125

36
Foto: Gabino Jove Número 125 / 13 de Noviembre de 2013 NUEVA ETAPA

description

Carlos Barredo nos habla de su nueva vida alejado del ciclismo profesional. Además entrevistamos a López Garai, nuestro compañero Rodrigo Fáez habla con Axel Torres y nos fijamos en las dificultades que atraviesa el balonmano femenino para seguir adelante.

Transcript of 125

Page 1: 125

Foto: Gabino Jove

Número 125 / 13 de Noviembre de 2013

NUEVAETAPA

Page 2: 125

Carlos Barredo y el Sporting tienen sin duda muchas cosas en común. El ex ciclista sabe muy bien lo que es el sufrimiento; dejarse la piel en la carre-tera y luchar cada día para destacar dentro del pelotón. Por su parte, el Sporting ha hecho precisamente del sufrimiento una de sus señas de iden-tidad de los últimos años.

El equipo sufre durante cada tempo-rada para lograr los objetivos marca-dos, lo hace también en cada partido para poder ir sumando los puntos ne-cesarios que le coloquen donde quie-re estar y ese mismo sufrimiento lo vive también una grada que necesita llevarse una alegría cuanto antes.

Parece incluso que a los de Sandoval les ‘pone’ un poco eso de sufrir du-rante los partidos. El equipo domina por momentos, crea ocasiones de gol pero no sabe reflejar esa superioridad en el marcador. Al final tiene que ter-minar tirando de coraje para darle la vuelta a la situación y eso, como el día de Las Palmas, no siempre tiene un final feliz.

Sí lo tuvo por suerte en el último parti-do ante el Sabadell. El entrenador de los catalanes, Javier Salamero, llegó a reconocer que el Sporting ha sido hasta ahora el mejor rival al que se

GijónSport - Editorial

El sufrimientoEdita:GijónSport S.L.

Contenidos:David González@DavidGonzalezzz

Marcos Martín@MarcosMatin87

Marta Tejerina@MartaTeje

Fotografías:Gabino Jovewww.gabinojove.es

Maquetación:El Tajalapiz S.L.

Publicidad: Dani Arango

Contacto:[email protected]@gijonsport.es

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

han enfrentado los suyos. Sin embar-go, a punto estuvieron de llevarse un premio de El Molinón.

De sufrimiento sabe también López Garai. El centrocampista también se pasa esta semana por GijónSport y nos cuenta como lleva las broncas de la grada. Lo cierto es que desde que llegó a Gijón Garai no ha conec-tado aún con el sportinguismo, algo que contrasta con la fe que en él tiene Sandoval.

Y como la Segunda División es igual de dura que un Tour o que La Vuelta, esta semana toca pensar ya en Mur-cia. Un viaje larguísimo que el Spor-ting cubrirá por carretera en la noche del jueves. Sandoval quiere que los suyos lleguen a ese partido descan-sados porque lo cierto es que las dos próximas jornadas son vitales para la marcha del equipo. Murcia y Lugo van a medir la fuerza de un Sporting que aún no ha ganado a domicilio y que necesitará hacerlo ahora ante dos rivales directos.

“Parece que el Sporting ne-cesita sufrir, verse por de-trás en el marcador y tirar de coraje para mostrar su mejor versión”

Page 3: 125

12. Carlos BarredoEl ex ciclista se pasa esta semana por GijónSport para contarnos como es su nueva vida alejado de la competi-ción profesional.

04. AnálisisRepasamos los detalles que no dejó el pasado domingo el Sporting-Sabadell.

06. Borja LópezEl jugador del Mónaco de-butó este fin de semana con el primer equipo del Monaco y nos lo cuenta en su carta.

08. GaraiEl jugador habla para GijónSport sobre las críticas de la grada.

24. Axel TorresLa conversación de Rodrigo Fáez de esta semana es con otro periodista deportivo. Se trata de Axel Torres, experto en fútbol internacional.

30. Ellas también jueganEl balonmano es un deporte con muchas dificultades en tiempos de crisis. Si se trata de categoría femenina más aún. De ellos hablamos con Alejandra Argüelles y Lucía García.

NÚMERO 125, 13 DE NOVIEMBRE DE 2013

08

Especiales

C O N T E N I D O S

Otros temas

Y además...

08 24 30

Page 4: 125

Ante el Sabadell, el Sporting se jugaba mucho. Un sexto partido sin ganar hubiera convertido el bache rojiblanco en un auténtico socavón. Para un equipo creado con las máximas aspiracio-nes, pasarse un mes y medio sin ganar un parti-do hubiera sido una travesía del desierto dema-siado larga y difícilmente sostenible. Había que ganar y se ganó. A partir de ahí, caben muchos análisis.

El equipo estaba tenso y El Molinón también. El Sporting es quinto, su balance clasificatorio es positivo, pero hay algo que no convence. Se aprecia en el ambiente. No es la primera vez que el equipo tiene que enfrentarse a un ambiente de exigencia y disconformidad manifiesta en El Molinón. No es excusa; el público se vuelca, aplaude y rompe a animar cuando el equipo más lo necesita. Precisamente esa fue su reacción a raíz de que el equipo encajara el 0-1, después de una primera parte horrible y de la enésima ‘pillada’ defensiva.

Pero cuando el equipo se vuelve plano, pierde la intensidad en los partidos, no busca la por-tería contraria o cae en las redes de los rivales, la grada se enfada. Exige que, al menos en El Molinón, el Sporting sea capaz de ofrecerle algo más, que tenga un punto de valentía, de desca-ro y de fútbol.

Nadie sabe qué hubiera pasado si el árbitro no hubiera señalado un penalti

riguroso a favor de los rojiblancos

En el tramo final del partido, el Sporting lo puso y la grada se lo agradeció. Nadie sabe qué hu-biera pasado si el árbitro no hubiera señalado un penalti riguroso a favor de los rojiblancos, porque tan cierto es que el balón pega en la mano de Carlos como que este la lleva pegada al cuerpo. Como los árbitros unas veces te dan y otras te quitan, el equipo de Sandoval aprove-chó la coyuntura para marcar y Scepovic para incrementar sus estadísticas en un partido en el

EL SPORTINGFRENA SU CAÍDA

GijónSport - Análisis

Page 5: 125

que su brillante trabajo táctico no estuvo acom-pañada de buena definición.

El Sporting, que parece un equipo que se mueve por impulsos, por arrebatos, empezó a carburar a partir de ese momento. No parece casualidad que lo hiciera con más criterio cuando se vio a un equipo más reconocible: con Lora como la-teral, con Barrera tirando del equipo hacia arri-ba, con Santi Jara desbordando por la banda y con Lekic ayudando a Scepovic en el ataque y haciendo lo que tiene que hacer un futbolista en los últimos metros: acabar las jugadas y chutar. A veces el balón se va al tercer anfiteatro; otras, como el domingo, uno marca un golazo. Le ven-drá bien al serbio para coger confianza de cara a Murcia, donde deberá ser titular.

Más confianza necesitará López Garai, con cuyo fútbol no comulga un importante sector del sportinguismo. La grada estalló contra él cuando, precisamente, no hizo lo que debe ha-

cer un futbolista en los últimos metros: acabar la jugada. Prefirió darla atrás, quizás por inercia. El vasco cuenta con el total apoyo de Sandoval y no parece proclive a hundirse por la reproba-ción de la grada. Lo deseable es que, mientras juegue, se le apoye, aunque el público está en su derecho de perder la paciencia.

La grada estalló contra López Garai cuando no hizo lo que debe hacer un futbolista en los últimos metros; aca-

bar la jugada

El Sporting se aprovechó de una buena jorna-da, por los pinchazos de los equipos de arriba, para volver a colocarse quinto. Meterse en pla-yoff siempre da alas. Aunque el domingo, más que celebrar, lo que hizo el Sporting fue respirar aliviado. La caída se había frenado. Ahora, con dos partidos seguidos fuera, hay que empezar a escalar. Futbolística y numéricamente.

GijónSport - Análisis

Imágenes: www.ligaadelante.es

Page 6: 125

Desde el otro Principado

Por Borja López

Capítulo IX

No se jugó bien, pero se ganó. Al fin y al cabo, los tres puntos son los que cuentan. El Sporting empezó muy fuerte los primeros 10 minutos, pero después desapareció hasta el descanso. Tras la reanudación jugó sus peores minutos, y fue cuando llegó el gol del Sabadell.

A partir de ahí se vio otro equipo distinto, que ayudado por los cambios (Lekic, y sobre todo Alex Barrera) pudieron darle la vuelta a un par-tido que se estaba poniendo cuesta arriba. Yo creo que el Sporting no jugó bien, pero aun así supo sacar el partido adelante y conseguir los tres puntos, que son muy importantes después de llevar 5 jornadas sin conocer la victoria.Además esto demuestra que el Sporting es un equipo muy fuerte en esta categoría, ya que pese a no estar bien, puede remontar cualquier partido con la gran pegada que tiene.

Ahora tienen dos partidos seguidos a domicilio, Murcia y Lugo. Son dos partidos contra, por ahora, rivales directos en la lucha por el ascen-so. El Murcia va sexto con los mismos puntos que el Sporting, y el Lugo está siendo uno de los equipos revelación este año, y va tercero.

Por otra parte, el viernes, nosotros pudimos sacar un punto en casa contra el Evian Thonon. Digo ”pudimos” porque el equipo jugó mal, y el Evian fue el que mereció la victoria. Ahora, al no haber liga la próxima semana, tenemos más tiempo para preparar el partido contra el Nantes, del día 24. Será un partido difícil, ya que van cuartos en la clasificación, pero que tenemos que ganar. Habrá que sacar la mejor versión del Mónaco, para que el PSG no se escape en la clasificación, y seguir peleando por el título de la Ligue1, que va a ser difícil pero no imposible.

En lo que a mí me respecta, esta semana volví a quedarme fuera de la lista de convocados, y el sábado jugué con el segundo equipo. Ga-namos por 4 a 0 al US Marignane y seguimos líderes en el grupo 3 de la Liga CFA. Ahora está muy complicado entrar en la lista del primer equipo, ya que todos los jugadores están dis-ponibles para el entrenador, pero no me que-da otra que entrenar al máximo, para intentar entrar en las próximas convocatorias.

Un saludo.

Page 7: 125
Page 8: 125

A. López Garai“Entiendo el enfado de la gente, porque

yo fui aficionado antes que jugador”

Por David González

El Molinón la tomó con López Garai el pasado domingo. Una decisión posiblemente errónea, jugando hacia atrás un balón en el que todo el mundo esperaba un disparo a puerta, colmó la paciencia de sus detractores, que le pitaron sonoramente. El debate está servido, para dis-gusto del propio Sandoval, que no entiende la reacción de los aficionados con este jugador. Él parece tomárselo con filosofía.

No habrá sido agradable escuchar la bronca de El Molinón.Claro que no es agradable. La gente puede opi-nar lo que quiera. Yo no puedo decirles nada. No lo he hecho cuando me han aplaudido; tampoco cuando me pitan. Es la opinión de un sector, o de mucha gente del campo, o de un sector pe-queño... No lo sé. Sólo me queda trabajar para cambiar esa dinámica y que los pitos se con-viertan en aplausos.

¿Considera que esos pitos son merecidos, in-justos, crueles?Entiendo a la gente. Yo he sido aficionado antes que futbolista, y cuando estás en la grada y ves algo que no te gusta, pito o me enfado. Es lógi-co. En un momento del partido he tomado una decisión equivocada y la gente se ha echado encima de mí. Sólo puedo darles las gracias por

animar al equipo en muchos momentos difíciles. La situación cambiará.

El público parece reprocharte que no arries-gues más, que vayas a lo fácil.La gente quiere que rápidamente haya goles. Cada uno tiene que saber su función. Yo tengo una; otros jugadores tienen otra. Yo tengo que hacer lo mejor posible mi parcela. Si la gente lo valora, muy agradecido. Si no, intentaré cam-biar esta dinámica.

El que no parece no dudar en absoluto es el entrenador. Para él no hay debate.El míster sabe cómo soy. Me conoce y me ve trabajar día a día. Si tiene palabras buenas hacia mí, se lo agradezco, porque es el jefe. Es el que hace las alineaciones. Intentaré que esas pala-bras de apoyo hacia mí no queden en vano y responderle a esa confianza.

¿Le pides algo a la afición?A la afición nada. Que anime al equipo. El do-mingo estuvo sensacional. Es una afición que ha visto fútbol de Primera División, ha disfrutado de fútbol de nivel, y quiere ver a su equipo hacer bien las cosas. Para mí estuvieron de 10 ante el Sabadell.

GijónSport - Entrevista

Page 9: 125

GijónSport - Entrevista

Page 10: 125
Page 11: 125

GijónSport - Opinión

Tiene el Real Sporting de Gijón algo más de 17.000 socios y en el último partido ante el Centre de Esports de Sabadell había en el centenario estadio gijonés de El Molinón 15.800, según datos oficiales del club y eso imaginando que se cuenten entre todos ellos los que accedieron al campo con las entradas de regalo que, entre otros, se dan a los equi-pos de fútbol base de la ciudad. Y es una cifra que viene bajando desde el comienzo de la temporada, que fue cuando casi se llegó a los 20.000 espectadores y es verdad que aún en El Templo se reúnen el mayor número de aficiona-dos de la Segunda división y de la mitad de los estadios de Primera.

Pero lo que está claro que con el juego que practica el equipo, los aficionados ya no sólo se dedican a pitar a jugadores y entrenador, cada vez más fuertes y muy repetidas sino que se quedan con su carnet en el bolsillo y no van al estadio. Ya no digamos los aficionados que no son socios. Y es que el equipo, aunque haya ganado al Sabadell por un 3-1, no juega al fútbol como se le exige desde la grada. Es más el jugador considerado top por el entrena-dor, López Garai, sólo ha dado dos pases de gol y en total hacia delante sólo ha pasado el balón otra media docena de veces, contando también los partidos de fuera de El Molinón.

El vasco pasa siempre el balón en horizontal creando ocasiones a veces de peligro para el equipo gijonés e incluso la da muchas veces para atrás. El domingo ante el Sabadell con

todos sus compañeros y rivales en el área vi-sitante y alrededores el “jugador faro del equi-po” pasó entre una sonora pita el balón hacia atrás. El propio Sandoval de manera sublimi-nal hizo referencia a esta jugada en rueda de prensa, por cierto cada vez más nerviosas del de Humanes y más enfadado y menos eufóri-co y “come mundos” como parecía el pasado año cuando llegó. Eso que por ejemplo hace López Garai es lo que no gusta a la afición sportinguista, que quiere que su equipo gane, cosa que hacía más de un mes no lograba, y además quiere que el equipo esté en puesto de ascenso ya desde el inicio de la Liga. Así cada vez se quedan más en casa. Pues ya sabe el entrenador José Ramón Sandoval que lo que está haciendo no gusta a la afición y ojala tenga suerte con los resultados en estos dos próximos partidos fuera de El Molinón porque si no vamos a estar cada vez menos gente en el estadio de la vera del Piles. Y los aficionados que estén ya no le van a creer su discurso que en las gradas califican como “vendehumo e imitador”. Imitaciones no gustan a los aficiona-dos del Sporting. Además el original por des-gracia para él y los suyos ya no está. Era único por cierto.

La afición sportinguista quiere buen juego, estar en puestos de ascenso, que jueguen los guajes de Mareo y que nadie les cuente his-torias de unidad y agradecimientos. Así las gradas estarán entre las más llenas de España según datos de la LFP, que tanto le gusta ma-nejar al entrenador madrileño del Real Sporting de Gijón.

YA NO VAN NI LOS SOCIOS A EL MOLINÓN

Chema CotoPeriodista

Page 12: 125

Más allá del pelotónPor Marcos Martín / Fotos Gabino

GijónSport - En portada

Page 13: 125

GijónSport - En portada

Page 14: 125

GijónSport - En portada

Page 15: 125

“Sí. Soy el preguntón de la clase. Soy conscien-te de ello”. Carlos Barredo empieza a escribir ahora nuevos capítulos de su vida. Ésos que la mayoría de la gente graba en su cuaderno vital cuando ronda la veintena y que él, por amor a un deporte que le brindaba un prometedor futu-ro, decidió aparcar.

Y es que este gijonés –nacido en Oviedo y cria-do en el concejo de Ponga– ha variado el rumbo de su historia con firmeza, cambiando de pági-na sin temor, para vivir cada experiencia en su momento adecuado.

Pero curiosamente, en su capítulo más conoci-do, el que le mantuvo casi una década sobre una bicicleta, no fueron suyos ni los primeros, ni los últimos garabatos. “La decisión de dejar el ciclismo fue meditada… Pero muy a mi pesar. Me hubiese gustado bajarme de la bici y no que me bajaran”.

Carlos lamenta el impensado final de su idilio con el ciclismo. Él, que había escrito grandes páginas –alegres, emotivas, amargas, polémi-cas, triunfantes,… – nunca hubiese imaginado

una despedida así. Tampoco su comienzo.

Junto a muchos otros niños en Taranes, Carlos mataba el tiempo libre corriendo detrás de un balón. La bicicleta era un lujo inalcanzable en muchos hogares y hasta los ocho años, “con rueditas para no caerme”, no aprendió a montar en ella.

Pero fue Andrés, uno de sus compañeros de clase, el que, de manera accidental, convirtió a aquel niño en un proyecto de ciclista profe-sional. “Cuando vine a Gijón, él se apuntó a la Escuela de Ciclismo de Las Mestas y yo, tam-bién”. Una apuesta y su perseverancia, la que años más tarde le haría un hueco en el pelotón, hicieron el resto. “Mi padre me dijo que si subía, solo y desde el pueblo de mis abuelos, a los La-gos de Covadonga, me compraba la bici”.

Su padre le retó un viernes y el lunes tuvo que comprar una nueva bicicleta. Carlos había apro-vechado la mañana del sábado para alcanzar una meta que, años más tarde, le coronaría como el ganador de una de las etapas míticas de la Vuelta Ciclista a España.

“La decisión de dejar el ciclismo fue meditada... Pero muy a mi pesar”

GijónSport - En portada

Page 16: 125

La que logró en los Lagos fue su última victoria. Y la más especial. Por eso, guarda la bicicleta con la que se convirtió en profeta en su tierra. Como un tesoro, como una compañera de viaje que vivió con él los buenos y los malos momentos. “La miro y recuerdo aquel día como si fuese ayer”.

Pero han pasado más de tres años. Y ni siquiera uno desde su retira-da. Una decisión que Barredo fue madurando: “Un día, me di cuenta de que había vida más allá del ciclismo y de que la salud era más im-portante que todo eso”. Y decidió abandonar un mundo que le había decepcionado.

De ese mundo, en el que la bicicleta marcaba el ritmo de vida y que fue el suyo durante nueve años, quedan muchos recuerdos. Como su maillot rojiblanco. “Me lo regalaron, pero no se puede decir quién. Cuando corría en competición, siempre dormía con la camiseta del Sporting y decidieron hacerme ese maillot, que hasta hizo conmigo un Tour de Francia”.

Y es que el origen de esa equipación lo encontramos en una de las manías de Carlos Barredo. “Todos los deportistas que llegan a la élite son especiales, por unas cosas u otras. Yo soy muy maniático”.

Su obsesión por el orden la sufre ahora su novia que, a veces, “me echa la bronca por ser excesivamente metódico”. Hace sólo unos meses, eran sus compañeros los que tenían que ‘soportar’ sus ma-nías: “Cuando convives con gente de otras edades y culturas, es complicado que todos se adapten”, rememora entre risas.

GijónSport - En portada

Page 17: 125

“Un día me di cuenta de que había vida más

allá del ciclismo”

GijónSport - En portada

Page 18: 125

“Después de pasarlo mal en invierno, mi novia y mis padres me dicen que vuelvo a ser yo”

GijónSport - En portada

Page 19: 125

A la cabeza de Carlos, llegan muchos recuerdos de aquella etapa que cerró el pasado mes de diciembre. Es imposible ordenar todas las vi-vencias de una década, pero siempre aparece una que ha iniciado una escapada para liderar la etapa. “Es mala, pero ahora me hace mucha gracia. En el Tour de Polonia, me rompí la clavícula. Lo lógico hubiese sido operarme, pero decidieron escayolarme todo el tronco. Tuve que cargar con 6 o 7 kilos de escayola… ¡Imagínate el viaje de vuelta!”.

Ahora, con la perspectiva que le concede el tiempo, recuerda con sorna hasta las malas experiencias. Ha cambiado su vida, aunque su nueva vida apenas le ha cambiado a él. “Puede que ahora sea un poco más desconfiado y es verdad que, después de pasarlo mal el pasado invierno, mi novia y mis padres me dicen que vuelvo a ser yo”.

La Universidad es, en este momento, el mayor quebradero de cabeza para un Carlos Barredo que afronta el reto de acostumbrarse a una nueva rutina; aplicando los mismos principios que le avecinaron el éxito en el ciclismo: “La cabezonería, el trabajo y el de mostrarme a mí mismo que estoy por el buen camino”.

Estudia Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y es el centro de las miradas cuando, en clase, sus profesores hablan de ciclismo. “No tengo problema en responder lo que me pregun ten, no me escondo”. Y es que sus compañeros ya le reconocieron el primer día: “Cuando llegué allí, totalmente perdido, vino un chaval y lo primero que me preguntó es si hacía bici”.

GijónSport - En portada

Page 20: 125

Sus compañeros apenas están estrenando la mayoría de edad: “¡Eh! Que no soy el abuelo, ¿eh? Hay dos que son mayores que yo”. Carlos asume, con humor, la diferencia generacional con el grueso de la cla-se. “Los trabajos en grupo y los exámenes me pillan un poco mayor. Pero tengo la experiencia de haber sido deportista y conozco muchos de esos conocimientos que estamos aprendiendo; eso es una venta-ja”.

Dejó escrito Albert Einstein que ‘en la vida, como en una bicicleta, hay que pedalear hacia adelante para no perder el equilibrio’ y a pesar de que Carlos Barredo abandonó el ciclismo profesional hace casi un año, nunca dejará de pedalear. En su bici. Y en la vida.

GijónSport - En portada

Page 21: 125

“Cuando llegué el primer día a clase me preguntó un chaval si

hacía bici”

GijónSport - En portada

Page 22: 125

Real Murcia

El Sporting tiene un largo viaje por carretera para este fin de semana. Los de Sandoval

se miden al Murcia, un equipo que tiene mu-chas más intensidad que la pasada temporada. Los de Julio Velázquez destacadan además por realizar un gran despliegue físico en todos sus partidos y pelean hasta el último minuto. Bue-na prueba de ello es que ya han logrado varios puntos en la fase final de sus partidos.

Su juego se caracteriza por una presión muy intensa tras perder el balón y por ser muy dis-ciplinados defensivamente. Siempre se mantie-nen muy juntos lo que hace complicado crearle muchas ocasiones de gol. Salen con peligro a la contra ya que tienen jugadores muy rápidos en las bandas. Además, el Sporting deberá tener cuidado en las acciones a balón parado ya que el Murcia se ha convertido en un equipo especialista en este tipo de acciones.

Entrenador: Julio VelázquezEstadio: Nueva CondominaCapacidad: 31.179Puesto en la clasificación: 6º (20 puntos)

GijónSport - El rival

Últimos resultados

Page 23: 125

PORTEROCasto: Ex del Betis. Portero muy rápido de movimientos y con muy buena reacción bajo palos. Muy ágil y con grandes reflejos. Jue-ga bastante adelantado. No domina el juego aéreo.

DEFENSAMolinero: Tercera campaña en el club. Indis-cutible en el lateral derecho. Destaca más por sus condiciones ofensivas que defensivas. Muy intenso en todas sus acciones. Gran golpeo con pierna derecha y buena salida de balón.

Truyols: Central rápido y con muy buena salida de balón. Llegó procedente del Villareal. Transmite seguridad en todas sus acciones. Su velocidad hace que arriesgue a salir al corte. Es de lo más destacado de la defensa grana.

Mauro: Central corpulento y gran poderío físi-co. Su mayor virtud es el juego aéreo. Se incorpora con peligro a la estrategia ofensiva. Ya lleva tres goles. Demasiado impetuoso en las disputas. Tácticamente bastante limitado perdiendo la posición con facilidad.

MEDIOAcciari: Experiencia pura. Juega por delante de los centrales con tareas únicamente de-fensivas. En la iniciación de juego no participa apenas. Muy agresivo y expeditivo en todas sus acciones. Inteligencia para salir con colo-cación y limitar así sus carencias físicas.

Eddy: Jugador muy completo. Muy potente con el balón en los pies y mucha fuerza en el cuerpo a cuerpo. Gran disparo desde lejos y desplaza con precisión en largo. Irregular en el juego, tiene poca participación en algunas fases del encuentro.

Dorca: De los tres jugadores del medio es el más técnico y el que más se asocia para man-tenerla posesión del balón. Buena zurda con buena visión de juego y buen golpeo en largo.

DELANTEROTete: Se esta convirtiendo en uno de los juga-dores favoritos de la afición debido a la vistosi-dad de sus jugadas. Jugador rapidísimo y muy

vertical. Peligroso con espacios. A pesar de ser zurdo juega por la derecha.

Saúl Berjón: El ovetense está en un buen esta-do de forma. La semana pasada marcó el gol el gol de su equipo en Lugo. Juega por izquierda aunque le gusta mucho romper en diagonal ha-cia el centro. Es muy potente y llega con peli-gro al área. Técnica aceptable. Es el encargado de sacar el balón parado. Muy buen disparo con ambas piernas.

Kike: Delantero referencia del equipo. Aguan-ta muy bien el balón utilizando su cuerpo y es muy fuerte en el uno contra uno. Muy difícil de marcar para los defensas. Se encuentra en un gran momento de forma.

GijónSport - El rival

Page 24: 125

GijónSport - Reportaje

Page 25: 125

Mi abuela siempre cree que trabajar en la televisión es ponerse a hablar delan-te de la cámara y vaguear el resto del día. Sí, como muchos de vosotros, cree

que sólo trabajamos cuando estamos en directo. Por eso esta semana, que no hay jornada de Liga en Primera, he dedicado mi tiempo a vaguear con Axel Torres, compañero en la tele y aficionado del Sabadell, y comentar de paso el

partido del pasado domingo.

Rodrigo Fáez habla con...

Axel Torres

GijónSport - Reportaje

Page 26: 125

¿Estabais acojonados?¿Por qué?

Por jugar en El MolinónNo, no, es el tipo de partidos que más me gustan porque no teníamos nada que perder. Nadie piensa que podamos sacar nada, enton-ces son partidos en los que puedes jugar con la presión del rival.

Bueno y eso lo conseguisteis porque fuisteis mejores en un buen tramo del partido…Hasta el penalti, eso es. Teníamos el partido bastante controlado y el equipo estuvo mucho más sólido que en el resto de la temporada.

Tras ver el partido, ¿ves al Sporting como candidato de verdad al ascenso?Yo ya pensaba que sí por la pegada que tie-ne arriba con Scepovic. Hay equipos que han subido sólo teniendo a un punta de 30 goles y Scepovic pudee estar en esas cifras. Y si encima Lekic marca como el otro día, que le dará una confianza tremenda, pues es un super candidato.

Imagínate que Scepovic se lesiona o nos lo quitan, ¿el Sporting sigue siendo un candi-dato?Déjate de historias porque Scepovic está en el equipo. Si nosotros tuviéramos a Lanzarote

en el Sabadell seguramente tendríamos quin-ce puntos más, pero cada equipo tiene lo que tiene.

¿Lo de Lekic fue a propósito o fue suerte?Yo vi que la cogió muy bien y la metió ahí. Evidentemente creo que el disparo era inten-cionado…

Fue un golazo. Para acabar, ¿a Sandoval cómo le ves desde fuera?Ha perdido un poco de imagen respecto a lo que él era en el Rayo Vallecano porque en Va-llecas hizo jugar muy bien al equipo, el conjun-to estuvo muy por encima de la expectativa y en el Sporting yo creo que con la exigencia de ascender del club es muy distinto su rol. En el Rayo nadie le pedía el ascenso y lo consiguió, luego consigue la permanencia y ahora en el Sporting todos le pedís que suba y la expecta-tiva y la presión es más fuerte. La sensación es que en el Rayo estaba por encima de los obje-tivos y que ahora en el Sporting está, todavía, por debajo de los mismos.

Unos minutos de charla y Axel vuelve a su plantea de “Marcador Internacional” y yo a… a… a trabajar, eso es, no vaya a ser que le de un disgusto a mi abuela. Hasta la próxima semana.

GijónSport - Reportaje

Page 27: 125

GijónSport - Reportaje

Page 28: 125
Page 29: 125

El viajede MarcosEl de Logroño fue un viaje especial, sobre todo para Alberto Suárez. El en-trenador gijonés vivió en La Rioja una gran etapa de su carrera; recuperando el balonmano para la ciudad y asen-tando los cimientos de un club que hoy juega en Europa.

Por eso, el Palacio de los Deportes de La Rioja le recibió con aplausos. Los gritos de “¡Alberto, Alberto!” cuando el Juanfersa Grupo Fegar saltó a la cancha se sumaron a la pancarta que Orgullo Franjivino, el grupo de anima-ción del Naturhouse, colgó en un fondo y que rezaba “Alberto, bienvenido a casa”.

Las anécdotas de sus años en Logroño animaron el trayecto de ida. Habló de sus viajes a Gijón, cada fin de sema-na, para ver a su mujer, con la que se había casado el verano en el que fichó por el equipo riojano. Todos, excepto uno, en el que la nieve le impidió llegar a casa. Su participación en algunos programas de la televisión local logro-ñesa generaron las mayores carcaja-das. En una ocasión, pensando que era gallego y no asturiano, le hicieron una queimada que casi incendia el plató. Y también le tocó hacer de jurado en un concurso de calderetas de cordero, un plato que nunca había probado antes. Le gustaron todas.

Su vinculación con el Ciudad de Logro-ño (el verdadero nombre del Natur-house) terminó con una destitución que le permitió disfrutar, en Gijón, del nacimiento de su hija. Muchas circuns-tancias que mantienen a La Rioja en el corazón de Alberto Suárez.

Pero en el partido no hubo sentimen-talismos. El Juanfersa Grupo Fegar se plantó sin miedo en la cancha y mantuvo, durante casi diez minutos, a raya al equipo local, el mejor de la liga terrenal, la que no tiene en cuenta a un Barça de otro mundo. Pero el Na-turhouse, con una superioridad aplas-tante, sentenció el encuentro antes del descanso.

Mucho tuvieron que ver los dos astu-rianos del equipo riojano. Rubén Gara-baya anotó los dos primeros goles del Naturhouse, que cambiaron el rumbo del partido. Y el portero gijonés Jorge Martínez, socio del Juanfersa Grupo Fegar, desquició a los Paraja, Serdio y compañía, que se veían incapaces de anotar goles.La derrota no empañó el buen hacer, por momentos, del equipo de Alberto Suárez. Se volvió con una derrota, pero con la promesa de vol-ver a visitar, la próxima temporada, al espejo en el que mirarse.

Page 30: 125

GijónSport - Reportaje

Page 31: 125

GijónSport - Reportaje

Es una vieja reivindicación que se mantiene invariable con el paso de los años. El deporte femenino sigue teniendo que pelear duramen-te para hacerse notar, ser visible y recibir los apoyos necesarios. Si el balonmano masculino en España sufre las consecuencias de la crisis, podría decirse que la mayoría de las mujeres que siguen compitiendo en este deporte lo ha-cen por auténtica pasión. Las subvenciones son escasas, los patrocinios no llegan y las ligas de las diferentes categorías pierden cada vez más atractivo con equipos que, en algunos casos, prefieren renunciar a jugar determinados parti-dos por no poder permitirse pagar el viaje. La situación es así de crítica. Pero ellas siguen lu-chando.

Gijón cuenta con dos de los mejores equipos de la categoría de plata del balonmano femenino. Mavi Nuevas Tecnologías lidera la clasificación de su grupo mientras que el Balonmano Gijón va tercero, por detrás del otro asturiano, el Ovie-do. Lucía Argüelles, del conjunto de la Calzada, y Lucía García, capitana del Balonmano Gijón, se enfrentan en la pista pero son amigas fue-ra de ella. Aseguran que actualmente no exis-te tanta rivalidad entre sus equipos como años atrás. Ahora, el pique es mucho mayor con las chicas de la capital. “El Oviedo siempre genera

más antipatía”, bromea Alejandra.

“Además de ser derbis, se suma que los astu-rianos vamos a ser los tres equipos que peleare-mos por estar en la fase. Sólo hay sitio para dos así que se junta un poco todo”, explican. Ambas se alegrarían si, de no ascender el suyo, lo hi-ciese el equipo de la otra. Aunque lo mejor sería que lo hiciesen los dos. “Sería perfecto para to-dos menos para el Ayuntamiento, por las sub-venciones…”, comentan entre risas. Y plantean una posible solución: “Podría llegarse a firmar un convenio entre los dos clubes. Fusionarlos de alguna manera y crear un único equipo fuerte con un filial. Sería una manera de aprovechar la buena cantera de balonmano femenino que hay en Gijón y el dinero no tendría que repartirse”.

Alcanzar la máxima categoría esta temporada es el objetivo primordial de las chicas del Mavi. “El año pasado nos quedamos a las puertas del ascenso, así que éste no se nos puede volver a escapar”. Para el Balonmano Gijón, las cosas son más complicadas. Ascender supondría un enorme premio al trabajo, pero las limitacio-nes económicas harían muy complicado salir y competir en la élite. La pérdida del patrocinio de FEVE dejó muy tocado al club, que ha sobrevivi-do nutriéndose de jugadoras muy jóvenes.

Ellas también jueganLos dos equipos más importantes del balonmano femenino gijonés, Mavi Nuevas Tecno-logías y Balonmano Gijón, reivindican su papel en el deporte de la ciudad y piden más

colaboración entre equipos. Alejandra Argüelles, del Mavi, y Lucía García, del Balonmano Gijón, son rivales en la pista pero se unen para reclamar un mayor reconocimiento de su

trabajo, el de sus compañeras y el de los directivos de sus respectivos clubes.

Por Marta Tejerina / Fotos Cris Valle

Page 32: 125

“Es evidente que, al menos ahora mismo, no tendríamos el dinero suficiente para afrontarlo, pero sería una alegría sobre todo porque somos gente muy joven, de la casa, que estamos ahí porque tenemos mucha ilusión y realmente nos gusta el ba-lonmano. Todas lo compaginamos con es-tudios o trabajo, así que sería una recom-pensa a nuestro esfuerzo”, reconoce Lucía. El equipo de la Calzada, afortunadamente, cuenta con un patrocinador que sostiene el club y les permite soñar con cotas más altas. Pero la situación de sus jugadoras no es muy distinta. “Todas trabajamos y estudiamos, ninguna podemos vivir sola-mente del balonmano. Nos sacrificamos mucho porque nos gusta de verdad. Si no sería impensable”, explica Alejandra, que

estudió Química y ahora cursa un Máster de Gestión de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales. Lucía es diplomada en Magisterio por Educación Física, estudió Quiromasaje y actualmente se está formando como educadora infan-til. Además, entrena a los más pequeños del colegio de Los Pericones. “Tengo un equipo de niños y niñas de seis y siete años. La temporada pasada fuimos Cam-peones de Asturias. Estoy muy contenta con todos. Es muy satisfactorio ver que, siendo tan pequeños, ya se enganchan a este deporte con toda su ilusión. Vienen a verme a los partidos, algunos van a los del Juanfersa… Es bonito ser partícipe de su formación”.

GijónSport - Reportaje

Page 33: 125

GijónSport - Reportaje

Page 34: 125

Jugadoras y amantes del balonmano, Alejandra y Lucía celebraron como dos aficionadas más el ascenso del Juanfersa Grupo Fegar a Aso-bal. “Tiene muchísimo mérito. Un club tan joven, con gente de la casa, con poco presupuesto… Han llegado a lo más alto por méritos propios. Me alegré mucho”, dice Lucía mientras Alejan-dra asiente y añade: “el 50% del ascenso fue la afición que tienen, yo creo. Sólo hay que ver un partido suyo. No cabe un grito más en el pabe-llón, la gente les apoya a muerte y eso anima mucho a un jugador”.

Reconocen que sienten un poco de envidia sana. Ellas sueñan con jugar en una pista aba-rrotada de aficionados animando durante todo el partido. Para ver al Juanfersa se han supera-do las 1500 personas en el Palacio de Deportes de La Guía. Ellas se conformarían con bastante menos. En el partido más atractivo de lo de va de temporada, el que las enfrentó en el derbi gijonés en el pabellón de la Arena, no se pasó de las 200. Normalmente no superan el medio centenar. “Va muy poca gente a vernos, es así. Nuestros familiares, los de los equipos de base y poco más. Gente relacionada con el club. Y estamos muy agradecidas con todos ellos. Pero jugar con mucha gente detrás que te está apo-yando durante todo el partido, con ese ambien-te que se está viviendo ahora en el Palacio…sería un sueño para nosotras”.

Alejandra y Lucía hacen un llamamiento a los chicos del Juanfersa Grupo Fegar para que las ayuden a animar a la gente a acudir a ver sus partidos. “Debería haber más consenso entre los clubes. Un compromiso no escrito de apoyo los unos a los otros. Nosotras iríamos encanta-

das a alguno de sus partidos si nos coincidieran bien los horarios. Pero también querríamos que ellos diesen la cara por nosotras y viniesen a vernos. Podría ser una manera de llamar la aten-ción a la afición, para que sepan que también estamos ahí. La gente que va a ver al Juanfersa es gente a la que le gusta el balonmano. Y no-sotras jugamos a balonmano…”

Más público en las gradas atraería a más patro-cinadores, fundamentales para que un equipo pueda seguir adelante. Alejandra y Lucía alaban el trabajo de los presidentes y directivos de sus respectivos clubes. “Nuestros equipos subsis-ten gracias a la gestión de la gente del club que tiene que tirar de amigos, conocidos y allegados para poder conseguir los apoyos suficientes. Las subvenciones, ahora mismo, son cada vez menores y tardan en llegar. En Gijón prima el fút-bol, después los deportes masculinos y luego los demás. Y no sólo se ve afectado el balonma-no si no también otros deportes femeninos que, haciendo méritos de sobra, se ven totalmente infravalorados.”

Gijón vive hoy más que nunca la pasión por el balonmano (masculino) con un equipo en la máxima categoría y cada vez más aficionados enganchados a un deporte que ha vuelto a ilu-sionar a la ciudad. Alejandra y Lucía, el Mavi Nuevas Tecnologías y el Balonmano Gijón, ce-lebran el éxito de sus compañeros y sueñan con vivir lo mismo, pero en femenino. Reclaman el apoyo que merecen y se ganan en la pista cada fin de semana. Porque ellas también juegan.

GijónSport - Reportaje

Page 35: 125

GijónSport - Reportaje

Page 36: 125

Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web todas las ediciones anteriores

www.gijonsport.es

VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES