121

32
Número 121 / 16 de Octubre de 2013 FE ROJIBLANCA

description

El capellán del Sporting Fernando Fueyo es nuestro protagonista esta semana. Con él repasamos algunas de sus anécdotas de toda una vida dedicado a la Iglesia y al Sporting.

Transcript of 121

Page 1: 121

Número 121 / 16 de Octubre de 2013

FE ROJIBLANCA

Page 2: 121

Esta semana hemos querido que el protagonista de la portada de GijónSport sea Fernando Fueyo. El párroco del Sporting es una de esas personas con las que siempre apete-ce hablar y que siempre tienen algo que contar. Anécdotas, vivencias y recuerdos de uno de esos curas que serían capaces de reconciliar con la Iglesia y con la fe cristiana al más ateo.

La fe es algo de lo que también sa-ben mucho los aficionados del Spor-ting. No importa que sean cristianos, budistas o adventistas del séptimo día. La fe rojiblanca es otra cosa. Es la que te mueve a seguir apoyando al equipo a pesar de las adversidades, o la que te empuja a gastarte el dine-ro para viajar por toda España junto al Sporting.

Una fe que cuesta mantener tras lo visto el pasado domingo en El Molinón. Allí el equipo sacó a relu-cir todas sus carencias y estuvo a punto de repetir aquel pasaje bíblico de ‘David contra Goliat’. El pequeño tuvo ocasión de matar al grande y de hacerlo además en su propia casa.

Sandoval decía tras el partido que él ya sabía que el Jaén es un gran equi-po y que no sería nada fácil ganar a

GijónSport - Editorial

Y Fe es lo que hace faltaEdita:GijónSport S.L.

Contenidos:David González@DavidGonzalezzz

Marcos Martín@MarcosMatin87

Marta Tejerina@MartaTeje

Fotografías:Gabino Jovewww.gabinojove.es

Maquetación:El Tajalapiz S.L.

Publicidad: Dani Arango

Contacto:[email protected]@gijonsport.es

GijónSport es una publicación digital de caracter semanal y gratuita. Queda expresamente prohibida la reproducción total o parcial de los textos, fotografías y otros elementos sin la expresa autorización.

los andaluces. Y tiene razón el míster en que Segunda División cualquie-ra puede ganar a cualquiera, pero mucho más si tu equipo juega cami-nando y si las ideas no aparecen por ningún lado.

El técnico estuvo desacertado y terminó de rematarlo en la sala de prensa a la hora de repartir las cul-pas. Por eso es importante que Sandoval sepa que la prensa no sirve para ‘remar’ ni para estar al servicio de nadie. Otra cosa es que haya quienes utilicen los medios para sus intereses personales, pero no, míster, ese no es el camino.

No conviene en cualquier caso llevarse las manos a la cabeza por lo ocurrido ante el Jaén ni caer en el derrotismo. El equipo está en una buena posición y de estas habrá varias a lo largo de la temporada. Lo bueno es que los bajones llegarán para todos y no solo para el Spor-ting. Entre tanto no nos queda más remedio que seguir teniendo fe.

“Cuesta mantener la fe tras lo visto el domingo ante el Jaén. El equipo sigue en una buena posición y los demás también fallarán”

Page 3: 121

08. Fernando FueyoEl párroco del Sporting se pasa esta semana por GijónSport. Con él hablamos de una vida dedicada a la religión y al Sporting.

24. OpiniónRodrigo Fáez nos ofrece su particular visión del momen-to que vive el Sporting.

06. Borja LópezEl jugador del Mónaco vuel-ve una semana más a GijónSport para contarnos su experiencia en la Ligue 1.

20. GironaAnalizamos al próximo rival del Sporting. Un equipo del que no se guarda buen recuerdo.

24. Los Balcanes invaden GijónLekic, Cakic y Savic. Tres deportistas con una cultura común que ahora viven en Gijón.

29. Crónica viajeraMarcos Martín nos deja su diario del último viaje del Juanfersa Grupo Fegar a tierras gallegas.

NÚMERO 121, 16 DE OCTUBRE DE 2013

08

Especiales

C O N T E N I D O S

Otros temas

Y además...

23 20 24

Page 4: 121

Pasan las jornadas y el Sporting cada vez está más atascado. Va sumando puntos, pero a un ritmo mucho menor que al principio de Liga. Cae con estrépito en Vitoria, gana pidiendo la hora frente al Alavés, empata en Soria contra diez y sufriendo, empata frente al Jaén con un juego anodino... Y esa dinámica, cada vez a peor, es preocupante por más que los simplis-tas se aferren a que el equipo está arriba. Sí, sigue arriba en la tabla y eso satisface a cual-quier sportinguista. Pero no ver lo que le está pasando es estar muy ciego o no querer verlo.

Afortunadamente, la mayoría lo está viendo. Lo demostró El Molinón, que incluso mientras el equipo le ganaba al Jaén, gracias a un re-galo del portero andaluz, abroncó al equipo, pidiéndoles algo más, que no se duerman en los laureles, que alguien corrija lo que les está pasando. Cuando, como cabía esperar, el rival empató, la grada se volcó para intentar la vic-toria. No pudo ser, por la torpeza de un árbitro

y su asistente, pero también porque el Spor-ting estuvo muy alicaído, muy torpe, casi nulo. Hubo que darse por contentos con el punto, que casi vuela en el último minuto, de no haber sido por Cuéllar. Y El Molinón, o al menos un sector importante del sportinguismo, volvió a dejar claro al equipo que todos queremos lo mismo, estar arriba, pero que así, no. Y no por-que el municipal gijonés esté lleno de sibaritas, sino porque la afición se va dando cuenta de que, de no ver los problemas, estos acabarán por devorar al Sporting.

Los rivales tienen ‘calado’ al conjunto rojiblan-co. El equipo parecía tener claro a qué jugar y, al comenzar la Liga, lo aplicó con poca bri-llantez y notable éxito numérico. Pero ahora el fútbol no tiene secretos, y para los rivales del Sporting menos. Todos le aplican la misma receta: le aprietan arriba, ahogan su salida de balón, refuerzan el mediocampo, se hacen con la posesión y atenazan al Sporting. Y esto lo

EL SPORTINGNECESITA UN PLAN B

GijónSport - Análisis

Page 5: 121

han hecho rivales de poco presupuesto, re-cién ascendidos, sin aspiraciones de ascenso (Éibar, Alavés, Numancia, Jaén). El Sporting se ha dejado puntos en una fase del calendario muy apetecible. Pero sobre todo se ha dejado su juego.

“Incluso mientras el equipo le ganaba al Jaén,

El Molinón abroncó al equipo pidiéndole

algo más”

Sandoval decía el domingo que no entendía por qué la grada protestaba mientras el equipo trataba de elaborar la jugada. Los aficionados censuraban la lentitud, cierto, pero sobre todo la imprecisión. Los errores, forzados y no for-zados, los momentos en los que el Sporting no era capaz de dar tres pases seguidos, como ya empieza a ser una tradición.

Luego el técnico se disgustó porque un perio-dista, que en otras ocasiones le preguntó por jugadas polémicas, no sacó a relucir en rueda de prensa el gol injustamente anulado a Ba-rrera. Hasta se puede discutir si fue un fallo de los profesionales no hacerlo, como por ejemplo tampoco se le consultó por el estúpido gol en propia meta que previamente le había regalado Toni García al Sporting. Pero admitamos la mo-ción; se podía haber preguntado. El contexto y las formas, sin embargo, no son admisibles.

El domingo toca Montilivi, campo de infausto recuerdo para el Sporting. Allí el equipo le echó otra palada de tierra encima a Manolo Sánchez Murias hace un año; a los 22 minutos ya perdía 3-0. La mejor noticia es que vuelve Scepovic, de cuyos goles ha vivido el equipo en el inicio liguero. Pero como bien recordaba alguno de sus compañeros, Scepovic no es capaz de marcar elaborando toda la jugada desde cam-po propio. Los demás deben ayudarle un poco. Y, para eso, hace falta ser conscientes de que hace falta un ‘Plan B’.

Imágenes: www.realsporting.es

GijónSport - Análisis

Page 6: 121

El gol de Álex Barrera fue legalFue sin duda la jugada más polémica del partido del pasado domingo ante el Jaén. El juez de línea anulaba un gol de Álex Barrera por fuera de juego en el minuto 81 pero las imágenes de televisión hacían intuir que se trataba de un error.

Por eso en GijónSport nos hemos puesto en contacto con el arquitecto gijonés Nacho Tellado, famoso por sus análisis de jugadas polémicas en el programa de televisión Punto Pelota.

Su conclusión es que el gol debió subir al marcador. Álex Barrera estaba en posición legal por una distancia de 0,39 m. En las fotos de la derecha puede apreciarse como la línea azul es la que marca el fuera de juego en función a la posición del último defensor del Jaén. Por detrás está la línea roja, que es la que marca la posición de Álex Barrera.

Con las imágenes de las que se dispone, Nacho Tellado realiza su análisis bus-cando un punto de fuga y trazando unas líneas que fijan la posición de cada jugador sobre el terreno de juego. Además de estas imágenes, no te pierdas el vídeo explicativo que hemos subido a nuestro canal de Youtube. Puedes verlo en:

http://www.youtube.com/user/GijonSport

Page 7: 121
Page 8: 121

Desde el otro Principado

Por Borja López

Capítulo V

No tuvo el día el Sporting. Desde el comienzo del partido, ya se vio que no iba a ser un parti-do cómodo, ya que el rival entró muy fuerte al partido. Aunque en el minuto 25 todo se puso de cara, gracias al fallo de Toni García, portero del Jaén. El Sporting no pudo tener el control del partido, y eso hizo que en la segunda parte encajara el gol del empate. Al final, primeros puntos que se dejan escapar de El Molinón, aunque las estadísticas en casa siguen siendo muy buenas (4 victorias y un empate).

Ahora, la cuenta pendiente que tiene el Spor-ting, es poder conseguir la primera victoria de la temporada fuera de casa. En Girona tienen una muy buena oportunidad para lograrla, pero hay que tener mucho cuidado, ya que del Estadio Municipal de Montilivi no hay precisa-mente muy buenos recuerdos del año pasado. Aunque yo creo que si el Sporting le mete al partido mucha intensidad, lo puede lograr. Además juega con un factor a favor, y es que al quedar eliminado de la Copa del Rey, tiene toda la semana para preparar el choque del domingo.

Sin embargo, el Girona no puede pensar en el Sporting hasta que no haya jugado contra el Alavés. Esperemos que esto les pase factura y el Sporting se traiga los primeros tres puntos de un viaje.

Por otro lado, aquí tocó una semana muy intensa en cuanto a entrenamientos, con mu-cho trabajo físico. Al no haber liga, debido a las selecciones, el sábado jugamos un partido de entrenamiento contra el segundo equipo. Ganamos 6-2, pero el resultado es lo de menos. Lo más importante es trabajar bien y que el entrenador pueda contar contigo para los próximos partidos. El domingo jugamos contra el Sochaux, y dentro de poco comien-zan las competiciones coperas.

Poco más que contaros. Por aquí el tiempo es similar al de allí. Tan pronto hace sol, como se pone a llover. Pero a eso ya estoy bastante acostumbrado. Ahora lo importante es hacer otra buena semana de entrenamientos y mejo-rar día a día.

Un fuerte abrazo a todos, que paséis una bue-na semana.

Page 9: 121
Page 10: 121

Amarás al Sportingsobre todas las cosas

Por Marta Tejerina / Fotos Gabino Jove

GijónSport - En portada

Fernando Fueyo alterna la sotana con la camiseta rojiblanca. Su vida se divide entre su labor como párroco del barrio de El Coto y sus obligaciones de capellán del Sporting. Ferviente seguidor del equipo de su corazón, el “Páter” se ilusiona cada temporada. Optimista como el que más, siempre encuentra un motivo para creer… Quién mejor que él para confiar, con toda la fe, en que más pronto que tarde el fútbol de Primera volverá a El Molinón para quedarse.

Page 11: 121

GijónSport - En portada

Page 12: 121

GijónSport - En portada

Page 13: 121

El Molinón aguarda ansioso que comience a ro-dar el balón. Miles de personas ocupan ya sus asientos en las gradas deseosos de ver jugar a su equipo y, a ser posible, poder celebrar una victoria al final. En las entrañas del estadio, los futbolistas de ambos conjuntos aprovechan los últimos segundos de concentración antes de saltar al césped. En el vestuario rojiblanco, los capitanes toman la voz cantante para reunir a todo el grupo en el centro de la habitación. En-tonces, una voz templada y madura comienza a recitar una oración que todos siguen atentos y abrazados. Fernando Fueyo, el capellán del Sporting, termina de rezar el Padrenuestro y los jugadores cruzan el túnel. Comienza el partido.

El ritual ha sido éste durante años. Y lo sigue siendo. El Sporting se mantiene fiel a las cos-tumbres y, en los instantes previos a cada par-tido, lo repite ceremoniosamente. Futbolistas de diversas procedencias y religiones han pasado por el equipo pero todos han asumido con naturalidad esta tradición. Más allá de la fe, tan personal e íntima, este abrazo colectivo simboliza la unión y el compañerismo entre los jugadores. “Los hay más y menos creyentes, algunos tienen otras religiones, pero todos par-ticipan. Cuando yo no puedo estar, es Lora

el que me sustituye”, explica Fernando Fueyo, que habla con cariño de cada uno de los com-ponentes de la plantilla. Él, al fin y al cabo, se siente prácticamente uno más. “Es una costumbre que tenemos, lo hacemos antes de cada partido. Incluso alguna vez el linier ha tenido que pegar a la puerta del vestuario para que salga ya el equipo mientras estamos aca-bando de rezar...”

Fernando Fueyo es un hombre entrañable. Capellán del Sporting desde hace casi dos dé-cadas, este gijonés, el cura del Coto, “el mejor barrio de la ciudad” como él insiste en recal-car, lleva desde que era muy joven tratando de ayudar a los demás. Se crió en una familia muy religiosa. Tan religiosa como para que los cuatro hijos del matrimonio decidiesen vincular su vida a la Iglesia. Una monja, dos sacerdotes y un tercero a punto de serlo que finalmente decidió casarse y formar una familia. “Lo mamé en casa. Mis padres eran muy creyentes. Mi padre era tan bueno que le conocían como ‘ Manolín el santo’. Recuerdo que cuando esta-ba a punto de ordenarme me dijo que si esta-ba seguro de la decisión que iba a tomar, que hiciese lo que hiciese ellos iban a apoyarme. Nunca me arrepentí del camino que seguí”.

“Creo ya era del Sporting estando en el útero de mi madre”

GijónSport - En portada

Page 14: 121

GijónSport - En portada

Page 15: 121

Si la fe religiosa le vino de familia, la futbolística prendió en él incluso antes. “Creo ya era del Sporting estando en el útero de mi madre”. Su padre era más de toros que de fútbol, pero Fer-nando recuerda que en su casa eran “muy de Gijón” y “si alguien es gijonés de verdad tiene que ser del Sporting”. Como buen sacerdote, Fueyo recurre a la Biblia continuamente para hacer paralelismos con el deporte que más le apasiona. “No me gustan ni el Barcelona ni el Madrid. Son demasiado ricos, unos abuso-nes. Incluso me presta que pierdan. Tampoco entiendo a la gente que dice ser del Sporting y también de uno de estos dos. El evangelio recoge que no se puede servir a dos señores… Hay que ser rojiblanco con toda el alma y todo el corazón. Seremos pequeños en algunos aspectos, pero somos muy grandes en otros. Hemos hecho cosas grandes. Y las haremos”.

Siempre que sus obligaciones se lo permiten, el cura del Sporting viaja como un aficionado más para ver a su equipo. Ya sea con su peña, La Gaita, como con otras de amigos como la peña Isma, de la que es además capellán de honor. Han sido muchos los campos que ha vi-sitado, muchos kilómetros recorridos por toda España durante tantos años. Pero de entre

todos los que ha hecho, hay un desplazamien-to que Fernando Fueyo no olvidará jamás. Por si la memoria se resiente, una fecha bordada en la bufanda rojiblanca que lleva al cuello en cada partido, 28 de febrero de 1987, le recuer-da aquella noche histórica. “Era carnaval y el Sporting jugaba en el Camp Nou. Quini nos dio unas entradas así que decidimos viajar con más ilusión por hacer turismo en Barcelona que por la remota posibilidad de rascar algo en el partido. Nos tocó sentarnos al lado de Alexanko, que estaba lesionado. Cuando mar-camos el primer gol no sabíamos si celebrarlo o no. Pero cuando vinieron los otros tres ya no podíamos ni creérnoslo. Ganamos al Barcelona en el Camp Nou, ¡0-4!”. Fue la primera vez que el Sporting ganó en el feudo blaugrana y, de momento, la única. “Esta bufanda es mi amule-to. No es cualquier bufanda, es ‘La bufanda’”.

Poder ver al Sporting cada fin de semana es un regalo para Fueyo que, durante años, tuvo que seguir a su equipo desde muy lejos. Misione-ro en Burundi de 1970 a 1982, asegura haber vivido una experiencia irrepetible que le marcó para el resto de su vida. “Fueron los mejores doce años que he vivido. Cuando decidí mar-charme ni siquiera sabía a dónde me iba, tuve

“Esta bufanda es mi amuleto. No es cualquier bufanda. Es ‘la bufanda’ ”

GijónSport - En portada

Page 16: 121

GijónSport - En portada

Page 17: 121

que buscarlo en un atlas… Es algo que te cam-bia, te hace ver las cosas de otra manera. To-dos los días me acuerdo de aquellos momen-tos y de vez en cuando rezo en kirundi (lengua oficial de Burundi) para no olvidarme, después de lo mucho que me costó aprenderlo…”.

En aquella época y en una aldea del corazón de África, recibir noticias de España era real-mente complicado. Así que Fernando Fueyo se las ingeniaba como podía para enterarse de los resultados del Sporting aunque fuese con mucho retraso. “Cada quince o veinte días nos llegaban por avión y barco paquetes de medici-nas entre los que nos colaban algunos recortes de prensa. Además, cada lunes tratábamos de sintonizar Radio Nacional para escuchar un resumen de la jornada en el que, con suerte, mencionaban al Sporting a prisa y corriendo. Cuando Radio Exterior empezó a emitir y logra-mos cogerla ya no movimos más el dial. Los días de partido nos juntábamos frente al tran-sistor, mandábamos callar a toda la chavalería del pueblo que nos acompañaba y tratábamos de enterarnos de lo que pasaba en El Molinón. Celebrar los goles del Sporting desde Burundi era algo maravilloso, muy raro, pero muy boni-to.”

Tantos años vinculado al Sporting dan para muchas historias y anécdotas. Los muchos consejos que le piden los jugadores, las visitas a la Santina cada inicio de temporada, las innumerables bromas de Quini… Fernando Fueyo le adora. A veces bromea diciendo que jura por él. Comparten una amistad especial basada en una enorme admiración mutua. “Es un gran paisano, demasiado bueno, todo corazón, muy generoso y confiado. Es verdad que tiene sus cosas… A veces le digo: `Quini hijo, ¿cómo te gustan tanto las muyeres?’ Y él me responde: `Pero Fueyo, ¿qué quiere que me gusten los hombres, ho?’ Tengo mucha relación con toda su familia. Es un amigo. Me consulta muchas cosas. Y yo trato de ayudarle en lo que puedo.”

Entre los muchos recuerdos del capellán del Sporting, hay una tarde que quedará para siempre grabada en su memoria. “El funeral de Manolo Preciado fue impresionante. Había un silencio en El Molinón que jamás podré olvidar. Me impresionó mucho la reacción de los ultras, su enorme respeto, su sentimiento. El de toda la afición. Fue un golpe muy duro. Manolo era una gran persona. Él no era demasiado creyen-te, pero sí muy respetuoso y cariñoso conmigo. Me llamaba siempre ‘cura’… todavía me pare-ce estar escuchándole…”

“El funeral de Manolo Preciado fue impresionante. Había un silencio en El Molinón que jamás podré olvidar”.

GijónSport - En portada

Page 18: 121

Fueyo es un optimista convencido. Le gusta apostar siempre por la victoria del Sporting aunque reconoce que, desgraciadamente, casi nunca acierta con los resultados. “Este año lo veo todo mejor. Tengo la esperanza de que esta temporada pueda lograrse el ascenso. Veo a la gente muy unida, han venido jugadores muy ilusionados con este proyecto y creo que se ha acertado con la mayoría de los fichajes. Pero en Segunda no hay equipo pequeño, hay que luchar mucho porque está todo muy igualado. El peligro es pensar que somos los mejores porque cualquiera te puede sorprender”. Con José Ramón Sandoval tiene buena sintonía y si algo destaca del entrenador es su oratoria. “A veces le digo que le voy a llevar a predicar a la parroquia por lo bien y lo mucho que habla… Tengo mucha amistad con él. Es muy religioso, incluso un poco supersticioso. En su vestuario tiene un montón de estampas… y yo le tomo el pelo diciéndole que si realmente necesita tantas (risas)”.

Fernando Fueyo tiene 76 años y está con-vencido de que aún verá muchos partidos de su Sporting en Primera División. El cape-llán es ya mucho más que eso. Consejero y guía de los jugadores, ferviente y apa-sionado seguidor, el “páter” se ha ganado el cariño de todos con su carácter jovial y dicharachero. Defensor de la justicia divina asegura que, pronto, el equipo volverá a ocupar el lugar que le pertenece. Mientras tanto, y por si acaso, él sigue rezando en rojiblanco. Y que así sea.

“A veces le digo a Sandoval que le voy a llevar a predicar a la parroquia por lo bien y lo mucho que habla…”

GijónSport - En portada

Page 19: 121

GijónSport - En portada

Page 20: 121
Page 21: 121

Nada más terminar el partido, unos amigos intentaban desarrollar una idea, una reflexión que tenían en su mente a modo de resumen de estas primeras jornadas de Segunda. Y, mien-tras se esmeraban en convencerme, Ricardo Rosety publicó un par de tuits mucho más concisos que las reflexiones de mis amigos. Y mucho más precisos: “No nos engañemos. El Sporting jugó un poco peor que otros partidos. Sólo un poco peor. Hoy no estaba Stefan”; “Hasta ahora, la efectividad de los goles era muchísimo mayor que el rendimiento de juego del equipo. Con poco se hizo mucho”.

Creo que Ricardo da en el clavo, en sólo 280 caracteres. El equipo no empeoró mucho su versión de las últimas semanas. Puede ser por el empeño de situar a dos centrocampistas de contención por delante de la defensa, que dejan huérfano de ideas al equipo en la salida del balón.

Está Álex Barrera, sí. Y está creciendo una bar-baridad. Pero, a mí, me falta Nacho Cases. Me parece que sería el centro de gravedad perfec-to para este equipo que todavía no sabe muy bien a qué juega.

Es normal que la gente se impaciente y se preocupe con el juego, porque a estas alturas la clasificación tampoco dice mucho: ni para bien, ni para mal. Entre el 2º y el 13º hay cuatro puntos.

NO ESTABA STEFANEdu Pidal

Periodista@edupidal

GijónSport - Opinión

Me falta Nacho Cases. Me parece que sería

el centro de gravedad perfecto para este

equipo que no sabe muy bien a qué juega

Page 22: 121

Girona F.C.

Este domingo el Sporting vuelve a Montilivi, un campo que le trae horribles recuerdos

de la temporada pasada. Allí se va a encontrar a un Girona al que le gusta llevar la iniciativa y mantener la posesión del balón. En su campo suelen iniciar los partidos con mucha intensi-dad, con la idea de generar ocasiones en los primeros minutos.

A la hora de iniciar el juego desde atrás in-tentan sacar el balón jugado mediante pases cortos y con los jugadores muy abiertos, dando amplitud al juego. Es un equipo que se carac-teriza por un juego asociativo entre líneas, pa-ciencia para mantener el balón con posesiones largas llevando el juego de un lado a otro, con jugadores con mucha movilidad y técnica en los metros finales. No será un partido fácil para los rojiblancos aunque lo cierto es que el con-junto catalán no ha comenzado la temporada a un buen nivel.

Entrenador: Ricardo RodríguezEstadio: MontiliviCapacidad: 9.500Puesto en la clasificación: 16º (11 puntos)

GijónSport - El rival

Últimos resultados

Page 23: 121

PORTEROIsaac Becerra: Portero muy rápido en accio-nes bajo palos y muy valiente en las salidas por alto. A veces demasiado impetuoso en sus decisiones. Dispone de buen golpeo con el pie y arriesga mucho en la salida de balón. Suele jugar muy adelantado.

DEFENSARamalho: Puede jugar de lateral derecho o de central . Está cedido por el Ahtletic de Bilbao. No está destacando tanto como se esperaba, pero es un jugador muy fuerte físicamente, con velocidad y mucha potencia. Técnica aceptable para dar salida al balón con criterio.

Migue: Exjugador del Sporting. Lleva muchas temporadas en el equipo y ejerce de capitán. Es fuerte en el juego aéreo y tiene buena salida con balón. Transmite seguridad y es peligroso en la estrategia ofensiva.

David García: Exjugador del Espanyol. Dis-pone de una buena zurda, buen centro y buen trato con el balón. Intenso en sus acciones y disciplinado tácticamente. Le gusta incorporar-se al ataque. No es muy agresivo y ni excesiva-mente rápido.

Carles Mas: Jugador joven que tiene buen trato de balón. Desplaza bien en largo y se anticipa bien a los delanteros. A veces peca de blando en las acciones pero es un buen cen-tral, con un juego aéreo correcto.

MEDIOMatamala: Segunda etapa en el club. Llega procedente del Recreativo de Huelva. A pesar de su edad es un fijo en las alineaciones y mantiene una línea estable de rendimiento.Trabajador, da pausa al equipo, mantiene bien la posesión de balón y siempre esta bien co-locado. No es rápido pero es inteligente en su forma de jugar, conocedor de sus limitaciones.

Jofre: Segunda temporada en el club. Posee una zurda exquisita. Saca muy bien los centros desde cualquier posición y es especialista en el balón parado. Dispone de gran habilidad para desbordar en el uno contra uno. Defensivamen-te baja su rendimiento.

Jandro: No está jugando en el inicio de tem-porada ya que estuvo lesionado. Si físicamente está bien, es uno de los jugadores más des-equilibrantes de la categoría. Se mueve en la media punta con un gran dominio de balón y una excepcional visión de juego. Hace jugar al equipo y llega con peligro a zonas de remate.

DELANTEROFelipe Sanchón: Jugador muy peligroso. Mu-cha movilidad y muy difícil de marcar. Puede jugar por el centro o caído a una banda. Tiene facilidad para encontrar situaciones de gol. Gran desborde, habilidoso con el balón contro-lado y buen disparo con pierna zurdo. El año pasado fue de los más destacados.

Chando: Llega procedente del AEK Larnaca. Delantero que busca mucho la espalda de los centrales con desmarques de ruptura. Juega bien al primer toque y tiene una buena defi-nición dentro del área. Buena técnica. No es rápido y en tareas defensivas presiona con intensidad a los centrales.

GijónSport - El rival

Page 24: 121
Page 25: 121

Corre por el entorno sportinguista ese rumor que “hay gente que está deseando que el Sporting pierda”. Yo me lo tomo a risa, sobre todo porque varios de los que lo piensan perte-necen a mi gremio y no quiero entrar en jardi-nes con compañeros de profesión (en bastan-tes me meto ya). Sin embargo mi preocupación llega cuando hay sectores de la afición que también lo piensan.

Estamos en una época en la que hay tres profesiones denostadas y maltratadas por la opinión pública. Las tres empiezan por “P”: Periodistas, Políticos y Prostitutas. Todas estas profesiones reciben ataques por mera incultura y una falta de libertad mental alarmante. Lo de las prostitutas qué quieren que les diga. Nor-malmente los que más las atacan son los que más las utilizan. Lo de los políticos ya me dirán: aquí vota todo el mundo y siguen mandando los de siempre. Pero lo de los periodistas es curioso porque muchos olvidan que la labor es informar, denunciar y ser la voz, en teoría, de la calle. No seré yo el que diga que es una pro-fesión pulcra, imparcial y coherente. Ni mucho menos. De hecho soy de los que piensa que hay más “mierdas” que “profesionales”. Pero me irrito cuando, al trabajar, muchos ponemos “peros” para intentar que las cosas se arreglen (normalmente esos “peros” acaban dando la

razón a los periodistas y quitándosela a los profesionales que tanto se quejan) y sólo re-cibes malas caras de los protagonistas. Que si el Sporting necesita mejorar el juego, que si los centrales siguen sin ser fiables, que si las bandas son muy irregulares… Todo lo que huela a crítica (sin pararse a pensar que pueda ser constructiva) molesta. El periodismo está para denunciar. Si los hay que aplauden todo llegaremos a la autocomplacencia y al terreno de los gabinetes de comunicación, que es eso, comunicación, y no periodismo. No confunda-mos. Ambas parcelas son totalmente enten-dibles y fáciles de diferenciar. Y los que son actores principales en esta película (entrena-dores, jugadores, clubes…) han de saberlo los primeros y aceptarlo porque para eso tienen un sueldo (mucho más alto que el del resto de la sociedad, por cierto).

Los “Anti –Todo” sólo queremos que las cosas mejoren, que el juego sea algo más potable y que la pelota entre porque es lo mejor para el equipo. Si nos enfadamos por no aplaudir el (poco) espectáculo que está dando el equipo le haríamos un flaco favor al club porque el fútbol pone a todos en su sitio. El año pasado, mis-mamente, ocurrió lo mismo: todo eran críticas, se decía que nadie “remaba” en el sentido del equipo y pasó lo que pasó: otro año en Segun-da. Volver a repetir esto sería engañar al equipo y a la afición, que no es tonta. Y aquí se trata de (intentar) ser coherentes con lo que los ojos de uno ven. No se me ocurre mejor mensaje: a mejorar. Todos.

LOS ‘ANTI-TODO’Rodrigo Faez

Periodista@edupidal

GijónSport - Opinión

“Los ‘Anti-todo’ sólo queremos que las co-

sas mejoren, que el juego sea más potable

y que la pelota entre”

Page 26: 121

Los Balcanesinvaden GijónSporting y Juanfersa Grupo Fegar reúnen en la ciudad a cuatro balcánicos. Tres de ellos, Dejan Lekic, Amir Cakic y Adam Savic, se han conocido esta semana.

Por Marcos Martín

GijónSport - Reportaje

Page 27: 121

GijónSport - Reportaje

Page 28: 121

En 1992, Bosnia-Herzegovina declaró su inde-pendencia de la República Socialista de Yugos-lavia. Otros estados, como Croacia o Macedo-nia, también lo hicieron. Entonces, Yugoslavia pasó a estar formada únicamente por Serbia y Montenegro que, tras su cambio de nombre en 2003, se separaron en 2006.

La ruptura entre serbios y montenegrinos puso fin a una dura transición, una etapa de con-flictos y guerras que se extendió durante una década. El deporte, como la política en los Bal-canes, ha unido en Gijón a bosnios y serbios. Savic y Cakic llegaron para unirse al proyecto en ASOBAL del Juanfersa Grupo Fegar; y Sce-povic y Lekic, para aportar gol al Sporting de Sandoval.

Con Stefan concentrado con su selección, los otros tres balcánicos se han conocido esta se-mana, en la tertulia de Deportes Cope Asturias. Dejan Lekic, Adam Savic y Amir Cakic ya se han intercambiado los móviles y a los cinco minutos de saludarse, existía una complicidad especial entre ellos.

“Amir y Adam no son de mi país, pero casi. Ha-blamos el mismo idioma y hace menos de 20 años sí éramos de la misma nación. Somos muy parecidos”. Así explica Leka, como le gus-ta que le llamen a Lekic, el ‘buen rollo’ que se ha generado entre ellos.

Esta ha sido una semana especial para el ser-bio. La convocatoria de su compatriota Scepo-vic con la selección de Serbia le abrió las puer-tas, por primera vez en Liga, de la titularidad en el Sporting. También lo ha sido para Cakic. El central del Juanfersa Grupo Fegar, musulmán, celebró el ‘Eid al-Adha’, la fiesta del cordero. “Es una fiesta muy importante que celebramos todos los musulmanes del mundo. Es muy emocionante, aunque este año estoy un poco triste por no poder disfrutarla con mi familia” cuenta Amir. Esta fiesta se felicita diciendo “Bajram Serif Mubarek Olsun” y es costumbre invitar a la familia y amigos (aunque practiquen otra religión). Por eso, la plantilla del Gijón Jo-vellanos disfrutó esta semana de los pasteles que Cakic llevó a los entrenamientos.

GijónSport - Reportaje

Page 29: 121

Además de su procedencia, Amir y Dejan com-parten vivencias: ambos han llegado a Gijón procedentes de países que no son el suyo, a los que tuvieron que ‘emigrar’ por el balon-mano y el fútbol, respectivamente. Leka jugó la pasada temporada en el Gençlerbirligi de Turquía y Cakic, en el Al Rayan, de la liga qatarí de balonmano.

Por eso, asumen su vida lejos de su familia. Lekic explica que “les echo mucho de menos, pero mi trabajo es así”, mientras que Cakic recuerda “a mi familia y, por supuesto, a mi novia, pero ya he cambiado otras veces de país y estoy acostumbrado”. El jugador bosnio del Juanfersa Grupo Fegar está contento en Gijón “porque la vida aquí es muy parecida a la de Sarajevo, aunque a mi familia les digo todos los días que aquí hay playa y mar. ¡Es lo más importante!”. Para Leka, la similitud entre Gijón y las ciudades serbias también es importante: “¡Sobre todo en el clima!”, bromea el delantero rojiblanco. Siempre es positivo encontrar com-patriotas cuando se empieza una nueva vida en un país ajeno. A los pocos días de hacer-

se oficial el fichaje del bosnio Cakic, el Gijón Jovellanos anunció la llegada de otro bosnio, el portero Adam Savic. Amir y Adam se hicieron, además de compañeros de equipo, buenos amigos.

Lekic, por su parte, encontró en Gijón a Scepo-vic, que le ha ayudado a integrarse. Ambos son serbios y a pesar de rivalizar por un puesto en el once, también mantienen una muy buena relación. De hecho, hablaron después del parti-do entre el Sporting y el Jaén: “Stefan me dijo que no pasaba nada por empatar un partido, que son cosas que pasan en el fútbol. Y que no me preocupase por no haber marcado gol”.

Bosnios y serbios. Serbios y bosnios. Hace dos décadas aproximadamente, todos yugoslavos. Ahora, ya son parte de Gijón. Y en ellos tie-nen puestas las esperanzas los aficionados al fútbol y al balonmano de la ciudad. Asturias no es Marruecos, ni la historia de Sporting y Juan-fersa Grupo Fegar es una película con principio y final, pero… “Este puede ser el comienzo de una hermosa amistad”.

GijónSport - Reportaje

Page 30: 121
Page 31: 121

El viajede MarcosEste fin de semana, tocaba nuevo viaje del Juanfersa Grupo Fegar. Casi sin darnos cuenta, van pasando las sema-nas; y también las jornadas en la Liga ASOBAL. Sexto partido y un viaje es-pecial. Muy especial. Cangas de Morra-zo y su pabellón, O Gatañal, siempre formarán parte de la historia del Gijón Jovellanos. Como lo harán Atlético Novás, Puente Genil, Balonmano Gua-dalajara o, ya que hablamos de pabello-nes, el Complex Esportiu Palau Girona, donde se logró el primer ascenso.

Allí, en Galicia, el club gijonés recibió la gran bofetada de su corta historia. La que, a veces, hay que recibir para despertar, enfurecerse, y pelear más aún por lo que uno quiere. Hace dos temporadas, el Frigoríficos del Morra-zo le apeaba de la lucha por un ascenso que llegaría, un año más tarde, en La Arena.

De camino a Cangas, se entremez-claban pensamientos: aquel ascenso frustrado y sobre todo, la fortaleza del equipo gallego en su cancha, donde ya habían caído Anaitasuna y Balonmano Aragón. Pese a ello, el objetivo era romper las estadísticas. Y con esa idea se plantó el equipo, en la cancha, a las

18:30 del pasado sábado.

Todo iba sobre ruedas. El equipo de Alberto Suárez hizo una muy buena primera parte y llegó al descanso con una ventaja de cuatro goles. Pero en la segunda mitad, el partido y el mar-cador dieron un giro de 180 grados. El Cangas fue superior y acabó ganan-do 25-22. Dicen sobre las meigas que ‘haberlas, haylas’, como también hay canchas malditas en las que, hagas lo que hagas, las cosas no salen bien... Y O Gatañal parece una de ellas.

Sea como fuere, cuestión de meigas o maldiciones, el equipo gijonés volvió de vacío de Galicia; increpado, además, por unas aficionadas septuagenarias que les despidió al grito de “¡Falsos! ¡Peliculeros!”.

Y tenían razón las estrambóticas radicales del equipo gallego, porque no faltaron los éxitos hollywoodienses en un viaje de vuelta que la plantilla quería empezar cuanto antes. Alguno, incluso, quería conducir el autobús. La mejor noticia, sin duda, es que hasta el año que viene no volveremos a Can-gas…

Page 32: 121

Con una nueva edición de GijónSport

y en nuestra web toda la información diaria

www.gijonsport.es

VOLVEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES