Cartagena - 2010 Enero.pdf · Puerto de Cartagena aprovecha su potencial transformador, se...

44
ISSN: 2011-0030 CMA-CGM Gigante de los océanos El mástil de la fraternidad Sail 2010 Cartagena centro de conexiones del Caribe Puerta de acceso y Publicación de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena Publicación de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena Crece la operación de embarque Requerimiento para la competitividad Conectividad

Transcript of Cartagena - 2010 Enero.pdf · Puerto de Cartagena aprovecha su potencial transformador, se...

Primera edición de 2010 pórtico 1

SECCIONis

sn: 2

011-

0030

CMA-CGMGigante de los océanos El mástil de la fraternidad

Sail 2010

Cartagenacentro de conexiones del Caribe

Puerta de acceso y

Publicación de la sociedad Portuaria Regional de CartagenaPublicación de la sociedad Portuaria Regional de Cartagena

Crece laoperación de embarque Requerimiento para la competitividad

Conectividad

24 - empresa Colombia crece con REFICAR

Con

ten

ido

05 - editorial Crecimiento para la competitividad comercial en el siglo XXI

20 - naviera Un gigante de los océanos

06 - entrevista Gordon Wilmsmeier 10 - espeCial

Puerta de acceso y centro de conexiones del Caribe

24 - empresa Colombia crece con REFICAR

28 - CruCeros Crece la operación de embarque

36 - rse Proyecto con calidad de vida

32 - travesías El mástil de la fraternidad

40 - aCtualidad portuaria Visitas y eventos

Direcciónalfonso salas trujillo

Dirección editorialsusana echavarría echavarría

Consejo editorialGiovanni Benedetti rodríguezangela maría sanchezrodolfo de la vega vélezmauricio Franco

Edición y Redacciónnéstor José Barros loaiza

ColaboradoresCristina samudio Jorge Cassalins del vallesilvana Giaimo

DiseñoJohnattan rodríguez uribe

ImpresiónGrupo o.p. Gráficas

Fotografíaantonio Flórezmanuel pedrazareficarstockXpert image bankarchivo sprC

Producción interna del Departamento de Mercadeo y Comunicaciones

TERMinAL DE COnTEnEDOREs DE CARTAGEnA (COnTECAR)sOCiEDAD PORTuARiA REGiOnAL DE CARTAGEnA (sPRC)

Manga, Terminal MarítimoTel: (57-5) 6607781Fax: (57-5) 6502239

www.puertocartagena.come-mail: [email protected]

Año 11 - No. 14Primera edición de 2010

DIstRIbUCIóN GRAtUItApuBliCaCión del puerto de CartaGena IssN: 2011-0030

Año 11 no. 144 pórtico

EDITORIAL

Primera edición de 2010 pórtico 5

EDITORIAL

CRECIMIENTO PARA LA COMPETITIVIDAD COMERCIALEN EL SIGLO XXI

La tendencia mundial se inclina a desarrollar los más importan-tes centros de producción cerca de los litorales. Con lo cual disminuyen los costos de transporte doméstico y el valor de los productos de exportación se torna más atractivo, estimulando la competitividad. Por eso, entender el Caribe es nuestra gran

oportunidad para responder a los cambios del comercio mundial -presen-te y futuro- que definen nuevas prioridades en la infraestructura logística colombiana.

Para beneficio general, en el Caribe colombiano se vienen consolidando im-portantes complejos industriales que exigen óptima conectividad; fundada en la mayor diligencia, eficacia y tecnología de los terminales marítimos, en las infraestructuras complementarias de los canales de acceso a puertos, y en un sistema de transporte interno que conecte los sitios de producción y consumo nacional con las mejores frecuencias, menores tiempos de tránsito y los más bajos costos. Entre tanto, específicamente en el puerto de Cartagena, SPRC y Contecar se están desarrollando en previsión de la actividad portuaria y logística que surgirá cuando los portacontenedores más grandes del mundo surquen el Caribe, tras la ampliación del Canal de Panamá. Asimismo se preparan para incrementar la conectividad interna nacional a través del Río Magdalena. Su transformación estructural surge con la certeza de que el Puerto de Car-tagena y su conectividad resultan críticos para la competitividad colombiana. Y el desafío radica en desarrollarse con una infraestructura cuyos equipos de vanguardia, sistemas de información y factor humano respondan a los están-dares de la actual realidad comercial y portuaria mundial, que acompañen los cambios y exigencias de los nuevos barcos portacontenedores. Así, al dimensionar su importancia para la región Caribe y garantizar la competitividad como fuente de bienestar sostenible y sinónimo de prospe-ridad colectiva; con su perspectiva sobre la logística de la distribución, el Puerto de Cartagena aprovecha su potencial transformador, se consolida como elemento clave del desarrollo económico nacional, y constituye un punto de apoyo para el crecimiento y el bienestar general.

Alfonso Salas Trujillo Gerente

ENTREVISTA

Gordon Wilmsmeier habla sobre conectividad portuaria

requerimiento para la competitividad

En la conectividad interna y externa del Puerto de Car-tagena confluyen diversos factores,

que constantemente están siendo evaluados y estimula-dos para garantizar que éste siga siendo el principal centro de conexiones del Caribe para los generadores de carga. So-bre éste y otros temas, Gordon

Wilmsmeier, consultor interna-cional en transporte marítimo y

desarrollo portuario habló con la Revista Pórtico.

revista pórtico: ¿En su concepto, la co-nectividad estimula la competitividad de un puerto?

Gordon Wilmsmeier: Referirse a la co-nectividad de un puerto exige involu-crar diversas variables. Se trata de un concepto complejo, que va más allá de la conexión con múltiples puer-tos. De hecho, no sólo implica tener

Duración y perioDiciDaD De los servicios navieros, eficiencia portuaria, cantiDaD De carGa Doméstica, vías De acceso y competencia entre líneas, son alGunas De las variables que influyen en la conectiviDaD De un puerto.

pórtico Año 11 no. 146

Conectividad:

Primera edición de 2010 pórtico 7

ENTREVISTA

de la capacidad y calidad de los ser-vicios portuarios. Además, la com-petencia entre navieras disminuye los fletes, pero ella sólo surge en los puertos donde hay carga y la eficien-cia es manifiesta. Y, en ese sentido, la conectividad de un puerto es con-secuencia de un complejo cúmulo de variables.

r.p sobre la base de sus investigaciones, ¿cómo considera la competitividad de los puertos latinoamericanos?

G.W. Es una pregunta difícil de res-ponder sin generalizar. La región tiene tantos tipos de puertos como pueblos, personas y estilos de vida. Sin embar-go, es evidente una tendencia: las re-formas que permiten la participación del sector privado han dado resultado. Además, algunos países han reaccio-nado más rápido a los cambios del mercado, lo cual impulsa el accionar proactivo del operador en la terminal.

Referirse al sistema de los puertos marítimos de América del Sur implica reconocer su interdependiencia: un puerto menos avanzado se convierte en un cuello de botella que determina indirectamente el tamaño máximo de los buques y -eventualmente- limita la posibilidad de aprovechar la infraes-tructura de otros puertos más evolu-cionados, ubicados en la misma ruta.

Por lo anterior, además de desarro-llar el propio puerto, es conveniente enfatizar en la necesidad de cooperar y competir simultáneamente entre puertos. Es decir reconocer la code-pendencia para acompañarse en cier-tos puntos, como la capacitación del

opciones de viaje, también abarca la calidad del mismo. Por ejemplo, la frecuencia de un servicio (mensual o semanal) y su tiempo de tránsito son características de la conectividad que los clientes evalúan al escoger rutas para transportar sus mercancías.

En movilización de carga la co-nectividad disminuye el impacto de la distancia: cuando un recorrido es irregular su calidad resulta incierta, aunque se trate de un trayecto corto. Mientras, si el servicio es regular en duración y frecuencia, el viaje pue-de ser más largo pero la percepción del cliente evidencia cómo el factor calidad es más importante que la distancia.

Asimismo, cuando un excelente puerto dispone de un buen complejo logístico pero carece de carga tampo-co hay conectividad, lo cual explica porque dicha variable está muy vin-culada con la competitividad, aunque esta última dependa exclusivamente del país. Por eso el desafío radica en estimular la logística fundada en los puertos y –simultáneamente– incen-tivar el desarrollo económico que di-namiza al sistema portuario.

Finalmente, quienes determinan la conectividad son las navieras, cuan-do miden si hay o no suficiente carga. Por eso, para un puerto también es importante tener competencia entre navieras, pues la puja por el mercado termina generando un mejor precio para los generadores de carga.

En síntesis, todo lo anterior impli-ca afirmar que la conectividad está dada en función del número de na-vieras que arriban al puerto, así como

En movilización dE carga la conEctividad disminuyE El impacto dE la distancia

Año 11 no. 148 pórtico

ENTREVISTA

mucho éxito si está implementada a través de una voluntad política regio-nal y de una visión conjunta de los paí-ses caribeños.

Además, las políticas de un país deben ser modernas y cambiar ajus-tándose al desarrollo mundial, pero también brindar un marco específico para que los inversionistas puedan operar con estabilidad. Lo contrario constituirá una barrera para la inver-sión, con consecuencias en el desarro-llo económico general.

Por ejemplo, si se mira el rápido desarrollo de las “carreteras del mar” que se están desplegando en Europa, su fundamento está en la conciencia de la gente sobre el beneficio econó-mico y ambiental que traen. De igual forma podría hacerse una reflexión sobre cómo implementar transbor-dadores rápidos en el Caribe y refor-zar los servicios que en la actualidad prestan las navieras. Si la idea es co-nectar el Caribe con mucho flujo, mucho movimiento, hay que pensar cómo será posible hacerlo desde lo técnico y lo político, eliminando las potenciales trabas burocráticas (cuyo costo de reducción suele ser menor que el de las tecnológicas).

r.p ¿Los servicios de transporte marítimo internacional cambiarán tras la amplia-ción del Canal de Panamá?

G.W. Gracias a la ampliación del Ca-nal podrán circular buques más gran-des, y las líneas navieras que deseen cambiar sus servicios lo van a hacer e incluso podrán emplear tales naves cuando lo requieran. Esa es una deci-sión exclusiva del sector privado que buscará lo más adecuado; por eso, si continúa el crecimiento del comercio,

personal, y estimular la competencia. De ahí que sea conveniente ver el avance del puerto y el de los demás. Para dar un ejemplo, Cartagena se ve influenciada por el desarrollo portua-rio de Guayaquil y El Callao.

r.p Considerando la actual situación del comercio mundial, ¿cómo ve usted la dinámica del transporte marítimo en el Caribe?

G.W. Tal dinámica siempre dependerá del desarrollo económico de los pue-blos. En mi concepto, el Caribe debe innovar la forma de transportar mer-cancías por vía marítima, tanto en la manera de operar como en los tipos de buques empleados.

Para lograrlo es posible considerar los diversos sistemas de transporte marítimo, por ejemplo combinando buques roll-on roll-off con el trans-porte de contenedores o con el de pasajeros. Tal posibilidad puede tener

“la conEctividad Está dada En función dEl númEro dE naviEras quE arriban al puErto, así como dE la capacidad y calidad dE los sErvicios portuarios ”

ENTREVISTA

es importante para la motivación de la gente y para ubicar a la Organización en un nivel global. Ese es un ingredien-te importante del éxito pues, si bien la tecnología ha reducido la cantidad de personal, cada día es más importante su gente, el Puerto de Cartagena es muy activo, con un gran potencial en la región.

El puerto es un facilitador del comercio, un eslabón en la cadena logística que permite el movimiento de los flujos de importación (para no aumentar el costo de vida de los naturales del país) y los de exporta-ción para incrementar la posibilidad de que el sector productivo colom-biano compita a nivel regional o glo-bal. Por ello es importante mirar el papel que desempeña el Puerto en el país y la región. Los colombianos deben aprovecharlo para facilitar el comercio internacional y estimular su competitividad.

los servicios cambiarán como parte de una evolución natural, aunque ello no dependerá exclusivamente del Canal, pues la solidez de la economía regio-nal también ejercerá una influencia. No obstante, el desarrollo de esta vía ampliará las posibilidades de creci-miento general.

r.p En su calidad de puerto, ¿cómo ve a Cartagena en el concierto del Caribe actual?

G.W. El Puerto de Cartagena funcio-na en forma transparente y eficiente. Hoy tiene un gran desafío que es el tamaño del área donde puede ubicar contenedores; sin embargo, existe la posibilidad de extenderse con el ter-minal de Contecar que dispone de un tamaño ideal para crecer y, si su ma-nejo continúa con la misma visión, va a seguir desarrollándose de la misma forma. Con razón el puerto ha ganado el título de Mejor Puerto del Caribe, es fácil suponer que ello se debe a que funciona muy bien.

Me ha impresionado el concep-to de capacitación de los empleados, porque la oportunidad de desarrollo

Gordon Wilmsmeier Investigador de la Universidad de Napier (Edimburgo), es Master en Geografía, Planeamiento del transporte e Informática, de la Universidad técnica de Dresden (Alemania), además, es candidato a Ph.D. en Geografía Económica de la Universidad de Osnabriuk (Alemania).

Ha trabajado como consultor en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCtAD), el banco Mundial y el banco Interamericano de Desarrollo (bID), entre otras instituciones. Además, ha colaborado en varios proyectos en la Dirección General de transportes y Energía de la Unión europea. ([email protected])

“El puErto dE cartagEna funciona En forma transparEntE y EficiEntE. , con razón ha ganado El título dE mEjor puErto dEl caribE”

9pórticoPrimera edición de 2010

10 pórtico Año 11 no. 14

ESPECIAL

Centro de conexionesCaribe

Puerta de acceso y

con su posición estratégica, elevado nivel de competitividad, avanzado progreso industrial y creciente dinámica portuaria, la bahía de cartagena ofrece inmejorables alternativas para el comercio internacional. eso justifica porqué cuenta con el mejor puerto del caribe y el único en desarrollo para atender las naves más grandes del mundo.

del

ESPECIAL

Caribe

ESPECIAL

11pórticoPrimera edición de 2010

pórtico Año 11 no. 1412

Gracias a su amplia y resguardada bahía, Cartagena de Indias fue fundada para ser puerto comercial en 1533. Por eso, incluso hoy, la prosperidad de la ciudad depende

de su éxito portuario. Durante el período colonial el tráfico marítimo comenzó en la entrada natural de la bahía: la Boca Grande. Pero el rápido cre-cimiento de la ciudad atrajo piratas y corsarios, cuyos múltiples ataques obligaron a la Corona Es-pañola a desarrollar un plan defensivo.

Para proteger la Boca Grande construyeron forti-ficaciones provisionales, que resultaron casi nulas por su ubicación. Sin embargo, un hecho casual iluminó la inventiva colonial: en 1640 dos buques portugueses encallaron y dejaron el canal de acce-so fuera de servicio.

Entonces las autoridades habilitaron el tráfico marítimo por Boca Chica, la otra entrada a la ba-hía, y cancelaron definitivamente la Bocagrande mediante la construcción de una barrera pétrea submarina, que finalizó en 1778. En adelante, por Bocachica transitaron flotas de galeones, pi-ratas, corsarios... Y todos debieron cruzar entre imponentes fortificaciones, como naves amigas o a la viva fuerza.

ESPECIAL

La bahía de Cartagena es su Canal de Accesopor: Rodolfo de la Vega

Rodolfo de la Vega

En 1894 mEjoraron la Entrada por bocachica para barcos dE acEro propulsados a vapor

Primera edición de 2010 pórtico 13

tes de profundidad y amplitud (en 2006 se había dragado a 15 metros) con el agravante de que profundizar más entre los fuertes de San José y San Fernando representa un serio peligro para esos monumentos históricos.

Entre tanto, la nueva refinería de Reficar y el cre-cimiento de los terminales de contenedores exi-gen cambios en el canal de acceso, para que pue-dan llegar grandes tanqueros, portacontenedores de 10.000 TEUS o más, graneleros sólidos de gran tonelaje y los mayores cruceros de turismo.

Por eso la idea que se agita desde 1990 de dragar el denominado “Varadero” y abrir un nuevo canal de acceso para la bahía de Cartagena permitirá eliminar las limitaciones, para que Cartagena continúe su papel como líder portuario en el Ca-ribe y sea la puerta colombiana por excelencia. Hacerlo exige una visión prospectiva de por lo menos 100 años, como la que hace siglos tuvie-ron los gobernantes de la metrópoli.

Ya en época republicana, 1894, los contratistas que trazaron el ferrocarril Cartagena–Calamar, construyeron el muelle oficial del Puerto (de la Manchina) y mejoraron la entrada por Bocachica para barcos de acero propulsados a vapor. Pero en 1930 un voraz incendio consumió la Manchi-na y Cartagena fue un puerto sin muelle durante cuatro años. Entonces, la Frederick Snare Cor-poration construyó modernas instalaciones por-tuarias en la isla Manga dragó el canal de acceso y lo llevó a 40 pies de profundidad.

Ocho décadas después, el puerto de Cartagena sigue creciendo y en su bahía se asientan termi-nales petroleros, de carga sólida, líquida y gaseo-sa a granel. Muelles privados de servicio público, muelles de contenedores, astilleros, muelles mili-tares y Terminales para cruceros de Turismo.

Hoy, el tamaño de los buques que arriban a Car-tagena es cada vez mayor, y seguirá creciendo tras la ampliación del Canal de Panamá. Sin em-bargo, el canal de acceso a la bahía tiene limitan-

ESPECIAL

la nuEva rEfinEría dE rEficar y El crEcimiEnto dE los tErminalEs dE contEnEdorEs ExigEn cambios En El canal dE accEso

SECCION

Tras haber servido durante la época co-lonial, el canal de acceso a la Bahía de Cartagena ha sido ampliado en dos oportunidades hasta llegar a su máxima capacidad. Hoy puede atender 6.500

barcos anuales, entre los que se cuentan buques con 5.000 contenedores y graneleros de 80 mil toneladas de peso muerto.

Entre tanto, durante los últimos cinco años Car-tagena duplicó su movimiento de carga y triplicó el de cruceros; por lo cual, en la actualidad circu-lan 4.500 naves anuales por el canal de acceso.

No obstante, considerando las actuales inversio-nes industriales y el crecimiento de su carga de transbordo, para 2017 es posible anticipar la lle-gada de 4 millones de contenedores y 1 millón de pasajeros.

Para entonces está previsto el ingreso de 9.500 barcos anuales a Cartagena, mientras la capaci-dad de su canal de acceso llega a 6.500 naves, sus dimensiones no permitirán el cruce de los gran-des barcos que atravesarán el Canal de Panamá y cualquier nueva ampliación podría poner en ries-go la estabilidad de los fuertes que lo enmarcan.

ESPECIAL

“El Varadero” es la doble calzada de accesoen un aceleraDo proceso De transformación, cartaGena ha forjaDo un competitivo clúster inDustrial y portuario, cuya conexión Global ha incrementaDo el tráfico marítimo en la bahía. y para bien De la ciuDaD, el volumen proyectaDo De carGa y turismo continuará crecienDo con la lleGaDa De los buques más GranDes Del munDo, tras la ampliación Del canal De panamá. sin embarGo, ello exiGe un canal De acceso cuya amplituD permita el inGreso De estas moDernas embarcaciones a las Diversas instalaciones portuarias.

Bocachica Profundidad: 15.3 m base del Canal: 82 m

El Varadero Profundidad: 18.36 m base del Canal: 188 m

14 pórtico Año 11 no. 14

SECCION

des del mundo; por lo cual, desde 2015, los puertos que cuenten con las especificaciones para atender-las obtendrán menores fletes, rutas con mayor fre-cuencia y acceso directo a los grandes mercados internacionales.

Entre tanto, siendo la bahía de Cartagena una de las más amplias, profundas y mejor protegidas del Caribe, es la única en desarrollo para recibir tales naves. Sin embargo, requiere un canal de acceso adecuado para las oportunidades portuarias que se avecinan, lo cual impactará notablemente la eco-nomía local, nacional y regional.

Por ello, la construcción de un nuevo canal de acceso por el paso de “El Varadero” (con 18 me-tros de profundidad) traerá como consecuencia el incremento en la capacidad de cruces anuales (de 6.500 a 16.500 barcos); permitirá el acceso de los petroleros de mayor calado al puerto carta-genero, así como los grandes portacontenedores y los graneleros sólidos de más tonelaje; además, protegerá los fuertes históricos que enmarcan el Canal de Bocachica.

Tales beneficios se traducen en un aumento de la competitividad para quienes comercian a través de los terminales establecidos sobre la Bahía. Y por todo ello el tema se torna fundamental para Co-lombia, considerando que el 8.5% del PIB provie-ne directamente del puerto de Cartagena, donde se moviliza la mayor parte de la carga nacional.

Necesidad natural

Al buscar fletes más competitivos, las fuerzas del mer-cado determinan la tendencia mundial de construir grandes naves para disminuir costos de transporte. Por eso, los armadores vienen actualizando sus flo-tas y hoy tienen barcos con capacidad para 15.000 contenedores; e igual acontece con los buques gra-neleros y tanqueros, de hasta 150.000 DWT.

Simultáneamente, con una profundidad de 18,3 metros, las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de las embarcaciones más gran-

ESPECIAL

5.04.54.03.53.02.52.01.51.00.50.0

Hor

as

Embarcaciones anuales4.553 6.500 9.747

Tiempo de espera para cruzar el canal actual

La capacidad de servicio en el canal de •bocachica disminuirá después de 6.500 barcos anuales.

15pórticoPrimera edición de 2010

Tipo de barco 2009 2017PORtACONtENEDOREs 1.971 5.714CRUCEROs 173 500CARGA GENERAL 1.036 1.450tANQUEROs 325 455PEsQUEROs 251 351LPG 116 162GRANELEROs 110 154CARGA REFRIGERADA 106 148REMOLCADOREs 100 140DE VEHICULOs 90 126CEMENtEROs 49 150RO/RO 46 64Otros (artefactos, dragas, etc) 180 252Total 4.553 9.668

Usuarios del Canal

ESPECIAL

Inversión Industrial en Cartagena Con un alcance de 8.055 millones de dólares, representados en diversos proyectos, la transformación de Mamonal es el resultado de una gestión sin antecedentes en la historia cartagenera. Por eso, coordinada por el Estado, con el esfuerzo de múltiples inversionistas y el desarrollo de una intensa vocación portuaria, hoy es posible registrar la reconversión de la zona industrial de Mamonal, en beneficio de todos los colombianos.

16 pórtico Año 11 no. 14

En su estrategia de crecimiento sostenido Cartage-na avanza, y cuenta con condiciones para enfrentar la coyuntura mundial, con inversiones que le permi-tirán consolidar su posicionamiento nacional e in-ternacional en el mediano y largo plazo. Así se evi-dencia en actividades como el diseño, construcción y reparación de barcos (industria de astilleros), que se presenta como opción económica emergente de alto valor agregado y generación de empleos; además de las alternativas tradicionales como la industria petroquímica-plástica, el turismo y la logística para el Comercio Exterior.

La ampliación de la Refinería de ECOPETROL constituye uno de los más grandes proyectos de in-versión nacional, que supera los 3.000 millones de dólares y jalonará la cadena industrial petroquímica, con la ubicación en la ciudad de industrias exporta-doras de alto valor agregado y un tejido empresarial de Pequeñas y medianas empresas proveedoras de bienes y servicios.

Además, hoy la ciudad cuenta con otras grandes inversiones industriales y nuevas zonas francas que sumadas a la Refinería alcanzan los $8.055 millones de dólares. Entre ellas se destacan las ampliaciones de Propilco, Abocol, la planta de cementos Argos y el terminal marítimo de Contecar. Tales proyectos, aunados a siete más cuya ejecución está prevista para los próximos ocho años y los incrementos en el valor de la producción, permiten estimar un crecimiento del PIB del 35% para este periodo.

En un proceso de acelerada transfor-mación productiva y creciente com-petitividad, como ciudad-puerto, Car-tagena ha forjado un clúster industrial cuyas conexiones tienen alcance al

mercado global y permiten entrever que sus ac-tividades económicas tradicionales y emergentes han asegurado el futuro.

Cartagena es su Industriapor: Silvana Giaimo • viceministra de minas y energía

ESPECIAL

Paralelamente Cartagena trabaja en el fortalecimien-to de la Micro, Pequeña, y Mediana empresa me-diante programas de acceso a mercados nacionales, comercio exterior y asociatividad, en el marco de la Responsabilidad Social y ambiental de la comunidad empresarial. Así, la estrategia de competitividad y transformación productiva en los últimos cinco años se traduce el crecimiento sostenido de los activos, ventas y patrimonio de las 200 empresas más grandes de la ciudad, mientras sus pasivos han disminuido.

Por ello, en el fortalecimiento empresarial de las pe-queñas y medianas empresas de la ciudad y los 18 municipios del norte de Bolívar, el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Cartagena evidencia los resultados de su estrategia institucional: en 2003 las PYMES aportaban el 12,6% del total del valor de los activos del tejido empresarial local; mientras en 2008 se duplicó el aporte, alcanzando el 23%.

Así, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, el crecimiento sostenido de la industria asentada en Cartagena, sumado a la creciente conectividad por-tuaria, se concretan como generadores de mayores oportunidades y bienestar para los cartageneros, y en grandes contribuyentes del PIB nacional.

Al respecto tuvo lugar un conversatorio en el Termi-nal de Cruceros, al que asistieron el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y los industriales más connotados de la región. Entre sus conclusiones, ante la reactivación de capitales, resultó evidente que ésta constituye una de las zonas con mayor interés para inversionistas nacionales y extranjeros, con el consecuente aumento en la generación de empleo para los cartageneros.

Primera edición de 2010 pórtico 17

silvana Giaimo

cartagEna cuEnta con invErsionEs quE lE pErmitirán consolidar su posicionamiEnto nacional E intErnacional En El mEdiano y largo plazo

pórtico Año 11 no. 1418

El papel que desempeña el Puerto de Cartagena en el país y el Caribe consis-te en agregar valor y generar ventajas a los actores del comercio internacional. Por ello, su alto nivel de competitivi-

dad es el resultado de su gestión: con el exigen-te desarrollo de su infraestructura, tecnología de vanguardia y un inmejorable manejo de la informa-ción, sus dos terminales ofrecen servicios portua-rios y logísticos que incrementan la competitividad en los mercados globales. No obstante, su factor diferencial está en su gente: con ella garantiza su confiabilidad y seguridad características.

el puerto De cartaGena se convirtió en uno De los más importantes centros De Distribución loGística y De trasborDo Del continente. De acuerDo con el informe De la cepal, fue el único Del “club De millón De teu” que en 2009 aumentó la movilización De conteneDores, con lo cual Desplazó complejos portuarios tan importantes como manzanillo (méxico) y el callao (perú). aDemás, por cuarta vez, fue DesiGnaDo como mejor puerto Del caribe por la caribbean shippinG association.

ESPECIAL

El “Mejor Puerto del Caribe” es su gente

Galardonados como

Mejor Puertodel Caribe

Caribbean Shipping Association

por cuarta ocasión

Un proceso

Además de ser el líder portuario del Caribe, el obje-tivo del Puerto de Cartagena es prepararse para reci-bir la más moderna flota de portacontenedores, que arribará cuando concluya la ampliación del Canal de Panamá. Para entonces, naves de hasta 12.000 TEUs de capacidad incrementarán el mercado re-gional de contenedores, aumentarán las frecuencias y reducirán los fletes. Por tal razón, está ejecutando la segunda fase de su Plan Maestro de Desarrollo en el terminal marítimo de Contecar.

De hecho, los terminales de SPRC y Contecar fue-ron los primeros del continente en obtener la cer-tificación de CTQI (Container Terminal Quality Indicators). Asimismo, en un claro y contundente mensaje de confianza, su Sistema de Gestión de Calidad fue certificado por satisfacer los requisi-tos de la norma ISO 9001:2008, lo cual significa que en materia de procesos operativos, técnicos y administrativos se ha implantado adecuadamente como garantía para sus clientes y la sociedad.

En otra instancia, instauró el sistema para detec-tar radiación en los contenedores de importación y exportación. Conocida como programa MEGA-PORTS, la nueva herramienta efectúa inspeccio-nes no intrusivas a los contenedores, lo cual in-crementa la capacidad para prevenir el comercio ilegal, sin interferir en el flujo normal de la carga. El de Cartagena fue el primer Puerto en Sudamé-rica en implementar el programa, y el número 19 en el mundo.

Y en ese contexto, con el aval de la autoridad maríti-ma (DIMAR), las instalaciones portuarias de SPRC y Contecar ampliaron su certificación -durante cin-co años más- con el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), que se aplica en el mundo desde 2.004.

Contecar creceAdemás de acondicionar ocho hectáreas de patio, en su desarrollo, Contecar adquirió tres grúas Pórtico, 10 grúas de patio (RtG´s) y otros equipos portuarios. Inició operaciones de cargue y descargue en el nuevo muelle flotante; concluyó la construcción del dique sobre el cual se extenderá el muelle marginal; y montó tres plataformas con 144 tomas para conectar refrigerados que garanticen la cadena de frío.

En 2010 Contecar comienza su segunda fase de ampliación que implicará nuevos equipos portuarios y la construcción de 170 metros de muelle, para llegar a una longitud de 600 metros lineales, donde se atenderán hasta dos naves de hasta 6.600 contenedores simultáneamente. En su fase final de 1.000 metros, Contecar recibirá hasta tres barcos con capacidad para 12.600 contenedores.

los tErminalEs dE sprc y contEcar fuEron los primEros dEl continEntE En obtEnEr la cErtificación dE ctqi

pórticoPrimera edición de 2010 19

El resultado

Con un volumen de carga superior al 1´000.000 de contenedores anuales, Cartagena ingresó en el selecto grupo de los puertos más importantes del mundo, con lo que evidencia –una vez más– su vocación respecto al comercio internacional. Y en 2009, la Caribbean Shipping Association, CSA, galardonó por cuarta oportunidad a la Sociedad Portuaria de Cartagena como “Mejor Puerto del Caribe”, en reconocimiento por su desempeño y continuo aporte al comercio internacional.

Desde su instauración, el nombramiento promue-ve el desarrollo portuario, con base en la eficiencia y seguridad de las operaciones efectuadas en los diferentes terminales marítimos de la región. Por ello se reconocen los puertos con los más altos es-tándares de productividad que, además, gestionen programas para cualificar sus recursos humanos.

Tras su designación como Mejor Puerto en Brid-gestown, Barbados (2005); Ciudad de Panamá (2006); Santo Domingo, República Dominicana (2007); y Paramaribo, Surinam (2009); el cons-tante desarrollo de su capacidad y eficiencia con-vierten al Puerto de Cartagena en la plataforma logística y portuaria del Caribe para la competiti-vidad global.

ESPECIAL

Año 11 no. 1420 pórtico

Fundada por Jaques Saa-de, la prestigiosa com-pañía CMA (Compagnie Maritime d’Affrètement) fusionó en 1999 con la

CGM (Compagnie Générale Ma-ritime), abarcando así el mercado francés, lo que de inmediato pasó a convertirla en la primera línea marí-tima de contenedores de ese país.

Durante los últimos diez años la na-viera ha tenido un crecimiento acele-rado, posicionándose como el tercer armador mundial con una capacidad de transporte marítimo de 1´000.000 TEUs. Además cuenta con una flota de 352 buques, que surcan 170 rutas marítimas y están presentes en 403 puertos de escala, en 150 países. De esta forma, ofrece múltiples conexio-nes con Asia, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa, Mediterráneo y África.

Con una movilización de 7.9 millones de TEUS, en 2009 sus ingresos netos alcanzaron los 1,425 millones de dóla-res. Su amplia cobertura da cuenta de una expansión evidente: 650 agencias y oficinas en el mundo, incluyendo más de 63 en China.

Un gigante

NAVIERA

de los océanos

con una participación Del 7,5 % en el mercaDo Global, cma-cGm la naviera más importante De francia y tercera compañía De transporte De conteneDores en el munDo, tiene en el puerto De cartaGena su centro De conexiones para el caribe, DesDe DonDe transporta un elevaDo porcentaje De la carGa que viaja en tránsito, entra o sale Del país hacia Diversos continentes.

Primera edición de 2010 pórtico 21

NAVIERA

la naviEra ha tEnido un crEcimiEnto acElErado, posicionándosE como El tErcEr armador mundial

CMA CGM en cifras• Terceranavieradelmundo

• PrimeralíneanavieradeFrancia

• 352buquesen170rutasmarítimas

• 403puertosdeescalaen150países

• 650agenciasyoficinasenelmundo

• 16.400empleadosentodoelmundo

• Ingresonetode$1,425millonesdeDólaresen2009

• 7.9millonesdeTEUstransportadosen2009

Año 11 no. 1422 pórtico

NAVIERA

Adicionalmente, es una organización comprometida con el desarrollo sos-tenible y el respeto por el entorno, lo cual se refleja en sus numerosas iniciativas para mitigar el impacto ambiental de sus actividades. Entre 2005 y 2007, logró una reducción del 8% en las emisiones de carbono y ha sido pionera en la utilización de eco-contenedores con suelos de bambú.

Asimismo, la naviera adaptó tecno-logía utilizada en petroleros y ordenó construir buques portacontenedores diseñados para prevenir la contami-nación marítima. Con capacidad para movilizar 11.400 TEUs, el Andróme-da y el Callisto tienen casco optimi-zado y timón delantero para mejorar sus cualidades hidrodinámicas, están equipados con un control electrónico del consumo de combustible (3%) y de lubricantes (25%) y, además, cuentan con un sistema para evitar vertimien-tos de aceite al océano.

No obstante, su actividad no se limita al manejo de carga, además de estar entre los principales armadores del mundo, con la adquisición de la Compagnie du PONANT, en los últimos años CMA CGM también ha incursionado en el transporte de pasajeros; ofreciendo una amplia gama de Cruceros de Lujo, cuya elegancia de estilo francés prome-te a sus clientes “buques excepcionales para destinos excepcionales”.

Grandes proyectos

Por considerarla zona estratégica para el comercio mundial y como parte de su proceso de expansión, CMA CGM viene desarrollando puertos de transbordo en el mar Me-diterráneo: Malta, Tánger, Damie-ta, Marseille Fos y Latakia, son los cinco terminales que administrará

Versatilidad responsable

CMA CGM, ha forjado su éxito sobre la calidad y la innovación. Por eso, se anticipa a crear nuevos servicios en la dinámica de las rutas comerciales y de-sarrollar asociaciones estratégicas que garanticen tránsitos competitivos.

El Grupo desarrolla estrategias de transporte especializado y ofrece ser-vicios en los diferentes frentes del co-mercio marítimo mundial, así como soluciones logísticas para cualquier necesidad, por lo cual constituye un soporte para sus clientes alrededor del mundo.

Es una organización compromEtida con El dEsarrollo sostEniblE y El rEspEto por El Entorno

CMA CGM ha sido pionera en la utilización de eco-contenedores con suelos de bambú

Primera edición de 2010 pórtico 23

NAVIERA

en los próximos años, y con los que transportará mercancías hacia el Me-diterráneo oriental, el Mar Negro y el Mar Caspio.

Entre tanto, durante 2009 el movi-miento mundial de contenedores tuvo una reducción del 12%; sin embargo, las medidas tomadas por la naviera (reducción de costos, restauración de fletes y alianzas con otras navieras) le permitieron ampliar su cobertura y servicios, además de finalizar el año con un balance positivo.

Así, los resultados del primer trimes-tre de 2010 superaron sus expectativas de crecimiento; y hoy está preparada para la recuperación económica mun-dial, con sus nuevas alianzas continúa creciendo y entre sus proyectos inme-diatos tiene planeado aumentar sus

servicios de carga refrigerada. Además de incrementar su moderna flota de buques e inaugurar la nueva sede prin-cipal en Marsella.

De esta forma, CMA CGM es un operador global con presencia en to-dos los mercados del mundo, que dis-pone de una flota naval competitiva y flexible; por lo cual cuenta con gran fuerza comercial y rápida adaptación a las evoluciones del mercado.

Así, mientras en la inmensidad de los continentes o la profundidad de los mares, múltiples gigantes han sido protagonistas de la mitología universal; en armonía con el entor-no, y en el mundo real, CMA CGM se ha convertido en uno de los gi-gantes del océano para el comercio marítimo mundial.

Servicios de CMA CGM a través de CartagenasaWC 1•EuropaNorte-Suramérica-CostaOeste

saWC 2•EuropaNorte-Suramérica-CostaOeste

sling 3 europe Caribbean service•EuropaNorte-CaribeGulf Bridge Express • Golfo de México - Caribe

medcaribe•Mediterráneo-Caribe

new Brasex•Suramérica-CostaEste-Caribe

Black pearl•Canadá/USACostaEste-Caribe-VenezuelaJoint Caribbean service (JCs) - peX•Asia-Caribe

Año 11 no. 1424 pórtico

EMPRESA

Reficarcolombia crece con

en el marco De una sóliDa estrateGia De crecimiento, ecopetrol busca consoliDarse como empresa Global De enerGía; con una proDucción que alcance el millón De barriles De petróleo, le otorGue mayor presencia internacional y le Garantice un consoliDaDo portafolio De biocombustibles, refinación y petroquímica. para ello, ha emprenDiDo un proyecto De enverGaDura internacional que marcará un hito: la expansión De la refinería De cartaGena.

Primera edición de 2010 pórtico 25

EMPRESA

Un proceso de crecimiento

La Refinería de Cartagena impactó positivamente el desarrollo regional y nacional desde 1957, cuando fue inaugurada por la International Pe-troleum Co. Además de satisfacer los requerimientos del norte y occidente del país, generó a su alrededor un con-glomerado de empresas que encontró la fuente de sus materias primas en los productos de la refinación, dando lu-gar con ello a Mamonal.

Así, por su ubicación estratégica, fa-cilidades portuarias y proximidad a la ciudad, Mamonal estimuló el cre-cimiento y desarrollo de las empresas establecidas en la zona; convirtiendo esta zona industrial en una de las más importantes del país.

Y en ese contexto, en 2006, surgió el objetivo de ampliar y modernizar la refinería, para aumentar su capaci-dad y obtener productos con calidad ambiental competitiva en el ámbito internacional, satisfaciendo la necesi-dad global de obtener combustibles

El propósito de modernizar la refinería de Cartagena, duplicar su capacidad ac-tual, e integrarla con la industria petroquímica

de Mamonal, permitirá ofrecer pro-ductos competitivos en los mercados premium y cumplir con los más altos estándares ambientales nacionales e internacionales.

Para conseguir dicho objetivo en 2013, es precisa una inversión estimada de 3.8 millones de dólares. Y con su desa-rrollo, el proyecto maximizará la pro-ductividad y competitividad de la re-finería, gracias a productos con mayor valor agregado y a la implementación de últimas tecnologías en las Plantas del Proceso y Servicios Industriales.

la rEfinEría dE cartagEna gEnEró a su alrEdEdor un conglomErado dE EmprEsas, dando lugar a mamonal

Beneficios del megaproyecto • Airemáslimpioenlasprincipalesciudadesdelpaís.

• InversiónaproximadadeU$4.200millones,25%deloscualessedestinaránparaadquiririnsumos colombianos.

• Conventasanualescercanasa$6billonesenplenaoperación,querepresentanuncrecimientodel88%,generaráunimpactopositivosobreelPIBsectorialanivelnacional,sobre el PIb regional y sobre los ingresos tributarios de la ciudad, de la región y del país.

• Desarrolloempresarialyencadenamientoconelsectorpetroquímicoydownstream(plástico, caucho y pintura).

• Impactopositivoaldesarrolloindustrialdelaregiónpor:

- Mayor demanda de servicios y proveedores

- Mayor encadenamiento con el sector petroquímico y de industria local

• FortalecimientodelasPYMESproveedorasenlaampliación.

• Generacióndeempleo(Proyecto–Operación2012).

Año 11 no. 1426 pórtico

EMPRESA

De hecho, el aumento de sus expor-taciones y la demanda de mano de obra, estimularán el crecimiento de Mamonal y de la región en general, generando alrededor de 5.000 plazas durante el proceso de construcción. Para lo cual se realizarán actividades de educación a nivel profesional, es-pecializado y entrenamiento técnico en convenios con sobresalientes ins-tituciones académicas del sector pú-blico y privado

De alto impacto marítimo

Durante 2009 concluyeron las etapas de ingeniería básica del Plan Maestro de Desarrollo de la Refinería de Carta-gena, comenzó la búsqueda de finan-ciación para el proyecto y la compra de maquinaria de larga entrega.

Ecopetrol, aprobó la compra equi-pos que requieren un largo periodo de construcción y, simultáneamente, adelanta los permisos requeridos para construir muelles en la zona Industrial de Mamonal, como insumo para ade-cuar los terrenos donde se instalarán los nuevos equipos.

Las nuevas plantas de hidrotrata-miento y de craking tendrán capa-cidad para convertir 35.000 barriles

más limpios. El proyecto comenzó en 2009, cuando Ecopetrol adquirió las acciones de la multinacional sui-za Glencore y asumió el 100% de la compañía.

Como empresa subsidiaria de ECO-PETROL, la refinería tiene una pro-ducción de 80.000 barriles diarios, distribuidos en Gasolina, Diesel, pro-ductos destilados y “fuel oil”. La mag-nitud de sus operaciones impacta el PIB sectorial nacional, el PIB regional y los ingresos tributarios de la ciudad con ventas cercanas a los 6 billones de pesos anuales. Y, por supuesto, al lle-varla a 165.000 barriles de crudo por día, con alta conversión y una recupe-ración superior al 95% de productos valiosos, la futura refinería seguirá generando beneficios económicos di-rectos e indirectos en Cartagena, re-lacionados con la diversificación de la actividad económica regional y el aporte de empleo.

El incrEmEnto En El númEro y tamaño dE las navEs quE transportan hidrocarburos y sus dErivados, aumEntará la dEmanda dE sErvicios marítimos En la bahía

Primera edición de 2010 pórtico 27

EMPRESA

diarios de gasóleo de baja calidad en diésel, gasolina y kerosene; que cumplirán con los estándares am-bientales internacionales, con una alta conversión del 98%. Para fina-les de 2012 está previsto concluir la mecánica de la refinería, y entrar en operaciones a comienzos del 2013. Entonces, el país será autosuficiente en la producción de Diésel.

Al duplicar su capacidad productiva el proyecto Reficar permitirá conver-tir más del 95% del crudo procesado y generará excedentes de uso petro-químico. El proyecto garantizará Ser-vicios Industriales como la autono-mía de energía eléctrica y generación de vapor; asimismo, incrementará sus instalaciones ambientales con

tres Plantas de Azufre de 80 tonela-das por día cada una; además de un moderno Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales.

El positivo impacto de Reficar irradia a la ciudad, la Costa Caribe y el país en general; pues, además de maximi-zar la productividad, su expansión op-timizará el manejo de la materia pri-ma y convertirá a la refinería en una empresa altamente competitiva. No obstante, el incremento en el núme-ro y tamaño de las naves que trans-portan hidrocarburos y sus derivados, aumentará la demanda de servicios marítimos en la bahía. En síntesis, Reficar representa más ingresos, oportunidades laborales y competiti-vidad para los cartageneros.

Mayor productividad

Las plantas de hidrotratamiento y de craking convertirán 35.000 barriles diarios de gasóleo en Diésel, Gasolina y Kerosene

Larefineríaconvertirámásdel95%delcrudoprocesadoy generará excedentes de uso petroquímico, de alto valor agregado

todos los productos tendrán óptima calidad ambiental, competitiva en el ámbito internacional

Año 11 no. 1428 pórtico

CRUCEROS

embarque Crece la operación de

más líneas de cruceros en los muelles cartageneros, un aumento del 28% en el número de visitantes, y la designación como puerto de embarque principal caracterizan la exitosa temporada 2009-2010, cuyas consecuencias más connotadas están en las ventajas que hoy cartagena le ofrece a los turistas del mercado latinoamericano, además del importante impacto social y económico de esta industria sobre la ciudad.

Primera edición de 2010 pórtico 29

CRUCEROS

De acuerdo con la Asociación de cruce-ros del Caribe y de Florida (FCCA por su sigla en inglés) El

30% de quienes viajan en crucero por la región vuelve a navegar hacia nuevos destinos durante el siguiente año. Por tal razón, las líneas navieras buscan nuevas escalas donde se con-juguen elementos diferentes a los tra-dicionales (playa, aguas cristalinas y corales) para ofrecer alternativas que soporten el negocio, y esa es una de las ventajas de Cartagena.

Para satisfacer las necesidades, y el aumento de operaciones de las lí-neas navieras la Sociedad Portuaria de Cartagena adecuó desde 2008 un terminal que permite atender con efi-ciencia todas las operaciones de em-barque y desembarque de pasajeros. Mediante esta nueva modalidad, la ciudad aumentó sus opciones de de-sarrollo turístico que -a futuro- servirá como punto de partida para el mer-cado brasilero, argentino y chileno, dadas sus perspectivas de expansión para próximas temporadas.

La infraestructura fue habilitada con estándares internacionales y dispo-ne de los espacios requeridos para atender procesos de emigración e

ITINERARIOS DE LOS BUqUES DE EMBARqUE

Ocean Dream (Pullmantur):Cartagena, santa Marta, Aruba, bonaire, Margarita, Curazao y Cartagena

Enchantment of the Seas (Royal Caribbean): Colón, Cartagena, santa Marta, Aruba, bonaire, Curazao, Colón

la infraEstructura fuE habilitada con un ambiEntE quE garantiza El confort dE los turistas

Año 11 no. 1430 pórtico

CRUCEROS

inmigración, así como de áreas des-tinadas a controles aduaneros e in-cluso zona para el comercio. Todo acondicionado con un ambiente que garantiza el confort de los turistas.

El potencial

Tras la designación de Cartagena como Puerto de Embarque intermedio por parte de la línea estadounidense Royal Caribbean Cruises y de la española Pullmantur Cruises la Sociedad Por-tuaria de Cartagena asumió el voto de confianza para atender sus procesos. Y los resultados no se hicieron esperar: al comparar la temporada 2009-2010 con la inmediatamente anterior, hubo un incremento del 559% en el número de pasajeros embarcados.

Desde su inicio, la operación de em-barque ha venido creciendo en ambas líneas, a tal punto que para Pullman-tur éste se convirtió en puerto princi-pal, al movilizar más del 65% de los pasajeros del “Ocean Dream”, con un promedio de 850 turistas por recalada. A través de esta línea, 22.500 turistas de diversas nacionalidades abordaron

El óptimo desarrollo de la industria de cruceros en Cartagena ha sido el fruto de un trabajo de equipo en el que participan los gobiernos nacional y Local, el Puerto y el sector turístico. Aparecen de izquierda a derecha: nubia Estela Martínez Rueda, Gerente de Turismo de PROEXPORT; Judith Pinedo Flórez, Alcaldesa de Cartagena; Alfonso salas Trujillo, Gerente de sPRC; y Luis Ernesto Araújo, Director de la Corporación de Turismo Cartagena de indias.

Avance de la industria de cruceros en Cartagena

temporada arribos número empleos dir. ingreso de de pasajeros generados divisas

2007-2008 131 190.000 820 usD 25 millones2008-2009 149 250.000 1.080 usD 33 millones2009- 2010 192 332.087 1.437 usD 43 millones

Primera edición de 2010 pórtico 31

CRUCEROS

un aumento en el número de visitantes que, entre pasajeros en tránsito, em-barcando y tripulantes, llegaría al me-dio millón o incluso lo superaría.

Más de 24 líneas de cruceros arriban con regularidad a Cartagena, en una industria que irriga divisas en la econo-mía local y genera múltiples empleos directos e indirectos (una plaza labo-ral por cada 230 pasajeros atendidos). Por eso, al incrementar la inserción nacional en dicho mercado, el benefi-cio surge de los gastos realizados por los turistas (artesanías, gastronomía, entretenimiento y demás), los consu-mos de los tripulantes y la compra de provisiones para el crucero. Lo cual afecta positivamente todos los ren-glones de la economía con un efecto multiplicador.

Y mientras la actividad de cruceros en Cartagena sigue creciendo por la con-fianza depositada, es evidente que el potencial productivo de esta industria en la Ciudad–Puerto y Patrimonio de la Humanidad es muy elevado. A lo cual se anexa su positivo impacto so-bre la imagen colombiana y la reputa-ción nacional. La industria de cruce-ros es una actividad sin parangón en la productividad turística cartagenera.

en el puerto, representando el 70% de los embarcados durante la temporada 2009-2010. Y por otra parte, Carta-gena ascendió del 14% al 20% de los viajeros que abordan el Enchantment of the Seas, de Royal Caribbean, em-barcando 9.163 personas.

De hecho, la acogida de en esta pla-za en el mercado latinoamericano ha dado tan buenos resultados, que Ro-yal decidió introducir una ruta adicio-nal, con destinos como Jamaica, Gran Caimán y Honduras. Así, el Puerto de Embarque continúa incrementando el ingreso de divisas a Cartagena, y ge-nerando beneficios derivados (como el incremento de la ocupación hotele-ra), pues múltiples viajeros llegan con anticipación e incluso se quedan tras desembarcar.

Beneficios y oportunidades de la temporada

Además de constituir un destino ideal para el turismo mundial, Cartagena está ubicada en la región con mayor crecimiento en la industria de buques de lujo. Entre tanto, su Puerto de Em-barque se plantea como una oportu-nidad para los latinoamericanos, pues permite viajar en crucero sin requeri-miento de visa estadounidense. Lo cual constituye un dinamizador del turismo internacional, estimula la demanda de conexiones aéreas desde y hacia Suda-mérica, permite comercializar paque-tes turísticos y convertir a la ciudad en una gran “vitrina”, donde los visitantes toman la decisión de volver al país.

Así, entre múltiples muestras del fol-clor colombiano que recibieron a los pasajeros de diversas naves y naciona-lidades, la temporada 2009-2010 tuvo un crecimiento del 29% en el total de cruceros atendidos, con respecto a la temporada 2008-2009, al aumentar de 149 a 192 naves. Mientras las pers-pectivas para la próxima temporada 2010-2011 son prometedoras, pues las recaladas anunciadas ya superan las del periodo concluido y se espera

para pullmantur sE convirtió En puErto principal, al movilizar más dEl 65% dE los pasajEros dEl “ocEan drEam”

Año 11 no. 1432 pórtico

el mástil de la

fraternidad sail cartagena 2010

TRAVESÍAS

Primera edición de 2010 pórtico 33

TRAVESÍAS

fraternidad

La Regata del Bicentena-rio comenzó recorriendo el Atlántico, en el caluro-so Río de Janeiro; pasó por el mítico Cabo de

Hornos y entró al Océano Pacífico a través de los fríos glaciares del canal Beagle, para visitar puertos de Chi-le, Perú y Ecuador; cruzar el Canal de Panamá y arribar a Cartagena de Indias, el puerto más importante del Caribe desde tiempos de la colonia.

Siglos después, con el arribo de las na-ves, la Bahía se volvió a llenar con fo-ques, gavias, trinquetes y jarcias. Los aparejos evocaron las goletas y carabe-

las que traían los mercaderes, cuando los negocios de ultramar se realizaban dentro de la muralla. Sin embargo, más que los intereses comerciales, en esta oportunidad dominaron la fra-ternidad y la solidaridad, sin importar banderas ni ideologías.

la tensión crecía ante su inminente lleGaDa: a lo lejos, en la bocachica se percibía el primer bauprés y -con su leGenDaria presencia- el vibrante impacto De las velas y la DisciplinaDa aleGría De sus tripulaciones... consiDeraDos entre los más GranDes veleros Del munDo, los buques insiGnia De 10 países arribaban a cartaGena carGaDos con fervor fraterno, tras 106 Días De naveGación conjunta roDeanDo suDamérica.

1 Cisne Branco (Brasil) 2 libertad (argentina)3 Capitán miranda (uruguay)4 esmeralda (Chile)5 Guayas (ecuador) 6 arC Gloria (Colombia)7 simón Bolívar (venezuela)8 Cuauhtemoc (méxico)9 Juan sebastian elCano (españa)10 eagle (estados unidos)

veleros partiCipantes

Año 11 no. 1434 pórtico

las expresiones de júbilo evidenciaban

el objetivo cumplido: colombia asistía a un

evento sin precedentes

TRAVESÍAS

Con viento en popa

Los aplausos complementaban las miradas y la tensa espera en el muelle rendía sus frutos. En cuanto el buque colombiano ató cabos, vino la emo-ción del reencuentro: madres, cadetes, esposas, oficiales, hermanos, hijos, no-vias... familias enteras se entregaban a la emoción de ver sus seres queridos. El buque escuela Gloria, insignia de la Armada, había regresado a la Patria; pero esta vez con compañía.

El frenético desarrollo de los sucesos llegó con los 4.000 tripulantes: des-file naval, ofrendas, festival gastro-nómico, competencias deportivas, regatas de veleros menores, bailes, conciertos, intercambios culturales y una interminable fila de colombianos visitando las elegantes naves.

Con cortesía y elegancia absolutas, los cadetes describían las características de sus embarcaciones. Alrededor de 150.000 personas abordaron los bu-ques, tomando fotografías y conversan-do con los tripulantes. Entre tanto, las continuas expresiones de júbilo eviden-ciaban el objetivo cumplido: Colombia asistía a un evento sin precedentes.

Finalmente, la clausura estuvo en ma-nos de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena. Con 4.600 invitados, “Colombia le canta al Caribe” fue una muestra cultural donde más de 250 artistas estuvieron encargados de guiar a extranjeros y locales a lo largo de las regiones colombianas. La ferti-lidad de las montañas andinas, el calor tropical del Caribe y las vastas estepas orientales fueron recorridas con los ritmos y bailes de un país cargado de diversidad.

El clímax de la última noche llegó cuando el boom de una grúa cruzó con su carga especial sobre el público: guiado por la diestra mano del opera-dor, el recio cantante Viviano bajó a la tarima en medio de los aplausos y de los coloridos bailarines. Con su aspec-to relajado y siempre alegre, el artista nacido en el primer pueblo libre de América (San Basilio de Palenque), había llegado al puerto para consolidar la unión continental en torno al ritmo de Champeta.

• 235 empleos directos y 1600 indirectos• 150.000 visitantes • Incremento del 10% en la ocupación hotelera• Los ingresos directos generados para Cartagena

llegaron a $2.751 millones

CiFras del sail:

Primera edición de 2010 pórtico 35

1

2

56

7

8

9

10

11

12

1314

16

43

1. río de Janeiro - Brasil FeBrero 02 a 072. mar del plata - arGentina FeBrero 22 al 263. montevideo - uruGuay FeBrero 28 a marzo 024. Buenos aires - arGentina marzo 04 a 095. isla de los estados - arGentina marzo 186. ushuaia - arGentina marzo 20 al 237. CaBo de hornos - Chile marzo 23/248. punta arenas - Chile marzo 26 al 299. talCahuano - Chile aBril 08 al 1210. valparaíso - Chile aBril 15 al 2011. Callao - perú aBril 28a mayo 0212. Guayaquil - eCuador mayo 07 al 1113. CartaGena de indias - ColomBia mayo 19 al 2314. la Guayra - venezuela mayo 29 a Junio 0315. santo dominGo Junio 8 a Junio 1116. veraCruz - méXiCo Junio 23 al 28

“velas sudamériCa 2010” reCorrido

15

TRAVESÍAS

Soltando amarras

Cartagena de Indias constituyó una de las principales paradas del mayor acontecimiento náutico realizado en el continente americano. Este his-tórico evento fue la forma ideal de conmemorar el Bicentenario de la in-dependencia y estrechar los lazos de amistad entre naciones. Además, ge-neró un importante aporte económico en la ciudad y dejó el grato sabor de las velas trasatlánticas entre el público cartagenero.

Cinco días atrás, tras la tensión del arri-bo, tripulantes y allegados se habían trenzado con abrazos de bienvenida y las sorpresas del reconocimiento no se hicieron esperar. Luego, entre la ale-gría de bailes, gastronomía y muestras culturales, pasaron los momentos más intensos del año en la bahía... Ahora, una bella y nostálgica joven se despe-día desde el muelle, mientras el riguro-so cadete formaba en el puente de la nave. Zarpaba. Pero ambos saben que su velero volverá en 2014.

La alegría de los comandantes de los veleros era notoria, su fraternidad total.

Año 11 no. 1436 pórtico

RSE

Además de haber sido designado como el “Mejor Puerto del Ca-ribe”, desde hace va-rios años el Puerto de

Cartagena está comprometido con el desarrollo de los trabajadores y la sostenibilidad de las múltiples em-presas que prestan servicios en sus terminales de Manga y Contecar. Por lo cual ha consolidado varios ejes de acción que trascienden el fortalecimiento empresarial, la bús-

queda de talentos y la generación de empleo; tras ellos busca estimu-lar el desarrollo social de los traba-jadores y sus familiares.

Y en ese proceso, la Fundación Puerto de Cartagena contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la Comunidad Por-tuaria, desarrollando un proyecto de vivienda que brinda la posibilidad de renovar sus condiciones habitacio-nales y optimizar su patrimonio.

UN PROYECTO SOCIALDE VIDA

CON CALIDAD

JardinesUrbanización

deSan Pedro

la expectativa crece: mientras el coro infantil practica, el sol acaricia las fachaDas, los árboles se levantan impenitentes y las flores Descuellan con su coloriDo. entre cantantes, trabajaDores, autoriDaDes y beneficiarios, cerca De 500 personas se reúnen para oficializar el nacimiento De una comuniDaD cartaGenera, en la urbanización jarDines De san peDro.

Primera edición de 2010 pórtico 37

RSE

Características de la urbanización • Ubicadadentrodelaciudad,a100metrosdelavíaprincipale

incluida en la zona destinada para vivienda de interés social en el Plan de Ordenamiento territorial.

• Conectadaporimportantesvíasdeacceso,condiversasrutasdetransporte urbano y dotada con todos los servicios públicos y zonas verdes.

• Viviendasunifamiliarescuyodiseñoyestructurafueron

• DiseñadaparalaconstruccióndeTejidoSocial

El comienzo

De acuerdo con el Plan de Ordena-miento Territorial, Cartagena tiene poco espacio urbanizable por sus ca-racterísticas geomorfológicas e infra-estructura. Y su restringida oferta de vivienda de interés social implica al-tos costos relacionados con servicios públicos, acceso y comunicación con la malla vial.

Como respuesta ante tal situación, y en medio del Plan de Desarrollo Em-presarial y Social del Puerto de Carta-gena, surgió la urbanización “Jardines de San Pedro”, un proyecto de interés social construido cerca de los termi-nales marítimos de SPRC y Contecar, de acuerdo con los criterios de cali-dad y situación socioeconómica de los trabajadores vinculados a 15 de las empresas prestadoras de servicios lo-gísticos y portuarios en los terminales

de Manga y Contecar, los cuales con-forman la Comunidad Portuaria.

Caracterizadas por sus óptimas es-pecificaciones urbanísticas y arqui-tectónicas, las viviendas fueron cons-truidas con todos los requerimientos técnicos y posibilidad de ampliación rápida y sencilla; además, cuentan con acceso directo a la malla vial y al transporte público.

Y para facilitar la adquisición de las viviendas, la Fundación otor-gó a cada beneficiario un subsidio de $5.491.850, correspondiente al 17% del valor comercial de su casa. Además gestionó ante los gobier-nos Nacional y Distrital un subsidio complementario que le brindara a los beneficiarios más opciones de finan-ciación para alcanzar la meta.

Año 11 no. 1438 pórtico

RSE

Nueva comunidad

Mientras fluyen los discursos, los beneficiarios sonríen observando sus nuevas residencias pues ya no pagarán más arriendos y, además, sus hijos crecerán en un ambiente inmejorable; sin embargo, los niños no alcanzan a entender los cambios que sobrevienen... el sol canicular colma la urbanización y la alegría inunda los corazones: 100 familias hicieron realidad su sueño de vivien-da propia.

Jardines de San Pedro, fue conce-bida y ejecutada para estimular la calidad de vida, la Autogestión, la Convivencia y la Tolerancia en un estimado de 600 residentes. En su desarrollo está previsto forjar una comunidad cuya unidad y sentido de pertenencia sean la base de un asentamiento caracterizado por el progreso y la prosperidad.

Los adjudicatarios, reciben sus vi-viendas dotadas con todos los ser-vicios básicos, además de áreas comunes para integrarse y disfru-tar sus momentos de recreo. Y con ellas comienzan el desarrollo de una comunidad armónica bajo los con-ceptos de “tener la casa en orden”, además de “ser buenos vecinos y buenos anfitriones”.

Asimismo, para garantizar el óptimo desarrollo del asentamiento y hacer un aporte ambiental a la ciudad, la Fundación sembró más de 200 árbo-les nativos en la urbanización. Ade-más de lo cual tiene previsto estimular el adecuado manejo de los residuos sólidos con procesos sistemáticos de reciclaje.

Por todo ello, mientras el proyecto reúne todos los requisitos de Ley, sus

Primera edición de 2010 pórtico 39

RSE

gestores se muestran complacidos pues los esfuerzos han dado frutos y los objetivos se han concretado. Sólo les resta continuar apoyando la nueva comunidad, cuyos integrantes mani-fiestan un enorme deseo de crecer y disposición de vincularse a un pro-yecto de hondo arraigo comunitario.

Así, mientras el coro concluye el evento cantando “Qué bonita es esta vida”, para todos resulta evidente: más que una expresión física, con todos sus atributos, “Jardines de San Pedro” constituye un proceso urba-

nístico planificado para estimular el desarrollo social de la Comunidad Portuaria e impactar positivamente el crecimiento de Cartagena; es un proyecto de expansión Social.

jardinEs dE san pEdro, fuE concEbida y EjEcutada para Estimular la calidad dE vida, la autogEstión, la convivEncia y la tolErancia

Año 11 no. 1440 pórtico

ACTUALIDAD PORTUARIA

expo shanghai: fuente de inversionistas

Expo shanghai 2010 constituye la posibilidad ideal para vincular cientos de expositores y millones de asistentes en una exhibición mundial sin precedente. Allí, en el pabellón nacional se exponen los recursos culturales y naturales colombianos, además de las innumerables oportunidades de negocio que ofrece la nación.

En ese contexto, el Puerto de Cartagena participó como el principal puerto de contenedores del país, presentando su nuevo proyecto de conectividad fluvial en el Magdalena. La exposición tuvo lugar durante un evento realizado por el Departamento nacional de planeación y el Ministerio de Transporte para promocionar los desarrollos de infraestructura nacional.

Entre los múltiples asistentes estuvieron Baosteel Group Corporation, la mayor productora de acero y aluminio en China; BYD Group, líder en la creación de autos híbridos y sistemas de transporte urbano; y shanghai Construction Group, constructor del “East China”, primer puente transoceánico de China.

Primera edición de 2010 pórtico 41

ACTUALIDAD PORTUARIA

se estrechan lazos de cooperación con estados unidos

El Director del servicio de inmigración y Control de Aduanas de Estados unidos (la mayor entidad investigadora del Departamento de seguridad de los Estados unidos), John T. Morton, visitó las instalaciones de sPRC. Asimismo, en cabeza del Representante a la Cámara Eliot Engel, una delegación del Congreso de Estados unidos recorrió el Puerto con el objetivo de estrechar los lazos que en materia de seguridad unen el comercio Colombo-estadounidense. Las visitas fueron interpretadas como señal de nuevas oportunidades en los esquemas de cooperación para la competitividad del comercio exterior colombiano y como un gesto de confianza hacia los procesos portuarios realizados en el Puerto de Cartagena.

China más cerca de Cartagena

Tras el significativo incremento del flujo comercial colombo-chino durante la última década, y por su condición de líder exportador desde Colombia hacia China, el embajador de la República Popular China, Gao Zhengye, visitó las instalaciones del Puerto; lo cual implica la apertura de oportunidades para el comercio exterior colombiano. Cartagena tiene servicios directos a más de 10 puertos, entre los cuales están shanghai, Hong Kong y Xiamen.

espaldarazo de hamburg süd

El Director Ejecutivo de Hamburg süd, Joachim Konrad, visitó las instalaciones del Puerto, en lo que se considera un gesto de apoyo hacia las operaciones efectuadas en su principal centro de conexiones del mundo (que incluso está por encima de Hong Kong). La visita coincidió con el lanzamiento del servicio PACE, que conecta Cartagena con destinos del lejano Oriente; y tuvo lugar un año después de que el presidente de la línea, Ottmar Gast, oficializara su presencia directa en Colombia.

Año 11 no. 1442 pórtico

ACTUALIDAD PORTUARIA

reconocimiento

En desarrollo del Viii simposio Marítimo, Portuario y Aduanero de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio internacional (FiTAC); Lourdes Buendía recibió la Orden al Mérito Blas de Lezo, por su vocación y aportes al desarrollo del comercio exterior, en ejercicio de sus funciones de servicio al Cliente de sPRC.

poderosos de la logística mundial visitan el puerto

Especialmente interesados en el manejo de sus operaciones y de la seguridad, el Ministro de Presupuesto y de la Función Pública de Francia, Eric Woerth, y el Director General de las Aduanas Francesas recorrieron las instalaciones portuarias.

Asimismo, siendo Bélgica una nación especializada en logística, su Real Alteza Lorenzo Príncipe de Bélgica, visitó el Puerto de Cartagena y se enfocó en sectores clave como infraestructura, inversiones, dragados y logística.

Y como representante de la segunda compañía logística más importante del mundo, Kuehne & nagel, el señor Reinhard Rudolf Kutler también recorrió las instalaciones portuarias. su compañía cuenta con más de 10 millones de metros cuadrados de bodegas, que garantizan ventajas competitivas para sus clientes.

encuentro con la inversión, el desarrollo y la competitividad

En un conversatorio relacionado con el impacto y proyección de las inversiones ejecutadas en la zona industrial de Cartagena, el Puerto recibió al Presidente de la República y a los más importantes representantes de la comunidad comercial e industrial cartagenera. Durante la reunión, el mandatario condecoró al Gerente de sPRC, Alfonso salas Trujillo, con la Orden del Mérito industrial, Categoría Oficial.

Primera edición de 2010 pórtico 43

SECCION

• Con los más modernos, eficientes y productivos terminales marítimos

• Excelente conectividad, atendiendo más de 30 navieras que enlazan con 540 puertos en 131 países

• En expansión para recibir barcos Panamax II y movilizar hasta 4 millones de contenedores anuales

Colombia con el mundoconecta aEl Puerto de Cartagena

Galardonados como

Mejor Puertodel Caribe

Caribbean Shipping Association

por cuarta ocasión

SECCION

Año 11 no. 1444 pórticowww.puertocartagena.com

sociedad Portuaria Regional de Cartagena (sPRC)Manga Terminal Marítimo • Cartagena de indias

Conmutador: (57-5) 660 77 81 - Fax: (57-5) 650 2239Cartagena de indias - Colombia

Terminal de Contenedores de Cartagena s.A. (COnTECAR)Mamonal Km. 1 Conmutador: (57-5) 657 1750 - Fax: (57-5) 667 2995 Cartagena de indias – Colombia