02.Plan de Primaria

9
“2013 –Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813” Ministerio de Educación 1 “Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016” NIVEL PRIMARIO. Principales líneas de trabajo 2013 a la luz de Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente. Primeras aproximaciones El 2013 se nos presenta como un año de pleno despliegue de implementación de políticas, líneas y acciones. Las mismas son el producto de un trabajo político y técnico de concertación que se plasma en dos instrumentos de gran relevancia para el trabajo de los equipos de nivel primario: El plan nacional de educación obligatoria y formación docente, aprobado por unanimidad por el Concejo Federal de Educación en la resolución 188/12. Los convenios bilaterales firmados por la máxima autoridad del ejecutivo provincial y el Ministro de Educación de la Nación. Ambos instrumentos de planificación constituyen nuestro programa de acción. En ellos quedan expresadas, con sus particularidades y propósitos las metas que nos hemos planteado y que señalan, una vez más, el horizonte educativo que deseamos en nuestro caso para la niñez en la Argentina, en un marco de un proyecto de igualdad y justicia social. Como equipos responsables de la conducción político-educativa del nivel, nos cabe el trabajo de diseñar y llevar adelante todas las acciones que hagan realidad estos planes. El instrumento es de por sí muy valioso; construido en conjunto, ha sabido recuperar los avances acumulados en esta década, hacer una lectura atenta de las coordenadas actuales y plantear entonces lo que queremos cambiar y lograr. Su nivel de especificidad hace sencilla la tarea de identificar rápidamente las dimensiones de trabajo y sus acciones principales. El contenido del plan nacional tiene una expresión cuantitativa y financiera desplegada en los convenios bilaterales, ambos documentos deben trabajarse en conjunto de manera de poder dar la dimensión correcta a cada línea de trabajo de manera de que, podamos cumplir las metas propuestas. Estas regulaciones se complementan con la resolución 174/12, para nuestro nivel un mojón relevante en la lucha por una educación más igualitaria e inclusiva.

description

Plan de Primaria

Transcript of 02.Plan de Primaria

Page 1: 02.Plan de Primaria

“2013 –Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”

Ministerio de Educación

1

“Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016”

NIVEL PRIMARIO. Principales líneas de trabajo 2013 a la luz de Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente. Primeras aproximaciones El 2013 se nos presenta como un año de pleno despliegue de implementación de políticas, líneas y acciones. Las mismas son el producto de un trabajo político y técnico de concertación que se plasma en dos instrumentos de gran relevancia para el trabajo de los equipos de nivel primario:

• El plan nacional de educación obligatoria y formación docente, aprobado por unanimidad por el Concejo Federal de Educación en la resolución 188/12.

• Los convenios bilaterales firmados por la máxima autoridad del ejecutivo

provincial y el Ministro de Educación de la Nación. Ambos instrumentos de planificación constituyen nuestro programa de acción. En ellos quedan expresadas, con sus particularidades y propósitos las metas que nos hemos planteado y que señalan, una vez más, el horizonte educativo que deseamos en nuestro caso para la niñez en la Argentina, en un marco de un proyecto de igualdad y justicia social. Como equipos responsables de la conducción político-educativa del nivel, nos cabe el trabajo de diseñar y llevar adelante todas las acciones que hagan realidad estos planes. El instrumento es de por sí muy valioso; construido en conjunto, ha sabido recuperar los avances acumulados en esta década, hacer una lectura atenta de las coordenadas actuales y plantear entonces lo que queremos cambiar y lograr. Su nivel de especificidad hace sencilla la tarea de identificar rápidamente las dimensiones de trabajo y sus acciones principales. El contenido del plan nacional tiene una expresión cuantitativa y financiera desplegada en los convenios bilaterales, ambos documentos deben trabajarse en conjunto de manera de poder dar la dimensión correcta a cada línea de trabajo de manera de que, podamos cumplir las metas propuestas. Estas regulaciones se complementan con la resolución 174/12, para nuestro nivel un mojón relevante en la lucha por una educación más igualitaria e inclusiva.

Page 2: 02.Plan de Primaria

“2013 –Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”

Ministerio de Educación

2

Para el nivel primario, cada objetivo propuesto es un llamado a la eficacia política, al riguroso conocimiento pedagógico y a un trabajo intenso y participativo con todos los actores del sistema. En el 2016, si cumplimos cada uno de los objetivos propuestos, la semblanza del nivel será sin duda, otra. Pero para ello no alcanzará administrar, de manera más o menos prolija lo que tenemos; tiene que quedarnos claro que, para cumplir lo que nos hemos propuesto es necesario producir nuevas realidades, instalar otras cosas, en suma decidir en el sentido del cambio y no el de la mera administración. No es un cambio realizado por sobre los actores del sistema, tampoco uno instalado a pesar de ellos o sólo por ellos; es un cambio que requiere el rescate de las mejores tradiciones pedagógicas y educativas de nuestro sistema y de nuestras comunidades; es un cambio que se apoya en los sectores que recurrentemente pugnan por una mejor educación pública, por un conocimiento mejor distribuido, por una cultura que nos convoca identitariamente a recrearse. Estas acciones requieren de producir una política educativa integral, que convoca a todos los equipos que trabajan para el nivel primario aunque no sean parte de los equipos del nivel. Acciones que toman en cuenta a la escuela como una unidad pedagógica, sujeto de las políticas con voz para recrear aquello propuesto colectivamente y con la responsabilidad de llevar adelante estos proyectos. Responsabilidad que no cargan autónomamente sino que es mediada por el trabajo de los equipos ministeriales. El segundo año, representa en el tiempo de una gestión democrática de cuatro, el año de pleno despliegue de trabajo; nos obliga a poner en funcionamiento el conjunto de líneas, también a profundizar aquellas que ya tienen un recorrido pero necesitan ganar escala para ampliar su efecto. En suma es un año que requiere de intensas decisiones de orden práctico, de una gran capacidad estatal para producir lo nuevo y llevarlo adelante, de un trabajo que se desarrolla en el tiempo que tenemos, sin dilaciones. Es también un tiempo de gran oportunidad biográfica, profesional y política para todos los que hoy trabajamos en las políticas públicas educativas. Es un tiempo para hacer realidad cada uno de los sueños que nos convocaron a acercarnos a la docencia o a trabajar con ella. La alegría de ser parte de un tiempo colectivo que matizado y plural pueda hacer efectivo el derecho a la educación, la defensa de nuestra escuela pública, y la construcción de un sistema educativo que culturalmente sea el correlato de una Nación trabajadora y productiva es sin duda nuestra mayor fuente de energía, entusiasmo y orgullo.

Silvia Storino Dirección de Nivel Primario.

Page 3: 02.Plan de Primaria

“2013 –Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”

Ministerio de Educación

3

Líneas de trabajo priorizadas para el nivel primari o. Ampliación gradual de la jornada escolar del nivel primario. Ampliar el tiempo de la jornada constituye una oportunidad para reconfigurar la propuesta pedagógica de la escuela primaria y poner en valor su propuesta académica. Se trata de reposicionar a la escuela pública como la institución formativa por excelencia para todos los niños y niñas de nuestro país, hacer posible que ingresen a la escuela un conjunto de saberes y experiencias - las artes, las ciencias, otros idiomas, la tecnología - que, en el marco de una sociedad desigual, algunos niños y niñas aprenden por fuera de la escolaridad vigente.

La escuela amplia la escolaridad diaria de 6 a 8 horas desde una perspectiva pedagógica renovada, en la cual se formulan sus propuestas de enseñanza desde los propósitos y metas enunciadas para el nivel, considerando la singularidad de los contextos en los que despliegan su labor. La organización de esta escuela implica la obligación de discutir y volver la mirada sobre el conjunto de las experiencias que se ofrecen a los/as niños/as a lo largo del día y en el transcurso de su trayectoria escolar, de manera que todos/as puedan ser parte de la experiencia educativa que se les ofrezca Una escuela que amplía su tiempo, puede transformar sus dinámicas de trabajo en el tiempo escolar completo. Significa que la extensión de la jornada no debe encararse políticamente como un agregado de horas que se planifican institucionalmente de manera aislada, sino como el modo en que los equipos de decisión pueden hoy dar a la escuela primaria, paulatina y planificadamente, una organización más adecuada al trabajo colectivo de docentes y niños. Para ello, la propuesta requiere la inclusión de un tiempo de trabajo institucional del colectivo docente dispuesto a habilitar una reflexión conjunta para el enriquecimiento de la propuesta escolar. Lo dicho supone tomar decisiones desde los equipos de responsabilidad política que resguarden las condiciones materiales y pedagógicas para que esto sea posible. Cada jurisdicción ha planteado una meta concertada con el Ministerio Nacional, alrededor de esta línea de acción que se propone al 2016 duplicar la cantidad de escuelas de jornada extendida o completa que existen. En el trabajo del corriente año se espera que cada jurisdicción pueda concretamente llevar adelante la extensión en las escuelas propuestas a la vez que se despliegue un trabajo de acompañamiento pedagógico conforme a esta propuesta:

• Trayecto de formación para directores.

Page 4: 02.Plan de Primaria

“2013 –Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”

Ministerio de Educación

4

Este trayecto se propone acompañar a los directores en la gestión de instituciones que amplían la jornada o que son de Jornada Completa. Su principal propósito es establecer una mirada común que otorgue direccionalidad y sentido a las intervenciones en la escuela, en línea con los objetivos planteados para el Nivel Primario en la Ley Nacional de Educación. En el trayecto se pondrán en diálogo contenidos conceptuales con herramientas para la conducción de las escuelas. El dispositivo incluye tres encuentros: dos encuentros nacionales y uno regional de dos días y medio cada uno. Se organizarán dos cohortes de 400 directores cada una.

• Encuentros regionales de capacitación de perfiles de acompañamiento a las escuelas:

Para Supervisores, equipos técnicos de primaria y equipos curriculares. Los encuentros regionales – dos encuentros de dos días cada uno en cinco regiones- se organizan alrededor del contenido de acompañamiento e intervención en las escuelas.

• Encuentros de cooperación técnica con equipos ampliados de Jornada extendida (Directores de Nivel, equipos de Planeamiento, Infraestructura, responsable de capacitación) 100 personas.

Se proponen tres encuentros nacionales de dos días cada uno con el objetivo de fortalecer el trabajo de las direcciones de nivel y responsables de la implementación en la generación y sostenimiento de las condiciones para implementar esta línea política, resguardando sus sentidos. Asimismo, será contenido de estos encuentros el acompañamiento a la implementación de la jornada ampliada desde el posicionamiento político pedagógico que la sustenta. Fortalecimiento de las políticas de enseñanza. Desde hace varios años, las políticas de enseñanza han ganado en importancia financiera, crecido en su envergadura e intensidad. Constituyen la centralidad de la agenda del nivel en la medida en que al pensar la enseñanza, el modo en que recreamos la transmisión de los saberes en la escuela, ponemos en cuestión el modo igualitario o no de hacer efectivo el acceso al conocimiento y hacemos foco en el aprendizaje ya que, pensar en él desde la perspectiva de los adultos es sin duda, volver a mirar la enseñanza y sus efectos. Las principales líneas de intensificación de la enseñanza ya han sido planteadas en anteriores documentos, nuestra tarea en el presente año implica evaluar el alcance y efecto de las acciones implementadas en los años anteriores a la vez que orientar o reorientarlas en función de las metas propuestas

Page 5: 02.Plan de Primaria

“2013 –Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”

Ministerio de Educación

5

1. Fortalecimiento de la alfabetización inicial en el marco de la

implementación de la unidad pedagógica. La alfabetización supone el acceso, la apropiación y la recreación de la cultura escrita como bien simbólico de la humanidad, asociado al desarrollo para la vida personal, a la igualdad de oportunidades educativas, a la emancipación, al ejercicio de la ciudadanía. A la vez, la lectura y escritura constituidas en contenido de enseñanza, tiene una especial importancia a la hora de delinear la trayectoria escolar de los niños y niñas. En este sentido la resolución 174/12 consigna con claridad la relevancia que estos aprendizajes tienen en la promoción de los estudiantes y con ello su destino escolar. En los últimos años el cuerpo de saberes e investigaciones sobre la enseñanza de la lectura y escritura ha crecido de manera sustancial y constituyen un gran aporte para delinear y llevar adelante una política de alfabetización inicial efectiva y masiva. En este sentido en este año nos proponemos que estas acciones ganen escala y mayor integralidad. Es necesario sumar a la mayor cantidad de actores posibles a los procesos de formación y gestión de la enseñanza en primer ciclo de manera de que la unidad pedagógica sea la condición regulatoria, material e institucional en el que pivoteen otros procesos de alfabetización. Tal como es sabido, el Ministerio Nacional viene desarrollando una propuesta de desarrollo profesional docente en alfabetización inicial que sigue vigente y que se verá plenamente fortalecida por la llegada de bibliotecas de aula para todas las escuelas del país. Este logro, sin duda histórico para la enseñanza necesita ser acompañado por los procesos de asesoramiento y capacitación que sean pertinentes si es que la jurisdicción sostiene sus propios dispositivos, con obligatorio énfasis en las escuelas que sean incluidas en la unidad pedagógica. En tal sentido, se requiere identificar la meta propuesta en el convenio bilateral y programar las acciones de este año en función de la misma. Estas acciones contarán con el financiamiento por el plan de apoyo; para ello se deberá presentar el proyecto a la Dirección de Nivel Primario. A la vez, se encuentran en pleno diseño otras alternativas de trabajo para la implementación de la unidad pedagógica que permitirán ganar en escala y efectividad.

2. Leer con todo. Intensificación de la lectura y e scritura en tercer y sexto grado.

Continuaremos esta línea de manera de profundizar su alcance y cobertura. Seguiremos trabajando de manera virtual y se autoriza la reproducción de los materiales con el financiamiento del plan de apoyo. Será relevante para este año mejorar las articulaciones entre los equipos de nivel primario, del plan de lectura y los supervisores. Visto la muy favorable evaluación realizada sobre esta estrategia por parte de los directores de nivel y considerando que este año tendrá lugar la

Page 6: 02.Plan de Primaria

“2013 –Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”

Ministerio de Educación

6

toma de ONE nos parece importante iniciar el trabajo desde principios de año de manera de favorecer su plena implementación. Las jurisdicciones tienen autorizada la replicación del material subido a la web.

3. Plan Nacional de Ciencias Naturales y Matemática . En el 2013 se profundizará el alcance del plan con la llegada de los materiales de laboratorio e impresos a las escuelas incluidas. En este año se concretará el conjunto de actividades dispuestas para cada plan, alcanzando la totalidad de escuelas con el acompañamiento didáctico. EL conjunto de acciones que estos planes demandan, están detalladamente especificados en la planificación llevada adelante por las UEJ ya que seguimos financiando esta línea por esta fuente Todas las acciones previstas tienen el financiamiento necesario, con lo cual se requiere un trabajo de conducción pedagógica de las direcciones para monitorear la marcha y desenvolvimiento de la tarea. En el 2013 el plan incluye la distribución efectiva de laboratorios y juegotecas matemáticas, textos específicos, la finalización de la formación de acompañantes y el despliegue de actividades de acompañamiento y monitoreo por parte del equipo central en las jurisdicciones: A la vez y en pos de cumplir la meta propuesta en el plan, se iniciará una formación de nuevos acompañantes para ampliar la base de escuelas en el 2014.

4. Fortalecimiento de la enseñanza de las Ciencias Sociales.

En esta línea continuaremos con el desarrollo de las cátedras de enseñanza de las Ciencias Sociales y a la vez emprenderemos un trabajo de formación de acompañantes que puedan asesorar a las escuelas en la enseñanza de esta área. También se cuenta con el dispositivo para el mejoramiento de las Ciencias Sociales entregado en el documento del año 2011. Por otra parte se financiarán las iniciativas jurisdiccionales vinculadas al despliegue de acciones de capacitación y asesoramiento

5. Primaria digital: utilización de las TIC en la e nseñanza y el aprendizaje.

La línea de incorporación de aulas digitales a las instituciones contará con un fuerte impulso este año. La entrega de los equipamientos se acompañará con capacitación a los docentes y un curso virtual. También podrán realizar esta formación los equipos técnicos que acompañen la llegad de los equipamientos. En el año 2013 se entregarán en primera instancia alrededor de 2000 aulas digitales en escuelas del PIIE y que amplían la jornada. Se prevé para fin de año otra entrega que duplica la existente. Las líneas pedagógicas que vertebran la propuesta están enunciadas en

Page 7: 02.Plan de Primaria

“2013 –Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”

Ministerio de Educación

7

el documento de inclusión en tic en el nivel primario. En este año, además, se seguirán produciendo propuestas multimediales que colaboren en el desarrollo de las clases y la enseñanza de contenidos escolares.

Reorganización de las trayectorias escolares. Diseño de propuestas pedagógicas contextualizadas p ara la terminalidad del nivel primario, destinadas a niños y niñas con 3 ó más años de sobreedad. Las problemáticas de repitencia y de sobreedad requieren por su complejidad, medidas de largo, mediano y corto plazo. Para las medidas de mediano y corto plazo se propone una estrategia de terminalidad de la escuela primaria destinada a estudiantes con tres o cuatro años de sobreedad, de carácter excepcional y por única vez. Supone un proyecto de cursada y/o terminalidad de la escuela primaria que abarque como máximo tres años con alternativas institucionales para estos niños a partir de una estructura curricular modular, materiales de apoyo a la enseñanza, extensión del calendario y de la jornada escolar como así también la participación de otros actores sociales y comunitarios en el apoyo de la escolaridad.

La meta prioritaria de esta acción es volver a filiar a los chicos y chicas con la escuela y para ello es necesario restituir la convicción de la igualdad de capacidades y de posibilidades que todos los niños tienen de aprender.

En este sentido, pensamos una propuesta pedagógica que tenga un efecto intenso en los niños y niñas, los convoque e interese. Para que esto ocurra consideramos importante apelar a otros modos de acceso al saber introduciendo diferentes estrategias que amplíen sus espacios y formas de aprender. Comenzará con una primera cohorte destinada a aquellos niños o jóvenes que se encuentren en primer ciclo

La propuesta desarrolla un modelo pedagógico con la intervención convergente del Estado Nacional y la jurisdicción. La Nación desarrollará una propuesta curricular, brindando los materiales de trabajo para estudiantes y docentes; la capacitación, y acciones socioeducativas (Centros de actividades infantiles, maestro de pasaje de 6° o 7° grado a 1er año, provisión de libros, materiales didácticos, útiles escolares, aportes para la movilidad, becas escolares), el apoyo de los programas nacionales y la asistencia financiera que se acuerde, en cada caso; la jurisdicción proveyendo los cargos docentes (producto de una reorganización de los que ya existen o bien reorientando el trabajo de maestros de apoyo que trabajan en la escuela) Se plantea al 2016, la resolución del problema de la sobreedad de 3 y 4 años.

Intensificación de la enseñanza para estudiantes en riesgo de repitencia. Alternativas escolares para niños con sobreedad men or a tres años

Page 8: 02.Plan de Primaria

“2013 –Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”

Ministerio de Educación

8

En esta línea se incluyen todas las acciones que las jurisdicciones realizan en torno tanto del apoyo pedagógico de los niños y niñas a través de extensión de la escolaridad, acciones personalizadas, grados de nivelación, grados de aceleración, estrategias socioeducativas como así también las acciones que las jurisdicciones emprendan para mejorar los modos en que los maestros enseñan a estos estudiantes o bien accione que favorezcan el trabajo institucional en las escuelas de los departamentos que presentan mayor índice de repitencia en la jurisdicción. Todas estas líneas contarán con la asistencia técnica y apoyo financiera desde el plan de educación obligatorio presentando a la dirección de nivel primario el proyecto pertinente.

Fortalecimiento institucional Desarrollo de las acciones del Programa Integral de Inclusión Educativa (PIIE) El PIIE seguirá desplegando sus acciones de trabajo con las escuelas que estén incluidas en el programa reorientándolas en función de los objetivos y metas propuestas en el plan de educación obligatoria. En este sentido se enfatizarán todas las propuestas que permitan que las escuelas adquieran condiciones igualitarias para desarrollar su tarea y las acciones tendientes a mejorar la enseñanza en estas instituciones. EL programa cuenta con documentos que adoptan las actuales orientaciones del plan y que serán distribuidas tanto en las escuelas como a los equipos técnicos. También contaremos nuevamente con un espacio virtual que complementará la formación y la cooperación técnica que se llevará adelante en instancias nacionales y regionales.

Plan de formación de directores y supervisores de p rimaria.

La formación de los supervisores y directores de las escuelas primarias tiene un lugar central en el despliegue de las políticas del nivel. El Ministerio de Educación de la Nación espera en el 2013 diseñar una propuesta de carácter integral y común a todo el país que facilite que los equipos de conducción de línea del sistema, puedan recrear las políticas atendiendo las condiciones del contexto pero principalmente haciéndose garantes de su despliegue. Para ello es necesario tomar en cuenta a estos destinatarios tanto en la especificidad de su rol como en la participación de las acciones de mejora que se realizan sobre el sistema y que en ocasiones, no los tiene como un actor protagónico. La propuesta será puesta en marcha en el segundo semestre del año 2013. Por otra parte los supervisores participarán en las instancias de cooperación técnica previstas para este año.

Más participación, más escuela pública.

Page 9: 02.Plan de Primaria

“2013 –Año del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813”

Ministerio de Educación

9

El carácter público de nuestra escuela se profundiza con el aporte y la participación de todos sus actores, en especial sus docentes y niños. Fortalecer las instancias de trabajo participativo se constituye en un modo privilegiado de volver la escuela “cosa de todos” y la enseñanza y el aprendizaje procesos en los que la comunidad se vea involucrada no sólo en los aspectos de implementación de acciones sino también y fundamentalmente en su diseño y orientación. En este sentido entendemos que la profundización de un modelo de educación al servicio de un proyecto justo socialmente necesita de una comunidad que participe y que se apropie de las herramientas que posibiliten que dicha participación supere una instancia formal. Nos proponemos en estos años que la escuela pueda tornarse un espacio social en que las voces de los distintos actores tengan espacio de ser escuchadas y que por lo tanto puedan también hacer lugar a decisiones que, en el marco de aquello que fue consensuado para todos, puedan producirse. Es claro que la participación no se declara por decreto y no se aprende de un solo modo. Entendemos que la escuela primaria es, por su condición de convocar a diversas generaciones alrededor de un tema común, un espacio privilegiado para aprender a hacerlo. A la vez creemos que generar espacios de participación de los docentes y comunidades en contacto y diálogo con el Estado, permite que las políticas públicas adquieran mayor densidad y potencia. En este sentido nos proponemos en el 2013 desplegar diversas líneas que contribuyan a este propósito: Encuentros regionales de docentes de nivel primario Iniciados con el encuentro regional del NOA 200 x 200; en este año intensificaremos los encuentros que favorezcan la discusión y el intercambio sobre diversas cuestiones vinculadas a la tarea educativa que se despliega en el nivel. Estos encuentros esperan ser espacios que potencien la producción de saberes producidos en el intercambio entre maestros de diversas escuelas y provincias, articulados bajo contenidos y problemáticas comunes. En cada regional se elegirán un conjunto de docentes que participen del encuentro siguiente de manera de permitir hilar los intercambios de una región con otra. Impulso a los consejos de aula y otras instancias d e participación infantil en la gestión de lo escolar . En esta línea recuperaremos aportes y experiencias que en el sistema se han llevado adelante pero que han quedado solapadas u ocultas bajo una tradición hegemónica que no ha favorecido la participación de los niños en el hacer cotidiano de la escuela. En ocasión de cumplirse los 30 años de la recuperación de la democracia entendemos que tenemos la oportunidad de vitalizar las experiencias de participación infantil, a partir de asambleas, parlamentos y concejos escolares.