencia o no la comprenden; dirá que están exagerando, que no es para tanto, que cuando él(ella) quiera lo va a dejar, pero no aceptará su responsabilidad. In-cluso hay casos en que esas personas se niegan totalmente a hablar del tema. Al negar el problema, están perdiendo la oportunidad de recibir ayuda y, sin darse cuenta, están aumentando la posibilidad de agravar su problema.

5. ¿Las drogas son la única adicción posible?Si bien casi todos pensamos en drogas cuando hablamos de adicciones, sabemos que existen otros objetos de adicción, como pueden ser los videojuegos, los casinos, Internet, etc. Hay que estar muy alerta porque, aunque no hacen el mismo daño que algunas drogas, esos objetos nos crean problemas similares, pues uno puede descuidar sus responsabilidades, sus amistades, sus horas de descanso, gastarse su dinero (o dejar de ganarlo), etc.

REALIZA UN DIAGRAMA DE LLAVES DE LA LECCIÓN.

AUTOEVALUACIÓN1. Es uno de los momentos que

todos esperan con impaciencia en la escuela, ya que después de largas horas de estudio y atención

a las clases, se siente la necesidad de descansar.a) El recreo.b) Las horas de descanso.c) La recreación.d) Todas las anteriores.e) Ninguna de las anteriores.

2. Algunas formas de recreación pueden ser. a) Deportivas. b) Acuáticas.c) Literaria.d) Social.e) Todas las anteriores.

3. ¿Cuáles son los beneficios de los ejercicios o la actividad física regular?a) Mejora la circulación sanguínea

en todo el cuerpo.b) Mantiene el peso bajo control.c) Previene y controla la presión

sanguínea alta.d) Previene la pérdida de masa

ósea.e) Todas las anteriores

4. Es el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos, es decir, de los compo¬nentes que contribuyen al mantenimiento o desarrollo de nuestro organismo.a) Alimentación.b) Las proteínas.c) Nutrición y alimentación.d) Las frutas.e) Ninguna de las anteriores.

5. Contribuyen al equilibrio físico y mental, fortalecen tejidos, dientes, sangre, piel y células nerviosas.a) Las proteínas.b) Los minerales.c) Vitaminas.d) Minerales.e) Ninguna de las anteriores.

Page 9: 13. PPFF  2DO MES 1° IVB (1)

Colegio Preuniversitario “FREUD”

Cole

gio

Preu

nive

rsita

rio “F

REUD

” San

Ant

onio

125

-127

(a m

edia

cua

dra

de D

on B

osco

) Tel

f. 28

3047

PPFF

PRIM

ERO

IV BIMESTRE 2011

131131