12824048 espanol-para-inmigrantes aprendiendo-un-idioma-para-trabajar-guia-didactica

34
cubierta guia Cr T 14/1/02 09:38 Pagina 1 Compuesta C M Y CM MY CY CMY K a prendiendo un idioma para trabajar Principios fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja HUMANIDAD. La Cruz Roja se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimien- to de los hombres en todas las circunstancias, tiende a proteger la vida y la salud, así como a hacer respetar a la persona humana, favorece la comprensión mutua, la amis- tad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos. IMPARCIALIDAD. La Cruz Roja no hace ninguna distin- ción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, reme- diando sus necesidades y dando prioridad a las más ur- gentes. NEUTRALIDAD. Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las con- troversias de orden político, racial, religioso o filosófico. INDEPENDENCIA. La Cruz Roja es independiente, auxi- liar de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometida a las leyes que rigen los países respectivos. Las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conser- var una autonomía que les permita actuar siempre de acuerdo con los Principios de la Cruz Roja. CARÁCTER VOLUNTARIO. La Cruz Roja es una institución de socorro voluntaria y desin- teresada. UNIDAD. En cada país sólo puede existir una sola So- ciedad de la Cruz Roja. De- be ser accesible a todos y extender su acción huma- nitaria a la totalidad del te- rritorio. UNIVERSALIDAD. La Cruz Roja es una institución uni- versal, en cuyo seno to- das las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutua- mente. GUÍA DIDÁCTICA e c z O b a f t n 9 788429 481952 ISBN 84-294-8195-8

Transcript of 12824048 espanol-para-inmigrantes aprendiendo-un-idioma-para-trabajar-guia-didactica

cubierta guia Cr T 14/1/02 09:38 Pagina 1

Compuesta

C M Y CM MY CY CMY K

aprendiendo un

idiomapara trabajar

Principios fundamentalesde la Cruz Roja

y de la Media Luna Roja

HUMANIDAD. La Cruz Rojase esfuerza, bajo su aspectointernacional y nacional, enprevenir y aliviar el sufrimien-to de los hombres en todaslas circunstancias, tiende aproteger la vida y la salud, asícomo a hacer respetar a lapersona humana, favorece lacomprensión mutua, la amis-tad, la cooperación y una pazduradera entre todos lospueblos.

IMPARCIALIDAD. La CruzRoja no hace ninguna distin-ción de nacionalidad, raza,religión, condición social nicredo político. Se dedicaúnicamente a socorrer a losindividuos en proporcióncon los sufrimientos, reme-diando sus necesidades ydando prioridad a las más ur-gentes.

NEUTRALIDAD. Con el finde conservar la confianza detodos, se abstiene de tomarparte en las hostilidades y,en todo tiempo, en las con-troversias de orden político,racial, religioso o filosófico.

INDEPENDENCIA. La CruzRoja es independiente, auxi-liar de los poderes públicos ensus actividades humanitariasy sometida a las leyes querigen los países respectivos.Las Sociedades Nacionalesdeben, sin embargo, conser-var una autonomía que lespermita actuar siempre deacuerdo con los Principios dela Cruz Roja.

CARÁCTER VOLUNTARIO.La Cruz Roja es una instituciónde socorro voluntaria y desin-teresada.

UNIDAD. En cada país sólopuede existir una sola So-ciedad de la Cruz Roja. De-be ser accesible a todos yextender su acción huma-nitaria a la totalidad del te-rritorio.

UNIVERSALIDAD. La CruzRoja es una institución uni-versal , en cuyo seno to-das las Sociedades tienenlos mismos derechos y eldeber de ayudarse mutua-mente.

GUÍA DIDÁCTICA

ec

z

Ob

a

f

t

n

9 788429 481952

ISBN 84-294-8195-8

ec

z

Ob

a

f

t

n

PRESENTACIÓN

El material que ahora os presentamos, se enmarca dentro del Programa Ope-rativo Plurirregional «Lucha contra la discriminación», cofinanciado por elFondo Social Europeo, que se desarrolla en Cruz Roja Española a través de la Red Inter-labor@, con el objetivo de contribuir a la integración sociolabo-ral de la población inmigrante.

Para las personas extranjeras, uno de los primeros pasos en el camino haciasu integración sociolaboral es el aprendizaje del idioma del país de acogida,pues éste facilita las relaciones con el entorno, permite dar y recibir infor-mación, ayuda a conocer los derechos y obligaciones que se adquieren en lasociedad de acogida, abre las puertas de acceso y mantenimiento en el em-pleo, etc.

La tarea de aprender un idioma requiere esfuerzo y, para enseñarlo, materia-les específicos, con un método y recursos adecuados. Así, este curso que ospresentamos, quiere ser una herramienta de aprendizaje del idioma para laspersonas inmigrantes que llegan a nuestro país y desconocen la lengua o tie-nen dificultades con ella, para que sus procesos de integración sociolaboralsean efectivos.

En este proceso de aprendizaje del idioma, la especialización es mayor a me-dida que la persona se va desenvolviendo en contextos más complejos. Unode esos contextos es el mundo laboral, donde en ocasiones el nivel de domi-nio del idioma, tanto oral como escrito, puede abrir o cerrar las puertas deacceso a un trabajo, y disminuir o aumentar las oportunidades de mejoradentro de él.

Esta es la razón que nos ha llevado a realizar los cuadernos para el alum-no/a y esta guía didáctica. Esperamos que, con ello, los formadores y for-madoras dispongáis de una herramienta útil de trabajo, facilitadora de laorganización de módulos de enseñanza en el aula en aquellos aspectos re-lacionados con el mundo laboral. El objetivo del material es que permita alas personas aprender el vocabulario específico para la búsqueda de empleo y el desarrollo de diferentes actividades profesionales, las ayude adesenvolverse dentro de los contextos laborales con mayor capacidad decomunicación, les facilite las relaciones interpersonales en el trabajo y,como consecuencia, su empleabilidad.

Queremos agradecer al Fondo Social Europeo y a Pelayo Mutua de Segurosla financiación de este material y el haber hecho posible su realización;y también muy especialmente, a las personas que colaboráis como volunta-rios y voluntarias con personas extranjeras, la motivación, implicación, creati-vidad y esfuerzo que ponéis día a día para que el aprendizaje del idioma con-tribuya a su integración sociolaboral y a la igualdad de oportunidades.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

Presentación .............................................................................. 3

Componentes del curso ............................................................. 4

Metodología .......................................................................... 6

1. En los Servicios Integrados de Empleo ............................... 8

2. Busco trabajo .................................................................... 12

3. Tengo una entrevista ......................................................... 16

Repaso 1 ............................................................................... 20

4. Mi trabajo ......................................................................... 22

5. En el tajo ........................................................................... 26

6. En la cocina ...................................................................... 30

Repaso 2 ............................................................................... 34

7. En la casa .......................................................................... 36

8. En el almacén ................................................................... 40

9. En la tienda ....................................................................... 44

Repaso 3 ............................................................................... 48

10. En la fábrica, limpiando .................................................. 50

11. En el bar ......................................................................... 54

12. En el súper ...................................................................... 58

Repaso 4 ............................................................................... 62

Aprendiendo un idioma para trabajar es un material de enseñanza-aprendizaje de castellano para inmigrantes con cierto conocimiento delidioma. Desarrolla un programa de trabajo completo de los contenidos lingüísticos: léxicos, gramaticales y funcionales. El objetivo principal delcurso es afianzar los conocimientos previos del alumno/a y ampliarloscon campos léxicos ligados al ámbito laboral.

El curso se compone de los siguientes materiales:

4 55

• Manual del alumno. Contiene la infor-mación necesaria para el desarrollo delas cuatro destrezas básicas (compren-sión oral y escrita, expresión oral y es-crita), así como un valioso complemento:la descodificación de pictogramas. Serecurre a múltiples técnicas para evitarla monotonía y se hace especial hincapiéen el uso significativo de la lengua.

• Guía didáctica. Recoge los recursos quelos alumnos/as necesitarán para la correc-ta resolución de las actividades plantea-das en el Manual, así como para la explo-tación transversal (prevención de riesgoslaborales, concienciación intercultural,análisis de la información multicanal coti-diana que reciben, etc).

MANUAL DEL ALUMNO

GUÍA DIDACTICA

Escena contextuali-zadora: despierta in-terés y pone a losalumnos/as en situa-ción.

Cuadro de objetivosy contenidos.

Motivación: Intro-ducción al tema, conalusión a aspectosque van a tratarse enla unidad.

Integración: Suge-rencias para la ex-plotación de las acti-vidades, basada enla capacitación paraordenar ideas y ar-gumentar en caste-llano.

Presentación: Pau-tas de explotaciónorientadas a fijar me-diante la práctica in-mediata los conteni-dos de la unidad.

Sistematización:Orientaciones parasatisfacer necesida-des de comunicaciónmás allá de las pro-puestas en cada acti-vidad.

Actividad globaliza-dora: Propuesta parafijar y reflexionaracerca de lo aprendi-do mediante la parti-cipación activa de losalumnos/as, y conforma lúdica.

Vocabulario especí-fico ilustrado: pre-senta de forma visualel campo semánticode cada unidad.

Pictogramas: intro-ducen aspectos so-cioculturales asocia-dos al ámbitopersonal y laboral.

Práctica inmediatadel vocabulario pre-sentado.

Comprensión escri-ta vinculada a las es-tructuras lingüísticasde la unidad.

Descodificación einterpretación depictogramas.

Integración del léxi-co y las estructuraslingüísticas.

Refuerzo de la no-ción de campo se-mántico mediante laclasificación.

Diálogos contextua-lizados: presentanposibles situacionesde comunicación enel contexto de la ilus-tración.

Presentación de es-tructuras lingüísti-cas: proporciona alos alumnos/as con-tenidos gramaticalesde la unidad.

Práctica de lecturacomprensiva, pro-nunciación y entona-ción.

Expresión escrita,reflejo de una com-prensión lectora pre-via.

Comprensión audi-tiva de situacionescomunicativas con-textualizadas.

Fijación del voca-bulario a través desu identificación engrupos semánticos.

Comprensión dellenguaje descripti-vo en el contexto dela unidad.

Expresión escritacomo aplicación delos pictogramas a si-tuaciones comunica-tivas reales.

6 77

Aprendiendo un idioma para trabajar es un cur-so destinado a los hombres y mujeres de paísesde habla no española que vienen a trabajar a estepaís. El objetivo de este curso es afianzar los co-nocimientos de las principales estructuras gra-maticales y ampliar el léxico utilizado en algunosámbitos del mundo laboral, con el fin de que elalumno/a pueda comunicarse con éxito.

La duración del curso se estima entre 25 y 40 ho-ras, dependiendo del nivel cultural, del colectivoal que se dirija, de su lengua materna y del domi-nio que tenga del castellano.

Se considera que el dominio del idioma es elpunto de partida facilitador de la verdadera inte-gración de todas aquellas personas que vienen atrabajar a España, ya sea por cuestiones econó-micas, políticas o de otra índole.

1. Fundamentos

Para que la enseñanza de una lengua sea real-mente eficaz deberá adaptarse a las característi-cas y peculiaridades del propio alumnado, así co-mo tener muy en cuenta la realidad del contextosocial y cultural. En este sentido, el curso de cas-tellano Aprendiendo un idioma para trabajar hasido elaborado adaptándose a las característicasde los alumnos y alumnas: la población inmigran-te de toda la geografía española. A lo largo delcurso están presentes sus dificultades, sus condi-ciones de vida y sus aspiraciones.

Concebido para ser utilizado en un aula y con unformador/a, su metodología se fundamenta en lossiguientes principios:

– uso de la lengua con fines comunicativos,porque sin intención comunicativa la lenguano tiene sentido;

– énfasis en los procesos naturales de aprendi-zaje, pues si no se tienen en cuenta, se incre-mentan las posibilidades de fracaso;

– desarrollo de la autonomía del alumnado,verdadero y único protagonista de la ense-ñanza/aprendizaje;

– importancia y valoración del contexto socio-cultural, especialmente relevante en el casodel colectivo al que va destinado el curso.

A la hora de elaborar el curso, se han tenido encuenta también tres aspectos: en primer lugar, laprimacía de la lengua hablada frente al texto es-crito; en segundo, el uso de las escenas contex-tualizadoras como eje y presentación de los con-tenidos, y, en tercer lugar, la prioridad de lapráctica en grupo sobre la individual.

2. La comunicación

La metodología del curso, de enfoque comunicati-vo y situacional, hace hincapié en la participaciónactiva del alumno/a, destacando la importanciade la relación interpersonal, en un contexto en elque el individuo es considerado epicentro delproceso de enseñanza/aprendizaje.

El alumno/a es el eje de las decisiones que sehan adoptado a la hora de elaborar el método deenseñanza. El proceso de enseñanza/aprendizajees concebido como un proceso dinámico basadoen el diálogo y en el intercambio de experienciasentre el formador/a y los alumnos/as, por unaparte, y entre los mismos alumnos/as, por otra. Espor ello que los objetivos del curso han sido esta-blecidos en función de los intereses, las expecta-tivas y las características particulares de alumnosy alumnas en busca de empleo, que provienen deterceros países.

El análisis de las necesidades comunicativas delalumnado en situaciones reales se desarrolla apartir de actividades organizadas en unidades,cada una de las cuales se centra en un ámbito la-boral específico. Estas actividades presentanenunciados que destacan la prevalencia del sig-nificado sobre la forma, aunque ésta no se des-cuida.

El curso presenta un amplio espectro de situacio-nes en las que el alumnado se comunica median-te los significados que desea expresar, sin sentirobstáculos a la hora de hablar.

El uso de la lengua se encuadra en situaciones reales de comunicación, que son trasladadas a lasdistintas actividades: las estructuras y los ele-mentos léxicos que se trabajan están contextuali-zados, con el fin de presentar el uso real de lalengua. Esta misma contextualización permite alalumno/a recurrir a todo su bagaje lingüístico yno sólo al que se presenta en el material. Ade-más, se ofrece siempre la posibilidad de que elformador/a pueda plantear, en la mayoría de lasactividades, nuevas situaciones creadas por elpropio alumnado.

La mayor parte de las actividades propuestas soncolectivas, con el fin de motivar al alumno/a a co-municarse con sus compañeros/as y con el for-mador/a de manera constante. Asimismo, la reso-lución de los problemas que se planteaninvolucra al alumnado y al formador/a en una to-ma de decisiones conjunta.

3. Lengua oral / Lengua escrita

A lo largo del curso se ha contemplado el desa-rrollo de las cuatro destrezas básicas: la com-prensión oral, la comprensión escrita, la expre-sión oral y la expresión escrita.

Las actividades del curso están orientadas haciaestas destrezas: en una primera parte intervieneel formador/a con una lectura que después reali-zarán los propios alumnos/as con el objeto decomprenderla, y, en una segunda parte, con laexpresión oral de lo aprendido, que además losalumnos/as podrán expresar de forma escrita.

El planteamiento de las actividades puede per-mitir la integración a nivel oral de los conoci-mientos previos del alumno, con el consecuenteenriquecimiento para todo el grupo. Estas apor-taciones orales deberán pasar por la criba delformador/a, que comprobará que todo el grupolas entiende, y que hará incisos en su programa-ción para matizarlas: precisiones sobre el nivelde lengua (contextos en los que se puede o nodecir algo), puntualizaciones ortográficas y tam-bién perfeccionamiento de la pronunciación.

4. El contexto sociocultural

El aprendizaje de una lengua lleva implícito laadquisición de la cultura a la que pertenece, yaque se tiene acceso a una realidad social nueva.Este acceso incluye el aprendizaje de nuevas nor-mas y convenciones que a veces pueden ser to-talmente ajenas e incluso enfrentadas con las quelos alumnos/as traen consigo desde otras latitu-des. Interpretar y relacionarse con una realidadnueva forma parte también de este aprendizaje.

Al margen de que algunas de las actividades en-globan aspectos socioculturales de España, se haevitado ofrecer una imagen estereotipada y su-perficial sobre ellos, planteando actividades quefomenten la reflexión sobre las similitudes y lasdiferencias entre todas las culturas presentes enel aula, e insistiendo siempre en el respeto mutuo.

Incorporarse a una nueva comunidad suponeexpandir la propia personalidad social delalumno/a. Es un objetivo pedagógico funda-mental el que el alumno/a se enfrente a las dife-rencias entre usos, convenciones y valores delgrupo social al que pertenece, y los propios dela comunidad a la que accede. Los alumnos/asconocerán la realidad española a través de susexpresiones más cotidianas y podrán comparar-la con la realidad social de sus propios paísesde origen.

5. La relación entre el formador/a y el alumno/a

El formador/a será consciente de la heterogenei-dad y problemática de sus alumnos/as, al prove-nir todos ellos de diferentes países de gran ri-queza y complejidad cultural. Asimismo, tendráen cuenta que todos ellos son adultos y que pre-sentan un enorme bagaje de experiencias.

Por todo esto, el formador/a deberá crear en elaula las condiciones idóneas para que el alumna-do se sienta apto y capaz de aprender una nuevalengua. El formador/a tendrá una actitud positivay alentadora a la hora de enseñar, siendo más uncoordinador/a, un «director/a de orquesta», queun profesor/a que habla ex-cátedra.

El formador/a deberá, por tanto, buscar condi-ciones idóneas para la enseñanza de la lengua,entre las que destacan los factores afectivos, ymás entre un alumnado que proviene de otros países en condiciones a veces muy duras y con-flictivas. El interés y la preocupación por partedel formador/a deberán centrarse en la creaciónde un clima de confianza para que el aprendizajese produzca de forma más eficaz. El alumnadoencontrará en el aula una respuesta positiva porparte del formador/a y de sus compañeros/as,así como un clima de respeto mutuo y de diálogoentre todos/as.

Por último, y dentro de este espacio dedicado ala relación entre el formador/a y el alumno/a,hay que destacar también la importancia que seda cada vez más al papel del alumno/a comoúnico ente «responsable» de su propio procesode aprendizaje. El formador/a deberá por ellofacilitarle las condiciones y los instrumentos ne-cesarios para que sea realmente consciente decuál es su papel, y de que tendrá que responsa-bilizarse de su propio aprendizaje mediante eldesarrollo de su autonomía.

6. La duración del curso

El curso se ha pensado para cubrir necesidadesdiferentes, de ahí que la duración pueda ser des-de las 25 hasta las 40 horas. En función de las ca-racterísticas del grupo concreto al que se le im-parte, el formador/a deberá decidir:

– desarrollar todas las actividades en el aula, odejar alguna como tarea para hacer en casa;

– seleccionar las actividades de mayor interéspara el grupo;

– ampliar o sustituir las actividades del Manualdel alumno por algunas de las que se propo-nen en esta Guía didáctica.

MOTIVACIÓN

Preséntate al grupo de alumnos/as.

Ejemplo:

FORMADOR/A: Me llamo X. Soyvuestro formador/a, pero tambiénsoy técnico informático. Soy espa-ñol. Hablo español e inglés ¿Y tú,cómo te llamas?

Pide a los/as participantes de laclase que se presenten por sunombre y nacionalidad.

Pregúntales por su decisión deasistir a este curso, sus expectati-vas y si han tenido experienciassimilares anteriormente.

Cuéntales brevemente el progra-ma del curso, cómo se van a desa-rrollar las clases contando con suparticipación, la importancia decompletarlo y de no faltar a clase.

Trata de establecer un diálogoprevio al desarrollo de la Unidad,que sirva para crear un ambienteagradable y distendido.

PRESENTACIÓN

Actividad previa

Abrir el libro por la ilustración deesta Unidad y pedir a los alum-nos/as que describan la escenapara comentar los servicios deempleo que ofrece Cruz Roja.

FORMADOR/A: ¿Dónde están estaspersonas? ¿Qué son los S.I.E.? ¿Quéestán haciendo? ¿Por qué van allí?

¿Son todas extranjeras? ¿Tienentodas la misma nacionalidad? ¿Hayvoluntarios/as? ¿Qué hay en el ta-blón de anuncios?

¿Qué está haciendo el muchachonúmero 2 en el ordenador? ¿Qué es-tán haciendo las personas 3, 4, 5 y 6?

¿Vas con frecuencia al S.I.E.? ¿Co-noces otros servicios de empleo?

Actividad 1

Leer el diálogo 1 y pedir a losalumnos/as que lo repitan des-pués con el compañero/a quetengan al lado, empleando supropio nombre.

Realizar la misma operación conel diálogo 2 para que aprendancómo se llama y cómo se escribeel nombre de la persona que tie-nen a su lado.

Leer el diálogo 3 y formar gru-pos de tres personas para quelos alumnos/as lo repitan variasveces intercambiando los pa-peles.

Introducir el diálogo 4 con unaexplicación para situarlo:

FORMADOR/A: Don José es un hom-bre español de unos 65 años, jubi-lado, que trabaja de voluntario enel S.I.E. Vladimir es un joven deBosnia que visita el lugar cuandono tiene trabajo.

Leer el diálogo y preguntar:

¿Por qué ha empleado Vladimir«está» (usted) en vez de «estás»(tú)?

¿En qué ocasiones empleamos tú ousted?

Recordar que el uso de usted y túno es igual en España que en His-panoamérica.

Hablar también de los saludos ensus países:

FORMADOR/A: ¿Cómo son los salu-dos en tu país? ¿Tienen más pala-bras? ¿Qué se pregunta?

Actividad 2

Preguntar a los alumnos/as si co-nocen el significado de: nombre,apellidos, dirección, profesión, nú-mero de teléfono, número de fax,correo electrónico.

Advertirles de la importancia deconocer sus datos personales yde llevar consigo la documenta-ción en la que se reflejan.

Explicar el significado del distritopostal y su importancia para elcorrecto funcionamiento del ser-vicio de correos. Realizar la mis-ma operación con el prefijo de losteléfonos y el resto de los datosescritos en números.

Organizar a los alumnos/as en pa-rejas para que practiquen con losnúmeros. Que se pregunten porla dirección y el teléfono, y ano-ten los datos de su compañero/a.(Si alguno no tiene teléfono, es-cribirle uno para que lo repita).

Actividad 3

Leer los textos de los globos paracomparar los usos de confianza yfamiliaridad con el trato de respe-to de jerarquía o de distancia.

Practicar con un voluntario/a laforma «usted»:

FORMADOR/A: ¿Cómo está usted?

ALUMNO/A: Muy bien, ¿y usted?

Organizar a los alumnos/as en pa-rejas para que utilicen este salu-do repitiendo sus nombres.

FORMADOR/A: ¿Cómo está usted, X?

ALUMNO/A: Muy bien W, ¿y usted?

Actividad 4

Leer en voz alta los tres globosque acompañan a los dibujos dela actividad y añadir otro ejemplo.

FORMADOR/A: Soy de España, soyespañol/a.

FORMADOR/A: ¿De dónde eres, X?(dirigiéndose a un alumno/a).

Pedir que formulen la misma pre-gunta al compañero/a de al lado yque éste a su vez pregunte a otrohasta que haya participado todo elgrupo, para practicar los nombresde países y las nacionalidades.

Anotar en la pizarra los países deprocedencia y las nacionalidadesde cada alumno/a.

Actividad 5

Dejar que los alumnos/as inter-preten libremente el significado

de las señales. Que se establezcaun debate en el que todos partici-pen y en el que se estimule conpreguntas a los alumnos/as me-nos participativos.

Soluciones:

1. Cartel de información.2. Teléfono público.3. Ascensor.4. Abrir puertas.5. Cerrar puertas.6. Cartel de recepción.

FORMADOR/A: ¿Has visto estas seña-les en alguna parte? ¿En los hote-les? ¿En las estaciones de trenes ode autobuses? ¿Dónde más? ¿Sonútiles este tipo de señales?

Comentar la señal 2 y hablar so-bre las llamadas de teléfono, conpreguntas:

FORMADOR/A: ¿Sabéis cómo funcio-nan las cabinas de teléfonos? ¿Conmonedas? ¿Con tarjetas? ¿Qué tipode tarjetas? ¿Dónde se compran?¿Sirven esas tarjetas para llamardesde el teléfono de una casa par-ticular?

¿Sabes los prefijos de llamada a tupaís? ¿Sabes qué es una llamada acobro revertido? ¿Son más cómo-dos o más baratos los locutorios?

8 9

SITUACIONES COMUNICATIVAS FUNCIONES CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS CONTENIDOS CULTURALES LÉXICO

• Adquirir y comprender estructu-ras lingüísticas básicas para man-tener relaciones sociales, perso-nales y profesionales.

• Fomentar el contacto con institu-ciones y organismos relacionadoscon el mundo laboral.

• Diferenciar usos del lenguaje for-mal o informal de acuerdo a la si-tuación y a las personas.

Objetivos transversales• Interpretar señales e iconos de

uso frecuente en la comunicaciónno verbal.

• Respetar las señales que facilitanla convivencia.

• Reunión de hombres y mujeresde distintas edades, países y ras-gos étnicos en los Servicios Inte-grados de Empleo (S.I.E.) de laCruz Roja.

• Presentaciones y saludos.• Representación de una tarjeta de

visita y de una ficha con los datospersonales.

• Saludar formal e informalmente.• Presentarse.• Presentar a alguien.• Despedirse.• Dar y pedir datos personales.• Expresar acciones habituales en

presente.• Utilizar la tercera persona.

PronombresTú Usted

Saludos y despedidas¡Hola!¿Cómo te va?¿Cómo está usted?¿Qué tal estás (tú)? / ¿Qué talestá (usted)?Encantado de conocerte (a ti) /Encantado de conocerle (a usted)¡Buenos días! ¡Buenas tardes!¡Buenas noches!¡Adiós! ¡Hasta luego! ¡Hasta mañana!

EstructurasSer (de) + nacionalidadSer + profesión Estar (en)

Expresiones interrogativas¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuántos?¿Cuál? ¿Qué? ¿A qué? ¿Con quién?

• Relaciones sociales: personales yprofesionales.

• Saludos, presentaciones y despe-didas.

• Nombres de familia.

Nacionalidades

OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS

angoleño/aargelino/abúlgaro/acolombiano/achileno/achino/adominicano/aecuatoriano/aesloveno/aespañol/ahispanoameri-

cano/airaquí

marroquínigeriano/apaquistaníperuano/apolaco/asenegalés/esaucraniano/a

africano/aamericano/aeuropeo/aasiático/a

estarhablarmirarpoder

repetirservivir (en) (con)

Verbos

INTEGRACIÓN

Actividad 13

Leer a los alumnos/as el nombrede cada país, para que ellos/aslos repitan y aprendan la pronun-ciación. Pedirles que den la res-puesta en voz alta y luego la es-criban.

Hacer dos columnas en la pizarray escribir las soluciones. Añadir aesta lista las nacionalidades delos alumnos/as de la clase que nofiguren en este listado.

Hacerles ver que algunas nacio-nalidades son iguales para ambosgéneros, como: marroquí, hindú,belga…

Actividad 14

Antes de comenzar la actividad,aclarar algunos términos:

apellidos

NIE

dirección completa (calle, plaza,paseo, número, piso, letra, ciudady distrito postal)

sexo

fecha de nacimiento (día, mes,año)

fecha de entrada en el país

estado civil

situación

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿En tu país se utilizanuno o dos apellidos?

¿El primero es el del padre y el se-gundo el de la madre?

¿Cuando una mujer se casa cam-bia su apellido por el del marido?

Pedir a los alumnos/as que relle-nen la ficha y hacer preguntassobre los datos que aparecen enella.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Cuál es tu fecha denacimiento?

¿Cuál es tu fecha de entrada en elpaís?

¿Cuál es tu número de NIE?

¿Cuál es tu número de teléfono?

¿Cuál es tu segundo apellido?

¿Cuál es tu estado civil?

Actividad 15

Pedir a los alumnos/as que reali-cen una primera lectura indivi-dual de las preguntas y que for-mulen a continuación las posiblesdudas que tengan.

Formar parejas para que se pre-gunten entre sí y recojan los da-tos de su compañero/a.

Actividad 16

Conceder unos minutos para querepasen los datos que han escrito,antes de las presentaciones.

Sugerir al alumno/a que habla,que lo haga despacio y cuidandola pronunciación.

Decir a los alumnos/as que escu-chan que soliciten la repeticiónde todo aquello que no compren-dan.

Ejemplo:

ALUMNO/A: ..., ¿puedes repetir, porfavor?

¿Cómo dices que se llama?

¿De dónde dices que es?

¿Cuántos años dices que tiene?…

Pedir a los alumnos/as que ano-ten los datos de sus compañe-ros/as para poder completar laactividad siguiente.

Actividad 17

Escribir en la pizarra los datos deesta actividad con la ayuda de losalumnos/as.

Hacer preguntas con cada uno delos enunciados y esperar a queellos/as respondan y se pongande acuerdo en las respuestas.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Hay alumnos/asasiáticos/as en la clase?

¿Cuántos alumnos/as del continen-te asiático hay en la clase?

¿Cuántos alumnos/as en la claseestán solteros?

ACTIVIDADGLOBALIZADORA

Lleva al aula fotografías de revis-tas y periódicos, de personajesfamosos del mundo del deporte,de la política internacional o delespectáculo, que puedan ser re-conocidos por los alumnos/as.(Por ejemplo Koffi Annan, Rigo-berta Menchú, Nelson Mandela,Arafat, Antonio Banderas, etc.).

Divide a la clase en dos grupos.Entrega una o varias fotos a losalumnos/as de uno de los gruposy pídeles que no las muestren alresto de sus compañeros/as.

Que los alumnos/as del grupocontrario descubran los persona-jes de las fotografías haciendopreguntas a sus compañeros/assobre los mismos.

Ejemplo:

ALUMNO/A: ¿Es hombre o mujer?¿De qué país es?

¿A qué se dedica?

¿Por qué es famoso?

¿Qué edad tiene aproximadamente?

¿Está soltero/a?

¿Está casado/a?

¿Tiene hijos?

¿Dónde vive actualmente?

Después, forma pequeños grupospara que los alumnos/as comen-ten las fotografías, de forma quecada uno/a exponga lo que sabeo no del personaje en cuestión.Escribe en la pizarra sus caracte-rísticas.

SISTEMATIZACIÓN

Actividad 6

Escribir en la pizarra las naciona-lidades y lenguas maternas de losalumnos/as para facilitarles la ac-tividad.

Leer en voz alta el texto de la acti-vidad cuidando la entonación yhaciendo pausas después de ca-da intervención.

Pedir después a los alumnos/asque lo lean por parejas despacioy en voz alta, imitando la entona-ción y las pausas.

Finalmente, pedir a dos alum-nos/as que representen el diálo-go con sus propios datos frente asus compañeros/as.

Actividad 7

Leer en voz alta los dos textos dela actividad y pedir a los alum-nos/as que cambien de lugar enla clase para presentarse a uncompañero/a con el que no hayanhablado antes.

Decirles que sigan el modelo, pe-ro aportando sus propios datos,entre ellos la lengua o lenguasque hablan (por ser su lenguamaterna o por haberla/s estu-diado).

Pedir a los alumnos/as que tomennotas de los datos del compañe-ro/a, ya que en la actividad 16tendrán que presentarlo/a al res-to del grupo.

Actividad 8

Dejar que los alumnos/as hablende las personas de la ilustraciónde la presentación, imaginando dedónde son y qué lengua hablan.Que practiquen el verbo creer:

FORMADOR/A: ¿Qué nacionalidadcrees que tienen estas personas?¿Qué lengua crees que hablan?

ALUMNO/A: Creo que la mujer quemira los anuncios es china y hablachino.

OTRO ALUMNO/A: Yo creo que elhombre que mira el tablón de

anuncios es marroquí y que hablaárabe y francés.

TERCER ALUMNO/A: La chica número5 es de Senegal; no sé qué lenguahabla.

Actividad 9

Decir a los alumnos/as que com-pleten el diálogo individualmentecon los verbos ser, trabajar y vivir.

Leer después el texto para com-probar las respuestas.

Formular preguntas para asegu-rarse de que comprenden las ex-presiones siguientes:

ser extranjero,

estar en paro,

tener trabajo,

trabajar de empleada de hogar(ser empleada de hogar),

vivir con…

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿De dónde es Karina?

ALUMNO/A: Karina es de Ucrania.

FORMADOR/A: ¿Tiene trabajo o estáen paro?

¿En qué trabaja?

¿Con quién vive?

Actividad 10

Pedir a los alumnos/as que pri-mero resuelvan la actividad porparejas. A continuación, decirlesque lean su trabajo en voz alta pa-ra comprobar las respuestas.

VLADIMIR: Hola. ¿Cómo te llamas?

DIMITRI: Me llamo Dimitri. ¿Y tú?

VLADIMIR: Yo soy Vladimir.

DIMITRI: ¿Eres español?

VLADIMIR: No, soy bosnio.

DIMITRI: ¿Tienes trabajo?

VLADIMIR: Sí, trabajo en la cons-trucción.

DIMITRI: Yo estoy en paro.

Advertirles de la diferencia deencantado y encantada, si el quelo dice es un hombre o una mujer.

FORMADOR/A: Karina dirá que estáencantada. Pero Dimitri dirá queestá encantado.

Como ampliación de la actividad,escribir en la pizarra las siguien-

tes estructuras y pedir que laspractiquen en grupos:

Te presento a X.

Te presento a mi compañero/a.

Te presento al formador/a.

Este/a es X.

Encantado/a (de conocerte).

Actividad 11

Pedir a los alumnos/as que re-suelvan la actividad individual-mente.

Pedir a los alumnos/as que leanlas respuestas de su trabajo indi-vidual y comprobar que conocenel vocabulario.

Preguntar sobre sus profesionesy los lugares de trabajo donde lasrealizan.

FORMADOR/A: ¿Conoces el nombrede otras profesiones?

¿A qué te dedicas?

¿En qué trabajas?

¿Dónde trabajas?

¿Cuál es tu profesión?

Escribir en la pizarra las profesio-nes y los lugares que ellos/asmencionen para utilizarlos en lassiguientes actividades.

Ejemplos de ocupaciones:

limpiador/a; niñera; minero; jar-dinero/a; empleado de hogar.

Actividad 12

Pedir a los alumnos/as que re-suelvan el ejercicio y, después decomprobar las respuestas, quehablen de su profesión, del traba-jo que realizan actualmente, oque digan si están en paro.

Ejemplo:

ALUMNO/A: Soy camarero/a y tra-bajo en un hotel.

Soy dependiente/a, pero ahora es-toy en paro.

Si hay más de un alumno/a con lamisma ocupación, practicar elplural.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Cuál es vuestra pro-fesión?

ALUMNO/A: Somos camareros/asen un restaurante.

1110

MOTIVACIÓN

Con el libro cerrado, pregunta alos alumnos/as quiénes han acu-dido a un S.I.E. de Cruz Roja ycuál ha sido su experiencia. ¿Hansabido explicarse? ¿Les han com-prendido?

Pregunta a los alumnos/as: ¿Bus-cas trabajo? ¿Tienes papeles?¿Desde cuándo vives en España?¿En qué quieres trabajar?

Pregunta a los alumnos/as si exis-ten centros de empleo similaresen sus países de origen. ¿Qué ha-cen cuando no tienen trabajo?¿Acuden a un centro de estas ca-racterísticas?

Genera un debate sobre este tipode centros y explica sus diferen-cias: los S.I.E. de Cruz Roja y otrasONG, de sindicatos, de asociacio-nes, de los Servicios Públicos deEmpleo de las CCAA o de lasETT. ¿Son necesarios? A través deellos, ¿se consigue realmente tra-bajo? ¿Son eficaces? ¿Cuáles sonsus ventajas?

PRESENTACIÓN

Actividad previa

Pedir a los alumnos/as que mirencon atención la ilustración. Pre-guntar si alguno reconoce el lu-gar y, si es así, pedirle que des-criba la imagen al resto de suscompañeros/as.

Preguntar a los alumnos/as sobrelos personajes de la ilustración:¿Qué hay en los Servicios Integra-dos de Empleo? ¿Cuántos persona-jes aparecen en la ilustración? ¿Dequé habla el personaje 6? ¿Y lospersonajes 4 y 5? ¿Crees que el per-sonaje 9 busca trabajo? ¿Por qué?Los personajes 1 y 2, ¿crees quetambién quieren trabajar? ¿Recono-cen a alguno de los personajes?

El formador/a podrá también ha-cer preguntas sobre el lugar conel fin de describirlo.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Cuántas personas hayen el mostrador de información?¿Hay mucha gente esperando? ¿Quélee el personaje 9? ¿Que hay en lapared? ¿Podrías leer los anuncios?

Actividad 1

Leer los diálogos de la actividad ypreguntar a los alumnos/as si loscomprenden. Aclarar el léxicoque no entiendan. A continuaciónformar parejas para que los lean.

Practicar con los alumnos/as laspreguntas de los diálogos, hacien-do hincapié en las expresionescon sus respectivas respuestas:

¿Desde cuándo?

¿Cuánto tiempo hace?

Desde hace…

Hace…años

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Desde cuándo vivesen España?

ALUMNO/A: Desde hace un año ydos meses.

FORMADOR/A: ¿Desde cuándo bus-cas empleo?

ALUMNO/A: Desde hace tres meses.

FORMADOR/A: ¿Cuánto tiempo haceque no ves a tu familia?

ALUMNO/A: Hace dos años.

Formar grupos para que los alum-nos/as tengan que preguntar yresponder. Después, que se in-tercambien los papeles.

Actividad 2

Leer el globo de la imagen: Estoypreocupado porque no encuentrotrabajo.

Utilizar la expresión Estoy preocu-pado/a porque… con otros ejem-plos.

FORMADOR/A: …porque no puedopagar el alquiler.

…porque no encuentro piso.

…porque no tengo trabajo.

…porque no puedo enviar dineroa mi familia.

…porque mi hija está enferma.

…porque no tengo el permiso detrabajo.

Que el formador/a pregunte a losalumnos/as sobre sus problemasy las cosas que les preocupan:

FORMADOR/A: ¿Qué problemas tie-nes?

¿Qué problema consideras impor-tante?

No tener trabajo, ¿es un problema?

¿Y no tener dinero?

Y la salud, ¿es importante?

¿Estás preocupado/a? ¿Qué tepreocupa? ¿Por qué?

Ejemplo:FORMADOR/A: ¿Por qué estás preo-cupado?

ALUMNO/A: Estoy preocupado por-que no puedo pagar el alquiler.

Actividad 3

Leer los anuncios de prensa. Pre-guntar si suelen leer las ofertas ydemandas de empleo, y con quéfrecuencia.

Preguntar si compran la prensa es-pecializada o leen los anuncios enlos centros de empleo, en las tien-das, en los bares, en las panaderías.

Enseñarles a redactar un anuncio:cuáles son los datos básicos quehay que escribir.

Se necesita ayudante de cocinacon experiencia. Hotel Mayoral.Teléfono: 921 4040401.

Pedirles que ellos mismos redac-ten su propio anuncio.

Cocinera con experiencia se ofre-ce para restaurante de lujo.

Peón de albañil busca trabajo en elsector de la construcción.

Se ofrece camarera para trabajarlos fines de semana.

Enfermera con experiencia se ofre-ce para cuidar ancianos. Tambiénnoches.

Actividad 4

Decir en voz alta las palabras re-lacionadas con la búsqueda deempleo. ¿Comprenden el signifi-cado de todas ellas?

Prestar atención a los artículos:

el desempleo, el paro, la forma-ción, la prensa, los papeles, unaoferta de trabajo, una profesión,un anuncio, un cartel.

Hacer hincapié en las expresio-nes buscar empleo y tener expe-riencia. Relacionar experienciacon buscar empleo: tener expe-riencia en la construcción implicabuscar empleo en la construc-ción.

Actividad 5

En voz alta, preguntar a los alum-nos/as por el significado y la ubi-cación de las señales; hacer refe-rencia al número que aparece a laizquierda de la imagen.

1. Prohibido fumar

2. Extintor

3. Alarma ascensor

4. Salida de emergencia

5. Primeros auxilios (botiquín)

6. Alarma de incendios (pulsador)

12 13

SITUACIONES COMUNICATIVAS FUNCIONES CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS CONTENIDOS CULTURALES LÉXICO

• Comprender los aspectos esen-ciales de textos reales, como losanuncios de ofertas de empleopublicadas en prensa.

• Utilizar correctamente y con sol-tura las expresiones más frecuen-tes en el ámbito laboral.

• Emplear correctamente expresio-nes temporales.

• Preparar un breve anuncio de em-pleo.

Objetivos transversales• Reconocer e interpretar señales

para prevenir posibles riesgos endistintos ámbitos de su actividaddiaria (personal y laboral).

• Conocer la información necesariapara buscar empleo y la forma desolicitarla.

• Relación de empleados y usua-rios de un servicio público de em-pleo.

• Portadas de revistas especializa-das y secciones de publicacionesno específicas relacionadas conla oferta y demanda de empleo.

• Hablar de profesiones.• Hablar del pasado y del presente.• Entender y pedir información so-

bre la búsqueda de empleo.• Expresar preocupaciones (Estar

preocupado/Tener problemas).• Expresar causalidad (usando

…porque…).

Expresiones temporalesAntesAhoraHace…años¿Cuánto tiempo hace…?¿Desde cuándo…?Desde hace…

EstructurasCuando + pasado imperfecto

• Conocimiento de organismos, en-tidades públicas, ONG, sindica-tos… que ofrecen servicios de in-serción laboral a inmigrantes.

• Situaciones laborales: el paro.

Sustantivos

Verbos

Adjetivos

OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS

anunciobolsa de

empleodesempleoestudiosexperienciaextranjeroformación

inmigranteofertaparoprensaprofesiónsituación

laboralsituación legal

aprenderbuscar decirescribirhacernecesitar

ofrecerquererrenovarsolicitartenertrabajar

jovenútil

INTEGRACIÓN

Actividad 12

Preguntar a los alumnos/as sicomprenden la partición de laspalabras.

Explicar que las vocales i y u,cuando están juntas o con lasdemás (a, e y o), no se pue-den separar, a menos que lleven tilde.

Conocer la partición es útil a lahora de redactar un curriculum,una carta o un anuncio.

Formar grupos para que encuen-tren la solución y pedir a uno delos integrantes del grupo que leala respuesta de las palabras 2, 3,4 y 5.

Escribir en la pizarra las respues-tas y corregir.

Actividad 13

La finalidad de este ejercicio esrepasar las expresiones de la ac-tividad 1.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Cuánto tiempo hace?

ALUMNO/A: Desde hace…/Desde…

Con las respuestas que se dan en-tre paréntesis, que los alum-nos/as en parejas contesten a laspreguntas por escrito.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Cuánto tiempo ha-ce…?

ALUMNO/A: …desde hace dos me-ses.

FORMADOR/A: ¿Desde cuándo….?

ALUMNO/A: …desde marzo de2000.

Destacar la diferencia entre am-bas respuestas.

Pedir a los alumnos/as que haganlas preguntas a sus compañe-ros/as y que estos respondan a suvez, con el fin de practicar el ejer-cicio de forma oral.

Actividad 14

Después de leer el enunciado deesta actividad, pedir a los alum-

nos/as que redacten un nuevoanuncio para buscar empleo. Or-ganizar grupos de 4 o 5 alum-nos/as y proponer situacionesimaginarias, como la del ejemplo:

FORMADOR/A: Soy ayudante de co-cina. Llegué de Croacia hace dosmeses. En mi país trabajé en unrestaurante durante dos años. Ten-go 31 años. Estoy casado y tengotres hijos. Sólo podría trabajar porla mañana o por la tarde.

Cada grupo redactará un nuevoanuncio. Después se harán pre-guntas entre sí para intentar obte-ner más información sobre el demandante de empleo.

Actividad 15

Leer la siguiente información pa-ra que los alumnos/as rellenen lasfichas:

FICHA 1: Abdulla es marroquí y vi-ve en Toledo desde hace ocho me-ses. Está en el paro y no tiene pa-peles.

FICHA 2: Karina es ucraniana y tra-baja como empleada de hogar. Vi-ve en Barcelona y tiene permiso detrabajo.

FICHA 3: Ibrahim es argelino. Tra-baja de camarero. Vive en Málagay no tiene papeles.

Cuando los alumnos/as comple-ten las fichas, que tres de ellos laslean al resto de la clase.

Apuntar en la pizarra los datos delos tres personajes.

Actividad 16

En parejas, uno de los alumnos/asdeberá elegir entre los tres per-sonajes.

Describirá a su compañero/a lascaracterísticas del personaje ele-gido, y éste tendrá que averiguarde quién está hablando.

Después, que se intercambien lospapeles.

Ejemplo:

TÚ: Esta persona vive en Toledo yestá en el paro.

TU COMPAÑERO/A: Es Abdulla.

El formador/a podrá solicitarmás información sobre los per-sonajes.

ACTIVIDADGLOBALIZADORA

1. Pide a los alumnos/as con an-telación que busquen anuncioscon ofertas y demandas de em-pleo, y que las lleven a clase.

Lleva diarios y revistas locales so-bre el tema: Segunda mano, Mer-cado de trabajo, o las seccionesde Trabajo de El País y ABC.

En grupos, reparte varios anun-cios a cada uno de ellos, junto auna tijera, pegamento y hojas enblanco.

Que cada uno de los grupos se-leccione tres ofertas de empleoque les interesen y que las pe-guen en una hoja blanca. Quepiensen en tres preguntas senci-llas relacionadas con los anunciosque han seleccionado.

Puesta en común: Visualizar losanuncios de los distintos grupos.Se podrían pinchar las hojas enun corcho o colocar en la pizarrautilizando cinta adhesiva.

Cada grupo hace las preguntas alresto de los grupos.

2. Pide a los alumnos/as que re-dacten su propia oferta de em-pleo con la finalidad de publicar-la en la prensa.

Sugiéreles el comienzo:

FORMADOR/A: Se ofrece experto/aen…

Busco empleo como… para…

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué significa la se-ñal número 1?

ALUMNO/A 1: Prohibido fumar.

FORMADOR/A: ¿Dónde se puede en-contrar esta señal?

ALUMNO/A 2: En un centro de em-pleo.

ALUMNO/A 3: En el autobús.

SISTEMATIZACIÓN

Actividad 6

Leer el enunciado de la actividady pedir a los alumnos/as que ob-serven los dibujos (hospital, bar,camión de mudanzas, jardín, su-permercado, edificio en constru-ción).

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué representa elprimer dibujo?

ALUMNO/A: Un hospital.

Leer todas las profesiones y pre-guntar:

FORMADOR/A: ¿Quién trabaja en unhospital?

ALUMNO/A: El enfermero/a.

Finalmente, pedir a los alum-nos/as que escriban las distintasprofesiones en las casillas corres-pondientes.

Actividad 7

Recordar a los alumnos/as elanuncio que han redactado en laactividad 3.

Pedir a dos voluntarios/as que lean los anuncios que aparecenen esta nueva actividad y pregun-tarles sobre ellos.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Cómo es la personaque se anuncia?

ALUMNO/A: Joven.

Responsable.

Educada.

FORMADOR/A: ¿Qué tipo de trabajobusca?

ALUMNO/A: Por horas.

Permanente.

Por la mañana.

Por la tarde.

Que los alumnos/as comparenentre ellos sus anuncios. Si deci-den redactar uno nuevo, que co-menten por qué han decididocambiarlo.

Ejemplo:

ALUMNO/A: Porque se entiende mejor.

Porque es más corto.

Porque sobra información.

Actividad 8

Trabajar las profesiones y los re-quisitos necesarios. Insistir en elsignificado de los requisitos ex-puestos. Utilizar estos y otros, asícomo sus contrarios.

Ejemplo:

ser responsable (no ser responsa-ble), joven (viejo/a o mayor), edu-cado/a (grosero/a);

tener experiencia, buena presencia;

saber hablar o escribir castellano;

estar soltero/a (casado/a)…

Preguntar a los alumnos/as porotros requisitos que les hayan pe-dido a la hora de ofrecerles unempleo: vivir cerca del trabajo otener algún título académico, porejemplo.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué requisitos tehan pedido?

ALUMNO/A: Ser joven.

Ser responsable.

Escribir castellano.

Ser soltero/a.

Generar un debate sobre el or-den de importancia de los ochorequisitos expuestos para que, fi-nalmente, los enumeren en suManual de forma individual.

Actividad 9

Leer el enunciado de la actividad.Ofrecer a los alumnos/as una pri-mera respuesta para iniciar un

debate sobre la forma más eficazde conseguir empleo:

Ejemplo:

FORMADOR/A: Ir al S.I.E. de CruzRoja es importante para encontrarempleo. ¿Estáis de acuerdo?

Después de obtener algunas res-puestas, leer una por una las fra-ses y preguntar si a través de estos medios han encontrado em-pleo.

Que los alumnos marquen las op-ciones elegidas y que utilicen laexpresión Voy a… al expresar esaopción al compañero/a.

Actividad 10

Leer el enunciado y plantear laspreguntas con la finalidad de quelos alumnos/as utilicen la expre-sión ¿Por qué?

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Quién busca trabajo?

ALUMNO/A: Yo.

FORMADOR/A: ¿Por qué?

ALUMNO/A: Porque estoy en paro.

Pedir a los alumnos/as que re-suelvan el ejercicio y que escri-ban las frases completas en uncuaderno.

Actividad 11

Leer el enunciado y pedir a losalumnos/as que completen elcuadro con las palabras de la acti-vidad.

Hablar del pasado y del presente.con ahora y antes. Una vez termi-nado el cuadro, escribir la solu-ción en la pizarra y redactar fra-ses en las que se utilicen estaspalabras.

Ejemplo:

FORMADOR/A: Ahora vivo en Alme-ría, en España. Antes vivía en Ca-sablanca.

Ahora estoy casado/a. Antes esta-ba soltero/a.

Ahora busco trabajo. Antes busca-ba piso.

Solicitar la participación de losalumnos/as para construir frasesque sirvan como ejemplo parasus compañeros/as.

1514

MOTIVACIÓN

Anima a los alumnos/as a contarcómo encontraron el trabajo quedesempeñan actualmente o elque han tenido antes (a través deuna asociación, a través de ami-gos, de un anuncio o de una soli-citud).

Comenta los trámites que suelenrealizarse desde que se solicitaun puesto de trabajo hasta la in-corporación al mismo (cartas depresentación, formularios de lasempresas, contactos por teléfonoentre la empresa y el futuro traba-jador, selección de candidatos/as,entrevistas de trabajo o presenta-ción directa).

PRESENTACIÓN

Actividad previa

Pedir a los alumnos/as que ob-serven las ilustraciones y cuen-ten lo que sucede en los cuatrodibujos.

FORMADOR/A (refiriéndose al dibu-jo 1): ¿Qué está haciendo el hom-bre? ¿Dónde crees que están esasdos personas? ¿Quiénes son?

FORMADOR/A (refiriéndose al dibu-jo 2): ¿Dónde están? ¿Qué está ha-ciendo? ¿Con quién habla?

FORMADOR/A (refiriéndose al dibu-jo 3): ¿Quién le recibe? ¿Qué pue-den estar diciendo estos dos per-sonajes?

FORMADOR/A: (refiriéndose al di-bujo 4): ¿Dónde están ahora? ¿Porqué están ahora sentados? ¿Dequé hablan?

Decirles que continúen la historiae imaginen y describan el si-guiente dibujo: el hombre ha su-perado la entrevista y le van acontratar, por ejemplo. En el di-bujo puede aparecer firmando elcontrato.

Actividad 1

Leer los diálogos 1 y 2 y pedir alos alumnos/as que relacionen ca-da uno de ellos con una escenade la ilustración inicial.

Pedir a los alumnos/as que repi-tan en voz alta los diálogos, cui-dando la pronunciación y la ento-nación. Que digan qué palabrasno conocen.

Agrupar a los alumnos/as por parejas para que practiquen lasestructuras del diálogo 2, cam-biando la palabra «camarero» y«cafetería».

Ejemplo:

ALUMNO/A 1: Tu curriculum dice quehas trabajado en el sector de laconstrucción.

ALUMNO/A 2: Sí, trabajé de peón dealbañil.

ALUMNO/A 1: ¿Tienes permiso detrabajo?

ALUMNO/A 2: Sí, hace tiempo quearreglé mis papeles.

Advertirles del uso del pretéritoperfecto de trabajar y arreglar:«trabajé» y «arreglé», para ex-presar acciones pasadas y con-cluidas.

Actividad 2

Antes de iniciar la actividad, pe-dir a los alumnos/as que repitanlas palabras que usan para llamarpor teléfono. Escribirlas en doscolumnas en la pizarra:

Columna 1 (la persona que lla-ma): ¿Está X? ¿Se puede poner X?¿Podría hablar con X? ¿La Sra./Sr.X, por favor?

Columna 2 (la persona que con-testa): Un momento, por favor/Aho-ra mismo se pone/No, no está en es-te momento/¿De parte de quién?/¿Quiere dejarle algún mensaje?

Simular una llamada de teléfonopara practicar con las actividadesque figuran en el libro.

Actividad 3

Pedir a los alumnos/as que escri-ban los datos de su historial pro-fesional: Los datos personales enel orden que practicaron en laUnidad primera; la formación,con los estudios que han realiza-do y el lugar en el que los cursa-ron y, si es posible, la fecha; laexperiencia profesional, con lastareas que han realizado y los lu-gares en los que han trabajado, yla duración.

Mientras realizan la actividad,prestar ayuda para encontrar laexpresión más acertada.

Ejemplo:

Asistí tres años a la escuela prima-ria. Estudios primarios. Etc.

Actividad 4

Pedir a los alumnos/as que expli-quen en qué situación se produce.

Dividir la clase en parejas paraque practiquen las expresionesque aparecen en los globos, utili-zando otras profesiones que ellosconozcan: jardinero/a, transpor-tista, dependiente/a, conductor/a,albañil, secretario/a…

Ejemplo:

ALUMNO/A: ¿Sabes idiomas?/¿Sa-bes manejar el ordenador?/¿Sabesconducir?/¿Sabes cómo funcionauna plancha de vapor?

Actividad 5

Agrupar a los alumnos/as y pe-dirles que observen las señales.A continuación, que un miembrode cada grupo explique al restode la clase el significado de cadadibujo.

En la puesta en común, tratar porseparado las tres primeras seña-les: ¿Dónde las han visto? ¿Paraqué se emplean? ¿Son útiles? ¿Có-mo se expresa en sus respectivospaíses el icono de información?

1. Cartel de salida.2. Punto de encuentro.3. Información.4. Gesto de afirmación.5. Gesto de negación.6. Gesto de «mucho».

Aprovechar los tres gestos parala práctica del lenguaje gestual:

¿Se hace el mismo gesto en todoslos países para decir sí y no?

¿Cómo expresan el signo de acier-to o aprobación?

¿Qué significa levantar los hom-bros?

¿Cómo expresar el enfado con elrostro?

Poner otros ejemplos y pedir alos alumnos/as que indiquen tam-bién otros gestos que conozcan.

Ejemplos:

El dedo en el ojo para advertir quese tenga cuidado. El dedo en loslabios para pedir silencio. El dedoen la sien para indicar que alguiendice una tontería.

16 17

SITUACIONES COMUNICATIVAS FUNCIONES CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS CONTENIDOS CULTURALES LÉXICO

• Mantener una conversación tele-fónica.

• Entender la información básica delas condiciones de contratación.

• Preparar la información para unaentrevista de trabajo.

• Pedir disculpas con preguntas. • Completar los apartados básicos

de un curriculum.

Objetivos transversales• Interpretar señales e iconos de

uso frecuente.• El lenguaje no verbal de los ges-

tos.

• Acciones previas a la contrata-ción de un puesto de trabajo.

• Solicitud y cita para la selecciónal puesto.

• Entrevista y condiciones de con-tratación.

• Mantener una conversación tele-fónica.

• Preguntar y dar información porteléfono.

• Contenidos y apartados de un curriculum vitae.

• Pedir disculpas.• Expresar frecuencia.• Expresar acciones en pasado.

Adjetivos calificativosConcordancia de género y número.

EstructurasSer + adjetivo calificativo.Saber + indefinido.Se puede / no se puede + infini-tivo.

Usos del pretérito indefinidoPara hablar del pasado y contar unacontecimiento.

El imperfecto y el indefinidoPara describir una situación y contaruna acción.

ExpresionesTener buen humor/confianzaSer formal/puntualJornada completa/media jornadaLes saluda atentamente

• Datos que se reflejan en el curri-culum.

• Consideraciones para una entre-vista de selección.

• El sentido de la puntualidad.

Sustantivos

OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS

condicionescontratocurriculum vitaedescansodocumentosentrevistahorario

jornadapagaspapelespermiso de

trabajorequisitossueldo

Adjetivos

Verbos

competenteeducado/aexperto/a

formalresponsabletrabajador/a

acudirapuntarse

(al paro)arreglar

citarcobrarelegirintentar

Empecé a estudiar castellano por-que…

Actividad 12

Leer a los alumnos/as el siguientetexto:

Nací en Costa de Marfil, pero soyde Argelia. En mi país trabajabade carpintero.

En 1995 salí de allá y vine a Espa-ña. Estuve cinco meses trabajandoen una cafetería de la costa. Gana-ba 535 euros al mes con las pagasincluidas. Me pagaban las horasextras a 17 euros. Trabajaba 40horas semanales y tenía SeguridadSocial.

Cuando terminó mi contrato, co-bré el finiquito y me apunté al paro.x

Realizar una segunda lectura deltexto, pausada y exagerando laentonación. Pedir a los alum-nos/as que rellenen los huecosaunque no sepan qué significantodas las palabras.

A continuación, aclarar las dudasde vocabulario y responder a lasposibles preguntas en relación alos tiempos verbales que apare-cen en el texto.

Decir a los alumnos que corrijanla actividad en parejas, intercam-biándose el trabajo.

Actividad 13

Decir a los alumnos/as que leanlas preguntas individualmente yescriban sus respuestas.

Comprobar que son acertadas,formulando la misma pregunta adistintos alumnos/as y confirman-do la respuesta acertada.

Actividad 14

Pedir a una serie de volunta-rios/as que desarrollen la activi-dad en voz alta para el resto desus compañeros. Al finalizar cadaintervención, formular preguntascomo:

¿Qué opinas de ese horario?

¿Qué te parece el sueldo?

¿Crees que es importante el com-pañerismo?

El formador/a podrá enumerar yescribir en la pizarra diferentes

profesiones y lugares de trabajo,para que los alumnos/as tenganuna referencia.

FORMADOR/A: Camarero/a (en unbar),

conductor/a de camiones,

dependiente/a (en una tienda demoda),

cuidador/a de ancianos,

secretario/a (en una compañía pri-vada),

cocinero/a (en un restaurante)…

Escribir en la pizarra las condi-ciones de trabajo que expresenlos alumnos/as.

Actividad 15

Retomar el planteamiento de laactividad 10, y leer a los alum-nos/as el enunciado y las frasesde la actividad.

Asegurarse de que los alum-nos/as comprenden la diferenciaentre lo que se puede/no se pue-de hacer y lo que se debe/no sedebe hacer.

Pedirles que trabajen en parejaslos aspectos de la entrevista pro-puestos y que pregunten todaslas dudas que les surjan.

Sugerir a los alumnos/as quepiensen en otras situaciones quepueden darse en la entrevista detrabajo, como todo aquello rela-cionado con el lenguaje corporal(la postura, la mirada…)

Actividad 16

Pedir a los alumnos/as que lean lacarta y marquen las palabras queno conozcan.

Antes de explicar el vocabularionuevo, comprobar que se ha en-tendido el sentido general del es-crito formulando preguntas:

FORMADOR/A: ¿Qué puesto de tra-bajo solicita Carlos?

¿Tiene experiencia en el sector dela construcción?

¿Puede trabajar la jornada com-pleta?

A continuación, decirles quecompleten la otra carta con losdatos que reflejen su propia situa-ción.

ACTIVIDADGLOBALIZADORA

Divide a los alumnos/as en dosgrupos, A y B, de forma que unoquede frente al otro.

Fotocopia las preguntas. Pídelesque las lean y se aseguren de quecomprenden su significado y quétipo de respuesta requieren.

¿Qué trabajo hacías en tu país deorigen? ¿Qué estudios tienes ¿Tie-nes convalidados tus estudios?¿Cuánto tiempo hace que llegastea España? ¿Has trabajado antes enEspaña? ¿Qué trabajo hacías?¿Trabajas ahora? ¿Dónde trabajas?¿Cómo te enteraste de este traba-jo? ¿Por qué te interesa este pues-to? ¿Has pasado por el S.I.E. deCruz Roja? ¿Estás inscrito/a en losservicios públicos de empleo?¿Desde cuándo buscas trabajo?¿Piensas quedarte en España mu-cho tiempo? Di tres adjetivos de tupersonalidad. ¿Tienes permiso deresidencia y/o trabajo?

Explica a los alumnos/as que laactividad consiste en representaruna entrevista de trabajo tenien-do en cuenta los aspectos que sehan tratado en la Unidad.

En función de las peculiaridadesde los alumnos/as, elige la opciónque te parezca más adecuada pa-ra desarrollar la actividad.

Opción 1

Una persona del equipo A, formulauna pregunta a otra del equipo B.Después el equipo B pregunta aotra persona del A.

No repetir preguntas, pero sirvecualquier cuestión relacionadacon una entrevista de trabajo.

Opción 2

Un voluntario/a del equipo A esentrevistado/a por el equipo B.Después se cambian los papelesy el equipo A entrevista a unapersona del B.

El resto de alumnos/as de cadaequipo puede ayudar al compa-ñero que es entrevistado.

SISTEMATIZACIÓN

Actividad 6

Decir a los alumnos/as que leanindividualmente el diálogo y quesubrayen las palabras que no co-nozcan. Explicar el vocabularionuevo y pedirles que lo practi-quen en parejas.

Elegir un anuncio del Manual o dela prensa para que reconstruyanla conversación siguiendo el mo-delo propuesto.

Ejemplo:

El anuncio no aclara si es para mu-jeres también, porque dice «se ne-cesita pintor».

No sabes en qué ciudad está laempresa.

Actividad 7

Sugerir a los alumnos/as que utili-cen las expresiones de la activi-dad anterior o las que han vistoen la presentación de la Unidadpara escribir el diálogo.

Pedirles que cuiden los signos depuntuación, las mayúsculas y lastildes, y que intercambien con elcompañero/a de al lado su traba-jo escrito para corregirlo.

Decir a varios alumnos/as que lean en voz alta lo que han escrito.

Actividad 8

Leer el enunciado y las cualida-des que se presentan. Insistir enla importancia de que elijan laforma femenina o masculina decada adjetivo, según sea hombreo mujer quien lo escriba, paraque adviertan que hay adjetivosque no varían.

Pedirles que añadan en las últi-mas líneas otros adjetivos que co-nozcan.

Actividad 9

Explicar la dinámica de la activi-dad y pedirles que reflexionensobre sus cualidades y actitudesante el trabajo.

Leer los enunciados del ejercicioy comprobar que conocen el vo-cabulario con preguntas y ejem-plos de cada propuesta.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Siempre hablas encastellano en clase?

¿Vas con frecuencia al S.I.E. de laCruz Roja? ¿Tienes buen humor?¿Eres optimista?

¿Tienes confianza en ti mismo/a?

¿Te sientes seguro/a?

¿Eres formal?

¿Cumples tus compromisos?

¿Te gusta trabajar en equipo?¿Ayudas a tus compañeros/ascuando lo necesitan?

¿Llegas puntual a tus citas?…

Hacer una puesta en común for-mulando preguntas al grupo paraque levanten la mano.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Cuántas personasde la clase creen que nunca tienenbuen humor?

¿Cuántas creen que siempre tie-nen confianza en sí mismas?, etc.

Si los alumnos/as no están deacuerdo con las versiones que cada uno da de sí mismo, permi-tirles que expresen su opinión, fa-voreciendo los aspectos positi-vos:

ALUMNO/A: Yo creo que X sí tienebuen humor.

Creo que X sí tiene confianza en símismo/a.

Sugerir a los alumnos/as el empleode otras expresiones como «mu-chas veces» o «de vez en cuando».

Aprovechar la oportunidad paraestablecer un debate acerca deltema de la puntualidad. Consultara los alumnos/as sobre la costum-bre en sus respectivos países deacudir «en punto» a una cita conamigos, a una comida o cena a laque han sido invitados, sobre elcumplimiento de los horarios delas tiendas, los transportes públi-cos, etc.

Pedirles que expliquen el signifi-cado de «a las cinco», «alrededorde las cinco», «sobre las cinco»,«entre las cinco y las cinco y cuarto».

Actividad 10

Antes de iniciar la actividad, pre-guntar a los alumnos/as si algunode ellos ha pasado una entrevistade trabajo. Si es así, que hablen asus compañeros/as de su expe-riencia personal.

Revisar las palabras propuestaspara completar las frases, asegu-rándose de que aclaren sus dudasde vocabulario.

Comprobar las respuestas pi-diendo a los alumnos/ as que leanen voz alta las frases y aprove-char el momento para recordar-les la importancia de los aspectosque se han comentado.

INTEGRACIÓN

Actividad 11

Introducir la actividad aclarandoa los alumnos/as lo que van a leer: son los comentarios de per-sonas que han solicitado un pues-to de trabajo y han sido citadaspara una entrevista.

Pedirles que lean los enunciadospara que subrayen las palabrasnuevas y resuelvan las dudas devocabulario.

Decir a los alumnos/as que reali-cen la actividad individualmentey contrasten sus respuestas conlas del compañero/a.

Pedir que den las soluciones, le-yéndolas en voz alta y permitien-do que participe el mayor núme-ro posible de alumnos/as.

Hacerles ver que para expresarlas causas se pueden emplear:como o porque.

Como no tenía experiencia, no medieron el trabajo. = No me dieronel trabajo porque no tenía expe-riencia.

Pedir a los alumnos/as que cuen-ten alguna experiencia personal,relacionada o no con el trabajo,empleando el conector porque.

Ejemplo:

ALUMNO/A: Vine a España porquequería …

1918

20 21

Actividad 8

El formador/a dibujará el cuadro.del Documento 1 en la pizarra. Es-cribirá los países de la columnaPaís, para que los alumnos/as re-llenen las columnas de Nacionali-dad y Lengua.

Completar el cuadro con los paí-ses de origen de los propiosalumnos/as, en el caso de queno estén reflejados en la co-lumna.

Al finalizar el ejercicio, escribirtodas las respuestas con la parti-cipación de los alumnos/as paraque comprueben sus respuestas.

Actividad 9

Leer el enunciado. Los alum-nos/as contestarán las preguntasrodeando con un círculo la res-puesta acertada. Explicar que lastres propuestas (a, b, c) comple-tan la frase y sustituyen a los pun-tos suspensivos. Hacer con el gru-po las 3 o 4 primeras preguntas eir verificando en los manuales có-mo marcan las respuestas, paracomprobar que han entendido latécnica del ejercicio.

Explicar después cómo comprobarsus respuestas, comparándolas conlas de la página 96 de su Manual.

ACTIVIDADESCOMPLEMENTARIAS

Actividad 1

Objetivo: repaso de las expresio-nes de saludo, alegría, atención,cortesía… que los alumnos ya co-nocen.

Copiar en la pizarra, sin números(son las soluciones), las dos co-lumnas propuestas en el Docu-mento 2 para que los alumnos/asrelacionen los elementos de la co-lumna B con los de la columna A.

Se pueden añadir expresionescomo:

¡Felicidades!, ¡Qué alegría!, ¡Quésorpresa!, etc.

Actividad 2

Objetivo: evaluación del curso.

Después del repaso se sugieresolicitar a los alumnos/as que res-pondan a estas dos preguntas enuna hoja de papel y sin firmar:

¿Qué es lo que más te gusta de laclase?

¿Qué es lo que menos te gusta dela clase?

Mediante este pequeño cuestio-nario, el formador/a podrá detec-tar si necesita ajustar el progra-ma, variar de estrategia oreforzar algún aspecto, ademásde conocer el grado de satisfac-ción o descontento del alumnado.

En definitiva, podrá adaptar elproceso de enseñanza/aprendi-zaje a las necesidades específicasde sus alumnos/as.

Actividad 1

Pedir a los alumnos/as que co-menten la fotografía de esta acti-vidad: ¿Qué véis en la fotografía? ¿Cuántas personas hay? ¿Qué hacen? ¿Dónde están?

Después, que los alumnos/as leanel texto y respondan a las pregun-tas que se les formulan: las dosprimeras hacen referencia a lospropios alumnos/as, por lo queserán respondidas en primerapersona del singular (yo); en lasseis restantes, deberán practicarla tercera forma del plural (ellos)de los verbos que se han visto enlas tres primeras unidades (ellosviven, ellos tienen, ellos quieren).

El formador/a podrá repetir estaspreguntas u otras similares algrupo para utilizar otras formasverbales y comprobar su apren-dizaje.

Actividad 2

Pedir a los alumnos/as que, en pa-rejas, lean y resuelvan el mensajecon la ayuda de los elementos quese les facilitan. Los alumnos/asidentificarán las estructuras de es-ta lengua desconocida y aplicaránla lógica del lenguaje para produ-cir una frase.

Solución: Naa ker tetre jarmeka.

Preguntar a los alumnos/as si se-rían capaces de realizar este mis-mo proceso usando sus propiaslenguas. Si hubiera alumnos/asde lengua árabe, el formador/apracticará el ejercicio de formaoral.

En la segunda parte de la activi-dad, el formador/a podrá sugerir alos alumnos/as una serie de opcio-nes para aprender una lengua. Quedecidan cuáles creen que son lasmás importantes:

– el tiempo de dedicación alaprendizaje,

– un diccionario, – el dinero, – un buen manual, – buenos profesores, – practicar mucho, – vivir con nativos, – tener buena memoria/ buen

oído, – no tener miedo a equivocarse…

Actividad 3

Leer el enunciado. Pedir a losalumnos/as que reconozcan larespuesta adecuada entre las cin-co expresiones de presentación ydespedida que se dan en la acti-vidad.

Después, por parejas, que ellosmismos se presenten, se pregun-ten cómo están y se despidan consus propias palabras.

Actividad 4

Observar la fotografía y comen-tarla: ¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿De dónde crees que son?

Leer el siguiente texto para quelos alumnos/as seleccionen losdatos y puedan responder a laspreguntas de la actividad.

– Esta mañana he leído un anun-cio en la prensa, que me haparecido interesante.

– ¿Qué decía?– El alcalde de un pueblo de Lo-

groño ofrecía trabajo y vivien-da a familias de inmigrantescon hijos.

– ¿De verdad? ¿Y qué clase detrabajo?

– En la agricultura, para reco-ger fruta.

– ¿Y también te dan la casa?– Sí, eso decía el anuncio.– Pero… ¿por cuánto tiempo?– Pues, ofrecía contrato fijo.– Entonces, puede solicitarlo

cualquier extranjero.– No, no. Sólo es para ecuatoria-

nos.– ¿Para todos los ecuatorianos

con hijos?– Para todos no, sólo para 20 fa-

milias.– ¡Ah, bueno!

Hacer una primera lectura paraobtener una información general.

Durante la segunda lectura el for-mador/a hará pausas después decada intervención de los persona-jes del texto para que los alum-nos/as puedan escribir.

Si se precisa, escribir en la piza-rra las palabras que ofrezcan du-das: alcalde, pueblo, Logroño,agricultura…

Actividad 5

Pedir a los alumnos/as que orde-nen las palabras y formen las seisfrases correctas.

Soluciones:2. Para ser cocinero necesitas

tener experiencia.3. Me gustaría tener el carné de

conducir.4. Se necesitan dependientes/as

para pastelería.5. Estoy aprendiendo el oficio

de jardinero.6. Vamos a poner un anuncio

para buscar trabajo.

Actividad 6

Pedir a los alumnos/as que co-menten la fotografía: ¿Qué hacen estas personas? ¿De dónde son?¿Dónde crees que están?

La fotografía ha sido tomada en laspuertas de una comisaría. Todaslas personas que están haciendocola son inmigrantes que desean,posiblemente, solicitar su permi-so de trabajo o residencia.

Propiciar el debate para que losalumnos/as cuenten las experien-cias que han tenido a la hora detramitar sus documentos. Que for-mulen preguntas sobre los requi-sitos que les han pedido, el tratoque han recibido, los problemasque han tenido que afrontar.

Actividad 7

Leer el enunciado. Pedir a losalumnos/as que busquen las ochosoluciones:

Estudios, Formación, Experiencia,Nombre, Edad, Apellido, Domici-lio, Teléfono.

El formador/a podrá después ha-cer preguntas sobre los datos re-queridos en un curriculum, con elfin de que los alumnos/as hablensobre ellos.

21

N O M B R E A S PW X J K V Z P X V O DE X P E R I E N C I AD O M I C I L I O D DT P Y Z X B L W Z U EF O R M A C I O N T XT D B Y R M D X Q S RX T E L E F O N O E Z

PAÍS NACIONALIDAD LENGUA (o lenguas)

Rumania Rumano Rumana Rumano

Rusia Ruso Rusa Ruso

Polonia Polaco Polaca Polaco

Argelia Argelino Argelina Árabe y francés

Marruecos Marroquí Marroquí Árabe

Senegal Senegalés Senegalesa Francés, serer y fulani

Irak Iraquí Iraquí Árabe

Pakistán Paquistaní Paquistaní Punjabí y urdu

11. Te presento a la encargada.

12. ¡Adiós! Hasta mañana.

13. Voy a una entrevista de trabajo.

14. ¿Está Ilina?

15. He encontrado un empleo.

16. Tengo que subir al andamio.

17. Mira Vladimir, ésta es Natalia.

18. Me encanta mi trabajo.

19. Muchas gracias, Sr. López.

10. ¿Sabes? Jamila ya tiene el permiso de residencia.

13. ¡Que tengas suerte!

15. ¡Enhorabuena!

19. De nada.

18. Pues a mí no.

11. Encantada de conocerla.

10. ¿Sí?, ¿de verdad?

12. ¡Hasta mañana!

17. ¡Hola! ¿Qué tal?

16. ¡Ten cuidado!

14. Sí, ¿de parte de quién?

A B

Documento 1

Documento 2

MOTIVACIÓN

Con el libro cerrado, pregunta alos alumnos/as cuáles son suspreferencias a la hora de buscarun empleo. Genera un coloquioentre todos, los que ya trabajan ylos que están buscando un em-pleo. Haz preguntas a ambos gru-pos para que entren en situacióny participen intercambiándose in-formación.

Pregunta a los que están emplea-dos: ¿Te gusta tu trabajo? ¿En quéconsiste? ¿Cuántas horas trabajas?¿Tienes contrato? ¿Cuántos díasdescansas a la semana? ¿Has esta-do alguna vez de baja laboral?

Pregunta a los desempleados: ¿Enqué has trabajado? ¿Tienes unaprofesión? ¿Qué tipo de trabajo tegustaría hacer? ¿Cuánto te gusta-ría ganar?

PRESENTACIÓN

Actividad previa

Pedir a los alumnos/as que obser-ven la ilustración y que hablen so-bre lo que están haciendo estaspersonas.

FORMADOR/A: ¿Sabéis decir cuál esla ocupación o profesión de laspersonas que están trabajando?¿En qué consiste su trabajo?¿Cuántas horas creéis que tra-bajan?

¿Son inmigrantes?

Preguntar a los alumnos/as si lesgustaría hacer alguno de estostrabajos.

Actividad 1

Leer los diálogos de la actividad ypreguntar a los alumnos/as si loscomprenden. A continuación, for-mar parejas para que los alum-nos/as los lean.

Practicar con ellos/as las pregun-tas y respuestas de los diálogos,subrayando las expresiones de

alegría o de insatisfacción, comoen el ejemplo.

FORMADOR/A: ¿Qué tal tu trabajo?

ALUMNO/A: Bien/Mal Estupendo/Regular.

Estoy muy contento/a /No estoymuy contento/a.

Introducir las expresiones:

Te gustaría/Me gustaría.

Preferiría/Podría/Necesitaría.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Te gustaría cambiarde empleo?

ALUMNO/A: Sí, me gustaría cambiarde empleo.

FORMADOR/A: ¿Podrías conseguir laresidencia?

ALUMNO/A: Sí, si podría.

FORMADOR/A: ¿Preferirías tener uncontrato por horas?

ALUMNO/A: No, no lo preferiría.

Según la destreza de los alum-nos/as, ver la posibilidad de quealguno cuente una experienciaen la que la falta de documen-tación le haya ocasionado pro-blemas.

Actividad 2

Leer los globos de las cuatro ilus-traciones: Estoy atendiendo me-sas/Voy a dar el biberón al be-bé/Estoy arreglando el muro/Voya dejar estas cajas en el bar.

Utilizar la forma «estar + gerun-dio» con ejemplos relacionadoscon el contexto de la clase:

FORMADOR/A: ¿Qué haces?

ALUMNO/A: Estoy escribiendo.

FORMADOR/A: ¿Qué estamos ha-ciendo?

ALUMNO/A: Estamos aprendiendocastellano.

FORMADOR/A: ¿Qué está hacien-do X?

ALUMNO/A: Está leyendo.

Utilizar la forma «ir a + infiniti-vo» pidiendo a los alumnos/asque cuenten sus planes inme-diatos.

Ejemplo:

ALUMNO/A: Voy a buscar piso.

Voy a solicitar un empleo en unaETT.

Vamos a aprender castellano.

Actividad 3

Leer los diferentes posesivos. Es-cribir en la pizarra mi, tu, su,nuestro, vuestro.

Hacer preguntas como las de losejemplos:

FORMADOR/A: ¿Es este tu pasa-porte?

ALUMNO/A: Sí, es el mío.

FORMADOR/A: ¿Es esta vuestra car-ta?

ALUMNO/A: Sí, es la nuestra.

FORMADOR/A: ¿Es este nuestro con-trato?

ALUMNO/A: Sí, es el nuestro.

FORMADOR/A: ¿Es esta su nómina?

ALUMNO/A: Sí, es la suya.

Preguntar usando otro tipo deenunciados.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Dónde está su librode castellano?

Y el tuyo, ¿dónde está?

ALUMNO/A: Su libro de castellanoestá en casa.

El mío está aquí.

Actividad 4

Preguntar a los alumnos/as si co-nocen cuál es el significado de lasseñales y si las han visto anterior-mente en algún lugar.

1. Vía obligatoria para peatones.

2. Prohibido a los peatones.

3. Paso de cebra.

4. Paso elevado para peatones.

5. Paso subterráneo para peato-nes.

6. Prohibido hacer fuego.

En voz alta, preguntar a los alum-nos/as por el significado y la ubi-cación de las señales; hacer refe-rencia al número que aparece a laizquierda de la imagen.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué significa la se-ñal número 6?

ALUMNO/A: Prohibido hacer fuego.

FORMADOR: ¿Dónde has visto estaseñal?

ALUMNO/A 1: En el bosque.

ALUMNO/A 2: En las áreas de des-canso.

ALUMNO/A 3: En los albergues.

22 23

SITUACIONES COMUNICATIVAS FUNCIONES CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS CONTENIDOS CULTURALES LÉXICO

• Adquirir las competencias lingüís-ticas necesarias para entender yexpresarse con un lenguaje bási-co sobre las condiciones de empleo: duración, salario, obliga-ciones laborales, periodos dedescanso y vacaciones; tipos decontratos, nóminas, seguridadsocial, etc.

• Expresar preferencias sobre el ti-po de trabajo que se desea, y pe-dir consejo para la elección deuna oferta determinada.

• Escenas de distintos puestos detrabajo.

• Comentarios sobre las condicio-nes laborales y de contratación.

• Expresar alegría y buenos de-seos: ¡Qué bien! ¡Qué alegría!¡Enhorabuena!

• ¿Qué se necesita para…?• Pedir un consejo o una sugeren-

cia a alguien: ¿Qué me aconse-jas?

• Hablar de planes y proyectos.

Posesivos• De identificación.• De relación de propiedad.

El condicionalMe gustaría + infinitivo.

Ir a + infinitivoVoy a…No voy a…

Estar + gerundioEstar trabajandoEstar aprendiendo español

• Condiciones de contratación: ti-pos de contratos, nóminas, Segu-ridad Social.

Sustantivos

OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS

asociacióncartacategoría

profesionalconvenio

colectivocurso (de

formación)

nóminaoficiopasaporteperiodosindicatotarjeta

ahorrarcambiarconocerconseguirdar

descansarganarirpreferirvolver

Verbos

INTEGRACIÓN

Actividad 9

Preguntar a los alumnos/as porlas profesiones que tienen o lasque ya conocen, y anotar las res-puestas en la pizarra.

Leer el enunciado de la actividady preguntar lo siguiente:

FORMADOR/A: ¿Quién trabaja enuna tienda?

ALUMNO/A: El dependiente/a.

FORMADOR/A: ¿Quién conduce ca-miones?

Después de responder a todas laspreguntas, y sin anotar en este ca-so las respuestas en la pizarra,que los alumnos/as busquen lasprofesiones por escrito en la sopade letras.

Ampliar la actividad comentandolas funciones que desempeñancada una de las profesiones.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué hace el con-ductor/a?

ALUMNO/A: Conduce camiones.

FORMADOR/A: ¿Qué hace el pin-tor/a? ¿Qué pinta?

ALUMNO/A: Pinta paredes, muros.

FORMADOR/A: ¿Qué hace el cocine-ro/a? ¿Qué cocina?

ALUMNO/A: Cocinar. Puede cocinarcualquier plato de comida.

Actividad 10

Leer el enunciado de la actividady, en voz alta, las palabras quefaltan en el texto. Que los alum-nos realicen el ejercicio de formaindividual.

A su término, que los alumnos/aslean por parejas el texto. Realizarpreguntas con el fin de que losalumnos/as utilicen de nuevo laspalabras, en este caso los verbosy los adjetivos posesivos.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Fue ayer el primerdía de trabajo de Tatiana?

ALUMNO/A: Sí, ayer fue su primerdía.

FORMADOR/A: ¿Qué le dieron en eltrabajo?

ALUMNO/A: Le dieron su ropa de faena.

Actividad 11

Leer el enunciado. Los alumnos/asconocen las seis señales que he-mos visto en la actividad 4.

Preguntar si conocen las otras dosseñales: Punto de encuentro e In-formación.

Ejemplo de realización del ejerci-cio:

FORMADOR/A: ¿Qué señales indicanprohibición?

ALUMNO/A: La 1.

FORMADOR/A: ¿Qué prohíbe?

ALUMNO/A: Prohíbe hacer fuego enel campo.

Actividad 12

Antes de leer el enunciado y rea-lizar la actividad, preguntar a losalumnos/as las distintas catego-rías profesionales que conocen:peón, ayudante, oficial, etc.

Los alumnos/as ya conocen losdistintos tipos de contratos, dehorarios y de jornada laboral. Só-lo faltaría explicarles los distintostipos de salarios: mínimo interpro-fesional, convenio colectivo ocuantía.

Que los alumnos/as que ya traba-jan expliquen a los demás qué ti-po de categoría profesional, con-trato, jornada laboral, horario ysalario tienen en su puesto de tra-bajo.

Después, en parejas, que losalumnos/as elijan la ocupaciónque les gustaría realizar y las con-diciones en las que les gustaríatrabajar, y contesten a las pre-guntas por escrito.

Aconsejarles que sean realistas,que piensen en su formación y enlas condiciones en las que está elmercado laboral.

ACTIVIDADGLOBALIZADORA

Con la ayuda de varias cartulinas,prepara un cartel por alumno enel que esté escrito el nombre deuna profesión. Coloca el cartel enla espalda de cada participantesin que ninguno de ellos/as sepala profesión que tiene apuntadadetrás.

Cada alumno deberá averiguarsu profesión haciendo preguntasal resto del grupo. No valdrán laspreguntas tipo: ¿Soy albañil? ¿Soycamarera?

Se pierde cuando se dice unaprofesión equivocada dos veces.

Preguntas tipo:

• ¿Trabajo en una tienda?• ¿Trabajo en un restaurante?• ¿Trabajo en una obra?• ¿Trabajo en un parque?• ¿Tengo que colocar ladrillos?• ¿Tengo que servir café?• ¿Tengo que regar las plantas?

Que los alumnos/as utilicen tam-bién la expresión: ¿A qué me de-dico?

Si lo deseas, puedes apuntar másdatos en el cartel con el fin de quesurjan otros temas y, por tanto,nuevas preguntas. Por ejemplo:tipo de contrato, jornada laboral,etc.

SISTEMATIZACIÓN

Actividad 5

Leer los diferentes campos que seincluyen en la nómina y la infor-mación que se da:

antigüedad, categoría, periodo,fecha de cobro, días, precio, sala-rio base, deducción, base de coti-zación a la S.S., retención, aporta-ción, líquido total, etc.

Explicar aquellas palabras que nocomprendan, para que sepan inter-pretar la información. Sugerir a losalumnos/as que pregunten las du-das que tengan sobre sus respecti-vas nóminas.

Pedir que contesten las preguntasdel Manual. Después, realizarotras preguntas a los alumnos/as,como en el ejemplo.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Tiene retención delIRPF?

ALUMNO/A: Sí, la nómina tiene re-tención del IRPF.

FORMADOR/A: ¿Ha cotizado a la Se-guridad Social?

ALUMNO/A: Sí, ha cotizado a la Se-guridad Social.

FORMADOR/A: ¿Cuántos euros va acobrar?

ALUMNO/A: Va a cobrar 930 euros.

FORMADOR/A: ¿Cuánto cobra porun día de trabajo?

ALUMNO/A: 31 euros.

FORMADOR/A: ¿Qué cantidad le de-ducen de IRPF?

ALUMNO/A: Le deducen 58 euroscon 85 céntimos.

ALUMNO/A: ¿Y de Seguridad So-cial?

ALUMNO/A: Le deducen 21 euroscon 29 céntimos.

FORMADOR/A: ¿Sabes si tiene algu-na otra retención?

Que el formador/a explique a losalumnos/as las ventajas que tienetrabajar con nómina. Pedir a unvoluntario/a que hable a sus com-pañeros/as acerca de la importan-cia de trabajar con nómina paraobtener el permiso de residencia.

Actividad 6

Leer la conversación con un vo-luntario/a. Después, en parejas,que la lean los alumnos/as.

Practicar las expresiones:

¿Dónde vas a trabajar? ¿Cuándoempiezas? ¿Has firmado?, usandootros ejemplos:

FORMADOR/A: ¿Dónde vas a vivir?¿Cuándo crees que vas a ir alcentro de empleo?

¿Has cobrado?

Practicar otras expresiones, co-mo las del ejemplo:

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Cuánto vas a co-brar?

ALUMNO/A: Voy a cobrar 930 eu-ros.

FORMADOR/A: ¿Cómo es el contra-to?

ALUMNO/A: Es un contrato de 6meses.

FORMADOR/A: ¿Cuántos días devacaciones vas a tener?

ALUMNO/A: 15 días de vacaciones.

FORMADOR/A: ¿Cuántas horas se-manales vas a trabajar?

ALUMNO/A: Unas 40 horas.

Actividad 7

Con esta actividad se refuerza laactividad 1. Leer el enunciado ypreguntar a los alumnos/as:

¿Qué esperas de tu trabajo?

¿Qué te gustaría hacer?

¿Qué podrías hacer?

Que los alumnos/as completenlas frases por escrito y que laslean a sus compañeros/as.

Después, utilizar otros ejemploscon el fin de practicar ambas ex-presiones de forma oral.

Ejemplo:

FORMADOR/A: Vivir con españoles.

ALUMNO/A: Me gustaría vivir conespañoles.

FORMADOR/A: Cambiar pronto deempleo.

ALUMNO/A: Podría cambiar prontode empleo.

Actividad 8

Leer el texto utilizando las si-guientes palabras:

un restaurante/indefinido/ocho/cuatro/40horas/lunes a viernes/sindicato/laborales.

Después de escuchar el texto,que los alumnos/as completen lainformación y que lean en parejaslas respuestas. Se les puede su-gerir que escriban todo el texto.

Hacer preguntas sobre el textopara comprobar que los alum-nos/as lo han comprendido.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Dónde trabaja Ta-tiana?

¿Le gusta su trabajo?

¿Qué tipo de contrato tiene?

¿Cuántas horas trabaja?

¿Qué le aconsejó su amiga?

Explicar al grupo de alumnos/aslos distintos contratos que hayen el mercado laboral:

por obra y servicio;

indefinido;

temporal,

y a tiempo parcial.

Explicar también los tipos dejornada laboral y los horarios,como en el ejemplo.

Ejemplo:

FORMADOR/A: La jornada laboralpuede ser de varios tipos:

A tiempo completo, a tiempo par-cial, jornada partida, jornadacontinua y a turnos.

FORMADOR/A: Los horarios que te-nemos que cumplir en un trabajopueden variar.

En jornada continua, se trabajapor la mañana, por la tarde o porla noche.

En jornada partida, se trabaja porla mañana y por la tarde, y sedescansa al mediodía para co-mer.

Cuando se trabaja a turnos, a ve-ces se trabaja por la mañana, aveces por la tarde y otras vecespor la noche. Se cambia de turnocada cierto tiempo, segúnindique el contrato.

2524

MOTIVACIÓN

Con el libro cerrado, pregunta alos alumnos/as quién tiene unarelación personal con el tajo.Acláreles que tajo es el nombreque recibe el trabajo en la cons-trucción.

Pide a un voluntario/a que cuenteal resto de los alumnos su expe-riencia personal: que hable delpuesto de trabajo, cómo lo consi-guió, su cometido, su relación conlos compañeros/as y superiores,sus expectativas.

Es interesante que se establezcaun debate acerca de los factorespositivos (el compañerismo, elhorario, el trabajo al aire libre…)y los factores negativos (el suel-do, el clima, el trabajo físico …)del tajo.

PRESENTACIÓN

Actividad previa

Pedir a los alumnos/as que obser-ven la ilustración. Preguntar aaquellos/as que han trabajado enla construcción acerca de las si-militudes y diferencias posiblesque encuentran entre la escena ysu situación habitual de trabajoen el tajo.

Realizar una serie de preguntas:¿Cuántos personajes aparecen?¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Paraqué lo hacen? ¿Con qué lo hacen?¿Por qué todo el mundo llevapuesto un casco? …

Actividad 1

Realizar una primera lectura delos diálogos, exagerando la ento-nación para que los alumnos/aslos interpreten correctamente(cómo pedir en el diálogo 1, có-mo advertir en el 2 y 3, o cómollamar a alguien en el diálogo 4),diferenciando las expresiones in-terrogativas, exclamativas y enun-ciativas.

A continuación, preguntar a losalumnos/as: ¿Comprendéis to-das las palabras de los textos(palet, ladrillo, saco, cemento,miras, grúa, andamio)? ¿Enten-déis qué ocurre en los diálogos1, 2, 3 y 4?

Pedir a los alumnos/as que practi-quen los cuatro diálogos por pa-rejas. Pueden leerlos dos veces,intercambiando los papeles ca-da vez.

Actividad 2

Decir en voz alta y por orden laspalabras de la columna central:andamio, casco, cepillo, cuerda,grúa, ladrillo, pala, pico, saco, te-nazas.

Pedir a los alumnos/as que di-gan el número del dibujo quecorresponde a cada palabra.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué número tienela cuerda?

ALUMNOS/AS: La cuerda tiene el nú-mero 4.

Aprovechar la oportunidad paracontinuar con el planteamiento dela actividad 3.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué es un pico?¿Para qué sirve un pico? ¿Dóndeestá el pico en la ilustración?

ALUMNOS/AS: Un pico es una herra-mienta. Sirve para picar. El picoestá en la ilustración entre la ca-rretilla y la pala.

Pedir que localicen en la ilustra-ción algunos de los elementos dela actividad.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Dónde está la palaen la ilustración?

ALUMNO/A: La pala está al lado dela carretilla.

Actividad 3

Plantear a los alumnos/as laspreguntas ¿Qué es? ¿Para quésirve? ¿Dónde está? Para una me-jor comprensión, aprovechar loselementos de la clase comoejemplos.

Ejemplo:

FORMADOR/A: (señalando el inte-rruptor): ¿Qué es?

ALUMNOS/AS: Es un interruptor.

FORMADOR/A: ¿Para qué sirve?

ALUMNOS/AS: Para encender y apa-gar la luz.

FORMADOR/A: ¿Dónde está?

ALUMNOS/AS: En la pared.

Actividad 4

Practicar con los alumnos/as eluso de los adverbios de lugarpreguntándoles de forma indi-vi-dual dónde están algunos de suscompañeros/as respecto a ellos.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Dónde está X?,referido a su compañero/a más cercano.

ALUMNO/A: X está aquí.

A continuación, decir que obser-ven a los personajes, así como lasherramientas y máquinas de laescena, y formular preguntas re-lacionadas con ellos.

Ejemplo:

FORMADOR/A: El personaje número10, ¿está cerca o lejos?

¿Y el personaje número 2?

ALUMNO/A: El personaje número 10está lejos.

El personaje número 2 está cerca.

Actividad 5

Pedir a los alumnos/as cuál es elsignificado de las señales queaparecen en su libro:

1. Uso obligatorio del casco.

2. Riesgo general.

3. Protección individual obligato-ria contra caídas.

4. Protección obligatoria del oído.

5. Cargas suspendidas.

6. Agua no potable.

Preguntar después por señalesconcretas diciendo en voz alta elnúmero que las acompaña paraasegurarse de que han aprendidosu significado.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué significa la se-ñal número 1?

ALUMNOS/AS: Hay que ponerse elcasco.

Asegurarse de que los alumnos/ascomprenden la importancia de es-tas señales para prevenir acciden-tes laborales.

FORMADOR/A: ¿Qué puede ocurrirsi bebemos agua de una fuentecon la señal 6?

26 27

SITUACIONES COMUNICATIVAS FUNCIONES CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS CONTENIDOS CULTURALES LÉXICO

• Hablar de situaciones propias delsector de la construcción.

• Identificar objetos.• Interpretar instrucciones.• Pedir explicaciones y aclaraciones.

Objetivos transversales• Interpretar pictogramas de pre-

vención de riesgos laborales.• Aplicar normas y medidas de pre-

vención de riesgos laborales.

• En una obra, herramientas y má-quinas que se emplean en el tra-bajo.

• Letreros para prevenir los riesgosen la construcción.

• Representación de las activida-des que realiza un peón de laconstrucción.

• Identificar herramientas, maquina-ria y materiales.

• Identificar la ubicación de los ob-jetos.

• Pedir explicaciones.• Pedir aclaraciones.• Expresar acciones que se están

desarrollando en el momento dehablar.

• Llamar la atención de alguien.• Interpretar instrucciones orales y

escritas.• Interpretar órdenes.• Interpretar letreros (grafías y pic-

togramas).• Expresar obligaciones.• Preguntar por la ubicación de

algo.• Preguntar por la utilidad de algo.

AdverbiosIndicadores de localización espacial:

Aquí, allí, acá, allá, cerca, lejos.

Expresiones interrogativasDónde Qué Para qué

Verbos en imperativoQuitarColocarTraerLlevarLimpiarBuscar

Expresiones ¡Ojo!¡Cuidado!¡Atención!

• Prevención de riesgos laborales.• Categorías profesionales a pie de

obra.• Procesos de interrelación y adap-

tación en los lugares de trabajo.

• Elección entre lenguaje formal einformal dependiendo de las jerar-quías laborales.

Sustantivosalambre hormigónalbañil hormigoneraandamio jefe de obraarena ladrillocamión manguera de aguacapataz manguera eléctricacarretilla máquinacaseta miracasco nivel de burbujacemento palacepillo paletclavo pastacortafríos peóncuerda picoencargado tablóngrúa tenazasherramienta saco

Verbos

asegurar conectaratar descargaratirantar

OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué puesto desem-peña el personaje que dice Traemás ladrillos?

ALUMNOS/AS: Capataz.

FORMADOR/A: ¿Qué puesto desem-peña el personaje al que se lo dice?

ALUMNOS/AS: Peón.

Actividad 12

Para introducir la actividad, decira los alumnos/as que identifiquenla palabra que se diferencia delas demás dentro de un grupo:nombrar a cinco alumnos y a unaalumna. A continuación, leer enalto los términos, preguntando alos alumnos/as al finalizar cadagrupo de palabras.

Ejemplo:

FORMADOR/A: (refiriéndose al pri-mer grupo): ¿Qué palabra no per-tenece al grupo? ¿Por qué?

ALUMNOS/AS: Come. Porque no esparte del trabajo en el tajo.

Aprovechar la actividad para re-cordar a los alumnos lo que sonherramientas y materiales.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué es la carretilla?

ALUMNOS/AS: Una herramienta detrabajo.

INTEGRACIÓN

Actividad 13

Pedir a los alumnos/as que traba-jen por parejas y formen cincooraciones que tengan sentido yque contengan una palabra de laprimera columna, el enlace sirvepara y una palabra de la última co-lumna. Leer el ejemplo y recordarque no deben repetir palabras.

Corregir el ejercicio en voz alta.Pedir a una serie de voluntarios/asque lean las oraciones.

Asegurarse de que los alum-nos/as comprenden el significadode las soluciones al ejercicio.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué sirve para lle-var la pasta?

ALUMNOS/AS: La carretilla.

FORMADOR/A: ¿Para que sirve lacuerda?

ALUMNOS/AS: Para atirantar.

Actividad 14

Con el libro cerrado, leer a losalumnos/as una por una las distin-tas palabras y preguntar si se tra-ta de un material, una herramien-ta o una acción en cada caso.

A continuación, pedir a los alum-nos/as que escriban las solucio-nes de forma individual en su li-bro. Asegurarse de la correctaresolución de la actividad pi-diendo a un voluntario/a que lealas tres columnas en las que seha agrupado el vocabulario pro-puesto en la actividad.

Actividad 15

Preguntar a los alumnos/as acer-ca de su conocimiento de la ela-boración de pasta de cemento.Pedir la ayuda de un voluntario/apara contar al resto de la clasecómo se realiza esta actividad.Leer el enunciado de la actividadpara que los alumnos/as ordenenlas distintas fases contempladas yque comenten las diferencias conel proceso descrito por su com-pañero/a.

Actividad 16

Leer una por una las situacionespropuestas y comentar las distin-tas respuestas de los alumnos/as;que comprendan que hay unasformas de expresión más correc-tas y más comprensibles queotras, y la importancia de hacer-nos entender, especialmente eneste caso.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué ocurriría si veoque un compañero/a va a cruzarun semáforo en rojo y no sé quésignifica, o grito ¿cuidado? en lu-gar de ¡cuidado!?

ALUMNO/A: Que le puede atrope-llar un coche.

ACTIVIDADGLOBALIZADORA

Pide a los alumnos/as que elijan auno de los personajes que apare-cen en la ilustración de la presen-tación. Utiliza como recurso laspalabras relacionadas con laconstrucción que han estudiado alo largo de la Unidad y que apare-cen en la ilustración (andamio,casco, grúa, ladrillo, pala, pico,cubo, carretilla, paleta, camión,hormigonera, arena, cemento, pe-ón, capataz…).

1. Plantear la siguiente situación:eres un observador que deseaconocer todos los elementos queaparecen en una obra y necesitasayuda. Pide a los alumnos/as quete indiquen dónde está cada unode estos elementos (una pala, unandamio…) con respecto a ellos(aquí, allí…).

Ejemplo:

FORMADOR/A: (refiriéndose a losalumnos/as que han elegido alpersonaje 1): ¿Dónde se encuen-tra la grúa?

ALUMNOS/AS: La grúa está allí.

Repite la misma pregunta a va-rios grupos para que practiquenla utilidad del empleo de adver-bios de lugar.

2. Pide a los alumnos/as que pien-sen en el personaje más apropia-do para proporcionarle determi-nadas herramientas según laproximidad de éstas. Aprovechala actividad para pedir a los alum-nos/as que indiquen si cada ele-mento es una herramienta o unmaterial cuando corresponda, ypara qué sirve.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Quién puede darmeuna carretilla?

ALUMNOS/AS: El personaje número 2.

FORMADOR/A: ¿Es un material o unaherramienta?

ALUMNOS/AS: Es una herramienta.

FORMADOR/A: ¿Para qué sirve?

ALUMNOS/AS: Sirve para transportar.

materiales.

2928

SISTEMATIZACIÓN

Actividad 6Leer el enunciado de la actividady pedir a los alumnos/as que loresuelvan siguiendo el ejemplo.Realizar la corrección en voz alta.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Con qué dibujo hanunido mediante una flecha la pala-bra clavo?

ALUMNOS/AS: Con el dibujo núme-ro 1.

Hacer preguntas acerca de cadadibujo como repaso de activida-des anteriores.

Ejemplo:

FORMADOR/A (refiriéndose al cla-vo): ¿Qué es? ¿De qué material es?¿Para qué sirve?

ALUMNOS/AS: Es un clavo, que esun material de la construcción. Esde metal. El clavo sirve para unirelementos.

Actividad 7

Decir en voz alta el nombre de lostres vehículos (moto, camión, fur-goneta) para que los alumnos/asasocien los dibujos con sus nom-bres. Explicar lo que significanlas señales de la columna central:llegar, salir, asegurándose de quecomprenden la diferencia.

Ejemplo:

FORMADOR/A: Si yo entro por lapuerta, ¿llego o salgo?

ALUMNOS/AS: Llegas.

Dibujar un reloj en la pizarra conlos números, pero sin manecillas.Pedir a un voluntario/a que re-presente en el dibujo distintas ho-ras, diferentes a las que figuranen el libro del alumno.

Ejemplo:

FORMADOR/A: Representa las dosen punto.

ALUMNO/A: Dibujará la manecillagrande en las 12 y la manecillapequeña en las 2.

Una vez que conocen todos loselementos de la actividad, leer el

enunciado para que la resuelvanpor parejas.

FORMADOR/A: Señalad el dibujoque representa el camión en laprimera columna, llegar en la se-gunda y las once y media en latercera.

Actividad 8

Pedir a la clase que observen losdibujos.

FORMADOR/A: ¿Qué son? ¿Para quésirven?

ALUMNOS/AS: Son señales. Sirvenpara decir algo importante me-diante un dibujo.

Agrupar a los alumnos/as en gru-pos de cuatro para que realicen laactividad. Pregúntar qué creenque significa cada una de las se-ñales.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué significa la se-ñal número 6?

ALUMNOS/AS: Agua no potable.

Decir a los alumnos/as que ha-blen del lugar en el que han vistoestas señales o dónde deberíancolocarse. Es importante que ex-pliquen qué deben hacer cuandolas vean.

Ejemplo:

ALUMNO/A: Debo ponerme el cascosi trabajo en un lugar donde apa-rece la señal número 1.

Actividad 9

Leer el enunciado y el diálogo dela actividad en voz alta, exage-rando la pronunciación. A conti-nuación, pedir a varios volunta-rios/as que lean una por una lasfrases.

Tras cada intervención, leerlas denuevo comparando las distintasentonaciones para que compren-dan cómo cambia el significado.

Ejemplo:

FORMADOR/A: Necesito más material.¡Necesito más material! ¿Necesitomás material?

En el primer caso, pido material;en el segundo, también pido ma-terial, pero con urgencia; en eltercero, pregunto si necesito másmaterial.

Actividad 10

Pedir a los alumnos que vuelvan aleer el diálogo de la actividad 9.Formar parejas para que los alum-nos/as completen los diálogos 1 y2 siguiendo el modelo. Decir quepractiquen la lectura de los diálo-gos una vez que resuelvan la acti-vidad.

Trabajar con el vocabulario queaparece en los diálogos para efec-tuar un repaso rápido del léxico dela Unidad.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué es el cemento,una herramienta o un material?¿Qué es la paleta, una herramientao un material?

ALUMNOS/AS: El cemento es unmaterial. Pero la paleta es unaherramienta.

FORMADOR/A: ¿Conocéis otros nom-bres de herramientas? ¿Sabéis elnombre de otros materiales?

ALUMNOS/AS: La pala. Los ladrillos.

Actividad 11

Texto de la actividad para el for-mador/a:

¡Cuidado con la hormigonera!

Es la primera vez que estoy en unandamio.

Deja el material aquí, cerca de lagrúa.

Trae más ladrillos.

Ven, ven, Okouny.

Leer una a una estas frases rela-cionadas con la ilustración de lapresentación. A continuación, re-petir pidiendo a los alumnos/asque identifiquen y localicen en eldibujo al emisor (¿Quién lo dice?)y al receptor (¿A quién se lo dice?)del mensaje.

Los alumnos/as aprenderán el vocabulario relacionado con la je-rarquía del trabajo en el tajo: ca-pataz, encargado, oficial, ayudan-te, albañil, peón. Escribir en lapizarra estas palabras, situandodistintos puestos de trabajo unodebajo de otro y con flechas (enorden jerárquico) y repetir elejercicio, pidiendo a los alum-nos/as que identifiquen a cadapersonaje (emisor y receptor en cada caso) con el puesto quecreen que desempeñan.

MOTIVACIÓN

Antes de comenzar la explicaciónde esta Unidad, muestra a losalumnos/as un libro de cocina.

Lee una de las recetas y pide ados voluntarios/as que escribanen la pizarra: a uno los ingredien-tes y al otro los utensilios de coci-na que vayas nombrando.

Después de leer las dos listas depalabras, pregunta a los alum-nos/as si las conocen. Pide aaquellos/as que conocen su signi-ficado que se lo cuenten a suscompañeros/as. Pregúntales siestos objetos se parecen a otrosde sus países de origen y si estosalimentos se cocinan de otra ma-nera.

PRESENTACIÓN

Actividad previa

Pedir a los alumnos que abran ellibro. Describir la escena: Es unacocina. En ella, una serie de traba-jadores hacen distintas cosas parapreparar la comida a un colectivode personas.

Preguntar: ¿Qué creéis que hacecada uno de los personajes de lailustración? ¿Qué podéis decir dela indumentaria de estos trabaja-dores (el delantal, el gorro, losguantes…)?

FORMADOR/A: ¿En qué estableci-mientos podríais encontrar una co-cina así?

ALUMNOS/AS: En restaurantes, hote-les, colegios, comedores de em-presas…

Actividad 1

Elegir a seis alumnos/as para leerlos diálogos. Informarles de queMijail es el personaje 4 de la ilus-tración, Tatiana el 3, Atha el 1, Na-yim el 2, Li-Yang el 8 y Pedro el 7.

Pedir a los alumnos que observenla ilustración y que inventen otrodiálogo para los personajes 5 y 6.

Ejemplo:

ALUMNOS/AS: Personaje 6. ¡Tienesque pelar las patatas antes de co-cerlas!

Personaje 5. Lo siento. Ahora mis-mo las pelo.

Actividad 2

Nombrar en voz alta las palabrasde la actividad. Que los alum-nos/as digan en cada caso el nú-mero del dibujo correspondientey si se trata de un alimento o unutensilio de cocina.

Escribir estas palabras en la piza-rra. Asegurarse de que compren-den el significado del vocabula-rio propuesto.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué es el pollo?

ALUMNOS/AS: Es un tipo de carnede ave.

Actividad 3

Leer el globo del dibujo. Des-pués, releer el texto añadiendo a

la entonación interrogativa un to-no exclamativo. Pedir a los alum-nos/as que digan qué personajede la ilustración creen que haríala pregunta enfadado y qué per-sonaje/s no.

ALUMNOS/AS: Creo que los perso-najes 4 y 6 parecen enfadados ylos personajes 2 y 7 no.

Actividad 4

Pedir a dos voluntarios/as que re-presenten el diálogo del dibujo.Relacionar esta actividad con laanterior, e insistir en las expre-siones utilizadas cuando no en-tendemos o no escuchamos loque nos dicen.

FORMADOR/A: ¿Creéis ahora que elpersonaje 6 está enfadado?

ALUMNOS/AS: Sí, por el gesto quehace con el dedo.

FORMADOR/A: ¿Puedes repetir másdespacio?/¿Puedes repetir más alto?

Actividad 5

Pedir a los alumnos/as que mirenlas señales. Decirles que trabajenpor parejas para encontrar su sig-nificado. Dar la explicación a ca-

da señal y preguntar a los alum-nos/as si coincide o no con su in-terpretación.

1. Servicio de caballeros.2. Servicios.3. Servicio de señoras.4. Reservado para minusválidos.5. Cafetería.6. Restaurante.

SISTEMATIZACIÓN

Actividad 6

Leer el enunciado y las palabrasde la actividad. Decir los númerospara que los alumnos/as den lasolución a la actividad. Preguntar-les para qué sirven cada uno deestos utensilios de cocina. Pedir alos alumnos/as que localicen losdistintos objetos en la ilustraciónde la presentación.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Para qué sirven lastijeras?

ALUMNO/A: Las tijeras sirven paracortar.

FORMADOR/A: ¿Para qué se utiliza elcazo?

ALUMNO/A: Con el cazo se sirve lasopa.

Soluciones:

3. Tenedor4. Cuchara5. Cuchillo6. Embudo7. Cacerola8. Abridor9. Olla

10. Sartén

Actividad 7

Pedir a un voluntario/a que lea laspalabras con las que deben com-pletar el texto. Que los alum-nos/as que comprenden su signi-ficado, lo expliquen a los compa-ñeros/as que tienen dudas.

Leer el siguiente texto:

Tatiana es ayudante de cocina enun restaurante de Toledo. Esta se-mana ha tenido que hacer horasextras en el trabajo. Ha fregadomás platos que ningún día. Ha la-vado muchos kilos de pimientos y

3130

SITUACIONES COMUNICATIVAS FUNCIONES CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS CONTENIDOS CULTURALES LÉXICO

• Entender instrucciones sencillasque precisa para desenvolverseen el puesto de ayudante de co-cina.

• Poder intercambiar comentarioselementales con los compañerosde trabajo y conocer el léxico fun-damental de los alimentos y útilesde su profesión.

• Saber identificar los utensilios decocina, así como su función, y dis-tinguir las categorías profesiona-les del resto de los trabajadores.

• Conocer las expresiones que per-miten pedir que se repitan losmensajes que no se han podidoentender.

Objetivos transversales• Aprender las formas de relación

personal en el ámbito laboral de lacocina.

• Salud e higiene laboral en la mani-pulación de los alimentos.

• Elaborar mensajes comprensiblesen la cocina de un restaurante, unhotel, un hospital..

• Colocación de útiles de cocina.• Representación de tareas.

• Preguntar sobre lo que ha ocurri-do (hace un momento, esta ma-ñana) y otros marcadores del pre-térito perfecto.

• Expresar y preguntar si es posibleo no hacer algo.

• Expresar la coincidencia y el de-sacuerdo.

DemostrativosEste Ese AquelEsta Estas Estos

El pretérito perfectoHe hechoHe puesto

Estar + participioEstá cocidoEstá asadoEstá hecho

Expresiones (coincidencia y desacuerdo)

A mí síA mí tambiénA mí no

MarcadoresYaTodavía noAún no

• Alimentos básicos de la cocinaespañola.

• Precauciones para evitar los acci-dentes de trabajo.

Sustantivos

OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS

aceitecacerolacarnes cazococineroembutidos frutas guisohuevos

jefe de cocinalácteos legumbres ollapescados pinchesarténverduras

apagarbatircocercocinarcortarcuajar

fregarfreírmezclarpelarpicarsecar

Verbos

legumbre. Se come cocida. Es uningrediente de un plato típico ma-rroquí.

ALUMNO/A: La lenteja. El plato típi-co de Marruecos es la harira.

ALUMNO/A: Es alargada, dura y decolor naranja. Es una verdura. Secome cruda o cocida. Es un ingre-diente de muchos caldos y ensala-das.

ALUMNO/A: La zanahoria.

Actividad 14

Leer la actividad. Aclarar las du-das de vocabulario que surjan deesta primera lectura. Insistir a losalumnos/as acerca de las dos par-tes de una receta: los ingredien-tes y la preparación.

FORMADOR/A: ¿Cuál es el plato típi-co que más te gusta del país?¿Cuáles son los ingredientes?¿Puedes encontrar estos ingre-dientes cerca de donde vives?¿Dónde? ¿Se puede preparar esteplato con otros ingredientes?

Pedir a los alumnos/as que ha-blen a la clase acerca de la gastronomía de sus países de ori-gen.

Actividad 15

Decir a los alumnos/as que com-pleten las frases en parejas. Pedira un alumno/a que lea la primerarespuesta y hacer preguntas paraque comprendan el uso apropia-do de género y número.

ALUMNO/A: Coloca estas sartenesen el armario.

FORMADOR/A: ¿Y si habláramos detenedores?

ALUMNO/A: Coloca estos tenedoresen el armario.

FORMADOR/A: ¿Y si nos referimos aun delantal?

Que los alumnos/as practiquenlos demostrativos con los objetosque se encuentran dentro del au-la. Utilizar los mismos verbos dela actividad.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿De quién es esteabrigo? ¿Dónde pongo estos lápi-ces? ¿Quién ha colocado esta go-ma en la pizarra? ¿Quién ha deja-do aquí estas gafas?

Actividad 16

Decir a los alumnos que hablenen parejas de las cuestiones plan-teadas. Preguntar a la clase si al-guno de ellos/as ha trabajado enuna cocina o conocen a alguienque lo haya hecho. En caso afir-mativo, pedirles que cuenten asus compañeros/as sus experien-cias.

Actividad 17

Que los alumnos/as formen gru-pos de tres para desarrollar la ac-tividad. Pedirles que representenlos diálogos con los diferentesejemplos.

Al concluir la actividad, que ex-presen las preferencias y gustosque tienen utilizando otro tipo devocabulario: qué les gusta hacerlos fines de semana, qué progra-mas de televisión prefieren, cuáles el medio de transporte quemás les gusta, qué tipo de comidaprefieren, etc.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué te gusta hacerlos fines de semana? ¿Te gusta ir alcine?, o ¿prefieres leer? ¿Cuál estu programa favorito? ¿Y tu pizzafavorita?

Actividad 18

Después de resolver la actividad,pedir a algunos alumnos/as queexpliquen las siete diferenciasencontradas.

Soluciones:

ALUMNO/A 1: El reloj del dibujo 1marca distinta hora que la del 2.

ALUMNO/A 2: En el dibujo 1 hay ex-tintor y en el 2 no.

ALUMNO/A 3: En el dibujo 1 hay uncolador que no aparece en el di-bujo 2.

ALUMNO/A 4: En el dibujo 1 hay dosfogones más que en el 2.

ALUMNO/A 5: En el dibujo 1 se leven al cocinero los dos brazos y enel 2 sólo uno.

ALUMNO/A 6: En el dibujo 1 la mu-jer lleva un pañuelo en el cuello yen el 2 no.

ALUMNO/A 7: En el dibujo 1 hay unaespumadera y en el dibujo 2 no.

ACTIVIDADGLOBALIZADORA

Pide a los alumnos/as que se co-loquen formando un círculo. Elobjetivo es practicar las partes dela oración y la expresión oral yescrita.

Divide la clase en grupos y entre-ga una hoja de papel en blanco acada alumno/a. Pídeles que escri-ban el nombre de una persona ypasen la hoja doblada al compa-ñero/a de al lado. El/la que reco-ge el papel tiene que escribir de-bajo el nombre de una profesión,doblar la hoja y pasarla al compa-ñero de grupo. Y así sucesiva-mente.

Estos son los elementos y el or-den en el que se van anotando:

1. Nombre de una persona.2. Su profesión.3. Su actividad en esa profesión.4. Dónde realiza esa tarea.5. El momento del día (tarde, no-

che, hora).6. Se encuentra con… (deberá

escribirlo el alumno que le to-que).

7. Nombre de otra persona.8. Le dice: ……………

Cuando todos los alumnos/as ha-yan escrito los ochos puntos, seleerán las historias.

tomates, y ha preparado cientosde tortillas. Ha tenido que atendera muchos clientes.

Leer la solución y comentar a losalumnos/as la relación que existeentre la cocina y las fiestas popu-lares. Preguntarles acerca de esteaspecto cultural en sus respecti-vos países.

Actividad 8

Leer de nuevo el texto de la acti-vidad anterior, despacio para quelos alumnos/as resuelvan la acti-vidad de forma simultánea. Repe-tir la lectura tantas veces comosea necesario para la correcta re-solución de la actividad. Pedir alos alumnos/as que construyanfrases verdaderas que corrijan alas falsas.

Ejemplo:

ALUMNOS/AS: 2. Esta semana (Tatia-na) ha trabajado mucho. 4. (Tatia-na) ha preparado muchas tortillas.6. (Tatiana) trabaja en Toledo.

Actividad 9

Pedir a los alumnos/as que reali-cen una primera lectura de laspreguntas planteadas. Decir a losalumnos que subrayen las pala-bras que desconozcan y que pre-gunten su significado. Pedirlesque completen la actividad deforma individual.

Que corrijan después por parejasy que un voluntario/a conteste alas preguntas una por una. Trasdar la solución a cada cuestión,plantear con cada una distintas si-tuaciones en las que sea oportunoañadir al final de la pregunta laexpresión por favor.

Soluciones:

2. ¿Puedo colocar las ollas? Sí co-lócalas.

3. ¿Puedo pasar la bayeta? Sí, pá-sala.

4. ¿Puedo tirar la basura? Sí, tírala.

5. ¿Puedo abrir esta lata? Sí, ábrela.

6. ¿Puedo probar este guiso? Sí,pruébalo.

7. ¿Puedo guardar los cubiertos?Sí, guárdalos.

Actividad 10

Agrupar a los alumnos/as por pa-rejas. Que uno de ellos pregunteal otro/a: ¿Qué es esto?, señalan-do cada vez una de las palabrasque se presentan. Que subrayenaquellas palabras que ambosdesconocen. Hacer una puesta encomún para aclarar todos los sig-nificados antes de resolver la ac-tividad.

Ejemplo:

ALUMNO/A 1: ¿Qué es esto?

ALUMNO/A 2: Es una pescadilla.Una pescadilla es un pescado.

ALUMNO/A 1: ¿Qué es esto?

ALUMNO/A 2: Es un queso. Un que-so es un lácteo.

ALUMNO/A 1: ¿Qué es esto?

ALUMNO/A 2: Es una manzana. Unamanzana es una fruta.

El formador/a podrá hacer pre-guntas para saber si los alum-nos/as comprenden el significadode todos los alimentos expuestosen la actividad: ¿Conoces la pes-cadilla? ¿La has probado? ¿Te gus-ta el pescado? ¿Y la fruta? ¿Cuál esla que más te gusta? ¿Por qué?

Pedir a los alumnos/as que co-menten los alimentos que no seconsumen en sus respectivos países. Los musulmanes, porejemplo, tienen prohibido comercerdo y todos los productos deri-vados de él: jamón serrano, ja-món, cocido, mortadela, chorizo ysalchichón.

Preguntar: ¿Qué alimentos son losque más se consumen en tu país?

Actividad 11

Leer el enunciado y pedir a unalumno/a que resuelva la activi-dad para sus compañeros/as. Re-petir las respuestas correctas pa-ra asegurarse de que todos losalumnos/as conocen estas seña-les.

2. Extintor.3. Servicio de caballeros.4. Paso elevado para peato-

nes.5. Punto de encuentro.6. Servicio de señoras.7. Servicios.8. Cafetería.

Recordar a los alumnos/as queestas son señales informativas yhacer preguntas.

FORMADOR/A: ¿En qué lugares seencuentra la señal 1?

ALUMNOS/AS: En la puerta de unservicio, en un aparcamiento, encabinas telefónicas.

INTEGRACIÓN

Actividad 12

Pedir a un alumno/a que expliquelo que es una adivinanza. Leer eltexto y aprovechar la oportuni-dad para utilizar de nuevo la ex-presión: ¿Qué es esto?

Una adivinanza es una frase, porlo general en verso, que se dicepara conocer la respuesta de unacertijo. La adivinanza de la acti-vidad hace referencia a la cebolla.

Preguntar a los alumnos/as si co-nocen adivinanzas de sus paísesde origen. ¿Podrían contar algu-na? Las adivinanzas de los paísescon mismo idioma suelen ser si-milares, aunque hay palabras quecambian. ¿Son similares en vues-tros países?

Proponer a los alumnos/as otrosejemplos y pedirles que cuentena sus compañeros/as más adivi-nanzas.

FORMADOR/A: De padres cantoresvengo, pero no soy cantor, tengoblanco el cuerpo y amarillo el co-razón. ¿Qué es?

ALUMNOS/AS: El huevo.

Actividad 13

Continuar con el planteamientode la actividad anterior, y pedir alos alumnos/as que inventen suspropias adivinanzas.

Agruparlos y ayudar a los distin-tos grupos formados a desarrollarlas descripciones. A continua-ción, pedir a un representante decada grupo que lea la adivinanzaa los demás compañeros/as.

Ejemplo:

ALUMNO/A: Es pequeña, dura, re-donda y de color marrón. Es una

3332

ACTIVIDADESCOMPLEMENTARIAS

Actividad 1

Objetivo: describir objetos.

Adivina, adivinanza: ¿Sabes aqué fruta se refiere? Continua-ción de la actividad 3:

FORMADOR/A: Es pequeño, amarilloy redondo. Tiene un sabor ácido yfuerte. ¿Qué es?

ALUMNO/A: El limón.

FORMADOR/A: Se venden en raci-mos. Pueden ser blancas, rojas onegras. ¿Qué son?

ALUMNO/A: Las uvas.

FORMADOR/A: Tiene mucho zumo yes también el nombre de un color.¿Qué es?

ALUMNO/A: La naranja.

Actividad 2

Objetivo: practicar A mí sí, A míno, A mí también, A mí tampoco,

Yo sí, Yo no, Yo también, Yo tam-poco.Los alumnos/as contestarán a lasfrases propuestas utilizando lasexpresiones presentadas en elobjetivo de la actividad. Copiar-las en la pizarra y leerlas.

1. No me gusta el plátano.

2. Me apetece lavar los platos.

3. Prefiero ir al cine que al tea-tro.

4. No me gusta pasar la aspira-dora.

5. Me encanta la playa.

6. Preferiría trabajar de noche.

Actividad 3

Objetivo: ampliar el concepto deposesión (identificación, relaciónde propiedad). Adquisición delos pronombres posesivos.

Parte A

El formador/a copiará en la piza-rra el Documento 1.

Presentar cada uno de los pro-nombres con un ejemplo:

Este es mi libro. Es el mío.Esta es tu pala. Es la tuya.Esta es su nómina. Es la suya.

Después de varios ejemplos, quelos alumnos/as continúen conotros ejemplos hasta haber vistotodos los posesivos.

Parte B

Fotocopiar el Documento 2 y re-partirlo a los alumnos/as. Querespondan a las preguntas de for-ma oral, como en el ejemplo.

Actividad 4

El formador/a copiará en la piza-rra los dos cuadros siguientes:

colocarlavarabrirbarrerponerpelarguardarlimpiar

el suelo de la cocinala vajilla en la repisalos alimentos en el frigoríficolas sartenes y las ollaslos ajos para el guisolas latas de tomateel lavavajillas el pescado fresco

Que los alumnos/as, en parejas,practiquen con su compañero/alo que les gusta o no les gusta ha-cer, como en el ejemplo:

ALUMNO/A 1: Yo prefiero fregar losplatos sucios.

ALUMNO/A 2: A mí me gusta picarla carne.

Actividad 5

Objetivo: evaluación del curso.

Al igual que en la primera evalua-ción, al final de este segundorepaso conviene pedir a los alum-nos/as su opinión sobre el proce-so de aprendizaje/enseñanza deeste curso. Que escriban unasbreves líneas sobre lo que más ylo que menos les ha gustado delas clases, sin indicar su nombre.

3534

Actividad 1

Introducir la actividad comentan-do la fotografía:

¿Quién es?

¿Qué hace?

¿Qué profesión tiene?

¿En qué consiste su trabajo?

Explicar a los alumnos/as que unaorientadora de Cruz Roja está ha-ciendo una encuesta sobre lascondiciones de trabajo de losasistentes a este curso.

Realizar una lectura del texto paraque los alumnos/as escuchen lainformación de forma general.Después, leer el texto de formapausada para que los alumnos/asescriban las respuestas.

Orientadora: ¿A qué te dedicas?Dimitri: Soy peón de la construc-ción.Orientadora: ¿Cuántas horastrabajas al día?Dimitri: Ocho.Orientadora: ¿Trabajas los finesde semana?Dimitri: Trabajo algunos sába-dos por la mañana.Orientadora. ¿Cuántos días li-bres tienes a la semana?Dimitri: Pues los domingos y al-gunos sábados.Orientadora: ¿Y cuántas vaca-ciones?Dimitri: Veintiocho días al año.Orientadora: ¿Tienes contratode trabajo?Dimitri: Sí, temporal.Orientadora: ¿Estás contentocon tu trabajo?Dimitri: Pues sí.Orientadora: Bien. Esto es todo.Muchas gracias por tu colabora-ción.Dimitri: De nada.

Una vez concluido el ejercicio, elformador/a podrá leer de nuevolas preguntas y los alumnos/asresponder de forma oral con susdatos personales.

Ejemplo:FORMADOR/A: ¿A qué te dedicas?¿Cuál es tu profesión? ¿Cuántashoras trabajas a la semana?ALUMNO/A: Trabajo en un tallermecánico. Soy aprendiz de cha-pista. Trabajo unas 40 horas sema-nales .

Actividad 2

Comentar la fotografía:

¿Qué es lo que se ve en esta foto-grafía?

¿Qué hace el personaje?

¿Dónde trabaja?

Los alumnos/as completarán eltexto utilizando el pretérito per-fecto. Después, en parejas, quepractiquen de forma oral estetiempo verbal.

Soluciones:

«He empezado a trabajar a las 9de la mañana y he terminado ala seis de la tarde. De una a doshe descansado una hora paracomer. Esta mañana, como to-dos los días, he preparado lospostres y he ayudado al oficialde cocina a meter los dulces enel horno. También he tenidoque pelar, lavar y cortar las pa-tatas para hacer las tortillas.Una compañera ha batido loshuevos y yo he limpiado las sar-tenes. A última hora, esta com-pañera y yo hemos recogido to-dos los utensilios y los hemoscolocado en su sitio».

Actividad 3

Hacer primero la actividad oral-mente. Los alumnos/as leerán ladescripción y adivinarán de quéfruta se trata. Pedirles que escri-ban las respuestas en su Manual eir comprobando la ortografía.

Para ampliar la actividad, el for-mador/a podrá pedirles que des-criban otras frutas que conozcan,por ejemplo las frutas típicas desus países que no se encuentranen España.

Soluciones:2. manzana3. melón4. sandía5. fresa6. piña

Actividad 4

Observar la fotografía.Preguntar: ¿Qué hace el personaje? ¿Quién es?¿Dónde está? ¿Está contenta?

Pedir a los alumnos/as que orde-nen la siguiente secuencia delproceso de búsqueda de empleo.Después, que expresen cómobuscaron su primer empleo, ha-ciendo hincapié en la formación yen la preparación previa.

Soluciones:

2. Cuando terminé el curso fui alSIE de la Cruz Roja.

3. Luego me inscribí en el paro.

4. Después escribí un anuncio ylo mandé a la prensa.

5. Me llamaron de una empresapara hacerme una entrevista.

6. Me seleccionaron y me dieronel trabajo.

7. Y ahora estoy muy contentatrabajando en una oficina.

Actividad 5

Pedir a los alumnos/as que for-men las frases correctas con laspalabras que aparecen desorde-nadas y que las escriban a conti-nuación.

Soluciones:

2. Estoy guardando los botes enel armario.

3. ¿Has visto mi gorro? No lo en-cuentro.

4. Desconecta la máquina cuan-do termines.

5. No te olvides de ponerte elcasco.

6. El pollo ya está hecho.

7. Voy a limpiar el suelo de lacocina.

8. Tienes que dejar estas cajasen el almacén.

Actividad 6

Leer el enunciado. Los alum-nos/as contestarán las preguntasrodeando con un círculo la res-puesta acertada. En la página 96del Manual encontrarán las solu-ciones.

PRONOMBRES POSESIVOS

Un poseedor Varios poseedores

Singular Plural Singular Plural

(el) mío (los) míos (el) nuestro (los) nuestros(la ) mía (las) mías (la) nuestra (las) nuestras(el) tuyo (los) tuyos (el) vuestro (los) vuestros(la) tuya (las) tuyas (la) vuestra (las) vuestras(el) suyo (los) suyos (el) suyo (los) suyos(la) suya (las) suyas (la) suya (las) suyas

1. Mi país es muy bonito, ¿y el tuyo?

2. Mis hijos van a la escuela, ¿ ? (tu hijo)

3. Mi mujer es cocinera, ¿ ? (tu mujer)

4. Nuestro coche es muy viejo, ¿ ? (el de vosotros)

5. El piso de Ilina y Nayim es caro, ¿ ? (el de ellos)

6. Nuestra profesora es muy amable, ¿ ? (la de vosotros)

7. Mi jefe es muy antipático, ¿ ? (tu jefe)

8. Mi contrato es por obra y servicio, ¿ ? (su compañera)

Documento 2

Documento 1

MOTIVACIÓN

Con el libro cerrado, pregunta alos alumnos/as si conocen lo quees la ayuda a domicilio.

¿Os gusta ayudar a las personasmayores o a las que tienen algunaenfermedad?

¿Has oído hablar de la terceraedad? ¿Y de los pensionistas? ¿Tegusta cuidar ancianos?

Pregunta si alguno/a ha trabajadoen el servicio doméstico, si sabenlas tareas que hay que hacer enuna casa. ¿Os gusta coser, plan-char, sacar la basura? ¿Preferís al-guna tarea doméstica en particu-lar? ¿Qué tareas creéis que debenhacer los hombres? ¿Y las muje-res? ¿Por qué? ¿Creéis que estánbien repartidas las tareas entrehombres y mujeres? ¿Qué sucedeen vuestros países?

Con el libro abierto, pregunta alos alumnos/as: ¿Te gusta realizarlas tareas domésticas? ¿Podríasenumerar alguna?

PRESENTACIÓN

Actividad previa

Pedir a los alumnos/as que mirencon atención la ilustración.

Se han elegido múltiples elemen-tos que pueden servir para com-parar las distintas costumbres so-ciales en los países de origen delos alumnos/as: los ancianos queviven solos, los niños que se que-dan en casa mientras los padrestrabajan, la mujer que limpia lacalle, el hombre que plancha, losanimales domésticos, etc. Hacerpreguntas como en el ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué hace el perso-naje 8, del segundo B? ¿Y los niñosdel segundo A?

¿Qué hace el personaje 3, del ter-cero B? ¿Y el número 14?

Preguntar a los alumnos/as porlas distintas situaciones que ocu-rren en las distintas viviendas deledificio. En todas ellas puedenobservar personas trabajando enla ayuda a domicilio o en el servi-cio doméstico. ¿Podrían distin-guirlas?

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿En qué viviendashay personas mayores o enfermas?

ALUMNO/A: En el primero A y en eltercero A.

FORMADOR/A: ¿Sabrías decir quéhacen las personas que trabajanen el servicio doméstico?

ALUMNO/A: Planchar, pasar la aspi-radora…

Actividad 1

Pedir a los alumnos/as que lean lostres diálogos de la actividad y sub-rayen las palabras que no com-prendan.

Leer a la clase cada uno de los diá-logos. En parejas, pedir a los alum-nos/as que los lean después en vozalta.

Hacer preguntas sobre los diálo-gos, como en el ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué le duele a doñaElvira? ¿Qué hace Pedro?

¿Puede Tabasky jugar con Álvaro?¿Por qué?

¿Sabes qué es lo que Atha tieneque hacer?

ALUMNO/A: Le duele la espalda/Ayuda a Elvira.

No, no puede jugar/ Porque tieneque preparar la comida y hacer lascamas.

Tiene que hacer la compra.

Actividad 2

Conocer los tipos de envases quese pueden reciclar. Explicarles eltérmino.

FORMADOR/A: Reciclar es un proce-so por el cual un producto vuelve aser utilizable.

Reciclar los envases usados supo-ne un gran ahorro.

En España se reciclan tres tiposde materiales: papel y cartón, vi-drio y envases.

FORMADOR/A: ¿Sabéis lo que es untetrabrik? ¿Tiráis las botellas devidrio en los contenedores especí-ficos para ello?

Explicarles qué es un contenedory los colores que los distinguen.

Actividad 3

Preguntar a los alumnos/as por losdibujos de esta actividad. ¿Sabríanidentificarlos por las palabras que

aparecen en la lista? Unir cada pa-labra a su dibujo correspondientemediante una flecha. Después, leerlas en voz alta y hacer pregun-tas como en el ejemplo.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Has usado muletasalguna vez? ¿Para qué se toma ja-rabe? ¿Para qué sirve el termóme-tro? ¿Llevas pastillas en el bolso?¿Tienes una tirita?

ALUMNO/A: No, nunca/ Para la tos/Para medir la temperatura/ Sí, as-pirinas/ No, lo siento.

Actividad 4

Observar los cinco dibujos de laactividad y leer las frases que secorresponden con cada dibujo.Preguntar a los alumnos/as sobrecada una de las cinco tareas delhogar.

Ejemplos:

FORMADOR/A: ¿A quién le gustapreparar la comida?

¿Qué alimentos prefieres?

¿Conoces el nombre de los instru-mentos que se utilizan para comer?

¿Qué ropa prefieres planchar, lascamisas o los pantalones?

¿Prefieres pasar la aspiradora porel salón o por la habitación?

Y, sacar al perro, ¿te gusta?

Hablar con los alumnos/as sobrelos elementos de la cocina y de lacasa en general: las distintas ha-bitaciones de una casa, los mue-bles, etc.

Actividad 5

Observar las señales. Preguntar alos alumnos/as si conocen las se-ñales y dónde las han visto antes.

Soluciones:

1. Papelera.2. Prohibido perros.3. Farmacia.4. Oficina de Correos.5. Escaleras.6. Escaleras mecánicas.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Conoces la señalnúmero 1? ¿Dónde la has visto?

ALUMNO/A: Sí. La he visto en loshospitales y en algunas cafeterías.

FORMADOR/A: ¿Conoces la señalnúmero 2? ¿Dónde la has visto?

ALUMNO/A: Sí. La he visto en los jardi-nes privados y en algunos parques.

37

SITUACIONES COMUNICATIVAS FUNCIONES CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS CONTENIDOS CULTURALES LÉXICO

• Entender y reproducir sencillosmensajes escritos sobre las ta-reas que se realizan en el serviciodoméstico y en la ayuda a domici-lio.

• Adquirir y practicar el vocabulariode las partes del cuerpo, de loselectrodomésticos del hogar, losparentescos y prendas de vestir.

• Expresar las molestias físicas ylos síntomas de las enfermeda-des.

• Reconocer las expresiones y ellenguaje de las tareas más fre-cuentes en el cuidado y atenciónde niños y ancianos.

Objetivos transversales• El reciclado de los materiales.• El servicio de Correos y Telégra-

fos.

• Trabajos que realizan las perso-nas empleadas en el servicio do-méstico para cuidar a ancianos,niños o enfermos.

• Conocimiento de las principalestareas, aparatos del hogar, y fun-ciones que se desempeñan enestos trabajos.

• Hablar de la salud, las enfermeda-des y de los síntomas.

• Expresar el dolor. • Utilizar expresiones de frecuencia

y de cantidad.• Interpretar y producir mensajes

sencillos escritos, referidos a lastareas que se realizan en el cuida-do del hogar.

Expresiones de frecuenciaTodos los díasDe vez en cuandoCada díaCada dos díasUna vez a la semanaUna vez al mesAlguna vezEsta mañanaHoyYa

Verbos reflexivosLavarse VestirseDucharse AcostarsePonerse Quitarse

ExpresionesLo siento No se preocupe¡Vamos! Sí, ya voyDice que…

• El reparto de las tareas domésti-cas entre los componentes delgrupo familiar.

• Los animales domésticos.

Sustantivos

OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS

Alzheimerartrosisaspiradoracataratascuelloespaldaesposafarmaciajarabelavadora

matrimoniomedicinamensajemuletasnietapastillaspomadasoledadtensióntermómetro

calentarcuidarjugarmasticaroír

plancharponersacarver

Verbos

36

INTEGRACIÓN

Actividad 12

Leer los tres mensajes de la acti-vidad en voz alta. Los alumnos/asdeberán escribir de forma indivi-dual otros tres mensajes relacio-nados con el contenido de los queestán en el ejemplo, aunquesiempre podrán escribir otros decontenido diferente.

Se trata de que los alumnos/aspractiquen con expresiones utili-zadas en el ámbito doméstico.

Ejemplo:

1. Comprar una serie de artícu-los relacionados con la limpie-za o con la alimentación delhogar.

2. Llevar a cabo una tarea del ho-gar, como por ejemplo poneren marcha un electrodomés-tico.

3. Dejar un aviso o un recado dealgo que ha ocurrido.

Explicar a los alumnos/as cómofunciona el servicio de Correos yqué tipo de cartas o paquetes sepueden enviar o recibir: correonormal, certificado, urgente.

Actividad 13

Leer a los alumnos/as el siguientetexto. Pedirles que marquen conuna cruz la casilla correcta:

FORMADOR/A: Me duele mucho laespalda/ Estoy un poco sorda/ Veomuy poco con el ojo derecho/ Meduelen mucho las rodillas, perome gusta mucho pasear/ Ahora meduele un poco la cabeza.

Actividad 14

Leer el siguiente texto para quelos alumnos/as puedan desarro-llar la actividad:

FORMADOR/A: Oye mal porque estáun poco sorda.

Ve mal porque tiene cataratas.

Le duelen las rodillas porque tieneartrosis.

Necesita pasear porque tiene malacirculación.

Le duele la cabeza porque no vebien.

Pedir a los alumnos/as que escri-ban en el Manual las razones porlas cuales doña Elvira está enfer-ma. Después, que los alumnos/asimaginen qué otras enfermeda-des pueden producir estas mis-mas dolencias.

Actividad 15

Pedir a los alumnos/as que orde-nen las palabras de las frases ylas escriban debajo. Después,que las lean en voz alta. El forma-dor/a las escribirá en la pizarra.

Soluciones:

2. Cuido a un matrimonio de an-cianos.

3. Les preparo todos los días lacomida.

4. Don Manuel tiene que caminarcon muletas.

5. Le duelen las rodillas porquetiene artrosis.

6. La soledad es un problema delos ancianos.

7. Se alegran mucho de verme ca-da día.

8. A Don Manuel le gusta jugar alas cartas.

9. Espero trabajar en esta casamucho tiempo.

El formador/a podrá hacer pre-guntas sobre los problemas delos ancianos/as, sus ocupacio-nes, sus dolencias y enfermeda-des.

Actividad 16

Repasar la actividad 11 recordan-do las palabras relacionadas conel aseo, las enfermedades, laspartes del cuerpo, el parentesco ola ropa que usamos. Que los alum-nos/as escriban las palabras paracomprobar la redacción.

Pueden también escribir otras pa-labras distintas de las que apare-cen en esa actividad, con el fin deconocer el vocabulario que hanaprendido.

Que el formador/a escriba la so-lución en la pizarra y vuelva a ha-cer preguntas sobre los cinco te-mas que se han visto en laUnidad.

ACTIVIDADGLOBALIZADORA

Transmitir mensajes. Dividida laclase en grupos de 4 o 5 alum-nos/as, escribe varios mensajesen una hoja siguiendo el modelodel ejemplo.

Ejemplo:

1. Hay que comprar detergente,jabón de baño y bastoncillospara los oídos.

2. Ha venido el cartero con un so-bre certificado y no lo he podi-do recoger.

3. Hay que pasar la aspiradora ylimpiar el polvo en las habita-ciones y en el salón.

4. Hay que planchar las camisas ylos pantalones, y lavar las sába-nas.

Un voluntario/a de cada grupo sete acercará para que le entreguesuno de los mensajes. Lo leerá yvolverá a su grupo para transmi-tirlo a uno de sus compañeros/as.Éste a su vez se lo transmitirá alsiguiente y así hasta que todos lohayan escuchado. El último que loescuche tendrá que escribirlo enun papel.

Una vez que todos los grupos ha-yan escrito su mensaje, se leeránen voz alta y ganará el grupo cu-yo mensaje sea más parecido aloriginal.

SISTEMATIZACIÓN

Actividad 6

Antes de leer el enunciado, pre-guntar a los alumnos/as dónde la-varían la ropa, con qué quitaríanlas arrugas de la ropa o dónde ca-lentarían la comida.

Leer el enunciado y pedirles des-pués que completen por escrito laactividad.

A continuación, leer y escribir lassoluciones en la pizarra:

2. Quiero tener una aspiradorapara limpiar la alfombra.

3. Quiero tener un exprimidor pa-ra hacer zumo de naranja.

4. Quiero tener un lavavajillas pa-ra lavar los platos.

5. Quiero tener una plancha paraquitar las arrugas de la ropa.

7. Quiero tener un microondaspara calentar la comida.

Actividad 7

Leer el enunciado de la actividad.Pedir a los alumnos/as que pre-gunten y respondan por parejasutilizando expresiones de fre-cuencia.

Ejemplo:

ALUMNO/A: ¿Te has lavado ya la ca-beza? ¿Te has puesto hoy la cha-queta? ¿Te has cortado ya lasuñas? ¿Te has bañado esta ma-ñana?

ALUMNO/A: Sí, cada día/ Sí, todoslos días/ No, sólo una vez a la se-mana/ Sí, varias veces.

Actividad 8

Decir a los alumnos/as que obser-ven de nuevo las señales y quelas clasifiquen. ¿Son informativaso de prohibición? Que coloquenel número que corresponda a ca-da señal en el recuadro corres-pondiente.

Comentar qué es lo que indicacada señal.

Soluciones:

3. La señal 3 es informativa. Indi-ca dónde se pueden tirar lospapeles.

4. La señal 4 es de prohibición. In-dica que está prohibido fumar.

5. La señal 5 es informativa. Indi-ca dónde está el servicio deseñoras.

6. La señal 6 es de prohibición.Indica que están prohibidoslos perros.

7. La señal 7 es de prohibición.Indica que está prohibido elpaso a los peatones.

8. La señal 8 es informativa. Indi-ca farmacia.

9. La señal 9 es informativa. Indi-ca dónde están las escaleras.

10. La señal 10 es informativa. In-dica dónde está el teléfono.

Actividad 9

Leer el enunciado de la actividad.Pedir a los alumnos/as que escu-chen atentamente al formador yque después escriban las palabrasque faltan para completar el texto.

Solución:

Doña Elvira es una persona mayorque está enferma. Vive con su hijaEsmeralda. A doña Elvira la cuidaPedro, que viene todas las maña-nas cuando su hija se va al trabajo.Hoy se ha encontrado un mensaje.Dice que doña Elvira ha pasadomala noche y que tiene que tomar-se la medicina para la tensión.También le pide a Pedro que leponga el termómetro.

Hacer preguntas sobre el textopara comprobar que los alum-nos/as lo han comprendido.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Con quién vive do-ña Elvira? ¿Qué le pasa? ¿Qué se ha encontrado Pedro?¿Qué dice el mensaje?

ALUMNO/A: Doña Elvira vive con suhija Esmeralda.Está enferma.Pedro se ha encontrado un men-saje.El mensaje dice que doña Elviratiene que tomarse una medicinapara la tensión.

Actividad 10

Antes de realizar la actividad,preguntar a los alumnos/as quécreen que es bueno hacer paracuidar la salud.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué es bueno parala salud? ¿Qué se debe hacer?¿Dormir mucho? ¿Comer fruta?¿Tomar el sol? ¿Comer pescado?

Leer el enunciado y pedir a losalumnos/as que resuelvan la acti-vidad uniendo las palabras me-diante flechas.

Soluciones:

Caminar todos los días/ Hacerejercicio/ Masticar despacio/ Cui-dar la alimentación/ Beber muchaagua/ Dejar de fumar.

Actividad 11

Leer a los alumnos/as el enuncia-do y todas las palabras en voz alta.

Practicar las palabras relaciona-das con el aseo, las enfermeda-des, las partes del cuerpo, la ropay la familia.

Preguntar a los alumnos/as quépalabras relacionadas con estostemas conocen. Escribirlas en lapizarra.

Que el formador/a señale las par-tes de su cuerpo para que losalumnos/as digan en voz alta ca-da una de ellas.

Preguntar lo que hacen todas lasmañanas cuando se levantan paraque expliquen las distintas partesdel aseo. Averiguar si han tenidoalguna enfermedad para sabercuáles son las que conocen: gri-pe, gastritis…

Preguntar a los alumnos/as si es-tán casados, si tienen hijos, si vi-ven sus padres, para explicarlesel parentesco; se puede dibujaren la pizarra un árbol genealógi-co de una familia determinada.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué haces por lamañana cuando te levantas?

¿Has tenido alguna enfermedad entu vida?

¿Cuántos hijos tienes? ¿Tienes so-brinos? ¿Y nietos?

3938

MOTIVACIÓN

Con el libro cerrado, pregunta alos alumnos/as si conocen lo que esun almacén. ¿Podríais hablar sobrelas tareas que se llevan a cabo enun almacén? ¿Cuáles son las funcio-nes que debe desempeñar un mo-zo de almacén/un encargado?

Si alguno ha trabajado en un al-macén, pide que explique al restodel grupo su experiencia. Generaun coloquio planteando pregun-tas para buscar información so-bre el tipo de mercancías que sesuelen almacenar, su organiza-ción, las tareas que se realizan,las funciones de las personas quetrabajan en los almacenes, etc.

Con el libro abierto, pregunta alos alumnos/as: ¿Qué creéis quehay en esas cajas? ¿Alimentos fres-cos? ¿Sabéis de dónde vienen y adónde van? ¿Hay que ser alto yfuerte para trabajar en un alma-cén? ¿Podríais explicar lo que sonlos productos perecederos y losimperecederos?

PRESENTACIÓN

Actividad previa

Pedir a los alumnos/as que mirencon atención la ilustración. ¿Quéhacen esas personas? ¿Sabríandecir el nombre de los distintosobjetos y herramientas que apa-recen en el dibujo?

Otro ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Alguna vez has em-balado una caja?

¿Qué objetos has utilizado?

¿Te parecen peligrosas algunas delas herramientas?

Que los alumnos/as comprendanel significado de la palabra «em-balar» (colocar una cubierta quesirve para proteger los paquetesy evitar su deterioro durante eltransporte).

Señalar los objetos que están en-cima y al lado de la mesa de lailustración, y decir sus nombres:

cinta de embalar, cuerda, tijeras,cartón, rotulador, rollo de papelburbuja, un guante.

Actividad 1

Pedir a los alumnos/as que leanlos diálogos de la actividad y sub-rayen las palabras o expresionesque no comprendan. A continua-ción, leer el diálogo en voz alta.

Situar a los alumnos/as en el con-texto de un almacén y hacer pre-guntas como en el ejemplo:

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿A dónde hay queenviar el pedido?

¿Ha entrado o ha salido mercancíadel almacén?

¿Quedan en el almacén cajas deembalar?

¿Son bastantes?

ALUMNO/A: Hay que enviar el pedi-do a Sevilla.

Ha entrado mercancía en el al-macén.

Sí, queda alguna caja de embalaren el almacén.

Sí, claro que sí.

Actividad 2

Asegurarse de que los alum-nos/as conocen el vocabulario re-lacionado con el trabajo en un al-

macén. Que miren con atenciónlos cinco dibujos y los sitúen den-tro de la ilustración. Se puedenhacer preguntas sobre la ubica-ción de los cinco objetos y su uti-lidad.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Dónde está el guan-te? ¿De quién es? ¿Sabes para quése utiliza?

ALUMNO/A: El guante está encimade la mesa/Es del personaje nú-mero 7/Se utiliza para proteger lasmanos.

Ofrecer a los alumnos/as más vo-cabulario cuando se haga refe-rencia a la cinta de embalar: cintaadhesiva, cinta transparente, cintaamericana. Al mencionar la carre-tilla, diferenciar entre los distin-tos tipos: El personaje número 6lleva una carretilla manual; el per-sonaje número 4 conduce una ca-rretilla elevadora.

Actividad 3

Preguntar a los alumnos/as lo querepresenta el dibujo. Es una cajaque tiene un peso y un tamañodeterminados. Trabajar con lastres medidas de un volumen de-terminado: largo, ancho y alto.

Repasar los numerales (unidadesy decenas).

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Cuántos kilos pesa?¿Cuánto mide de largo? ¿Cuántomide de ancho? ¿Cuánto mide dealto?

ALUMNO/A: Pesa 47 kilos / Mide0,75 centímetros de largo / Mide0,60 centímetros de ancho / Mide0,60 centímetros de alto.

Dar otros ejemplos de pesos ymedidas en la pizarra, dibujandootras cajas. Que los alumnos/asconozcan las abreviaturas de kilo-gramo (kg), gramo (g), metro (m)y centímetro (cm). Escribirlas enla pizarra y pedir a los alumnos/asque las repitan en voz alta.

Actividad 4

Informar a los alumnos/as de losdocumentos más básicos que seutilizan en un almacén: el alba-rán y la factura.

El albarán es el documento querecibe el operario del almacénjunto con la mercancía. Por me-dio del albarán, el operario sabesi la mercancía entregada coinci-de con los conceptos y cantida-

des que se indican en el docu-mento.

Preguntar por los demás datosque se ofrecen en el albarán, co-mo en el ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Cuál es la direccióndel almacén? ¿De dónde procedela mercancía? ¿Qué tipo de mer-cancía es? ¿Cuál es el precio porunidad? ¿Y el total?

Actividad 5

Preguntar a los alumnos/as si co-nocen cuál es el significado de lasseñales y si las han visto anterior-mente en algún lugar:

1. Vehículos de manutención.2. Caída a distinto nivel.3. Vía obligatoria para peatones.4. Prohibido a los vehículos de

manutención.5. No tocar.6. Entrada prohibida a personas

no autorizadas.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué significa la se-ñal número 5?

ALUMNO/A: Que no se puede tocar.

FORMADOR: ¿Dónde la has visto?

ALUMNO/A: En un almacén.

41

SITUACIONES COMUNICATIVAS FUNCIONES CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS CONTENIDOS CULTURALES LÉXICO

• Adquirir los conocimientos míni-mos para manejarse en las situa-ciones de trabajo de mozo de al-macén.

• Reconocer el vocabulario de losobjetos, elementos y documen-tos más frecuentes que se utili-zan en el control de las mercan-cías.

• Expresar conocimiento o desco-nocimiento de los mensajes quese reciben.

• Pedir ayuda para realizar las fun-ciones que se desempeñan.

Objetivos transversales• Reconocer e interpretar las seña-

les de aviso y prohibición quepueden aparecen en un almacén.

• Prevenir y evitar los posibles acci-dentes derivados de la manipula-ción, traslado o movimiento delas mercancías.

• Máquinas eléctricas y manualesque se emplean para mover lasmercancías.

• Tareas de empaquetado, despa-cho y recepción de los paquetes.

• Documentos y procesos de con-trol de las mercancías.

• Expresar conocimiento o desco-nocimiento.

• Pedir disculpas.• Definir el peso y las medidas de

los paquetes.• Organizar las tareas de trabajo

dentro del almacén.

Indefinidos Algo / nadaAlguien / nadieAlgún /- o, /-a, /-os, Ningún /-o, /-a, /-os, /-asDemasiado, /-a. /-os, /-asBastante, /-s

NumeralesPesos y medidas

AdjetivosFrágil

VerbosUsos de infinitivo + objeto directo

Expresiones¿Sabes si…?Creo que…

• Control de entradas y salidas demercancías.

• Protección e higiene en el trabajoy prevención de los accidentes la-borales.

Sustantivos

OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS

mercancíaaéreoalbaránalturaanchurabultocajascargacinta descargaestante

etiquetafacturalongitudmarítimopaletpaquetepedidopesoremesatransportistavolumen

almacenarembalarcomprobarempaquetarentregarenviar

facturarmedirpegarpesarpreparartransportar

Verbos

40

INTEGRACIÓN

Actividad 12

Leer el enunciado. Las palabrasque faltan pueden ser verbos osustantivos. Como continuación dela actividad anterior, destacar quelos verbos y sustantivos están for-mados por la misma raíz. Los sus-tantivos son derivados del verbo.

Soluciones: transporte (transpor-tar), envío (enviar), factura (factu-rar), embalaje (embalar), peso(pesar), grapa (grapar), entrega(entregar), pegamento (pegar),factura (facturar), almacén (alma-cenar), preparación (preparar).

Después de la corrección de laactividad en grupo, pedirles queañadan otras palabras que ya co-nozcan: trabajar, solicitar, pedir,reclamar, cambiar…etc.

Actividad 13

Leer el enunciado. Que los alum-nos/as en parejas completen eldiálogo y a continuación lo lean.

Soluciones: S: Ahí están los paque-tes. Ya puedes cerrarlos. K: ¿Y lasetiquetas? S: Es verdad. Hay quepegarlas. K: Necesito la escalera.S: Voy a buscarla. K: Coge tambiénalgunos sobres.

Practicar las expresiones Necesi-to…, Voy a…, con otros ejem-plos:

FORMADOR/A: ¿Qué necesitas paraembalar una caja?

ALUMNO/A: Necesito papel, cintaadhesiva, tijeras y cuerda.

FORMADOR/A: ¿Qué hay que des-cargar?

ALUMNO/A: Las cajas que están enel camión.

Actividad 14

Como continuación de la activi-dad 5, clasificar las señales entres tipos: de advertencia, deobligación y de prohibición: la 2 y5 son señales de advertencia; la 3 yla 7 de obligación, y la 1, 4 y 6 deprohibición.

Después, decir qué significan:

1. No tocar.2. Caída a distinto nivel.3. Vía obligatoria para peatones.4. Prohibido a los vehículos de

manutención.5. Vehículos de manutención.6. Entrada prohibida a personas

no autorizadas.7. Protección obligatoria de las

manos.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué tipo de señal esla número 3? ¿Qué significa?

ALUMNO/A: Es una señal de obliga-ción/ Significa que por ahí pode-mos ir los peatones.

Actividad 15

Leer las siguientes frases paraque los alumnos/as las comple-ten. Que los alumnos/as se fami-liaricen con este tipo de expre-siones:

1. Lo siento, no sé dónde está.2. Sí, claro, ahora te la traigo.3. Sí, enseguida te lo dejo.4. De acuerdo, ahora lo preparo.5. Sí, por supuesto.

Actividad 16

Como continuación de la activi-dad 4, que los alumnos/as vuel-van a observar el documento y,en parejas, que respondan a lasseis preguntas por escrito. El do-cumento ha cambiado, es una fac-tura, pero mantiene los mismosdatos que el albarán.

Explicar que una factura es un re-cibo en el que se detallan las co-sas por las que una persona haefectuado un pago. Que el for-mador/a comente los distintosapartados que figuran en el docu-mento: destinatario, concepto,cantidad, precio unidad y preciototal, número de factura, fecha,observaciones…

Soluciones:

1. Almacenes Fernández2. Supermercado Vicente3. Cinco productos distintos4. 1.579,20 euros5. 12 de enero de 20026. Antes del 12 de febrero de 2002

ACTIVIDADGLOBALIZADORA

Intercambio oral mediante la for-mulación de preguntas. La activi-dad se denomina: ¿Qué es tipo-tear? Su objetivo es utilizar ver-bos y oraciones interrogativas.

Dos alumnos/as voluntarios/assalen fuera del aula, mientras queel resto del grupo, que permane-ce en el interior, piensa en unverbo.

Mediante preguntas que haránlos dos voluntarios/as, se averi-guará el verbo. El grupo sólo po-drá responder con «sí» o «no», ylos voluntarios/as sólo podrán ha-cer sus preguntas utilizando elverbo «tipotear».

Ejemplos:

VOLUNTARIOS/AS: ¿Pueden tipoteartodas las personas?

¿Se tipotea de noche?

¿Se puede tipotear en el trabajo?

¿Se necesita papel para tipotear?,etc.

Se puede hacer un ensayo con to-dos los alumnos/as, y dar algunosejemplos de preguntas para quese familiaricen con la palabra «ti-potear».

Otra posibilidad es sustituir elverbo por un sustantivo, porejemplo «marcabá», y preguntar:

¿Hay un marcabá en la calle?

¿Tiene el marcabá motor?, etc.

SISTEMATIZACIÓN

Actividad 6

Leer el enunciado de la actividad ypedir a los alumnos/as que obser-ven los dibujos (avión, tren, barcoy camión). Explicar que cuando lasmercancías salen del almacén, setransportan por uno de los tipos se-ñalados (aéreo, marítimo, por fe-rrocarril y por carretera).

Introducir los vocablos carga ydescarga. Preguntar:

FORMADOR/A: ¿Cuál es el tipo detransporte más utilizado?

ALUMNO/A: El transporte por carre-tera.

FORMADOR/A: ¿Qué otro tipo detransporte se mueve por carrete-ra? ¿Y por ferrocarril? ¿Y por elagua?

ALUMNO/A: El automóvil, la furgo-neta, la camioneta, la caravana,etc./ El tren mercancía/ El buquede carga.

Finalmente, que los alumnos/asrelacionen mediante flechas el ti-po de transporte con el dibujo.

Actividad 7

Recordar a los alumnos/as el vo-cabulario utilizado en la actividad3. El peso y el tamaño de una ca-ja. Ofrecer nueva terminología:bulto, volumen, paquete, para lascajas; altura, longitud y anchura,para las medidas.

Que los alumnos/as completenlas medidas de las cajas por es-crito. Al finalizar, comprobar laactividad realizando preguntassobre la altura, anchura y longi-tud de las distintas cajas. Utilizarnúmeros ordinales: primera, se-gunda y tercera caja.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Cuál es la anchurade la tercera caja?

ALUMNO/A: 95 centímetros.

FORMADOR/A: ¿Cuál es la longitudde la primera caja?

ALUMNO/A: 70 centímetros.

Actividad 8

Leer las preguntas de la activi-dad. Que los alumnos/as subra-yen el vocabulario que no com-prendan. Explicar qué es un paleto palé, (plataforma en la que secoloca mercancía para sujetarla ytransportarla), una remesa (envíode un conjunto de cosas), un es-tante, una estantería, etiquetas.Utilizar la ilustración para expli-car los nuevos términos.

Que los alumnos/as busquen larespuesta a cada pregunta y querelacionen mediante flechas am-bas columnas.

El formador/a puede realizarotras preguntas basándose en lailustración.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué dice la etiquetade las cajas? ¿Cuántas cajas llevael personaje 4 en el palet? ¿En quéestante coloca el paquete el perso-naje 1?

ALUMNO/A: La etiqueta dice FRÁ-GIL/16 cajas/En el sexto

Actividad 9

Observar de nuevo la ilustracióny redactar las preguntas que seplantean utilizando el verbo «po-der» en primera y segunda per-sona del singular, y en primeradel plural. Que los alumnos/as di-ferencien el «puedo» (yo) de peti-ción de permiso, del «puedes»(tú) de petición de favor o ayuda.

Soluciones:2. ¿Puedo pesar la mercancía?3. ¿Podemos abrir este paquete?4. ¿Podemos coger otra escalera?5. ¿Puedes echar el cierre a la

puerta?6. ¿Me puede dejar pasar?7. ¿Puedo descargar la carre-

tilla?

Actividad 10

Escribir en la pizarra los indefini-dos invariables para personas(alguien, nadie) y para cosas (al-go, nada), y los indefinidos varia-bles para personas (alguno/a/os/as, ninguno/a/os/as) y paracosas (demasiado/a y bastante).

Practicar estas expresiones conobjetos y situaciones del aula.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Falta alguien el díade hoy?¿Hay algún iraní en la clase?¿Pasa algo?ALUMNO/A: No, no falta nadie.Sí, falta alguien.No, no hay ninguno.Sí, hay alguno.No, no pasa nada.Sí, pasa algo.

Pedir a los alumnos/as que re-suelvan el ejercicio y que escri-ban las frases completas en uncuaderno.

Soluciones:

¿Va a llegar alguna remesa másesta mañana?

No, no creo que llegue ninguna.Menos mal.

¿Tengo algo más qué hacer?

Sí. ¿Puedes pegar algunas etique-tas en esas cajas?

Bueno, pero necesito que alguienme eche una mano.

Lo siento. No hay nadie disponibleahora.

No pasa nada, pero tardaré muchoen pegar todas.

¿Se han ido ya los mozos? Voy aver si queda alguien en el almacénpara que te ayude.

Actividad 11

Leer el enunciado. Practicar lasformas de imperativo: coloca,descarga, carga, entrega y com-prueba. Que los alumnos/as orde-nen las instrucciones que le daSusana a Nikolai. Soluciones: 2. Después, comprueba el alba-

rán.3. En tercer lugar, carga las cajas

en la carretilla.4. Entrega la remesa en el alma-

cén.5. Coloca la carga en las estante-

rías.En parejas, que piense uno deellos/as en varias órdenes y quelas transmita a su compañero/apara que éste/a las lleve a cabode forma imaginaria. Utilizar losverbos de esta Unidad en impera-tivo: embalar (embala), abrir(abre), empaquetar (empaqueta),almacenar (almacena).

4342

MOTIVACIÓN

Para motivar a los alumnos/as,pregúntales si saben lo que es «irde compras». ¿Os gusta comprar?¿Sabríais describir al dependienteel producto que deseais? ¿Com-prendéis las explicaciones que eldependiente os da? A la hora depagar, ¿conocéis las diferentesformas de pago? ¿Sabéis lo que esel descuento? ¿Y las rebajas?

Una vez establecido un coloquio,y con el libro abierto, pregunta sialguno/a ha trabajado anterior-mente en una tienda. Pregunta acuántos alumnos/as les gustaríatrabajar directamente con el pú-blico. ¿Qué os gustaría más ven-der: flores, periódicos, pasteles?

Pregunta a los alumnos/as lo si-guiente: ¿Cuántas personas hay enla tienda? ¿Qué se vende? ¿Quiénla atiende? ¿Hay alguien que llevecorbata? ¿Qué hace con las cajas?¿Qué cuelga de las camisas?

PRESENTACIÓN

Actividad previa

Pedir a los alumnos/as que mi-ren con atención la ilustración.¿Qué hacen los dependientes?¿Y los clientes? ¿Conocen elnombre de las prendas de vestirque aparecen en el dibujo?¿Qué les gustaría comprar? ¿Ne-cesitan algo?

Preguntarles la talla que usan, elcolor que más les gusta en la ro-pa, el tipo de zapatos. Se puedenhacer muchas combinaciones depreguntas y respuestas, con el finde que se familiaricen con los nú-meros, los colores o las diferentesprendas de vestir.

FORMADOR/A: ¿Qué talla usas?¿Cuál es tu color favorito?

¿Te gustan los pantalones de coloramarillo?

¿Usas botas o zapatos de tacón?

ALUMNO/A: La 42. El verde.

No, me gustan los pantalones decolor negro.

Uso botas y zapatos de tacón.

Actividad 1

Pedir a los alumnos/as que leanlos tres diálogos de la actividad ysubrayen las palabras que nocomprendan.

Leer los diálogos en voz alta. Enparejas, que los alumnos/as loslean después.

Hacer preguntas sobre los diálo-gos, como en los ejemplos:

FORMADOR/A: ¿De qué es el conjun-to? ¿Cuánto cuesta? ¿Es caro o bara-to? ¿Le queda bien la falda? ¿Tienencamisas de algodón? ¿Cómo quierela camisa, de rayas o de cuadros?

ALUMNO/A: Es un conjunto de jer-sey y chaqueta/ Cuesta 40 euros/Es caro/ Sí, le queda bien/ Sí, tie-nen camisas de algodón/ Quiere lacamisa de cuadros.

Actividad 2

Observar el dibujo de la activi-dad. Intentar describir los tres ti-pos de prendas: una camisa, unjersey y un pantalón.

Preguntar a los alumnos/as cuálesson las diferencias entre una ca-misa y un jersey, qué tipo de ma-teriales se utilizan, los distintos ti-pos de pantalones.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Tiene botones la ca-misa? ¿Es de algodón, de seda ode tergal? ¿El jersey es de cuelloalto, de pico, de caja? ¿Es de lanao de polyester? ¿El pantalón es va-quero o es de vestir?

Preguntar a los alumnos/as cómoirían vestidos a una entrevista detrabajo.

Actividad 3

Preguntar a los alumnos/as lo que ven en el dibujo, como en elejemplo:

FORMADOR/A: ¿Es la clienta o lavendedora? ¿Qué tiene en las ma-nos? ¿Hay alguien en el probador?¿Qué ropa lleva?

ALUMNO/A: Es la clienta.

Tiene una prenda de vestir.

Sí, hay alguien.

Lleva una falda, un jersey, un bolsoy unos zapatos.

Hacer preguntas a los alumnos/assobre la ropa y los accesorios quellevan ellos/as puesto:

Las alumnas, ¿llevan pantalón ofalda? Los alumnos, ¿usan reloj?¿Y bolso?

Actividad 4

Practicar la comparación en losadjetivos.

Utilizar las expresiones «tan …como» «más … que» y «menos …que» (regulares), y «mejor que,peor que, mayor que y menorque» (irregulares).

Leer los tres enunciados y pre-guntar a los alumnos/as:

FORMADOR/A: ¿Es el reloj más boni-to que la sortija?

ALUMNO/A: No, el reloj es tan boni-to como la sortija.

FORMADOR/A: ¿Es más caro el ceni-cero que el pañuelo?

ALUMNO/A: No, el pañuelo es máscaro que el cenicero/ No, el ceni-cero es más barato que el pañuelo.

FORMADOR/A: ¿Qué cuesta más, elbolso o el pantalón?

ALUMNO/A: El bolso es más caroque el pantalón/ El pantalón esmás barato que el bolso/ El bolsocuesta más que el pantalón.

Hacer preguntas usando este tipode expresiones:

«más grande que» (mayor que),«más pequeño que» (menor que),«más malo que» (peor que), «másbueno que» (mejor que).

Actividad 5

Preguntar a los alumnos/as si co-nocen cuál es el significado de lasseñales sobre lavado que apare-cen en las etiquetas de la ropa.¿Se fijan en ellas cuando compranuna prenda de vestir?

Comprobar que los alumnos/asdistinguen los diferentes tipos deetiquetas y escribir en la pizarra:la etiqueta del precio, la etiquetacon la marca de la tienda o del fa-bricante, las etiquetas de tallas yla etiqueta en la que vienen refle-jadas las siguientes señales:

1. No utilizar plancha.2. Limpieza en seco.3. Lavar a una temperatura máxi-

ma de 60 grados.4. Lavar a máquina.5. No limpiar en seco.6. No usar lejía.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué significa la se-ñal número 5?

ALUMNO/A: Que no se puede llevara la tintorería.

FORMADOR/A: ¿Se puede plancharuna prenda que tenga la señal nú-mero 2?

ALUMNO/A: Sí, se puede planchar.

45

SITUACIONES COMUNICATIVAS FUNCIONES CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS CONTENIDOS CULTURALES LÉXICO

• Proporcionar al alumnado los re-cursos básicos para desenvolver-se en las tareas de venta y aten-ción directa al público.

• Adquirir el vocabulario más fre-cuente de objetos y prendas devestir.

• Describir objetos según el tama-ño, el precio, el material y el color.

• Comprender y emitir mensajescon información esencial de losclientes y compañeros de trabajo.

Objetivos transversales• Interpretar el etiquetado de las

prendas de vestir.• Realizar operaciones y cambios

en euros.

• Atender a los clientes en peque-ños negocios de prendas de ves-tir y objetos de regalo.

• Facilitar al comprador la informa-ción de tallas, precios y calidadesde los artículos.

• Expresar los precios de los artícu-los.

• Transmitir lo dicho por otros.• Ofrecerse para ayudar a los com-

pradores.• Describir objetos y las prendas

de vestir.• Emplear expresiones de tiempo,

de acuerdo y de objeción.

Comparación de los adjetivosMás caro que…Menos caro que…Tan caro como

Transmitir lo dicho por otrapersona

Me han dicho que…Dice que…

Preguntar y expresar el precio¿Cuánto es?¿Cuánto cuesta?¿Qué precio tiene?

HorariosDe… a …Desde las… hasta las …

• Horarios de comercios y estable-cimientos.

• Uso social para ofrecer ayuda alcomprador.

• Formas de pago y descuentos.

Sustantivos

OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS

bancobarrobolsocamisaceniceroclientaconjuntocuadroscuerochaquetadescuentoestancoeurosfaldajarrónjerseykioscolana

maderametaloficina (de

Correos)panaderíapantalónpañueloparaguasplataprendaprobadorrayasrelojsedasortijatallazapatos

atenderayudar

costarpagar

Verbos

44

INTEGRACIÓN

Actividad 12

Leer el enunciado. Decir a losalumnos/as que los horarios varí-an, que difieren de un barrio aotro, incluso en la misma ciudad.

Que los alumnos/as se expresenlibremente escribiendo los hora-rios de sus propios países, en elcaso de que no conozcan los es-pañoles.

Se puede generar un debate. Loimportante es que practiquen lasexpresiones que se dicen al ha-blar de los horarios.

Preguntar a los alumnos/as:

FORMADOR/A: ¿A qué hora abren lapanadería? ¿Y el kiosco de periódi-cos? ¿Y las gasolineras? ¿A qué ho-ra cierra el estanco? ¿Y los bancos?

Que los alumnos/as respondan alas preguntas por escrito, comoen el ejemplo.

Soluciones:

2. Las farmacias abren por la ma-ñana y por la tarde, de 9 a 2 yde 5 a 8.

3. La oficina de Correos abre por lamañana desde las 9 hasta las 2.

4. Los estancos abren por la ma-ñana y por la tarde, de 9 a 2 yde 5 a 8.

5. Las panaderías abren por lamañana, desde las 8 hasta las 3.

7. Los kioscos abren por la maña-na, de 7 a 3.

8. Las gasolineras abren todo eldía.

Actividad 13

Pedir a los alumnos/as que com-pleten en parejas el diálogo utili-zando las palabras propuestas y acontinuación que lo lean en vozalta.

Soluciones:

¿Me puede decir cuánto cuesta es-te abrigo, por favor?/ Este abrigocuesta 60,02 euros./ ¡Qué caro!/Este abrigo es más barato que elgris./ Pero ese es mejor que el gris,¿no?/ Sí, claro.

Llevar al aula publicidad de re-vistas, catálogos de viajes y degrandes almacenes, y repartirlaentre los alumnos/as para que ex-presen su opinión sobre los artí-culos: precios, modelos, tallas,materiales, con el fin de practicartodas las expresiones relaciona-das con la compra y venta.

Actividad 14

Leer el enunciado y, en grupo,decidir si es el vendedor/depen-diente o el cliente/comprador elque hace las preguntas.

Soluciones:

2. Cliente/ 3. Cliente/ 4. Depen-diente/ 5. Dependiente/ 6. Depen-diente/ 7. Cliente/ 8. Cliente/ 9.Cliente.

Actividad 15

Leer el enunciado. Que una pare-ja de alumnos/as lean el ejemploy que, a continuación, elijan otrostres artículos para mantener undiálogo de cliente-dependiente.Que el resto de alumnos/as conti-núen.

En esta actividad se pueden utili-zar también los recortes de publi-cidad de revistas, tiendas y gran-des almacenes.

Actividad 16

Como continuación de la activi-dad 4, volver a utilizar las expre-siones «tan … como» «más …que» y «menos … que» con losadjetivos «caro/a» y «barato/a»,haciendo referencia a los artícu-los anteriores.

Actividad 17

Repaso de la actividad 5 sobre lasseñales que encontramos en lasetiquetas de las prendas de ves-tir. Recordar el significado, peroesta vez escribirlo y añadir: Estaprenda no se debe… o Esta pren-da se debe…

Soluciones a las señales 3 y 7:

3. Tender sin retorcer.7. Lavar a una temperatura máxi-

ma de 30 grados. Centrifugadocorto.

ACTIVIDADGLOBALIZADORA

Negocia la devolución o cambiode una compra mal hecha. Divideel aula en grupos y entrega unatarjeta a cada uno de ellos condistintos contenidos, en los queesté escrito, por ejemplo:

1. Unos zapatos que están peque-ños.

2. Un paquete de yogures que es-tán pasados de fecha.

3. Un paraguas plegable que nose abre.

4. Una plancha que calienta de-masiado y quema la ropa.

Cada grupo deberá encontraruna razón de peso para que lescambien en la tienda lo que hancomprado, o, en el peor de loscasos, les entreguen un bono porel mismo importe para hacer unafutura compra.

Que los grupos preparen esta ne-gociación en unos 10 minutos detiempo. Después, dos personasdel grupo representarán el pro-blema y la reclamación, interpre-tando los papeles de compradory vendedor al resto de la clase.

SISTEMATIZACIÓN

Actividad 6

Completar el diálogo de la de-pendienta con el cliente.

Leer el siguiente diálogo despa-cio y en voz alta:

¡Hola! Buenas tardes/ Buenas tar-des/ ¿En qué puedo ayudarle?/ Es-toy buscando una camisa que meguste/ Esta es su talla ¿La quiere li-sa o de cuadros?/Sí, lisa, de un solocolor. Que sea blanca o azul/¿Quie-re probarse ésta? Mire, ahí está elprobador.

Que los alumnos/as escriban eldiálogo en sus cuadernos. Des-pués, que lo lean por parejas envoz alta.

Hacer preguntas sobre el diálogopara comprobar que los alum-nos/as lo han comprendido. Re-cordarles el uso de «tú y usted».

Que los alumnos/as representenpor parejas un diálogo en unatienda imaginaria: uno de ellosserá el cliente o comprador y elotro, el dependiente o vendedor.

Ejemplo:

DEPENDIENTE/A: Buenas tardes.¿Puedo ayudarle?

CLIENTE/A: Sí. Estoy buscando unpantalón.

DEPENDIENTE/A: ¿Cuál es su talla?¿La 46?

CLIENTE/A: ¡No, por favor! La 44.

DEPENDIENTE/A: ¿De qué color loquiere?

CLIENTE/A: Negro y de rayas.

DEPENDIENTE/A: Aquí tiene. El pro-bador está allá.

Actividad 7

Antes de leer el enunciado, pre-guntar a los alumnos/as dóndecomprarían unas aspirinas, unasmanzanas, un paquete de cigarri-llos, un filete de vaca, el pan y elperiódico…

Después, pedir a los alumnos/asque completen por escrito la acti-vidad. Leer y escribir las solucio-nes en la pizarra.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿En qué estableci-miento compras el periódico?

ALUMNO/A: En el kiosco.

FORMADOR/A: ¿Dónde compras unfilete de vaca?

ALUMNO/A: En la carnicería..

Soluciones:

2. Farmacia/ 3. Frutería/ 4. Floris-tería/ 5. Kiosco/ 6. Panadería/ 7.Pescadería/ 8. Papelería/ 9. Carni-cería/ 10. Lechería/ 11. Zapatería/12. Estanco.

Actividad 8

Después de leer el enunciado, leer el diálogo en voz alta. Quelos alumnos/as ordenen el diálo-go que mantienen la clienta y ladependienta.

Soluciones:

2. Busco un jersey rojo/ 3. ¿De quétalla?/ 4. Creo que es la 42 o 44/ 5.¿Le gusta éste?/ 6. Sí, pero es unpoco caro/ 7. Pruébese este otro aver si le gusta.

Los alumnos/as podrán represen-tar por parejas diálogos simila-res, utilizando las expresionesaprendidas.

Actividad 9

Decir a los alumnos/as que obser-ven la ilustración. Que los alum-nos/as intenten nombrar los obje-tos de la tienda, sin ver larespuesta en la columna de la iz-quierda. Después, que describanel objeto utilizando sustantivos yadjetivos, como en el ejemplo.

Soluciones:

2. Es una manta de lana. Es azul/ 3.Es un bote de metal. Es caro/ 4. Esun porta-velas de plata. Es bonito/5. Es una camisa de seda. Es sua-ve/ 6. Es un jarrón de barro. Esmarrón/ 7. Es un bolso de cuero.Es moderno/ 8. Es una silla de ma-dera. Es cómoda.

El formador/a podrá hacer pre-guntas utilizando las mismas pala-bras, pero modificando el orden.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿De qué material esel jarrón? ¿Es suave? ¿Es incómo-

da la silla? ¿Es moderno el porta-velas?

ALUMNO/A: El jarrón es de barro/No, no es suave. Es rugoso/No, escómoda/ No, es antiguo.

Actividad 10

Leer el enunciado. Que los alum-nos/as emitan su opinión sobrelos precios: ¡Qué caro! o ¡Qué ba-rato!, y que la escriban.

Los alumnos/as podrán compararlos precios con los de sus paísesrespectivos, con el fin de que asi-milen el valor del euro. Preguntarpor el tipo de moneda de sus paí-ses y escribirlo en la pizarra. ¿Exis-ten en sus monedas los decimales?

El formador/a podrá preguntarpor el precio de los objetos delaula o por los objetos personalesde los alumnos/as, para practicarlas diferentes expresiones:

¿Me puede decir cuánto es? ¿Cuán-to cuesta? ¿Qué precio tiene?

Actividad 11

Observar los dibujos y leer envoz alta lo escrito en los globos.

Los alumnos/as deberán contaren tercera persona lo que dicenlos cuatro personajes, añadiendo«Dice que…».

Soluciones:

2. Dice que le parece que le quedagrande. 3. Dice que va a pagar contarjeta. 4. Dice que esa prenda lle-va descuento.

Al concluir el ejercicio, el forma-dor/a podrá ampliar la actividadformando dos grupos en el aula.Los alumnos/as del primer grupoexpresarán un deseo, una opinióno una acción; los del segundo gru-po la expresarán en tercera perso-na de singular o del plural (él/ella,ellos/as), según sea el caso.

Ejemplo:

ALUMNO/A: Me gustaría encontrarun pantalón que me quede bien/Creo que esta camisa no me va conla falda/ Vamos a ir al cine estatarde.

ALUMNO/A: X dice que le gustaríaencontrar un pantalón que le que-de bien/ Z dice que esa camisa nole va con la falda/ X y Z dicen quevan a ir al cine esta tarde.

4746

Actividad 6

Observar la fotografía. Preguntar:

¿Quién es?

¿Qué hace?

¿Sabéis a qué se dedica?

Con las frases de las dos colum-nas, vamos a conocer cómo es lavida de Fanny. El objeto de estaactividad es practicar con losmarcadores temporales de lostiempos verbales. Que los alum-nos/as formen las frases y las escriban. Después, que intercam-bien el trabajo con su com-pañero/a más próximo para co-rregirlo y ponerlo en común.

Modelo de solución:

En este momento estoy tendien-do la ropa. Una vez a la semanahago la compra para toda la fa-milia. Todos los días preparo lacomida y llevo a los niños al co-legio.

La semana pasada ayudé a mijefe en la tienda porque empe-zaron las rebajas y llegó la re-mesa de Sevilla. El martes pasa-do preparamos los pedidosurgentes. Pero vendimos muypoco. Ayer perdí el autobús yllegué tarde al trabajo.

Realizar la corrección en voz alta.

Después, que los alumnos/as co-menten sus propias experienciasutilizando las expresiones que sedan en esta actividad, a las que sepueden añadir otras propuestaspor ellos/as, como por ejemplo:de vez en cuando, ahora, hace unaño, la semana pasada, todas lassemanas…

Ejemplo:

ALUMNO/A 1: Todos los días me le-vanto a las ocho de la mañana.

ALUMNO/A 2: El lunes pasado lle-gué tarde al trabajo porque no so-nó mi despertador.

ALUMNO/A 3: En este momento es-toy buscando un empleo mejor.

ALUMNO/A 4: De vez en cuando megusta regalar flores a mi novia/o.

Actividad 7

Proceder como en anteriores au-toevaluaciones.

ACTIVIDADESCOMPLEMENTARIAS

Actividad 1

Objetivo: practicar los distributi-vos todos/todas, muchos/muchas,alguno/alguna, algunos/algunas.Escribirlos en la pizarra: Que losalumnos/as contesten a las pre-guntas utilizando estas palabraspara expresar su opinión, evitan-do contestar con sí/no.Ejemplo:FORMADOR/A: ¿Ayudan todos loshombres en las tareas de la casa?ALUMNO/A: No, todos no, pero al-guno sí.FORMADOR/A: ¿Son antipáticos to-dos los jefes? ¿Son peligrosos todos los trabajosde noche?¿Tienen todas las tiendas cámaras

de vigilancia? ¿Tienen todos los extranjeros queconoces los papeles en regla? ¿Son coquetas todas las mujeres? ¿Tomas fruta todos los días? ¿Son españoles todos tus amigos? ¿Son hombres tus compañeros detrabajo? ¿Descansas todos los fines de se-mana?Puede ampliarse esta actividadcon preguntas referidas a loscomponentes de la clase, la na-cionalidad, la edad, el sexo, laparticipación, la puntualidad, laprofesión, etc.

Actividad 2Objetivo: practicar la expresiónde la frecuencia con: alguna vez,muchas veces, a menudo, nunca,casi nunca, etc.

Copiar en la pizarra el Documento 2y pedir a los alumnos/as queconstruyan preguntas utilizandolas palabras de ambas columnasy la expresión alguna vez.

Aprovechar la actividad parapracticar con la forma vosotros yusted. Formar grupos para quelos alumnos/as se pregunten y secontesten entre ellos/as.

Ejemplo:

ALUMNO A: ¿Os ha dolido algunavez la cabeza?

ALUMNO B: No, nunca me ha doli-do. No, nunca he tenido dolor decabeza.

ALUMNO C: Sí, me duele muchasveces. Sí, me duele la cabeza amenudo.

ALUMNO A: ¿Ha caminado usted al-guna vez con muletas?

ALUMNO B: Sí, he caminado conmuletas una vez. No, nunca he ca-minado con muletas.

Actividad 3

Objetivo: evaluación del curso.

Al igual que en los repasos ante-riores, al final de este tercer re-paso conviene pedir a los alum-nos/as su opinión sobre elproceso de aprendizaje/enseñan-za de este curso. Que escribanunas breves líneas sobre lo quemás y lo que menos les ha gusta-do de las clases, sin indicar sunombre.

Actividad 1

Observar la fotografía y comen-tarla entre todos/as:

¿Qué hay en la fotografía?

¿Quién es el personaje?

¿Está contenta?

¿Qué tipo de trabajo hace?

Hablar del trabajo que se lleva acabo en una tienda de flores y,después, relacionar la columnade los verbos con la columna delos complementos, con el fin de enumerar algunas de estas tareas.

Preguntar a los alumnos si cono-cen alguna peculiaridad de esteoficio y que hablen de las ocasio-nes en las que ellos/as suelencomprar flores.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Te gustan las flores?

¿Has regalado flores alguna vez?

¿Por qué se compran flores?

¿Para qué se emplean? ¿Para cele-brar una boda? ¿Un cumpleaños?¿Para decorar templos religiosos?¿Para los muertos?

Actividad 2

Leer el enunciado y que los alum-nos/as comenten en parejas o enpequeños grupos los lugaresdonde se pueden llevar a caboestas actividades. El formador/arecogerá las sugerencias escri-biéndolas en la pizarra. Después,escribir las soluciones para todala clase. (Documento 1)

El formador/a podrá pedir a losalumnos/as que, en parejas, eli-jan alguna de estas gestiones pa-ra simular que las realizan en elbarrio de su compañero/a. Queuno de ellos/as haga preguntas asu pareja para averiguar dóndese encuentran los lugares indica-dos.

El formador/a, si lo desea y se en-cuentra en una ciudad, podrá re-partir planos de la ciudad a losalumnos/as; los regalan en las ofi-cinas de turismo.

Ejemplo:

ALUMNO/A A: ¿Dónde está la gaso-linera más próxima?

¿Dónde está la oficina de Correos?

¿Sabes dónde hay un taller de re-paraciones por esta zona?

ALUMNO/A B: Pues hay una gasoli-nera en la calle…

Actividad 3

Leer el enunciado. Explicar a losalumnos/as en qué consiste eljuego del dominó y, si es posible,llevar a clase un juego para queentiendan la disposición de las fi-chas. Que sepan que las palabraspueden situarse en uno de los dosextremos cuando la palabra dadaestá en el centro: es el caso deTalla y Cero.

Soluciones:

Atiende, Devolver, Verde

Dependienta, Talla, Llaves, Ves-tido

Docena, Nace, Cero, Rosa

Saldo, Documento, Total

Actividad 4

Observar la fotografía. Que losalumnos/as la comenten. El for-mador/a podrá introducir el temahaciendo este tipo de preguntas:

¿Qué véis?

¿Conocéis los mercados calleje-ros?

¿Qué opináis de ellos?

¿Qué preferís, comprar en la calleo en una tienda?

¿Es más barato el mercado de lacalle?

¿Qué opináis de la relación entreel comprador y el cliente?

De forma oral, que los alumnos/ascontesten a las preguntas de la

actividad. El formador/a podrágenerar un debate sobre el tema.Al final, que dos voluntarios/asdescriban los mercados calleje-ros de sus respectivos países deorigen.

Actividad 5

Leer el enunciado. Que los alum-nos/as, en parejas, practiquen deforma oral el uso del imperativocon pronombre, utilizando la for-ma «usted». Advertirles del cam-bio de vocal en la segunda y ter-cera persona del verbo; ejemplo:muévela / muévala.

Soluciones:

2. ¿Pego las etiquetas? Sí, pé-guelas.

3. ¿Peso las cajas? Sí, péselas.4. ¿Envuelvo el paquete? Sí, en-

vuélvalo.5. ¿Embalo este bulto? Sí, embá-

lelo.6. ¿Cojo el palé? Sí, cójalo.7. ¿Corto el papel burbuja? Sí,

córtelo.

Además de los ejemplos pro-puestos en la actividad, que losalumnos/as practiquen con otrosque hagan referencia al aula o ala clase de castellano:

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Repito la frase?

¿Pongo otro ejemplo?

¿Abro la ventana?

¿Cierro la puerta?

¿Borro la pizarra?

¿Apago la luz?

¿Termino el ejercicio?

49

Mandar una carta certificada Correos

Cambiar moneda extranjera Bancos y agencias de cambio

Comprar una revista Kioscos y librerías

Poner gasolina al coche Gasolineras

Limpiar el traje Tintorerías

Comprar una tarjeta de teléfono Estancos y kioscos de prensa

Comprar un abono para el transporte Estancos y kioscos de prensa

Hacer una transferencia Bancos y agencias privadas

Poner un giro postal Correos

Reparar el coche Taller mecánico

¿Te ha dolido alguna vez la cabeza?

doler

tener

tomar

seguir

caminar

necesitar

la cabeza

lumbago

jarabe

una dieta

con muletas

una silla de ruedas

alguna vez

Documento 1

Documento 2

48

MOTIVACIÓN

Diles a los alumnos/as que haganun repaso de todo lo que hacencada día desde que se levantan.Escribe en la pizarra lo que te va-yan diciendo: levantarse, hacer eldesayuno, desayunar, arreglar lahabitación, limpiar la casa, regarlas plantas...

A continuación, comenta a losalumnos/as que muchas de lascosas que hacen cada uno deellos/as cada día para sí mis-mos/as, pueden convertirse enprofesiones cuando se hacen pa-ra los demás. Por ejemplo, lim-piar. ¿Saben que limpiar tambiénes una profesión? ¿Hay alguno/ade ellos/as que se haya dedicadoa la limpieza de oficinas o fábri-cas? ¿Conocen a alguien que sededique a ello?

Pídeles que hablen de ello (enqué consiste, los horarios, la ropade trabajo, las categorías profe-sionales, si les gustaría desempe-ñar esa profesión...).

PRESENTACIÓN

Actividad previa

Pedir a los alumnos/as que abranel libro en la página 70. Preguntaracerca del lugar representado yde los personajes que se encuen-tran en él.

FORMADOR/A: ¿Qué sitio es este?

ALUMNOS/AS: Es una fábrica.

FORMADOR/A: ¿Qué es lo que másllama la atención de este lugar?

ALUMNOS/AS: Que está muy sucio.

Tratar de que los alumnos/as des-criban a través de sus respuestasla escena como un lugar de traba-jo en el que los distintos persona-jes van ataviados con una vesti-menta especial para trabajar.

Ayudarles a comprender en quéconsiste este trabajo: la limpiezaindustrial.

FORMADOR/A: ¿En qué momento deldía se desarrolla?

¿Cuando los empleados de la fá-brica salen de trabajar o antes decomenzar su jornada laboral?

Preguntar qué está haciendo cadauno de los personajes.

FORMADOR/A: ¿Creéis que el per-sonaje 4 tiene la misma categoríaprofesional que el resto? ¿Por qué?

Actividad 1

Leer los diálogos 1 y 2 exageran-do la pronunciación. Pedir a dosalumnos/as que repitan la lectura.

FORMADOR/A: ¿Qué personajes dela ilustración mantienen esta con-versación?

ALUMNOS/AS: Los personajes 5 y 6.

Decir a los alumnos/as que ya co-nocen a Kamelia, que ella trabajaen el almacén conduciendo unacarretilla elevadora.

Leer el diálogo 3. Decir a dosalumnos/as que repitan el diálo-go y recordarles que Amadú apa-rece en otra de las unidades.

FORMADOR/A: Amadú estaba en elcentro de empleo consultando eltablón de anuncios. Al parecer en-contró trabajo.

Actividad 2

Pedir a un voluntario/a que lea lalista de palabras.

FORMADOR/A: ¿Para que sirven es-tos productos?

ALUMNOS/AS: Los detergentes, paralimpiar; los desengrasantes, paraeliminar la grasa...

Pedir a los alumnos/as que en-cuentren entre todos la utilidadde cada uno de los productos delimpieza de la actividad.

Informar a sus alumnos/as quemuchos productos provocan heri-das si contactan con la piel y/o sonpeligrosos si se respiran los gasesque desprenden.

Hacer que comprendan que hayproductos que si se mezclan pue-den, por ejemplo, explotar.

Recomendar a los alumnos/as quetengan siempre en cuenta las ins-trucciones de uso.

Actividad 3

Leer una por una las palabras ypedir a los alumnos/as que diganen voz alta el número del dibujocorrespondiente.

Pedirles que subrayen las pala-bras que desconozcan. Los alum-nos/as que conozcan el significa-do resolverán las dudas de suscompañeros/as.

Hacer preguntas utilizando laspalabras, como en el ejemplo:

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Para qué sirve la cera? ¿Qué se puede dar con cera?

ALUMNO/A: Para encerar. Algunossuelos, la madera.

FORMADOR/A: ¿Para qué sirve elamoniaco? ¿Qué limpia el amo-niaco?

ALUMNO/A: Para desengrasar. Lim-pia cualquier objeto que tengagrasa.

FORMADOR/A: ¿Para qué se utiliza lafregona?

ALUMNO/A: Para limpiar los suelos.

Actividad 4

Pedir a un voluntario/a que lealos elementos que forman partedel atuendo del personaje de lailustración. Contar a los alum-nos/as para qué sirven.

FORMADOR/A: La mascarilla sirvepara proteger a los trabajadoresde los malos olores, pero sobreto-do para evitar el posible daño quesupone respirar los gases que des-prenden algunos productos.

El gorro evita que caiga suciedad yproductos químicos en la cabeza.

Los guantes sirven para protegerlas manos de productos irritantes ycorrosivos.

Las botas protegen los pies de su-ciedades, productos químicos ygolpes, y además evitan los resba-lones.

Actividad 5

Decir a los alumnos/as el signifi-cado de estos símbolos.

1. Producto inflamable.

2. Producto tóxico.

3. Producto irritante y corrosivo.

4. Uso obligatorio de botas.

5. Uso obligatorio de guantes.

6. Uso obligatorio de mascarilla.

Preguntar a los alumnos/as si co-nocen alguna de estas señales ysi las han visto antes en algún lugar.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Conoces la señalnúmero 1? ¿Dónde la has visto?

ALUMNO/A: Sí, significa «materiainflamable». La he visto en algunosaerosoles.

50 51

SITUACIONES COMUNICATIVAS FUNCIONES CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS CONTENIDOS CULTURALES LÉXICO

• Adquirir el vocabulario básico delos productos de limpieza, ele-mentos y equipos de trabajo.

• Identificar y producir el lenguajereferido a las obligaciones y lastareas de la profesión.

• Ser capaz de expresar deseo yposibilidad.

• Comprender las expresiones deuso más frecuentes en las limpie-zas industriales.

Objetivos transversales• Leer e interpretar el etiquetado

de los productos tóxicos que seemplean en la limpieza.

• Interpretar señales e iconos queexpresan peligro o prevención deriesgos en el desempeño de lastareas de limpieza.

• Actividades que se realizan enuna fábrica de envasado de re-frescos, por una cuadrilla de tra-bajadores/as de una empresa delimpieza.

• Lugares de trabajo que hay quelimpiar.

• Representación de señales, uten-silios y equipos de trabajo.

• Expresar la obligación de hacer algo.

• Desear que ocurra algo.• Preguntar si alguien sabe algo.• Expresar posibilidad.• Reacciones de sorpresa y alegría.

Pronunciación de los sonidosLocalización del acento

AdjetivosFormas del superlativo (regula-res e irregulares)

Tiempos verbalesPresente de subjuntivo

Perífrasis verbalesHay que + infinitivoTener que + infinitivo

Oraciones condicionalesSí + presente indicativo

Oraciones temporalesCuando

Expresiones ¡Quizá! No creo que …¡Ojalá! ¡Oye!¿Sabes si…? ¡Qué casualidad!

• Alusiones y formas de expresar eldeseo.

• Las relaciones laborales y las ta-reas de equipo.

Sustantivos

OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS

amoniacoaspiradorbolsabotascepilloceracristalcubodesatascadordesengrasantedesinfectantedetergentedisolventeescaleraesponja

fábricafregonagamuzaguantesinsecticidajabónlavabomanchasmascarillamopapolvoprecauciónproductorecogedortapón

barrerencerarpulir

retirarvaciar

Verbos

lámparas y encerar los muebles.También hay que vaciar los ceni-ceros y pasar la mopa. Hay quepasar el aspirador y también fre-gar los suelos.

Escribir en la pizarra las tareas 1,4, 7, 10, 11, 14, 15 y 16, y pregun-tar a los alumnos/as en qué ordenlas realizarían y por qué.

Actividad 13

Después de leer el enunciado y elejemplo, aclarar a los alumnos/aslos dos usos del verbo «haber»que se presentan: aquél que im-plica deber (hay que) y el quesimplemente presenta un hecho.

Que los alumnos/as formen gru-pos para resolver la actividad.Después, que lean las soluciones

Soluciones:

2. Hay que comprobar que lasmáquinas eléctricas están des-conectadas.

3. Hay que leer las instruccionesde uso antes de usar cualquierproducto.

4. Hay que usar guantes de gomapara protegerse las manos.

5. Hay que tener mucho cuidadocon los productos químicosporque son muy peligrosos.

6. Hay que dejar las herramientaslimpias y recogidas.

Actividad 14

Asegurarse de que los alum-nos/as marcan como respuestascorrectas los símbolos 1, 2 y 8.Pedirles que digan el significadode estos símbolos. Si es posible,mostrar a la clase distintas etique-tas de productos químicos. ¿Creenque es importante que aparezcanestos símbolos? ¿Por qué?

Recordar a los alumnos el signifi-cado del resto de las señales queaparecen en la actividad (3. Car-gas suspendidas. 4. Vehículos demanutención. 5. Riesgo eléctrico.6. Caída a distinto nivel. 7. Bajatemperatura) ¿Podrían aparecerestos símbolos en una fábrica?

Actividad 15

Leer de forma desordenada lasfrases propuestas con el superla-tivo correcto. Los alumnos/as ten-

drán una primera apreciación dela concordancia de género. Pedira distintos voluntarios/as que leanlas soluciones para sus compañe-ros/as.

Después, sugiera a los alum-nos/as que piensen en otros adje-tivos para formar oraciones consentido.

Soluciones:

2. peligrosísima3. amabilísimas4. puntualísimo5. buenísimas6. arriesgadísima7. durísimo7. sucísimas

Actividad 16

Formar parejas con los alum-nos/as. Que hablen de lo que ha-rían y que tomen notas acercade los deseos de su compañe-ro/a.

Pedir a los alumnos/as que cuen-ten al resto de la clase algunos delos planes de su pareja.

Ejemplo:

ALUMNO/A: Si X ahorra un poco dedinero quizás consiga ir a casa enNavidad.

Actividad 17

El formador/a leerá el siguientepoema del escritor argentino delsiglo XX, Jorge Luis Borges:

«Si pudiera vivir nuevamentemi vida, / en la próxima trata-ría de cometer más errores. /No intentaría ser tan perfecto,me relajaría más. / Sería mástonto de lo que he sido, de he-cho / tomaría muy pocas cosascon seriedad. / Sería menoshigiénico, / correría más ries-gos, haría más viajes, contem-plaría / más atardeceres, subi-ría más montañas, nadaría más ríos».

Después de que los alumnos/asconcluyan la actividad, hacer pre-guntas sobre el poema:

¿Qué opináis de los deseos deBorges? ¿Qué desearíais hacer en el caso de vivir otra vida dife-rente?

ACTIVIDADGLOBALIZADORA

Escribe en la pizarra las cuatropreguntas siguientes: ¿Qué tene-mos que hacer? ¿Qué productoshay que utilizar? ¿Qué herramien-tas tenemos que usar? ¿Qué ropa oaccesorios hay que utilizar? Formatres grupos con los alumnos/as dela clase. Entrega a cada grupo unatarjeta con los datos siguientes:

Grupo 1: Limpieza de suelo y es-caleras.

Grupo 2: Limpieza de servicios.

Grupo 3: Limpieza de ventanas ymuebles.

Cada grupo tendrá que decidirlas acciones a realizar y los pro-ductos, ropa y herramientas o ac-cesorios necesarios para llevar acabo la tarea encomendada.

En diez minutos deberán escribiren la tarjeta las respuestas. Des-pués, que un voluntario/a delgrupo responda por orden a lascuatro preguntas.

Soluciones:

Grupo 1: Hay que pasar la aspira-dora por el suelo, hay que barrer yfregar las escaleras.

Para ello necesitamos: productos(amoniaco y detergente), herra-mientas (aspirador, cepillo, mopa,recogedor, cubo y fregona) y acce-sorios (guantes).

Grupo 2: Hay que fregar el suelo,los lavabos y los retretes; desatas-car el lavabo, abrillantar los espe-jos, limpiar los azulejos y recoger labasura.

Necesitamos: productos (amoniaco,lejía, detergente y limpiacristales),herramientas (desatascador, bolsasde basura, cubo, fregona, gamuza yesponja) y accesorios (mascarilla,botas y guantes).

Grupo 3: Hay que limpiar las ven-tanas y encerar los muebles.

Necesitamos: productos (amonia-co, jabón, cera y limpiacristales),herramientas (esponja, cubo y ga-muza) y accesorios (guantes).

SISTEMATIZACIÓN

Actividad 6

Leer el enunciado y pedir a losalumnos que observen de nuevola ilustración.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué hace el perso-naje 2?

ALUMNOS/AS: Está limpiando loscristales.

Que formen parejas para resolverla actividad. Pedir a los alum-nos/as que decidan qué persona-je haría cada una de estas tareas ypor qué.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Quién friega los la-vabos en la ilustración? ¿Por qué?

ALUMNO/A: El personaje 3. Porqueestá entrando en el servicio de ca-balleros. Lleva una fregona y uncubo.

Que los alumnos/as imaginen quépersonajes de la ilustración po-drían hacer las tareas 3, 4, 5, 6 y 7de la actividad.

Actividad 7

Pedir a los alumnos/as que escri-ban las palabras debajo del dibu-jo correspondiente, y que locali-cen los distintos elementos en lailustración. Que el formador/a ha-ga preguntas a los alumnos/as so-bre los productos y utensilios delimpieza que aparecen en la ilus-tración.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Quién está utilizan-do el cepillo? ¿Para qué se usa?

ALUMNO/A: Lo está utilizando elpersonaje 6. Se usa para barrer lossuelos.

FORMADOR/A: ¿Quién está utilizan-do la esponja? ¿Para qué se usa?

ALUMNO/A: La está utilizando elpersonaje 2. Se usa para lavar loscristales.

Actividad 8

Leer las siguientes palabras exa-gerando la pronunciación paraque los alumnos/as las rodeencon un círculo.

Soluciones:

1. ¿cuándo?2. fabrica3. está4. seco5. limpio6. cepilló7. ¿cómo?8. rió

Actividad 9

Agrupar a los alumnos/as por pa-rejas. Corregir la actividad parael conjunto de la clase y pedir alas distintas parejas que den otraalternativa que pueda expresarlos deseos de cada uno de lospersonajes.

FORMADOR/A: ¿Qué desea el perso-naje 6?

ALUMNO/A: «¡Ojalá que no me cam-bien al turno de mañana!».

Soluciones:

2. Personaje 1. «¡Ojalá que no mecaiga de la escalera!».

3. Personaje 6. «¡Ojalá que no meescurra!».

4. Personaje 2. «¡Ojalá que se quitela mancha del cristal!».

5. Personaje 7. «¡Ojalá que quedeespacio en el cubo de basura!».

6. Personaje 3. «¡Ojalá que esténlimpias las toallas!».

Actividad 10

Realizar una primera lectura de laactividad. Leer la conversaciónentre Kamelia y Salem de nuevo.Pedir a los alumnos/as que mar-quen la respuesta correcta. Decira un voluntario/a que lea una vez más el diálogo para que suscompañeros/as comprueben lasrespuestas. El formador/a podráhacer otras preguntas a los alum-nos/as sobre el texto.

FORMADOR/A: ¿Dónde se han encon-trado? ¿Por qué ha ido a la fábrica?¿Dónde se conocieron los dos?

Soluciones:

1. Falso2. Verdadero3. Falso4. Verdadero5. Falso6. Verdadero7. Falso8. Verdadero

Actividad 11

Leer con un voluntario/a el si-guiente texto para que los alum-nos/as tengan un ejemplo máspara resolver la actividad. Agru-par a los alumnos/as por parejas,y pedirles que representen el diá-logo.

FORMADOR/A: ¡Hola!, X, ¿cómo teva?

ALUMNO/A X: ¡Qué alegría encon-trarte! ¿Qué haces por aquí?

FORMADOR/A: Trabajo en el Centrode empleo. ¿Y tú a qué te dedicas?

ALUMNO/A X: Yo trabajo de Y.

FORMADOR/A: ¡Qué bien! Bueno,quizás nos encontremos otro día.

ALUMNO/A X: ¡Ojalá! Hasta pronto yque te vaya bien.

INTEGRACIÓN

Actividad 12

Leer el enunciado de la actividady hacer preguntas.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Hay que hacer lapasta de cemento?

ALUMNOS/AS: No, no hay que hacerla pasta de cemento.

Pedir a un voluntario/a que corri-ja la actividad para sus compañe-ros/as.

Ejemplo:

ALUMNO/A: Hay que barrer la esca-lera. También hay que echar lejíaen el inodoro. Hay que limpiar las

5352

MOTIVACIÓN

Escribe en la pizarra la palabrabar. Pregunta a los alumnos/asqué les sugiere esta palabra.

FORMADOR/A: ¿Qué significa para tiun bar? ¿Con qué lo asocias?¿Existen en tu país? ¿Tantos comoen España? ¿Quién acude a los ba-res en España? ¿Para qué? ¿Qué sepuede tomar en los bares? ¿Hay al-go que te llame la atención de losbares españoles? ¿El ruido? ¿Lacomida? ¿Cómo son en tu país?

Pide a los alumnos/as que te di-gan el nombre de otros lugarespúblicos donde se pueda comer obeber. Propón tú otros y anota to-dos ellos en la pizarra, debajo dela palabra bar. Cafetería, tasca, ta-berna, mesón, bodega, cervecería,pub, restaurante, terraza, club...

Pregúntales si conocen el signifi-cado de la palabra «hostelería».Diles que es todo aquel servicioque proporciona alojamiento ocomida a un cliente: ¿Habéis tra-bajado alguna vez en hostelería?

PRESENTACIÓN

Actividad previa

Pedir a los alumnos/as que obser-ven la ilustración.

FORMADOR/A: ¿Qué personajes creéis que trabajan en el bar?

ALUMNOS/AS: Los personajes 1, 4 y 9.

FORMADOR/A: ¿Cuál creéis que essu profesión?

ALUMNOS/AS: El personaje 1 es co-cinero, el 4 y el 9 son camareros.

Preguntarles acerca de las activi-dades que realizan estos tres per-sonajes en el bar (preparar comi-das, servir comidas y bebidas enla barra o en las mesas, fregarplatos, vasos y cubiertos, limpiarla barra, las mesas, ...).

FORMADOR/A: ¿Qué hora del díapensáis que es? ¿Por qué?

Actividad 1

Pedir a los alumnos que realicenuna primera lectura individual delos tres diálogos y decidan quépersonajes de la ilustración losprotagonizan en cada caso.

ALUMNOS/AS: Ibrahim es el perso-naje 4.

Los clientes A, B y C son los perso-najes 6, 7 y 8.

Tatiana es el personaje 2.

Amadú es el personaje 10 y Zaidael personaje 11.

Amadú y Zaida están de espaldas,pero, ¿dónde los han visto antes?

Leer cada uno de los diálogos.Preguntar a los alumnos/as si co-nocen el vocabulario que aparece.Pedir voluntarios/as que aclarenlas dudas de sus compañeros/as.Advertir a los alumnos/as que seemplea indistintamente pediré ovoy a pedir, tomaré o voy a tomar.

Realizar una segunda lectura delos diálogos. Al finalizar cada unode ellos, pedir a algunos alum-nos/as que los repitan en voz alta.

Actividad 2

Leer las dos frases que presentanlos comparativos en esta Unidad.Hacer preguntas para que losalumnos/as los practiquen.

FORMADOR/A: ¿Se cena tarde en tupaís? ¿Más tarde que en España?¿A qué hora se come en tu país?¿Más pronto que en España? ¿Te

gusta más la comida de tu país quela española? ¿Qué opinas de losrestaurantes españoles? ¿Son máso menos caros que en tu país?

Escribir algunas de las respuestasen la pizarra y subrayar tanto co-mo, más que, menos que, segúncorresponda en cada caso.

Actividad 3

Preguntar a los alumnos/as quécreen que representa el dibujode esta actividad.

ALUMNOS/AS: Una olla de la que sesale la comida.

Pedir a un alumno/a que lea lastres frases. Escribir en la pizarrabastante, demasiado/a y mucho/a.Asegurarse de que los alumnos/as comprenden su significado.

FORMADOR/A: Contad las botellasde la estantería superior del bar.¿Qué diríais de ellas en estas situa-ciones?

1. Si todos los clientes del bar pi-dieran una.

2. Si os pidieran que la estanteríasólo puede soportar el peso de10 botellas.

3. Si no supierais contar y os pre-guntaran cuántas botellas hay.

ALUMNOS/AS: 1. Hay bastantes bo-tellas. 2. Hay demasiadas botellas.3. Hay muchas botellas.

Actividad 4

Pedir a los alumnos/as que tratende explicar el significado de lafrase que dice el camarero: «En lamesa 10 han dejado una buenapropina».

FORMADOR/A: ¿Sabéis lo que signi-fica la palabra propina?

Es una cantidad X de dinero que seda de forma voluntaria cuando noshan atendido bien o porque esta-mos agradecidos.

Si alguno/a trabaja o ha trabajadode camarero/a, preguntarle: ¿Tedejan los clientes buenas propinas?

Preguntar a los alumnos/as si ensus países respectivos también sedejan propinas. En algunos paí-ses la propina es una obligación,e incluso se paga un porcentajeya establecido (un 10 o un 15 porciento).

Preguntar si en sus países tam-bién se dan propinas a los queayudan a aparcar el coche en lacalle o a los que guardan en bol-sas la comida que se compra en elsupermercado, etc.

Actividad 5

Agrupar a los alumnos/as paraque lean despacio el vocabula-rio. Decirles que asocien entretodos los miembros del grupo ca-da palabra al dibujo correspon-diente.

Pedir a los alumnos/as que pre-gunten a sus compañeros/as lasdudas que tengan.

Un representante de cada grupocontará después los problemasde comprensión que hayan surgi-do. Resolver todas las dudas pen-dientes.

Aclarar que cocido, además dereferirse a una palabra que hacereferencia a los alimentos cuandoestán cocinados en agua hirvien-do (pescado cocido), es un platomuy típico de algunas regionesde España.

Realizar una última lectura de laspalabras propuestas y pedir a losalumnos/as que las repitan una auna en voz alta.

El formador/a podrá preguntar alos alumnos/as qué tipo de cu-biertos (tenedor, cuchara o cu-chillo) se utilizan para comer to-dos los alimentos propuestos enla actividad.

54 55

SITUACIONES COMUNICATIVAS FUNCIONES CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS CONTENIDOS CULTURALES LÉXICO

• Adquirir el vocabulario básico de-rivado de la comunicación entrecamarero/a y clientes en las si-tuaciones de una cafetería o res-taurante.

• Expresarse y entender enuncia-dos sencillos para poner o retirarlos servicios de mesa o de barra.

• Emitir enunciados para preguntarpor el gusto, la preferencia o eldeseo.

• Entender los mensajes orales delos clientes, referidos al servicioque se presta en el local de hos-telería.

Objetivos transversales• Lenguaje gestual y no verbal de la

comunicación.• Fórmulas de cortesía y de aten-

ción al cliente.

• Representación de las accionesque se llevan a cabo en un bar,cafetería, restaurante o local don-de se sirven bebidas y alimentosy se atiende directamente a losclientes.

• Barra de una cafetería con perso-nas que esperan a ser atendidas,degustan su consumición o char-lan entre ellas.

• Decir lo que a uno no le gusta.• Preguntar y expresar preguntas

referidas al gusto o agrado y pre-ferencias.

• Establecer comparaciones.• Expresar acciones futuras.• Interpretar las peticiones que ha-

cen los clientes.

Comparativos de sustantivosy adverbiosSustantivos

… Más… que…… Menos … que…… Tanto-a, -os, -as … que …

Adverbios… Más que… Menos que… Tanto como

IndefinidosDemasiado –a, -os, -asBastante, -sMucho -a, -os, -asPoco, -a, -os, -as

Expresiones¡Que aproveche!¿Qué van a tomar?Me trae la cuenta, por favor

El futuroYo tomaré Yo pediré

• El café y el bar, lugares de en-cuentro para tertulias y reunio-nes.

• La gastronomía en las celebracio-nes y fiestas familiares.

• Horarios de restaurantes y loca-les de ocio.

Sustantivos

OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS

cervezacocidocomandacopacubiertoscuenta (la)ensaladaéxitohieloinfusión

mantelmenú del díapimientaplatopostrepropinaraciónservilletavasovino

cortadodescafeinadofrío

solotemplado

Adjetivos

bebercomerpedir

quedartomartraer

Verbos

sopa de cocido o menestra deverduras; de segundo, filete conpatatas o boquerones fritos.

CLIENTE/A: De primero, lentejas, yde segundo, boquerones, por fa-vor.

Actividad 13

Leer la actividad y asegurarse deque los alumnos/as comprendenen qué consiste. En parejas, pe-dirles que practiquen las expre-siones «mucho, bastante, poco»...Hacer preguntas para poner-los/as en situación.

FORMADOR/A: ¿Sueles tomar caféfuera de casa? ¿Prefieres desayu-nar en casa o en una cafetería? ¿Entu país se toma mucho café? ¿Pre-fieres el té o el café? ¿En tu país setoma mucho té? ¿Cómo se pre-para? ¿Con mucha azúcar o poca azúcar?

Actividad 14

Pedir a los alumnos/as que practi-quen los comparativos con los ali-mentos y comidas de su propiopaís y la que conocen en España.Darles opciones para que opineno imaginen cuál es más fuerte,más picante, más natural...

Asegurarse de que practican, nosolamente el verbo gustar, sinootros verbos (ser, tener, estar,preferir).

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Cómo es el guiso delentejas en tu país?

ALUMNO/A: El guiso de lentejas enMarruecos es más picante que elde España.

FORMADOR/A: ¿Qué te gusta más, elcuscús o el cocido madrileño?

ALUMNO/A: El cuscús me gusta tan-to como el cocido madrileño.

Actividad 15

Leer el enunciado. Que los alum-nos/as utilicen las expresionespropuestas: Creo que…, Piensoque…, Me parece que…

Que los alumnos/as conozcandónde están situadas las comuni-dades autónomas, y cuáles sonsus platos más típicos.

Soluciones:2. Fabada asturiana3. Marmita4. Merluza a la vasca5. Ajoarriero6. Pimientos a la Riojana7. Pollo al chilindrón8. Escalibada9. Olla berciana

10. Paella11. Migas extremeñas12. Caldereta de langosta13. Cocido madrileño14. Pisto manchego15. Zarangollo16. Gazpacho17. Papas con mojo picón18. Pescado frito19. Cuscús de verdura con carne

El formador/a podrá explicar alos alumnos/as cuáles son los in-gredientes básicos de cada plato:

1. Jamón cocido con grelos (ho-jas de nabo), patatas y chorizo.

2. Guiso de alubias con tocino ymorcilla.

3. Guiso de pescado con verdu-ras y marisco.

4. Guiso de merluza con espárra-gos y almejas.

5. Guiso de bacalao con patatas,pimientos y tomate.

6. Pimientos rellenos de bacalaoo de carne.

7. Guiso de pollo con verduras,jamón y coñac.

8. Asado de berenjenas con otrasverduras.

9. Caldo con alubias, verduras yproductos del cerdo.

10. Arroz con verduras y pollo y/omarisco.

11. Migas de pan con tocino ychorizo fritos.

12. Guiso de langosta con verdu-ras, almendras y coñac.

13. Guiso de garbanzos con car-ne, jamón, tocino y morcilla.

14. Guiso de calabacín, pimientoy tomate fritos.

15. Huevos revueltos con cebolla ycalabacín.

16. Sopa fría de tomate, pepino, pi-miento, ajo, vinagre y aceite.

17. Patatas cocidas y aderezadascon una salsa muy picante.

18. Pescado rebozado y frito.19. Guiso de sémola de trigo (cus-

cús) con carne y verduras.

ACTIVIDADGLOBALIZADORA

Divide a la clase en grupos. Infor-ma a los alumnos/as de que hayque simular una prueba de selec-ción de camareros para un res-taurante. En este establecimientofigurado, las mesas están nume-radas. Cada grupo representauna mesa con clientes y un cama-rero.

El primer alumno/a dice lo quequiere tomar. El segundo del gru-po repetirá la frase y añadirá supetición.

Ejemplo:

ALUMNO/A 1: Tráigame un helado.

ALUMNO/A 2: Tráigame un helado yun vaso de leche.

El tercero repetirá las dos ante-riores y añadirá la suya, y así has-ta que llegue al último. Este últi-mo trasladará todas las peticionesde su grupo al formador/a.

El que actúa de camarero puedeescribir lo que le han ido pidien-do, si cree que lo puede olvidar,pero lo tiene que repetir de pala-bra.

El formador/a seleccionará a dosalumnos y explicará el porqué desu elección.

Actividad 6

Comentar las siglas entre todos.Pedir a los alumnos/as que hablende las equivalencias en sus dife-rentes culturas, si es que las hay.

Soluciones:

1. Red Nacional de los Ferrocarri-les Españoles

2. Instituto Nacional de la Salud

3. Número de Identificación deExtranjeros

4. Empresa de Trabajo Temporal

5. Organización No Gubernamen-tal

6. Fondo Social Europeo

SISTEMATIZACIÓN

Actividad 7

Leer el enunciado de la actividad.Pedir a un voluntario/a que lea laspalabras propuestas. Decir a losalumnos/as que rescriban las pa-labras en la columna que corres-ponda. Finalmente, corregir laactividad para el conjunto de laclase y comprobar que los alum-nos/as conocen el vocabularioque se presenta.

Escribir en la pizarra tres colum-nas con los tres encabezamientospropuestos y anotar las palabrasque los alumnos/as aporten.

Actividad 8

Antes de desarrollar la actividad,explicar a los alumnos/as la dife-rencia entre menú del día y comi-da a la carta.

FORMADOR/A: ¿Todos los restau-rantes ofrecen el menú del día?¿Lo tienen todos los días de la se-mana? ¿Es más caro o más baratoque comer a la carta?

Dividir la clase en parejas: uno ju-gará el papel de cliente/a y otroel de camarero/a .

Insistir en la primera intervencióndel camarero/a. Escribir en la pi-zarra las expresiones: ¿Qué va atomar? y ¿Le tomo nota? Explique

lo que significa la palabra «nota»en este contexto.

Pedir a dos alumnos que lo leanen voz alta para aclarar posiblesdudas de vocabulario y hablar dela fórmula de cortesía ¡Que apro-veche!

FORMADOR/A: ¿Conocéis esta ex-presión? ¿Qué otras formas cono-céis?

ALUMNOS/AS: Buen provecho; Quele/te/les/os aproveche.

Preguntar a los alumnos/as si creen que es importante el tratode respeto en las profesiones enlas que se atiende al público ypor qué. ¿Saben lo que es la pro-pina? ¿Se da propina en sus paí-ses? ¿Cuándo? ¿Cuánto?

Actividad 9

Realizar una primera lectura deltexto para que los alumnos/as ad-quieran una información globalantes de rellenar los huecos.

TATIANA: Hola, buenas noches.

CAMARERO: ¿Qué van a tomar?

TATIANA: Para mí, de primero, sopade verduras.

LI-YANG: Para mí, gazpacho.

CAMARERO: ¿Y de segundo?

TATIANA: Yo, filete a la plancha.

LI-YANG: Para mí, calamares en sutinta.

CAMARERO: ¿Y para beber?

LI-YANG: Tráiganos una botella devino de la casa, por favor.

CAMARERO: Enseguida.

Leer de nuevo el texto más des-pacio. Pedir a los alumnos/as quecompleten el texto y entreguen sutrabajo al compañero/a para quecompruebe las respuestas.

Pedirles que repitan, en gruposde tres, el diálogo eligiendo otrosplatos del menú de la actividad 8.

Actividad 10

Formar parejas para que comple-ten el crucigrama con los nom-bres de los platos. Comprobar lasrespuestas.

1. Ensalada.

2. Sopa.

3. Carne.

4. Pescado.

5. Postre.

Preguntar a los alumnos/as cuálesde estos platos creen que son pri-meros y cuáles segundos.

Actividad 11

Repasar las siglas de la actividad6. Para ello, que los alumnos/asformen grupos de cinco personasy que pregunten sobre su signifi-cado.

Que el formador/a intente esta-blecer otro tipo de preguntas, co-mo en el ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Sabes lo que signifi-ca la letra E de FSE? ¿Y la letra F deRENFE?/ ¿Hay ETT en tu país?/¿Conoces alguna ONG?/ ¿Cuál estu NIE?

INTEGRACIÓN

Actividad 12

Leer el diálogo que mantiene uncamarero/a y su cliente/a.

CLIENTE/A: ¿Podría traerme la mos-taza?

CAMARERO/A: Aquí tiene. ¿Quieremás sal?

CLIENTE/A: No, quizás más tarde.

CAMARERO/A: ¿Les falta algo?

CLIENTE/A: Un cenicero, por favor.

CAMARERO/A: Ahora lo traigo.

CLIENTE/A: Creo que puede prepa-rar la cuenta.

Pedir a los alumnos/as que leanpor parejas el diálogo. Después,que imaginen otros diálogos posi-bles entre un camarero/a y uncliente/a, y que los representen.

Ejemplo:

CAMARERO/A: ¿Qué desea? / ¿Quéva a tomar?

CLIENTE/A: ¿Podría traerme la car-ta? / Desearía tomar el menú, ¿quéhay hoy de comer?

CAMARERO/A: Ahora le traigo lacarta / De primero hay lentejas,

5756

MOTIVACIÓN

Pregunta a la clase quién es elque se encarga de comprar todolo que se necesita en una casa.¿Conocéis la expresión «hacer lacompra»?

Que hablen de los productos quecompran: alimentos, productosde limpieza o de aseo... Diles quecuenten a sus compañeros/as conqué frecuencia hacen la compra ypor qué.

Háblales de los horarios de loscomercios y de la ampliación delos mismos para facilitar la com-pra a las personas que trabajan.

Hazles preguntas para que esta-blezcan un debate: ¿Qué os pare-ce como consumidores que los co-mercios abran los días festivos? ¿Ysi fuérais trabajadores de un su-permercado?

PRESENTACIÓN

Actividad previa

Pedir a los alumnos/as que obser-ven la ilustración y hacer pregun-tas.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué personajes sonclientes y cuáles de ellos son em-pleados del supermercado?

ALUMNOS/AS: Los personajes 4, 7, 8,9, 11, 12 y 15 son clientes; los per-sonajes 1, 2, 3, 5, 6, 13, 10 y 14 sonempleados.

FORMADOR/A: ¿A qué se dedicanlos personajes que trabajan en elsupermercado? ¿Cuál crees que essu profesión?

ALUMNOS/AS: El personaje 1, encar-gada de almacén; el 2, mozo de al-macén; el 3 y el 5, reponedores; el6, encargado; el 10 y el 13, cajeras;y el 14, vigilante de seguridad.

Resolver las dudas de los alum-nos/as acerca de la escena repre-sentada (las palabras de los carteles y las situaciones comuni-

cativas). Pedir la colaboración devoluntarios/as y acudir a la activi-dad 1 si es necesaria más ayuda.

Actividad 1

Leer el diálogo propuesto con unalumno/a. Asegurarse de que to-dos los alumnos/as conocen las pa-labras que aparecen en la conver-sación. Formar parejas para quelean el diálogo de nuevo, dos ve-ces, intercambiando los papeles.

FORMADOR/A: ¿Qué personajes dela ilustración crees que son Ilina eIvan?

ALUMNOS/AS: Los personajes 1 y 2.

Pedir a las parejas que improvi-sen un diálogo siguiendo el mo-delo, pero cambiando esta vez lapalabra legumbre por verdura, ylas palabras lentejas, judías y gar-banzos por nombres de verduras.

Actividad 2

Decir a un alumno/a que lea lasfrases de la actividad. Escribir enla pizarra las expresiones al ladode, entre...y; al final de, a la dere-cha, a la izquierda. Añadir los ad-verbios de la Unidad 5: cerca, le-jos, aquí, allí, acá y allá.

Antes de continuar, aprovechar laocasión para aclarar el significa-do de fila como parte del vocabu-lario. Que entiendan que la fila esuna sucesión de cosas o perso-nas, y que se utiliza mucho hacercola o estar en la fila cuando se es-pera turno para algo (como parapagar en un comercio o en la pa-rada de un autobús).

Practicar las expresiones con loselementos y las personas de laclase.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Dónde está X? ¿Estáa la derecha de Y?

ALUMNOS/AS: No. Está a la izquier-da de Y y a la derecha de Z.

Actividad 3

Pedir a un alumno/a que lea eltexto del globo de la actividad.Pedir a los alumnos/as que mirenal personaje 6 de la ilustración.Leer de nuevo lo que le dice alpersonaje 5.

FORMADOR/A: ¿A qué cajas se refie-re? ¿Están a la derecha del dibujo?¿Están cerca o lejos de los perso-najes? ¿Sería más correcto decirestas cajas en lugar de esas cajas?

Sin dejar de observar la ilustra-ción, repetir la pregunta de la ac-tividad y preguntar a los alum-nos/as qué otro personaje del di-bujo podría formularla y a quién.

ALUMNOS/AS: El personaje 1 al per-sonaje 2.

Actividad 4

Recordar a los alumnos/as la im-portancia de preguntar siemprelo que no entiendan. Decir que esnecesario saber cómo preguntarcorrectamente para que nos en-tiendan, y así obtener la respues-ta buscada. Hacer referencia tam-bién a la figura del diccionariocomo auxiliar del aprendizaje yperfeccionamiento del idioma.

Leer la actividad y formar grupospara practicar las expresiones.Proporcionar un diccionario a ca-da grupo y proponer un ejemploque les sirva como modelo paradesarrollar la actividad.

FORMADOR/A: (señalando un bolí-grafo) ¿Cómo se llama esto? ¿Có-mo se pronuncia en castellano?¿Cómo se escribe en castellano?

ALUMNOS/AS: Se llama bolígrafo. Sepronuncia bo-lí-gra-fo. Se escribecon b y g.

Actividad 5

Decir en voz alta los nombres delos productos representados ypedir a los alumnos/as que diganel número correspondiente.

Preguntar si conocen todas laspalabras y pedir a un voluntario/aque resuelva las dudas de suscompañeros/as con ayuda deldiccionario si lo cree necesario.

Continuar con el planteamientode la actividad 4 preguntando có-mo se escribe, cómo se pronuncia,y añadir para qué se utiliza.

Actividad 6

Observar los seis dibujos delINSHT (Instituto Nacional de Se-guridad e Higiene en el Trabajo)de la actividad. El formador/a co-mentará a los alumnos/as que losdibujos reflejan la forma adecua-da para manipular cargas y asíevitar riesgos osteomusculares(como el lumbago) o prevenir ac-cidentes.

El formador/a podrá preguntar alos alumnos/as de qué manerasuelen levantar una caja del sueloy si comprenden las posturas delos dibujos.

58 59

SITUACIONES COMUNICATIVAS FUNCIONES CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS CONTENIDOS CULTURALES LÉXICO

• Ser capaz de entender enuncia-dos que se refieran a las tareasde reponedor/a de artículos en unsupermercado o gran superficie.

• Adquirir el vocabulario de las sec-ciones y de los principales pro-ductos que componen cada sec-ción.

• Emitir enunciados para pedir ex-plicaciones de lo que no se ha en-tendido.

• Entender los carteles y mensajesbreves en el entorno de su traba-jo en un supermercado.

Objetivos transversales• Comprender algunos acrónimos

de uso frecuente en España. Pro-nunciarlos y decir su significado.

• Localizar y conocer la ubicaciónde los productos que se ofrecenen un supermercado o gran su-perficie.

• Tareas y funciones que se de-sempeñan en un puesto de traba-jo de este sector, y relaciones deapoyo y colaboración entre com-pañeros para realizar los trabajos.

• Localizar los productos según laubicación y el nombre de los mis-mos.

• Pedir aclaración de cómo se dice,se pronuncia o se escribe algo enespañol.

• Ofrecer ayuda para realizar ta-reas.

• Pedir permiso en tono formal e in-formal.

• Preguntar cómo se dice, se pro-nuncia, se escribe o se traducealgo.

Indicadores de proximidad,lejanía y distancia

A la derechaA la izquierdaEntre … y …Junto a …Al lado de…Al final de…Al principio de…Al fondo

Para pedir permisoPodría/puedo + infinitivoTe importaría + infinitivoSería tan amable de + infinitivoLe molesta / le importa que +subjuntivoMe permite / me deja + infinitivo

ExpresionesEso es Pues sí¡Ah. Sí! Echar una mano

• El consumo y las necesidades bá-sicas.

• La vigilancia y el control de losproductos en los grandes almace-nes.

Sustantivos

OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS

bombonesbote caja de huevoscharcuteríaconservasdentífricodesodorantediccionariojamón

judíaslata licorpasilloperfumeríarefrescosecciónvajillayogur

avisarcolocarecharperder

permitirpronunciarrecogerreponer

Verbos

INTEGRACIÓN

Actividad 12

Leer el texto para que los alum-nos/as completen la actividad conlas palabras propuestas.

A: ¿Necesitas ayuda?

B: Sí, por favor. Tengo mucho tra-bajo.

A: ¿En qué puedo ayudarte?

B: Mira, tengo que reponer todasestas botellas de aceite.

Decir a dos alumnos/as que leanel diálogo para que sus compañe-ros/as comprueben las respues-tas.

Actividad 13

Pedir a los alumnos/as que lean elenunciado de la actividad. Querepitan el diálogo de la actividad12, pero que modifiquen la peti-ción de ayuda.

Soluciones:

A: ¿Necesitas ayuda?

B: Sí, por favor. Tengo mucho tra-bajo.

A: ¿En qué puedo ayudarte?

B: Mira, tengo que retirar las bol-sas de patatas fritas.

Mira, tengo que reponer las bote-llas de leche.

Mira, tengo que colocar las cajasde lejía.

Mira, tengo que recoger las latasde conservas.

Que los alumnos/as, en parejas,preparen otros diálogos en losque esté presente la solicitud deayuda a un compañero/a de tra-bajo. Después, que los represen-ten ante la clase.

Actividad 14

Leer las palabras de la lista. Pre-guntar a los alumnos/as acerca dela dificultad de pronunciar distin-tos productos que se venden enlos supermercados y que son deconsumo habitual.

Que hablen del consumo y uso deestos productos en sus países.

Hacer preguntas a algunos alum-nos/as: ¿Cómo se dice zumo en tupaís? ¿Cómo se pronuncia esto encastellano? (escribir la palabra«estropajo» en la pizarra).

Actividad 15

Pedir a un alumno/a que lea laspreguntas propuestas. Decir a losalumnos/as que imaginen la situa-ción que se da en cada una de es-tas preguntas.

Ejemplo:

ALUMNO/A X: ¿Podrías repetir, porfavor?: Hago esta pregunta cuandoconsulto algo a alguien que hablamuy deprisa.

Leer de nuevo la actividad y pe-dir a los alumnos que trabajenpor parejas. Darles las solucionespara que comprueben sus res-puestas.

Actividad 16

Pedir a un alumno/a que lea la ac-tividad. Que el formador/a re-suelva todas las dudas de voca-bulario. Agrupar a los alumnospor parejas para que trabajen co-mo en el modelo. Sugerirles queinventen otros ejemplos.

TÚ: ¿Puedes ayudarme, por favor?Necesito colocar estas latas y no sédónde está la sección de conser-vas.

TU COMPAÑERO/A: Lo siento, peroyo tampoco lo sé porque soy nue-vo/a.

Actividad 17

Decir a un alumno/a que lea laspalabras de la actividad. Leer eltexto para que los alumnos/ascompleten los espacios libres.Pedir a un voluntario/a que lea eltexto.

Solución:

Antes no sabía cómo se escribe le-jía. Ahora sé que se escribe con jo-ta. También he aprendido en quésecciones está cada producto. Lomás difícil fue diferenciar las dis-tintas secciones para ayudar a losclientes.

Hacer preguntas para asegurarsede que lo han comprendido.

ACTIVIDADGLOBALIZADORA

Lleva a clase una caja de cartón ouna bolsa de plástico, que no seatransparente, con distintos obje-tos cuyos nombres hayan apare-cido a lo largo de las unidades,como por ejemplo: un vaso de pa-pel, un alambre, un garbanzo, unalata de sardinas, un yogur…

Divide a la clase en dos grupos, Ay B. Primero pasa la bolsa a unalumno del equipo A para quemeta la mano y elija un objeto sinsacarlo de la bolsa y sin verlo. Porel tacto, tiene que describir loque ha tocado y el grupo B acer-tarlo en medio minuto.

A continuación, el grupo B descri-birá el objeto para que lo adivineel grupo A.

Gana el equipo que más cosasacierte.

Para levantar y trasladar paque-tes o cajas, hay que seguir una se-rie de recomendaciones:

1. Apoyar los pies firmemente.2. Separar los pies a una distancia

de unos 50 centímetros.3. Doblar la cadera y las rodillas

para coger la carga.4. Mantener la espalda recta.5. Mantener la carga tan cerca del

cuerpo como sea posible.6. Nunca girar el cuerpo cuando

sostengamos una carga.

SISTEMATIZACIÓN

Actividad 7

Pedir a cinco alumnos/as que leanlas columnas de palabras. Que va-yan explicando a sus compañe-ros/as, con ayuda del diccionario,lo que significan, si es necesario.

Formar grupos para completar laactividad y pedir a un alumno/aque la resuelva para el conjuntode la clase.

El formador/a podrá preguntar alos alumnos/as qué productos dela bolsa de la compra desconocen.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué son los mejillo-nes? ¿Es un marisco? ¿Por qué loincluimos en la columna de lasconservas? ¿Qué es el jamón? ¿Aqué parte del cerdo corresponde?¿Alguno de ustedes ha probado eljamón de pata negra? ¿Qué es elrequesón? ¿Es un lácteo? ¿Por qué?

Actividad 8

Leer el enunciado y cada una delas expresiones de la actividad.Aclarar todas las dudas del voca-bulario. Aprovechar la prácticade la búsqueda de palabras en eldiccionario y escribir en la piza-rra el significado de las palabras«lineal», «cabecera» o cualquierpalabra que ofrezca una especialdificultad.

Agrupar a los alumnos/as de dosen dos. Pedir a un miembro decada pareja que observe la ilus-

tración y que conteste a las pre-guntas de su compañero/a paraque éste/a escriba las frases. Pe-dir que se intercambien despuéslos papeles.

Ejemplo:

ALUMNO/A 1: ¿Dónde está la sec-ción de bebidas en la ilustración?

ALUMNO/A 2: La sección de bebi-das está junto a la sección de lác-teos.

Aprovechar la actividad para hablar de otras secciones del súper: congelados, charcutería,perfumería.

Escribir estas palabras junto alas secciones propuestas en lapizarra. Pedir a los alumnos queinterpreten diálogos como en elejemplo utilizando las palabrasde la actividad 7 y las distintassecciones.

Ejemplo:

ALUMNO/A 1: ¿Podrías / te importa-ría decirme dónde está el jamónserrano?

ALUMNO/A 2: En la charcutería, enel último pasillo.

ALUMNO/A 3: ¿Podrías / te importa-ría decirme dónde está el jabón detocador?

ALUMNO/A 4: Está en perfumería,al final del pasillo.

Actividad 9

Leer el enunciado y las palabrasque acompañan a los dibujos. Pe-dir a todos los alumnos/as, excep-to a dos, que cierren sus libros.Decir a estos dos alumnos/as quedescriban cada uno un objeto asus compañeros/as. Los alum-nos/as dirán de qué se trata.

Ejemplo:

ALUMNO/A 1: Es algo que está he-cho de chocolate y puede servircomo regalo.

ALUMNOS/AS: Es una caja de bom-bones.

ALUMNO/A 2: Es una pasta que sirvepara limpiarse los dientes.

ALUMNOS/AS: ¿El dentífrico?

ALUMNO/A 3: Son objetos diferen-tes que se usan para poder comer.

ALUMNOS/AS: ¿Una vajilla?

Actividad 10

Formar parejas para que losalumnos/as resuelvan la activi-dad. Corregir la actividad para elconjunto de la clase.

Soluciones:

1. Fuera. 2. Derecha. 3. Cerca. 4.Arriba. 5. Detrás. 6. Últimas. 7. De-bajo. 8. Entrada. 9. Final. 10. Aquí.

Cuando la actividad finalice y losalumnos/as descubran la palabra«ferretería», el formador/a podrárepasar los adverbios con pre-guntas relacionadas con el entor-no de los alumnos/as.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Dónde están las ven-tanas? ¿Y la puerta? ¿Dónde está sentado X? ¿Y delante de quién? ¿Qué hay debajo de la mesa? ¿Y encima? ¿Qué tengo debajo del libro? ¿Y encima?ALUMNOS/AS: Están a la derecha.Está a la izquierda. Está sentado detrás de Y. Está sentado delante de Z.Debajo hay una papelera. Encima hay unos libros. Debajo hay un cuaderno. Encima hay un bolígrafo.

Actividad 11

Repasar la actividad 6. Los alum-nos/as deberán ordenar los seisdibujos.

Recordarles que los dibujos ex-presan la forma más recomenda-ble para levantar una carga pesa-da y evitar accidentes o doloreslumbares. El formador/a podrábuscar una caja, llenarla de librosy pedir a los alumnos/as que la le-vanten de la forma recomendada.

Insistir a los alumnos/as de la im-portancia que tiene levantar deforma correcta un objeto pesado.Explicarles que esta acción no estánecesariamente relacionada conel trabajo en un supermercado oen un almacén. En cualquier mo-mento y situación necesitamos le-vantar cargas pesadas, incluso ennuestro entorno más familiar.

6160

Actividad 7

Observar la fotografía y comen-tarla:

¿Qué hacen los personajes?

¿Os sentís identificados?

Los alumnos/as realizarán el testpara que formadores, organiza-dores y autores del material pue-dan conocer sus opiniones. El for-mador podrá fotocopiar el test yentregarlo a los alumnos/as deforma separada con el fin de re-cogerlo después.

Los alumnos/as marcarán con unacruz la respuesta a cada pregun-ta. Que los alumnos/as sean sin-ceros en sus respuestas. Por su-puesto, los alumnos/as no seidentificarán si no lo desean.

La información recogida en estostests puede ser muy valiosa si seanaliza adecuadamente. Puededar pautas tanto para mejorar elmaterial como para ajustar lapráctica docente a las expectati-vas de los alumnos/as.

Actividad 8

Proceder como en los repasos an-teriores.

ACTIVIDADESCOMPLEMENTARIAS

Actividad 1

Objetivo: ampliar léxico del cam-po semántico de las bebidas.

El formador/a copiará en la piza-rra la siguiente sopa de letras pa-ra que los alumnos/as descubranel nombre de once bebidas:

Es posible que no conozcan la pala-bra horchata, por lo que sería con-veniente comentarla. Puede ocu-rrir lo mismo con soda o infusión.

El alumno/a que conozca la pala-bra, tratará de informar al resto,esforzándose en emplear el len-guaje más preciso posible paraque le entiendan sus compañe-ros/as. Si nadie en la clase cono-ce la palabra, pedirles que labusquen en el diccionario y co-mentar su significado.

Soluciones:

té, soda, café, refresco, gaseosa,zumo, infusión, licor, horchata,agua, leche.

Añadir a las once palabras de lasopa de letras, las que conozcanlos alumnos/as, y escribir el lista-do en la pizarra.

Actividad 2

Objetivo: practicar la cantidad.

Copiar en la pizarra el siguientecuadro:

El formador/a fotocopiará el ejer-cicio siguiente para que los alum-nos/as completen las frases uti-lizando los adverbios, como en elejemplo modelo:

Esta tortilla lleva demasiadoaceite.

1. Esta paella lleva gam-bas.

2. La ensalada de tomate tienevinagre.

3. Los cristales de la oficina estánsucios.

4. Los empleados de la fábricatrabajan horas.

5. El café solo está fuerte.

6. La sortija de oro cuesta dinero.

7. Las naranjas parecen maduras.

8. La etiqueta dice que hay quetener cuidado.

Actividad 3

Objetivo: introducir los puntoscardinales.

Como continuación de la activi-dad 15 (Unidad 11), el formador/apodrá preguntar a los alumnos/asdónde están situadas las comu-nidades autónomas que aparecenen el mapa. Copiar en la pizarrael siguiente cuadro:

Puntos cardinales

FORMADOR/A: ¿Dónde está situadaGalicia? / ¿Dónde está situada laRegión de Murcia?

ALUMNO/A: Al noroeste de lapenínsula / Al sureste de lapenínsula.

Actividad 1

Leer el enunciado. Observar lafotografía y preguntar:

¿Quién es?

¿Dónde está?

¿Qué hace?

El formador/a leerá despacio alos alumnos/as el texto de la acti-vidad. En parejas, que inventen yescriban la historia. Advertir a losalumnos/as del uso de los tiem-pos verbales y de las palabraspara conectar las oraciones.

Que los alumnos/as lean sus re-dacciones. Contrastar las dife-rentes historias y copiar en la pi-zarra la que tenga un final másoriginal.

Actividad 2

Definir las palabras propuestas.Los alumnos/as podrán consultarun diccionario (si lo hay en el au-la) si no logran identificar las pa-labras.

Leer el significado del dicciona-rio y hacer preguntas para com-probar que la palabra ha sidocomprendida, como en el ejem-plo:

FORMADOR/A: ¿Cotizas a la Seguri-dad Social?

¿Sabes cuánto dinero cotizas almes?

¿Figura en tu nómina el importeque cotizas?

¿Sabes para qué es el importe quepagas a la S.S.?

¿Tienes derecho a la atención mé-dica cuando cotizas a la S.S.?

FORMADOR/ A: ¿Sabes dónde seconvalidan los estudios que has rea-lizado en tu país?

¿Sabes si es posible convalidar só-lo algunas asignaturas?

¿Es importante hacer el trámite pa-ra convalidar los estudios?

¿Se tienen más posibilidades detrabajo con un certificado de estu-dios reconocido por el Ministerioespañol de Educación?

Practicar el manejo del dicciona-rio y permitir a los alumnos/asque se familiaricen con él. Desta-car su utilidad en el aprendizajede una lengua.

Actividad 3

Leer el enunciado y completar lasfrases. Diferenciar el uso de estány hay:

El verbo estar(+ el/la/los/las/ese/esa)

Hay(+ un/una/ningún/ninguno/ningu-na/poco/mucho/bastante/nadie)

Después de que los alumnos/asrellenen los huecos de la activi-dad, dividir la clase en dos gru-pos y pedirles que formulen otrotipo de preguntas.

Ejemplo:

GRUPO A: ¿Cuántas personas hayen esta clase?

GRUPO B: ¿Cuántas personas estándesempleadas?

GRUPO A: ¿Hay una pizarra en laclase?

GRUPO B: ¿Dónde está la pizarra?

Actividad 4

Leer el enunciado. Pedir a losalumnos/as que utilicen los enla-ces pero, porque, si y cuando quehan venido empleando a lo largodel curso, para dar significado alos enunciados propuestos.

Soluciones:

1. porque

2. si

3. pero

4. cuando

5. si

6. porque

7. pero

Formular el comienzo de una ora-ción para que los alumnos/as lacompleten. Si es necesario, escri-birlos en la pizarra:

Ejemplo:

FORMADOR/A: Si tienes un buen tra-bajo…

Como tengo mucho tiempo…

He cambiado de empleo porque…

Llevo un año en España, pero …

Cuando llegué a este país …

Actividad 5

Observar la fotografía y comen-tarla con los alumnos/as:

¿Qué es lo que véis en la fotogra-fía?

¿Qué se vende?

Leer en voz alta la lista de pala-bras de cada recuadro para quelos alumnos/as detecten la pala-bra que no se corresponde conlas demás y llevarla al grupo alque pertenece.

Pedir a los alumnos/as que expli-quen el significado de las pala-bras intrusas y que las sitúen enel grupo al que pertenecen.

Ejemplo:

ALUMNO/ A: El jabón está en el gru-po de los alimentos y es un pro-ducto de limpieza.

El arroz es un alimento y está en elgrupo de las bebidas.

El vino es una bebida y está en elgrupo de los alimentos.

El gazpacho es un alimento y estáen el grupo de los productos delimpieza.

Actividad 6

Leer el enunciado. Los alum-nos/as elegirán el contexto en elque se emplean estas expresio-nes al relacionarlas con las fra-ses que se dan en la actividad.Después de finalizar el ejercicio,el formador/a buscará nuevas si-tuaciones en las que puedan em-plearse estas mismas expresio-nes.

Ejemplo:

FORMADOR/A: ¿Qué decimoscuando tenemos que empezar acomer en presencia de otras per-sonas?

¿Y si un compañero/a nos dice queha nacido su hijo/a?

Que los alumnos/as imaginentambién situaciones en las quese puedan emplear alguna de es-tas expresiones, como en elejemplo:

ALUMNO/A: Mi compañera teníamucho trabajo y yo me ofrecí pa-ra ayudarla. Le dije: ¿te echo unamano?

6362

X O C S E R F E R

H O R C H A T A Z

T E X V C S M P B

A G U A E O S A Z

R O C I L E H D K

W I N F U S I O N

O M U Z X A V S B

E F A C Y G D F G

poco, -a, os, -as

bastante, -s

mucho, -a, os, -as

demasiado, -a, os, -as

N

S

O

NO NE

SO SE

E

65

El curso Aprendiendo un idioma para trabajar responde a una iniciativa de Cruz Roja Española para mejorar la empleabilidad de las personas inmigrantes, desarrollada en el marco del Programa Operativo Pluriregional «Lucha con la discriminación», cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Los materiales que lo componen son una obra colectiva, concebida, diseñada y desarrollada por Santillana Formación.

En su realización han intervenido los siguientes profesionales:

Asesoramiento técnico y supervisión: Cruz Roja Española-Oficina Central

Coordinación técnica y editorial: Santillana Formación

Redacción: Raquel de AndrésPaula GrecietFuencisla IsabelTeresa OrtuñoM.ª José PeláezPilar Peña

Ilustración: Escenas: Adán FerrerViñetas: Moisés Nova

Las viñetas de las actividades 6 y 11 de la unidad 12se han extraído de la documentación pública del INSHT.

Composición y maquetación: Erika NavasLinocomp, S. L.

Fotografías: © Corbis; © Cover; Santillana

Cubierta: Crearte, S.L.L.

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del«Copyright», bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total oparcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la repro-grafía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediantealquiler o préstamo públicos.

© 2002 by Santillana Formación, S. L.Torrelaguna, 60. 28043 Madrid

© De esta edición, Cruz Roja.Rafael Villa s/n. 28023 El Plantío (Madrid)

PRINTED IN SPAINImpreso en España por Palgraphic, S. A.

ISBN: 84-294-8195-8Depósito legal: M-3009-2002