Triptico2015 Las Esponjas

Post on 05-Feb-2016

30 views 0 download

description

TRIPTICO SOBRE LAS ESPONJAS DE MAR.... MUY BUENO....

Transcript of Triptico2015 Las Esponjas

ALIMENTACIÓNLas esponjas carecen de boca y de aparato

digestivo y a diferencia del resto de metazoos

dependen de la digestión intracelular, con lo que

la fagocitosis y pinocitosis son los mecanismos

utilizados para la ingestión de alimento.

Tampoco tienen células nerviosas, son los únicos

animales que carecen de sistema nervioso.

REPRODUCCIÓN Y DESARROLLOTodas las esponjas se reproducen de manera sexual, pero son muy comunes diversos tipos de reproducción asexual.Reproducción asexualDada la potencialidad total de sus células, todas las esponjas pueden reproducirse asexualmente a partir de fragmentos. Muchas esponjas producen yemas, pequeñas protuberancias que acaban desprendiéndose, que en algunos casos contienen alimentos almacenados.Reproducción sexualLas esponjas carecen de gónadas, y los gametos y los embriones se hallan en mesohilo. La mayoría son hermafroditas, pero existe una gran variabilidad, llegando al extremo que en una misma especie conviven individuos hermafroditas con individuos dioicos. En cualquier caso, la fecundación es casi siempre cruzada.Los espermatozoides se forman a partir de coanocitos, cuando todos los de una cámara sufren la espermatogénesis y originan un quiste espermático. Los óvulos a partir de coanocitos o de arqueocitos y se rodean de una capa de células alimentarias o trofocitos. Los espermatozoides y los óvulos son expulsados al exterior a través del sistema acuífero; en este caso la fecundación se produce en el agua y da lugar a larvas planctónicas.

Existen cuatro tipos básicos de larvas en las esponjas:Parenquímula. Es una larva maciza, con una capa de células monoflageladas en el exterior y una masa de células parecidas a los arqueocitos en el interior inmersas en una matriz.Celoblástula. Es una larva hueca compuesta por una capa de células monoflageladas que rodean una cavidad interior.Estomoblástula. Es un tipo especial de celoblástula, propio de esponjas que incuban los embriones en su mesohilo. Es también hueca, pero posee algunas células más grandes (macrómeros) que dejan una abertura que comunica con la cavidad interior. Anfiblástula. Es el resultado del proceso de inversión de una estomoblástula. Consta de un hemisferio formado por células grandes y no flageladas (macrómeros) y otro con células pequeñas y monoflageladas (micrómeros).

I.E.P. VIRGEN DEL PILAR SCHOOL

Ciencia y Ambiente TEMA:

“LAS ESPONJAS”

PROFESORA: BERTHA ZEGARRA

GRADO:6to. PRIMARIA

ALUMNO:RUBÉN PASACHE YOMONA

CHINCHA – PERÚ

2015PORÍFERA

Las esponjas o poríferos (Porífera) son un filo de

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICACARACTERÍSTICAS GENERALES

Una de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento

de la Educación”

Esquema de la alimentación de las esponjas.

1: el agua cargada de partículas penetra por los poros; 2: las partículas grandes son fagocitadas por los arqueocitos; 3: las partículas orgánicas son digeridas intracelularmente por los arqueocitos; 4: las partículas inorgánicas (como granos de arena) son expulsadas en el canal exhalante; 5: las partículas pequeñas penetran en la cámara vibrátil y son fagocitadas por los coanocitos, que las transfieren a los arqueocitos; 6: las partículas son digeridas intracelularmente por los arqueocitos. a: poro inhalante; b: partículas orgánicas; c: partícula inorgánica; d: arqueocitos; e: coanocito; f: arqueocito; g: vacuola digestiva; h: cámara vibrátil.

PORÍFERA

Las esponjas o poríferos (Porífera) son un filo de

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICACARACTERÍSTICAS GENERALES

Una de las características más sorprendentes de las esponjas es que la mayoría de las células que