Revista Gaia No.1

Post on 06-Mar-2016

229 views 3 download

description

Revista GAIA es una publicación bimensual dedicada a temas sociales, artísticos y ambientales, urbanos y/o regionales. Pretende ser un lugar para generar opinión y discusión, a través de artículos de carácter informativo o pedagógico; siendo un instrumento de divulgación de trabajos, eventos y proyectos sobre la actividad de la ciudad en torno a sus tres ejes principales. Así como una vitrina de su casa matriz, Casa Cultural proyecto GAIA, para difundir las propuestas que estamos desarrollando, a los artistas y generar un espacio libre de discusión.

Transcript of Revista Gaia No.1

De una sociedad inundada por el individua-lismo, el conformismo y el desinterés por el bienestar ajeno y ambiental, de cabezas can-sadas de todo esto pero repletas de anhelos de un cambio, unidos en la diferencia, nace Proyecto GAIA haciendo mérito a su lema: "somos el pasto que crece entre las grietas de asfalto". Este es el sueño construido en cabeza de Tatiana Pereira (fotógrafa) y Betto Gómez (publicista), además de un colectivo de artistas y habilidosos en diferentes áreas, unidos por el deseo de ser parte en la solu-ción de diversas problemáticas ambientales,

sociales y culturales.

Como uno de sus ejes principales, sobre-salen los proyectos basados en el uso de materiales reciclados, con el fin de ofrecer una opción diferente a una industria que im-planto como cultura el comprar y desechar, sin pensar en las implicaciones ambientales que estas acciones conllevan. Por otra par-te, pretende ser y dar voz a otras perso-nas y organizaciones que estén interesadas en aportar su granito de arena; creando y promoviendo acciones de sensibilización a

01CASA CULTURAL

través de la gestión y difusión de espacios y productos en-marcados en la construcción de un mundo mejor, sacando provecho del enorme poten-cial de la creación artística y creativa de los jóvenes. Pro-yecto GAIA ambiciona cultivar el aprovechamiento del entor-no en el que vivimos y generar una conducta más apropiada hacia el medio ambiente y la sociedad.

"buscamos un cambio de hábito, de conciencia y de estilo de vida con el

fin de aprender valores reales y prác-ticas en pro de una sociedad limpia,

estable y auto sostenible."

02

El pasado 30 de julio en la sede prin-cipal ubicada en Chapinero (CR. 9 No. 62 – 37), después de un camelludo esfuerzo por conseguir los recursos y adecuar el espacio, se inauguro artísticamente su centro de opera-ciones gracias a las manos, habilida-des, buena energía, contribuciones y apoyo de las personas enamoradas del proyecto, y por supuesto, del uso apropiado que le dieron sus funda-dores a todos los elementos que hoy conforman la Casa Cultural Proyecto GAIA.

A partir de las 7:00 PM, el lugar que comenzó a llenarse de voces y miradas curiosas, abrió sus puer-tas con la participación de artistas plásticos, audiovisuales, ilustra-dores y músicos para presentar la propuesta de cambio y unidad. En la galería, el artista central Julio Ro-dríguez, presentó su obra: K2O. Un diseño creativo de lámparas llama-do “semillas de agua, una respuesta liquida de libertad”, mientras Camila Bernal, alias “Remedios”, realizó un performance sobre el cuerpo de dos

bellas modelos en vivo con pinturas elaboradas a base de componentes naturales.

Por otro lado, frente a la casa y en plena calle, el grupo de cineastas “CINELIBERTAD”, realizó una sesión especial de su propuesta urbana, proyectando el documental “la isla de las flores” sobre el manejo de las basuras y otros productos audiovi-suales con enfoque ambientalista. Para cerrar con broche de oro, el grupo musical “LADYGUANA” hizo una

LAN

ZAM

IENTO

LAN

ZAM

IEN

TO

03

LAN

ZAM

IEN

TO

04

"Posibilidades de uso y diseño de objetos decorativos manufacturados con materiales

reciclados."

presentación llena de creatividad y buen ritmo, robándole a los asistentes un sonrisa y uno que otro pasito de baile, utilizando solo instrumen-tos elaborados con materiales reciclados.

Artistas metidos en la onda de la preservación y el cambio de conciencia, transmitiendo men-sajes por medio de sus obras y haciendo su parte como constructores de sociedad. Tam-bién, con el acompañamiento y apoyo de ges-tores, colectivos e instituciones culturales, medios de comunicación como: RCN y CARACOL, artistas independientes y estudiantes universi-tarios, que abrieron su mente y corazón apor-

tando un ratico de su tiempo para presentarles el proyecto.

El día de su inauguración, Casa Cultural Pro-yecto GAIA dejo de ser una idea y se materializo ante los ojos de todas las personas que confa-bularon para hacerlo una realidad. Reafirmán-dose como un gran sueño alimentado por todos los anhelos de las personas que se unieron a ésta revolución social y ambiental.

Ríos Libres es una fundación sin ánimo de lucro fundada en el año 2006 en Vancouver, Canadá. Su objetivo es crear conciencia sobre la ne-cesidad de conservación del medio ambiente usando materias alternativas. La fundación de-sarrolla y busca consolidar una red de even-tos por todo el continente americano, con el apoyo de instituciones educativas y culturales, o de empresas privadas, que quieran financiar actividades que favorezcan a las comunidades de escasos recursos.

Esta organización fundada en el 2006, movida por el sueño de viajar promoviendo el reci-

claje y el cuidado de los recursos naturales, comparte su iniciativa transportándola en un Volkswagen golf 87, llamado “Laura”, usando aceite de cocina. El eco carro tiene dos tanques, uno de diesel y otro de aceite; primero, se filtra el líquido con una media de nylon para evitar re-siduos de alimentos y posteriormente, pasa por un segundo filtro donde cae a un recipiente que se calienta con agua del radiador. El carro se enciende usando diesel, pero activando un inte-rruptor en pocos minutos comienza a funcionar con el aceite.

“Laura” estuvo de paso por Bogotá compartien-

05

do con nosotros su ejemplo de activismo ambiental. La meta es reunir suficientes recursos para montar una flotilla de Lauras, o un microbús que funcione con el mis-mo mecanismo para que todo aquel que quiera unirse a la aventura pueda hacerlo. Por tal razón, Casa cultural proyecto GAIA los despidió de la ciudad con el anhelo de involucrar a más gente en esta causa ambiental, acompañados por el grupo musical “PACHA ROTA”, un show de Capoeira, nuestros amigos de CINELIBERTAD (presentando el documental: La isla de las flores), una exposición fotográfica sudamericana de “Laura” y la promoción del álbum “Rio” de Aterciopelados.

El carro mochilero “Laura”, tripulada por personas con conciencia ambiental, sigue su camino recorriendo las vías del continente Americano, llenándolos de mensajes ecológicos y esperando tener mas y mejores resultados. Exponiendo ejemplo de viabilidad y aprovechamiento de nuevas alternativas de combustible, además de contribuir con el beneficio del planeta siendo fuente de inspiración para otras ini-ciativas de cambio.

06