1.1. Material de Lectura ¿Qué Es La Economía

11
¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA Y DE QUÉ TRATA LA ECONOMÍA? Una breve respuesta Patricia Gualdoni y Ana julia Atucha 2013 Fotógrafo: Luis García. Tomada: 20/9/2007

description

que es la economia

Transcript of 1.1. Material de Lectura ¿Qué Es La Economía

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA Y DE QUÉ

TRATA LA ECONOMÍA? Una breve respuesta

Patricia Gualdoni y Ana julia Atucha

2013

Fotógrafo: Luis García. Tomada: 20/9/2007

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA Y DE QUÉ TRATA LA ECONOMÍA? Gualdoni y Atucha

2

Se despiertan muchos sentimientos cuando nos enfrentamos con la palabra Economía. Todos la nombramos y todos hablamos de temas económicos pero en general nos enseñaron poco sobre ellos.

Para comenzar a interiorizarnos en la

disciplina Económica primero debemos preguntarnos: ¿Qué se entiende por Economía?. Para responder a esta pregunta seguiremos a Valsechi (1970) ubicándonos en dos dimensiones: la realidad y la científica.

I. LA ECONOMÍA COMO REALIDAD

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La realidad económica consiste en actividades humanas, es decir, nuestras acciones

respecto a las cosas. Cabría preguntarnos si todas las actividades humanas son económicas, por ejemplo: ir de paseo a una plaza, el cariño de nuestros padres, el disfrutar de un libro, la producción de trigo, el ahorro, la construcción de casas, etc. Seguramente Ud. dirá que no son actividades económicas el ir de paseo a la plaza, el cariño de una madre o el disfrutar de la lectura de un libro. Esto es verdad, pero entonces, ¿qué características deben cumplir las actividades humanas para considerarlas económicas?

Para poder realizar acciones y así alcanzar determinados fines debemos disponer de medios. Todo sujeto tiene necesidades (fines) que las satisface por medio de bienes (medios). Para que la actividad humana sea considerada económica, el medio debe reunir las características siguientes:

Utilidad, es decir que sirva para el fin prefijado (no puedo decir que dispongo de algo si eso me molesta, ej. los insectos);

Disponibilidad, esto es que esté efectivamente sometido a la voluntad del sujeto (no dispongo de piedras que están en la luna);

Escasez, por su cantidad por lo que debemos ceder algo para obtenerlos;

Transferibilidad (la salud no es un bien ya que no se puede transferir de una persona a otra).

Podemos ahora definir lo que es una actividad económica: “Toda actividad humana que modifica el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto para los fines de la vida”(Valsecchi, 1970,9). La Figura 1 sintetiza las características y las relaciones entre los

elementos que configuran las actividades económicas.

Escribe una lista de usos de la palabra economía o económico o términos que asocias a esta palabra.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA Y DE QUÉ TRATA LA ECONOMÍA? Gualdoni y Atucha

3

EL PROCESO ECONÓMICO

La sucesión coherente de las actividades económicas determina el proceso económico que reconoce tres etapas: 1. Producción: Es la primera etapa de la secuencia que consiste en operaciones para hacer

efectiva o aumentar la utilidad del bien. Para ello se necesitan los denominados recursos productivos, que son elementos que disponemos o podemos utilizar para lograr una cosa distinta; son aptos para producir otros bienes o brindar servicios. Los recursos productivos son conocidos como factores productivos y los podemos dividir en trabajo, tierra, capital y capacidad empresarial. La tierra incluye tanto la tierra cultivable y la urbana como los recursos naturales que

contiene. El trabajo comprende las capacidades físicas y mentales de los seres humanos. El capital, esta palabra nos sirve como ejemplo de algo que va ser muy frecuente en

economía, su lenguaje. Vocablos que creemos saber su significado, en economía tienen otro sentido. Así, cuando mencionamos la palabra capital la relacionamos con el dinero o la riqueza, sin embargo, en economía se refiere al capital físico o instrumentos de producción. Comprende las edificaciones, equipos y otros materiales como los combustibles y materias primas utilizados en el proceso de producción. Algunos de estos bienes tienen una vida útil de muchos años mientras que otros sólo se usan una vez en el proceso productivo. El término capital circulante se emplea generalmente con respecto a los combustibles, materiales y similares que se usan una vez o duran un período relativamente corto (generalmente un año); mientras que el término capital fijo indica los bienes de capital que se usan por un periodo mayor. En contraste con la tierra que nos es dada por la naturaleza, el capital fue producido en el pasado. Además los bienes de capital no son concebidos para satisfacer las necesidades directamente sino indirectamente a través de la producción de otros bienes. La formación de capital supone la elección entre el consumo presente y un consumo mayor en el futuro. Los bienes de capital que se producen ahora satisfacen necesidades indirectamente en el futuro. El proceso de producción y acumulación de capital recibe el nombre de inversión. (Due,J.F., 1967) La dirección o capacidad empresarial es un tipo especial de factor trabajo que consiste

en la capacidad de organizar, dirigir empresas y de asumir el riesgo de la actividad. El empresario puede ser una persona o un grupo de ellas, los que pueden ser o no propietarios de la empresa. O´Kean (1995, 3) expresa: “El agente empresarial desempeña una relevante función económica que comprende cuatro vectores: 1) disminuir las ineficiencias que siempre existen en su empresa; 2) captar las permanentes oportunidades de beneficios de los mercados de bienes y servicios; 3) estimar el futuro en un entorno de incertidumbre; y 4) innovar, ya sea el sistema productivo, la fuente de aprovisionamientos, el diseño de los productos, etc.”.

Esta es la división tradicional de los factores de producción pero, no es universalmente

utilizada por los economistas. Algunos también incluyen el capital humano, es decir la educación y el entrenamiento que incrementan la productividad del trabajo. El capital humano tiene dos de las características del capital físico: la espera, el individuo no puede producir directamente bienes y servicios mientras está ocupado en el aprendizaje y la capacidad de incrementar la capacidad productiva de la economía, puesto que un trabajador entrenado puede producir más que uno que no lo está.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA Y DE QUÉ TRATA LA ECONOMÍA? Gualdoni y Atucha

4

Las tareas necesarias para producir son llevadas a cabo en distintos lugares físicos como

una fábrica, un comercio, el consultorio de un médico, etc. La palabra bien no supone sólo un bien material sino también los servicios y la producción no implica solamente la transformación de materias primas sino que comprende el comercio, el transporte, etc., es decir, la satisfacción de las necesidades a través de un servicio. Vemos entonces que la producción necesita factores productivos para obtener bienes, que podemos clasificar según distintos criterios, como detallamos a continuación:

Según su escasez: bienes libres y bienes económicos. Los bienes libres no cuesta producirlos porque son superabundantes, en contraposición a los bienes económicos para cuya obtención se debe entregar algo, ya que son limitados.

Según su naturaleza: bienes (propiamente dichos) y servicios. Se denomina bienes a cosas materiales incluido el derecho de disponer sobre ellas. Los servicios son prestaciones de las personas (asistencia médica, asesoramiento, educación y demás servicios profesionales o técnicos) o actividades especiales realizadas sobre cosas materiales o por las personas (transporte, operaciones financieras, comercio, comunicaciones, etc.)

Según uso o destino económico: de consumo, intermedios y de capital. Los de consumo satisfacen directamente las necesidades. Los intermedios surgen de procesos anteriores y admiten nuevos procesos. Los bienes de capital, como lo explicamos anteriormente, son producidos y se utilizan para generar bienes de consumo o intermedios.

Según grado de terminación: materias primas, bienes intermedios y finales. Dependen del proceso de transformación que han sufrido. Las materias primas son bienes que no han sufrido modificación importante. Los intermedios admiten nuevos procesos y los bienes finales completaron la cadena de procesos y su destino es el mercado.

Según su relación con el ingreso: Se distinguen los bienes normales, también denominados superiores, y los bienes inferiores. En los bienes normales, si aumenta el ingreso del consumidor su demanda aumenta; en cambio para los inferiores hay una relación indirecta entre el ingreso y la demanda. Es decir si aumenta el ingreso la demanda disminuye.

Según la relación con otros bienes: complementarios, sustitutos o independientes. Los complementarios son bienes que están ligados entre sí para satisfacer una necesidad (ej. lana y agujas de tejer). Los sustitutos compiten entre sí para satisfacer una necesidad, son rivales (ej. Pepsi y Coca cola). Por último, los independientes no guardan ninguna relación (ej. trigo y autos).

2. Distribución: Consiste en repartir la producción entre los distintos factores productivos que

han intervenido. Es decir, a cada factor le corresponde una parte de producción expresada en pesos, su retribución por haber participado en proceso de producción. Al trabajo le corresponde el salario, a la tierra la renta, al capital el interés y a la capacidad empresarial el beneficio.

3. Consumo: Consiste en aplicar los bienes para satisfacer las necesidades.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA Y DE QUÉ TRATA LA ECONOMÍA? Gualdoni y Atucha

5

Las operaciones de producción, distribución y consumo se conectan a través del cambio, se cambia dinero por bienes o bienes por bienes. Así surge el precio que, si está expresado en unidades monetarias, determina el precio monetario o nominal (cantidad de unidades monetarias entregadas por una unidad del bien) y si se expresa por las cantidades que se debe entregar de otro bien, determina el precio relativo.

EL CIRCUITO ECONÓMICO

Las actividades de producción y de consumo son realizadas por agentes económicos denominados unidad de producción o empresa y unidad de consumo o familia, respectivamente. La totalidad de estas unidades conforman el sector privado y entre los cuales existe una gigantesca red de operaciones económicas. Una operación económica es una actividad económica que considera por un lado los medios de los cuales nos desprendemos y por otro los medios obtenidos. Todas las actividades económicas realizadas en un marco jurídico y social constituyen un sistema económico, al cual generalmente lo denominamos economía.

¿Cuáles son entonces las relaciones que se producen entre los agentes económicos mencionados?

Las unidades de consumo poseen los factores productivos y necesitan bienes para satisfacer sus necesidades. Por otro lado, las unidades de producción son capaces de producir los bienes necesarios, para lo cual necesitan los factores productivos. Surge así, la necesidad de intercambio entre los sectores. Esto queda reflejado en el Figura 2 y 3 (flujo real, si bien no podemos observar todas las operaciones que deben realizar las familias para poder conseguir todos los bienes que necesitan.

En la Figura 2 representamos una economía que no utiliza dinero como medio de cambio, es decir es una economía de trueque con sus inconvenientes. Por un lado, presenta el problema de la coincidencia de necesidades, un carnicero no sólo debe encontrar alguien que necesite carne sino también que pueda, a cambio, suministrarle lo que él desea. Por otra parte, existe el problema de las indivisibilidades que presentan algunos bienes; por ejemplo el carnicero puede necesitar un traje que posiblemente equivalga a 100 kilos de carne, pero el sastre quizá no esté tan hambriento y sólo desee 2 kilogramos de lomo. Es por lo anterior que el trueque es naturalmente ineficiente. ¿Qué ocurre entonces con el carnicero? Tal vez pueda obtener sólo el saco y tratar de encontrar otro sastre que le venda el pantalón, pero ¿hará juego con el saco? Esto se resuelve cuando aparece el dinero que permite realizar transacciones complejas entre muchas partes. La moneda rompe la estrecha relación de voluntades entre los participantes y resuelve el problema de las

Familias Empresas

Figura 2 Circuito económico en una economía de trueque

Factores productivos

Bienes

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA Y DE QUÉ TRATA LA ECONOMÍA? Gualdoni y Atucha

6

indivisibilidades. El carnicero puede vender su carne y usar sus ingresos para comprar el traje, independientemente de que el sastre necesite carne, y si la necesita, sin tener en cuenta la cantidad de carne.

Podemos incorporar el dinero al flujo anterior y obtenemos la Figura 3, en el que se agrega otro flujo circular que refleja cómo el dinero es medio de cambio (flujo financiero o monetario – fechas negras). Las empresas utilizan sus ingresos, obtenidos por la venta de los bienes y servicios que producen, para pagar sus costos de producción como los salarios, las rentas, los beneficios y los intereses; mientras que las familias utilizan sus ingresos, recibidos por la venta de los factores productivos a las empresas, para realizar sus gastos de consumo. Aquí hay una clara distinción entre compradores y vendedores lo que no ocurre en una economía de trueque. La reunión de compradores y vendedores de un determinado bien se realiza en el mercado, que no es necesariamente un lugar físico.

Desde luego hemos construido un modelo que constituye una gran simplificación del funcionamiento de una economía. Incorporar los sectores omitidos complejizaría la representación gráfica y dificultaría, en un primer acercamiento, la percepción de los fundamentos del quehacer económico. La elaboración del modelo implica la adopción de supuestos, es decir la aceptación de condiciones o limitaciones en beneficio de la simplificación de la realidad. Al respecto, Miller (1986, 16) expresa: “… el modelo sólo debe

Mercado de bienes

Mercado de factores

Gastos en consumo Ingresos por ventas

Oferta de bienes y servicios Bienes y servicios

Remuneración de factores productivos

Figura 3 Circuito económico en una economía simple

Oferta de factores productivos

$

$

$

s r i b

Costos de producción os

Factores productivos

L T K E

FAMILIAS

Unidad consumidora EMPRESAS

FAMILIAS

Unidad productora

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA Y DE QUÉ TRATA LA ECONOMÍA? Gualdoni y Atucha

7

captar relaciones esenciales que sean suficientes para analizar el problema particular o responder a la interrogante que se considere”. En la Figura 3 los supuestos son: 1. Economía formada por dos sectores: familias y empresas. 2. Todo el ingreso que reciben las familias se gasta en bienes y servicios (no se ahorra). 3. Toda la producción de las empresas es vendida a las familias (no se acumulan stocks). 4. No se mantienen relaciones con el resto del mundo.

Al simplificar la realidad surgen limitaciones. Este modelo no dice nada respecto a los intercambios que ocurren dentro de cada sector, no expone la función económica del gobierno, no incluye el ahorro ni la inversión, no explica cómo aparecen los recursos, los productos y a qué precios se venden. No obstante, el modelo es útil porque ayuda a conocer las relaciones básicas del circuito económico.

A los efectos de delinear o programar un viaje en automóvil entre Mar del Plata y La

Falda, en la Provincia de Córdoba ¿qué mapa (modelo) le resultaría más útil y de más fácil lectura? ¿Un mapa vial o un mapa que superpusiera a la información sobre caminos y autovías, el relieve, la hidrografía, la red ferroviaria, etc.? Un mapa vial es más apropiado para nuestro objetivo como el modelo del circuito económico o flujo circular de la renta nos sirve para explicar el funcionamiento de una economía muy sencilla.

Respecto a la utilidad de un modelo económico, Miller (1986) expresa: “por lo regular,

no se intenta determinar la utilidad (bondad) de un modelo evaluando cuán realistas son los supuestos en que se basa. En lugar de ello, se considera que un modelo es “bueno” si produce predicciones e implicaciones aprovechables para el mundo real”.

II. LA ECONOMÍA COMO CIENCIA

Nuestro siguiente paso es considerar a la realidad económica como objeto de una

actividad científica. El conocimiento es la acción de conocer y ¿qué entendemos por conocer?. Según el

diccionario de nuestra lengua es tener la idea o la noción de una cosa. Desde el punto psicológico es una operación que permanece en la persona que la realiza.

El conocimiento puede lograrse a través de varias modalidades como la empírica y la

científica. El conocimiento empírico o vulgar se logra por el tropiezo o enfrentamiento reiterado con situaciones similares, es decir por la observación de cosas y hechos, pero sin que exista un propósito de ordenarlos o establecer relaciones entre ellos. Esta forma de conocer es eminentemente descriptiva. En cambio, el conocimiento científico es aquel que se logra por indagación de las causas y condiciones de los fenómenos, procurando que la investigación sea sistemática, ordenada, explicativa y predictiva. Se procura conocer los porqués, los cómos de los hechos y las cadenas de causalidad entre ellos. (Zalduendo, 1980)

¿Qué incluirías para que el circuito económico reflejara una economía más compleja?

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA Y DE QUÉ TRATA LA ECONOMÍA? Gualdoni y Atucha

8

Las teorías surgen como respuesta a la pregunta: ¿por qué? Teoría es lo que se utiliza

para poner en orden las observaciones con el fin de explicar de qué manera están relacionados. Una teoría en cualquier disciplina científica se compone de variables definidas con precisión, supuestos e hipótesis acerca del comportamiento esperado de las variables. Todo ello es utilizado para explicar cómo y por qué ocurren hechos en una secuencia determinada. El propósito y la utilidad de las teorías es lograr no sólo una mayor capacidad explicativa de los hechos sino además la capacidad de predecir.

En economía un sinónimo de teoría es modelo económico, que podemos definir como

“representaciones simplificadas de la realidad que se emplean como ayuda para comprender, explicar y predecir los fenómenos económicos del mundo real” (Miller, 1986). Los modelos económicos no se refieren a cómo piensa la gente sino al comportamiento de los agentes económicos en relación al problema de la escasez. La expresión análisis económico se lo utiliza para referirse a cómo construir una teoría o cómo contribuir a mejorarla.

En el análisis económico se emplean indistintamente los métodos deductivo e inductivo (Figura 4). En general por método se entiende el orden que se debe imponer a diversos pasos de una tarea para llegar a un fin determinado. El método deductivo llamado también abstracto o sintético se basa en juicios o premisas, en economía los denominamos supuestos, que son aceptados como indiscutidos y por vías de razonamiento lógico se arriba a una conclusión. El método inductivo parte de la observación de hechos, descubre una relación entre ellos y luego generaliza, es decir que parte de la observación para obtener principios generales.

Realizadas estas precisiones, estamos en condiciones de definir Ciencia Económica o simplemente Economía como:

“Ciencia que estudia las actividades humanas en cuanto están dirigidas a adecuar los medios escasos y de uso alternativo a los fines múltiples y de diferente importancia del individuo y de la sociedad” (Valsechi, 1970).

Esta definición de Economía se puede resumir diciendo:

“ La economía es el estudio de lo que hace la gente para vivir” (Wonnacott – Wonnacott, 1981)

Es decir, el hombre se enfrenta por un lado a necesidades materiales ilimitadas, ya que podemos refinar nuestros deseos y crear nuevas necesidades, y por otro lado, los recursos económicos son escasos. Estas dos razones hacen que no podemos disponer de todas las cosas

Figura 4 Proceso metodológico seguido en economía

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA Y DE QUÉ TRATA LA ECONOMÍA? Gualdoni y Atucha

9

que deseamos, vivimos en un mundo de escasez. La escasez es el concepto fundamental de la economía, significa que no tenemos ni podemos tener todos los medios para satisfacer nuestros deseos. Si el mundo fuera de tal modo que todos pudieran tener tanto como desearan, sin ningún sacrificio, entonces no existiría la Economía como un concepto pleno de significado intelectual o práctico.

EL CONTENIDO DE LA CIENCIA ECONÓMICA

El contenido de la Ciencia Económica se lo divide en dos partes: 1. La microeconomía. Estudia las unidades económicas consideradas aisladamente o en sus relaciones recíprocas. Comprende la Teoría del Consumo, Teoría de la Producción y de Costos, Teoría del Mercado y la Teoría de la Distribución. En este enfoque se encuentran las respuestas a preguntas tales como: ¿Por qué la demanda de un bien tiene pendiente negativa?, ¿por qué se produce un bien con más capital que trabajo?, ¿Cuáles son los costos de producción?, ¿cómo se determina el precio del producto?, ¿por qué no siempre es conveniente que un sindicato imponga un salario por encima del precio del mercado?, etc. Según Bernanke y Frank (2007), Microeconomía “es el estudio de las elecciones de los individuos en condiciones de escasez y sus consecuencias para la conducta de los precios y de las cantidades en cada mercado”. 2. La macroeconomía. Enfoca al sistema económico como un todo. Se refiere a la actividad económica en conjunto. Se responden preguntas tales como: ¿Ha crecido nuestra economía?, ¿somos más pobres o más ricos? ¿Es conveniente que el gobierno aumente los impuestos, ¿cómo nos afecta esta política?, ¿qué significa la dolarización de la economía?, ¿qué es la convertibilidad?, ¿por qué vendemos trigo y no bienes de capital al resto del mundo?, etc. Los temas que estudia la macroeconomía son: la Teoría del dinero y del Crédito, la Teoría del sistemas Económico Nacional, la Teoría de la Economía Internacional, la Teoría de las Fluctuaciones Económicas y la Teoría del Crecimiento Económico. Según Bernanke y Frank (2007), Macroeconomía “es el estudio de los resultados de las economías nacionales y de la política que utilizan los gobiernos para tratar de mejorarlos”.

CIENCIA POSITIVA Y CIENCIA NORMATIVA

La Ciencia Económica es una ciencia positiva. Estas ciencias están interesadas en conocer los hechos tal cual son, es decir, de presentar una descripción de los mismos y en descubrir las cadenas de relaciones y de causalidad entre ellos. La descripción empírica incluye la recolección de la información y de datos cuantitativos, el análisis de la estructura del fenómeno observado y la generalización de las regularidades observadas. Las descripciones o juicios que se formulan en la Economía como ciencia son descriptivos, objetivos y pueden ser sometidos a prueba contra la evidencia. Este tipo de juicios se denominan juicios de hecho y por tal razón la ciencia es positiva.

Las ciencias cuyos juicios se refieren a la evaluación subjetiva de las consecuencias de acciones económicas o que agregan razones no económicas como criterios de decisión se denominan ciencias normativas. Estas ciencias se basan en juicios personales realizados sobre la base de los propios sentimientos acerca de lo que son buenos pensamientos y buenos

¿Podremos dividir tan estrictamente los temas en micro y macro?

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA Y DE QUÉ TRATA LA ECONOMÍA? Gualdoni y Atucha

10

comportamientos; son juicios sobre lo que debe ser o juicios de valor. Un juicio de hecho es: si se disminuye el precio de los alimentos la cantidad demandada aumentará; en cambio un juicio de valor es: el precio de los alimentos debe disminuir más para mejorar la nutrición infantil y bajar la tasa de mortalidad.

De acuerdo a Zalduendo (1980) es posible entonces diferenciar a la Ciencia Económica

que efectúa descripciones, análisis y diagnósticos en base a juicios de hecho y la Política Económica que produce descripciones donde predominan los juicios de valor; refiriéndose a la Política Económica como el análisis de recursos, estudio de acciones y alternativas posibles para lograr objetivos previamente aceptados que se plantean los gobiernos con referencia a la economía realidad. Al respecto, Beker (2001) expresa “…tradicionalmente se ha visto como una de las misiones de la economía positiva la de orientar la política económica”.

Cabe hacer algunas observaciones acerca de la ciencia económica: La realidad económica se ubica en el mundo social y no en el mundo físico. La

economía es una ciencia social; su objeto no es estudiar cómo los hombres resuelven aisladamente sus problemas de escasez, sino en cuanto afectan a la sociedad.

Como toda actividad humana está sujeta a valoraciones de carácter ético que indican lo que es moralmente bueno o malo. El juicio ético está en la raíz de todo juicio económico, lo que implica una visión del mundo y de la vida que dirige al hombre en la elección de los fines y de los medios y en consecuencia condiciona y orienta las actividades económicas.

Los componentes positivo y normativo de la ciencia suelen mezclarse y a veces es difícil separarlos en la práctica. Al respecto Beker (2001) considera que hay quienes consideran a la teoría económica como normativa porque nos dice lo que debería ser; por ejemplo, la teoría del consumidor explica el comportamiento de estos agentes y nos dice como los consumidores deben hacer para maximizar su satisfacción. Incluso otros afirman que la tarea de prescribir, ante la que muchos economistas teóricos se declaran inocentes, en realidad es la única en la que pueden actuar estrictamente como economistas.

Concluimos este material con la cita siguiente, dirigido especialmente a los estudiantes de Economía, para que vayan reflexionando a lo largo de la carrera sobre su rol profesional.

“Muchos economistas contemporáneos manifiestan la consciencia del progresivo avance de la modelización estéril. Lo expresa elocuentemente Mark Blaug en un reciente artículo. “La ciencia económica está enferma. Se ha ido transformando en un juego intelectual jugado por sí mismo y no por sus consecuencias prácticas. Los economistas han convertido gradualmente su objeto científico en una especie de matemática social en la que el rigor analítico como es entendido al modo de los departamentos matemáticos lo es todo (…) Si una cuestión no es susceptible de ser formalizada queda relegada simplemente al submundo intelectual”. Entiéndase bien, tampoco se trata de abandonar la modelización, sino de lograr un cambio de actitud. El modelo no ha de entenderse como una construcción que se acerque lo más posible a la realidad sino como un instrumento de comprensión, de captación, de la misma. El matiz es sutil pero importante: se ha de tratar de penetrar, explicar la realidad que está contenido en el modelo, no de configurar una copia que luego verificamos si es buena; mientras que en el primer caso hay un esfuerzo hermenéutico por comprender la realidad contenida, en el segundo es muy fácil deslizarse hacia una configuración o adaptación de la realidad misma al modelo” (Crespo, 2004, 5)

¿QUÉ SE ENTIENDE POR ECONOMÍA Y DE QUÉ TRATA LA ECONOMÍA? Gualdoni y Atucha

11

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS BEKER, V., 2001. ¿Es la economía una ciencia? Una discusión de cuestiones metodológicas. En: http://www.aaep.org.ar/anales/works/works2001/beker.pdf BERNANKE, B. Y FRANK R., 2007. Principios de Economía. Ed. McGraw Hill. CRESPO, R., 2004. Hermenéutica y racionalidad económica. En: Jornada “Realidad, método y representación en Economía”. DUE, J. F., 1967. Análisis económico. Ed. Eudeba. MILLER L., 1986. Macroeconomía moderna. Cuarta edición. Ed. Harla. O´KEAN, J.M., 1995. Análisis del entorno económico de los negocios. Ed. McGraw Hill. VALSECHI, F., 1970. ¿Qué es la Economía? Ed. Columbia. WONNACOTT – WONNACOTT, 1981. Economía. Ed. McGraw Hill. ZALDUENDO, E., 1980. Economía: ciencia y realidad. Ed. Macchi.