TURANDOT - inba.gob.mx · con música de Giacomo Puccini (1858 - 1924) y libreto en italiano de...

Post on 18-Oct-2018

219 views 0 download

Transcript of TURANDOT - inba.gob.mx · con música de Giacomo Puccini (1858 - 1924) y libreto en italiano de...

Turandot A

INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTESÓPERA

PA L A C I O D E B E L L A S A R T E S

TURANDOTde Giacomo Puccini

Turandot con música de Giacomo Puccini (1858 - 1924) y libreto en italiano de Giuseppe Adami (1878 - 1946) y Renato Simoni (1875 - 1952), basado en la fábula homónima de Carlo Gozzi (1720 - 1806).

Estreno: Teatro alla Scala, Milán, 25 de abril de 1926 Estreno en México: Palacio de Bellas Artes, 11 de septiembre de 1960

Director concertador: Enrique Patrón de Rueda Director de escena: Luis Miguel Lombana Director huésped del coro: Alfredo Domínguez Director del Grupo Coral Ágape: Carlos Alberto Vázquez Diseño de escenografía y vestuario: David Antón Diseño de iluminación y complementos de utilería: Laura Rode Coreografía: Dalia Balp Maquillaje: Mario Zarazúa Pelucas: Maricela Estrada Asesores en combate escénico: José Carriedo y Américo del Río Coordinación de producción: Bertha Coutiño

Elenco: Turandot: Gabriela Georgieva Calaf: Carlos Galván Liù: María Katzarava Timur: Rosendo Flores Ping: Enrique Ángeles Pang: Andrés Carrillo Pong: Víctor Hernández El emperador Altoum: Oscar Santana Un mandarín: Ricardo López* El Príncipe de Persia: Ángel Macías** Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes Coro infantil: Grupo Coral Ágape

Cover de Liù: Lorena Flores**

Pianistas y maestros internos: Gilberto Gamboa, Sergio Vázquez y Ángel Rodríguez Traducción y supertitulaje: Francisco Méndez Padilla Asistente musical: Vladimir Sagaydo Asistente de dirección de escena: Randú Ramírez

*Beneficiario del Programa Creadores Escénicos del Fonca **Beneficiario del EOBA - INBA/Fonca

Duración aproximada 2h 30m con dos intermedios

PALACIO DE BELLAS ARTES Mayo Domingo 28, 17 h | Martes 30, 20 h Junio Jueves 1, 20 h | Domingo 4, 17 h

By arrangement with Hendon Music, Inc,. a Boosey & Hawkes company, Sole Agent in the U.S., Canada and México for Casa Ricordi/Universal Music Publishing Ricordi S.R.L., publisher and copyright owner.

Ópera en tres actos

Compañía Nacional de Ópera2

“El resto es silencio”

Las dos adolescentes se mueven por rutas opuestas.Una sólo conoce el horror. No entiende la vida sin

vejaciones, penurias, llantos y soledades. Curtida en los bajos fondos de su sociedad, se aferra a la lógica de la picaresca para sobrevivir a cuanto infortunio le aguarda. No piensa en un futuro mejor; no tiene tiempo para ello. Cada jornada es un transitar cuesta abajo, sobre todo ahora que el imperio ha caído y tiene que mendigar, proteger y procurar por su rey en desgracia. El emperador se ha quedado con un reino de un solo súbdito. Así las cosas, la fiel esclava hará lo que sea necesario para que su monarca no conozca la humillación de suplicar por un mendrugo de pan. A fin de cuentas, para ella ésto es “más de lo mismo”.

La otra sólo conoce la opulencia. El horror no es más que una patológica abstracción que se ha fijado en su cerebro. No entiende la vida sin sedas, perfumes, manjares y caprichos al dormir. Una cohorte de sirvientes vela sin reparo alguno por su bienestar. Desde los visillos de su alcoba otea el horizonte aguardando la próxima caravana portando su próxima víctima: el siguiente pretendiente que perderá literalmente la cabeza por desposarla.

Pero el destino ha decidido que ambas jovencitas coincidan bajo la luz de la luna. Esa luna que una ha tenido como compañera de imperiales sueños y la otra ha soñado como faro de sus anhelos.

La princesa se divierte con la esclava al tiempo que ejercita el juego del felino y el roedor que tantas veces ha practicado. Ella requiere una velada emocionante que rompa con el tedio de su vida. La otra se revuelve y tira zarpazos con oficio de gladiador.

Pero la partida se ha trabado y ha perdido imaginación. Mientras la princesa se aburre, la esclava se niega a seguir siendo objeto de burlas y amenazas. Y en un golpe de timón decide ser libre por primera y última vez. Ella deja de huir y tuteando a la otra la pone en su lugar.

Un gesto, una frase, un cuchillo y el lamento de una sociedad que comprende demasiado tarde quién es la verdadera esclava.

Algo se derrite en el pecho de la princesa. El sacrificio de la esclava sacude todos sus miedos. Ella, que había asesinado a tantos hombres, es derrotada por una mujer. Porque esta es una ópera de mujeres.

El príncipe no es más que un catalizador, que canta una hermosa aria.

“El resto..., es silencio”.

Luis Miguel Lombana

Turandot 3

SINOPSIS

La acción en Pekín, época fabulosa

ACTO PRIMERO. - Las murallas de Pekín

En la plaza, la multitud escucha la palabra de un mandarín quien lee un trágico decreto: “Popolo di Pekino! La legge è questa:” “No habiendo el Príncipe de Persia resuelto los tres enigmas de la princesa Turandot, al salir la luna será decapitado”. - Apenas se aleja el mandarín, la multitud rompe su inmovilidad respetuosa y, ansiosa de asistir al próximo suplicio, intenta acercarse al palacio, pero los guardias rechazan al pueblo turbulento, derribando en el choque a mujeres y niños. Entre los caídos se encuentran el anciano Timur y su joven esclava Liù, quien procura en vano levantarlo y defenderlo. A su auxilio acude Calaf, un apuesto joven que de inmediato reconoce al anciano; es su padre, de quien lo separaron cuando les usurparon el reino “Padre, mio padre…!”. Timur le explica a su hijo que Liù ha sido la única de sus súbditos que se ha mantenido fiel a él, acompañándolo y cuidándolo en su exilio. Cuando Calaf le pregunta a Liù la razón de sus atenciones hacia su padre, ella le responde: “Porque un día, desde el palacio, tú me sonreíste”. La multitud impaciente mira al cielo esperando que brille la luna y llegue con ella la hora del suplicio del Príncipe de Persia. Aparece el verdugo y se forma el cortejo que acompaña al joven príncipe, quien debe pagar con la vida su loca ambición de amor. Pero la multitud se vuelca en profundo sentimiento de piedad, invocando la gracia de la princesa Turandot, que aparece ante ellos. Calaf, el príncipe desconocido, presa de extraña turbación, se enamora instantáneamente de ella e ignora las súplicas de su padre y de Liù. Allí intenta hacer sonar el gong que lo anunciará como uno de los pretendientes a la terrible prueba de los enigmas, cuando de repente se escucha el último grito del moribundo Príncipe de Persia, precedido del golpe de espada del verdugo ¡Turandot…!!!.

Entonces, se interponen tres figuras extrañas: son los ministros Ping, el gran cónsul; Pang, el proveedor general; y Pong, el cocinero principal, quienes tratan de disuadir al desconocido de la inútil prueba. A medida que la obsesión de Calaf aumenta, es objeto de solícitos ruegos, de conmovedoras y desesperadas súplicas. Liù le ruega que desista, en uno de los momentos más dramáticos y cautivadores de la ópera “Signore ascolta”. Pero él le contesta que ya es tarde “Non piangere Liù”, y que lo hará.

!He ahí el amor!, exclaman en una carcajada los tres ministros, señalando al verdugo que planta sobre la muralla la pica en la cual está clavada la cabeza del mozo ajusticiado. Calaf vacila un instante, pero inmediatamente vence la duda, toma el mazo y golpea sobre el resonante bronce tres veces, y tres veces invoca fascinado a Turandot.

Compañía Nacional de Ópera4

ACTO SEGUNDO

CUADRO PRIMERO. - Un pabellón del palacio

Las tres máscaras saben que al cabo de pocos instantes toda la corte se reunirá para presenciar la ceremonia de los enigmas, y comentan el gesto imprudente del nuevo loco, tan deseoso de morir. Recuerdan el largo ejército de sus antecesores, e imprecan a Turandot que ha destruido la paz y la tranquilidad de la China milenaria. El trío lamenta el estado en que se encuentra China, con ejecuciones todos los días y lamentan estar desperdiciando su vida trabajando para una princesa sanguinaria. “¡Ah!, si al fin fuese la hora buena. Si hubiera llegado el vencedor. ¡Ah!, con que alegría cantarían en los jardines imperiales, bajo la cámara de los esposos, un ferviente himno de amor durante una noche entera”. Pero los sueños son vanos y poca la esperanza. Música y llamadas anuncian que la ceremonia va a empezar.

CUADRO SEGUNDO. - Palacio del EmperadorSe abre la cortina y aparece la amplia entrada del palacio, en cuyo centro asciende la gran escalera. Sobre su cima se alza el trono del Emperador. A sus lados se colocan los dignatarios, los mandarines y los ocho sabios, autoritarios e imponentes, que custodian los rótulos con las soluciones de los enigmas de Turandot. Entre el humo del incienso, el Emperador, viejo, cansado, con su voz débil y lejana, advierte en vano al príncipe ignoto, que aguarda al pie de la escalera, el peligro mortal de la prueba. Por tres veces, Calaf responde que no la teme y entonces se presenta Turandot anunciando que se encuentra poseída por uno de sus antepasados, la princesa Lo-u-ling, una virtuosa líder, joven soltera, que murió en manos de un rey conquistador “In questa reggia...”. Luego afirma solemnemente que nunca podrá ser ligada al poder de un hombre, y que en todos sus pretendientes venga el desesperado fin de aquella reina. Turandot ofrece sus tres enigmas y el Príncipe Calaf los adivina. Ella suplica al emperador que no la entregue a un extraño, pero él le recuerda que su juramento es sagrado. El príncipe desconocido anuncia que no desea tomar a Turandot en contra de su voluntad y le ofrece la oportunidad de evadir el matrimonio: si ella logra adivinar su nombre antes del amanecer, él le permitirá que se le ejecute “Dimmi il mio nome e all’alba morirò...”. Turandot acepta la oferta.

ACTO TERCERO

CUADRO PRIMERO. - Jardín del PalacioEsa misma noche, Turandot declara que nadie en Pekín deberá dormir hasta que se descubra el nombre del joven victorioso. Calaf canta el aria “Nessun dorma…”. Ping, Pang y Pong lo provocan para que revele su nombre, ofreciéndole mujeres, tesoros y gloria. Aparece un grupo de guardias de la ciudad, arrastrando a Liù y a Timur, son el viejo y la joven que en la tarde precedente hablaban con el desconocido y deben ser interrogados. Turandot se presenta para servir de testigo de la tortura y la interrogación. Liù, audazmente

Turandot 5

se adelanta, afirmando que sólo ella conoce el nombre del extranjero, pero que ninguna fuerza del mundo logrará arrancárselo y confiesa su amor por él, un amor por el que está dispuesta a morir. Le advierte, incluso a la princesa, que ella también caerá rendida a su amor “Tu che di gel sei cinta”, y en un acto final de sacrificio por amor, toma una de las armas de los guardias, se la clava en el corazón y cae muerta. Un sentimiento de terror se hace general. Liù, imagen de sacrificio, de bondad, de poesía, es conducida lejos, en la gran noche que no tiene aurora. Las tres máscaras la siguen, conmovidas, y la multitud pide a la sombra doliente, perdón y olvido. Las voces se van perdiendo. Turandot y Calaf se quedan solos, frente a frente en la sombra del jardín “Principessa di morte, Principessa di gelo!”. El Príncipe arranca el velo que cubre a la intangible, quien lucha y amenaza en vano. Ella reacciona con miedo y confusión, pero al amanecer se rinde a sus secretos sentimientos de amor por él. Ahora Calaf va a declarárselo, suprema prueba de amor y de victoria: se llama Calaf, hijo de Timur “Io son Calaf, figlio di Timur”.

CUADRO SEGUNDO. - Palacio del EmperadorTrompetas lejanas anuncian que la multitud se ha reunido para asistir a la última prueba. Turandot, ante la revelación del nombre, ha vuelto a ser dueña de sí misma. Pero cuando en plena aurora el Emperador, los dignatarios, el pueblo, reunidos en el vasto jardín, esperan la palabra reveladora o la atroz condena, Turandot anuncia que ahora sabe el nombre del extraño: se llama “Amor”.

Juan José Arias

Compañía Nacional de Ópera6

Situado en uno de los lugares más destacados de la vida artística y cultural de México, obtuvo su formación en el Conservatorio Nacional de Música, el London Opera Centre, Academia Real de Música y Morley College. Sus guías fueron Tito Gobbi, Reri Grist, Geraint Evans y Peter Gelhorn, con quien completó sus cursos de dirección orquestal. Su talento y dedicación le hicieron acreedor a becas otorgadas por los gobiernos de Gran Bretaña –para estudiar en Londres– e Italia, a fin de realizar estudios en Siena, donde se especializó en ópera. Se ha desempeñado en los cargos de titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, director artístico tanto de la Ópera de Bellas Artes, como de la Temporada de Ópera Concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y del Festival Cultural de Sinaloa, de donde es originario. Asimismo, es promotor de actividades artísticas y culturales de su estado, además de director y creador, junto con Juan Ibáñez, del espectáculo musical Juego Mágico. A partir de su debut en 1979, sus actuaciones más sobresalientes han sido la dirección de la ópera Tosca con Plácido Domingo, diversos conciertos y óperas con la soprano Gilda Cruz-Romo, Eva Marton, Juan Pons, Ramón Vargas, Fernando de la Mora, Rolando Villazón, Verónica Villarroel, Cristina Gallardo-Domâs y Ainhoa Arteta, entre otros. Además de la ópera, su amplio repertorio incluye diversos ballets, música sinfónica y oratorio, así como música popular, de la que destaca su actuación junto al cantante Juan Gabriel con la Orquesta Sinfónica Nacional. Entre sus grabaciones está la versión integral de Suor Angelica, así como La vida breve, La traviata y recitales con Gilda Cruz-Romo. Participó en el Festival de Invierno de Campos de Jordão de Sao Paulo, Brasil.

ENRIQUE PATRÓNDE RUEDADirector concertador

Turandot 7

Es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde cursó la licenciatura en Literatura dramática y Teatro. Como director de escena en ópera ha dirigido las producciones de: Alicia, Leoncio y Lena, El pequeño príncipe, La bohème, Turandot, Tosca, Un baile de máscaras, Rigoletto, Carmen, Cavalleria rusticana, Payasos, Fidelio, La flauta mágica, El trovador, La traviata, Lucia di Lammermoor, Madama Butterfly, La favorita, Norma y Nabucco, entre otras. Con Federico Ibarra y Estela Álvarez fundó, en 1989, la compañía Camerópera de la Ciudad, con el propósito de difundir óperas de cámara, mexicanas, en español y contemporáneas, presentando entre otras, Leoncio y Lena y El pequeño príncipe de Federico Ibarra, y El conejo y el coyote de Víctor Rasgado.

Su trayectoria como director de escena de teatro, lo lleva a presentar obras como La hija de Rappaccini, Ifigenia cruel, La señora en su balcón, Soy poeta, Carta al padre, Crimen imprudencial y La metamorfosis, entre otras. Cuenta con una amplia carrera actoral, donde destacan sus participaciones en Amadeus, Juegos profanos, Alarido; Sexo, pudor y lágrimas; Un tranvía llamado deseo, Actos indecentes, Copenhague; Feliz nuevo siglo, Doktor Freud; Fotografías explícitas, Frozen, El hombre que fue Drácula, Fresas en invierno y El chico de la última fila, entre otras.

Como cantante ha participado en Bastián y Bastiana, El empresario, Madre Juana, Despertar al sueño y El fantasma de la ópera.

En 1993 la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro lo premió como mejor director de teatro de búsqueda por la obra Crimen imprudencial, adaptación dramática de su autoría. En 1996, esta misma asociación le otorgó el premio a la mejor coactuación masculina por Un tranvía llamado deseo. Fue premiado en las Lunas del Auditorio por las puestas en escena de Madama Butterfly en 2002 y La Bohème en 2014.

LUIS MIGUEL LOMBANADirector de escena

Compañía Nacional de Ópera8

Se ha desempeñado en distintos rubros del ámbito musical, como director concertador y coral, pianista repasador y preparador de cantantes. Nació en Topiltepec, Veracruz. Estudió en el Conservatorio de la Rosas y, más tarde, en el Conservatorio Nacional de Música. Posteriormente realizó cursos de perfeccionamiento en el Conservatorio de Santa Cecilia de Roma, al igual que en la Accademia Musicale Chigiana de Siena.

Dirigió al Coro de Ópera del Capitolio de Toulouse, Francia, y fue pianista repetidor del mismo teatro. Asimismo, ha dirigido al Coro del Teatro de Bellas Artes, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, Solistas Ensamble del INBA, Coro del Estado de Jalisco, así como el de la Universidad Veracruzana, entre otros. Ha sido director huésped de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, la Orquesta Clásica de la Ciudad de México, Orquesta de Cámara de la Academia de San Jacinto, sinfónicas de Guanajuato y de Morelia y Filarmónica de Jalisco. Su repertorio abarca obras sinfónicas, ópera y zarzuela.

ALFREDO DOMÍNGUEZDirector coral

Turandot 9

CARLOS ALBERTO VÁZQUEZ FUENTESDirector de coro infantil y juvenil

Fue alumno del Centro de Iniciación Musical de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, e integrante del Coro de Niños Cantores de la ENM. También, fue miembro fundador y solista del Coro de Niños de la Schola Cantorum de México. Posteriormente obtuvo la licenciatura como Instrumentista en Flauta Transversa en la ENM. Su trabajo profesional se ha enfocado primordialmente a la interpretación de música de cámara. Ha tomado cursos y clases magistrales con Asako Arai, Shigenori Kudo, Elena Durán, Vincent Touzet y el Trio D’Argent.

En el área coral ha tomado clases magistrales con los ensambles King’s Singers y Vocal Sampling, y ha estudiado técnica y dirección coral con María Felicia Pérez, Cecilia Velásquez, Erkki Pohjola, Digna Guerra y Josep Prats, entre otros.

Impartió seminarios corales infantiles invitado por el Conaculta, en los que participaron cerca de 300 niños, así como talleres y cursos a maestros y directores corales.

Desde 2004 es director titular del Grupo Coral Ágape (antes Grupo Coral Cáritas). Se ha presentado en México, Cuba, España y Estados Unidos. Ha participado en ocho producciones discográficas.

Compañía Nacional de Ópera10

Mexicana. Estudió la carrera de Diseño de escenografía, vestuario e iluminación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Durante más de 30 años de carrera profesional ha diseñado escenografía, vestuario e iluminación para más de 24 títulos de ópera y zarzuela en México, Florencia (Italia), Bogotá ́ (Colombia) y Madrid (España), como el estreno mundial de la ópera Alicia de Federico Ibarra, con la Compañía Nacional de Ópera. En otoño de 2015 diseñó la escenografía de la ópera Tosca en el Palacio de Bellas Artes.

Su labor como diseñadora es reconocida en más de 70 espectáculos que incluyen ballet, conciertos, ópera y obras de teatro, entre los que destacan El Cascanueces y la nueva producción en el lago de Chapultepec de El lago de los cisnes 2014, ambas para la Compañía Nacional de Danza; así como Los monólogos de la vagina, La prueba, Duda, Agosto (Condado de Osage); Razones para ser bonita, Master Class - Maria Callas 2014; Wit, despertar a la vida; Media barba, Las analfabetas y otros títulos reconocidos con el premio Pulitzer. Recientemente creó el diseño de iluminación para el musical Annie, presentado en el Teatro de los Insurgentes. Ha sido jefa de producción de espectáculos y festivales internacionales de artes escénicas para organizaciones como Ocesa, Conaculta, INBA, Festival Cultural Sinaloa y Festival Internacional Cervantino. Estuvo a cargo del diseño y producción artística del espectáculo celebrado el 15 de septiembre de 2014: Córdoba décima por décima, en Córdoba, Veracruz, y del espectáculo multimedia con pirotecnia Universum, en el Foro del Lago de la Feria de León 2016, del cual prepara el diseño para la edición 2017. Durante 15 años fue coordinadora general de producción de 18 musicales de gran formato para empresas internacionales. Algunas de esas obras son los clásicos: Mary Poppins, La bella y la bestia, Los miserables y El fantasma de la ópera. Posee una sólida trayectoria como consultora escénica, y ha participado como asesora técnica en la construcción, adecuación, equipamiento y/o remodelación de por lo menos ocho teatros en la Ciudad de México y el interior de la República mexicana.

Es conferencista e imparte cursos de capacitación y talleres prácticos de producción teatral.

LAURARODEDiseño de iluminación

Turandot 11

Debutó en 1956 como escenógrafo teatral en La Mandrágora de Maquiavelo, por la que obtuvo el premio a la Mejor Escenografía del año, reconocimiento que le fue entregado también en 1957 –año fructífero en su carrera– por Panorama desde el puente de Miller; fue llamado por Romney Brent como escenógrafo para El abanico de Lady Windermere, protagonizada por Dolores del Río, y que le hizo merecedor del encargo de trabajar en las producciones de esta actriz desarrolladas en México. Su primera comedia musical Cranks, lo convirtió en pieza fundamental para este género en nuestro país. Para la ópera en México ha realizado escenografías de Orfeo y Eurídice, La traviata, La bohème, La favorita, El prisionero, La voz humana, Rigoletto, La hora española, La mulata de Córdoba, Elektra y Turandot. Ha ganado el Ariel y la Diosa de Plata, entre otros premios. Ha realizado escenografías en Colombia para el Teatro Nacional de ese país.

Estudió en el Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. Durante cerca de 20 años en el escenario, se ha presentado en recintos como el Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, y Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, entre otros.

Como coreógrafa, presentó los espectáculos Punto de Cruz y Zarape Bleu (Montreal y Quebec), y ha creado diversas coreografías para instituciones educativas y programas de televisión. Como actriz, ha presentado obras de teatro independientes y fue integrante de las compañías canadienses Ollin Théatre Transformation y Promito Playback.

Desde 2013 ha trabajado con la Ópera de Bellas Artes en títulos como Turandot y Viva la mamma. Fue asistente de dirección de Martín Zapata. Ha sido conductora, promotora cultural, bailarina y actriz para la televisión pública. En 2016 recibió el premio a mejor actriz por la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes, y obtuvo el reconocimiento Mujeres Novo Forte, en la Casa del Tiempo de la UAM.

DAVIDANTÓNDiseño de escenografía y vestuario

DALIABALPActriz, bailarina y coreógrafa

Fot

ogra

fía:

Man

uel

Zav

ala

Alo

nso

Compañía Nacional de Ópera12

Diseñadores de maquillaje, caracterización y peinados con más de 20 años de experiencia en el medio. Sus trabajos en teatro incluyen la creación de diseños en más de 50 obras como Los Grandes Muertos y Zoot suit, para la Compañía Nacional de Teatro, compañías independientes, así como para la Universidad Nacional Autónoma de México. En danza han participado en el Festival Internacional Cervantino, con Ceprodac y con la Compañía Nacional de Danza. En ópera han diseñado en Jenů fa, El trovador, Atzimba y El viaje a Reims, entre otras. Han realizado trabajos para televisión, eventos masivos y campañas publicitarias, tales como el desfile del Bicentenario, desfile del 5 de Mayo y aniversario de la Constitución Mexicana. Para el cine, han trabajado en producciones nacionales e internacionales como Apocalypto, La leyenda del zorro y Split, esta última rodada en la ciudad de Nueva York. Han sido nominados dos veces al premio Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas con las producciones Nicotina y Zurdo, siendo acreedores a este premio con las producciones Aro Tolbukhin - En la mente del asesino y 5 días sin Nora.

MARIO ZARAZÚAY MARICELA ESTRADADiseño de maquillaje y peinado

Turandot 13

Incursionaron en el Combate Escénico desde 2003 bajo la tutela de Daniel Martínez y Miguel Ángel Barrera. Son fundadores de la Escuela Mexicana de Combate Escénico (EMCE) y certificados en México por Jonathan Waller y Kristina Sœborg, maestros de la London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA). En 2006 comenzaron su exploración como coreógrafos de combate para montajes, colaborando con los directores Alberto Lomnitz, Enrique Singer, Mauricio García Lozano, Sebastián Sánchez Amunátegui y Francisco Franco, entre otros. En 2013 montaron No se olvida, obra basada en la investigación sobre técnicas de combate escénico cuerpo a cuerpo en espacios reducidos. Han trabajado conjuntamente violencia escénica para teatro y cine, siendo los trabajos más destacables: Romeo y Julieta, El curioso incidente del perro a la medianoche, Razones para ser bonita, 7MA Edición de La noche de combate, El loco y la camisa, Criminal y el filme La sopladora de hojas (dirigida por Alejandro Iglesias Mendizábal).

Actualmente son miembros certificados de la EMCE, y junto con Tiburón Teatro, son fundadores del Taller Nacional de Combate Escénico Aplicado al Montaje, con sede en el Centro de las Artes San Agustín (CaSa) en San Agustín Etla, Oaxaca, del maestro Francisco Toledo, cuyo propósito es compartir su pedagogía, así como mantener una experimentación permanente en las técnicas de combate escénico, para su aplicación y desarrollo dentro del arte teatral de nuestro país.

JOSÉ CARRIEDO Y AMÉRICODEL RÍOAsesores en combate escénico

Productora mexicana de amplia trayectoria en el ámbito cultural, tanto en México como en el extranjero. Durante su carrera ha realizado largometrajes, cortometrajes y comerciales; ha sido parte de varias producciones de televisión comercial y cultural, siendo una de las más importantes Textos y Pretextos, donde colaboró con el maestro Ernesto de la Peña. Ha realizado transmisiones en vivo de teatro, musicales y ópera. Ha sido subdirectora de producción de la Compañía Nacional de Ópera en donde realizó la producción de Manon Lescaut, Rigoletto, Rusalka, Carmen, Manon de Massenet, Atzimba y Tosca. Actualmente es la productora ejecutiva de la Compañía Nacional de Ópera.

BERTHA COUTIÑOCoordinación de Producción

Compañía Nacional de Ópera14

GABRIELA GEORGIEVASoprano

Se graduó en la Academia Nacional de Música Prof. Pancho Vladigerov en Sofía, Bulgaria, en 1998. El mismo año, ingresó a la Academia Búlgara de Arte y Cultura Boris Christoff en Roma, donde se especializó en canto operístico. Más tarde, trabajó con Kaludi Kaludow y con la soprano Ghena Dimitrova, quien desempeñó un importante papel para que Gabriela llegara a convertirse en cantante.

En 2002 comenzó su carrera profesional en la ciudad de Varna, Bulgaria, interpretando a Leonora en El trovador de Verdi, posteriormente se presentó en la Ópera Nacional de Sofía, interpretando a Amelia en Un baile de máscaras, y a Maddalena en Andrea Chénier de Giordano.

Desde entonces su carrera creció considerablemente, presentándose en diversos conciertos, entre ellos en el Festival Internacional de Música Peter Dvorský, en la República Checa (1999 y 2000), Europalia en Bélgica (2002), Jornadas de la Cultura Búlgara en Rusia, y la Gala-concierto en el Teatro Bolshói de Moscú (2003). Asimismo, debutó como Aida en la ópera homónima de Verdi, en el Teatro de la Ópera Estatal de Ruse, Bulgaria. Posteriormente fue invitada a participar en una gira por España y Francia interpretando a Amelia en Un baile de máscaras, y en 2005 realizó una gira por Alemania, Barcelona (Palau de la Música) y Madrid (Auditorio Nacional), donde interpretó a Aida en forma de concierto.

Su repertorio incluye Dido y Eneas de Purcell, La Gioconda de Ponchielli, Sadba za dvama (Destino de dos) del compositor búlgaro Aleksandar Yosifov; Nabucco, Un baile de máscaras, Don Carlo, La forza del destino, Attila, y Requiem de Verdi; Tosca, Suor Angelica, Manon Lescaut, y Turandot de Puccini; así como Norma de Bellini.

Se ha presentado en escenarios como la Ópera Estatal de Ruse, Ópera Nacional de Sofía (donde es solista desde 2006), Teatro Nacional de Croacia en Zagreb, Festival de Verano de Split en Croacia, Ópera Estatal de Viena, Ópera de Graz (Austria), Ópera de Zúrich, Termas de Caracalla en Roma, entre otros.

Ha trabajado bajo la batuta de Nello Santi y en producciones de Hugo de Ana y Pier Francesco Maestrini.

Cuenta con grabaciones realizadas para la Radio Nacional Búlgara bajo la batuta de Velizar Genchev, y posteriormente por Georgi Dimitrov.

Turandot 15

CARLOS GALVÁNTenor

Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de México, y más tarde recibió una beca del Instituto Nacional de Bellas Artes para complementar sus estudios en Madrid, bajo la guía del tenor Pedro Lavirgen. Participó en el I Concurso Iberoamericano de Canto, donde obtuvo el segundo lugar. Hizo su debut internacional con la Fundación Musical de Honduras en 1994, y en México con la Compañía Nacional de Ópera en 2001, personificando a Alfredo en La traviata en el Palacio de Bellas Artes.

Su potente voz con facilidad para los agudos, le permite abordar un repertorio que incluye más de 20 óperas entre las que destacan: Nabucco, La traviata, Macbeth, Aida, Otello, Carmen, Madama Butterfly, Gianni Schicchi, La bohème, Tosca, Turandot, Payasos, Cavalleria rusticana, Ildegonda de Melesio Morales, Atzimba, Requiem de Verdi, Novena Sinfonía y Misa Solemne de Beethoven, Misa de Gloria de Puccini, Stabat Mater de Dvorâk, entre otras.

Se ha presentado con importantes orquestas de México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Portugal, bajo la batuta de Niksa Bareza, Guido Maria Guida, Enrique Patrón de Rueda, Stefano Lano, Enrique Diemecke, Enrique Bátiz y Marco Balderi, entre otros. Dentro de su discografía cuenta con las grabaciones Romanzas de zarzuela y Canciones napolitanas, y Arias de ópera, donde es acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo.

Ha cantado junto a figuras como Plácido Domingo, Verónica Villarroel y Carlo Cosutta.

Ha tomado cursos de perfeccionamiento vocal con Francisco Araiza, Ramón Vargas, Luis Girón May y Carlo Colombara. Actualmente estudia con Bernardo Villalobos.

Compañía Nacional de Ópera16

Mexicana con raíces georgianas. Es reconocida por ser poseedora de una voz con brillantes agudos y tonos graves, además de contar con presencia escénica y dotes histriónicas.

En 2016 realizó una gira por Asia con el tenor Andrea Bocelli en las ciudades de Abu Dabi, Manila, Tokio, Seúl, y en Bombay, India, bajo la batuta de Zubin Mehta, ante 80,000 personas en un concierto para conmemorar el 80.º aniversario del director indio.

Su debut en Viena lo realizó con un concierto en la Musikverein al lado del tenor Juan Diego Flórez. En México, personificó el rol principal en la ópera Florencia en el Amazonas de Daniel Catán, y realizó una gira por diversas ciudades mexicanas con la ópera La voz humana de Poulenc.

Se ha presentado en Lausana, Suiza, donde interpretó por primera vez a Marguerite en Fausto de Gounod; asimismo, en el Festival de Saint-Denis y con la Orquesta Filarmónica de Radio France dirigida por Michele Mariotti, interpretó la Novena sinfonía de Beethoven. Debutó en el Festival de Peralada, España, como Liù en Turandot de Puccini, y en el Teatro Massimo de Palermo interpretó su primera Cio-cio-san en Madama Butterfly de Puccini. De igual forma, a principios de este año, participó en los Rosenblatt Recitals en Londres, debutó el rol de Lina en la ópera Stiffelio de Verdi, en Berlín, y en abril, en Tours, Francia, debutó con su primera Tosca de Puccini. Recientemente cantó el Requiem de Verdi con la Orquesta Sinfónica de Baleares, en Palma de Mallorca.

Ofreció una clase magistral para la Sociedad Internacional de Valores Artísticos (SIVAM), en la que compartió con jóvenes cantantes de ópera. Participó en el Año Dual México-Alemania, en la Bosch Gala México.

Su labor altruista la ha llevado a presentar diversos conciertos en Chile, al lado de las sopranos Verónica Villarroel y Nancy Fabiola Herrera, a beneficio de la Fundación Verónica Villarroel, y en México, a beneficio del Centro Cultural El Tecolote. Asimismo, cantará en la Ciudad de México, también con la soprano Verónica Villarroel, un concierto benéfico para la Fundación María Katzarava, que apoya a niños y jóvenes de escasos recursos del estado de Guerrero.

Sus próximos compromisos incluyen además de un recital en Finlandia, la ópera Stiffelio, así como El murciélago de Strauss, en Italia.

Ha personificado más de veinte roles de ópera y un importante número de conciertos y galas a lo largo de más de doce años de carrera.

Actualmente prepara su debut como Amelia en la ópera Simon Boccanegra, de Verdi, en Lausana, Suiza.

MARÍA KATZARAVASoprano

Turandot 17

Hizo su debut en 1984 en el Palacio de Bellas Artes con el papel de Dulcamara en la ópera El elíxir de amor de Donizetti. Ha recibido en dos ocasiones reconocimientos de la Unión de Críticos y Cronistas de Arte y Música de la Ciudad de México y fue condecorado por el embajador de Austria con la Medalla Mozart, otorgada por el gobierno de Austria, por su destacada carrera en la ópera internacional. A partir de su participación en el concurso de canto Operalia, donde fue finalista, fue invitado a trabajar al lado de Plácido Domingo en la Ópera de Los Ángeles y la Ópera de Washington. Durante treinta años de carrera artística, ha trabajado con las principales orquestas del país, bajo la batuta de los más importantes directores nacionales e internacionales; asimismo, se ha presentado en importantes teatros de América y Europa y ha colaborado con la Ópera de Pittsburgh, Ópera de Palm Beach, Ópera de Montreal, New York City Opera, Metropolitan Opera House de Nueva York, Ópera de Nueva Orleans, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Teresa Carreño en Caracas, Festival Internacional de Ópera de Manaus (Brasil), Festival Internacional de Spoleto, Teatro Carlo Felice de Génova, Ópera de Bilbao, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Villamarta en Jerez de la Frontera y la Ópera de Bellas Artes, entre otros.

Cuenta con más de cuarenta obras en su repertorio operístico, sinfónico y de música sacra, de las cuales destacan: Aida, Simon Boccanegra, Los puritanos, El elíxir de amor, Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, Così fan tutte, La flauta mágica, El barbero de Sevilla, Norma, Turandot, La bohème, Don Carlo, Requiem de Verdi, Novena Sinfonía de Beethoven.

En 2003 recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes con motivo de sus 20 años de trayectoria artística, con la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

Fue invitado a participar en la única grabación hasta el momento, de la ópera Amaya de Jesús Guridi, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Theo Alcántara. De igual forma, para conmemorar el XX aniversario de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Querétaro, grabó con ellos la Novena sinfonía de Beethoven.

ROSENDO FLORESBajo

Compañía Nacional de Ópera18

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música la licenciatura de Cantante de Ópera y de Concierto, y en la Escuela Superior de Música; asimismo, en el Conservatorio Francesco Venezze en Rovigo, Italia. Fue finalista de los concursos Ópera de San Miguel y Nacional de Canto Carlo Morelli, de igual forma fue semifinalista en Alemania del International Singing Competition Neue-Stimmen, así como en el concurso Iris Adami Corradetti en Italia. Se ha presentado con las orquestas filarmónicas de la Ciudad de México, de Sonora, de Jalisco; las sinfónicas de Puebla, y Sinaloa de las Artes, entre otras. Su repertorio incluye las óperas Don Pasquale, Rita, La ópera de tres centavos (Weill), Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, Payasos, Carmen, Tosca, La bohème, El teléfono (Menotti), La Güera (Jiménez Mabarak), Antonieta (Ibarra) y operetas como El conde de Luxemburgo y La viuda alegre (Lehár). Como intérprete de oratorio ha cantado Un Requiem alemán de Brahms y Requiem de Verdi, de Fauré y de Mozart. Ha cantado en Corea del Sur, España, Portugal, Italia, Francia y Letonia.

ENRIQUE ÁNGELESBarítono

Es egresado de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con mención honorifica. Continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Sus repertorio incluye Don Pasquale, El barbero de Sevilla, El Conde Ory, Rigoletto, La traviata y Manon de Massenet. Obtuvo el Primer lugar en el Concurso de Canto Francisco Araiza y la beca INBA en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. También se presentó en el Concorso Internazionale di Canto Fondazioni Marcello Giordani, Competizione dell´Opera, International Singing Competition Neue-Stimmen y Operalia. Debutó en el Palacio de Bellas Artes en el estreno en México de la ópera La mujer sin sombra de Richard Strauss. Ha cantado bajo la dirección musical de Enrique Patrón de Rueda, Lucy Arner, Jesús Medina, Rodrigo Macías, y escénica de Luis Miguel Lombana, José Antonio Morales, Luis Martín Solís, José Solé y Agnese Sartori, entre otros.

VÍCTOR HERNÁNDEZTenor

Turandot 19

Inició sus estudios musicales en 1995 en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Formó parte del taller para cantantes de la SIVAM. Ha trabajado con maestros y personalidades del canto como Rogelio Riojas-Nolasco, Bernardo Villalobos, Denise Massé, Eugene Kohn, Guido Maria Guida, Srba Dinić y Enrique Patrón de Rueda, entre otros. Ha participado en producciones operísticas como Gianni Schicchi, El niño y los sortilegios, Bastián y Bastiana, Frida (Robert X. Rodríguez), Antonieta (Federico Ibarra), Sansón y Dalila y Rigoletto. Participó en el Festival Internacional Cervantino (FIC) 2014, donde se presentó en una producción de la ópera Filemón y Baucis (Haydn). En el Palacio de Bellas Artes, fue artista invitado en el evento Arturo Chacón, Gala de aniversario, 15 años de trayectoria artística, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda.

Se presentó en el FIC 2016, con el estreno de la ópera Bufadero (H. Vázquez). Se ha presentado en los principales teatros de México y en Alemania, Hungría, Francia y Bélgica.

OSCAR SANTANATenor

ANDRÉS CARRILLOTenor

Originario de Mexicali, Baja California. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de la Orquesta de Baja California. Posteriormente cursó la licenciatura en Canto en la Escuela Superior de Canto de Mazatlán, Sinaloa.

Obtuvo el premio Revelación Juvenil en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2007; en este mismo certamen en 2011, recibió el tercer lugar. De igual forma participó en el Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2011, donde obtuvo el segundo lugar, el premio del público y el Premio Plácido Domingo. En 2013 fue seleccionado como semifinalista del International Singing Competition Neue-Stimmen.

Su repertorio incluye conciertos y producciones de ópera como Alcina, El elíxir de amor, La traviata, Romeo y Julieta, La bohème, Madama Butterfly, Turandot, Doctor Milagro, Novena sinfonía de Beethoven y Gala de Zarzuela, además del espectáculo Su majestad la Zarzuela, entre otros. Fue becario de la Sociedad Internacional de Valores en el Arte Mexicano (SIVAM).

Compañía Nacional de Ópera20

Ha sido galardonado en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, Concurso Iberoamericano de Canto Irma González, XVII Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo y Primer Concurso de Canto Linus Lerner de San Luis Potosí.

Con la Compañía Nacional de Ópera ha participado en diversas producciones como Payasos, Cavalleria rusticana, Tosca, El trovador y Don Giovanni. Se ha presentado en Alemania, Suiza, Austria, Croacia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Uruguay, Honduras y este año debutará en Brasil y Panamá con La traviata y Cavalleria rusticana, respectivamente. Se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional y el Teatro Degollado, así como en el Festival Internacional Cervantino, Festival Alfonso Ortiz Tirado, Festival Internacional Tamaulipas. Ha sido solista con la OFUNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica de Jalisco, Sinfónica de Montevideo, Neubrandenburg Kammerphilarmonie, Chur Kammerphilarmonie, entre otras, bajo la batuta de Enrique Patrón de Rueda, Marco Balderi, Marco Zambelli, Nikza Bareza, Yoav Talmi y Plácido Domingo.

Su debut internacional se llevó a cabo en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay, interpretando a Enrico en Lucia di Lammermoor de Donizetti. Debutó en Europa personificando a Rigoletto en la Schlossoper Haldenstein de Chur, Suiza.

En Alemania, debutó en la Ópera de Colonia como Sharpless en Madama Butterfly, y en el Teatro de Augsburg, con el rol protagónico de la ópera Macbeth de Verdi, donde también encarnó a los cuatro villanos de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach.

Su repertorio incluye las óperas Fausto, La bohème, Lucia di Lammermoor, La traviata, y La Cenicienta, entre otras.

Participó en la producción de la ópera Payasos presentada en plazas públicas “Ópera para el pueblo”, al lado del tenor Fernando de la Mora. Actualmente perfecciona su técnica vocal con la mezzosoprano Dunja Vejzovic.

Es beneficiario del programa del Fonca Creadores Escénicos con Trayectoria.

RICARDOLÓPEZBarítono

Turandot 21

ÁNGELMACÍASTenor

Originario de Monterrey, Nuevo León. Estudió cuatro años en la licenciatura en canto en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, siendo tutelado a lo largo de su formación musical por maestros como Kathia Santos y Damayanti Castillo, además de clases con Martha Félix, Rocío Tamez, María Katzarava, Alejandra Sandoval y Adriano Pinheiro. Actualmente es alumno del maestro Bernardo Villalobos. Ha trabajado en clases magistrales con maestros como Abdiel Vázquez, Rogelio Riojas-Nolasco, Gerardo González, Ángel Rodríguez, Alejandro Miyaki y Andrés Sarre. Desde sus inicios ha participado con el coro de ópera de Nuevo León, en la Octava sinfonía de Mahler y en las óperas Turandot de Puccini, La Cenicienta de Rossini, Romeo y Julieta de Gounod, Filemón y Baucis de Haydn, Sansón y Dalila de Saint-Saëns, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, Jesús Medina y Guido Maria Guida, en escenarios como el Teatro Universitario de la UANL y el Teatro de la Ciudad en Monterrey. Participó en 2015 con el rol de Don Curzio de Las bodas de Fígaro de Mozart, en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, bajo la dirección de Linus Lerner. Actualmente es beneficiario de la tercera generación del Estudio de Ópera de Bellas Artes, Fonca-INBA.

Compañía Nacional de Ópera22

ÓPERA DE BELLAS ARTES COORDINACIÓN EDITORIAL Juan José Arias DávalosEQUIPO ADMINISTRATIVO Ma. Ángeles Arriaga Muñoz, Antonio Calvillo, Palmira Cano Bañuelos, José Francisco Espinoza Del Valle, Concepción Estudillo Guzmán, Marlimka González Gutiérrez, Edna Mayra González Reyes, Mariana Hernández Hernández, Gloria Leticia Maldonado Mercado, Raúl Mariano Martínez, Sabás Morales Contreras, Nora Otero Valle, Zhany Nadxiel Peláez Jiménez, Isabel Solano Hernández, Andrés Soler Hernández, Yvonne Tovar Espinosa, Jesús Armando Vázquez Domínguez.

ORQUESTA DEL TEATRO DE BELLAS ARTES

Srba Dinić, director artístico

SEGUNDO CONCERTINO Oleg Gouk Czerwinski | VIOLINES PRIMEROS Philippe Hernández Tolón, Haroldo de León Álvarez, Rafael Capilla Sánchez, Gerardo Lujambio Pérez, Luis Merino Spínola, Alma Osorio Miguel, Erika Cano Magdaleno, Gabriel Vázquez Hernández, Raúl Jonathan Cano Magdaleno | VIOLINES SEGUNDOS Anna Litvinenkova*, Gamaliel Flores Cervantes**, Evgueni Alexeev, Sandra Luz Camacho Rivera, Onésimo Cruz Naranjo, José Daniel García Flores, Gerardo Guadarrama Martínez, Rosaura Yólotl Reyes Guzmán, Andrés Roberto Becerril, Manuel Alejandro Serna Valencia | VIOLAS Felisa Hernández Salmerón*, Inessa Galstyan**, Tomás Albendea Brune, Luis Magaña Pastrana, Thalía Pinete Pellón, Aleksandr Nazaryan, Madalina Ana Maria Nicolescu, Marisol González Gómez | VIOLONCHELOS Iván Nemesh Granchak*, Roberto Herrera Arellano**, Fernando Apango Tinoco, Salvador Godoy Dager, Gerardo Merediz Hill, Dominique Petrich Moreno, Jaime Rodamilans Burgues | CONTRABAJOS Pedro Ruiz Mendoza*, Javier Cruz Espinosa**, Carlos Sánchez Campos, Arturo Velázquez Medina, José Gilberto Ramón Celis | FLAUTAS Federico Aníbal Robles Kelly*| PICCOLO Nadia Edith Claude Guenet** | OBOE Marcia Elizabeth Yount*, Martha Delezé Payán | CORNO INGLÉS Kiyoko Neriki Ikeda** | CLARINETES Adolfo Pérez Dávila*, Jahaziel Aram Becerril Marín***, Martín Scalona Ambroggi | CLARINETE BAJO Martin Arnold Pless** | FAGOTES David Ball Condit*, Armando Hernández Téllez CONTRAFAGOT Sergio Rentería Castillo** | CORNOS René Álvarez Nathan*, Ysaías Hernández Valeriano**, Alejandro Duprat Esperón**, Silvestre Andrade Hernández, Jesús Durán Álvarez | TROMPETAS Juan Luis González Gómez*, Ignacio Cornejo Díaz**, Juan Durán Velázquez TROMBONES Herón Gabriel Pérez Cruz*, Aurelio Gutiérrez Pacheco, César Velázquez Hernández | TROMBÓN BAJO Francisco Santillán Reyes** | TUBA Erasto Vásquez Cruz* | ARPA Janet Paulus Uchida* TIMBALES José Antonio Fuentes Quiroz* | PERCUSIONES Gabriel Camacho Baltazar, Jesús Ordóñez Tejada

* Principal ** Principal adjunto *** Principal adjunto invitado

COORDINADOR ARTÍSTICO Francisco Viveros Castañeda | JEFE DE PERSONAL Héctor Mario Guerrero Arzaga | TÉCNICOS José Antonio Pérez Gutiérrez, Antonio Guerrero Rodríguez, Israel Álvarez Medrano BIBLIOTECARIA Alicia Rosas Reyes | BIBLIOTECARIO ASISTENTE Antonio Rosas Reyes | SECRETARIA María del Pilar González Flores.

CORO DEL TEATRO DE BELLAS ARTES SOPRANOS Marcela Chacón Sánchez, Laura Patricia de la Garza Solís, María del Rocío Domínguez Elizarrarás, Carmen García Chavarín, Zita Ángela García Gómez, Celia Gómez Bernal, Guillernivia Belinda González García, Edurne Goyarzu Reyes, María de los Ángeles Guzmán Escalona, Rosa Irene Martínez San Antonio, Elizabeth Mata Arreola, Myriam Enivia Mendoza Mondragón, Sara Emilia Olvera Cadena, Elizabeth Pacheco Reyes, Norma Beatriz Peraza Rufino, Carolina Ramírez Ibáñez, Lucía Eugenia Salas Cerda, Carolina Vadillo López, Laura Vázquez Calderón, Sandra Maliká Villagra Sandoval | MEZZOSOPRANOS María de Lourdes Beltrán Ortiz, Margarita Botello Flores, Patricia Cartagena Herrera, Judith Castellanos Munguía, Lila del Carmen Gutiérrez Martínez, Reina Hernández Barbosa, Araceli Hernández Fernández del Campo, María Guadalupe López Aguirre, Helena Machado Da Silva Rola Pata, Frida Raquel Martínez Mora, María de los Dolores Menéndez Calzada, María de las Nieves Navarro del Rosario, Sandra Olivas Cera, Belem Rodríguez

Turandot 23

Mora, Eva Rojas Santiago, Patricia Sosa Luna, María Beatriz Valencia Mejía | TENORES Gilberto Amaro Romero, Hugo Colín Sandin, Juan Cruz Cortés, Carlos Arturo Galván Gómez, Daniel Garay Nieto, Jaime González Montes, Edgar Gutiérrez Tavera, Álvaro Guzmán Anzaldo, Ramón Yamíl León Meneses, Néstor López Andrade, Juan Carlos López Muñoz, Marco Antonio Lozano Hernández, Francisco Javier Martínez Morales, Joel Isaac Pérez Navarro, Alejandro Ramírez Coreño, Luis Alberto Sánchez Martínez, Jorge Alejandro Suárez Arias | BARÍTONOS / BAJOS Armando Becerra Guerrero, Josué Cerón Román, Ricardo Gálvez Rojano, Roberto Gómez Aznar, Miguel Hernández Bautista, Pablo Atahualpa Hernández Castro, Arturo López Castillo, Manuel López Torres, Martín Luna Méndez, Sergio Ovando Martínez, Alejandro Sánchez Palomo Hernández, Octavio Pérez Bustamante, José Luis Reynoso Martínez, José Jesús Sandoval Flores, Juan Pablo Sandoval García, Sergio Soto Martínez, José de Jesús Villa García PIANISTA Arturo Sherman JEFE DE PERSONAL Ricardo Vázquez Arciga | BIBLIOTECARIO José Octavio Rodríguez.

PRODUCCIÓN TURANDOTSTAGE MANAGER Mónica Bravo | ASISTENTE DE DIRECCIÓN DE ESCENA Randú Ramírez | COORDINACIÓN DE VESTUARIO Emilio Rebollar | MAESTROS DE COMBATE José Carriedo, Américo del Río | ASISTENTE DE ILUMINACIÓN, SUPERVISIÓN, MONTAJE Y DESMONTAJE DE ESCENOGRAFÍA Fernanda Lugo ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Ricardo Bermúdez | REGIDOR DE ENSAYOS Y PRODUCCIÓN Humberto Wong | MAESTRO INTERNO Y COORDINACIÓN DE UTILERÍA Rubén Flores | ASISTENTES DE VESTUARIO Luis Montalvo, Alejandra Paniagua | REALIZACIÓN DE VESTUARIO Rosa Martha Mansicidor, Marisela Barrales, Tomasa Rivera, Diana García | BAILARINAS Dionisia Fandiño, Paullette Parra, Dilery Sánchez | ACTORES Daniel Ortiz, Pablo Gálvez, Emmanuel Martín Magaña, Víctor Galván, Ramón Cadaval, Sebastián Lavaniegos, Medin Villatoro, Félix Terán, Christopher Aguilasocho | TINTORERÍA Alma Rosa y Delfina Ruisánchez | REPARACIÓN DE ESCENOGRAFÍA Constructores Escénicos, Antonio Pérez, Verónica Salazar, Oscar Pérez, Carlos Chico, Javier Chico, Andrés Barrón, Ricardo Chico, Alexis Martínez, Mauricio Alvaradejo APOYO A PRODUCCIÓN Alejandra Paola Álvarez Moreno, Patricia Sánchez Nolasco | AYUDANTE Israel Hernández Cerón “Pueblita”

GERENCIA DEL PALACIO DE BELLAS ARTESLuis Pérez Santoja, revisión editorial de contenidos musicales

SUBGERENCIA TÉCNICA DEL PALACIO DE BELLAS ARTESJorge Peláez, jefe de foro TALLER DE TRASPUNTE Juan Martínez, jefe de taller Christopher Arturo González Flores, Guadalupe Negrete MurilloTALLER DE TRAMOYA Braulio Lara Nieto, jefe de tallerJuan Pedro Peña Márquez, Héctor Reyes Sánchez, Felipe Sosa Montes, Julio César Guerra Picazo, José Alberto Lugo Cruz, Jesús Dionisio Salinas del Castillo, Gabriel García Hernández, Sergio Meléndez Ensástiga, Daniel Samaniego Alvarado, Luis Alejandro García Herrera, Martín Antonio Alarcón Hernández, Jorge Mejía Nieto, Michelle Giselle Enzastiga Almaráz, Karla Magali Gutiérrez Cervantes TALLER DE MAQUILLAJE María Teresa Quevedo Ayala, jefe de tallerDolores Amparo Vargas Ayala, Azalea Martínez López, Bibiana Eva Vázquez RiveraTALLER DE VESTUARIO Patricia Gutiérrez Barrios, jefe de tallerMónica Legorreta Soria, Ernesto Farías Pérez, Elvia Patricia Aceves García, Ricardo Castro Carrasco, Fortino Pinzón Heracleo, María de los Ángeles Vargas Arellano, Erik Daniel Ramírez AcevesTALLER MECÁNICO José Amado Castillo Barreto, jefe de tallerJavier Márquez Bernabé, José Luis Olivares Aguirre, Rodolfo Ponce Durán, Luis Alfredo Alejandro Durán Alvarado, Rubén Reyes SánchezTALLER DE ILUMINACIÓN Roberto Carlos Arellano Ramos, jefe de taller José Aníbal Castro Reyes, David Méndez Cruz, Víctor Ernesto Yones Coronel, Federico Flores Fuentes, Julián Gerardo González Contreras, Juvenal Orozco Medina, Marco Antonio Hurtado Jaima

Compañía Nacional de Ópera24

TALLER DE AUDIO Martín Fernando Jiménez Páramo, jefe de tallerJulio Cárdenas García, Ramón Aceves García, José Luis Román Pedraza, Saúl Martínez CadenaMULTIMEDIA Rodolfo Jair Aceves Celis, jefe del tallerViridiana González VázquezTALLER DE UTILERÍA Luciano Noé Alarcón Estrada, jefe de tallerPedro Zaragoza García, Jonathan Eduardo Castillo Díaz, Miguel Gustavo Andrade MárquezATENCIÓN ARTÍSTICA Carmen Briseño Gómez de la Llata, jefa de áreaJosé Joel García Maldonado, Ruperto Sánchez Nieto, María Guadalupe Cejudo Sánchez, Sandra Rodríguez Maturano, Leonardo Méndez Ojeda

DISEÑO GRÁFICO Emicel Mata

Turandot C

Compañía Nacional de ÓperaD