8demarzo•DíaInternacionaldelaMujerapymet.org.ar/wp/wp-content/uploads/2015/04/APYMET-14.pdf ·...

92
> 14 Nº 14 Segunda época Marzo 2015 Hay una mujer... Órgano Oficial Informativo de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil ISSN 2422-5967 8 de marzo • Día Internacional de la Mujer APYMET La Asociación de las Pymes

Transcript of 8demarzo•DíaInternacionaldelaMujerapymet.org.ar/wp/wp-content/uploads/2015/04/APYMET-14.pdf ·...

> 14Nº 14Segunda épocaMarzo2015

Hay una mujer...

Órgano Oficial Informativo de laAsociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil

ISSN 2422-5967

8 de marzo • Día Internacional de la Mujer

APYMETLa Asociación de las Pymes

Mujeres:dueñas de su destino

EDITORIAL

ISSN 2422-5967

APYMET. Publicación que se distribuyegratuitamente entre asociados, industrialesy proveedores, empresas de servicios,además de Cámaras Empresariales,Consejerías Económicas del exterior.Se permite la reproducción total o parcialdel contenido de esta publicacióncitando la fuente.El contenido de los avisos publicitarios ylas notas no es responsabilidad del editorsino de las empresas y/o firmantes.

Diseño y compaginación /Maquetación / CTP /Impresión y EncuadernaciónINDEPENDENCIA G&ESarmiento 293 • 7000 TandilTel. (0249) 4428477 / [email protected]@speedy.com.ar

Estimados Socios:

uchas mujeres iniciaronemprendimientos que

luego se transformaron enempresas. Algunas por necesi-dad, otras como desafío perso-nal o profesional. Hay mujeresque, heredando el negocio desu padre o habiendo quedadoviudas, supieron conducir ydesarrollar sus empresas conbrillante determinación y granpulso. Mujeres admirables, conun enorme potencial y muchasganas de crecer y de aprender.

La mujer empresaria debe sertenida en cuenta como el nuevomotor en la economía argentina.Un motor poderoso, movido por

M

APYMETLa Asociación de las PymesÓrgano Oficial Informativo de laAsociación de la Pequeña y MedianaEmpresa de Tandil.

Marzo 2015

H.Yrigoyen 850 • 7000 TandilProv. Buenos Aires • ArgentinaTel. (0249) 4422924www.apymet.org.ar

Editor Responsable:

Marcelo E. Terú

Producción Ejecutiva

Susana Zeballos

Colaboradoras

Lucía PagliaroFranca Pagliaro

Fotografías

Enry BonannaTandil Cursos de FotografíaColaboración:

Majo CastroHoracio ZarlengaFlavio RicoFotógrafos de Tandil.com

la fuerza de voluntad inquebran-table de quien quiere salir ade-lante y superarse, asumiendoeste desafío como su cruzadapersonal y que, hasta no hacemuchos años, era casi exclusivode los hombres.

La empresaria sabe que tieneque negociar consigo misma yresignar algunas cosas en posde este desafío. En el caminose pierden algunas cosas, perotambién se ganan muchísimas,son las reglas del juego. Sabetambién el valor de asumir ries-gos y tomar decisiones por símisma. Es dueña de su nego-cio, es dueña de su destino.

Marcelo TerúPresidente de APYMET

Desde 1977 Pasión por la Gráfica

FOLLETOS REVISTAS PUBLICACIONESLIBROS CATÁLOGOS

APYMET > 3 < Marzo 2015

Sarmiento 293 • Tandil • Tel. 0249 442 8477 / 438 [email protected]

ssuummaarriiooEDITORIALMujeres: dueñas de su destino 3Hay una Mujer...Mons. Ramón Ángel Jara 6Mensaje de S.S. Francisco“A vosotras, mujeres del mundoentero...” 7MUJERES DE TANDILSilvia MonserratJueza de Familia 8Guillermina Berkunsky IdiartPsiquiatra y Psicoanalista 10Marta BreaDirectora del Hospital de Niños12Georgina AgnelliHotel Altos de Tandil 14Luisa Inés SchenoneHna. Superiora Rainelda 16Miriam IglesiasJefa de PAMI Tandil 18Liliana CagnoliEmpresaria 20María Cristina AdamiAlfajores Tandi-Leuquen 22Mariana Mendiola Gerente de tarjeta Primicia 24Corina AlexanderConcejal - HCD Tandil 26Susana RomeroDistribuidora Gamma 28Ana Inés EtchepareIlusión Óptica 29Liliana de AraquistainFarmacia La Mutual 30Natalia CorreaSubsecretaria de Cultura 32Nancy Della RoccaEmpresaria 34Lorena San MartínHospital R. Santamarina 36Matilde RodríguezDocente - UNICEN 37

María EtcheberAutora 38Ileana LucioLocutora 39Laura F y Julieta MallevilleLa Paloma 40Yamila Toledo Campeona Mundial de Fitness 42Micaela HerreraFiscalia Federal de Tandil 44María NazábalAbogada 46Verónica CancianiDocente 48Lucía FrolikMartillera y Corredora Pública 49Gabriela LencinaTitular de la Comisaría de la Mujer 50Pocha ScarcellaEmpresaria / Artista 52Ana María MaisanoEmpresaria 53Verónica GonzálezBuquebus Turismo 54María Florencia TriviñoLic. Administración 56Mariana MorroneH. Morrone y Asoc. 57Marcela PetrantonioPolítica Internacional 58Marcela BallentMédica 60Andrea Carola AlmentaEmpresaria - Carp. Moderna 62Laura ColmanMédica Veterinaria 64

Sylvia ReynosoKinesióloga 66Julieta PereyroProfesora de Yoga Vital 67Juana B. EchezarretaEmpresaria 68Silvia María CerisolaAbogada 70Beatriz FernándezConcejal - HCD Tandil 72Ana TripianaArtista Plástica / Docente 74Teresita InzaEmpresaria 75Georgina LópezSecretaría Desarrollo Local 76Cristina FerraggineUsina Tandil 77Verónica Ester OrsattiHugo Orsatti e Hijos SRL. 78Ana María GuffantiTitular Registro Automotor 80Graciela VannoniDocente - UNICEN 82María ScicilianoPeinados María 84Ercilia LeivaEnfermera 86María Soledad BértoliTraductora de Inglés 87María Eugenia FigueroaProvincia Seguros 88Laura GarcíaConstrucciones Galtech 89Emilse LarsenAnses Tandil 90

7

Mensaje de S.S. Francisco“A vosotras, mujeres del mundo entero, os doy mi más cordial saludo”

APYMET > 6 < Marzo 2015

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Hay una mujer...Hay una mujer que tiene algo de Dios por la

inmensidad de su amor, y mucho de ángel

por la incansable solicitud de sus cuidados;

una mujer que, siendo joven tiene la reflexión

de una anciana, y en la vejez, trabaja con el

vigor de la juventud; una mujer que si es

ignorante, descubre los secretos de la vida

con más acierto que un sabio, y si es instrui-

da se acomoda a la simplicidad de los niños;

una mujer que siendo rica, daría con gusto

su tesoro para no sufrir en su corazón la

herida de la ingratitud; una mujer que sien-

do débil se reviste a veces con la bravura del

león; una mujer que mientras vive no la

sabemos estimar porque a su lado todos los

dolores se olvidan, pero que después de

muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo

que tenemos por mirarla de nuevo un instan-

te, por recibir de ella un solo abrazo, por

escuchar un solo acento de sus latidos. De

esa mujer no me exija el nombre si no quie-

res que empape de lágrimas vuestro álbum,

porque yo la vi pasar en mi camino. Cuando

crezcan vuestros hijos, léanles esta página, y

ellos, cubriendo de besos vuestra frente, os

dirán que un humilde viajero, en pago del

suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí

para vosotros y para ellos, un boceto del

retrato de su madre.

MONSEÑOR RAMÓN ÁNGEL JARA

Te doy gracias, mujer-madre, que te convier-tes en seno del ser humano con la alegría ylos dolores de parto de una experiencia

única, la cual te hace sonrisa de Dios para elniño que viene a la luz y te hace guía de susprimeros pasos, apoyo de su crecimiento, puntode referencia en el posterior camino de lavida.”

“Te doy gracias, mujer-esposa, que unes irrevo-cablemente tu destino al de un hombre, median-te una relación de recíproca entrega, al serviciode la comunión y de la vida.”

“Te doy gracias, mujer-hija y mujer-her-mana, que aportas al núcleo familiar y tambiénal conjunto de la vida social las riquezas de tusensibilidad, intuición, generosidad y constan-cia.”

“Te doy gracias, mujer-trabajadora, que partici-pas en todos los ámbitos de la vida social, eco-nómica, cultural, artística y política, mediantela indispensable aportación que das a la elabo-ración de una cultura capaz de conciliar razóny sentimiento, a una concepción de la vidasiempre abierta al sentido del « misterio », a laedificación de estructuras económicas y políti-cas más ricas de humanidad.”

“Te doy gracias, mujer-consagrada, que a ejem-plo de la más grande de las mujeres, la Madrede Cristo, Verbo encarnado, te abres con docili-dad y fidelidad al amor de Dios, ayudando a la

MENSAJE DE FRANCISCO

CIUDAD DEL VATICANO, 8 DE MARZO DE 2015

“A vosotras, mujeresdel mundo entero,os doy mi más cordial saludo”

Iglesia y a toda la humanidad a vivirpara Dios una respuesta « esponsal »,que expresa maravillosamente la comu-nión que El quiere establecer con su cria-tura.”

“Te doy gracias, mujer, ¡por el hechomismo de ser mujer! Con la intuición pro-pia de tu femineidad enriqueces la com-prensión del mundo y contribuyes a laplena verdad de las relaciones humanas.”

Que María, Reina del amor, vele sobre lasmujeres y sobre su misión al servicio dela humanidad, de la paz y de la extensióndel Reino de Dios.

Con mi Bendición.

APYMET > 7 < Marzo 2015

S.S. PAPA FRANCISCO

APYMET > 8 < Marzo 2015

ocente universitaria desde febre-ro de 1976. Inició su carreraAcadémica en la Facultad deDerecho de la Universidad de

Mar del Plata, y en 1991, cuando ya lleva-ba una década viviendo en Tandil, ganó porconcurso un cargo de Adjunta en laFacultad de Cs. Económicas, en la queactualmente desempeña tareas comoProfesora Titular del DepartamentoJurídico, e investigadora. Desde 1997 al2009 fue docente exclusiva, habiendorenunciado a la condición de full time,cuando ingresó al Poder Judicial en el2009.

Durante el año 2007, cuando se abrió aconcurso el cargo de Juez de Familia paraTandil, se presentó y habiendo aprobado elexamen académico, fue ternada por elConsejo de la Magistratura. Siendo pro-puesta para el cargo por el Sr. Gobernadorrealiza su juramento el 27 de Febrero del2009.

En el 2009 renuncia a la cátedra de laUniversidad de Mar del Plata, pero mante-niendo dos cátedras en la Facultad de Cs.Económicas e integrando el Centro deEstudios en Administración como investiga-dora categorizada.

Proviene de una familia de abogados, subisabuelo, su abuelo, un tío y una tía lo hansido, lo que la ha convertido en cuartageneración. Su decisión de convertirse enabogada la tomó siendo muy pequeña. En

MUJERES DE TANDIL

D

Dra. Silvia Monserrat

Jueza de Familia

Es abogada, con un Master en Administraciónde Negocios, y actualmente finalizando elDoctorado en Administración.

su familia, que ella fuera una profesional yademás tuviera su propia familia fue consi-derado como un hecho común, esperable.

Se convirtió en madre en 1982 cuandoadoptó al primero de sus hijos de entonces5 años, dos años después adoptó a un her-mano mayor de 12, y 7 años después alque hoy es su hijo menor, que era un bebérecién nacido.

El tránsito en su vida familiar y profesionalha sido en paralelo, salvo una licencia quetomó en su actividad académica por elnacimiento de su hijo menor, siempre fueesposa, madre y abogada, tratando dehacer un equilibrio entre todos los roles.Para ello la vida le ha dado un compañero

Ceremonia de Jura

de ruta, el amor de su vida, su marido, aquien conoció estando en tercer año de laFacultad, y con quien ha transitado casi 39años de matrimonio. La ha acompañado,apoyado y cumplimentado en todos losroles familiares y profesionales que amboshan ido eligiendo a lo largo de sus vidas.

.-“Creo no haber resignado ningún rol, perocreo también que cuando los hijos sonpequeños, uno de los dos le asigna priori-dad al rol familiar por encima del profesio-nal. En mi caso, fui yo, por propia decisión,quien, sin dejar de trabajar, pospuse algu-nos proyectos, como una mayor dedicaciónen investigación o capacitación, a que mishijos lograran, por su edad, mayor indepen-dencia. Es por eso que recién tomé micurso de Maestría en 1999, cuando elmenor de mis hijos tenía 10 años. Y micarrera de investigadora la comencé en el2003.”.-

.-“Creo, también, que hay tiempo para todo,que si uno no puede lograr todo al mismotiempo, debe esperar para cumplir algúnsueño profesional. Y creo también que enlas parejas con carreras duales, hoy porhoy, no es siempre la mujer la que resignasus expectativas, sino que hay muchoscasos que es el hombre. Esto dependecomo la pareja, sanamente, va compen-sando intereses individuales en función delos intereses comunes.”.-

Llegó a la Magistratura a una edad en laque sus compañeros de Facultad estabanacercándose a la jubilación. .-“Esto, en micriterio, tiene pro y contra. Uno llega conmucho camino personal, profesional y fami-liar recorrido. Para ser Juez se necesita nosólo conocer las leyes, sino “haber vivido”,y esto es mucho mayor en un fuero dondelos conflictos legales están basados en losconflictos personales. Eso no significa queel Juez deba resolver sobre su experienciapersonal, porque igual debe aplicar la ley,pero es probable que nos permita un mejoracercamiento a la comprensión del conflic-to. Sin embargo uno corre el riesgo de sen-tir el cansancio propio de la biología en unfuero que es altamente demandante,donde siempre estamos corriendo atrás delas urgencias.. Por suerte, no me ha pasa-

do, me gusta lo que hago, lo hago conpasión, y si algún día la pierdo será unaseñal de que debo retirarme.”.-

Ante la pregunta de cuál de todos los rolesde su vida ha preferido: esposa, madre,abogada, docente, investigadora, jueza,nos dice: .-“ agradezco a Dios que me hayaregalado la familia que tengo, sin lugar adudas ser esposa y madre han sido losroles con los que he sido bendecida, sinembargo, también agradezco haber podido

APYMET > 9 < Marzo 2015

ser al mismo tiempo, abogada, docente,investigadora y hoy jueza. He disfrutadocada uno y no puedo priorizar uno por enci-ma de otro, todos me dieron satisfacciones,todos me permitieron cumplir mis expecta-tivas, todos me generaron desafíos. Todosme convirtieron con todos mis defectos yfalencias, en quien soy: esposa, madre,abuela, académica y jueza.”.-

Con relación a sus planes y metas a futu-ro:.-“ hoy diría que estoy más que satisfe-cha con lo que he logrado en mi vida profe-sional, por lo que terminar mi carrera eneste cargo sería una consecuencia lógica,sin embargo me gustan los desafíos, ycuando aparecen los analizo y tomo misdecisiones lo más racionalmente posible,siempre escuchando a mi entorno familiar.-“

Nos manifiesta que aún tiene mucho poraprender, en todos y cada uno de sus roles,y agrega .-“porque las relaciones humanasen el entorno de los afectos o de la vidaprofesional, como la vida misma, son diná-micas, y la capacidad de disfrutar el apren-dizaje, en mi caso, es un manantial inago-table.-“

La Jueza Monserrat, en compañía de su familia y en su hogar.

APYMET > 10 < Marzo 2015

iempos difíciles. Dictadura,Facultad de Medicina involucradade diferentes maneras en lamisma. Pero seguir con la música,

conocer hermosa gente y comenzar un psi-coanálisis personal, me permitieron en 6años recibirme y con 23 años terminar micarrera de médica, pudiendo ademásentender entonces, que los problemas de lagente eran los problemas de todos/as. Así,la Política pasó a ser una hermosa palabra.Y seguramente coincidió con la llegada dela democracia, por la que yo también habíapeleado junto a otros/as, tanto recuperandoel Centro de Estudiantes de Medicina comoacompañando a madres y familiares dedesaparecidos/as en sus primeras mar-chas.

Quizá por algo de eso fue que en 1984decidí subirme al vagón más social de lamedicina, la Psiquiatría. Y a través de unaresidencia y jefatura de la misma en elHospital Interzonal de Agudos de Lanús, el“Evita”, aprendí que el psicoanálisis eraposible en situaciones dramáticas y que eltrabajo en equipo en salud mental era lomejor que podíamos ofrecerle a la gente,además de ayudarnos a nosotros/as mis-mos/as a entender tamaña complejidad.Simultáneamente seguí cantando, tocandoel piano, analizándome, marchando pormantener viva la memoria sobre los estra-

MUJERES DE TANDIL

T

Guillermina Berkunsky Idiart

Psiquiatra y psicoanalistaNací en Tandil en 1960 y después de una infancia yadolescencia feliz, repletas de música, danza, francés,novio, mascotas y amigos/as, mis padres insistieronen que, al igual que mis hermanos (Roberto médicopsiquiatra y Mabel abogada y jueza), me fuera a estu-diar a la Capital.

gos del terrorismo de Estado, disfrutandodel vivir.

La llegada de Elis, mi primer hija, motivó ladecisión de volverme a Tandil, dónde tuvetrabajo como docente de música antes quecomo psiquiatra! La escuela Municipal deMúsica Popular y posteriormente elConservatorio Isaías Orbe (a quien conocípersonalmente como maestro) fueron misotros lugares de desarrollo y satisfacción. Ya ellos llegué porque en capital, además demi ejercicio profesional, nunca abandoné lamúsica ni ella me abandonó a mí. Mi segun-da hija, Vera, llegó casi a mis 40 y ya paraentonces, mi definición como feminista, lafundación del Grupo de Mujeres Sin Moldesy de la Biblioteca Popular de las Mujeres, ladefensa de los derechos de las mujeres engeneral, formaban parte de mi cotidiano,mientras mi quehacer como médica psi-quiatra y psicoanalista crecía con intensi-dad, como crecían mis hijas.

Cuando en el 2009 cumplí 25 años de ejer-cicio profesional, quise crear en Tandil unlugar que se pareciera al “Lanús” donde yohabía recibido mi “vuelo de bautismo”. Y asíle di vida primero al Centro Integral deSalud Mental (CISM), el primer lugar queaunó en nuestra ciudad asistencia y forma-ción en salud mental, y después a la primerbiblioteca pública especializada en salud

mental de nuestra ciudad y región, laBiblioteca Popular de Salud Mental. A lasazón, la 3er biblioteca que contribuí en for-mar, ya que antes, y “sin anticonceptivos debiblioteca” (cómo me dijo una amiga) habíapropulsado la creación de la del CentroNáutico del Fuerte, del cual soy socia.Seguramente rasgos de cariño y genéticaacumulada, provenientes de mi viejo y demi abuelo Berkunsky, en encontrar felicidadfrente a la palabra escrita en el papel.

Hoy sigo disfrutando de mi trabajo, de lasclases en el Conservatorio, de cantar jazz ofolclore cuando puedo, de la política, de lalectura y la escritura, del ejercicio de pensa-miento, de mis afectos. Y de tanto más, quecreo me es posible en parte, porque mispadres tuvieran esa avidez por vivir, quesupieron heredarme; porque gracias al aná-lisis personal y el ejercicio de mi profesiónpudiera apropiarme cada vez de mi propiodeseo y de mis decisiones y seguramentetambién porque la Política y el Feminismome permitieron comprender el mundo quetransito y esperanzarme en que algo de mipasar aquí puede ayudar a que nuestravida, la de mis hijas y las de otros/as, seamás agradable de ser vivida. Motivos simi-lares a los de tantísimas mujeres a las queconmemoramos en este 8 de marzo, porque luchan para que en todos lados, siendomujer, sea muy bonito el vivir.

En su despa-cho en elHospital deNiños “Dr.DebilioBlancoVillegas”

Marta enfamilia.Aquí con sushijos....

APYMET > 12 < Marzo 2015

rataban de convencerme queeligiera otra carrera, que seríamuy sacrificado y que sería difí-cil consiliarlo con una vida fami-

liar. Pero mi amor por los niños no me per-mitió tener dudas.

Hace 40 años que abrazo la pediatría y mipasión no decae, por eso “hoy” sé queelegí el camino correcto.

Mi familia siempre me acompaño y reco-nozco que no les debe haber sido nadafácil.

En casa fue difícil compartir los horariosde almuerzo y cena, pues casi siempre elteléfono los interrumpía por una consultao por un parto. Pero tanto mis hijos comomi esposo se sumaron a mi proyecto y lohicieron propio.

Hoy con el paso de los años puedo hacerun balance positivo.

Del pasado se amontonan los gratosrecuerdos, pues los tristes se van olvidan-do. Papá y mamá que estaban siempreatentos a mis necesidades y me educaronen un ambiente de alegría y por sobretodo entrega al prójimo. Mi hermanaEstela y su familia con quien mantenemosun apego increíble, mis amigos con losque comparto tantos buenos ratos.

El presente con paz y felicidad, rodeadapor esposo,hijos, nietos que llenan mi vidade momentos bellísimos y el futuro conmuchos desafíos por delante y con ganasde enfrentarlos .

MUJERES DE TANDIL

T

Dra. Marta Brea

Pediatra y Directoradel Hospital de Niños

Elegí mi profesión de médico desde muy joven, quizáimpulsada por la admiración que sentía por mi tio, elDr. Osvaldo Brea, que siempre solucionaba los proble-mas de salud de la familia. Me puse una meta y sindificultades lo logré con solo 23 años. Cuando cursépediatría supe que esa sería mi especialidad.

En lo profesional, ya dando vuelta la pági-na de mi carrera se me ofrece la Direccióndel Hospital de Niños, con algunos miedosdecidí intentarlo. Pero todo fue más simplede lo pensado, hoy me acompaña ungrupo de personas que hacen que nodecaiga mi interés, mis ganas, y que día adía se sumen nuevos proyectos. Por todoesto, repito, creo que seguí el caminocorrecto. Agradezco a todos los que meayudaron y me ayudan a transitarlo.

Marta en familia.

En su despacho enel Hospital de Niños“Dr. Debilio BlancoVillegas”

Av. Santamarina 760 • TandilTel./Fax: (0249) 444-8300 / 444-8301 /[email protected] www.clinicaojostandil.com.ar

APYMET > 14 < Marzo 2015

ací en el año 1992 en la zona surde Buenos Aires, a 30 km de laCapital Federal, donde viví 20años con mi papá, mamá, herma-

na y abuela paterna.Mi papá, Jorge, es descendiente de italia-nos. Mi abuelo, fue uno de los tantos inmi-grantes que escapando de la guerra, llega anuestro país a trabajar, en busca de un futu-ro mejor, añorando su tierra natal.Mi mamá, Gabriela, proveniente de unafamilia de clase media argentina. Mi abueladocente y mi abuelo ferroviario.Gracias al esfuerzo de sus padres, mispadres adquirieron una buena educación,desde donde recibieron valores tales como:esfuerzo, tenacidad, perseverancia, humil-dad, respeto y trabajo, los cuales fueronafianzándose en los distintos miembros dela familia.Mi grupo familiar extenso, está compuestopor 5 tíos, 8 primos y 3 ahijados, con loscuales mantengo cálidos y estrechos víncu-los.

Comencé el jardín de infantes a los 2 años,acompañada por la expectativa de toda lafamilia por ser la primera nieta y sobrina porparte materna.Durante mi infancia, realicé junto a mi fami-lia muchos viajes por distintas partes de laArgentina, conociendo culturas, paisajes ycostumbres de nuestro país. Dentro de esos viajes, visitábamos frecuen-temente a mi tía y primas que vivían en laciudad de Tandil, siendo ellas las precurso-ras de lo que posteriormente elegiría comodestino para vivir.También visitamos Italia, poniéndonos encontacto con toda la familia de mi abuelo,Primo Agnelli, tíos abuelos y primos, todosellos muy cálidos y cordiales. Aunque miabuelo falleció antes de que yo naciera,pude conocer de él a través de esta expe-riencia, palpando sus raíces, su forma devida, su gente.

MUJERES DE TANDIL

D

Georgina AgnelliEmpresaria - Hotel Altos de Tandil

Valores de familiaGracias a toda mi familia, me constituí en la mujerque soy hoy. Con mis defectos y virtudes, intento sermejor persona cada día, no solo por mi, sino tambiénpor y para los demás.

A los 12 años empecé a practicar Básquet,en el club de mi barrio, junto con mi herma-na, deporte que actualmente practico enesta ciudad.Agostina ocupa un lugar muy importante enmi vida. Nos diferencian 3 años, siendo ellala menor y única hermana. Actualmenteestudia Licenciatura en Administración ytrabaja en la empresa familiar situada en laCapital Federal, y continúa viviendo enzona Sur. En mi rol de hermana mayor, me fui consti-tuyendo como un referente de responsabili-dad y valentía para que Agostina cuentecon mi consejo, cuidado y asistencia per-manente; para protegerla en las distintascircunstancias que vivimos juntas o separa-das, donde la relación fraterna, trasciendeel espacio físico y donde, desde este víncu-lo aprendimos a contenernos y acompañar-nos.

De mi adolescencia destaco mi cumpleañosde 15, como una experiencia inolvidable. Lamisma consistió en un viaje a Brasil con migrupo cercano de familiares y amigos. En el trascurso de esta etapa, todos los

momentos que las mujeres adolescentessentimos conflictivos y terribles: noviazgos,relaciones de amistad, relaciones con lospadres, asuntos escolares, indecisión, etc.,fueron acompañados por una persona queocupa un lugar primordial en mi vida, Barbi,mi amiga inseparable, a pesar de la distan-cia física que hoy nos aleja, las vías decomunicación y el afecto que nos une,logran salvarla. Con ella cuento incondicio-nalmente, al igual que mis tías.

Mi tía Sole, es un referente de mujer en mivida. Por su fuerza, perseverancia, alegría,afecto, bondad, predisposición y valentía.De este vínculo se explica mi amor por misprimos: Mora, 8 años, mi primer ahijada,quien me marca de manera trascendente yaque, a partir de la relación con ella, descu-bro un sentimiento de amor, responsabili-dad, cuidado y compromiso, lleno de diver-sión donde ambas nos permitimos la confi-dencialidad y felicidad que nos caracteriza;y Lautaro, 7 años, mi único primo varón porparte materna, quien marca profundamentea toda la familia. Lauti tiene hidrocefalia ymielomelingosele, por lo que ocupa toda la

Georgina alfrente delemprendimien-to familiar, elque le repre-senta un per-manente desa-fío personal yprofesional, yque asume conla energía yentusiasmoque siempre letransmite sufamilia.

preocupación y ocupación, tristezas, alegrí-as y aprendizajes de vida.Mi otra tía, Ale, fue y es un lugar de refugio,contención y cuidado en momentos difíci-les, a ella acudía en aquellas situacionesque no podía resolver, quien con su expe-riencia de vida, se transforma en un ejem-plo de mujer valiente, fuerte, profesional yreflexiva, capas de superar las dificultadesde la vida.

Terminada la escuela secundaria, inicio lacarrera de Tecnicatura en AdministraciónHotelera, en la Fundación de AltosEstudios, título avalado por la UCES. Estome sirvió para formarme como profesional,para poder ocupar el puesto que hoy desa-rrollo. En estos tiempos, conocí a Damián,que trajo a mis días mucha alegría, com-promiso, confianza, humildad, esfuerzo,compañerismo, protección, afecto y amor.Compartimos la idea de venirnos a vivir aTandil, al frente de un proyecto familiar.

Es en esta circunstancia y etapa dondeDamián acompaña el proceso (nada fácil)de aprender a ser ama de casa, profesionaly mujer al mismo tiempo, dejando de lado lacomodidad de ser niña, que contaba con laasistencia y complicidad permanente de suabuela paterna.Luis y Mirta, mis abuelos maternos, fuerony son mis escoltas, compartiendo desde laalegría de mi nacimiento, y el orgullo quesienten por todos y cada uno de mis logros.El abuelo con sus travesuras y picardías,complicidades y aventuras, cargadas dealegría y diversión; y la abuela, acompa-ñando mis momentos de estudio y esfuerzo,motivándome y enseñándome con amor ycuidado cualidades y virtudes del ser unaadecuada persona y mujer.

Durante mi formación en el rubro, se cons-truía el hotel que hoy represento “Altos deTandil”, situado en esta bella ciudad conrememoranza a los paisajes añorados pormi abuelo Primo. Concretándose así el pro-yecto familiar de vivir y trabajar en estelugar que tanto le gustaba a él, por elrecuerdo de sus raíces. Sierras, aire puro,tranquilidad, seguridad y belleza similar asu lugar de origen.

Si me preguntan quién soy, inquieta, curio-sa, responsable, sociable, sincera, impulso-ra de infinitas reuniones familiares, cariño-sa, cordial, solidaria, humilde, con ansiasde superación, alegre. Curso tercer año deitaliano, lengua que aspiro practicar fluida-mente. Me gusta cocinar, viajar, hacer com-pras, me gusta el orden y estar acompaña-da. Me molesta la soberbia, y que degradeno desvaloricen a la mujer por ser tal. Perocuando esto sucede, me siento fuerte ycapaz de defenderme a mí y a mi género. Para mi futuro, quisiera viajar, capacitarme,disfrutar de mi familia, tener hijos y concre-tar todos los proyectos que me proponga.

Desde el punto de vista laboral, ocupo elcargo de Gerente Operativa del hotel.Gracias a este rol, puedo desarrollar aspec-tos de mi personalidad con los cuales mesiento muy satisfecha, como por ejemplo:tomar decisiones, buscar e implementarnuevas estrategias, estar en contacto condistintas personas, dirigir, colaborar con miStaff para mejorar cada día el servicio.Cumpliendo así, el objetivo personal deposicionar mi hotel, como uno de los mejo-res de nuestro país.

Este trabajo, permite que me sienta plena,pudiendo desarrollar mi sueño, mi vocación,dedicando mi tiempo, mis energías yesfuerzos a lo que me gusta hacer.

Todo lo antes dicho se materializa gracias amis padres que, aún viviendo en BuenosAires, me acompañan desde la distancia. Mimamá, apoyándome siempre en el estudio,en mis proyectos, y alentándome para queno me venzan las dificultades. Es una suer-te de “Agenda Itinerante”, pendiente detodas y cada una de mis actividades diariasy recordatorios. Mi papá, el pilar de la fami-lia, ejemplo de esfuerzo, dedicación, traba-jo, humildad, fortaleza, líder de la organiza-ción y reuniones familiares. Es mi referente,mi modelo a seguir, quien alienta y guía misdías.

Gracias a ellos, y a toda mi familia, meconstituí en la mujer que soy hoy. Con misdefectos y virtudes, intento ser mejor perso-na cada día, no solo por mi, sino tambiénpor y para los demás.

Georgina (trecera) junto a sus padres y su hermana menor, en Florencia. Italia.

APYMET > 15 < Marzo 2015

FRIGORIFICO REGIONAL MIRASUR S.A.Ruta Prov. 30 - Km 15,7Tel. (0249) 442-0008

TANDIL - BUENOS AIRES

APYMET > 16 < Marzo de 2015

ios que es amor y el prototipode comunión, ha creado alhombre como varón y mujerpara que conjuntamente sean

imagen de su esencia”.

Esta verdad expresada por la Iglesia(iucat. 64) nos ilumina para celebrar elDía de la Mujer con la mirada puesta enel proyecto creador del Padre Dios, queno creó al hombre solo; desde el principio“los creó hombre y mujer” (Gn 1, 27).Esta asociación constituye la primeraforma de comunión entre personas (catic383).

Por tanto, nuestra tarea como personases: sumar en comunión de iguales en ladiferencia, más que competir u oponerderechos.

La tarea de dominar el mundo, de conti-nuar con la obra de la creación, de sercon Dios co-creadores, nos correspondepor igual a la mujer como al hombre.Hemos sido creados a imagen y seme-janza de Dios. El misterio de la Trinidadnos invita a vivir en comunión. La relaciónentre la mujer y el varón es de reciproci-dad y colaboración mutua. Se trata dearmonizar, complementar y trabajarsumando esfuerzos. La mujer es corres-ponsable, junto con el hombre, por el pre-sente y el futuro de nuestra sociedadhumana (d A 75).

La celebración del Día de la Mujer nosconvoca a contemplar la realidad, parapercibir en ella las llamadas que nosinterpelan.

MUJERES DE TANDIL

D

Luisa Inés Schenone Hna. Superiora Rainelda (SA.FA.)

En el Día de la Mujer Celebramos el Día de la Mujer, haciendo memo-ria, re-cordando, pasando por el corazón hechosde la historia que destacan el espíritu, la fortale-za, la entrega y la originalidad de la mujer.Decimos “mujer”, en un innumerable plural quehabita el mundo entero y la historia. “Somos lamitad de la inmensa familia humana”.

Continuaremos aportando al cambio,buscando respuestas desde lo quesomos: mujeres plenas abiertas al diálo-go, generosas y creativas.

En el designio maravilloso de Dios, elhombre y la mujer están llamados a viviren comunión con Él, en comunión entreellos y con toda la creación.

El Dios de la vida encomendó al serhumano su obra creadora para que la“cultivara y la guardara” (Gn 2- 12,27). Lamujer lleva en sus entrañas un misterioesencial y espiritual: recibir la vida, aco-gerla, alimentarla, darla a luz, sostener-la, acompañarla y desplegar su ser demujer, creando espacios habitables decomunidad y comunión.

La celebración del Día de la Mujer no seagota en un día: es una invitación a des-cubrir y desarrollar nuestra identidad, atransitar caminos de comunión, de diálo-go, de creatividad, ofreciendo la delicaday, a veces, escondida belleza que comomujeres podemos poner en la sociedad.

“La figura de María, discípula por exce-lencia entre discípulos es fundamentalen la recuperación de la identidad de lamujer y de su valor en la Iglesia. El cantodel Magnificat muestra a María comomujer capaz de comprometerse con surealidad y de tener una voz profética anteella” (d.A. 451).

“La figura de María, discípula porexcelencia entre discípulos es fun-damental en la recuperación dela identidad de la mujer y de suvalor en la Iglesia...”

APYMET > 18 < Marzo 2015

on un nombre más largo quehace honor a mis abuelas, naci yme crie en Tandil donde -luegode residir por períodos en otros

países para realizar estudios de posgra-do-, vivo de modo permanente, ésta ciu-dad que me vio nacer.

De profesión historiadora, desarrolle micarrera (continúo) de docente e investiga-dora en la Facultad de Ciencias Humanasde la UNICEN en donde fui ConsejeraAcadémica, Consejera Superior,Vicedecana de la Facultad y Secretaria deBienestar Estudiantil de la UNIVERSIDAD.

Preocupada por los temas sociales, desdepequeña recuerdo haberme involucradoen empresas que a la distancia analizo dediversas maneras. Alguna vez me sentíverdaderamente madrina de niños africa-nos, cuando en la escuela primaria forma-ba parte de la Santa Infancia en el Colegiode la Sagrada Familia…comúnmente lla-mada “Escuela de Hermanas”. Luego pasea formar parte de los grupos juveniles dela Parroquia de mi barrio e inevitablemen-te, como tantos miles de jóvenes abracé lamilitancia política en los años 70. Para sin-tetizar esa parte de mi vida suelo decir quetengo las marcas de la Historia de mi paísy mi partido, en el cuerpo y en el alma.Vaya en esta parte un recuerdo agradeci-do a mi madre que como tantas otrasmadres y abuelas nos buscaron a nosotrosy a nuestros hijos.

Marcada a fuego por los ideales deJusticia y Libertad, nunca deje de aplicar

MUJERES DE TANDIL

C

Miriam IglesiasJefa de PAMI Tandil

“Busco honrar mis ideas”

En lo personal busco honrar a mis ideas y compañeros,intentando hacer del servicio público una forma de vidadel cual puedan enorgullecerse la familia nuclear y laampliada, que me quiere, cuida y respeta. Esta última sonmis compañeros de la Agrupación “17 de Noviembre” y susdos Unidades Básicas en Villa Italia y Barrio Parque LaMovediza con quienes comparto los sabores y sinsabores deser una mujer que trata de hacer política, actividad quecomo tantas otras algunos varones tienen privilegios casiatávicos difíciles de romper.

La política universitaria también tiene susmomentos difíciles, y en el 2007 volvítiempo completo a la docencia e investi-gación. Reflexioné sobre mis temas tradi-cionales y también traté de entender mitrayectoria en la gestión universitaria,acercándome desde el estudio al Análisisde Políticas Públicas.

El 2008, “la 125 y el campo”, me encontróde observadora. Fueron duros mesespara todos y mucho más para aquellosque nos dimos cuenta que no habíamosasumido un compromiso mayor -desde lamilitancia estrictamente política-, con elproceso de recuperación de la Patria ini-ciado en el 2003 por Néstor Kirchner.Tome conciencia que a lo largo de mi tra-yectoria había formado muchos cuadrosde gestión y militantes políticos en losprincipios del peronismo, pero nuncahabía dado forma u organizado esa grancantidad de voluntades. Sentí que mepasaba lo mismo que al gobierno. Loslogros alcanzados no tenían un pueblo

esas ideas en donde me tocara trabajar.En el mundo académico -refugio invalora-ble en tiempos de desasosiego- investi-gue la vida de los conquistados, realizan-do búsquedas infatigables de documen-tos que pusieran voz en donde no lahabía. Mi mayor producción fue en losaños 90.

Como funcionaria universitaria, pude unirmis vocaciones académica y política. Enel año 2001 enfrentamos la crisis quevivió Argentina y que impacto también enla Universidad, con todas las herramien-tas que tuvimos a nuestro alcance, y más.Apelamos a la construcción de redes quenos permitieron en los años siguientessostener la matricula y evitar su desgra-namiento. Sumamos a las becas tradicio-nales las de transporte, comedor, fotoco-pias y las Casas de Estudiantes realizan-do convenios con los municipios.

En el marco de una Argentina devastada,la Universidad se abrió a las necesidadesde la comunidad más necesitada. Ahíestuvimos, creando un inmenso volunta-riado de estudiantes universitarios, quedieron vida y contenido al ProgramaBarriadas que funcionó desde laSecretaria de Bienestar Estudiantil bajomi conducción. ¿Cuáles fueron los princi-pios rectores de ese momento? achicarbrechas económicas, sociales y educati-vas con lo que teníamos a nuestro alcan-ce: gestión, aprovechamiento de losrecursos humanos desplegados solidaria-mente en el territorio.

APYMET > 19 < Marzo 2015

organizado para defender las políticas deampliación de derechos hasta allí logra-das como la inclusión y movilidad jubilato-ria, la reestatización de las AFJP, la AUH,AU para embarazadas, Plan ConectarIgualdad, PROG.R.ES.AR para los jóve-nes, Pro.Cre.Ar para viviendas dignas.Desde ese momento hasta ahora soninnumerables los logros: 5 millones depuestos de trabajo, derogación de lasleyes de precarización laboral y restituciónde las Convenciones Colectivas deTrabajo, recuperación de Aerolíneas,YPF y Ferrocarriles, Ley de MatrimonioIgualitario, Ley de Igualdad de Género,Ley de Servicios ComunicaciónAudiovisual, Ley de Reforma Política, LeyNacional de Educación, Obligatoriedad dela Escuela Secundaria, por citar algunasde las políticas públicas de mayor enver-gadura.

Todo lo que habíamos soñado y por lo queteníamos las marcas, se hacía realidad enesta década de la mano de nuestros com-pañeros generacionales Néstor y Cristina.Como sostuvo Jauretche en su relato del17 de octubre del ’45… o te metías en laHistoria siguiendo a los trabajadores que

marchaban hacia Plaza de Mayo al resca-te de Perón, o te quedabas sentado en elcafé. Sin dudarlo y con base en estasreflexiones, acepte la convocatoria deDiego Bossio para dirigir ANSES y luegoPAMI, entregando mi experiencia en lagestión y mi energía militante. Sentí queme tenía que zambullir en esta marea yacompañar el trasvasamiento generacio-nal que lentamente va tomando formaluego de la masiva irrupción de jóvenes anuestro movimiento, visibilizada con lamuerte de Néstor Kirchner.

¿Fue fácil como mujer haber hecho esterecorrido? Si y no. Soy de las que creenque se pueden lograr todos los objetivos yque la fuerza debe ponerse en la cons-trucción colectiva y no solo en los indivi-duos, pero esto no es una especie queabunde en ningún ámbito de los que hetransitado, máxime siendo mujer.

La representación política de la mujer tuvoque imponerse mediante una discrimina-ción positiva como fue el cupo femeni-no…el tercio. En su momento, aquellasque no compartíamos esa “conquista” por-que considerábamos que nuestros recorri-

dos profesionales y políticos nos poníanen pie de igualdad con los varones, debi-mos aceptar casi como un logro revolucio-nario que los ámbitos legislativos cambia-ran su estética y su composición graciasa la ley de cupo. Sin embargo lo que debióser un piso en la conquista del derecho arepresentar a nuestros conciudadanos,hoy se ha naturalizado: la tercera es lamujer.

Afortunadamente tenemos grandes diri-gentes que han podido –fundamentalmen-te en el ámbito nacional- traspasar labarrera que históricamente concedió a losvarones “el poder” decidir.

En América del Sur tres grandes cuadrospolíticos accedieron a la PrimeraMagistratura de sus países: MichelleBachelet, Dilma Rouseff y CristinaFernandez. Simbólicamente tres varonesde mente abierta y que interpretaron losnuevos tiempos, ayudaron que esto fueraposible: Ricardo Lagos, Lula y NéstorKirchner.

APYMET > 20 < Marzo 2015

or ello estudié para especializarmeen lo que hoy me desempeño,Relaciones con la Comunidad yResponsabilidad Social.

Una vez culminado mis estudios enBuenos Aires regresé a Tandil lista paraempezar a trabajar activamente; me suméa la Fundación Banco de Alimentos, con lacual nos une un lazo de trabajo conjuntodesde sus orígenes en el año 2002.

Desde Cagnoli desarrollamos varias accio-nes en pos del crecimiento y vinculacióncon nuestra ciudad, y al ser las empresasactualmente percibidas como uno de los¨medios¨ propicios para fomentar accionessociales; justamente por estar incluidas enel contexto de una comunidad, nuestrocompromiso es tener participación activa.Un claro ejemplo es Mesa Solidaria Tandil,también trabajo voluntariamente desde suorígenes en el año 2008, representandoen la misma al Banco de Alimentos.

Como es sabido, la principal responsabili-dad que tienen las empresas es generarpuestos de trabajo, fomentando la manode obra calificada y desde Cagnoli tenien-do en cuenta lo antes enunciado entende-mos que nuestro compromiso es con todala comunidad. Desde la empresa percibi-mos a Tandil como un todo, por ello nues-tro especial interés en involucramos con

MUJERES DE TANDIL

P

Liliana Cagnoli

Compromiso Cagnoli

Desde nuestros orígenes de empresa familiar, el abuelo Don Pedro y la abuela Elvira, nos transmitie-ron valores que pasaron a ser parte de nuestro ADN. Quizás uno de los que más me atrajo es: La Responsabilidad empieza por casa¨.

las personas, instituciones, organizacionespúblicas y privadas.Paso a detallar algunos de nuestros com-promisos:

• Donamos a través de un programa deasociación de imagen, mercadería,materia prima y procesos; ofrecemosvoluntariado y difundimos la misión enespacios comerciales del BancoAlimento Tandil.

• Donamos mercadería al hogar de díaPajaritos de la Calle, CARITAS¨Fraterna ayuda del Carmen¨.

• Donamos mercadería a institucionespara eventos puntuales, como porejemplo: San Francisco de Asis, LAL-CEC, Escuela del Molino, Granja LosPibes, Rosadas Voluntaria, Cruz Roja,Escuela de educación especial,Agrupaciones Boy Scout de ParroquiaSanta Ana y otros.

• Colaboramos con autoridades municipa-les, desarrollando souvenirs para via-jes, recepción de personalidad o funcio-narios que visitan nuestra ciudad.

• Promovemos con nuestro personalCampaña Empresa Libre de Humo yCampaña enfermedades de invierno.

• Desarrollamos “Manual de calidad ali-mentaria” conjuntamente conMultimedios El Eco, Facultad de Cs

Veterinarias, Bco. de Alimentos yConin.

• Fomentamos las buenas prácticas en lamanipulación de alimentos a través devisitas guiadas a la fábrica y entregade material gráfico a instituciones edu-cativas primarias y secundarias.

• Avanzamos en certificaciones de trata-miento de afluentes (Empresa amiga-ble con el medio ambiente).

• Trabajamos en conjunto con otros pro-ductores locales en la comunicación deTandil como destino turístico.

• Apoyamos al desarrollo Cultural ydeportivo de la ciudad, participandocon degustaciones de productos enconferencias de prensas, eventos de

APYMET > 21 < Marzo 2015

lanzamientos, festejos por fechas espe-ciales, etc.

• Fomentamos el desarrollo de proveedo-res locales.

• Desarrollamos promociones en CapitalFederal con estudiantes tandilensesresidentes en dicha ciudad.

• Fomentamos la articulación público-pri-vada junto a Mesa Solidaria Tandil.

• Desarrollamos proyectos de articulacióncon Facultad de Cs. Económicasdonando material reciclable (Pallets en

desuso) para reutilizarlos, generandofondos a organizaciones sociales y pro-moviendo mano de obra.

• Integramos la Asociación Civil de laDenominación de Origen Salame deTandil, en beneficio del desarrollo denuestra ciudad.

Paralelo al trabajo que realizo en Cagnoli yvoluntariamente en las organizacionessociales, también trabajo en la Secretaríade Extensión de la Facultad deEconómicas, hace ya casi un año que per-

Firma Marco Convenio Asociación de ImagenBAT – CAGNOLI - (año 2010) Fabio Cagnoli –Liliana Cagnoli – Pablo Cagnoli - AlejandroArhex – Mario Bañiles.

Premio ¨EmpresaResponsable Socialmente¨

obtenido en -Correcaminata Tandil

Camina 2013 - organiza-da por Banco de

Alimentos – 70 inscriptos.

CV

Licenciada y Operadora enPsicología Social.Técnica Superior en Análisis eIntervención en los camposGrupal, Institucional yComunitario.Técnica en Procesos deComunicación y Trabajo Grupal.Especializada en:Responsabilidad SocialEmpresaria - Economía Social -Responsabilidad Social yCiudadana - Formación yArticulación de lasOrganizaciones de la SociedadCivil - Redes Sociales.

HIERRO GRISALUMINIO Y BRONCE

Una Empresa al Servicio de la Industria Metalúrgica.

Urquiza 2157 • Tel./Fax (0249) 4442186 / 4446262 • 7000 TANDIL • Bs. [email protected]

FUNDICION HIERRO TANDIL

tenezco al equipo de trabajo donde medesempeño haciendo vinculación institu-cional y relaciones con la comunidad.

Como para ir finalizando me gustaría con-tarles que he desarrollado varias activida-des solidarias junto a mis sobrinos a quie-nes también les trasmitimos los valores yel compromiso aprendido de generaciónen generación, preservando nuestras raí-ces y la tradición de la empresa familiarque también forman parte de la recetaúnica de nuestros productos.

APYMET > 22 < Marzo 2015

ací el 12 de febrero de 1966, acáen Tandil, soy la mayor de 4 her-manos, y llegué a la vida de mispadres luego de 10 años de

matrimonio. Crecí en la granja de mis pro-genitores, en el paraje Matadero Viejo,hoy más conocido como barrio NOLI,donde el asfalto llegó recién con el mun-dial 78 y donde todo lo que hoy conformael circuito turístico sur era sólo campo ysierras, mucho barro los días de lluvia ynada más...El centro quedaba tanlejos...vivíamos en el campo..!!!!!.Con laconstancia y dedicación incansable y per-manente de mi papá que nos llevaba ytraía todos los días en una época dondeno existían remises , teléfonos ni celula-res, realicé mis estudios primarios ysecundarios en SAFA con asistencia per-fecta desde 5to grado hasta 5to año.Recién egresada del secundario, ávida detrabajar ,conseguí mi primer trabajo enMUEBLES AGUSTIN, a la espera deentrar a trabajar en el Banco Comercialdel Tandil, sueño añorado desde muychica y que se concretó en septiembre del84. A los pocos meses, en febrero de 1985más precisamente durante el 2doEncuentro Folklórico de la Sierra, conoce-ría al ser con quien he compartido mi vida

MUJERES DE TANDIL

N

María Cristina AdamiAlfajores Tandi-Leuquen

“Sueño con desarrollarun proyecto solidario...” Para un futuro, sueño con desarrollar algúnproyecto solidario que me permita devolver dealguna manera algo de lo que la vida tan gene-rosamente me brindó y materializarlo enalguien que lo necesite.

desde aquellos juveniles 19 años: WalterPoli .Con él soñé formar una familia y jun-tos, a fuerza de lucha, trabajo y esfuerzoproyectamos y construimos nuestro mediode vida: ALFAJORES Y CHOCOLATESARTESANALES TANDI-LEUQUEN.

Cuando nos hicimos de novios, Walter eraun reciente desocupado luego de habertrabajado durante 9 años en una panade-ría. Mi papá depositó su confianza en él yaportó el capital para lo que sería nuestroprimer emprendimiento, y así abrimosROTISERIA Y FIAMBRERIA DON LUIS,en Saavedra 407, donde Walter elaborabapre pizzas, tapas de tarta y empanadas,piononos, postres, etc. Papá cocinabamatambres y pollos arrollados entre otrasespecialidades, y yo me sumaba para laatención al público luego de mi horariobancario. Pasaron 3 años , los vaivenesinflacionarios de la época con índices delcosto de vida del 40 % mensual hicieronque debiéramos mudar el negocio a laesquina de Chacabuco y Avellanedadonde desempeñaríamos la misma activi-dad por otros 3 años más. En octubre del90 , ya casi con 6 años de novios decidi-mos casarnos ,el negocio no funcionababien así que para sumar otro ingreso entré

a trabajar en Tandilmat de 6,30 hrs a 9,30hrs , luego ingresaba al banco hasta las16.30 hs y de ahí iba a trabajar a la roti-sería, así pasamos nuestro primer año decasados, ya a esa altura veíamos la nece-sidad de cambiar de rubro y ,evaluandoposibilidades, a Walter se le ocurre pen-sar en la posibilidad de elaborar alfajo-res!!!!Siempre contando con el apoyoincondicional de mis padres . Se lo plan-teamos y así empezamos...Siemprecuento que la primer tanda de alfajoreselaborada el 9 de agosto de 1991 salí avenderla por los negocios cercanos enuna canasta como CaperucitaRoja...Walter fabricaba la tapa del alfajorcortándola con cortapastas como puedehacer cualquier ama de casa en formacasera, pegaba las tapas con una mangay luego los bañaba uno por uno, los dechocolate negro y uno por uno tambiénlos de baño de azúcar, tarea que hasta eldía de hoy , en el caso de éstos alfajores,se sigue haciendo de la misma maneraque antaño...

Capítulo aparte era el envolverlos, tam-bién a mano, uno por uno en papel de sul-fito de titanio, todo más que artesanalpara fabricar 100 docenas de alfajores. El

APYMET > 23 < Marzo 2015

proceso llevaba 14 horas entre 3 perso-nas.....Como no podíamos pagar el alqui-ler del local de 140 australes , mi papá nosfacilitó una parte del viejo galpón en sucasa de la avenida Don Bosco, lo azulejócomo pudo y en un estar de 7 metros x 3empezamos a elaborar alfajores pensan-do en el turismo, actividad en estado inci-piente por aquellos tiempos. Al mes deempezar con esta actividad recibimos lamaravillosa noticia de que nuestro primerhijo Esteban se estaba gestando...comoverán familia y fábrica crecieron juntas...

Una vez nacido Esteban, yo renuncié albanco para poder atenderlo y atendertambién la fábrica, con papá hacíamos elreparto en los negocios de regionales ytambién en comercios de barrio y mientrasyo bajaba al negocio, él me tenía al bebéque llevaba conmigo siempre y así la fui-mos peleando, con aciertos y errores perosiempre luchando para adelante, ennoviembre del 94 la familia crecería con lallegada de Santiago,( hoy con sus 20años, ya incorporado a la empresa fami-liar). Al poco tiempo nos instalamos en ellocal de 9 de julio 1613, alquilado al tanapreciado nono Pasquetti, donde la fábri-ca funcionaría durante 17 años. El 30 deabril de 1998 papá nos dejaba mientrasque el 26 de mayo de ese mismo año lle-gaba a nuestras vidas nuestro hijo Nachoy así quedaba conformada la familia Poli-Adami.

Walter, en su afán de superación empiezaa incursionar también en la elaboración dechocolate artesanal, a fuerza de prueba yerror fue avanzando, participamos en lasexposiciones DEGUSTAR, en la exposi-ción de Palermo97, en varias edicionesde Expotan, en las ferias de los alimentosde Semana Santa , en la Feria deCaminos y Sabores 2007-2008 invitadospor el Municipio entre otras y así fuimoscreciendo,

En 2005 nos convocan del ConsejoEscolar para proveer alfajores para lasmeriendas escolares en todo el distrito,

actividad que desarrollamos con todoesmero y con mucha alegría hasta finesdel 2011. En 2003 empezamos a proyec-tar la construcción de nuestro edificio pro-pio, en el mismo lugar donde había nacido12 años antes, pero sobre la ruta y con unentorno totalmente renovado ya que elboom del crecimiento turístico de nuestraciudad había propiciado la existencia denumerosos complejos cabañeros y ellugar se había convertido en un puntoestratégico para el desarrollo de rubros

como el nuestro. Finalmente, con muchoesfuerzo, abrimos las puertas al público el3 de enero de 2012. Como ser humanoconsidero que puedo llamarme una perso-na realizada y dichosa, mi espíritu inquie-to y tesonero me ha convertido en unamujer luchadora y fuerte...Amo la vida porsobre todas las cosas, mi esposo, mishijos, mi madre, que ha sido siempre unpermanente referente y apoyo en todaslas etapas de mi vida, aún hoy con sus 83años siempre tiene algo para enseñar-me...Amo la naturaleza en todas susmanifestaciones pero principalmente lasplantas ocupan un lugar importantísimoen mi vida..,verlas crecer y florecer esalgo que disfruto todos los días , es comover crecer a mis hijos....Para un futuro,sueño con desarrollar algún proyecto soli-dario que me permita devolver de algunamanera algo de lo que la vida tan genero-samente me brindó y materializarlo enalguien que lo necesite.

María Cristina acompañadapor su marido e hijos.

Izq.: Con su madre en emotivo encuentro.

APYMET > 24 < Marzo 2015

Su vida en Necochea

ació en Necochea un viernes 15de septiembre de 1978, su madreMarta Rautto daba a luz al mismotiempo que se enteraba que no

solo iba a ser mamá de esa bebita de1.900 kg sino que aun debía seguir el tra-bajo de parto porque venía una niña masen camino su hermana melliza MaríaMilena. Así comenzó su vida desde lapanza en compañía de su hermana, uniónque más allá de los años y de sus viven-cias personales siempre se conservaría.

“Mi hermana y mi madre son muy impor-tantes en mi vida, ambas mujeres valien-tes, inteligentes, trabajadoras y por sobretodas las cosas bellísimas personas. Ennuestra primera infancia nuestra madrenos vestía iguales como se solía hacer conlos niños mellizos en esa época, y la gentebuscaba diferencias y similitudes. Lo ciertoes que mi hermana es tranquila, muy con-servadora, reservada, metódica, concretay yo siempre fui más desafiante, extroverti-da e inquieta. Ambas muy diferentes peroiguales en un punto: los valores.”

Siendo muy pequeña sus padres se divor-ciaron y su papá decidió formar una nuevafamilia excluyendo a sus hijas. Su mamá,docente y directora de escuela primaria, sededicó a llevar el hogar adelante conmucho amor y dedicación. Su familiamaterna está conformada por sus abuelosCholo de 88 años quien fuera Jefe de unaPlanta de cereales de Bunge y Born y suabuela Betty de 85 años; ambos un ejem-plo que la enorgullecen profundamente yque este año cumplirán 67 años de matri-monio. También su tío Jorge Rautto, odon-tólogo muy prestigioso, su esposa y susprimos.

MUJERES DE TANDIL

N

Mariana MendiolaContadora Pública Nacional. Gerente de Mutual Entre Asociados deCooperación Mutual Patronal Sucursal Tandil (Tarjeta Primicia)

Dictado del corazón“Llego a los 36 años en paz conmigo misma por-que siempre hice lo que me dictó el corazón y niun solo instante a lo largo de mi vida deje de ladomis valores de respeto, honestidad, sinceridad, res-ponsabilidad y amor al prójimo”.

“Mi infancia fue muy feliz, hermosos recuer-dos de una bella e inolvidable etapa”.

Su llegada a Tandil y el cum-plimiento de su primer sueño

Desde chiquita siempre estuvo ávida poraprender y saber, fue difícil elegir una solacarrera, con 18 años y todo su entusiasmopasaban por su cabeza muchas posiblesprofesiones. Amaba leer sobre genéticapero desarrollarse en una carrera afín impli-caba irse a otra provincia, dado lo onerosode esa alternativa se desestimo, amaba lasmatemáticas y la contabilidad, también his-toria le resultaba una materia apasionante ypor otro lado su vocación de servicio eramuy grande siendo primordiales para ellalos conceptos de solidaridad y cuidado alprójimo por lo cual una carrera relacionadacon estos aspectos también hubiese sidode su interés.

La docencia merece una mención especialporque la lleva en el alma, con tan sólo 17años daba clases particulares a grandesgrupos de chicos de su escuela secundaria,siendo muy conocida en el colegio porqueaquellos alumnos que recibía su apoyoescolar siempre rendían satisfactoriamente.

“Suelo reflexionar mucho sobre el paso deltiempo y la injusticia de que teniendo el serhumano tanto potencial tenga una posibili-dad muy acotada de desarrollarse en rela-ción al universo de conocimientos. La vidaen si es un lapso tan corto; es una sucesiónde elecciones, donde las mismas implicanrealizarse en algunos aspectos resignandootros. Por ello cada momento es sumamen-te valioso y hay que vivirlo con intensidad”

Finalmente se inclinó por estudiar en Tandil,

se recibió de Contadora Pública Nacionalen la Universidad Nacional del Centro,donde también desempeñó un rol docenteen una ayudantía de cátedra en la materiaHistoria Económica y Social de Argentina yel Mundo a través de concursos en los quesalía primera en orden de mérito.

“Es un honor haberme formado en la UNI-CEN, en mi corazón están con nombre yapellido cada uno de los profesores queaportaron tanto en mi vida, me recibió conmucho cariño una gran docente, la profe-sora Gladys Ferraro en el curso de ingreso.Todo mi secundario lo hice esperando queal fin llegue el momento de la Universidad,y mis expectativas se cumplieron, recibíexcelencia en la formación académica yuna experiencia única a nivel humano.

El amor que no fue

En el año 2004 se enamoro de quien des-pués fuera el papá de su hija. Lo quiso pro-fundamente, aposto a una familia ya queera su otro gran sueño, ser mamá y junto asu pareja tener 2 o más hijos.

“Sin embargo un día me encontré viviendocon alguien que me trataba con frialdad y aquien no podía llegar hiciera lo que hiciera.Y por supuesto, un hogar no son los ladri-llos; los cimientos del hogar lo constituye elamor mutuo, ya había nacido Julieta y no

APYMET > 25 < Marzo 2015

quería que ella creciera con una imagendistorsionada de hogar familiar, por esodecidí que no podía seguir junto a él, elúnico requisito que debía cumplir es veramor en su mirada y esto no sucedía.Considero que tuve que ser muy valientesiendo esta la decisión más difícil de mivida, porque le dio un giro a la vida deJulieta y a la mía, hay que ser muy fuertepara ver que tus sueños se derrumban ypreferir eso a vivir en algo ficticio. Muchaslágrimas, muchas. Noches sin dormir pen-sando en preservar a mi pequeña hija paraque no sufra, pero con el tiempo pudecorroborar que el amor todo lo puede.”

La razón de su vida

El 24 de noviembre de 2008 nace su únicay amada hija Julieta Niemczyk. Desdechica imaginaba ser mamá pero no habíadimensionado que ese amor tan puro y sinlímites cambiaría tanto su existencia.

“Ya transcurría la semana 40 y Julieta nohacía nada por salir de la panza, muchaansiedad en esos días, también miedos aque pase algo. Hasta que aquel lunes 24de noviembre a las 16:10 hs escuche sullanto, estaba algo adormecida por la

anestesia pero quedará grabado en mialma el momento en que el Dr. Morondo lapuso a mi lado y vi su hermosa carita porprimera vez. Mi mundo que antes era deobligaciones laborales se transformó ycomenzaron las noches sin dormir, paña-les y momentos de lactancia. Horas mirán-dola, preguntándome como alguien tanchiquitita podía revolucionar tanto mi inte-rior. Juli tiene ya 6 añitos y cada día mimisión es que sea feliz. Verla crecer des-parramando alegría a su alrededor y escu-char esa mágica palabra “mamá” es lamayor bendición que Dios pudo darme.

Su presente laboral

En el año 2007 es seleccionada por MutualEntre Asociados de Cooperación MutualPatronal (Tarjeta Primicia) para laGerencia de Sucursal Tandil, contaba con29 años y con un amplio C.V. A partir deallí se desarrollo en la conducción de lafilial siendo una de sus grandes pasionessu trabajo en el rubro financiero.

“En el 2007 el Sr. Daniel Pienzi, GerenteGeneral de la Mutual deposita su confian-za en mi, y tengo la oportunidad de ingre-sar en una empresa líder que se caracteri-

za por la diversidad y competitividad ensus líneas de productos crediticios, deinversión y de ahorro. Nuestra Entidad esuna de las empresas más representativasde la ciudad cubriendo un alto porcentajede la actividad económica local. TarjetaPrimicia significa un eslabón indispensableya que no considero una vida plena sindesafíos laborales”

Se hace camino al andar

Una mujer que llega a su etapa de madu-rez queriendo equilibrar y brindar lo mejorde su a su hija Julieta, su sobrino Lautaro,su familia; sus amigos; su trabajo. Con laconvicción de que siempre hay que dar lomejor de sí.

“Si tuviera que hacer un balance creo queestoy aproximadamente en la mitad de mivida, como pasa el tiempo; hay una etapaen que uno quiere ser grande y los añosparecen no pasar y otra en que somosadultos y el tiempo transcurre vertiginosa-mente, esa es la etapa en que queremosvolver a ser niños, sin apuros con preocu-paciones tales como que los reyes se olvi-daron algo que estaba en la lista”

APYMET > 26 < Marzo 2015

el doble orgullo de la ciudad apa-sionante en que vivo y del movi-miento político que coincide ple-namente con mis valores y el de

mi familia. Siento que estamos incluidos enun proyecto común todos los tandilenses,los que nos votaron y los que eligieronotras opciones electorales.

En este segundo mandato me toca partici-par de una realidad política y social total-mente distinta al primero. Allá por el 2003,fueron las mujeres de la Argentina las queverdaderamente se pusieron de pie, apaliar la situación. Todos los días pasabanpor nuestras oficinas del ConcejoDeliberante mamás, esposas, abuelas,con el único valor que les quedaba, desdedistintos sectores sociales, borrando lavergüenza, y siempre sosteniendo a suscompañeros que habían sido despedidosde sus trabajos, que no conseguían unachanga como albañiles, o que sus nego-cios y empresas habían sido absorbidosliteralmente por los bancos.

Recuerdo que era muy deshonroso cobrarun plan jefes y jefas, pero muchas vecesera lo único que entraba de dinero en lascasas y era necesario que los hijos comie-ran y no solo en casas humildes, tambiénla crisis había llegado a familias de clasemedia.

Si los organismos institucionales repasa-ran esos listados encontrarían casi en sutotalidad nombres de mujeres.

Recuerdo los comedores comunitarios quepreparaban la comida para las familias yeran mujeres mayores las que se arreman-gaban para hacer ese trabajo en centrosde jubilados, bibliotecas, capillas.

MUJERES DE TANDIL

Y

Corina AlexanderConcejal del Frente Para la Victoria

Los dos mandatosEl primer período de concejal lo ejercí desde el2003 al 2007, y ahora tengo desde la voluntadpopular de las elecciones del 2013, la responsabili-dad política de haber sido elegida por segunda vezcomo concejal en representación del partido justi-cialista-FPV en la ciudad de Tandil.

Acompañaba a compañeras y amigas alos trueques, y hago una mención especialpara el recuerdo del nodo del ClubDefensa, enorme!!!. Lleno de historias tris-tes, muy tristes.

Las mujeres de Tandil me dieron un ejem-plo de valentía por aquellos años, ningunabajaba la vista y muchas salieron a plan-char ropa y limpiar casas, salieron a pele-ar por otras y a organizar lo que yo consi-dero que la política había desorganizado.

-Hoy 2015, siento que mi partido políticose hizo cargo de esa Argentina indigna eindignada y le dio el justo lugar que semerecía, a esa mujer que nunca se arrodi-llo y logró que la familia no quedara devas-tada.

-Hoy limpiar una casa, es un traba-jo!!gracias a la Ley 26.844 ,con derechoscomo la de todos los trabajadores, dondelas empleadas de casas particulares pue-den tener aumentos de sueldos sin tenerque pelearla mano a mano, pueden tenerobra social, y vacaciones!!

-Hoy las mamás un poco más viejitas sepudieron Jubilar y… costó, culturalmentecostó. Por eso estoy orgullosa de éstegobierno nacional, porque fue al fondo enéste tema y no a las formas, dondemuchas veces se quedan los mediocres.Saben lo que significó para todas éstasmujeres, tener después de tantos años, laautonomía de contar con tu propio dinero?

-Hoy y a partir del 2011,todas nuestrasniñas le ganaron al cáncer. Se incorporóen el Calendario Nacional de Vacunaciónde manera gratuita y obligatoria la vacunapara el cáncer de útero.

-Hoy la asignación universal por embarazoen muchos casos permitió a las mujeres laposibilidad de pensar que estar embara-zada es vida y no muerte.

-Hoy la ley 26842 del 2012 la ley de Tratade personas y asistencia a sus víctimas lepermite a muchas mujeres estar CUIDA-DAS.

-Hoy la ley 26.862 de fertilización asistida,permite a muchas mujeres y sus compa-ñeros no tener que rifar su casa para serpapás.

-Hoy la asignación universal y la inversiónen educación, nos brinda equipos perma-nentes de trabajo en las escuelas queacompañan las trayectorias educativas deesos niños cuyas mamás están solas, tra-bajan mucho tiempo o todavía les cuestasalir adelante. Porque hoy ya estamosmirando para adelante y ningún niñopuede faltar a la escuela.

Por eso Hoy, transito políticamente conagradable sensación palpable, que gra-cias a esta transformación nacional de lascosas profundas de la Argentina, que noes otra cosa que la vida diaria y la del futu-ro de la gente, el País esta de pie.

Por eso hoy, rescato la valentía con queCristina, recogiendo la tradición del corajede las mujeres argentinas, le hicieron yhacen frente a la adversidad todos losdías.

APYMET > 28 < Marzo 2015

n el año 1973, con 17 años, mi fla-mante título de AUXILIAR TECNI-CA EN COMERCIO (ex ENET n.2)y próxima a terminar ese fin de año

mis estudios de Inglés, ingresé a laempresa BUXTON SACIFI., pujante meta-lúrgica de esos años, (en mi hogar seguíacon mis alumnos de Inglés).

En el año 91, terminó esa enriquecedoraetapa de "la fábrica" quedando recuerdos,anécdotas, gente, momentos vividos a lolargo de 18 años de mi vida. También enesos años fui mamá de mis tres hijos,Paula que nació en 1981, Leandro en1986 y Esteban en 1988.

Paula, mi hija mayor, manifestó problemasde salud al poco tiempo de nacer y esaagonía duró 18 años, lo que significó untiempo muy duro de lucha y esperanza ynuevamente lucha de todo el grupo fami-liar, hasta que Dios se la llevó. Costómucho superar esa época, sus hermani-tos la adoraban. Con fuerza y sacrificiosalimos adelante y el tiempo fue curandolas heridas.

Al bajar sus persianas la Empresa, medediqué a mi hogar, a ser mamá fulltimeen los próximos 14 años, eran momentosen que no se conseguía un trabajo ya con35 años, y me fue de gran utilidad y placerver crecer a mis hijos sin tener que cum-plir un horario fuera de casa.

En 2005, momento en que necesitaba untrabajo, y ya con mis hijos grandes, apare-ce una publicación, en el diario, y aquíviene la anécdota...”sra. mayor de 40años, para secretaria ejecutiva”, pensé,mayor de 40, serán 41, 42, pero no más, ya mí me faltaban 2 meses para “mis 50”,igual mandé mi CV, y no lo llevé yo, sinomi hijo, le dije...-“a ver si vos me das suer-te.”..a los pocos días me citaron, y así

MUJERES DE TANDIL

E

Susana RomeroDistribuidora GAMMA

Disfrutar la vida...En lo personal, me gusta viajar, estar en contactocon la naturaleza, conocer nuevos paisajes, nue-vas culturas, disfrutar, compartir una cena, uncafé, nadar, ir al gim...

pasé por varias entrevistas, el 10 de julioquedábamos 2 personas, y el día 11 dejulio comencé mi experiencia enDistribuidora Gamma, como la secretariadel Sr, Marcelo Alonso. (mi segundo tra-bajo y donde pienso obtener mi jubila-ción).

Algo que destaco, si bien me sentía ysiento capacitada para ejercer este pues-to, no es ni era en ese momento , comúnque den la oportunidad a alguien mayorde 40, por eso me siento muy agradecidaa la vida.

En lo personal, me gusta viajar, estar encontacto con la naturaleza, conocer nue-vos paisajes, nuevas culturas, disfrutar,compartir una cena, un café, nadar, ir algim...

Tuve un gran cambio en mi vida, luego demi divorcio, conmigo viven mis dos hijosvarones y entre los tres nos arreglamosperfectamente, colaborando todos con los

quehaceres, tengo más tiempo para mí alser ellos grandes. Leandro, acompañanteterapéutico, es socio en un gimnasio yEsteban trabaja en una empresa en elParque Industrial.

Cada vez que puedo viajo, el mediodíadel verano lo aprovecho para ir a una pile-ta, y a la noche gim, en invierno cambio, amediodía gim y algunas noches clases defolklore, café con amigas una vez a lasemana o cada 10 días, una cena con miscompañeras de trabajo cada mes, algúncurso de vez en cuando (armado y forra-do de cajas, encuadernación, etc.), todopara tener mejor mi cerebro.

Hoy estoy así organizada con la casa,pero hace 10 años, cuando mis hijos estu-diaban, me fue difícil, pero bueno, confuerza y decisión salí adelante solita, sinotra ayuda económica, hoy recojo los fru-tos...y puedo disfrutar de la vida bastante

APYMET > 29 < Marzo 2015

ací el 27 de mayo de 1966, soy hijade Roberto Antonio Etchepare yAna María Derdoy y nativa de laciudad de Ayacucho. Es alli donde

pase una hermosa y apacible infancia. Hastalos 7 años viví en la estancia “La Haydee”,propiedad por ese entonces mi familia pater-na, junto a mis padres y mis tres hermanos.Siendo yo la menor de todos recibí siempreel afecto e intensivo cuidado propio del ben-jamín de toda familia. Son muy gratos eintensos los recuerdos de aquella época, dela que destaco el contacto permanente conla naturaleza y la sencillez en la forma devida propia de la gente de campo.

Curse mi estudios primarios en la EscuelaNacional Normal Domingo FaustinoSarmiento y el secundario en la EscuelaTécnica Agropecuaria, ambas de la ciudadde Ayacucho donde me gradué en Técnicaen Industria de la Alimentación.

A la edad de 18 años me traslade a la ciudadde La Plata para iniciar mis estudios univer-sitarios. Comencé en la UniversidadNacional de La Plata donde estudie porespacio de 5 años alternando las carreras deIngeniería Química en primer lugar y luegoFarmacia.

A finales del año 1990 contraje matrimoniocon Hugo A. Scarfone, y me traslade a laCapital Federal, donde mi esposo cursabasus estudios de posgrado en Oftalmología.Pronto nació nuestra primera hija,Constanza y junto con ella vinieron todas lasobligaciones propias de una madre y espo-sa, que asumí con gran responsabilidad ydedicación, lo que permitió a Hugo el desa-rrollo profesional que hoy lo destaca.

En el año 1991 comencé mis estudios enÓptica y Contactología en la Universidad deBuenos Aires (UBA) donde luego de 4 añosde gran esfuerzo y sacrificio pude graduarmey conseguir mi tan ansiado titulo universita-rio.

Mis primeras experiencias laborales se desa-rrollaron junto a la familia Malbran, primero

MUJERES DE TANDIL

N

Ana Inés EtchepareTitular de Ilusión Optica

Esta ciudad nos permite crecer...Mantengo intactas mis ganas de siempre, y seguirédando el máximo de mi en las diferentes facetas de lavida que me toquen enfrentar.

en el Centro de baja visión de la FundaciónOftalmológica Argentina Jorge Malbran yluego en el diseño y puesta en marcha de laÓptica Parera, lindera al CentroOftalmológico Malbran.

En el año 1995 llego nuestro segundo hijo,Franco y con su nacimiento se fortalecieronnuestras intenciones de trasladarnos al inte-rior en busca por un lado de horizontes labo-rales mas promisorios y por otro de mayortranquilidad para vivir y criar a nuestros hijos.Y así fue que en el año 1996 nos instalamosen nuestra hermosa ciudad de Tandil.

Todo se ha sucedido vertiginosamentedesde ese entonces.

La familia siguió creciendo, vinieron Anita enel 97 y Huguito en el 2002. Ya éramos 6, miesposo siempre estuvo abocado 100% a sutrabajo y profesión, además de su actividadaquí en Tandil donde el crecimiento fue expo-nencial (el repetía aquí esta todo por hacer),también alternaba con trabajo en BuenosAires , Ayacucho (donde yo lo asistía comosecretaria y administrativa) y otras ciudadesdel interior, además de constantes viajes deformación al exterior, congresos, charlas, tra-bajos científicos, publicaciones, etc. El siem-pre estaba ocupado, de manera que mi acti-vidad como madre y educadora de mis hijosfue trascendental. Así lo siento hoy viendolas cosas en perspectiva. Desde pequeños

adoctrine a mis hijos en la fe en Dios.Siempre puse énfasis en transmitirles valo-res fundamentales como amor, respeto ysolidaridad. Trate de fortalecerlos en la con-vicción que el esfuerzo y sacrifico personalson los pilares para conseguir nuestros obje-tivos. Mis hijos ocuparon y ocupan una granparte de mi tiempo, son mi mayor preocu-pación y pienso que mi esfuerzo será recom-pensado al verlos felices y siendo personasde bien.

Mi actividad profesional se fue desarrollan-do en el transcurso de estos años con inten-sidad progresiva y alternada obviamente conmis funciones de madre y esposa. Comencécomo unipersonal combinando tareas asis-tenciales, comerciales y administrativas. Enel año 2006 inaugure Ilusión Óptica, ubica-da en la Av. Santamarina 762, donde actual-mente me desempeño , siendo la cabeza deun grupo de 5 personas. Siento que he teni-do la capacidad de formar un equipo de tra-bajo cuya prioridad es el cliente, y que com-bina calidez humana en la atención, hones-tidad, capacidad profesional , tecnología depunta y la mejor relación costo / calidad delmercado posible.

Hoy mi objetivo laboral se centra en seguirdesarrollando mi capacidad profesional, opti-mizar todo lo relacionado con la calidad en laatención a nuetros clientes, tarea nada sen-cilla ya que mi tiempo sigue siendo limitadoy mi pequeña empresa continua creciendodía a día.

Por ultimo un párrafo especial de agradeci-miento para nuestra hermosa ciudad Tandil,quien nos ha acogido socialmente, nos hapermitido crecer desde el punto de vista pro-fesional y económico, ha visto crecer a nues-tros hijos y si Dios lo permite nos vera vivirlos años que sigan felices y en paz, con laconciencia tranquila por la misión cumplida.

APYMET > 30 < Marzo 2015

or muchos años pensó que iba aestudiar Psicología. Recién en quin-to año del secundario, al ver que legustaban mucho las materias exac-

tas comenzó a pensar en carreras exactas.Entonces consiguió los programas de todaslas carreras y así seleccionó farmacia y bio-química de las cuales se quedó con farma-cia, porque tenía contacto con el público, nose veía el resto de su vida encerrada en unlaboratorio.

Fue a estudiar en plena época del proceso,que por suerte nunca le trajo una situacióncomplicada. Lo complicado era la carrera,por los horarios cortados, mucha cursada,teoría y práctica, pasaban todo el día en lafacultad y no quedaba mucho tiempo paraestudiar. En los últimos años iba a practicara la farmacia del hospital San Juan de Dios.

Luego, por problemas económicos de suspadres, entró a trabajar en una de las far-macias más grandes de la ciudad, en elárea de laboratorio. Ellos querían que se

MUJERES DE TANDIL

P

Liliana de AraquistainFarmacéutica - Farmacia LA MUTUAL

Practicar el arte de vivir...Hija única de padres campesinos, cuyo objetivo erahacerla estudiar para que pudiera desenvolverse mejoren la vida. Cursó el secundario en General Belgrano, delunes a viernes estaba en la ciudad en casa de sus abue-los maternos y el viernes al salir del colegio sus padresla llevaban al campo a pasar el fin de semana con ellos,lo cual no la divertía mucho luego de cumplir los quinceaños, ya que el programa era salir a bailar.

quedara en la farmacia como profesional,pero su objetivo era trabajar en el interior,llegar a tener su propia farmacia, casarse yque su esposo pudiera trabajar con ella,…en ese orden.

Cuando se recibió, a los 10 días de tener sutítulo entró como directora técnica en unafarmacia en Las Flores, allí formó parte dela comisión del Colegio de Farmacéuticos. Alos 9 meses vino a una reunión en Tandil yse enteró de la venta de su actual farmacia,la compró en sociedad con su novio.Rápidamente buscó reemplazante para ladirección técnica de la farmacia de LasFlores, se casó y a los 30 días se hacíacargo de la farmacia en Tandil un domingode turno. Así llegó a la ciudad con su mari-do, con muy pocas cosas y unos $3000 dehoy que le dió su padre para los primerosdías.

Ambos trabajaban montones de horas aldía, reordenando todo y gracias a la coope-rativa ACOFAR que la recibió como socia y

le financió el stock inicial pudieron poblaruna farmacia vacía. Hicieron hincapié en elservicio al cliente. Era muy importante ayu-dar a la gente humilde que salía del hospi-tal contando sus moneditas para ver quepodía comprar de lo recetado por el médico,si tenían que llamar 20 veces por día a losmédicos, lo hacían, incluso se llamaba ahospitales de Buenos Aires o La Plata paraver como se podía conseguir un turno paraun paciente que en aquellas épocas notenía respuesta desde el hospital como latienen hoy.

Esa dedicación dio sus frutos, la satisfac-ción de gente que iba al hospital, se encon-traba con un médico diferente y venía a lafarmacia para ver si lo que le había receta-do el médico estaba bien.

A principio alquilaba el local a los antiguosdueños, luego construyeron la farmaciadonde está actualmente y más tarde, arribade ella, la casa.

Fábrica y Venta de Bolsas de Polipropileno

Av. Colón 1636 • Tel. (0249) 4427613 • [email protected]

Edison 942 • TandilTel. (0249) 4428874/4448323 - 4423900www.talleresballini.com.ar

Más de 40 años al servicio de la Industria

En ese camino nació Melina, la hija mayorque se crió en la farmacia. Estaba con ellosen el moisés, luego el corralito y más ade-lante, mientras trabajaban, una niñera la cui-daba. El día de turno todos se quedaban enla farmacia.

Luego llegó Luciano, el hijo menor, aquí yaestaban más cómodos, porque se mudarona la casa actual sobre la farmacia, así quetenían todo cerca, no mas viajes con 20cosas encima, era lo más!!!!

La danza de la mujer profesional y madrede dos hijos era movida!!!! En medio de lavorágine del trabajo el niño tiene hambre yhay que darle de comer. Al rato seguís conla labor profesional. A los 10 minutos tellama la empleada doméstica que no tieneun elemento para la comida y la mujer lotiene que resolver. A la media hora estabaencerrada en el laboratorio haciendo unafórmula magistral. Paralelo al trabajo hayque llevar a los niños al médico, cuando fue-ron creciendo vino la etapa del jardín, luegoel colegio y bueno, la madre tiene que estarsiempre, llegas a casa y te esperan para queles ayudes a hacer la tarea.

Otro objetivo propuesto en sus primerosaños fue crecer en lo laboral para poder con-tratar otro profesional auxiliar y tener máslibertad. Pero eso no era fácil de lograr porlos costos. Luego pudo cumplir ese sueño yaliviar la carga horaria.

Más adelante vinieron épocas complicadas,divorcio conyugal y todo lo que ello implica.Sacando fuerzas para contener a los hijos ya ella misma… En la división la economíasiempre se debilita… Pero bueno no haynada que uno no pueda lograr, siempre hayresto para todo!!! Guiar a los hijos, en su for-mación, cumplir con el ex que demanda,cumplir con los clientes, cumplir con el equi-po de trabajo, cumplir con los proveedores,etc.

En lo profesional, el fuerte de su farmacia esel laboratorio de formulación de medicamen-tos magistrales. Fórmulas para neonatos,tratamiento para el dolor, suplementaciónpara deportistas y dermatología. Duranteestos años, además, realizó un pos gradoen atención farmacéutica, cosa que en

nuestro país no se practica como en los paí-ses más adelantados. También congresos ycursos de perfeccionamiento en farmacia.

Hoy, en lo espiritual, yoga y técnicas de res-piración (taller del arte de vivir). En lo físico,golf, correr y caminar.

También le gusta mucho viajar, conocernuevos lugares, conocer otras costumbres.Le gustaría que sus hijos también vivan eso.Ellos ya son grandes, Melina trabaja con ellay Luciano estudia licenciatura enAdministración de Empresas en la UNICENy también trabaja un par de horas en la far-macia, en el área de administración.

Liliana es mujer, madre, farmacéutica y prac-tica el arte de vivir.

APYMET > 31 < Marzo 2015

Para construir es necesarioc o n f i a r e n s u e q u i p oSomos su proveedor socio para todo tipo de obra

APYMET > 32 < Marzo 2015

Junto a su hijo Ignacio

rofesora en Ciencias de laEducación, graduada de la facultadde Ciencias Humanas de laUniversidad Nacional del Centro de

Buenos Aires. Profundiza su formación aca-démica en el área de Política y Gestión par-ticipando, desde hace unos años, en pro-yectos y programas de investigación delNúcleo de Estudios Educacionales ySociales de esa casa de Estudios.Comenzó su militancia política de la manode su carrera universitaria en la AgrupaciónReformista Franja Morada desde dondealcanzó cargos de representación del claus-tro estudiantil, fue consejera de la carrerade Ciencias de la Educación y ConsejeraAcadémica de la Facultad. Su vocación mili-tante se extendió al espacio de la JuventudRadical y la Unión Cívica Radical integran-do ambas comisiones directivas en diferen-tes períodos, siendo su último cargo parti-dario el de tesorera de la UCR bajo la pre-sidencia de Ligia Laplace.

Participó activamente de la campaña elec-toral del Dr. Miguel Lunghi en el año 2003,formando parte de los equipos técnicos dejuventud, cultura y educación. Al comienzode la gestión del actual Intendente fue con-vocada para desarrollar un proyecto educa-tivo bajo la órbita de la Secretaría deDesarrollo Social, a cargo del entoncesSecretario Julio Elichiribehety. Desde esteespacio trabajó junto a otras colegas en eldiseño, implementación y evaluación delProyecto de Contraprestación Educativadestinado a beneficiarios de planes socia-les a través del cual se transformaba laopción de contraprestación al campo edu-cativo.

En el año 2006 asumió el cargo deDirectora de Juventud, área creada por laGestión Municipal, desde donde continuó

MUJERES DE TANDIL

P

Natalia CorreaSubsecretaria de Cultura y Educación - MUNICIPIO DE TANDIL

Reflexionar sobre el rol de mujerReflexionar sobre el rol de la mujer hoy nos lleva a recu-perar las múltiples responsabilidades que se comparten,en este caso, la mujer, funcionaria, docente y madre seencuentran en el día a día.

con el desarrollo de políticas de juventud.

Concejal electa en el año 2007. Tuvo acargo la Vicepresidencia de la comisión decultura y educación legislativa y desarrollóacciones de vinculación y coordinación enla zona rural del partido. En el año 2009, fueconvocada por el Departamento Ejecutivopara asumir como Subsecretaria deGobierno, acompañando al entoncesSecretario Dr. Marcos Nicolini. Desde allítrabajó en la coordinación interáreas delmunicipio, participó activamente en la vin-culación con el Sindicato de TrabajadoresMunicipales y, dada su formación, se abocóestrechamente al trabajo con la DirecciónGeneral de Cultura y Educación. En el año2012, asumió la Subsecretaría de Cultura yEducación, dependencia recientementemodificada en un cambio de estructura dela gestión municipal, perteneciendo aún a laórbita de la Secretaría de Gobierno en laque se venía desempeñando.

“Desde el comienzo de la gestión delIntendente Lunghi tengo el gusto de acom-

pañarlo y ser parte de su equipo de gobier-no. Antes de asumir este cargo me encon-traba como Subsecretaria de Gobiernojunto a Marcos Nicolini y luego MatíasCivale quienes fueron los Secretarios.Desde el inicio de la gestión del Dr. MiguelA. Lunghi en el año 2003 la dependencia decultura y educación tuvo un desarrollo diná-mico con una firme decisión de generar uncrecimiento progresivo en virtud de unTandil pensado desde lo cultural y educati-vo. Es así, que comenzó la Dirección deCultura, luego, en el año 2007, DirecciónGeneral de Cultura y Educación y, a partirde diciembre de 2011 se creó laSubsecretaría de Cultura y Educacióndependiente de la Secretaría de Gobierno,cargo en el que el Intendente junto a suequipo me propusieron y ahí comenzó estanueva etapa.”

Estar al frente de este espacio nuevo peroque incluía proyectos y propuestas ya endesarrollo implicaba nuevos desafíos,sobre todo “continuar todo el trabajo ydesarrollo logrado hasta el momento y a lavez potenciar una nueva estructura conmayores alcances teniendo en cuenta ladefinición de esta gestión de avanzar y con-solidar un Tandil del conocimiento, la edu-cación y la cultura como uno de los ejes dedesarrollo estratégico de nuestra ciudad.”

“Desde el comienzo, comenzamos por reu-nir al equipo de trabajo y replantearnos lasdinámicas y ejes en virtud de la experien-cias obtenidas y los objetivos que perseguí-amos, así primó la idea fuerza de un traba-

Primera Junta 1231 • (7000) Tandil - Bs. As. • Tel. (0249) 4440387 - Fax (0249) 4440387www.sulvat.com.ar

APYMET > 33 < Diciembre 2014

jo y una planificación orientada a generarmúltiples espacios y proyectos, diversifican-do las propuestas con un criterio centradoen los potenciales públicos, interrelacionan-do con otras áreas del municipio, realizandoun trabajo mancomunado con las institucio-nes intermedias y educativas de nuestrodistrito. La necesaria mirada de reforzar elprotagonismo que el desarrollo culturaltiene en nuestra ciudad, donde la gestióncultural y educativa son temas de agendade este gobierno, tenía que ver con el tra-bajo de reafirmar el valor de la educaciónmunicipal, la apertura de nuevos espaciosde oportunidad, el desarrollo de infraestruc-tura que acompañe el desarrollo cultural encrecimiento de una ciudad que invierte encultura y educación para el desarrollo pro-gresivo y sostenido. La generación de políti-cas culturales dan un valor agregado aldesarrollo local de la comunidad dentro deuna visión integral de la política pública. Deesta manera, promover la cultura y el arte ypropiciar el desarrollo económico son hoyactividades complementarias. Un Tandil cul-tural es un Tandil emprendedor, productivo,creativo e integrado.”

Reflexionar sobre el rol de la mujer hoy noslleva a recuperar las múltiples responsabili-dades que se comparten, en este caso, lamujer, funcionaria, docente y madre seencuentran en el día a día.

“Nuestra sociedad es en sus orígenes unasociedad patriarcal donde la dominación delhombre recluyó a la mujer a un segundoplano donde la cocina y las labores domés-ticas eran su exclusividad y obligación. Eselugar de la mujer a merced del hombre seha revertido pero mucho costó esto;muchas mujeres llevaron adelante estalucha en tiempos muy difíciles, hoy es nues-tra responsabilidad continuar con esa tarea,haciendo valer la igualdad entre hombres ymujeres en todos los espacios. Esto no esuna consigna sino una realidad, conocemosmuchas mujeres que se desenvuelven exi-tosamente en diferentes ámbitos, antes,lugares privados a los hombres, sin embar-go aun queda mucho por transformar, tantoen el campo laboral como en las propias

consideraciones sociales. Todavía estánmuy marcadas las dinámicas desde la mira-da de los hombres, muchísimos son losámbitos que funcionan sin tener en cuentaa las mujeres, sus necesidades e intereses,pero igual nos las arreglamos para abrirnoscaminos, corremos todo los días entrenuestras responsabilidades y no nos damospor vencidas. Llevamos nuestros hijos aldoctor, vamos a la reunión escolar, hace-mos las compras, nos encargamos directa oindirectamente de la casa y cumplimos connuestros trabajos o continuamos con nues-tra vocación. Por eso aunque sean muchoslos cambios socioculturales que se han pro-ducido respecto del rol de la mujer quedamucho por hacer aun. Las mujeres hemosvencido muchos prejuicios y nos hemos ani-mado a enfrentar las costumbres. Hemosperdido el miedo a SER mujeres en todoslos ámbitos y espacios que nos propone-mos, eso creo que es lo que tenemos queseguir pregonando porque así demostra-mos que ese mal llamado “sexo débil” quenos recluía puede, y de hecho en la mayo-ría de los casos lo hace, atender una casa,llevar un embarazo de 9 meses, ocuparsede sus hijos, acompañar a su marido y tenerun empleo o carrera profesional. Hoy escomún ver mujeres doctoras, ingenieras,dirigentes, juezas, pero queda mucho porhacer, porque todos los caminos, lamenta-blemente, aún están muy viciados de valo-raciones negativas desde la propia socie-dad e incluso desde otras mujeres, enton-

ces una mujer exitosa siempre arrastraalgún prejuicio, triste pero real aun escu-char frases, de hombres pero tambiénmujeres, como “claro llegó porque…” y allíinnumerables acciones o adjetivos supues-tos que prejuzgan nuestra inteligencia yesfuerzo. ¿Por qué no se dice lo mismo delos hombres?, claro porque ahí están nues-tros propios orígenes de esa sociedad dehombres libres e iguales, HOMBRES ¿y lasmujeres?, si las mujeres y los hombrestenemos la misma capacidad para desarro-llar nuestra inteligencia. Rescato conocer ahombres con una firme perspectiva degénero pero eso tenemos que seguir traba-jándolo porque aún hay muchos, y sobretodo, muchas mujeres que no. La igualdadde género no es una cosa ni de mujeres nide hombres sino de ambos. Como anécdo-ta recuerdo que un día estaba en un cum-pleaños, había un grupo de chicos jugandoy las nenas que estaban ahí, de la mismaedad, querían jugar a lo mismo pero lamamá de una de ellas les dijo que no por-que se podían lastimar, entonces yo mepregunté, ¿las nenas se lastiman más quelos varones?. Por eso digo que la defensade la mujer, de la igualdad, es una tareacotidiana, en cada lugar, en nuestra casa,nuestro barrio, nuestro grupo de gente, losprejuicios no deben frenarnos, estamosdemostrando que perdimos el miedo, elmiedo a SER, el miedo a ser mujeres y ahacer lo que nos propongamos.”

Junto al Dr. MiguelAngel Lunghi,Intendente delMunicipio deTandil.

APYMET > 34 < Marzo 2015

ací en 9 de Julio, una ciudad de laprovincia, en el seno de una fami-lia donde abundaba el amor.

Desde pequeña mis padres me enseñaronel significado del esfuerzo, cómo uno puededesenvolverse y alcanzar sus sueños solo silos persigue y cree en si mismo.

De esta manera llegué a concretar mi primermeta y luego de trabajar un tiempo en unafarmacia llegue a ser la propietaria.

La vida continuó brindandome bendiciones yasí llegaron mis tres hijos a acompañarmeen este camino. Seres que me nutren yenseñan día a día.

MUJERES DE TANDIL

N

Nancy Della RoccaEmpresaria

Animarse a vivirlos sueñosCuando me propusieron escribir una pequeña auto-biografía por el día de la mujer un interrogante sur-gió en mi ¿Cómo resumir en algunos párrafos estehecho tan magnífico que implica ser mujer?

El panorama cambió y una gran oportunidadgolpeó mi puerta. Era la posibilidad demudarme a Tandil y concretar otra de mismetas: dedicarme a la construcción. Comocualquier circunstancia nueva me generabaun poco de miedo, pero fiel a mis conviccio-nes y a mi instinto decidí embarcarme eneste viaje.

Ya van seis años desde que vivo en esta ciu-dad que me tiene enamorada.

Hasta hoy la vida me demuestra como unocrea lo que cree.

Feliz día a todas las mujeres hermosas quese animan a vivir sus sueños.

Av. Don Bosco y Ceferino Namuncurá • Of.: 1er piso Club HouseLunes a sábados de 8 a 16 hs • Tel. (0249) 444-6020 (interno 108)

[email protected] • www.elvalledetandil.com.ar

3ª ETAPA

1ª ETAPA

VENDIDA

2ª ETAPA

A LA VENTA

MASTERPLAN: 2º ETAPA DE LANZAMIENTO

Exclusivos lotes a la venta

Oportunidades limitadas,para hacer tu sueño realidad.

APYMET > 36 < Marzo 2015

orena nació en Tandil en el año 1978,hija de Lorenzo y Ester, de quienheredó tal vez esa vocación de servi-cio, por ser su madre enfermera. Villa

Italia la vió crecer hasta su adolescencia juntoa sus 4 hermanos, uno de ellos fallecido(padecía mielomeningocele y vivió hasta los 6años en el núcleo familiar gracias a la grandedicación del cuidado de su madre). Fueronaños muy duros, pero ella siempre se sintiómuy cobijada por sus hermanos mayores. Eljardín Nº 903, la escuela primaria Nº 21 y elInstituto “Gral. Brigadier Martín Rodríguez”ayudaron a su formación académica hastaque en un rapto de adolescente se casó conPablo Mauricio Ferraggine a los 17 años,viviendo su matrimonio hasta el día de hoycon mucha felicidad y muchísimo amor.Terminó sus estudios secundarios luego decasada, en la Escuela de Educación Media Nº2. Inició sus estudios en la UniversidadNacional del Centro en la facultad de Cienciashumanas durante un año pero la situacióneconómica hizo que tuviera que abandonarsus estudios para empezar a trabajar comoempleada de comercio. Trabajó tres años en elmismo lugar, cumplió tareas de niñera conhijos oficiales del Ejército y cuando imprevis-tamente y pensando que se tomaba un añosabático, la vida la sorprendió con la posibili-dad de ingresar como mucama en su amadohospital en el año 2005, contra todo pronósti-co, pues vivía diciendo a su familia que jamástrabajaría en el ámbito de salud.

El encargado de dar el puntapié inicial fue suesposo, quien la convenció que trabajara unmes solamente, y luego decidiera; y ese messe convirtió en ya diez años de entrega.Haciendo una breve cronología podemosdecir que durante tres años se desempeñócomo mucama en todas las áreas, inclusodurante la epidemia de gripe A, y estando enel Servicio de Cardiología donde iban losinfectados, fue entrevistada, junto a otros pro-fesionales de la salud, por el diario “El Eco deTandil”, a fin de informar a la población sobrecómo se había trabajado para lograr combatirel foco de infección.

MUJERES DE TANDIL

L

Lorena San MartínOF. de DISCAPACIDAD MUNICIPAL y UNIDAD de MEDICINA LABORALEmpleada Administrativa Hospital Municipal “Ramón Santamarina”

Brindar cálidas respuestasPresentamos a una de las mujeres que fueron elegidas porsus tareas en la comunidad de Tandil, Lorena, como todoslos pacientes la llaman simplemente, trabaja en este áreadesde hace dos años, atendiendo incansablemente a cadapaciente que viene con sus dolencias y buscando quien loescuche y le dé respuestas.

Un día la llama un jefe de área, el Sr. MiguelRodríguez (quien al día de hoy se ha jubila-do), para solicitarle que trabaje con él comoadministrativa en el sector de Recepción eInformes, porque sabía de su gran desempe-ño, y es ahí donde comienza las tareas paralas cuales había estudiado. Se crea estandoella, el Departamento de Servicios Generales,donde su función fue secretaria del Sector.Transcurrido cinco años en este sector, sintióque su ciclo había concluido y solicitó a laDirección Administrativa actual a cargo de losCdores. Darío Pretti y Emilio Gomory que leasignaran otras tareas, quienes accedierondándole la posibilidad de seguir creciendo yampliando conocimientos. Y fue esta decisiónla que la lleva a estar hoy en día en estaOficina, la cual la llena de satisfacciones yrealmente se nota por la calidad de atención,la predisposición para atender cada caso enparticular, y que el paciente se vaya realmen-te sabiendo como debe iniciar el trámite delCERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD(CUD), cuales son los beneficios que les traey los alcances a nivel legal. No todo el trabajoes fácil, muchas veces debe tener una cuotadoble de paciencia, pero en perspectiva, y yacon dos años aquí, los logros son muchos ylos agradecimientos infinitos, porque el amorde la gente supera cualquier remuneracióneconómica a la que uno pueda aspirar.

Anécdotas hay muchas, sobre todo dentro delgrupo profesional con el cual trabaja, cuyo jefees el Dr. Enrique Farina, quien desde uncomienzo la “cobijó bajos sus alas”, porque al

día de hoy la llama “la peti”, y le enseñó juntocon la Licenciada en Trabajo Social GracielaLasarte, todo lo que hoy puede brindar.

Haciendo referencia al título de esta nota,debemos destacar que también debió hacer-se cargo de todo el trabajo que significaba laUnidad de Medicina Laboral (UML), donde losagentes de varios sectores municipales entre-gan certificados médicos y se realizan las jun-tas propiamente dichas. Ambos labores siem-pre fueron desempeñados con una precisióny excelencia muy poco vista, pero (siemprehay un pero) Lorena comenzó a sentir la fati-ga que genero el trabajar para dos áreas quecorrespondían a dos administrativas. La mira-da aguda del Director Administrativo hizo quese sumara al sector otra empleada adminis-trativa, quien hoy en día es su compañera,trabajando en ambas áreas como equipo.

Ella nos manifiesta en esta nota que se vatodos los días con mucha satisfacción perso-nal, que “llega y se va del sector con una son-risa” y eso lo nota la gente cada vez que gol-pea la puerta y abre Lorena.

La atención de la oficina se realiza de lunes aviernes de 8.00 a 12.00 en el anexo hospita-lario que antiguamente se conocía como “lacasita de las hermanas religiosas”. Ahí la per-sona que necesite ser asesorada se encon-trará con esa sonrisa diaria, colores verdes detodas las plantas que cuida Lorena en el sec-tor y hoy en día un cálido y amplio lugar.

APYMET > 37 < Marzo 2015

l asistir a la Escuela Normal, ni sediscutió. Era la prolongación naturalde la escuela primaria. Por tanto eltítulo de Maestra Normal nacional

otorgada por la escuela Normal de Tandil,fue casi una instancia regular en la vida deMatilde, pero para sus padres y resto de lafamilia fue la materialización de deseosincumplidos de ascenso sociocultural.

Luego casi como lógico derrotero, habíaque continuar estudiando. Ese era el hori-zonte propuesto de ese contexto, queimpulsaba a continuar los estudios. Más, siconsiderábamos que la docencia no estabadentro de nuestras vocaciones esenciales.Así, primero la facultad de derecho en unbreve comienzo, para luego orientarnosaccidentalmente hacia el ISER (InstitutoSuperior de Educación Radiofónica).Obtenido el título y con un conocimientofundamental: La capital no era su lugar en elmundo, sino el interior. Por tanto a buscartrabajo en Radios del interior. Fue en Azul,donde no solo desarrolló las capacidadesadquiridas en el ISER, sino que ademásconoció amigos/as entrañables, muchos deellos desparecidos durante la dictadura del´´76.

La inauguración de Radio Tandil y la convo-catoria para trabajar en ella pusieron puntofinal a la experiencia en Azul. Aquí se desa-rrolló parte de su vida profesional. Pero fun-damentalmente su vida afectiva. Allí cono-ció al hombre de su vida, quien luego fue sumarido y nació su hijo.

Como la mayoría de los argentinos/as de laépoca, el contexto fue traspasando lasvidas e imponiéndose en las decisionespersonales. Así, el advenimiento de la dic-tadura puso punto final a esta fase y comen-zó a desarrollarse lo que originalmentehabía desechado: la docencia. De talmanera que fue trabajando en los diferentes

MUJERES DE TANDIL

E

Matilde RodríguezDra. en Derechos de las Mujeres

Defender los derechosde las mujeres Nació a mediados del siglo pasado, en un hogar de tra-bajadores que había llegado del interior de la provincia,a sabiendas que la capital del país en ese momento eraescenario de muchas ofertas de trabajo.

niveles educacionales, conjuntamenteaccedía a la carrera de Historia en la insti-tución recientemente inaugurada en la ciu-dad: la Universidad.

Y allí nos quedamos. Primero obteniendolos títulos de profesora y Licenciada enHistoria. Y luego continúo en la docenciauniversitaria, tanto en la Universidad deTandil, como en la Universidad Nacional deMar del Plata.

La docencia en la Universidad, siempre hasido considerada una parte del proceso, elcual debe completarse con la investigación.Era el momento donde la UniversidadArgentina atravesaba el proceso deNormalización, y los títulos de posgrado noeran numerosos. Debía enfrentar la selec-ción del tema a investigar. Advirtió quecomo expresión de esa generación eranecesario entender lo acaecido a nuestrasociedad. No había sido suficiente la parti-cipación en grupos sociales de derechoshumanos. Vivir en Brasil, en la Universidadde San Pablo, le dio los recursos materialesy afectivos para una mejor comprensión de

la problemática. Fue lugar indicado para eldesarrollo del tema de su maestría:” El aná-lisis de la participación de las mujeres en laguerrilla argentina.”

En ese devenir ya se había evidenciadouna temática que cada vez se presentabacon más certeza.

Poder aunar en lo social y en lo académi-co el tema de los derechos de las mujeres.En lo primero un gran reconocimiento a unaamiga del alma, Poupeé Cáceres Cano,quien la convocó junto a otras mujeres atrabajar en pos del reconocimiento y ejerci-cio de los derechos de las mujeres. Sepudo realizar este objetivo a través de dosinstituciones; el grupo de Mujeres SinMoldes y luego del fallecimiento dePoupeé, con la creación de la Biblioteca delas Mujeres.

Con respecto a lo académico la fase con-cluye con la obtención del doctorado, tam-bién teniendo presente el objetivo mayor:los derechos de las mujeres quebrantadospor la violencia de género.

APYMET > 38 < Marzo 2015

María junto a su papá...

a cita será el 12 de abril en elTeatro del Fuerte y luego partici-pará de la Feria del Libro enBuenos Aires, del 23 de abril al 11

de mayo de este año, donde mostrará yvenderá los ejemplares autografiados.

.-“Comienzo esta nota contándoles lascosas que me han sucedido en este añoque pasó. El día de mi cumple, (30 años),le pedí a mi tía Gaby si podía hacermeuna fotocopia del libro de mi vida quealguna vez guardamos en su computado-ra. Este libro lo escribí en su casa cuandoyo tenía 15 años y como no tenía recursospara hacerlo, este año lo logré porque ellame lo regaló. Para mí y toda la familia fuealgo muy importante. El libro en sí, espequeño, no dice tanto. Pero el gran valores que todos pudieron ver lo que yo podíaHACER. Por las tardes, de hace 15 añosatrás, me sentaba en la cocina y lo únicoque me gustaba hacer era escribir. Asíque de a poquito fue naciendo lo que hoyes “El sentimiento de María”, un libro dedi-cado a todas aquellas personas que quie-ran demostrar todo el amor que tienen,todo lo que vales, lo lindos que son pordentro, que disfruten es esta vida…Porque de eso se trata. De ser valoradoscomo somos”.- (copia fiel del manuscritooriginal de María Etcheber).

MUJERES DE TANDIL

L

María EtcheberAutora de “EL SENTIMIENTO DE MARÍA” y “PREGUNTAS PARA EL ALMA”

“Preguntas para el alma”La autora nos cuenta los motivos que la llevaron aescribir su primer libro ya presentado el año pasadoy la próxima aparición de su nueva obra “Preguntas para el alma”.

APYMET > 39 < Marzo 2015

Conocé nuestros emprendimientos en construcción en: www.bertoliconstructora.com.ar

oy Ileana Lucio, tengo 33 años ynací en mi querido Rauch el 6 deabril de 1981...Allí comencé con mipasión y vocación por la radio, sien-

do muy chiquita, en los actos escolares dela Escuela Nº1. También participaba dealguna manera en programas de radioslocales, pero lo que más recuerdo y añorode ésa época era salir con mi papá JuanCarlos (falleció el año pasado) a hacer lapublicidad por altoparlantes recorriendotoda la ciudad... Tenía 11 añitos cuandopapá me cedió su micrófono para acompa-ñarlo...

En el año 1998 egreso del InstitutoSecundario de Rauch y al año siguienterealizo el Curso de Locución que se dictóallí, brindándome las herramientas básicasy claves de la radiofonía...en ese mismoaño conduzco mi primer programa en La"R" 99.3 (ya desaparecida) siendo uno desus Directores el periodista y locutorRodolfo Barili (tambien rauchense)...

En el 2001 llego a Tandil para estudiar laLicenciatura en Geografía en la UNICEN yestando en el buffet del CampusUniversitario escucho que se iba a realizaruna selección de Locutora para RadioTandil...llamo y me anoto....un domingo alas 8 de la mañana tenía que presentar-me...hago la prueba y a la semana me lla-man diciéndome que tenía que presentar-me en Rodríguez 762...en el mes de julio de2001 comienzo mi trabajo realizando graba-ciones de tandas publicitarias (avisos) y en

MUJERES DE TANDIL

S

Ileana LucioLocutora de LU 22 Radio Tandil

Voz de radioNativa de la ciudad de Rauch, donde comenzó a transi-tar el camino de la locución, hoy lleva casi catorce añosen la emisora madre de la ciudad

Ileana en el Estudio de Radio Tandil.

setiembre, más precisamente el día 10 deese mes (cómo olvidarlo si fue un día antesdel atentado a las torres gemelas) arrancomi turno de la tarde en "Acuarela"...

Del año 2004 al 2012 conducí mi programaAMANECIENDO, los domingos de 5 a 8 hs,bien tempranito... siempre por Radio Tandil.

Durante éstos casi 14 años de trabajo enRadio Tandil también he sido parte delServicio Informativo de la emisora y de dife-rentes programas en mis turnos rotativos.

Ileana tiene hijos, Rodrigo, de 7 añitos y Marcos Valentín de 9 meses, aquí en sus brazos.

APYMET > 40 < Marzo 2015

Quienes somos? Y comonace ¨La Paloma¨?

omos un equipo de mujeres jóvenestodas docentes, amazonas y concarreras afines a las diferentesáreas vinculadas al mundo ecues-

tre. El Centro ecuestre integral La Palomafue fundado hace 13 años por LauraFernanda Malleville (45años)Equinoterapeuta- Inst de EquitaciónMaestra Nacional de Dibujo, y JulietaMalleville (38 años) Lic. en Cs Biológicas-Maestra nacional de Dibujo-Equinoterapeuta- Certificada en Coachingasistido con caballos; dos mujeres que que-rían encontrar su lugar en el mundo donderealizarse como profesionales y sobre tododonde pudiéran generar un crecimiento enlo personal y espiritual. Al equipo docentese suma la hija mayor de Laura, ManuelaVargas Malleville (25 años) , la cual seformó como Instructora en Equitación ySalto Nivel avanzado avalado por laFederación Ecuestre Argentina- Instructorade Volteo y entrenadora de caballos deVolteo avalado por la F.E.A), y su hijamenor Paloma Vargas Malleville(Estudiante de la carrera de EducaciónFísica- Instructora de Volteo y entrenadorade caballos de Volteo avalado por la F.E.A)Victoria Bepmale (27 años) ( Profesora deBellas Artes, Equinoterapeuta-Acompañante Terapéutico) Bábara Krag(29 años) ( Profesora de nivel Inicial-Equinoterapeuta) y Dolores Redolatti (25años) estudiante avanzada de CsVeterinaria- Equinoterapeuta). La formacióndel equipo es constante sumando nuevosaprendizajes y experiencias.

Laura (2 hijas) y Julieta (2 hijas) han sabidollevar adelante el rol de mujer y de madre,teniendo muy claro su objetivo como muje-res emprendedoras. Sabían que La Palomasería un proyecto con desafíos continuospero con enorme satisfacciones.

MUJERES DE TANDIL

S

Laura Fernanda y Julieta Malleville Directoras del El Centro ecuestre integral La Paloma

Unidas por la pasión¨Somos un grupo de mujeres que nos une la pasión porlos caballos y la educación, persiguiendo un sueñodonde la confianza y el compromiso en los que hacemoses el puente que nos permitirá alcanzar la meta….¨

El equipo docente se complementa con elapoyo de padres y amigos, como VivianaEspejo, Mariana Galufa, Juan Llanos,Victoria Malleville, Mimi Martínez Granados,Diego Noguer, Sebastián Migueltorena,Elisa Pierce, que se comprometen con laactividad conformando la comisión directivade la Asociación Tandilense deEquinoterapia que día a día trabaja paraque el Centro Ecuestre Integral ¨LaPaloma¨ crezca.

En cuanto a la motivación que llevó a armarel Centro la Paloma, nace de la relación yamor de Laura y Julieta (directoras del CRELa Paloma- A.T.E) desde niñas con loscaballos, gracias a la ferviente pasión de supadre por mismos. Siempre estuvieron vin-culadas con el mundo ecuestre y sobre todocon la disciplina deportiva de Salto y equi-tación, pero cuando tomaron contacto en elaño 2001, con esta posibilidad de utilizar alcaballo para ayudar a niños y personasadultas con discapacidad sintieron que eralo que querían hacer en sus vidas.

Hay un relato de Laura que describe lo quefue su primer contacto con la Equinoterapia.En el primer curso que realizó en (AAAE-PAD) año 2001

“Fue solo en un instante que descubrí queera lo que deseaba en mi vida, cuando vi aun joven que en su silla de ruedas lo trasla-daban hacia aquel picadero…

Acercaron el noble animal a la tarima y a lacuenta de tres lo subieron sin dudar, lo asis-tieron poniéndole las riendas en sus manosy luego sin perder tiempo se hecho a andar.

Una fuerte sensación inigualable me inva-dió el cuerpo y el alma. Lo veía sonreir, tras-ladándose como un jinete más en la pista.

Fue un momento de plena felicidad para ély para mi y no pude dejar de pensar en mul-tiplicarlo.”

El joven se llama Roberto, era alumno de

AAAEPAD (Asociación Argentina deActividades Ecuestres paraDiscapacitados) y monta hace más de 20años.

Inst. Laura F. Malleville (Directora delC.R.E La Paloma)

¨Luego de esta experiencia la presidenta deAAAEPAD María de los ÁngelesKalbermatter, nos trasmitió su empuje yconfianza , diciéndonos que ella iba a ir ala inauguración de nuestro Centro (algoimpensado en ese momento para nosotras).Pero al volver a Tandil con esa vivencia,nos pusimos a trabajar ¨mucho¨ y un añodespués en diciembre del 2002 se abría LaPaloma. En abril del 2004 María de losÄngeles Kalbermatter junto a AndrésCerisola viajan a Tandil para brindar la 1ªJornada de Equinoterapia organizada pornuestro CRE La Paloma y cumplir su pro-mesa¨

En octubre de 2004 se formó la AsociaciónTandilense de Equinoterapia, la cual traba-ja desde esa fecha hasta la actualidad enpos de lograr que cada día más niños, jóve-nes y adultos puedan realizarEquinoterapia.

En estos 12 años transitados se han obte-nido logros muy importantes para la institu-ción..

Entre los que destacan el haber podidoarmar un lugar único en su tipo , un espa-cio de integración e inclusión donde niños,jóvenes y adultos con discapacidad y con-vencionales disfruten y amen a los caba-llos, encontrando en La Paloma- A.T.E un¨lugar de pertenencia¨, procurando aumen-tar su calidad de vida.

Han posicionado al Hipismo Tandilense enun lugar destacado, obteniendo los alum-nos varios logros a nivel zonal, provincial ynacional alcanzando el podio en losCampeonatos nacionales 2011,2012 ,

APYMET > 41 < Marzo 2015

Campeonatos Federales 2010, 2011, 2014)en los torneos zonales.

Han logrado el reconocimiento local ynacional de su trabajo en las diferentesáreas que abordan, participando enCongresos nacionales e internacionales yAteneos relacionados a terapias asistidascon Animales. Desde hace 4 años genera-ron el área de Capacitación donde se brin-da anualmente el Curso de Formación enEquinoterapia, recibiendo profesionalesestudiantes y padres que se interesan enesta terapia y su aplicación. También convo-can a diferentes profesionales idóneos quedictan Clínicas de Equitación y Salto, DomaNatural, Veterinaria, Volteo. BrindanJornadas gratuitas informativas enEquinoterapia y realizan charlas a diferen-tes ONG que trabajan en la temática de ladiscapacidad.

Este año 2015 Incorporaron una nueva dis-ciplina como es Coaching asistido concaballos, brindando Talleres TemáticosVivenciales abiertos al público y Tallerespara grupos empresariales cerrados alpúblico.

Crearon un programa de auxiliares enEquinoterapia, que surge de sus propiosalumnos de equino, que llegando a la mayo-ría de edad y finalizando la etapa escolar ,su inserción en el mundo laboral es muydifícil. De esta manera, con la formaciónnecesaria brindada por la Asociación y susaños de experiencia como alumnos les per-mite ocupar un rol nuevo y diferente de¨ser ayudados¨ a ¨ayudar¨.

También cuentan con un espacio de Arte,brindando el Taller de expresión plásticacomo un lugar de integración, creatividad ydesarrollo. Anualmente se arma la muestrade los trabajos de los alumnos y unaSubasta a beneficio, con cuadros de lasdocentes y artistas plásticos que colaboranpara recaudar fondos para la AsociaciónTandilense de Equinoterapia.

En cuanto al espacio físico han pasado porvarios lugares; en sus inicios de diciembre2002 a enero 2005 funcionaban en un gal-pón en Calle Las Malvinas al 1000, luego elMunicipio en el 2005 les brindó un espacioen el Hipodrómo, en el cual permanecieronpor un año, después se trasladaron a unaquinta y finalmente en el 2007 arribaron alpredio actual.

A lo largo de los años se armó el CRE LaPaloma ¨de cero¨. Hoy cuentan con un pre-dio de 2,5 ha con dos pistas de arena unade 60 x 70 y otra de 20x 60; una pista decésped de 50 x 90., un Picadero cubiertopara Equinoterapia .Boxes con capacidadpara 15 caballos .Monturero, piquetes paramantener durante el día y en temporada deverano los caballos fuera del los box, corralcircular , tanque autraliano de material.

Espacio de reunión y buffet, lugar de recre-ación con juegos para los niños.

Como Centro de referencia provincial ynacional en Equinoterapia, y como asocia-ción civil sienten la responsabilidad dedifundir y propiciar que cada vez más per-sonas con discapacidad tengan acceso arealizar esta terapia y obtengan los benefi-cios físico y emocionales que lasEquinoterapia les brinda.

La equinoterapia es una terapia donde seutiliza al caballo como instrumento tera-péutico con el fin de que las personasganen auto-entendimiento y crecimientopersonal. La equinoterapia se la reconocepor su fundamentos como fisioterapia, psi-coterapia y como la posibilidad de brindarun deporte para integrar a las personas concierta disfunción física y funcional a la vidadeportiva

Durante una sesión los niños, jóvenes yadultos pueden recibir varios tipos de esti-mulaciones: vestibular, táctil en el contactocon el pelo del animal y motora por los ajus-tes tónicos que deben realizar para mante-ner equilibrio en respuesta a los movimien-tos del caballo

La equinoterapia es un tratamiento no inva-sivo que complementa otros tratamientos,nunca los sustituye.

Actualmente se ha sumadoa la equinoterapia, la psi-coterapia o aprendizajeasistido por caballos y ladisciplina de Coachingasistido con caballos quebrindan un enfoque diferen-te donde no está dirigido apersonas con discapacidad

sino a cualquier persona que esté un unasituación de quiebre o conflicto y que deseereflexionar sobre eso y superarlo.

En estas disciplinas se trabaja con caballosen su estado natural, sueltos en un corralen manadas .En este caso se busca losbeneficios terapéuticos a través de la inte-racción desde abajo del caballo, sin la nece-sidad de montarlo.

Las actividades de aprendizaje y Coachingasistidos con caballos aportan beneficiostales como:

Promover la confianza en las relaciones,disminuir los sentimientos de frustración.

Desarrollar habilidades de liderazgo, herra-mientas para la resolución de conflictos yestrategias de comunicación más eficaces

El concepto de equinoterapia se torna cadavez más amplio, descubriendo las infinitasfacetas terapéuticas que son capaces loscaballos de mostrar.

¨Somos un grupo de mujeres que nos unela pasión por los caballos y la educación,persiguiendo un sueño donde la confianzay el compromiso en los que hacemos es elpuente que nos permitirá alcanzar lameta….¨

El equipo que trabajaen “La Paloma”.

Izq.: El ejercicio acom-pañado siempre de unacálida sonrisa...

APYMET > 42 < Marzo 2015

e destaqué en varios torneosde patín. Y como profesora dedanzas traté de transmitir a mispequeñas alumnas toda su

magia. A mis 15 años, otra actividad, elkarate, comenzó a atraerme, mis padres noquerían que su pequeña bailarina hicieraartes marciales, por lo que a escondidas deellos comencé la práctica de esta actividad.

Los éxitos no tardaron en llegar y termina-ron aceptando que su nena anduviera a laspatadas. Tuve un accidente de tránsitodonde los médicos diagnosticaron el fin demi carrera deportiva. El esfuerzo, la tenaci-dad pero sobre todo mi testarudez paraaceptar lo que me decían, me llevaron arecuperarme y finalmente participar comorepresentante argentina en el Mundial deKarate en Japón.

Ya radicada en Tandil y luego de ese impor-tante evento continúe en la competenciaaun cuando atravesaba una de las mayoressatisfacciones de mi vida, ser mamá. Con 5meses de embarazo obtuve un campeonatoy hasta el último mes seguí practicandokarate. Mi ingreso al mundo del fitness fuecasi por casualidad, después del nacimien-to de mi hijo Máximo fui a visitar a mi fami-lia y en busca de una rutina post parto, deci-dí ir al gimnasio de Miguel Seró, (profesor aquien admiraba).

Si bien me gusta el entrenamiento, lo queme motiva es la competencia, cuando mepropusieron competir en fitness me gustó laidea y comencé a interiorizarme más acer-ca de ese deporte. Si bien los referenteslocales no me atraían, vi que era posiblecompetir manteniendo un perfil femenino,sumado a la posibilidad de incluir una partecoreográfica en la que podía poner tambiénmi experiencia en la danza. Corría el mesde Abril, mes de mi cumpleaños, y empeza-ba este nuevo camino, empecé a entrenarsola en Tandil y en el mes de junio se dis-

MUJERES DE TANDIL

M

Yamila ToledoCampeona Mundial en Fitness

“Es difícil vencer aquien nunca se rinde” En mi Posadas natal y a muy temprana edad descubrími amor por el deporte. Los sueños de mi mama me lle-varon a mis 3 añitos a descubrir el mundo de la danza ydel patín, actividades que aun hoy me apasionan.

putaba la Copa Misiones en el Centro deConvenciones, allí en mi Misiones natalobtuve mi primer título, el próximo desafíoera en el mes agosto, mi primer torneoSudamericano, y allí obtuve también el títu-lo.

La sorpresa fue saber que este torneo eraclasificatorio para el mundial, asi que llenade miedos y dudas, pero con mucha deter-

minación fui a Moscú y con tan solo mesesde entrenamiento logré el SubCampeonato.A partir de allí obtuve CampeonatosArgentinos, Sudaméricos, Europeos yMundiales… Inicié el 2014 con mi quintotítulo mundial en la categoría Clásica en laWorld Cup 2014 organizada por la WFF-WBFF, Donde me coroné además con eltítulo Overall (la mejor atleta de todas lascategorías). Finalizo el año obteniendo misexto título mundial en el World ProChampionship en Slovaquia. Esto me llevóa ser reconocida como una de las mayoresreferentes en la historia del fitness. Y loobtuve siempre fiel a mi estilo de manteneruna imagen femenina que motive a otrasatletas o deportistas a seguir mi caminoPorque más allá de todos mis logros depor-tivos mi objetivo principal, como atleta,mamá o entrenadora, siempre ha sido sercapaz de inspirar, sobre todo en las muje-res, que con esfuerzo, compromiso y dedi-cación, todo es posible. Que cuando tene-mos un sueño, debemos ser capaces deluchar por él, que el camino será difícil,muchas veces llenos de obstáculos, pero elresultado valdrá la pena. El resultado evi-dente será el cambio físico, pero todo loque hagamos en pos de nuestro sueñoserá lo que nos hará mejores interiormente.Quizás la frase “es difícil vencer, a quiennunca se rinde” sea la que mejor me repre-sente. Cada día busco nuevos desafíos, asíentre mis actividades sume desde PoleDance hasta Crossfit, en esta última activi-dad logré una actuación destacada en elOpen 2014, quedando entre las mejoresatletas del país. Siempre busco crecercomo atleta y como persona, mi actividadhace que la parte más visible de mi sea lafísica, pero es mi interior, tenaz, testarudo,motivador, incansable, soñador, el quedeseo que trascienda.

39 años brindandoel mejor

clima.

Garibaldi 640 7000 TANDIL • Bs. As.

Tel. (0249) 4427827 / 4424610info@confortclimatandil.com.arwww.confortclimatandil.com.ar

1976 2015

Representante de marcas líderes.

APYMET > 44 < Marzo 2015

a trata de personas es un delitograve que afecta los derechos huma-nos de las personas explotadas ymercantilizadas por otras personas,

siendo una problemática social y públicagrave que requiere un abordaje integral ycolectivo.

Es un delito federal que consiste en el ofreci-miento, la captación, el traslado, la recepcióno acogida de personas ya sea con fines deexplotación sexual o laboral, dentro del terri-torio nacional, como desde o hacia otros paí-ses; afectando a ciento de miles de personasen el Mundo; aunque en el caso de la explo-tación sexual, las víctimas son principalmen-te mujeres (niñas, adolescentes y adultas),llegando en Argentina al 98% de víctimasmujeres1.

Si bien la explotación laboral existente princi-palmente en la rama textil o el trabajo rural,resulta una problemática en aumento y porende requiere de un pormenorizado análisis,me referiré exclusivamente a la trata de per-sonas bajo la forma de comercio sexual, conmotivo de la invitación a participar de éstaEdición en ocasión de la conmemoración deldía Internacional de la Mujer, que realizaAPYMET y que agradezco la invitación,especialmente a Susana Zeballos, por su

MUJERES DE TANDIL

L

Micaela HerreraAbogada, integrante de la Fiscalía Federal de TandilEx-Jefa a cargo de la Unidad de Atención Integral, ANSES, Tandil

Una mirada sobrela trata de personas“La trata de personas con fines sexuales es un problema de género.Reducir a la mujer a la categoría de mercancía es ir en contra de su condición más humana, es no respetar su integridad como persona.”

SUSANA TRIMARCO

compromiso y dedicación.

Las víctimas de éste delito en la inmensamayoría de casos investigados, viven en uncontexto social, cultural y económico adver-so, de pobreza, que los vuelve vulnerables ypotenciales víctimas. Muchas de ellas sonanalfabetas; víctimas de violencia intrafami-liar; con hijos a cargo y nulas chances deinsertarse laboralmente en un trabajo digno;la mitad inmigrantes con documentación irre-gular; solas y estigmatizadas por latinas ypobres.

Cabe agregar que si bien la Argentina es unpaís abolicionista respecto a la explotaciónde la prostitución de las mujeres y la existen-cia de prostíbulos desde el año 1937, no dela prostitución en sí, recién con la sanciónpor el Congreso nacional, de la Ley 26364,reformada en 2012 por la Ley 26842, es quecomenzó a efectivizarse, no sin posturasencontradas.

No es un dato menor que dichas leyes sur-gieran finalmente, ante la lucha de SusanaTrimarco por la desaparición de su hijaMARITA VERON; ante la impunidad otorga-da en 2012 a los integrantes de la organiza-ción criminal (13 imputados) dejados enlibertad por los Jueces Tucumanos Eduardo

Romero Lezcano, Alberto Piedrabuena yEmilio Herrera, quienes consideraron a lascontundentes y escalofriantes pruebas reu-nidas (130 testigos, muchas de ellas direc-tas, mujeres víctimas) como insuficientes;provocando una enorme repudio nacional einternacional; ocasionando no sólo el pedidode juicio político de sus integrantes y la ape-lación por parte de Susana Trimarco, sino laSanción de la Ley 26842 que incorpora a laley 26364 (2008), el aumento de penas, laeliminación del “consentimiento” como argu-mento para la eximición de penas y la obli-gación del Estado de de brindar asistenciamédica y psicológica gratuita a las víctimas;capacitación laboral e incorporación en elsistema educativo y ayuda en la búsquedade empleo; recientemente reglamentada porla Presidenta de la Nación CristinaFernández de Kirchner mediante el decreto111/2015.

En la actualidad se han diseñado enormesavances en materia de coordinación y coo-peración interinstitucional, Nacional eInternacional. Se han suscripto numerososconvenios y se han creado estructuras dedebate como el que impulsó la sanción de laley 26842 dependiente de la Presidencia dela Nación y de la que forman parte repre-

APYMET > 45 < Marzo 2015

sentantes de los tres poderes de la repúblicaademás ONG; o Convenios entre losMinisterios Públicos de las Provincias y elFederal; se han creado mesas territoriales enmuchísimos Municipios, como la que funcio-na en Tandil, integradas por representantesde distintos Organismos gubernamentales yno gubernamentales; se visitan Escuelas yse promueven debates; se difunden losalcances y se discuten ideas; sin embargofalta mucho y requiere del compromiso sin-cero de todos. Porque en materia de preven-ción, resta todo por hacer y porque el mayorde los logros de estos tiempos, entiendo hasido que tanto la trata de personas con finesde explotación sexual (manifestación integralde la violencia de género), como la violenciacontra las mujeres ha sido, que traspase delámbito privado, de la esfera intrafamiliar,para pasar al ámbito público, porque éste esun problema social y público grave y por lotanto nos interpela sin más.

Resulta por demás ilustrativa de los avancesjudiciales que reflejan el comienzo de losnuevos tiempos, en el diseño de las políticascriminales contra la impunidad de los “pode-rosos”, impulsadas por la ProcuradoraGeneral Alejandra Gils Carbó, a travésdel Fiscal General Carlos Gonella, titular dela PROCELAC, la investigación por la aso-ciación ilícita llevada contra los imputadosdel secuestro y privación ilegal de la libertadde Marita Verón, por el delito de lavado deactivos provenientes de la explotación sexualde mujeres, tal como lo señalaba SusanaTrimarco.2.

Pero además la impunidad que pretendieron“conceder” los Jueces de Tucumán, dejó enevidencia la complicidad judicial de algunosintegrantes, con ciertos sectores de la crimi-nalidad organizada e impulsó la necesidadimperiosa de comenzar a trabajar sobre lanecesidad tanto de reformar ciertas prácticasjudiciales como de debatir la democratiza-ción del poder Judicial.

El Ministerio Público Fiscal de la Nacióndiseña e implementa políticas de investiga-ción respecto a la criminalidad organizada,que se centran no sólo en el desbaratamien-to y juzgamiento de las redes criminales queintervienen en la comisión del delito queafecta los derechos humanos de las víctimas

(PROTEX), si no en lograr la responsabilidadpenal de los verdaderos apropiadores de larenta económica obtenida con la explotaciónde personas y en descubrir la responsabili-dad penal de funcionarios públicos, tanto porsu participación o encubrimiento; a través delas Unidades especiales como la nombradamás anteriormente y también desde laProcuraduría de criminalidad económica ylavado de activos (PROCELAC) 3.

La criminalización de la violencia de géneroseguramente no sea una solución pero hastatanto podamos avanzar en la construcciónde la igualdad real entre hombres y mujeres,que nos permita avanzar en el respeto a losderechos sin distinción e igualdad de oportu-nidades, resulta una herramienta que nospermitirá seguir trazando camino hacia unmundo más justo donde se respeten y garan-ticen los derechos humanos de las mujeres yde las víctimas en razón del género.

La trata de personas es una manifestaciónmás de la violencia de género ejercida porlos hombres, quienes imponen sus deseos alas mujeres que prostituyen, dominándolas ysometiéndolas sin importarle el sufrimiento yconsecuente daño psíquico y físico que lesprovocan. Ese ultraje, esa desigualdad pro-duce violencia que muchas veces se justificasocialmente, por la condición de género.

Ser mujer es para la trata como manifesta-ción integral de violencia, lo que ser “negro”o “Indio” era para la esclavitud.

En el día internacional de la mujer, mi consi-deración a todas las mujeres que luchan díaa día en pos de la igualdad y de la elimina-ción de todas las formas de discriminación,que conciba una patria con justicia social.

Mi reconocimiento especial a la Presidentade la Nación Cristina Fernández de Kirchner;a la procuradora general de la NaciónAlejandra Gils Carbó; A Susana Trimarco yMicaela Catalán, por la valentía y el coraje deno bajar los brazos ante tanta hostilidad reci-bida, la más de las veces por ser mujeres.

Para tener en cuenta:

La trata de personas es un delito Federal. Sisos víctima de trata o queres denunciar éstedelito, podes llamar de manera anónima al145 las 24 hs. Del día los 365 días del año.Esta es una línea gratuita dispuesta por laPresidenta de la Nación a través delMinisterio de Justicia y Derechos Humanosde la Nación Argentina.

También podes dirigirte a la Fiscalía Federalde Tandil que se encuentra en la calle SanLorenzo 206.

1.Informes realizados por la Procuraduría de Trata yExplotación de Personas, creada en 2013 por laProcuradora General de la Nación, Alejandra GilsCarbó, quienes la asisten como así también a las Fiscalíasde todo el País, en los trámite de las causas por delitos detrata de personas entre otros. www.mpf.gov.ar2.http://www.infojusnoticias.gov.ar/provinciales/marita-veron-indagaron-a-ruben-la-chancha-ale-por-lavado-de-dinero-801.html3.La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado deActivos (PROCELAC) fue creada por Resolución PGN n°914/12. Su creación obedeció a la necesidad de desarrollarestrategias que eleven los índices de eficacia del sistema deadministración de justicia con relación a hechos detrascendencia institucional e impacto socioeconómico, trasun diagnóstico poco alentador en los índices de juzgamien-to de este tipo de conductas. www.mpf.gov.ar

Farmacia LA MUTUALAv. Colón 1359 • Tel. 442-8439 • Tandil

farmacia la mutual

Laboratorio de medicamentos magistralesHerboristería • Perfumería • Dermocosmetica

APYMET > 46 < Marzo 2015

n el año 2012, junto a mi parejadecidimos volver a nuestra ciudad yese hecho coincidió con que laUniversidad Nacional del Centro de

la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)decidió la creación del Programa deDerechos Humanos en el ámbito de laSecretaría de Extensión que me tocó coor-dinar hasta este año.

Como consecuencia del estado de avanceen la temática y las múltiples acciones lle-vadas adelante en la UNICEN, el RectorCdr. Roberto Tassara, definió incluir en ladependencia de Rectorado el Área deDerechos Humanos para poder trabajartanto en vinculación con la comunidad perotambién en la formación de alumnos, alum-nas y docentes en esta materia. Esta inicia-tiva reflejó la profundización del compromi-so de la universidad pública con la cons-trucción de una cultura de derechos huma-nos en un estado democrático, con la con-vicción de que incorporar como parte deésta el respeto a la libertad y la dignidad detodas las personas, en condiciones deigualdad y sin discriminación, es una tareaineludible.

En este sentido, hemos trabajado y loseguimos haciendo en relación con los jui-cios por delitos de lesa humanidad que se

MUJERES DE TANDIL

E

María NazabalAbogada

Construir la cultura de Derechos Humanos Tengo 31 años, nací en la ciudad de Tandil y luego definalizar la escuela secundaria me fui a estudiar y trabajar a Capital Federal. Soy abogada recibida en la UCA y luego curse una Maestría en DerechoInternacional de los Derechos Humanos en la UBA.

desarrollan en Tandil y en toda la zona, for-taleciendo la memoria histórica y colectivaen torno a lo sucedido durante la última dic-tadura cívico militar.

De esta manera es que, a medida queavanzamos en los procesos de memoria,verdad y justicia, vamos incluyendo en lagestión el concepto integral de derechoshumanos y desarrollamos políticas activasvinculadas a las mujeres. La mayoría deellas fueron llevadas a cabo en conjuntocon el Foro por la Promoción y ProtecciónIntegral de los Derechos de las Mujeres y laMesa contra la Trata de Tandil.

En este marco y dado el mes en que se nosinvitó a participar de estas entrevistas, nopuedo dejar de mencionar que nos encon-

tramos conmemorando el Día Internacionalde la Mujer, entendiendo que se torna fun-damental que este día sirva para recordarla conquista de derechos, y no cejar en lalucha por una sociedad con nuevas relacio-nes sociales, donde todas las personasposeamos las mismas oportunidades yderechos. Asimismo es importante desta-car que tenemos desafíos pendientes; losavances legislativos y en materia de políti-cas públicas han sido importantes estosúltimos años pero debemos seguir traba-jando por lograr la democratización y laplena participación de las mujeres en igual-dad en la vida social, económica, civil, polí-tica, cultural.

Por último, quería señalar también quedesde el año 2008 me integre a militar enLa Cámpora porque entiendo que es fun-damental que como sociedad logremoscomprender que no existen destinos perso-nales ni individuales sino que éstos seconstruyen de manera colectiva. Para estoes necesario que encontremos en la solida-ridad uno de los valores esenciales de lapráctica diaria. Sueño con un país, o mejordicho, con una patria grande, libre justa ysoberana. Sueño que un día no haya unsolo pobre más en mi país, sueño con quetodos y todas nos conmovamos y rebele-mos siempre contra las injusticias y conque la razón de vivir tenga mucho más quever con lo colectivo que con lo individual,que no se trate tanto de la acumulación dedinero, objetos y reconocimientos persona-les sino más bien de afectos, compañeris-mo y paz.

Tel. (0249) 445-3373 / [email protected]

FILIAL TANDILRodriguez 780 • Tel. (0249) 4424248 / 4426065

www.bancocredicoop.coop

FEDERACION PATRONALSEGUROS S.A.

Horacio Morrone & AsociadosChacabuco 472 • 7000 TANDIL • Bs. As.

Tel. (0249) [email protected]

APYMET > 48 < Marzo 2015

ranscurrí mi infancia rodeada defamiliares y amigos. En 1994,comencé el Jardín de Infantes Nº902, “El Niño de Tacuarí”. Un Jardín

de Infantes rural, al cual concurrí desde lasala de tres hasta la sala de cinco años.

La E.G.B la realice en la Escuela deConcentración N°1 y el Polimodal en elInstituto Nuestra Señora de Fátima. Estaparte de la escolaridad me dejo grandes ami-gos y momentos inolvidables, atesorados enmi corazón.

Cuando termine el Polimodal, solo tenía unacerteza: iba a trasladarme a la ciudad deTandil para estudiar una carrera de grado,pero no tenia definido cual seguir. Recorrídiferentes facultades e institutos de formaciónen esa cuidad y, finalmente, me decidí a estu-diar el Profesorado en Educación Inicial en laFacultad de Ciencias Humanas de laUniversidad Nacional del Centro de laProvincia de Buenos Aires (UNCPBA).

Comencé mi formación en febrero de 2010. Alinicio no tenía muchas expectativas, debido aque mis objetivos no estaban muy claros.Pero había algo que si tenía claro, no era sufi-ciente que te agraden los niños para realizaruna carrera universitaria.

En el transcurso de la carrera, mis objetivosfueron cada vez más definidos y la decisiónde estudiar Educación Inicial, a medida quesucedían mis años en la facultad, se fueafianzando.

Los cuatro años de estudios no solo me brin-daron conocimiento y una gran formaciónsino que me permitieron conocer buenas per-sonas, hacer amigos, frecuentar nuevos luga-res y compartir grandes e inolvidablesmomentos. Estos años pasaron muy rápido,el 12 de febrero de 2014 me encontraba rin-diendo el último final de mi carrara. Me inva-dió una emoción muy grande. Mi meta habíasido alcanzada. Era el inicio de una nueva

MUJERES DE TANDIL

T

Verónica CancianiDocente

La meta de ampliarconocimientos, siempreMi nombre es Verónica Canciani, nací el 28 de octubrede 1991, en la ciudad de Lobería. Gladys Siniscalco yHugo Canciani son mis padres y Leonardo y Paola mis hermanos. Hasta finalizar el Polimodal viví en San Manuel, un pequeño pueblo que pertenece al partido de Lobería.

Carrera de Educación Inicial, GracielaCarpinacci. Recibir los premios y reconoci-mientos fue una emoción muy grande, no melo esperaba. Son un gran impulso para seguirpor este camino.

Actualmente me encuentro trabajando en elJardín de Infantes del “Colegio San Ignacio”de esta ciudad, soy tutora académica en unaasignatura de la Licenciatura de articulaciónen Educación Inicial de la FCH-UNCPBA yestoy escribiendo mi tesis de Licenciatura enEducación Inicial. También, por segundo añoconsecutivo, participo en un Proyecto deExtensión en la Universidad Barrial, sede laUNCPBA en Villa Aguirre.

Finalizando este recorrido por mi autobiogra-fía, vuelven a mi conciencia las personas conlas que compartí estos y otros momentos:familia, amigos, profesores y colegas.Personas presentes e indispensables, sin lascuales hubiera sido muy difícil andar estecamino.

Recibe el título de Profesora enEducación Inicial, con Alicia Spinello,Decana de la Fac. de Cs. Humanas.

Premio “Gobierno de la Provinciade Buenos Aires” a la egresada demayor promedio de la UNICEN delaño 2014. Realizado en el SUM de laCasa de Gobierno, el 16 de diciembrede 2014, con el Jefe de Gabinete de laProvincia de Buenos Aires, algunosMinistros y el rector Roberto Tasara.

etapa en mi vida. Pero no me imagine lo quevendría después…

En abril, ya me encontraba trabajando en unJardín de Infantes de Tandil y participando enProyectos de Extensión desde la facultad,que me permitían enriquecer mi experienciay ampliar mis conocimientos. Para mí el añoya estaba completo. Pero… en noviembre,me comunicaron que mi promedio había sidoel mejor del año 2014 de la UniversidadNacional del Centro de la Provincia deBuenos Aires, lo que me hacia acreedora delPremio Banco Santander Rio al “MejorPromedio 2014”, otorgado por dicha univer-sidad y el mencionado banco. También,había sido galardonada con el Premio“Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” ala egresada de mayor promedio de laUniversidad Nacional del Centro de laProvincia de Buenos Aires del año 2014.Premio otorgado por el Gobernador de laprovincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Suentrega se realizó en el SUM de la Casa deGobierno. Fui acompañada por mi mama; elRector de la Universidad Nacional del Centrode la Provincia de Buenos Aires, RobertoTazara; la Decana de la Facultad de Cienciashumanas, Alicia Spinello, y la directora de la

APYMET > 49 < Marzo 2015

uve una infancia entre muñecas,rayuela, payanas y libros… Mipadre tiene una copiosa bibliotecaa la que yo acudo con asiduidad.

Uno de los libros que leí de chiquita y queme marco profundamente, pienso que tantoa generaciones y generaciones de mujeres,fue “Mujercitas”.

Mujercitas… mujercitas eran las de antes…bordaban, zurcían y tocaban el piano….

Me casé muy joven y tuve tres adorableshijos: Guido, ya arquitecto, José chef y conun emprendimiento de pastas, y Clara abo-gada. Mientras ellos crecían estudié paraser docente y profesora de EducaciónInicial. Como Maestra Jardinera ejercídurante siete años. Como siempre… laremuneración era muy poca y decidí que-darme en casa para acompañar el creci-miento de mis hijos.

Pero, inquieta por naturaleza, incursionécomo secretaria de uno de mis hermanos(arquitecto) y más tarde en un emprendi-miento gastronómico que no prosperó.

En pampa y la vía…. comencé la búsquedade una nueva actividad. Estimulada por miamiga, y actual socia, Adriana, hice en Azulel curso de Martillero y Corredor Público(bah… Martillera y Corredora Pública debe-ría ser), y me matriculé en el año 2002.Martillar… nunca lo hice… Corredora síii ycorro todo el tiempo!!! Y negocio… (etimoló-gicamente: NEGOCIO es la negación delocio). Y realmente esta profesión es así. Y sibien los clientes nos compran una casa, onos alquilan un departamento o casa, enrealidad lo que hacemos es prestar un ser-vicio. Cada contacto con el cliente es elmomento de la verdad, y allí se pone enjuego nuestra vocación de servicio. La rela-ción con el cliente debe ser conceptualiza-da desde tres perspectivas: la tarea, el trato

MUJERES DE TANDIL

T

Lucía FrolikMartillera y Corredora Pública

Mujeres involucradas

Por esto Mujercitas eran las de antes hoy somosMUJERES. Nos involucramos con nuestro entorno. Noscuesta decir que no porque naturalmente tenemosen cuenta a los demás.

puede ser una ocasión para ganarlo o paraque se nos escape.

Y, a esta altura de mi vida, sigo rindiendolas materias madre, esposa, ama de casa,hija, hermana, trabajo. Me siento un pulpocontoneándose en todas estas tareas y res-ponsabilidades.porque naturalmente tene-mos en cuenta a los demás.

y la tangibilidad. La TAREA es hacer bien eltrabajo, saber mostrar y ofrecer los inmue-bles, chequear que toda la información seacorrecta y, en el caso de suscribir un docu-mento, que el mismo esté bien redactado ysin errores. El TRATO es fundamental, yaque es la atención que recibe el cliente. Y,la TANGIBILIDAD es cuidar cada detalle enel contacto con el cliente, ya que esa

Lucía en familia. Con su padre y hermanos.

APYMET > 50 < Diciembre 2014

engo 35 años, nací en la ciudadde San Pedro, Pcia. de BuenosAires el 13 de Septiembre de1979. En el año 2001 decidí entrar

en la Escuela de Policía Juan Vucetich,donde en el año 2003, me recibí con elPrimer Promedio Femenino como OficialAyudante, motivó ello que el Director mepropusiera quedarme en el establecimientocomo Instructora, cumpliendo esa funciónhasta el año 2007, donde tras la llegada demi primer hijo Juan Francisco, me vi obliga-da a solicitar mi traslado a una comisaria deVilla Gesell, pues vivía allí en ese momen-to. En ese lugar comencé a trabajar comoOficial de Servicio y luego por el año 2010me hice cargo como Jefa del Destacamentode Mar de Las Pampas, donde presté servi-cio hasta mediados del año 2011, ya quedecidí mudarme esta hermosa ciudad deTandil, donde me desempeñé en laComisaría Primera como Jefa de Judiciales.

Ya en el año 2012, nació Lola, mi segundahija, lo que me llevó a tener menos tiempo ymás responsabilidad, y al no poseer familia-res que residan en Tandil, si amigas, las queme ayudan incondicionalmente día a día apoder llevar a cabo mi función como Policía,mamá y mujer.

Luego de haber trabajando en la comisaria,el 17 de noviembre de 2014, fue que meproponen hacerme cargo de la Comisaríade la Mujer y La Familia local, donde latarea a llevar a cabo es ardua, virtud que latemática que se desarrolla día a día es muydelicada, lo que conlleva dedicación diaria yconstante, no terminando en eso mi fun-ción, ya que además debo cumplir el rol deser mamá, ama de casa, llevarlos al colegio,etc, etc, ya que vivo sola con mis dos hijos.

Para ir terminando con este breve relato demi carrera policial, hoy y siempre cumplí mi

MUJERES DE TANDIL

T

Gabriela LencinaTitular de la Comisaría de la Mujer

Salir en ayuda de lasvíctimas de violenciaActualmente muchas mujeres eligen esta profe-sión a pesar de lo que significa desarrollarla.Hoy con la jerarquía de Oficial Principal y cator-ce años de antigüedad, soy Jefa de unaComisaría, función que desarrollo con mucharesponsabilidad y orgullo

rrollarla. Hoy con la jerarquía de OficialPrincipal y catorce años de antigüedad, soyJefa de una Comisaría, función que desa-rrollo con mucha responsabilidad y orgullo,todo gracias a los Jefes que confiaron enmí para poder hacerlo y por supuesto tam-bién a todo mi personal a cargo al que leestoy inmensamente agradecida, ya quesin ellos no podría desarrollar esta comple-ja tarea de ayudar a todas las personas queconcurren a esta dependencia víctimas deviolencia.

función como mujer policía de maneradedicada, cometiendo errores como todos,de los que aprendo día a día y modificopara un mejor resultado, ya que no es fácilpor ser una institución muy verticalísta,donde los hombres policías, quienes nossuperan en cantidad, se vieron obligados aaceptar nuestra función y a incluirnos sintantas críticas (risas).

Actualmente muchas mujeres eligen estaprofesión a pesar de lo que significa desa-

En plena tarea en su oficinade la Comisaría de la Mujer.

Ab.: Con parte del personal.

FABRICAMOS muebles de línea moderna o sobre planos de arquitectura a clientesparticulares, arquitectos, ingenieros, profesionales de la construcción y empresas constructoras.

Trabajamos laminados y laqueados en unaalta gama de tonalidades, lustrados al poliuretano. Combinamos productos y accesorios complementarios en forma balanceada y funcional.

Carpintería MODERNAParque Industrial de TandilTel. (0249) 442-8510 / [email protected]

Muebles Contemporáneos

NUEVA Planta IndustrialEquipada con máquinas de última generación.

www.modernacarpinteria.com.ar

APYMET > 52 < Marzo 2015

ocha Frisone nació en Mar delPlata, en el seno de una familia ita-liana amante de la música. A los 22años llegó a Tandil donde formó su

hogar junto a su compañero incondicional:Oscar Scarcella.

Desde niña disfrutó del canto y del teatropero recién de adulta, y después de desa-rrollar su etapa de comerciante y empresa-ria por muchos años, comenzó a incursio-nar en la vida artística de manera formal.

MUJERES DE TANDIL

P

Pocha ScarcellaEmpresaria / Artista

Artista de vocación“Primero hay que saber sufrir, despues amar, despues partir

y al fin andar sin pensamientos...“

vió enriquecida con la participación de losbailarines Lucas Paes y Soledad Rivero.

Ha participado en espectáculos de lujojunto a José Luis “Piojo” Hernández, elmaestro José Maria Carotti y el reconocidocantante Raúl Lavié.

Y no podemos dejar de mencionar su pasopor Tango por los Bares en Epoca deQuesos y el cierre de este ciclo en 2014junto al Negro Lavié, espectáculo fuerte-mente aplaudido.

Pocha Frisone,Pocha Scarcella….Simplemente Pocha.

Ha realizado y realiza innumerables pre-sentaciones en distintos lugares de nuestraciudad, donde ha deleitado al público pre-sente con su calidez en las interpretacio-nes, en su mayoría del género tango. Supresencia ha recibido el aplauso en lugarescomo “Lo de Lavié”, Casino de Tandil yHotel Libertador.

Asimismo, ha prestado su espontánea ydesinteresada colaboración, en cenas y tésa beneficio donde su figura fue requeridapara expresar su arte.

Su presentación junto a Sandra Luna en laHosteria La Cascada, tuvo gran repercu-sión. En esa oportunidad, su actuación se

Estudió teatro con las profesoras MaryBoggio y María Molina y formó parte dediferentes talleres de canto como el deAndrea Demarco, Luciana Bidonde, MiguelValenzuela y la profesora Graciela Brescia.

Actualmente, está viajando a Buenos Airespara perfeccionarse, tomando clases con lacantante internacional de tango SandraLuna.

En cuanto a la actuación teatral, integra lareconocida obra “La Pensión”, de granrepercusión local y se encuentra preparan-do una puesta en escena de su autoría paranoviembre próximo.

APYMET > 53 < Marzo 2015

Parque Industrial TandilTel. (0249) 4453330

[email protected] NDUSTR IA PARA INDUSTR IAS

Talleres Tandil SCAPasteur 146 • 7000 TANDILTel. (0249) [email protected]

ací en Villa Italia y vaya casuali-dad, termino teniendo un nego-cio en el mismo lugar.

Formé una familia junto a mi esposoMiguel Ángel Maisano y cuatro hijos,Marcelo, Estela, Juan y Pablo.

Fui ama de casa hasta que en el año1993, al comenzar con el negocio devinos en Quintana 666, me incorporé a lastareas comerciales. Así nació El Tronador,desde entonces hasta la fecha.

Con el correr del tiempo se fueron abrien-do otras sucursales, siempre con elmismo nombre, por ejemplo enAvellaneda y Juncal, que luego se trasla-dó a Santamarina 145, donde está actual-mente.

Otra boca de expendio se abrió enAvenida España al 500, que pasó a laesquina de España e Irigoyen, que sigueallí en la actualidad. En el 2004 inaugura-mos una vinoteca en calle San Martín 790que tenía degustaciones y cenas quepasa a calle Brasil 345, cerrada reciente-mente.

MUJERES DE TANDIL

N

Ana María MaisanoEmpresaria / VINERÍA EL TRONADOR y SUPERMERCADO CENTRO

Plenitud en la vida

Agradezco a Apymet la gentileza de convocar-me para la revista en homenaje al DíaInternacional de la Mujer.

El negocio de Villa Italia se fue ampliando,nos mudamos de local porque se reque-ría mayor espacio físico y en el 2008 seconvirtió en Supermercado Centro enQuintana 647 con un importante centrode manzana.

Para terminar, me resta decir que mipapel ha sido de acompañar a mi esposoen todos los emprendimientos comercia-les, al mismo tiempoque criaba a mishijos en su forma-ción y educación,tarea nada fácil.

Deseo a todas lasmujeres en su díaque logren la pleni-tud que yo he obteni-do a lo largo de mivida al sentirmesatisfecha de lafamilia que he logra-do formar.

Parte de la amplia bodega de El Tronador.

APYMET > 54 < Marzo 2015

erónica es oriunda de Tandil, aligual que su familia, Aldo, Marta ysu hermano Claudio. Curso susestudios en la Escuela Normal,

hasta que al finalizar la secundaria sigue laLicenciatura en Turismo en la UniversidadNacional de Mar del Plata.

Luego de recibida y habiendo realizadovarios trabajos afines y no tanto, decideseguir sus estudios en Euskadi, aceptandouna beca del Gobierno Vasco para comu-nidades latinoamericanas. Es así como enel año 2004 se va a vivir a Bilbao, dondecursa la Tecnicatura en Información yComercialización Turística. Allí comienza atrabajar en agencias de viajes y a sentir elplacer por viajar y conocer lugares, convir-tiéndose el turismo en una de sus pasio-nes.

Es también en ese momento dondecomienza a interesarse por el arte, reali-zando varios talleres de escritura.

Tras varios años en tierras vascas, decideregresar a Argentina, y más precisamentea su Tandil natal, donde gracias a su expe-riencia comienza a trabajar en agencias deviajes, al mismo tiempo que inicia su carre-ra docente en el ISFT N°75 en laTecnicatura Superior en Turismo, parapasar luego a la Tecnicatura Superior enHotelería.

En el año 2009 empieza con su otrapasión, el teatro. Asistiendo a los talleresdel Club de Teatro, hasta el día de hoy sininterrupción y cada vez con más entusias-mo.

MUJERES DE TANDIL

V

Verónica GonzálezBuquebus Turismo

La pasión por el turismo... y el arte

Vero, como le gusta que la llamen, nos cuen-ta que nada de las cosas que hace podríarealizarlas sin el apoyo y empuje constantede su familia y de un grupo de amigos, queella denomina “de fierro”.

El 2015 promete ser un año muy intere-sante para Verónica, donde sus dos pasio-nes parece que van a convivir intensa-mente, en enero de este año se subió alescenario a hacer stand up acompañando,junto con otros compañeros de La ÑataRoja, a Pepo Sanzano en su espectáculo“No lo digo por experiencia propia, sinoporque lo he vivido” y los proyectossiguen.

Y por otro lado, el importante trabajo enBuquebus es creciente, ya que para lospróximos meses se preparan varios viajesgrupales, promociones y gran variedad depropuestas.

Vero, como le gusta que la llamen, noscuenta que nada de las cosas que hacepodría realizarlas sin el apoyo y empujeconstante de su familia y de un grupo deamigos, que ella denomina “de fierro”.

Al año siguiente y a través de una selec-ción interna gana el concurso paradesempeñarse como Auxiliar Interina delas materias Prácticas Profesional I y II, dela Licenciatura en Turismo en laUniversidad Nacional del Centro de laProvincia de Bs As.

A principios del 2011 comienza a cursar elMáster en Dirección y Gestión de destinosturísticos en la Universidad de Quilmes,siempre con el objetivo de sumar conoci-miento para sus profesiones, la de agen-tes de viajes y la de docente.

Al mismo tiempo una gran oportunidad sele presenta a través de Pablo Vallarino yes la de formar parte del equipo de traba-jo de Buquebus Turismo Tandil, primerfranquicia de la reconocida empresa. Aquíes donde despliega todos los conocimien-tos adquiridos en sus estudios y viajes, através de las interesantes propuestas queofrecen, el servicio personalizado, acom-pañado de importantes alternativas definanciación y con una gran red de centrosde atención en todo el país. Integra ungrupo de trabajo muy cordial, que seencuentra en las oficinas, formado porRomina Monges, Luciana Maggiori, RocioNor y Maximiliano Rampoldi.

El año pasado organizaron el viaje quellevo al intendente de la ciudad junto convarios miembros de APYMET para entre-garle una réplica del “Cristo en lasSierras” al Papa Francisco, inaugurado enoctubre del 2014 en la cima del cerro deVilla Don Bosco.

Parque Industrial TANDIL • Buenos Aires • ArgentinaTel./Fax: (0249) 445-3055 / 154-629039

E-mail: [email protected]

Fundición de aluminio y bronces

FUNDICIÓN“LA ESTRELLA” S.H.

de Ceferino Miguel, Meo Juan José y otro.

Desde 1962 tres generaciones al servicio de la industria metalúrgica.

APYMET > 56 < Marzo 2015

asada hace 16 años, con JulioCicopiedi. Profesor Superior deTeatro y Secretario General de laFacultad de Arte UNICEN.

Mi hijo Joaquín, de 13 años, es estudiante desegundo año de secundaria, scout, taekwon-dista cinturón azul punta roja y pronto aemprender un taller de cocina.

Me recibí de Licenciada en Administraciónen la facultad de Cs. Económicas de la UNI-CEN en el año 1998

Mi historia laboral comienza en 1999 en lasucursal de Tarjeta Mira desarrollando variastareas desde atención al público, cajas yencargada de sucursal hasta el año 2008.

Desde 2008 a 2011 trabajé en Tarjeta Cliperen atención al público y luego EncargadaComercial.

En 2012 ingresé por un contrato de consul-tora a Banco Columbia para incrementar lacartera de clientes de Tarjeta Mastercard dedicho banco.

Desde febrero de 2013 Comienzo en APY-MET como administrativa. La asociacióntiene un lugar especial en los sentimientosde la familia ya que aquí trabajó por muchos

MUJERES DE TANDIL

C

María Florencia TriviñoLic. Administrativa en APYMET

Compartir la vidaen familiaHija de Ernesto Alfredo (fallecido) Comerciante y MariaElena (ama de casa), hija menor detrás de un hermano(Guillermo) y dos hermana (Adriana y Patricia). Tengo 4Sobrinos, dos Sobrinas y dos sobrinos nietos.

años mi querida suegra Alicia Cicopiedi yJulio comienza con sus primeros trabajos aligual que yo que he realizado suplencia deAlicia en mis años de estudiante. Aquí reali-zo trabajos de atención al público, pago aproveedores, bancos, todo lo que refiere aadministración y ayudo en nuevos emprendi-mientos como la tarjeta de beneficios deAPYMET. Colaboro con Juan CarlosGonzalez (gerente) en el día a día y hace-mos una buena dupla de trabajo. A él le

debo la confianza hacia mi persona paraocupar este lugar de trabajo y por supuestoa la Comisión Directiva que creyó en mí para“volver” a APYMET.

En mis ratos libres entre trabajo, madre yesposa he emprendido un proyecto artesa-nal de realización de mandalas con hilos ylanas que me tiene entusiasmada.

Practico yoga desde hace un año con regu-laridad. Me gusta leer, ir al teatro, ver cinesobre todo argentino. Salimos mucho enfamilia, nos gusta viajar, compartir comidas ysomos hinchas de Santamarina, vamos a lacancha a alentar y lo seguimos siempre quepodemos.

Mi sueño y proyecto a corto plazo, es unlogro familiar de mudarnos a nuestra propiacasa a mitad de este año. Esto nos mantie-ne expectantes y enérgicos porque es unesfuerzo de trabajo y un anhelo que todafamilia argentina sueña.

Junto a Julio Cicopiedi y Joaquín.

PISTONES PARA COMPRESORES

[email protected]

APYMET > 57 < Marzo 2015

i inicio en la actividad asegura-dora comienza a fines del año1995, cuando tomé la decisiónde dejar mis estudios en la

Facultad de Ciencias Económicas, dado queno era mi fuerte el estudio. Por lo tanto lepedí a mi padre (Horacio Morrone) trabajarcon él en su oficina, algo que anhele desdemi infancia, ya que cuando tenia tan solo dosaños, nos fuimos a vivir a 9 de Julio 971 enla planta alta, y en la planta baja funcionabala oficina en la cual trabajaba mi padre,socios y empleados para la compañía “LaPrevisión’’. Hermosos recuerdos tengo dealli, donde me la pasaba en los escritorios,haciendo de secretaria, usando los sellos,solicitudes, máquinas de escribir, hasta losempleados me ayudaban con la tarea delcolegio!!!!

Asi es que comencé colaborando en el áreade siniestros, atendiendo el teléfono y de apoco empapándome en la venta de seguros,hasta que realice el curso para obtener lamatricula nacional para poder ejercer como“productora asesora de seguros’’, siendoactualmente productora y organizadora deseguros para las empresas: FederaciónPatronal Seguros S.A, Sancor Coop. deSeguros ltda. , Prevencion ART y actualmen-te Prevencion Salud (una nueva prepaga deSancor que estamos comenzando estanueva actividad, ofreciendo un servicio masa la gente de Tandil y la zona).

Por otro lado en mi vida personal, tengo unhijo que nació también casi en la oficina, por-

MUJERES DE TANDIL

M

Mariana MorroneH. Morrone y Asoc. S.R.L

La felicidad de contarcon mi familiaEntre esposa, madre, ama de casa y productora de segu-ros trato de distribuir las horas del día, cada una deesas horas son especiales porque las disfruto.

que hasta los últimos días de embarazoestuve trabajando, hoy tiene once años(Manuel), desde su nacimiento opté por tra-bajar menos horas para también cumplir mirol de madre. Luego me divorcio de su papáy un año y medio después conozco a miactual pareja (Claudio Mase) con quienluego tengo una niña (Martina, hoy de casicuatro añitos).

Entre esposa, madre, ama de casa y pro-ductora de seguros trato de distribuir lashoras del día, cada una de esas horas sonespeciales porque las disfruto.

Por el lado laboral me encanta atender alcliente o al posible cliente, hacer relacionespublicas, conversar con el otro, escucharlo,porque además de productores uno crea unvínculo con el cliente, uno va a su casa,conoce su familia, establece una relación.

En el ámbito familiar, me encanta compartircon mis hijos y mi pareja tardes de juegos,salidas al aire libre, los partidos de fútbol demi hijo, y porque no también el ayudarloscon la tarea escolar. Además de la casa quelleva su tiempo también, la limpieza, la coci-na, etc. Pero doy gracias a Dios porquetengo a mis padres a mi lado, quienes sonde gran apoyo, digamos que incondiciona-les. A ellos les debo gran parte de mi felici-dad.

ESTANCIAS INTEGRADASFábrica de Chacinados Artesanales

San Lorenzo esq. 25 de Mayo7000 TANDILTel. [email protected]

APYMET > 58 < Marzo 2015

o formo parte de una familia conactiva militancia, sin embargo,desde mi vida universitaria (queempieza casualmente con la

democracia de 1983 y la presidencia delDr. Raúl Alfonsín) inicio mi participación enla Unión Cívica Radical, partido políticoque elegí para mejorar la realidad, esa quemuchas veces nos parece injusta e ingrata:cambiar la realidad desde una lógica deinclusión social, de distribución equitativadel ingreso, priorizando la educación y dán-dole al Estado un rol preponderante en ladefinición y acción de políticas para eldesarrollo. Desde esos años hasta laactualidad he ocupado diferentes espacios,sin embargo mi principal labor han sido losvínculos internacionales de las ciudades,concebidas como un territorio que se cons-truye desde la acción colectiva. Las muje-res en la actividad política no hacemos másque cumplir con el mismo rol que los hom-bres, sin embargo, las lógicas de género seentrecruzan y muchas veces es difícil quenos asuman (y asumirnos) como inteligen-tes y separarnos de las lógicas masculinase incluso de las femeninas cuando segeneran competencias….. Como ejemplo,es fácil observar que la mayoría de losespacios políticos importantes ocupadospor mujeres en los países de AméricaLatina (incluida la Ley de Cupo en nuestro

MUJERES DE TANDIL

N

Marcela Petrantonio1

Política, RelacionesInternacionales y Mujer

El título de este artículo fue la consigna que recibí paraparticipar de esta publicación y es a partir de allí dondedejaré unas reflexiones para los lectores, que surgen demis propias experiencias.

Desde mediados de los noventa, en elmedio de un modelo neoliberal excluyente,algunas ciudades del Mercosur empeza-mos a entender que una forma de respon-der las fuertes asimetrías que ese modeloimponía, era iniciar programas de trabajoen conjunto, buscando la mejora de la cali-dad de vida de los ciudadanos de nuestrosterritorios, víctimas directas de ese mode-lo. Así inicié mi formación-acción en lasrelaciones internacionales. Muchas ciuda-des de argentina se sumaron en aquellostiempos, sin embargo Tandil, recién lo hizoa partir del gobierno del Dr. Miguel AngelLunghi, luego de su triunfo comoIntendente en el 2003. Así, en estos doceaños hemos trabajado para posicionar aTandil en el ámbito del Mercosur y deAmérica Latina; con regiones europeas,primero Italia, España y Francia paraseguir en los últimos tiempos con ciudadesde países que se han consolidado en laarena internacional, como India y China.La cooperación internacional descentrali-zada nos ha permitido desarrollar accionesen el ámbito cultural, económico, educati-vo, tecnológico y de modernización del

país), en un porcentaje muy alto son deci-didos por los hombres. De allí, que esimportante continuar profundizando lalabor conjunta, donde las “cuestiones degénero” no solo sean vistas desde unaperspectiva de las mujeres, sino en con-junto, mujeres y hombres. Aún lo tenemospendiente.

25 de Mayo 945 • TANDILTel. 0800-222-7171 (24 hs)www.cerrajeriasmith.com.ar

ANALISIS CLINICOS • AMBIENTALES AGUAS • EFLUENTES

[email protected]@montanilaboratorios.com.arwww.montanilaboratorios.com.ar

Tel. (0249) 4443430 / 31Gral. Rodríguez 922 • TANDIL

APYMET > 59 < Marzo 2015

estado local. Sin dudas, las acciones hansido colectivas: el gobierno local asume unrol de coordinador con las organizacionesde la ciudad. Los resultados son productodel trabajo mancomunado, pero se requie-re de líderes territoriales con una visiónamplia del rol del estado, donde la miradainternacional a partir de una agenda localespecífica sea una forma de responder aun mundo cada vez más global y sin fron-teras. Desde lo individual, la actividad meha permitido conocer varios países y por lotanto, varias culturas. El aprendizaje espermanente, partiendo de la curiosidad y elasombro. Hoy podemos decir que lo hemoslogrado entre todos: Tandil está en el esce-nario internacional como una ciudadmediana exitosa, por su Universidad, porsus Asociaciones empresarias, por suscolectividades de inmigrantes, por todassus organizaciones no gubernamentales yno hay dudas que por el rol del Municipioen estos últimos 12 años.

No es casualidad que haya dejado comoúltimo párrafo el concepto de mujer. Soy delas que piensa que no todas las mujeressomos iguales (así como no lo son hom-bres) … y no me refiero al cuerpo, al cabe-llo o al color de nuestros ojos; me refiero alrol que elegimos cumplir en la sociedad.Así, existen en occidente “clubes” de muje-res diferentes. En mi club, estamos las apa-sionadas, las románticas, las independien-tes (de verdad), las aguerridas, y al mismotiempo las “testarudas”, las orgullosas y lascelosas. Soy divorciada, tengo tres hijosque amo y un poco más de cien estudian-

tes de grado y posgrado cada año, con losque construimos conocimiento desde laenseñanza universitaria. Hace unos años,en la madurez de mi vida, conocí el amor….. a mi compañero de ruta, a quien admi-ro y con quien nos elegimos para el restode nuestros días.

Para muchas mujeres del mundo (funda-mentalmente el no-occidental) es imposibleelegir a qué “club” desean pertenecer y espor ellas que debemos trabajar. El 8 demarzo donde en varios países se conme-moran los derechos de las mujeres enigualdad con el de los hombres, debemosluchar por esa igualdad y porque cadamujer del mundo, más allá de su cultura

pueda elegir que rol quiere cumplir en lasociedad. Porque recordemos, como diceMario Benedetti en uno de sus poemas :“¿Y si Dios fuera mujer? pregunta Juansin inmutarse, vaya, vaya si Dios fueramujer es posible que agnósticos y ateosno dijéramos no con la cabeza y dijéra-mos sí con las entrañas”.

2 Historiadora. Magister en CienciasSociales. Prof. Asociada de la UNMDP-FCA.Investigadora en temas de desarrollo local.Coordinadora Oficina de VinculaciónInternacional del Municipio de Tandil.

APYMET > 60 < Marzo 2015

Que significó llevar adelante un Centrode estas características?

ue un desafío. Iniciar con una acti-vidad que era nueva, donde seagregaba a la tarea de la realiza-ción y análisis de estudios que

deben interpretarse para poder ser usadoscomo diagnóstico y eventual tratamiento,más la responsabilidad del manejo derayos X obligó a una capacitación y cursosespecíficos.

Cómo se ensambló con el resto de lasactividades que ya tenía?

El entusiasmo y la ambición de aportaralgo útil en el medio donde vivimos hizoque se abriera un espacio más en la agen-da de trabajo, tomando a veces del tiempolibre para cumplirá con todos los compro-misos.

MUJERES DE TANDIL

F

Marcela BallentMédica - Coordinadora del Centro de Osteoporosis Tandil (COT)

...en retrospectiva seagradecen los desafíosEl COT inicio sus actividades en octubre de 1998 forma-do por un grupo de médicos con la convicción de traer ala ciudad una novedosa aparatología para el diagnósticotemprano de una enfermedad como es la osteoporosis.Ubicado en la Clínica Modelo viene desarrollando estaactividad ininterrumpidamente desde más de 15 años,aunque vale aclarar que ha sido reemplazado por unomás moderno y completo hace algunos años.

Qué reflexión le merece encarar el triplerol de de profesional, empresaria-si sequiere-y mujer de familia?

Que se puede. Se aprende a compatibili-zar y distribuir la carga de trabajo (y seincluye en esta expresión el hogar) parapoder cumplir con todos los requerimien-tos que cada función exige. Hay una etapade la vida donde el profesional se cuestio-na si otras elecciones fueran mejores quela propia, pero visto en retrospectiva seagradecen los desafíos, los cansancios,los “sacrificios”, para en definitiva sentir-se satisfecha.La familia fue primordial, sin ningunaduda.

Además de la actividad profesional,cómo lo incorpora a su vida familiar?

Es verdad, en los comienzos, ya con unafamilia constituida, ejercer medicina fuegracias al apoyo de todos, la familia yquien te ayuda a cuidar de los tuyos, esopermitió asumir trabajos en distintasInstituciones.

Tel. (0249) [email protected]

www.lasdinas.com.ar

Matrices y rolos paramáquinas peletizadoras

Sinfines

Laprida 333 • TANDIL • Bs. As. Tel. (0249) 4450199 / [email protected]

APYMET > 62 < Marzo 2015

ací en Tandil el 23 de agosto de1974. Viví mi infancia, adoles-cencia y parte de la adultez enesta ciudad. Fui a la escuela N°

1 “Manuel Belgrano”, de donde guardomis mejores recuerdos y conservo clara-mente los nombres de cada una de mismaestras. Los estudios secundarios loscursé en ENET Nº 1 “Ingeniero FelipeSenillosa”. Allí me recibí en 1993; el títu-lo: “Técnica en Computación”. Tengo doshermanas y un hermano, tres cuñados yseis sobrinos. Una hija de 11 años y unabuelo de 93 años quien me enseñó elvalor inconmensurable del espíritu delucha y el amor incondicional por la fami-lia. ¡Tengo un gran Familia!

Crecí entre los guardapolvos blancos demi madre, las planificaciones docentes,las escuelas en donde se desempeñó conabsoluta vocación y convicción; crecí tam-bién entre pilas de cuadernos para corre-gir, alumnos compartiendo la leche connosotros como premio a sus logros. Loslibros sobre Educación fueron tema cen-tral en mi hogar. Estudié CienciasEconómicas, en la Universidad Nacionaldel Centro, y comencé a trabajar desdemuy joven: a los 14 años. Mi camino sevio marcado cuando tenía poco más que12 años: mi padre tuvo un ACV que le dejócomo consecuencia una enfermedad quelo iba a acompañar hasta el 2 de marzo de1994, cuando falleció.

Durante la adolescencia y mientras cursa-ba los estudios universitarios, trabajémedio tiempo, para solventar mis gastos y

MUJERES DE TANDIL

N

Andrea Carola AlmentaEmpresaria - Carpintería Moderna

Jugarse por lo que se siente...Rindo tributo a los que tienen la valentía de mirarsu corazón y jugarse por lo que sienten. Todo estoes sólo una parte de mi camino, pero queda pormucho transitar. Es mi más profundo deseo queesta humilde reseña pueda ser motivadora eimpulsar a muchas mujeres a emprender.

Carpintería Moderna, del cual hoy soysocia junto a mi hermano Jorge y micuñado Pedro.

En el año 2013, la empresa contaba contres empleados, una demanda de merca-do sin atender y un lote en el ParqueIndustrial otorgado. Había mucho porhacer. Fue el momento entonces desumarme de lleno al negocio. Mi misión–acompañada siempre por un equipoincreíble- era aportar el conocimientofinanciero y administrativo para transfor-mar el taller en una empresa y lograr con-seguir financiamiento externo. Hoy, casi 6años después, y tras un incansable cami-no recorrido, cumplimos el sueño de tenerun emprendimiento propio, contar conuna fábrica que posee una capacidad pro-ductiva mensual de 3000 metros linealesde muebles; el equivalente a 1000 coci-nas estándar.

Once personas trabajan en la empresaque se ha convertido en una de las princi-pales empresas del rubro en la ciudad.

aportar a los de mi familia. ¡En casa,todos trabajábamos! Así es que tuvevariedad de empleos y actividades, lascuales se adaptaban al tiempo que nece-sitaba para poder estudiar.

Así que vendí “fiambres y quesos” en la“LACTEO ARGENTINA”, desde 1989 a1991. Luego y por dos años realicé ventadirecta de “Productos de limpieza”. Desde1992 hasta 1993 trabajé en una frutería;desde 1994 a 1995, di clases particularesde computación; de 1995 a 1998 repartícartas para un correo privado; desde1998 a 2001, cuide niños; paralelamentefui ayudante alumna de la cátedraAnálisis Matemático en CienciasEconómicas (Unicen).

Llegue a cursar cinco años enEconómicas. En 2001 y en plena crisis,comencé a trabajar en ELEBAR (Tarjetade Crédíto). Se transformó en mi segun-do hogar durante casi 12 años. En unprincipio, ocupe un lugar como telefonis-ta; fui creciendo personal y profesional-mente y comencé a pasar otros puestos yresponsabilidades: cajera, auxiliar admi-nistrativa, auxiliar de Operaciones, encar-gada de sucursal, coordinadora de áreas,responsable de Recursos Humanos y,finalmente, gerente de Operaciones,cargo que tuve durante los últimos cincoaños.

Paralelamente a ese empleo, en el año2008, retomé una idea de mi mamá (falle-cida un año atrás): comenzamos unemprendimiento familiar que se llamó

Nos enorgullece decir que fuimos elegi-dos para realizar el mobiliario de una delas obras más importantes de los últi-mos años, en la ciudad de Tandil: laBiblioteca de la Universidad Nacionaldel Centro.

Esto no fue el resultado de un pasemágico. Sucedió con esfuerzo, creativi-dad, seriedad, responsabilidad y ganasde trabajar, por sobre todas las cosas.Es un orgullo lo logrado no sólo en tér-minos de crecimiento personal, sinotambién el crecimiento colectivo dequienes formamos parte del equipo deCarpintería Moderna.

Podría completar este espacio con uninforme profesional, lleno de números,ratios, cuadros y gráficos, que a quienesnos formamos en Finanzas nos encantaver. Sumaria muchos puntos a mi rese-ña. Sin embargo, me gustaría aprove-char este espacio para compartir conustedes la idea de que el verdadero sen-tido de cualquier emprendimiento eslograr que los frutos de lo económicopuedan transformar vidas, ser motivado-res y servir de ejemplo para otros.

Por lo tanto, puedo decir que ¡el objetivoestá cumplido! Valoro y admiro a los queno negocian sus convicciones, a los quepredican a través del ejemplo, a los quepueden mantener la mirada sin evasio-nes, a los que perseveran y logran susmetas a pesar de las dificultades, a losque luchan aún cuando parece que nohay salida. Rindo tributo a los que tienenla valentía de mirar su corazón y jugarsepor lo que sienten. Todo esto es sólo unaparte de mi camino, pero queda pormucho transitar. Es mi más profundodeseo que esta humilde reseña puedaser motivadora e impulsar a muchasmujeres a emprender.

CONFITERIA RESTAURANT • COCINA INTERNACIONAL

SALONES DE CONVENCIONES, CONFERENCIAS Y USOS MULTIPLES

Gral. Pinto 438 • Tandil • Tel. (0249) 442-7180www.plazahoteldetandil.com.ar

F&AESTUDIO CONTABLE

Cr. Omar L. FarahCr. Mario A. CabittoCr. Walter F. VallesCr. Jorge E. PastoreCra. M. Gabriela LópezCr. Matias TornatoreCra. María del Carmen Lira

CONSULTORES CONTABLE • IMPOSITIVOLABORAL • SOCIETARIO

Fuerte Independencia 179 • 7000 TANDILTel. (0249) 4446876 - 4435494 - 4221880

[email protected][email protected]

Andrea, últimade la derecha,con el 3º PREMIODE DIFUSIÓN ENREDES SOCIALESJOVEN EMPRE-SARIOBONAERENSE.

Premio SAVIAJOVEN INICIATI-VA EMPRESARIAL2014.

APYMET > 63 < Marzo 2015

APYMET > 64 < Marzo 2015

llos 5 años de edad, cuando enese entonces íbamos a la esta-ción de tren con mi familia a

entrenar a nuestro perro Brown,comenzó mi interés por saber de qué mane-ra las mascotas se comunican entre suspares y también con nosotros, o sea susdueños. Aquel entusiasmo se aletargó porvarios años hasta que resurgió cuando cur-saba el cuarto año de la carrera de médicaveterinaria en la Universidad Nacional enTandil. Buscando trabajo que necesitabapara poder seguir estudiando, se me ocurrióvolver a hacer lo que tanto me apasionaba(y me apasiona): estar con animales y tratarde entender su lenguaje, cómo se comuni-can, es decir, entender su comportamiento.Entonces comenzó la historia.

Empecé de manera autodidacta a investigaracerca de la etología (comportamiento ani-mal) visitando enciclopedias, páginas weby cursando seminarios, hasta que por finpude realizar la residencia en la ciudad deBuenos Aires. Tuve la suerte de efectuarlacon un referente en la especialidad, el Dr.Rubén Mentzel. Fue así que cursé la mate-ria Etología Clínica en la UBA y tuve prácti-ca en diferentes clínicas y domicilios parti-culares en Capital Federal y en el GranBuenos Aires, además trabajé en refugioscon un etólogo madrileño especializado.También realicé el post grado enetología clínica en el CEMV (clíni-ca de especialidades médicasveterinarias) en la ciudad deBuenos Aires.

Al terminar la residencia y presen-tar mi tesis titulada “La consultaen etología clínica” sentía queesto, que tanto me apasiona,tenía que tener un rumbo ycomencé a idear un proyecto, conel cual me acerqué a “MundoEmprendedor”.

En el año 2012, ya con la idea deun proyecto en mi cabeza titulado“Tu manada”, tuve la suerte de

MUJERES DE TANDIL

A

Laura ColmanMédica veterinaria - Etóloga)

Tu manada, nuestramanada

Esta es una historia con un final que es sólo el comienzo.

Todo ello me orientó hacia mi norte: lograrel bienestar emocional del animal y de lafamilia para lograr mediante el entendi-miento mutuo, una equilibrada convivencia.

Hoy, 2015, soy mamá de un bebé hermo-so, Simón, además convivimos con dosperros que trabajan en el equipo y estánentrenados para ello. Conjuntamente traba-jo con cuatro personas capacitadas yactualizadas en todo lo referente a compor-tamiento.

Hoy las puertas de “Tu manada” estánabiertas para todos los propietarios, seanadultos o niños, a que vengan con sus mas-cotas para que el equipo de trabajo con elque comparto experiencias todos los días,pueda darte la solución a tus “problemas

con mascotas”. Mi especialidadno es encaminarlos, sino tratar deestablecer con tu mascota un vín-culo que va más allá de la aten-ción superficial, que va más alláde mantenerlo limpio y que seaobediente. Ser dueño de unamascota implica dar buena ener-gía de sus dueños y mucho amor,pues todo ello es retribuido porellas.

“Tu manada” es el comienzo deuna historia que lleva tu nombre yla de tu perro.

Contacto www.tumanada.com.ar

realizar el taller “El Emprendedor” (elEmpretec) y seguí haciendo talleres sobreemprendedorismo hasta el día de hoy.

Paralelamente y culminado el escrito delproyecto, fui a la municipalidad en busca deun subsidio que me permitiera arrancar, yaque no contaba con nada de dinero. Deesta manera obtuve mi primer subsidiomunicipal y lo destiné a gráfica publicitaria,lo que me permitió hacer la página webwww.tumanada.com.ar entre otras cosas.

A medida que comencé a trabajar en elrubro de comportamiento animal e interiori-zarme en el entorno en el que el animalcrece y se “forma” pude identificar doscuestiones primordiales; por un lado, queen algunos casos debía hacer más hinca-pié en cómo los propietarios trataban a susmascotas, en consecuencia realicé talleressobre PNL, reiki, neurociencia, medicinachina, y terapias alternativas como comple-mento a la medicina convencional. Y otrade las cuestiones, es que por otro lado, altrabajar con algunos dueños diagnostica-dos con stress, y avalada por la experienciaobtenida en los post grados, pude manifes-tar aquello que la ciencia etológica sostie-ne en base a estudios fisiológicos: El con-tacto físico y visual entre el ser humano y elanimal disminuye la ansiedad y el estrés.

APYMET > 66 < Marzo 2015

aralelamente a ello, conservo entremis recuerdos enriquecedorasexperiencias en grupos juvenilesdonde conocí a mi esposo con el

cual formamos nuestra familia y comparti-mos el regalo más hermoso que dios nosconfió, nuestros hijos: Luciana, Agustín,Francisco, Santiago, Ignacio y Tomás

Sin duda el camino que hoy recorro en mivida como mamá, esposa y profesional(kinesióloga en el sistema de salud de laciudad de Tandil e Instituto del Pilar), seríamuy difícil de lograrlo sin el apoyo de misseres queridos, en lo personal, con su amory sensibilidad me acompañan coincidiendocon los mismos ideales y en lo profesional,con equipos de trabajos y un sistema desalud pública comprometido y permeable alas propuestas de trabajo, que hacen de miprofesión la rehabilitación un diario desafíopor acompañar al otro en su dolencia, en sudiscapacidad, en definitiva en su vida.

Es maravilloso lo que recibo de la gente,calidez, confianza, sus enseñanzas de vidaal permitirme entrar en ellas y acompañar-los desde lo que sé o puedo. Esto hace querenueve día a día mi compromiso contodos, especialmente los más necesitadoso vulnerables, ya que son ellos los que me

MUJERES DE TANDIL

P

Sylvia ReynosoKinesióloga

¿Cuál es mi camino?Supongo que tiene mucha relación mi hoy con el ayer,vengo de un hogar sencillo, austero, de trabajo; vien-do en mis padres el compromiso social, Blanca, mimamá desde la docencia; Américo, mi papá, comoempleado de comercio y la política y Susana, mi her-mana desde el deporte y su profesión

con mucha alegría, doy gracias a dios depoder estar allí. El saludo de los compañe-ros de todas las áreas de trabajo, la miradao palabra de todos los que concurren ypoder estar con ellos son una caricia parami alma, me hacen sentir que el desafío devivir debe continuar con mayor compromisoy dedicación .

permiten junto al sistema de salud al cualpertenezco, que pueda desarrollar mi voca-ción y hacer realidad mis ideales.Acortando distancias se comparte y com-prenden mejor las situaciones, se educa,previene y crea vínculos afectivos y efecti-vos.

Cada mañana cuando llego al hospital,

APYMET > 67 < Marzo 2015

¿Qué ES YOGA VITAL? “EL YOGADE LA VIDA”

s un sistema que desarrollo el MaestroJorge Bidondo (Ganesha Natha), fun-dador de la Escuela Latinoamericanade Yoga, basado en la tradición de los

Natha Siddhas (Ser Señor de uno mismo) queapunta a la salud y a la longevidad.

Este sistema tiene un enfoque terapéutico quepermite cultivar nuestra salud en armonía yequilibrio adaptándose a las necesidades decada individuo, integrando cuerpo, mente yespíritu.

Yoga Vital es el Yoga de la vida, porque brindaherramientas que permiten hacer conscientelos obstáculos que se presentan en la vida dia-ria, poder trabajarlos a través de la práctica ytransformarlos para tener una mejor calidad devida.

¿QUE LO DIFERENCIA DE OTROSTIPOS DE YOGA?

Es un sistema vivo, abierto compuesto demétodos y técnicas de vital importancia quepermite re educar al Ser Humano en todas suscapacidades, esta en constante transforma-ción y adaptación a las necesidades actuales.Se ha transmitido ininterrumpidamente deMaestro a Discípulo hasta el día de hoy. Hapasado por distintas formas, creciendo y evolu-cionando, adecuándose al mundo de hoy y aOccidente; y continúa haciéndolo permanente-mente, sin perder su esencia, conservando laefectividad de su origen.

La práctica de Yoga Vital es un entrenamiento,a través del cual educamos nuestro cuerpo,nuestra mente y nuestro espíritu, y eso, des-pués se ve reflejado en nuestra vida cotidianaen general; nos permite evolucionar como per-sonas integras desarrollando nuestra VOLUN-TAD, AMOR Y DISCERNIMIENTO para mejo-rarnos a nosotros mismos y poder proyectarloa los demás seres.

¿QUE SIGNIFICA SER DOCENTE DEYOGA VITAL?

Es una hermosa responsabilidad que trato detrasmitir con Alegría y con Amor, siguiendo losprincipios del Linaje Natha Siddha: LIBERTAD,RESPETO, IGUALDAD Y FRATERNIDAD yque me ha trasmitido, a través de la enseñan-za mi querida Maestra Santoshi Devi Natha,Silvia Fittipaldi, en su Escuela Cuerpo Libre

MUJERES DE TANDIL

E

Julieta PereyroProfesora de Yoga Vital

Despertar el sentidode Tu Vida Conciente

mencionarles que en la Escuela Cuerpo Libre,se ha mudado de dirección a la calle: pasajeFournier 33, Entre todas las formaciones quese dictan la Maestra Santoshi Devi Natha esta-rá brindando la formación en “MUJERSSABIAS” Ayur-Sarva Mangalam, método queha desarrollado dentro del sistema de YogaVital.

Es una vía más de auto-despertar consiente,desde la concepción matriarcal.

Algunos aspectos que se verán en la for-mación: Anatomía fisica y energética, fisiolo-gía, alimentación, auto –observación y regula-ción. Todos los aspectos relacionados a laginecología espiritual, método natural.Identificación de desequilibrios femeninos fre-cuentes.

Plantas, preparados naturales, meditaciones,cambios de hábitos nocivos. Swedana vaporde purificación con hierbas medicinales.Medicina ancestral, animales de poder,Meditaciones Útero-Ovarios. Danzas dePoder, etc. Aspectos de las Shakti relaciona-dos con el cuerpo, sus funciones y relacióncon las virtudes y potenciales. Iniciación Solar-lunar. Instrumentos de sanación, flauta, tam-bor, cuencos, incienso, etc. Esta formaciónespecial, tiene como objetivo Instruir, re educary despertar el potencial del Ser; conociendodiferentes prácticas, técnicas y enseñanzasque vienen transmitiéndose ancestralmente deboca a oreja.

“No solo recomiendo practicar Yoga Vital paradesarrollar una vida saludable, sino que deseode corazón que todos los seres puedan pasarpor la maravillosa experiencia de encontrar uncamino en el que puedan re educar su Ser ensu propia búsqueda de la Verdad en armoníacon uno mismo y con todo lo que nos rodea”.

aquí en Tandil, a quien agradezco profunda-mente por su guía, con todo lo que eso signifi-ca, en este camino del Yoga Vital.

Mi objetivo como profesional es poder brindar,a través de las clases, las herramientas nece-sarias para poder mejorar la calidad de vida delas personas y poder transmitir la transforma-dora experiencia de practicar Yoga Vital.

Mi experiencia a nivel formación, como profe-sora de Yoga Vital, ha sido y seguirá siendo, anivel personal una vía de autoconocimiento ytransformación constante que continuara todala vida. Pienso seguir capacitándome a nivelprofesional para tener cada vez más herra-mientas que me permitan superarme dia a dia.

Yoga Vital me hace ser más consciente, mehace ver la vida desde otro lugar, aceptar, com-prender y me permite a través de sus herra-mientas poder tener una vida saludable a nivelcuerpo-mente y espíritu, integrando las trescosas.

Asi es que en mis primeros pasos como profe-sional de Yoga Vital, agradezco y bendigo:

• Mi linaje:” Dhanyavad a nuestra queridaMaestra Santoshi devi Natha Linaje NathaSiddha Ganesha Natha”

• Al Centro Cultural Rosacruz que tan gentil-mente me abrió sus puertas y me brindo confraternidad el espacio para poder desarrollarmi profesión

• Y a todos los Seres que de una u otra formahan colaborado con AMOR para que esteproyecto se haga realidad.

MENCION ESPECIAL:

Aprovecho que es el mes de LA MUJER, para

Para más información:[email protected]

APYMET > 68 < Marzo 2015

adrugada del 28 de agosto de1971, con una Santa Rosaadelantada y la luz cortada dela Clínica Chacabuco el Dr.

Navarro sugirió que me llamaran BárbaraRosa, para recordar siempre la tremendatormenta. Así llegue al mundo aunque miidentidad ya estaba destinada al nombrede 2 de mis bisabuelas, una por la ramapaterna y otra por la materna, ambas dosmuy especiales.

Juana es mi primer nombre, y el nombrede una inmigrante andaluza que vino consus 8 hijos y su marido en busca de unsitio que los alejara de la hambruna y laguerra de la España de entonces.Manejar junto al bisabuelo Francisco unafamilia de 8 hijos y un almacén en LaNegra, no fue tarea fácil, pero da una ideadel empuje de esta señora menuda defísico pero grande de espíritu.

Balbina es mi segundo nombre, y el nom-bre de una hija de vascos que tambiénsupo comandar un matriarcado, fiel a lascostumbres euskaldunas: los hombrestrabajan la tierra y las mujeres administranla familia y el patrimonio. Así que reciéncasada se fue a vivir a la estancia LaJulia, crio su familia, vio a sus nietos, ysolo se fue de la familia y la empresacuando Dios dispuso de ella.

Mi infancia transcurrió en el campo, soy lahija mayor de Rodolfo y María Joaquina,así que fui participando del crecimientofamiliar con la llegada de mis hermanos,en las tareas del campo y principalmenteen las de la casa y el patio, que era lohabitual de hacer las mujeres: casa, patio,gallinero, quinta… Pero también si habíaque ayudar a encerrar hacienda, ensillar y

MUJERES DE TANDIL

M

Juana Balbina EchezarretaEmpresaria Estancias Integradas / Vicepresidenta de APYMET

Has recorrido un largocamino, muchacha...

La mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre, ser cada día más mujer.

ANGEL GANIVET (1865-1898)

salir al galope de algún caballo era unaactividad usual.

Fui a las escuelas Nro. 17, de EstaciónCangallo y también a la Nro. 33 Paraje ElCascote, donde alternábamos bici ycaballo para asistir a clases de lunes aviernes.

Cuando complete mis estudios primariosllego la hora de emigrar del campo a laciudad, y como detrás mío venían ya misotros hermanos en la misma senda, nosfuimos a vivir en temporada escolar a laciudad de Ayacucho, junto a mi AbuelaElba. Así transcurrieron los años delsecundario en la Escuela Normal, de laque tengo hermosos recuerdos, tanto dela escuela como de la ciudad.

Y llego la hora de continuar mis estudiosuniversitarios, y elegí Tandil y laUniversidad Nacional del Centro, así quela Facultad de Ciencias Económicas fuela casa de estudios elegida para estudiarLicenciatura en Administración deEmpresas, cosa que hice y logre entre el’92 y el ’97.

Hasta aquí y como todos tuve una infan-cia y una adolescencia donde nunca mefalto nada, siempre tuve la aprobación demis padres en todo lo que me propuse yquise hacer.

Cierto es que mi condición de hermanamayor y de formar parte siempre de lasactividades administrativas del campome tuvieron cerca de la empresa, así esque cuando me recibí, resolví seguirdando una mano a lo que era parte denosotros: Estancias Integradas.

En todos esos años hemos pasado detodo, seguramente la mayoría de lasempresas familiares lo habrán vivido:Necesidad de crecer, endeudamientos,crisis, tiempos buenos también. Y ver esteproceso paralelo a la transformaciónfamiliar con sus mismas peculiaridadeshacen que uno aprenda y mucho, y ponemás de una vez a prueba las ganas deapostar por esta forma de trabajo, peroque finalmente forja el carácter de susintegrantes.

Verme involucrada en la dirección de laempresa me llevo también a buscar refe-rencias y pares donde discutir y desarro-llar ideas que me ayudaran a forjar el sec-tor, así es como se fue dando el espacioque me brindo el Consejo de laDenominación de Origen del Salame deTandil y posteriormente APYMET, dondeencontré gente invalorable con vocacióninstitucional y ganas de trabajar por susempresas, sus colegas y su ciudad.

Acá hago un apartado para destacar quemi primera incursión institucional la hiceen el Centro Andaluz de Tandil, dondeencontré gente que como mi familiahabía emigrado a la ciudad y de la que

hoy puedo decir que son como mi familia.Nos une un cariño incondicional.

El pertenecer a la vida institucional de unaAsociación permite conocer muchas máscosas de la ciudad donde vivimos e invo-lucrarnos en sus procesos de decisión yen sus objetivos, nos da acceso formarparte del rumbo que toma la ciudad a laque pertenecemos, y en este sentido creoque he encontrado un camino y un espa-cio donde poder contribuir no solo a mirealidad, sino a la realidad de muchagente y a la transformación de esta mismaen el crecimiento que vivimos día a día.

Si tengo que hacer un balance de todaslas vivencias hasta aquí, debo reconocerque jamás sentí que ser mujer fuera unaventaja o una dificultad. Cierto es que unaconoce cuando puede obtener una venta-ja o manejar una situación haciendo galade los recursos femeninos a la hora demanejarse en un universo mayoritaria-mente masculino, pero la verdad es que,al menos yo he tenido la inmensa fortunade ser siempre un par mas, sin distinciónde género, y eso para mí es muy valioso.Ojala en un futuro no haya este tipo dedistinciones entre lo masculino y lo feme-

nino en el trabajo institucional y empresa-rial, ya que todos los que habitamos esemundo estamos porque queremos, ydebemos respetarnos en la misma sinto-nía.

Como el lector vera, hay una diferenciatemporal de más de 60 años ente misbisabuelas y yo, y los contrastes y losavances no han sido tan abismales encuanto al rol de la mujer en la familia y laempresa. Esas mujeres tenían una pre-sencia tremenda y no hacían alarde deella… Tal vez es la herencia que me handejado en los genes y por eso yo tampoco

siento la presión de la diferencia de géne-ros.

Quiero por ultimo agradecer a las perso-nas con las que, en el pasado y en laactualidad, formo parte de las institucio-nes a las que pertenezco. Es un mundohabitado mayoritariamente por hombres,pero ellos nunca me han hecho sentir ladiferencia, al contrario, siempre han valo-rado mis capacidades, que es por lo quese tiene que valorar al ser humano.

APYMET > 69 < Marzo 2015

0249 154 555 000 • Tandil • Buenos Aires

BUSCANOS EN FACEBOOK, TANDIL CURSOS DE FOTOGRAFÍA

APYMET > 70 < Marzo 2015

hora, me surge simplemente laidea de contar o mejor, volver acontar y poner en valor pues tam-bién es hacer, algunas referencias

a nosotras y nuestras familias en nuestraaldea.

Pienso y recuerdo, recuerdo y pienso, viajoen el túnel del tiempo y a mi mente viene untítulo… “Cuentos de Almejas…”. Lo reco-nozco inserto en la revista Intervalo, PedroMazzino los escribía, allá por los casi seten-ta… imagino las jovencitas diciendo, yeso…? ni que decir si les nombro a CorínTellado, jajajaj que antigüedad jaja…pero...la recordamos, cierto? jajaj

Me encantaba leerlos, era peque-ña...mientras mis hermanos leían “El Tony yDartagnan” marcando la división de géneroe intereses de época, yo me quedaba conlos cuentos de Almejas o bien, “mi novia y

MUJERES DE TANDIL

A

Silvia María CerisolaAbogada

Cuentos de almejas ennuestra aldea8 de marzo, día internacional de la mujer, una miradacon perspectiva de género,.. niñas, jovencitas, adultas,ancianas, a veces...madres, a veces... abuelas, aveces...abogadas…a veces…a veces….caleidoscopio deetapas, roles, funciones, circunstancias, pero por siem-pre mujeres. Somos lo que la vida, cual eximio escultorva modelando, haciendo, perfeccionando, siempre encada caso y en detalle, su mejor obra. Somos lo que ele-gimos y las circunstancias nos permiten, qué agregar,qué decir que no se haya dicho, asi que elijo decir, québueno lo que se hizo! y cuánto falta aún por hacer!

Este particular “cuento de Almejas” tuvocomienzo allá lejos y hace tiempo…. corríael mes de octubre del año 1998, se realiza-ba en la ciudad, el “XII Encuentro Regionalde Mujeres del Sudeste Bonaerense” loorganizaba el grupo de “Mujeres SinMoldes”, en Don Bosco.

Fui invitada a coordinar una de las comisio-nes, allí presenté la moción acerca de laimperiosa necesidad de abordar de otramanera, en el área de la justicia la proble-mática de las familias. Fue aprobada porunanimidad e inmediatamente comencé areunirme con el grupo organizador delCongreso, a fin de poner en su conocimien-to competencias, funciones, experiencias,de los Tribunales de Familia en otras juris-dicciones, etc. etc. En conjunto se comenzóa tejer la “red” para lograr su creación. Temahasta entonces que se veía una utopía, demuy difícil concreción. Para la ciudad el

yo…” suaves historias de amor, que trans-currían en invierno en una pequeña aldeaenclavada entre médanos junto al mar. Sinduda era una perfecta niña romántica e ide-alista cuya esencia mantengo inaltera-ble….quizás es, por esto último, que ahoratomo prestado el nombre para referenciarlos sucesos de nuestra aldea y en estaespecial ocasión, respecto al origen de lahistoria para la creación del Tribunal deFamilia en Tandil, devenido en Juzgado.Representó una novedosa lucha comunita-ria, resultado en sus orígenes de una his-toria exclusiva de mujeres, mujeres consueños e ideales, con diferentes estilos yfuertes convicciones, Casi todas de lageneración de nuestros “cuentos de alme-jas” a la que luego se fueron integrandohombres de amplio criterio comprometidoscon la idea. Fue en interacción con ellos ycon su valioso aporte que podemos decir,acorde a su resultado, que fue una “opera-ción exitosa”.

Riato 802 • 7000 TANDILTel. (0249) 4452386 / 154520362

Fábrica de Tanques Aéreos ySubterráneos

Ruta 226 km. 170 • 7000 TANDILTel./Fax (0249) 4450314 / 4420391 / (0249) [email protected] www.talleresvial.com.ar

APYMET > 71 < Marzo 2015

tema era “novedoso”. En el ámbito judicial,los juzgados civiles estaban colapsados ysalvo honrosas excepciones, dentro delámbito, solo se pensaba en la apertura deun tercer juzgado civil. La “resistencia alcambio” parecía infranqueable, al fueroespecializado casi ni mencionarlo….Sinprisa pero sin pausa se amplió la convoca-toria, hasta que ese fino entramado socialdonde cada sector, institución o profesionalató su nudo, su compromiso, impulsó el pro-yecto. Así, incluso en vacaciones, se suce-dieron las reuniones. Primero en “LaBiblioteca de las Mujeres”, luego en la sedede la parroquia del Santísimo Sacramento.

Teníamos claro, que para nuestras familiasy en nuestra aldea queríamos “un nuevomodelo de Justicia”. Sosteníamos que elsistema judicial que participa del gobierno,haciendo cumplir la ley dentro de la familiadebía restaurar situaciones concretas másjustas. Convencidas que para que exista,escucha, comprensión y flexibilidad para elcambio en la familia estas actitudes debíancomenzar por estar presentes en el sistemajudicial. Fue así que el tribunal de familiapasó a ser el eje temático de una ampliaconvocatoria de instituciones.-

Recuerdo al Dr. Eduardo J. Cárdenas, porentonces Juez de Familia en la Ciudad deBuenos Aires, allá por mayo de 1999. ·En elColegio de Escribanos de esta ciudad, pornosotras invitado a disertar conjuntamentecon su equipo, respecto de los beneficios deun órgano judicial de este tipo, en su expo-sición, se mostró sorprendido por la movili-zación de la dirigencia local, supo decir,“…es llamativo que una ciudad tenga unacto especial pidiendo un tribunal de familia,es llamativo realmente…y es enormementepositivo porque cuando las instituciones sonimpuestas desde arriba, generalmente nosaben bien qué hacer con ellas, en cambiocuando son reclamadas desde abajo, lasposibilidades son mayores….”.

Así también, recordando recuerdos, viene ami memoria el mes de septiembre de 2005(siete años habían pasado desde aquél yalejano Congreso de mujeres) recuerdocomo si fuera hoy con todo detalle, el inte-

rés y compromiso a ultranza despertado porla problemática y demostrado con la concu-rrencia durante enfático y riquísimo debate,desarrollado en una jornada de trabajo quefue auspiciada por la Universidad Nacionaldel Centro, cuya idea, dirección y coordina-ción del proyecto tuve a cargo. Fue un tra-bajo conjunto con la licenciada LilianaGiannasttasio, por ese entonces presidentade la Biblioteca de las Mujeres. En ella, par-ticiparon, los jueces de Primera Instancia enlo Civil y Comercial, Dres. Juan C. J. Russoy Dr. Pedro Valle, la Sra. Jueza del Tribunalde Menores, Dra. Mabel Berkunsky, el Sr.Defensor Oficial, Dr. Carlos Kolbl, el Sr.Fiscal de Juicio, Dr. Agustín Etchevarría, laSra. Fiscal adjunta a cargo de la UFI de ins-trucción nº 3 y 12 Dra. Virginia Persson. ElSr. Presidente de la Asociación deMagistrados Dr. Marcelo Molina. La presi-dente de la Asociación de Abogados, Dra.Reina Fainberg, El presidente de laAsociación de Abogados (1997-2003) Dr.Jorge Dames, La secretaria de laAsociación de Psiquiatras, Dra. GuillerminaBerkunsky. La presidenta de la Asociaciónde Psicólogos de la Pcia. De Bs. As. Dto.VIII, Lic. Pía Journe. La presidenta deAsistentes y Trabajadores Sociales de laPcia. de Bs.As. Lic. Laura Camargo.

Las mencionadas son solo algunas de lainfinidad de acciones seguidas durante enel proceso hasta la creación e instalación enla ciudad del Juzgado de Familia, fue asíque el 10 de diciembre de 2008, la SupremaCorte de Justicia estableció el día 26 demarzo de 2009, como fecha de inicio de susactividades.(Res, Corte n. 3727/08).- Puesbien, el órgano está, otro acápite es, comoen toda organización, la formación y el ejer-cicio de quiénes en cada caso, les corres-ponda desempeñar su función en cadalugar del organigrama estando a la altura delas circunstancias y haciendo honor al ejer-cicio de su función.

Tengo presente que nuestros cuentos deAlmejas se escriben en cada instante asícomo también, que los problemas que comomujeres nos atañen, atraviesan toda lasociedad, sin distinción de clases socialesniveles culturales o económicos, sin perjui-

cio de reconocer, y poner de resalto que enrelación a mujeres y niñas sin recursos eco-nómicos son ellas quienes más padecen lasconsecuencias, al no recibir la solución entiempo y forma adecuada a la problemáticaque se les plantea. Considero que debemoscontinuar trabajando en la difusión de nues-tros derechos y exigir al estado las políticaspúblicas que garanticen su cumplimiento eimplementar las acciones pertinentes paraeliminar por ejemplo todo tipo de violenciahacia la mujer. Así como también y de igualmanera estoy convencida de que siempreexistirá alguien que en algún momento man-teniendo su esencia, recordará sus intere-ses de época y a su vez, le dará la bienve-nida a los cambios, que con la energía yfuerza de las nuevas generaciones podránlograrse mientras podamos seguir oyendo alas jovencitas, aunque nos digan que anti-güedad….!!! Qué importante es oírlas! tam-bién es importante aprender de ellas.Acompañémoslas con una sonrisa, son loscambios que sutilmente se acer-can…démosle la bienvenida.-

Pienso en Lucía, en Milagros, en Sol, enPilar…en cuáles serán sus “cuentos deAlmejas”? dos generaciones de jóvenesmujercitas de las que tan orgullosa estoy.

En esta ocasión, especialmente a ellas, mishijas y mi preciosa nietita en el día de lamujer, les dedico estas líneas.

Silvia María Cerisola, nació en Tandil,está divorciada, tiene cuatro hijos ycuatro nietos. es abogada (UNLP),maestría en RelacionesInternacionales e infinidad de cursosacadémicos, aprobó el concurso deJueza para el Juzgado de Familia enel año 2007. Se desempeña como Jefede Distrito del Registro Provincial delas Personas y se dedica al ejercicioprivado de la profesión.

Paz 899 esq. Av. EspañaTANDIL • Tel. 0249 [email protected]

MODELOS COQUILLASMATRICES

DISPOSITIVOSELECTROEROSIONADOS

PLANTA INDUSTRIAL Y ADMINISTRACIÓNP.I.T. - Calle 3 Nº 119 • Tel./Fax (0249) 443-0745 • TANDIL

[email protected] • www.hulbamodelos.com.ar

APYMET > 72 < Marzo 2015

l 8 de marzo se conmemora el DíaInternacional de la Mujer para con-memorar la lucha por la igualdadllevada a cabo durante siglos y que,

desde el año 1911, se toma en concreto las126 mujeres que murieron trabajando en unafábrica de New York a raíz de un incendio. Ymurieron porque los propietarios habíancerrado todas y cada una de las puertas dela industria en represalia por los movimientosque habían llevado aquellas para exigir untrato digno.

No fue fácil pero si más rápido, en un mundoen constante cambio, que las mujerescomenzaran a ocupar roles sociales y eco-nómicos más relevantes pero pese a losgrandes avances no puede soslayarse laproblemáticas que aun subyacen en la igual-dad de oportunidades tanto enUniversidades, Empresas, Fuerzas Armadasy Policiales, Gremios y, por supuesto, en laPolítica.

En mi caso particular, combiné desde muyjoven el trabajo privado, ya sea en el comer-cio, la industria, la docencia y además elestudio y la militancia política. Eran tiemposmuy duros, de mucha violencia y seguidospor la larga noche de la dictadura militar que,a algunos les costó la vida y a otros nosrobaron parte de nuestra vida, porque fueronaños silenciados para el conocimiento y la

MUJERES DE TANDIL

E

Beatriz FernándezConcejal - HCD de Tandil

Un largo caminorecorrido...Ahora, a la distancia, miro para atrás y veo el largocamino recorrido. Después de 10 años y por el voto dela gente, he vuelto a ocupar una banca en nuestro pagochico, en mi querido Tandil. Sigo igual, luchando como elprimer día, pero veo todo de otra manera...

No estoy casada ni tengo hijos pero eso noes una ventaja como se pueda pensar.Siempre me toco mantener mi casa, los gas-tos fijos son iguales para todos pero elnúmero de ingresos es uno solo. Y no fuefácil. Me hice cargo de cosas muy complica-das y todas mis decisiones fueron tomadasen soledad. Trabajar 8 horas, concurrir a laUniversidad otras 6 horas, estudiar demadrugada y de nuevo, salir a trabajar.

Ahora, a la distancia, miro para atrás y veo ellargo camino recorrido. Después de 10 añosy por el voto de la gente, he vuelto a ocuparuna banca en nuestro pago chico, en miquerido Tandil. Sigo igual, luchando como elprimer día, pero veo todo de otra manera.Digamos…más femenina. Esto es: es nues-tra propia naturaleza quien determina ennosotras la capacidad de comprensión, deservicio personal y de facilidad para el traba-jo en equipo.

Y así es, al ser auténticas adquirimos forta-leza. A seguir luchando por nuevos desafí-os…porque no.?

formación de lo que habíamos entendidocomo una vocación, como una pasión.

Desde el retorno de la democracia en 1983nunca deje de militar. Y no necesitaba paraello estar en cargos públicos y cuando metoco estar lo hice con el compromiso desiempre y viendo de cerca la poca impor-tancia que se le asignaba a la mujer. Teníasque rendir examen todos los días. Ser diezveces mejor, trabajar más horas, ganarmenos (les suena?), tener lugares al fondode la listas y por supuesto, no existía la leyde cupo. En esa época y a fuerza de purotalento y mucho trabajo llegue a encabezarlistas, a presidir bloques siendo la únicamujer en el Parlamento Local y también,porque no, a presidir nuestro ConcejoDeliberante.

35 años construyendo empresaspriorizando la calidad y la atención.

Av. Buzón 760 • TANDILTel. (0249) 442-7951

[email protected]

Mitre 120 • 7000 Tandil • Bs. As.

APYMET > 74 < Marzo 2015

esde pequeña se interesa por eldibujo y la escritura. En LaAcademia Modern School le otor-gan media beca, donde aprende

dibujo artístico y caricaturas. Más tarde, des-cubre la pintura asistiendo a la Escuela deArtes Visuales y perfeccionándose en tallerescon muy buenos profesores en Tandil yBuenos Aires, obteniendo el título deProfesora en el Conservatorio Grassi en BsAs, en la orientación Decorativa, Artística yTécnicas Mixtas sobre distintas superficies.Tiene su taller en Tandil, donde enseña diver-sas técnicas.

Según la etapa creativa que esté atravesan-do son sus trabajos, porque cree que la téc-nica se va dando en función de lo que sequiere comunicar. Para ella, el arte es unpuente a la Felicidad. Los colores tierra, gri-ses, azules, colores quemados, le atraenmucho, y los utiliza a menudo. Prefiere dostécnicas tradicionales, acrílico y óleo, perotambién tiene obras con espátula, con relie-ves, collage, esmaltes. Trabaja con distintosmateriales, arena, yeso, etc.

De los grandes maestros admira a DalIMagritte, surrealismo, que es un estilo querealiza con mucho entusiasmo, varias obraspremiadas son surrealistas . Su obra preferi-da siempre es la que llega, siempre buscadesafíos, que le llevan tiempo. Con la nuevatecnología crea sus bocetos con arte digital,saca fotos, al principio copiaba, hoy ya logracrear sus propias obras. Cuando le preguntancuándo se termina un cuadro, recuerda unafrase de Georges Braque, pintor y escultorfrancés, “El cuadro está completo cuando seacaba la idea”.

Otra rama del arte es la escritura. En Poesiaya ha quedado en varias oportunidadesseleccionada.

Últimas Exposiciones: Comenzó el 2015,seleccionada para la Muestra Nacional“Cruzando Fronteras” en Córdoba. EnFebrero la convocan por El Aniversario deCaballito, en Bs. As, un Circuito Artístico porel Museo Perlotti, el Salón Blanco del ClubItaliano, Shoping La Comuna. 70 artistas detodo el país, lugares bellísimos y con muchahistoria. Marzo, mes del Día Internacional dela Mujer, con su pequeño granito de arena,que es su obra, presente en Long Beach, LosÁngeles, California. Una Exposición junto a72 artistas, 14 países, 4 Continentes, sem-

MUJERES DE TANDIL

D

Ana TripianaArtista Plástica - Profesora de Pintura decorativa, artística, técnicasmixtas sobre distintas superficies.

El arte es un puentea la felicidad

de Universidad de Tandil. En el Teatro delFuerte, Salón la Mujer y el Cáncer de Mama.En El Atril, distintas muestras. El año 2012, laconvoca, junto a un grupo de artistas, elMuseo de Bellas Artes de Tandil, paraExpovinos, un evento muy grato, donde elarte son Damajuanas Intervenidas, queluego son rematadas entre el público. EnVieja Cantera, se lucieron sus obras al piedel Calvario en Semana Santa. En laInauguración de La Casa de la Cultura, conel grupo taller de Vogrich, El Casino deTandil, varias veces. Y en sede de Afip,etc.

Otras exposiciones: En el Salón Nacional deDibujo y Pintura, del Museo de Azul. SalónProvincial de Arte en el Museo de Castelli.Salón Premio Rioplatense Artes Visuales,Fundación Osde, en Mar del Plata. SalónFiesta Provincial del Trigo, Museo Mulazzi.Tres Arroyos. También sus obras presentesen el Espacio de Arte, Luz de Acuario. Mardel Plata, Galerias como Arte y Diseño,Necochea. Gisel Durán, San Telmo. Galeriade las Naciones, Bs As. Del RiachueloGalería, en La Boca, también Arte Molinos,en Santa Lucia. Uruguay. Galería MartinFierro, en Nueva Pompeya. Varias muestrasen Galería R van R, Buenos Aires. SalónRioplatense de Artes Visuales, FundaciónOsde, Museo de Bellas Artes de Tandil. ElCentenario del Conservatorio Grassi, enBuenos Aires la lleva a exponer, lugar dondees una de las primeras egresadas .Un her-moso recuerdo. Actualmente sus obras,enImperial Park Hotel ,de Capital Federal, tam-bién en el Centuria Hotel. CABA.

brando semillas de conciencia con el arte, porlos Derechos de la Mujer y en contra de laViolencia de Género.

En Mmarzo del 2014, es seleccionada y expo-ne en el Salón Luces de Marzo, en el Salónde los Pasos Perdidos, en la Facultad deDerecho, UBA. En junio y julio, sus obrasrecorrieron varios lugares de Italia, enSeptiembre llegan a Launceston, Cornwall,Inglaterra. Y luego a Lugo, Galicia. España.Una Muestra Internacional por los Derechosde la Mujer y en Contra de la Violencia deGénero. En Argentina, es declarada deInterés Cultural por la Legislatura de laCiudad de Bs. As. Expone en el Servicio deProcuración del Gobierno de la Ciudad, invi-tada por sus autoridades. En Noviembre,llega la Muestra Internacional en la GaleríaMartin Fierro, donde recibe junto a otros artis-tas, los diplomas y certificados de lasMuestras en Europa y Argentina. Es seleccio-nada y recibe una Mención Especial delJurado en el Salón Provincial de Pintura,Fiesta Nacional del Ave de Raza, en el MuseoFilberto J. Bonadeo en Rauch. En diciembrelogra otra Mención Especial en Pintura en elSalón de Fin de Año, que se realiza en elCenturia Hotel de Bs As, Abriendo Caminosen el Arte.

En 2011, 2do. Premio Pintura ArteContemporáneo. Galería de las Naciones.Bs. As. Y en 2008, Mención ArtistaDestacada. Arte Internacional. CABA.

Proyectos: Continuar con la serie que vienerealizando desde el año pasado, sobreVenecia, sus canales, puentes, susCarnavales, con sus trajes tan bellos, ya quetrajo mucho material, fotos, videos para sacarideas para sus obras. Seguir aprendiendo, darclases en el taller, distintas técnicas, obtenermi obra soñada, viajar.

Algunas Exposiciones:

En Tandil, siempre se ven sus obras en algu-na Institución o Espacios Culturales, tambiénexpone con el grupo taller del Prof.y ArtistaPlástico Christian Vogrich, al que considerauno de los mejores. Ha participado en losUniversos del Centro Cultural Universitariovarias veces, donde ha tenido el gusto deconocer a la Sra. Maria Kodama, del SalónPlástico Jorge L. Borges, también a la Sra.Sara Facio, sus excelentes fotografías, en elSalón Maria E. Walsh. Salón Arte Tango, en laUnicen, Expotango, en el Consejo Superior

Para más información: Taller de Pintura enArtística Wendy. Belgrano 860. Tandil.Tel. (0249)154609160 • [email protected]

APYMET > 75 < Marzo 2015

ací en Tandil. Mi niñez transcurrióen el seno de una hermosa fami-lia compartiendo la infancia conmis queridos hermanos, donde

prevaleció el ejemplo del amor y del trabajo.Si bien mis hermanos concurrieron a escue-la rural, cuando yo inicié el ciclo escolar yala familia se había mudado a Tandil.Comencé en el Colegio Sagrada Familiapero luego elegí el Colegio Normal dondetuve la fortuna de crecer teniendo una niñezy adolescencia inolvidables, formando ungrupo de amigos, compañeros y docentesexcepcionales.

Al finalizar mi bachillerato, la sobreprotec-ción de mis padres hacia mí, no me permi-tieron partir de Tandil. Esta característicafamiliar de mimada hija menor prevaleciódurante toda mi juventud y aun hoy medejan rasgos de niña consentida, haciendosiempre lo que según mi criterio me parecíabien. Comencé un noviazgo con el padre demis hijos y luego de algunos años hubo enTandil un importante movimiento educacio-nal, formándose la fundación de laUniversidad Nacional del Centro y mástarde con la carrera de CienciasVeterinarias. Con mucha dedicacióncomencé la carrera donde ambulábamosentre el sótano del Hotel Palace, el ColegioSan José, un galpón de la calle Alem, elACA, más el campito de Don Bosco. Ahí fui-mos armando prácticas, estudios, aulas,formando un grupo humano consolidado,que sería el primer paso de la facultad deveterinarias. Estando ya cursando terceraño y siendo una muy buen alumna, hacien-do uso de mis potenciales de consentida leanuncié a mi madre que iba a abandonar elestudio para casarme. La respuesta notenía demasiadas opciones. Teniendo priori-dad siempre mi voluntad, mi madre recono-ció que no podía negármelo ya que detodos modos yo lo haría. Fruto de estematrimonio nacieron los tesoros más pre-ciados de mi vida: Carlos, Gonzalo, Victoriay Rodrigo.

MUJERES DE TANDIL

N

Teresita InzaEmpresaria - Epoca de Quesos

El aporte de un íconopara la ciudad

sos, también lo podrán ser para mis nietos.Ellos 12 hoy aparecen en escena comopara que yo en ningún momento baje miexpectativa y me mantenga actualizada yfirme, tratando de mostrar que aun en lospeores momentos y sin una base económi-ca que te apoye, el amor y el trabajo, lo quesiempre digo que son dos ingredientesimportantes, prevalecen a cualquier cir-cunstancia.

La ciudad en estos últimos 40 años desdemis inicios comerciales a la fecha, fue cam-biando su espíritu y sus actividades, con locual los empresarios descubrimos, a travésde la belleza y las bondades de Tandil, lafortaleza que la ciudad tenía como destinoturístico. Esto hizo que Época de Quesosfuera creciendo y yo, como un ave fénix,pude resurgir aportando a este destinoturístico que es Tandil un importante íconopara que disfruten nuestros visitantes, des-tacando en el local sobre todo mi espíritude exclusividad y de hacer cosas diferen-tes, creando un lugarcito que es el deleitede quienes lo visitan, donde encuentran lamesa tendida con inspiración de improntasy el recuerdo de la infancia que impacta yemociona, porque nada esta librado al azary todo, desde la decoración hasta los ali-mentos, está inspirado en los tiempos de miniñez .

Comencé haciendo un trabajo en el labora-torio de una empresa local de la industrialáctea y finalmente, viviendo frente a estaempresa, en la planta baja de nuestra casaparticular instalamos la Casa del Queso, laremicencia de lo que sería la venta de pro-ductos regionales en Tandil. Los niños cre-cieron con mucho amor, el negocio se forta-leció y rompió las fronteras de Tandil. Seconocía por las exquisiteces y variedad deproductos que lográbamos conseguir, cosasatípicas a las que solían verse. Ese negociofinalmente muere con mi separación matri-monial y yo parto con la experiencia dehaber aprendido a trabajar y a desarrollar laactividad comercial. Buscando desespera-damente un lugar donde poder continuar,con una carga hermosa que eran mis cuatrohijos, me intereso por la esquina de 14 dejulio y San Martin, porque me encantabanlas antigüedades. En ese momento queda-ban solo dos ranchos en pie en la ciudadque estaban muy cerca de los lugaresdonde yo me había criado, a una cuadra, ydespués de un año de arduo y constantetrabajo pudimos, quizás no reciclar porqueno teníamos el dinero para hacerlo, pero silimpiar y adaptar el comercio a las expecta-tivas de nuestra quesería. Digo lo hicimosporque recibí mucha ayuda: dios, mi madre,mis hermanos, mis hijos, profesionales queno conocía, amigos y vecinos. Finalmente lollamamos Época de Quesos porque si qui-zás las mías fueron épocas de vender que-

Época de Quesos creció y yo, como un ave fénix, puderesurgir aportando a este destino turístico que esTandil un importante ícono para que disfruten nuestrosvisitantes...

APYMET > 76 < Marzo 2015

ací en Tandil, el 27 de mayo de1980, completé mis estudios pri-marios y secundarios en escue-las públicas, conservando desde

entonces fieles amigas, desde hace másde veinte años.

En abril de 1997 nació mi primer hijoLucas, a quien tuve como mamá sola,crecimos juntos; Lucas hoy es una granpersona.

A los dieciséis años empecé trabajandoen casas de familia y empresas privadas.Dos años más tarde conocí a mi marido,Gastón, con quien peleamos la vida codoa codo. Fueron tiempos difíciles y tuveque acceder a un plan social, al cual menegaba rotundamente pero lo necesitaba.El plan exigía una contraprestación decuatro horas diarias, me llamaron para tra-bajar en el municipio, realizando encues-tas a empleados, atención al público, etc.

Cuando pensaba en renunciar, me ofre-cieron incorporarme como empleadamunicipal, con el cargo de administrativade la Secretaria de Desarrollo Económicolocal a cargo del Mg. Pedro Espondaburu,donde aún continúo. Todos estos añosfueron de mucho trabajo y esfuerzo.

En junio de 2007 nace mi segunda hijaPaulina, mi princesa, ella ama a susperros y jugar en la plaza con los amigosdel barrio. Junto a Lucas lograron mi reali-zación plena como madre.

Otra de las alegrías más significativas queconservo para mi vida, es la del 27 de

MUJERES DE TANDIL

N

Georgina LópezSecretaría de Desarrollo Local - Municipio de Tandil

Seguir adelante, siempre...

Festejo cada avance que he conseguido en mivida, me siento completamente feliz de serMujer, de tener valores, decisión, coraje paraseguir adelante.

noviembre de 2012, cuando salimos sor-teados con la vivienda Nº 23 y se noscumplió el sueño de tener “nuestra casapropia”. Ese día es inolvidable.

El Día de la Mujer es una fecha para pen-sar nuestro rol de mujeres en diferentesespacios que ocupamos como madre,como hija, como esposa, como trabajado-ra. Mi trabajo es en un ámbito donde lamayoría de los puestos son ocupadospor varones, pero eso no me ha impedi-do desarrollarme.

En mi caso festejo cada avance que heconseguido en mi vida, me siento com-pletamente feliz de ser Mujer, de tenervalores, decisión, coraje para seguir ade-lante. Me considero una mujer comúndesempeñando una función extraordina-ria, como la de tantas otras.

“El Día de la Mujer es unafecha para pensar nuestrorol de mujeres en diferen-tes espacios que ocupa-mos como madre, comohija, como esposa, comotrabajadora”.

APYMET > 77 < Marzo 2015

rovengo de una familia de clasemedia baja, mis padres siempre tra-bajaron por cuenta propia. Se casa-ron a los 38 años, y nacieron a los

40 y 43 sus dos hijas Susana y Yo,( la mayor). Con el correr del tiempo y cuando crecimosnos dimos cuenta lo adelantada que era mimamá para su época, pensá que hace másde 50 años y ya su gran consejo, era queestudiáramos y trabajáramos siempre, quenunca dependiéramos de un hombre. Por quela vida tiene cambios y había que estar pre-parada para ello. Los dos nos enseñaron queel estudio y el trabajo es lo que te lleva al pro-greso y la gran satisfacción de cada cosalograda, aunque para ello tengas que hacermuchos sacrificios.- Ahora comprendo queeso es la inclusión social.-

A los 20 años comencé a trabajar, como venno fui muy precoz, después de dos o treslugares en los que estuve poco tiempo, entréde Secretaria en San Jor S.A. , donde conocíy trabaje con un gran Empresario DonSantiago Selvetti.-

También a los 20 años conocí a mi compañe-ro de vida, Ernesto Erramouspe, en un “asal-to” (así se llamaban en aquella época, loslugares privados donde nos reuníamos a bai-lar y recaudar fondos para alguna agrupa-ción).- Me encantó desde el mismo momen-to en que lo vi, además me deslumbro sudesparpajo, te cuento una anécdota, estába-mos bailando y charlando y yo llevaba pues-to un relicario, me pregunta “ a quién tenesallí, una foto? Si, le dije, de mi novio, a miravos dijo él, en 15 días vas a tirar esa foto yvas a poner la mía” yo pensé que tipo agran-dado….. sabes una cosa no fue a los 15 días,pero a los 30 estaba su foto en mi relicario yallí está hace casi 35 años.- Nos casamos enel año 1980, tuvimos una hija, Yanina.Ernesto trabajaba en el Banco de Desarrolloy cuando volvió la democracia empezó aestudiar abogacía libre, como San Jor esta-ba con muchos problemas económicos, me

MUJERES DE TANDIL

P

Cristina FerraggineSecretaría de la Gerencia Administrativa - Financiera y Laboral de laUsina de Tandil.

Saber encontrar los buenos momentosCompatibilice mi trabajo, con principalmente mi rol deesposa, con mi casa y la educación de mi hija, quien aveces por ahí me reprocha mi exceso de atención, y mimarido, que siempre me alentó a seguir...

trabajo con él que ya ni me acuerdo cuantos,hemos compartido tantas cosas, un hombreal que quiero, respeto y por sobre todas lascosas admiro profundamente, por su poderde superación, por su capacidad de trabajo,es incansable, es un estudioso apasionadode todo lo referente a la Usina y en estemomento está recogiendo todo lo sembrado,pues es el hombre de consulta de todas lasCooperativas Eléctricas de la Provincia.-

Tenemos un ambiente de trabajo muybueno, muy lindo y refrescante desde queempezaron a entrar a trabajar chicos jóvenes( hacia 20 años que no entraba ninguna per-sona nueva a la oficina) nos han alegrado lavida, bueno…. Al menos a mí, es como quenos sacaron de la rutina, llegan todas lasmañanas con alegría y apreciando la suerteque tienen de estar en el lugar que paramuchos “es un paraíso” son alegres, noshacen reír, son compañeros, atentos, en finfeliz y agradecida que hayan llegado a mivida de trabajo.-

Estoy muy agradecida y satisfecha con lologrado hasta aquí, tengo una hermosa fami-lia, un hombre al que amo cada día más ycon el que espero terminar la vida, un lugarde trabajo en el que me siento muy bien, ytodavía muchos sueños por lograr.-

Un deseo profundo de que en mi país lleguealguna vez el “Hombre de Gris” que algunaprofecía predijo que llegaría para cambiar lamentalidad de los hombres que nos gobier-nan.- Que la mentalidad de nuestros gober-nantes sea servir al pueblo con honestidad ytrabajo y no aprovecharse de ellos para supropio bienestar.-

llamaron de la Usina, rendí examen y entre atrabajar allí.- Cuando gana el Dr. Menen,cierran el Banco y mi marido se queda sintrabajo, como yo estaba en la Usina pudi-mos tomar la decisión que Ernesto se que-dará en casa cuidando a Yani y estudiandopara terminar su carrera, que terminó en unaño y medio, fueron años muy duros, perosiempre logramos salir adelante por la fuerzade nuestro amor, la fuerza de voluntad de mimarido y mía para superar los obstáculosque la vida nos va presentando y el granacompañamiento que tuvimos siempre denuestras familias.- Educamos a nuestra hijasiempre tratando de inculcar que sea unabuena persona, honesta y trabajadora , estácasada con Adrián Vallejos desde hace 9años, es principalmente BAILARINA DETANGO, pero además este año se recibiráde psicopedagoga y psicóloga.´- porsupuesto es nuestro orgullo y nuestro granamor incondicional.- , Compatibilice mi tra-bajo, con principalmente mi rol de esposa,con mi casa y la educación de mi hija , nuncame sentí culpable por salir a trabajar y dejar-la, y ella hasta ahora nunca tuvo reprochespara mí porque la abandoné en algúnmomento, al contrario por ahí me reprochami exceso de atención, tampoco mi marido,que siempre me alentó a no dejar mi trabajo.Siempre encontramos y gozamos muchonuestros momentos juntos.-

Mi trabajo en la Usina tuvo sus tiempos lin-dos y los no tantos, pero rescato solo losbuenos, recorrí muchos sectores, hasta lle-gar a ser Secretaria de la Gerencia, llegueen el momento que entró a la Empresa elHombre que nos cambió la mentalidad en laAdministración ARTURO SAN MARCOS,era un señor que no tenía un título universi-tario, pero tenía tanta experiencia que nonecesito ningún título para dar un giro de 180grados a la empresa.- Se jubila Don Arturoy queda en su lugar el Cr. Mario Cabito, quees el Gerente Administrativo- Financiero yLaboral hasta la fecha. Hace tantos años que

APYMET > 78 < Marzo 2015

ació en el año 1976, segunda hijade Hugo Orsatti y Elena Espinosa,hermana de Luis y Andrea. En el año 1993 egresó del

Instituto Brigadier General MartínRodriguez, en ese momento su sueño eraestudiar fuera de la ciudad, pero el arraigo alos suyos pudo más y finalmente se quedó.

Durante 8 años se desempeñó como secre-taria del consultorio odontológico de losDres. Nidia Leparlier y Roberto Gil, fue suprimera experiencia laboral y ahí aprendió atrabajar responsablemente y asumir obliga-ciones. .-“Fue una experiencia muy linda e impor-tante, siempre me trataron con mucho cari-ño y respeto, aún en los momentos quetuvieran que llamarme la atención. Tengoanécdotas muy divertidas y un hermosorecuerdo de ambos doctores y su familia”.-manifiesta Verónica.

En mayo del año 2002, tras la insistencia desu familia, decidió comenzar a trabajar en laadministración de la empresa familiar, quehasta ese momento había sido llevada acabo por su mamá Elena, ella y Hugo forja-ron juntos la base más importante y sólida. El comienzo fue duro, realmente no enten-día nada de sinfines, caños y demás temasrelacionados a la actividad, con el tiempo se

MUJERES DE TANDIL

N

Verónica Ester OrsattiHugo Orsatti e Hijos S.R.L.

“Tengo muchas expectativas en el futuro”

“A veces siento que me faltan horas en el día o másmanos en el cuerpo para gestionar y solucionar lasdemandas familiares y laborales, aún me falta muchopor aprender, tengo muchas expectativas en el futuro yfé de que vendrán tiempos mejores”.

A través de los años, el trabajo se ha inten-sificado en proporción al crecimiento a laempresa, al día de hoy en la oficina tambiéntrabajan Laura Muñoz, Valeria Martinez,cuenta con la ayuda de Karina Moledouspara los trámites de cobranza, y su mamáElena ocupa hoy por hoy el importantísimocargo de “abuela incondicional”.

.-“A veces siento que me faltan horas en eldía o más manos en el cuerpo para gestio-nar y solucionar las demandas familiares ylaborales, aún me falta mucho por aprender,tengo muchas expectativas en el futuro y féde que vendrán tiempos mejores”.-comentaVerónica.“Hoy por hoy me siento muy feliz con mivida, logré formar una hermosa familia conMauri, la cual me llena de satisfaccionesconstantemente. Y por otro lado estoy firme-mente convencida de que Hugo Orsatti eHijos S. R. L. es una empresa sólida y conmucho futuro en el mercado, por sobretodas las cosas hemos logrado una empre-sa familiar basada en el respeto y el amormutuo, eso me llena de orgullo.”-terminadiciendo.

fue familiarizando con ellos y gracias a suformación contable intensa en el colegio,pudo ir organizándose administrativamenteenlazando todo el conjunto que conformabala actividad.

En el año 2006 contrajo matrimonio conMauricio Daniel González y 2 años despuésfue mamá de su primer hijo. Durante todosesos años había trabajado full time a la parde Hugo y Luis buscando el crecimiento dela empresa, a partir del nacimiento deJoaquín fue que tuvo que comenzar a ejer-cer un doble rol en su vida, nada fácil porcierto. Luego, en el año 2010 nacióAgustina y al día de hoy está en la esperade su 3º hijo, el nacimiento de Josefina seespera para mayo.

Con su hermano Luis se complementan a laperfección, ya que ambos tienen muy enclaro el papel que cada uno representa, yuno no puede avanzar sin el otro. Él hacetodo el trabajo operativo y creativo de laempresa y ella lleva la administración en sutotalidad. A veces, o muchas veces, se superpone eltrabajo con las actividades de mamá, comoactos escolares, reuniones del colegio o jar-dín, niños enfermos y demás.... y bueno,como puede, siempre trata de cumplir contodos... tanto en la oficina como en casa.

Para todas las mujeres estupendas que andan por ahí...

ACOMPAÑANDO LAS INICIATIVAS PRODUCTIVAS DE TANDIL

Secretaría de Desarrollo Económico Local

APYMET > 80 < Marzo 2015

omo hija única, en mi niñez, fuimuy protegida por mis padres, atal grado que nunca me participa-ron de problemas de ninguna

naturaleza. En mi adolescencia comencé amanifestar un profundo sentimiento portodo aquello que veía y sentía injusto, locual despertó en mí, emociones de rebel-día y sensación de impotencia por lo queno estaba a mi alcance cambiar.

Al terminar el secundario, me inscribí en laFacultad de Derecho de Mar del Plata, peroal terminar 4º año, debido al fallecimientode mi padre, retorné a Tandil para acompa-ñar a mi madre en su trabajo y su econo-mía. No obstante, toda vez que encontrabaratos libres, deseaba leer, además de lasmaterias que no había podido rendir, todolibro que estuviera a mi alcance. Así meconvencí que un título no califica a una per-sona sino sus vivencias.

Mientras realizaba otras actividades comodocencia mecánica y administración, a losveinticinco años me casé con Hugo MarioCalandria, un hombre muy independiente,con objetivos muy claros y un corazón deoro. Tuvimos una hija divina y después unnieto hermoso y que no puedo decir quiénlos amaba más, si él o yo.

Cuando a Hugo le delegaron la aperturadel Registro Seccional Automotor de TandilNº 2, me pidió que lo acompañara en sulabor como persona de su confianza , y así,a pesar de tener mis propias actividades,permanecimos juntos nueve años unidospor el sentimiento y el trabajo.

Pero el destino hizo que en el año 1998 miesposo dejara este mundo debido a uninfarto.

Mis jefes me consultaron si estaba en con-diciones de asumir como “interventora”,cargo que acepté sin saber si sería reem-

MUJERES DE TANDIL

C

Ana María GuffantiTitular Registro Automotor Nº 2 Tandil

La vida a pesarde las pérdidas...Creo que esta nota personal está más orientada acomo forjar el carácter y la personalidad.

plazada o si continuaría, toda vez que misconocimientos de los años trabajados melo permitieran. Así seguí, trabajando enalgo que me había encariñado y lo hacíacon mucha vocación. Con el tiempo fuinombrada titular de esta pequeña empre-sa.

No obstante, otro golpe del destino en elaño 2004 me hizo tener que soportar la tra-gedia más grande de mi vida…En un acci-dente automovilístico múltiple perdí a mihija, mi nieto y mi madre. Todo lo que másamaba en este mundo.

De esta clase de pérdidas uno nunca serecupera, me consuela sentir que mesiguen acompañando.

Seguir trabajando fue una bendición, máscuando se ama lo que se hace.

Las señales interiores que todos los huma-nos poseemos aparecen como herramien-tas que van marcando nuestra personali-dad. Ellas hacen que los sentimientos pre-valezcan a toda lógica formando nuestrocarácter.

Ana María en su habitual tarea en el Registro Automotor Nº 2.

Mi nieto, Manuel Bautista.

APYMET > 81 < Marzo 2015

A la Memoria de

† PATRICIA CALANDRIA GUFFANTI— 1979 - 2009 —

Fallecida trágicamente al querer salvar la vida de su hijo.

Licenciada en Ciencias Políticas con Orientaciónen Relaciones Internacionales. Univ. de Palermo.

Técnica en Producción Agropecuaria, Univ. de Belgrano

Egresada en Wall Street Institute Palermo idioma inglés.

Master en idioma francés e italiano. Nivel III.

En el Día Internacional de la Mujer,un recordatorio de su madre.

Ana María Guffanti

† BEBY SAMPAUL— 1931 - 2014 —

APYMET > 82 < Marzo 2015

La historia no es lineal. Para abordarsu conocimiento lo hacemos enforma lineal pero, toda mi vida pude iry venir jugando con los tiempos. Me

fui dando cuenta con el correr de los años,que el tiempo es cuántico (no lineal) que con-viven en nosotros el pasado, el presente y elfuturo, con fuerza y nitidez, lo que me per-mite ser optimista con respecto al devenir dela humanidad.

Tengo una visión optimista, no holocáusticasobre el futuro de la humanidad.

Como persona y como profesional de la his-toria, considero que los cambios siemprefueron y serán para bien. Aunque en el cami-no haya que sufrir”.

Estas fueron palabras dichas por Gracielacuando conversamos más íntimamenteacerca de su esencia, de sus gustos, de suser… Hacer una semblanza de la mujer ínte-gra que resulta de su vida no es tarea fácilpero intentémoslo en forma lineal.

Profesora y Licenciada en Historia, graduadaen la Universidad Nacional del Centro de laProvincia de Buenos Aires, un sueño vívidoen su mente es también la antropología.Estudió además, la lengua inglesa comocomplemento necesario.

La Historia fue la que posibilitó sus primerostrabajos… por aquellos setentosos años via-jaba a María Ignacia – Vela, en colectivo o enauto (junto a otros jóvenes como ella) paravolver diariamente a dedo. Su carga mayorde horas como docente transcurrieron en lasaulas de nivel secundario del ColegioSagrada Familia y en la ex Polivalente deArte, vocación y actividad que continuódurante 31 años hasta jubilarse. El recuerdoque mantiene de ambas instituciones educa-

MUJERES DE TANDIL

Graciela VannoniProfesora y Licenciada en Historia - UNICEN

Coherencia y armoníaentre la profesionaly la mujer “No hay nadie. Ni nada. Sólo el horizonte a lo lejos. Elcielo. La luna, apenas, que relumbra. Y la extensión quebrilla en la noche. Porque el desierto también anunciaclaridades. Y enseguida amanece.”

MIGUEL WIÑAZKI

ciencia del Folklore, siendo también sus tíosQuinco y Guillermo Vannoni, junto a la fami-lia Bustos, fundadores de la fuertemente ins-talada en Tandil, Peña El Cielito…. Resultanvívidos y conmovedores sus recuerdos vien-do bailar la zamba con tanto sentimiento…

En la Escuela Superior de Arte PrilidianoPueyrredón (hoy parte del IUNA), hizo elposgrado en Historia del Arte, especiali-dad que tiñó fuertemente el desarrollo de sucarrera y despertó lo que desde niña sintió:la pasión por el Arte.

Recuerda ser muy pequeña cuando la obra“La lección de Anatomía”, de Rembrandt, laimpactó de tal modo que no podía dejar demirarla, conmocionándose entre el pudor yla admiración, en la sala de espera de unconsultorio médico… Desde allí buscabaávidamente cuadros para ver en las colec-ciones de arte que había en su casa, nopudiendo distinguir por entonces estilos niépocas. Al encontrarse con una revista seenamoró de la obra del artista plástico fran-cés Henri Matisse, y sentía que tanto laforma como el color la atrapaban,… unaobra de Pablo Picasso la cautivó en una visi-ta a la estancia que la actriz Julia VonGrolman y su esposo tenían en Tandil, mástarde supo que se trataba de la llamada“época azul” del pintor.

Su papá Juan Bautista (Pacho) Vannoni diocuenta de su susceptibilidad y comenzó atraerle libros de la editorial Aguilar, sobre lahistoria de los Museos del mundo… y anda-ba en ese momento por los diez años de unaniña que iba afinando y afirmando su sensi-bilidad y su placer por lo estético.

Al nacer su primera hija Paula, dejó ladocencia universitaria para aprender a sermadre.

tivas es el de haberse sentido muy feliz yhaber cosechado excelentes compañerosque mantenían un buen clima de cordiali-dad.

También se desempeño como docenteUniversitaria en la Facultad deHumanidades (hoy Ciencias Humanas),habiendo obtenido en su carrera dos meda-llas de oro, distinción que otorga laAcademia Nacional de la Historia a losmejores promedios de UniversidadesNacionales (cabe como anécdota, quejamás retiró tales premios).

Dictó cátedra en el Instituto del Profesoradode Arte (nivel terciario) en las carreras deFolklore y Fotografía, destacándose sus cla-ses sobre Historia del Arte Argentino, cre-ando un plan curricular de 1ro. A 5to. Añopara escuelas secundarias y Plan deEstudio de Historia del Arte I y II para lacarrera de Folklore que recibieron la felicita-ción expresa del Ministerio de EducaciónNacional por su coherencia y solidez.Cuestión que por años agradecieron promo-ciones de alumnos que al viajar por el paíspor primera vez, sentían que ya habían vistoesta argentina profunda, reflejada en lasobras de arte y arquitectónicas, queGraciela Vannoni, había transmitido contanto amor y nitidez….

Pareciera que la influencia familiar es pro-funda en sus tendencias dado que en suinfancia escuchaba sobre las ideas comen-tadas por sus tíos y abuelos paternos muyrelacionados a grupos intelectuales de laépoca (mediados de los ’50), sobre todo aescritores nacionalistas como ScalabriniOrtíz; Isidoro Fernández Latour (padre de ladestacada folkloróloga Olga FernándezLatour), que a la vez se contactaban con la

APYMET > 83 < Marzo 2015

Luego vinieron Guillermo y Juan Bautista(fallecido a pocos días de nacer)… sinembargo, nunca disoció la madre de la pro-fesional. Siempre inculcó a sus hijos el senti-do estético de la vida y la gran pasión por laHistoria. No les contaba cuentos habitualessino historias de los dioses egipcios, la vidade los músicos y episodios interesantes de lahistoria universal.

Siempre que viajó intentó relacionar para sushijos (así como para generaciones de alum-nos), lo que visualmente se presentara, ahechos de la historia argentina y en cadaviaje se transformaba en madre-guía-docen-te. Es así como volvió a vivir el escenario delas Misiones (en el este) y EstanciasJesuíticas (en Córdoba)… Museos de Arte yantropológicos de aquí y de allá con la inten-ción de que se pudiera ver más allá de unpaisaje o de un monumento,…. Digamos,que como niños o adolescentes resultó enalgún momento algo “cansador” para ellos,rogándole más de una vez, que ya no insis-tiera (tal vez hoy estén agradecidos).

Sin embargo, sus hijos continúan su afición através de la música (vertiente tal vez cercanaa un padre músico) siendo graduado yaGuillermo Ruvira como Productor y Técnicoen sonido y Paula estudiando ComposiciónMusical.

Actualmente retirada como docente, conti-

núa dando cursos particulares sobre Historiadel Arte y realizando su fuerte como práctica,que es el dibujo en lápiz, carbonilla y pastel.Tiende a la figura humana, quedando losbocetos como recuerdos o regalos para susamigos. También la labor manual, reflejadaen el tapiz gobelino, sirvieron para palearingratos momentos….

Prima del famoso acuarelista Goyo Barja,asistió a alguno de sus cursos y en la actua-lidad se perfecciona en acuarela con quienreconoce como su gran maestra, la profe-sora Mery Perera, planeándose una exposi-ción grupal próximamente.

Esta revista reconoce hoy, con mucha justicia

a aquellas mujeres que se desarrollan plena-mente como madres, amas de casa y profe-sionales y Graciela Vannoni ha dejado hue-lla en sus alumnos que frecuentemente leagradecen haber seguido sus pasos…. Paraella estudiar la historia nos conduce a cono-cer el camino de la experiencia humana, invi-ta a hurguetear en el pasado… pero sola-mente para resignificar el futuro, para ayu-darnos a ser seres pensantes, único caminoa la libertad, ya que dice, el ser humano va atomar alguna vez, conciencia de su grande-za como Ser.

Nota: Virginia Rossi

FELIZ DIA INTERNACIONAL

DE LA MUJER

Revista APYMET

APYMET > 84 < Marzo 2015

los 13 años inicié mis primerospasos estudiando peluquería en el“Salón Azul”, corría 1962, y era unaimportante peluquería en

Rodríguez y Maipú. Al año siguiente, con cier-ta práctica pasé al Salón de Álvarez Peinados,en 9 de Julio casi Mitre. Esa experiencia, enuna época donde el trabajo era la realizaciónobligada para el progreso, me llevó al desafíode abrir mi propio salón…en casa de mispadres. Tenía 16 años. Mis padres construye-ron (con sus propias manos) una casa enBelgrano al 1400 y nos mudamos. Con 2años de “experiencia empresaria”, mis viejosme dieron un lugar para que siguiera aten-diendo. Funcionaba. En poco tiempo, el gara-je fue mi territorio. Era felíz entre ruleros y “latoca”, recogidos con rulos, mucho spray yhoras de secador. Yo inventaba mundos en lascabezas de mi clientas.

Me encantaba la creación, tener mi plata ycomo buena tana: novio. Quería “la casa”.Compramos un terreno, y como todo elmundo en esa época, nos anotamos en unplan de crédito para vivienda. Salimos sortea-dos. Esa es la casa donde vivo aun hoy. Séque no es muy novedosa mi historia, peroimagino que es la de mucha gente trabajado-ra, que hoy supera los 60 años. Así las cosas,yo tenía 23 años y había ¡que pagar las cuo-tas! Fueron años difíciles con una inflaciónimparable. A los 25 me casé y comencé a edi-ficar mi salón, como hacemos los tanos: conmi padre construyendo, ahorrando lo imposi-ble y sin dejar mi profesión. Fue maravilloso.Inauguramos sencillamente limpiando,mudando las cosas y abriendo, como si nada.Ni siquiera cartel. Además, no me gustaba minombre para ponerle a una peluquería. Tenía27 y nació mi primer hijo, mamá me ayudabapara criarlo, atender mi peluquería y mi casa.Enseguida nació el 2° varón. Nunca dejé detrabajar. Los chicos se educaron un rato en lapeluquería, un rato en casa, un poco con mishermanas, jugando en la vereda o en la faldade mis clientas. Ya con 31 años, tenía “perso-nal que me ayudaba”: Mirta. Cuando nacióSoledad, Mirta fue mi ángel, un ser de luz quehasta los 6 años de mi niña, me permitiócalma en la profesión. Su trabajo con mis hijosme dejó crecer como empresa. Se fue en ungolpe, aun la extraño, la siento y le debomucho de lo que soy.

MUJERES DE TANDIL

A

María Sciciliano María Peinados

El trabajo, la decencia y laverdad son mi mejor capital

“Chi vuole chi non vuole vada, e mandi”

hora, uno de mis hijos cayendo del tobogánque estaba donde hoy tengo la fuente en milocal, y correr al hospital, la clienta esperan-do… 10 puntos de sutura y mi regreso sin laclienta, que enojada se había vuelto a sucasa “a medio terminar”. Las culpas comomamá me agobiaban, el fútbol en Lanús (divi-siones inferiores) para mi hijo Facundo, viajesy ausencias, los temas de la rebeldía naturaldel crecimiento y mi costumbre de renovar misalón cada 2 años. Ni recuerdo las veces quelidié con albañiles y pintores.

A los 50 fui abuela. Lautaro fue otro cambiomaravilloso en mi vida. Al año siguiente mi 2°nieto, Mateo, y la partida de mamá, cuyaausencia jamás podré cubrir con nada.

Mi 3° nieto, Valentín, ocupó el espacio que losque parten dejan en nuestras almas.

No es fácil caminar buscando progreso ymejoras profesionales mientras se arma unafamilia y se trata de hacer equilibrio entre losafectos, las demandas de los hijos y unaclientela fiel, por 49 años. El año próximo, elmedio siglo comercial, lo festejaré junto a mihija Soledad, que sigue mis pasos y cotidia-namente compartimos el trabajo y la vida.

El salón será su desafío, ella ama esta profe-sión y tiene muchísimas condiciones.

Vale la pena. Sole es mucho más práctica queyo para separar los tantos y tiene otra escaladiferente para subir. También, empieza desdeun descanso de la escalera. Yo tuve que cons-truir la escalera desde el lugar donde comen-zaría.

Soy una mujer feliz y agradecida. De peque-ñas cosas, tal vez. Pero sé que lo más valio-so es lo que no tiene precio, por eso no secompra.Y que el trabajo, la decencia y la ver-dad son el mejor capital de trabajo. Comodecían mis padres: “Chi vuole chi non vuolevada, e mandi”

Nota Helena Berestain

Llegaron los ’80 con una furia de moda, ten-dencias, el brushing de los “ángeles deCharlie” y “Dinastía”. Algo tenía que hacer. Yosentía que el mundo era distinto y había quecambiar. Un viajante de L’Oreal (el SrCabeza) me ofreció perfeccionarme y me dioun teléfono y una dirección de capital. Erasoñar demasiado, con los chicos pequeños yen Buenos Aires. Mis suegros vivían enBurzaco, eran solo 5 días, pero para mí:media vida.

La empresa organizadora se llamaba SERINTERNACIONAL. Todo de película, a logrande como en la tele. Esto me despertó aun mundo diferente, continué los perfecciona-mientos en los mejores hoteles, con lujos yartistas del color y las navajas, los secadoresy las tijeras. Aprendí a tornear una cabeza, aconciliar un color y a comportarme en un ban-quete, a vestir como en las series EEUU ytratar con maestros que marcaron mi vidaprofesional para siempre.

Esto fue posible porque mi familia, mi genteestuvo a mi lado. Una mujer profesional ymadre, poco puede hacer sin su familia allado. No creo que eso haya cambiado mucho.

Estos mega cursos, con modelos y marcasfamosas me permitieron conocer el lujo deHoteles 5 estrellas, desde el Sheraton alAlvear, desde el Teatro Colón al CostaGalana. Hasta que llegó un viaje a Barcelona,para la firma LAKME, el enorme prestigio deestar en el más lujoso salón catalán:Llongeras & llongueras. Un hito para recor-dar.

Yo crecía como profesional. Mis hijos crecíanentrando en la adolescencia.

Guardo recuerdos de un sábado a última

SALIDAS DIARIAS DESDE TANDIL A:Capital Federal • La Plata • Tucumán • Bahía BlancaNecochea • Mar del Plata • Pinamar • Villa Gesell

SERVICIO DE ENCOMIENDAS

Una empresa de Tandil

www.rioparanasa.com.ar

Desde 1919 en las rutas argentinas.

APYMET > 86 < Marzo 2015

n el año 1997 me recibí comoenfermera auxiliar en Cruz Roja,lo que siempre quise ser.Comencé a trabajar como tal en la

Clínica Chacabuco, en casi todos los servi-cios hasta fin de 1999. En marzo del año2000 ingresé en el Municipio de Tandil, enel sector servicio de atención primaria, quees donde me desempeño en la actualidad.Cuando empecé a trabajar en el servicio deatención, seguí actualizándome en misconocimientos como profesional y en 2002obtuve el titulo de bachiller con orientaciónen Gestión y Administración. En elaño2005 viajaba a la ciudad de Ayacuchoa cursar la carrera profesional de enferme-ría hasta 2007, en ese mismo año cursé lalicenciatura en enfermería hasta 2009,realizando además un post grado en SaludSocial y Comunitaria que terminé en 2011.

Desde principios del año 2012 a la actua-lidad estoy cursando un post grado deespecialización en Gestión y Estrategia deOrganizaciones y Administración de SaludPública, en la Facultad de CienciasEconómicas ( campus universitario ). Comoven, una capacitación permanente comoenfermera comunitaria.

En el año 2000 la sociedad de fomento delbarrio San Juan pidió al municipio personalde salud para que atienda en ese lugar, mepropusieron ir como enfermera por un tiem-po a causa de las necesidades que el barriotenia, lo que me habían aclarado cuandome lo proponen es que como no podíanpagarme iba a ir a honores. Cuando llegué

MUJERES DE TANDIL

E

Ercilia LeivaEnfermera y Coordinadora Centros de Salud

Ocuparnos de mejorarla calidad de vida es nuestro deber

Mi comienzo, desde que llegué a esta ciudad tan lindaTandil, fue en el año 1982, con 13 años de edad. Acá yatenía a mis hermanas mayores, y en ese mismo añollegó mi madre. Empecé a trabajar cuidando chicos, mecasé muy joven, a los 17 años y tengo tres hijos hermo-sos y 2 nietos. Lo más grande que me dio la vida.

barrio. Se hicieron viajes a distintos lugarescomo San Clemente del Tuyú, Mar delPlata, Pinamar, Miramar, Buenos Aires, ElTigre, paseo del Delta, y todos los atracti-vos turísticos de nuestra ciudad.

El trabajo con los adultos mayores fue cre-ativo, lo que a ellos les faltaba era unespacio donde reunirse para interactuarentre ellos, ya que la mayoría no se cono-cían a pesar de compartir la misma comu-nidad.

Con los adolescentes pasó casi lo mismo,no tenían espacios para poder reunirse ohacer deporte o simplemente compartir unmate, algo tan simple como eso, mirar unapelícula. Así se formaron grupos mixtos,se empezó con deporte, fútbol, hockey, seincentivó la escolarización y la salida labo-ral. Esto se logró con el acompañamientode las áreas municipales correspondientes,Desarrollo Social, Juventud, Deportes yCultura.

En los distintos niveles de los estableci-mientos escolares se apunta hoy al desa-rrollo de los programas nacionales, provin-ciales y locales como: Materno Infantil,Salud Sexual y Reproductiva, Adiciones dedistintos tipos, Hábitos de Vida Saludable yViolencia Institucional.

Desde 2012 hasta la actualidad estoydesempeñándome como coordinadora delMunicipio de Tandil en los Centros deSalud.

al lugar era casi todo campo, el lugar quesería mi centro de salud era una Soc. deFomento ubicada en el Bº San Juan. Ellugar era muy precario, el barrio no conta-ba con transporte público y llegar hasta alláera todo una aventura.

Comencé realizando un censo de pobla-ción de los dos barrios para poder contarcon datos precisos de cuantos habitanteshabía y cuáles eran las dificultades quetenían. La comunidad del barrio colabora-ba con información para la recolección dedatos. Así la Sociedad de Fomento se con-virtió en consultorio de todo tipo de consul-tas.

En el año 2002 nos trasladamos al obradordel Bº Arco Iris, que contaba con dos con-sultorios y dos baños. Ya en ese lugar fun-cionaba un centro de atención de saludque disponía de una médica clínica gene-ralista, una trabajadora social, mucama yyo. Una vez en este lugar me comunicaronque pasaba a ser empleada municipal. Apartir de ese momento iba a dejar de tra-bajar a honores y comenzaba a tener unsueldo.

En el año 2005, más exacto el día 25 deagosto, se inaugura el centro de atenciónde salud “ DR DANIEL RAMON GRASSO”,con equipos de profesionales interdiscipli-narios. El proyecto preveía formar gruposde adultos mayores y adolescentes paratrabajar todas las problemáticas que surgí-an en la comunidad, educativas, deporti-vas informativas y eventos culturales en el

APYMET > 87 < Marzo 2015

ací en Tandil y tengo 27 años.Viví toda mi infancia y adoles-cencia en la ciudad hasta que micuriosidad por el inglés me llevó

a mudarme a la ciudad de La Plata paraestudiar la carrera de Traductorado enInglés. Una vez recibida, decidí volver paradesarrollarme en mi ciudad.

Para todos aquellos que se estarán pre-guntando qué hace un traductor, es impor-tante aclarar que difiere bastante de latarea del profesor, principalmente porquelos traductores no nos dedicamos a ense-ñar, ni estamos al frente de una clase.Mientras que un profesor enseña un idio-ma con objetivos pedagógicos basándoseen las necesidades individuales o colecti-vas de sus alumnos; un traductor realiza latraducción de un texto de un idioma a otrode manera autónoma (o freelance), porencargo de un cliente directo o a pedido deuna empresa de traducción que actúacomo intermediario, desde su casa y abar-ca ramas tan variadas como la traducciónliteraria, la científica, la técnica y la legal.

De la misma forma que los profesoresdeben mantenerse actualizados sobre lasmás eficaces y diversas metodologías deenseñanza; los traductores no solo debe-mos estar al tanto de todas aquellas herra-mientas de traducción que agilizan nuestratarea y benefician a nuestro empleador ocliente en tiempo y calidad, sino tambiénconocer en profundidad toda la terminolo-gía específica del texto a traducir, ya queun error en una traducción puede tener

MUJERES DE TANDIL

N

María Soledad BértoliTraductora de Inglés

Abriendo caminos a la comunicación global

En primer lugar, quería felicitar a la revista poreste número dedicado al Día Internacional de laMujer, que brinda a las mujeres un espacio parasu reconocimiento en sus diferentes labores y,sobre todo, agradecer por darme la oportunidadde formar parte de este número y contar unpoco a lo que me dedico.

inglés de la ciudad de La Plata. Pero apesar de ser carreras diferentes, la expe-riencia obtenida es enriquecedora paracualquier traductor y, en lo personal, meamplió los horizontes para las distintasactividades que quisiese llegar a ejerceren el futuro.

Actualmente, con el avance tecnológicoque nos permite llegar y acceder a todo elmundo, es indiscutible la importancia deque gran cantidad de textos estén disponi-bles en varios idiomas y que tanto el textoa traducir como sus distintas traduccionessean fieles al original y no contengan erro-res. De esta manera, con nuestro aporte,colaboramos en las relaciones comercia-les internacionales tan importantes eneste mundo globalizado.

Hoy me encuentro en mi ciudad, que crecedía a día, con gran potencial, pujante ycon gran cantidad de oportunidades,donde me encantaría aplicar y expandirmis conocimientos, además de colaborarcon aquellas empresas o industrias loca-les que requieran de mis servicios de tra-ducción ya sea del inglés al español o delespañol al inglés y ser el nexo invisibleque conecta y comunica dos culturas dife-rentes de cualquier parte del mundo, per-mitiendo así la comunicación global.

Contacto: [email protected]

consecuencias negativas. Por ejemplo,una mala traducción de una cláusula enun contrato podría dar lugar a demandasjudiciales y pérdida de dinero; un error detraducción en una etiqueta de un medica-mento recetado podría tener consecuen-cias no deseadas para un paciente; y unmanual de instrucciones de una máquinaque está mal traducido podría provocarlesiones o accidentes por mal uso para unempleado de una industria.

Asimismo, vale la pena distinguir que latarea del traductor no es la misma que latarea del intérprete y requiere una prepa-ración diferente a la del traductor. Por unlado, la interpretación es oral, es decir, loque dice una persona en un idioma, elintérprete lo repite simultáneamente o deforma consecutiva en el idioma de desti-no. La traducción, en cambio, es escrita yel traductor trabaja con un texto que ya hasido creado en su totalidad. Además, lainterpretación es inmediata, es una activi-dad que se realiza a medida que la perso-na va hablando, a diferencia de la traduc-ción que no es inmediata.

Sin embargo, más allá de las diferenciasentre todas estas actividades, muchos tra-ductores, y me incluyo, hemos experimen-tado con la enseñanza. Personalmente,durante mis primeros años universitarios,comencé a dar clases particulares deinglés y esta experiencia, luego de untiempo, me dio la oportunidad en los últi-mos años de mi carrera de enseñar aniños y adolescentes en un Instituto de

APYMET > 88 < Marzo 2015

esde que Susana me comentóque esta edición de La RevistaAPYMET, por ser “ el mes de LaMujer, estaría dedicada a las

mujeres de Tandil, cuya actividad estérelacionada con la vida social y laboral deesta comunidad, lo primero que pensé,fue en los cambios de la mujer en el tiem-po y de la forma abrupta en la que hemostenido que modificar no solo conceptossino también mecanismos y reglas devida que habían sido repetidas durantesiglos. Todo el “costumbrismo” heredadodurante decenas de años y llevadas a lapráctica de generación en generación,esa filosofía épica en la que las cosassuceden por el mal llamado fatalismo,como lo veían los griegos, o el segui-miento de conductas pautadas por lasdistintas religiones, crearon una manerade ser, una norma, que aun con algunasdiferencias y las modificaciones de lassucesivas modas, podría decirse de futu-ro previsible.

Pero llegó el siglo veinte y con él los cam-bios de paradigma; feminismo, indepen-dencia, desafíos, vocación, postergación,

MUJERES DE TANDIL

D

María Eugenia FigueroaProvincia Seguros Tandil

Lo prioritarioen nuestras vidas

Todas las mujeres entendemos, obviamente, quées prioritario en nuestra vida, pero la sociedadque nos exige y empuja y promueve... será solidaria con nosotras, o nos juzgará?

como si fuesen dos vidas paralelas, enlas que no debe haber ninguna interfe-rencia. Y si la hay... ¿sabremos cuál es elorden de prioridad?

Todas las mujeres entendemos, obvia-mente, qué es prioritario en nuestra vida,pero la sociedad que nos exige y empujay promueve... será solidaria con nosotras,o nos juzgará?

Rescato algunas palabras de las prime-ras homilías de Benedicto XVI ¡Sedvalientes! quiere decir defended la intui-ción subjetiva como mujeres y sobretodocomo madres.

¡No al relativismo! Esto significa, no osdejéis deslumbrar por espejos de coloresque opacan el brillo del amor y la satis-facción del cumplimiento del deber.

todo ese cúmulo de palabras, con que tra-tamos de justificar nuestros éxitos y nues-tros fracasos y porque no también,... unagran insatisfacción.

Pero no se puede nadar contra la corrien-te, hoy la sociedad exige a la mujer, sercomo es, siempre joven, versátil, atracti-va, eficiente, en el trabajo y en la casa,

En el mes de la mujer Provincia Seguros piensa en Uds.Cobertura contra Robo de Cartera y su contenido.

Incluye el robo de la cartera o bolso y su contenido (Billetera - Dinero en Efectivo - Anteojos - Cosméticos - Teléfono Celular - Documentos - Llaves)*

*Se establecerán específicamente los objetos asegurados y sus correspondientes sumas aseguradas.

Consulta a tu Productor Asesor o acercate a nuestra Sucursal.DELEGACIÓN TANDIL Chacabuco 589 | Tel (0249) 4434347/48

APYMET > 89 < Marzo 2015

l, dedicado siempre a la venta ydirección de obra y ella a la admi-nistración en las oficinas. El ingre-so de la segunda generación, mis

hermanas y yo, se produjo en los años2004, 2006 y 2010, y desde ese momentohemos formado un muy buen equipo de tra-bajo, en donde cada integrante tiene unafunción determinada y autonomía en lamisma, pero todas las decisiones impor-tantes de desarrollo y de inversiones setoman en “asamblea familiar”.

Buscando una venta más estándar, a dife-rencia de las construcciones que son 100% a medida, desarrollamos desde el año2005 una línea de implementos agrícolas,compuesta de transportadores de rollos devarios tipos, cargadores de cereal, cintastransportadoras y tanques de agua y com-bustibles, la cual se ha posicionado exito-samente en el mercado.

Creemos que uno de los principales apor-tes femeninos a la empresa ha sido elhecho de pensar a cada trabajador indivi-dualmente, con sus características, perso-nalidad y grupo familiar. De esta forma tra-tamos que la retribución de cada uno deellos exceda lo netamente económico,buscando que esté conforme y satisfecho

MUJERES DE TANDIL

É

Laura GarcíaConstrucciones GALTECH

La ventaja del contactofamiliar cercano

Este año es muy especial para nosotros ya que es el ani-versario número 40 de la empresa. Galtech fue iniciadapor mi padre, Ángel García en el año 1975 y en el año1979 se incorporó mi madre.

porar más y mejores vehículos a nuestraflota propia y herramientas y equipos deseguridad de primera línea.

La conciliación entre la vida laboral y fami-liar en nuestro caso ha sido muy fácil, yaque están estrechamente ligadas.Nosotras de pequeñas siempre estuvimosen contacto con la empresa, acompañába-mos a papá a muchos de sus viajes ypasábamos sábados y veranos en la fábri-ca. Hoy, nuestros hijos están con nosotrasen la fábrica, fuera de sus horarios escola-res, contando con un espacio propio y laventaja del contacto familiar cercano.

Con muchos proyectos para este 2015,empezaremos nuestra nueva planta deproducción en el Parque Industrial deTandil, y seguimos avanzando...

desde perspectivas más amplias y perso-nales. En esta línea de pensamiento,fomentamos la escolarización del trabaja-dor y sus hijos; ofrecemos diversas áreasde instrucción técnica en oficios relaciona-dos con nuestra actividad para cadaempleado; implementamos diversos pla-nes de capacitación que abarcan lo refe-rente al puesto de trabajo del operario (conla colaboración de la Art de la empresa yel sindicato) como así también aspectosde su vida diaria fuera de la empresa,incluyendo cuestiones como la prevenciónde accidentes de tránsito, el cuidado de lasalud, campañas anti tabaco, etc. En elmismo sentido, y preocupándonos del bie-nestar general del trabajador, ponemos asu disposición asesoraría contable y legal,a la cual recurren en pos de organizar ydisponer mejor de sus recursos.

En referencia a la parte de ingeniería,nuestro aporte llevó a la empresa a desa-rrollar obras con características más urba-nas, ampliando el rubro antes dedicadocasi exclusivamente a las construccionesrurales e industriales. De esta forma, lleva-mos adelante obras civiles completas,tales como oficinas, locales comerciales,concesionarias, marquesinas. Esta nuevadimensión de obras nos ha llevado a incor-

35años

APYMET > 90 < Marzo 2015

ste día que ha sido instituido paraconmemorar el día Internacional dela Mujer me encuentra leyendo unartículo sobre las amazonas o

mujeres guerreras. La historia dice que unaLey del año 678 prohibió en Irlanda a lasmujeres en el Ejército. Esto significa preci-samente que anteriormente fueron guerre-ras, así como lo demuestra la historia anti-gua. Leyendo esto entiendo, o creo, dedonde nos “viene” esta cosa de luchadoras,capaces de enfrentar todo, de hacer varias

tareas tan diferentes al mismo tiempo, tra-bajo, casa, hijos, marido, familia.

No creo que sea importante hablar de mí enesta circunstancia, hay miles de mujeresque han enfrentado y enfrentan a diariosituaciones sumamente difíciles con lagarra y la valentía que es propia de noso-tras, las mujeres.

Mi saludo a todas.

MUJERES DE TANDIL

E

Emilse LarsenAnses Tandil

Tributo a las mujeres

Mientras estés viva, siéntete viva.(MADRE TERESA DE CALCUTA)

Siempre ten presente que la piel se arruga,el pelo se vuelve blanco,los días se convierten en años...Pero lo importante no cambia,tu fuerza y tu convicción no tienen edad.Tu espíritu es el plumero de cualquier telaraña.Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.Detrás de cada logro, hay otro desafío.Mientras estés viva, siéntete viva.Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.No vivas de fotos amarillas...Sigue aunque todos esperen que abandones.No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.Cuando por los años no puedas correr, trota.Cuando no puedas trotar, camina.Cuando no puedas caminar, usa el bastón…¡Pero nunca te detengas!

BACKSTAGE

La cita fue el mismísimo día de la mujer en elPalacio Municipal