teorias contemporáneas 5: estudios culturales

Post on 30-Jun-2015

258 views 1 download

Transcript of teorias contemporáneas 5: estudios culturales

Teorías sociales contemporáneasTeorías sociales contemporáneasestudios culturalesestudios culturales

Eduardo RestrepoDepartamento de Estudios Culturales

Universidad Javeriana, Bogotá

eduardoa.restrepo@gmail.com

Estudios culturales

Práctica intelectual y política que, desde un enfoque contextual, comprende-interviene imbricaciones concretas de lo cultural y lo político

Asociada al nombre de Raymond Williams, E.P. Thompson y Stuart Hall

Nueva Izquierda años 50-60s (marxismo no reduccionista)

Centro de Estudios Culturales Contemporáneos (1964) en Birmingham

Temáticas:subculturas juveniles audienciasthatcherismo racialización

Estudios culturales

Etiqueta en empieza a circular de tal manera que se desdibuja la serie de proyectos que históricamente han constituido a los eeccs como una unidad-en-diferencia. Dos formas de desdibujamiento:

indentificarlo-cerrarlo con el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos (Birmingham)

equiparación con teoría critica y/o teoría contemporánea. Necesidad de definir y defender la especificidad de los eeccs,

sin producir un cerramiento totalitarista (vigilar fronteras)

Especificidad de los eeccs

1. Distinción tajante entre estudios sobre la cultura o el análisis cultural y los estudios culturales

sociología de la cultura, antropología cultural, estudios interculturales (=/= objetos)la ‘cultura’ no es un simple referente “allá afuera en el mundo”.

Para los estudios culturales la categoría de cultura responde a otra problemática

definida por su articulación constitutiva con el poder y la representación. (Relevancia del concepto gramsciano de hegemonía)

Especificidad de los eeccs

2. Transdisciplinariedad (vocación transdisciplinaria).

entender lo cultural no sólo en términos culturales

cultura no es una entidad aislada- existe en relaciones con toras practicas de la formación social

Dos posiciones:-‘superación’ o ‘negación’ de las disciplinas -complementariedad

Interdisciplinarios, transdisciplinarios, indisciplinarios.

Especificidad de los eeccs

3. Vocación política. -Teorización de lo político y politización de la teoría. -Más allá de la institucionalidad académica, pero sin ser una apología al

relativismo epistémico (práctica intelectual) -Trabajo intelectual serio / compromiso con la teoría, pero rechazan ser definidos exclusivamente por lo teórico. -Modalidad de teoría crítica

la adecuación teórica de los eeccs: -no es definida en términos académicos-epistemológicos -Intervenciones estratégicas en prácticas específicas -No tienen pretensión de totalidad o universalidad; buscan darnos una mejor comprensión de donde estamos para transformar

Especificidad de los eeccs

4. Contextualismo radical.

Cuestionamiento a las distintas modalidades de reduccionismo teórico.

Noción de articulación. Relación contingente, inestable, y cambiante; pero no libremente flotante.

Contexto como el entramado de articulaciones significativas.

No objetos, preguntas, posiciones políticas predefinidas

Estudios culturales como práctica intelectual

1. Su problemática centrada en la imbricación mutuamente constituyente entre lo cultural y las relaciones de poder, lo que hace que no se confunda estudios culturales con estudios sobre la cultura.

2. Su enfoque transdisciplinario, derivado de una estrategia explicativa que cuestiona los reduccionismos que buscan explicar desde una dimensión o clivaje particular: el culturalismo es un reduccionismo a la cultura, el textualismo es un reduccionismo a lo textual, el economicismo es un reduccionismo a lo económico.

Estudios culturales como práctica intelectual

3. Su explicita vocación política, en el sentido que lo que se busca con los estudios culturales no es simplemente producir mejor teoría para acumular conocimiento, sino que es un saber para intervenir en el mundo, para desatar relaciones de explotación, dominación y sujeción culturalmente articuladas. Esta vocación política no es un anti-teoricismo ni, mucho menos, una simple sustitución del conocimiento conceptual y empíricamente riguroso por la política.

4. Su contextualismo radical, que argumenta que es el estudio de contextos concretos la estrategia de método que define a los estudios culturales. Los contextos concretos no son un asunto de escalas (no se refiere a lo mas micro y local), sino a comprender las articulaciones significantes y de relaciones de poder que han permitido la emergencia y particular configuración de una serie de prácticas o hechos sociales.

Estudios culturales como práctica intelectual

eeccs: una particular forma de contextualizar y politizar las prácticas intelectuales eeccs: solo existe en formaciones teóricas e institucionales contextualmente

especificas eeccs: es intervencionista en tanto busca usar lo mejor de los recursos intelectuales

disponibles para lograr un mejor entendimiento de las relaciones de poder en contextos particulares suponiendo que tal conocimiento permitirá a la gente transformar el contexto

eeccs: un tipo de práctica intelectual de politización de la teoría y de teorización de lo

político. Su especificidad refiere al contextualismo radical

Disputas sobre la caracterización de los eeccs

-cómo trazar legítimamente su genealogía (Birmingham / múltiples )

-cuál la relación con otros encuadres de la teoría social contemporánea estudios de la subalternidad, teoría postcolonial, proyecto de modernidad/colonialidad) (postmodernidad, modernidad).

-cómo se materializa la voluntad política

Críticas

(1) Una marcada despolitización puesto que lo político se circunscribe a la deconstrucción textual confundiendo cómodamente el análisis cultural con la intervención política. Lo político se circunscribe a un compromiso puramente textual que considera la mera lectura deconstructiva como forma más pertinente de política.

(2) Una academización expresada en la domesticación de los estudios culturales a los imperativos del establecimiento académico estadounidense del rápido ascenso en la carrera académica de sus practicantes desde prácticas del pública o perece, de los ternure tracks, de las disertaciones doctorales, donde prevalecen ejercicios reiterativos de citación, de criptica y ‘fluida’ teorización con críticas y temáticas prefabricadas en el mundo de lo ‘políticamente correcto’.

Críticas

(3) Una banalización de análisis centrados aspectos de cultura pop estadounidense (madona, por ejemplo) que se limita a establecer una semiótica o una pragmática de los significados de estos productos culturales, no en pocas ocasiones celebrando las posibilidades de ‘resistencia’ en la esfera del consumo.

(4) Una estetización, a menudo asociada con posiciones postmodernas. Las problemáticas de la identidad y la representación tienden a ser sobreenfatizadas desde una estetización en la cual hay una desaparición de cualquier referencia a la clase.

(5) Colonialismo intelectual / geopolítica del conocimiento.