Inmigrantes (1)

21
LA INMIGRACIÓN EN ARGENTINA

Transcript of Inmigrantes (1)

Page 1: Inmigrantes (1)

LA INMIGRACIÓN EN

ARGENTINA

Page 2: Inmigrantes (1)

En la segunda mitad del siglo XIX, Europa se vio profundamente transformada por dos revoluciones, la industrial y la francesa, que originaron un gran crecimiento demográfico.

La llegada de los inmigrantes…

Page 3: Inmigrantes (1)

La tecnología surgida con la revolución industrial, permitió que los recursos se independizaran de las catástrofes naturales. Se produjeron mayor cantidad de alimentos y progresó la medicina, cuya consecuencia fue la disminución de la tasa de mortalidad.

Page 4: Inmigrantes (1)

A partir de 1960 habían empezado a llegar inmigrantes a la Argentina.

Al principio, el Estado ayudó con créditos y facilidades a la instalación de los recién llegados en las colonias agrícolas de pequeños y medianos propietarios de tierras. Así se crearon colonias en Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Chubut.

Page 5: Inmigrantes (1)

A partir de 1880, la colonización fue reemplazada por el sistema de arrendamientos: la tierra aumentó su valor y el sueño de muchos inmigrantes de ser propietarios de una pequeña o mediana chacra, ya no fue posible. Muchos de ellos se instalaron en las grandes ciudades, trabajaron construyendo puertos, silos, frigoríficos, edificios, ferrocarriles o en las nuevas fábricas que se abrían. Otros tuvieron que regresar a su país.

Page 6: Inmigrantes (1)

Los inmigrantes llegaron a diversos países europeos, en especial de Italia y España. También hubo turcos y rusos. Al principio, los primeros que llegaron mantuvieron su cultura, su idioma, se casaban entre ellos, festejaban las fiestas de sus países.

Con el correr del tiempo sus hijos fueron integrando a la sociedad que los recibía. Pero seguían manteniendo fuertes lazos de solidaridad y ayuda entre ellos. Es así que cada grupo se nucleaba en asociaciones que se formaban con distintos objetivos.

Page 7: Inmigrantes (1)

• Existieron asociaciones según las características de las comunidades, la mayoría tenían periódicos, escuelas donde se transmitía la historia y la lengua de origen, actividades culturales y deportivas, una bolsa de trabajo y cementerios propios. Los hospitales italianos, Francés y Británico fueron creados en esa época.

• El objetivos de estas organizaciones eran que sus integrantes no se sintieran extraños en la nueva tierra.

• También formaron sociedades gremiales de zapateros, sastres, albañiles o grupos políticos.

Page 8: Inmigrantes (1)

La educación y la cultura en los 80

• La necesidad de incorporar a los inmigrantes que traían sus propios idiomas y pautas culturales a la nueva sociedad, impulsó al Estado a promover importantes acciones en materia de educación. El nuevo país requería que sus habitantes pudieran leer y escribir un mismo idioma, que se identificaran con una historia que todos debían sentir como propia, y con valores representados, por ejemplo, en los símbolos patrios.

Page 9: Inmigrantes (1)

• La escuela pública, gratuita y laica apareció como un elemento revolucionario para el nuevo país. La posibilidad de que todos los habitantes pudieran aprender a leer y a escribir significaba un importante avance en términos de la igualdad de las personas.

Page 10: Inmigrantes (1)

El crecimiento urbano de Buenos Aires fue posible gracias al tranvía. Desde 1870 comenzó a expandirse la red de tranvías tirados por caballos y a partir de los últimos años del siglo XIX, apareció el tranvía eléctrico. Como era un medio de transporte más rápido y más barato, los trabajadores podían vivir alejados de sus lugares de labor, pues en pocos minutos se podían unir cualquiera de los barrios con el centro.

En 1914 la empresa de Federico Lacroze inauguró el primer subterráneo , que unía la Plaza de Mayo con Plaza Once.

Page 11: Inmigrantes (1)

Entre 1885 y 1910 se adoquinaron cientos de km de calles y se instalaron el agua corriente y las cloacas, que permitieron mejorar la vida cotidiana y alejar los peligros de enfermedades contagiosas, como la fiebre amarilla y el tifus.

Page 12: Inmigrantes (1)
Page 13: Inmigrantes (1)

EL Hotel de Inmigrantes fue construido para recibir, prestar servicios, alojar y distribuir a los miles de inmigrantes que, procedentes de todo el mundo, arribaban a nuestro país.

El complejo estaba conformado por diversos pabellones destinados al desembarco, colocación, administración, atención médica, servicios, alojamiento y traslado de los inmigrantes. Un conjunto de edificios, como una ciudadela.

Page 14: Inmigrantes (1)

• El hotel de inmigrantes se comenzó a construir en el año 1906, por la empresa Udina y Mosca, según proyecto del Ministerio de Obras Públicas.

• La construcción se llevó a cabo siguiendo el orden que la necesidad demandaba

• En primer lugar el desembarcadero, luego la oficina de trabajo, la dirección, el hospital, y por último el hotel.

• Mientras se llevaban a cabo las obras, los inmigrantes comían y dormían en lo que había sido el panorama de Retiro, conocido como la "Rotonda", a pocas cuadras de la nueva edificación

Page 15: Inmigrantes (1)

El conventillo

Estos grandes edificios consistían en muchas habitaciones o piezas, dispuestas alrededor del patio. Éstas tenían una sola puerta y no tenían ventanas. Era común que vivieran familias enteras amontonadas, con poco aire y menos luz. Como no había cocinas debían preparar sus comidas en braseros, que se ubicaban en las puertas de sus habitaciones.

Page 16: Inmigrantes (1)

• Como no había baños, tenían que usar baños públicos. A pesar de las pésimas condiciones de vida, los alquileres eran caros y absorbía buena parte de los suelos de los trabajadores.

• Había pocas piletas para lavar la ropa, poco espacio para que jugaran los niños.

• Allí, vivían individuos de distintas nacionalidades y distintos oficios, grupos familiares y hombres solos.

Page 17: Inmigrantes (1)
Page 18: Inmigrantes (1)

Más de la mitad de los trabajadores de Buenos Aires eran extranjeros, principalmente italianos y españoles, pero había también franceses, rusos, polacos, judíos, alemanes, rumanos y griegos. La mayoría había sido campesinos y trabajadores rurales pobres en su país de origen, pero cuando llegaron a Argentina, escapando de la miseria, muchos de ellos aprendieron diferentes profesiones entre ellos había: albañiles, carpinteros, sastres, zapateros o panaderos.

Page 19: Inmigrantes (1)

Las mujeres y los niños representaban una parte importante del total de los trabajadores. Las mujeres se concentraban en el gremio textil trabajando como tejedoras, hiladoras, y también realizaban trabajos a domicilio como planchadoras, modistas, costureras, o lavanderas. Además, ellas realizaban un trabajo no remunerado: las tareas del hogar.

Page 20: Inmigrantes (1)

Alrededor de la Plaza de Mayo se concentraban las actividades comerciales y financieras de la ciudad de Buenos Aires. La gran mayoría de las industrias se radicaron cerca del centro: en La Boca, en barracas, en Avellaneda,y Valentín Alsina (del otro lado del Riachuelo), en Parque Patricios, o en Villa Crespo.

Page 21: Inmigrantes (1)

Con el correr del tiempo se fueron conformando los barrios de Caballito y de Flores. Por el norte adquirieron importancia los barrios de Palermo y Belgrano; a lo largo de la avenida corrientes, el de Chacarita, y el de Villa Urquiza. Uno de los motivos del crecimiento de los barrios periféricos era que, si bien estaban alejados del centro, la gente encontraba allí viviendas mejores por menor precio.