01/11/12 Germán Tenorio Vasconcelos Incentiva Sso a Llevar Una Maternidad Sin Riesgos

3
BOLETÍN DE PRENSA 01 de noviembre de 2012 INCENTIVA SSO A LLEVAR UNA MATERNIDAD SIN RIESGOS  Anualmen te los Servicio s de Salud de Oaxaca (SSO) atiende n un aproximado de 35 mil nacimient os, de los cuales el 21 por ciento son mujeres entre los 14 y 19 años, etapa de la vida donde existe más riesgos de presentar preclampsia o hemorragias, padecimientos que se ubican entre las primeras causas de mortalidad materna.  Ante ello, la instituc ión implementa capacita ciones y talleres en las seis jurisdicciones sanitarias con el objetivo de brin dar atencn a jóvenes sobr e lo s rie sgos y consecuencias del embarazo temprano, sexu alidad responsable y gestación.  Así lo infor mó el jefe d e la Unidad de Medicin a Prevent iva, Jos é Fra ncis co Zar ate Carb alli do, qui en exp licó que las complicaciones durante la maternidad se pueden reducir si se acude por lo menos seis veces al especia lista duran te esta etapa de la vida, así como tener una alimentación equilibrada, sobre todo porque beneficia a un ade cua do desarrollo del producto. Detalló que las vitaminas y minerales son componentes indispensables para la formación de la sangre tanto de la madre como del embrión, así como prevenir  malformaciones congénitas. En este sentido destacó que los SSO en todas las unidades médicas brindan de manera gratu ita frasc os de ácido fólico , sulfato fer roso (hi erro ) y calc io, además de asesorar a las mujeres sobre los alimentos que deben consumir para un mejor desarrollo de sus hijos. Mencionó que durante la gestación es necesario incluir en la alimentación diaria: verduras de hojas verde oscuro, cereales, abundante agua, frijoles, huevo, fibra, leche, queso, además de una cantidad importante de proteínas.  Asimismo exhortó a las oaxaqu eñas a abstener se de ingerir bebidas alcohó licas, fumar, no tomar medic ament os sin rec et a méd ica , evi tar via jar al fin al del emb arazo, descansar varias veces al día y no subir más de 13 kilogramos durante la gestación. Departamento de Comunicación Social, Calle: J.P. García No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 correo electrónico: [email protected]

Transcript of 01/11/12 Germán Tenorio Vasconcelos Incentiva Sso a Llevar Una Maternidad Sin Riesgos

7/28/2019 01/11/12 Germán Tenorio Vasconcelos Incentiva Sso a Llevar Una Maternidad Sin Riesgos

http://slidepdf.com/reader/full/011112-german-tenorio-vasconcelos-incentiva-sso-a-llevar-una-maternidad 1/2

BOLETÍN DE PRENSA

01 de noviembre de 2012

INCENTIVA SSO A LLEVAR UNA MATERNIDAD SIN RIESGOS

 Anualmente los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atienden un aproximado de 35 milnacimientos, de los cuales el 21 por ciento son mujeres entre los 14 y 19 años, etapa de lavida donde existe más riesgos de presentar preclampsia o hemorragias, padecimientos que

se ubican entre las primeras causas de mortalidad materna.

 Ante ello, la institución implementa capacitaciones ytalleres en las seis jurisdicciones sanitarias con el objetivode brindar atención a jóvenes sobre los riesgos yconsecuencias del embarazo temprano, sexualidad

responsable y gestación.

 Así lo informó el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva,José Francisco Zarate Carballido, quien explicó que lascomplicaciones durante la maternidad se pueden reducir sise acude por lo menos seis veces al especialista duranteesta etapa de la vida, así como tener una alimentaciónequilibrada, sobre todo porque beneficia a un adecuadodesarrollo del producto.

Detalló que las vitaminas y minerales son componentesindispensables para la formación de la sangre tanto de lamadre como del embrión, así como prevenir 

malformaciones congénitas.

En este sentido destacó que los SSO en todas las unidades médicas brindan demanera gratuita frascos de ácido fólico, sulfato ferroso (hierro) y calcio, además deasesorar a las mujeres sobre los alimentos que deben consumir para un mejor desarrollode sus hijos.

Mencionó que durante la gestación es necesario incluir en la alimentación diaria:verduras de hojas verde oscuro, cereales, abundante agua, frijoles, huevo, fibra, leche,queso, además de una cantidad importante de proteínas.

 Asimismo exhortó a las oaxaqueñas a abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas,fumar, no tomar medicamentos sin receta médica, evitar viajar al final del embarazo,descansar varias veces al día y no subir más de 13 kilogramos durante la gestación.

Departamento de Comunicación Social, Calle: J.P. García No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 correo electrónico:

[email protected]

7/28/2019 01/11/12 Germán Tenorio Vasconcelos Incentiva Sso a Llevar Una Maternidad Sin Riesgos

http://slidepdf.com/reader/full/011112-german-tenorio-vasconcelos-incentiva-sso-a-llevar-una-maternidad 2/2

Finalmente recomendó a lasféminas acudir a su centro desalud más cercano ante cualquier anomalía, lo que les permitirádetectar oportunamente cualquier complicación y proteger así su viday la de su bebé.

--0--

Departamento de Comunicación Social, Calle: J.P. García No. 103, Colonia Centro C.P. 68000 Tel.(01951)51 6 2163 correo electrónico:

[email protected]