ROCOCO

Post on 20-May-2015

810 views 2 download

Transcript of ROCOCO

ARTE ROCOCO

Contexto histórico y social

El término rococó proviene de la palabra francesa "rocaille" (piedra) y "coquille" (concha), elementos de gran importancia para la ornamentación de interiores.

Es un movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760. y se desarrolla durante los reinados de Luis XV y Luis XVI.

Características del Rococó

El rococó impone la acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría.

Las composiciones son sensuales, alegres y frescas, predominan los colores pasteles, suaves y claros. La mujer se convierte en el foco de inspiración, ya que es la figura bella y sensual

El Rococó se define por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos

Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas. Es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual.

Rococó es un ejemplo de cómo el arte es la inmediata expresión de la vida social y de cómo un estilo se hace a medida del individuo, de cómo las viviendas y los objetos se diseñan para los hombres y no sólo para dioses y monarcas.

Desarrollo y extensión

Se desarrolla en tres grandes lugares Francia, Italia y España

Arquitectura Pintura Escultura Decoración de interiores

ARQUITECTURA

Arquitectura en Francia ». En residencias urbanas, el «hôtel» o mansión en la ciudad, la planta se divide en unidades espaciales relativamente pequeñas con lo cual se obtienen ámbitos especializados, de diferente medida según su función: salón, comedor, cuarto, antecámara, galería, gabinete.

Arquitectura en Italia características del estilo Rococó será la marca de diferencia entre exteriores e interiores.

El interior será un lugar de fantasía y colorido mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad

Arquitectura en España El rococó en España se inicia durante el reinado de Felipe V (1700-1746), favorecido por el estilo churrigueresco, que había llevado al barroco al recargamiento ornamental.

Este estilo, plasmado sobre todo en la arquitectura y en los retablos, no fue exclusivamente de la familia Churriguera, sino que también destacaron otros artistas

La basílica de Ottobeuren (Baviera)

Palacio Solitude (Stuttgart) El palacio de Stupinigi.

Salón central de Stupinigi.La fachada de la catedral nueva de Cádiz, España.

La basílica de Superga.Capitel rococó en Steinhausen.

fachada de la catedral de Murcia, de Jaime Bort.

PINTURA

Pintura en Francia Los pintores usaron colores claros y delicados y las formas curvilíneas, decoran las telas con querubines y mitos de amor. Sus paisajes con fiestas galantes y pastorales a menudo recogían comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas. Se recuperaron personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas, dotándolas de sensualidad, alegría y frescura.

Pintura en Italia En el campo de la pintura, los mayores intérpretes del Rococó se pueden considerar los artistas que, destacaron los grandes paisajes detallistas con representaciones de los principales espacios de la ciudad: los canales, la plaza de San Marco y el Palacio Ducal, siguiendo la corriente llamada veduta

Pintura en España mostró una leve influencia del Rococó en las pinturas de Barcelona, si bien el resto de las obras hay que ubicarla dentro el estilo barroco.

Se pintaban escenas galantes y cuadros costumbristas de carácter amable, con tonalidades brillantes de gran efecto decorativo que lo convierte en la representación más importante de la pintura rococó en España.

Peregrinación a Cythera de Jean-Antoine Watteau

Plaza de San Marcos, Canaletto (1723).

ESCULTURA

Escultura en Francia es otra área en la cual intervinieron los artistas rococó.

Étienne-Maurice Falconet (1716–1791) es considerado uno de los mejores representantes del rococó francés. En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana.

Escultura en Italia la aparición de ciertos rasgos que se incorporan al vocabulario básico del Barroco, pero que no llegan a modificarlo. Entre ellos, una mayor dulzura e intimismo en la interpretación de los temas y un mayor aprecio por lo pintoresco y por los detalles más triviales.

Escultura en España Este estilo, plasmado sobre todo en los retablos, se inspiró en las formas delicadas del Rococó, Respecto a la escultura, el estilo provoca en España la aparición de ciertos rasgos que se incorporan al vocabulario básico del Barroco, pero que no llegan a modificarlo. Entre ellos, una mayor dulzura e intimismo en la interpretación de los temas y un mayor aprecio por lo pintoresco y por los detalles más triviales.

Cupido de Edmé Bouchardon

MUEBLES

El diseño de muebles es la principal actividad de toda una dinastía de ebanistas parisienses, alguno de los cuales había nacido en Alemania, que desarrollan un estilo de línea curva en tres dimensiones, donde las superficies embarnizadas se completaban con marquetería de bronce.

La tapicería fue un capítulo importante para conseguir comodidad en el mueble. Los asientos llegaron a cotas de comodidad inimaginables pocos años antes. La tendencia general a favor del lujo y del confort hizo que los cortesanos y los asiduos asistentes a los salones pudieran ahora sentarse (e incluso reclinarse y estirarse) en las reuniones, a diferencia de la época anterior, en la que había sido obligatorio permanecer de pie por cuestiones de protocolo.

Mesa de la factoría de Sèvres de Martin Carlin