alvarezunahvs.files.wordpress.com€¦ · Web viewuniversidad nacional autonoma de honduras en el...

21
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA GRUPO DE TRABAJO N.º 1 TRABAJO DE INVESTIGACION TOXICOLOGIA FORENSE ¨GENERALIDADES DE TOXICOLOGIA FORENSE¨ CATEDRATICO : DR. ALEJANDRO ALVAREZ ASIGNATURA : MEDICINA FORENSE SECCION : 17:00 INTEGRANTES: CUENTA Luis Daniel Umanzor Carranza 20122009115 Claudia Karina Anariba Reyes 20122001547 1

Transcript of alvarezunahvs.files.wordpress.com€¦ · Web viewuniversidad nacional autonoma de honduras en el...

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA

GRUPO DE TRABAJO N.º 1

TRABAJO DE INVESTIGACION

TOXICOLOGIA FORENSE

¨GENERALIDADES DE TOXICOLOGIA FORENSE¨

CATEDRATICO : DR. ALEJANDRO ALVAREZASIGNATURA : MEDICINA FORENSESECCION : 17:00

INTEGRANTES: CUENTA

Luis Daniel Umanzor Carranza 20122009115

Claudia Karina Anariba Reyes 20122001547

Samuel Josué Toledo Molina 20102002066

1

SAN PEDRO SULA, CORTES, 23 DE ABRIL DE 2018INDICE GENERAL

1. CARACTERIZACION GENERAL ………………………………………………………………….PÁG.3

2. JUSTIFICACION…………………………………………………………………………………….PÁG.4

3. OBJETIVOS………………………………….............................................................................PÁG.5

4. MARCO TEÓRICO……………………………………………….………………….……………...PÁG.6

5. MARCO LEGAL…………………………………………….………………………………………PÁG.13

6. BIBLIOGRAFIA………………………….………………………………………………………….PÁG.16

2

CARACTERIZACION GENERAL

Nombre del Proyecto: GENERALIDADES DE TOXICOLOGIA FORENSE

Ubicación del Proyecto: Universidad Nacional Autónomo De Honduras Valle DE Sula, San Pedro Sula, Cortes.

Institución Ejecutora: UNAH-VS, Carrera de Derecho, Clase de Medicina Forense.

Duración del Proyecto: 14 de febrero al 13 de abril de 2018

Costo Total Del Proyecto: 200 lempiras

Aportes: Información brindada por técnicos forenses

Descripción del proyecto:

En si ¿En qué consiste la toxicología forense?

La toxicología forense se define como una de las disciplinas científico-técnicas que constituyen las denominadas Ciencias Forenses y que sitúa a la Toxicología al servicio de la Administración, fundamentalmente de la Justicia.

No es posible hablar de toxicología forense sin hablar de toxicología analítica esta hace uso de las herramientas que proporciona la química analítica en la estimación cualitativa y cuantitativa de las sustancias de interés toxicológico presentes en los distintos tipos de matrices.

El cumplimiento en toxicología forense de los criterios analíticos, basados en las normativas y recomendaciones vigentes, es fundamental para lograr obtener resultados toxicológicos científicamente sólidos.

3

JUSTIFICACION

Al empezar con el tema de investigación brindado a nuestro grupo nos planteamos la pregunta: En específico ¿Qué es la toxicología forense?, nuestro paradigma principal viene a explicar la toxicología forense en sí de manera general, de una forma fácil de comprensión y explicación para los estudiantes que forman la clase de medicina forense en la facultad de derecho.

Tomamos bases teóricas de trabajos realizados por facultades de otras universidades, revistas forenses nacionales y fuimos al respectivo lugar donde se desarrolla la toxicología forense. Siendo realistas la incidencia de muertes por efectos de químicos presentes en cadáveres es bastante alta dando mucho trabajo a los técnicos forenses en la morgue judicial.

El trabajo que realiza la morgue mediante sus diversos técnicos a veces se ve estropeado por la falta de material para realizar pruebas, personal capacitado para dicha tarea, incluso nos encontramos con inconvenientes para poder realizar nuestra investigación del tema ya que al momento de visitar dicha morgue los técnicos no estaban o simplemente no eran los suficientemente preparados para proveer la información. Dicho esto nos dispusimos a buscar información de lo que debería ser la toxicología forense en específico.

4

OBJETIVOS

Nuestro objetivo principal es dar a conocer la toxicología forense como disciplina general en específico, mencionar varias técnicas utilizadas por los técnicos que realizan a los cadáveres en la morgue judicial.

Mostrar la aplicación que brinda la toxicología a través de las leyes hondureñas y el impacto que puede tener en las penas, el nombramiento de las diversas drogas utilizadas y que son prohibidas en nuestro país.

5

La toxicología es la ciencia que estudia los efectos adversos que los agentes físicos y químicos pueden producir en el hombre y los animales. Etimológicamente este término deriva del latín toxicum (veneno), y esta del griego toxik, que significa flecha envenenada, evocando a la práctica que data desde la era paleolítica de impregnar las flechas con sustancias nocivas y con efectos mortales

La Toxicología Forense es una especialidad que aplica la toxicología a casos en los que esos efectos adversos tienen consecuencias médico-legales y donde los resultados son susceptibles de ser utilizados en la corte. La Toxicología Forense es tan antigua como la propia medicina legal (González, Vol. 38. Núm. 2. Abril - Junio 2012)

Según la Sociedad de Toxicología Forense las 4 disciplinas que componen la toxicología forense

La toxicología forense post mortem La toxicología conductual: El control del dopaje: La investigación de drogas en el ámbito laboral:

Pero nuestro enfoque se basa en la toxicología forense post mortem si bien las 3 disciplinas restantes son importantes para la Toxicología forense en si como un todo, la disciplina que destacaremos es la que va más acorde con los temas visto en clases. Originalmente, la Toxicología Forense se asoció al estudio de la muerte por envenenamiento; posteriormente, otras circunstancias denotaron la necesidad de valorar las alteraciones fisiológicas que producen las sustancias una vez que ingresan al organismo, ingeridas, inyectadas, a través de la piel o de alguna otra manera, y la forma en que estas inciden sobre hechos delictivos, efectos distintos a la muerte.

Como rama de la medicina forense que estudia los venenos en relación con un hecho delictivo, estableciendo la relación existente entre las causas de la muerte y sus complicaciones. Nos ayuda a determinar cuáles sustancias tóxicas están presentes, bajo que concentraciones, y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano de la persona lesionada o en el cadáver.

En Honduras el Laboratorio de Toxicología de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera la Policial (DIECP) es la entidad que realiza pruebas de detección de drogas ilícitas y fármacos psicoactivos La toxicología forense en Honduras nace al interior del Departamento Médico Legal, de la Corte Suprema de Justicia y a partir de 1994 queda

6

bajo la dependencia jerárquica del Ministerio Publico, dentro de la estructura del Departamento de Laboratorios Criminalísticos y de Ciencias Forenses.

La toxicología forense requiere criterios cualitativos y cuantitativos para que sea totalmente viable al momento detención de sustancias dentro del cadáver ya sea que estas fueron sustanciales al momento de la muerte o conllevaron al sospecho de homicidio a cometerlo, tiene como función primordial aislar e identificar drogas, venenos y otros compuestos químicos en fluidos y tejidos humanos, hoy en día constituye una de las principales disciplinas dentro de las ciencias forenses.

Lo que se debe saber acerca de La Toxicología Forense (The Forensic Toxicology), destacando la Junta Americana de Toxicología Forense (American Board of Forensic Toxicology) la Sección de Toxicología de la Academia Americana de Ciencias Forenses (Toxicology Section of the American Academy of Forensic Sciences, AAFS), la Sociedad de Toxicólogos Forenses (Society of Forensic Toxicologists, SOFT) y , la más relevante a nivel mundial, la Asociación Internacional de Toxicólogos Forenses (International Association of Forensic Toxicologists, TIAFT). ()

Muchas sustancias tóxicas no generan ninguna lesión característica, de tal manera que, si se sospecha alguna reacción tóxica, la investigación visual no sería del todo suficiente para llegar a una conclusión.

Un toxicólogo forense debe considerar el contexto de la investigación, particularmente cualquier síntoma físico que se haya presentado, y cualquier otro tipo de evidencia recolectado en la escena del crimen que pueda ayudar al esclarecimiento del mismo, tales como recipientes con medicamentos, polvos, residuos y otras sustancias químicas disponibles. Con dicha información y con las muestras de evidencia, el toxicólogo forense debe entonces determinar cuáles sustancias tóxicas están presentes en ellas, bajo que concentraciones, y cual serían los efectos de dichas sustancias en el organismo humano.

Intoxicación Es el conjunto de trastornos que derivan de la presencia en el organismo de un tóxico o veneno, es decir, la interacción que existe entre una sustancia y el efecto que produce sobre un sistema biológico. La dosis es la que define si la sustancia es necesaria o tóxica. De este modo, definiríamos un toxico como todo agente químico que, ingresado en el organismo, altera elementos bioquímicos fundamentales para la vida. Esta acción puede ser sobre toda la célula, produciendo una destrucción global de ella por un mecanismo de necrosis, como acontece con los ácidos y los álcalis, o sobre sistemas enzimáticos o partes selectivas de la célula.

Tipos de sustancias tóxicas o venenos y su extracción (cornejo)

7

Venenos volátiles .- Dentro de este tipo tenemos al monóxido de carbono, hidrógeno sulfurado, sustancias orgánicas como el cloroformo, metanol, propanol, alcohol, ácido cianhídrico, fósforo y otros, para la extracción, la muestra homogeneizada o hecha papilla, es acidificada y destilada en baño maría. El producto se recibe en agua o soluciones con las que reaccione formando un compuesto fijo. Se colecta en fracciones (considerando diferentes rangos en el punto de ebullición). La realización de una serie de pruebas químicas de identificación permite obtener el compuesto identificado y en condiciones de ser cuantificado en casos necesarios.

Venenos metálicos.- Dentro de este grupo tenemos al plomo, arsénico, ácidos y bases cáusticos, los métodos de extracción utilizados se basan en la destrucción de la materia orgánica por el cloro naciente, el método sulfonítrico perclórico, el de oxidación por el permanganato de potasio en medio ácido; etc., y su posterior reacción con un ácido mineral formando sales solubles, para la ulterior realización de las reacciones de identificación cualitativa o cuantificación.

Venenos orgánicos.- Aparte de los indicados en el grupo de los gaseosos y volátiles, consideramos a los barbitúricos y , alcaloides, debido a que las muestras orgánicas contienen un elevado número de productos endógenos y exógenos, el compuesto que se busque aparecerá como un componente de importancia secundaria que hay que separar y concentrar antes del análisis. El compuesto se extrae en condiciones de acidez y basicidad adecuada, mediante solventes orgánicos. Los extractos son evaporados hasta muy pequeño volumen o a sequedad, donde se efectúa el análisis de identificación. Los compuestos que son eliminados por orina, metabolizados como sulfatos o glucurónicos, pueden extraerse mediante la utilización de resinas iónicas o no iónicas adecuadas.

Origen de los Tóxicos o venenos. El origen de estas sustancias tóxicas y consideradas como venenos son:

Vegetal (morfina, atropina, nicotina). Animal (venenos de serpientes, epinefrina). Mineral (arsénico, plomo). Sintético (barbitúricos, tranquilizantes).

Aspectos clínicos de las intoxicaciones.

Color de la orina: verde oscuro (fenol, creosota, resorcinol), rojo (antipirina, trional), café o negro (pirogalol), amarilla (fenacetina, ácido pícrico).

8

Olor del aliento: alcohólico (alcohol), aliáceo (fósforo), pera (cloral), betún (nitrobenceno), almendras amargas (cianuro).

Misceláneas: hipotermia (salicilatos, quinina, acetanilida), prurito e hiperacusia (estricnina), zumbidos (salicilatos), silbidos (quinina)

La prueba toxicológica se fundamenta en la identificación del tóxico a concentraciones letales. El concepto de dosis letal es relativo y obliga a la consideración de ciertas particularidades:

Vía de administración del tóxico y su frecuencia. Tiempo transcurrido hasta la muerte. Respuesta individual (idiosincrasia). Alteraciones post mortem del tóxico. Interacción con otros tóxicos. Lugar de la muestra.

La prueba anatomopatológica se funda en no encontrar ninguna otra causa y los hallazgos ser compatibles con un cuadro tóxico determinado. Anatomopatológico y toxicológico deben de trabajar en colaboración. El anatomopatólogo forense determinará la causa de la muerte.

Etiología de las intoxicaciones.

Accidental. (propiamente dicha, alimentaria, profesional y medicamentosa). Homicida. Suicida.

Acción de los venenos, se pueden resumir en

Local o cáustica. Ácidos y sales metálicas: escara seca y friable. Álcalis: escara húmeda, blanda y jabonosa.

General Absorción: Digestiva, respiratoria, cutánea y percutánea, mucosa (vesical,

vaginal), parenteral. Fijación: Afinidad mono o politropa. Eliminación: Urinaria, pulmonar, glandular, mucosa, cutánea.

Procesos de desintoxicación que se produce en el cuerpo

9

Conjugación: con ácido glucurónico, con glicocola, con ácido mercaptúrico, con la glutamina y ornitina, tiólica.

Oxidación: nitratos en nitritos, alcoholes en aldehídos. Reducción: Cloral en tricloroetanol, cetonas en alcoholes secundarios,

nitrofenoles en diaminofenoles. Hidrólisis: atropina, cocaína. Alquilación: metilación (arsénico, selenio), acetilación (sulfanilamida). Sulfuración: fenol en ácido fenilsulfúrico.

ANÁLISIS TOXICOLÓGICO

Toma De MuestrasLa exactitud y precisión, así como la confiabilidad en el resultado de un análisis químico, va directamente asociado a la toma de muestra, que como etapa inicial de la secuencia analítica se considera de suma importancia, en función de la calidad, cantidad y oportunidad en su toma o extracción.Calidad Muchos tóxicos son detectados con facilidad en orina y con dificultad en sangre. Vómitos y contenido gástrico que no deben ser desaprovechados.Se puede establecer un orden de prioridad en la elección de la muestra para el examen químico toxicológico:

La orina, por su bajo contenido de materia orgánica y la posibilidad de investigar un gran número de tóxicos, así como sus productos metabólicos.

Sangre, de gran valor en casos especiales, como la determinación de alcohol etílico, monóxido de carbono, cianuros, metanol, etc.

Contenido gástrico y productos del lavado gástrico, con posibilidades de encontrar el tóxico parcialmente sin disolver o absorber, permitiendo su identificación.

Las faneras (pelos y uñas), en casos de intoxicaciones por metales o no metales. La leche materna, en la investigación de fármacos que puedan utilizarla como

pasaje hacia el recién nacido. La saliva, en casos de drogas de abuso. Materia fecal, en casos de intoxicación por metales. Grasa, en el estudio de tóxicos lipoacumulables; etc.

Debe ser remitida siempre la mayor cantidad posible, salvo en muestras cuya implicancia legal limite el empleo de cantidades mayores. La obtención o toma de muestras deben ser con la celeridad que el caso lo amerite, considerando la velocidad metabólica, el empleo de antídotos o sustancias antagónicas, volatilidad del tóxico, En términos generales, el análisis químico toxicológico es aplicable a muestras biológicas (personas y cadáveres), alimentos, bebidas, contaminantes ambientales, etc.

10

ANÁLISIS DE EQUIPO DEL DEPARTAMENTO DE TOXICOLOGÍA

CROMATÓGRAFO DE GASES Nos permite lograr pruebas científicas de carácter confirmatorias de alcohol. A través del análisis se puede establecer si se trata de drogas licitas de venta controlada verbigracia: Resistol, diazepan, etc. Es importante entonces marcar la diferencia entre unas y otras -me refiero a las drogas prohibidas- en perjuicio de la salud de la población de Estado de Honduras, y que se establecen en una ley penal especial contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas contenidas en el decreto número 126-89; verbigracia Cocaína, marihuana, heroína entre otras.

ESPECTRÓMETRO GASES/MASA: Tiene su importancia ya que nos permite separar, identificar plenamente las sustancias de fluido biológico y físicos. Verbigracia Sangre. En base a una estructura de la sustancia previa a un ciclo de preparación de químicos.

ESPECTROFOTÓMETRO INFRARROJO: Es aquel que podemos obtener una identificación plena de sustancias prohibidas ilícitas denominada cocaína, heroína y anfeta.

ENSAYO QUÍMICO DE LA MARIHUANA Esta prueba de valor científico de color violeta y en la cual demuestra de manera fehaciente que se trata de hierba de marihuana por la presencia delta 9 tretahidrocannabinol..

TDX FLX: Nos permite realizar análisis de drogas en fluidos biológicos como ser cocaína y metabolitos en sangre y orina.

ESCÁNER DE IONES: Este instrumento nos permite detectar residuos de drogas en los billetes, para así poder demostrar que es dinero vinculado en el trasiego de drogas

EXTRACCIONFase del proceso analítico, donde se sustenta en gran medida la validez del resultado, considerando que el tóxico metabolizado, conjugado a proteínas, acumulado en tejido adiposo, formando quelatos estables, etc., dificulta su identificación si no es aislado convenientemente de acuerdo a su naturaleza, propiedades físicas y químicas.

11

Venenos volátiles. La muestra homogeneizada o hecha papilla, es acidificada y destilada en baño maría. El producto se recibe en agua o soluciones con las que reaccione formando un compuesto fijo. Se colecta en fracciones (considerando diferentes rangos en el punto de ebullición). La realización de una serie de pruebas químicas de identificación permite obtener el compuesto identificado y en condiciones de ser cuantificado en casos necesarios.

Venenos metálicos.-Los métodos de extracción utilizados se basan en la destrucción de la materia orgánica por el cloro naciente, el método sulfonítrico perclórico, el de oxidación por el permanganato de potasio en medio ácido; etc., y su posterior reacción con un ácido mineral formando sales solubles, para la ulterior realización de las reacciones de identificación cualitativa o cuantificación.

Venenos orgánicos. Dado que las muestras orgánicas contienen un elevado número de productos endógenos y exógenos, el compuesto que se busque aparecerá como un componente de importancia secundaria que hay que separar y concentrar antes del análisis. El compuesto se extrae en condiciones de acidez y basicidad adecuada, mediante solventes orgánicos. Los extractos son evaporados hasta muy pequeño volumen o a sequedad, donde se efectúa el análisis de identificación. Los compuestos que son eliminados por orina, metabolizados como sulfatos o glucurónicos, pueden extraerse mediante la utilización de resinas iónicas o no iónicas adecuadas.

12

En Honduras está penalizado el uso de drogas, químicos siendo estos mencionados en las siguientes leyes:

LEY SOBRE USO INDEBIDO Y TRAFICO ILICITO DE DROGAS Y SUSTANCIAS PSICOTROPICAS (Nacional)

Artículo 5. Para los efectos de la presente Ley, salvo indicación expresa en contrario, se entiende por

Grupos Alucinógenos: Dietilamida del Ácido Lisérgico (LSD-25), Peyote, Mescalina, Psilocibina, Psilocina, DMT (Dimetiltriptamina) DET (Dietiltriptamina), MDA (Metilenedioxiafetamina), STP (Dimetoximetanfetamina), el THC (Tetrahidrocannabinol) y otros similares;

Drogas Narcóticas: Sustancias que producen sopor, relajación muscular y 5 embotamiento de la sensibilidad. Cualquiera de las siguientes sustancias, ya sean producidas directa o indirectamente, extrayéndolas de sustancias de origen vegetal, independientemente por medio de síntesis química o por una combinación de extracción y síntesis química: a) El opio, las hojas de coca y los opiatos; b) Cualquier compuesto, producto, sal, derivados o preparación de opio, hojas de coca u opiatos; y, c) Cualquier sustancia y cualquier compuesto, producto, sal, derivado o preparación de la misma, que sea químicamente idéntica a cualquiera de las sustancias mencionadas en los apartados a) y b) de este numeral, con la excepción de que las palabras "Drogas Narcóticas" no incluyen las hojas de coca descocoinizadas, ni extractos de hoja de coca, si dichos extractos no contienen cocaína o ecgononina

Grupos Alucinógenos: Dietilamida del Ácido Lisérgico (LSD-25), Peyote, Mescalina, Psilocibina, Psilocina, DMT (Dimetiltriptamina) DET (Dietiltriptamina), MDA (Metilenedioxiafetamina), STP (Dimetoximetanfetamina), el THC (Tetrahidrocannabinol) y otros similares;

Grupos Alucinógenos: Dietilamida del Ácido Lisérgico (LSD-25), Peyote, Mescalina, Psilocibina, Psilocina, DMT (Dimetiltriptamina) DET (Dietiltriptamina), MDA (Metilenedioxiafetamina), STP (Dimetoximetanfetamina), el THC (Tetrahidrocannabinol) y otros similares;

13

Grupo Opiáceos: Morfina, Heroína, Codeína, Papaverina y otros similares en los cuales interviene el opio, como el elixir Paregórico y la Tintura de Laudano;

Marihuana: Significa todas las partes de la planta Cannabis Sativa, variedad americana y variedad índica, esté en proceso de crecimiento o no, las semillas de la misma, la resina extraída de cualquier parte de dicha planta; y todo compuesto, producto, sal, derivado, mezcla o preparación de tal planta; de sus semillas o de su resina;

CODIGO PENAL DE HONDURAS

Artículo 27. Son circunstancias agravantes:

2) Ejecutar el delito con alevosía. Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra la vida y la integridad corporal, empleando medios, modos o formas en la ejecución que tiendan directa y especialmente a asegurarlas, sin riesgo para su persona que proceda de la defensa que pudiera hacer el ofendido;

4) Ejecutarlo por medio de inundación, incendio, venenos, explosión, descarrilamiento, varamiento o avería de nave u otro artificio que pueda ocasionar grandes estragos;

Artículo 116. Quien dé muerte a una persona sin concurrir las circunstancias que se mencionan en los siguientes Artículos del presente Capítulo, comete el delito de homicidio simple, e incurrirá en la pena de quince (15) a veinte (20) años de reclusión

Artículo 117. Es reo de asesinato, quien dé muerte a una persona ejecutándola con la concurrencia de cualquiera de las circunstancias siguientes:

3) Por medio de inundación, incendio, envenenamiento, explosión, descarrilamiento, volcamiento, varamiento o avería de buque u otro artificio que pueda ocasionar grandes estragos, siempre que haya dolo e intencionalidad;

14

CODIGO DE TRABAJO DE HONDURAS

Art. 438. Los facultativos de los patronos están obligados: d) En caso de muerte, a expedir certificado de defunción y de los datos

que de la autopsia aparezcan. Art. 447. En los casos de muerte por accidente o enfermedad profesional, si fuere

necesario y posible, se deberá practicar la autopsia, para dictaminar la causa de dicha muerte

Art. 454: Se establece una tabla de valuaciones de incapacidades temporales.(pero se muestra una cantidad enorme de químicos que pueden producir riegos de trabajo o enfermedades profesionales que pueden conllevar la muerte.)

15

Referenciascornejo, r. (s.f.). http://www.monografias.com. Obtenido de

http://www.monografias.com/trabajos100/toxicologia-forense-ensayo/toxicologia-forense-ensayo.shtml

González, M. A. (Abril - Junio de Vol. 38. Núm. 2. Abril - Junio 2012). elsevier. Obtenido de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-medicina-legal-285-articulo-criterios-cualitativos-toxicologia-forense-S0377473212000375

Nacional, C. (s.f.). LEY SOBRE USO INDEBIDO Y TRAFICO ILICITO. DECRETO NÚMERO 126-89.

Rev. cienc. forenses Honduras, V. 2. (2016). Rev. cienc. forenses Honduras, Volumen 2, N° 1, Año 2016, 63.

16