Teletrabajo presentacion

Post on 15-Jun-2015

1.181 views 0 download

Transcript of Teletrabajo presentacion

Eliott Morand/ Thomas Guillesser / Aymeric Lafargue

1

Eliott Morand/ Thomas Guillesser / Aymeric Lafargue

2

Eliott Morand/ Thomas Guillesser / Aymeric Lafargue

3

II) Teletrabajo y Europa , una relación especial ?

En la parte precedente, he describidlo como el teletrabajo se desarrollo en Europa con la visión de las empresas y de los empleos.

Para entender mejor esa pregunta se necesita primero preguntarse si cada región del mundo, grupo de países o país tiene la misma relación con el teletrabajo o si existen diferencias notables que pueden ser un dato interesante para el estudio. Con eso, se podría permitir entender mejor las nuevas relaciones entre un país (o un grupo político/económico como Europa) y el teletrabajo y quizás expresar la visión europea del teletrabajo en comparación de otros regiones del mundo. En consecuencia, voy a hablar primero de las diferencias entre el teletrabajo en Europa y el teletrabajo exterior a Europa.

1)Diferencias entre el Teletrabajo en Europa con el resto del mundo.

Antes de hablar de las diferencias es importante ver los puntos comunes. Lo que aparece como una cosa fundamental es la voluntad de desarrollar el teletrabajo. Cada parte del mundo quiere desarrollar este modelo de trabajo gracias a políticas propias que consisten en reducción de impuestos a los tele trabajadores, dinero del Estado a las empresas, guías a los trabajadores etc. ?Porque esta infatuación de los Estados y de las empresas para el teletrabajo ? Hay varias repuestas pero los que aparecen como los argumentos los mas importantes son : la lucha contra la despoblación de regiones descentralizadas, la reducción de los trayectos en coche para contribuir a la

En Europa, por ejemplo, los objetivos son que 80% de europeos sean tele trabajadores en 2025. En 2010, 23 millones de personas activas en los Estados Unidos eran tele trabajadores. En Asia, el teletrabajo se desarrolla mucho también (aun si no es para las mismas razones, voy a explicar mas tarde porque). Aun si el desarrollo informático tiene un poco de retraso en África, el teletrabajo empieza a aparecer (ejemplo : Afriworkers). Entonces, se puede concluir que el fenómeno del teletrabajo es global. Sin embargo, es claro que se puede notar diferencias.

En Europa, el teletrabajo es considerado como un factor de crecimiento muy importante por eso las instituciones europeas han tomado decisiones para un desarrollo a escala de la Unión Europea. El 16 de julio 2002, los partenaires socios fueron llamados a negociar los acuerdos sobre el teletrabajo, involucrando 27 países. Estés acuerdos fueron poco a poco firmados en vista de dos motivaciones principales : modernizar la organización del trabajo para aumentar la productividad y la competencia en el futuro y unir vida profesional y personal. También, la dimensión ética del teletrabajo no es olvidada porque es importante para la Unión Europea que toma en serio la inserción de los discapacitados en el mercado del trabajo y la lucha contra las discriminaciones. Los acuerdos eran constituidos de reglas sobre el funcionamiento, la seguridad, las condiciones de empleo del teletrabajo etc. Por ejemplo, estés acuerdos dicen que los tele trabajadores tienen que tener los mismos derechos

Los países involucrados tenían 3 anos para negociar las modalidades y firmar estés acuerdos ( fecha limita : 23 de septiembre 2005). Pero es importante tener conciencia que no es tan perfecto que se lo puede pensar : los acuerdos son solamente convenciones colectivas y se aplican a pocas cosas. Por eso, la estrategia europea es un poco frágil pero en evolución constante aun si fue lenta ( la media de tele trabajadores en la UE [27 países] paso de 5 % en 2000 a 7% en 2005 y 18% en 2011).

La situación sobre el continente Americano es diferente. La análisis puede separarse en dos partes. En los Estados Unidos, mas de 25% de la población activa (en 2010) es un tele trabajador. Un estudio mostraba que en 2008 : 27% de la población activa de Estados Unidos tele trabajaban al menos 8 horas por mes y 9,9% al menos 8 horas por semana. En 2000 había solo 12,4% de tele trabajadores en la población. Hoy, 53% de empresas americanas dicen planificar empleos para tele trabajadores. Todos estés cifras muestran que los Estados Unidos están mas eficientes que Europa en el desarrollo del Teletrabajo. Eso se explica con diferentes explicaciones. Primero, se puede explicar con el gusto que tienen los estadounidenses para las nuevas tecnologías. Al contrario en Europa, la población activa ; aun si utilizan los ordenadores al trabajo, no están tan listos para esta forma de trabajo. Además, los Estados Unidos son el lugar del sector terciario , y es este sectario en prioridad que interesan los tele trabajadores. En Europa, todavía el sectario primero y segundario tiene una grande importancia. También, el teletrabajo entra muy bien la ética del sueno americano, el « americana dream ». La situación de América Latina y del sur s diferente porque hay grandes diferencias de desarrollo

Eliott Morand / Thomas Guilleser / Aymeric Lafargue

Teletrabajo y Europa , una relación especial ?Según el experto chileno

Pedro Rebañadera, Chile tenia 300 000 tele trabajadores en 2003 (lo que es mucho a esta fecha en comparación de la población chilena y del desarrollo del teletrabajo en el mundo).

En Asia, la situación es radicalmente el contrario. Japón y hoy China y los nuevos países en grande desarrollo son países que tienen una influencia importante en el desarrollo global. Pero, los diferentes estudios muestran que el desarrollo del teletrabajo no se hace tanto bien. El mejor desarrollo es en Japón, un país que es desarrollado desde mucho mas tiempo que los otros países de la zona. En Japón, en 2008, 22,3% de la población trabajaba al menos 8 horas por mes y 11,1% al menos 8 horas por semana. El desarrollo en Japón es increíble y se explica con varias cosas : la importancia del sector terciario, la cultura del trabajo en Japón (mucho estrés en las empresas como se puede ver perfectamente en el famosa libro « Supures et tremblements » de la escritora belga Amalie Nothomb). También , el teletrabajo en India tiene un potencial de desarrollo muy importante gracias a la practica del ingles , por ejemplo. En el resto de Asia, el teletrabajo no tiene tan suceso. Es interesante ver el caso de China por ejemplo. China es un país que tiene una población activa muy grande.

El teletrabajo no funciona muy bien porque hay una grande parte de la población que es pobre y que no tienen el acceso fácil a la tecnología. Además, hay también un otro factor importante es la cultura del trabajo en el país. El trabajo no es solo considerado como un lugar para trabajar sino para

Lo que hace poco si comparamos con el resto del mundo.

El continente Africano tiene un problema principal es la falta de acceso a la tecnología. Pero con la globalización y precios mas bajos que van a venir, el teletrabajo tiene grandes oportunidades porque la mano de obra es barata y en este caso el fenómeno de deslocalización permitiría a muchas empresas de los países de norte de dar teletrabajo en la zona africana : lo que se llama el « offshoring ».

Entonces, primero, se puede decir que Europa tiene un desarrollo correcto en el sector del teletrabajo y que su fuerza es de tener una estrategia común (gracias a la Unión Europea) que podría permitir convencer todos los países de la unión del buen efecto del teletrabajo sobre el crecimiento de la UE. Pero, se puede ver en comparación con el resto del mundo que la UE tiene un poco de retraso con los Estados Unidos ( Obama firmo una ley importante sobre el tele traba en 2010 llamada Telework Enhancement act) o también Japón (baja de impuestos para tele trabajadores).

1)Diferencias internas de desarrollo en la Unión Europea

Hemos visto que el desarrollo del teletrabajo en Europa era diferente a lo otros países o regiones del mundo. Pero también, se tiene que ver las diferencias internas mas precisamente para entender el carácter medio del desarrollo del teletrabajo europeo. Los datos utilizados arriba eran medias europeas que permitían dar una idea global en función de grandes regiones del mundo. Pero, el teletrabajo en Europa se desarrolla también de una manera desequilibrio.

Para entender mas las diferencias de nombres de trabajadores en Europa, se puede ver el estudio hecho en 2000 que consistía en compartir los países

El primer grupo estaba constituido de los países que tienen una media de mas de 10% de tele trabajadores en la población activa (Danemark, Finlandia, Noruega, Sueda).

El segundo grupo estaba constituido de los países que tienen una media entre 4 y 10% ( Gran Bretaña, Alemania, Irlanda..). Finalmente el ultimo grupo tenia una media de menos de 4% (Francia, Italia, España, Portugal). Esta repartición muestra muy bien que el desarrollo se hace de una manera diferente en Europa entre países nórdicos, países anglo-saxonos y países mediterráneos. Dos otros estudios en 2002 y 2005 muestran la misma repartición al nivel europeo.

Pero el ejemplo de Francia es particular por eso vamos a estudiarlo un poco mas. Francia es uno de los países los mas importantes de Europa. El problema que se ve en Francia es que aun si algunas empresas (60%) dan flexibilidad en el trabajo, pocos salarios responden positivamente (solo 17%).

La razón es que la flexibilidad en el trabajo no es muy bien aceptada en la cultura francesa. El teletrabajo tiene una imagen un poco negativa porque los modelos de éxito social para los salarios son sus jerarquías y ellos no utilizan esta forma de trabajo. Según Julie Kauffman, los franceses consideran todavía que según los salarios es mas importante para el patrón ver el salario todos los días en la empresa que los resultados efectivos. Además, la otra barrera cultural es la importancia que los franceses dan al trabajo en equipo. Sin embargo, el teletrabajo debería tocar 50% de los empleos en 2020. Las dificultades del proceso podría poner Francia en una situación

Eliott Morand/ Thomas Guillesser / Aymeric Lafargue

5

conclusión

El "teletrabajo" generalmente se refiere a todas las formas de "trabajo a distancia", es decir, formas de organización y / o la realización de trabajos realizados a cabo posible de la unidad clásica de tiempo y lugar, por medio de las telecomunicaciones e Internet a través de un servicio o una relación laboral.

Sea cual sea los tipos de tele trabajadores en Europa (proveedores independientes de servicios, empleados de las empresas o asociaciones, los «Nómadas »), en todos los casos, el teletrabajo puede ser continua o parcial (de uno a tres días por semana, por ejemplo). Los tele trabajadores de la red, basado en una página web corporativa o asociativa, o temporalmente en un centro de atención telefónica al cliente, operan en un posible "equipo virtual" o bajo el control de un administrador remoto.