Vigilancia Epidemiologica Corregido

Post on 06-Mar-2016

234 views 1 download

description

Salud Pública

Transcript of Vigilancia Epidemiologica Corregido

  • VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

    MDULO DE APRENDISAJE

    Dr. Guido De La Quintana GiraldoUNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

    FACULTAD DE MEDICINA

  • VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA( saberes previos)Salud.Epidemiologa.Qu es Vigilancia Epidemiolgica?Qu es informacin y para que sirve?Qu es inteligencia sanitaria ?Qu significa informacin para la accin? conocer, saber, hacer.

  • INTRODUCCINEl dominio del conocimiento epidemiolgico de las enfermedades y eventos de emergencia, requieren de las competencias del conocer y el saber hacer, en el manejo del Sistema de Vigilancia Epidemiolgica.El profesional Mdico debe estar en la capacidad y competitividad de resolver los problemas de salud, tomar decisiones y plantear las acciones pertinentes en forma oportuna , correcta, eficaz y eficiente. VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

  • GENERALIDADES DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICAsituacin actual.Existen diferentes valoraciones de la informacin de salud, para tomar decisiones en los pases y dentro de ellos.Influyen razones polticas, culturales, econmicas y sociales. Dentro de cada pas tambin hay mosaicos diferentes, de situaciones sanitarias y productivas, que requieren adecuar a ellos los sistemas de Vigilancia Epidemiolgica.Hay grandes diferencias en la gestin de los sistemas de vigilancia epidemiolgica, entre pases desarrollados y en desarrollo, a pesar de encontrar en los segundos recursos humanos buenos y capacitados.

  • Concepto de Vigilancia Epidemiolgica OPS. Es la informacin para la accin" . . . . Es la observacin y anlisis rutinario tanto de la ocurrencia y la distribucin de enfermedades, as como de los factores pertinentes a su control, para tomar las acciones oportunamente .

  • CONCEPTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA: OMS.Conjunto de actividades que permiten reunir la informacin indispensable, para conocer en todo momento la historia natural de la enfermedad y las intervenciones que se realicen, detectar o prever cualquier cambio de los factores condicionantes, con el fin recomendar las medidas que lleven a prevenir o controlar la enfermedad o efecto productivo indeseable.

  • CONCEPTO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA:

    MINSA. Es el conjunto de acciones que permiten:

    -Realizar la observacin sistemtica de los problemas de salud.-Definir las actividades que son necesarias para su prevencin y/o control

  • OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA1. Estimar la magnitud de los daos y enfermedades.2. Monitorear sus tendencias.3. Detectar oportunamente Brotes y Epidemias.4. Identificar factores de riesgo y sus variaciones.5. Orientar medidas y acciones para prevenir y controlar los problemas de salud.6. Determinar prioridades que orienten la investigacin.

  • OBJETIVOS DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA7. Vigilancia de enfermedades exticas en reas de riesgo.8. Vigilancia de casos en zonas de alta transmisin.Establecimiento y vigilancia de reas libres.Vigilancia de desplazamientos y transporte masivos de poblacin.

  • Actividades de V.E.Bsqueda y recoleccin de datos.Notificacin.- Fluxograma de notificacin.Procesamiento de datos.- Control de calidad.- Tabulacin.- presentacin de datos.Consolidacin. Anlisis, interpretacin.- Tendencias.Toma de decisiones.- recomendaciones.- Control.Divulgacin de la informacin. Retroalimentacin.

  • RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA

    N. Intermedio. Unidad de Epidemiologa. UTES. UBAS. AIS-SBS-ZONAS.N. Local. EE.SS.

    NOTA: Cada Nivel tiene funciones de notificacin y retroalimentacin

  • Cadena de la Informacin

  • TIPOS DE ACTIVIDADES EN VIGILANCIA EPIDEMIOLGICADETECCIN DE ENFERMEDAD O EFECTO PRODUCTIVO.

    DESCRIPCIN Y ANLISIS.

    INVESTIGACIN O SEGUIMIENTO INTENSIVO.

  • DETECCION DE ENFERMEDAD O EFECTO PRODUCTIVO.Puede ser :Activa. Bsqueda de la enfermedad o factores asociados): Estudios.Monitoreos.Pasiva. Recoleccin de datos, disponibles en canales existentes (muchos de ellos no son del propio sistema de Salud).

  • Fuentes de informacin para la VE.Vigilancia Basada en registros estadsticos de morbimortalidad.Vigilancia Etiolgica.Vigilancia CentinelaVigilancia Basada en notificaciones segn caso.Vigilancia Sindrmica.Vigilancia de Sntomas.Vigilancia Noticias y rumores.Vigilancia Comunal Pasiva.Vigilancia Por bsqueda activa en comunidad

  • Vigilancia Sindrmica de brotes epidmicosSndrome febril (Dengue, malaria,bartonelosis, oropuche, Mayaro)Sndrome febril con Ictericia. (Hepatitis B/Delta,fiebre Amarilla, leptospira)Sndrome febril con manifestaciones Hemorrgicas (Dengue Hemorrgico, fiebre amarilla, Fiebres hemorrgicas virales).Sndrome febril con signos respiratorios (influenza, peste neumnica, Antrax neumnico, Hanta, SARS)Sndrome febril con manifestaciones neurolgicas. (Rabia, meningitis, Encefalitis viral).Sndrome febril erupcin cutnea. (Sarampion, Rubeola,Tifus, Varicela, Viruela)Sndrome diarreico agudo. (Clera, Salmonelosis, Shiguelosis,Rotavirus).Necrosis Cutnea Aguda. (Loxocelismo, Antrax cutneo)Muerte no explicada por sndrome febril.

  • Ejemplos de Vigilancia ActivaEnfermedadesErradicacin de Sarampin Erradicacin de la PolioEstudios de:Casos y ControlesEstudios de CohortesEstudios de PrevalenciasEstudios de Factores de RiesgoEstudios de Incidencia

  • Investigacin EpidemiolgicaBsqueda de casos adicionales, contactosToma de muestra para el laboratorioIdentificacin del agente y factores predisponentes o condicionantes.Entrevista a un caso o familiarDeterminacin del modo de transmisinBsqueda de fuentes de contaminacinReconocimiento de los factores de riesgo.

  • Cuando investigar?Enfermedad prioritariaExceso de frecuencia usual de la enfermedad.Sospecha de fuente comnPresentacin ms grave que lo habitualEnfermedad desconocida en el rea.

  • Ejemplos de Vigilancia PasivaRegistros de Hospitales.Registros en fronteras: Barreras internacionales (puertos, aeropuertos, pasos fronterizos).Registros de Centros Mdicos y clnicasRegistros de Laboratorios diagnsticosNotificaciones en oficinas de epidemiologa.Estadsticas naturales: clima, lluvias, desastres, etc.

  • DESCRIPCION Y ANALISIS.Recoleccin: seleccionar variables y establecer perodos de obtencin.Procesamiento, anlisis e interpretacin: cuadros, grficos, tasas, comparaciones y acotaciones tcnicas explicativas.Recomendaciones y diseminacin para apoyar la toma de decisiones y justificar su financiamiento.

  • INVESTIGACIN ACTIVAResponde a eventos especiales.(vigilancia activa), descubiertos a travs de los mecanismos pasivos de recopilacin de antecedentes, o notificaciones de emergenciaEl objetivo es investigar directamente el problema.

  • NIVELES DE ORGANIZACION DE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.NIVEL INTERNACIONAL. Ejemplo. AH1N1

    NIVEL NACIONAL. Programas nacionales.

    REGIONAL. Enfermedades propias de la regin.NIVEL LOCAL. Ejemplo. Dengue

  • NIVEL INTERNACIONALEntrega peridica de Informacin de enfermedadesPesteCleraFiebre amarillaInfluenza AH1N1

  • NIVEL NACIONAL-REGIONALPrincipalmente estos sistemas de Vigilancia estn ligados a los programas nacionales o regionales de control de enfermedades y la prevencin de entrada de enfermedades exticas a los pases.Ejemplos nacionales....., en el caso de la PANDEMIA DE INFLUENZA AH1N1.

  • ACTIVIDADES DE VIGILANCIA

    Se deben desarrollar de acuerdo a las caractersticas de cada enfermedad .Bsqueda y Recoleccin de datosNotificacin,- Fluxograma de notificacin.Procesamiento.- Control de calidad.-Clasificacin.- Tabulacin.- Presentacin de datosConsolidacin , Anlisis e Interpretacin de datosEstablecer tendenciasIdentificar factores asociadosEspecificar puntos vulnerables para el control.La toma de decisiones- Recomendaciones Medidas de controlEnfermedades con alta letalidadPrevencinControl y erradicacinDivulgacin de la informacin - Retroalimentacin

  • ACCIONES A REALIZAR EN UN BROTE O EPIDEMIANotificacin. Por la va ms rpidaInvestigacin y seguimiento. Magnitud del problema- Posibles consecuencias- Bsqueda activa de casos- Toma de muestras para diagnostico y etiologa- Exmenes de laboratorio seguimiento.Implementacin de actividades. Direccionar las acciones a grupos susceptibles- Organizar los EE.SS. Para atencin de casos- Estimar los RR.HH y Logts. Necesarios- Implementar medidas de prevencin y control, difusin, - Educ. sanitariaReunin multisectorial e implementar Sist. de Vig. Comunal- Medidas de control sobre reservorios y vectores.

  • MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIN Y CONTROLA Nivel Individual: Tratamiento farmacolgico- Inmunizaciones.- Aislamiento,- Manejo de portadores- control de contactos,- uso de mosquiteros.A Nivel Comunitario: Campaa de vacunacin.-Cuarentena.- desinfeccin concurrente.- Divulgacin d informacin.- Educacin para la salud (pcte, flia, autoridades, orgs. Comunales, lideres-) Medidas de prevencin y control.-Acciones de gestin multisectorial (San. Bsico)

  • ENFERMEDADES DE NOTIFICACIN OBLIGATORIA(TRASMISIBLES)A. De Notificacin inmediata:- Inmunoprevenibles.Metaxmicas.Zoonosis.Otras Enf. Trasmisibles.B. De Notificacin semanal obligatoriaC. Otros daos de importancia.

  • Enfermedades de notificacin Obligatoria (da)Enfds transmisibles de notificacin inmediata:Difteria Poliomielitis Sarampin Ttanos (TNN) Tos ferina Hepattis B Rubeola Fiebre Amarilla Clera** - Metaxmicas: Dengue Malaria Tifus exantemtico - Zoonosis: Peste Rabia humana. - Otras Ends. Trasmisibles: Clera Meningitis M.- VHSIDA Enfds. De Notificacin Semanal: Edas. Iras Neumona Bartonelosis Tripanosomiasis Leismaniasis.Otros Daos: Brotes Epizootias Desastres naturales

  • Evaluacin y Autoevaluacin

    Qu competencias a podido adquirir? . . ..Es de utilidad el presente mdulo para el ejercicio profesional? . . . . . . . . Cundo la V.E. se aplica al campo de la salud? .Problema de salud.Necesidad de salud.Permanente y continua.Qu bibliografa podemos consultar como material de referencia ?

  • Referencia bibliogrfica:OMS.MINSA.MINSA. Manuales de Epidemiologa ( )OPS/OMS. Deber Alan ( )

  • G R A C I A S

    ***